Población y Cambio Climático: Etiopía. Etiopía Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Población y Cambio Climático: Etiopía. Etiopía Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011"

Transcripción

1 Etiopía Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011 Una de cada cuatro mujeres actualmente casadas en Etiopía tiene necesidad insatisfecha de planificación familiar, y Oromia (29,9 por ciento) y SNNP (25 por ciento) son las que tienen las tasas más altas. Las mujeres que viven en zonas rurales tienen casi el doble de necesidad insatisfecha comparadas con las mujeres que viven en zonas urbanas, y aquéllas sin educación escolar son dos veces más propensas a tener una necesidad insatisfecha que las mujeres con por lo menos una educación secundaria. Entre 2005 y 2011 (el año de la última encuesta), la necesidad insatisfecha de planificación familiar disminuyó en 8,5 puntos porcentuales. Invertir en programas de salud que satisfagan las necesidades de planificación familiar mejoraría la salud y el bienestar de mujeres y familias, reduciría el crecimiento de la población y la vulnerabilidad a los impactos a causa del cambio climático. Un estudio de PAI en 2009 encontró que miembros de diversos sectores de las comunidades de Oromia y SNNP creen que la planificación familiar contribuiría a que Etiopía fuera capaz de adaptarse al cambio climático. Definición: La necesidad de planificación familiar se establece por medio de encuestas de hogares de gran envergadura. Tomando como base una muestra representativa a nivel nacional, se considera que tienen una necesidad insatisfecha de planificación familiar las mujeres casadas en el momento de la encuesta que no desean tener un hijo/a en los próximos dos años pero que no están utilizando un método anticonceptivo. Están incluidas las mujeres que no desean tener más hijos. Las encuestas las lleva a cabo el proyecto MEASURE DHS (Encuestas demográficas y de salud); para más información sobre su metodología, sírvase ver Fuentes: Agencia Central de Estadística [Etiopía] y ORC Macro Ethiopia Demographic and Health Survey Addis Abeba, Etiopía y Calverton, Maryland, EE.UU.: Agencia Central de Estadística y ORC Macro.

2 Kidanu, A, K Rovin y K Hardee Linking Population, Fertility and Family Planning with Adaptation to Climate Change: Views from Ethiopia. Washington, DC: Population Action International.

3 Etiopía - Tasa de uso de anticonceptivos, 2011 El uso de métodos anticonceptivos modernos en Etiopía se ha más que cuadriplicado entre 1990 y 2011, de un 6 por ciento de mujeres casadas a un 27 por ciento. La tasa más baja de uso de anticonceptivos se encuentra en la región somalí, donde sólo un 4 por ciento de mujeres actualmente casadas utiliza un método anticonceptivo moderno y tienen, como promedio, 7 hijo/as. Los anticonceptivos se utilizan más comúnmente en zonas urbanas donde la tasa de uso de anticonceptivos es dos veces mayor que la de las zonas rurales. Definición: El nivel actual de uso de anticonceptivos se establece por medio de encuestas de hogares de gran envergadura y es una medida de la practica real de uso de anticonceptivos en el momento de la encuesta. Esta medida hace referencia a mujeres casadas en ese momento que utilizaban métodos anticonceptivos modernos. Entre los métodos modernos se encuentran los preservativos, la pastilla anticonceptiva, el dispositivo intrauterino, los inyectables, los implantes, el diafragma, la espuma y gel anticonceptivo, el método de amenorrea de la lactancia, la esterilización femenina, la esterilización masculina, métodos modernos específicos de un país y otros métodos modernos que las entrevistadas mencionaron. Fuente: Agencia Central de Estadística [Etiopía] y ORC Macro Ethiopia Demographic and Health Survey Addis Abeba, Etiopía y Calverton, Maryland, EE.UU.: Agencia Central de Estadística y ORC Macro.

4 Etiopía Tasa global de fecundidad, 2011 La tasa global de fecundidad en Etiopía disminuyó de un promedio de 5,5 hijo/as por mujer en 1990 a 4,8 hijo/as por mujer en Los promedios nacionales esconden marcadas diferencias en la fecundidad entre diferentes grupos. Las mujeres en zonas rurales tienen un promedio de 2,1 hijo/as más que las que viven en zonas urbanas, tal como lo muestran las diferencias en fecundidad entre regiones: las mujeres que viven en Addis Abeba tienen un promedio de 1,5 hijo/as mientras que las que viven en la región somalí tienen un promedio de 7,1. La educación escolar y el nivel de riqueza también influyen en la fecundidad: las madres sin educación escolar tienen el triple de hijos que las mujeres con por lo menos algo de educación secundaria, y las mujeres pobres tienen el doble de hijo/as que aquellas en el quintil de riqueza más alto. La Estrategia de salud reproductiva de Etiopía para 2006 a 2025 resalta la alta fecundidad como una cuestión que limita las oportunidades educativas y económicas de las mujeres y que por tanto restringe la potenciación de la mujer. La estrategia también reconoce que la alta fecundidad puede influir en el bienestar de las mujeres y sus hijo/as. Por tanto, la estrategia estableció un objetivo ambicioso de aumentar la tasa de uso de anticonceptivos al 60 por ciento para 2010, algo que todavía no se ha conseguido (ver el mapa de la Tasa de uso de anticonceptivos). Definición: La tasa global de fecundidad es el promedio de hijos que una mujer tendría durante su vida suponiendo que los índices actuales de natalidad por grupo de edad se mantuvieran constantes durante la edad de procrear (generalmente de los 15 a los 49 años). Fuentes: Agencia Central de Estadística [Etiopía] y ORC Macro Ethiopia Demographic and Health Survey Addis Abeba, Etiopía y Calverton, Maryland, EE.UU.: Agencia Central de Estadística y ORC Macro.

5 Ministerio de Salud de la República federal democrática de Etiopía National Reproductive Health Strategy Addis Abeba, Etiopía: Ministerio de Salud.

6 Etiopía - Factores de riesgo climáticos

7 Los desastres relacionados con el clima como la sequía, las inundaciones y los deslizamientos de tierra son importantes fuentes de riesgo, especialmente para las poblaciones más pobres y vulnerables de Etiopía. Entender dónde se encuentran estos riesgos y cómo se relacionan entre sí y con poblaciones en aumento será esencial para preparar planes de adaptación y desarrollo que reduzcan la vulnerabilidad a las condiciones del cambio climático. Definiciones: Deslizamiento de tierra: Los datos sobre el deslizamiento de tierra muestran la propensión a que haya un deslizamiento de tierra o una avalancha. El índice de peligro se basa en un modelo desarrollado por el Instituto Geotécnico Noruego (NGI, por sus siglas en inglés) que incorpora datos de la pendiente, la humedad del suelo, las condiciones de humedad del suelo, la precipitación, la sismicidad, la temperatura y la altitud.

8 Sequía: Frecuencia y distribución de sequías de 1980 a Para identificar sequías, los investigadores asociados al Centro para la Investigación de Riesgos y Peligros compararon la precipitación promedio mensual para el período de 20 años a una medida estándar del déficit o superávit de precipitación que resulta de la variabilidad en la precipitación estacional para el mismo período. Se considera que hay sequía cuando el déficit de precipitación es menor o igual al 50 por ciento del valor de la mediana a largo término para tres meses consecutivos o más. No se incluyen los desiertos y períodos secos en los datos y por tanto no se consideran en la frecuencia o distribución de las sequías. Inundación: Frecuencia y distribución de inundaciones de 1985 a Datos de una lista mundial de inundaciones extremas se convirtieron a una celda de 2,5 x 2,5 minutos. El número de eventos localizados en cada celda se registró para obtener la frecuencia de eventos por celda. Clasificación de datos: Los investigadores asociados al Centro para la Investigación de Riesgos y Peligros clasificaron los datos mundiales sobre la frecuencia de sequías e inundaciones en décimos, lo que creó 10 categorías, cada una con más o menos el mismo número de celdas. Los investigadores clasificaron los datos de deslizamientos de tierra en categorías del uno al nueve, siendo el nueve el que marcaba la propensión más alta a un deslizamiento de tierra. A continuación eliminaron todas las que se clasificaban con un cuatro o menos ya que decidieron que los riesgos eran mínimos. Para hacer que los datos de superficie fueran compatibles con los otros datos de peligros, se añadió un uno al resto de categorías (del cinco al nueve) y es por ello que los datos de deslizamientos de tierra se clasifican de seis a diez. Los mapas que preparamos para cada factor de riesgo individual agrupan los datos en categorías baja, moderada y alta. La categoría baja contiene los valores del uno al tres, la moderada del cuatro al siete y la alta del ocho al diez. El mapa final de riesgo climático muestra cada uno de los factores en un mapa pero sólo incluye los valores considerados altos (de ocho a diez). Fuente: Datos sobre la distribución y frecuencia de deslizamientos de tierra, sequías e inundaciones, Palisades, NY: Centro para la Investigación de Riesgos y Peligros, Universidad de Columbia.

Población y Cambio Climático: Perú. Perú - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011

Población y Cambio Climático: Perú. Perú - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011 Perú - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011 Un 6 por ciento de mujeres casadas en Perú tiene una necesidad insatisfecha de planificación familiar. Las tasas dentro de Perú cambian según

Más detalles

Población y Cambio Climático: Kenia. Kenia - Necesidad insatisfecha de planificación familiar,

Población y Cambio Climático: Kenia. Kenia - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, Kenia - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2008-2009 Una de cada cuatro mujeres actualmente casadas en Kenia tiene necesidad insatisfecha de planificación familiar, un dato que no ha cambiado

Más detalles

Población y Cambio Climático: Malawi. Malawi - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2010

Población y Cambio Climático: Malawi. Malawi - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2010 Malawi - Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2010 El 26 por ciento de mujeres casadas en Malawi actualmente tiene una necesidad insatisfecha de planificación familiar. Este dato representa

Más detalles

Población y Cambio Climático: Nepal. Nepal Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011

Población y Cambio Climático: Nepal. Nepal Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011 Nepal Necesidad insatisfecha de planificación familiar, 2011 En Nepal, más de una de cada cuatro mujeres actualmente casadas tiene una necesidad insatisfecha de planificación familiar, y las tasas más

Más detalles

1. Características de los. Hogares y la Población

1. Características de los. Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población El Cuestionario del Hogar que se aplica a cada una de las viviendas de la muestra seleccionada de la Encuesta

Más detalles

1996 sociodemográfico. : panorama Guerrero INEGI.

1996 sociodemográfico. : panorama Guerrero INEGI. Estado Civil El estado civil de la poblacion es una variable util para los estudios demograficos dado que esta reiacionada con ia estructura familiar y los niveles de fecundidad. La Encuesta muestra la

Más detalles

6. Preferencia de Fecundidad

6. Preferencia de Fecundidad 6. Preferencia de Fecundidad 6. Preferencia de Fecundidad En el presente capítulo, se muestran los resultados sobre las preferencias reproductivas de las mujeres referentes a los siguientes aspectos:

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud Sexual revela un elevado uso de anticonceptivos en adolescentes

Encuesta Nacional de Salud Sexual revela un elevado uso de anticonceptivos en adolescentes Mayo 2014- Argentina Encuesta Nacional de Salud Sexual revela un elevado uso de anticonceptivos en adolescentes Alrededor del 90% de los jóvenes de entre 14 y 19 años manifestó haber usado algún método

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Tendencias en el uso de métodos anticonceptivos en América Latina y el Caribe

Tendencias en el uso de métodos anticonceptivos en América Latina y el Caribe Tendencias en el uso de métodos anticonceptivos en América Latina y el Caribe Elaborado por Investigación en Salud y Demografía, S. C. Ricardo Vernon, Concepción Valdez y Catalina Murillo para PATH/ Foro

Más detalles

6. Preferencia de Fecundidad

6. Preferencia de Fecundidad 6. Preferencia de Fecundidad 6. Preferencia de Fecundidad En el presente capítulo, se muestran los resultados sobre las preferencias reproductivas de las mujeres referentes a los siguientes aspectos:

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

6. Preferencia de Fecundidad

6. Preferencia de Fecundidad 6. Preferencia de Fecundidad 6. Preferencia de Fecundidad En el presente capítulo, se muestran los resultados sobre las preferencias reproductivas de las mujeres referentes a los siguientes aspectos:

Más detalles

ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS.

ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS. XIII. ANEXOS. ANEXOS. ESTADISTICAS DE GENERO EN HONDURAS. INDICADORES SELECCIONADOS Año Mujer Hombre Población mayor de 60 años (%) 2000 55 45 Tasa de analfabetismo global (%) 2000 28 28 Tasa de asistencia

Más detalles

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI Lic. Gloria Loza Martínez Septiembre, 2005 Fuentes de datos para el análisis con perspectiva de génerog Censos Nacionales

Más detalles

1998 México. en hombres y Mujeres INEGI.

1998 México. en hombres y Mujeres INEGI. Anticoncepción A partir de la segunda mitad de este siglo se desarrollaron diversos métodos que permiten regular la fecundidad de las mujeres. El desarrollo de métodos para los hombres, ha sido más tardío

Más detalles

Mujer rural Mujer rural

Mujer rural Mujer rural Mujer rural En 205, la población que vivía en localidades rurales (menos de 2,500 habitantes) sumaba 27.5 millones y representaba 23 por ciento de la población total del país; alrededor de 3.9 millones

Más detalles

Anticoncepción. INEGI. Colima : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Colima : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepción Dada la importancia que tiene el tema de la anticoncepción en la explicación del descenso de la fecundidad, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se obtuvo información sobre

Más detalles

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad

5. Otros Determinantes. de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad 5. Otros Determinantes de la Fecundidad En este capítulo se analizan los otros determinantes próximos de la fecundidad diferentes de la anticoncepción, como son

Más detalles

Estudio HAYA: Hábitos Anticonceptivos Y Aborto. 28 de Enero de 2009

Estudio HAYA: Hábitos Anticonceptivos Y Aborto. 28 de Enero de 2009 Estudio HAYA: Hábitos Anticonceptivos Y Aborto 28 de Enero de 2009 1 Tasa de IVE en varios España Número de IVE /1000 mujeres 25 20 15 10 5 0 Fuente: MSC 20,65 14,37 15,57 13,79 10,72 11,07 8,13 9,28 6,84

Más detalles

Anticoncepción. INEGI. Chiapas : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Chiapas : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepción Dada la importancia que tiene la planificación familiar en el descenso de la fecundidad, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se obtuvo información sobre el conocimiento y

Más detalles

Anticoncepción. INEGI. Yucatán : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Yucatán : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepción Dada la importancia que tiene la planificación familiar en el descenso de la fecundidad, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica se obtuvo información sobre el conocimiento y

Más detalles

Mariachiara Di Cesare 14 Noviembre 2006

Mariachiara Di Cesare 14 Noviembre 2006 Estudio sobre patrones emergentes en la fecundidad y la salud sexual y reproductiva, y sus vínculos con la reducción de la pobreza en América Latina Mariachiara Di Cesare 14 Noviembre 2006 Objetivos Analizar

Más detalles

modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también inciden en ella

modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también inciden en ella Uso de métodos anticonceptivos modernos y tradicionales por entidad federativa Aun cuando usar determinado anticonceptivo es modernos de forma diferencial en las entidades una decisión personal, también

Más detalles

Resultados Generales de Medición de la Pobreza

Resultados Generales de Medición de la Pobreza Resultados de la Medición de la Pobreza de CONEVAL 2012 iescefp / 034 / 2013 07 de agosto de 2013 El pasado 29 de julio, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 36 y 37 de la Ley General de Desarrollo

Más detalles

Suzana Marta Cavenaghi Escola Nacional de Ciências Estatísticas IBGE/Brasil

Suzana Marta Cavenaghi Escola Nacional de Ciências Estatísticas IBGE/Brasil Suzana Marta Cavenaghi Escola Nacional de Ciências Estatísticas IBGE/Brasil Salud reproductiva de jóvenes según datos de la encuesta PNDS 2006 (~DHS): diferenciales regionales Actividad sexual Contracepción

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género SALUD REPRODUCTIVA De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el concepto salud reproductiva se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social en todos aquellos aspectos relativos

Más detalles

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL JUNIO DEL 2015

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL JUNIO DEL 2015 BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL JUNIO DEL 2015 RESUMEN GENERAL DE LAS CONDICIONES DE SEQUÍA Las condiciones de sequía a corto y mediano plazo evaluadas a partir de 2 índices de sequías, basados en

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva revela elevado uso de anticonceptivos. Ministerio de Salud, presentación mayo 2014

Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva revela elevado uso de anticonceptivos. Ministerio de Salud, presentación mayo 2014 Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva revela elevado uso de anticonceptivos en adolescentes Ministerio de Salud, presentación mayo 2014 La encuesta, del tipo probabilístico, abarco a los varones

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. Fecundidad 3. Fecundidad La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Ésta se ha mantenido casi constante en los últimos

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA

Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA 84 HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL: OPCIONES PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA El presente anexo ofrece una síntesis de un análisis socioeconómico profundizado,

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Tamaulipas Tamaulipas La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

Dr. Roberto Antonio Nina Bautista. Obstetra - Ginecólogo

Dr. Roberto Antonio Nina Bautista. Obstetra - Ginecólogo Dr. Roberto Antonio Nina Bautista Obstetra - Ginecólogo Embarazo en la adolescencia Podemos definir la adolescencia como la transición de la niñez a la edad adulta, que esta marcada por cambios físicos,

Más detalles

Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres. ComunidadMujer Julio, 2016

Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres. ComunidadMujer Julio, 2016 Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres ComunidadMujer Julio, 2016 La iniciación sexual ocurre a edades cada vez más tempranas En la última década han aumentado

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Baja California Baja California La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Quintana Roo Quintana Roo La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano

Más detalles

VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL

VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL VI. MUJERES EN EDAD FÉRTIL 6.1 Mujeres en edad fértil por condición de discapacidad La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), cuya población objetivo son las mujeres que tienen entre 15 y 49

Más detalles

FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN

FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN FECUNDIDAD Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN EL CONO SUR APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA COMÚN PARAGUAY OBJETIVO Sistematizar situación en relación a la fecundidad y maternidad adolescente en Argentina,

Más detalles

Pobreza multidimensional y género en México

Pobreza multidimensional y género en México Pobreza multidimensional y género en México Gonzalo Hernández Licona México D.F, enero 2010 www.coneval.gob.mx Índice de presentación CONEVAL Cómo es la nueva metodología? Bienestar Ingreso 6 5 Población

Más detalles

Movilidad social en México

Movilidad social en México Movilidad social en México Eugenio Herrera Nuño (05.JUL.2017) Los clásicos, dirían que las formas tradicionales de movilidad social son: el cambio de trabajo y la obtención de un título académico. Habría

Más detalles

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2010/2011 El comportamiento de la temperatura y presión superficial del mar en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico y otros forzantes

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Puebla Puebla La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

Capítulo 3. Planificación familiar.

Capítulo 3. Planificación familiar. Capítulo 3. Planificación familiar. Visualizando la salud reproductiva y la sexualidad desde diversas perspectivas: Un análisis a partir de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, Costa

Más detalles

I. Evolución de la Fecundidad de las Adolescentes

I. Evolución de la Fecundidad de las Adolescentes I. Evolución de la Fecundidad de las Adolescentes La fecundidad de las adolescentes sucede en un contexto en el cual el nivel de fecundidad en el país viene disminuyendo desde fines de los sesenta tanto

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Nuevo León Nuevo León La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Chiapas Chiapas La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Chihuahua Chihuahua La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental San Luis Potosí San Luis Potosí La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano

Más detalles

40 - Cusco: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013

40 - Cusco: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 3. Fecundidad 3. Fecundidad La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Ésta ha descendido en los últimos cuatro años

Más detalles

Anticoncepción. INEGI. Durango : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepción. INEGI. Durango : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepción Dada la importada que tiene la planificación familiar en el descenso de la fecundidad, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica obtuvo información sobre el conocimiento y uso de métodos

Más detalles

Situación Actual de la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes en México

Situación Actual de la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes en México Situación Actual de la Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes en México Consejo Nacional de Población Dirección General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva Guión Caracterización sociodemográfica

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Jalisco Jalisco La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental

La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental Veracruz Veracruz La salud sexual y reproductiva (ssr) es un componente fundamental del bienestar y libertad de las personas. A partir de la Ley General de Población de 1974, el estado mexicano establece

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2015 5 de marzo de ncuesta sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: ebrero de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de febrero de sobre las expectativas

Más detalles

Anticoncepcion. INEGI. Veracruz : panorama sociodemográfico. 1996

Anticoncepcion. INEGI. Veracruz : panorama sociodemográfico. 1996 Anticoncepcion Dada la importancia que tiene la planificacion familiar en el descenso de la fecundidad, la Encuesta Nacional de la Dinamica Demografica obtuvo informacion sobre el conocimiento y uso de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA. ira i:[=mi INSTITUTO NACIONAL D ESTADÍSTICA GEOGRAFIA INFORMATICA

ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA. ira i:[=mi INSTITUTO NACIONAL D ESTADÍSTICA GEOGRAFIA INFORMATICA ENCUESTA NACIONAL DE LA DINAMICA DEMOGRAFICA SAN LUIS POTOSI PANORAMA SOCIODEMOGRAFICO ira i:[=mi INSTITUTO NACIONAL D ESTADÍSTICA GEOGRAFIA INFORMATICA DR 1996, Instituto Nacional de Estadística, Geografía

Más detalles

Ecosistemas para la Protección de Infraestructura y Comunidades (EPIC): Estudio de caso Chile

Ecosistemas para la Protección de Infraestructura y Comunidades (EPIC): Estudio de caso Chile Ecosistemas para la Protección de Infraestructura y Comunidades (EPIC): Estudio de caso Chile Doris Cordero y Radhika Murti Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN Diciembre 2013

Más detalles

Los roles de género en un mundo globalizado, hacia una convergencia?

Los roles de género en un mundo globalizado, hacia una convergencia? XII Congreso de Sociología (Gijón, 30 de junio-2 de julio 2016) Grupo de trabajo: Sociología de la familia Los roles de género en un mundo globalizado, hacia una convergencia? Livia García-Faroldi Departamento

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva. Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT)

Salud Sexual y Reproductiva. Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT) Salud Sexual y Reproductiva Equipo de Apoyo Técnico para América Latina y el Carbibe (EAT) 1 La población femenina Mujeres en edades reproductiva representan más de 50% del total de mujeres en la región.

Más detalles

Los niveles de vida para l caracterización de la pobre desde una perspectiva de género

Los niveles de vida para l caracterización de la pobre desde una perspectiva de género Los niveles de vida para l caracterización de la pobre desde una perspectiva de género Carlos Javier Echarri Cánovas Centro de Estudios Demográfico Urbanos y Ambientales El Colegio de México Antecedentes

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2015 3 de febrero de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

PLAN DE ADAPTACIÓN A CAMBIOS CLIMÁTICOS DE BASE COMUNITARIA PARA EL MUNICIPIO DE SALINAS

PLAN DE ADAPTACIÓN A CAMBIOS CLIMÁTICOS DE BASE COMUNITARIA PARA EL MUNICIPIO DE SALINAS PLAN DE ADAPTACIÓN A CAMBIOS CLIMÁTICOS DE BASE COMUNITARIA PARA EL MUNICIPIO DE SALINAS I. INTRODUCCIÓN El Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico (PMZCPR) fue desarrollado en virtud de

Más detalles

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL JULIO DEL 2015

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL JULIO DEL 2015 BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL JULIO DEL 2015 RESUMEN GENERAL DE LAS CONDICIONES DE SEQUÍA Las condiciones de sequía a corto y largo plazo evaluadas a partir de 2 índices de sequías, basados en información

Más detalles

Chile : Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina. DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017

Chile : Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina. DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017 Chile 1990-2015: Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017 2015: Los hogares encabezados por mujeres en Chile En 2015, según la Encuesta CASEN, había un total de 5,45

Más detalles

Pronóstico Climatico Regional para las Americas

Pronóstico Climatico Regional para las Americas Pronóstico Climatico Regional para las Americas Estado del Clima en las Americas Durante el mes de diciembre del 2015, en el Pacífico ecuatorial tropical la temperatura superficial del mar (TSM), continuó

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA

LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA LA SITUACIÓN DE LAS ADOLESCENTES EN GUATEMALA Sistema de Naciones Unidas en Guatemala DELIVERING AS ONE 17/11/2010 POR QUÉ LAS ADOLESCENTES? Efectos sociales y económicos positivos El mejoramiento en las

Más detalles

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENERO 2009 Actividad, Empleo y Desempleo

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENERO 2009 Actividad, Empleo y Desempleo Montevideo, jueves 12 marzo. ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES ENERO Actividad, Empleo y Desempleo El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer a través de este informe los principales indicadores

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural

Perú: Población en Edad de Trabajar según área de residencia, 2004 y 2014 (Miles de personas) 5 199, ,9. Total Urbana Rural Resumen Ejecutivo 1.- En el país, según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el año la Población en Edad de Trabajar alcanzó los 22 millones 668 mil 600 personas, de las cuales el

Más detalles

MESA: PROPUESTA DE INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y ACCIONES SOCIALES: (15 octubre)

MESA: PROPUESTA DE INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y ACCIONES SOCIALES: (15 octubre) SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO México, octubre 2012 MESA: PROPUESTA DE INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y ACCIONES SOCIALES: (15 octubre) LA VULNERABILIDAD

Más detalles

Situación de la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador

Situación de la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador MINISTERIO DE ECONOMIA DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICA Y CENSOS Seminario: Fortaleciendo las capacidades de los países de Centroamérica para erradicar la violencia contra la mujer y desarrollar estadísticas

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Calibración y Validación de SMAP

Calibración y Validación de SMAP Calibración y Validación de SMAP Metodología Para Validar los Datos Metodología Rol Herramientas de Análisis y Madurez Estaciones Principales de Validación Mediciones precisas de humedad del suelo a escalas

Más detalles

HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD SOCIAL A LOS IMPACTOS RESUMEN EJECUTIVO

HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD SOCIAL A LOS IMPACTOS RESUMEN EJECUTIVO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD SOCIAL A LOS IMPACTOS CLIMÁTICOS a nivel local en Áreas naturales Protegidas RESUMEN EJECUTIVO Ejercicio: Mapa rural femenino de nuestra comunidad Lluvia

Más detalles

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T.

PERÚ: INDICADORES DE LOS DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. PERÚ: INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) Bertha Orjeda T. INFORME PERÚ Desde su suscripción, el Perú ha desarrollado esfuerzos por avanzar en cada una de las metas y ha reforzado

Más detalles

INFORME TECNICO DE CADA 100 MUJERES ENCUESTADAS DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD, APENAS 18 HAN ALCANZADO ALGÚN AÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INFORME TECNICO DE CADA 100 MUJERES ENCUESTADAS DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD, APENAS 18 HAN ALCANZADO ALGÚN AÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR INFORME TECNICO N 001 - Marzo 2002 Las Proyecciones de Población revelan que hay 13 millones 294 Mil Mujeres en el Perú Para mayor información ver Página Web: www.inei.gob.pe Según la última revisión de

Más detalles

Examen Final A Total puntos: /100. Buena suerte y éxito! Utilice la siguiente información para responder a las preguntas 1 al 5.

Examen Final A Total puntos: /100. Buena suerte y éxito! Utilice la siguiente información para responder a las preguntas 1 al 5. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Instituto de Estadística y Sistemas Computarizados de Información Estadísticas para administración de empresas (ESTA 3041) Nombre: Número de estudiante:

Más detalles

En el presente capítulo, se muestran los resultados sobre las preferencias reproductivas de las mujeres

En el presente capítulo, se muestran los resultados sobre las preferencias reproductivas de las mujeres PREFERENCIA DE FECUNDIDAD 6. En el presente capítulo, se muestran los resultados sobre las preferencias reproductivas de las mujeres referentes a los siguientes aspectos: Deseo de tener (más) hijas y/o

Más detalles

ANEJO II CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS

ANEJO II CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS ANEJO II CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS 1.- Indices termopluviométricos. Calcularemos 3 índices termopluviométricos: el índice de Lang, el índice de Martonne y el índice de Dantín Cereceda y Revenga. 1.1.-

Más detalles

Demografía y Salud Reproductiva Dr. Jesús Humberto del Real Sánchez

Demografía y Salud Reproductiva Dr. Jesús Humberto del Real Sánchez Sociedad y salud Demografía y Salud Reproductiva Dr. Jesús Humberto del Real Sánchez Proteger la vida y preservar la especie, han sido las dos principales preocupaciones de los humanos desde tiempos inmemoriales.

Más detalles

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES IDEAM

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES IDEAM Índices Climáticos Específicos para los Sectores: Taller de Sector-Specific Climate Indices : A workshop on applications of climate indices to the aplicaciones de índices climáticos a los sectores agricultura,

Más detalles

CONTENIDO... v LISTA DE CUADROS...vii LISTA DE GRÁFICOS... ix

CONTENIDO... v LISTA DE CUADROS...vii LISTA DE GRÁFICOS... ix CONTENIDO CONTENIDO... v LISTA DE CUADROS...vii LISTA DE GRÁFICOS... ix CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planificación Familiar... 1 1.2 Programas y servicios de planificación familiar... 6 1.3 Programas de

Más detalles

Qué se puede esperar de un mes de Abril bajo condiciones de El Niño? (por Michel Rosengaus)

Qué se puede esperar de un mes de Abril bajo condiciones de El Niño? (por Michel Rosengaus) Elaborado: 29- Febrero- 2016 Corregido: 07- Marzo- 2016 Qué se puede esperar de un mes de Abril bajo condiciones de El Niño? (por Michel Rosengaus) De acuerdo a los pronósticos de instituciones especializadas,

Más detalles

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer Resumen Ejecutivo POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, 2015 Población Ambos Sexos Hombre Mujer Total 31 151 643 15 605 814 15 545 829 Con Discapacidad 1 619 885 811 502 808 383 Nota: La

Más detalles

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL ABRIL DEL 2015

BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL ABRIL DEL 2015 BOLETÍN DE SEQUÍAS A NIVEL NACIONAL ABRIL DEL 2015 RESUMEN GENERAL DE LAS CONDICIONES DE SEQUÍA Las condiciones de sequía a corto y mediano plazo evaluadas a partir de 2 índices de sequías, basados en

Más detalles

INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL

INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL DOCUMENTO ESTADISTICO SG/de 034 4 DE MARZO DE 2002 5.2.5 INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL (COMPENDIO ELABORADO A PARTIR DEL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO DEL PROGRAMA DE NACIONES

Más detalles

estado de la población mundial 2017

estado de la población mundial 2017 Las disparidades económicas son solo una de las facetas de la desigualdad Dr. Babatunde Osotimehin 30 años del Informe de Estado de la Población Mundial Primer Informe anual: En 1987 la población mundial

Más detalles

Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Mayo, 2012

Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, Mayo, 2012 Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 2011 Mayo, 2012 Contenido 1. Niveles de Fecundidad. 2. Planificación Familiar. 3. Salud Materna. Atención prenatal. Atención del parto. Estado

Más detalles

LA ADAPTACIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS COSTOS DE ADAPTACIÓN

LA ADAPTACIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LOS COSTOS DE ADAPTACIÓN SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL CAMBIO CLIMÁTICO, FINANZAS PÚBLICAS Y POLÍTICA SOCIAL UNIVERSAL Ciudad Universitaria UNAM México, DF, México, enero 2013 LA ADAPTACIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS 3.1 Nivel de Educación alcanzado La información referida al nivel de educación alcanzado por la población con y sin discapacidad de 15 años y más, evidencia la marcada brecha

Más detalles

DINÁMICA DE LA POBLACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO UNFPA

DINÁMICA DE LA POBLACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO UNFPA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO UNFPA A la población le interesa el cambio climático? Históricamente se ignora la vinculación Cuando se aborda, por lo general, es de manera simplista Las proyecciones

Más detalles

Presentación ÍNDICE ESTANDARIZADO DE PRECIPITACIÓN (SPI): ÍNDICE DE DÉFICIT DE CAUDAL (SDI): ANOMALÍA DE PRECIPITACIÓN EN % (IPN):

Presentación ÍNDICE ESTANDARIZADO DE PRECIPITACIÓN (SPI): ÍNDICE DE DÉFICIT DE CAUDAL (SDI): ANOMALÍA DE PRECIPITACIÓN EN % (IPN): Junio 2016 Presentación El SENAMHI brinda a tomadores de decisión, planificadores, agricultores, medios de comunicación y a la población en general, una síntesis útil y oportuna de las condiciones de Déficit

Más detalles