El país de las mujeres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El país de las mujeres"

Transcripción

1 El país de las mujeres Dra. Patricia Nigro 2012

2 El título El libro fue titulado originalmente Crónicas de la Izquierda Erótica. El nombre Partido de la Izquierda Erótica se utilizó en Nicaragua en los años 80 por un grupo de mujeres entre las que estaba Belli. Lo llamaban el PIE y fue bautizado así por el término acuñado por la poeta guatemalteca Ana María Rodas: Poemas de la Izquierda Erótica. Por esta razón, tuvo que cambiarle el nombre a El país de las mujeres.

3 Estructura Dedicatoria a sus tres hijas mujeres. 53 capítulos organizados del siguiente modo: 41 capítulos narrativos propiamente dichos: 14 transcurren en el presente y 17, en el pasado, en el mundo que sueña en coma la protagonista, Viviana Sansón, estos son los capítulos 2, 4, 9, 10, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 28, 30, 31, 32). 12 capítulos intercalados con otra tipografía, llamados Materiales históricos. Son informes, entrevistas, noticias, páginas de un blog, correos electrónicos, etc. También, estos ayudan a narrar el pasado.

4 Estructura En total tiene 53 capítulos, de los cuales 29 se refieren al pasado. Agradecimientos.

5 El tiempo La novela oscila entre el tiempo presente (capítulos 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 15, 17, 20, 24, 26, 27, 29, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41) y el tiempo pasado. Ese tiempo pasado se reparte entre los 12 capítulos de los llamados Materiales históricos y los 17 capítulos, en los que, a partir de los recuerdos que le trae a la memoria un objeto a Viviana, se reconstruyen los hechos anteriores.

6 El tiempo La novela se desarrolla más en el pasado (12 capítulos de Materiales históricos y 17 de los recuerdos de Viviana, en total 29 capítulos) que en el presente (solo 14 capítulos).

7 El tiempo Los objetos que le sirven a Viviana para recordar lo acontecido, antes del presente de la novela, son: el galerón, la lava, las gafas de sol, el reloj despertador, la taza, la cafetera, la toalla, el anillo, el paraguas, el mantón, la libreta de notas, las cigarras de palma, el pisapapeles, el suéter de Celeste, el collar.

8 El punto de vista narrativo Es un narrador omnisciente en los capítulos del presente y en los referidos a los recuerdos de Viviana. Hay un narrador en primera persona protagonista solo en el último capítulo. En los Materiales Históricos, el narrador está fuera del relato, porque se supone que son distintos tipos de documentos.

9 Los nombres El país se llama Faguas, nombre que ya usó en las novelas La mujer habitada y Waslala para referirse a Nicaragua. Personajes: La protagonista: Viviana Sansón. Las amigas: Eva Salvatierra, (Patricia) Juana de Arco, Rebeca de los Ríos, Ifigenia Porta, Martina Meléndez. Carla Pravisani: existe en la realidad. Dionisio. José de la Aritmética. Madre de Viviana: Consuelo; hija: Celeste.

10 Referencias literarias, políticas, filosóficas, mediáticas La Biblia: pág. 15; pág. 87; pág. 166; pág. 227; pág. 238 (el Paraíso terrenal); pág Corín Tellado: pág. 16. Virginia Woolf: pág. 16; pág. 107 (Un cuarto propio); pág. 115; pág. 153 (Un cuarto propio, la gran loba ); pág John F. Kennedy: pág. 29. Star Trek, Rumbo a las estrellas: pág. 34.

11 Referencias literarias, políticas, filosóficas, mediáticas El Principito: pág. 35. Mitología griega: pág. 40; pág. 42; pág. 51; pág El Señor de los Anillos: pág. 43. Milenio, de Stieg Larson, Lisbeth Salander: pág. 86, pág Poemas de la Izquierda Erótica de Ana María Rodas: pág Antonio Machado: pág. 105.

12 Referencias literarias, políticas, filosóficas, mediáticas Deepak Chopra: pág Marx: pág Fritjof Capra (físico austríaco, estudioso de la ecología): pág Camille Paglia (feminista estadounidense extrema): pág Susan Sontag: pág. 113 pág Celia Amorós (filósofa española, feminismo igualitario): pág. 113.

13 Referencias literarias, políticas, filosóficas, mediáticas Sofía Montenegro (periodista nicaragüense, fundadora del PIE): pág Gioconda Belli: pág. 115 (poema Y Dios me hizo mujer ). Góngora: pág Mitología celta: pág. 71; pág.128. García Márquez: pág. 146; pág Regis Debray: pág Nicolás Guillén: pág Henry Kissinger: pág. 175, pág. 200.

14 Referencias literarias, políticas, filosóficas, mediáticas Las mil y una noches: pág Princesa Diana de Gales: pág Jane Fonda: pág Berthe Morisot (pintora impresionista): pág Rosario Castellanos (poeta mexicana): pág Sor Juana Inés de la Cruz: pág Aristófanes, Lisístrata: pág Salvador Cabañas: pág Perrozompopo (Ramón Mejía, cantante nicaragüense): pág Agencia Efe: pág. 253.

15 Temas y subtemas Tema: búsqueda de la felicidad (pág. 132). Subtemas: 1. Magnicidio. 2. Crítica al feminismo tradicional (pág. 127); feministas de la cuarta onda (pág. 149). 3. La mujer como loca, como bruja, como sierva. 4. La inteligencia emocional. 5. Mundo del trabajo que incluya el entorno familiar (pág. 212). 6. La maternidad.

16 Temas y subtemas 10.La ecología. 11.La no violencia. 12.Replanteo de qué debe ser la izquierda hoy. 13.Replanteo de qué es el eros. 14.El techo de cristal (pág. 103). 15.La violencia doméstica. 16.La trata de blancas (Jiménez y Patricia). 17.La memoria.

17 La propuesta del PIE La igualdad entre hombres y mujeres. La importancia del cuido o cuidado de los seres humanos, como aspecto típicamente femenino. Luchar contra el estereotipo burlándose de él. Economía basada en la venta de flores y de oxígeno. Terapia de respeto contra la violencia doméstica. Trato de los violadores: tatuaje de la V y exposición pública en jaulas los jueves.

18 La propuesta del PIE Agua gratis, limpieza de los barrios. Lavar el país de la corrupción (pág. 33; 60). Reforma educativa: asignatura Maternidad (pág. 172). Felicismo (pág. 30; pág.103). La educación de la mujer (ministras invitadas extranjeras). Los hombres fuera del Estado por seis meses. Manifiesto del PIE (pág. 110).

19 La propuesta del PIE Turismo camping, los amabosques. Los votantes calificados (pág. 47). Desaparición de la figura del vicepresidente. Campaña sucia (pág. 121). Importancia de la lactancia, de las guarderías, de los lugares para tener a los hijos cerca en el trabajo. Los hombres como amos de casa: reality show (campeones caseros). Ley del aborto inevitable (pág ).

20 La propuesta del PIE Libertad irrestricta y política de puertas abiertas para los medios de comunicación. Cambios en el idioma (lucha contra el sexismo lingüístico) (pág. 44).

21 Algunos errores Desde Montevideo, se ve Mar del Plata (pág. 144). Cae también en el estereotipo de que la mujer debe ser bella y perfecta en el aspecto físico (pág. 112).

22 El humor Aparece reiteradamente en la novela. Las protagonistas son capaces de reírse de sí mismas: esto muestra su inteligencia. Algunos casos concretos: las consecuencias de la erupción del Volcán Mitre (pág. 39 y 110); la forma de vestir de las protagonistas; los hombres, amos de casa.

Gioconda Belli. Dra. Patricia Nigro.

Gioconda Belli. Dra. Patricia Nigro. Gioconda Belli Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Nació en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Su padre, Humberto Belli, era empresario. Su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del

Más detalles

Un cuarto propio. Dra. Patricia Nigro.

Un cuarto propio. Dra. Patricia Nigro. Un cuarto propio Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Sobre la no ficción Un cuarto propio (1929),texto de no ficción más importante de Woolf. Se publicó un año después de que se concediese en

Más detalles

La casa de los espíritus. Isabel Allende

La casa de los espíritus. Isabel Allende La casa de los espíritus Isabel Allende Cuestiones Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus. El realismo mágico y La casa de los espíritus.

Más detalles

Desde Dubái hasta Londres: Los desternillantes casos de nuestro detective más peculiar (Spanish Edition)

Desde Dubái hasta Londres: Los desternillantes casos de nuestro detective más peculiar (Spanish Edition) Desde Dubái hasta Londres: Los desternillantes casos de nuestro detective más peculiar (Spanish Edition) Click here if your download doesn"t start automatically Desde Dubái hasta Londres: Los desternillantes

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS

COLECTIVO FEMINISTA LANBROA HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS HISTORIA DE LA LUCHA ORGANIZADA DE LAS MUJERES EN BIZKAIA LOGROS Y RETOS REALIDAD Y COLABORACIÓN ENTRE ORGANIZACIOENS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES Observatorio del Tercer Sector bolunta 06 06 2011 FEMINISMO

Más detalles

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias.

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias. Antonio Machado Antonio Machado es uno de nuestros poetas más conocidos, debido a la calidad de su obra, donde las reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y la muerte, traspasan las fronteras de

Más detalles

M.Sc. CAROLINA CARAZO BARRANTES

M.Sc. CAROLINA CARAZO BARRANTES M.Sc. CAROLINA CARAZO BARRANTES Correo electrónico: carolina.carazo@ucr.ac.cr Ocupación Actual: Docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR). Categoría

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

Literatura y sociedad II (mexicana)

Literatura y sociedad II (mexicana) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Literatura y sociedad II (mexicana) Clave Semestre 06,

Más detalles

Jornadas culturales sobre la figura de San Juan de la Cruz

Jornadas culturales sobre la figura de San Juan de la Cruz Jornadas culturales sobre la figura de San Juan de la Cruz Dentro de las jornadas culturales en torno a la lengua castellana y sus literatos más relevantes, destacaron en el año 2002 las celebradas en

Más detalles

TODO AL MISMO TIEMPO AHORA

TODO AL MISMO TIEMPO AHORA TODO AL MISMO TIEMPO AHORA Acerca de la obra Yayá y un grupo de amigos vivían en el mismo edificio y frecuentaban un prestigioso colegio. Para fortuna de Yayá estaba becado por sus grandes capacidades

Más detalles

R E D U N I V E R S I T A R I A C O N T R A L A V I O L E N C I A D E G É N E R O D E L A U P O TRABAJOS PRÁCTICOS

R E D U N I V E R S I T A R I A C O N T R A L A V I O L E N C I A D E G É N E R O D E L A U P O TRABAJOS PRÁCTICOS R E D U N I V E R S I T A R I A C O N T R A L A V I O L E N C I A D E G É N E R O D E L A U P O TRABAJOS PRÁCTICOS L I S T A D O T R A B A J O S P A S Y P T A - F U N D A C I Ó N 01 CUENTO COEDUCATIVO

Más detalles

NARRATIVA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

NARRATIVA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com NARRATIVA ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LA NOVELA DEL 98 Subjetivismo. Pierde importancia la acción y el argumento. Personaje en conflicto existencial. Disolución

Más detalles

Isabel Allende LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Isabel Allende LA CASA DE LOS ESPÍRITUS Isabel Allende LA CASA DE LOS ESPÍRITUS ANÁLISIS EXTRALITERARIO. AUTORA: OBRA: Nace en 1942. Importancia materna cuentacuentos Sobrina de Salvador Allende Asalto a la Moneda ( 1973) dictadura Se exilia

Más detalles

Lectura. de textos. informativos y científicos. Libro de texto basado en competencias

Lectura. de textos. informativos y científicos. Libro de texto basado en competencias Lectura de textos informativos y científicos Libro de texto basado en competencias Ana María Enríquez Escalona Raúl Beltrán Pedroza Bárbara Pichardo Cedeño Índice Sugerencias para trabajar el Curso de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DÍA DE LA POESÍA 21 DE MARZO 2017

PROGRAMACIÓN DÍA DE LA POESÍA 21 DE MARZO 2017 PROGRAMACIÓN DÍA DE LA POESÍA 21 DE MARZO 2017 BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE ALMERÍA C/ Hermanos Machado, s/n. 04004 Almería Tlf.: 950-101167 / 600-141390 informacion.bp.al.ccul@juntadeandalucia.es

Más detalles

Poesía en castellano en Barcelona ( )

Poesía en castellano en Barcelona ( ) Poesía en castellano en Barcelona (1939-1950) Director: Dr. D. Vicente Granados Palomares Profesor Titular del Dpto. de Literatura Española Facultad de Filología de la UNED Manjón-Cabeza Cruz, Dolores

Más detalles

PROGRAMACIÓN SEMANA CONCIECIA2 RTVE

PROGRAMACIÓN SEMANA CONCIECIA2 RTVE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO INFORMA RTVE, EN COLABORACIÓN CON LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EMITE LA SEMANA DE CONCIENCIA2 CON LA ELIMINACIÓN DE LA

Más detalles

LUZ MÉNDEZ DE LA VEGA. Nació en la Ciudad de Retalhuleu, el 02 de septiembre de 1919.

LUZ MÉNDEZ DE LA VEGA. Nació en la Ciudad de Retalhuleu, el 02 de septiembre de 1919. Nació en la Ciudad de Retalhuleu, el 02 de septiembre de 1919. Una de las más grandes poetisas guatemaltecas, destacó también como narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Licenciada

Más detalles

Proyecto 1: La comida y las celebraciones hispanas

Proyecto 1: La comida y las celebraciones hispanas 3 Proyectos para la primavera del 2012- NGSCU RUBRICA Próposito Este semestre vamos a viajar virtualmente por muchos países latinoamericanos. Vamos a investigar y aprender de cada país para luego escribir

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

VILLA RIVERA TOMÁS EDUC. EST. Y ART. 4 Y 5 MARTES 13:40-14:30 SALÓN C 104 MIÉRCOLES 13:40-17:00 JUEVES 13:40-14:30

VILLA RIVERA TOMÁS EDUC. EST. Y ART. 4 Y 5 MARTES 13:40-14:30 SALÓN C 104 MIÉRCOLES 13:40-17:00 JUEVES 13:40-14:30 ASESORÍAS DE PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO 2013-2014 PROFESOR ASIGNATURAS HORARIO SALÓN FIGUEROA TAPIA HÉCTOR HUGO BIOLOGÍA 4 Y 5 MIERCOLES 12:00-14:30 LACE JUEVES 13:40-14:30 LACE VIERNES 12:50-14:30

Más detalles

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523)

El infante de don Juan Manuel (España ) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España ) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) El infante de don Juan Manuel (España 1282-1348) Anónimo (España 1482) Hernán Cortés (España 1485-1547) Un Anónimo poeta Nahua (México 1523) Testimonios de ancianos nahuas (1540) Diego Muñoz Camargo (México

Más detalles

Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte. «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro

Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte. «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro Seminario Homenaje a Borges a 30 años de su muerte «Borges desconocido» Dra. Patricia Nigro pnigro@austral.edu.ar Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo: Agosto 24, 1899, Buenos Aires, Argentina Junio

Más detalles

La Participación de la Mujer en la Industria de la Construcción. Arq. Evangelina Hirata Nagasako

La Participación de la Mujer en la Industria de la Construcción. Arq. Evangelina Hirata Nagasako La Participación de la Mujer en la Industria de la Construcción Arq. Evangelina Hirata Nagasako Fue en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso

Más detalles

La Lucha por el Feminismo en España. Feminismo moderno en España es creciente diario, pero el crecimiento es despacio. El

La Lucha por el Feminismo en España. Feminismo moderno en España es creciente diario, pero el crecimiento es despacio. El La Lucha por el Feminismo en España Feminismo moderno en España es creciente diario, pero el crecimiento es despacio. El movimiento de feminismo en España ha ganado fuerte, pero muchas personas lo todavía

Más detalles

BENITO PÉREZ GALDÓS LENGUA Y LITERATURA 4º ESO

BENITO PÉREZ GALDÓS LENGUA Y LITERATURA 4º ESO LENGUA Y LITERATURA BIOGRAFÍA 1843 1920 - Nació en Las Palmas de Gran Canaria - Se trasladó a Madrid para estudiar Derecho - Se dedicó a la escritura tanto periodística como literaria - Participó activamente

Más detalles

Contenido 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Acciones socialmente útiles La RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS POR LA PAZ

Contenido 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Acciones socialmente útiles La RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS POR LA PAZ Boletín. Número 3, Año 2. Publicación quincenal 15 de marzo de 2014 CEP-parras, A. C. Contenido 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Acciones socialmente útiles La RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS

Más detalles

ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 13 Agustín Morán

ÍNDICE. INTRODUCCIÓN 13 Agustín Morán ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CAPÍTULO I: GLOBALIZACIÓN. MONEDA ÚNICA. CONSECUENCIAS 21 Qué es la globalización? 21 Capital financiero 23 Imperialismo y globalización 24 Deuda externa 25 Ventajas de la globalización

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand. AVISOS INVESTIGACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. TAREAS

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand. AVISOS INVESTIGACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. TAREAS LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand. Semana del 20 al 24 de noviembre de 2017. AVISOS Lunes 20 de noviembre, suspensión de clases oficial. El martes 21 de noviembre, homenaje especial Día

Más detalles

Lectura Domiciliaria 2017 Séptimo Básico A. Título del Libro Autor Editorial Temática Evaluación. A elección (texto con ilustraciones)

Lectura Domiciliaria 2017 Séptimo Básico A. Título del Libro Autor Editorial Temática Evaluación. A elección (texto con ilustraciones) Lectura Domiciliaria 2017 Séptimo Básico A Título del Libro Autor Editorial Temática Evaluación El Principito Antoine de Saint- Exupéry (texto con ilustraciones) narrativo Semana 20 a 24 de MARZO Los ojos

Más detalles

Rubén Darío y sus relaciones amorosas 2015

Rubén Darío y sus relaciones amorosas 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS 4 a. General 4 b. Específico 4 3. JUSTIFICACIÓN 5 4. HIPÓTESIS 6 5. DISEÑO METODOLÓGICO 7 6. MARCO TEÓRICO 8 a. Reseña sobre Rubén Darío 8 b. Rosario Murillo 13 c.

Más detalles

Con mucho humor. En el programa podremos encontrarnos con Mensaka, un gorila convertido en mensajero que reparte docu-

Con mucho humor. En el programa podremos encontrarnos con Mensaka, un gorila convertido en mensajero que reparte docu- Ankawa es un nuevo espacio de entretenimiento, presentado por Bertín Osborne, que se estrena el viernes, 10 de junio, en La Primera de TVE, a las 22:00 horas. En Ankawa se mezclarán situaciones divertidas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. III. Pág. 55654 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 10083 Resolución de 30 de abril de 2010, de la Universidad de La Laguna, por la que se publica el plan de

Más detalles

PERIODO RENACIMIENTO Y BARROCO. Poemas: Garcilaso de la Vega ( ) con : Soneto XXIII

PERIODO RENACIMIENTO Y BARROCO. Poemas: Garcilaso de la Vega ( ) con : Soneto XXIII PERIODO RENACIMIENTO Y BARROCO Poemas: Garcilaso de la Vega (1501-1536) con : Soneto XXIII Góngora y Argote (1561-1627) Soneto CLXVI Francisco de Quévedo (1580-1645) Salmo XVII Sor Juana Inés de la Cruz

Más detalles

El Cairo Cine Público celebra el Bicentenario de la Bandera con realizadores santafesinos

El Cairo Cine Público celebra el Bicentenario de la Bandera con realizadores santafesinos El Cairo Cine Público celebra el Bicentenario de la Bandera con realizadores santafesinos Para celebrar el mes del Bicentenario de la Creación de la Bandera, El Cairo Cine Público, dependiente del ministerio

Más detalles

Capítulo 1 Encantada de conocerlo! Cuba 1. Capítulo 2 Vamos a hacer las maletas España 46

Capítulo 1 Encantada de conocerlo! Cuba 1. Capítulo 2 Vamos a hacer las maletas España 46 Capítulo 1 Encantada de conocerlo! Cuba 1 Vocabulario Cortesías 2 Cultura viva 1 Nuevas amistades 6 Estructura 1: Los interrogativos y las exclamaciones 8 Cultura viva 2 Necesita Ud. más amistades? 15

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN: LO QUE (NOS) ESTÁ PASANDO. IMAGINARIOS POLÍTICOS EN LA NARRATIVA ACTUAL

CURSO DE FORMACIÓN: LO QUE (NOS) ESTÁ PASANDO. IMAGINARIOS POLÍTICOS EN LA NARRATIVA ACTUAL CURSO DE FORMACIÓN: LO QUE (NOS) ESTÁ PASANDO. IMAGINARIOS POLÍTICOS EN LA NARRATIVA ACTUAL Con BELÉN GOPEGUI, MARTA SANZ, ELVIRA NAVARRO Y EVA FERNÁNDEZ 10 sesiones: sesión de apertura, 4 bloques temáticos

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507

PROGRAMA DE LA MATERIA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. SPA 507 PROGRAMA DE LA MATERIA "LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX." SPA 507 1. LA LITERATURA ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL. (EDAD DE PLATA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA). 1.1. CONTEXTO HISTÓRICO. 1.2. LA GENERACIÓN DEL

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

PROF. E. SECUNDARIA FILOSOFIA

PROF. E. SECUNDARIA FILOSOFIA 001 - FILOSOFIA 1 BERDEGUE CUELLAR EDUARDO 045071620 51000298 2 PARRILLA MORENO CELIA M. 075751682 51000298 3 GARCIA PEREZ FCO. JAVIER 028895129 51000638 4 MORENO GIRON PEDRO ISRAEL 014318980 51000304

Más detalles

Cleopatra. Ana Bolena. Juana de arco. Margaret Thatcher

Cleopatra. Ana Bolena. Juana de arco.  Margaret Thatcher Cleopatra Juana de arco Ana Bolena Margaret Thatcher Lady Di Teresa de Calcuta Rosa Parks Evita Perón Catalina la Grande Mary Wollstonecraft Susan B. Anthony Benazir Bhutto Malala Yousafzai Indira Gandhi

Más detalles

CLEOPATRA ANA BOLENA JUANA DE ARCO. MARGARET THATCHER

CLEOPATRA ANA BOLENA JUANA DE ARCO.  MARGARET THATCHER CLEOPATRA JUANA DE ARCO ANA BOLENA MARGARET THATCHER LADY DI TERESA DE CALCUTA ROSA PARKS EVITA PERÓN CATALINA LA GRANDE MARY WOLLSTONECRAFT SUSAN B. ANTHONY BENAZIR BHUTTO MALALA YOUSAFZAI INDIRA GANDHI

Más detalles

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Sumario: definición de géneros literarios definición de un género Narrativo o Épico definición de un género Lírico definición de un género dramático o teatral Esquema

Más detalles

I Encuentro del Foro La educación al margen : Nos educamos para la paz? El patriarcado y la guerra. La mujer y la paz. 26 y 27 de noviembre

I Encuentro del Foro La educación al margen : Nos educamos para la paz? El patriarcado y la guerra. La mujer y la paz. 26 y 27 de noviembre I Encuentro del Foro La educación al margen : Nos educamos para la paz? El patriarcado y la guerra. La mujer y la paz. 26 y 27 de noviembre El Foro La Educación, al margen Ciclo de Encuentros en el que

Más detalles

INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género

INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género Índice INTRODUCCIÓN María Luisa Quintero Soto y Carlos Fonseca Hernández... 5 Primera parte Discusiones teóricas y metodológicas de género FEMINISMOS, MASCULINISMOS E INDIVIDUALISMOS: EL FUTURO DE LA IGUALDAD

Más detalles

CONVOCATORIA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL SEPTIEMBRE 2017

CONVOCATORIA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL SEPTIEMBRE 2017 CURSO: NI1-A PROFESORA: Mª Teresa Bastida Carrillo. 1. ABENZA MARTÍNEZ, ISABEL Mª 2. CUTILLAS DÓLERA, PEDRO 3. MARTÍNEZ MORENO, ABEL 4. MARTÍNEZ RIQUELME, ADRIÁN 5. MARTÍNEZ ROSAURO, CONSOLACIÓN 11-sep

Más detalles

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. PRIMER AÑO I Trimestre Lunes Martes Miércoles. Psicologia General Licda.

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. PRIMER AÑO I Trimestre Lunes Martes Miércoles. Psicologia General Licda. HORARIO CAMPUS CENTRAL 2016 Vespertino 18:15 20:30 Salón B-202 Lógica y Comunicación Psicologia General Licda. Mónica García Corrientes del Pensamiento Licda. Eymi Castro 18:15 20:30 Salón B-205 SEGUNDO

Más detalles

Índice DOSSIER DE PRENSA. Notas de prensa y carta de invitación a la rueda de prensa 3

Índice DOSSIER DE PRENSA. Notas de prensa y carta de invitación a la rueda de prensa 3 Índice Notas de prensa y carta de invitación a la rueda de prensa 3 Médicos especialistas en la rueda de prensa-presentación del XXIV Congreso de la AEA....................................................

Más detalles

SEMBLANZA A JOSÉ LUIS JOVER, por Miguel Romero Saiz y poemas de Grisel Parera. José Luis Jover, el poeta que hace de la poesía, canción plástica

SEMBLANZA A JOSÉ LUIS JOVER, por Miguel Romero Saiz y poemas de Grisel Parera. José Luis Jover, el poeta que hace de la poesía, canción plástica SEMBLANZA A JOSÉ LUIS JOVER, por Miguel Romero Saiz y poemas de Grisel Parera José Luis Jover, el poeta que hace de la poesía, canción plástica Hace unos cuántos años, me encontré en Carretería, tomando

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA

ACTIVIDADES DE AULA EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso, tu elección. El texto que has leído trata de: Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es

Más detalles

100- Gata García Actividades para la clase

100- Gata García Actividades para la clase ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. La novela que acabas de leer está estructurada en nueve capítulos. Escribe el título de cada uno y escribe una frase que explique por qué la autora le ha puesto este título.

Más detalles

PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º

PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º PLAN DE EVALUACIONES ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA GRADO 9º Segundo periodo: 17 de noviembre 2015 al 4 de marzo de 2016 período: 9 A, B, C. D 1. Comprensión lectora 2. Tipo prueba Saber 3. Crónica, novela

Más detalles

RESULTADOS DIA 11 DE NOVIEMBRE FUTBOL 11 MASCULINO

RESULTADOS DIA 11 DE NOVIEMBRE FUTBOL 11 MASCULINO RESULTADOS DIA 11 DE NOVIEMBRE FUTBOL 11 MASCULINO Equipos TUCUMAN 1 TECNOLOGICA 0 RIO CUARTO 2 CORDOBA 4 ROSARIO 6 FORMOSA 1 TECNOLOGICA 3 RIO CUARTO 4 SANTIAGO 0 COMAHUE 2 SAN LUIS 6 CUYO 0 TUCUMAN 3

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO 2017/2018

CALENDARIO ACADÉMICO 2017/2018 CALENDARIO ACADÉMICO 2017/2018 PRIMER SEMESTRE EN CASO DE NECESIDADES DE PROGRAMACIÓN SE PODRÁ IMPARTIR DOCENCIA EN LUNES, SE AVISARÁ AL ALUMNADO DEBIDAMENTE. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES HORAS 25 SEPTIEMBRE

Más detalles

La España contemporánea. nea. La sociedad. nea. Preparada por Dra. Nancy Norris

La España contemporánea. nea. La sociedad. nea. Preparada por Dra. Nancy Norris La España Preparada por Dra. Nancy Norris Cambios en la sociedad después s de la muerte de Francisco Franco: -- la incorporación n de la mujer a la educación universitaria y al mundo del trabajo la secularización

Más detalles

DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA REAL.

DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA REAL. DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA REAL. Código del Curso: 2013cc06 Fecha: Del 1 al 3 de julio. Dirección In memoriam: Profa. Dra. Doña Rosario Valpuesta Fernández. Catedrática de Derecho

Más detalles

CINELEE ANGIE TATIANA MOLANO GUZMÁN EDITORIAL MAGUEN DAVID

CINELEE ANGIE TATIANA MOLANO GUZMÁN EDITORIAL MAGUEN DAVID CINELEE ANGIE TATIANA MOLANO GUZMÁN EDITORIAL MAGUEN DAVID CINELLE Angie Tatiana Molano Guzmán EDITORIAL MAGUEN DAVID CINELEE ESTUDIANTE UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: Angie Tatiana Molano Guzmán ASESORÍA

Más detalles

LA EPOPEYA LA EPOPEYA

LA EPOPEYA LA EPOPEYA LA EPOPEYA Son poemas narrativos largos que cuentan un suceso notable y heroico vivido por personajes nobles o extraordinarios, cuyas hazañas son del interés de un pueblo entero o nación. Fueron la primera

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: AURA BARRETO O. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 4 10 Septiembre 2016

Más detalles

En nuestra cultura, las mujeres como productoras de discurso, aún menos que en otros ámbitos, han podido constituirse en sujetos de poder. Han permanecido, así, sin reconocimiento como interlocutoras en

Más detalles

Poesía. La casa del dragón y otros poemas de horror

Poesía. La casa del dragón y otros poemas de horror Poesía Comprometidos con la literatura de la mejor calidad, entregamos a los lectores la poesía de los más reconocidos autores de Iberoamérica. Desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Pablo Neruda, pasando

Más detalles

RESULTADOS. 1er. Evento de Ciencias del. Instituto Tecnológico de Saltillo. para el Nivel Medio Superior. Área: Ciencias Básicas

RESULTADOS. 1er. Evento de Ciencias del. Instituto Tecnológico de Saltillo. para el Nivel Medio Superior. Área: Ciencias Básicas Básicas El Nacional de México 1 TREVIÑO TREVIÑO JAIME 2 3 4 5 AYALA CARDONA LUIS FERNANDO HERNANDEZ FLORES BLANCA I. GARZA GARCIA ANDRES MARCELO SANDOVAL AGUILAR GERSON MANUEL COLEGIO NICOLAS BRAVO DE

Más detalles

Amnistía a presos políticos y presentación de los desaparecidos

Amnistía a presos políticos y presentación de los desaparecidos Amnistía a presos políticos y presentación de los desaparecidos Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Av. Congreso de la Unión, núm. 66 Col.

Más detalles

Batería. de actividades U6 T4. de actividades Español 6 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U6 T4. de actividades Español 6 Libros para Todos de Grupo Nación Batería de actividades Español 6 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U6 T4 Contenido editorial y gráfico Libros para Todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y Thinkstock.com

Más detalles

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C - Introducción. Pág. 3 - Los relatos. Pág. 4-8 Dejar a Matilde. Pág. 4 El soldadito de plomo Pág. 5-6 Los ojos de Susana Pág. 6 Frustrado amor

Más detalles

El Movimiento obrero

El Movimiento obrero El Movimiento obrero Diferencias y semejanzas entre socialismo marxista anarquismo y Antecedentes LUDISMO CARTISMO (no sólo obrero) SOCIALISMO UTÓPICO Líderes Ante el capitalismo Cómo luchar contra el

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS: UNA MIRADA A LAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

TALLER DE CAPACITACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS: UNA MIRADA A LAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES TALLER DE CAPACITACIÓN ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS: UNA MIRADA A LAS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Estereotipos y sexismo en la comunicación pública: Ejercicios Zadith Vega Torres Especialista

Más detalles

LIBROS DE LA BIBLIOTECA

LIBROS DE LA BIBLIOTECA QUÍMICA CONCEPTÚALA Y APLICACIONES 5 QUÍMICA ORGÁNICA VIVENCIAL. 3 QUÍMICA 2 QUÍMICA 1 QUÍMICA III 4 QUÍMICA LL 2 QUÍMICA LL 10 FUNDAMENTOS DE QUÍMICA INORGÁNICA. 3 QUÍMICA I 3 QUÍMICA INORGÁNICA 3 QUÍMICA

Más detalles

MARCEL PROUST CENTENARIO DE EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

MARCEL PROUST CENTENARIO DE EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO MARCEL PROUST CENTENARIO DE EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO Biografía Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust, nació el 10 de julio de 1871 en París, en el seno de una familia adinerada. Fue el hijo mayor

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles

PROGRAMA. VALL D UIXÓ 12h. IES HONORI GARCÍA Ciclo de literatura negra para jóvenes, con Pablo Sebastiá y Luis Rodríguez.

PROGRAMA. VALL D UIXÓ 12h. IES HONORI GARCÍA Ciclo de literatura negra para jóvenes, con Pablo Sebastiá y Luis Rodríguez. PROGRAMA MIÉRCOLES 3 DE MAYO 12h. IES HONORI GARCÍA Ciclo de literatura negra para jóvenes, con Pablo Sebastiá y Luis Rodríguez. JUEVES 4 DE MAYO 19h. LIBRERÍA PLÁCIDO GÓMEZ Novela Negra y erotismo, con

Más detalles

LO MEJOR DEL PERÚ EN MÉXICO

LO MEJOR DEL PERÚ EN MÉXICO México 2017 ESTRECHANDO LAZOS LO MEJOR DEL PERÚ EN MÉXICO VIVA en el mundo es una organización internacional que busca poner en valor y dar a conocer lo mejor de Perú en México y de México en Perú con

Más detalles

Commenge, Candelaria

Commenge, Candelaria CONSIGNA Cada alumno llevará a clase un texto a su elección y lo presentará a sus compañeros. La presentación será formal. Será un texto de libre elección (libro técnico, novela, cuento) Leerán, luego

Más detalles

1. Escribe un breve resumen de la novela.

1. Escribe un breve resumen de la novela. 1. Escribe un breve resumen de la novela. 2 2. La novela que has leído es de tipo... (justifica tu respuesta): A Histórica B Terror C Aventura D Suspense E Biográfica F Fantástica G Ninguna de las anteriores

Más detalles

México Completo MEX-CIR01 ITINERARIO. Llegada, Recepción y Traslado al Hotel. Incluye:

México Completo MEX-CIR01 ITINERARIO. Llegada, Recepción y Traslado al Hotel. Incluye: MEX-CIR01 Completo 07 NOCHES DE HOSPEDAJE EN CITY TOUR DIEGO Y FRIDA PASION Y ARTE GARIBALDI DE NOCHE (PM) Desayuno, a hora indicada salida para tomar el City Tour, recorriendo Av. Paseo de la Reforma,

Más detalles

Imágenes gráficas de mujeres en la publicidad escrita, expresión de las relaciones patriarcales de dominación (Guatemala )

Imágenes gráficas de mujeres en la publicidad escrita, expresión de las relaciones patriarcales de dominación (Guatemala ) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE HISTORIA ÁREA DE HISTORIA Imágenes gráficas de mujeres en la publicidad escrita, expresión de las relaciones patriarcales de dominación (Guatemala 1960

Más detalles

El pasado sábado 17 de abril, Miami se vistió de gala con una Velada Literaria que presentó el e

El pasado sábado 17 de abril, Miami se vistió de gala con una Velada Literaria que presentó el e Homenaje en Miami al Día de la Poesía, del Idioma y a Jesús Vásquez fue trasmitido por Radio Unión del Perú al mundo entero El pasado sábado 17 de abril, Miami se vistió de gala con una Velada Literaria

Más detalles

Agenda Devocional diaria

Agenda Devocional diaria Programa: Discipulado Infantil Agenda Devocional diaria Duanys López 1 El Discipulado del Niño Agenda Devocional Diaria 2 Copyright 2012 2012 Primera Edición GOSPEL PRESS, DIV. DE SENDA DE VIDA PUBLISHERS

Más detalles

PRIMEROS ENCUENTROS LITERARIOS CREACIÓN/EDICIÓN EN MOJÁCAR, DÍAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DE Presidente de Honor: Antonio Hernández

PRIMEROS ENCUENTROS LITERARIOS CREACIÓN/EDICIÓN EN MOJÁCAR, DÍAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DE Presidente de Honor: Antonio Hernández PRIMEROS ENCUENTROS LITERARIOS CREACIÓN/EDICIÓN EN MOJÁCAR, DÍAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Presidente de Honor: Antonio Hernández Comité de Organización: Acción Cultural del Levante Almeriense D. Javier

Más detalles

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento

Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Introducción al Antiguo Testamento El primer libro de la Biblia es también el primer libro de las sagradas escrituras hebreas y del Pentateuco, la colección de cinco libros atribuidos

Más detalles

AnNa Fontanet Laura Montañana Constanza Velasco. NarRativa videográfica. Un hombre estornuda. Story Board Cortometraje. Laura PiagGio MAD 2010

AnNa Fontanet Laura Montañana Constanza Velasco. NarRativa videográfica. Un hombre estornuda. Story Board Cortometraje. Laura PiagGio MAD 2010 NarRativa videográfica Story Board Cortometraje Laura PiagGio Un hombre estornuda AnNa Fontanet Laura Montañana Constanza Velasco MAD 2010 p1 p2 Primer Plano. Contexto: Habitación, donde una chica duerme

Más detalles

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PRAGA 2008

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PRAGA 2008 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PRAGA 2008 La 14ª Feria Internacional del Libro de Praga se ha celebrado del 24 al 27 de abril en el Industrial Palace Prague. En ella España, como País Invitado de Honor

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand. AVISOS INVESTIGACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. TAREAS

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand. AVISOS INVESTIGACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. TAREAS LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º B Sritas. Mara y Joand. Semana del 20 al 24 de noviembre de 2017. AVISOS Lunes 20 de noviembre, suspensión de clases oficial. El martes 21 de noviembre, homenaje especial Día

Más detalles

Ana García Bergua. Literatura mexicana contempóranea

Ana García Bergua. Literatura mexicana contempóranea Ana García Bergua Literatura mexicana contempóranea Presentación de la autora Autora contempóranea : Nacida en 1960 en la ciudad de México. Mujer de letras : - Estudió literatura francesa, escenografía

Más detalles

1.º Secundaria - Diagnóstico inicial Solucionario

1.º Secundaria - Diagnóstico inicial Solucionario Si ser negro en América suponía ser odiado por la mitad de la población estadounidense de raza blanca, ser negro y además comunista significaba el odio y el rechazo de todos los habitantes de Estados Unidos

Más detalles

Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR

Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR Ángel Patricio Chaves Zaldumbide ECUADOR - Licenciado en Ciencias Jurídicas, Maestro en Ciencias en Planificación para al Desarrollo; y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional

Más detalles

*** Recorrido nocturno: jueves 3 de junio de 2010, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arte.

*** Recorrido nocturno: jueves 3 de junio de 2010, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arte. *** Recorrido nocturno: jueves 3 de junio de 2010, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Arte. La ensayista, cuentista, investigadora, periodista, traductora y crítica literaria y de pintura Beatr

Más detalles

Periodistas nacionales asisten a Congreso, Asamblea y Consejo de FAPERMEX en Ensenada

Periodistas nacionales asisten a Congreso, Asamblea y Consejo de FAPERMEX en Ensenada prensayfotografosaprefojac@yahoo.com.mx 8 de septiembre de 2016 Periodistas nacionales asisten a Congreso, Asamblea y Consejo de FAPERMEX en Periodistas en unión y amistades de siempre, en encuentro de

Más detalles

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La narración Unidad 5 La narración Definición * Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Estructura * La narración suele dividirse en: Presentación Nudo

Más detalles

VIVIR Y MALVIVIR EN PAREJA LA PAREJA DE CADA DÍA MANUEL BERLANGA

VIVIR Y MALVIVIR EN PAREJA LA PAREJA DE CADA DÍA MANUEL BERLANGA VIVIR Y MALVIVIR EN PAREJA LA PAREJA DE CADA DÍA MANUEL BERLANGA VIVIR Y MALVIVIR EN PAREJA LA PAREJA DE CADA DÍA Historia de amor de Pepe y María desde el paraíso a nuestros días Manuel Berlanga Colección

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS

Vamos a narrar. MITOS Vamos a narrar. Definición: el término mito proviene de la palabra griega :Ø2@H: mythos", que significa narración, Hilas y las ninfas relato. Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con ustedes,

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

XXVII FEMINARIO. EL FEMINISMO ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES. DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN

XXVII FEMINARIO. EL FEMINISMO ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES. DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN XXVII FEMINARIO. EL FEMINISMO ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES. DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN Jueves 10 de noviembre. Teatro Cómico Principal. C/ Ambrosio de Morales, 15. 16:30 h. Clara Zetkin. Dña. Lidia Falcón O

Más detalles

HORARIOS CURSO ACADÉMICO GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE AULARIO I Aula 7

HORARIOS CURSO ACADÉMICO GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE AULARIO I Aula 7 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE AULARIO I Aula 7 ASIGNATURAS (todas tienen 6 créditos) - PROFESORES 61091103 - ECONOMÍA POLÍTICA: Dña. María Angustias Guerrero Villalba. 61091104 - FUNDAMENTOS DEL : Dña.

Más detalles