EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.)"

Transcripción

1 EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) Introducción Autores: Javier Enrique Guevara Rosania. 1 Ricardo Mateus Morales. 1 Luis Gabriel Quintero Pinto. 2 Los probióticos son definidos como un suplemento alimenticio microbial vivo que contribuye al equilibrio microbiano intestinal, que permiten controlar microorganismos patógenos por medio de la estimulación del sistema inmune, acidificando el contenido intestinal y aportando bacterias benéficas, además de las levaduras que aportan vitaminas y enzímas bacterianas que colaboran en una mejor degradación del alimento consumido. Sinergicamente actúan como promotores de crecimiento, ya que su acción sobre el intestino favorece una mayor absorción y utilización de nutrientes. Se evaluó el efecto de la inclusión de 3 niveles de un probiótico en el alimento concentrado, sobre parámetros productivos como lo son (tasa de crecimiento, conversión de alimento y mortalidad) de la mojarra roja (Oreochromis sp.) durante 45 días de la fase juvenil. Justificación El uso en animales es relativamente nuevo, actualmente se está usando en diferentes tipos de producciones pecuarias en las cuales podemos citar los bovinos, equinos, porcinos y aves. La acuicultura es una industria de rápido crecimiento en respuesta a la creciente demanda de alimentos. Uno de los problemas críticos en esta actividad se relaciona al control de enfermedades debido a las condiciones de estrés a que frecuentemente son sometidos los organismos en cultivo. Como una alternativa, en años recientes ha habido un creciente interés por agentes probióticos. Materiales y métodos El experimento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia en el laboratorio de Ictiología que esta dedicado a la reproducción e investigación en peces ornamentales y a la nutrición de otras especies de cultivo. Se utilizaron 20 acuarios construidos en lamina de vidrio y con características homogéneas. 1 Zootecnista Universidad Nacional de Colombia 2 Zootecnista, MSc., Universidad Nacional de Colombia

2 Descripción del experimento El experimento consistió en la adición de probióticos a un alimento balanceado comercial para mojarra con una proteína cruda del 38%,de la siguiente manera. Tratamiento 1 (T1), Control sin probiótico. Tratamiento 2 (T2), Alimento concentrado con 2gr. de probiótico /Kg. Tratamiento 3 (T3), Alimento concentrado con 4gr. de probiótico /Kg. Tratamiento 4 (T4), Alimento concentrado con 6gr. de probiótico /Kg. Cada uno de los tratamientos con 5 replicas. En el experimento se utilizaron 100 alevines de tilapia roja (oreochromis sp.) reversados, de peso inicial promedio de 8.8 gr. La distribución de los animales en todos los tratamientos con sus replicas fue aleatoria al igual que la distribución de los tratamientos en los acuarios. La biomasa promedio fue semejante en todos los acuarios; se numeraron los acuarios del 1 al 20 y se les identifico individualmente con el nombre del tratamiento, la repetición y cantidad de probiótico, a su vez se hizo lo mismo con los recipientes que contenían el alimento. Evaluación de los parámetros productivos Los parámetros evaluados en los animales experimentales fueron; ganancia de peso, longitud estándar, conversión alimenticia y sobrevivencia. Los peces se confinaron en acuarios con características iguales de agua, calefacción y aireación. La densidad de siembra fue de 5 animales por acuario. Los acuarios con capacidad total de 90 litros cada uno con su respectivo filtro de esquina (con piedra de río, carbón activado y guata), termostato de 100 vatios ajustado previamente para calentar el agua a una temperatura promedio de 28ºC. Alimentación El alimento se utilizó por un periodo de 45 días, tiempo que duró el experimento. La cantidad de alimento suministrado diariamente, se calculó como un porcentaje de la biomasa total de cada acuario, el número de raciones diarias fue de 4 en el horario de 9:00 AM, 11:00 AM, 2:00 PM y 5:00 PM.; simulando el manejo normal de las granjas productoras de mojarra roja. Preparación de los probióticos Se escogieron una bacteria del género Bacillus otra del género Lactobacillus y una levadura del género Sacharomices; las que mejor tuvieron capacidad de proteólisis y de hidrólisis frente a proteínas y carbohidratos, que están presentes en el alimento comercial para mojarras.

3 Manejo muestreo y recolección de datos Las condiciones ambientales para los animales fueron similares en cada uno de los acuarios manejando los mismos parámetros que se observan en cualquier explotación de esta especie. Análisis estadístico Los cálculos estadísticos se realizaron con el programa SAS, versión 6.0. Se utilizó un diseño completamente aleatorio con 4 tratamientos, 5 repeticiones; una prueba de comparación entre tratamientos (contrastes totales), y una prueba de (Duncan). Las variables analizadas fueron: ganancia de peso, longitud estándar y conversión final. Resultados y discusión Ganancia de peso Al cabo de los 45 días de experimentación la ganancia de peso promedio de los tratamientos con probióticos fue mayor al tratamiento control; mostrando diferencias significativas (P< 0.05) de los tratamientos Vs el tratamiento control. Se presentaron diferencias significativas (P<0.05) entre tratamientos con probióticos T2 Vs T3 y altamente significativa (P< 0.01) T4 Vs T2, T3. El tratamiento T4 (6gr de probiótico /kg), fue el que mostró una ganancia de peso mayor 23.± 3.0gr, frente a los demás. Longitud estándar final Al cabo de los 45 días de experimentación el aumento de longitud estándar promedio de los tratamientos con probióticos fue mayor al tratamiento control mostrando una diferencia significativa (P< 0.05). Se presentaron diferencias significativas (P<0.05) entre los tratamientos con probióticos, donde T2 Vs T3; T4 Vs T2, T3; T4 es altamente significativo (P< 0.01) y los otros dos tratamientos con probiótico mostraron una diferencia significativa (P<0.05) con un aumento en su longitud, frente al tratamiento control. Se puede observar una relación de concordancia entre la ganancia de peso y el aumento de la longitud estándar en los tratamientos, obteniendo como resultado estadístico que el tratamiento T4 se perfila como el mejor. Sobrevivencia La densidad inicial que se utilizó (5 alevines/ acuario), donde el área del acuario era de 0.24 metros cuadrados, en las diferentes replicas de todos los tratamientos. Fue similar a la utilizada en sistemas intensivos en esta etapa (20 30 alevines/ metro cuadrado). Durante todo el experimento la mortalidad registrada fue del 12% la cual fue dada en el T1 (control) en tres replicas,1 pez por acuario; Considerándose relativamente baja comparada con las mortalidades que se presentan en esta etapa reportadas en sistemas intensivos (15 30%).

4 Por consiguiente la supervivencia fue de 88% para el tratamiento 1 y del 100% en los otros tratamientos T2, T3 y T4 respectivamente (Figura 3), donde los alevines de los tratamientos con probiótico tenían una apariencia más sana, activos y mayor voracidad en el momento de ser alimentados. Conversión alimenticia La mejor conversión es obtenida con el T4 ( 6gr de probiótico /kg) respecto a los demás tratamientos y el de mayor conversión es el T1 (control sin probiótico), al realizar la prueba de Duncan se reveló una diferencia significativa (P< 0.05) para los tratamientos con probiótico T3 y T4. Analizando el comportamiento de las variables propuestas y los resultados finales del experimento podemos afirmar que la inclusión de probióticos en la dieta alimenticia en la fase de levante de la mojarra roja (oreochromis sp.) tiene un efecto significativo sobre los parámetros productivos y que la relación de 6gr/kg de probiótico en el alimento fue altamente significativa mejor que el control y las demás inclusiones. Conclusiones y recomendaciones -Se observó un efecto positivo de la adición de probióticos al alimento extrudizado para mojarra roja en la fase de levante, puesto que hubo diferencias significativas (P<0.05) para los tratamientos T4, T3, T2 respectivamente, donde el de mejor desempeño productivo fue el tratamiento 4, para las variables: incremento de peso, longitud estándar final y conversión alimenticia final, en comparación con el control (T1), esto sustenta que la utilización de probióticos es viable en acuicultura. -Los resultados de Sobrevivencia hacen pesar que la utilización de probióticos en alevinos de mojarra disminuyen la mortalidad, pero esta no fue cuantificada. Recomendando para futuros ensayos hacer más énfasis en este aspecto. -Se recomienda para futuras investigaciones, realizar ensayos sobre la calidad organoléptica del concentrado para ver si la calidad de este no se altera debido a la inclusión de probióticos post proceso al concentrado comercial para tilapia. -La utilización de acuarios en laboratorio para este experimento ofreció unas condiciones favorables, puesto que se facilita el manejo de los animales y los resultados son más concretos. Posteriormente, realizar este tipo de experimentos en campo en condiciones naturales y también con otras especies de cultivo para poder comparar y ratificar los resultados obtenidos. -Seria conveniente realizar mas ensayos sobre la utilización de probióticos en las dietas para tilapias en otras etapas de producción para mejorar la eficiencia en la utilización del alimento concentrado por parte de los animales, mejorando así los parámetros productivos de interés zootécnico. -Sería de mucho interés para futuros experimentos con probióticos en tilapias, realizar un análisis del tracto digestivo para observar colonización o no de dichos probióticos, exclusión de patógenos y microorganismos no deseados, y digestibilidad de alimentos con adición de probióticos.

5 -En futuras investigaciones con este tipo de probióticos, llevar a cabo estudios sobre la estabilidad de los mismos al entrar en contacto con el agua, y las perdidas por lixiviación, ya que estos factores pueden interferir en los resultados. -Se recomienda investigar sobre las formas de adición en procesos industriales de los probióticos al concentrado, ya que las temperaturas del proceso de extrudizado afectan la supervivencia y viabilidad de los mismos en los pelets. -Para futuras investigaciones sobre el tema, se recomienda utilizar otro tipo de combinaciones probióticas, dado que existen otros tipos de microorganismos que tienen habilidad probiótica y no se han investigado, para así poder evaluar la combinación de mejor desempeño productivo en acuicultura. Bibliografía GATESOUPE, F.J., The use of probiotics in aquaculture. Acuaculture. Review. 180, RINGO, E., GATESOUPE, F.J., Lactic acid bacteria in fish: a review. Aquaculture 160,

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos

Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Grupo Biotecap Información Técnica Línea de Cerdos Programa de alimentación en cerdos para ciclo completo a base de levaduras saccharomyces cerevisiae y minerales orgánicos Introducción... 01 s para reproductoras

Más detalles

EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH

EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH LUIS ALFREDO HERRERA GALLEGO JUAN PABLO HERNÁNDEZ GÓMEZ CORPORACIÓN

Más detalles

LA DIETA DE LOS EQUINOS. Edición No. 3 - Febrero 2015. Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina. Ingredientes extruidos

LA DIETA DE LOS EQUINOS. Edición No. 3 - Febrero 2015. Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina. Ingredientes extruidos Edición No. 3 - Febrero 2015 USO DE PROBIÓTICOS PROBIOTICOS EN LA DIETA DE LOS EQUINOS Por: Iván Dario Escobar C. Gerente Zona - Especialista Línea Equina En la última década el uso de probióticos principalmente

Más detalles

Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo

Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo Evaluación productiva de tres protocolos para alimentar tilapia del Nilo Trabajo de graduación presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero en Ciencia y Producción Agropecuaria en

Más detalles

Estudio del comportamiento de variables antropométricas en la recuperación nutricional de ratas desnutridas tratadas con BG-400. Autores. MSc. Lic.

Estudio del comportamiento de variables antropométricas en la recuperación nutricional de ratas desnutridas tratadas con BG-400. Autores. MSc. Lic. Estudio del comportamiento de variables antropométricas en la recuperación nutricional de ratas desnutridas tratadas con BG-4. Autores. MSc. Lic. Natacha García, Dra. Mercedes Gámez, MSc Lic. Maureen Fernández,

Más detalles

EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE PROTEÍNA EN EL CRECIMIENTO DE GOLDFISH (Carassius auratus var bicaudatus). NANCY OSPINA SÁNCHEZ

EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE PROTEÍNA EN EL CRECIMIENTO DE GOLDFISH (Carassius auratus var bicaudatus). NANCY OSPINA SÁNCHEZ EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE PROTEÍNA EN EL CRECIMIENTO DE GOLDFISH (Carassius auratus var bicaudatus). NANCY OSPINA SÁNCHEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL, UNISARC FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011

Tercer Congreso Nacional de Acuicultura 23-25 de Marzo de 2011 Alimento balanceado para engorde de Lenguado (Paralichtys adspersus) validado en un sistema controlado de recirculación de agua de mar en la Costa Central Ing. M.Sc. Fabricio Flores Ysla Solicitante: Pacific

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CODORNICES

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CODORNICES RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN EN CODORNICES 1.- EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE ENERGÍA METABOLIZABLE EN RELACIÓN A LA DENSIDAD DE NUTRIENTES EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE LA CODORNIZ (Coturnix coturnix

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-121 Nutrición Animal Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico: 2

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA EUBIÓTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS NUTRICIONISTAS DE PORCINO Y AVICULTURA PROCESOS DIGESTIVOS Y MECANISMO DE ACCIÓN Para asegurar el óptimo contenido de fibra en cada etapa de la alimentación porcina

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación.

GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación. GOLDEN PRIMA Alta densidad nutricional para la primera alimentación. Dieta formulada especialmente para esta etapa. Sus altos niveles de proteína provenientes de harinas de pescado Super Prime en conjunto

Más detalles

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES Y PLAN DE ALIMENTACIÓN PARA LECHONES Volver a: Producción porcina INTRODUCCIÓN Sebastián Danura*. 2010. Universoporcino.com *Técnico de Vetifarma. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD XI CONVOCATORIA (2009-2010)

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD XI CONVOCATORIA (2009-2010) MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD XI CONVOCATORIA (2009-2010) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto Aplicación

Más detalles

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN?

QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS? PARA QUÉ SIRVEN? Los alimentos aportan energía, nutrientes, agua y otros compuestos fundamentales para la vida. Los alimentos que en forma natural o procesada, contienen componentes

Más detalles

Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Iberoamericana Puebla Efecto de cuatro raciones alimentarias sobre el crecimiento y contenido nutrimental de peces tilapia (Oreochromis mossambicus) durante la etapa de engorda Zulay Torres

Más detalles

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com)

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina nutrición Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) 1 nutrición Al inicio de la lactación las vacas lecheras transitan por una fase que se caracteriza

Más detalles

Producción de juveniles de tilapia de 25 g bajo condiciones experimentales:

Producción de juveniles de tilapia de 25 g bajo condiciones experimentales: Dirección de Acuicultura CULTIVO DE TILAPIAS EN SISTEMA DE BIOFLOCOS, SIN RENOVACION DE AGUA por F. Kubitza, Panorama da Acuicultura, mayo-junio, 2011 (traducido y adaptado por Dir. Acuicultura). Los bioflocos,

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías

Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías UTILIZACION DE SUBPRODUCTOS DE ALMEJA Y CALAMAR PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

XXVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES. Pie de riesgo. Técnicas de motivación HUEVOS: Un placer con pecado? Diabetes en el embarazo

XXVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES. Pie de riesgo. Técnicas de motivación HUEVOS: Un placer con pecado? Diabetes en el embarazo PUBLICACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES revistadiabetes.org Nº 33 - JUNIO 2015 en el embarazo Pie de riesgo HUEVOS: Un placer con pecado? Técnicas de motivación XXVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA EFECTO DE UNA FUENTE DE NUCLEÓTIDOS E INOSITOL (NUPRO ) SOBRE PARÁMETROS

Más detalles

ENGORDE DE OVINOS PELIBUEY CON ZERANOL (Ralgro) EN EXPLOTACION SEMIINTENSIVA EN PUCALLPA

ENGORDE DE OVINOS PELIBUEY CON ZERANOL (Ralgro) EN EXPLOTACION SEMIINTENSIVA EN PUCALLPA FOLIA AMAZONICA VOL. 6 (1-2) 1994 IIAP 89 ENGORDE DE OVINOS PELIBUEY CON ZERANOL (Ralgro) EN EXPLOTACION SEMIINTENSIVA EN PUCALLPA Julio Rosales * Javier Pomiano ** RESUMEN La alimentación de ovinos se

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

Producción de pollos de engorde con la adición de Lipofeed como sustituto energético en la dieta

Producción de pollos de engorde con la adición de Lipofeed como sustituto energético en la dieta Producción de pollos de engorde con la adición de Lipofeed como sustituto energético en la dieta Estuardo Adolfo López Barrios Jaime Enrique Ramírez Contreras Zamorano, Honduras Noviembre, 2012 i ZAMORANO

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

Alimentación del Caballo de Competición

Alimentación del Caballo de Competición Alimentación del Caballo de Competición Introducción Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie

Más detalles

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO

UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO UTILIZACION DEL BANANO DE RECHAZO EN LA ALIMENTACION DE CERDOS Ing. Manuel Padilla Pérez M.Sc. Ing. Agrónomo, Zootecnista, Especialista en Cerdos, Gerente Programa Nacional de Cerdos, Ministerio de Agricultura

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE GASTROENTEROLOGÍA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGÍA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA CAMPAÑA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA PRIMER FORO: SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Más detalles

Yogurt Maker. Probiotics

Yogurt Maker. Probiotics Yogurt Maker & Probiotics ESSENS Yogurt Maker ESSENS calostro probióticos Costos mínimos, fácil preparación de yogur, fácil mantenimiento del fabricante de yogur. ESSENS Yogurt Maker se caracteriza por

Más detalles

ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LECHONES: PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS INTRODUCCIÓN Manuel Silvera Sulca 1 1 Reinmark SRL Los lechones al nacer presentan un sistema digestivo poco desarrollado. Durante las tres

Más detalles

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa

Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa Ficha Técnica Conceptos de la Energía de la Biomasa 15 1. Energía de la biomasa La energía de la biomasa es aquella que proviene de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica tanto animal como

Más detalles

El análisis de un rollo de fibra de xylit Aqualog en el laboratorio durante el período de un año dio lugar a las siguientes conclusiones:

El análisis de un rollo de fibra de xylit Aqualog en el laboratorio durante el período de un año dio lugar a las siguientes conclusiones: Fibra de xylit Aqualog para purificar el agua de estanques, balsas o piscinas naturalizadas. Una solución natural y eficaz frente al crecimiento de las algas. Los estanques en jardines, balsas y piscinas

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION. Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines

NUTRICION Y ALIMENTACION. Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines NUTRICION Y ALIMENTACION Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines MORFOLOGÍA DEL SIST DIGESTIVO Su conocimiento (morfológico y fisiológico) nos ayuda a comprender los fenómenos digestivos:

Más detalles

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio.

Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Proteínas, Aminoácidos y Ejercicio. Leonardo Ferraretto Profesor de Nutrición Aplicada Universidad Abierta Interamericana Grupos de Estudio 757 Rosario, Argentina Introducción: Los aminoácidos son las

Más detalles

Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean:

Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean: DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERO EN ACUACULTURA Es deseable que los estudiantes que ingresen a la carrera posean: Capacidad de autoaprendizaje y auto evaluación. Trabajo académico

Más detalles

Determinar el número de ondas foliculares durante un ciclo estral.

Determinar el número de ondas foliculares durante un ciclo estral. TITULO: ESTUDIO DE LA DINAMICA OVÁRICA MEDIANTE ULTRASONIDO Y PERFILES HORMONALES DE PROGESTERONA (P 4 ) Y ESTRÓGENOS (E 2 ) EN NOVILLAS CEBU COMERCIAL EN CONDICIONES DE PASTOREO EN LA HACIENDA SAN MIGUEL

Más detalles

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

Influencia de Biocorsel en los Equinos

Influencia de Biocorsel en los Equinos Influencia de Biocorsel en los Equinos Que es Biocorsel? Complemento alimenticio diseñado especialmente para caballos a base de: Selenio en Levadura (orgánico) Cromo en levadura (orgánico) Vitamina E Levadura

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Capítulo 7. SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio)

Capítulo 7. SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio) Capítulo 7 SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE AGUA PARA CRÍA DE ALEVÍN DE TRUCHA ARCOIRIRS (Oncorhynchus mykiss) Y CARPA COMÚN (Cyprinus carpio) Resumen En el desarrollo de la acuicultura, el agua juega un papel

Más detalles

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

GAMPISINA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PISCÍCOLA EN LA FINCA CAMPESINA GAMPISINA REALIZADA POR MADELEYDI ORTIZ ZONA PIEDEMONTE - CETEC JUSTIFICACIÓN En las zonas de trabajo de CETEC, hay productores que cuentan

Más detalles

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IAM-0528 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Industrias Alimentarias de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Producción Pecuaria y Acuícola Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0528 3-2-8

Más detalles

EFECTO DEL CONTENIDO ENERGÉTICO Y LA FORMA DEL ALIMENTO SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE AMINOÁCIDOS EN POLLOS DE ENGORDE

EFECTO DEL CONTENIDO ENERGÉTICO Y LA FORMA DEL ALIMENTO SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE AMINOÁCIDOS EN POLLOS DE ENGORDE ALIMENTACIÓN EFECTO DEL CONTENIDO ENERGÉTICO Y LA FORMA DEL ALIMENTO... EFECTO DEL CONTENIDO ENERGÉTICO Y LA FORMA DEL ALIMENTO SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE AMINOÁCIDOS EN POLLOS DE ENGORDE Carlos DAPOZA

Más detalles

Analizar los Alimentos y excretas en animales

Analizar los Alimentos y excretas en animales Analizar los Alimentos y excretas en animales Fuente: www.engormix.com Analizar lo que damos de comer a nuestros animales en calidad y cantidad es primordial y necesario. Para ello debemos conocer los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ACUICULTURA ÁREA PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CULTIVO DE PECES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar proyectos acuícolas sustentables,

Más detalles

CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS

CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS CRIADERO DE PECES Y PLANTAS ACUATICAS UN POCO DE HISTORIA * Nuestros inicios se remontan a la época de los 60 s. * En aquel entonces no había la cantidad de información que tenemos hoy en día, acerca del

Más detalles

LEBAS no solo es una levadura, es salud y bienestar animal!

LEBAS no solo es una levadura, es salud y bienestar animal! Registro Sagarpa: No Requiere Registro LEBAS es parte de los probióticos, prebióticos, simbióticos; es un aditivo de levaduras vivas y activas, el cual afecta benéficamente al hospedero animal al mejorar

Más detalles

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA

FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA FUENTES DE PROTEINAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL INTEGRANTES: BOLAÑOS V.DE V., KATIA JUMPA, ALEJANDRA ORIGEN ANIMAL VS ORIGEN VEGETAL Se puede decir que las fuentes de proteína para aves son de origen animal

Más detalles

Avances en la utilización de ensilados ácidos en alimentos extruidos para pacú. (Piaractus mesopotamicus)

Avances en la utilización de ensilados ácidos en alimentos extruidos para pacú. (Piaractus mesopotamicus) Avances en la utilización de ensilados ácidos en alimentos extruidos para pacú (Piaractus mesopotamicus) RESUMEN Se presentan los resultados de una experiencia de engorde de pacú realizada en sistema semi-intensivo

Más detalles

Nutrición energética en caballos de alto rendimiento

Nutrición energética en caballos de alto rendimiento Nutrición Animal M.Sc. Jorge Sánchez Nutrición energética en caballos de alto rendimiento Ana Elena Soto M Introducción Evolución humana = evolución animal Evolución del caballo: Animal pequeño Poseía

Más detalles

2. Población de la Yucca schidigera en el mundo

2. Población de la Yucca schidigera en el mundo BIOPOWDER M Y BIOLIQUID 3000 1. Que es la Yucca schidigera? La Yucca schidigera es una planta endémica y su distribución comprende desde el suroeste de Nevada y Arizona, parte central y sur de California

Más detalles

EUROPEAN ANIMAL PROTEIN ASSOCIATION. El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv)

EUROPEAN ANIMAL PROTEIN ASSOCIATION. El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) El plasma porcino atomizado es seguro frente al virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) El virus que causa la diarrea epidémica porcina es un patógeno difícil de controlar que causa una gran mortalidad

Más detalles

Control interno de los métodos de análisis

Control interno de los métodos de análisis Aseguramiento de la Calidad Control interno de los métodos de análisis Universidad Nacional Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Geociencias Orlando Ruiz Villadiego, Químico MSc. Coordinador Laboratorio

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN A LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN A LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN A LA MAESTRIA EN BIOTECNOLOGÍA 2014 MICROBIOLOGÍA 1. Introducción: Panorámica general de la microbiología y de la biología celular. 1.1 Procesos moleculares en

Más detalles

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD.

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. La Nueva línea PURINA EXCELLENT para perros y gatos presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas

Más detalles

Farm. Acuicultura Marina

Farm. Acuicultura Marina Farm Acuicultura Marina FARM Acuicultura Marina 3 ÍNDICE LONGLINE ENVIRONMENT 3 FARM AQUACULTURE RESOURCE MANAGEMENT 3 DESCRIPCIÓN DE FARM 5 DATOS DEL CENTRO DE CULTIVO 7 CIENCIA 8 CONTACTOS 8 ACUICULTURA

Más detalles

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR

EL ENSILAJE. como solución a la escasez de forraje. Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR EL ENSILAJE como solución a la escasez de forraje Ing. Carlos M. Campos Granados, CINA, UCR En la actualidad, el productor ha tenido que cubrir la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

La carne de conejo como un alimento funcional

La carne de conejo como un alimento funcional La carne de conejo como un alimento funcional Miguel Ángel Martínez Castillo. M. en C. Coordinador de Cunicultura Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México México,

Más detalles

Valor nutritivo de los pastos tropicales

Valor nutritivo de los pastos tropicales 6 Valor nutritivo de los pastos tropicales Manuel F. Pirela, Ing. Agr., MSc. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas mpirela@inia.gov.ve Los pastos constituyen el principal recurso para la alimentación

Más detalles

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas

Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número de lotes anuales con dos perfiles de temperaturas Revista AquaTIC, nº 19-23 35 Revista AquaTIC, nº 19, pp. 35-4. Año 23 http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art.asp?t=p&c=169 Alternativas de diseño de una granja de truchas: volumen de producción y número

Más detalles

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar 1 Alessandra F. Bergamasco, 2 Luis H. A. Rodrigues, 3 Fabio C. da Silva, 4 Paulo C.O. Trivelin 1 Becario de Maestría

Más detalles

Nutrición proteica de la vaca lechera

Nutrición proteica de la vaca lechera 1 de la vaca lechera Esquema de utilización de la PB en el rumiante (vaca lechera de 30 l/d) DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Y PASTURAS FACULTAD DE AGRONOMIA-UDELAR Los AA libres en sangre constituyen

Más detalles

Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte)

Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte) Intervención dietética sobre la microbiota intestinal (segunda parte) La dieta desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad y el correcto funcionamiento de nuestra microbiota intestinal.

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología Desde el campo.. A la mesa DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN Se entiende por leche natural el producto

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Autores: Carlos Eduardo Rodríguez Molano, Zoot. Esp. Yenni Rubiela Florez Gomez. Angela Mireya Rodriguez Salgado

Autores: Carlos Eduardo Rodríguez Molano, Zoot. Esp. Yenni Rubiela Florez Gomez. Angela Mireya Rodriguez Salgado GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN BIOQUÍMICA Y EVALUACIÓN DEL USO DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL (SSP) A BASE DE MORERA Morus alba) Y SAÚCO (Sambucus peruviana) COMO FUENTE DE SUPLEMENTACIÓN EN VACAS HOLSTEIN Autores:

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA AGRONÓMICA Carrera Ingeniería Agronómica Modalidad presencial Módulo NUTRICION ANIMAL 6to. Semestre DOCENTE 1: Ing. Roberto Fiallos L. Ambato Marzo

Más detalles

1. ACTIVIA NATURAL DANONE.

1. ACTIVIA NATURAL DANONE. Hace unos años se empezaron a poner de moda los alimentos con bifidus activos y demás sustancias beneficiosas para el organismo, hasta el punto de casi todos los alimentos llevaban este tipo de componente.

Más detalles

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec

Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador. Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Estanques de Tierra en Ecuador Alfonso Delfini, AQUAMAR S.A. Guayaquil, Ecuador ade@aquamar.com.ec Cultivo de Tilapia en Ecuador El cultivo de la Tilapia como negocio rentable nace

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado. Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II INDICE DE TEMAS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Escuela de Post-Grado Estadistica Aplicada a la FORESTERIA II 2007 INDICE DE TEMAS Metodos Generales: 1. Principios basicos del diseño experimental 2. Tipos de experimentos

Más detalles

Desinfección del ombligo

Desinfección del ombligo CRIANZA Cuidados antes y después del parto La preparación de la vaca seca para el parto, con una apropiada nutrición y manejo, puede contribuir significativamente a la salud de la ternera recién nacida.

Más detalles

ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN

ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN in vitro EN GERMOPLASMA DE CAFETO SOMETIDO A DIFERENTES PERIODOS DE CONSERVACION María Esther González 1, J. Lacerra 2, M. Ferrer 2, Y. Castilla 1, R. Ramos 3, M. Valcarcel 1,

Más detalles

Peces argentinos en el mundo Acuicultura sustentable. M. V. Gabriel Gualdoni

Peces argentinos en el mundo Acuicultura sustentable. M. V. Gabriel Gualdoni Peces argentinos en el mundo Acuicultura sustentable M. V. Gabriel Gualdoni Agenda presentación Panorama global de la industria Desafíos y tendencias Conclusiones Nuestro Mundo Tierra? Argentina Exportaciones

Más detalles

Crecimiento de crías de Oreochromis niloticus alimentadas con una inclusión dietética de quistes decapsulados de Artemia

Crecimiento de crías de Oreochromis niloticus alimentadas con una inclusión dietética de quistes decapsulados de Artemia Crecimiento de crías de Oreochromis niloticus alimentadas con una inclusión dietética de quistes decapsulados de Artemia Growth of Oreochromis niloticus fry fed with a dietary inclusion of decapsulated

Más detalles

Enfermedad de Newcastle

Enfermedad de Newcastle Enfermedad de Newcastle Autor: Gerencia División Aves IASA- Sección Técnica. Fecha de Publicación: 12/08/2008 La enfermedad de Newcastle es considerada como uno de los procesos patológicos con mayor impacto

Más detalles

30 años desarrollando aditivos. con innovación y calidad

30 años desarrollando aditivos. con innovación y calidad 30 años desarrollando aditivos con innovación y calidad LA EMPRESA INTERDING S.A. es una empresa argentina con 30 años de experiencia en la producción de aditivos para nutrición animal. Nuestro objetivo

Más detalles

phorce Descontaminación de materias primas Uso en prémix Uso en alimento para aves Uso en alimento para cerdos Adecuado para todos los monogástricos

phorce Descontaminación de materias primas Uso en prémix Uso en alimento para aves Uso en alimento para cerdos Adecuado para todos los monogástricos Descontaminación de materias primas Uso en prémix Uso en alimento para aves Uso en alimento para cerdos Adecuado para todos los monogástricos Acidificante concentrado - Aplicación flexible Introducción

Más detalles

Control ambiental en entornos húmedos

Control ambiental en entornos húmedos ARTÍCULO TÉCNICO 2015 Control ambiental en entornos húmedos Como ya sabemos, en la cría de pollos de engorde es fundamental proporcionar un ambiente ideal, eficaz y económico que sea adecuado para que

Más detalles

EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA

EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA IBONNE GEANETH VALENZUELA BALCAZAR RAFAEL GELVEZ ACEVEDO EFRAIN FRANCISCO VISCONTI

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios

Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios 20.nutrición Las fibras: distintos tipos, distintos beneficios Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las fibras, uno de los ingredientes fundamentales en cualquier alimento, pertenecen

Más detalles

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO

ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO ESTRÉS CALÓRICO: ALIMENTACIÓN Y MANEJO PARA REDUCIR SUS EFECTOS EN LAS VACAS HOLANDO Volver a: Clima y ambientación INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 Ph. D. Joe W. West. 1992. Nuestro Holando, Bs.As., Nº 388.

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE

REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNA Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE REQUERIMIENTOS DE Y FORMULACIÓN DE RACIONES EN BOVINOS PARA CARNE Mac Loughlin, Roberto José*. 2010. MC2005, Investigación y Desarrollo Agropecuario. *Médico Veterinario, Argentina. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL Recomendaciones nutricionales Departamento Técnico GRUPO OMEGA DE NUTRICIÓN ANIMAL, S.L. INTRODUCCIÓN: El fósforo es un mineral esencial en el desarrollo y mantenimiento

Más detalles

Alimentación del Pollo en la primer semana

Alimentación del Pollo en la primer semana Generalidades Alimentación del Pollo en la primer semana M.V. Jorge Labala. Dpto. Técnico Vetifarma Cuando hablamos de alimentación tenemos que tener en cuenta que es una parte de la producción, que junto

Más detalles

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación

Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Identificación de capacidades técnicas Proyectos de Investigación Dr. Sergio Gómez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Nombre del Curso: DISEÑO EXPERIMENTAL AVANZADO

Más detalles

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche PEROXIDO DE HIDRÓGENO Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche Sabor La leche tratada con agua oxigenada a las concentraciones habituales no conserva el menor sabor desagradable una

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles