PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR"

Transcripción

1 PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR Q.F. VICKY FLORES VALENZUELA Directora Ejecutiva DEMID MAYO 2016

2 NORMAS LEGALES Ley Nº 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. Decreto Supremo Nº SA, Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos Decreto Supremo Nº SA, Modificatoria del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos. Decreto Supremo Nº SA, Modificatoria del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos. Decreto Supremo N SA, Aprueban Reglamento de Estupefacientes, Psicotrópicos y otras sustancias de fiscalización sanitaria. Decreto Supremo N , Texto Único de Procedimientos Administrativos. Resolución Ministerial N SA/DM, Manual de Buenas Prácticas de Dispensación. Resolución Ministerial N SA/DM, Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento.

3 QUE COMPRENDE LA CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA La Certificación de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica comprende el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Buenas Prácticas de Dispensación, Buenas Prácticas de Farmacovigilancia y de ser el caso las Buenas Prácticas de Distribución y Transporte y Buenas Prácticas de Seguimiento Farmacoterapéutico. Su vigencia será por un periodo de tres años. La certificación es un reconocimiento expreso y público al cumplimiento de los requisitos necesarios para desarrollar una atención de calidad por parte de los establecimientos farmacéuticos, los servicios sociales, los profesionales, que han emprendido una línea de mejora continua. Al ser una herramienta y no un fin en sí misma, la certificación favorece e impulsa procesos de mejora y evaluación dentro de las organizaciones.

4 MODELO DE CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA

5 CUAL ES LA FINALIDAD DEL PROCESO DE CERTIFICACION? Reducir el impacto sanitario y socio económico de la población que se encuentra en Lima Metropolitana a través de las inspecciones sanitarias de certificación en los establecimientos farmacéuticos de dispensación y expendio que aseguren el cumplimiento de sus condiciones técnicas sanitarias y la comercialización y/o distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad y seguros, evitando que se produzcan daños indeseables por el uso inadecuado.

6 CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE CERTIFICACION? Fortalecer la vigilancia sanitaria e intensificar las inspecciones sanitarias dirigidas a los establecimientos farmacéuticos de dispensación y expendio en el marco del cumplimiento de la Ley Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, aplicando normativas sanitarias complementarias vigentes. Contribuir a la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar social, mediante el impulso de la calidad, la seguridad del paciente en el consumo de los medicamentos, el desarrollo profesional y la evaluación de las condiciones técnicas sanitarias de los establecimientos farmacéuticos.

7 EN QUE CONSISTE UNA INSPECCION DE CERTIFICACION Es el sistema integrado de actividades a fin de comprobar la observancia de las Buenas Prácticas y normatividad sanitaria vigente en los establecimientos farmacéuticos de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, que se efectúa a solicitud de parte, para la obtención del Certificado de Buenas Prácticas.

8 ETAPAS DE LA CERTIFICACION 1. Capacitación a los Directores Técnicos y Propietarios/ Representantes de los establecimientos farmacéuticos sobre el proceso de Certificación; para tal efecto la capacitación se brindará uno general realizado por la DISA y adicionalmente por distritos, contando con la colaboración de aliados estratégicos locales como las Municipalidades distritales, Universidades, Colegios profesionales, etc.

9 ETAPAS DE LA CERTIFICACION 2. Cronograma, se establecerá y publicará un cronograma por distritos, para organizar la recepción de las solicitudes de Certificación, iniciando por los distritos donde se ubiquen la mayor cantidad de establecimiento farmacéuticos de dispensación cercanos a Hospitales, por ser zonas de riesgo, establecimientos que no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento por haberse registrado antes de la aplicación del D.S. Nº SA, no cuentan con director técnico, no han sido inspeccionados con más de dos años anteriores a la emisión del plan de certificación; la misma que será publicada en la página web de la Institución y en un diario de mayor circulación.

10 ETAPAS DE LA CERTIFICACION 2. Notificación a los Establecimientos Farmacéuticos: Para dar a conocer sobre el inicio del proceso de Certificación; indicando la fecha de presentación de solicitud. Esta notificación se iniciará en Junio del 2016 y los primeros establecimientos que deberán solicitar la certificación será en Julio del 2016 según el cronograma propuesto. La meta planteada es notificar a todos los establecimientos farmacéuticos registrados en la jurisdicción (5200) en forma progresiva, dependiendo de los recurso logísticos con que cuente la DISA. La notificación por cada establecimiento farmacéutico será como mínimo un mes antes previo a la fecha de programación de presentación de solicitud de certificación, mediante un oficio circular.

11 RECEPCION DE SOLICITUD Y PLANIFICACION DE LA CERTIFICACION Luego que el administrado presenta su expediente de solicitud, la Unidad de Registros verifica la información consignada en la solicitud de certificación, los recibos de pago, recaba toda la información sobre autorizaciones, cambios o modificaciones del establecimiento, emitiéndose un informe técnico y solicita los antecedentes del archivo si fuera necesario. Luego lo remite al área de Programación. Programación coordina con el administrado la visita de inspección, adjunta todos los antecedentes de inspecciones realizadas a la fecha al establecimiento, reporte del SIDIGEMID y entrega expediente al equipo inspector. El equipo inspector revisa los antecedentes, los croquis internos del establecimiento, los cambios o modificaciones realizados por el establecimiento como del Director Técnico.

12 EJECUCION DE LA CERTIFICACION Los inspectores acuden al establecimiento programado para la inspección y se identifican con el fotocheck de la institución y la carta de presentación. El inspector líder realiza la Reunión de Apertura con la participación del Director Técnico y de los representantes del establecimiento, coordina cómo llevarán a cabo las actividades, la forma de comunicar las no conformidades/hallazgos/observaciones, y entrega con cargo, la carta de presentación al Director Técnico, quien firma y sella dicha carta. El equipo inspector verifica las instalaciones conforme a los croquis de distribución interna autorizados, aplicando los requerimientos de buenas practicas de almacenamiento. Verifica los productos y dispositivos que se comercializan, que se encuentren aptos para su consumo. Observa los procesos que se realizan en el establecimiento y procede a realizar las entrevistas del caso al personal que labora en el mismo. Revisa los documentos (organigramas, manual de funciones, procedimientos, programas, registros, etc) y realiza la entrevista al personal al azar conforme al listado de personal que labora en el establecimiento.

13 EJECUCION DE LA CERTIFICACION Durante la inspección el equipo inspector coordina para intercambiar información, evaluar los hallazgos y determinar las observaciones si hubiera lugar. Si se presentan observaciones durante la inspección, el inspector redacta la observación indicando la evidencia y el articulo que incumple al manual o reglamento. Cuando se concluye la inspección, el equipo inspector redacta el acta de inspección, en la que debe consignar los resultados obtenidos y las conclusiones, indicando si el establecimiento CUMPLE o NO CUMPLE con las BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACÉUTICA. Si se detectase observaciones críticas, mayores y/o menores, ello no lo exime de la aplicación de las sanciones correspondientes. Luego proceden a comunica el resultado de la inspección, firman y sellan el acta ambas partes en señal de conformidad, entregando un ejemplar de la misma al DT o representante de la empresa Si estos se negaran a firmar o recibir el acta dejan constancia de este hecho en la misma. El administrado puede solicitar consignar en el acta los descargos que considere necesarios.

14 EJECUCION DE LA CETIFICACION Cuando encuentra una observación crítica se procederá a aplicar la medida de seguridad sanitaria correspondiente en el Artículo 49 de la Ley Nº y se indica en el Acta de Inspección que la subsanación de observaciones se evaluaran y se verificarán en una inspección de levantamiento de cierre temporal. Cuando encuentra observaciones menores que no ponen en riesgo la seguridad del paciente ni la calidad de los productos el establecimiento deberá subsanar dichas observaciones las mismas que serán comunicadas a la autoridad en un plazo de 30 días posteriores, quien podrá realizar el seguimiento correspondiente. Si durante la inspección, se dispone la inmovilización de productos, dicha acción se consigna en el Acta de Inspección.

15 EMISION DEL CERTIFICADO Si el establecimiento CUMPLE con las Buenas Practicas, se procede a elaborar el Certificado de Buenas Practicas de Oficina Farmacéutica. Si el establecimiento NO CUMPLE, se procede a elaborar un informe técnico y proyectar la Resolución Administrativa de DENEGAR el tramite de solicitud de Certificación.

16

PLAN PARA LA CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA

PLAN PARA LA CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA PLAN PARA LA CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR 2016 PLAN PARA LA CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA

Más detalles

PROCESO DE LOS TRAMITES REALIZADOS EN LA DISA II LIMA SUR SEGÚN TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 2016

PROCESO DE LOS TRAMITES REALIZADOS EN LA DISA II LIMA SUR SEGÚN TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 2016 PROCESO DE LOS TRAMITES REALIZADOS EN LA DISA II LIMA SUR SEGÚN TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 2016 QF MARY ISABEL RAMIREZ SALAZAR DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS NORMAS

Más detalles

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :...

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :... FORMATO A-O OFICINA FORMATO FARMACEUTICA A-O ICINA SOLICITUD FARMACEUTICA - DECLARACIÓN JURADA Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria Unidad de Registros de Establecimientos Farmacéuticos

Más detalles

(01 = FARMACIA 02 = BOTICA 03 =SERVICIO DE FARMACIA) 2. NOMBRE COMERCIAL:... (Según RUC) 3..DISTRITO: 4.PROVINCIA:..

(01 = FARMACIA 02 = BOTICA 03 =SERVICIO DE FARMACIA) 2. NOMBRE COMERCIAL:... (Según RUC) 3..DISTRITO: 4.PROVINCIA:.. FORMATO A SOLICITUD - DECLARACIÓN JURADA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Exp. Nº:... SOLICITA SE REGISTRE LO SIGUIENTE: AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO... DEL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS

PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS Equipo de Trabajo de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria DEMID - TACNA Equipo

Más detalles

INFORMACION IMPORTANTE QUE DEBE TENER PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO, REINICIO, TRASLADO DE UN ESTABLECIMIENTO FARMACEUTICO

INFORMACION IMPORTANTE QUE DEBE TENER PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO, REINICIO, TRASLADO DE UN ESTABLECIMIENTO FARMACEUTICO INFORMACION IMPORTANTE QUE DEBE TENER PARA LA AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO, REINICIO, TRASLADO DE UN ESTABLECIMIENTO FARMACEUTICO Del Local Áreas debidamente separadas e identificadas de acuerdo

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS Q.F. José Luis Medrano A. Área de Inspección y Control de Laboratorios DIRECTIVA DE CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS

Más detalles

FARMACIA FARMACIA DE DE ESTABLECIMIENTO DE DE SALUD

FARMACIA FARMACIA DE DE ESTABLECIMIENTO DE DE SALUD FORMATO A-F FORMATO A-F FARMACIA FARMACIA DE DE ESTABLECIMIENTO DE DE SALUD SOLICITUD SOLICITUD - DECLARACIÓN - DECLARACIÓN JURADA JURADA Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria Unidad

Más detalles

1. NOMBRE COMERCIAL: RAZON SOCIAL:. 3. CATEGORIA DE ESTABLECIMIENTO:. 4. NUMERO DE RESOLUCIÓN DE CATEGORIZACIÓN...FECHA..

1. NOMBRE COMERCIAL: RAZON SOCIAL:. 3. CATEGORIA DE ESTABLECIMIENTO:. 4. NUMERO DE RESOLUCIÓN DE CATEGORIZACIÓN...FECHA.. FORMATO FARMACIA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SOLICITUD DECLARACIÓN JURADA REGIÓN DE SALUD DE MADRE DE DIOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS SOLICITA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE: FUNCIONAMIENTO

Más detalles

FLUJOGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE FISCALIZACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

FLUJOGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE FISCALIZACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA FLUJOGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE FISCALIZACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA ADQUISICIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O MEDICAMENTOS QUE LAS CONTIENEN POR LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS ET. FISCALIZACION,

Más detalles

SITUACIÓN DE LA FARMACIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS, PRIVADOS Y LOS ALMACENES ESPECIALIZADOS A NIVEL NACIONAL

SITUACIÓN DE LA FARMACIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS, PRIVADOS Y LOS ALMACENES ESPECIALIZADOS A NIVEL NACIONAL SITUACIÓN DE LA FARMACIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS, PRIVADOS Y LOS ALMACENES ESPECIALIZADOS A NIVEL NACIONAL Q. F. DIMAS FLORES PERALTA. RESPONSABLE DEL AREA DE SUPERVISIÓN A REGIONES ALMACENES

Más detalles

1. EMISION DE CONSTANCIA DE APERTURA DE FARMACIA O BOTICA 2. EMISION DE CONSTANCIA DE REGENCIA, CAMBIO DE PROPIETARIO O RAZON SOCIAL, CAMBIO DE LOCAL

1. EMISION DE CONSTANCIA DE APERTURA DE FARMACIA O BOTICA 2. EMISION DE CONSTANCIA DE REGENCIA, CAMBIO DE PROPIETARIO O RAZON SOCIAL, CAMBIO DE LOCAL 1. EMISION DE CONSTANCIA DE APERTURA DE FARMACIA O BOTICA 2. EMISION DE CONSTANCIA DE REGENCIA, CAMBIO DE PROPIETARIO O RAZON SOCIAL, CAMBIO DE LOCAL 3. EMISION DE CONSTANCIA DE APERTURA DE DROGUERIA 4.

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA QUE REGULA LA DIRECCIÓN TECNICA DE FARMACIAS, BOTICAS Y BOTIQUINES EN ZONAS RURALES

DIRECTIVA SANITARIA QUE REGULA LA DIRECCIÓN TECNICA DE FARMACIAS, BOTICAS Y BOTIQUINES EN ZONAS RURALES DIRECTIVA SANITARIA QUE REGULA LA DIRECCIÓN TECNICA DE FARMACIAS, BOTICAS Y BOTIQUINES EN ZONAS RURALES I. FINALIDAD Contribuir al acceso de la población a productos farmacéuticos, dispositivos médicos

Más detalles

3.- Cuáles son los requisitos para el permiso de funcionamiento de Farmacias y botiquines?

3.- Cuáles son los requisitos para el permiso de funcionamiento de Farmacias y botiquines? NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA EL CONTROL Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS Y BOTIQUINES 1.- La Resolución ARCSA 008 2017-JCGO a que establecimientos es aplicable? Esta resolución es aplicable a todas las

Más detalles

DIRECCIÓN DE INSUMOS AGROPECUARIOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA PROCEDIMIENTO: FISCALIZACIÓN DE MERCADOS. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

DIRECCIÓN DE INSUMOS AGROPECUARIOS E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA PROCEDIMIENTO: FISCALIZACIÓN DE MERCADOS. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 1 de 8 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma Félix Miguel Gutiérrez Chuquichanca Especialista SPO Jorge Leonardo Jave Nakayo Director SPO Carlos Caballero Solís Director General DIAIA Fecha

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD DE LAS PERSONAS

DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD DE LAS PERSONAS 170. CATEGORIZACION DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION Dirección Regional de Salud: Recepciona, verifica y deriva al Director Regional de Salud Aprueba y establece observaciones

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA

SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA INSPECCIÓN SANITARIA A ESTABLECIMIENTOS DE INTERES SANITARIO CON FINES DE VIGILANCIA SANITARIA. SS-DGRS-CSBS-ISVS-02 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR

DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DE LA DOCUMENTACION Q.F. MARY RODRIGUEZ AGUILAR DOCUMENTACION R.M. Nº 585-99-SA-DM (Manual de Buenas Prácticas

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos DIARIO OFICIAL 48.725 Bogotá, D. C., Jueves 7 de Marzo de 2013 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN NÚMERO 2013005726 DE 2013 (marzo 6) por la cual se reglamenta el procedimiento

Más detalles

RESOLUCIÓN ARCSA-DE FMRH LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA- ARCSA CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN ARCSA-DE FMRH LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA- ARCSA CONSIDERANDO RESOLUCIÓN ARCSA-DE-033-2017-FMRH LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA- ARCSA CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador en su

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS

DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS FLUJOGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE FISCALIZACION, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA 6. AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO O DE TRASLADO DE FARMACIAS, BOTICAS, SERVICIOS DE FARMACIAS Y BOTIQUINES DIRECC.

Más detalles

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en Departamento de Bienestar Social.

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en Departamento de Bienestar Social. PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en de Bienestar Social NOMBRE DE PROCESO: Proceso Disciplinario de Administrativos Responsable Descripción La amonestación

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Tramite para Expedir Licencia de Fusión y/o Subdivisión de Predios

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Tramite para Expedir Licencia de Fusión y/o Subdivisión de Predios PAG: OBJETIVO GENERAL: Expedir Licencias de Fusión y/o con la finalidad de que los usuarios fusionen o dividan predios, en apego a la normatividad vigente. POLÍTICAS Y/O NORMAS DE OPERACIÓN La Licencia

Más detalles

GESTION EN LA ADQUISICION DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL MEDICO

GESTION EN LA ADQUISICION DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL MEDICO GESTION EN LA ADQUISICION DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL MEDICO A NIVEL HOSPITALARIO MODALIDADES DE COMPRA EN EL SECTOR Q.F. Carmen Ponce F. Adquisición i ió Pública Procedimiento e administrativo at mediante

Más detalles

Manual de Procedimientos Secretaría de Salud Municipal

Manual de Procedimientos Secretaría de Salud Municipal Página 1 de 46 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL Página 2 de 46 Propósito Alcance Área Responsable L1-01 Contestar demandas presentadas en contra de la Secretaría de Salud Municipal.

Más detalles

ANEXO B GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UNA ESCUELA DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA

ANEXO B GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UNA ESCUELA DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA ANEXO B GUÍA INFORMATIVA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UNA ESCUELA DE INSTRUCCIÓN AERONÁUTICA 1. OBJETO: El proceso de certificación puede parecer complejo, por lo que ésta guía informativa proporciona

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos

Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos Seminario Miércoles del Exportador PromPerú Blga. Danny Altamirano Bonett Especialista en Higiene de Alimentos daltamirano@digesa.minsa.gob.pe 21 de

Más detalles

RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI de Septiembre 2012

RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI de Septiembre 2012 RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI 26-28 de Septiembre 2012 QF ELIZABETH ARMSTRONG JEFA ANAMED Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED Le corresponde el control de medicamentos,

Más detalles

EJECUTAR PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN CONTROL DE CAMBIOS. Descripción de la modificación

EJECUTAR PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN CONTROL DE CAMBIOS. Descripción de la modificación EJECUTAR PLAN ANUAL DE CÓDIGO: AP-01.3.3.02 VERSION: 02 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 1-16 Descripción de la modificación Actualización de acuerdo al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL AUTORIZACIÓN PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACION, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TABACO Y SUS DERIVADOS. Objeto.- Aplicar las normas que regulan la importación, promoción, publicidad, patrocinio,

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA-DM Lima 08 de Noviembre de 1999

RESOLUCIÓN MINISTERIAL SA-DM Lima 08 de Noviembre de 1999 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 548-99-SA-DM Lima 08 de Noviembre de 999 Visto el Oficio N 359-99-DG-AL-DIGEMID, cursado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

APRUEBAN DIRECTIVA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEOS RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR

APRUEBAN DIRECTIVA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEOS RESOLUCION MINISTERIAL Nº TR APRUEBAN DIRECTIVA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEOS Lima, 23 de agosto de 2004 CONSIDERANDO: RESOLUCION MINISTERIAL Nº 216-2004-TR Que, de conformidad con el

Más detalles

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ CONSEJO NACIONAL

COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ CONSEJO NACIONAL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DEL PERÚ CONSEJO NACIONAL REGLAMENTO DE AVAL PRODUCTOS E INSUMOS Lima, 2017 Artículo 1. El presente reglamento tiene por objetivo general establecer el procedimiento para otorgar

Más detalles

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN DE PERSONAL DEL NIVEL REGIONAL Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN UNIDAD RESPONSABLE DEPARTAMENTO DE RECURSOS

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº SA/DM RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 1182-2003-SA/DM Lima, 17 de Noviembre del 2003 Vista la propuesta de la Oficina General de Cooperación Internacional y el Oficio Nº 2225-2003-OGAJ/MINSA de la Oficina General

Más detalles

UNIDAD DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS EN INVESTIGACION PARA ENSAYOS CLÍNICOS

UNIDAD DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS EN INVESTIGACION PARA ENSAYOS CLÍNICOS UNIDAD DE DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS EN INVESTIGACION PARA ENSAYOS CLÍNICOS Q.F. Maria Genoveva Vargas H. Equipo de Farmacoepidemiologia y Farmacovigilancia www.digemid.minsa.gob.pe Calle Coronel Odriozola

Más detalles

12-15 Agosto del 2015 Cusco, Perú

12-15 Agosto del 2015 Cusco, Perú GUIA DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE PRUEBAS RAPIDAS PARA EL 12-15 Agosto del 2015 Cusco, Perú Q.F. Fredy Mostacero R. Centro Nacional de Control de Calidad Instituto Nacional de Salud I OBJETIVO: II AMBITO

Más detalles

Implementación ley de fármacos a un año de su promulgación. Q.F. Sergio Muñoz Quezada, PhD Jefe del Subdepto de farmacia Mayo 2015

Implementación ley de fármacos a un año de su promulgación. Q.F. Sergio Muñoz Quezada, PhD Jefe del Subdepto de farmacia Mayo 2015 Implementación ley de fármacos a un año de su promulgación Q.F. Sergio Muñoz Quezada, PhD Jefe del Subdepto de farmacia Mayo 2015 Publicación 14 de febrero 2014. 2 Convenio con SEREMIS por 3 años. 3 Visión

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA GENERAL DE ASESORÍA 2010 0 INDICE PÁGINA I. PRESENTACIÓN 1 II. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III. CUADRO ORGÁNICO DE CARGOS 3 IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECÍFICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 7 1. Objeto: Desarrollar actividades de planeación, ejecución, informe y seguimiento de auditoría a los procesos de la Universidad de los Llanos. 2. Alcance: Desde la identificación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN EN LA MODALIDAD DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO-(ANPE)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN EN LA MODALIDAD DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO-(ANPE) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN EN LA MODALIDAD DE APOYO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN Y EMPLEO-(ANPE) DIRECCION DE ÁREA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Secretaria Departamental

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 134-2016 Guatemala, 25 de abril de 2016 EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, El Estado

Más detalles

DIRECTIVA GENERAL N MIMDES

DIRECTIVA GENERAL N MIMDES DIRECTIVA GENERAL N 010-2009-MIMDES PROCEDIMIENTOS, PLAZOS Y RESPONSABILIDADES, PARA LA VALIDACIÓN, ACTUALIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL REGISTRO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACION

Más detalles

FARMA B-24 SOLICITUD DE TRASFERENCIA Y/O DESTRUCCIÓN MEDICAMENTOS CONTROLADOS DE BOTIQUÍN

FARMA B-24 SOLICITUD DE TRASFERENCIA Y/O DESTRUCCIÓN MEDICAMENTOS CONTROLADOS DE BOTIQUÍN Página 1 de 5 FECHA: Solicitante del trámite (persona de ): : Correo del solicitante: Nota: el solicitante del trámite es la persona con la se pondrá en el ISP para consultas respecto al trámite. TIPO

Más detalles

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: oy_o k. )Z --O ti - Di

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: oy_o k. )Z --O ti - Di Página: 1 de 7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Martín Quevedo V. División de CSMAA del SAN PES Ysaac Chang D. Director Nacional del SANIPES Juan Neira G. Director Ejecutivo del ITP Firma Fecha

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0 MBRE DEL PROPÓTO ALCANCE MARCO LEGAL INDICADOR Recetas atendidas a pacientes ambulatorios S FICHA DE DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DE APOYO PARA LA ATENCIÓN AL PACIENTE Dispensación de productos farmacéuticos

Más detalles

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad

Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad Unidad Auditoria del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Farmacéuticos de Baja Complejidad 3 La Norma ISO 9000 y 14000 ponen especial énfasis en la importancia de las auditorias como una herramienta

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, mediante Ley de la República N. 2061, se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN 1. OBJETIVOS 1.1 GENERAL Describir la forma de realizar la inspección de los requerimientos técnico-administrativos para la apertura de Laboratorios Farmacéuticos, que serán vigilados por la DNM. 1.2 ESPECÍFICOS

Más detalles

Modelo de Reglamento de Supervisión Ambiental. Resolución de Consejo Directivo N OEFA/CD

Modelo de Reglamento de Supervisión Ambiental. Resolución de Consejo Directivo N OEFA/CD Modelo de Reglamento de Supervisión Ambiental Resolución de Consejo Directivo N 049-2015-OEFA/CD Mediante Resolución de Consejo Directivo N 049-2015-OEFA/CD el OEFA dispuso la publicación de la Resolución

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales.

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales. PAG: 1. OBJETIVO GENERAL: Brindar apoyo económico para mantenimiento preventivo y correctivo menor, a de la Delegación, con la finalidad de evitar el deterioro prematuro de los inmuebles, a fin de elevar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES I) ANTECEDENTES: 1.1. Mediante D.S. N 006-2005-EM, del 4 de febrero de 2005, se aprobó el Reglamento para la instalación

Más detalles

GUÍA DE INSPECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA

GUÍA DE INSPECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA GUÍA DE INSPECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACIA PRESENTACIÓN La Ley del Medicamento Nº 1737 señala que las farmacias deberán estar sujetas a inspecciones periódicas y el Decreto Supremo Nº 25235,

Más detalles

Aprueban Directiva que Establece Mecanismos de Transparencia y Acceso a la Información del Subsector Comunicaciones

Aprueban Directiva que Establece Mecanismos de Transparencia y Acceso a la Información del Subsector Comunicaciones Aprueban Directiva que Establece Mecanismos de Transparencia y Acceso a la Información del Subsector Comunicaciones Lima, 13 de marzo de 2003 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 192-2003-MTC/O3 Que,

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú

Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos. Blga. Libia Liza Quesquén 25 de junio de 2014 Lima, Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Libia Liza Quesquén lliza@digesa.minsa.gob.pe 25 de junio de 2014 Lima, Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección General

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL IREN NORTE I SEMESTRE 2015

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL IREN NORTE I SEMESTRE 2015 INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA DEL IREN NORTE I SEMESTRE 205 JULIO 205 Elaborado por: Lic. Victoria Moya Vega Enf. Responsable de la Vigilancia de las IIH Revisión y aportes: Dra. Ana

Más detalles

Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE

Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO No. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO NUMERAL 1.10. MANUALES

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Central Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles

PARA EL TRIBUNAL FISCAL, SI SUS FACTURAS NO CONSIGNAN EL DISTRITO Y PROVINCIA NO VALEN COMO COMPROBANTES DE PAGO

PARA EL TRIBUNAL FISCAL, SI SUS FACTURAS NO CONSIGNAN EL DISTRITO Y PROVINCIA NO VALEN COMO COMPROBANTES DE PAGO PARA EL TRIBUNAL FISCAL, SI SUS FACTURAS NO CONSIGNAN EL DISTRITO Y PROVINCIA NO VALEN COMO COMPROBANTES DE PAGO - Como siempre, para SUNAT y el Tribunal Fiscal priman las formalidades y no la esencia

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA 2015

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA 2015 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA 2015 HNAL 2015 1 Í N D I C E TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO

Más detalles

ÁREA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EGA -DIGEMID LINEAMIENTOS GENERALES

ÁREA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EGA -DIGEMID LINEAMIENTOS GENERALES ÁREA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EGA -DIGEMID LINEAMIENTOS GENERALES I. - GENERALIDADES CONCEPTO GENERAL EL ÁREA DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS (DIGEMID) ES

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

ACTIVIDADES DESCENTRALIZADAS DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA A DIRESAs/GERESAs/DISAs

ACTIVIDADES DESCENTRALIZADAS DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA A DIRESAs/GERESAs/DISAs SCENTRALIZADAS CONTROL Y A DIRESAs/GERESAs/DISAs RESUMEN SCENTRALIZADAS ENERO SEPTIEMBRE 0 SCENTRALIZADAS A LAS DIRESA/GERESA/DISA. SCENTRALIZADAS L ECVP Nº PROCESOS Y ACTIVIDAS TAREAS META VERIFICACIÓN

Más detalles

NORMATIVA Guatemala 01 de Abril 2005 Versión 2

NORMATIVA Guatemala 01 de Abril 2005 Versión 2 1 NORMATIVA 3-2001 Guatemala 01 de Abril 2005 Versión 2 DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece en

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DIRECCION DE OBRAS MARITIMAS Y DRAGADO COADYUVAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS LITORALES, MEDIANTE LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA Y CUIDADO

Más detalles

Análisis del Contexto Social para el desarrollo de la Farmacia en el Perú

Análisis del Contexto Social para el desarrollo de la Farmacia en el Perú Análisis del Contexto Social para el desarrollo de la Farmacia en el Perú Q.F. Gisela Espejo Yep Sub Gerente de Farmacia 02. Mayo.2013 Nuestros Pacientes Primero Clínica Internacional Farmacia en Clínica

Más detalles

HABILITACION DE CENTROS DE SALUD MENTAL

HABILITACION DE CENTROS DE SALUD MENTAL HABILITACION DE CENTROS DE SALUD MENTAL Es el trámite por el cual se habilitan los Centros de Salud Mental, con modalidad: Atención ambulatoria, Atención de emergencias, Hospital de Día y Centro de Día

Más detalles

Municipalidad Distrital de Yarinacocha

Municipalidad Distrital de Yarinacocha Servicios Públicos 2012 Índice Pág. A. Introducción... 3 B. Datos Generales... 3 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Base Legal.. 3 4. Aprobación y Actualización.. 4 C. Procedimientos. 4 Junio 2012 2 A. Introducción

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS INFORMACION DE REQUISITOS PARA S DE S APERTURA DE -Formulario para solicitar autorización de apertura de establecimiento farmacéutico completo. - Croquis de Ubicación en donde pretende establecer el Establecimiento.

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Retiro de Puestos Metálicos por Queja vecinal, de particulares o de autoridad competente.

Nombre del Procedimiento: Retiro de Puestos Metálicos por Queja vecinal, de particulares o de autoridad competente. Pág.: 1 Objetivo: Retirar los puestos metálicos, que de manera informal ejercen sus actividades en la vía pública a fin de atender la Queja vecinal ó por la Instrucción de una autoridad competente. Políticas

Más detalles

NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA

NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE LA FIRMA 1. FINALIDAD Establecer el procedimiento para la administración y uso de la firma electrónica en los trámites y procesos administrativos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROTECCION CIVIL PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPIO DE MINERAL DEL CHICO, HGO. ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROTECCION CIVIL PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPIO DE MINERAL DEL CHICO, HGO. ADMINISTRACIÓN PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPIO DE MINERAL DEL CHICO, HGO. ADMINISTRACIÓN 2016-2020 1 INTRODUCCIÓN ESTE MANUAL TIENE COMO FINALIDAD SER UN INSTRUMENTO PARA DAR A CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Instructivo de Formularios usados en la Inspección de Farmacias Veterinarias

DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Instructivo de Formularios usados en la Inspección de Farmacias Veterinarias Versión 02 Página 1 de 7 Instrucciones generales A. En la leyenda El suscrito Técnico o Médico Veterinario., debe colocarse en el espacio ya sea el nombre del médico veterinario o el técnico que realiza

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

C.1. ORGANIZACIÓN DEL OBSERVATORIO PERUANO DE MEDICAMENTOS

C.1. ORGANIZACIÓN DEL OBSERVATORIO PERUANO DE MEDICAMENTOS C.1. ORGANIZACIÓN DEL OBSERVATORIO PERUANO DE MEDICAMENTOS Lima, 18 Set 2009 www.metaperu.org Producto esperado Organización que oferta servicios de información de precios, disponibilidad y calidad de

Más detalles

SUSCRIPCION O COMPRA Y ENTREGA DE DIARIOS Y REVISTAS

SUSCRIPCION O COMPRA Y ENTREGA DE DIARIOS Y REVISTAS CODIGO: COMUN-UO-01-05 VERSION: PRIMERA AREA: UNIDAD ORGANICA DEL INDECI TITULO: SUSCRIPCION O COMPRA Y ENTREGA DE DIARIOS Y REVISTAS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD

DIRECTIVA N OSCE/CD DIRECTIVA N 013-2017-OSCE/CD CERTIFICACIÓN POR NIVELES DE LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS QUE LABOREN EN LOS ÓRGANOS ENCARGADOS DE LAS CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS I. FINALIDAD Implementar la

Más detalles

SITUACION ACTUAL CHILE

SITUACION ACTUAL CHILE SITUACION ACTUAL CHILE PREPARADOS ELABORADOS EN FARMACIAS - Jueves 27 Septiembre 2012- QF Gladys Chicago Cabrera Mg AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Subdepto Inspecciones. Sección n Farmacia TEMARIO Preparados

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: P-DCA-PEL-012 Revisión: 01 Fecha: Auditoría a Centro de Idiomas

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: P-DCA-PEL-012 Revisión: 01 Fecha: Auditoría a Centro de Idiomas 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo escribir en forma secuencial y lógica, las actividades que debe desarrollar los Inspectores DGAC para realizar la auditoria a los centros de idiomas

Más detalles

INSPECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA A LABORATORIOS FABRICANTES DE MEDICAMENTOS MS.NI.FIMPR

INSPECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA A LABORATORIOS FABRICANTES DE MEDICAMENTOS MS.NI.FIMPR PRÁCTICAS DE MANUFACTURA - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA DE LA SALUD PREPARADO POR: VALIDADO POR : DIRECCIÓN REGULACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO DIRECCIÓN REGULACIÓN

Más detalles

Despacho Aduanero en Fronteras Decreto Supremo Nº 2295

Despacho Aduanero en Fronteras Decreto Supremo Nº 2295 Gerencia Nacional de Normas. Departamento de Normas y Procedimientos. Despacho Aduanero en Fronteras Decreto Supremo Nº 2295 Mayo de 2015 Fax AN-GEGPC-F Nº 017/2015 ASPECTOS GENERALES Gestión de Manifiestos

Más detalles

Procedimiento Auditorías Internas

Procedimiento Auditorías Internas IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.004 07.07.2017 13 POR DEFINIR 1 de 6 Elaborado por: Coordinador SGI Procedimiento Auditorías Internas Fecha: 07.07.2017 Fecha: 07.07.2017 Aprobado por: Sub Gerencia de Seguridad,Salud

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD N DE EXPEDIENTE

MINISTERIO DE SALUD N DE EXPEDIENTE ANEXO I FORMATOS DE SOLICITUD - DECLARACION JURADA DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCION DE MEDICAMENTOS SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA LA MINISTERIO DE SALUD INSCRIPCION EN EL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS.

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación RESOLUSIÓN COMISIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS Y COMERCIALES No. 070-97/INDECOPI-CRT Lima, 23 de diciembre de 1997 CONSIDERANDO: Que, el Artículo 26 del Decreto Ley No. 25868 modificado por el Decreto Legislativo

Más detalles

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : Suplemento de Referencia C.L.C. OPINIÓN DEL CEMIS

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : Suplemento de Referencia C.L.C. OPINIÓN DEL CEMIS MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS DIRECCIÓN DE AUTORIZACIONES SANITARIAS SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA LA INSCRIPCION Y REINSCRIPCION DEL REGISTRO SANITARIO DE

Más detalles

7,6 e 0 1 (4 -rz),lio dee 20/5

7,6 e 0 1 (4 -rz),lio dee 20/5 MINISTERIO DE SALUD 49 -' xica DEL Nesso N o (413 " 2 15/11;i1SA 1/ 7,6 e 0 1 (4 -rz),lio dee 20/5 Visto, el Expediente N 14-000334-001, que contiene las Notas Informativas N s 001-2014-DG-DIGEMID/MINSA

Más detalles

DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS PREVIOS A SU COMERCIALIZACION

DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS PREVIOS A SU COMERCIALIZACION Leyenda: Cambios realizados por el CNCC Comentarios de ALAFARPE aceptados por el CNCC Comentarios de ALAFARPE no aceptados. DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS,

Más detalles

SECOND WHO GLOBAL FORUM ON MEDICAL DEVICES

SECOND WHO GLOBAL FORUM ON MEDICAL DEVICES PERU LATINO AMERICA PERÚ CAMINO A LA ARMONIZACIÓN EN EL TEMA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS MOVING TOWARDS HARMONIZATION OF MEDICAL DEVICES IN PERU SECOND WHO GLOBAL FORUM ON MEDICAL DEVICES http://www.digemid.minsa.gob.pe

Más detalles

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental

El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la fiscalización ambiental Curso Conflictos Socio ambiental e Investigación periodística Unidad 2 El Sistema Nacional de Evaluación

Más detalles

DIRECTIVA Nº GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI

DIRECTIVA Nº GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI DIRECTIVA Nº 002-2012-GRU-P-GGR-GRPPyAT-SGDI PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACION DEL CONTROL PREVIO DE LAS SOLICITUDES DE PAGO DE LOS ADELANTOS Y VALORIZACIONES DE OBRAS, TRAMITADOS POR LA GERENCIA REGIONAL

Más detalles

NORMATIVA SANITARIA PARA DONACIONES DE MEDICAMENTOS CONSUMO HUMANO

NORMATIVA SANITARIA PARA DONACIONES DE MEDICAMENTOS CONSUMO HUMANO NORMATIVA SANITARIA PARA DONACIONES DE MEDICAMENTOS CONSUMO HUMANO Resolución 14 Registro Oficial 759 de 20-may.-2016 Estado: Vigente No. ARCSA-DE-014-2016-GGG LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

Solicitud de Autorización y Emisión de Licencia Sanitaria de Funcionamiento de Establecimiento Farmacéutico Farmacias.

Solicitud de Autorización y Emisión de Licencia Sanitaria de Funcionamiento de Establecimiento Farmacéutico Farmacias. Solicitud de Autorización y Emisión de Licencia Sanitaria de Funcionamiento de Establecimiento Farmacéutico Farmacias. Requisitos: 1. Solicitud en papel sellado conteniendo la siguiente información: Datos

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02

SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Regional Aprobado mediante el

Más detalles

ORIGINAL FIRMADO P-GSA-04-V1 Vigencia: 05/11/2013 Documento controlado Página 1 de 6 CONTENIDO. Página

ORIGINAL FIRMADO P-GSA-04-V1 Vigencia: 05/11/2013 Documento controlado Página 1 de 6 CONTENIDO. Página MUNICIPIO DE CONTENIDO Página 1 de 6 Página 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE Y RESPONSABLES 2 3. DEFINICIONES 2 4. MARCO NORMATIVO 2 5. RECURSOS 3 6. GENERALIDADES 3 7. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 3 8. REGISTROS

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA

SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA PROCEDIMIENTO GENERAL PARA APLICAR SANCIONES A PRODUCTOS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- CO2 Comprobante de Modificación Presupuestaria 2.- CO2F Comprobante de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 41 Lunes 17 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 15456 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 1728 Resolución de 24 de enero de 2014, de la Secretaría General de

Más detalles