Las ventajas de conocer la TIC en la docencia y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las ventajas de conocer la TIC en la docencia y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje."

Transcripción

1 Las ventajas de conocer la TIC en la docencia y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje. PROFRA. MARIA EUGENIA SOTO NERI UNIVERSIDAD ETAC. RESUMEN Las TICs forman parte muy relevante en el proceso enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos educativos, ya que es una forma de innovación en las formas de generación y transmisión de conocimientos y a la apuesta por una formación continuada a lo largo de la vida. Esta ponencia representa un estudio detallado de cómo los docentes de nivel básico hacen uso de esta herramienta tan eficaz y las ventajas que dan el uso de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje, las encuestas realizadas proporcionan la valiosa información que las principales ventajas son la ruptura de las barreras espacio-temporales, la posibilidad que ofrece la interacción con la información y lo útil que resulta como herramienta de apoyo en la labor docente, siendo que lo que no se valora es el ahorro de tiempo que el profesor podría dedicar a otras tareas, y así poder fortalecer ese proceso que tanta falta hace en la educación.

2 INTRODUCCIÓN La forma como nuestros estudiantes se comunican e interactúan hoy es muy diferente a como nosotros lo hacíamos hace algunas décadas. Es importante conocer las competencias que los estudiantes de ahora deben desarrollar para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja; es por esto que el docente actualmente desempeña una tarea de gran importancia para que los estudiantes puedan alcanzar y desarrollar las competencias que necesitan. En esta ponencia se hablarán de los estándares de las competencias en TIC para docentes propuestas por UNESCO en el año 2008, como punto de referencia y continuo mejoramiento en la labor como docentes del siglo XXI. La formación de docentes en una sociedad que se encuentra en constante cambio es de vital importancia principalmente en el uso de la tecnología de la información y la comunicación Tics la cual nos conlleva a una interrogante de cómo construir una propuesta hacia el uso y apropiación de las tecnologías en los centros educativos, para esto se entiende por TIC como un recurso tecnológico que permite acceder a la información, el conocimiento y las comunicaciones a través de la computadora ya sea en red o localmente. La UNESCO (2008, p.5) menciona que las Tics son motores del crecimiento y evolución en el mejoramiento de la educación. La propuesta tiene como punto de partida el reconocimiento de las actitudes de los docentes hacia las TICs sus usos y sus intereses de formación, así como de sus obstáculos que dicen tener para incorporarlos, siendo necesario estos para que se logre hacer más eficientes y reflexivos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario mencionar que las TICs intenta generar competencias en docentes de forma pedagógica para fortalecer la enseñanza aprendizaje; la incorporación de las TICs en los procesos educativos abre horizontes que ofrecen modelos educativos en donde las tecnologías pueden ser concebidas como apoyo o complemento e incluso enriquece los procesos de interacción y lograr innovaciones en la práctica educativa. Que el docente aprenda cómo, dónde y cuándo emplear las TICs para realizar actividades y llevar a cabo tareas de gestión escolar y adquirir conocimientos disciplinares y pedagógicos pertinentes en cuanto a su formación profesional, esperando aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento. Una de las ventajas que ofrece el uso de las tecnologías es que se mejora el aprendizaje; reducción del tiempo de aprendizaje; consistencia pedagógica etc. Aunque se tiene la problemática de la inversión tan grande que supone tanto en medios como en personal cualificado, ya que docentes de primaria y secundaria del nuevo milenio tendrán que saber utilizar las nuevas tecnologías pero sobre todo, cómo aplicarlas para enseñar su materia, así que pronto será una obligación por ley.

3 Teniendo una tecnología de punta y unos profesores bien formados, la educación será mucho más eficaz a la vez que motivadora para los alumnos. Perfil docente ante la revolución tecnológica. Rosales Medrano (2004, p. 195) hace referencia a los perfiles exigidos por la revolución tecnológica y la globalización, menciona que los docentes deben de asumir nuevos roles en su campo laboral el cual les exige una sistemática actualización en su profesión docente o la creación de nuevas profesiones que impacten también a la misma profesión docente. Tanto profesores como alumnos precisan modificar sus procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el desarrollo de nuevos planes de estudio y el uso de nuevas metodologías docentes, en la reforma que actualmente se ha establecido juegan un papel importante las tecnologías de la información y la comunicación ( TICs ) (Bosco, 2005;De Pablos, 2007) como recurso didáctico, como objeto de estudio, como elemento de la comunicación y la expresión, como instrumento para la organización, gestión y administración educativa, y/o como instrumento para la investigación. En éste contexto, el objetivo a plantear es analizar las ventajas que tiene el uso de las TICs como recurso didáctico en la educación y como ayudaría a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, que tanta falta hace en nuestra labor educativa. DESARROLLO Las TICs son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y comunicación relacionada con el procesamiento y transmisión digital de la información de forma rápida y en grandes cantidades (González et al., 1996: 413) hacen referencia a la interactividad y a la experiencia de la innovación. La innovación tecnológica TICs permite a los docentes de la actualidad desarrollar nuevas experiencias formativas expresivas y educativas que permiten interactuar con los estudiantes, actualmente esta herramienta ayuda a las generaciones a enseñanza a distancia, en línea en los cuales las partes de este proceso se encuentran conectados para realizar en tiempo real sus servicios. La educación en línea permite que se establezca una comunicación entre (Profesor-alumno; alumno. Alumno) con el fin de que todos tengan la oportunidad de participar e interactuar ( Santiagelo, 2003)

4 Las TICs cada vez se van haciendo más necesarias en el campo laboral ya que nos brinda la oportunidad de realizar más y en menos tiempo así como fortaleciendo la labor educativa. VENTAJAS DE USO DE LAS TICS EN LA DOCENCIA El empleo de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje tiene múltiples ventajas las cuales se ven reflejadas en el mejoramiento de la calidad educativa, siendo que permite la posibilidad de interactuar con la información de las partes que intervienen en la misma. A) Ruptura entre espacio-temporales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las TICs tienden a desarrollar interacciones de comunicación e información mediáticas las cuales permiten que las diferentes instituciones superiores tengan acceso a ofrecer curso en línea con el propósito de que todos tengan acceso a prepararse desde cualquier lugar en el que se encuentren. B) Procesos formativos abiertos y flexibles Las TICs al incorporarlas en la educación se da la oportunidad de que desde cualquier lugar se pueda elegir cursos de formación y no necesariamente de lugares cercanos, denominando a éstos educación bajo demanda la cual intenta dar oportunidad y cubrí las necesidades de los individuos. C) Mejora la comunicación entre los distintos agentes del proceso enseñanzaaprendizaje. Las TICs transforman las formas y tiempos de interacción entre docentes y estudiantes, favoreciendo y aumentando la información entre ellos más allá de los limites académicos de la institución a la que pertenezcan, sea que se tenga alguna duda o se tenga que realizar una consulta al instructor se puede realizar desde cualquier lugar y en el momento en que se requiera. (Marqués, 2001:92). Esta tecnologías por ende mejoran la comunicación y existe mayor interactividad entre (docentes-alumnos) favoreciendo el aprendizaje (Cenich y Santos, 2005) también se da la oportunidad de que el docente se puede poner en contacto con los demás colegas para intercambiar experiencias y poder planificar actividades. D) Enseñanza más personalizada El proceso enseñanza-aprendizaje por medio de las TICs ofrece al estudiante diferentes formas de elección del cuando, como y donde estudiar o en su defecto los intereses formativos planificados por docente (Salinas, 1997). E) Acceso rápido a la información

5 Con esta herramienta permite un acceso rápido y eficaz de docentes y estudiantes a la información y utilizando de forma más eficiente las diferentes fuentes informativas que existen en la red. ( Lara y Duart, 2005) F) Eleva el interés y la motivación de los estudiantes. Motiva a los jóvenes y capta su máxima atención por ser una herramienta de innovación, así como los incita a que pongan más interés en la clase, trabajan más y a la vez su aprendizaje se hace más significativo ya que le permite interactuar con la tecnología, existiendo la posibilidad de dialogar, utilizando la conectividad en internet siendo esta red muy atractivo llamando su atención. (Fernández at al., 2006). G) Mejora de la eficacia educativa Nos damos cuenta que en las TICs se encuentran infinidad recursos educativos que nos proporcionan la facilidad de realizar y desarrollar metodologías didácticas que nos servirán para fortalecer la enseñanza efectiva y formativa que deberá realizar en las aulas. H) Permiten que el Profesor disponga de más tiempo para otras tareas Las TICs como herramienta docente permite al Profesor dedicar más tiempo a estimular el desarrollo cognitivo (Mata, 2002) siendo a la vez que por medio de internet se encuentran cursos donde el Profesor tiene la oportunidad de actualizarse continuamente y le ayudan para mejorar sus competencias docentes. I) Actividades complementarias de apoyo al aprendizaje Las TICs son útiles para realizar actividades complementarias que serán de gran utilidad para los estudiantes ya que se encuentra infinidad de información que pone a su alcance y enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje. CONCLUSIÓN En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos: - El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.

6 - La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección. - La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información. - Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio. - Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios. - La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo. - Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados... - La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía. - Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raíces (tensión entre lo mundial y lo local). - Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta. - Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores. - Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra. - Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social Para introducir en el proceso enseñanza aprendizaje las TIC`s el profesor debe conocer los riesgos, ventajas y desventajas de incorporarlas, tener la capacidad en el uso de las mismas, conocer los procesos técnicos y didácticos que se requieren para hacer uso de ellas, es importante que a la par del desarrollo del curso se ocupe de dotar al alumno de estas habilidades cognitivas y se empleen en beneficio del desarrollo de competencias que permitan formar individuos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

7 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Mesa 1: Formación docente para el uso de las TIC BARTOLOMÉ, Antonio. (1997) Preparando para un nuevo modo de conocer DE PABLOS, Juan (2007) El cambio metodológico y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación). LARA, Pablo y DUART, Josep María (2005) Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. CENICH, Gabriela y SANTOS Graciela (2005): Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea FERNANDEZ, Beatriz: (2006): Deficiencias metodológicas y propuestas de mejora desde la perspectiva del alumno GARCIA, Enrique (2002): Motivación del docente para el uso de las tecnologías de l Información y la comunicación GONZALEZ, Ángel (1996): Las nuevas tecnologías en la educación MATA, Francisco (2002): Implicación práctica INTERNET

Foro 6. Desarrollo de Personal Docente: a) Posgrado, b) Educación Superior y c) Media Superior

Foro 6. Desarrollo de Personal Docente: a) Posgrado, b) Educación Superior y c) Media Superior Foro 6. Desarrollo de Personal Docente: a) Posgrado, b) Educación Superior y c) Media Superior FORMACION DOCENTE EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA INNOVAR SU PRÁCTICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA

Más detalles

CURSO EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICA FORMATIVA - ECDF MÓDULO CURRÍCULO

CURSO EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICA FORMATIVA - ECDF MÓDULO CURRÍCULO CURSO EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICA FORMATIVA - ECDF MÓDULO CURRÍCULO LAS TICS COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EL PEDREGAL Israel Alberto Mosquera Gómez

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Inicio Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Qué es el software educativo? Son todos aquellos programas informáticos que tienen como finalidad específica de facilitar los procesos

Más detalles

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón Fundación Telefónica Competencia digital Hugo Díaz-César Picón La insistencia en afirmar que la tecnología nunca sustituirá al docente, será cierta siempre y cuando el docente adquiera una cultura digital..

Más detalles

Recursos didácticos en la WEB

Recursos didácticos en la WEB CIENCIA EN TU ESCUELA Recursos didácticos en la WEB M.I. Moisés García Villanueva Octubre de 2013 Nuevas Tecnologías Aparecen en las ÚLTIMAS DÉCADAS del SIGLO XX. REVOLUCIÓN DIGITAL Tecnologías de la Información

Más detalles

DESAFIOS EDUCACION PARA EL SIGLO XXI

DESAFIOS EDUCACION PARA EL SIGLO XXI Beatriz Fainholc, et al. (2000 ): La formación del profesorado para el nuevo siglo: aportes de la tecnología educativa apropiada. Buenos Aires: Lumen DESAFIOS EDUCACION PARA EL SIGLO XXI Ofrecer ambientes

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC

Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC Proyectos Pedagógicos con TIC Enseñanza y las TIC La demanda por competencias TIC docentes Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Actualización de competencias directivas 2ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización

LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR. La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización LA IMPORTANCIA DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR Eduardo Salas Facilitador La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización han hecho que las Tecnologías de Información

Más detalles

A que se dedica la gente; cual el sector económico que tiene más peso. Preocupación fundamental de la sociedad, principio de acción.

A que se dedica la gente; cual el sector económico que tiene más peso. Preocupación fundamental de la sociedad, principio de acción. elunidad I. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PRODUCTO 1. Lista en un cuadro los elementos comparativos entre la sociedad tradicional, la sociedad industrial y la postindustrial. NOMBRE DEL PARTICIPANTE SOCIEDADES

Más detalles

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz:

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz: Anexo 6 Carreras del Área Automotriz: Titulaciones Docentes (de grado): Maestro/a Técnico/a en Mecánica Automotriz Maestro/a Técnico/a en Electricidad Automotriz Perfil Específico de Egreso: Los Egresados

Más detalles

Innovación y Tecnología Educativa. Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación

Innovación y Tecnología Educativa. Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación Amigos Internautas Volumen II Año 2015 El Docente Innovador Innovación y Tecnología Educativa Innovación como factor estratégico en el desarrollo de la Educación Amigos Internautas Editor Volumen II Año

Más detalles

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: La sociedad de la información y el conocimiento, abre un espectro de posibilidades y retos

Más detalles

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional

Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional Actualización de Competencias TIC en la Profesión Docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE 5 Dimensión Desarrollo y Responsabilidad Profesional 75 5 Dimensión de Desarrollo Profesional

Más detalles

El profesorado del siglo XXI. Consejos Escolares Autonómicos y del Estado

El profesorado del siglo XXI. Consejos Escolares Autonómicos y del Estado El profesorado del siglo XXI Consejos Escolares Autonómicos y del Estado Madrid, 26 de junio de 2014 1. INTRODUCCIÓN Los Encuentros de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado Su metodología y su

Más detalles

PROGRAMAS PROGRAMAS. Secundaria. Preescolar. Primaria. Matemáticas. Ciencias. Español. Historia. Artes del Mundo. Tutoría

PROGRAMAS PROGRAMAS. Secundaria. Preescolar. Primaria. Matemáticas. Ciencias. Español. Historia. Artes del Mundo. Tutoría PROGRAMAS PROGRAMAS PLAN DE ESTUDIOS ESTUDIO 2011 DE DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA MAESTRO GUÍA PARA LA EL EDUCADORA 2011 Educación Básica Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria Ciencias Primer Segundo

Más detalles

La innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de competencias

La innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de competencias La innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de competencias María Rodríguez Moneo Instituto Universitario de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Madrid 1. La necesidad de la

Más detalles

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR

LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR LA MOTIVACIÓN: UN RETO ESCOLAR Mº Concepción Láez Álvarez Jefa de Servicio de Atención a Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, Orientación y Convivencia La Motivación Escolar Sociales Cognitivas

Más detalles

Aplicabilidad de la Innovación Orientada por las Personas en el Aula de FP

Aplicabilidad de la Innovación Orientada por las Personas en el Aula de FP Aplicabilidad de la Innovación Orientada por las Personas en el Aula de FP JORNADAS DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Raquel Marzo Roselló Madrid, 17 de Marzo 2011 Y cómo hacemos llegar estas metodologías

Más detalles

EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Escuela Normal No. 4 de Netzahualcóyotl

EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Escuela Normal No. 4 de Netzahualcóyotl la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo Mandela, Nelson. FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EDUCACIÓN NORMAL Región 4 TECNOLOGÍAS APLICADAS

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

Creatividad digital: un medio de difusión y divulgación en un entorno universitario

Creatividad digital: un medio de difusión y divulgación en un entorno universitario Creatividad digital: un medio de difusión y divulgación en un entorno universitario Propuesta de acción formativa Introducción Justificación Propósito Objetivos Definiciones Cronograma Contenidos H.D:

Más detalles

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA Objetivo institucional Bienestar Institucional Gestión del bienestar Macroproceso institucional Docencia Código PDI BI FOVID 015 1 1. Descripción del Proyecto Actualmente

Más detalles

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03

Lenguaje Primaria MEMOFICHAS_LENGUAJE_PRIMARIA.indd 1 27/06/14 10:03 Lenguaje Primaria Presentación general El proyecto Los Caminos del Saber para primaria es un programa de educación con soluciones tecnológicas integradas a los contenidos impresos para que, docentes y

Más detalles

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas

Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

Brinda: Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial. Un tutor capacitado. Herramientas necesarias para alcanzar objetivos

Brinda: Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial. Un tutor capacitado. Herramientas necesarias para alcanzar objetivos DIRECCION NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-VIRTUAL PARA JÓVENES Y ADULTOS Oportunidad de educación a quienes no accedieron a educación presencial Un tutor capacitado

Más detalles

La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1.

La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1. La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa Julio Rafael Ochoa Franco 1 Resumen: La finalidad de esta ponencia es tratar un tema de por sí

Más detalles

Maestría en Educación Asignatura: Comunicación Educativa Ciclo: 4º Cuatrimestre Proyecto: EDUBLOG EDUCATIVO Alumno: Miguel Zamudio Noviembre 2014

Maestría en Educación Asignatura: Comunicación Educativa Ciclo: 4º Cuatrimestre Proyecto: EDUBLOG EDUCATIVO Alumno: Miguel Zamudio Noviembre 2014 Maestría en Educación Asignatura: Comunicación Educativa Ciclo: 4º Cuatrimestre Proyecto: EDUBLOG EDUCATIVO Alumno: Miguel Zamudio Noviembre 2014 Índice Índice Tema Pagina Sustento y Objetivo del proyecto

Más detalles

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE] 2012 En convenio con RUT 900207469-5 DIRECCIÓN: FABIÁN GIRALDO BERMÚDEZ Calle 70ª No19-40, Bogotá. Teléfonos: 7524781, 316 3318549.. Pereira, 335 4199 Colombia [DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

Más detalles

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES Talleres para MAESTROS DIRECTORES y SISTEMA TV Canal Universitario Ana G Méndez, es una teledifusora pública afiliada a PBS que está comprometida con el desarrollo profesional y familiar que se ofrecen

Más detalles

}+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta

}+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta }+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta I. Introducción En la actualidad ya no es suficiente que los docentes de la Educación

Más detalles

FORMULARIO DE ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA PARA DOCENTES SOBRE MANEJO Y PERCEPCIÓN DE AMBIENTES DIGITALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR

FORMULARIO DE ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA PARA DOCENTES SOBRE MANEJO Y PERCEPCIÓN DE AMBIENTES DIGITALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR FORMULARIO DE ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA PARA DOCENTES SOBRE MANEJO Y PERCEPCIÓN DE AMBIENTES DIGITALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR DIMENSIÓN MÍTICO DISCURSIVA Enfoque Pedagógico-filosófico 1. Los Ambientes

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa Este programa se ha impartido desde 2005 a alrededor de 20 generaciones,

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

IESFROSUR. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDADDE LA INFORMACIÓN Reporte de lectura

IESFROSUR. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDADDE LA INFORMACIÓN Reporte de lectura IESFROSUR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDADDE LA INFORMACIÓN Reporte de lectura Aprender, Aprender y Nunca Practicar, es como Arar, Arar pero NUNCA SEMBRAR... Donald Trump. Ana Victoria Melgar Castillo 25

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq I wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer REFLEXIÓN DE LA tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty ASIGNATURA uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Mobile Learning y Realidad Aumentada 2ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO A lo largo de este curso de Mobile Learning y Realidad Aumentada vamos a

Más detalles

Cómo surgieron las TIC?

Cómo surgieron las TIC? Cómo surgieron las TIC? Años 60: USA y ESPAÑA utilizan la computadora como un instrumento de aprendizaje de la aritmética binaria. Se incorpora los recursos de televisión, radio y teléfono. Comienzo de

Más detalles

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL

INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN VIRTUAL INMERSIÓN TECNOLÓGICA MODELO EDUCATIVO POSTURA ONTOLOGICA POSTURA ANTROPOLOGICA Y SOCIOLÓGICA POSTURA EPISTEMOLÓGICA ESTUDIOSO POSTURA AXIOLÓGICA

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA.

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. Ponencia: Investigación, Tecnología y Gestión Tecnológica: conceptos, problemas y perspectivas. Eje Temático: Adecuación de

Más detalles

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje Para una mejor visualización del documento se le recomienda descargar el mismo y utilizar alguna herramienta lectora de PDF. Al abrirlo se

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red

Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red Competencias Docentes Para el trabajo colaborativo en Red Los Docentes han cambiado? Alfabetización Digital Desarrollo Profesional Trabajo Colaborativo Competencias E learning/ B learning Innovación

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO IMPACTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes

Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes II. Módulos de Normas de Competencias Marco de plan de estudios Se ha elaborado un marco de plan de estudios para el proyecto relativo a las Normas

Más detalles

RESUMEN SOBRE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS A IMPLANTAR EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC

RESUMEN SOBRE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS A IMPLANTAR EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC RESUMEN SOBRE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS A IMPLANTAR EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC 1. EMPRENDEDURÍA E INNOVACIÓN Conocer y entender la organización de una empresa y las ciencias que definen

Más detalles

de Pizarra Digital a Escuela 2.0 Carmen Martínez Urtasun Directora General de Política Educativa

de Pizarra Digital a Escuela 2.0 Carmen Martínez Urtasun Directora General de Política Educativa de Pizarra Digital a Escuela 2.0 Carmen Martínez Urtasun Directora General de Política Educativa TIC en la Educación Aragonesa EDUCARAGÓN AULARAGÓN GESTIÓN EN RED I. y E. F.P. C.D. PIZARRAS DIGITALES CATEDU

Más detalles

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Octubre, 2016 Propósito Compartir algunas reflexiones y propuesta con respecto

Más detalles

El docente virtual. aprendizaje. José Leon sierra O. Correo: Medellín Colombia Octubre 18 de 2005

El docente virtual. aprendizaje. José Leon sierra O. Correo: Medellín Colombia Octubre 18 de 2005 El docente virtual La Virtualidad ofrece la posibilidad de crear y poner en circulación un proceso educativo tan extenso y complejo como sea necesario. Nos acerca y nos mantiene en contacto continuo con

Más detalles

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior IX Jornada de Didáctica de la Educación Superior UCA 2010 elvirasuner@uca.edu.ar 1 Cambio Social Avances científicos y pedagógicos Corriente

Más detalles

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa

Tema: Lugar de trabajo. Correo. Categoría. Cualitativa Tema: La escuela dominicana, el maestro y su desempeño profesional Nombre Mayra Sofía Luciano Soto, Lugar de trabajo Escuela República de Chile, Santo Domingo, República Dominicana Correo mayraluciano_@hotmail.com

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI

COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI COLOQUIO INTERNACIONAL DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN Desafíos y horizontes de la investigación de Enfermería: Segunda década del siglo XXI a celebrarse los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017 en la Universidad

Más detalles

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Luz del Carmen González Martínez

Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información. Luz del Carmen González Martínez Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información Luz del Carmen González Martínez Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Hoy en día las nuevas tecnologías están siendo

Más detalles

FORMACIÓN PARA FORMAR INNOVACIÓN DOCENTE Y METODOLOGÍAS

FORMACIÓN PARA FORMAR INNOVACIÓN DOCENTE Y METODOLOGÍAS FORMACIÓN PARA FORMAR INNOVACIÓN DOCENTE Y METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE EN RED ACTIVIDAD CONCERTADA CON LA CONSEJERÍA DE SALUD. ORGANIZADA POR "RED DE REDES" 10 DE NOVIEMBRE A 22 DE DICIEMBRE DE 2017 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento

Más detalles

SYLLABUS CÓDIGO:

SYLLABUS CÓDIGO: SYLLABUS. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: Fundamentos de Base de Datos CÓDIGO: 99 CRÉDITOS: 0 DOCENTE(S): EJE DE FORMACIÓN: CIENCIA MILITAR PERÍODO ACADÉMICO: III PERÍODO FECHA ELABORACIÓN: ENERO

Más detalles

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA E INNIVACION DEPORTIVA GICED

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA E INNIVACION DEPORTIVA GICED INVESTIGADORES ACTIVOS NOMBRE Guillermo Andrés Rodríguez Gómez Félix Ramiro Ruiz FORMACIÓN ACADÉMICA Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación Magister en Teoría y Metodología en Entrenamiento

Más detalles

Educación Mención Letras

Educación Mención Letras Educación Mención Letras Informaciones Generales de Carrera: 6510. Los modelos profesionales de la Universidad Central del Este tienen su base en los principios y valores que sustentan la Educación Dominicana

Más detalles

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros

El trabajo colegiado, una experiencia que. comparte inquietudes, metas y logros El trabajo colegiado, una experiencia que Profesora Carlota Francisca Navarro León Área de Ciencias Experimentales: Química I a IV Plantel Sur francis@unam.mx Resumen La presente reflexión revalora el

Más detalles

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning).

Aprendizaje Virtual. Tema No. 2. Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning). Tema No. 2 Sesión 3: El aprendizaje mixto (blearning). Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno analizará la implementación del b-learning en la educación superior, indicando

Más detalles

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia Téllez- Acosta, María Esther 1 ; Becerra, Diego Fernando 2 ; Tovar- Gálvez, Julio César 3 Categoría:

Más detalles

La escuela del siglo XXI como organización que aprende

La escuela del siglo XXI como organización que aprende La escuela del siglo XXI como organización que aprende Revista DIM UAB Nro. 35 Paola A. Dellepiane El resumen del informe HORIZON Edición 2016 (Enseñanza Primaria y Secundaria), producido conjuntamente

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER

PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER TEMÁTICA: Docentes hacia la nueva era digital: Uso didáctico de herramientas Web 2.0 AUTORES

Más detalles

Estrategias y retos para la formación del profesorado: competencias para la escuela de siglo XXI. Visita a Turquía, Bartin Mayo 2009

Estrategias y retos para la formación del profesorado: competencias para la escuela de siglo XXI. Visita a Turquía, Bartin Mayo 2009 Estrategias y retos para la formación del profesorado: competencias para la escuela de siglo XXI Visita a Turquía, Bartin Mayo 2009 Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) Se asocian en

Más detalles

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE?

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE? Qué es Red ILCE? Una Comunidad Educativa conformada por cerca de 25 mil escuelas en 20 años de existencia, en los que ha consolidado un modelo pedagógico a través de proyectos colaborativos en línea para

Más detalles

La competencia digital, una propuesta. Boris Mir Profesor de Educación Secundaria Marzo, 2009

La competencia digital, una propuesta. Boris Mir Profesor de Educación Secundaria Marzo, 2009 La competencia digital, una propuesta Boris Mir Profesor de Educación Secundaria Marzo, 2009 http://www.xtec.es/~bmir/ Cinco dimensiones de la competencia digital 1. Ámbito del aprendizaje 2. Ámbito de

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN - TIC (Software educativo, internet) COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN - TIC (Software educativo, internet) COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS 1 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN - TIC (Software educativo, internet) COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR EL AMBIENTE EN EL AULA. MÓDULO 1: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Más detalles

Buenas Prácticas con uso de TIC en el Desarrollo de HTPA

Buenas Prácticas con uso de TIC en el Desarrollo de HTPA Buenas Prácticas con uso de TIC en el Desarrollo de HTPA Antecedentes Buenas Prácticas Desde el año 2011, Enlaces a realizado un proceso de Sistematización de Buenas Prácticas con uso de TIC, con el objetivo

Más detalles

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio. Bienvenida y Presentación Sean bienvenidas todas las personas visitantes. El presente Blog Portafolio pretende evidenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del curso Diseño de Portafolios

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente

La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente La competencia transversal TIC en el currículo y la práctica docente Juan Lapeyre Correo institucional: jlapeyre@minedu.gob.pe Correo: juanlapeyre@gmail.com Blog: http://edutec-peru.org Índice Las TIC

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE AUTORÍA SARA NIETO CALAVIA TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen La informática se está convirtiendo poco a poco, en una herramienta

Más detalles

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN PORTAFOLIO DOCENTE, UNA HERRAMIENTA DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN Los procesos formativos y el rol del docente universitario actual adopta una nueva visión frente a las técnicas de enseñanza, aprendizaje

Más detalles

SEMINARIO CINDA

SEMINARIO CINDA SEMINARIO CINDA 2017 1 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación. La experiencia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA REPERCUSIÓN DE LAS JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA REPERCUSIÓN DE LAS JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA REPERCUSIÓN DE LAS JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Este documento recoge las opiniones manifestadas por

Más detalles

COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE

COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE 1 COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE Desde hace ya algunos años, los planes de estudios de los títulos de grado son programados por competencias, de forma que los futuros docentes adquieren con

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio.

Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Educación secundaria 12-16 años Vocación por la educación y afán por ser cada día mejor colegio. Fundado hace ya más de 75 años por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con la misión de facilitar la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÓDULO 2. FORMULACION DEL PROYECTO. Bogotá, D.C., mayo de 2017 CURSO DE ASCENSO LILIANA PATRICIA OCHOA PINZON Licenciada en educación

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa:

Plan de Formación. 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: 1. Diagnóstico del cual surgió el programa: Para dar continuidad a desarrollos académicos de la especialización en Multimedia para la Docencia ofrecida en la sede Bogotá, la cual por más de 18 años ha

Más detalles

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en

Educación. Modalidad Virtual de. Aprendizaje. Magíster en Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia de Pregrado Vinculación con el medio

Más detalles

Rediseño de licenciatura en comunicación. Caso de estudio Modalidad a Distancia - UTPL - Ecuador

Rediseño de licenciatura en comunicación. Caso de estudio Modalidad a Distancia - UTPL - Ecuador Rediseño de licenciatura en comunicación. Caso de estudio Modalidad a Distancia - UTPL - Ecuador Abel Suing, Verónica González, Kruzkaya Ordóñez y Patricio Barrazueta Departamento de Ciencias de la Comunicación,

Más detalles

Escuela de Formación TIC para Profesores

Escuela de Formación TIC para Profesores Escuela de Formación TIC para Profesores 2 UNIR - Escuela de formación TIC para profesores Toda la formación en tecnologías educativas para mejorar tus competencias digitales La Escuela es un espacio donde

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS I.E.D. AREA DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA J. TARDE PROYECTO " ARTICULACION SENA - MEN 2012 ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

COLEGIO LAS AMERICAS I.E.D. AREA DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA J. TARDE PROYECTO  ARTICULACION SENA - MEN 2012 ASISTENCIA ADMINISTRATIVA COLEGIO LAS AMERICAS I.E.D. AREA DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA J. TARDE PROYECTO " ARTICULACION SENA - MEN 2012 ASISTENCIA ADMINISTRATIVA TITULO OBTENIDO: Trabajador calificado C.A.P. como TECNICO EN ASISTENCIA

Más detalles

Identificación del módulo. Competencia general ESTRUCTURA. Inducción a la formación virtual en la Católica del Norte.

Identificación del módulo. Competencia general ESTRUCTURA. Inducción a la formación virtual en la Católica del Norte. Identificación del módulo. Nombre del Ova o curso: Programa: Experto temático: Inducción a la formación virtual en la Católica del Norte. Núcleo común (Aplicable a todos los programas de nuevo registro)

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes Objetivos y Ámbitos de mejora: OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN FACULTAD DE HUMANIDADES - ESCUELA DE EDUCACIÓN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN OPORTUNA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN USAT SEGUNDA ESPECIALIDAD EN SEGUNDA ESPECIALIDAD EN ESTIMULACIÓN

Más detalles

METACOGNICIÓN. Aprendizaje y Desarrollo II

METACOGNICIÓN. Aprendizaje y Desarrollo II METACOGNICIÓN Aprendizaje y Desarrollo II Qué es la metacognición? La capacidad que tenemos de autoregular nuestro propio aprendizaje, planificando qué estrategias hemos de utilizar en cada situación específica,

Más detalles

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes

Docentes. Perfil, Parámetros e Indicadores. Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes II Perfil, Parámetros e Indicadores Docentes Perfil, Parámetros e Indicadores. Docentes Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLEN EL COMPONENTE FISH UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES Componente de Formación Integral Social y Humana - FISH LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO, LA FORMULACIÓN Y LA PROPOSICIÓN DE CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Más detalles