UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos"

Transcripción

1 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven un determinado problema, requieren ser automatizados. Como ejemplo podemos citar a toda aquella empresa o negocio de ventas donde el proceso consistente en que un cliente de dicha empresa llame por teléfono para solicitar la compra de un producto y éste le sea llegado por medio de un determinado medio de transporte; pueda ser automatizado. Si nosotros logramos de alguna forma la visualización de los componentes de dicho proceso así como de las relaciones de esta simple transacción, podremos entonces comprender el funcionamiento del proceso de una manera mucho más simple y sencilla que si lo describiéramos en palabras. El mapeo de los procesos del mundo real de un sistema software a una representación gráfica (blueprint) nos proporciona una visión más clara de ese sistema computarizado. A este mapeo se le conoce como el modelado visual. Son muchos los beneficios del modelado visual, entre ellos están: La captura e identificación de procesos Los enlaces de Comunicación El manejo de la Complejidad La definición de arquitecturas software La reusabilidad disponible

2 CAPTURA DE PROCESOS En la actualidad los procesos computacionales engloban una gran variedad de procesos que se dan en las empresas o negocios. Es por eso que para entender un sistema software es necesario definir aquellos requerimientos inmersos en la operación de dichos procesos. Sin la definición de esos requerimientos el sistema o producto software no podrá construirse. Cuando se crean los casos de uso, el modelado visual que se define en esa parte captura los procesos de la empresa o negocio identificando los requerimientos del sistema software desde una perspectiva del usuario. Esto precisamente da pauta a la construcción del diseño y desarrollo de los procesos implicados COMUNICACIONES Los analistas y expertos en dominios son comúnmente quienes definen los requerimientos del sistema y las arquitecturas software. Por otro lado los desarrolladores son quienes construyen el sistema basándose en esos requerimientos. Estos dos grupos pueden y deben trabajar en equipo pero pueden existir diferencias, malos entendidos o desacuerdos entre ellos en la terminología que puedan emplear por separado. El modelado visual tiene una comunicación estándar y el UML en particular proporciona una suave transición entre el dominio del problema y el dominio de la computadora. Mediante la comunicación a través de un lenguaje común de modelado visual, todos los grupos y miembros de un equipo de trabajo, en particular basados en el diseño, operan y se comunican con la misma terminología minimizando así los desacuerdos o diferencias e incrementando la eficiencia.

3

4 MANEJO DE LA COMPLEJIDAD Es común que en empresas donde se realiza ingeniería de software los sistemas estén conformados de cientos de clases. Dichas clases se organizan entonces para ser vistas por muchos grupos diferentes de personas en base a las necesidades de cada uno de ellos con una visión por tanto diferente. El modelado visual proporciona la capacidad de mostrar elementos de modelado de varias formas de tal manera que dichos elementos pueden ser vistos en diferentes niveles de abstracción. Un mismo modelo puede tener varias vistas diferentes dependiendo de las necesidades o intereses del visor DEFINICION DE ARQUITECTURAS SOFTWARE El modelado visual proporciona la capacidad de capturar la arquitectura lógica del software independientemente del lenguaje de implementación que se quiera usar. En un sistema donde se diseñan procesos, el lenguaje de implementación es una herramienta determinada mientras que la arquitectura lógica de software es mapeada en una arquitectura física. Esta forma de mapeo proporciona una gran flexibilidad en el diseño de un producto software. Así por ejemplo si se decide cambiar la arquitectura del lenguaje C++ al lenguaje JAVA, con el modelado visual la arquitectura lógica es la misma y sólo necesita ser mapeada a la nueva implantación física.

5 REUSABILIDAD DISPONIBLE El modelado visual proporciona el uso de la reusabilidad de partes de un producto software o aplicación mediante la creación de componentes en el diseño del sistema. Estos componentes pueden ser compartidos y reutilizados por equipos de proyectos y los cambios pueden ser incorporados fácilmente dentro de aquellos proyectos existentes que están siendo desarrollados aun. La reusabilidad de componentes hace más flexibles los diseños QUE ES UML? Usando UML se puede llevar a cabo el modelado y obtener los beneficios enunciados en las secciones anteriores de éste capítulo. UML es el lenguaje estandar para la visualización, especificación, construcción y documentación de los artefactos o componentes de un producto o sistema software. Con UML: Se incrementa la productividad de una empresa. Se acorta el desarrollo de los ciclos de vida de un sistema software. Se adquiere una alta calidad del software que se construye.

6 EVOLUCION DEL UML

7 2.2. MODELADO DE CLASES En esta sección se ilustra el modelado de los diagramas de clases para visualizar la estructura de un sistema software DIAGRAMAS DE CLASES La estructura de un sistema software surge cuando uno descubre los objetos que intervienen en dicho sistema. Un diagrama de clases ilustra las clases existentes dentro de un producto software así como las relaciones entre ellas. Por tanto, la naturaleza estática de un sistema se representa mediante los diagramas de clases. Las responsabilidades de los casos de uso se localizan en los objetos. La agrupación de dichos objetos en clases ayuda a manejar la complejidad de un sistema. Una clase por tanto, es una colección de objetos que comparten: una estructura común un comportamiento común unas relaciones comunes semánticas también comunes En nuestro ejemplo, en base al caso de uso Crear un nuevo mercado o comercio (Create New Trade) utilizamos objetos que forman parte de 5 clases: La clase Trade (Comercio o Mercado) La clase Trade Leg (Etapa de Comercio) La clase Trade Administrator (Administrador de Mercado o comercio) La clase Position Administrator (Posición del Administrador) La clase Slate (lista de candidatos)

8 ASOCIACIONES Las relaciones entre clases proporcionan un camino para la comunicación entre objetos. Una asociación es un tipo de relación. Las asociaciones entre clases son modeladas con líneas bidireccionales que establecen la relación entre clases. Los diagramas de secuencia y/o colaboración se examinan para determinar las ligas que puedan existir entre los objetos que se requieren existan para definir el comportamiento del sistema (por ejemplo, cuando dos objetos necesitan comunicarse, se puede establecer una liga entre ellos) ROLES Uno de los propósitos de un diagrama de clases es la comunicación. Para ello es necesario añadir información a una relación de asociación. El establecimiento de comunicación en una relación es un role. Un role describe el propósito o capacidad para que una clase se pueda asociar con otra. El nombre de un role se coloca generalmente a lo largo de la línea de asociación que lo define. En el ejemplo del sistema comercial, la clase Trade Administrator (Administrador de mercado o comercio) juega el role de manager en la asociación con la clase Trade (Comercio o Mercado).

9 AGREGACIONES Una agregación es una forma especial de asociación. Las agregaciones ilustran la relación que hay entre un todo y sus partes. Siguiendo con el ejemplo, La clase Trade Leg (Etapa de Comercio) es una parte de la clase Trade (Comercio o Mercado). Esta asociación a final de cuentas es una agregación MULTIPLICIDAD Una vez establecidas las relaciones de asociación y agregación, será necesario conocer cuantos (muchos, varios, uno, etc.) objetos pueden participar en dichas relaciones. La multiplicidad es el número de instancias de una clase que están relacionadas con una instancia de la otra clase de la relación que se define. Para cada asociación y agregación, existe una multiplicidad formada por dos partes: una para cada extremo de la relación que se define. Por ejemplo: En el sistema del comercio, un objeto de la clase Trade Administrator (Administrador de Mercado o Comercio) se relaciona con cero o más objetos de la clase Trade (Comercio o Mercado); y un objeto de la clase Trade es asociado con exactamente un objeto de la clase Trade Administrator (Administrador de Mercado o Comercio). Similarmente un objeto Trade se compone de uno o más objetos Trade Leg y un objeto Trade Leg es parte de exactamente un objeto Trade.

10 NAVEGACIÓN Las asociaciones y agregaciones son bidireccionales por default, pero puede ser deseable restringir la navegación o flujo en una sola dirección. Si la navegación se restringe entonces será necesario añadir al esquema gráfico una flecha que indique la dirección de dicha navegación donde corresponda. En nuestro ejemplo, un Trade puede llamar a un Trade Leg pero no a la inversa.

11 ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO Los diagramas de clase representan la estructura y comportamiento de cada clase que los conforman. La estructura de una clase es descrita mediante un conjunto de atributos. Un atributo es una definición de dato a través de un campo o variable que es utilizada a través de instancias de clases. Estos atributos son definidos en el segundo compartimiento de la representación gráfica de una clase en el diagrama de clases. Por otro lado, el comportamiento de una clase es representado por sus operaciones. Una operación es un servicio que puede ser utilizado por un objeto afectando su comportamiento. Las operaciones son descritas en el tercer compartimiento de la representación gráfica de una clase en el diagrama de clases. En el ejemplo que hemos estado siguiendo, cada objeto Trade tiene un atributo llamado Trader y una operación llamada constructleg HERENCIA La herencia es otro tipo de relación. La herencia define una relación de clases donde una clase determinada comparte la estructura y/o comportamiento de una o más clases distintas. Esta relación define una jerarquía de abstracciones en donde una subclase hereda de una o más superclases. En el ejemplo del sistema comercial un objeto Trade Administrator y un objeto Position Administrator heredan de la clase Administrator. Esta relación por una parte define una estructura común para estos objetos: comportamiento y/o relaciones de nivel Administrator y por la otra define elementos únicos propios de la clase Trade Administrator y de la clase Position Administrator. Con todos estos conceptos vistos podemos entonces visualizar la estructura de la solución de un problema automatizado en un sistema software.

12

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado

Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado Ingeniería de Software con UML Unified Modeling Language Lenguaje Unificado de Modelado 1. Introducción Unified Modeling Languaje Fuente: Booch- Jacobson-Rumbauch y diversos sitios Internet, entre otros:

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias. Especificación de Requisitos. Práctica 2

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I. Univ. Cantabria Fac. de Ciencias. Especificación de Requisitos. Práctica 2 INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 2 Especificación de Requisitos Univ. Cantabria Fac. de Ciencias María Sierra y Patricia López Nociones de UML para Requisitos: Casos de Uso Caso de Uso Una descripción

Más detalles

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases 3.2 TÉCNICA DE MODELADO DE OBJETOS (OMT) (JAMES RUMBAUGH). 3.2.1 Introducción. En este documento se trata tanto el OMT-1 como el OMT-2, el primero contenido en el Libro Modelado y Diseño Orientado (Metodología

Más detalles

Relaciones entre clases: Diagramas de clases UML

Relaciones entre clases: Diagramas de clases UML Relaciones entre clases: Diagramas de clases UML Las relaciones existentes entre las distintas clases nos indican cómo se comunican los objetos de esas clases entre sí: Los mensajes navegan por las relaciones

Más detalles

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases Diagrama de Clases 1 Diagrama de Clases El propósito de este diagrama es el de representar los objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar

Más detalles

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1

IWG-101: Introducción a la Ingeniería. Departamento de Informática, UTFSM 1 IWG-101: Introducción a la Ingeniería Departamento de Informática, UTFSM 1 Introducción a UML Historia Potencialidades Diagramas soportados UML en el proceso de desarrollo de SW. Introducción a UML Necesidad

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Programación orientada a

Programación orientada a Programación orientada a objetos con Java Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos de la programación

Más detalles

Notación UML para modelado Orientado a Objetos

Notación UML para modelado Orientado a Objetos 1 Notación UML para modelado Orientado a Objetos 2 Notación UML para modelado Orientado a Objetos Índice 1.1. Qué es UML?.. 3 1.2. Por qué interesa UML en la asignatura de Programación Orientada a Objetos?3

Más detalles

2.4 Modelado conceptual

2.4 Modelado conceptual 2.4 Modelado conceptual 2.4. Búsqueda de conceptos Un modelo conceptual muestra clases conceptuales significativas en un dominio del problema; es el artefacto más importante que se crea durante el análisis

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

ISO 19103. Lenguaje de Esquema Conceptual

ISO 19103. Lenguaje de Esquema Conceptual ISO 19103 Lenguaje de Esquema Conceptual La ISO 19103 establece normas y guías para la adopción y uso de un Lenguaje de Esquema Conceptual (CSL) para desarrollar modelos o esquemas de información geográfica,

Más detalles

CAPITULO V. HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++)

CAPITULO V. HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++) CAPITULO V HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++) 5.1 HERRAMIENTA CASE La documentación del UML ha propiciado el desarrollo de herramientas CASE, las cuales cubren el ciclo de vida del software y además

Más detalles

M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN

M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN M III ABSTRACCIÓN Y CLASIFICACIÓN COMPLEJIDAD Y ABSTRACCIÓN La abstracción en el desarrollo del programario En todo el proceso de abstracción siempre hay una parte de la situación o del problema que se

Más detalles

BASES DE DATOS. Ivon Tarazona Oriana Gomez

BASES DE DATOS. Ivon Tarazona Oriana Gomez BASES DE DATOS Ivon Tarazona Oriana Gomez Introducción Introducción Ventajas e (Unified Modeling Language) Es un lenguaje usado para especificar, visualizar y documentar los diferentes aspectos relativos

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Programación orientada a objetos con Java y UML Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Diagramas de Clase en UML 1.1

Diagramas de Clase en UML 1.1 Diagramas de Clase en UML. Francisco José García Peñalvo Licenciado en Informática. Profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Burgos. fgarcia@.ubu.es Carlos Pardo Aguilar

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

TEMA 1.-Programación orientada a objetos (POO) Objetivo

TEMA 1.-Programación orientada a objetos (POO) Objetivo CURSO DE UML Dotar al alumno de los fundamentos de la programación orientada a objetos (POO, a partir de ahora), definir las características básicas del lenguaje de modelado unificado (Unified Modeling

Más detalles

Repetir el proceso para cada abstracción identificada hasta que el diseño este expresado en términos sencillos

Repetir el proceso para cada abstracción identificada hasta que el diseño este expresado en términos sencillos I. INTRODUCCIÓN El reciente aumento de aplicaciones en donde se utiliza la computadora ha sido posible debido a un hardware de bajo costo, por lo cual la demanda de software ha crecido de forma exponencial.

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga Actividad 2 Unidad 1 Ciclo de vida del software y Diseño Orientado a Objetos Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso]

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] 6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] En el Caso de Estudio se ha hecho énfasis en los objetos del Dominio del problema, ya que representan la esencia del sistema y definen su comportamiento. Sin

Más detalles

Estructura de clases. Estructura de Objetos. Arquitectura de módulos. Arquitectura de procesos

Estructura de clases. Estructura de Objetos. Arquitectura de módulos. Arquitectura de procesos 3.3 EL MÉTODO DE BOOCH. 3.3. Introducción. El método cuenta con una notación expresiva y bien definida que le permite al diseñador comunicar sus ideas y concentrarse en problemas más serios. Para la captura

Más detalles

6.6 DISEÑO. [Proceso]

6.6 DISEÑO. [Proceso] 6.6 DISEÑO. [Proceso] Durante un Ciclo de Desarrollo iterativo es posible pasar a la Fase de Diseño una vez completada la documentación de la fase de Análisis. Durante esta etapa se desarrolla una solución

Más detalles

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola

BPMN vs UML. Los Requerimientos y el Modelo del Negocio. Autor: Norberto Figuerola BPMN vs UML Autor: Norberto Figuerola Los Requerimientos y el Modelo del Negocio Normalmente, siempre que iniciamos un esfuerzo de desarrollo de software éste tiene como objetivo automatizar procesos del

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

CAPÍTULO IV - GUÍA PARA HACER ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS

CAPÍTULO IV - GUÍA PARA HACER ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS CAPÍTULO IV - GUÍA PARA HACER ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS 4.1 Diferencias entre análisis y diseño La división entre el análisis y diseño es poco clara, el trabajo de los dos se mezcla continuamente

Más detalles

Diseño orientado a los objetos

Diseño orientado a los objetos Diseño orientado a los objetos El Diseño Orientado a los Objetos (DOO) crea una representación del problema del mundo real y la hace corresponder con el ámbito de la solución, que es el software. A diferencia

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR CAPÍTULO 4 ANÁLISIS Y DISEÑO: e-commerce CONSTRUCTOR En este capítulo se describe el análisis y diseño de un sistema, denominado e-commerce Constructor, el cual cumple con los siguientes objetivos: Fungir

Más detalles

Índice. http://www.dicampus.es

Índice. http://www.dicampus.es Módulo 2 UML Índice Introducción a UML Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Diagramas UML Diagramas de casos de uso Diagramas estructurales: Clases Diagramas estructurales: Objetos Diagramas de interacción:

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)

Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO) Diseño Orientado a Objetos. Metodología enfocada a la solución de problemas complejos. Complejidad del software. Problemas difíciles de precisar. Definición de requerimientos vago y cambio en el desarrollo

Más detalles

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición.

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición. Glosario Aclaraciones Los conceptos del glosario están ordenados alfabéticamente. Un concepto puede ser un único término como meta o una frase como ambiente de ingeniería de software centrado en procesos.

Más detalles

GESTIÓN DE REDES PARTE III

GESTIÓN DE REDES PARTE III PARTE III Arquitectura de Gestión OSI 3.1 Introducción La gestión de red OSI, pensada inicialmente para la gestión de las propias redes OSI, debe su implantación práctica al ser adoptada por los estándares

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

Curso Taller de Arquitectura de Software usando UML

Curso Taller de Arquitectura de Software usando UML Curso Taller de Arquitectura de Software usando UML Presentación: Este curso comprende las técnicas necesarias para el modelamiento de sistemas a través de los diagramas definidos por UML (Unified Modelling

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Técnica de modelado de objetos (I) El modelado orientado a objetos es una técnica de especificación semiformal para

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

: COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Análisis y Diseño de Sistemas : T-INF107

: COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería de Redes y Comunicaciones : Análisis y Diseño de Sistemas : T-INF107 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Tercero Requisitos Duración Horas Semana : 06 horas Versión : v.0110 II. SUMILLA: : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software Ingeniería

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 4 Interacciones Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Patricia López Modelo de Casos de Uso vs Modelo de Análisis Modelo de Casos de Uso Modelo de Análisis Descrito con el

Más detalles

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML

TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML TEMA 8: DIAGRAMA DE CLASE EN UML Diagramas en UML El bloque de construcción básico de UML es un Diagrama Introducción a UML 2 1 Diagrama de Clase Los diagramas de clases son los más utilizados en el modelado

Más detalles

Yalù Galicia Hernàndez. Yalú Galicia Hdez. (FCC/BUAP)

Yalù Galicia Hernàndez. Yalú Galicia Hdez. (FCC/BUAP) Yalù Galicia Hernàndez Yalú Galicia Hdez. (FCC/BUAP) 1 Introducción Qué es la Programación Orientada a Objetos? Conceptos básicos Abstracción Jerarquía Encapsulación Objeto Clase Herencia Polimorfismo

Más detalles

Análisis de Requerimientos

Análisis de Requerimientos Análisis de Requerimientos Ing. Luis Zuloaga Rotta Situación de la Industria de Software Mas del 30% de todos los proyectos de software son cancelados antes de su finalización. Mas del 70% de los proyectos

Más detalles

Introducción al UML. Domingo Hernández H. Escuela de Ingeniería de Sistemas Departamento de computación

Introducción al UML. Domingo Hernández H. Escuela de Ingeniería de Sistemas Departamento de computación Introducción al UML Domingo Hernández H. Escuela de Ingeniería de Sistemas Departamento de computación Contenido Qué es UML?. Diagramas Utilizados en UML. Ejemplos. Qué es UML UML es un Lenguaje de Modelado

Más detalles

La Necesidad de Modelar. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

La Necesidad de Modelar. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática La Necesidad de Modelar Analogía Arquitectónica Tiene sentido poner ladrillos sin hacer antes los planos? El modelo, los planos, ayuda a afrontar la complejidad del proyecto. Cuál es el lenguaje adecuado

Más detalles

La importancia del desarrollo para el buen diseño del software

La importancia del desarrollo para el buen diseño del software La importancia del desarrollo para el buen diseño del software RESUMEN N L González Morales. 1 En este ensayo se examinan los temas vistos en clase que son Desarrollo de Orientado a Objetos y Arquitectura

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE

DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CUADERNILLO

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software 2. Conceptos básicos Hoy en día las aplicaciones son demasiado voluminosas y complejas para ser manejadas por una sola persona. Las aplicaciones de software son complejas porque modelan la complejidad

Más detalles

Workflow, BPM y Java Resumen de la presentación de Tom Baeyens

Workflow, BPM y Java Resumen de la presentación de Tom Baeyens Workflow, BPM y Java Resumen de la presentación de Tom Baeyens Workflow, BPM y Java Página 1 de 11 1. Introducción Tom Baeyens es el fundador y arquitecto del proyecto de JBoss jbpm, la máquina de workflow

Más detalles

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto.

En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICES En el siguiente apartado se detallan ciertos conceptos que ayudan a comprender en mayor medida el Proyecto. APÉNDICE 1. Herramientas Las herramientas que se usaron en el análisis, desarrollo

Más detalles

ELEMENTOS DE BASES DE DATOS. Bases de Datos + Orientación a Objetos. Clase 23:

ELEMENTOS DE BASES DE DATOS. Bases de Datos + Orientación a Objetos. Clase 23: Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur ELEMENTOS DE BASES DE DATOS Segundo Cuatrimestre 2015 Clase 23: Bases de Datos + Orientación a Objetos Mg. María Mercedes Vitturini

Más detalles

Creando Arquitecturas

Creando Arquitecturas Creando Arquitecturas orientadas a servicios SOA Suite Abril 2013 Buenos Aires - Argentina Índice 1. Introducción. 2. Nuestro camino para la creación de SOAs. 3. Como justificar el cambio? 4. Nuestras

Más detalles

Antecedentes de GT Consultores

Antecedentes de GT Consultores GT Consultores Antecedentes GT Consultores Consultorías en TI & BPM Ingeniería de Negocios y Gestión del Cambio Perfil de Consultores Elementos Diferenciadores Antecedentes de GT Consultores El Holding

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo

Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo Oferta tecnológica: Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE SISTEMA

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE SISTEMA FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE SISTEMA AL TERMINAR LA CLASE UD PODRÁ RESPONDER Qué es un sistema? Cómo pueden ser definidos los sistemas? Cuáles son los parámetros de un sistema? Cuáles son las característica

Más detalles

MODELADO DE OBJETOS. {brossi,pbritos,rgm}@itba.edu.ar

MODELADO DE OBJETOS. {brossi,pbritos,rgm}@itba.edu.ar MODELADO DE OBJETOS Bibiana ROSSI, Paola BRITOS y Ramón GARCIA MARTINEZ, CAPIS - Centro de Actualizacion Permanente en Ingeniería de Software Escuela de Posgrado. ITBA. 0. INTRODUCCION {brossi,pbritos,rgm}@itba.edu.ar

Más detalles

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA PROGRAMACIÓN DIDACTICA ANUAL Parte específica del módulo: 0485. Programación Departamento de Familia Profesional de Informática Curso: 2014-15

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Ingeniería del Software I

Ingeniería del Software I - 1 - Ingeniería del Software I Introducción al Modelo Conceptual 2do. Cuatrimestre 2005 INTRODUCCIÓN... 2 CLASES CONCEPTUALES... 3 ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR CLASES CONCEPTUALES... 3 Utilizar lista

Más detalles

BPMN Business Process Modeling Notation

BPMN Business Process Modeling Notation BPMN (BPMN) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes

Más detalles

Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO

Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO Ejercicio Guiado de Análisis y Diseño Orientado a Objetos Ejemplo: CAJERO AUTOMÁTICO El siguiente ejercicio muestra las diferentes actividades que se realizan dentro del desarrollo de un producto software

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: JAVA BASICO PROFESOR: EMERSON CASTAÑEDA SANABRIA TEMA: Programación Orientada a Objetos OBJETIVOS: Familiarizarse con la Programación

Más detalles

Tema 5: El Lenguaje Unificado de Modelado. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos II www.kybele.urjc.es

Tema 5: El Lenguaje Unificado de Modelado. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos II www.kybele.urjc.es Tema 5: El Lenguaje Unificado de Modelado Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos II Contenidos Introducción Diagramas de UML Modelado de la parte estática Modelado de la parte dinámica Las 4+1

Más detalles

Tutorial de UML. Introducción: Objetivos: Audiencia: Contenidos:

Tutorial de UML. Introducción: Objetivos: Audiencia: Contenidos: Tutorial de UML Introducción: El Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML - Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende

Más detalles

9.1 Conceptos básicos

9.1 Conceptos básicos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 9.1 Conceptos básicos En este capítulo, se analizarán cinco arquitecturas diferentes y se discutirá cómo están

Más detalles

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE *

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP * Resumen del capítulo 10 de libro de [Pressman 2010] V:18-11-2008 (c) P. Gomez-Gil, INAOE.

Más detalles

UML. Lenguaje de Modelado Unificado

UML. Lenguaje de Modelado Unificado Lenguaje de Modelado Unificado Concepto de Reseña Histórica Características Estándares que conforman Modelo Relacional con Ventajas Críticas Concepto de (Unified( Modeling language) Es un lenguaje usado

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS CON PHP

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS CON PHP PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS CON PHP COMO SE DEFINE EN PHP La programación orientada a objetos es una metodología de programación avanzada y bastante extendida, en la que los sistemas se modelan creando

Más detalles

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre Programa de la asignatura: Actividades de aprendizaje Clave: Ingeniería: TSU: Universidad Abierta y a Distancia de México Software 1 Índice Foro general

Más detalles

El Modelo Conceptual

El Modelo Conceptual El Modelo Conceptual Ilustra: Conceptos (Objetos) en el dominio del problema. Es el instrumento (artefacto) más importante de crear en el AOO. Es la representación de cosas del mundo real y NO de componentes

Más detalles

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software

Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002. Introducción al Diseño de Software Principio de Diseño Resumen obtenido de: Roger S. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, quinta edición, 2002 Introducción al Diseño de Software Qué es el diseño? Representación ingenieril

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

Calidad. Preparado por: Amelia Soriano. Referencias. Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation

Calidad. Preparado por: Amelia Soriano. Referencias. Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Calidad Preparado por: Amelia Soriano Referencias Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Curso Rational Unified Process Rational University Curso

Más detalles

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD

BPMN BPMN BPMN. BPD Objetos de flujo - Actividades. BPD (Business Process Diagram) Notación de modelado de procesos de negocio BPD BPMN Notación de modelado de procesos de negocio BPMN Fue desarrollado por la BPMI (Business Process Management Initiative) Objetivos: Proveer una notación entendible para cualquiera desde el analista

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales

Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Metodología Orientada a Objetos Clave 43100007 Maestría en Sistemas Computacionales Modulo 03 UML: Vista de Casos de Uso Artefacto: Actores Catedrático MSC. Jose Juan Aviña Grimaldo e-mail josejuan_avina@gmail.com

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: material asignatura CS169,Software Engineering, UC Berkeley, entre otras fuentes. Definiciones

Más detalles

Desarrollo de Ontologías

Desarrollo de Ontologías Desarrollo de Ontologías ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Desarrollo de Ontologías Curso 2014/2015 1 / 31 Índice 1 Introducción 2 Metodologías de desarrollo ECSDI (LSI-FIB-UPC

Más detalles

implantación Fig. 1. Ciclo de vida tradicional

implantación Fig. 1. Ciclo de vida tradicional 1. Ciclo de vida tradicional de los sistemas de software En ingeniería de software, la descripción tradicional del ciclo de vida del software está basada en un modelo conocido como el modelo de cascada

Más detalles

CAPITULO 5 DOCUMENTO DE ESPECIFICACION DE REQUISITOS DEL SOFTWARE

CAPITULO 5 DOCUMENTO DE ESPECIFICACION DE REQUISITOS DEL SOFTWARE CAPITULO 5 DOCUMENTO DE ESPECIFICACION DE REQUISITOS DEL SOFTWARE 1 1. Documento de Especificación de Requisitos del Software Como se menciona en [Pressman, 1998], la especificación de los requisitos del

Más detalles

"Módulo OOWS para StarUML" INTRODUCCIÓN

Módulo OOWS para StarUML INTRODUCCIÓN UNA HERRAMIENTA PARA DIAGRAMAS OOWS: "Módulo OOWS para StarUML" Richard Medina Z. Universidad de Concepción, Chile INTRODUCCIÓN Una herramienta CASE (Computer Aided Software Engineering,

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación.

Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. Bienvenidos a la presentación: Introducción a conceptos básicos de programación. 1 Los programas de computadora son una serie de instrucciones que le dicen a una computadora qué hacer exactamente. Los

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 7 Herencia y Composición en POO

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 7 Herencia y Composición en POO ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 7 Herencia y Composición en POO Contenido Introducción... 1 Concepto de la Herencia... 2 Relación de

Más detalles

2.2.- Paradigmas de la POO

2.2.- Paradigmas de la POO 2.2.- Paradigmas de la POO Los principios propios de la orientación a objetos son: 2.2.1.- Abstracción de Datos 2.2.2.- Encapsulamiento 2.2.3.- Ocultamiento 2.2.4.- Herencia 2.2.5.- Polimorfismo Cualquier

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial SOA: enfoque técnico orientado a procesos

Boletín de Asesoría Gerencial SOA: enfoque técnico orientado a procesos Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2010 Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción 4 Qué

Más detalles

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML Diseño Diseño en el PUD Diseño de software Patrones arquitectónicos Diseño Orientado a Objetos en UML 1 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos de uso, Modelo

Más detalles

Capítulo 2 Modelado orientado a objetos

Capítulo 2 Modelado orientado a objetos 13019 Diseño de bases de datos Capítulo 2 Modelado orientado a objetos Wladimiro Díaz Wladimiro.Diaz@uv.es Universitat de València 13019 Diseño de bases de datos p. 1/52 El modelo orientado a objetos La

Más detalles

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño El proceso de diseño para una base de datos consta básicamente de 7 pasos, los cuáles se describen en la siguiente imagen.

Más detalles