Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de. Lev Vigotsky. Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19: /1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de. Lev Vigotsky. Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1"

Transcripción

1 Breve Contexto histórico, metodológico y teórico de Lev Vigotsky Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19: /1

2 Vigotsky: Temas Fundamentales A) Contexto de la obra Vigotskyana: Cuestiones Históricas Cuestiones Metodológicas B) Crítica al Pilar de la teoría Piagetiana Lenguaje y pensamiento Egocéntrico C) Teoría Socio-Histórica del desarrollo Funciones Líneas de Desarrollo Dominios D) Lenguaje en Piaget y Vigotsky

3 Sumario Aspectos teóricos y contextuales de la psicología de Vigotsky. Los hechos concretos de su psicología: Lo Psíquico. El Hombre. El Desarrollo. Consecuencias de su psicología. Críticas a la psicología de base fisiológica. La Palabra, el Habla, el Lenguaje. Cuestiones metodológicas y Unidades de Análisis. Vigotsky y Piaget

4 Su Psicología: Sujeto Humano como producto cultural SIN descuidar lo psíquico. Necesidad de establecer una Unidad de Análisis Global y luego analizar sus partes. Necesidad de no descuidar lo psicológico como un hecho concreto del hombre.

5 Contexto teórico de su Psicología: Acusación de idealismo al considerar lo psíquico. Problema conciencia materialista vs conciencia como hecho de la psicología.

6 Lo Psíquico: No es un concepto abstracto. ES UN HECHO CONCRETO Que no se limita a lo conciente. Abarca: Incluye la existencia de procesos inconcientes. Funciones psíquicas primarias. Procesos psicológicos superiores mediados por la Sociedad y el Pensamiento y la Palabra.

7 El Hombre Es un hecho concreto. No es lo que las concepciones individualistas plantean. Primero fue lo social, luego el individuo. Detrás de lo psíquico-individual se encuentran las relaciones Sociales que dan cuenta de su constitución. Lo primario es lo Social que luego se internaliza conformando las Funciones Psicológicas Superiores.

8 El Desarrollo No es psicogenetista (Lo psíquico engendra lo psíquico). No es fisiológico-mecanicista (El desarrollo del hombre no puede explicarse en términos de fisiología y mecánica). El desarrollo psíquico no puede entenderse por fuera de la historia. Requiere analizar la relación dialéctica entre Función, Estructura y Génesis.

9 Ley General del desarrollo El sujeto humano aplica sobre si lo que primero otros han aplicado sobre él.

10 Su Método Genético se aplica a : Ámbito Filogenético. No existencia de fuerzas simultáneas de desarrollo, donde termina una se inicia otra. Lo específico humano en su relación con las otras especies. Ámbito Histórico Socio-Cultural Construcción de sistemas complejos artificiales de regulación de la conducta Social. Ámbito ontogenético Habría dos líneas de desarrollo diferentes pero que actúan simultáneamente (biológica y social). Lo Natural que caracterizan las FPI y lo Cultural que caracterizan las FPS Ámbito microgenético Formación de procesos psicológicos específicos a corto plazo.

11 Dominio Ontogenético: Análisis del desarrollo El desarrollo del niño constituye una unidad dialéctica de dos líneas esencialmente diferentes. El desdoblamiento de la unidad y el conocimiento de las partes contradictorias y su relación es la esencia de la dialéctica.

12 Dominio Ontogenético: Naturaleza y Cultura El desarrollo cultural se superpone a los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del niño, formando con él un todo. Ambos planos de desarrollo coinciden y se amalgaman en un proceso único de formación biológico social de la conducta.

13 Dominio Filogenético: Análisis del desarrollo El comportamiento de un adulto culturizado es el resultado de dos procesos distintos del desarrollo psíquico: 1. Un proceso biológico de evolución de las especies animales que condujo a la aparición del Homo Sapiens. 2. Un proceso de desarrollo histórico gracias al cual el hombre primitivo se convierte en un ser culturizado.

14 Dominio Filogenético: Naturaleza y Cultura El cambio del tipo biológico es la base de la dimensión evolutiva del desarrollo. El desarrollo de las funciones psicológicas superiores transcurre sin que se modifique el tipo biológico del hombre.

15 Consecuencias de su concepción del Desarrollo del Hombre : Recupera la historia como parte esencial y constitutiva del desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Descarta una concepción Abstracta en favor de una concepción del desarrollo del hombre como hecho Concreto. El desarrollo avanza hacia el dominio de las propias reacciones.

16 Su concepción dialéctica del desarrollo aplicada a los diferentes dominios tiene como consecuencia un modo completamente original de concebir la construcción de las FPS

17 Consecuencias para el Pensamiento y el Habla : El lenguaje es primeramente un medio de influencia sobre los demás y solo luego se transforma en medio de influencia sobre sí. Hay un nexo genético entre las discusiones que mantiene el niño con los demás y su reflexión interiorizada posterior.

18 Contra el intento fisiológico: La psicología de la época era capaz de explicar los procesos psíquicos inferiores pero incapaz de explicar los procesos psicológicos superiores. La acción del arco reflejo es acción directa sobre los órganos biológicos, sin embargo la acción del sujeto humano desde que nace es una acción mediada por instrumentos artificiales. (no pueden explicarse de la misma manera). En la naturaleza nos encontramos con señalizaciones, en el hombre nos encontramos con significaciones.

19 Señalización Vs. Semántica Produce una radical inversión respecto de las psicologías de su época. Será la significación la que determine el modo en que se graban las señalizaciones (si puede plantearse de esa manera). Es ridícula la pretensión de derivar la significación de la señalización. La palabra es el fundamentar mediador en el desarrollo y la conformación de los procesos psicológicos superiores.

20 Si la palabra es el principal mediador, para comprender la constitución de los procesos psicológicos superiores en su desarrollo, es lógico partir del estudio de la Génesis de la palabra y el habla.

21 El lenguaje como Instrumento Permite restituirlo al acto del habla. Implica una relación de oposición dialéctica entre el pensar y el hablar. La palabra y el significado será la unidad elemental que contiene toda la estructura del pensamiento discursivo y la conciencia humana. Una palabra con sentido es el microcosmos de la conciencia humana.

22 Una nueva psicología Que toma el significado y la palabra como unidad elemental de la que partir. Que destierre de una vez la separación entre aspectos intelectuales, volitivos y afectivos. No pueden separarse en ningún análisis: Palabra Sujeto Situación Socio-Histórica

23 Cuestiones metodológicas La descomposición de conjuntos psicológicos complejos en sus elementos lleva necesariamente al fracaso. Si es necesario descomponer los conjuntos psicológicos complejos en elementos más simples, debe hacerse en elementos que contengan en sí mismos las propiedades del todo. DEBE DEJARSE DE LADO EL ANALISIS DE ELEMENTOS PARA PASAR AL ANALISIS DE UNIDADES QUE CONTENGAN EN SI MISMAS TODA LA ESTRUCTURA : La Dialéctica.

24 La Palabra: Es siempre una generalización. Es un acto completo de pensamiento. Requiere un análisis semántico. Esta unidad tiene la ventaja de poder ser susceptible de análisis pero sin descuidar que se trata en ella misma de una síntesis.

25 Habla y Mediación El Habla es fundamental para entender la comunicación social. El Habla es el prototipo histórico de mediación para las doctrinas marxistas (surge de una necesidad de comunicación en el trabajo) Pensar signo, palabra o sonido como mero medio es una simplificación de todo el proceso psicológico implicado en la comunicación. El Habla solo puede desagregarse para el análisis en unidades que no desconozcan ni sus propiedades sonoras ni sus propiedades semánticas.

26 Hacia el pensamiento Comunicación y Generalización son dos aspectos innegables en el proceso del habla. Sólo plantear las cosas de este modo nos permitirá un análisis genético de las relaciones entre el habla y el pensamiento

LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN LA ESCUELA RUSA: VYGOTSKY, PAVLOV Y LURIA

LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN LA ESCUELA RUSA: VYGOTSKY, PAVLOV Y LURIA PsL TR2d 1 LA FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN LA ESCUELA RUSA: VYGOTSKY, PAVLOV Y LURIA se centra en la función comunicativa analizan el papel del lenguaje como instrumento de intercambio social y comunicación,

Más detalles

1er. Congreso Internacional los Ciclos en la Educación

1er. Congreso Internacional los Ciclos en la Educación 1er. Congreso Internacional los Ciclos en la Educación La concepción n de desarrollo del pensamiento en Piaget y : cercanías as y diferencias Alberto F. Labarrere Sarduy Universidad Santo Tomás Universidad

Más detalles

El método genético y la teoría social del funcionamiento mental

El método genético y la teoría social del funcionamiento mental El método genético y la teoría social del funcionamiento mental Vygotsky surge en la psicología en un momento significativo para la nación rusa. Inmediatamente después de haberse consolidado la revolución,

Más detalles

El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. The Sociocultural Focus in the Education and Development

El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. The Sociocultural Focus in the Education and Development Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: Martínez, M. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista electrónica de investigación educativa,

Más detalles

Psicología y Epistemología Genética

Psicología y Epistemología Genética Psicología y Epistemología Genética Del Conocimiento Piagetiano a la Sociedad del Conocimiento Recorrido De la filosofía a la epistemología científica Piaget, objeto y métodos El constructivismo: sus características

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva ENSAYO: LA TEORÍA DE VIGOTSKY COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Más detalles

VIGOTSKY Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Ricardo Baquero

VIGOTSKY Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Ricardo Baquero VIGOTSKY Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR Ricardo Baquero Colección dirigida por Mario Carretero, Catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid Aique Grupo Editor S.A. LIBRO DE EDICIÓN

Más detalles

La construcción histórica de la psique.

La construcción histórica de la psique. La construcción histórica de la psique. Enrique García González México: Trillas, 2002 Síntesis Esta obra está orientada a preparar el camino para un encuentro posterior con los escritos originales de Piaget.

Más detalles

KARL MARX (1818-1883)

KARL MARX (1818-1883) KARL MARX (1818-1883) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La obra de Marx es el resultado de una triple influencia: la de la filosofía hegeliana; la de la economía política inglesa y la del socialismo francés

Más detalles

LENGUAJE Y PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO

LENGUAJE Y PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO Crítica a las concepciones Piagetianas de: LENGUAJE Y PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO Lev Vigotsky Lic. Mariano Acciardi Teo. Ju 19:45 2010/1 Sumario Lo que de Piaget valora Vigotsky Problemas de método y crisis

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación ADOLESCENCIA PUBERTAD Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación DISTINCIÓN ENTRE ADOLESCENCIA Capacidad de eyaculación

Más detalles

Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA

Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA 1 Jean Piaget SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA 2 SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA Tomado de la obra: Piaget Jean SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA Origen/Planeta, México, 1985. INTRODUCCIÓN Jean Piaget ocupa uno de los

Más detalles

APRENDIZAJE COGNITIVO

APRENDIZAJE COGNITIVO Precursores Tolman (teoría propositiva, mapas cognitivos, aprendizaje latente, expectativas y conceptos) Gestalt (organización perceptiva, proceso cerebral holístico, insight, pensamiento productivo y

Más detalles

La Filogenia en nuestro ADN. Las huellas filogenéticas en nuestro ADN

La Filogenia en nuestro ADN. Las huellas filogenéticas en nuestro ADN 78 Hurvitz M. Filogenia en nuestro ADN La Filogenia en nuestro ADN Las huellas filogenéticas en nuestro ADN Hipótesis o Perspectiva Teórica Marcos Hurvitz Área de Biología Molecular Instituto de Coloproctología

Más detalles

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Denominación: Maestría en Epistemología

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA 1. La educación se concibe como... a. Transmisión de conocimientos. b. Transmisión de valores. c. Adquisición

Más detalles

Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano ISSN 1699-437X. Reseña de libro

Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano ISSN 1699-437X. Reseña de libro Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano ISSN 1699-437X Reseña de libro Wells, Gordon. (2009). The meaning makers: Learning to talk and talking to learn (2nd edition). Bristol: Multilingual

Más detalles

Capítulo IV. La naturaleza social del ser

Capítulo IV. La naturaleza social del ser Capítulo IV. La naturaleza social del ser humano, 2002,. La importancia de la sociedad Índice 1 La importancia de la sociedad en el desarrollo del ser humano... 3 2 Aportaciones teóricas... 5 2.1 Perspectiva

Más detalles

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014

La imagen de Dios en la infancia. Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 La imagen de Dios en la infancia Formación de catequistas Alcalá, 18 de octubre de 2014 Son los niños religiosos? Si Depende No Se aprende la religión? Transmisión de la fe Presupuestos claves de la religiosidad

Más detalles

Introducción a las teorías psicológicas

Introducción a las teorías psicológicas Introducción a las teorías psicológicas Terapia familiar sistémica La epistemología sistémicaen su aplicación a la terapia familiar adquiriódesarrollo desde las décadas de 1950 y 1960 La epistemología

Más detalles

JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA

JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA 1 JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA

Más detalles

FUNCIÓN SIMBÓLICA o SEMIÓTICA

FUNCIÓN SIMBÓLICA o SEMIÓTICA FUNCIÓN SIMBÓLICA o SEMIÓTICA Definición: Función que consiste en poder representar algo (un significado cualquiera) por medio de un significante diferenciado que sólo sirve para esa representación. Se

Más detalles

La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje

La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje SANTIAGO JORGE RIVERA PÉREZ MARITZA FORTEZA CÁCERES ISABEL CRISTINA RIVERA PÉREZ Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca,

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL PENSAMIENTO FORMAL

DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL PENSAMIENTO FORMAL CAPÍTULO 13 DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL PENSAMIENTO FORMAL Cambio más destacable en el desarrollo cognitivo: el que diferencia el carácter abstracto del pensamiento de los adolescentes

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESQUEMAS DE ACCIÓN Y SU SIGNIFICADO EN LA TEORÍA PSICOGENÉTICA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESQUEMAS DE ACCIÓN Y SU SIGNIFICADO EN LA TEORÍA PSICOGENÉTICA CARACTERÍSTICAS DE LOS ESQUEMAS DE ACCIÓN Y SU SIGNIFICADO EN LA TEORÍA PSICOGENÉTICA Introducción Susana Wolman En estas páginas nos ocuparemos de explicar la noción de esquema de acción. Este concepto

Más detalles

ARTÍCULO EL APRENDIZAJE VISTO COMO UN PROCESO DE INTERACCIÓN SOCIAL. LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA VISTA DESDE LA COMPLEJIDAD

ARTÍCULO EL APRENDIZAJE VISTO COMO UN PROCESO DE INTERACCIÓN SOCIAL. LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA VISTA DESDE LA COMPLEJIDAD EL APRENDIZAJE VISTO COMO UN PROCESO DE INTERACCIÓN SOCIAL. LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA VISTA DESDE LA COMPLEJIDAD ARTÍCULO Resumen La perspectiva vygostskiana propone considerar los eventos individuales

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

Una mirada sistémica de las relaciones públicas

Una mirada sistémica de las relaciones públicas Artículo publicado en Revista Dircom, edición 77, mayo/junio 2008 Una mirada sistémica de las relaciones públicas En el libro Teoría General de los Sistemas, el biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy

Más detalles

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento

Cátedra Psicología II. Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento Cátedra Psicología II Teórico 3 Desarrollo y dominios de conocimiento 1 Punto1.2. Desarrollo y aprendizaje. Posiciones innatistas (Fodor, Chomsky) y constructivistas (Piaget) en los debates actuales: conocimiento

Más detalles

Desarrollo humano e infancia

Desarrollo humano e infancia Desarrollo humano e infancia Graciela Quinteros Sciurano* UNA CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA que parta del reconocimiento de los derechos de la niñez, conlleva la necesaria transformación de una visión de los

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

Empresa y Red Organizacional. como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un

Empresa y Red Organizacional. como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un Empresa y Red Organizacional Tomamos la empresa como una organización; visualizamos los vínculos intraorganizacionales como una red de relaciones, donde cada persona sería un nodo, un punto de esa red.

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

Esnal, Nélida - FEEyE UNC nelesnal@yahoo.com.ar

Esnal, Nélida - FEEyE UNC nelesnal@yahoo.com.ar EL PAPEL DE LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS EN DOMINIOS ESPECÍFICOS COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR Esnal, Nélida - FEEyE UNC nelesnal@yahoo.com.ar

Más detalles

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. 1. El fenómeno adolescente. 2. La pubertad 3. Teorías 4. Desarrollo LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. INDICE 1. El fenómeno reciente de la

Más detalles

El método instrumental en Psicología.

El método instrumental en Psicología. El método instrumental en Psicología. Tomado del libro: Historia de las funciones psíquicas superiores en el hombre. L.S Vigotsky 1. En la conducta del hombre se encuentra todo un conjunto de recursos

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial. Santo Domingo Mayo 2015

SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial. Santo Domingo Mayo 2015 SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial Santo Domingo Mayo 2015 1 Conferencia: La Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones para Países en Desarrollo Dra. Ing. Rina Familia 24/05/2015 3 Hollywood

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

Vínculos, pedagógicos

Vínculos, pedagógicos Vínculos, pedagógicos El método constructivista ENRIQUE GARCÍA GONZÁLEZ Posición del método constructivista en psicología desde de la perspectiva general de lo que se puede entender como método y de lo

Más detalles

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez

Seminario de Pensamiento Político Conceptos de Estado y Nación Rafael Pizarro Rodríguez CONCEPTO DE ESTADO Contexto histórico: En Europa a mediados del siglo XVIII, se presentaban en todas las naciones gobiernos constituidos como monarquías absolutistas, existía un rey, cuyo mandato era explicado

Más detalles

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social?

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? En la búsqueda de respuestas a estos cuestionamientos me resulta pertinente

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

Nolfa Ibáñez S. 1. Resumen. Abstract

Nolfa Ibáñez S. 1. Resumen. Abstract Cómo Surge el Lenguaje en el Niño?. Los planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana Nolfa Ibáñez S. 1 Resumen El trabajo contrasta el planteamiento de Humberto Maturana con los aspectos básicos de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

TESIS DOCTORAL Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Purificación Salmerón Vílchez

TESIS DOCTORAL Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Purificación Salmerón Vílchez FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación TESIS DOCTORAL Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles Purificación Salmerón

Más detalles

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato

Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato 1 Programación de Psicología (1º de bachillerato) Sentido y significado de la Psicología en el Bachillerato La Psicología se presenta como una materia apropiada para ser introducida en el Bachillerato.

Más detalles

Educación Universidad de Costa Rica revedu@gmail.com ISSN (Versión impresa): 0379-7082 COSTA RICA

Educación Universidad de Costa Rica revedu@gmail.com ISSN (Versión impresa): 0379-7082 COSTA RICA Educación Universidad de Costa Rica revedu@gmail.com ISSN (Versión impresa): 0379-7082 COSTA RICA 2001 Ana Lupita Chaves Salas IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY Educación,

Más detalles

Tema 7: El Departamento de Relaciones Públicas en la empresa actual: (1/2)

Tema 7: El Departamento de Relaciones Públicas en la empresa actual: (1/2) Tema 7: El Departamento de Relaciones : (1/2) 1 Introducción; 2 Organigrama; 3 Elección del director adecuado; 4 Funciones de Relaciones Públicas en una empresa; 5 Relaciones entre Márketing, Publicidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE PRIMERO PROFESOR TITULAR LIC. MARCOS J. JOFRÉ NEILA EQUIPO DOCENTE PROFESORA ADJUNTA: LIC. CARLA V. BARONE

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO por MORALEDA- Editorial Marcombo Prólogo Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA 1. Concepto y objeto de la Psicología del desarrollo 2. Niveles de estudio del cambio

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es CONFLICTO, MEDIACIÓN Y TECNOLOGÍA Josep Redorta Abogado con una larga trayectoria profesional, Dr. en Psicología Social por la Universidad de Barcelona. Graduado Social en la Escuela Social de Barcelona.

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL, TEORÍA MARXISTA Y EL APORTE DE VIGOTSKY Fernando González Rey, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

PSICOLOGÍA SOCIAL, TEORÍA MARXISTA Y EL APORTE DE VIGOTSKY Fernando González Rey, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. REVISTA CUBANA 1>E PSICOLOGÍA Vol. 10, No. 2-3,1993 PSICOLOGÍA SOCIAL, TEORÍA MARXISTA Y EL APORTE DE VIGOTSKY Fernando González Rey, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. RESUMEN El artículo

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALIZACIÒN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE En la literatura de la educación especial se emplea la palabra excepcional para referirse aquello que por problemas de tipo psicológico, físico y educativo

Más detalles

Reseña. Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar, traducción Plinio Dentzien, 233 pp.

Reseña. Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar, traducción Plinio Dentzien, 233 pp. REGIÓN Y SOCIEDAD / VOL. XVIII / NO. 35. 2006 Derechos reservados de El Colegio de Sonora, ISSN 1870-3925 Reseña Anthony Giddens (2002), Modernidade e identidade Río de Janeiro, Brasil, Ed. Jorge Zahar,

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES PERFIL DEL EGRESADO Al estudiar la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales serás capaz de intervenir intencional y eficazmente en la mediación discursiva del

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 11 Nombre: Modelos de educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las diferencias entre la educación en la antigüedad y la educación

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

Paul Feyerabend: del empirismo al humanismo. Tula Molina (1995)

Paul Feyerabend: del empirismo al humanismo. Tula Molina (1995) Paul Feyerabend: del empirismo al humanismo Tula Molina (1995) El ideal empirista y el ideal humanista Ideal Empirista (dominante hasta 1965) Evitar la petrificación dogmática en nombre de la experiencia

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2012 - Plan 88) Psicología Genética (Tercer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Tit. Carmen Torres. Martes 18:00 a 20:00

GUÍA DE CURSO (AÑO 2012 - Plan 88) Psicología Genética (Tercer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Tit. Carmen Torres. Martes 18:00 a 20:00 GUÍA DE CURSO (AÑO 2012 - Plan 88) Psicología Genética (Tercer Ciclo) Encargada de Curso: Prof. Tit. Carmen Torres Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano Código: 132 Curso Anual Horario

Más detalles

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA Has tomado la decisión y hoy te encuentras matriculado en el programa de psicología de la UNAD. De hecho estás iniciando las actividades del curso de Introducción a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS TEORÍAS PARA EDUCAR MEJOR EN VALORES: KOHLBERG, VYGOTSKI, BANDURA, MASLOW Y OTROS María Guadalupe Ramos

Más detalles

Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones. Periodo: Septiembre 2006 - B HORAS

Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones. Periodo: Septiembre 2006 - B HORAS Programa de la Asignatura Taller de Intervención en la prevención de las adicciones Área Curricular Setre Psicología Social Séptimo Nivel Tipo de Asignatura Sustantivo Profesional Optativa Asignatura Antecedente:

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Evolución histórica 60 -. Metodologías

Evolución histórica 60 -. Metodologías TEMA 1 INTRODUCCIÓN Historia Evolución de las técnicas de programación Qué es orientado a objetos? Factores cruciales que miden la calidad del software Externos Internos La familia Orientada a objetos

Más detalles

Existe relación entre la fe cristiana y las profesiones? Jimmy Zambrano R., PhD Cand. www.jimmyzambrano.com

Existe relación entre la fe cristiana y las profesiones? Jimmy Zambrano R., PhD Cand. www.jimmyzambrano.com Existe relación entre la fe cristiana y las profesiones? Jimmy Zambrano R., PhD Cand. www.jimmyzambrano.com Objetivo Encontrar la relación entre la moderna especialización científica y las profesiones

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

8. Factores objetuales

8. Factores objetuales 8. es objetuales GENERALIDADES Los diseñadores industriales manejamos términos y conceptos que, además de formar parte de nuestro vocabulario profesional, son propiedades materiales de los objetos. La

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura : Sicología del aprendizaje Código : LI352 Intensidad : 2 horas semanales Créditos :

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN

LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN Extraído del documento Competencias del Nuevo Rol del Profesor, elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ver en: http://www.cca.org.mx/dds/cursos/competencias-tec/modulo_1/actividades1/solotexto_1.htm

Más detalles

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REGISTRO PROPIEDAD INTELECTUAL Núm. 12/005808.7/10 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ---------------- CUADERNILLO DE TRABAJO Dr. Jesús Cabrerizo Diago Dra. Mª Julia Rubio Roldán PRESENTACIÓN DEL MATERIAL Éste

Más detalles

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros

Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx. Deledda Cros Arte y trabajo: una relación de identidad en Marx Deledda Cros Marx nunca escribió un tratado de estética, ni se ocupó de los problemas estéticos en trabajos especiales. Sin embargo, en sus escritos dedicados

Más detalles

A.- Teorías reflexológicas, en el que se articulan diversos. B.- Teorías Psicológicas, que incluyen la inteligencia como

A.- Teorías reflexológicas, en el que se articulan diversos. B.- Teorías Psicológicas, que incluyen la inteligencia como Reseña de las Teorías de la Inteligencia Existen diversas corrientes teóricas que se han ocupado de estudiar el tema desde diversos enfoques o perspectivas teóricas y pueden ser agrupadas en A.- Teorías

Más detalles

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS. E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS. E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com TÉORÍAS PSICOLÓGICAS E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com Unidad 2 La conducta como objeto de estudios de la Psicología El conductismo: Antecedentes. Contexto

Más detalles

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana EPISTEMOLOG STEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

Las "lecturas" de la zona de desarrollo próximo

Las lecturas de la zona de desarrollo próximo Las "lecturas" de la zona de desarrollo próximo Roberto Corral Ruso, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana RESUMEN El propósito de este artículo consiste en presentar y discutir brevemente algunas

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Profª. Maite Juliana Iturre 2007-2008 I PARTE LOS DEBATES HISTÓRICOS 1. El I Debate: Idealismo vs. Realismo 1.1 El surgimiento de la disciplina de las RRII 1.2

Más detalles

ACCION. Como unidad de análisis psicológico de la actividad. Porque conserva lo específico de la actividad.

ACCION. Como unidad de análisis psicológico de la actividad. Porque conserva lo específico de la actividad. MANUAL DE PSICOLOGIA PEDAGÓGICA AUTOR. TALIZINA, NINA F. Capítulo 1. Teorías básicas del Aprendizaje (A)=ACTIVIDAD En la psicología pedagógica se deben considerar tres tipos de teoría del aprendizaje.

Más detalles

EL ENFOQUE PIAGETIANO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (*)

EL ENFOQUE PIAGETIANO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (*) Facultad de Filosofía y Letras Cátedra: Teorías psicológicas Año 2012 EL ENFOQUE PIAGETIANO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO (*) Jean Piaget, biólogo y epistemólogo suizo (1896-1980) dedicó gran parte

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico?

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? Mtra. Gabriela Ladrón de Guevara de León Universidad Autónoma de la Ciudad de México Resumen Según la visión

Más detalles

1) Ambos preconizan breves intervenciones, si bien estas pueden ensartarse juntas formando una serie.

1) Ambos preconizan breves intervenciones, si bien estas pueden ensartarse juntas formando una serie. 1. MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS Y CENTRADO EN TAREAS Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, del aprendizaje, del rol y la teoría de la homeostasis. Una crisis es un estado

Más detalles

ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ

ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ ESTRUCTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD, PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ POR: MIGUEL ANGELSALVADOR MARTINEZ ASESOR: DAVID AURIS BILLEGA DESCRIPCIÓN.- el presente trabajo es una apreciación propia de la estructura

Más detalles

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Los primeros seis años de vida del niño, especialmente, los primeros tres, son básicos en el desarrollo de todas las esferas de la personalidad en formación, entre ellas la

Más detalles

Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los

Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los Título: Propuesta de dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, en cursos de postgrado a distancia. Palabras Claves: evaluación, aprendizaje, Educación a distancia, estudiantes,

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

Curso: Experto en Coaching Educativo

Curso: Experto en Coaching Educativo Curso: Experto en Coaching Educativo El programa responde a la necesidad de re-estructuración de las dinámicas y las relaciones que se desarrollan en el ámbito educativo. Dichas dinámicas generan a su

Más detalles