saber!!! hay que Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "saber!!! hay que Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA"

Transcripción

1 hay que saber!!! Toda la información que NECESITAS SABER acerca del VIH/SIDA Latino HIV/AIDS Behavioral Science Center University Park, PCA SW 8th Street, Miami, Fl, Phone: Fax:

2 En Pocas Palabras: Los jóvenes latinos están a alto riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual. La Campaña de Mercadeo Social en VIH/SIDA Para los Jóvenes Latinos- Hay Que Saber- busca concientizar a los jóvenes latinos del condado Miami- Dade de la importancia de prevenir la infección y hacerse la prueba del VIH. Esperamos que este manual te ayude a entender mejor los riesgos de contraer el VIH, cómo prevenirlo, y cómo saber si eres VIH positivo ó negativo. Jesus Felizzola, Director Asociado, LHABSC. Conducido por el Latino HIV/AIDS Behavioral Science Center Florida International University Financiado parcialmente por el Departamento de Servicios Humanos de Miami-Dade.

3 Lo BáSiCo Qué es el VIH/SIDA? VIH es el virus que causa el SIDA. Tú puedes contraer el VIH si no te proteges cuando tienes sexo anal, vaginal u oral; si compartes agujas al inyectarte drogas; o cuando te haces un tatuaje y no usas equipo higiénico. Las personas que contraen VIH pueden mantenerse saludables por mucho tiempo; sin embargo, el VIH puede afectar el sistema inmunológico- la parte del cuerpo que combate infecciones. Cuando esto ocurre la persona se enferma y su estatus de infección se convierte en SIDA. Todavía no existe vacuna contra el VIH/SIDA pero puedes evitarlo protegiéndote! Ninguna señal física indica que alguien es VIH positivo. Solo la prueba lo confirma! En las próximas páginas verás como el VIH puede ser contraido... o no.

4 CÓMO SE CONTRAE EL VIH? El VIH vive en la sangre, semen, fluídos vaginales y en la leche materna. Sólo si uno de estos fluídos entra en tu cuerpo puedes contraer el VIH. 1 Contacto sexual: Si tienes sexo sin usar un condón. 2 Agujas: Si compartes agujas para inyectarte drogas o si te tatúas con equipos antihigiénicos. 3 Madres infectadas: Durante el embarazo, parto o lactancia, la madre puede pasarle el virus a su hijo.

5 Cómo NO se contrae el VIH? No puedes contraer el virus al tener contacto con una persona que tiene VIH. Por ejemplo: Tocar, abrazar, ir de la mano, hacer deportes, comer en restaurantes, usar baños públicos, o dormir en la misma cama con alguien que es VIH positivo no te pone a riesgo. Tampoco su tos, estornudo, o sudor. Darse besos es seguro si ninguno de los dos tiene llagas o cortadas en la boca. El VIH no se pasa por la saliva. Uno no puede contraer VIH por picadas de mosquitos o insectos.

6 seguro y sexy Qué es un condón? Un condón es un producto hecho de látex que te sirve para evitar el embarazo y para protegerte contra enfermedades transmitidas por contacto sexual, como el VIH. El condón cubre el pene ó se inserta en la vagina de la mujer.

7 un condón protege dos vidas Cómo se usa el condón masculino? * Ponte siempre el condón con el pene erecto y antes de cualquier contacto sexual. Los lubricantes ayudan a mantener el condón en su lugar y suavizar la penetración. No debes usar un condón femenino al mismo tiempo que un condón masculino. Después del sexo, bota el condón. 1. Abre el paquete con cuidado para no rasgarlo. Coloca el condón sobre la cabeza del pene erecto y aprieta la punta del condón para que no quede aire adentro. 2. Sostén la punta del condón y desenróllalo completamente hasta cubrir todo el pene. Esto ayuda a que no quede aire dentro para que el condón no se rompa. Pon lubricante en el pene antes de poner el condón. Poca lubricación puede hacer que el condón se rompa. Usa sólo lubricantes a base de agua porque los lubricantes a base de aceite como la vaselina, cremas, y aceites para masajes pueden hacer que el condón se rompa. 3. Al terminar, sostén la base del condón para no se quede adentro o el semen se salga del condón. Nunca uses el mismo condón más de una vez.

8 un condón protege dos vidas Cómo se usa el condón femenino? *El condón femenino se puede insertar hasta 8 horas antes del sexo. No debes usar un condón femenino al mismo tiempo que un condón masculino. Después del sexo, bota el condón porque no debes usarlo dos veces. 1. Para insertar el condón, oprime el anillo en la punta cerrada del tubo. Usa una mano para separar los labios exteriores e inserta el condón dentro de la vagina. El anillo interno se debe empujar pasado el hueso púbico y debe cubrir el cérvix. 2. Después de insertar el condón, asegúrate que no esté torcido. Más o menos una pulgada del condón quedará fuera del cuerpo. Necesitas mantener el condón en su lugar durante el sexo: esto puede aumentarte el estímulo. 3. Después de tener sexo, oprime y tuerce el anillo exterior para mantener el flujo, incluyendo el semen, adentro del condón. Suavemente sácalo y bótalo.

9 condones y el sexo oral? El sexo oral es cualquier contacto entre los genitales y la boca. No es muy probable contraer el VIH mediante el sexo oral, pero estar en contacto con fluídos vaginales, semen o con llagas en la boca te puede poner a riesgo. Los condones previenen el contagio con el virus durante sexo oral. Ten cuidado de mantener todas las áreas de contacto cubiertas por el condón durante el sexo.

10 o... no lo hagas Hay Que Saber!!! La abstinencia es la manera más efectiva de prevenir el VIH y el embarazo. Significa que puedes posponer el tener relaciones sexuales hasta que puedas tomar una decisión madura al respecto. Ventajas de la abstinencia No preocuparte de embarazos o de contraer el VIH ú otra enfermedad de transmisión sexual. Tienes la oportunidad de conocer mejor a tu pareja y establecer una relación más fuerte antes de tener relaciones sexuales. Quieres abstenerte de tener sexo? Habla con tu pareja lo antes posible sobre tus deseos de abstinencia. Expresa tu amor y cariño con abrazos y caricias. Trata, en lo posible, de compartir con tu pareja y tus amigos al mismo tiempo. No uses alcohol o drogas ya que éstos afectan tu manera de pensar y tomar decisiones.

11 LAS DROGAS Y EL ALCOHOL = RIESGO DEL VIH/SIDA Las drogas y el alcohol afectan la manera en que piensas y actúas. Si estás bajo la influencia de drogas o de alcohol puedes hacer cosas que te ponen a riesgo de contraer el VIH.. El alcohol y las drogas pueden hacerte tomar riesgos como: tener sexo sin condón; hacerte un tatuaje o un piercing con equipo antihigiénico, compartir agujas cuando te inyectas droga.

12 Házte la Prueba! La única manera de saber si estás infectado es haciéndote la prueba! Puedes hacerte la prueba en una clínica del departamento de salud, agencias de VIH/SIDA, clínicas de planificación familiar, hospitales, y consultorios médicos. La prueba de VIH mide si tienes el anticuerpo contra el virus. Por qué? Porque HAY QUE SABER!!! La prueba es el primer paso para ser responsable por tu salud. Si resultas VIH positivo, puedes recibir atención médica inmediata. Si resultas VIH positivo, puedes prevenir la re-infección. Saber si eres VIH positivo ó negativo previene la transmisión del virus a otras personas. Acerca de la prueba: 1 La prueba es totalmente confidencial, lo mismo los resultados. Tú eres el único que puede autorizar la prueba y debes recoger los resultados en persona. 2 Una persona te toma una muestra de células del interior de tu mejilla con una esponjilla o aplicador. Otra forma es tomando una muestra de sangre u orina. 3 Los resultados usualmente toman entre 1 a 2 semanas. En algunas agencias se ofrece la prueba Oraquick que da resultados entre 20 a 40 minutos. 4 Si los resultados son positivos se recomienda que te hagas la prueba de sangre para confirmarlos.

13 todas las veces cuentan! Un Condón Protege Dos Vidas

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas.

VIH. Una Realidad. Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. VIH Una Realidad Saber es Poder! Comparte lo que aprendas con tu familia y amigas. Estimada amiga A diario más personas se enteran que tienen el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. En la mayoría de

Más detalles

Muñoz Family Health Clinic

Muñoz Family Health Clinic Muñoz Family Health Clinic Infección por el VIH y SIDA Qué es el SIDA? El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por un virus llamado virus de la inmunodeficiencia humana

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Qué es el SIDA? VIH y SIDA No Son La Misma Cosa...

Qué es el SIDA? VIH y SIDA No Son La Misma Cosa... Qué es el SIDA? VIH y SIDA No Son La Misma Cosa... El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita y penetra en el sistema inmunológico del individuo. El sistema inmunológico puede

Más detalles

VIH-SIDA Conocé qué es, cómo se transmite, y cómo se puede evitar y detectar el virus. Municipalidad de San Martín Salud

VIH-SIDA Conocé qué es, cómo se transmite, y cómo se puede evitar y detectar el virus. Municipalidad de San Martín Salud VIH-SIDA Conocé qué es, cómo se transmite, y cómo se puede evitar y detectar el virus. Municipalidad de San Martín Salud Qué es el VIH? Es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

El VIH Y EL SIDA TEMA 1

El VIH Y EL SIDA TEMA 1 TEMA 1 El VIH Y EL SIDA Aquí podrás encontrar la información de cada uno de los temas: VIH, SIDA, género, derechos humanos. Al final de cada tema, te sugerimos la dinámica con la que puedes trabajarlo.

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas

Si piensas que el VIH. sólo afecta a otros. te equivocas Si piensas que el VIH sólo afecta a otros te equivocas El VIH no entiende de edad, orientación sexual tener VIH de quién eres, sino género, etnia, religión, o no tener VIH no depende de cómo haces. QUÉ

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Qué es el VIH y el sida? Cómo se transmite el VIH?

Qué es el VIH y el sida? Cómo se transmite el VIH? www.msssi.gob.es Qué es el VIH y el sida? El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, disminuyendo las defensas y favoreciendo la aparición

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado.

Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. 1 SOBRE EL CONDÓN Características El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH e ITS y un embarazo no deseado. Diversos estudios científicos han mostrado

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células

Más detalles

INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL

INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL INFO SIDA PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN VIH/SIDA POR VÍA SEXUAL Edita: Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Sección de Educación para la Salud Depósito Legal: MU-2236-2001 Imprime:

Más detalles

Es una funda de látex muy delgada que cubre el pene mientras se realiza el acto sexual, coito o penetración oral, vaginal o anal.

Es una funda de látex muy delgada que cubre el pene mientras se realiza el acto sexual, coito o penetración oral, vaginal o anal. usos l ventajas l dudas l precauciones ABC del condón APROPO, edición junio 2011. Lima. 27 años promoviendo el derecho a la salud y a una sexualidad responsable en libertad. Hecho el Depósito Legal en

Más detalles

ILUSTRACIONES. (Presentación en rotafolio de mesa)

ILUSTRACIONES. (Presentación en rotafolio de mesa) ILUSTRACIONES (Presentación en rotafolio de mesa) #1: FLUIDOS CORPORALES QUE TRANSMITEN EL VIH Sangre Semen Fluido vaginal Leche materna #2: PRUEBA DE VIH Hágase la prueba a menudo y busque los resultados

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH

LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH CUÁL ES SU ESTATUS? Cuídese Busque atención médica Hágase la prueda LO QUE USTED NECESITA SABER SOBRE LA PRUEBA DE VIH - + Contenido 1. Debe de Saber Su Estatus de VIH 2 2. Cualquier Persona Puede Hacerse

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

(habla del Sida sin lache)

(habla del Sida sin lache) (habla del Sida sin lache) EDITA: Fundación Secretariado Gitano C/ Ahijones s/n 28018 Madrid Tlf: +34914220960. Fax: +34914220961 fsg@gitanos.org www.gitanos.org SUBVENCIONADO POR: Secretaría del Plan

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA

1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA 1 de diciembre de 2014 DIA MUNDIAL DEL SIDA DIRIGIDA A POBLACIÓN GENERAL Material elaborado por la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Qué es el sida? El sida es una enfermedad producida

Más detalles

Qué decirle a sus hijos respecto del VIH y del SIDA. Hablar con niños más grandes (de 9 a 12 años)

Qué decirle a sus hijos respecto del VIH y del SIDA. Hablar con niños más grandes (de 9 a 12 años) Índice Por qué es importante hablar con los jóvenes acerca del VIH y del SIDA 2 Información acerca del VIH y del SIDA 3 Cómo empezar 7 Qué decirle a sus hijos respecto del VIH y del SIDA 8 Hablar con niños

Más detalles

Textos : Alberto Martín-Pérez (COGAM) Marisa Planet (COGAM) Carmen Cerezales (CNSE) Leandro Rodríguez (CNSE) José Carlos Ferrer (CNSE)

Textos : Alberto Martín-Pérez (COGAM) Marisa Planet (COGAM) Carmen Cerezales (CNSE) Leandro Rodríguez (CNSE) José Carlos Ferrer (CNSE) Textos : Alberto Martín-Pérez (COGAM) Marisa Planet (COGAM) Carmen Cerezales (CNSE) Leandro Rodríguez (CNSE) José Carlos Ferrer (CNSE) Ilustraciones: Roberto Maján Martínez Diseño: A. Alejandro López Martínez

Más detalles

ESTA GUÍA FUNCIONA COMO UN SEMÁFORO

ESTA GUÍA FUNCIONA COMO UN SEMÁFORO Textos : Alberto Martín-Pérez (COGAM) Marisa Planet (COGAM) Carmen Cerezales (CNSE) Leandro Rodríguez (CNSE) José Carlos Ferrer (CNSE) Ilustraciones: Roberto Maján Martínez Diseño: A. Alejandro López Martínez

Más detalles

Por qué vías podemos adquirirlo? w Por las relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) sin protección. w Por sangre infectada (transfusiones contaminadas, compartiendo agujas o jeringuillas, por heridas

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

ITS. Infecciones de Transmisión Sexual. Lo que usted debe saber

ITS. Infecciones de Transmisión Sexual. Lo que usted debe saber ITS Infecciones de Transmisión Sexual Lo que usted debe saber Infecciones de transmisión sexual (ITS): Lo que usted debe saber Qué son las ITS? Las ITS son infecciones que las personas contraen al tener

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a Q U É E S SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causado por el VIH, que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH ataca al sistema

Más detalles

Banco de preguntas y respuestas

Banco de preguntas y respuestas Generado por Newtenberg 1 Banco de preguntas y respuestas Si hay alguna pregunta que no esté en esta lista, envíela al correo electrónico: colombiaaprende@mineducacion.gov.co y nosotros le responderemos

Más detalles

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015

Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS. Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Taller de Información básica del VIH y el sida y otras ITS Los Regios HSH en la prevención del VIH y otras ITS Proyecto 0268/CENSIDA 2015 Que es el VIH y el sida? VIH: Significa Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

Puede suceder... Portador o enfermo. Qué es? 2 / Vida

Puede suceder... Portador o enfermo. Qué es? 2 / Vida 90 Portador o enfermo Qué es? Una telenovela de moda ha puesto sobre el tapete una palabra que muy pocos entendíamos: portador Qué es un portador? La palabra portar quiere decir llevar. Llevar algo. Uno

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE VIH/SIDA Situación epidemiológica Formas de transmisión y no transmisión Sintomatología Formas de prevención Pruebas para detección Medicamentos antiretrovirales CASOS SIDA

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank PRESENTACIÓN: HABLEMOS AL DESNUDO Consejos útiles para proteger el amor. Prácticas sexuales seguras y protegidas. El SIDA constituye una amenaza para

Más detalles

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general

Día Mundial del Sida. Documento Informativo para población general Día Mundial del Sida Documento Informativo para población general Noviembre 2009 Por qué se celebra el Día Mundial del Sida? Esta jornada pretende sensibilizar al mundo entero de la importancia de esta

Más detalles

Apoyado por: Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia

Apoyado por: Ministerio de Salud. Ministerio de Justicia Apoyado por: Ministerio de Salud Ministerio de Justicia Estoy preocupada amiga..me han salido unas heridas en mis partes y no sé que será. Qué será? Tal vez te has rascado fuerte o te has golpeado sin

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

La sangre, el semen y las secreciones o flujo vaginal son los fluidos que transmiten el VIH a través de las relaciones sexuales.

La sangre, el semen y las secreciones o flujo vaginal son los fluidos que transmiten el VIH a través de las relaciones sexuales. 1. SOBRE EL VIH Y OTRAS ITS Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas que se pueden contraer en las relaciones sexuales sin protección. La infección por VIH, causante del Sida, es una de

Más detalles

Por qué se habla tanto del VIH y el sida?

Por qué se habla tanto del VIH y el sida? VIH y sida Palabras clave VIH: virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que produce una infección incurable que ataca al sistema inmunitario del cuerpo y que se trasmite mediante contacto sexual,

Más detalles

1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el sida

1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el sida A SU SALUD 1 de diciembre: Día mundial de la lucha contra el sida 66 Consumidor Diciembre 2007 Foto José Rodríguez Cómo entra el virus del sida al organismo? Son riesgosas todas las prácticas sexuales?

Más detalles

VIH SIDA ORREA SÍFILIS SÍFILIS. GUÍAsobre. sexual GONORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO VIH SIDA ERPES GENITAL SÍFILIS FILIS GONORREA.

VIH SIDA ORREA SÍFILIS SÍFILIS. GUÍAsobre. sexual GONORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO VIH SIDA ERPES GENITAL SÍFILIS FILIS GONORREA. HERPES GENITAL GONORREA DOLOR PÉLVICO FILIS SÍFILIS SÍFILIS ORREA DOLOR PÉLVICO DOLOR PÉLVICO GONORREA SÍFILIS ERPES GENITAL GUÍAsobre infecciones de transmisión sexual Cuidá tu cuerpo! Si notás uno de

Más detalles

Qué es el SIDA? La palabra SIDA surgió de las iniciales de:

Qué es el SIDA? La palabra SIDA surgió de las iniciales de: Qué es el SIDA? La palabra SIDA surgió de las iniciales de: Síndrome, conjunto de síntomas. Inmuno, relativo a la inmunidad. Deficiencia, disminución o fallo en la respuesta del sistema inmunitario. Adquirida,

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida 6 La Ribera Área de Salud 10 El sida Salut 10 Epidemia sin cura. La importancia de la prevención La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es una

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION DEL VIH/SIDA PARA LA FAMILIA LATINA

MANUAL DE PREVENCION DEL VIH/SIDA PARA LA FAMILIA LATINA MANUAL DE PREVENCION DEL VIH/SIDA PARA LA FAMILIA LATINA King David Foundation, Inc. 2007 1 MANUAL DE PREVENCION DEL VIH/SIDA PARA LA FAMILIA LATINA Tabla de Contenido Páginas Reconocimientos 2 Prefacio

Más detalles

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa NSW Health Factsheet - Spanish Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa The connection between TB and HIV La presente es una hoja informativa sobre la tuberculosis (TB) y sobre el Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

C.EINSA Bachillerato técnico Vocacional Administrativo Contable

C.EINSA Bachillerato técnico Vocacional Administrativo Contable C.EINSA Bachillerato técnico Vocacional Administrativo Contable Asignatura: Orientación para la vida Tema: Implicaciones del VIH en la vida personal y social Integrantes: Cindy Mariela Aguilar Zúniga Emily

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH

7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH 7. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN DEL VIH/ITS EN HSH Qué significa sexo más seguro? Significa una reducción muy considerable de la transmisión sexual de infecciones incluida la

Más detalles

Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables

Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables Infórmese acerca del VIH para que pueda tomar decisiones saludables El VIH es el virus que causa el SIDA. El VIH ataca el sistema inmunológico del organismo. El sistema inmunológico protege al organismo

Más detalles

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana

Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana Lo que debemos saber sobre el virus VIH (HIV) y el SIDA (AIDS) Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud Division Interamericana El virus del VIH Fue descubierto por el equipo de Luc Montagnier, en Francia,

Más detalles

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015

Sobre la Hepatitis. Ayuda a: Qué es la hepatitis? Qué causa la hepatitis? octubre-diciembre 2015 A Publication of the National Center for Farmworker Health octubre-diciembre 2015 El hígado es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no podemos vivir sin él. Este órgano hace muchas cosas buenas por

Más detalles

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA

FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA FUNDACIÓN ECUATORIANA EQUIDAD FUNDACIÓN AMIGOS POR LA VIDA FAMIVIDA ENCUESTA SONDEO DE COMPORTAMIENTO, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES PRÁCTICAS SEXUALES Y VIH-SIDA Quito,

Más detalles

El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York puede ayudarlo a usted y a sus parejas

El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York puede ayudarlo a usted y a sus parejas El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York puede ayudarlo a usted y a sus parejas I. Asistencia para pacientes con VIH y sus parejas Enterarse de que uno es VIH positivo, obtener

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

MÓDULO 1 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM

MÓDULO 1 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM MÓDULO 1 DEPARTAMENTO DE SALUD DE FLORIDA GUÍA DE ESTUDIO VIH/SIDA: 101 JUNTOSHACEMOSELCAMBIO.COM 1 MÓDULO 1 VIH/SIDA 101 DVD SUMARIO DEL CONTENIDO CENTRAL QUÉ ES EL VIH? VIH: Virus de inmunodeficiencia

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/El_VIH_y_las_mujeres

Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/El_VIH_y_las_mujeres Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/El_VIH_y_las_mujeres SP082, August 2008 ACOG publications are protected by copyright and all rights are

Más detalles

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud)

Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA. Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Charla de Salud Sexual y VIH/SIDA Carlos Savoie Pérez (Coordinador del Área de Salud) Índice Estadísticas Qué es VIH? Qué es SIDA? Mecanismo de transmisión Prácticas de riesgo Profilaxis Post Exposición

Más detalles

Información para pacientes. Hepatitis C

Información para pacientes. Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Edita XUNTA DE GALICIA Consellería de Sanidade Diseño e impresión: Ofelmaga, s.l. Telf. 981 80 66 69 Información para pacientes

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

GUÍA DE SEXO MÁS SEGURO

GUÍA DE SEXO MÁS SEGURO GUÍA DE SEXO MÁS SEGURO No nos importa si eres gay, bisexual o hetero. No nos importa si tienes relaciones sexuales porque te gusta o a cambio de dinero. No nos importa si tienes pareja estable o no; ni

Más detalles

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL.

IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS INFECCIONES DE TRANSIMISIÓN SEXUAL. Una de las potencialidades de mayor significado es la reproducción pues, pues implica la práctica de relaciones sexuales con

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

usted ElVIH FLEET MANUAL Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

usted ElVIH FLEET MANUAL Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ElVIH y Guía sobre el VIH/SIDA para los delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. usted FLEET MANUAL El riesgo de una infección por VIH no depende de quién sea usted o de dónde está, sino de lo

Más detalles

El ABC. de la HEPATITIS

El ABC. de la HEPATITIS El ABC de la HEPATITIS 3 4 El ABC de la Hepatitis virica El hígado es un órgano vital que, entre otras funciones, se ocupa de eliminar las toxinas de la sangre, fabricar enzimas y aminoácidos, almacenar

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Qué causa las ETS? Hay muchos tipos de bacterias y virus que pueden causar las ETS.

Qué causa las ETS? Hay muchos tipos de bacterias y virus que pueden causar las ETS. F O R Y O U R H E A L T H Qué es una ETS? Una ETS es una Enfermedad de Transmisión Sexual. Los doctores usan este término para referirse a muchas enfermedades infecciosas. Una ETS puede pasarse de una

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

PRUEBA RAPIDA Y OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIH/SIDA. 4. Que resultados me puede dar una prueba de detección de VIH/SIDA?

PRUEBA RAPIDA Y OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIH/SIDA. 4. Que resultados me puede dar una prueba de detección de VIH/SIDA? PRUEBA RAPIDA Y OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIH/SIDA 1. Que necesito para realizarme la prueba? 2. Donde puedo hacerme una prueba gratis? 3. Que son las pruebas rápidas? 4. Que resultados me puede

Más detalles

FC2 Algunas Preguntas Frecuentes

FC2 Algunas Preguntas Frecuentes FC2 Algunas Preguntas Frecuentes Qué es el FC2 Condón Femenino? El FC2 Condón Femenino es una funda delgada y blanda, hecha de polímero de nitrilo que se introduce en la vagina. Tiene un anillo en cada

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. herpes genital L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. herpes genital L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA herpes genital L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU P A R E J A LA REALIDAD El herpes genital es un virus que se transmite sexualmente. El herpes genital es común tanto

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN SEXUAL ETS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Sida

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Sida El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Sida Guillermo Egremy Mendívil Consultor USAID Introducción El Sida en el mundo, América Latina y el Caribe A finales del 2007, ONUSIDA estimó que a nivel

Más detalles

CAMPAÑA A DE PREVENCIÓN N DEL SIDA

CAMPAÑA A DE PREVENCIÓN N DEL SIDA CAMPAÑA A DE PREVENCIÓN N DEL SIDA Tenlo claro Cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) entra en nuestro organismo ataca las células del sistema defensivo, destruyéndolas y debilitándonos. Con

Más detalles

Ahora vamos a hablar sobre un

Ahora vamos a hablar sobre un Sexualidad... Ahora vamos a hablar sobre un tema que es muy importante para todas las personas, pero más importante aún para nosotros y nosotras los y las adolescentes y jóvenes, estamos hablando de la

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. www.cogam.es

Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. www.cogam.es Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid. www.cogam.es Es conveniente, que los Hombres que tienen Sexo con hombres (HSH) que vivimos con VIH tengamos en cuenta que muchas Infecciones

Más detalles