FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA"

Transcripción

1 FICHA DE ANTEPROYECTO 2. MOVICLIMA Resumen del proyecto MOVICLIMA El proyecto MOVICLIMA pretende conseguir a lo largo de los tres años del proyecto establecer un modelo de implantación de unas medidas básicas de sostenibles en ciudades medianas y pequeñas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la interna de las ciudades en un 8%. Las medidas a aplicar combinarán unas medidas básicas de formación, establecimiento de zonas 30, una red de caminos peatonales amables y medidas de comunicación y participación pública promovidas por un comité y foros de, dinamizados por la persona que los municipios designen como coordinadora de. 1. Convocatorias SUDOE POCTEFA 2. Consorcio Consorcio de ayuntamientos que se crea en el territorio SUDOE. Se plantea un consorcio de 8 socios Los socios que pertenecen a diferentes redes de ayuntamientos españoles como por ejemplo: red NELS, arxa de ciutats i pobles cap a la sostenibilitat, UDALSAREA 21. Los socios fanceses pueden ser ADEME es la Agence de l Environnement de la Maîtrise de la Energie, (Agencia del medio ambiente y de la gestión de la energía) que tiene delegaciones regionales en Aquitania, Midi Pyrénées y Langedoc Rousillon. Los socios portugueses se buscarán en colaboración con las delegaciones regionales de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, y la agencia energética de Almada (Entidad con amlia experiencia en proyectos europeos de y referente municipal en medio ambiente en Portugal). Pudieran ser Oeiras, Cascais Cada una de las redes aporta 2 o 3 ayuntamientos.

2 3. Problemática que aborda el proyecto DEBILIDADES zonas urbanas medianamente pobladas ( hab) no ponen en marcha medidas para reducir la interna motorizada. Los municipios pequeños y medianos no disponen de recursos económicos para disponer de transporte urbano ni para acometer medidas de inversión en sostenible Algunas ciudades han realizado sus planes de pero no tienen recursos para medidas que supongan inversión. Las ciudades pequeñas y medianas no suelen adoptar medidas de comunicación y participación pública para abordar medidas de sostenible. Existe un importante rechazo social en la población de ciudades medianas y pequeñas a las medidas restrictivas del uso del vehículo privado. Las guías de planes de, las referencias y buenas prácticas, son habitualmente a grandes ciudades y grandes núcleos metropolitanos de más de habitantes que rara vez toman en cuenta las ciudades de menos de habitantes. El cambio climático es un fenómeno incomprensible, lejano y ajeno y no relacionado con la ni con la prestación de servicios municipales, para la mayor parte de la población, incluídos los trabajadores municipales. AMENAZAS La progresiva motorización de las ciudades pequeñas y medianas hacen cada vez más inseguros los desplazamientos a pie y en bicicleta. El transporte es el sector cuyas emisiones resultan más complejas de reducir debido a la ordenación territorial existente y a rechazo social que produce la restricción del vehículo privado. OPORTUNIDADES Los máximos desplazamientos internos en las ciudades pequeñas y medianas no superan los 4 km, y pueden realizarse a pie o en bicicleta. Los municipios desconocen interesantes experiencias replicables en materia de en municipios de tamaño semejante. En las ciudades medianas, gran cantidad de espacios públicos de encuentro, son utilizados para aparcamiento y pueden ser liberadas para el encuentro, uso y disfrute público. No existen continuidad en rutas peatonales amables que discurran entre los servicios

3 municipales, centros tractores de. La paulatina carestía de los combustibles fósiles para automoción. Existe un alto potencial de mejora en el reparto modal de desplazamientos internos ya que hay excesiva tolerancia con el abuso del coche, velocidad y lugares de aparcamiento. Los espacios públicos y entornos de servicios municipales, se encuentran invadidos por los vehículos. Existe un alto potencial de mejora del impulso de la sostenible a través del pacto social y la participación pública. Existe un alto potencial de mejora de la a través del acuerdo y compromiso con el personal municipal para sistematizar medidas de sostenible. FORTALEZAS La mayor fortaleza con la que cuentan los ayuntamientos son su propio personal especialmente arquitecto-aparejador municipal, policía municipal y servicios múltiples. La promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta son beneficiosos para la salud, para el encuentro social, para la autonomía de los niños y niñas, para la integración social de las personas mayores. La promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta puede encontrar excelentes aliados en el centro de salud y en los centros educativos. NECESIDADES El 13% de los ayuntamientos españoles tienen entre y habitantes. Las ciudades pequeñas y medianas no disponen de recursos para implicarse en redes o retos ambientales. Por ejemplo, del pacto de los alcaldes, solo el 6,5% son ciudades de menos de habitantes. Ninguna de ellas española. De la Red CIVITAS, no hay ninguna ciudad española ni francesa de menos de habitantes. En pocas de estas ciudades se han redactado planes de y en menos aún se han puesto en marcha medidas de cambio modal. Entre el 30 y 40% de los desplazamientos internos de estas ciudades se realizan en vehículo motorizado. Las máximas distancias a recorrer no superan los 4 km, por lo que existe una necesidad y posibilidad de reducir el uso del vehículo privado en desplazamientos internos. El abordaje del cambio climático, tanto desde la perspectiva de la mitigación como de la adaptación, se hace necesaria en el ámbito púbico más cercano a la ciudadanía, el municipio.

4 4. Objetivos y resultados del proyecto OBJETIVO GENERAL mejora de la eficiencia energética en la en municipios medianos (cambio modal en ciudades entre 5000 y habitantes) a través de la participación social y la comunicación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Creación de un foro SUDOE de entre representantes de los municipios del consorcio que comparten los principales problemas y soluciones de sostenible. Establecer foros y pactos de participación ciudadana que permitan el éxito de la puesta en marcha de medidas de sostenible. Liberar espacios públicos para la convivencia. Aplicar metodologías participativas novedosas para el acuerdo social. Promover el conocimiento del fenómeno del cambio climático entre la ciudadanía y favorecer respuestas comprometidas con su mitigación y adaptación. RESULTADOS Reducción de las emisiones asociadas a la interna de los municipios del consorcio en un 8% en el periodo de 2 años. Certificadas a partir de encuestas anteriores y posteriores. Se elabora una guía práctica de específica para ciudades de entre y habitantes. Que contiene un informe de buenas prácticas de sostenible en núcleos urbanos pequeños y medianos del espacio SUDOE y batería de medidas aplicables. Aprobación de pactos de en todos los municipios del Consorcio. Todos los municipios del Consorcio crean un comité de integrado por alcalde, arquitecto municipal, responsable de la policía municipal. En todos los municipios del Consorcio hay una persona que se forma y coordina las medidas de y adquiere conocimientos en metodologías participativas. Creación de foros de en todos los municipios del Consorcio. Elaboración de un modelo de ordenanza de tráfico para la implementación de las medidas básicas de sostenible. Los municipios son asesorados por expertos en sobre la aplicación de medidas básicas de sostenible y en técnicas de comunicación y participación pública. En todos los municipios del Consorcio se establecen medidas básicas de a partir de procesos participados: zonas 30, red de rutas amables.

5 Se realiza una jornada sobre sostenible en ciudades pequeñas y medianas del espacio SUDOE. Se elabora una base de datos de buenas prácticas por ámbitos, realizadas en ciudades de entre y habitantes. 5. Contribución del proyecto a la estrategia y a los objetivos de las Convocatorias a la que se presenta. Tal y como define el borrador de la convocatoria SUDOE, el proyecto MOVICLIMA se enmarca en el EJE PRIORITARIO 3: FAVORECER LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO EN TODOS LOS SECTORES: La cooperación transnacional debe permitir tener en cuenta de un modo más intenso esta apuesta y apoyar la aparición de soluciones innovadoras, prácticas y maneras de hacer aplicables para el conjunto del territorio SUDOE pudiendo modificar comportamientos con vistas a la mayor eficiencia del consumo energético. 6. Valor añadido del proyecto La calidad de vida de los municipios aumenta sensiblemente: disminución de la contaminación local a causa del tráfico interno, espacios de convivencia, etc. Se establecen pautas de comunicación y participación ciudadana que aumentan la resiliencia de los municipios frente a los efectos del cambio climático. El proyecto permite la integración en el ámbito europeo de municipios que generalmente permanecen al margen de los ámbitos de cooperación internacional. 7. Perdurabilidad del proyecto más allá de su ejecución En el marco del proyecto se ponen en marcha una serie de acciones medidas de : zonas 30, ordenanza de tráfico, formación de responsables y técnicos municipales que garantizan la perdurabilidad de los beneficios del proyecto más allá del fin de su ejecución. La mayor garantía de perdurabilidad es la formación específica adquirida por el responsable de de cada ayuntamiento, que además de coordinar el proyecto, se forma a lo largo del mismo.

6 8. Plan de trabajo del proyecto y cronograma GT1 GT2 GT3 GT4 coordinación proyecto Foro SUDOE de sostenible Pacto foro de municipal Redes caminos de conformación consorcio 1T 2T 3T 4T 5T 6T 7T 8T 9T 10T 11T 12T reuniones de coordinación coordinación financiera redacción y presentación de informes coordinación del proyecto en el municipio: responsable municipal de contratación de asistencias técnicas,, evaluación, auditoría, participación pública Elaboración base de datos de buenas prácticas de en ciudades pequeñas y medianas y metodologías participativas Elaboración modelo de encuesta de Elaboración de modelo de taller sobre y cambio climático visitas de responsables municipales a experiencias exitosas de otras ciudades Elaboración modelo de ordenanza de tráfico Elaboración de un modelo de exposición Workshop sobre sostenible y participación Elaboración de una guía de planes de para ciudades pequeñas y medianas. Creación de comité de en cada municipio: alcaldía, arquitect@ municipal, policía. Designación responsable municipio Encuestas municipales de Creación de foros de Aprobación pactos de Desarrollo medidas pacto Establecimiento de un día al mes sin coche Creación de comités de en cada servicio municipal Talleres sobre y cambio climático y técnicas de participación al foro y al personal municipal Estudio redes de caminos

7 GT5 Comunicació n moviidad y cambio climático. aprobación redes de caminos en el pacto de Aprobación y ejecución de medidas de mejora y señalítica Web del proyecto Concurso en el ámbito del consorcio de microrelatos, twits y carteles Elaboración de un calendario del consorcio sobre y cambio climático Actuaciones callejeras en espacios liberados Elaboración de una exposición sobre exposición sobre la en el municipio: encuestas, foro de, fotos comparativas del municipio de espacios públicos sin coches y con coches. GT6 Evaluación Eevaluación externa Análisis de encuestas de 9. Estimación de presupuesto gastos por Ayuntamiento total PREPARACIÓN PROYECTO AT COORDINACIÓN proyecto VIAJES COORDINACIÓN coordinación por ayuntamiento AT técnicas viajes visitas visitas experiencias encuest s exposiciones foros acondicionamiento y señalitica caminos concursos comunicación calendario Actuaciones callejeras edición guía y folletos TRADUCCIONES WORK SHOP WEB PROYECTO EVALUACIÓN externa AUDITORÍA ETERNA SUMA gastos generales (2%) TOTAL

8 10. Financiación europea o estatal. 11. Referencias Presupuesto Proyecto Financiación SUDOE (75%) Financiación SUDOE por ayuntamiento Aportación redes-ayuntamientos Coste por ayuntamiento Coste anual por ayuntamiento Guía para la el desarrollo e implementación de planes de (ELTIS) Guía de planes de de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP 31cc3ae18a96b55f.pdf Red de ciudades que caminan. Libro blanco del transporte.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España)

Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Alcalá Bici: programa de fomento del uso de la bicicleta en Alcalá de Henares (España) Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como GOOD.

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

SISTEMAS DE MOVILIDAD URBANA CICLOINCLUSIVOS. Septiembre de 2015

SISTEMAS DE MOVILIDAD URBANA CICLOINCLUSIVOS. Septiembre de 2015 SISTEMAS DE MOVILIDAD URBANA CICLOINCLUSIVOS Septiembre de 2015 El crecimento acelerado de las ciudades y las altas tasas de motorización demandan cambios importantes en los paradigmas de planeación e

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT)

Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Programa de ayudas económicas a la realización de un plan de transporte al trabajo (PTT) Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que

Más detalles

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Juan Carlos Escudero Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad

Más detalles

Vinculando las actividades del CTCN con otros procesos de la Convención

Vinculando las actividades del CTCN con otros procesos de la Convención Vinculando las actividades del CTCN con otros procesos de la Convención Foro Regional para las Entidades Nacionales Designadas (END) San José, Costa Rica 26 octubre 2015 Asher Lessels Finance, Technology

Más detalles

www.obsa.org PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009

www.obsa.org PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009 PRESENTACIÓN DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD EN AVIACIÓN E INDICADORES DEL TRANSPORTE AÉREO 2009 Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación www.obsa.org Por qué un Informe de Sostenibilidad en Aviación?

Más detalles

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal

III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal III Jornada Iberoamericana Seguridad Vial Municipal Buenas Prácticas en Municipalidades Españolas Sr. José Ignacio Lijarcio Cárcel, Director de Proyectos de FESVIAL - Fundación Española para la Seguridad

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

TALLER PRÁCTICO (2): El abordaje de proyectos para la ciudadanía activa

TALLER PRÁCTICO (2): El abordaje de proyectos para la ciudadanía activa I ENCUENTRO ANDALUZ: HABLEMOS DE EUROPA DESDE LO LOCAL TALLER PRÁCTICO (2): El abordaje de proyectos para la ciudadanía activa Foro Iberoamericano de La Rábida. Palos de la Frontera (Huelva), 30 de Noviembre

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

PLAN TERRITORIAL SECTORIAL (PTS) DE INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS URBANOS DE GIPUZKOA ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

PLAN TERRITORIAL SECTORIAL (PTS) DE INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS URBANOS DE GIPUZKOA ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO PLAN TERRITORIAL SECTORIAL (PTS) DE INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS URBANOS DE GIPUZKOA ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO Julio, 2009 DOCUMENTO VI ESTUDIO ECONÓMICO- FINANCIERO 1. INTRODUCCIÓN 2 2. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO:

Más detalles

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson

Centros de Movilidad. Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Centros de Movilidad Por: Enrique de Diego y Caroline Mattsson Experiencias europeas Introducción País Público Financiación Gestión Actividad principal Fortalezas Debilidades Alemania Ciudadanos y turistas

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos Índice de la sesión Primera parte. Conceptos Lo que habitualmente se entiende por transporte La institucionalización de la movilidad y el transporte sostenible Los conceptos de movilidad y transporte sostenible

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 - Centro que genera un importante número de desplazamientos, que debe dar una respuesta

Más detalles

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Marco Normativo. Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 Contenido 1. Marco Normativo 2. El Programa de Entornos y Comunidades Saludables 3. Los Municipios como promotores de salud 4. La Red Mexicana de Municipios por la Salud 5. Acciones municipales ante el

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Relación entre las actividades del CTCN y los procesos de la UNFCCC

Relación entre las actividades del CTCN y los procesos de la UNFCCC Relación entre las actividades del CTCN y los procesos de la UNFCCC Taller de capacitación para las Entidades Nacionales Designadas (END) Hotel Four Points Miraflores, Lima, Peru 1 al 3 de Abril de 2014

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Plantilla de Buenas Prácticas

Plantilla de Buenas Prácticas Marzo 2014 Plantilla de Buenas Prácticas Definición de buenas prácticas Una buena práctica se puede definir del siguiente modo: Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí

Más detalles

Esquema de la intervención:

Esquema de la intervención: Esquema de la intervención: VIAJES A LOS PAÍSES SOCIOS Y CONCLUSIONES CUESTIONARIOS DE TRASNFERIBILIDAD DE BBPP MEDIDAS PROPUESTAS EN ANDALUCÍA VISITAS ESTUDIO A LOS PAÍSES SOCIOS Portugal: Agencia Nacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL

DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL DISEÑO PARA TODOS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE A NIVEL SOCIAL Y AMBIENTAL Málaga, 12 de Abril de 2007 Los seres humanos somos diversos 1 Las ciudades y municipios también La movilidad y manera de acceder

Más detalles

Curso de Movilidad Urbana Sostenible

Curso de Movilidad Urbana Sostenible Curso de Movilidad Urbana Sostenible INTRODUCCIÓN Las últimas décadas se han caracterizado por la expansión y dispersión urbana, aumentado los desplazamientos y la dependencia de la movilidad con el vehículo

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL*

PROPUESTA DE DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL* Distr. LIMITADA LC/L.3694(CEA.7/4) 30 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Planes de Movilidad Urbana Sostenible en las ciudades españolas. José María Diez

Planes de Movilidad Urbana Sostenible en las ciudades españolas. José María Diez Planes de Movilidad Urbana Sostenible en las ciudades españolas José María Diez Introducción Introducción 01. Introducción Antecedentes La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, establece que

Más detalles

Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak

Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak Propuestas de compromisos: 3ª fase del Foro. Nuevas apuestas energéticas Konpromisoen proposamenak: Foroaren 3. fasea. Energia apustu berriak Apuestas energéticas - Compromisos El listado adjunto son sugerencias

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE LUDOTECA COLONIAS URBANAS 1.- INTRODUCCION En el año 2007, a través de licitación pública, se contrato el servicio de ludoteca (a partir

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Hola, somos COCINAREMOCIONES

Hola, somos COCINAREMOCIONES Hola, somos COCINAREMOCIONES Una agencia de comunicación experta en marketing y diseño de páginas web adaptadas para un usuario cada vez más móvil. Basadas en estrategias de inbound marketing, las páginas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

La visión del Car Sharing

La visión del Car Sharing La visión del Car Sharing Empleo, financiación y clima en la movilidad sostenible Pau Noy Octubre de 2015 1 Qué es el Car Sharing Es un sistema de usar el automóvil de forma compartida. Se comparte el

Más detalles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles

Universitat de Lleida. Anem junts a la UDL. II Concurs d idees sostenibles Universitat de Lleida Anem junts a la UDL II Concurs d idees sostenibles Desembre, 2013 Índice 1.Título y resumen del proyecto 2 1.1.Título de la idea 2 1.2.Resumen del proyecto 2 2.Desarrollo del proyecto

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías

La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes compañías El presidente González dio a conocer hoy este paquete de incentivos para la renovación de los vehículos de gasóleo La Comunidad de Madrid suma a sus ayudas al taxi bajo en emisiones las de ocho grandes

Más detalles

ANTECEDENTES fomento del uso de la bicicleta actividad física diaria referente y extrapolable a otras ciudades.

ANTECEDENTES fomento del uso de la bicicleta actividad física diaria referente y extrapolable a otras ciudades. ANTECEDENTES El Ayuntamiento de Madrid y Coca-Cola están trabajando en un proyecto conjunto cuyo principal objetivo es el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid. Este proyecto se enmarca

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Enseñanza evaluada: DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

PLAN DE MEJORAS. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Enseñanza evaluada: DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PLAN DE MEJORAS Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Enseñanza evaluada: DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad: UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Fase II : Trabajar con las empresas turísticas MARCO EUROPEO ESTABLECIDO POR LA FEDERACIÓN EUROPARC ANTECEDENTES Desde 2005 la Federación EUROPARC ha trabajado para

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad

Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad Sistema de auto-evaluación para la sostenibilidad 1. Política Esta sección subraya la importancia de establecer una política de organización con estrategias para un sistema sostenible de ASH [Agua, Saneamiento

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 36/2015 CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 8 de mayo de 2015 Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte Plazos solicitud 2015: desde el día 06/05/2015 y

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible.

Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Hacia una Vitoria-Gasteiz más habitable y resiliente. Repensando la ciudad en clave de movilidad sostenible. Juan Carlos Escudero CEA Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad de tamaño medio Ciudad rodeada

Más detalles

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción.

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. San José de Calasanz, 2, 2 46008 Valencia 902 747 446 España, en la actualidad, está incumpliendo los compromisos

Más detalles

Movilidad sostenible (1)

Movilidad sostenible (1) Movilidad sostenible (1) INTERMODALIDAD Y BICICLETA. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid Miguel A. Delgado. Responsable del Área de Información y Señalización del CRTM Jornada Ciudades en Bicicleta

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES

SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Evidencia de: SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES AUTOINFORME DE SEGUIMIENTO Denominación del Título Centro Escuela Superior de Ingeniería Informática Tipo de centro Propio Adscrito

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas

Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas European Forum for Urban Security Publicación Seguridad y Turismo: políticas locales concertadas Introducción >>>>>>>>>>>>>>>>>>>> > Europa es el primer destino turístico del mundo. El turismo es un sector

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS: UNA PROPUESTA DE CEMUSA PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA.

SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS: UNA PROPUESTA DE CEMUSA PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA. SISTEMA DE ALQUILER DE BICICLETAS: UNA PROPUESTA DE CEMUSA PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD URBANA. Con el objetivo de favorecer una ciudad más habitable y respetuosa con el medio ambiente, CEMUSA pone a

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 (FEBRERO 2011) INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece como objetivo irrenunciable de la

Más detalles

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 3 Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 1. RESUMEN A través del proyecto SU/MA: Suministradores y Medio Ambiente, BSH Electrodomésticos España, S.A., pone a disposición de sus proveedores toda

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles