Newsletter nº 1 I Semestre 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Newsletter nº 1 I Semestre 2011"

Transcripción

1 Newsletter nº 1 I Semestre 2011 Qué es el proyecto Soria Corredor CO2Cero? El proyecto se presentó en sociedad Ya está disponible la web de Soria CO2Cero Primeras conclusiones del Informe de caracterización del Corredor Soria CO2Cero colabora en la rehabilitación del Vivero de la Dehesa Otras experiencias: Copenhague, ciudad neutra en carbono LIFE +

2 Proyecto promovido por el Ayuntamiento de Soria, con el apoyo de la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE+ Promoted by the Soria City Council, supported by the European Commission (LIFE+ financial instrument)

3 Qué es el proyecto Soria Corredor CO2Cero? El Corredor CO2Cero se concibe como un espacio geográfico delimitado en la ciudad, donde se aplican de manera coordinada e integrada diferentes técnicas innovadoras de gestión del territorio y los recursos normativos, ambientales, dotacionales y socioeducativos. El objetivo, en este sentido es claro: facilitar el control de las emisiones de CO2, implicando a todos los sectores de la sociedad y a todo el territorio municipal. El presupuesto total del proyecto es de euros, con una financiación europea del 50%, y para un periodo de ejecución de 24 meses a partir de septiembre de El Proyecto pretende consolidar la sostenibilidad medioambiental como criterio fundamental de las políticas municipales, conectándolo con aspectos culturales arraigados en Soria, generando nuevos procesos de planificación, gestión y evaluación de la acción municipal, y estableciendo a su vez un nuevo modelo de coordinación con el tejido asociativo y la ciudadanía. Para ello se define un Corredor que transcurre desde el Campus Universitario, por las márgenes del río Duero y el centro de la ciudad hasta el monte Valonsadero. En este espacio natural ya se han puesto en marcha actuaciones ambientales y es la zona-piloto donde se realizarán actuaciones vinculadas a aspectos como la gestión de residuos, las emisiones de CO2, la mejora de hábitos ciudadanos y la correspondiente educación y sensibilización ambiental.

4

5 En el marco de la Acción 2 del proyecto (Caracterización de los hitos ambientales del Corredor), recientemente fue entregado al Ayuntamiento el primer borrador del informe de caracterización de este espacio. Dicho borrador describe los antecedentes de esta iniciativa, tanto a nivel conceptual como a nivel de planificación dentro de la propia ciudad de Soria. Posteriormente, establece los objetivos del Corredor y enumera las calles que lo componen. Se enumeran los principales hitos y equipamientos del Corredor y se describen las infraestructuras, con especial hincapié en las problemáticas ambientales que puedan existir y en su potencial de mejora. Para ello se han sistematizado y catalogado los edificios municipales, las zonas verdes, el parque de viviendas, el tejido comercial, el alumbrado público, las redes de agua, y la situación del tráfico. El proceso se completa con una descripción de buenas prácticas ambientales existentes en los diferentes ámbitos y se plantean conclusiones y recomendaciones, en temáticas como la edificación sostenible, la reducción del tráfico rodado, la reducción de residuos, las auditorías energéticas, o la educación ambiental. El borrador será objeto de análisis por parte de los servicios técnicos municipales y el tejido social para ser completado.

6

7

8 El vivero del parque de la Dehesa de Soria ha sido objeto de una importante rehabilitación, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad 2010, con objeto de recuperar un espacio degradado dentro del Parque, reconvirtiéndolo en aula de educación ambiental y taller para el servicio de parques y jardines, y dotándolo de elementos que mejoran la sostenibilidad ambiental de la instalación. De este modo, se han instalado nebulizadores de agua que reducen prácticamente a cero la necesidad de riego mediante manguera de las plantas del vivero, con un importante ahorro de agua; asimismo, se ha instalado una caldera de calefacción alimentada con biomasa forestal, y se ha remodelado la Rosaleda instalando riego automático por goteo, con el consiguiente ahorro de agua.

9 Estas buenas prácticas en materia de sostenibilidad ambiental encajan plenamente con el espíritu y objetivos del proyecto Soria CO2Cero. Se completan con la instalación de una exposición sobre la historia y elementos más significativos del Parque de la Dehesa, cuatro paneles explicativos sobre los objetivos y contenidos del proyecto Soria CO2Cero, y un aula de educación ambiental dotada de medios audiovisuales. El Vivero de la Dehesa se constituye en el primer hito del Corredor CO2Cero donde se ponen en marcha acciones demostrativas de sostenibilidad ambiental con un fuerte componente educativo y de difusión.

10 La ciudad de Soria no está sola en este empeño en reducir su huella ecológica y en contribuir a la lucha contra el cambio climático. Una de las experiencias más notables en este sentido es la de Copenhague. La capital danesa ha puesto en marcha un ambicioso Plan cuyo objetivo último es convertirse en ciudad neutra en carbono en el año 2030, es decir, que para entones sus emisiones de CO2 se compensen con el CO2 absorbido por la propia ciudad. Este ambicioso objetivo requiere un esfuerzo ingente, muy especialmente en la reducción de las emisiones actuales. Para ello, Copenhague está trabajando en los siguientes ámbitos: transporte, energía, desarrollo urbano, edificación y educación.

11 En el ámbito del transporte, la ciudad acogerá de manera habitual coches eléctricos y con pila de hidrógeno, habilitando puntos de carga. En el sector de la energía, todas las viviendas se encuentran ya conectadas a sistemas de calefacción centralizada (district heating) y la intención es aumentar la participación de las energías renovables (especialmente eólica, biomasa forestal y geotérmica). Además la ciudad de Copenhague ha constituido una empresa para la creación de numerosos parques eólicos (incluyendo parques en el mar). En el sector del desarrollo urbano y la edificación, Copenhague plantea renovar el 5% de edificios que son propiedad del Ayuntamiento, aplicando medidas de ahorro de energía, uso de renovables y adaptación climática. Finalmente, la Educación ambiental se considera una acción transversal fundamental y para se le dota de un centro específico, sobre todo entre los más pequeños (que juegan el papel de jóvenes embajadores del clima ).

12 El proyecto Soria Corredor CO2Cero se presentó en sociedad Ya está disponible la web de Soria CO2Cero El pasado 21 de marzo se presentó el proyecto LIFE Soria Corredor CO2Cero ante representantes del tejido social, empresarial e institucional de la ciudad. La jornada comenzó con una plantación de árboles en el Bosque Infantil, uno de los hitos ambientales del Corredor. El proyecto Soria CO2Cero ya cuenta con su propia web, disponible en la dirección en la que se recogen distintos recursos informativos sobre el proyecto. Por la tarde, el salón de Plenos del Ayuntamiento fue el escenario de la presentación técnica por parte del Alcalde y la consultora encargada del diseño del proyecto y su presentación a Bruselas. Allí se expusieron las líneas principales del proyecto, que aspira a poner en marcha iniciativas innovadoras de gestión municipal basadas en la mejora medioambiental y específicamente tendentes a la reducción de las emisiones de CO2. La web pretende ser un vehículo de comunicación sobre la marcha del proyecto, y a la vez una vía donde canalizar información relacionada con las iniciativas locales de lucha contra el cambio climático. En próximas fechas está previsto que la web cuente con herramientas web 2.0, tales como conexión a redes sociales o RSS.

13 LIFE+ es el Instrumento Financiero de la Unión Europea para el medio ambiente. Comenzó su andadura en 1.992, y desde entonces ha financiado proyectos en países de la UE, candidatos a la Adhesión y países vecinos, con una aportación de más de millones de euros. Su gestión depende de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. En todos los casos, LIFE+ financia proyectos innovadores, que contribuyan decisivamente al cumplimiento de los objetivos comunitarios en política ambiental, con un enfoque integrador. El riguroso proceso de selección ha hecho de LIFE+ uno de los más prestigiosos programas europeos, y se ha convertido en un sello de calidad para los proyectos de medio ambiente. Para saber más:

14

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Guía práctica. Fondos Estructurales 2014-2020

Guía práctica. Fondos Estructurales 2014-2020 Fondos Estructurales 2014-2020 Guía práctica Cómo diseñar un Programa operativo plurifondo de renovación del parque inmobiliario para aumentar su eficiencia energética Está diseñando los programas operativos

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO

OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO OFICINA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE BILBAO Objetivos BIO lucha contra el cambio climático Conocer las emisiones GEI producidas en el municipio. Elaborar un catálogo de medidas encaminadas a la mitigación

Más detalles

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA

PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA PLAN FORAL GIPUZKOA ENERGÍA Por qué la Diputación trabaja activamente el tema de la energía? Los países de la Unión Europea tenemos, entre otros compromisos: reducir en un 20%

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios

Las Empresas de Servicios Energéticos. Una oportunidad de ahorro en los edificios INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO Las Empresas de Servicios Energéticos Una oportunidad de ahorro en los edificios Oscar Puche

Más detalles

Premio Zaragoza Sostenible

Premio Zaragoza Sostenible Premio Zaragoza Sostenible CIRCE y el Ayuntamiento de Zaragoza, organizan una iniciativa para mejorar y fomentar la eficiencia energética en la ciudad de Zaragoza. Esta iniciativa pretende promover la

Más detalles

Bueno para tu Ayuntamiento,

Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para tu Ayuntamiento, Bueno para el Planeta 5 Planes para Crear Empleo reduciendo el Impacto sobre el Planeta y el Gasto Corriente Municipal Propuestas de proyectos para que los Ayuntamientos presenten

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010

DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020. Plan de Acción n 2006-2010 DEBABARRENA: Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020 Plan de Acción n 2006-2010 2010 Diagnóstico Estratégico de Debabarrena 1. Necesidad de apostar por un desarrollo sostenible. 2. Localización estratégica

Más detalles

ENERO 2014 ENERO 2013

ENERO 2014 ENERO 2013 ENERO 2013 1. FONDO JESSICA - F.I.D.A.E. PROYECTOS Y ACTUACIONES SOSTENBLES El Banco Europeo de Inversiones junto al BBVA gestiona a nivel estatal proyectos energéticos de Desarrollo Urbano Sostenible

Más detalles

Empleos verdes para la transición a una economía baja en carbono Madrid, 8 Octubre 2015

Empleos verdes para la transición a una economía baja en carbono Madrid, 8 Octubre 2015 Ana Belén Sánchez Asesora OIT en cambio climático y empleo verde Empleos verdes para la transición a una economía baja en carbono Madrid, 8 Octubre 2015 Definición Empleo Verde Empleo Decente (de calidad)

Más detalles

Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014

Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014 Directiva de EE 2012/27/UE Objetivos, oportunidades y obligaciones de la directiva para un nuevo modelo de negocio CONAMA - 2014 El compromiso de Europa PAQUETE ENERGÍA Y CLIMA Objetivos 2020 Objetivos

Más detalles

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa

Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Se presenta la última Buena Práctica Emugi! Movilidad Sostenible en Elgoibar, presentada por la Diputación de Guipuzcoa Qué es emugi!? emugi! (Elgoibarko mugikortasun iraunkorra, acrónimo en euskera; Movilidad

Más detalles

Cambio Climático en Banco Santander Foro pro clima

Cambio Climático en Banco Santander Foro pro clima Cambio Climático en Banco Santander Foro pro clima 4 de diciembre 2012 Begoña Beneytez Durán Directora de Medio Ambiente El compromiso del Santander es desarrollar la actividad bancaria preservando el

Más detalles

EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Puesta en marcha del Plan de Optimización Energética en las instalaciones y equipamientos municipales y divulgar sus resultados entre la ciudadanía Mejorar la eficiencia

Más detalles

MR-REH. Retos en el parque de edificios existentes. Rehabilitación de edificios. EXPERIENCIAS INNOVADORAS RETOS EN EL PARQUE DE EDIFICIOS EXISTENTES

MR-REH. Retos en el parque de edificios existentes. Rehabilitación de edificios. EXPERIENCIAS INNOVADORAS RETOS EN EL PARQUE DE EDIFICIOS EXISTENTES MR-REH. Retos en el parque de edificios existentes. Rehabilitación de edificios. EXPERIENCIAS INNOVADORAS RETOS EN EL PARQUE DE EDIFICIOS EXISTENTES Ana Mestre Massa Responsable de la Unidad de Administración,

Más detalles

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga.

1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. Entrevista: Alberto Gómez 1. Podría hacernos una breve introducción sobre cómo ve el escenario actual en materia energética en la provincia de Málaga. La provincia de Málaga, aunque tiene dos zonas la

Más detalles

isare MICROGRID GIPUZKOA: CREACIÓN DE UNA MICRO RED INTELIGENTE DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN GIPUZKOA

isare MICROGRID GIPUZKOA: CREACIÓN DE UNA MICRO RED INTELIGENTE DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN GIPUZKOA Nota informativa Diciembre 2011 isare MICROGRID GIPUZKOA Y EMUGI!, DOS DE LOS PROYECTOS EXPUESTOS EN EL ACTO ANUAL SOBRE POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS Los días 28 y 29 de noviembre ha tenido lugar

Más detalles

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI)

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) OBJETIVO GENERAL: Promover una gestión ambiental responsable, mediante la prevención, reducción

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EMPRESA MUNICIPAL DE LA ENERGÍA

DOSSIER DE PRENSA EMPRESA MUNICIPAL DE LA ENERGÍA DOSSIER DE PRENSA EMPRESA MUNICIPAL DE LA ENERGÍA Experiencias concretas Unos de los trabajos que ya se están desarrollando desde ZV y que ahora se inscribirán en la Empresa Municipal de Energía son: La

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

Compras públicas sostenibles: la experiencia de Barcelona

Compras públicas sostenibles: la experiencia de Barcelona Madrid, 22 de abril de 2010 Compras públicas sostenibles: la experiencia de Barcelona Plan Ayuntamiento+Sostenible Departamento de Mejora Continua Área de Medio Ambiente El programa Ayuntamiento+Sostenible

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015

Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015 Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015 Índice 00 Presentación 02 Eficiencia Energética 03 Alumbrado 2 00 Presentación 01 Información Corporativa 02

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad

Gestión Ambiental, Ecología y Calidad Gestión Ambiental, Ecología y Calidad 02 Qué es Taxus TAXUS MEDIO AMBIENTE nace en 2003 con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y de calidad a medida de nuestros clientes en materia de consultoría

Más detalles

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción.

Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. Jornada sobre Cambio Climático. Observatorios de Gases de Efecto Invernadero y Planes de Acción. San José de Calasanz, 2, 2 46008 Valencia 902 747 446 España, en la actualidad, está incumpliendo los compromisos

Más detalles

ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA

ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA ESQUEMA DE LÍNEAS PROGRAMÁTICAS PARA LA INVESTIDURA 1. Diagnóstico de emergencia Punto de partida: situación de emergencia. Pobreza energética y alimentaria: casi 34.000 hogares en Zaragoza sufren 'pobreza

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN:

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: un CONSUMO centro RESPONSABLE educativo DE ENERGÍA más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

Diagnóstico y plan de acción ambiental. del municipio de Murcia.

Diagnóstico y plan de acción ambiental. del municipio de Murcia. Diagnóstico y plan de acción ambiental del municipio de Murcia. LOCALIZACIÓN: Murcia. PRESENTA LA PRÁCTICA: Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, S.A. (EMUASA). ENTIDADES COLABORADORAS: Excelentísimo

Más detalles

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 23 de septiembre de 2009 ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD

Más detalles

HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID HUERTOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL / D.G. DE SOSTENIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD / ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD. Principales

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles

Rehabilitación integral de edificios. Necesidad, alcance y beneficios.

Rehabilitación integral de edificios. Necesidad, alcance y beneficios. Rehabilitación integral de edificios. Necesidad, alcance y beneficios. Manuel Soriano Comisión Medio Ambiente del COIIM Jornada de eficiencia energética y rehabilitación de edificios Madrid, 5 de noviembre

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas.

Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Fomento de medidas de eficiencia energética y energías renovables en las administraciones públicas. Directivas Directiva 2002/91/CE (modificada por la Directiva 2010/31/UE) y la Directiva 2012/27/UE, de

Más detalles

LA POLÍTICA MUNICIPAL DE REHABILITACIÓN. EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE MADRID.

LA POLÍTICA MUNICIPAL DE REHABILITACIÓN. EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE MADRID. LA POLÍTICA MUNICIPAL DE REHABILITACIÓN. EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE MADRID. Ana Iglesias González Dirección de Proyectos de Innovación Residencial Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo dpir@emvs.es

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

LA AGENCIA DE ENERGÍA DE BARCELONA

LA AGENCIA DE ENERGÍA DE BARCELONA LA AGENCIA DE ENERGÍA DE BARCELONA La Agencia de Energía de Barcelona PROGRESANDO HACIA UNA NUEVA CULTURA ENERGÉTICA es un consorcio público local creado para avanzar hacia un nuevo modelo energético basado

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014

FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES. RIU 15 de julio de 2014 FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES RIU 15 de julio de 2014 1 2 CONDICIONANTES DE LA PROGRAMACION CONDICIONALIDAD EX ANTE OBJETIVOS TEMATICOS Prioridades de Inversión Objetivos Específicos

Más detalles

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre

1.6.- Programa para el fomento del patrimonio cultural y arquitectónico de Igorre 1.6.1.- Recuperación del patrimonio histórico-cultural de Igorre IGORRE 1.- IMPULSAR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS DE IGORRE 1.1.- Desarrollo y acondicionamiento de infraestructuras para la mejora de las condiciones socioeconómicas 1.1.1.- Desarrollar

Más detalles

CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas)

Más detalles

PREI PROYECTO PILOTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Edificio Residencial. Objetivos

PREI PROYECTO PILOTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Edificio Residencial. Objetivos PREI PROYECTO PILOTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Edificio Residencial Objetivos La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, ANERR, pone en marcha un proyecto que pretende:

Más detalles

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo La Fundación INCYDE presenta la creación por parte de la Zona Franca de Vigo del Vivero de

Más detalles

FUNDACIÓN CIRCE OBJETIVOS SEDES

FUNDACIÓN CIRCE OBJETIVOS SEDES FUNDACIÓN CIRCE CIRCE es un centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científicotécnico

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL GOBIERNO DE EXTREMADURA

LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL GOBIERNO DE EXTREMADURA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL GOBIERNO DE EXTREMADURA MÉRIDA 24 DE OCTUBRE DE 2012 ESTHER GAMERO CEBALLOS-ZÚÑIGA Jefa de Servicio de Arquitectura y Control de Calidad Dirección General

Más detalles

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final

EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final EDER-EMPLEAVERDE Proyecto Estrategia para el Desarrollo de las Energías Renovables en la comarca de la Selva Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5

Más detalles

ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo

ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo ESTRATEGIA MUSOL 2020 Cambio climático, medioambiente y desarrollo Introducción. MUSOL trabaja desde hace más de 15 años en sectores en los cuales la sostenibilidad ambiental es crucial, tal y como el

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

PALMA Turismo Responsable

PALMA Turismo Responsable PALMA Turismo Responsable AGENDA: 1. Introducción al proyecto SEH 2. Consecución de objetivos 3. Acciones previstas 4. Incentivos para mejorar la eficiencia energética de cada hotel 1. PROYECTO SOLUCIONES

Más detalles

CONTENIDO 06 de julio de 2010

CONTENIDO 06 de julio de 2010 CONTENIDO 06 de julio de 2010 Industria ahorró medio millón de euros en 2009 gracias a las medidas de eficiencia y ahorro energético. La casa solar LOW3 gana la primera prueba de Solar Decathlon Nace la

Más detalles

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MUNICIPIO DESTINATARIO: el municipio destinatario es Morales del Vino y su anejo Pontejos del Vino. Morales

Más detalles

Investigación y empresa forestal

Investigación y empresa forestal Investigación y empresa forestal Rafael Vázquez (AGROFOREX) rafa@agroforex.es Gerardo Moreno (UEX) gmoreno@unex.es Ingeniería Forestal y del Medio Natural (UEx- Plasencia) Asociación Extremeña de Empresas

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Enrique Belloso Pérez Director

Más detalles

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un contrato de colaboración público-privada,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Philipp Rockmann Quiénes somos? Especialistas en aprovechamiento energético de residuos y de energías residuales.

Más detalles

Otra Buena práctica es Servicios de Ecoinnovacion para PYMEs de A Coruña

Otra Buena práctica es Servicios de Ecoinnovacion para PYMEs de A Coruña Otra Buena práctica es Servicios de Ecoinnovacion para PYMEs de A Coruña El proyecto EOI-EMALCSA ECOINNOVACIÓN de La Coruña consiste en prestar servicios de Ecoinnovación para pymes de La Coruña, todos

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

Dossier de prensa. Fondo Estatal de Inversión Local 2009. Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. 2010

Dossier de prensa. Fondo Estatal de Inversión Local 2009. Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. 2010 Dossier de prensa Fondo Estatal de Inversión Local 2009 Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. 2010 Collado Villalba, 8 de abril 2010 FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL. 2009 España -Número

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA 10 de Julio de 2014 09/07/2014 12:56 Objetivos PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA TRATA DE DEFINIR

Más detalles

PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES

PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES PREMIOS SOCINFO 2014 CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES Categoría Movilidad Urbana SISTEMA DE CARSHARING CON VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Candidatura del Ayuntamiento de Pamplona 2 1. INFORMACIÓN SOBRE LA CIUDAD

Más detalles

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID

AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID AYUDAS DELA COMUNIDAD DE MADRID ÍNDICE 1 SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2 POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 PROGRAMAS DE AYUDAS PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 4 PROGRAMA

Más detalles

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas A FONDO Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas La FEMP ha propuesto al Gobierno que los Ayuntamientos participen directamente en la gestión y ejecución del Plan

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

RESIDUOS. Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl.

RESIDUOS. Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl. RESIDUOS Av. Europa, 27, Bq. 4A, 2º8 28023 ARAVACA (MADRID) Telf.: 91351 55 07 Fax 91 715 80 05 www.aspasl.com email: aspa@aspasl.com educación ambiental exposiciones informativas campañas sensibilización

Más detalles

Eficiencia, integración y diferenciación. Nuestros conceptos en construcción

Eficiencia, integración y diferenciación. Nuestros conceptos en construcción edificación Edificación Sostenible La Edificación Sostenible se basa fundamentalmente en dos principios, la arquitectura bioclimática y las instalaciones de Energías Renovables (biomasa, geotermia, eólica...)

Más detalles

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA

PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: Un caso práctico de rehabilitación sostenible de viviendas AYUNTAMIENTO DE BALMASEDA FORMACIÓN, ECONOMÍA LOCAL Y MEDIOAMBIENTE EN LA REHABILITACIÓN DE BALMASEDA:

Más detalles

SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad

SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad SUBVENCIONES Y AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad Rehabilitación sostenible-accesible Nuevo motor económico: Rehabilitación Subvenciones Rehabilitación

Más detalles

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul

Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (2006-2012). Plan Azul Aprobada mediante Orden 1433/2007, de 7 de junio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. 1.- QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN FINANCIAR 1. Contratos de obra de competencia municipal. Se financia el contrato de obra, así como la redacción del

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1.- Necesidades a las cuales responde el proyecto España en el mes de abril entró en crisis ecológica. Consumimos más de lo que nuestro sistema ecológico puede producir,

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles