9.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos Los Austrias del siglo XVII: Son: Felipe III ; Felipe IV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos Los Austrias del siglo XVII: Son: Felipe III ; Felipe IV"

Transcripción

1 9.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos Los Austrias del siglo XVII: Son: Felipe III ; Felipe IV ; Carlos II Gobernaron manteniendo la misma organización política que en el XVI: la Monarquía era un conjunto de reinos con leyes e instituciones diferentes unidos por el monarca común, y con las mismas instituciones, con una novedad: los validos.

2 Gobierno de validos El valido es la persona, casi siempre aristócrata, que goza de la confianza del Rey y en su nombre ejerce el poder. Anticipa la figura del primer ministro. El enorme poder acumulado por los validos fue muy criticado. En general eran vistos como una manifestación de la indolencia de los reyes. En realidad es una figura europea (Richelieu en Francia, Buckingham en Inglaterra) y tiene más que ver con la ingente tarea administrativa y las dificultades de la Monarquía. Destacan el Duque de Lerma y el Conde- Duque de Olivares. El Duque de Lerma, con Felipe III, es prototipo de corrupción y que finalmente cayó en desgracia (duque de Uceda) El Conde- Duque de Olivares, con Felipe IV, que durante 20 años, sin descuidar sus intereses, se dedicó a gobernar. Hombre de Estado, llevó a cabo un ambicioso programa político que, fracasó y fue desterrado tras la crisis de 1640 (don Luis de Haro).

3 Conflictos internos Felipe III: En 1609 decretó la expulsión de los moriscos que serán trasladados al norte de África. En Aragón y Valencia estaban concentrados (1/3 y 1/5 de la población )las repercusiones fueron graves: pérdida demográfica y de mano de obra cualificada. Felipe IV: contexto : guerra de los 30 años y una crisis económica y demográfica la más grave crisis política interna, la crisis de 1640: la rebelión de Portugal y de Cataluña. Con una Castilla agotada por el esfuerzo imperial. El Conde- Duque intentó una serie de reformas, entre ellas la Unión de Armas todos los reinos peninsulares debían contribuir a la defensa de la Monarquía mediante un ejército permanente proporcional a su riqueza y población Resistencias alegando los fueros crisis La rebelión en Cataluña estalla cuando a la tensión acumulada se añadió la provocada por la g. con Francia. Se busca el apoyo de Francia y aceptan la soberanía francesa (hasta 1652). La rebelión de Portugal: Revuelta popular que acabaría con la separación de la Corona española. Carlos II: Su reinado estuvo marcado por la debilidad y permanente enfermedad del rey, las luchas internas y al final las tensiones por el problema sucesorio, pues no tenía descendientes.

4 9.2 La crisis de 1640 Con Felipe IV, siendo valido el Conde- Duque de Olivares, a la crisis económica y demográfica propia del XVII se añadió la guerra continuada tras el paréntesis de Felipe III, reanudándose la guerra con Holanda y la de los 30 años. El esfuerzo bélico obligó a aumentar la presión fiscal sobre una Castilla agotada y aún era insuficiente. El Conde- Duque concibió un ambicioso plan cuyos objetivos eran: reforzar el poder de la Monarquía en sus reinos peninsulares y repartir equilibradamente el coste económico y personal del ejército para sostener el esfuerzo de guerra. La Unión de Armas: un ejército permanente sostenido proporcionalmente por todos. Pero esto chocaba con la estructura tradicional de la Monarquía y llegaba tarde, en la decadencia La Unión de Armas fue presentada en 1625 y provocó resistencias: Aragón y Valencia lo aprobaron a regañadientes, Cataluña y Portugal no. Precipitó una serie de rebeliones que surgieron en Cataluña y se extendieron a Portugal y, con menor importancia, a Aragón y Andalucía. En Cataluña se inició cuando, con la tensión acumulada por la presencia del ejército por la guerra con Francia, los segadores se amotinaron en Barcelona, asesinaron al Virrey y se enfrentaron al ejército. La Generalitat se acoge a la soberanía francesa bajo la que estuvieron hasta Portugal que sólo encuentra desventajas en permanecer bajo los Austrias, aprovecha la debilidad de la Monarquía para levantarse por la independencia. La situación era gravísima, la Monarquía hispánica estaba en guerra con gran parte de Europa, especialmente con una Francia emergente, y tenía varias rebeliones en el interior. Ante la gravedad de la situación se encaminó a resolver el conflicto europeo (Westfalia 1648: independencia de Holanda) para concentrarse en la Península: recuperó Cataluña en 1652 y continuó la guerra con Portugal hasta que, ya con Carlos II en 1668, reconoció su independencia.

5 9.3 El ocaso del imperio español en Europa Siglo XVII: enfrentamiento bélico en el exterior - crisis económica y demográfica en el interior desciende el volumen de plata americana y aumenta la presión fiscal. Al final de siglo la Monarquía hispánica pierde territorios y la hegemonía militar pasa a Francia. En contraste, siglo de Oro de las artes y las letras. Felipe III. Los primeros años del reinado de Felipe III fueron muy pacíficos. Se firmaron paces con Inglaterra (T. de Londres) y Holanda (Tregua de los 12 años) (aunque no se reconoció a esta última). En 1618 estalló la Guerra de los Treinta Años, entre católicos y protestantes alemanes. España acudió en ayuda del gobierno de Viena y de los católicos alemanes.

6 Felipe IV ( ).Valido el Conde- Duque de Olivares. Heredan la G. de los 30 años y expira la Tregua de los 12 años en 1621 reanudándose la guerra. Mantener la reputación es la consigna y eso llevó a una espiral bélica de dramática intensidad Al principio los Austrias victoria Breda. Entrada de Francia. La guerra dio un giro: derrota definitiva Rocroi Paz de Westfalia fin guerra de los 30 años y el Acuerdo de Münster con Holanda que reconoce su independencia. La guerra con Francia y Portugal continuó. En 1652 se recupera Cataluña y en 1659 Paz de los Pirineos con Francia ceden Rosellón y Cerdaña

7 Carlos II El reinado de Carlos II significó la confirmación de la decadencia española y la nueva hegemonía francesa. En 1668 se reconoce la independencia de Portugal en la Paz de Lisboa. Tras varios enfrentamientos en la Paz de Nimega (1678) cede a Francia el Franco Condado. En el siglo XVII España había perdido Holanda, Portugal, Rosellón y Cerdaña, Franco Condado más algunas plazas, había perdido el control sobre el camino español a Bélgica y a América. El final estuvo presidido por las tensiones en torno al problema sucesorio. Carlos II moría en 1700 dejando en su testamento como heredero al candidato francés.

8 9.4. Evolución económica y social en el siglo XVII. Demografía. El siglo XVII se caracterizó por una crisis demográfica en toda Europa. La población en los reinos hispánicos retrocedió, sobre todo en Castilla, que pasó de 8 a 7 millones de habitantes, debido a: empobrecimiento - las levas militares - epidemias - las malas cosechas - la expulsión de los moriscos. El centro de la península comienza a despoblarse, las zonas periféricas ganan en población. Crisis económica. La agricultura empeoró, con el consiguiente despoblamiento del campo por los excesivos impuestos. También se redujo la actividad artesanal -->reducción de la población y competencia extranjera. Grave crisis monetaria por el descenso de la llegada de plata americana que tuvo como consecuencia la bancarrota de las finanzas estatales. Disminuyó la demanda de productos para América, capaz ya de producir sus propios bienes. Medidas inadecuadas subidas de impuestos, nuevos préstamos de banqueros extranjeros, constante emisión de juros (deuda del estado) y emisión masiva de moneda de baja calidad en la que se mezclaba la plata con el cobre (vellón), lo que ocasionó una alta inflación ( crisis del cobre ). Las bancarrotas se sucedieron en 1607, 1627 y 1647.

9 Crisis social. Sociedad estamental marcada por los privilegios de nobles y eclesiásticos (exención fiscal, privilegios jurídicos y preeminencia social; propiedad vinculada y mayorazgo) y la aspiración de los plebeyos al ennoblecimiento. La nobleza aumentó su dominio señorial. Todos aspiraban al ennoblecimiento y los reyes conceden mercedes y aumentan los títulos. El clero aumentó al ser la salida para los segundones y garantía para las clases populares por sus privilegios fiscales, jurídicos y sociales. La Iglesia en su conjunto era rica, aunque había grandes diferencias, poseía 1/6 de las tierras cultivables y entre un 30 y un 50 % de los inmuebles urbanos, percibía rentas a través del diezmo, donaciones y culto. El Estado llano: la mayoría eran campesinos sumidos en la pobreza: la crisis general, más el aumento de la presión fiscal y señorial, más el reclutamiento forzoso, más las malas cosechas. La población urbana aumentó por la subida de sueldos y el abandono rural. Aumentó el número de criados y la población marginal (delincuentes, mendigos, prostitutas, pícaros). Las clases medias están compuestas por burócratas (letrados), profesiones liberales y comerciantes. Algunos intelectuales (propusieron soluciones o arbitrios para evitar la crisis económica y favorecer el desarrollo. Fueron los llamados arbitristas, que proponían estimular la producción industrial propia, la reforma de los impuestos y limitar el número de clérigos.

10 Ay mísero de mí, y ay, infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así qué delito cometí contra vosotros naciendo; Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto Coma en dorada vajilla El príncipe mil cuidados, Cómo píldoras dorados; Que yo en mi pobre mesilla Quiero más una morcilla Que en el asador reviente, Y ríase la gente. Ah! No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe. «Es cosa saludable (decía) cenar poco, para tener el estómago desocupado», y citaba una retahíla de médicos infernales CALDERON DE LA BARCA LOPE DE VEGA QUEVEDO TIRSO DE MOLINA CERVANTES GONGORA

11 9.5 La España del siglo XVII: esplendor cultural. El Siglo de Oro Llamamos Siglo de Oro al siglo largo, que se inicia en el XVI y alcanza de pleno el XVII, en el que se alcanzó una brillantez extraordinaria en el arte y las letras, que coincide, en el XVII, con la decadencia política y la crisis económica. Se corresponde principalmente con el estilo barroco. El Barroco y el siglo XVII es la etapa más brillante de la cultura española La cultura y la mentalidad española estuvieron íntimamente ligadas a la defensa de la ortodoxia católica frente a la rebelión protestante. La Contrarreforma católica, emanada del Concilio de Trento ( ) tiñen el arte y la cultura de un fuerte contenido religioso y teológico, que convive con una corriente de cultura popular presente en la literatura y la pintura. Literatura. Hubo un desarrollo especial del teatro pues la afición estimuló la producción teatral e hizo populares a sus autores, pero también destacan la poesía y la novela picaresca. La mayoría de los autores están al servicio de la ideología dominante por lo que no sufrieron la censura como pensadores y científicos. Destacan Cervantes (El Quijote publicados en 1605 y 1615), Góngora (Polifemo o Soledades), Quevedo ( La vida del Buscón don Pablos), Tirso de Molina (El burlador de Sevilla), Lope de Vega (El caballero de Olmedo o La dama boba) o Calderón (La vida es sueño)

12 El arte.el siglo XVII ofrece una eclosión artística, especialmente en la pintura. Arquitectura: Alonso Cano y Pedro Ribera. Palacios e iglesias sobre todo, con materiales pobres, como corresponde a una época de crisis, y decoración barroca. Destaca el conjunto del Buen Retiro, la fachada del Obradoiro de Santiago... Escultura: destaca la imaginería religiosa conforme al espíritu contrarreformista, con tallas de la Pasión, Cristos dolientes y santos ejemplares, que pretendían una aproximación religiosa efectista y emotiva. Destacan Gregorio Fernández y Martínez Montañés. Pintura: pero es sobre todo en la pintura donde sobresalen una serie de artistas, de lo mejor de la pintura universal, que enlaza formalmente con el barroco europeo italiano y flamenco, pero con personalidad propia: Zurbarán, A. Cano, Ribera, Murillo o Velázquez. Bajo el mecenazgo de la Iglesia, la Nobleza y la Monarquía, abunda la pintura religiosa por ser de la Iglesia o para la Iglesia los principales encargos, pero también fueron los reyes importantes mecenas, sobre todo Felipe IV de quien fue pintor Velázquez que trata temas variados: históricos (La rendición de Breda), mitológicos (Las hilanderas, La fragua de Vulcano,), retratos (Felipe IV, los príncipes, la Reina, el Conde- Duque, bufones, el original y genial de Las Meninas), etc. La Universidad será conservadora utilizándose como base para la carrera administrativa y eclesial. La mayoría de la población es analfabeta. El control del pensamiento por Iglesia e Inquisición hacen que la investigación y la ciencia entren en decadencia

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES

EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES EL SIGLO XVII ESPAÑOL LOS AUSTRIAS MENORES CONTENIDOS INTRODUCCIÓN FELIPE III POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR FELIPE IV POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR CARLOS II POLÍTICA EXTERIOR POLÍTICA INTERIOR

Más detalles

SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL LA SIGLO XVII. CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL 1. El final de la hegemonía española: El reinado de Felipe III (1598-1621) Mientras que Felipe II no dejó a nadie ayudarle

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLOS XVI Y XVII A 390445 Ricardo García Cárcel (coord.) HISTORIA DE ESPAÑA / SIGLOS XVI Y XVII LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS Ricardo García Cárcel José Luis Betrán Manuel Peña Rosa M. a Alabrús Enrique Soria Juan Jesús Bravo

Más detalles

8.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos

8.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos 8.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos Felipe III, Felipe IV y Carlos II (los Austrias Menores) reinaron durante el siglo XVII una España que seguía siendo un conjunto

Más detalles

Felipe IV, el rey planeta ( )

Felipe IV, el rey planeta ( ) Felipe IV, el rey planeta (1621-1665) Más capacitado que su padre pero sin afición a las tareas de gobierno Interesado en el gobierno más que en el patronazgo Junta de Reformación (1621) Junta Grande de

Más detalles

Tema 5 Los Austrias Menores

Tema 5 Los Austrias Menores Tema 5 Los Austrias Menores Felipe III: 1598-1621 Felipe IV: 1621-1665 Carlos II: 1665-1700 Los Austrias Menores El gobierno de los Validos La expulsión de los moriscos La rebelión de Cataluña (1640) La

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS INTRODUCCIÓN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO A principios del siglo XVI, Carlos I ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.

Más detalles

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII Características generales: La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios. Luis XIV de Francia fue el modelo de monarca absoluto,

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598)

T. T4. La Es 4. paña del Sig aña del Si lo XVI g Carlos I ( ) Fe F lipe II (1556 e -1598) T.4. La España del Siglo XVI Carlos I (1516-1556) Felipe II (1556-1598) Herencia de Carlos I Isabel I de María de M i ili Castilla Borgoña Fernando II de Aragón Maximiliano de Austria Juana I de Castilla

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS 14 El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS En Europa se produjeron en el siglo XVII importantes transformaciones.

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII

POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII Los enemigos tradicionales FRANCIA PAISES BAJOS INGLATERRA PROSTESTANTISMO EN ALEMANIA LOS PIRATAS BERBERISCOS Las motivaciones del conflicto Preponderancia de las dos ramas

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

8.1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos.

8.1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. 8.1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. Felipe III, Felipe IV y Carlos II, llamados los Austrias Menores, reinaron en el siglo XVII: un siglo de crisis política, social

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

La crisis de la Monarquía hispánica en el siglo XVII

La crisis de la Monarquía hispánica en el siglo XVII La crisis de la Monarquía hispánica en el siglo XVII Causas de la crisis del siglo XVII Demográficas Pérdida de población a lo largo del siglo causada por epidemias de peste, malas cosechas, emigración,

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias Aspectos políticos de los reyes Austrias ÍNDICE 1 Proyecto Face à face IES Emérita Augusta (Mérida) Carlos I. 2 Felipe II 3 Felipe III 4 Felipe IV 5 Carlos II CARLOS I

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO

TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO TEMAS 9 Y 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO - Introducción: Realiza una lista de los reyes de la dinastía de Austria o Habsburgo, con cronologías. Indica quiénes fueron Austrias mayores y quiénes

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

9.1-Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos

9.1-Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos 9.1-Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos Tras la muerte de Felipe II asistimos a un notable decrecimiento del papel personal del monarca y la tendencia a entregar parte

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

9.1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos.

9.1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. 9. La España del siglo XVII. 9.1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. Con Felipe III se inició la delegación de las cuestiones de gobierno en manos de un hombre de confianza

Más detalles

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES).

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. 1.- Contesta a las siguientes preguntas: En qué fechas y con qué acontecimientos establecen los historiadores el inicio de la Edad

Más detalles

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía

Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía Guerra de los Treinta Años. Causas Fernando Antúnez Alberto Apezteguía - Historia de las Relaciones Internacionales - Universidad Rey Juan Carlos 1. Introducción La guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

9. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII.

9. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII. 9. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII. 9.1. Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. 9.2. La crisis de 1640. 9.3. El ocaso del Imperio español en Europa durante el siglo XVII. 9.4.

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII. 9.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII. 9.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII 9.1 Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. Los reyes de la casa de Austria que gobernaron en España durante el siglo XVII se caracterizaron por

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO. Felipe III (1598-1621)

EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO. Felipe III (1598-1621) EL BARROCO: SIGLO XVII: LOS ÚLTIMOS REYES HABSBURGO Felipe III (1598-1621) La sucesión al trono de España Felipe III (1598-1621), hijo de Felipe II y Ana de Austria, se casa con Margarita de Austria y

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS

8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS 8.3.- EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS ESQUEMA INTRODUCCIÓN 1.- LA MONARQUÍA Rasgos de la Monarquía El Régimen Polisinodial Consejos Territoriales Consejos Temáticos La Hacienda: Ingresos y Gastos 3.-

Más detalles

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales

La EDAD MODERNA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada. Ciencias Sociales Ciencias Sociales La EDAD MODERNA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales 1.. Los REYES CATÓLIICOS y ell descubrri imientto de Amérri ica moriscos. Fernando II de Aragón

Más detalles

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea

Historia de España. Segundo de Bachillerato. José Flores Téllez y José González Ceballos. II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea II. Las Raíces de la Historia de España Contemporánea Página 1 PREHISTORIA Primeros pobladores: cazadores y recolectores Paleolítico 1 000 000-10 000 a. C. En Paleolítico Superior y Epipaleolítico aparecen

Más detalles

LA EDAD MODERNA. 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ

LA EDAD MODERNA. 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ LA EDAD MODERNA 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ LA EDAD MODERNA empieza en el año 1492, con el Descubrimiento de América. Y termina en el año 1789, con la Revolución Francesa En el siglo

Más detalles

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno. 6.1 Unión dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón Isabel I de Castilla 1474-1504 - Fernando II de Aragón 1479-1516. (Matrimonio

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

8.4.- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL S. XVI ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL

8.4.- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL S. XVI ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL ESQUEMA INTRODUCCIÓN LA ECONOMIA: A.- AGRICULTURA B.- ACTIVIDAD ARTESANAL C.- ACTIVIDAD COMERCIAL LA SOCIEDAD: A.- PRIVILEGIADOS B.- NO PRIVILEGIADOS C.- LOS VALORES SOCIALES ESQUEMA INTRODUCCIÓN Durante

Más detalles

TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 7: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA 1. EL IMPERIO DE CARLOS V. CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GERMANÍAS Carlos V, nieto de los RRCC, hijo de Juana

Más detalles

Barroco (c )

Barroco (c ) Renacimiento Barroco (c. 1600-1750) Neoclasicismo La palabra barroco quiere decir "irregular," que conecta con lo "no armonioso (http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm ) Música Literatura Arquitectura

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACHILLERATO DE ESTE PRIMER BLOQUE UNA PREGUNTA DE 2 PUNTOS TEMA 1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

ARTE Y PODER. La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el

ARTE Y PODER. La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el ARTE DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII ARTE Y PODER La ciudad es empleada para expresar el poder absoluto del rey. Esto se llevará a cabo empleando la arquitectura y el urbanismo. Incluso con construcciones efímeras

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 10. Página La dinastía de los Austrias españoles

CORRECCIÓN TEMA 10. Página La dinastía de los Austrias españoles CORRECCIÓN TEMA 10 Página 166.- La dinastía de los Austrias españoles 1.- Carlos I de España y V de Alemania era hijo de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y del príncipe alemán Felipe el

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ )

El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ ) LA MONARQUÍA AUTORITARIA. LOS REYES CATÓLICOS INTRODUCCIÓN. El siglo XV fue un siglo de recuperación demográfica y económica tras la crisis del siglo XIV. Se desarrollaron la producción artesanal y el

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL TEMA 3 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de

Más detalles

1 El espacio y el tiempo

1 El espacio y el tiempo 9 El siglo xvii. Absolutismo y Barroco 1 El espacio y el tiempo En el siglo xvii, en Europa y en España se produjeron importantes cambios: la pérdida de la hegemonía de la monarquía hispánica, el paso

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

9.1. La España de los Austrias menores. El gobierno de los validos y los conflictos internos Los monarcas del siglo XVII, salvo en breves periodos,

9.1. La España de los Austrias menores. El gobierno de los validos y los conflictos internos Los monarcas del siglo XVII, salvo en breves periodos, 9.1. La España de los Austrias menores. El gobierno de los validos y los conflictos internos Los monarcas del siglo XVII, salvo en breves periodos, delegaron sus funciones de gobierno en manos de validos,

Más detalles

FELIPE II ( ) DE LA MONARQUÍA HISPANA

FELIPE II ( ) DE LA MONARQUÍA HISPANA JOSÉ MARTÍNEZ MILLÁN CARLOS J. DE CARLOS MORALES (Directores) FELIPE II (1527-1598) 1/7 LA CONFIGURACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPANA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Educación y Cultura 1998 ÍNDICE PRIMERA

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII 1 José Manuel Roás Triviño Mínimos de la Edad Moderna. 1. 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre América. 2. La dinastía de los Austrias gobierna España

Más detalles

EL SIGLO XVII: LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS

EL SIGLO XVII: LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS EL SIGLO XVII: LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS En el siglo XVII, España era un estado complejo, Formado por un conjunto de territorios que poseían instituciones, leyes y lenguas diferentes, aunque

Más detalles

LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO

LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO INTRODUCCIÓN 1. En qué siglo se suceden los acontecimientos que narra esta Unidad? 2. Define los conceptos reforma y hegemonía 1. LA

Más detalles

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

Después de la Edad Media

Después de la Edad Media Después de la Edad Media SIGLO (XIV, XV) XVI (XVII) Sucede a la Edad Media en Europa Se inició en Italia Imitan a los escritores de la antigüedad clásica y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,

Más detalles

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO

TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO 1.- Qué es la geografía? TRABAJO DE VERANO SOCIALES 3º ESO 2.- Explica las tres ramas de la geografía 3.- Qué es el PIB? 4.- Explica las fases de la actividad económica 5.- Nombra los sectores de la economía

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Los Reyes Católicos Carlos I y Felipe II

Más detalles

CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO. 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad

CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO. 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad 1.4.- EL REINO VISIGODO. INSTITUCIONES Y CULTURA [ 476 / 711 ] CONTENIDO: 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO 2.- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA Política Economía Sociedad 1.- LA CREACIÓN DEL REINO VISIGODO [ 416-711

Más detalles

TEMA 6 LA EDAD MODERNA

TEMA 6 LA EDAD MODERNA 1. EL MUNDO MODERNO TEMA 6 LA EDAD MODERNA Por qué empezó la Edad Moderna? CAMBIOS QUE DIERON PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA CAMBIOS CULTURALES - 1449: Johannes Gutenberg inventó la imprenta (método

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

9.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII.

9.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII. 9.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII. La España del siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos. El siglo XVII asiste al fin de la hegemonía internacional y militar de los Austrias, así como al inicio

Más detalles

TEMA VII: La crisis del siglo XVII

TEMA VII: La crisis del siglo XVII 1. El siglo de la decadencia. TEMA VII: La crisis del siglo XVII Pedro A. Ruiz Lalinde 1.1. La despoblación y la crisis económica. En buena parte de Europa, especialmente en los países mediterráneos, durante

Más detalles

TEMA 9.1.: LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNOS DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS.

TEMA 9.1.: LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNOS DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS. TEMA 9.1.: LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNOS DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS. Los Austrias menores fueron: Felipe III, Felipe IV y Carlos II; reinaron en España en el siglo XVII, no lo hicieron de

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO

AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO AKAL, / HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL ' Bajo la dirección de Joan Sureda LOS SIGLOS DEL BARROCO Cristóbal Belda Juan José Martín González José Luis Morales Marín Alfonso Rodríguez de Ceballos Santiago Sebastián

Más detalles

1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 1. Los Reyes Católicos gobernaban a. Reino de Castilla y Reino de Aragón. b. Corona de Castilla y Corona de Aragón. c. Toda la península. 2. Cuándo conquistaron el Reino

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales.

BOE. Boletín Oficial del Estado. O. ECD/1941/2016 de 22 de diciembre. BACHILLERATO. Bloque de asignaturas troncales generales. BACHILLERATO Bloque de asignaturas troncales generales. Hª de España. 2º Bachillerato. Matriz de Especificaciones Bloque de Contenido Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la

Más detalles

Tema 8. La España del siglo XVII El siglo XVII

Tema 8. La España del siglo XVII El siglo XVII Tema 8. La España del siglo XVII El siglo XVII Introducción Los Austrias del siglo XVII, conocidos como los Austrias Menores, (Felipe III 1598-1621, Felipe IV 1621-1665, Carlos II 1665-1700) han sido considerados

Más detalles

FERNANDO EL CATÓLICO

FERNANDO EL CATÓLICO ERNEST BELENGUER FERNANDO EL CATÓLICO UN MONARCA DECISIVO EN LAS ENCRUCIJADAS DE SU ÉPOCA Ediciones Península Barcelona Introducción 11 CAPÍTULO PRIMERO AVATARES DE LAS MONARQUÍAS DE LOS TRAS- TÁMARA (1452-1479)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 3º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: El espacio geográfico. - Aproximación

Más detalles

1. LA ESPAÑA DEL BARROCO. 1.1. La España de los Austrias menores: Los validos. 1.2. La España de los Austrias menores: Los conflictos internos

1. LA ESPAÑA DEL BARROCO. 1.1. La España de los Austrias menores: Los validos. 1.2. La España de los Austrias menores: Los conflictos internos 1. LA ESPAÑA DEL BARROCO 1.1. La España de los Austrias menores: Los validos 1.2. La España de los Austrias menores: Los conflictos internos 1.3. La crisis de 1640 1.4. La España de los Austrias menores:

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

ESPAÑA, FLANDES Y LA GUERRA DE DEVOLUCIÓN ( ) Guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles

ESPAÑA, FLANDES Y LA GUERRA DE DEVOLUCIÓN ( ) Guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles ANTONIO JOSÉ RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ SUB Hamburg A/496636 ESPAÑA, FLANDES Y LA GUERRA DE DEVOLUCIÓN (1667-1668) Guerra, reclutamiento y movilización para el mantenimiento de los Países Bajos españoles Colección

Más detalles

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco Caracas, 05 de junio de 2017 Asignatura: Educación Artística Nivel de Estudio: 2 año Sección A y B de Educación Media General Lapso: Tercero Año Escolar: 2016-2017 Profesora: Dana González Instrucciones:

Más detalles