Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto:"

Transcripción

1 Términos de Referencia Proyecto Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Título de la Consultoría Sistematización de experiencias del proyecto Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Parte 1. Del marco de referencia programática de la consultoría 1.1. Antecedentes del Proyecto: Los procesos de deforestación y de degradación de bosques y tierras de la Amazonía Andina vienen causando problemas ambientales y sociales; los procesos antes mencionados se manifiestan en el desabastecimiento de agua, la erosión de suelos, la pérdida de diversidad genética, entre otros, resultando en general en un deterioro de la calidad de vida de la población rural y urbana. A nivel global existe una creciente tendencia a apoyar a los países amazónicos para compensar la conservación de los bosques a través de diversos mecanismos, siendo uno de ellos el de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, conservación, manejo forestal sostenible e incremento de reservas de carbono (REDD+). En el Perú, el proceso nacional REDD+ se encuentra en la actualidad enfocado en las actividades del proceso de preparación ( Readiness ) y el diseño de políticas. La Mesa Nacional REDD+ ha identificado el desarrollo de mecanismos de distribución de beneficios como un requisito principal para avanzar con el proceso de preparación de REDD+. El desarrollo de estos mecanismos es también uno de los principales componentes del Plan Nacional de Preparación para REDD+ (RPP), presentado al Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) del Banco Mundial. En la Región San Martín, en el marco del Contrato de Administración del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), suscrito entre CI y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP el año 2012, se viene implementando acuerdos de conservación con las personas asentadas al interior del BPAM; estos acuerdos comprenden entrega de paquetes de beneficios concretos (herramientas, insumos y asistencia técnica) que se otorgan a cambio de compromisos concretos de detener las acciones que generan deforestación, así como otras acciones de conservación. Esta actividad temprana REDD+ puede ser replicada y llevada a una escala sub nacional y nacional, generando distribución de beneficios a las poblaciones más vulnerables.

2 El proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios, en el marco del cual se inserta la presente consultoría, desarrolla herramientas y produce lecciones aprendidas que alimentan la fase de preparación a nivel nacional y sub nacional, mostrando los pasos necesarios para avanzar a la fase de implementación de REDD+. Asimismo, complementa las iniciativas actuales y futuras del sector público y privado, así como de la sociedad civil, en la conservación y manejo sostenible de los bosques durante la fase de implementación de la estrategia nacional REDD+. El ámbito geográfico de intervención del Proyecto se sitúa en la Comunidad Nativa Awajun de Shampuyacu, ubicada en la provincia de Rioja, Región San Martín. Las actividades del Proyecto son parte de un conjunto de estrategias que CI- Perú viene implementando para generar economías saludables y sostenibles a nivel de la cuenca alta del río Mayo (Alto Mayo) Objetivos del proyecto: Se hacen viables acciones REDD+ tempranas, mediante mecanismos de distribución apropiados, justos y a favor de los más pobres, los cuales son lo suficientemente sólidos como para ser incorporados en los marcos REDD+ nacionales y subnacionales a largo plazo Objetivos específicos: Se ponen a prueba mecanismos de distribución de beneficios, coherentes con las estrategias nacionales y subnacionales de REDD+ Se identifican y promueven compromisos económicos, políticos e institucionales que faciliten el establecimiento de las actividades a ser usadas en esquemas REDD+ Se promueven lecciones aprendidas sobre la implementación de estos mecanismos Parte 2. De la consultoría 2.1. Naturaleza de la Consultoría: La presente consultoría se enmarca dentro del resultado 3 del proyecto Las lecciones aprendidas sobre el diseño e implementación de mecanismos de distribución de beneficios REDD+ son promovidas y mejoran la colaboración sur- sur, apoyando el trabajo de iniciativas REDD+ internacionales, a través del conocimiento adquirido durante el desarrollo del proyecto en los sitios piloto.

3 2.2. Objetivo general de la consultoría: La consultoría está dirigida a sistematizar las actividades implementadas en el marco de la ejecución del proyecto Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo, con la finalidad de analizar la implementación del proceso y sus lecciones aprendidas. Este análisis deberá incluir los resultados alcanzados, los retos enfrentados y si estos fueron superados, las estrategias empleadas, entre otra información que se considere pertinente Objetivos específicos Identificar las lecciones aprendidas, resultados alcanzados, retos, entre otros, en coordinación con CI Perú, AIDER y UICN Proponer una metodología de sistematización Revisar y analizar información secundaria (consultorías, documentos técnicos y estudios) generados durante el desarrollo del proyecto Realizar visitas al sitio piloto y levantar información que ayude a comprender el contexto del proyecto Generar una base de datos de todas las consultorías y recopilar todos los productos finales de las mismas en formato digital Identificar los principales problemas que hayan limitado o dificultado la implementación del proyecto y la forma en que fueron enfrentados Elaborar un documento de sistematización del proceso del proyecto, enfatizando las principales experiencias desarrolladas, haciendo visibles los factores que facilitaron el logro de resultados y las dificultades encontradas y/o enfrentadas durante el desarrollo del mismo, así como las estrategias empleadas para enfrentarlos 2.4. Responsabilidades y productos: Elaborar un plan de trabajo conteniendo la metodología de sistematización Sistematizar los productos obtenidos del taller de lecciones aprendidas del proyecto, organizados por CI Perú, AIDER y UICN Generar una base de datos de todos las consultorías generadas durante el desarrollo del proyecto y recopilación de todos los productos finales de las mismas en formato digital Propuesta de Índice de la sistematización Informes preliminares de los avances del proceso de sistematización Documento final de sistematización del proceso del proyecto, experiencias, factores que contribuyeron al logro de resultados y dificultades encontradas, el cual contendrá como mínimo los puntos descritos líneas abajo. Sin embargo, en base a la revisión de documentos, entrevistas y otros, el consultor deberá proponer un índice más detallado.

4 Introducción Antecedentes Marco de referencia ( objetivos y resultados planteados al inicio) Contexto (contexto social, económico, cultural actual y antes del proyecto, actores involucrados) Descripción de la experiencia (Dónde y cuándo se realizó, principales actividades, principales consultorías) Análisis de la experiencia (análisis de la experiencia, logros y limitantes, lecciones aprendidas, conclusiones, resultados alcanzados, recomendaciones). Sistematización de las entrevistas Guion utilizado para realizar las entrevistas 2.5. Metodología de trabajo: Las labores de la presente consultoría incluyen la revisión y análisis de información secundaria, consultorías, documentos técnicos y estudios generados por CI- Perú 1, dentro del marco del proyecto, así como el levantamiento y análisis de información primaria, la cual debe ser realizada en estrecha coordinación con los coordinadores temáticos de CI- Perú, las personas e instituciones responsables de otras consultorías que se llevan a cabo en la Comunidad Nativa Shampuyacu, así como con los dirigentes de la comunidad. Los ingresos que el consultor realice a la Comunidad Nativa deben cumplir con los protocolos que CI- Perú tiene para tal fin. El consultor coordina la planificación y desarrollo de actividades con otros consultores del proyecto, a través de reuniones de planificación y ejecución conjunta de actividades. Toda coordinación, así como la aprobación de productos estará a cargo de CI Perú Tiempo de entrega de productos: La consultoría debe ser realizada en un período de 02 meses y 15 días, a partir del momento que CI apruebe el inicio de la consultoría, posterior al trámite satisfactorio de contratación del Consultor seleccionado. El consultor deberá desarrollar su trabajo en la República del Perú, garantizando su disponibilidad presencial cuando lo requiera CI. 1 Plan de vida comunal, informe de Análisis y propuesta de hoja de ruta para monitoreo comunal participativo, Análisis de factibilidad de los acuerdos de conservación-comunidad Nativa Shampuyacu; Aplicación de la Herramienta de Medios de Vida y Bosques en Perú; Usando una línea base socioeconómica de los medios de subsistencia de los hogares Awajun para asesorar el diseño de mecanismos eficientes y equitativos de distribución de beneficios; entre otros.

5 2.7. Perfil del consultor: Título universitario en el área de Ciencias Sociales o afines Experiencia de trabajo con poblaciones indígenas o comunidades locales Experiencia en elaboración de sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Experiencia en elaboración de trabajos de investigación Experiencia de trabajo con metodologías participativas Tener excelentes habilidades de redacción Aspectos administrativos de la consultoría: Duración de la consultoría: La consultoría tendrá una duración de (02) dos meses, contados a partir de la aprobación por parte de CI Perú, bajo el siguiente cronograma específico: Producto Porcentaje Fecha de entrega Plan de trabajo actualizado conteniendo la propuesta metodológica 10% 1 semana después de la firma del contrato Base de datos de las consultorías generadas 20% Semana 2 de la consultoría durante el proyecto y recopilación de todos los productos finales en formato digital. Propuesta de índice de sistematización de la 10% Semana 3 de la consultoría consultoría Informe de avance del proceso de 25% Semana 6 de la consultoría sistematización Documento final de sistematización del proceso del proyecto 35% Semana 8 de la consultoría Presupuesto y forma de pago de la consultoría: El consultor deberá presentar su propuesta técnica, incluyendo su plan de trabajo y metodología de sistematización y una propuesta económica. La propuesta económica deberá ser presentada en Nuevos Soles e incluir el IGV. Cabe señalar que para la cancelación de los pagos, los productos señalados deben contar con la conformidad institucional Presentación de candidaturas Cada candidato deberá presentar vía correo electrónico su currículum vitae, propuesta metodológica y económica al correo ciperu@conservation.org hasta el lunes 1 de Febrero de 2016.

6

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Título de la Consultoría Análisis socio-cultural en la Comunidad Nativa Awajun de Shampuyacu, San Martín Perú, y sus implicancias

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Sistematización de los resultados y lecciones aprendidas del programa SLP-P Miradas Sostenibles para

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Título de la Consultoría Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Análisis de los impactos de la cadena de valor del café en la deforestación para su contribución a la mitigación del cambio climático 1. Antecedentes del proyecto El

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos al mayor sistema de agua dulce del mundo,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA GENERACIÓN DE CAPACIDADES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MANEJO DE EMERGENCIAS DENTRO DEL PROYECTO BIOCUENCAS EN LA SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN - PERÚ 1. El contexto y

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO BIOCUENCAS, A REALIZARSE EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, SAN MARTIN. 1. El contexto y la región Alto

Más detalles

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes:

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes: Términos de Referencia Consultoría EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PROPUESTA DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA PROMOVER EL TRANSITO HACIA UNA ECONOMIA VERDE EN LA REGIÓN SAN MARTIN, PERU. Parte

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) PARA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO BIOCUENCAS 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos al mayor sistema de agua

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL TRÁNSITO DE LA REGIÓN SAN MARTIN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE PERÍODO

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL TRÁNSITO DE LA REGIÓN SAN MARTIN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE PERÍODO Términos de Referencia Consultoría SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL TRÁNSITO DE LA REGIÓN SAN MARTIN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE PERÍODO 2008-2014 Parte 1. Del marco de referencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLITICA Y ESTRATEGIA REGIONAL DE RECURSOS HIDRICOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Servicio de consultoría para la elaboración de un análisis situacional, marco normativo y viabilidad técnica de procesos de cogestión educativa público privado sin fines de lucro.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Abordando las causas de la deforestación en Perú CONSULTORÍA Arreglos institucionales para el fortalecimiento de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno

Más detalles

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 80360 (Act 3) Nombre Proyecto Denominación Ubicación Duración PROGRAMA NACIONAL CONJUNTO ONUREDD Elaboración de documento

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN GUATEMALA. (REDD+) COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO

COORDINADOR DE PROYECTO COORDINADOR DE PROYECTO Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Fase II Término de Referencia 1. ANTECEDENTES Pronaturaleza

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Implementación del Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva PROCOMPITE en Cadenas Productivas

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INDIVIDUAL PARA LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DEL PROYECTO.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INDIVIDUAL PARA LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DEL PROYECTO. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INDIVIDUAL PARA LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS DEL PROYECTO. CADENAS DE VALOR Y NEGOCIOS RURALES EN LA REGIÓN DEL GOLFO DE FONSECA ATN/OC-14228-HO 1. ANTECEDENTES.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN EVALUACIÓN DE FLORA, FAUNA, SUELOS Y FUENTES DE AGUA EN DOS COMUNIDADES NATIVAS AWAJUN, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ Parte 1. Del marco de referencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL OTORGAMIENTO DE DERECHOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN ANP Proyecto Fortalecimiento del manejo de

Más detalles

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO:

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO: PROYECTO: SERVICIO: DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas Consultoría para la TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA Tipo de contrato: Ubicación: Supervisor / Conformidad: Dedicación Duración: Individual Contract

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR PARA FACILITAR LA FORMACIÓN DEL COMITÉ DE RECURSOS HÍDRICOS AWAJÚN DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR PARA FACILITAR LA FORMACIÓN DEL COMITÉ DE RECURSOS HÍDRICOS AWAJÚN DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR PARA FACILITAR LA FORMACIÓN DEL COMITÉ DE RECURSOS HÍDRICOS AWAJÚN DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto y la región Alto Mayo La región Andino - Amazónica

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA AGRONOMO O ING. AMBIENTAL PARA APORTAR A LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS USANDO TARGETED SCENARIO ANALYSIS EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El

Más detalles

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Proyecto 92545 Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Antecedentes Economista Ambiental TERMINOS DE REFERENCIA Paraguay completó su Autoevaluación

Más detalles

UNREDD/PB9/2012/II/5

UNREDD/PB9/2012/II/5 UNREDD/PB9/2012/II/5 HOJA DE RUTA PARA REVISAR EL PRESUPUESTO DEL APOYO A LA ACCIÓN DE REDD+ NACIONAL: PROGRAMA GLOBAL Informe del grupo de trabajo NOVENA REUNIÓN DE LA JUNTA NORMATIVA DEL PROGRAMA ONU-REDD

Más detalles

Términos de Referencia Consultor Individual

Términos de Referencia Consultor Individual Términos de Referencia Consultor Individual Título: ESPECIALISTA PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA OFICINA DE NEGOCIOS AMBIENTALES Proyecto: Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones debidas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES TEMPRANAS REDD+ EN CUENCAS PRIORITARIAS DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MECANISMOS DE GOBERNANZA A NIVEL LOCAL, OBJETIVO 2.1.1 ACTIVIDAD A2 TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS TERMINOS DE REFERENCIA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONSULTORIA NACIONAL EN DERECHOS HUMANOS PARA APOYAR PROGRAMAS DE COOPERACIÓN DE LA ASESORA EN DERECHOS

Más detalles

Sobre las Salvaguardas:

Sobre las Salvaguardas: TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Sistematización de las propuestas conceptuales y metodológicas claves sobre Salvaguardas del enfoque de REDD+ Indígena Amazónico 1. Introducción Esta convocatoria se

Más detalles

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Términos de Referencia Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Título del proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR FACILITADOR DEL PROCESO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE SUBCUENCA EN LA AMAZONÍA-CUENCA DEL RÍO MAYO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR FACILITADOR DEL PROCESO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE SUBCUENCA EN LA AMAZONÍA-CUENCA DEL RÍO MAYO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR FACILITADOR DEL PROCESO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE SUBCUENCA EN LA AMAZONÍA-CUENCA DEL RÍO MAYO 1. El contexto y la región Alto Mayo La región Andino - Amazónica provee

Más detalles

Diseño de un Sistema Nacional de Información sobre Salvaguardas de REDD+ Carmen Roldán Chacón Costa Rica

Diseño de un Sistema Nacional de Información sobre Salvaguardas de REDD+ Carmen Roldán Chacón Costa Rica Diseño de un Sistema Nacional de Información sobre Salvaguardas de REDD+ Carmen Roldán Chacón Costa Rica Sobre el Sistema de Información en Salvaguardas de REDD+ de la CMNUCC El propósito del sistema es

Más detalles

Busca contratar: CONSULTORIA PROYECTO FORTALECIENDO LAS AGENDAS AMBIENTALES DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS, Y SUS REDES DE INTERACCIÓN.

Busca contratar: CONSULTORIA PROYECTO FORTALECIENDO LAS AGENDAS AMBIENTALES DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS, Y SUS REDES DE INTERACCIÓN. UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a 83 estados, 110 dependencias gubernamentales, 735 ONG nacionales, 82 ONG internacionales, 32 afiliados

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: SERVICIO: DURACIÓN DEL SERVICIO: PREPARACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES CAUSADAS POR LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES COORDINADOR INTERINSTITUCIONAL REDD+

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 106279 TÉRMINOS DE REFERENCIA Nombre Proyecto REDD Italia Título contratación Actualización y puesta en producción del portal web de REDD+ Ecuador Tipo de contrato Ubicación

Más detalles

HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE INDÍGENA EN

HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE INDÍGENA EN HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE INDÍGENA EN EL MÓDULO DE MONITOREO DE LA COBERTURA DE BOSQUE (MMCB) ANTECEDENTES De acuerdo a la normativa vigente, SERFOR y el MINAM son las entidades competentes

Más detalles

CONSULTOR INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTOR INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto No P/00058409 Nombre Proyecto Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en

Más detalles

Incentivos Económicos para la Conservación Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina

Incentivos Económicos para la Conservación Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina Incentivos Económicos para la Conservación Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina Unidad de Apoyo de ICAA Lima, Marzo 2012 1 Contenido Sobre ICAA Incentivos Económicos en ICAA Este taller

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA TDR. Consultoría en Preparación de Proyectos para el proyecto Readiness del Fondo Verde para el Clima

TERMINOS DE REFERENCIA TDR. Consultoría en Preparación de Proyectos para el proyecto Readiness del Fondo Verde para el Clima TERMINOS DE REFERENCIA TDR Consultoría en Preparación de Proyectos para el proyecto Readiness del Fondo Verde para el Clima Fortaleciendo el financiamiento climático y la implementación del NDC por medio

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA COMUNICADOR(A) PARA LA ACTIVIDAD DE LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS USANDO TARGETED SCENARIO ANALYSIS EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría 1. Antecedentes TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Implementación de acciones comunicacionales como soporte a los procesos que desarrolla WWF Perú en beneficio de los Pueblos Indígenas. Esta convocatoria

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Consultoría Sistematización y propuesta de estrategia de Linking&Learning Fondo Holandés de Derechos Humanos para Centroamérica Oficina Regional Centroamérica Managua, Nicaragua ÍNDICE I. Introducción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No Nombre Proyecto Título contratación Tipo de contrato Ubicación Duración 00032587 UN COORDINATION UN COORDINATION/Medición ODS Asistencia Técnica

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

RESUMEN TÉCNICO. Introducción

RESUMEN TÉCNICO. Introducción RESUMEN TÉCNICO Freddy Guillén (CI-Perú) Diciembre, 2016 Proyecto Facilitando la distribución de beneficios para REDD+ en Perú - Mecanismos de distribución de beneficios mediante Acuerdos de Conservación

Más detalles

Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica

Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica Participación Ciudadana / Centro de Planificación Acción Ecuménica Términos de Referencia Consultoría Estudio implementación del Presupuesto Participativo en el marco de la Ley No. 176-07 Septiembre 2018

Más detalles

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD Estado del financiamiento REDD+ en Perú Proyecto MINAM (Fase de Preparación) Programa Nacional de Conservación de Bosques PNCBMCC Proyecto FCPF -BM (Formulación) Proyecto Moore - KFW Programa de Inversión

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA Wildlife Conservation Society WCS WCS requiere contratar los servicios de un/a un

Más detalles

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00080360 Nombre Proyecto Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Denominación Diseño y producción de DVD interactivo para el

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PAISAJES DE PRODUCCIÓN VERDE GREEN COMMODITIES I. Antecedentes La Secretaría del

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE:

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: CONTRATACIÓN DEL ASESOR TECNICO Que deberá cumplir con los siguientes requisitos: Persona Natural: Profesional nacional o internacional en Ciencias Sociales (economía,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES (Decision support system, DSS) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN Y ALERTA TEMPRANA DE IMPACTOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 5 CONSULTORÍA DE APOYO A LA VINCULACIÓN DE LA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL REDD+ CON LAS AGENDAS POLÍTICAS ESTRATEGIAS DE SECTORES PRIORITARIOS EN EL PAÍS. TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE:

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: CONTRATACIÓN DEL GESTOR DE PROYECTO Que deberá cumplir con los siguientes requisitos: Persona Natural: Profesional nacional o internacional de la ciencias sociales,

Más detalles

RED-PD 018/09 Rev.1 (F)

RED-PD 018/09 Rev.1 (F) Gestión forestal sostenible y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos en los bosques administrados por la comunidad nativa Ese Eja de Infierno, Perú RED-PD 018/09 Rev.1 (F) Datos generales del Proyecto

Más detalles

Protegiendo los Bosques para el beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un enfoque multi-nivel

Protegiendo los Bosques para el beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un enfoque multi-nivel Protegiendo los Bosques para el beneficio de la Gente, la Naturaleza y el Clima Un enfoque multi-nivel WWF Paraguay Atlantic Forest- WWF / Paraguay Antecedentes La expansión agrícola ha diezmado valiosos

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES ProNaturaleza - Fundación Peruana para

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CARACTERIZACIÓN DE ECOSISTEMAS CON FINES DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO,

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra

Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra Oficina de Planeamiento y Presupuesto Dirección de Descentralización e Inversión Pública Programa Uruguay Integra 1. Antecedentes TÉRMINOS DE REFERENCIA Arquitecto/s para seguimiento de proyectos territoriales

Más detalles

La Oficina Regional para América del Sur BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA

La Oficina Regional para América del Sur BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asistencia técnica de gabinete y campo para la titulación de Comunidades Nativas en el ámbito de las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, en la región Loreto

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicio de apoyo en la elaboración del expediente para la aplicación de la

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asistencia técnica especializada al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) para la mejora financiera de programas

Más detalles

Proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales para el Chaco PROMESA CHACO

Proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales para el Chaco PROMESA CHACO Proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales para el Chaco PROMESA CHACO TÉRMINOS DE REFERENCIA Equipo Técnico Consultor para el proceso de certificación del Parque Nacional Defensores

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ECONOMISTA PARA LA ACTIVIDAD DE LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS USANDO TARGETED SCENARIO ANALYSIS EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ANEXO No. O1 - TÉRMINOS DE REFERENCIA Proceso No. PNUD-IC-120/2018 A. Información General Consultoría: Plazo: Lugar de destino: Coordinación: Supervisor: Consultoría individual para Comunicador/a del Proyecto

Más detalles

PERÚ NATURAL. PERÚ LIMPIO

PERÚ NATURAL.  PERÚ LIMPIO PROCESO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN FASE II DE LA DCI QUÉ ES LA DCI? Es la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre el Gobierno de la República del Perú, el Gobierno del Reino de

Más detalles

Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (MDE) Términos de Referencia

Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (MDE) Términos de Referencia Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (MDE) Términos de Referencia Consultoría Diseño e ilustración del Manual del Usuario del Sistema de M&E Participativo (SiMyEPS)

Más detalles

Amazonía y Cambio Climático

Amazonía y Cambio Climático Parlamento amazónico Internacional Amazonía y Cambio Climático Ing. Gustavo Solano Garro 16 de julio del 2014. COBERTURA FORESTAL DEL PERÚ TIPO DE COBERTURA HA % TERRITORIO NACIONAL Bosques Húmedos de

Más detalles

UNA CONSULTORÍA EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA CONSERVACIÓN TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL

UNA CONSULTORÍA EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA CONSERVACIÓN TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

Términos de Referencia. Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria

Términos de Referencia. Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria Términos de Referencia Cargo: Locación: Tipo: Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria Cuenca del rio alto Madre de Dios (Comunidad Nativa de Santa Rosa de Huacaria),

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para Diagramar 5 manuales técnicos de apoyo al docente en el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y 8 del Bachillerato Técnico Profesional en Gestión

Más detalles

Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Año del Buen Servicio Ciudadano. Enmienda Nº 1

Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Año del Buen Servicio Ciudadano. Enmienda Nº 1 Enmienda Nº 1 Fecha: 15/06/2017 PAÍS: Perú DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO: Proceso No. 112/2017 - Servicio Especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), en el marco del Proyecto PNUD 00096495 Preparando

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA (COICA) Proyecto: IMPULSANDO LA GOBERNANZA MUNDIAL DE LOS BOSQUES: DEFENDIENDO LA AMAZONÍA VIVA PARA LA HUMANIDAD. COICA (APA, Guyana- COIAB,

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROYECTOS FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN, EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DOCENTE 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Año del Desarrollo Agroforestal

Año del Desarrollo Agroforestal Año del Desarrollo Agroforestal PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO DE LA TIERRA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA FCPF REDD+ P151752. CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

Más detalles

Evento: Presentación de Avances de Resultados de la Estrategia REDD+ en Guatemala

Evento: Presentación de Avances de Resultados de la Estrategia REDD+ en Guatemala Evaluación sobre el Uso de la Tierra, los Factores Causantes del Cambio del Uso de la Tierra, la Ley Forestal, la Política y la Gestión. Evento: Presentación de Avances de Resultados de la Estrategia REDD+

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE:

PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: PROGRAMA NACIONAL ONU-REDD PERÚ REQUIERE: CONTRATACIÓN DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO Que deberá cumplir con los siguientes requisitos: Persona Natural: Estudios técnicos o universitarios en Administración,

Más detalles

Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+

Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+ Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+ Taller Participación de actores, enfoque de género y gestión del conocimiento en los procesos de preparación para REDD+ Ciudad de Panamá, Mayo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NUEVOS SITIOS PILOTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NUEVOS SITIOS PILOTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Proyecto 88150 Integrando la Conservación de Biodiversidad y Manejo Sustentable de la Tierra en las prácticas de producción en todas las biorregiones y biomas en Paraguay GREEN COMMODITIES TERMINOS DE

Más detalles

Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+

Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+ Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+ DIRECCIÓN GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESERTIFICACIÓN Y RECURSOS HÍDRICOS Lima, 23 de junio de 2011 Fases de REDD+ Fase 1: Readiness Fase 2: Implementación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE. TÉRMINOS DE REFERENCIA Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE.pe) INTRODUCCIÓN El Proyecto Glaciares+ Gestión del Riesgo

Más detalles

CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE PUBLICACIÓN DE SÍNTESIS DEL PROYECTO BIOCUENCAS TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE PUBLICACIÓN DE SÍNTESIS DEL PROYECTO BIOCUENCAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE PUBLICACIÓN DE SÍNTESIS DEL PROYECTO BIOCUENCAS TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Sobre el contexto. La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE ESTUDIO SOBRE LA OFERTA Y CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO DEL PERIODO 2011-2015 1. Antecedentes y Justificación UNESCO y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA EVALUACION Y ACTUALIZACION DEL PROCESO DE FOCALIZACION PROGRAMA PRESIDENCIAL EDUCACION, SALUD Y NUTRICION, BONO 10 MIL I. ANTECEDENTES El Gobierno de la República de

Más detalles

2. Tareas específicas y productos esperados

2. Tareas específicas y productos esperados Términos de Referencia Consultoría Elaboración de una estrategia de extensionismo para promover el desarrollo rural sustentable a partir del establecimiento de centros de innovación territorial en la Península

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Desarrollar el componente de salvaguardas del proyecto, Conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en paisajes prioritarios de Oaxaca y Chiapas Contacto principal:

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA:

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: Soporte técnico en la implementación de parcelas de recuperación de áreas degradadas y deforestadas en el ámbito del Distrito de Madre de Dios. 1. INTRODUCCIÓN WWF viene

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría para apoyar Fortalecimiento de la Estrategia Estatal REDD+ en Oaxaca

Términos de Referencia Consultoría para apoyar Fortalecimiento de la Estrategia Estatal REDD+ en Oaxaca Términos de Referencia Consultoría para apoyar Fortalecimiento de la Estrategia Estatal REDD+ en Oaxaca Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza México REDD+ es una alianza de varias organizaciones de

Más detalles

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ 21 de Junio 2017 Antigua Guatemala, Guatemala La Estrategia Nacional REDD+ es apoyada por: De dónde surge el mecanismo REDD+? Convención Marco de Naciones Unidas

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Atrayendo Inversiones en Negocios Sostenibles en la Cuenca Alta del Río Mayo San Martín I. MARCO DE

Más detalles

Respetar los derechos y asegurando beneficios

Respetar los derechos y asegurando beneficios Respetar los derechos y asegurando beneficios Pueblos indígenas, comunidades locales y REDD+ Jenny Springer, WWF Taller de mejores prácticas de REDD+ Lima, Perú 23 de junio de 2011 Visión general de la

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA EPARDB DE LA REGIÓN SAN MARTÍN 1. El contexto La región Andino

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles