movilidad De qué estamos hablando? QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "movilidad De qué estamos hablando? QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible"

Transcripción

1 movilidad QUÉ HACER? Muévete mejor, muévete sostenible Desde nuestras piernas hasta un avión, toda forma de movilidad tiene su lugar en una sociedad más sostenible. Sólo hay que saber cuándo y cómo utilizar cada medio y ser consciente de su impacto en nuestra vida y en el planeta. Replantearnos los hábitos que seguimos en nuestro transporte puede llevarnos más de una sorpresa. El tiempo, la comodidad y el dinero suelen ser los factores principales que nos llevan a utilizar un transporte y no otro. Aquí te aconsejaremos ampliar ese punto de vista e incluir más factores en la decisión, como tu salud, la eficiencia y el bienestar, apostando por medios de transporte más sanos para ti y para el medio ambiente y que ayuden a mejorar la situación caótica que suele darse en las ciudades. Aunque no lo creas, las soluciones alternativas al coche en desplazamientos urbanos son también las más rápidas, cómodas y baratas. Aquí también te diremos las ventajas de optimizar el uso de tu coche y cómoconvertirlo en una máquina más económica y responsable con el medio.

2 1. Sin combustible QUÉ HACER? Desplázate a pie o en bicicleta Caminar o utilizar la bicicleta para desplazarse no consume más combustible que el de los alimentos que tomamos. La bicicleta es una de las formas más eficientes de utilización de energía en el transporte ya que apenas tiene pérdidas en forma de calor o rozamiento. Las distancias entre diferentes puntos dentro de una ciudad de tamaño mediano o grande no suelen costar mucho más tiempo en bicicleta o a pie que en transporte motorizado y sólo hace falta tener buena salud y un mínimo de forma física. Se ha comprobado que para distancias de hasta 4-5 km. la bici es el medio de transporte más rápido en los desplazamientos urbanos. Esta forma de moverse contribuye a reducir los atascos de la ciudad sin generar contaminación atmosférica ni acústica. El uso de la bicicleta es un hábito en alza y cada vez hay más ciudades con sistemas de alquiler y redes de carriles-bici que hacen este medio de transporte accesible para cualquier persona. Mejoramos nuestra condición física y ahorramos combustible. 1. Siempre que puedas muévete andando o en bicicleta, utilizando el resto de sistemas de transporte como segunda opción. Intenta realizar trayectos inteligentes combinando ir a pie o en bici con otros tipos de transporte. 2. Compra una bicicleta adaptada a tus necesidades reales. Hay modelos plegables fáciles de transportar y muy accesibles. 3. Si en tu municipio hay algún servicio de alquiler de bicicletas, bicing o similar, date de alta para usarlo de forma habitual. 4. Implícate en las iniciativas de participación ciudadana de tu municipio para mejorar las infraestructuras para las bicicletas y peatones. 5. Convence a tu empresa para que ponga facilidades al transporte en bicicleta de los empleados. 6. Hazte con una bicicleta con pedaleo asistido, con un pequeño motor eléctrico recargable, para distancias algo más largas o con pendientes.

3 2. Apuesta por lo colectivo QUÉ HACER? Utiliza más el transporte público Todas las ciudades de cierto tamaño tienen redes de transporte público cuyo uso supone la presencia de menos vehículos en la vía pública. Cada autobús lleno circulando evita la presencia de unos 50 vehículos y las emisiones de gases que conllevan. La combinación de los distintos transportes públicos facilita y abarata los costes de la movilidad en la ciudad, aumenta nuestra seguridad y, aunque no lo creas, mejora la calidad de vida. Además, siempre podrás aprovechar mejor el tiempo hablando por teléfono, leyendo un libro, o relajándote dejando la conducción a los profesionales. Puede resultar sorprendente comparar el gasto que genera un automóvil privado a lo largo de un año (compra, seguros, combustible, impuestos, aparcamiento, ) con el precio que supone utilizar el transporte público, incluido el taxi, en su lugar. Para trayectos cortos y urbanos, el taxi puede resultar más barato y cómodo. En caso de no poder prescindir del transporte privado, existen otras opciones para hacer del transporte una oportunidad para ahorrar gastos y contribuir a la sostenibilidad de la ciudad. Evitar que el conductor viaje solo divide el gasto de combustible entre los ocupantes y reduce el número de vehículos en la calle: a veces se nos olvida que pueden ir cinco personas en un coche. 1. Infórmate sobre todas las posibilidades de transporte que ofrece tu ciudad y acostúmbrate a utilizar siempre que puedas el transporte público 2. Si tienes que usar el coche, intenta no utilizarlo solo. Tiene más de una plaza: aprovéchalas. 3. Si tu empresa tiene rutas o sistemas de transporte colectivo para ir al trabajo, úsalos. 4. Entérate de las iniciativas de coche compartido que haya en tu ciudad 5. Busca personas de tu entorno (vecinos, familia, compañeros de trabajo ) con tu mismo horario con las que puedas compartir coche, o con horario que no solape el tuyo para que lo usen cuando está parado. 6. Utiliza abonos mensuales o anuales de transporte público escogiendo los descuentos de los que te puedes beneficiar (jóvenes, jubilados, familia numerosa ) para multiplicar las opciones. 7. Date de alta en alguna compañía de alquiler de coches que te permita utilizar el automóvil y pagar por su uso sólo cuando lo necesites realmente. 8. Implícate en las iniciativas municipales para la movilidad. Hay mecanismos de participación ciudadana para que puedas aportar tus ideas. Ahorramos tiempo y dinero a la vez que disminuimos los problemas de movilidad y contaminación de las ciudades.

4 3. Sentido común para los viajes largos QUÉ HACER? Escoge el medio de transporte más sostenible para tus viajes Para viajes de largo recorrido es conveniente reflexionar sobre el mejor medio para hacerlo: tren, autobús, avión y coche sería un orden lógico para decidir el vehículo a tomar. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas y hay que valorarlas antes de optar por una. El tren es el medio que usa la energía de forma más eficiente si valoramos el número de viajeros que transporta, ya que consume hasta un 70% menos de energía que los aviones, pero no siempre llega a todos los destinos. El autobús es algo más barato, eficiente y llega a casi todos los sitios, pero la comodidad y el tiempo empleado no son siempre los óptimos. El avión tiene un consumo de combustible por pasajero y kilómetro similar al de un coche, pero las distancias recorridas son mayores así como las emisiones de contaminantes. Para largas distancias puede ser la mejor opción y la peor para las cortas y medias. El coche privado tiene un consumo por encima del resto de medios de transporte, pero su versatilidad hace que sea imprescindible para trayectos a lugares sin transporte público. La decisión final dependerá de muchas circunstancias, pero siempre existirá la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades. 1. Planea tu viaje teniendo en cuenta también tus emisiones de CO 2 en función del tipo de transporte y distancia. AVE: 1,6 litros de combustible/100 km y persona Autobús: 1,7 litros de combustible/ 100 km y persona Automóvil: 6 litros de combustible/ 100 km y persona Avión: 6,7 litros de combustible/ 100 km y persona 2. Si lo que buscas en un destino turístico es, por ejemplo, sol y playa o montaña, escoge el destino más cercano y evita daños al medio ambiente. 3. Ten en cuenta el impacto de tu estancia, especialmente si es un entorno natural o frágil. 4. Pregunta en la agencia de viajes si existe alguna opción de pagar créditos de carbono (pequeños recargos en el precio destinados a compensar las emisiones de tu viaje). Reducimos nuestra emisión de gases de efecto invernadero.

5 4. Conducción eficiente QUÉ HACER? Cambia tu actitud al volante para ahorrar combustible El consumo de combustible del automóvil viene condicionado por las características del motor y por la actitud del conductor al circular. Mantener el motor como máximo a rpm en diésel y a 2500 rpm en gasolina, conducir de forma relajada en ciudad evitando acelerones y frenazos bruscos y anticiparse a las circunstancias de la circulación evitan que el motor consuma mucho más carburante que el necesario para el desplazamiento. Adecuar la velocidad del coche a la permitida, especialmente en ciudad, evita forzar el motor de forma innecesaria, alarga su vida, reduce su consumo y, además, aumenta considerablemente la seguridad El peso que transporta el vehículo y su aerodinámica son importantes. El uso de bacas para el equipaje, llevar carga innecesaria en el maletero, circular con las ventanillas bajadas o el uso del aire acondicionado aumentan considerablemente el consumo. 1. Intenta ser menos agresivo al volante 2. Conduce con marchas largas: si tienes un coche de menos de 5 años, puedes circular sin problemas a 50 km/h en 5ª marcha. 3. Circula a velocidades moderadas y anticípate a los obstáculos de la carretera. Aumentarás considerablemente la seguridad, harás que el motor consuma menos y emitirás menos contaminantes. Reducción de emisiones de CO 2 : 78% Reducción emisiones de hidrocarburos: 63% Reducción de emisiones de NOX: 50% 4. Intenta subir unos grados el aire acondicionado en verano: no hace falta pasar frío. 5. Utiliza los extras tecnológicos, como el GPS, para evitar atascos y escoger la ruta más económica. Ahorro de hasta 30% de combustible, mayor confort y seguridad.

6 5. Mantener el coche en forma QUÉ HACER? Haz un buen mantenimiento de tu automóvil El mantenimiento de los automóviles nuevos tiende a ser cada vez más sencillo, pero no por ello menos importante. Las visitas periódicas al taller para los cambios de aceite, filtros y revisar el estado general del coche son esenciales para no pagar una avería de mayor importancia, sufrir un accidente o emitir más contaminación. Además, si así lo hacemos la eficiencia del vehículo será la óptima. El estado de los neumáticos es especialmente importante, ya que se trata del punto de contacto entre el coche y la calzada. Una presión baja genera más rozamiento con el asfalto y el coche consume mucho más. Una presión excesiva reduce la superficie de contacto entre el asfalto y la rueda aumentando el riesgo de que reviente y restando adherencia y estabilidad. Los neumáticos viejos o muy usados son un grave peligro y deben cambiarse al percibir el primer síntoma de desgaste. 1. Revisa frecuentemente la presión de los neumáticos en tu gasolinera, especialmente con los cambios de temperatura. 2. Mantente al día con las revisiones periódicas: cambios de filtros, aceite, etc. 3. Presta atención a los cambios que se produzcan en el coche (ruidos, vibraciones, pérdida de potencia, estabilidad, etc.) y consulta en tu taller. 4. Revisa, de vez en cuando bajo el capó, que no haya pérdidas de líquido. Alargas la vida del vehículo, ahorras combustible y aumentas la seguridad.

7 6. Menos litros más kilómetros QUÉ HACER? Cambia tu coche por otro más sano El motor de explosión es un invento antiguo, pero la tecnología del automóvil está avanzando. En los últimos años se ha puesto especial interés en dotar a los coches nuevos de mayor seguridad y motores más eficientes. Hoy en día un vehículo nuevo consume significativamente menos que uno similar de hace 15 años y tiene la mitad de probabilidades de tener un accidente. Un buen indicador de consumo y eficiencia del motor es la etiqueta energética que proporciona el IDAE y que, obligatoriamente, llevan todos los vehículos nuevos. La etiqueta clasifica los vehículos de la A a la G en función de su eficiencia teniendo en cuenta el peso y cilindrada del vehículo. Otro indicador son las emisiones de CO 2 que produce. En función de este dato se establece el precio del impuesto de matriculación, siendo cero para aquellos que emiten menos de 120 g/km. Los nuevos motores híbridos y los motores eléctricos, están abriendo las puertas a un futuro con menos dependencia de los combustibles fósiles y puede suponer la revolución del sector del automóvil. 1. A la hora de comprar un coche nuevo: 1. Ten claras las prioridades. 2. No descartes los coches pequeños: suelen ser los más baratos, eficientes e inteligentes para los usos más comunes. 3. Valora la eficiencia y el consumo. 4. Ten muy en cuenta las medidas de seguridad que incorpora el modelo. 5. Prioriza modelos híbridos y eléctricos, pero ten en cuenta su amortización en función de su uso. 6. Consulta su etiqueta energética en 2. Si no puedes cambiar de coche, minimiza su uso al máximo si tiene 10 años o más: un coche fabricado antes de 1970 emite 100 veces más cantidad de algunas de las sustancias más contaminantes que un coche nuevo. 3. Contempla la posibilidad de sustituir el coche por una moto. Aumentamos la eficiencia y la seguridad de nuestro transporte al optar por un coche más limpio.

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible

Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible Cómo movernos para ser un Hogar + Sostenible La movilidad de las personas siempre ha sido un aspecto fundamental de la actividad humana, ha aumentado de forma muy significativa en todo el mundo, nos ha

Más detalles

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar

Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y. es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar Debe ponerse en marcha únicamente cuando esté completamente lleno, y es mejor interrumpir el funcionamiento antes de la fase de secado y dejar que la vajilla se seque al aire libre, ya que así ahorraremos

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

Guía Exposición Transporte Sostenible

Guía Exposición Transporte Sostenible Guía Exposición Transporte Sostenible proyecto e-aire El proyecto e-aire es un proyecto del programa Interreg IVB SUDOE en el que participa la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de

Más detalles

Desterrar el coche cuesta, pero es posible!

Desterrar el coche cuesta, pero es posible! En este manual encontrarás: Consejos y claves para lograr una movilidad sostenible, o lo que es lo mismo, movernos de forma más respetuosa con el medio ambiente y aumentar nuestra calidad de vida: Optando

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Guía para el más contaminante

Guía para el más contaminante Guía para el más contaminante Tu comportamiento es incompatible con la sostenibilidad del planeta. No puedes seguir por ese camino. Ahora te contaremos cuáles son las razones por las que tu comportamiento

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA 23 4. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA Mantener un registro de la ITV de los

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

Guía del Automovilista Eficiente

Guía del Automovilista Eficiente Guía del Automovilista Eficiente AHORRAR GASOLINA ES AHORRAR DINERO! 1 Índice Nomenclatura 2 Introducción 3 Consideraciones 4 Aclaraciones 5 Consumo anual estimado de combustible (L) Costo anual estimado

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios:

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios: Índice Nomenclatura... 1 Introducción... 2 Consumo anual estimado de combustible (L)... 4 Costo anual estimado de combustible ($)... 5 Emisiones teóricas de CO2... 6 Recomendaciones para ahorrar combustible

Más detalles

Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente

Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y Consejos para reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente Hoy en día hay 551 millones de automóviles en el mundo. Esto hace que la contribución de nuestros automóviles a los diversos problemas

Más detalles

lasguíasfvs Sin coche

lasguíasfvs Sin coche Edición de septiembre 2010 El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información sobre los beneficios que

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos Ahorro y eficiencia energética Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos BS Asesores Energéticos Prestamos servicios orientados hacia la reducción de costes de energía de nuestros

Más detalles

Material de apoyo para docentes

Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro Material de apoyo para docentes PIENSA EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas

Más detalles

Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su T@xi Castellón 2014-2015

Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su T@xi Castellón 2014-2015 Proyecto +Sostenible, Su Taxi Sostenible Su T@xi Castellón 2014-2015 Su Taxi Castellón www.sutaxicastellon.com Objetivo Cero Consultoría Sostenibilidad www.objetivocero.es sumario 01. Nuestra Empresa 03

Más detalles

Conducción eficiente

Conducción eficiente Conducción eficiente Conducción eficiente Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido por: Perfecto

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011. Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011.

Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011. Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011. Informe LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ANTE LA CRISIS 2011 Estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011 Diciembre de 2011 Ayudar a conocer es ayudar a vivir INTRODUCCIÓN La Seguridad

Más detalles

7. CONDUCCIÓN EFICIENTE LIBRO DEL NUEVO CONDUCTOR

7. CONDUCCIÓN EFICIENTE LIBRO DEL NUEVO CONDUCTOR 7. En este capítulo queremos entregarle las herramientas necesarias para reducir el consumo de combustible que utiliza mientras conduce. La importancia de esto radica en que, al mejorar sus hábitos de

Más detalles

EL AIRE ACONDICIONADO

EL AIRE ACONDICIONADO Descubre a los protagonistas de presenta EL AIRE ACONDICIONADO Una historia basada en hechos reales MIENTRAS CONDUCES NI FRÍO, NI CALOR. Qué significa termocontrol? Termocontrol significa contar con una

Más detalles

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) Asumir ciertos hábitos ecológicos en nuestra vida cotidiana ahorra miles de euros al cabo del año y ayuda a conservar

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

APRETARSE EL CINTURÓN

APRETARSE EL CINTURÓN EL PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2011, QUE DIFUNDIRÁ TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN ECONÓMICA, PREVÉ AHORRAR 4.000 MILLONES DE EUROS. APRETARSE EL CINTURÓN El ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Guía para el más sostenible

Guía para el más sostenible Guía para el más sostenible Enhorabuena! Tu comportamiento es ejemplar. Sigue por ese camino. El planeta necesita más personas como tú. Aquí compartimos contigo más consejos para que tu movilidad siga

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Acortando distancias. Introducción CAPÍTULO 5

El agua en el Antiguo Egipto. Acortando distancias. Introducción CAPÍTULO 5 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 5 El Nilo como vía de comunicación Acortando distancias Introducción El transporte fluvial tuvo mucha importancia en el desarrollo de las ciudades y el comercio, ya

Más detalles

CÓMO MOVERSE DE FORMA

CÓMO MOVERSE DE FORMA CÓMO MOVERSE DE FORMA SOSTENIBLE? INDICE 1. Situación energética actual 2. Situación económica actual 3. Situación medioambiental actual 4. Qué podemos hacer? 5. Qué es la movilidad sostenible? 6. El coche,

Más detalles

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta.

Cómo podría hacer un plan racional de transporte? Mira la información en 1. Conducta. www.vidasostenible.org Sin coche Toda la información El transporte público es la manera más civilizada de desplazarse por la ciudad, y también, en muchos casos, fuera de ella. Aquí encontrarás información

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER www.monpatek.com QUÉ ES BLUE POWER FILTER? BPF es un dispositivo especialmente diseñado y testado para obtener una explosión o combustión más eficiente, logrando reducir las emisiones contaminantes (CO2

Más detalles

Por cuarto año consecutivo España se pone al frente del Día Europeo sin Coches

Por cuarto año consecutivo España se pone al frente del Día Europeo sin Coches Por cuarto año consecutivo España se pone al frente del Día Europeo sin Coches Un día para la reflexión Doscientas treinta y siete ciudades españolas participaron durante el pasado 22 de septiembre en

Más detalles

CONDUCCIÓN EFICIENTE

CONDUCCIÓN EFICIENTE CONDUCCIÓN EFICIENTE MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid wwwl.dgt.es

Más detalles

VENTAJAS DEL USO DE LA BICICLETA

VENTAJAS DEL USO DE LA BICICLETA VENTAJAS DEL USO DE LA BICICLETA MENOR PELIGRO : Es poco peligrosa, ocasiona un daño o mal muy pequeño. MEJORAS EN LA SALUD DE LA POBLACION : 5km con las calorías de un yogur MAYOR COMUNICACIÓN SOCIAL

Más detalles

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta

Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta Aitor Mendikute Aiora Astorkia Olaia Golzarri Irati Agirregomezkorta o La movilidad sostenible. o Los mayores problemas. o Evolución del consumo en el planeta. o El consumo de los diferentes medios de

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13

JAVIER CANDELA Director Ejecutivo. PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 JAVIER CANDELA Director Ejecutivo PRESENTACIÓN EMS EMISIONES00 1 of 13 Quiénes somos? E-Max se estableció en 2003 para producir vehículos con cero emisiones. El objetivo principal de la compañía es el

Más detalles

HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!!

HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!! PRESENTA: HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!! NIVEL 1 EL Autobús rojo! EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Satisface las necesidades de los habitantes de la ciudad a través de sus SERVICIOS PÚBLICOS: Bomberos

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7

DOSSIER DE PRENSA Í N D I C E. 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1. 3.- Servicio 4. 3.- La diferencia BLUEMOVE 5. 5.- Biografías 7 Í N D I C E Página 1.- Datos básicos 1 2.- BLUEMOVE 1 3.- Servicio 4 3.- La diferencia BLUEMOVE 5 5.- Biografías 7 6.- Responsables de prensa 8 1. - D A T O S B Á S I C O S FUNDACIÓN: Noviembre 2010 PRESENTE

Más detalles

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Juan Carlos Escudero Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad

Más detalles

Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico

Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico Junio 09 Cuaderno Nº 1. Ámbito científico-tecnológico Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años Oficina de Evaluación.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

Los sistemas de gestión para la movilidad urbana

Los sistemas de gestión para la movilidad urbana Los sistemas de gestión para la movilidad urbana POR CARLOS BUIRA ROS El progreso de las tecnologías relacionadas con la informática y las telecomunicaciones genera aplicaciones en todos los dominios de

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil

Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil trebol_51_esp 7/12/09 11:34 Página 5 Reducción de emisiones de dióxido de carbono en el sector automóvil Vicente Díaz, Susana Sanz Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles. Universidad Carlos

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: COMPARTE TU COCHE 4.5.2 VEHÍCULO PRIVADO: COCHE COMPARTIDO Universidad de Córdoba. Comparte tu coche. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, el autobús urbano y el uso de bicicletas. Universitat de

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER AHORRO ENERGÍA en los centros cívicos er e s v er de d e c 2016 CANDIDATA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA or az ón? MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos una ambiciosa

Más detalles

LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales

LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales MAMAAAÁ MI COCHE TELEDIRIGIDO NO VAAA!!!! Cuántas veces habrás oído a tu hijo/hija quejarse de que su juguete favorito

Más detalles

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto

Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Proyecto CiViS Apuesta por una mejora de las comunicaciones Sagunto - Puerto de Sagunto Contenido de la presentación 1 Motivo del proyecto. 2 Objetivos perseguidos. 3 Requisitos para la implantación de

Más detalles

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones?

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? TEMA 10 Técnicas de conducción TEST Nº30 75 1º- Para contaminar lo menos posible es recomendable A Utilizar lo menos posible el transporte público. B Mantener siempre la misma velocidad. C Mantener la

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética

AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética TÍTULO DEL VIDEO: Eficiencia energética: la energía II AUTOR/PRODUCCIÓN: Agencia Chilena de Eficiencia Energética DURACIÓN: 00:03:54 GÉNERO: Ficción AÑO: 2011 DESCRIPCIÓN: Bodoque y el profesor Cirilo

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope. Proyecto Ahorro de Energia :

Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope. Proyecto Ahorro de Energia : Escuela Secundaria Técnica No. 15 Ing. Pablo Hope Hope Proyecto Ahorro de Energia : Alumnas: Elizabeth Alexandra Lipp Gómez Aranza Ximena Martínez Hernández Asesor: Jacqueline Almeida Méndez Tecnología

Más detalles

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007

Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Líneas de Cooperación y Asistencia Local de la Administración General del Estado. La E4, seguimiento del Plan de Acción 2005-2007 Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Dirección Ahorro y Eficiencia

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz

FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz FAQ sobre el Toyota Prius by Minino Feroz Las respuestas a las preguntas las intentare responder de una manera coloquial sin tecnicismos para que cualquier persona pueda comprender como funciona y resolver

Más detalles

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE 10. TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE El transporte es uno de los sectores económicos más importantes, tanto por sus características propias como sector productivo, como por su carácter transversal, pues

Más detalles

El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 16 de septiembre de 2008 29/09/2008 2 El RACC, el mayor automóvil

Más detalles

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL

GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL GUÍAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AUTOMOVIL Ahorro de Energía Gobierno del Estado de Tamaulipas Guías Prácticas para el Ahorro

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE: BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO

MOVILIDAD SOSTENIBLE: BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO MOVILIDAD SOSTENIBLE: BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO Por una movilidad más sostenible y saludable EBUILDING, EXPERTOS EN TERMOGRAFÍA INFRARROJA, GESTIÓN DEL AGUA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE 3 de junio de 2013

Más detalles

VIVIR LO MÁS NATURAL. No quieres venir a verlo?

VIVIR LO MÁS NATURAL. No quieres venir a verlo? VIVIR LO MÁS NATURAL La urbanización Parque Santa Eulalia, en Colloto, donde están ubicadas las terrazas de Colloto, es simplemente, donde te gustaría vivir. En un entorno natural, verde, luminoso y limpio

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

Oportunidades para una nueva movilidad

Oportunidades para una nueva movilidad Oportunidades para una nueva movilidad Mariano Alarcón García Las Caras del Clima I Jornadas Sobre Cambio Climático en la Región de Murcia Nueva Cultura por el Clima Campus de La Merced de la Universidad

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

EL IMPACTO ECONOMICO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA. Juan Carlos Collado. Centro de Estudios Económicos Tomillo

EL IMPACTO ECONOMICO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA. Juan Carlos Collado. Centro de Estudios Económicos Tomillo EL IMPACTO ECONOMICO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA Juan Carlos Collado Centro de Estudios Económicos Tomillo 13 Octubre de 2010 1 EFECTOS Económicos: Incremento del PIB. Incremento del

Más detalles

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis

SEGUROS PELAYO Los conductores españoles ante la crisis FESVIAL. Los conductores españoles ante la crisis Los conductores españoles ante la crisis 1 Metodología Metodología Metodología Estudio on-line, a nivel nacional, representativo (cuotas) por edad, sexo y región, con buena distribución por Comunidad Autónoma.

Más detalles

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios

Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos. fitosanitarios Eficiencia energética y ahorro de agua en la aplicación de productos fitosanitarios Índice Uso eficiente de los pulverizadores 3 Mantenimiento e inspección de equipos de aplicación. 6 Ahorro de combustible

Más detalles

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS -

Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible - GMUS - 1. Antecedentes El desarrollo económico y social experimentado por los municipios andaluces en los últimos años ha repercutido sustancialmente

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6

- Historia Página 3. - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4. - Coches Página 5. - Aparcamientos Página 5. - Tarifas Página 6 Dossier de prensa 1 ÍNDICE Qué es Avancar Carsharing - Historia Página 3 - Cómo funciona el carsharing - La empresa: crecimiento Página 4 Página 4 - La empresa: apuesta por el medio ambiente Página 4 Qué

Más detalles

MÁS de 25 ideas básicas para AHORRAR GASOLINA

MÁS de 25 ideas básicas para AHORRAR GASOLINA MÁS de 25 ideas básicas para AHORRAR GASOLINA Cómo gastar menos combustible en un vehículo? Gastar menos combustible en nuestro vehículo es un tema que nos interesa prácticamente a todos los ciudadanos

Más detalles

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE

LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE LOS CONDUCTORES Y LA CONDUCCIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). INTRODUCCIÓN Es importante que además de tener una conducta segura en el tráfico, los

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL!

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL! El uso que realizamos de la energía tiene un fuerte impacto: repercute en el medio ambiente, en nuestra salud y supone un elevado gasto económico. La energía es un bien escaso, por lo que nuestro futuro

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES.

CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. CONCLUSIONES DE LAS ENCUESTAS DEL DÍA MUNDIAL SIN COCHES. Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin coches se realizó una encuesta, para valorar los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles