Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia"

Transcripción

1 Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo

2 Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen siendo fuente de consulta para todos los docentes. O Sus estudios fueron inspirados por su trabajo en el Laboratorio Psicológico de Binet, fijándose principalmente en las respuestas incorrectas de los niños.

3 Cont. Introducción O Sus aportes son invalorables ya que a través de sus estudios se descubrió con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo. O Su teoría permitió que los maestros conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar según la fase cognoscitiva en la que se encuentre.

4 Cont. Introducción O También estaré hablando sobre el desarrollo social en la niñez intermedia. Lev Vygotsky fue el propulsor de la Teoría Sociocultural. O Esta teoría enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo.

5 Qué es el desarrollo cognitivo? Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

6 Teoría de Piaget Estadio del desarrollo intelectual Estadio sensoriomotor (0(0-2 años) años) Estadio preoperatorio (2(2-7 años) años) Estadio de las operaciones concretas (7(712 años): el pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas. concretas. O Estadio de las operaciones formales (a partir de la adolescencia) O O O

7 Operacional Concreto O Alrededor de los siete años de edad según Piaget los niños entran en la etapa de las operaciones concretas en las en las que pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretas (tangibles). O Ahora los niños pueden pensar de manera lógica porque pueden tomar en cuenta diversos aspectos de una misma situación sin embargo, su pensamiento aún se encuentra limitado a situaciones reales en el aquí y ahora.

8 Espacio y Causalidad O Por qué razón es que muchos niños de seis y siete años de edad pueden encontrar el camino hacia la escuela mientras que niños menores no pueden hacerlo, una razón es que los niños en la etapa de las operaciones concretas pueden comprender las relaciones de mejor manera.

9 Cont. Espacio y Causalidad O Tienen unas ideas más claras de la distancia que existe entre un sitio y otro y el tiempo que le tomará llegar allí además de que pueden recordar con mayor facilidad la meta y puntos de referencia que existen en el camino.

10 Categorización O La capacidad para categorizar ayuda a los niños a pensar de manera lógica, la categorización incluye capacidades relativamente sofisticadas, incluso de clase mismas que mejoran de manera gradual entre la segunda y la tercera infancia. O Los niños demuestran que comprenden la seriación cuando disponen de una serie de acuerdos con una o más dimensiones tales como longitud o color.

11 Cont. Categorización O Inferencia transitiva es la capacidad de inferir una relación entre dos objetos a partir de la relación que cada uno de ellos tiene con un tercero. O Inclusión de clase es la capacidad de ver la relación entre un todo y sus partes.

12 Razonamiento Inductivo y Deductivo O Según Piaget los niños en la etapa de las operaciones concretas, únicamente usan el razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo es el tipo de razonamiento lógico que parte de la observaciones particulares de los miembros de una clase para llegar a una conclusión general acerca de la clase.

13 Razonamiento Deductivo O Tipo de razonamiento lógico que avanza de una premisa (idea que se toma a base para razonamiento) general acerca de una clase o una conclusión, sobre un miembro o miembros particulares de la clase. O Piaget creía que no se desarrolla si no hasta la adolescencia, parte de una afirmación general (premisa) acerca de la clase y la aplica a los miembros particulares de la misma. Si la premisa es cierta para la totalidad de la clase y el razonamiento es sólido, entonces la conclusión debe ser cierta.

14 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural O Un tema sumamente importante para Vygotsky es la cultura. La cultura se adquiere por el ambiente en donde nos ha tocado vivir, es una transmisión social, una socialización. O Un ejemplo es que antes las mujeres se casaban a edad temprana y tenían varios hijos, era una forma de cultura, un ambiente común, en esa época todos estaban acostumbrados a esa forma de vida, era la cultura que les tocó vivir.

15 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. La cultura determina la formación de una sociedad, la cultura es el resultado de las condiciones socioculturales donde se interactúa. Vygotsky habla de los procesos psicológicos superiores, explica que estos se dan dos veces, uno de manera interpsicológica, entre personas y después de manera interior o sea, intrapsicológica.

16 O La teoría de Lev Vygotsky Teoría Sociocultural Cont. Otro tema de suma importancia es el papel que juega el adulto en la adquisición de los procesos psicológicos superiores, por ejemplo el adulto transmite el lenguaje, el niño aprende el idioma desde muy pequeño porque entra en contacto con la cultura en la que esta desarrollándose, es cuando están inmersos en un medio ambiente social y cultural.

17 O La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. Por ejemplo, si vas a los Estados Unidos, por lo tanto, haces lo que se hace ahí, porque te adaptas a esa sociedad, la ley de no fumar en lugares públicos y cerrados, entonces al estar en Estados Unidos, ahí no fumas en los lugares públicos, porque estás en otra sociedad, en otra cultura es otro ambiente socio-cultural, se está expuesto a otro escenario, por lo tanto los procesos psicológicos superiores son acorde a su ambiente sociocultural

18 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O El lenguaje es el instrumento socio-cultural por excelencia, el cual tiene un origen social, es genéticamente adquirido, la vía de adquisición de los instrumentos están en la cultura, así mismo el lenguaje escrito, la computadora, el teléfono, el chip de la computadora, una agenda electrónica, etc, son artefactos o instrumentos de la cultura.

19 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O El papel es determinante para que el sujeto opere su zona de desarrollo próximo, es aquello que no sabes pero que puedes llegar a aprender con la ayuda de otro, ejemplo yo no sé nada de carpintería, pero si me ayuda un experto yo voy a aprender a hacer una silla. Por lo tanto, es la interacción que se da en el otro, con el experto chef, es decir no tengo la disponibilidad de aprender.

20 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O Toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales y a su vez las herramientas culturales moldean la mente; los números, las palabras y otros sistemas de símbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.

21 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O Toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales y a su vez las herramientas culturales moldean la mente; los números, las palabras y otros sistemas de símbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.

22 La teoría de Lev Vygotsky: Teoría Sociocultural Cont. O Otras: los sistemas lógicos, las normas y convenciones sociales, los conceptos teóricos, los mapas, los géneros literarios y los dibujos Algunos ejemplos de herramientas técnicas son papel y lápiz, máquinas, reglas y martillos.

23 Conclusión O Básicamente el maestro debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el maestro por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñen, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

24 Conclusión O En resumen, las principales metas de la educación en general y la de los maestros en particular son: crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores, la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de criticar, verificar y no afectar todo lo que se le expone. Esto, en la sociedad actual ya que los peligros son, entre otros, caer en la cultura de las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido.

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ).

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ). TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Luris Jaén

Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé. Teoría cognitiva de Jean Piaget. Por: Luris Jaén Universidad de Panamá Centro Regional de Coclé Teoría cognitiva de Jean Piaget Por: Luris Jaén Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de teoría de Jean

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO. Piaget: Etapas del desarrollo del niño DESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO Piaget: Etapas del desarrollo del niño JEAN PIAGET De sus estudios, Piaget demuestra que existen diferencias CUALITATIVAS entre el pensar infantil y el pensar adulto,

Más detalles

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget.

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. Asignatura: Psicología del desarrollo Carrera: Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Perspectiva Organísmica

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS

ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS ETAPA DE LA INFANCIA INTERMEDIA DE 6 A 12 AÑOS DESARROLLO FISICO Lento pero constante, menor crecimiento que etapa anterior y etapa posterior. Cambios en altura y peso: las niñas crecen más que los niños.

Más detalles

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata

Los estadios del desarrollo. Presenta: José de Jesús Esparza Zapata Los estadios del desarrollo Presenta: José de Jesús Esparza Zapata El estadio sensomotor Abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. Su aprendizaje depende de la experiencias sensoriales

Más detalles

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto

El pensamiento y el lenguaje. Jaime Arias Prieto El pensamiento y el lenguaje Introducción Percepción y pensamiento a) Percepción En ella, los estímulos entran en el organismo a través de los sentidos b) Pensamiento b.1. Funciones - Representa esos estímulos

Más detalles

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) TEMA 6: DESARROLLO COGNITIVO (6-18 AÑOS) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) Para Piaget es el punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Se caracteriza porque es lógico, flexible y organizado.

Más detalles

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET Biografía de Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología

Más detalles

Psicología del desarrollo. Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia

Psicología del desarrollo. Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia Psicología del desarrollo Sesión 7 Desarrollo psicológico en la infancia Contextualización de la Sesión Como ya se ha mencionado con anterioridad el ser humano es un individuo bio-psico-social, por lo

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Se denominan teorías del aprendizaje, en Psicología y Educación, a los diversos modelos que tratan de explicar el proceso de aprendizaje por los individuos. Aunque desde la Antigua

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h.

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Código: 43688 Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Los niños aprenden a través de sus sentidos, integrando las actividades cotidianas como el trabajo práctico

Más detalles

HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios

HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios HabiMat(Habilidades Matemáticas) CBtis 172 ( Cortazar) Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Copa de Ciencias 2014 HabiMat(Habilidades Matematicas) Jesús Emmanuel Zarco Salazar 17 años

Más detalles

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo

Piaget Jean. Etapas del Desarrollo Cognitivo Piaget Jean Etapas del Desarrollo Cognitivo E S T A D I O S CARACTERISTICAS PRINCIPALES Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es

Más detalles

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY Abel Romo Pedraza. romo09@yahoo.com.mx EL CONSTRUCTIVISMO. La distinción básica entre las tres grandes corrientes (conductismo, cognitivismo y constructivismo)

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los niños aprenden

Más detalles

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE UN NIÑO El más allá de un niño. María Paulina Morales Romo PRESENTACIÓN Se podrá comprender el enfoque práctico así como el análisis semiótico de las teorías de Piaget y Vygotsky

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL Autor: Silvia Fernández Prada. Bloque: Psicología evolutiva infantil. Etapa: Educación Infantil. RESUMEN: La inteligencia es la capacidad para resolver problemas nuevos, para

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano

Contenido. vii. Presentación... Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Presentación... xiii Bloque I Introducción al estudio del desarrollo humano Capítulo 1. Los fundamentos de la Psicología del Desarrollo... 3 Esquema resumen... 4 Objetivos... 5 Introducción... 5 1. Los

Más detalles

Teorías psicológicas durante el Siglo XX

Teorías psicológicas durante el Siglo XX Teorías psicológicas durante el Siglo XX PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO (neo) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT CONSTRUCTIVISMO (PIAGET) ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY) PSICOLOGÍA COGNITIVA Panorama general a principios

Más detalles

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Módulo de extensión NEXO Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Gustavo Armagno Ana Martín Sebastián Marichal Lorena Calvo Cristina Palás Tomás Laurenzo Natalia Bonilla, Mónica Kroger,

Más detalles

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales Fundamentación Partiendo de un enfoque sistémico, se puede considerar la mente humana como un sistema cambiante, en el cual los estados del sistema están representados por información proveniente de la

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo cognitivo del adolescente: Los cambios en el modo de pensar y afrontar problemas. El Razonamiento Social EL CEREBRO ADOLESCENTE: CAMBIOS ESTRUCTURALES, BIOQUÍMICOS

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VALLE

GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VALLE GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL Secretaria de Educación Municipal SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL VALLE La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)

Más detalles

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO HERENCIA AMBIENTE MADURACIÓN TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica

Más detalles

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5

Código: PSA-254. Horas Semanales: 5 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Psicología del Aprendizaje Carrera: Educación Mención: Educación Preescolar Semestre: Segundo Código: PSA-254 Horas Semanales:

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. Proyecto(sufragado(con(Fondos(Federales(Título(I(A(del(Departamento(de(Educación(

COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. Proyecto(sufragado(con(Fondos(Federales(Título(I(A(del(Departamento(de(Educación( COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. OBJETIVOS Agenda Desarrollar una mayor comprensión de la interdependencia entre la teoría y la práctica educativa. Analizar la trayectoria del

Más detalles

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE. Mary Mendieta Fabio Mendivelso Olga Lucia Riaño

DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE. Mary Mendieta Fabio Mendivelso Olga Lucia Riaño DESARROLLO COGNOSCITIVO Y LENGUAJE Mary Mendieta Fabio Mendivelso Olga Lucia Riaño DESARROLLO COGNSOCITIVO Y LENGUAJE 1. Exposición teórica 2. Actividad con el grupo Qué es el desarrollo? En psicología

Más detalles

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Mg, Ps. Felipe García Martínez Page 1 Page 2 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO FÍSICO Hace referencia a los cambios en: estatura peso desarrollo del cerebro capacidad sensorial

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

I MÓDULO: ENFOQUE SISTÉMICO FUNCIONAL DEL APRENDIZAJE

I MÓDULO: ENFOQUE SISTÉMICO FUNCIONAL DEL APRENDIZAJE I MÓDULO: ENFOQUE SISTÉMICO FUNCIONAL DEL APRENDIZAJE Ps. Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe 1º SESIÓN: FUNDAMENTOS DEL MODELO SISTÉMICO FUNCIONAL DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME

Más detalles

Guía 1: Secuencia de series Numéricas

Guía 1: Secuencia de series Numéricas Guía 1: Secuencia de series Numéricas Contenidos Orden lógico de series Objetivos Desarrollar la habilidad mental y lógico a través del ordenamiento de series de números Resumen Existen varios tipos de

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL

PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL PSICOLOGÍA DEL ARTE LA EXPERIENCIA PERCEPTUAL: DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA VISUAL Algunos Problemas Históricamente el hombre ha dudado de la información sensorial o ha desvalorizado

Más detalles

Taller de educación ambiental comunitaria. El maestro en el siglo XXI Puebla, Octubre 2011 Núria de Alva Ruiz

Taller de educación ambiental comunitaria. El maestro en el siglo XXI Puebla, Octubre 2011 Núria de Alva Ruiz Taller de educación ambiental comunitaria El maestro en el siglo XXI Puebla, Octubre 2011 Núria de Alva Ruiz Proyectos colaborativos Temas Modificaciones al sistema educativo Enfoque por competencias Métodos

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza.

Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza. TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL III Bases teóricas sobre el conocimiento de los saberes profesionales y modelos de enseñanza. Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2010 Cuáles son los conocimientos

Más detalles

INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA

INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA INTEGRANTES: JUAN CAMILO CORZO CAMILO TORO TATIANA MISAT BRAYAN MANZANO ISRAEL MOLINA INTRODUCCION El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación

Más detalles

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LÓGICA MATEMÁTICA L. P. A. JUAN BLANCO BRAVO QUÉ ES APRENDIZAJE? Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje 1. Maduración. 2. Experiencia. 3. Transmisión

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 5 Nombre: Perspectiva humanística y sociocultural de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los aspectos

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Antecedentes 1.2 Definición del Problema 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivos Específicos 1.5 Alcances y Limitaciones 1.6 Organización del Documento 1.1 Antecedentes La historia

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad

El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Procesos psicológicos y fundamentos de psicoterapia El ciclo vital / Personalidad e inteligencia Desarrollo de la Inteligencia y Personalidad Paloma Álvarez Coso 2010-11 Desarrollo Psicobiológico Conductas

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos

Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Unidad de Coordinación Ejecutiva Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación Trabajo conjunto entre padres de familia, maestros y directivos Enero, 2014 Patricia Ganem

Más detalles

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. EDUCACIÓN INFANTIL Estimulación Temprana de la Inteligencia de 3 a 5 años. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto. Guía Didáctica SAPIENTEC para Padres. Manual del Profesor. Marta Eugenia de la Torre. Laberinto.

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN DE LA DOCENCIA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL 2016 FACULTAD : EDUCACIÓN PROGRAMA : CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) EDUCACIÓN PARA TODOS ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS UNIDAD IV EL PROCESO FORMATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PRESENTADO POR: FRANCISCO ALBERTO QUEZADA 13-1425

Más detalles

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I

Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I Cerebro e inteligencia. Qué es la inteligencia; quien es inteligente? Parte I 1 Prof. Bartolomé Yankovic Nola Albert Einstein (1879 1955), es el científico más importante del siglo XX. Postuló la teoría

Más detalles

RELACION ENTRE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER BLOQUE IV.2 ACTIVIDADES 38,39,40 Y 41

RELACION ENTRE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER BLOQUE IV.2 ACTIVIDADES 38,39,40 Y 41 RELACION ENTRE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER BLOQUE IV.2 ACTIVIDADES 38,39,40 Y 41 IV.2 RELACIÓN ENTRE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER INICIATIVA PERSONAL APRENDIZ

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1 Tema 4.1 Cognición Y Metacognición La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde FLAVELL, introduce este concepto de una manera teórica

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción al estudio del desarrollo humano... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Introducción... 14 2. Algunos datos sobre historia...

Más detalles

Psicología de la Infancia

Psicología de la Infancia Psicología de la Infancia Semana 16 Resumen y Repaso Conceptos Basicos Psicología del Desarrollo El estudio de los cambios cognitivos, psicosocialses y físícos que atraviesan el curso del ciclo de vida

Más detalles

MÉTODOS DE ENSEÑANZA. EDPE 3006/ DRA. MARILIA VILLAFAÑE, Ed.D.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA. EDPE 3006/ DRA. MARILIA VILLAFAÑE, Ed.D. MÉTODOS DE ENSEÑANZA EDPE 3006/3010-2015 DRA. MARILIA VILLAFAÑE, Ed.D. MÉTODOS DE ENSEÑANZA Se puede definir método de enseñanza como el medio utilizado para alcanzar los objetivos en el proceso de enseñanza

Más detalles

Los eventos incorporan objetos y relaciones en un todo y con un propósito, son dinámicos y tienen un lugar en el tiempo.

Los eventos incorporan objetos y relaciones en un todo y con un propósito, son dinámicos y tienen un lugar en el tiempo. EVENTO Nelson, Katherine. Desde una perspectiva funcional, la estructura básica del conocimiento del niño y el lenguaje que se utiliza para expresar ese conocimiento está organizada alrededor de eventos.

Más detalles

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso [205106000] Psicología de la Educación Infantil (3-6 años) GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Código Asignatura: Psicología de la Educación Infantil (3-6 años)

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: 1204 Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: General

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo

Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Fundamentos y experiencias de desarrollo COORDINACIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Juegos Serios Índice de temas Introducción Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Primer semestre, Plan 2009 PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Teoría sociocultural Teoría conductista Teoría cognitivista Teorías del aprendizaje Teoría humanista Teoría piagetiana Teoría Conductista La enseñanza

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL No. 128 GENERAL FRANCISCO VILLA HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO GUIA DE ESTUDIO 3ER. EXAM. EXTRA.

PREPARATORIA OFICIAL No. 128 GENERAL FRANCISCO VILLA HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO GUIA DE ESTUDIO 3ER. EXAM. EXTRA. Periodo de regularización Tercero Materia: Habilidades Básicas del Pensamiento Docente: Mario Granados Sarabia Grupo/Semestre: A/Primero Forma de evaluación: Guía resuelta y examen oral Especificaciones

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Psicogenética Constructivista Clave: Semestre: 2 Campo de conocimiento: Área de Formación: Formación General

Más detalles

DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CURSO: DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO 1 SEMSTRE: I 2 CÓDIGO: 602106 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 ÁREA: Formación Básica 6 FECHA DE APROBACIÓN: Básico de formación inicial 7 NATURALEZA: Teórico

Más detalles

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO Matemáticas CONTENIDO. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos Matemáticos 4. Competencia Matemática 5. Cómo se evalúa las Matemáticas? 6. Ejemplos de Ítems 7. Qué contenidos

Más detalles

Pensamiento y sus procesos básicos

Pensamiento y sus procesos básicos Pensamiento Características Clasificación Observación Comparación Pensamiento y sus procesos básicos Evaluación Relación Síntesis Clasificación Ordenamiento Clasificación jerárquica Análisis Capacidad

Más detalles

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje Enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: México, octubre del 2012 Introducción Se expande y se enriquece considerablemente

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura. II. Ubicación. III. Antecedentes. IV. Propósitos generales

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura. II. Ubicación. III. Antecedentes. IV. Propósitos generales CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave:CIS362295 Créditos: 8 Materia: PENSAMIENTO Y LENGUAJE Departamento: Departamento de Ciencias Sociales Instituto:Instituto de Ciencias Sociales

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico Biológicas

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HOY PRÓLOGO PARTE I EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO Capítulo 1. Conceptos y métodos en la psicología del desarrollo Capítulo 2. Teorías del desarrollo PARTE II EL PRINCIPIO DE LA

Más detalles

El enfoque constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales.

El enfoque constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales. La educación debe ser entendida como un proceso de mejora continua del ser humano, educar no solo es transmitir conocimientos, sino formar al individuo de manera integrar, abarcando todas las áreas del

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Qué son las estrategias didácticas?

Qué son las estrategias didácticas? Qué son las estrategias didácticas? Página 1 En este documento se trabajará los principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. Estrategia didáctica Acciones planificadas

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR TRONCAL. 9 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 1º / ANUAL Curso académico:

Más detalles

5/15/2011. Se aprende jugando? El juego le exige al niño ciertas habilidades que permiten generar el aprendizaje. APRENDER JUGANDO.

5/15/2011. Se aprende jugando? El juego le exige al niño ciertas habilidades que permiten generar el aprendizaje. APRENDER JUGANDO. Se aprende jugando? APRENDER JUGANDO. El juego le exige al niño ciertas habilidades que permiten generar el aprendizaje.. La atención, la memoria y el ingenio se agudizan con el juego, aprendizajes que

Más detalles

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013

Retos educativos y competencias del profesorado. Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 Retos educativos y competencias del profesorado Judith Arteta Vargas Enero 26 de 2013 1 270.000 Resultados! RETO Desafío- Difícil CONTRASTE Familia- Comunidad- Entes de control- Medios de comunicación

Más detalles

ESTIMULACION TEMPRANA. Hernández Rodas Kathia Emily

ESTIMULACION TEMPRANA. Hernández Rodas Kathia Emily ESTIMULACION TEMPRANA Hernández Rodas Kathia Emily INDICE I. DESARROLLO.2 II. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO 3 III. MODELOS DE ESTMULACION TEMPRANA..4 IV. INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA ESTIMULACION

Más detalles

TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUAL. Rosa García

TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUAL. Rosa García TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Rosa García DOS GRUPOS DE TÉCNICAS Autoinstrucciones Auto-observación Autoevaluación reforzada Entrenamiento en solución de Problemas Técnica de la Tortuga Programa Pensar

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE?

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE? Qué es Red ILCE? Una Comunidad Educativa conformada por cerca de 25 mil escuelas en 20 años de existencia, en los que ha consolidado un modelo pedagógico a través de proyectos colaborativos en línea para

Más detalles

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad

Teorías del Desarrollo. Teoría Psicosocial y de la personalidad Parte A: Cómo entiende cada teoría el desarrollo humano? Cuáles son sus principales pilares? Teorías del Desarrollo A través del siguiente cuadro comparativo vamos a ir viendo cómo las siguientes Teorías

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Computacional de la Mente Clave: 1105 Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Tradición Cognoscitiva

Más detalles

la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

la Pizarra Digital Interactiva (PDI) El aprendizaje cooperativo y las TIC: la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la clase de ELE y L2 Javier Díaz Castromil IV Encuentros TodoELE 23 de noviembre de 2012 Empezamos Internet y las TIC Hace

Más detalles

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o.

A g u d e z a s e n s o r i a l. C a p a c i d a d d e r a z o n a m i e n t o l ó g i c o y d e l i d e r a z g o. PERFIL DEL POSTULANTE C I E N C I A S A D M I N I S T R A T I V A S A p t i t u d p a r a e l l i d e r a z g o e j e c u t i v o. C a p a c i d a d a n a l í t i c a, c r e a d o r a y a c t i t u d c

Más detalles

Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación.

Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación. Título: Diagnóstico de la comprensión lectora: una necesidad de la educación actual. Autores: MsC. Maria C. Menéndez Rivero, [et al.] Palabras claves: Comprensión de la lectura, lectura, educación. La

Más detalles