ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE. Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo"

Transcripción

1 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Departamento de Orientación Dominicas - Oviedo 16 de Febrero 2016

2

3 El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos.

4 Podemos dividir el lenguaje en tres dimensiones: Uso Contenido Forma Funciones que cumple el lenguaje: expresar sentimientos, pedir, dar explicaciones, etc. Palabras que usamos y comprendemos, el vocabulario. La articulación y organización de las palabras en la frase.

5 TIPOS DE LENGUAJE VERBAL NO VERBAL ORAL ICÓNICO ESCRITO CORPORAL

6 Los niños tienen una gran habilidad de aprender cualquier tipo de lenguaje. Desde que nacen están haciendo lenguaje oral: 0-6 meses Emiten muchos ruidos: chillan, gruñen, gritan, y emiten arrullos. Arrullar es la producción que más tarde se convertirá en vocales meses Comienzan los balbuceos. Algunos emiten monosílabos: sí, no (10 meses) meses Emiten bisílabos. Algunos emiten frases sencillas de dos palabras meses En esta evolución del lenguaje, la familia juega un papel fundamental para una estimulación positiva. Da significado a las cosas (adquiere vocabulario). Utiliza mucho lenguaje gestual.

7

8 La principal influencia de la familia en el desarrollo del lenguaje de los niños es que son las personas que rodean al niño desde el momento que nacen (los educan, se crean vínculos importantes...). Al estar encargados del cuidado de sus hijos, los estimulan hablándoles, enseñándoles a hacer cosas, haciendo juegos y ejercicios con ellos. Es muy importante dar la oportunidad a los niños de escuchar y de hablar con adultos, de esta forma serán comunicadores más efectivos y exitosos que aquellos que no tienen esas oportunidades. La calidad del lenguaje oral que como padres dan a sus hijos, va a tener una influencia importante en el éxito académico posterior. Al estar familiarizados con él, estarán bien preparados para aprender a leer, escribir y pensar usando su idioma, así como a entenderlo perfectamente.

9 Para conseguir un desarrollo normal, es importante: AFECTIVIDAD Las alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, pueden afectar el desarrollo del niño en sus aspectos emocionales, sociales y comunicativos. NORMAS Deben existir reglas sobre los distintos miembros de la familia. Estas reglas deberán ser comunes para todos. JERARQUÍA DEFINIDA Permite establecer una relación adecuada en cuanto a normas, hábitos, valores, etc., lo que genera un comportamiento infantil sin conflictos.

10

11 TRASTORNO DEFINICIÓN PATOLOGÍAS DISLALIA Alteraciones en la pronunciación Trastorno de articulación DISARTRIA Motor(neurológico) DISGLOSIA Anatómico (no neurológico) DEL HABLA Aspectos que afectan a la expresión: articulación, fluidez y voz. Trastorno de la voz DISFONíA Ronquera AFONÍA Ausencia de voz Trastorno de fluidez verbal DISFEMIA Tartamudez DEL LENGUAJE Incapacidad de expresar o comprender una idea. RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Adquisición del lenguaje tardío TRASTORNOS ESPECÍFICOS (DISFASIA) Infancia, lenguaje no adquirido AFASIA: Adultos, lenguaje ya adquirido

12 IMPORTANCIA DE FAVORECER LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS.

13 Intenta crear un ambiente comunicativo y estimulador dedicando el mayor tiempo posible a hablarle de las cosas que le interesen.

14 Mírale a la cara, ponte a su altura y respeta sus iniciativas. Atiende y escucha todos los intentos comunicativos del niño.

15 Si le haces todo a tu hijo, le niegas la oportunidad de que lo intente por sí mismo, a través de su propia experiencia. Deja que tu hijo/a tome la iniciativa.

16 Adopta una actitud positiva frente al niño. Busca todos los días, un tiempo destinado a hablar directa y exclusivamente con el niño.

17 Evita los gritos. Si hablas en un tono de voz elevado le incitas a hacer lo mismo. Los gritos dañan las cuerdas vocales pudiendo provocar disfonías.

18 Al escuchar y atender lo que dice el niño, podemos usar TÉCNICAS que favorecen que el niño aprenda a hablar mejor. La técnica de expansión. Ante una emisión del niño, el adulto le responde haciendo un comentario que "repite" el enunciado del niño mejorándolo o ampliándolo.

19 Instrucciones en voz alta El adulto habla en voz alta sobre lo que está haciendo, sin pedir respuesta, únicamente capta su atención. Te pongo el gorro y damos un paseo.

20 Habla paralela: Cuando el niño esté realizando una acción, el adulto acompaña sus acciones con verbalizaciones claras y sencillas.

21 Evitar la corrección directa Utilizar estrategias que favorecen la autocorrección por parte del niño. Así no se dice Corrección indirecta: El adulto "devuelve" al niño su emisión pero corregida, de este modo, le da un modelo adecuado.

22 Peticiones de clarificación Se realizará una pregunta y/o comentario para que el niño se de cuenta que no ha sido entendido o que debe clarificar su respuesta. Estas deben estar adaptadas al nivel de conocimientos del niño. qué? cómo? Dímelo otra vez

23 Evita el exceso de televisión. Procuraremos que la tele no sustituya el diálogo. Asegúrate de que el programa es adecuado y vedlo juntos.

24 PAUTAS PARA FAVORECER UN BUEN DESARROLLO DEL LENGUAJE

25 Habla despacio y con claridad, sin utilizar diminutivos ni palabras infantiles. No imites su habla por muy graciosa que te parezca.

26 Dale tiempo a expresarse: no le interrumpas ni termines sus frases. Sois su ejemplo de hablar educadamente: pedir por favor. dar las gracias. expresar sentimientos sin herir. no usar tacos...

27 Aprovecha cualquier circunstancia y ocasión, de forma natural, para enseñarle cosas y palabras nuevas: en el baño la cocina un paseo por la calle, etc.

28 Juega con ellos El juego nos acerca al niño. Favorece que el niño crezca social y afectivamente. Nos permite establecer vínculos ricos y profundos.

29 Canta con él El aprendizaje de canciones favorece el ritmo, la entonación, la memoria, etc. La repetición de canciones favorece la fluidez del habla y ayuda a mejorar la pronunciación.

30 Lee cuentos con él Los cuentos le ayudan a estimular su imaginación. Amplían su vocabulario. Le ayudan a crear hábitos de lectura.

31 Recomendaciones generales Alimentación : Debe ser sólida. La masticación ayuda a la articulación. Higiene respiratoria: Enseñar a sonarse los mocos. La respiración debe ser nasal.

32 NO LLEVAR CHUPETE. Estaremos atentos al hábito de chuparse el dedo.

33 Realizar con él juegos de soplo Para ayudar a mejorar su capacidad respiratoria. Con molinillos. Matasuegras. Pompas de jabón. Velas,.

34 Praxias linguales

35 Materiales y recursos que podemos utilizar

36 Libros de conceptos básicos

37 Cuentos clásicos

38 Pipo Es una colección de juegos educativos en CD-ROM. Pipo le enseñará cómo se pronuncian y cómo se escriben las letras.

39 Fonodil Favorece la articulación de las palabras y estimula la comprensión y estimulación semántica. Con las mismas reglas que el juego de la oca.

40 Puzzles

41 Puzzles que representen diferentes figuras enseñando los gestos.

42 Juegos de mesa. Memory. Quién es quién.

43 MUCHAS GRACIAS, A TODOS!!!

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE LENGUAJE El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el

Más detalles

Nuevo servicio de LOGOPEDIA. ISABEL TRISTÁN Logopeda autónoma Nº colegiada 39/0237

Nuevo servicio de LOGOPEDIA. ISABEL TRISTÁN Logopeda autónoma Nº colegiada 39/0237 Nuevo servicio de LOGOPEDIA ISABEL TRISTÁN Logopeda autónoma Nº colegiada 39/0237 INDICE Qué es la logopedia?...pág 3 Contexto y necesidades Pág 4 Servicios ofertados Pág 6 Talleres.Pág 7 Técnicas de estudio

Más detalles

UD1 INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN VERBAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

UD1 INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN VERBAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN UD1 INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN VERBAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE VERBAL MIS QUERIDAS ALUMNAS DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL LENGUAJE ORAL

PREGUNTAS EXAMEN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL LENGUAJE ORAL PREGUNTAS EXAMEN ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA DEL LENGUAJE ORAL 1. Qué son los precursores del lenguaje?: a) Las dificultades del lenguaje oral b) Serie de aptitudes que tienen los niños antes de la aparición

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE

Más detalles

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria)

Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) Educación Lengua Extranjera (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Escuchar, hablar y conversar 1. Comprensión de mensajes orales sencillos

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MODALIDAD DESTINATARIOS El Máster será en modalidad A DISTANCIA / ON LINE. Maestros, psicólogos, pedagogos, profesores de secundaria. Licenciados. Logopedas.

Más detalles

MANUAL DE LOGOPEDIA 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE

MANUAL DE LOGOPEDIA 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE MANUAL DE LOGOPEDIA PREFACIO 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE Comunicación y lenguaje Lingüística y logopedia El niño y el desarrollo del lenguaje Patología. Niveles

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

SIGNOS aspectos objetivos o físicos. Se puede registrar objetivamente. Ej: inflamación-paperas, fiebre termómetro-gripe, reacción cutánea- varicela.

SIGNOS aspectos objetivos o físicos. Se puede registrar objetivamente. Ej: inflamación-paperas, fiebre termómetro-gripe, reacción cutánea- varicela. SÍNTOMAS apreciación subjetiva. Ej: en gripe, malestar, cansancio, dolor de cabeza. SIGNOS aspectos objetivos o físicos. Se puede registrar objetivamente. Ej: inflamación-paperas, fiebre termómetro-gripe,

Más detalles

CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS

CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS CEIP Joaquín costa Curso 2013/14 Alhambra Bonilla Orientadora EOEP Centro-Arganzuela PRESENTACIÓN Desarrollo del lenguaje en infantil. Requisitos previos. La

Más detalles

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL COMUNICACIÓN Proceso de interacción en el que se transmite o intercambia un significado. Se enmarca en el proceso cultural. En toda comunicación hay una parte referencial

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar

1º DE BACHILLERATO I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1-CONTENIDOS MÍNIMOS. 1-Escuchar, hablar y conversar I) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º DE BACHILLERATO 1-CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Escuchar, hablar y conversar Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Experto

Más detalles

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA EDUCACIÓN INFANTIL S AV N Dificultades en el procesamiento y en la conciencia fonológica. Dificultades en la segmentación silábica y en la correspondencia grafema fonema (conocimiento del nombre de las

Más detalles

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. Eva Ferrando Cervera

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL. Eva Ferrando Cervera ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Eva Ferrando Cervera LENGUAJE ORAL EL LENGUAJE ORAL ES UNA FUNCIÓN Y UNA DESTREZA QUE SE APRENDE DE FORMA NATURAL EN UN CONTEXTO SOCIAL, COMUNICATIVO.

Más detalles

Programa de estimulación temprana lingüístico. HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO

Programa de estimulación temprana lingüístico. HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO Programa de estimulación temprana lingüístico HABLA y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN EL AULA CON LA LOGOPEDA DEL CENTRO OBJETIVOS GENERALES - Enriquecimiento de la comunicación lingüística y no lingüística.

Más detalles

Así hablan los niños Edukame.com

Así hablan los niños Edukame.com Así hablan los niños Edukame.com Autora María José Vicente Sánchez Neurologopeda, maestra de Audición y Lenguaje y maestra de Pedagogía Terapéutica. Me fascina todo lo relacionado con el desarrollo de

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Experto

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil MEJORAR EL LENGUAJE ORAL EN ED. INFANTIL El equipo de maestras de Educación Infantil estamos trabajando desde el curso 2008-09 en un proyecto destinado a mejorar el lenguaje oral en nuestros alumnos de

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES. Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES. Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN PARA CENTROS ESCOLARES Atenea Psicología - Carolina Zori Buitrago Durante la primera infancia se trabaja la estimulación del lenguaje oral en Educación

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Curso en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua

Más detalles

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online)

Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Trastornos del

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO 2015-2016. EL OBJETIVO GENERAL en el aula de logopedia es usar el lenguaje adecuadamente como instrumento de aprendizaje, de

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil Curso ICA de: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la

Más detalles

Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN MARÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ Los problemas de expresión y comprensión pueden hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación Psicopatología Infantil «trastornos del lenguaje» Presentado por: Ada Luz Arias Revilla INTRODUCCIÓN El lenguaje es una función superior

Más detalles

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Escuchar y

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar

Más detalles

Habilidades Básicas De Interacción Social y de Comunicación

Habilidades Básicas De Interacción Social y de Comunicación Programa para el desarrollo de Habilidades Básicas De Interacción Social y de Comunicación Programa desarrollado por L.G. Klinger y G. Dawson 1 ÍNDICE. NIVEL 1. FACILITAR LA ATENCIÓN HACIA LOS OTROS, CONTINGENCIA

Más detalles

Guía orientativa Ortofón

Guía orientativa Ortofón Guía orientativa Ortofón LA TARTAMUDEZ o disfemia es un trastorno del ritmo del habla que se caracteriza por disfluencias (falta de fluidez verbal) que consisten en repeticiones y prolongaciones verbales

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Lenguaje y Comunicación A. Habilidades Las Bases Curriculares de Lenguaje mantienen el

Más detalles

5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO

5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO 5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO Pregunta: 1- Utiliza alguna prueba diagnóstica al inicio del año escolar para detectar problemas de lenguaje? Cuadro Nº 1 Clases de

Más detalles

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

Alteraciones del lenguaje DISLALIAS

Alteraciones del lenguaje DISLALIAS Alteraciones del lenguaje DISLALIAS Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Ludwig Wittgenstein Qué son las dislalias? Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos

Más detalles

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGOPEDIA Y FONIATRÍA

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGOPEDIA Y FONIATRÍA TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGOPEDIA Y FONIATRÍA TÍTULO: INCIDENCIAS DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LOS CÍRCULOS INFANTILES DE UN AREA DE SALUD DEL MUNICIPIO PLAYA. AUTOR: LIC. SANDRA SÁNCHEZ

Más detalles

Experto en Detección y Diagnóstico de Patologías del Habla y el Lenguaje +

Experto en Detección y Diagnóstico de Patologías del Habla y el Lenguaje + Experto en Detección y Diagnóstico de Patologías del Habla y el Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Créditos ECTS) Experto en Detección

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: Comprensión de textos orales. 1.1. Comprensión de situaciones orales breves y sencillas, sobre aspectos cotidianos para entender lo que se quiere transmitir. 1.2. Comprensión

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional

PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional PROYECTO: Educar con Inteligencia Emocional QUIÉNES SOMOS CENTRO PUNTO & APARTE PUNTO & APARTE es un Centro Interdisciplinar situado en el centro de Vigo que tiene como objetivo satisfacer las necesidades

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Curso de Logopedia Escolar (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Logopedia Escolar (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Logopedia Escolar (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Logopedia Escolar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Mª Angeles Carasusán Clemente CENTRO EDUCATIVO: C.P. Francisco Arbeloa Azagra. ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Mª Angeles Carasusán Clemente CENTRO EDUCATIVO: C.P. Francisco Arbeloa Azagra. ISSN: 71-UN ACERCAMIENTO A LA DISFEMIA 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Mª Angeles Carasusán Clemente CENTRO EDUCATIVO: C.P. Francisco Arbeloa Azagra. INTRODUCCIÓN - A ver si adivinas qué animal es tiene cuatro patas,

Más detalles

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE

INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE MODELO 13 Curso Académico:... INFORME DEL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU ESCOLARIDAD EN EL AULA DE ENLACE FECHA DE FINALIZACIÓN EN EL AE: Alumno/a: Nacionalidad: Centro educativo de escolarización: Grupo: Fecha

Más detalles

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje +

Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje + Experto en Anatomía, Fisiología y Neurología del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Créditos ECTS) Experto en Anatomía,

Más detalles

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Estimulación del Lenguaje en la Primera Infancia + Psicología Infantil (Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

Curso Práctico de Francés para Recepcionistas de Hotel

Curso Práctico de Francés para Recepcionistas de Hotel Curso Práctico de Francés para Recepcionistas de Hotel Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 200 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada En el ámbito de la

Más detalles

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6

Plan de Estudios de Enseñanza Primaria Diseño Curricular de Lengua Materna. Calificaciones para el curso 6 Calificaciones para el curso 6 Las calificaciones para el curso sexto, y el curso séptimo correspondiente a educación especial, entran en vigor en el otoño de 2012. Durante el año escolar 2011/2012 tendrán

Más detalles

BLOQUE 1. Lenguaje verbal.

BLOQUE 1. Lenguaje verbal. Escuchar, hablar y conversar. -Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. -Uso progresivo, acorde con la edad, de

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO Alteraciones que pueden aparecer en los diferentes trastornos Acalculia. Imposibilidad de reconocer signos numéricos. Alexia. ( agnosia visual o ceguera verbal).

Más detalles

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Actividad 1 Enunciado: Lee en voz alta las oraciones. Mami amasa. Mami pasea. Mami se asoma. Respuesta libre. Lee las oraciones sin dificultad, con fluidez y velocidad

Más detalles

Perito Judicial en Audición, Lenguaje y Logopedia Escolar (Online)

Perito Judicial en Audición, Lenguaje y Logopedia Escolar (Online) Perito Judicial en Audición, Lenguaje y Logopedia Escolar (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Audición, Lenguaje

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

INTERÉS DE LA ASIGNATURA PARA OTRAS ÁREAS

INTERÉS DE LA ASIGNATURA PARA OTRAS ÁREAS PROGRAMA Asignatura: Psicopatología y terapéutica del lenguaje Titulación: Psicopedagogía Carácter: Optativa Créditos: 6 (4 teoría y 2 práctica) Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Más detalles

1. Conocimientos básicos de anatomía del aparato respiratorio y bucofonatorio.

1. Conocimientos básicos de anatomía del aparato respiratorio y bucofonatorio. Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: Mediante este curso se pretende informar de cuáles son los trastornos más importantes

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje

Curso Superior. Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje Curso Superior Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje Índice Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder 3 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje de Pre-Kínder 3 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder a historias leídas en El estudiante no responde preguntas El estudiante responde preguntas voz alta contestando preguntas. acerca del

Más detalles

El Cuenta Cuentos COMO RECURSO EN EL AULA

El Cuenta Cuentos COMO RECURSO EN EL AULA 1. PRESENTACIÓN Como estrategia de intervención en la competencia de comunicación lingüística, pretendemos acercar al docente al mundo del cuenta cuentos. Ejercicios de dicción, técnicas para hablar en

Más detalles

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 7 EJE TEMÁTICO: Trastornos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primera Evaluación Unidad 1 Identificación y nombramiento de sitios en el colegio. Repaso de los objetos de la clase y el equipamiento

Más detalles

CEIP ALONSO BERRUGUETE EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

CEIP ALONSO BERRUGUETE EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA CEIP ALONSO BERRUGUETE EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA EL LENGUAJE ORAL El lenguaje es el rasgo más característico de la especie humana y es distintivo con respecto a otras especies. El desarrollo del sistema

Más detalles

Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional (Titulación Múltiple + 8 Créditos ECTS)

Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional (Titulación Múltiple + 8 Créditos ECTS) Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional (Titulación Múltiple + 8 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en

Más detalles

Tutor: Lugar que ocupa entre ellos/as: Curso/s:

Tutor: Lugar que ocupa entre ellos/as: Curso/s: COLEGIO: LOCALIDAD: Ficha Individual CURSO: DATOS DEL ALUMNO/A: Nombre: Apellidos: Nivel: Fecha de Nacimiento: Op. Religiosa: Nº IDENTIF.ESCOLAR: Tutor: Edad: DATOS FAMILIARES: Padre: Madre: Domicilio:

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los criterios adoptados por el Claustro son los siguientes: 1. Criterios de evaluación recogidos en las Programaciones

Más detalles

Evaluación n del Lenguaje

Evaluación n del Lenguaje Evaluación n del Lenguaje Cognición y Aprendizaje Requisitos Desarrollo Neurobiológico Desarrollo Emocional Desarrollo Cognitivo EL LENGUAJE Sistema que permite expresar intenciones y contenidos relacionando

Más detalles

Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)

Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Curso Universitario

Más detalles

Especialista Universitario en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS)

Especialista Universitario en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Curso Universitario de Especialización + 8 Créditos ECTS) Especialista Universitario en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Curso Universitario de Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista Universitario en Logopedia y Trastornos del

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Escuchar / Hablar / Dialogar Escuchar - Escucha de una canción sobre los animales. - Escucha de sonidos para asociarlos

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Segundo Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Segundo Periodo de Nueve Semanas Semanas Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder contestando El estudiante no responde preguntas preguntas a los cuentos leídos en voz acerca del cuento leído en voz alta alta.

Más detalles

Postgrado en Patología del Lenguaje y del Habla + Titulación Propia Universitaria

Postgrado en Patología del Lenguaje y del Habla + Titulación Propia Universitaria Postgrado en Patología del Lenguaje y del Habla + Titulación Propia Universitaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Patología del Lenguaje y del Habla + Titulación Propia

Más detalles

Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Postgrado en Logopedia Escolar

Más detalles

ditorialcepe.es LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN Pilar Pascual García DECIMOTERCERA

ditorialcepe.es LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN Pilar Pascual García DECIMOTERCERA Pilar Pascual García LA DISLALIA NATURALEZA, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DECIMOTERCERA ÍNDICE. Págs. Introducción... 7 I. Proceso del desarrollo del lenguaje... 11 II. Órganos que intervienen en la articulación...

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primera Evaluación Unidad 1 Identificación y nombramiento de sitios en el colegio. Repaso de los objetos de la clase y el equipamiento

Más detalles

Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A

Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A Tertulias de Crianza Humanizada Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A Fonológico FORMA Sintácticogramatical CONTENIDO Semántica ASPECTOS DEL

Más detalles

Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Federación Herrikoa-Ceapa. Federación Herrikoa-Ceapa Área de formación 1

TÉCNICAS DE ESTUDIO. Federación Herrikoa-Ceapa. Federación Herrikoa-Ceapa Área de formación 1 TÉCNICAS DE ESTUDIO 1 Técnicas de estudio Las técnicas de estudio son una herramienta efectiva. Facilitan el proceso de memorización y estudio. Ayudan a organizarse En el estudio diario (tareas) creando

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Tercer Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Tercer Periodo de Nueve Semanas Semanas Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder contestando El estudiante no responde preguntas preguntas a los cuentos leídos en voz acerca del cuento leído en voz alta alta.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 5º ED. PRIMARIA - CURSO 16/17

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FRANCÉS 5º ED. PRIMARIA - CURSO 16/17 CONTENIDOS Y FRANCÉS 5º ED. PRIMARIA - CURSO 16/17 PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Escuchar / Escuchar - Escucha para identificar a los personajes. - Escucha para repetir preguntas. - Escucha para repetir

Más detalles

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN TEA. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN TEA. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN TEA Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible de todos los ambientes

Más detalles

Dra. Ana María Siverio Gómez Dra. Josefina López Hurtado Dra. Norma Rodríguez Barrera

Dra. Ana María Siverio Gómez Dra. Josefina López Hurtado Dra. Norma Rodríguez Barrera Dra. Ana María Siverio Gómez Dra. Josefina López Hurtado Dra. Norma Rodríguez Barrera INFANCIA: Tramo de edad que va desde el nacimiento hasta los 6 años. (Oficina Regional de Educación para América Latina

Más detalles

EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA.

EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA. EXPRESIÓN ORAL EN PRIMARIA. 1. INTRODUCCIÓN El valor que tiene la comunicación oral es indiscutible, pero desde hace muchos años el lenguaje no se usa de una forma adecuada, en algunas situaciones comunicativas.

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

Técnico Logopeda en Tartamudez Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Técnico Logopeda en Tartamudez Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Técnico Logopeda en Tartamudez Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 4 Créditos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico

Más detalles