Descriptores de las asignaturas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descriptores de las asignaturas:"

Transcripción

1 Descriptores de las asignaturas: ARQUITECTURA: Módulo de Abstracción Curso taller sobre Métodos de desarrollo del pensamiento, Principios Generales Básicos de Teoría General de Sistemas. Matemática Básica Con esta asignatura se pretende consolidar los conocimientos sobre álgebra, funciones y geometría que los estudiantes previamente estudiaron a lo largo de secundaria y fortalecer la habilidad de construcción de modelos matemáticos de situaciones prácticas que se presentan como problemas verbales (ecuaciones, desigualdades, funciones algebraicas y trigonométricas, geometría euclidiana). Los conocimientos serán aplicados en la resolución de problemas aplicados al campo de la física, química, biología e ingeniería. Filosofía de la Historia de la Arquitectura Visión estructural de la Historia y el Sujeto de la Historia Comunicación I Curso taller para el dominio del espacio tridimensional y su representación bidimensional, por medio del uso de la Geometría Analítica y el método gráfico de la Geometría Descriptiva Tridimensional. Práctica de conceptos básicos de Modelado y Fotografía. Taller Espacial I Curso Taller de aplicación de los principios del diseño bidimensional y tridimensional abstracto por medio del uso de instrumentos gráficos tradicionales y computadoras, estímulo para el desarrollo de la capacidad de abstracción y observación. Nociones básicas de forma y significación del diseño. Construcción I Curso de conocimiento y experimentación de los procesos formales y no formales de construcción. Introducción al conocimiento de las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de construcción, como elementos de los subsistemas: cimientos pisos, paredes, techos y obras exteriores. Comunicación II Curso taller para el dominio de la representación del ambiente arquitectónico a través del manejo de nociones como el código icónico, el símbolo, el signo, la función, el significante, la codificación y el código arquitectónico, con especial énfasis en la realidad nicaragüense. Nociones básicas de cine.

2 Taller Espacial II Curso taller de nociones básicas de la organización del espacio territorial. Énfasis en las variables ambientales que determinan el uso y ordenamiento del espacio. Introducción al estudio de los procesos de diseño. Matemática Fundamental Comprende el estudio de funciones reales de una variable real incluyendo tipos de funciones, gráficas de funciones, traslaciones. Límite y continuidad de funciones. Derivadas de funciones algebraicas y trascendente, diferenciales, método de aproximación de Newton-Raphson; derivadas de orden superior. Valores máximos y mínimos, funciones monótonas, concavidad y puntos de inflexión; asíntotas. Antiderivadas de funciones algebraicas. Construcción II Curso básico de conocimiento y experimentación de los procesos formales y no formales de construcción. Introducción al conocimiento de las propiedades físicas y mecánicas de los sistemas de construcción, como elementos de los subsistemas: cimientos pisos, paredes, techos y obras exteriores. Análisis Histórico I Conceptualización básica y fundamentación teórica de la Arquitectura para su Análisis Histórico. Formulación metodológica del Análisis Crítico e Histórico. Análisis Histórico II Curso debate sobre las matrices Clásica, Medieval y Barroca de la Arquitectura, relacionadas a los modos de producción esclavista, feudalista y capitalista. Estudio de sus manifestaciones locales. Comunicación III Curso taller para el desarrollo de la capacidad de traducción del pensamiento en esquemas gráficos, partiendo del dominio de las capacidades Psicomotoras, el aprendizaje del uso de instrumentos y del diseño asistido por computadora (CAD) y la aplicación de valores, tonos y contrastes. Construcción III Curso básico de conocimiento de las condicionantes del sitio para la proyectación de edificaciones (suelos, vegetación, ventilación y asoleamiento). Énfasis en el manejo de la topografía para el conocimiento del terreno y como parte de la resolución de vías y accesos. Física Fundamental Introducción a la mecánica de partículas y de cuerpos extensos. Leyes fundamentales del movimiento, trabajan energía, y cantidad de movimiento aplicados tanto a partículas como a cuerpos rígidos. Aplicación del método científico en la experimentación bajo condiciones controladas para deducir y/o verificar leyes de la mecánica para la interpretación de datos.

3 Taller Espacial III Curso taller del estudio y visión de la estructura, imagen y composición del espacio urbano nicaragüense, incluyendo nociones básicas de los sistemas de información geográfica. Módulo de Espacio Urbano Análisis histórico del sector seleccionado, visión totalizadora del sector seleccionado. Comunicación IV Curso taller sobre la representación de volumetrías y figura humana por medio del manejo de: la perspectiva y sus diferentes tipos, la sombra, la figura humana en perspectiva, la planta arquitectónica y el corte en perspectiva, lo cual conllevará a la capacidad de desarrollar el proyecto. Construcción IV Curso taller para el conocimiento básico de las especialidades relacionadas con la construcción: Electricidad (Iluminación), Hidráulica, Ventilación, Acústica. Estática Se corresponde al estudio de los cuerpos rígidos y trata de establecer, en principio la relación existente entre las diferentes fuerzas actuando sobre un cuerpo y su condición de equilibrio. A partir de esto se aplica el concepto para las estructuras estáticamente determinadas e indeterminadas. Taller Espacial IV Curso taller de estudio, visión y proyectación del espacio público en Nicaragua. Análisis Histórico III Curso debate sobre las Instituciones precolombinas y coloniales (Calpulli, Encomienda y Hacienda). Análisis Histórico de los estilos o movimientos arquitectónicos correspondientes a dichas instituciones en Mesoamérica, con énfasis en las variables ambientales y en el fenómeno de la dependencia. Ingles Técnico I Este curso proporciona al estudiante elementos gramaticales básicos para que pueda reconocerlo en la compresión de textos sencillos. Utilizará para ello técnicas de lecturas tales como: identificación de idea general de un párrafo o texto cortos. También se pretende ampliar el vocabulario básico que el estudiante tiene al ingresar a este curso. Construcción V Curso taller sobre principios, Métodos y aplicación de la Administración de la Construcción en el proceso total.

4 Resistencia de Materiales Introducción al análisis de los esfuerzos y las deformaciones, el del comportamiento de los elementos sujetos a torsión, cortante y flexión y el de los esfuerzos debidos a cargas combinadas. Se estudian los diversos métodos para el cálculo de las deflexiones en vigas estáticamente determinadas e indeterminadas, y los métodos de indeterminación de estas últimas. Se establecen los principios básicos para columnas esbeltas y cortas, se estudia el equilibrio interno de pórticos estáticamente determinados. Comunicación V Curso Taller sobre ambientación arquitectónica, enfatizando el uso de las capacidades psico motoras y el dominio de las herramientas informáticas (CAD y programas de diseño gráfico). Taller Espacial V Curso taller de proyectación de todo género de edificios de alto valor cívico. Énfasis en la forma y en el uso de herramientas gráficas. Análisis Histórico IV Curso debate sobre las transformaciones arquitectónicas y urbanas del siglo XIX, relacionadas a la Revolución Francesa e Industrial. Énfasis en el estudio de las expresiones locales en términos de arquitectura republicana, discusión sobre el tema de la transferencia. Sistemas de Informaciones Geográficas Curso taller sobre el conocimiento básico en la interpretación de información temática georeferenciada ligadas a las variables empleadas en la investigación ambiental. Calidad de Vida Curso taller sobre el conocimiento de los conceptos, formas de evaluación y medidas para elevar la calidad de vida en el territorio urbano y rural. Análisis Histórico V Taller de discusión sobre las Instituciones Post-independentistas y contemporáneas en Nicaragua y su relación con las transformaciones espacio físico urbano y rural del país y su relación con el debate arquitectónico mundial. Especial énfasis en el estudio de los valores de la modernidad y la adaptación tecnológica. Estructura I Se estudian los conceptos de estabilidad y determinación de estructuras; los métodos de trabajo virtual y el basado en el segundo teorema de cálculo de deformaciones: el significado y las formas de construcción de las líneas de influencia en estructuras estáticamente determinadas e indeterminadas. Se

5 incluyen los métodos pendiente-deflexión aplicados a estructuras de vigas y de marcos estáticamente indeterminados y el método de Cross. Taller Espacial VI Curso taller de proyectación de todo género de edificios de gran magnitud. Énfasis en la disciplina del proceso de diseño, desarrollo de la capacidad de elaborar desde el programa de actividades hasta el programa de espacios. Ecología para Arquitectos Se hace un estudio de las estructuras; factores; complejidad y estabilidad de los ecosistemas; la diversidad de los nichos y el hábitat, los distintos ciclos bioquímicos, con relación a los espacios construidos urbanos y rurales. Se estudian los distintos modelos ecológicos y la conservación o recuperación de los recursos naturales en conexión con el Medio Ambiente. Curso Libre no. 1 El plan de estudio contempla cuatro asignaturas Electivas, con los temas de Medio Ambiente, Paisajismo, Urbanismo y Preservación del Patrimonio, cada una de ellas con tres asignaturas a elegir respectivamente, los contenidos de dos de estas asignaturas propician la escogencia de tópicos de especialización de cara a cursos de postgrado. La tercera opción de las asignaturas Electivas por temas determinados son los Cursos Libres que se brindan para que el estudiante desarrolle preferencias más allá de las ofrecidas por el Plan de Estudios, tomando en cuenta su motivación por explorar aspectos conexos al quehacer arquitectónico. Módulo de Habitat Popular Análisis conceptual (gráfico e histórico) de la problemática estudiada. Selección del sitio. Ingles Técnico II Permite a los estudiantes acceder a la información escrita en inglés en sus diferentes áreas de estudio, por medio de la adquisición de técnicas y la ampliación de estrategias de lectura compresiva. Lo que les facilitará el entendimiento de bibliografía en inglés para el desarrollo de investigación y obtener una mejor preparación académica y profesional en su campo. Evaluación de Impacto Curso taller para el conocimiento de la evaluación de impacto de los factores ambientales para la valoración del paisaje, mediante una metodología que brinde medidas preventivas y correctoras. Taller Espacial VII Curso taller de proyectación de todo género de edificios. Énfasis en el diseño ambiental y bio climático y en el uso del CAD.

6 Arquitectura del Paisaje Curso taller sobre el conocimiento de los elementos componentes de la construcción paisajista, mediante una metodología de recuperación del paisaje histórico, urbano y territorial. Estructura II Presentar generalidades de los elementos y sistemas estructurales correspondientes a las edificaciones mas comunes de nuestro medio, realizar una descripción básica de los métodos de análisis estructural y el fundamento de los métodos de flexibilidad y rigidez como una introducción al análisis matricial de estructuras. Sociología Urbana Plantea los problemas epistemológicos y de cientificidad, así como las relaciones hombre sociedad, se estudian las teorías sociológicas más relevantes (funcionalismo, marxismo, dependencia) para el análisis de la estructura y el cambio social, la participación de género, en relación con los procesos de urbanización. Curso Libre no. 2 El plan de estudio contempla cuatro asignaturas Electivas, con los temas de Medio Ambiente, Paisajismo, Urbanismo y Preservación del Patrimonio, cada una de ellas con tres asignaturas a elegir respectivamente, los contenidos de dos de estas asignaturas propician la escogencia de tópicos de especialización de cara a cursos de postgrado. La tercera opción de las asignaturas Electivas por temas determinados son los Cursos Libres que se brindan para que el estudiante desarrolle preferencias más allá de las ofrecidas por el Plan de Estudios, tomando en cuenta su motivación por explorar aspectos conexos al quehacer arquitectónico. Gestión Urbana Curso taller sobre el conocimiento conceptual y practico de la gestión urbana dentro de un marco ambiental, mediante el manejo de una metodología encaminada a la confección de un sistema de gestión. Legislación Urbana Curso taller para el conocimiento de los instrumentos institucionales del marco jurídico normativo ligado al municipio, el desarrollo urbano y el medio Ambiente. Estadística para Arquitectos Se plantea el conocimiento de los principios elementales de las estadísticas aplicadas a las áreas componentes del Plan de Estudio, mediante la recopilación de datos, cálculo de los parámetros básicos como el promedio, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación, prueba de hipótesis y medios de representación gráfica de los resultados para la interpretación de un conjunto de datos.

7 Planificación Urbana Conocer el proceso de planificación a escala urbana y local analizando sus conceptos teóricos, características, instrumentación técnica y metodologías de aplicación. Elaboración de un Estudio Urbano aplicando los conocimientos adquiridos. Taller Espacial VIII Curso taller de proyectación de todo género de edificios. Énfasis en el dominio de la implementación tecnológica, particularmente el análisis estructural y en el uso de herramientas avanzadas del CAD. Curso Libre no. 3 El plan de estudio contempla cuatro asignaturas Electivas, con los temas de Medio Ambiente, Paisajismo, Urbanismo y Preservación del Patrimonio, cada una de ellas con tres asignaturas a elegir respectivamente, los contenidos de dos de estas asignaturas propician la escogencia de tópicos de especialización de cara a cursos de postgrado. La tercera opción de las asignaturas Electivas por temas determinados son los Cursos Libres que se brindan para que el estudiante desarrolle preferencias más allá de las ofrecidas por el Plan de Estudios, tomando en cuenta su motivación por explorar aspectos conexos al quehacer arquitectónico. Reflexión Teológica Esta asignatura pretende abrir a los estudiantes a la perspectiva de la Fe. La religión y lo religioso no son solo cuestión de prácticas piadosa, sino que constituyen también una ciencia que tiene como punto de partida la persona humana, hombre y mujer, que viven en un contexto histórico determinado (antropología) y como punto de llegada a Dios (teología). Taller Espacial IX Curso taller de proyectación de todo género de edificios. Énfasis en el dominio de las instalaciones eléctricas y sanitarias, particularmente el uso y manejo de la iluminación (natural y artificial) Investigación para Arquitectos En esta asignatura se caracterizan los diferentes Métodos de Investigación Científica aplicados a las áreas componentes del Plan de Estudio, mediante la aplicación de la toma de datos como instrumento para la generación de nuevos conocimientos, el análisis de situaciones, la solución de problemas espaciales y la transferencia de tecnologías apropiadas. Curso Libre no. 4 El plan de estudio contempla cuatro asignaturas Electivas, con los temas de Medio Ambiente, Paisajismo, Urbanismo y Preservación del Patrimonio, cada una de ellas con tres asignaturas a elegir respectivamente, los contenidos de dos de estas asignaturas propician la escogencia de tópicos de especialización de cara a cursos de postgrado. La tercera opción de las asignaturas Electivas

8 por temas determinados son los Cursos Libres que se brindan para que el estudiante desarrolle preferencias más allá de las ofrecidas por el Plan de Estudios, tomando en cuenta su motivación por explorar aspectos conexos al quehacer arquitectónico. Intervención del Centro Histórico Curso taller sobre para el conocimiento básico de la teoría, metodología y la técnica de la conservación y restauración de los bienes culturales inmuebles dentro de un contexto urbano definido. Preservación del Patrimonio Curso taller sobre para el conocimiento básico de la teoría, metodología y la técnica de la conservación y restauración de los bienes culturales inmuebles referido a sus instalaciones físicas. Taller Integral Proyecto Territorial Síntesis del espacio territorial a través de su historia. Método de análisis y síntesis para definir el programa social. Debate sobre la arquitectura postmoderna y el regionalismo crítico. Taller Integral Proyecto Urbano Síntesis del programa social urbano. Géneros de edificios, compuestos y específicos. Estudio de la arquitectura sin arquitectos. Taller Integral Proyecto Local Síntesis del programa social del edificio y la casa de habitación. Debate seminario sobre la práctica profesional.

Las Matemáticas En Ingeniería

Las Matemáticas En Ingeniería Las Matemáticas En Ingeniería 1.1. Referentes Nacionales A nivel nacional se considera que el conocimiento matemático y de ciencias naturales, sus conceptos y estructuras, constituyen una herramienta para

Más detalles

Presentación. Propósito de Formación. Perfil Profesional. Competencias

Presentación. Propósito de Formación. Perfil Profesional. Competencias Presentación El programa de Arquitectura de la Fundación Universitaria Luis Amigó, propende por formar profesionales íntegros con capacidad para transformar el hábitat, acorde con las características socioculturales

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 185 Sábado 31 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 66483 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12269 Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación

Más detalles

FACU ES LT TU AD DIOS DE G AR EN QUI ER TE A C L TES U RCI A EN Y CI UR A B S ANISMO

FACU ES LT TU AD DIOS DE G AR EN QUI ER TE A C L TES U RCI A EN Y CI UR A B S ANISMO PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD ESTUDIOS DE ARQUITECTURA GENERALES CIENCIAS Y URBANISMO 1 PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO NIVEL 1 CURSO HORAS REQUISITOS ÁREA OBSERVACIÓN CR URB10

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARF-0426 2 4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : Arquitectura ARF-0426 2 4-8. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Taller de Diseño Arquitectónico I Arquitectura ARF-0426 2 4-8 2. HISTORIA DEL

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y 5 fotografías

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO 1. La licenciatura en Arquitectura tiene su base en el Sistema de Créditos. 2. El diseño curricular esta conformado por 463 créditos. 3. El sistema de

Más detalles

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)

Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) COMPETENCIAS A continuación se detallan las competencias, organizadas por grupos de acuerdo a la siguiente nomenclatura: - Competencias básicas o generales (CBG) - Competencias específicas del Título:

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Título: Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ CONSOLIDADO CONCURSO OPOSICION II-2015 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ CONSOLIDADO CONCURSO OPOSICION II-2015 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ CONSOLIDADO CONCURSO OPOSICION II-2015 FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ARQUITECTURA Diseño I, II, III y IV 4 8 Diseño V, VI, VII y VIII 2 8 Diseño IX y X 2 12 Historia I

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

ARQUITECTO (CÓDIGO 0396)

ARQUITECTO (CÓDIGO 0396) ARQUITECTO (CÓDIGO 0396) DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DEL PLAN (PRIMER Y SEGUNDO CICLO) CRÉDITOS OBLIGATORIOS 39 CRÉDITOS LIBRE ELECCIÓN 4 CRÉDITOS OPTATIVOS 10 TOTAL 40 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DEL PRIMER

Más detalles

Programa de Postgrado en Arquitectura

Programa de Postgrado en Arquitectura Programa de Postgrado en Arquitectura Programas actuales Profesional en Diseño Urbano Profesional en Vivienda y Equipamiento Social Profesional en Arquitectura y Construcción Profesional en Paisajismo

Más detalles

Presentación. Objetivo. Perfil Profesional. Perfil Ocupacional. www.funlam.edu.co

Presentación. Objetivo. Perfil Profesional. Perfil Ocupacional. www.funlam.edu.co Presentación La Ingeniería Civil de la Funlam propende por facultar profesionales, a través de los valores adoptados por la pedagogía amigoniana, con la capacidad de diseñar y participar en proyectos de

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO

MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO OBJETIVOS Calificar profesionales con un alto nivel académico, con posibilidades de generar nuevos conocimientos y dar soluciones con

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES Santo Domingo, Rep. Dom. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES FICHA TECNICA DURACIÒN : 7 CUATRIMESTRE

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales)

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Realidad virtual en arquitectura

Realidad virtual en arquitectura T E C N O L O G Í A Realidad virtual en arquitectura ALEJANDRO EZEQUIEL JUÁREZ sánchez Imagen que muestra una de las salas equipadas para la investigación en el diseño arquitectónico. Los elementos estructurales

Más detalles

ASIGNATURA / CURSO. Taller 8, 9 y 10. Geometría Descriptiva 1,2 y 3. Teoría de la Arquitectura 3, 4 y 5. Geometría Descriptiva 1 y 2

ASIGNATURA / CURSO. Taller 8, 9 y 10. Geometría Descriptiva 1,2 y 3. Teoría de la Arquitectura 3, 4 y 5. Geometría Descriptiva 1 y 2 CONVOCATORIA PARA CATEDRATICOS MODALIDAD PRESENCIALY A DISTANCIA SEMESTRE A DE 2014 "SEGUNDA CONVOCATORIA" FACULTAD DEPARTAMENTO PROGRAMA ACADÉMICO ASIGNATURA / CURSO PERFIL Taller 8, 9 y 10 (*) Arquitecto

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO SUB AREA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS OBJETIVOS Entender los procesos de evolución urbana y rural. Conocer las técnicas de levantamiento de información,

Más detalles

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 )

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) C a t á l o g o 2007.2008 DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) 2007.2008 Facultad de Arquitectura y Diseño Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes www.unab.cl DECANO Alberto

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

ARQUITECTURA ( D.U.Nº 9 9 4 2 0 0 6 )

ARQUITECTURA ( D.U.Nº 9 9 4 2 0 0 6 ) ARQUITECTURA ( D.U.Nº 9 9 4 2 0 0 6 ) Facultad de Arquitectura y Diseño Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes www.unab.cl DECANO Alberto Sato Kotani Tel: (56-2) 661

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: DISEÑO CONVENCIONAL ASISTIDO II DOCENTE: ESPINOSA MARIA CRISTINA- DUCID LAURA ESPECIALIDAD:TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011

Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011 REVISTA AMORFA DE ARQUITECTURA Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011 Este documento se elabora con la finalidad de brindar a mis alumnos de la materia de composición arquitectónica y metodología

Más detalles

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL

TÉCNICO EN ENFERMERÍA GENERAL La carrera de Técnico en Enfermería General proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo

Más detalles

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 95-2

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 95-2 LICENCIATURA EN ARQUITECTURA PLAN: 95-2 Dado que el Plan de Estudios observa a la propuesta de una formación general, sólida, humanista y con un enfoque a los problemas ambientales y urbanos, sin descuidar

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): FÍSICA I: MECÁNICA NEWTONIANA Obligatorio ( ) :

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO II

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO II UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO II CODIGO: AUA306 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Arquitectura

Más detalles

Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Grado en Ingeniería en Organización Industrial Grado en Ingeniería en Organización Industrial 1. Competencias básicas del MEC: Competencias a adquirir por el estudiante: MEC1 Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado en Diseño Industrial PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios.

Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción y de servicios. Nombre de la asignatura: Higiene y Seguridad Industrial Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y protección al medio ambiente, en industrias de producción

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS Y GESTIÓN DE PROYECTOS

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS Y GESTIÓN DE PROYECTOS ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS BÁSICAS Y GESTIÓN DE PROYECTOS OBJETIVOS Estos cursos darán las bases científicas para el desarrollo de investigaciones, el análisis y el racionamiento matemático y lingüístico,

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA PRESENTADO POR: ELIZABETH JOSEFINA RODRIGUEZ CIENFUEGOS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Comunicación 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Comunicación c) Espacio donde se imparte Facultad de Ciencias Políticas

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Licenciatura en Arquitectura

Licenciatura en Arquitectura UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS Plan de estudios Licenciatura en Arquitectura OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS A La luz del perfil del que se ha descrito

Más detalles

RAE INFORMÁTICA ENERO

RAE INFORMÁTICA ENERO Guía RAE INFORMÁTICA ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera,

Más detalles

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. Subapartados 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas 3.1. Competencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

REESTRUCTURACIÓN DEL GRADO DE ARQUITECTURA EN EL ÁMBITO DE LA ADECUACIÓN A BOLONIA

REESTRUCTURACIÓN DEL GRADO DE ARQUITECTURA EN EL ÁMBITO DE LA ADECUACIÓN A BOLONIA Comunicación de la Escuela Superior Gallaecia, en el encuentro COMPOSICIÓN INNOVA. Innovación y mejora educativa en el área de Composición Arquitectónica organizado por la Universidad Politécnica de Valencia,

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1 PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS TOTAL É- DITOS / 1 ARCXX1 Taller 1 O 6 0 Proyecto 6 ARCXX Dibujo arquitectónico 1 O 4 Proyecto Introduccion a

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I

HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I HIDRAÚLICA E HIDROLOGÍA I Módulo: Común Rama Civil Materia: Hidráulica e Hidrología Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 4,5 ECTS Unidad Temporal: 2º curso - 1er cuatrimestre Requisitos previos Sin requisitos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 1 SEMESTRE 5

PLAN DE ESTUDIOS. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 1 SEMESTRE 5 PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 1 SEMESTRE 3 SEMESTRE 5 SEMESTRE 7 Álgebra Lineal Cálculo Física I Informática Química Ciencia e Ingeniería de Materiales Ingeniería Eléctrica

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: VISIÓN ARTIFICIAL

ASIGNATURA DE GRADO: VISIÓN ARTIFICIAL ASIGNATURA DE GRADO: VISIÓN ARTIFICIAL Curso 2015/2016 (Código:71014046) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende ofrecer al alumno una panorámica del problema de la percepción visual a

Más detalles

PROGRAMA Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES CRÉDITOS ACADÉMICO S: 3 CÓDIGO: 924044

PROGRAMA Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES CRÉDITOS ACADÉMICO S: 3 CÓDIGO: 924044 Página 1 de 5 PROGRAMA Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: V 077 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: RESISTENCIA DE MATERIALES CÓDIGO: 924044

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles

Cursos del P.A de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Cursos del P.A de Ingeniería Industrial y de Sistemas Cursos del P.A de Ingeniería Industrial y de Sistemas I. SECCIÓN - CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Costos (COS) El curso de Contabilidad Financiera permitirá a los alumnos analizar, registrar, resumir

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química. Maestría en. Ingeniería Petrolera

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química. Maestría en. Ingeniería Petrolera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química Maestría en Ingeniería Petrolera Descripción del Programa Programa con orientación profesional.

Más detalles

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Grado Académico: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Duración: 4 SEMESTRES (2 AÑOS) Jornada: DIURNA 1 MALLA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD MODALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICO 1. NOMBRE DE LA MATERIA: Matemáticas II 2. NOMBRE DEL COORDINADOR: Miguel Delgado Pineda (mdelgado@mat.uned.es,

Más detalles

presentación plan de estudios segundo ciclo presentación plan de estudios segundo ciclo

presentación plan de estudios segundo ciclo presentación plan de estudios segundo ciclo COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS NÚCLEO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL Apropiación de conocimientos y conceptos básicos, así como de las competencias y destrezas que definen de manera específica y esencial la

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España MATERIAS BÁSICAS 0 Créditos EXP. GRÁFICA FUNDAMENTOS DE FÍSICA FUND. MATEMÁTICOS E INFORMÁTICA 15 FUNDAMENTOS DE QUÍMICA

Más detalles

GRADO EN TECNOLOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL

GRADO EN TECNOLOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDADE DA CORUÑA ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS DE CAMIÑOS, CANAIS E PORTOS GRADO EN TECNOLOGÍA DE LA INGENIERÍA CIVIL ANTECEDENTES DE VALIDACIONES Y ADAPTACIONES CURSO 2012-2013 2 ÍNDICE

Más detalles

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos:

MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL. Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: MODELOS DE DATOS EN UN SIG: RÁSTER Y VECTORIAL Los datos espaciales refieren a entidades o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos: Tienen posición absoluta: sobre un sistema de coordenadas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Arquitectura Título: Arquitecto o Arquitecta PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL DEL

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

www.unr.edu.ar/info/cei

www.unr.edu.ar/info/cei www.unr.edu.ar/info/cei Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Finalidad: Formar gerentes con capacidad para

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 0.- INTRODUCCIÓN. La renovación de la acreditación de un título universitario supone la comprobación de que la implantación del plan de estudios se ha desarrollado de acuerdo a la memoria verificada y

Más detalles

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos I Jornada de Orientación Académica Universitaria para Bachillerato y Formación Profesional UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Centro Universitario

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

3.2. Los planes de estudio de las carreras de Ing. Industrial deberán incluir los siguientes ciclos:

3.2. Los planes de estudio de las carreras de Ing. Industrial deberán incluir los siguientes ciclos: CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL Documento aprobado en la III-VIII RAN, UAGRM 1997 1. PERFIL PROFESIONAL El ingeniero industrial es el profesional líder multidisciplinario

Más detalles

ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL

ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL FACULTAD DE ARTE 75 AÑOS La especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil desarrolla una visión integral sobre la creación, difusión y gestión

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Curso académico 2014/201 Centro Responsable: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL (Título habilitante para la profesión regulada de Ingeniero Industrial) Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Más detalles

Objetivos. 3. Programa Arquitectónico

Objetivos. 3. Programa Arquitectónico ANEXO 3 Programas Cuadro 13 Posibles proyectos derivados de los Programas de Colecciones PROGRAMAS DE COLECCIONES Incremento Documentación Investigación Conservación 3. Programa Arquitectónico En el Programa

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Artes Plásticas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: CARTOGRAFÍA Y GEODESIA CODIGO: 10651 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE, CON MENCIÓN EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL. NIVEL: PRIMERO No. CRÉDITOS: CINCO

Más detalles

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERIODISTA AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología

Más detalles

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL]

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] 2012 CEA ISA [RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] En este documento se incluyen una serie de recomendaciones básicas para impartir

Más detalles

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL

30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL 30 de marzo 2011 GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL OBJETIVO GENERAL Formar a profesionales con capacidad para CONOCER, DESARROLLAR Y APLICAR La Ciencia y Tecnología para la Producción

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

Facultad De Ingeniería Mecatrónica

Facultad De Ingeniería Mecatrónica 1. Qué es la Ingeniería Mecatrónica? Hoy en día la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital o productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos

Más detalles

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL González Silvia Court Silvina Ordoqui Ercilla García Laval María Carina Colegio Nacional Rafael Hernández Departamento de Física REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL Presentación

Más detalles