SEGURIDAD INFORMATICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD INFORMATICA"

Transcripción

1 SEGURIDAD INFORMATICA La protección de los Sistemas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) es una actividad crítica en la consecución de los objetivos de una Organización debido a la importancia que tiene la información que manejan dichos Sistemas

2 Hay acceso a Internet en muchas lugares! Por ejemplo: En casa En casa de su amigo La escuela o universidad La biblioteca Cafeterías Restaurantes de comida rápida y hasta bares.

3 El Internet se puede usar con: Computadoras Personales Dispositivos móviles como PDAs, iphones, celulares Sistemas de video juegos

4 Que es lo mas importante a saber sobre la seguridad en Internet? No hay censura en Internet Cualquier persona puede hacer una pagina de web con lo que quiera. Cualquier persona puede acceder a internet. Acceso a todo tipo de información, incluso a información de seguridad, medios y formas de vulnerarla.

5 TIPOS DE SEGURIDAD Seguridad física:el conjunto de medidas y protocolos para controlar el acceso físico a un elemento. Seguridad lógica:son los diferentes protocolos, algoritmos y programas que pueden manipular la información. Seguridad humana:es la responsabilidad que este toma sobre la información y las medidas y protocolos de conducta

6 PROBLEMAS DE SEGURIDAD : AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO? Amenaza: Cualquier circunstancia susceptible de lograr que la información sufra una pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad. Vulnerabilidad: Es la existencia de lagunas o debilidades en el Sistema o falta de control en las medidas de seguridad implementadas que permitiría o facilitaría que una amenaza actuase contra un activo. Riesgo: Probabilidad de que la amenaza actúe sobre el activo. Se utiliza para cuantificar el daño (probable) que puede causar la amenaza.

7 Problemas Fuga de Datos Fraudes y Daños Informáticos

8 El Intruso está Dentro? Un empleado puede convertirse en una amenaza para la seguridad.

9 Que hacer respecto a los usuarios de la organización? Acuerdos de confidencialidad, selección rigurosa y la inclusión de la seguridad como responsabilidad contractual constituyen buenas prácticas. El personal debe conocer los riesgos y sus consecuencias. Los responsables del Sistema deben saber que hacer y a quién informar, en todo momento, en caso de incidente. Seguimiento/control del personal que debe cubrir las tareas críticas de la Organización.

10 FRAUDE Y ROBO INFORMATICO Fraude informático Cualquier cambio no autorizado y malicioso de datos o informaciones contenidos en un sistema informático Robo informático Delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos usando sistemas informáticos

11 VICTIMAS Empresas y clientes El único sistema que está seguro es el que se encuentra debidamente apagado y dentro de una caja ignifuga (Gene Spafford) Cuánto pagaría la competencia por su información confidencial?

12 CLASIFICACION DE ATACANTES Personal interno Ex-empleados Timadores Vándalos Mercenarios Curiosos

13 CLASIFICACION DE ATACANTES Hacker Cracker Crasher Pheacker Phishers Sniffers

14 CLASIFICACION DE ATACANTES Según el objetivo del ataque: Dinero Información confidencial Beneficios personales Daño Accidente

15 TIPOS DE ATAQUES MAS COMUNES Ataques organizativos Hackers Datos restringidos Ataques automatizados Infracciones accidentales de la seguridad Virus, caballos de Troya y gusanos DoS Errores de conexión Denegación de servicio (DoS)

16 SOFTWARES UTILIZADOS POR LOS ATACANTES Software malintencionado o malware (malicious software): término para designar un programa informático que provoca de forma intencionada una acción dañina para el sistema y/o usuario. Tipos de malware definición clásica Virus Gusanos Troyanos Bombas lógicas evolución ampliación Spyware Backdoors Keyloggers Dialers RootKits Exploits

17 PRINCIPALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD

18 VIRUS Un virus es código informático que se adjunta a sí mismo a un programa o archivo para propagarse de un equipo a otro. Infecta a medida que se transmite. Los virus pueden dañar el software, el hardware y los archivos.

19 BACKDOORS Permite el creador tener acceso al sistema y hacer lo que quiera. Su objetivo es tener computadoras infectadas para disponer ellas libremente.

20 BUG Es todo error que existe en la programación que impide funcionar bien a los equipos del ordenador.

21 HOAX Son mensajes de correo electrónico que se envían para informar de virus informáticos que son falsos.

22 SPAM También llamado correo basura, son los correos no solicitados. Son de tipo publicitario enviados en grandes cantidades que perjudican de alguna manera al receptor. La acción de estos correos se denomina spamming; la vía más utilizada es la basada en el correo electrónico.

23 TROYANO Aunque teóricamente no son un virus, puesto que no cumplen con todas las características, se incluyen en este grupo debido a que se propagan de la misma manera. Un Troyano es un pequeño programa alojado en un archivo "huésped". Su función es pasar inadvertido al usuario para que después de instalado pueda realizar diversas funciones, ocultas al usuario.

24 MALWARE Es la abreviatura de Malicious software (software malicioso), término que engloba a todo tipo de programa o código de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento.

25 SPYWARES son programas que se introducen en la memoria de tu ordenador y luego se la suministran a empresas de internet que comercializan con nuestros datos en un segundo plano para que nosotros no nos enteremos.

26 WORMS (GUSANOS) Los gusanos informáticos son similares a los virus, pero los gusanos no dependen de archivos portadores para poder contaminar otros sistemas. Estos pueden modificar el sistema operativo con el fin de auto ejecutarse como parte del proceso de inicialización del sistema. Para contaminar otros sistemas, los gusanos explotan vulnerabilidades del objetivo o utilizan algún tipo de ingeniería social para engañar a los usuarios y poderse ejecutar.

27 KEYLOGGER Un keylogger (derivado del inglés: Key (tecla) y Logger (Registrador); registrador de teclas. Es un tipo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de internet.

28 ADWARE Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalado el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a'advertisement'(anuncios) en inglés. Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.

29 DIALER Realiza una llamada a través de módem o RDSI para conectar a Internet utilizando números de tarificación adicional sin conocimiento del usuario

30 EXPLOIT Exploit (del inglés to exploit, explotar o aprovechar) es una pieza de software, un fragmento de datos, o una secuencia de comandos con el fin de automatizar el aprovechamiento de un error, fallo o vulnerabilidad, a fin de causar un comportamiento no deseado o imprevisto en los programas informáticos, hardware, o componente electrónico

31 ROOTKIT Un rootkit es una herramienta, o un grupo de ellas que tiene como finalidad esconderse a sí misma y esconder otros programas, procesos,archivos, directorios, claves de registro, y puertos que permiten al intruso mantener el acceso a un sistema para remotamente comandar acciones o extraer información sensible

32 TECNICAS UTILIZADAS POR LOS ATACANTES

33 INGENIERIA SOCIAL El arte o ciencia de hacer que la gente haga lo que queremos

34 PHISHING Tipo de engaño diseñado con la finalidad de robar la identidad al usuario, generalmente se utiliza el correo electrónico

35 PHARMING Método utilizado para enviar a la victima a una página web que no es la original solicitada.

36 SKIMMING Robo de la información que contiene una tarjera de crédito

37 SNIFFING La habilidad de un agresor de escuchar a escondidas las comunicaciones entre los hosts de la red

38 SPOOFING Spoofing, en términos de seguridad de redes hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación.

39 TRASHING Generalmente, un usuario anota su login y password en un papelito y luego, cuando lo recuerda, lo arroja a la basura. Este procedimiento por más inocente que parezca es el que puede aprovechar un atacante para hacerse de una llave para entrar el sistema..."nada se destruye, todo se transforma". El Trashing puede ser físico (como el caso descripto) o lógico, como analizar buffers de impresora y memoria, bloques de discos, etc. El Trashing físico suele ser común en organizaciones que no disponen de alta confidencialidad, como colegios y universidades.

40 ATAQUE DE MONITORIZACION Estetipodeataqueserealizaparaobservaralavictimaysu sistema, con el objetivo de establecer sus vulnerabilidades y posibles formas de acceso futuro.

41 ATAQUE DE AUTENTICACION Este tipo de ataque tiene como objetivo engañar al sistema de la víctima para ingresar al mismo. Generalmente este engaño se realiza tomando las sesiones ya establecidas por la víctima u obteniendo su nombre de usuario y password

42 DENEGACION DEL SERVICIO Los protocolos existentes actualmente fueron diseñados para ser empleados en una comunidad abierta y con una relación de confianza mutua. La realidad indica que es más fácil desorganizar el funcionamiento de un sistema que acceder al mismo; así los ataques de Negación de Servicio tienen como objetivo saturar los recursos de la víctima de forma tal que se inhabilita los servicios brindados por la misma.

43 TAMPERING O DATA DIDDLING Esta categoría se refiere a la modificación desautorizada de los datos o el software instalado en el sistema víctima (incluyendo borrado de archivos). Son particularmente serios cuando el que lo realiza ha obtenido derechos de Administrador o Supervisor, con la capacidad de disparar cualquier comando y por ende alterar o borrar cualquier información que puede incluso terminar en la baja total del sistema.

44 BOMBAS LOGICAS Son virus que actúan después de un cierto tiempo, lo que hace que sea imposible determinar quien es el autor del virus, pues puede pasar por miles de servidores antes de actuar.

45 EL USUARIO ES A VECES EL ESLABON MAS DEBIL El usuario tiene la responsabilidad de actuar de acuerdo a unas normas de seguridad. Hay varios puntos débiles en el comportamiento del usuario: Una contraseña segura: la manera básica d averiguar una contraseña es probando diferentes intentos hasta dar con la que funcione. Existen programas y suele atacar de 2 formas: 1. Ataque por diccionario: el programa tiene cargado un diccionario de palabras y prueba con cada palabra del diccionario. 2. Combinatoria o por fuerza bruta :el programa genera combinaciones secuenciales de caracteres y prueba con todos.

46 OTROS ATAQUES

47 QUE DEFENSAS EXISTEN?

48 DEFENSAS ACTIVAS Son actividades y programas cuya función es evitar los ataques informáticos como los virus, gusanos, troyanos y otros invasores(malware) que puedan dañar el equipo, mientras éste esté funcionando. La función que realizan es comparar el código de cada archivo con una base de datos de los códigos de lo virus conocidos, por lo que es primordial actualizarla periódicamente para evitar que un nuevo virus sea detectado. Empleo de contraseñas adecuadas. Encriptación de los datos. Uso de software de seguridad informática

49 USO DE CONTRASEÑAS ADECUADAS No debe tener menos de siete dígitos. Debemos mezclar mayúsculas y minúsculas, letras y números. No debe contener el nombre de usuario. Debe cambiarse periódicamente.

50 ENCRIPTACION DE DATOS Se trata del cifrado de datos con el que se garantiza que: Nadie lea la información por el camino. El remitente sea realmente quien dice ser. El contenido del mensaje enviado, no sea modificado en su tránsito.

51 SOFTWARE DE SEGURIDAD INFORMATICA El antivirus: Detecta, impide que se ejecute y elimina el software maligno de nuestro equipo. El cortafuegos: Permite o prohíbe la comunicación entre las aplicaciones de nuestro equipo e Internet, para evitar que alguien haga funcionar una aplicaciones en nuestro ordenador sin permiso. Software Antispam: Son filtros que detectan el correo basura. Software Antispyware: orientados a la detección, bloqueo y eliminación de software espía. Otros: Filtros anti-phising, monitorización wifi, software reinicie y restaure.

52 FIREWALL Un firewall es un software, que se instala en el equipo y que funciona como un cortafuegos entre redes, es decir, controla todas las comunicaciones permitiendo o denegando las transmisionesquepasandeunaredalaotra. Éste se sitúa entre una red local y la red de internet, ya que para permitir o denegar una comunicaión o una transmisión debe examinar el tipo de servicio al que corresponde.

53 DEFENSAS PASIVAS Sirve para minimizar las consecuencias de un ataque Hardware adecuado. Copias de seguridad de datos. Partición del disco duro.

54 HARDWARE ADECUADO Tarjetas de protección: Su configuración permite restaurar el sistema cada vez que se reinicia, cada semana etc. Mantenimiento correcto: Es conveniente de vez en cuando abrir el ordenador y limpiar el polvo que se acumula en los ventiladores del micro, gráfica y fuente de alimentación. Utilización de bases múltiples con interruptor: Para evitar variaciones de la tensión eléctrica, que pueden llegar a romper nuestra fuente de alimentación e incluso la placa madre.

55 PARTICION DE DISCO DURO Podremos guardar los datos en una partición distinta a la que utilizamos para instalar el sistema operativo, de forma que si tenemos que formatear el equipo no necesitaremos sacar todos los datos.

56 COPIAS DE SEGURIDAD Sirvenpararestaurarunordenadorqueyanoarrancaopara recuperar el contenido de ficheros que se han perdido. Éstas garantizan la recuperación de los datos y la repuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado. Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus; ya que ésta se empleará para la generación de discos de recuperación y emergencia, pero no es recomendable el uso continuo de antivirus. Los filtros de correos con detectores de virus son imprenscindibles, ya que de esta forma se asegurará una reducción importante de usuarios que pueden poner en riesgo la red.

57 Y DE LA IDENTIDAD DIGITAL QUE?

58 QUE ES LA IDENTIDAD DIGITAL? El conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital.

59 AUTENTICACION O también llamada autentificación, es el proceso de intento de verificar la identidad digital del remitente de una comunicación, es decir, una petición para conectarse. El remitente siendo autentificado puede ser una persona que usa el ordenador por sí mismo o por un programa del ordenador. Por ejemplo; en una web, la autentificación es un modo de asegurar que los usuarios son quiénes ellos dicen que son, es decir, que el usuario que intenta realizar alguna función en un sistema es el usuario que tiene la autorización para hacerlo.

60 CERTIFICADO DIGITAL Es un documento digital mediante el cual una autoridad de certificación, garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto y su clave pública. El certificado contiene el nombre de la entidad certificada, el número de serie, la fecha de expiración, la copia de la clave pública del titular del certificado, y la firma digital de la autoridad emisora del certificado, de forma que el receptor pueda verificar que ésta última ha establecido realmente la asociación. Cualquier individuo o institución puede generar un certificado digital, pero si éste no es reconocido por quienes interactúen con el propietario del certificado, el valor de éste es totalmente nulo.

61

62 FIRMA DIGITAL Aporta a la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo al mensaje o documento, además de cumplir con la función de firmar y garantizar la identidad del firmante, puede asegurar la integridad del documento o mensaje. Ésta se vincula a un documento para identificar al autor y garantizar que no se ha modificado su contenido tras ser firmado. Ésta es el resultado de aplicar un algoritmo, llamado función hash a su contenido, y aplicar el algoritmo de firma empleando una clave privada al resultado de la operación anterior, generando la firma digital.

63 ENCRIPTACION Es la codificación de la información de archivos o de un correo electrónico, para que no pueda ser descifrado en caso de ser interceptado por alguien mientras ésta información está en la red, es decir,es la codificación de datos que se envía a través de internet. A través de un software de descodificación o una clave que conoce el autor, se puede decodificar la información encriptada. La encriptación de la información es muy necesaria, ya que los robos aumentan cada vez más: en las claves de tarjeta de crédito, en los números de cuentas corrientes, etc.

64 LA CRIPTOGRAFIA La criptografía es el arte o la ciencia descifrar información.existen 2 tipos de cifrado: 1. Cifrado simétrico: se utiliza la misma clave para descifrar o cifrar información. 2. Cifrado asimétrico: se utilizan dos claves, una cifrar y otra para descifrar El método que estudian ambos el cifrado se llama criptografía hibrida

65 PROTOCOLO HTTPS Es el protocolo de red, usado en cada transacción segura dedatosdelaweb,esdecir,esunlenguajeutilizadopor dos clientes web y los servidores HTTP.

66 PAGINAS SEGURAS Un pagina de web normal tiene en la primera parte de la dirección Cuando la pagina es segura, el http tiene un s (que significa segura), se parece como eso

67 ESTEGANOGRAFIA Son un conjunto de métodos y técnicas para ocultar mensajes dentro de otros, que no se perciba la existencia de los primeros. Unos de sus habituales usos es lo llamado MARCAS DE Unos de sus habituales usos es lo llamado MARCAS DE AGUA que permiten firmar un objeto multimedia ocultando en su interior datos concernientes al autor del mismo.

68 HACKERS Y CRACKERS

69 Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo yhackearalasobraspropiasdeunhacker.

70 Black hats o hackers negro Gusta de los sistemas informáticos, pero de una manera maliciosa, buscando una satisfacción personal y/o económica. El Hacker negro muestra sus habilidades en informática rompiendo computadoras, colapsando servidores, entrando a zonas restringidas, infectando redes o apoderándose de ellas, entre otras muchas cosas utilizando sus destrezas en métodos Hacking. Disfruta del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa. White hats o hackers blancos Por lo general el Hacker Blanco es una persona que busca los bugs de los sistemas informáticos, por decir así de una manera genérica, dando a conocer a las compañías desarrolladoras de software o empresas sus vulnerabilidades, claro sin ánimo de perjudicar.

71 Lammer o script-kiddies Son aprendices que presumen ser lo que no son, aprovechando los conocimientos del hacker y poniéndolos en práctica, sin saber. Luser Luser, del inglés looser y user, es un término utilizado por hackers para referirse a los usuarios comunes, de manera despectiva y como burla. "Luser", que generalmente se encuentra en desventaja frente a los usuarios expertos (hackers), quienes pueden controlar todos los aspectos de un sistema. Phreaker De phone freak ("monstruo telefónico"). Son personas con conocimientos tanto en teléfonos modulares (TM) como en teléfonos móviles, se encuentran sumergidos en entendimientos de telecomunicaciones bastante amplios. Por lo general trabajan en el mercado negro de celulares, desbloqueando, clonando o programando nuevamente los celulares robados.

72 Newbie Son los hacker novatos, se introducen en sistemas de fácil acceso y fracasan en muchos intentos, sólo con el objetivo de aprender las técnicas que puedan hacer de él, un hacker reconocido, se dedica a leer, escuchar, ver y probar las distintas técnicas que va aprendiendo. Sólo pregunta a otros hackers, después de días de pruebas sin resultado, de manera que más que preguntar, expone su experiencia y pide opiniones o deja en el aire preguntas muy concretas. Por lo general llegan tanto a apasionarse por la informática, la electrónica y las telecomunicaciones que aspiran a llegar a ser hacker.

73 Pirata informático Toda aquella persona que valiéndose de la informática se dedica a la copia, distribución y/o modificación no autorizados de contenidos digitales protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Samurai Son lo más parecido a una amenaza pura. Sabe lo que busca, donde encontrarlo y cómo lograrlo. Hace su trabajo por encargo y a cambio de dinero, no tienen conciencia de comunidad y no forman parte de los clanes reconocidos por los hackers.

74 Trashing ("Basurero") Obtienen información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos. Wannabe Son aquellos a los que les interesa el tema de hacking y/o phreaking pero que por estar empezando no son reconocidos por la elite.

75 Es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.

76 Fred Cohen Considerado como el primer autor de virus "autodeclarado". Clasificó a los emergentes virus de computadoras en tres categorías: caballos de Troya, gusanos y virus informático Chen Ing Hau fue el creador del virus CIH, que lleva sus Chen Ing Hau fue el creador del virus CIH, que lleva sus propias iniciales, motivo que justificó por una venganza en contra de los que llamó "incompetentes desarrolladores de software antivirus". En Mayo de 1998, Chen Ing-Hou creó su famoso virus, al cual denominó Chernobyl en conmemoración del 13 aniversario de la tragedia ocurrida en la planta nuclear soviética. Actualmente trabaja como experto en Internet Data Security

77 Pirata: su actividad consiste en la copia ilegal de programas, rompiendo su sistema de protección y licencias. Luego el programa es distribuido por Internet, CDs, etc[cita requerida]. Lamer: se trata de personas con poco conocimiento de informática, que normalmente buscan herramientas fáciles de usar para atacar a ordenadores, sin saber mucho de ellas, en ocasiones causando grandes daños[cita requerida]. Phreaker: son los crackers en línea telefónica. Se dedican a atacar y romper sistemas telefónicos ya sea para dañarlos o hacer llamadas gratuitas. Generalmente para dañarlos[cita requerida]. Trasher: traducido al español es basurero, se trata de personas que buscan en las papeleras de los cajeros automáticos para conseguir claves de tarjetas, números de cuentas bancarias e información general para cometer estafas y actividades fraudelentas a través de Internet[cita requerida]. Insiders: son los crackers corporativos, empleados de la empresa que atacan desde dentro, movidos usualmente por la venganza[cita requerida].

78 Impacto de ataques informáticos Daño a la confianza de los inversionistas Pérdida de ingresos Reputación dañada Pérdida de datos o riesgo de los mismos Daño a la confianza de los clientes Consecuencias legales Interrupción de los procesos empresariales

79 Políticas, procedimientos y conciencia Educar / Formar al usuario Cultura de seguridad Formatos potencialmente peligrosos No abrir archivos no solicitados No utilizar fuentes no confiables Navegación segura Política de passwords Copias de seguridad

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus Seguridad de la información Son técnicas y actividades destinadas a preservar

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

Seguridad informática. Vulnerabilidad de los sistemas. Hackers. Back ups.

Seguridad informática. Vulnerabilidad de los sistemas. Hackers. Back ups. 1 Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 3 Uso y control de los sistemas de información E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4TI1A. INTRODUCCIÓN A LAS TICS UNIDAD 5.

Más detalles

Introducción: Seguridad Activa: Medidas de Prevención. Objetivo: Evitar daños en sistemas informáticos antes que ocurran. Mecanismos de protección

Introducción: Seguridad Activa: Medidas de Prevención. Objetivo: Evitar daños en sistemas informáticos antes que ocurran. Mecanismos de protección Introducción: Seguridad Activa: Medidas de Prevención. Objetivo: Evitar daños en sistemas informáticos antes que ocurran. Mecanismos de protección contra intrusos: Protección contra personas y/o programas.

Más detalles

Tema 2. Seguridad informática

Tema 2. Seguridad informática Tema 2. Seguridad informática 1. Qué es la seguridad informática. Se entiende como seguridad la característica de cualquier sistema, informático o no, que indica que está libre de todo peligro, daño o

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014 ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120 Malware Hernando Arbey Robles Puentes Neiva, 8 de Septiembre de 2014 Malvare Definición: Es un software malicioso creado con la intención de introducirse

Más detalles

Capitulo 9 SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA COMPUTADORA

Capitulo 9 SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA COMPUTADORA Capitulo 9 SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA COMPUTADORA PROSCRITOS ONLINE: EL DELITO INFORMATICO Uso de la tecnología informática en el área del combate al delito: Bases de datos cruzar y almacenar pistas Reconocimiento

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA. 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática:

SEGURIDAD INFORMATICA. 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática: SEGURIDAD INFORMATICA 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática: Virus: Es un software que se infiltra y daña el ordenador que tiene como función

Más detalles

Mejores prácticas de Seguridad en Línea

Mejores prácticas de Seguridad en Línea Mejores prácticas de Seguridad en Línea Antecedentes e Introducción El propósito del siguiente documento es para ayudar a su negocio a tomar las medidas necesarias para utilizar las mejores prácticas de

Más detalles

Seguridad en Internet. Roberto Otal Pérez

Seguridad en Internet. Roberto Otal Pérez Seguridad en Internet Roberto Otal Pérez Introducción Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando

Más detalles

Buenas Prácticas en Correo Electrónico

Buenas Prácticas en Correo Electrónico Buenas Prácticas en Correo Electrónico Ataques mas frecuentes que se realizan por Correo Electrónico Tomado de: http://ceds.nauta.es/bpcorreo.ppt Modificado por Lidia Guerra Prevenir los problemas Actos

Más detalles

Capítulo 1: Empezando...3

Capítulo 1: Empezando...3 F-Secure Anti-Virus for Mac 2014 Contenido 2 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Qué hacer después de la instalación?...4 1.1.1 Administrar la suscripción...4 1.1.2 Abrir el producto...4 1.2 Cómo asegurarme

Más detalles

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Leandro Meiners lmeiners@cybsec.com Agosto de 2005 Buenos Aires - ARGENTINA Temario Temario Estadísticas y Cifras Detección

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES REDESNA Informática S.L. ofrece a sus clientes las siguientes recomendaciones para mantener el sistema informático alejado de los virus. Esperamos que te sea útil! 1.-

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Administrar la suscripción...4 1.2 Cómo asegurarme de que mi equipo está protegido...4

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA Actualización de Windows y seguridad en el ordenador Indice - Amenazas para el PC. Malware. Tipos - Centro de Seguridad de Windows XP - Antivirus - Firewall - Actualizaciones automáticas - Configuración

Más detalles

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS

Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Transport Layer Security (TLS) Acerca de TLS Contenido Correo electrónico seguro en HSBC... 2 Acerca de Transport Layer Security..... 2 Para establecer una conexión Forced TLS con HSBC... 4 Glosario...

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter.

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter. Como identificar phishing Sobre CSIRT-cv CSIRT-cv es el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nace en junio del año 2007, como una apuesta de la Generalitat Valenciana por la seguridad en

Más detalles

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Malicious Software Software cuyo objetivo es objetivo infiltrarse o dañar un sistema sin el consentimiento de su propietario Tipo

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

We Care For Your Business Security

We Care For Your Business Security We Care For Your Business Security Warriors Defender FIM es una sólida solución de cortafuego, filtrado de Contenido y Limpieza de Mail, fácil de utilizar y económica para empresas pequeñas y medianas.

Más detalles

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA LA SEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES Características principales de la seguridad en Internet: Confidencialidad. Sólo deben tener acceso a aquellas personas autorizadas para ello. Autentificación

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.1. Seguridad informática Seguridad física. Se entiende como el conjunto de medidas y protocolos para controlar el acceso físico a un elemento. Aplicado a la seguridad informática

Más detalles

VIRUS INFORMATICO. Carolina García Ramírez

VIRUS INFORMATICO. Carolina García Ramírez VIRUS INFORMATICO Carolina García Ramírez 111 0 Contenido Definición... 2 Tipos de virus... 3 Medidas de precaución para tu computadora... 4 Tipos de antivirus... 6 1 Definición Es un programa que puede

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

Seguridad en las Redes

Seguridad en las Redes Seguridad en las Redes Prof. Luis M. Cardona Hernández Universidad Interamericana de P. R. Recinto de Bayamón Hackers Vs Crakers Hacker (White Hat) Es un experto (Gurú) en varias ramas técnicas relacionadas

Más detalles

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Introducción Propósito. Describir lo necesario para minimizar los riesgos de seguridad de información que afectan a los equipos portátiles del Ministerio

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-003 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SEGURIDAD

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos.

Seguridad en Administración de Redes. INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Seguridad en Administración de Redes INTEGRANTES: Santa Elena Rodríguez Calzada María de los Ángeles Ramírez Ortiz Liliana Gpe. Olivares Valdovinos. Administración de Seguridad en Redes La administración

Más detalles

ATAQUE Y CONTRAMEDIAS

ATAQUE Y CONTRAMEDIAS Unidad 3 4-5 3. AUTENTICACIÓN 4. CONTROL DE ACCESO 5. ATAQUE Y CONTRAMEDIAS jun-10 M.C. Gustavo A. Gutiérrez Carreón DEFINICIÓN AUTENTICACIÓN Autenticación o autentificación es el acto de establecimiento

Más detalles

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en los Dispositivos Móviles Contenido Dispositivos móviles Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Dispositivos móviles (1/2) Tablets, smartphones,

Más detalles

SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE

SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE 1 SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE En Internet, como en casi todos los ámbitos de la vida, la seguridad, entendida tal cual se recoge en la Real Academia de la Lengua, es prácticamente imposible de conseguir;

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

12 medidas básicas para la seguridad Informática

12 medidas básicas para la seguridad Informática C/ Cardenal Benlloch, 69 Entlo 46010 VALÈNCIA de la Tel. 963985300 Fax. 961961781 12 medidas básicas para la seguridad Informática 1. Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente

Más detalles

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Las infecciones que sufren los sitios web son uno de los principales

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo:

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo: Cómo mantener el ordenador libre de virus y spyware Sección de Informática ETSI Montes Universidad Politécnica de Madrid Qué son los virus y los spyware?. Diferencias Ambos son programas cuya presencia

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

Lección 6: Malware. Bernardo Quintero bernardo@hispasec.com Hispasec VirusTotal Founder

Lección 6: Malware. Bernardo Quintero bernardo@hispasec.com Hispasec VirusTotal Founder Lección 6: Malware Bernardo Quintero bernardo@hispasec.com Hispasec VirusTotal Founder Malware: definición y tipos Malicious software Se denomina malware al software malicioso, diseñado para llevar cabo

Más detalles

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Virus y otro malware Cortafuegos Criptografía Recomendaciones de seguridad generales Virus y otro malware Malware Virus Troyanos Keyloggers Programas

Más detalles

SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres

SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres SEGURIDAD EN LA RED David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres Para saber de qué tenemos realmente que defendernos, vamos a ver unas cuantas definiciones que debemos conocer para

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Pretende identificar las amenazas y reducir los riesgos al detectar las vulnerabilidades nulificando o minimizando así el impacto o efecto nocivo sobre la información de las personas (Voussets, 2013, p.

Más detalles

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos...

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos... Contenidos Procedimientos iniciales... 3 Cómo asegurarse de que el equipo está protegido... 3 Iconos de estado de protección... 3 Desinstalación... 4 Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales...

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

Como Suceden los Fraudes

Como Suceden los Fraudes Como Suceden los Fraudes Fraudes en Internet El FPB preparó para usted una guía de orientación para ayudarle en la prevención de fraudes electrónicos. Evite problemas, quede por fuera de la acción de los

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO Carrera de Ingeniería a de Sistemas e Informática Desarrollo de una aplicación Sign On en Smart Cards Vinicio Ramirez M. SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad Informática

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTRODUCCION Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo.

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Medidas de seguridad para Twitter Tras varios ataques a cuentas de reconocidas empresas, Twitter anunció nuevas medidas de seguridad. Cualquier usuario que

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUIA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE USUARIOS FINALES VIRUS INFORMÁTICOS PARA ELIMINAR, O AL MENOS, MINIMIZAR LA INFECCIÓN POR

Más detalles

Top Secret Recomendaciones de seguridad

Top Secret Recomendaciones de seguridad Top Secret Recomendaciones de seguridad La importancia de la seguridad La sensibilidad de la información La información es uno de los principales activos de la empresa. Por ello es vital la colaboración

Más detalles

Seguridad Informática: Introducción (II)

Seguridad Informática: Introducción (II) Seguridad Informática: Introducción (II) Jesús Moreno León j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositivas son una obra derivada de los seminarios de formación impartidos por Marta Beltrán y Antonio

Más detalles

Nueva Gama 2008 Máxima protección Máxima sencillez MEGA Panda Panda +Firewall Panda Internet Security www.pandasecurity.com MEGA El nuevo Panda 2008 es la protección más fácil de usar para tu ordenador.

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

Lo más habitual es que los virus permanezcan ocultos en archivos del tipo ejecutable (.exe y.com), pero pueden existir en otros formatos.

Lo más habitual es que los virus permanezcan ocultos en archivos del tipo ejecutable (.exe y.com), pero pueden existir en otros formatos. En informática, pequeño software que, al igual que un virus biológico, infecta a una computadora y se propaga en ella con diversos propósitos como daño, robo de información, molestia, etc. y por lo general

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

Guía de Instalación. Antivirus PC Tools Internet Security

Guía de Instalación. Antivirus PC Tools Internet Security Guía de Instalación Antivirus PC Tools Internet Security Contenido Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Antivirus PC Tools Internet Security Configuraciones Adicionales Antivirus PC Tools

Más detalles

El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas

El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas INFORME SEGURIDAD EMPRESAS Informe Global IT Security Risks de Kaspersky Lab El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas Un 55% de

Más detalles

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA

CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA Y ASIMÉTRICA Para generar una transmisión segura de datos, debemos contar con un canal que sea seguro, esto es debemos emplear técnicas de forma que los datos que se envían de una

Más detalles

Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico

Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico SEGURIDAD DE UN SISTEMA INFORMÁTICO: VIRUS: Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

WORKSHOP PATAGONIA 2009

WORKSHOP PATAGONIA 2009 WORKSHOP PATAGONIA 2009 by Cvila Malware (código_malicioso) está definido tradicionalmente como cualquier archivo que causa daño a una computadora, servidor o red. Actualmente debemos agregar a la lista:

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Buenas Prácticas de Seguridad en el uso de dispositivos móviles. Alfredo Aranguren Tarazona, CISSP, CISA, CISM

Buenas Prácticas de Seguridad en el uso de dispositivos móviles. Alfredo Aranguren Tarazona, CISSP, CISA, CISM Buenas Prácticas de Seguridad en el uso de dispositivos móviles 1 32% de los usuarios creen que no se requiere software de seguridad en sus dispositivos móviles Fuente: McAfee 2 Estado actual de la seguridad

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Procedimientos iniciales...3 1.1 Gestionar suscripción...4 1.2 Cómo asegurarse de que el equipo está

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.)

NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.) NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.) Normas de Uso Aceptable y Seguridad de la Red de datos de la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.)

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos.

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. ANTIVIRUS: Qué es? Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. Existen dos tipos de antivirus: de escritorio y en línea. Los antivirus

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Qué es un firewall? cortafuegos firewall

Qué es un firewall? cortafuegos firewall FIREWALL Qué es un firewall? Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue CRIPTOGRAFIA Qué es, usos y beneficios de su utilización Introducción Antes, computadoras relativamente aisladas Hoy, computadoras en redes corporativas conectadas además a Internet Transmisión de información

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Cuando hablamos de Informática nos referimos a todos los recursos que están relacionados con el manejo de la información y, como es de todos conocido la información viene a representar

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Intento de fraude a través de la venta de falsas herramientas de seguridad INTECO-CERT Fraude a través de falsos antivirus

Más detalles

Reputació n Web. Actualmente la forma por la que se infectan los equipos puede ocurrir, como norma general, de tres formas distintas:

Reputació n Web. Actualmente la forma por la que se infectan los equipos puede ocurrir, como norma general, de tres formas distintas: Aprobado en Consejo Informático 19-3-2013 - OFFICESCAN Reputació n Web Contexto y situación actual Actualmente la forma por la que se infectan los equipos puede ocurrir, como norma general, de tres formas

Más detalles

Para qué XP_CRYPT y SQL Shield?

Para qué XP_CRYPT y SQL Shield? Para qué XP_CRYPT y SQL Shield? Desde la Perspectiva del Gerente de Proyectos. PARTE I: DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD. Dónde falla la Protección de SQL Server? En la Protección de Datos a Nivel de Campo En

Más detalles