LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO"

Transcripción

1 LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO

2 LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. INTRODUCCION Presentación del Grupo Expectativas : Qué espera de la Capacitación? Qué está dispuesto a dar?

3 DIFERENCIA ENTRE PRODUCTOS TANGIBLES Y SERVICIOS?

4 CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS TURISTICOS Pueden ser estacionales. El consumidor solo tendrá contacto con el producto en el momento del consumo. Es inmaterial. Después del consumo su valor residual es una experiencia. Está constituido por una multiplicidad de actos de consumo ocurridos en distintos momentos. Se acaba en el momento de su uso.

5 CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS : No confieren propiedad. Se adquieren en un lugar y se consumen en otro. Caducidad. Es heterogéneo. Son subjetivos. Tienen dificultad para ser envueltos. Pueden ser estacionales.

6 COMO SE GERENCIA EL SERVICIO AL CLIENTE PARA GENERAR VALOR Y ALTA DIFERENCIACIÓN?

7 1. PLANEACION ESTRATEGICA CUÁL ES SU MISIÓN COMO PRESTADOR DE SERVICIOS TURISTICOS? Diseñar y alinear la estrategia del negocio para definir acciones conducentes a FIDELIZAR SUS CLIENTES.

8 BASES DE UN SERVICIO ESTELAR Cuál es nuestra Misión? (qué hace) Cuál es nuestro Propósito? (cómo lo hace) Cómo quiere ser recordado? A quién sirve? Cuáles son los comportamientos que diferencian lo que hace usted por un cliente de lo que hace la competencia? Qué requiere para desarrollar la lealtad de sus clientes?

9 BASES PARA UN SERVICIO ESTELAR: La transformación cultural debe ser liderada por la ALTA DIRECCION. La Misión debe ser clara en el qué hace, cómo lo hace, para quién lo hace y con quién lo hace. La Visión debe generar pasión individual por lo que se hace.

10 BASES DE UN SERVICIO ESTELAR Los Valores deben ser transformados en COMPORTAMIENTOS medibles que evidencien el propósito. La Estructura de servicio debe involucrar TODA la Cadena de Valor del negocio así como a todos los que intervienen. Los procesos de gestión del Talento Humano deben estar apoyando la estrategia de servicio, se puede iniciar por el de Selección, Formación y Evaluación para luego compensar en función de las buenas prácticas de servicio y los estándares establecidos.

11 LOS CLIENTES INTERNOS: Usted tendrá que atender a clientes internos toda vez que él se haga beneficiario de un producto o servicio que usted le suministra. Su selección debe obedecer a un perfil cuidadosamente diseñado dando particular atención a la disposición y habilidad para satisfacer las necesidades de otros. Los procesos de formación deben agregar valor a su formación personal y no solo técnica.

12 LOS CLIENTES INTERNOS: Usted tendrá que atender a clientes internos toda vez que él se haga beneficiario de un producto o servicio que usted le suministra. Su selección debe obedecer a un perfil cuidadosamente diseñado dando particular atención a la disposición y habilidad para satisfacer las necesidades de otros. Los procesos de formación deben agregar valor a su formación personal y no solo técnica.

13 QUIENES SON LOS CLIENTES DE HOY EN DIA Son seres que se informan más. Tienen más alternativas de productos y servicios. Más exigentes en la satisfacción de sus expectativas y preferencias EMOCIONALES y RACIONALES. Tienen claro lo que aprecian del servicio en términos de RELACION, OFERTA Y MARCA. No se conforman y buscan más y en más lugares. Buscan propuestas de valor cada vez más hechas a su medida. Castigan su experiencia de servicio con un solo detalle que la afecte en un momento crítico de la misma. Usan su poder estándares. y su influencia para mover los

14 Interacción social PERFILES DE COMPRADORES : ESTILO PROMOTOR: Es espontáneo, extrovertido y buscador de nuevas ideas. Tiene un bajo control de sus impulsos por ello se puede arrepentir de sus decisiones de compra. ESTILO AFABLE: Acepta y apoya las ideas de otros, es tímido pero acogedor con quienes se relaciona. Es paciente y tolerante con los demás. Dominio ESTILO CONTROLADOR: Dominante y hace gala de poder e influencia sobre los demás. Controla sus emociones y administra sus relaciones. Le gusta mandar y ser obedecido. ESTILO ANALÍTICO: Acepta explicaciones sustentadas en evidencias, cifras, datos cuantitativos y goza de un buen control emocional.

15 LOS MOMENTOS DE LA VERDAD DEL SERVICIO Son una fase del proceso de atención, en el que el cliente pone a prueba sus EXPECTATIVAS EMOCIONALES y RACIONALES con su EXPERIENCIA REAL de SERVICIO y dependiendo de su balance, éste puede afecta más o menos en su PERCEPCIÓN del servicio y s ven afectados los indicadores de SATISFACCION, LEALTAD Y RECOMENDACION. Ckeckout Solicitud reserva Alojamiento Checkinn

16 ELEMENTOS DEL SERVICIO ORGANIZACION INTERNA Momentos De la verdad Sujeto y Objeto del Servicio OTROS CLIENTES PERSONAL DE CONTACTO CLIENT E -Equipos, materiales Y escenarios SOPORTE FISICO

17 LOS MOMENTOS DE VERDAD DEL SERVICIO Identifique que es lo que sus clientes prefieren y buscan al optar por sus servicios. (Qué y CÓMO). Clasifique dichas necesidades o preferencias en términos de necesidades Blandas (emocionales) o duras (racionales). Liste los tipos de comportamientos encontrados en sus clientes, en los MV más críticos de su negocio.

18 LOS MOMENTOS DE LA VERDAD DEL SERVICIO Realice una lista de verificación de procesos, respuestas, actitudes y habilidades que su personal requiere para resolverlos con éxito. Investigue cuáles son esos atributos que en términos de OFERTA Y MARCA sus clientes buscan e intégrelos a las propuestas de valor que diseñe para cada tipo de cliente/segmento.

19 10 MANDAMIENTOS DEL SERVICIO AL CLIENTE 1. Supere las expectativas. 2. Resuelva los conflictos 3. Soluciones los problemas. 4. Ocúpese de las quejas. 5. Comuníquese mejor. 6. Enfóquese en aquellos a quienes sirve. 7. Faculte a todos: la capacidad de decir YO PUEDO. 8. Desactive las situaciones con personas difíciles. 9. Administre su tiempo. 10.Preserve la confianza.

20 COMO SABER QUE QUIERE EL CLIENTE Con Inteligencia comercial Las técnicas más usadas son: Revisión de quejas y sugerencias. Encuestas de satisfacción. Entrevista a grupos de clientes. Cliente misterioso. Encuesta a empleados. Encuesta a mercado interno.

21 OTRAS HERRAMIENTAS Benchmarking. Participación en ferias y eventos. Bolsas de turismo, ruedas de negocios, misiones comerciales. Algunos recurren a técnicas de espionaje (caballo de Troya, compra de basura, compra del servicio, etc.).

22 CINCO PASOS EN LA GERENCIA DE SERVICIOS Concepto claro y dinámico. Análisis de la demanda. Control de la calidad. Marketing. Apoyo organizativo.

23 SEGMENTAR COMO VENTAJA COMPETITIVA Es imposible desarrollar un producto que satisfaga a todos los consumidores por igual. Un programa de marketing empieza con la definición de un mercado meta. La segmentación de mercado surge, por lo tanto, como una necesidad. La clave de la estrategia de segmentación es buscar diferencias dentro de un mercado total y utilizar estas en el programa de marketing y el marketing mix.

24 SEGMENTAR COMO VENTAJA COMPETITIVA Se puede competir más eficientemente concentrando los recursos en uno o pocos segmentos de mercado. Las empresas medianas pueden crecer rápidamente ganando una posición de fortaleza en segmentos especializados de mercado. Las empresas grandes pueden utilizar la segmentación de mercado para cubrir el crecientemente fragmentado mercado de masas.

25 Fuente: ted

26 Fuente: atch?v=aqwttmm9m8y

27 Cel

El Marketing Turístico. base del éxito del Turismo Nacional

El Marketing Turístico. base del éxito del Turismo Nacional El Marketing Turístico base del éxito del Turismo Nacional Definición de Marketing Es un sistema integrado de actividades especializadas de la administración de negocios, cuya finalidad es: identificar

Más detalles

Visión Estratégica del negocio del servicio

Visión Estratégica del negocio del servicio Visión Estratégica del negocio del servicio Naturaleza de la visión Tiene que ver mas con la actitud que con la estrategia del negocio. Se debe orientar al diseño de estrategias centradas en la atención

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO AL CLIENTE

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO AL CLIENTE GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO AL CLIENTE Fortalecimiento a Proveedores Bancoldex Mónica Bayona Parga Bogotá, Noviembre 2014. OBJETIVO Revisar los conceptos básicos de servicio al cliente, gestión comercial

Más detalles

MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico

MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico MAPA ESTRATEGICO DE MERCADEO Un enfoque práctico El éxito es el principal enemigo de la innovación. Cuando te sientes triunfador bajas tus defensas,. Confías en la consolidación de tus resultados. Descuidas

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS MODELO DE NEGOCIOS CANVAS RELACIONES CON CLIENTES SEGMENTACIÓN DE CLIENTES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Expositor: CARLOS MENDOZA M. Oficina de Emprendimiento Julio 2016 Agenda Canvas: un Modelo de Negocios.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa.

Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus ventajas y aplicación en una empresa. Capital Humano 1 Sesión No. 3 Nombre: Planeación Estratégica del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar el proceso de planeación del capital humano, sus

Más detalles

Creación de Empresas para emprendedores

Creación de Empresas para emprendedores Creación de Empresas para emprendedores Duración: 50.00 horas Descripción La finalidad de este curso es la capacitación técnica del emprendedor para el desarrollo de un proyecto de empresa, incluyendo

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración

Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Experto en Marketing de Hostelería y Restauración Duración: 60.00 horas Descripción El entorno turístico y de restauración es muy competitivo, y el marketing es la vía para construir la diferenciación,

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Plan de formación Convocatoria 2015

Plan de formación Convocatoria 2015 1161 ATENCIÓN AL CLIENTE Y CALIDAD DE SERVICIO Plan de formación Convocatoria 2015 Dirigido a Aquellas personas que mantienen un contacto continuo con clientes Objetivo General Entender que la Atención

Más detalles

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica

1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas. 2. El proceso de Dirección Estratégica Parte 2. Fundamentos de dirección estratégica 1. La naturaleza de la estrategia y las decisiones estratégicas 2. El proceso de Dirección Estratégica 3. La Dirección Estratégica en diferentes contextos

Más detalles

Enfoque al Cliente ISO 9001 Satisfacción del Cliente ISO 10001, 2, 3 y 4

Enfoque al Cliente ISO 9001 Satisfacción del Cliente ISO 10001, 2, 3 y 4 Enfoque al Cliente ISO 9001 Satisfacción del Cliente ISO 10001, 2, 3 y 4 Lvaccaro, 2012 Enfoque de las Normas ISO 9001 Cliente externo 9004 Cliente externo, interno y todas las partes interesadas Cliente

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Centro de Investigación y Estudios Turísticos CIETec. Tecnológico de Monterrey Mayo 2014

Centro de Investigación y Estudios Turísticos CIETec. Tecnológico de Monterrey Mayo 2014 Septiembre 2014 Centro de Investigación y Estudios Turísticos CIETec Tecnológico de Monterrey Mayo 2014 Competitividad y satisfacción turística en las regiones michoacanas. 2006-2012. El estado de Michoacán

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial

1.1 Concepto y agentes de la competitividad 1.2 Características y dimensiones 1.3 Competitividad y estrategia empresarial Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 1 LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 1.1 Concepto y agentes de la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Investigación de Mercados Autor: Ricardo Fernández Valiñas INTRODUCCIÓN En la actualidad, ante tantos cambios de gustos, y preferencias de los consumidores;

Más detalles

Servicio al Cliente. Los momentos de Verdad

Servicio al Cliente. Los momentos de Verdad Servicio al Cliente Es el conjunto de acciones establecidas para incrementar la satisfacción del cliente con los beneficios del producto. Es algo intangible que le agrega valor a ese producto, es en sí

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

Dirección estratégica y Marketing

Dirección estratégica y Marketing Dirección estratégica y Marketing Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 Conceptos 2 El Marketing en el contexto de la Dirección General de la empresa Prof. Pedro J. Garc

Más detalles

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY?

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? El comprador de cuenta clave, quiere vendedores que se interesen en sus empresas, entiendan su misión, políticas, problemas y necesidades. Los compradores claves desean Comprarle

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

HEVECORP GARANTIZA. Qué Hacemos? Cubrir los contenidos temáticos. Cubrir los objetivos planteados. Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%.

HEVECORP GARANTIZA. Qué Hacemos? Cubrir los contenidos temáticos. Cubrir los objetivos planteados. Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%. HEVECORP GARANTIZA Cubrir los contenidos temáticos Cubrir los objetivos planteados Cubrir el balance práctico 80%, teórico 20%. Servicios realizados por expertos Evaluación promedio del instructor superior

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. Módulo 3. Demanda Turística DISEÑO DE PRODUCTOS Y RUTAS TURÍSTICAS LIMA,

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

La formación en valores compartidos y el desarrollo de competencias laborales en la gestión estratégica del capital humano.

La formación en valores compartidos y el desarrollo de competencias laborales en la gestión estratégica del capital humano. La formación en valores compartidos y el desarrollo de competencias laborales en la gestión estratégica del capital humano. Dr. Miguel Angel Rodríguez Olvera 21/01/2011 Dr. Miguel Angel Rodríguez Olvera

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

QUÉ ES? anterior debe plasmarse en un enunciado y una imagen alusiva al producto PARA QUÉ ES?

QUÉ ES? anterior debe plasmarse en un enunciado y una imagen alusiva al producto PARA QUÉ ES? Diseño conceptual Para poder iniciar el diseño o evaluación de un Producto Turístico es necesario un contar con una idea general del mismo, dónde la base para definirla es el diseño conceptual QUÉ ES?

Más detalles

INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C.

INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C. MODELO Distintivo Guanajuato Crece ENERO DEL 2006 INSTITUCIÓN GUANAJUATO PARA LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD A. C. 1 REQUISITOS Y GUÍA DE APOYO PARA FACILITAR SU IMPLEMENTACIÓN INTRODUCCIÓN LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - Identificación Se pretende conocer cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores potenciales de todos los productos derivados de la mandioca, con el fin de conocer

Más detalles

Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando

Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando Control Interno Subsistema de Control de Gestión Subsistema Integrado de la Información Tablero de Mando Importancia del Sistema Integrado de Información Mejoras del Desempeño PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA

Más detalles

MINICOMPAÑÍA MEDIO AMBIENTE PREVENCIÓN Y MIENTOS PROCEDI

MINICOMPAÑÍA MEDIO AMBIENTE PREVENCIÓN Y MIENTOS PROCEDI MINICOMPAÑÍA PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROCEDI MIENTOS MINICOMPAÑÍA MINICOMPAÑÍA» DEFINICIÓN DE MINICOMPAÑÍA Un modelo para la gestión autónoma de pequeñas unidades de la empresa con actividades y objetivos

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Luego de realizar el estudio para la creación de la empresa de servicios

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Luego de realizar el estudio para la creación de la empresa de servicios CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Luego de realizar el estudio para la creación de la empresa de servicios educativos se concluye los siguientes puntos que justifican la inversión

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

Contribuimos en tu éxito empresarial

Contribuimos en tu éxito empresarial En Inbuggs Consulting somos una asesoría integral para tu empresa, con profesionales del área comercial, marketing y comunicación. Creemos en tu capital humano, tu activo más importante; son ellos quienes

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015

PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 PREMIO A LA GESTIÓN TRANSPARENTE, VERSION 2015 REDACCION FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS EN EL MODELO DE GESTIÓN TRANSPARENTE EN EL PREMIO? Procedimientos

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme Monere Business, S.C. José Luis Delgado jldelgado@monereb.com @jldelgadomonere La empresa y su entorno Mercado (Global) Economía Política Responsabilidad Social

Más detalles

2 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN... 5 PLATAFORMA DE MEDICIÓN CLIENT... En Grupo Macro creemos firmemente que LO QUE SE MIDE, SE MEJORA. Hemos desarrollado herramientas de medición que aportan al seguimiento

Más detalles

Conferencista: Dr. Humberto Domínguez Collins Agosto 2010

Conferencista: Dr. Humberto Domínguez Collins Agosto 2010 Ponga en Marcha su Plan de Servicio al Cliente Ponga en Marcha su Plan de Servicio al Cliente Conferencista: Dr. Humberto Domínguez Collins Agosto 2010 Agradecemos a nuestros patrocinadores poder llegar

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

Programa Inducción a Inteligencia de Negocios 2016 Clase 5 : Voz del Cliente. Banco BICE BICE Inversiones

Programa Inducción a Inteligencia de Negocios 2016 Clase 5 : Voz del Cliente. Banco BICE BICE Inversiones Programa Inducción a Inteligencia de Negocios 2016 Clase 5 : Voz del Cliente Banco BICE BICE Inversiones Módulo Inteligencia de Negocios Modulo 5 Voz del Cliente M5.1 Estudios de Mercado M5.2 Metodologías

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0731 Elaboración del estudio de mercado Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desarrollan

Más detalles

Introducción: El Concepto de Marketing

Introducción: El Concepto de Marketing Introducción: El Concepto de Marketing QUÉ ES EL MARKETING? Contexto tecnología legislación economía Orientación al mercado Orientación al cliente Client Based Management 2010 Orientación a la producción

Más detalles

Efficiency = management * competence²

Efficiency = management * competence² Eres eficiente, tienes excelentes resultados, tu desarrollo institucional es de alto nivel? SI NO Quieres ser eficiente, tener excelentes resultados, alcanzar un desarrollo institucional de alto nivel?

Más detalles

DE LA IDEA AL EMPRENDIMIENTO

DE LA IDEA AL EMPRENDIMIENTO DE LA IDEA AL EMPRENDIMIENTO Guia Práctica de Planificación y Puesta en Marcha del emprendimiento Autor: Tec. Mariano Angel Rodriguez consultoramrodriguez@yahoo.com.ar Comentario: Breve informe. 1 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online)

Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online) Certificación Internacional en Dirección y Gestión de Planes de Marketing (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación Internacional en Dirección

Más detalles

Concepto de KPI. Ayuda a la Alta Dirección. Monitoreo del Negocio On Line 23/04/2013

Concepto de KPI. Ayuda a la Alta Dirección. Monitoreo del Negocio On Line 23/04/2013 KPI s Key Performance Indicators (Indicadores de Desempeño Claves) Universidad Tecnologica del Peru Concepto de KPI 1. Visión de Proceso.- Son los indicadores que miden el Desempeño (performance) de los

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS

Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Experiencia Curricular: Administración II OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y ESTRATEGIAS Tema 09 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de Formular estrategias

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Plan de Estudios MÓDULO I MÓDULO II MÓDULO III Investigación de Mercados Comportamiento del Consumidor Responsabilidad Social Empresarial Finanzas para Mercadeo

Más detalles

CAMINO HACIA LA GENERACIÓN DE EXPERIENCIAS POSITIVAS EN SALUD JUAN CARLOS LONDOÑO SIERRA

CAMINO HACIA LA GENERACIÓN DE EXPERIENCIAS POSITIVAS EN SALUD JUAN CARLOS LONDOÑO SIERRA CAMINO HACIA LA GENERACIÓN DE EPERIENCIAS POSITIVAS EN SALUD Médico y Cirujano CES Esp Gerencia de la Calidad EAFIT Esp. Mercadeo de Serv. de Salud CES MONTERIA Septiembre de 2014 objetivo Sensibilizar

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES - - y auditorías periódicas. CURSO CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Objetivos: Manejar las herramientas de Business Intelligence de SQL SERVER, concretamente: Contenidos: Unidad Didáctica 1: La idea y el emprendedor

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACIONES PÚBLICAS EN MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

MODELO DE EXCELENCIA

MODELO DE EXCELENCIA MODELO DE EXCELENCIA Es un instrumento de autoevaluación y gestión que permite conocer la situación actual, para implementar el mejoramiento continuo que la organización requiere AUTOEVALUACIÓN GESTIÓN

Más detalles

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje SILABO Datos del Curso Código: MAR5209 Curso: MARKETING Sumilla El curso de Marketing para CPEL está en función de las características de personas con experiencia laboral, es por ello que su diseño es

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

Productividad en el Servicio. Belén Gisela Rojnik La Riva

Productividad en el Servicio. Belén Gisela Rojnik La Riva Productividad en el Servicio Belén Gisela Rojnik La Riva Belén Gisela Rojnik La Riva Licenciada en Biología, Universidad de los Andes (ULA) Mérida-Venezuela. 15 años de experiencia en el sector turismo.

Más detalles

Definición del Apetito de Riesgo. Alineado con el Plan Estratégico Bajo Estándar Norma ISO Rodolfo Oconitrillo Brenes

Definición del Apetito de Riesgo. Alineado con el Plan Estratégico Bajo Estándar Norma ISO Rodolfo Oconitrillo Brenes Definición del Apetito de Riesgo Alineado con el Plan Estratégico Bajo Estándar Norma ISO 31000 Rodolfo Oconitrillo Brenes Definiciones Una Interpretación Práctica: El apetito de riesgo se define en una

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte.

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Administración de la Calidad Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Contextualización 1. En qué consiste la experiencia del cliente? 2. Cuáles son los momentos de verdad por los que pasa? 3.

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración de la calidad total Contextualización Cuando vamos a comprar algún artículo o vamos en busca de algún servicio, lo primero que investigamos

Más detalles

Diplomado en Gerencia Integral

Diplomado en Gerencia Integral l Diplomado en Gerencia Integral Justificación Las organizaciones hoy se ven enfrentadas a cambios radicales en el ambiente del sector donde desarrollan su actividad, y muchas veces se sienten incapacitadas

Más detalles

Hábitat y métodos para gestionar la gama de producto

Hábitat y métodos para gestionar la gama de producto FORMACIÓN ESPECIALIZADA Tendencias de demanda en Hábitat y métodos para gestionar la gama de producto INDISPENSABLE PARA ABORDAR EL MERCADO DE REFORMA El programa "Tendencias de demanda en Hábitat y metodología

Más detalles

Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador

Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador Modelo Nacional para MiPyMEs Competitivas Índice Índice Introducción 3 Principios del Modelo Nacional para

Más detalles

MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS. Alfredo Bastida Caro

MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS. Alfredo Bastida Caro MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS Alfredo Bastida Caro ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN, definición de conceptos. 2. FUNCIONES BASICAS DEL MARKETING OPERATIVO Políticas comerciales Gestión de la gama de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE ASIGNATURA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I SANTIAGO, R. D. Junio 2011 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Más detalles

Vigencia: Primer período de Campo de formación: Pregrado

Vigencia: Primer período de Campo de formación: Pregrado UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Gerencia del Servicio Semestre: Noveno Vigencia: Primer período de

Más detalles

Proyecto y Plan de Negocio

Proyecto y Plan de Negocio Unidad 2 Proyecto y Plan de Negocio Lic. Cecilia Tomasonne - Lic. Joaquin Predilailo Qué es un proyecto? Es una modelización, que permite asignar recursos, para la satisfacción de una necesidad. Permite

Más detalles

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica

BALANCED SCORECARD COMO SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA. Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Charla Balanced Scorecard como Sistema de Gestión Estratégica Balanced Scorecard Otros nombres: Cuadro de Mando Integral Tablero de Control Gestionar una empresa a través de la observación de sus resultados

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

PACK DOS CURSO: HOSTEGEST - PROGRAMA DE GESTIÓN PARA LA RENTABILIDAD EN HOSTELERÍA + CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA

PACK DOS CURSO: HOSTEGEST - PROGRAMA DE GESTIÓN PARA LA RENTABILIDAD EN HOSTELERÍA + CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA PACK DOS CURSO: HOSTEGEST - PROGRAMA DE GESTIÓN PARA LA RENTABILIDAD EN HOSTELERÍA + CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Precio real 250 Euros. Precio oferta 19 Euros. Duración en horas:

Más detalles

Articulación de las PyME s de la Península de Yucatán a la Proveeduría del Mercado Turístico del Norte del Estado de Quintana Roo

Articulación de las PyME s de la Península de Yucatán a la Proveeduría del Mercado Turístico del Norte del Estado de Quintana Roo Articulación de las PyME s de la Península de Yucatán a la Proveeduría del Mercado Turístico del Norte del Estado de Quintana Roo Modalidad: Proyecto estratégico Propósito del proyecto: El proyecto Articulación

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO El mercado: concepto y clases. - CONCEPTO DE MERCADO-. Generalmente la idea de mercado se entiende referida a un producto o servicio, a un lugar geográfico y a un momento del tiempo,

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR VENTAS

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR VENTAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR VENTAS Curso desarrollado con la aplicación de casos prácticos para que diseñes tu propia forma de mejorar las ventas y definir tu carácter vendedor INDICE DE CONTENIDOS (*) /01

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Unidad de aprendizaje por objetivos SERVICIO

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 07 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: EG-Gestión del Talento Humano por Competencias-Metodología Nombre del Proyecto: Implementación de la Metodología

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS TEMA:7 EL PRECIO LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS El precio es la cantidad de dinero que el comprador desembolsa a cambio de un producto, del cual espera que le proporcione unas ventajas y satisfacciones

Más detalles

ANNA JAMES PENA MORALES

ANNA JAMES PENA MORALES ANNA JAMES PENA MORALES INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1. Problema de investigación 1.1 Enunciación del problema En Bogotá hay gran cantidad de empresas de diversos niveles, ya sean grandes empresas o negocios

Más detalles

DIPLOMATURA EN GERENCIA DE VENTAS

DIPLOMATURA EN GERENCIA DE VENTAS DIPLOMATURA EN GERENCIA DE VENTAS Pase de una gerencia de ventas operativa a una gerencia en ventas estratégica, con métodos y herramientas que contribuyen al logro de los objetivos de su empresa OBJETIVO

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico COMERCIO ELECTRONICO Sesión 12: Efectos sobre el mundo físico Contextualización El comercio electrónico es muy importante para la empresa en cuanto a los beneficios, alternativas de comercialización y

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Comportamiento Grupal. Grupos Contextualización Ahora que ya se ha analizado el comportamiento individual y los componentes

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE VENTA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE VENTA Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Mediante este curso formativo, dirigido a profesionales relacionados con la comercialización, se proponen unos materiales que pretenden desarrollar las

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles