Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía. Eje: Análisis Cuantitativo del Comercio Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía. Eje: Análisis Cuantitativo del Comercio Internacional"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Economía Eje: Análisis Cuantitativo del Comercio Internacional Impacto de la industria automotriz en el desarrollo económico de México Autores: Débora Dennise Rodríguez Vega: Ana Cecilia Martínez Jaime: Resumen: México se ha colocado como una potencia en la industria automotriz a nivel internacional en los últimos años. El país tiene ventajas competitivas a nivel global. Cuenta con diversos acuerdos comerciales con diferentes países, bajos costos de producción y alta productividad. EU es el destino más importante de las exportaciones mexicanas, dicha conexión es de suma importancia para el sector. La industria automotriz representa un segmento clave en la economía de México. Palabras clave: Industria automotriz, crecimiento, exportaciones.

2 Introducción La industria automotriz se encarga del diseño, desarrollo, ensamblaje, fabricación, comercialización y venta de automóviles. Es una fuente de empleo ya que se requiere mano de obra calificada para la fabricación de automóviles tanto como para la industria de autopartes que es paralela a la automotriz. Es por ello que en éste ensayo se hizo un análisis del desarrollo de esta industria durante la última década y una comparación con otros países. El objetivo es dar a conocer las expectativas que se han generado para los próximos años ya que ésta industria representa un sector estratégico para el desarrollo del país. Por lo que se consideró que la industria automotriz en México juega un papel importante en la economía y por consiguiente es un sector que vale mucho la pena analizar Evolución del Mercado Nacional A partir del 2000 la industria de vehículos experimentó un proceso de reconfiguración de la planta productiva, pasando de ensamblar automóviles a modelos diseñados para un mercado global que demanda alta tecnología y mayor sofisticación. El TLCAN, ha acompañado el proceso de modernización de la industria automotriz en México. Con éste tratado, tres cuartas partes de la producción se destinan a la exportación por lo que la producción para el mercado nacional disminuye. Con el TLCAN México pasa de ser una economía cerrada en América Latina a una economía abierta y pone fin a la política regulatoria de la Industria Automotriz de México. Principalmente se integra comercialmente con Canadá y EU. Durante la administración del presidente Fox, en 2003 surgió el Decreto para apoyo a la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del

3 mercado interno de automóviles, con el objetivo de incrementar la competitividad y fortalecer el mercado interno. Este decreto buscó reducir los aranceles, para reducir costos de importación. A partir de 2005 se observa un repunte en la producción de vehículos, con un crecimiento de 7.3% en ese año, alcanzando un total de 1,694,420 unidades, dinamismo que se acentuó en el año 2006 cuando la producción aumentó 22.3%, con respecto al 2005, alcanzando un nivel récord ligeramente superior a los 2 millones de unidades producidas y alcanzando su tope máximo en 2008, con un volumen de 2.1 millones de unidades, lo que representó un incremento de 91.3% con respecto a la producción registrada en 1994 (Secretaría de Economía, 2012, p. 25) Este crecimiento favorable tuvo un estancamiento con la crisis económica mundial del año 2009, la producción cayó por la disminución del mercado automotriz de EU. Después de haber superado la crisis el crecimiento de la industria automotriz ha tenido avances significativos. La industria automotriz ha experimentado cambios estructurales a partir de la crisis financiera que comenzó en 2008 y sufrió las graves consecuencias en Desde entonces se han trasladado los procesos productivos a países de bajo costo. De 2000 a 2011 la producción de vehículos en los principales países desarrollados se redujo 24%. La manufactura de vehículos en países en desarrollo creció 202.9% en el período (Secretaría de Economía, 2012, p. 36)

4 En 2011 la industria automotriz mexicana alcanzó un record histórico de vehículos exportados (2, 143,883 unidades) y el segundo año consecutivo de records. Lo que le permitió avanzar y posicionarse en el ranking mundial de los exportadores de vehículos, al pasar de la quinta a la cuarta posición global. Elaborado con información de Ward s Auto. México se ha mantenido entre los 10 principales productores de vehículos a nivel mundial. Para el 2010 logro alcanzar sus índices de exportación por encima de los alcanzados en 2008 lo que le permitió llevar al país a una recuperación económica. A pesar de haber sido la industria más afectada por la crisis. Tuvo una recuperación rápida y favorable. Al cierre de 2011, se colocó en la posición número 8.

5 En América Latina, Brasil experimentó un crecimiento significativo durante los últimos años en esta industria. Éste crecimiento le permitió moverse de la posición doce que ocupaba en 2000, al séptimo en Es importante hacer notar que la producción de Brasil es para abastecer al mercado local y se especializa en la producción de vehículos subcompactos (bajo valor agregado). En 2011 solo logro exportar el 15% de sus de los vehículos fabricados en Brasil. Fuente: Ward s Auto Brasil, el competidor de México en producción, que lideraba en la fabricación vehículos del continente latinoamericano y era tres veces mayor que el mexicano, está acumulando cifras negativas. Brasil depende de China como México de EU. Entre 2002 y 2011 China empujó la demanda de materias primas y Brasil se vio beneficiado. Para 2014 disminuyó el PIB de china y como consecuencia sufre Brasil. La producción se contrajo 13.7% entre enero del 2014 y enero del 2015, y cerró el primer mes de este año en 204,000 unidades fabricadas. La venta de autos cayó 18.5% y las exportaciones 26.9%, muy impactadas por la situación en Argentina, a donde Brasil exporta más de siete de cada 10 vehículos que vende al exterior. (Mac, 2015)

6 Enfatizando en el caso de éxito de México como país exportador, se encontró que Nissan Mexicana sumo en el 2014 cuatro millones de unidades exportadas desde sus tres plantas en México. (Mac, 2015) El presidente y director general de la empresa, Airton Cousseau, informó que la empresa creó una nueva área llamada ventas de exportación ya que consideran que en México existe un mayor potencial en comparación algunas de sus plantas en el mundo. La empresa busca hacer uso estratégico de los tratados de libre comercio que cuenta México con el resto del mundo. Con los resultados observados en el 2014, Nissan Mexicana se estableció como el mayor exportador de vehículos para la marca en el mundo con un incremento de 18.5% en comparación con el 2013, refirió la empresa. (Mac, 2015) Se observó, la industria automotriz en México es madura, dinámica y está en continuo crecimiento. Actualmente, el sector automotriz representa el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura. Se estima que la industria automotriz mexicana continuara creciendo y se espera que la producción aumente a 4 millones de unidades en 2018 y 5 millones en Uno de las grandes razones por las que México se ha posicionado como uno de los grandes exportadores en la industria automotriz es gracias a que las empresas de la industria de vehículos ligeros tienen un total de 18 complejos de producción localizados en 11 estados de México, en donde se realizan actividades que van desde ensamblado y blindaje, hasta fundición y estampado de vehículos y motores. Así como el que México cuente con instalaciones de 11 fabricantes de vehículos comerciales y dos fabricantes de motores para este tipo de vehículos. En los últimos

7 años las exportaciones automotrices mexicanas se han diversificado, aumentando la participación de distintos países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia y Chile en las exportaciones nacionales, aunque su destino principal es Estados Unidos. Europa es otro destino importante para las exportaciones de la industria automotriz mexicana. Las compañías que impulsan a los sectores automotriz y de autopartes son diez de las más importantes ensambladoras de vehículos (pesados y ligeros) del mundo tales como General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo y Mercedes-Benz. La calidad de la producción automotriz en México es uno de los motivos más grandes por lo que las diferentes OEMs eligen a este país como un gran productor único para distintos países y a su vez, esto impulsa un ambiente adecuado para producir vehículos de lujo en las distintas armadoras del país. Situación actual México terminó en 2014 como líder de producción de autos en Latinoamérica, consolidó el primer puesto en enero pasado con una nueva marca. Comenzó el año 2015 con récord en la producción. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz destacó el impulso del mercado norteamericano y aseguró que México está en condiciones de alcanzar en el 2015 entre 3.45 millones y 3.5 millones el número de autos fabricados. La AMIA señaló que la Anfavea y el gobierno mexicano están a favor del libre comercio, pues el sector automotriz es muy importante para las industrias de los países (Mac, 2015)

8

9 Ventajas competitivas de la industria automotriz nacional México ofrece importantes ventajas competitivas a nivel mundial, destacando la ubicación geográfica, la disponibilidad de mano de obra calificada y competitiva, y el acceso preferencial, gracias a sus tratados, a los principales mercados del mundo. Cuenta con una mano de obra experimentada en la industria automotriz y con costos laborales bajos. Además, se cree que la oferta de Ingenieros en México representa una ventaja para el atractivo de la inversión en comparación a otros destinos, ya que México cuenta con 100 mil estudiantes por año en ingeniería y técnicos, y tiene 900 programas de posgrado relacionados con la ingeniería y la tecnología. Otra ventaja que tiene México en cuestiones competitivas es su frontera con el mercado más grande del mundo y fácil acceso a los océanos Pacifico y Atlántico, por lo que le toma menos tiempo y le cuesta menos que a otros países abastecer al mercado norteamericano y sudamericano. También, el país puede basar su competitividad en su posición geográfica, ya que EU es el mayor consumidor de vehículos y autopartes a nivel global, lo que le resulta conveniente. Las grandes ventajas competitivas permiten que México sea atractivo a la inversión. Con referencia a esto, en la segunda semana de Abril, se dio a conocer que el sector automotriz mexicano estaría recibiendo una inversión extranjera directa por 3 mil 500 millones de dólares. Con esta inversión los agentes del sector planearon como objetivo principal llevar al país entre las primeras cinco potencias productoras en lo que refiere a la industria automotriz. Consideraron que se espera un mayor flujo de inversiones de los proveedores de cada uno de los fabricantes que figuran en México.

10 En las siguientes gráficas explican cómo ha evolucionado la industria automotriz mexicana en los últimos 10 años. 1.- México, de los mayores receptores en IED Del 2010 a la fecha, la industria automotriz mexicana se ha posicionado como uno de los principales destinos para la instalación de las más grandes armadoras del mundo. Para los especialistas, México puede alcanzar mayores niveles de producción y de consumo si se atienden pendientes como la infraestructura y la seguridad. (Rodríguez, 2015) 2.- Producción récord El sector automotriz nacional superó los tres millones de automóviles y camiones ligeros producidos a finales del 2014 y de éstos el 82 por ciento ha ido directo a los mercados de exportación. El impulso que ha recibido el sector automotriz por medio de la IED en la última década ha elevado la producción en casi 153 mil vehículos, promedio anual. (Rodríguez, 2015)

11 3.- Mayor importancia a nivel mundial El significativo nivel de producción que alcanzo México al final del 2014 le dio la oportunidad de alcanzar la séptima posición a nivel mundial. En los últimos 10 años, México aumentó su importancia como productor de autos, esto debido a que actualmente el costo de producción en algunas de esas naciones creció ( ). (Rodríguez, 2015)

12 4.- Mayor producción para exportación La producción de vehículos en México, que registra un poco más de tres millones, corresponden al 3.7% de la producción total en el mundo. Actualmente, el crecimiento está sostenido por la mayor demanda de vehículos por parte de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas. (Rodríguez, 2015) 5.- Mayor consumo interno En lo que corresponde al mercado interno, refiriéndose al 2014, las ventas superaron el millón de unidades y en los últimos cinco años ha sido continua la demanda de autos que se producen en México, y ésta va en crecimiento. Cifras de la AMIA revelan que del total de unidades vendidas, el 53 por ciento es de origen externo, en tanto que el 47 por ciento restante son unidades nacionales (Rodríguez, 2015)

13 Estrategias sugeridas En el año 2013, la industria de autopartes en México los 77 millones de dólares, cifra que posicionó al país en el quinto lugar a nivel mundial, detrás de China, Japón, Estados Unidos y Alemania. Para continuar con este significativo progreso, desde el 2013, algunos actores de la industria automotriz se fijaron metas a mediano y largo plazo buscando asegurar el protagonismo de la industria automotriz mexicana en el mundo. Entre algunos de los objetivos, ésta la creación de un mercado interno que sea lo suficientemente apto y competitivo para seguir atrayendo la inversión para llegar a posicionar a México como uno de los tres mejores países del mundo para la manufactura y diseño de automóviles tracto camiones y autopartes. Algunos participantes de la industria automotriz plantean lograr estas metas trabajando de la mano de la iniciativa privada y el gobierno federal y para ello crearon una agenda de trabajo basada en cuatro estrategias:

14 Estrategia 1. Fortalecimiento del mercado interno a) Regulación de importación de autos usados b) Renovación del parque vehicular c) Mejor financiamiento a autos nuevos Estrategia 2. Impulso al entorno de negocios de la industria automotriz a) Desarrollo de proveedores nacionales b) Asegurar la calidad y cantidad de recursos humanos c) Promover incentivos competitivos a la inversión Estrategia 3. Acceso a mercados internacionales a) Diversificación de los mercados b) Mantener, defender y revisar y mejorar los acuerdos actuales. Estrategia 4. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación a) Fortalecer y mejorar la infraestructura tecnológica b) Apoyos, incentivos a proyectos tecnológicos (Cluster Industrial, 2014) A través de estos cuatro puntos, buscan lograr sus metas y plantean mantener el impacto positivo que tiene la industria automotriz en el país así como seguir incrementando tanto las cifras de producción como las de empleo y tecnología. Expectativas para 2020 La AMIA ha expresado que se tienen grandes expectativas para el 2020 respecto a la industria automotriz en México. Se espera que la fabricación de autos en el mercado NAFTA incremente hasta un 27%. Tomando en cuenta que México se ha colocado como el primer fabricante de unidades y como el cuarto exportador a nivel

15 mundial, la AMIA estimó que la industria automotriz en México crecerá un 70% llegando a una producción anual de 5.1 millones de unidades. Considerando los estados que participan en la producción automotriz, está el caso de Querétaro, que atrae a muchas empresas proveedoras de esta industria que son consideradas la base para la atracción de inversiones. Además, que la industria de Querétaro tiene un valor aproximado de 4 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el sector más potente en términos económicos del país, ya que representa el 12% del PIB y cuenta con más de 350 empresas del sector automotriz ya instaladas en Querétaro. Conclusiones En México el sector automotriz es una de las principales industrias. A lo largo de la historia se han ido modificando las estrategias competitivas, lo que ha hecho posible aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país como la mano de obra calificada barata y la estrecha relación con EU y Canadá. Durante la crisis realmente se vio afectada esta industria pero a partir de ahí a logrado un desarrollo significativo. La industria automotriz se está viendo obligada a adoptar estándares más estrictos en materia de eficiencia energética, lo que le impone retos y mayores oportunidades de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Esto permitirá ganar nuevos mercado a nivel internacional. México puede reafirmar su posición entre los mejores en el escenario automotriz global aprovechando aún más las diferentes ventajas que tiene para tener las mejores cifras de producción a nivel mundial. La innovación, será, sin duda factor clave para conseguirlo.

16 Por lo que la innovación será la herramienta principal para generar nuevas estrategias de negocio. La formación de capital humano en este nuevo escenario será esencial para para fortalecer la competitividad de las empresas. La industria automotriz podrá aprovechar la experiencia, conocimientos y capacidad para desarrollar los nuevos productos que se requieren, con estándares más exigentes. Bibliografía Automotive meetings, Industria automotriz en México, un sector clave" en Automotive meetings. [En línea] Available at: [Último acceso: 4 Mayo 2015]. Cluster Industrial, estrategias para la industria automotriz en Cluster Industrial. [En línea] Available at: [Último acceso: 4 Mayo 2015]. Liñan, M., Se espera crecimiento para la industria automotriz en Somos Industria. [En línea] Available at: [Último acceso: 4 Mayo 2015]. Mac, ), México afianza su posición en industria automotriz en El Economista. [En línea] Available at: [Último acceso: 2 Mayo 2015]. Mac, Nissan Mexicana, el mayor exportador de la marca en El Economista. [En línea] Available at: [Último acceso: 2 Mayo 2015]. Rodríguez, E., "Cinco graficas que explican el boom automotriz en México" en EL FINANCIERO. [En línea] Available at:

17 la-produccion-automotriz-de-mexico.html [Último acceso: 6 Mayo 2015]. Secretaría de Economía, Industria Automotriz Monografía" en Secretaría de Economía. [En línea] Available at: rafia_industria_automotriz_marzo_2012.pdf. [Último acceso: 1 Mayo 2015].

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana La importancia de la Industria Automotriz Mexicana 7 de agosto, 2014 San Luis Potosí, México Fausto Cuevas Mesa Director General Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. El Sector Automotor

Más detalles

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN Enero 2014 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Fue firmado por México, Canadá y Estados Unidos en diciembre de 1992. El Tratado

Más detalles

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana La importancia de la Industria Automotriz Mexicana 9 de julio, 2014 Ciudad de México Panel 1: Situación actual y la industria automotriz Eduardo J. Solís Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la

Más detalles

Industria Automotriz Mexicana

Industria Automotriz Mexicana Industria Automotriz Mexicana 2 de octubre, 2014 Estado de México Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz El Sector Automotor potencia y dinamiza el

Más detalles

Panel de Prospectiva de la Industria Automotriz

Panel de Prospectiva de la Industria Automotriz Panel de Prospectiva de la Industria Automotriz 2008-2012 Abel García 9 de julio del 2008 1 Agenda Resultados de Venta Menudeo al mes de junio 2008 Antecedentes Situación Actual Proyección 2 Antecedentes

Más detalles

Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio

Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio 19 de octubre, 2011 1 Resumen 1. La economía mundial presenta importantes riesgos

Más detalles

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México Noviembre 3, 2015 Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector

Más detalles

Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz

Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz En la actualidad, la dinámica del comercio internacional se encuentra fuertemente interconectada gracias a los procesos de liberación comercial

Más detalles

Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020

Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020 Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020 Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector Automotriz: Principal

Más detalles

Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana

Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana 1 SAI Derecho & Economía www.sai.com.mx Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana 1. Relevancia de la industria El desarrollo de

Más detalles

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro 1. Introducción 2. Evolución reciente del comercio exterior 3. Retos 4. Posibles acciones Relevancia del Comercio Exterior Comercio exterior:

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

Sector Estratégico: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Sector Estratégico: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Sector Estratégico: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Actualizado a Agosto 2015 SECTOR ESTRATÉGICO: INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Industria Automotriz Mexicana (IAM) La Industria Automotriz Mexicana (IAM) logró ser reconocido

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

REPORTE ECONÓMICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

REPORTE ECONÓMICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ REPORTE ECONÓMICO DE DICIEMBRE DE 2010 Al cierre del año 2010 las cifras de los principales indicadores de la Industria Automotriz reportan incrementos notables respecto del año 2009. Los segmentos de

Más detalles

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos Sector: Automotriz 1 Sector Automotriz: Las ventas de autos internas muestran un nivel record El mercado interno, que en el 2014 se encontraba estancado, muestra una aceleración importante en el 2015.

Más detalles

Primer Informe Sector Automotriz 2014

Primer Informe Sector Automotriz 2014 1 Primer Informe Sector Automotriz 14 2 Resumen Industria Automotriz Análisis febrero 14 Hasta el 3er trimestre de 13 México ocupa el 4to lugar entre los principales países exportadores de vehículos y

Más detalles

Industria Automotriz en México y TLCAN Eduardo J. Solís Sánchez

Industria Automotriz en México y TLCAN Eduardo J. Solís Sánchez Industria Automotriz en México y TLCAN Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz 19 de Octubre, 2017 Importancia del Sector Automotriz: Principal generador

Más detalles

Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados. Septiembre de 2011

Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados. Septiembre de 2011 Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados Septiembre de 2011 Comercialización Ventas al menudeo Ventas al menudeo CRECIMIENTO DE 40.8% RESPECTO A SIMILAR PERÍODO

Más detalles

Millones de Unidades %

Millones de Unidades % 1 Perspectiva del Sector Automotriz Crecimiento de la Producción de Vehículos Ligeros en el Mundo, 1997-2025 Tasas de crecimiento anual, 2016-2025 Mercado mundial 2 % Mercados en desarrollo 3.8 % Fuente:

Más detalles

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 PERÍODO PRODUCCIÓN TOTAL EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Agosto 2013 259,106 226,903 88,332 Agosto 2012 248,835 188,392 83,326 Variación % 4.1 20.4% 6.0% Diferencia

Más detalles

Producción de vehículos México Brasil, una revisión de los datos de enero de 2013 a septiembre de 2014

Producción de vehículos México Brasil, una revisión de los datos de enero de 2013 a septiembre de 2014 Economía Actual, Año 7, Núm. 4, Octubre-Diciembre 2014. Producción de vehículos México Brasil, una revisión de los datos de enero de 2013 a septiembre de 2014 Yolanda Carbajal Suárez / María Esther Morales

Más detalles

Boletín Económico CLAUGTO

Boletín Económico CLAUGTO CONTENIDO: 1. Industria Automotriz y Autopartes en el estado de Guanajuato 2. Numeralia de la Industria Automotriz y de Autopartes en Guanajuato 3. Futuro para la industria Automotriz en Guanajuato 2016

Más detalles

La reorganización de la industria automotriz mundial

La reorganización de la industria automotriz mundial La reorganización de la industria automotriz mundial Álvaro Calderón, CEPAL Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017 Un complejo panorama competitivo Ciclos de vida del producto cada vez más cortos:

Más detalles

Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades

Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades para las empresas españolas que buscan crecer en el exterior.

Más detalles

Industria automotriz México. - mayo 2010 -

Industria automotriz México. - mayo 2010 - Industria automotriz México - mayo 2010 - Autora: Theresa Wibbeke Resumen de las noticias: Fecha Noticia Fuente 30/04 China atrae inversiones para la industria automotriz Periódico: Reforma 04/05 VW fortalece

Más detalles

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México

La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México La situación de la Industria Automotriz y su perspectiva 2020 en México Junio 23, 2015 Tlaxcala, Tlaxcala Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia

Más detalles

Segundo Informe Sector Automotriz 2014

Segundo Informe Sector Automotriz 2014 1 Segundo Informe Sector Automotriz 214 2 Industria automotriz: Exportaciones a la alza en el 1er trimestre Resumen El número de unidades exportadas crecieron 9%, impulsado por el crecimiento de las ventas

Más detalles

Material para uso exclusivo de los asistentes al 6to. Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, Querétaro, México, Agosto 22 a 24 de 2017.

Material para uso exclusivo de los asistentes al 6to. Simposio y Exposición Manufactura de Autopartes, Querétaro, México, Agosto 22 a 24 de 2017. 1 Pilares del Programa Programa Estratégico Automotriz Visión 2020 Diversificación de los mercados destino 3. Acceso a mercados internacionales Mantener, defender, revisar y mejorar los acuerdos actuales

Más detalles

Automotriz. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Síntesis de la situación del sector

Automotriz. Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos. Síntesis de la situación del sector Automotriz Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos Síntesis de la situación del sector El inició del 2016 se muestra difícil para el sector; esto debido a la debilidad de las ventas de

Más detalles

Cámara de Comercio México - España

Cámara de Comercio México - España Cámara de Comercio México - España Presentación QUIÉNES SOMOS La Cámara de Comercio México - España se integra por empresas, empresarios y profesionales de diferentes sectores y tamaños. Afiliados con

Más detalles

Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1

Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1 Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1 Jennifer Sánchez 2 Sebastian Moreno 3 Resumen: El comercio con Colombia y Corea del sur, desde el 2002 hasta el 2011, ha tomado tal fuerza que se ha multiplicado

Más detalles

TRABAJO EFECTIVO índice base 2006=100

TRABAJO EFECTIVO índice base 2006=100 INVERSIÓN, CRECIMIENTO, PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS Ec. Carlos Sténeri, Gustavo Michelin y Horacio Bafico, diciembre de 2014 En la última década la economía uruguaya experimentó un crecimiento muy importante,

Más detalles

Taller de trabajo para firmas japonesas de autopartes que analizan el establecimiento de plantas de operación en México

Taller de trabajo para firmas japonesas de autopartes que analizan el establecimiento de plantas de operación en México Oficina de la Secretaría de Economía en Japón Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México Japón Embajada de México, Tokio Japón www.mexicotradeandinvestment.com Taller de trabajo

Más detalles

Pro-Aéreo Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial

Pro-Aéreo Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Í N D I C E 1. Objetivo... 1 2. La industria aeroespacial como sector estratégico para México... 1 3. Situación actual... 2 4. Mejores

Más detalles

El sector automotor de México se ha posicionado como uno de los más dinámicos y competitivos del Mundo

El sector automotor de México se ha posicionado como uno de los más dinámicos y competitivos del Mundo El sector automotor de México se ha posicionado como uno de los más dinámicos y competitivos del Mundo - Ocupo el 8vo. lugar en el ranking mundial de países productores de vehículos automotores en 2012.

Más detalles

Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México

Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México Futuro y Retos de la Industria Automotriz en México Abril 1, 2016 Saltillo, Coahuila Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 06/2010. Culiacán. Sin. 15 de febrero 2010. Reporte de

Más detalles

Informe Nº 634. América Latina ha de recuperar importancia para las exportaciones españolas. Mayo de 2017

Informe Nº 634. América Latina ha de recuperar importancia para las exportaciones españolas. Mayo de 2017 Mayo de 2017 Informe Nº 634 América Latina ha de recuperar importancia para las exportaciones españolas Las exportaciones españolas no cesan de superar sus propias marcas, estableciendo nuevos máximos

Más detalles

DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA

DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA HISTORIA DE LAS RELACIONES MINERIA METALMECÁNICA En la década de los 60 s, el sector

Más detalles

La industria automotriz constituye una de las actividades

La industria automotriz constituye una de las actividades ECONOMÍA ACTUAL El sector automotriz en México, un análisis a los datos de producción, venta y exportaciones (enero-mayo de 2015-2016) Yolanda Carbajal Suárez Margarito Carbajal Suárez* La industria automotriz

Más detalles

La Política Industrial impulsada por el Gobierno Federal y los Estudios Sectoriales de Recursos Críticos para Pemex

La Política Industrial impulsada por el Gobierno Federal y los Estudios Sectoriales de Recursos Críticos para Pemex La Política Industrial impulsada por el Gobierno Federal y los Estudios Sectoriales de Recursos Críticos para Pemex Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaria de Industria y Comercio 15 de octubre de 2012

Más detalles

México y el futuro de la tecnología automotriz

México y el futuro de la tecnología automotriz México y el futuro de la tecnología automotriz Sector automotriz en México Los cambios políticos derivados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos han creado un clima de incertidumbre ante

Más detalles

Industria del Calzado: Evolución

Industria del Calzado: Evolución Informes de Coyuntura Industria del Calzado: Evolución 2003-2006 La industria del calzado registró un importante crecimiento de su nivel de actividad en los últimos cuatro años, superando incluso al promedio

Más detalles

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Lic. María Verónica Orendain de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT) Noviembre, 2016 1. Industria

Más detalles

Economía digital: Apps en el entorno internacional. Junio 2016

Economía digital: Apps en el entorno internacional. Junio 2016 Economía digital: Apps en el entorno internacional Junio 2016 Agenda 1. Entorno Global 2. Tratados Internacionales 3. Entorno Regional 4. Caso de México 5. Conclusiones Entorno Global Energía Salud La

Más detalles

Retos para el Sector Plástico del Norte de México en la Provisión de Partes para la Industria Automotriz.

Retos para el Sector Plástico del Norte de México en la Provisión de Partes para la Industria Automotriz. Retos para el Sector Plástico del Norte de México en la Provisión de Partes para la Industria Automotriz. INSTITUTO MEXICANO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PLÁSTICOS Y HULE AC OCTUBRE 2014 Propósito: Fomentar

Más detalles

Índice de Competitividad Global

Índice de Competitividad Global Departamento de Estudios Económicos Índice de Competitividad Global 2013-2014 1. El informe Global Competitiveness Report 2013-2014 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubica a Uruguay en el puesto

Más detalles

SECTOR AUTOPARTES. Evolución del Parque Automotor

SECTOR AUTOPARTES. Evolución del Parque Automotor SECTOR AUTOPARTES 1. Definición de conceptos: La cadena productiva automotor autopartes está conformada por la fabricación de vehículos y por la fabricación de piezas que conforman los vehículos. En los

Más detalles

Asamblea de Alumni 2016 La Argentina Competitiva

Asamblea de Alumni 2016 La Argentina Competitiva Asamblea de Alumni 2016 La Argentina Competitiva Panel: "La Empresa Argentina en el Mundo" Daniel Herrero Presidente de Toyota Argentina Unidades de Vehículos Historia de Toyota en Argentina 100.000 Planta

Más detalles

EXPORTACIONES. de Bienes y Servicios. - Costa Rica

EXPORTACIONES. de Bienes y Servicios. - Costa Rica EXPORTACIONES de Bienes y Servicios - Costa Rica - 2014 Abril 2015 L as exportaciones de Costa Rica al resto del mundo corresponden a las transacciones de bienes y servicios de unidades residentes (un

Más detalles

La industria naval liviana en la Argentina Un sector con viento en popa

La industria naval liviana en la Argentina Un sector con viento en popa La industria naval liviana en la Argentina Un sector con viento en popa Breve descripción general La industria naval liviana 1, dedicada a la construcción, reparación y transformación de embarcaciones

Más detalles

Reporte de Viajes y Competitividad Turística Introducción

Reporte de Viajes y Competitividad Turística Introducción Reporte de Viajes y Competitividad Turística Introducción El Foro Económico Mundial, durante nueve años ha reunido a los líderes de la industria turística, a través del Programa de Asociaciones de la Industria

Más detalles

Posición de México en el mundo

Posición de México en el mundo Posición de México en el mundo Producto Interno Bruto (PIB) de 1,144 miles de millones de dólares (mmdd): 2 economía de América Latina, 5 del TPP y 15 del mundo (1.55% del PIB mundial, 2015). Población

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016 Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 216 Exportaciones que crecen, pero menos que la de nuestros competidores IDEAL analizó la evolución de

Más detalles

DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE. Félix de Vicente

DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE. Félix de Vicente DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE Félix de Vicente Ministro de Economía, Fomento y Turismo Junio 2013 NUESTRO DESAFÍO Alcanzar el desarrollo en esta década CRECIMIENTO ESTABLE Crecimiento

Más detalles

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA

AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA AUTOMOTRIZ, TRANSPORTE Y LOGISTICA Panorama Global del Transporte y Logística en México El transporte y la logística en México están fuertemente relacionados con dos factores: la infraestructura y la economía,

Más detalles

Perspectivas económicas : Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas?

Perspectivas económicas : Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas? Perspectivas económicas 2016-2018: Qué futuro hay después de las Reformas Estratégicas? El abstract es: El crecimiento económico de la economía mexicana para el período 2016-18 se espera sea ligeramente

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No 18/2009 Culiacán. Sin. 5 de junio de 2009. Reporte de venta

Más detalles

Una revisión a la Industria Automotriz Mexicana qué falta? Adolfo Cimadevilla Cervera

Una revisión a la Industria Automotriz Mexicana qué falta? Adolfo Cimadevilla Cervera Una revisión a la Industria Automotriz Mexicana qué falta? Adolfo Cimadevilla Cervera CONTENIDO I. EVOLUCIÓN 1994-2003 II. POLÍTICA AUTOMOTRIZ 1994-2003 III. RESULTADOS IV. POLÍTICA AUTOMOTRIZ: 2004 V.

Más detalles

Industria Automotriz en México Secretaría de Economía Julio 2007

Industria Automotriz en México Secretaría de Economía Julio 2007 1 Industria Automotriz en México Secretaría de Economía 2 Vehículos ligeros producción récord en 2006 Producción 2000-2006 (Miles de unidades) 2,500 23.2% 2,000 1,500 1,890 1,815 1,772 1,541 1,497 1,606

Más detalles

24/06/2013 MÉXICO Y LAS CGV. Lecciones y desafíos para América Latina. Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México

24/06/2013 MÉXICO Y LAS CGV. Lecciones y desafíos para América Latina. Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México MÉXICO Y LAS CGV Lecciones y desafíos para América Latina Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México Workshop América Latina y su Inserción en el Mundo Global del Siglo XXI, Universidad del

Más detalles

Oportunidad de negocio en la inversión automotriz en el estado de Querétaro

Oportunidad de negocio en la inversión automotriz en el estado de Querétaro Oportunidad de negocio en la inversión automotriz en el estado de Querétaro Sector tercero La industria pone en marcha nuevos proyectos. (Shutterstock) El sector automotor en Querétaro tendrá un crecimiento

Más detalles

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB

EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Ciudad de México, 20 de mayo de 2016 EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE Y ACTUALIZACIÓN DEL PRONÓSTICO DEL PIB Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES Esta oferta educativa surge para atender la necesidad específica de la industria automotriz de personal altamente capacitado en nuevas tecnologías, que les permita competir

Más detalles

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO

UNIÓN EUROPEA - MÉXICO CERA CÁMARA DE EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Instituto de Estrategia Internacional UNIÓN EUROPEA - MÉXICO Tratado de Libre Comercio Una Evaluación Global Buenos Aires, Septiembre de 2004 Av. Roque

Más detalles

El Índice de Competitividad de México mejorará en los próximos cuatro años

El Índice de Competitividad de México mejorará en los próximos cuatro años El Índice de Competitividad de México mejorará en los próximos cuatro años Brochure / report title goes here Section title goes here i El Índice de Competitividad de México mejorará en los próximos cuatro

Más detalles

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad Presentación MHCP_ Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD Noviembre 05 de 2009 Agenda de competitividad 1. Logros de la política económica

Más detalles

América Latina en el comercio global: Ganando mercados

América Latina en el comercio global: Ganando mercados Reporte de Economía y Desarrollo 2005 América Latina en el comercio global: Ganando mercados Luis Miguel Castilla Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo (Enc) Corporación Andina de Fomento Caracas,

Más detalles

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor

POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor POSICIONAMIENTO GLOBAL DE LA MIPYME: Modernización, Productividad, Innovación e inserción en cadenas de valor Ministerio de Comercio, Industria y Turismo COLOMBIA Diciembre 2016 Las Mipymes son clave para

Más detalles

Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados. Diciembre de 2011

Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados. Diciembre de 2011 Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados Diciembre de 2011 Comercialización Ventas al menudeo Ventas al menudeo CRECIMIENTO DE 36.3% RESPECTO A SIMILAR PERÍODO DE 2009. POR DEBAJO

Más detalles

77 Convención Bancaria: La banca impulsa la transformación de México. Conferencia de prensa

77 Convención Bancaria: La banca impulsa la transformación de México. Conferencia de prensa 77 Convención Bancaria: La banca impulsa la transformación de México Conferencia de prensa 1 Agenda 1. México: situación actual Estabilidad Crecimiento económico Estado de derecho 2. Situación de la banca

Más detalles

Sólidas bases para retomar el crecimiento

Sólidas bases para retomar el crecimiento A L B E R T O A R E N A S D E M E S A M I N I S T R O D E H A C I E N D A Sólidas bases para retomar el crecimiento Seminario SOFOFA: Nuevos Vientos de la Economía 12 marzo 2015 Agenda Fortalezas de nuestra

Más detalles

MISIÓN EMPRESARIAL MÉXICO - PORTUGAL. del 29 de mayo al 2 de junio de 2017 VEN A PORTUGAL HACER PARA NEGOCIOS

MISIÓN EMPRESARIAL MÉXICO - PORTUGAL. del 29 de mayo al 2 de junio de 2017 VEN A PORTUGAL HACER PARA NEGOCIOS MISIÓN EMPRESARIAL MÉXICO - PORTUGAL del 29 de mayo al 2 de junio de 2017 VEN A PORTUGAL HACER PARA NEGOCIOS ACCESO AL MERCADO POR QUÉ PORTUGAL ACCESO AL MERCADO Gran dinamismo y presencia en el mercado

Más detalles

INDUSTRIA MANUFACTURERA

INDUSTRIA MANUFACTURERA JUNIO DE 2013 Sector 7 INDUSTRIA MANUFACTURERA 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con los últimos cálculos realizados por United Nations industrial Depelopment Organization -UNIDO- se espera que el valor agregado

Más detalles

Tendencias mundiales en el sector automotriz

Tendencias mundiales en el sector automotriz Año 36 - Edición Nº 787-08 de Agosto de 2014 Tendencias mundiales en el sector automotriz Alejandra Marconi 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Tendencias mundiales

Más detalles

Mejorar la competitividad en un contexto desfavorable

Mejorar la competitividad en un contexto desfavorable Mejorar la competitividad en un contexto desfavorable El caso de Uruguay Unión de Exportadores del Uruguay Ec. María Laura Rodríguez mlrodriguez@uniondeexportadores.com 16 de setiembre de 2015 Uruguay

Más detalles

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DEFIENDEN SU CUOTA DE MERCADO A PESAR DE LA RECESIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DEFIENDEN SU CUOTA DE MERCADO A PESAR DE LA RECESIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL El saldo neto del Comercio Exterior del libro español fue de 206,88 millones de euros en 2009 LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DEFIENDEN SU CUOTA DE MERCADO A PESAR DE LA RECESIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL Las ventas

Más detalles

DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Bogotá, 17 de septiembre de 2014

DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA. Bogotá, 17 de septiembre de 2014 DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN COLOMBIA Bogotá, 17 de septiembre de 2014 1 AGENDA Perfil de la Industria Automotriz Caracterización de la industria de autopartes Estadísticas Autopartes

Más detalles

Presencia de Daimler en el Mundo. 13 autos 31 Tractocamiones y Camiones. 65 Plantas a nivel Mundial 7 Vanes 14 Autobuses

Presencia de Daimler en el Mundo. 13 autos 31 Tractocamiones y Camiones. 65 Plantas a nivel Mundial 7 Vanes 14 Autobuses Asuntos Externos y Políticas Públicas Octubre 02, 2014 Presencia de Daimler en el Mundo 13 autos 31 Tractocamiones y Camiones 65 Plantas a nivel Mundial 7 Vanes 14 Autobuses Presencia de Daimler en México

Más detalles

Industria Automotriz

Industria Automotriz SECRETARIA DE ECONOMIA Industria Automotriz Monografía Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología Julio 2011 1 I. RESUMEN A nivel global, la importancia de la industria automotriz en

Más detalles

Competitividad de la Industria Maderera. Una propuesta de oportunidades de desarrollo de negocios para las PYMES. Talleres Corma 2013

Competitividad de la Industria Maderera. Una propuesta de oportunidades de desarrollo de negocios para las PYMES. Talleres Corma 2013 Competitividad de la Industria Maderera Una propuesta de oportunidades de desarrollo de negocios para las PYMES Talleres Corma 2013 Eduardo Gacitúa Araneda Concepción, Noviembre 2013 1 Competitividad Industria

Más detalles

COMERCIO ANTES Y DESPUÉS DEL TLC MÉXICO-CHILE

COMERCIO ANTES Y DESPUÉS DEL TLC MÉXICO-CHILE COMERCIO ANTES Y DESPUÉS DEL TLC MÉXICO-CHILE Desempeño Comercial de México En los últimos años, México se ha convertido en la octava potencia comercial mundial y la primera en América Latina, con una

Más detalles

El sistema nacional de innovación en México y China: El caso del encadenamiento automotriz. Por Benito Antonio Sánchez

El sistema nacional de innovación en México y China: El caso del encadenamiento automotriz. Por Benito Antonio Sánchez + El sistema nacional de innovación en México y China: El caso del encadenamiento automotriz Por Benito Antonio Sánchez + Introducción ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομεν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμεν τε καὶ

Más detalles

PERÚ EN EL SIGLO XXI: ENTRE LOS LÍDERES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN

PERÚ EN EL SIGLO XXI: ENTRE LOS LÍDERES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN Nº93, Año 4 Viernes 24 de Enero de 2014 PERÚ EN EL SIGLO XXI: ENTRE LOS LÍDERES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN En las últimas décadas Perú ha registrado una mejora notable en lo que respecta a

Más detalles

Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica en el 2015

Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica en el 2015 Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica en el Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica en el Mayo 216 Evolución de la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica en

Más detalles

El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999

El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999 14 de mayo de 2014 Indicador Ifo/FGV de Clima Económico en Latinoamérica¹ 95 90 El indicador de clima económico empeoró en Latinoamérica y Brasil registró el índicador más bajo desde enero de 1999 El indicador

Más detalles

Evaluación del AAE México-Japón

Evaluación del AAE México-Japón Evaluación del AAE México-Japón Senado de la República Mayo 08, 2008 Índice I. Relevancia de Asia-Pacífico II. AAE México Japón Resultados Retos Agenda 2 I. Relevancia de Asia-Pacífico Asia-Pacífico constituye

Más detalles

NP Embargada hasta 12/05/2015 a las horas.

NP Embargada hasta 12/05/2015 a las horas. La producción de la Industria de Alimentación y Bebidas creció un 3,8% en 2014 hasta los 93.238 millones de euros, más del doble que la industria manufacturera El sector de Alimentación y Bebidas duplica

Más detalles

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio

Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Innovación y emprendimiento El caso de Bolivia Henry Oporto Fundación Milenio Idea central Agotamiento de un modelo de crecimiento de base estrecha, baja productividad y muy dependiente de altos precios

Más detalles

Daimler México, S.A. de C.V Date (year-month-day)

Daimler México, S.A. de C.V Date (year-month-day) , S.A. de C.V. 2010 Date (year-month-day) Estructura Corporativa del Grupo Daimler en México 1. Daimler México, S.A.de CV Emisor de la deuda 99% 99% 99% 99% 99% 2. Daimler Vehículos Comerciales México,

Más detalles

Reporte de Mercado Interno Automotor. Julio 2016

Reporte de Mercado Interno Automotor. Julio 2016 Reporte de Mercado Interno Automotor Julio 2016 Vehículos ligeros comercializados En julio de 2015 y 2016 Segmento 1 Camiones pesados incluye: F450, F550. Julio Comercialización Vehículos Ligeros Variación

Más detalles

De la apertura a la internacionalización

De la apertura a la internacionalización De la apertura a la internacionalización TLC s en Chile: Desde los Ace s hasta Japón. Perspectivas de Futuro ASEXMA Jorge Marshall Rivera 12 de noviembre de 2007 Esquema Tendencias de la apertura comercial

Más detalles

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Secretaría de Economía 27 de febrero de 2013 México es una economía dinámica Total Exports $350 billion Exportaciones

Más detalles

Gaceta Económica de Santa Cruz

Gaceta Económica de Santa Cruz Población Según el Censo del 2012, con 2.657.762 habitantes Santa Cruz era el segundo departamento más poblado del país, solamente por detrás del departamento de La Paz, que contaba entonces con una población

Más detalles

1. El café y las exportaciones de América Latina

1. El café y las exportaciones de América Latina La importancia de la actividad cafetera en algunos países latinoamericanos ha quedado ya reflejada en cuanto a su participación en el mercado mundial, tema tratado anteriormente. Sin embargo, es fundamental

Más detalles

de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD

de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD EL de los INDICADORES de la PRODUCTIVIDAD 1 Presentación Uno de los principales objetivos del proceso de modernización de la economía mexicana consiste en elevar los niveles de productividad en todos los

Más detalles

Industria del juguete

Industria del juguete Situación macroeconómica La industria del juguete está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas, cuya dinámica productiva obedece a patrones de temporalidad y pautas globales de consumo de juguetes

Más detalles