Título: EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN LA FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN LA FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES"

Transcripción

1 Título: EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN LA FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES Autores: Pérez-Aparicio, Jesús (Dr. Veterinario); Rodríguez Partida, Vanesa (Lcda. Ciencias Biológicas); Toledano-Medina, M. Ángeles (Lcda. Veterinaria y Lcda. Tecnología de los alimentos). Dirección: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Centro IFAPA Palma del Río. Avda Félix Rodríguez de la Fuente s/nº Palma del Río (Córdoba). RESUMEN En los tratamientos térmicos aplicados a las conservas enlatadas se utilizan procedimientos para evaluar la eficiencia del tratamiento. La curva de supervivencia térmica se realiza para obtener un parámetro conocido como valor D o tiempo de reducción decimal. Otro parámetro de importancia es Z obtenido mediante la representación de las curvas de destrucción térmica o curvas DT. Para determinar la idoneidad de el tratamiento térmico es necesario calcular su Letalidad (Fo) que se halla mediante el modelo general. La curva de penetración de calor y el modelo de Ball se utilizan para el diseño de tratamientos térmicos. CINCO PUNTOS 1.- Los valores D y Z caracterizan a cada especie bacteriana. 2.- El parámetro de letalidad (F) permite comparar diferentes tratamientos térmicos. 3.- Para hallar la letalidad total de un proceso térmico existen varios métodos basados en el método general y en modelos matemáticos como el método de Ball. 4.- La curva de penetración de calor se usa para predecir la temperatura en el interior del envase en cualquier instante del tratamiento. 5.- El método de Ball permite evaluar la Letalidad (F) de un tratamiento a priori y la influencia sobre el proceso al modificar determinadas condiciones como la temperatura inicial en el interior del envase (T 0 ) o la temperatura de proceso. En los tratamientos térmicos aplicados a las conservas enlatadas se utilizan procedimientos para evaluar la eficiencia del tratamiento. Este artículo pretende revisar los fundamentos de la revisión y del diseño de tratamientos térmicos empleados en conservas vegetales. CINÉTICA DE DESTRUCCIÓN MICROBIANA Cuando sometemos una población bacteriana a la acción de una temperatura letal durante un periodo prolongado en el tiempo, su destrucción sigue una cinética exponencial. Si representáramos la evolución de una población bacteriana sometida a la acción de calor letal a una temperatura constante en un eje logarítmico de ordenadas frente al tiempo en el eje de abscisas se obtendría una recta. Esta gráfica se denomina curva de supervivencia térmica y se realiza para determinados microorganismos alterantes para obtener un parámetro conocido como valor D o tiempo de reducción decimal a una determinada temperatura. Se define como el tiempo a una determinada temperatura preciso para reducir una población bacteriana de partida (N 0 ) a la décima parte y coincide con un ciclo logarítmico (ver figura 1). [logn 0 logn 1 ]=D 1 t (1)

2 Cuando [logn 0 logn 1 ] cubre un ciclo logarítmico su valor es 1 y D=t La expresión (1) es útil para determinar el tiempo necesario para reducir la población a una temperatura dada. Cada microorganismo tiene un valor D que lo caracteriza a cierta temperatura. Por ejemplo si quisiéramos saber el tiempo (t) necesario a 250ºF para que un esporo de Clostridium Botulinum sufra 12 reducciones decimales sabiendo que su valor D 250 (la temperatura se señala en el subíndice de D) es 0,21 min. los cálculos serían los siguientes: N 0 =1; N 1 =10-12 ; D 250 =0,21; t= 12 x 0,21= 2,52 min. Otro parámetro de importancia es el obtenido mediante la representación de las curvas de destrucción térmica o curvas DT. Representa en el eje de ordenadas el logaritmo de diferentes valores de D para determinado microorganismo y en el eje de abscisas la temperatura (T) correspondiente a esos valores (ver figura 1). La figura es una recta cuya ecuación es similar a la anterior mostrando el parámetro (Z) que se define como el incremento de temperatura necesario para reducir un ciclo logarítmico el valor D. [logd 2 logd 1 ]=Z 1 [T 1 T 2 ] (2) Cuando [logd 1 logd 2 ] cubre un ciclo logarítmico su valor es 1 y Z=[T 2 T 1 ] [Figura 1. a) Curva de Supervivencia Térmica. b) Curva de Destrucción térmica] La expresión (2) es necesaria para calcular equivalencias a un tratamiento de referencia. Por ejemplo cuanto tiempo sería necesario aplicar 240ºF para ser equivalente a un tratamiento de 250ºF durante un minuto respecto a un microorganismo con valor Z=18.

3 D 1 =1; T 2 =240; T 1 =250; D 2 =10 [0,55] =3,59 min. Los valores D y Z caracterizan a cada especie bacteriana. En la tabla 1 se muestran los valores D y Z de algunas de las bacterias más importantes en conservas. Tabla 1. Valores de D (min.) y Z(ºF) de Bacterias de importancia en conservas Grupos Bacterianos D Z Alimentos de baja acidez (ph>4,6) Termófilos (esporas) D 250 B. stearothermophilus C. thermosaccharolyticum C. nigrificans Mesófilos (esporas) C. botulinum 0,1 0, Alimentos ácidos (ph 4 4,6) 0,1 1, Termófilos (esporas) B. coagulans 0,01 0, Mesófilos (esporas) D 212 B. polymyxa y B. macerans 0,1 0, Anaerobios butíricos (C. Pasteurianum) 0,1 0, Alimentos de acidez alta (ph<4) Bacterias no formadoras de esporas mesofílicas D 150 Lactobacillus y Leuconostoc, Hongos y Levaduras 0, EVALUACIÓN DEL PROCESO TÉRMICO Para comparar procesos térmicos se define el parámetro de letalidad (F) que permite comparar diferentes tratamientos térmicos. Definimos F como el equivalente en minutos a alguna temperatura de referencia, de todo el calor letal en un proceso con respecto a la destrucción de un organismo caracterizado por algún valor de Z dado. La temperatura de referencia se coloca como subíndice del parámetro F y el valor de Z se coloca como superíndice. Cuando la temperatura de referencia es 250ºF y el valor Z es 18 se expresa como F o. Para hallar la letalidad total de un proceso térmico existen varios métodos basados en el método general y en modelos matemáticos como el método de Ball. Método General Para hallar la intensidad letal (L) en cada minuto tiempo-temperatura del proceso se calcula el inverso del equivalente a un tratamiento F o o bien podemos utilizar la siguiente expresión: L = 10 exp (Z 1 (T 250)) (3) Para calcular la letalidad del proceso completo (F o ) hay que integrar la intensidad letal (L) en cada unidad de tiempo del proceso. Para esto existen diversos métodos:

4 a)se halla la curva de letalidad que representa la intensidad letal (L) en cada unidad de tiempo sobre una cuadrícula y se calcula el área mediante el cociente de cuadrados con el número de cuadros que constituyen un área unitaria. b)el método de pesada consiste en representar la intensidad letal frente al tiempo, recortar el área bajo la curva y pesar. Seguidamente se corta un rectángulo de área unitaria y se pesa igualmente; el cociente entre ambos pesos sería F o. c)se puede utilizar un planímetro para medir el área de la gráfica de intensidad letal y el área unitaria. d)el método de la regla trapezoidal consiste en calcular el área total como la suma de pequeños paralelogramos. Se utiliza la expresión: F o = 2 1 ( t) [L o +2L 1 +2L 2 +2L L n-1 +L n ] (4) e)el método de Simpson es similar al anterior. La limitación es que necesita un número impar de intensidades letales (L). La expresión que utiliza es la siguiente: F o = 3 1 ( t) [L o +4(L 1 + L L n-1 )+2(L 2 + L L n-2 )+L n ] (5) f)el método de Patashnik es una adaptación de la regla trapezoidal a un proceso en funcionamiento de forma que se pueda saber durante el proceso el valor de Letalidad alcanzado (F o ) y así decidir cuando detener el proceso. F o =([L total hasta la lectura anterior]+ 2 1 L actual ) x t (6) En la tabla 2 se muestran datos reales de un tratamiento térmico con el cálculo de la Letalidad del proceso (L), y el valor de F o según la regla trapezoidal (F ot ) y según el método de Patashnik (F op ). Tabla 2. Fo (min.) según método de la regla trapezoidal (Fot) y Patashnik (Fop). t=tiempo de proceso; Tª B =temp. agua (ºF); Tª P =temp. producto(ºf); L=Letalidad t (min) Tª B Tª P L Fo(t) Fo(p) 1 82,4 86 0,00 0, ,4 89,6 0,00 0,0 0, ,2 0,00 0,0 0, ,8 179,6 0,00 0,0 0, ,6 0,01 0,0 0, ,8 0,10 0,3 0, ,2 0,19 1,0 1, ,25 2,1 2, ,31 3,5 3, , ,31 5,1 5, ,4 165,2 0,00 5,8 5,8

5 Penetración de calor Se usa para calcular la temperatura en el interior del envase en cualquier instante del tratamiento sabiendo la temperatura de proceso (T 1 ) y la temperatura inicial en el interior del envase (T 0 ). También se utiliza para calcular el tiempo (t) necesario para alcanzar una determinada temperatura (T t ) en el interior del envase conociendo T 1. La temperatura de proceso es la temperatura programada para la esterilización. En el tratamiento mostrado en tabla 2, T 1 es 239 ºF. Se representa en cada tiempo t la diferencia T 1 T t en un eje de ordenadas con escala logarítmica y el tiempo en el eje de abscisas. El tramo lineal de la gráfica se prolonga hasta el eje de ordenadas (T 1 T A ) siendo T A la temperatura inicial teórica necesaria para obtener una línea recta. Seguidamente se calculan el parámetro j con la expresión: j=(t 1 T A ) (T 1 T 0 ) 1 (7), siendo T 0 la temperatura real inicial en el interior del envase. De la recta se extrae f que representa el tiempo necesario para que la curva de penetración atraviese un ciclo logarítmico. En la figura 2 a) se muestra la curva de penetración de calor y la expresión final del modelo correspondiente al tratamiento de la tabla 2. Curva de enfriamiento La curva de enfriamiento se utiliza en un sentido similar al anterior considerando el punto de inicio el momento de desconexión del vapor. Se representan las diferencias T t T e, siendo T e la temperatura de enfriamiento. Se hallarían j e y f e de forma similar. Método de Ball A diferencia del modelo general, el método de Ball permite evaluar la Letalidad (Fo) de un tratamiento a priori y la influencia sobre el proceso al modificar determinadas condiciones como la temperatura inicial en el interior del envase (T 0 ) o la temperatura de proceso (T 1 ). Para solucionar esto Ball ideó un procedimiento basado en la curva de penetración de calor. Consideró el tiempo total de proceso (t B ), el tiempo a temperatura de proceso (t p ) más el 42% del tiempo necesario para alcanzar T 1 que se define como t c. De forma que se considera todo el tiempo (t B ) a temperatura de proceso T 1. El nuevo punto de corte T 1 T Ball viene determinado por la intersección entre la curva de penetración de calor y la recta a una distancia 0,58t c del origen. El valor j Ball se determina con el nuevo punto de corte. En la figura 2 b) se muestra la gráfica y la expresión final del modelo correspondiente al tratamiento de la tabla 2.

6 [Figura 2. a)curva de penetración de calor. b)modelo de Ball] A T 1 T Ball se le designa como valor g. Existen tablas que relacionan los siguientes parámetros: g, j, y f(u 1 ) siendo U=F o (L) 1. Utilizando dichas tablas se puede predecir la letalidad de un tratamiento térmico. BIBLIOGRAFÍA 1.-Hersom, A.C., Hulland, E.D. (1984). Conservas Alimenticias. Editorial Acribia, S.A. 2.-Stumbo, C.R., (1973). Termobacteriología en el procesado de alimentos. Universidad de Massachussets. 3.-Sharma, S.K, Mulvaney, S.J., Rizvi,S.S.H. (2003). Ingeniería de Alimentos. Editorial Limusa.

Tema 8- TRANSMISIÓN DE CALOR EN RÉGIMEN NO ESTACIONARIO.- TRATAMIENTOS TÉRMICOS T = f (t)

Tema 8- TRANSMISIÓN DE CALOR EN RÉGIMEN NO ESTACIONARIO.- TRATAMIENTOS TÉRMICOS T = f (t) Tema 8- TRASMISIÓ DE CALOR E RÉGIME O ESTACIOARIO.- TRATAMIETOS TÉRMICOS T = f (t) - ISTALACIOES -Sistemas discontinuos -Autoclaves -Sistemas continuos -Torres de esterilización -Autoclaves continuos -Autoclaves

Más detalles

ESTERILIZACIÓN. Jose Aller Julio 2016

ESTERILIZACIÓN. Jose Aller Julio 2016 ESTERILIZACIÓN Jose Aller Julio 2016 Esterilidad El tratamiento térmico de los alimentos suele denominarse esterilización ( erróneamente?). Si se asume que la destrucción microbiana por calor sigue una

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL (ejercicios extras).

HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL (ejercicios extras). EJERCICIOS FINALES: EXCEL APLICADO A LAS ASIGNATURAS DE TECNOLOGÍA, MATEMÁTICAS Y FÍSICA. 1.- LEY DE LA PALANCA. HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL (ejercicios extras). Se trata de una ecuación que explica el funcionamiento

Más detalles

Ejercicios de funciones

Ejercicios de funciones Matemáticas 4º ESO. Ejercicios Tema 0. Funciones. Pág /6. Sean las funciones: Ejercicios de funciones Calcular:. Dadas las funciones: Calcular: Probar que: Probar que: 3. Dadas las funciones: Calcular:

Más detalles

PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DEL PROCESO TÉRMICO DE ALIMENTOS

PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DEL PROCESO TÉRMICO DE ALIMENTOS PRINCIPIOS MATEMÁTICOS DEL PROCESO TÉRMICO DE ALIMENTOS Autores: William R. Miranda-Zamora y Arthur A. Teixeira. Páginas: 560 páginas. Tamaño: 24 X 17 centímetros. Ilustraciones: 400 (tablas, cuadros,

Más detalles

que asocia a cada número entero su triple menos dos:

que asocia a cada número entero su triple menos dos: Dada la función f que asocia a cada número entero su triple menos dos: a) Escribe la epresión que nos proporciona f 0,, b) Calcula la imagen para ) Dada la siguiente función : ), ) y 0) a) Calcula b) Determina

Más detalles

Microbiología clínica Crecimiento y muerte de bacterias

Microbiología clínica Crecimiento y muerte de bacterias Microbiología clínica 2008-2009 Crecimiento y muerte de bacterias Tema 3: Crecimeinto y muerte de bacterias Definición de crecimiento microbiano. Parámetros que pueden ser usados para medir el crecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 9 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 9 de mayo de 2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Dr. Iván Salmerón María A. Anaya Castro 9 de mayo de 2011 El uso de temperaturas elevadas para conservar alimentos se basa en sus efectos

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02

MANUAL DE LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL 9ª Edición EXPERIENCIA N 02 GRÁFICAS EXPERIENCIA N René Descartes "Consideraría que no sé nada de Física si tan sólo fuese capaz de epresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera

Más detalles

La función exponencial se define con una base constante cuyo exponente es el valor variable, es decir:

La función exponencial se define con una base constante cuyo exponente es el valor variable, es decir: Función Exponencial La función exponencial se define con una base constante cuyo exponente es el valor variable, es decir: Con Gráfica función exponencial a) Si la función es creciente en. b) Si la función

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA ESTERILIZACIÓN Esterilización Conceptos básicos ELEMENTOS Célula Bacteria: Célula sin núcleo, con DNA Espora: Célula dura Virus: DNA + cápsula proteica Pirógeno: Resto de membrana celular,

Más detalles

CLAVES DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE VEGETALES

CLAVES DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE VEGETALES CLAVES E LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS E VEGETALES Ana Casp Vanaclocha José Abril Requena Universidad Pública de Navarra Tecnología de Alimentos Campus Arrosadía, 31006 Pamplona acasp@unavarra.es Los tratamientos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS IBAGUÉ - TOLIMA GUIA No.4 ALGEBRA DOCENTE: EDGARD RODRIGUEZ USECHE GRADO : NOVENO TEMA: ECUACIÓN DE LA LÍNEA RECTA Las coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un ejemplo de coordenadas ortogonales usadas en espacios euclídeos caracterizadas por la existencia de dos ejes

Más detalles

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 7. FUNCIONES ELEMENTALES 8.1. Funciones cuya gráfica es una recta. - Función constante. - Función de proporcionalidad. - Función lineal. - Pendiente. 8.2. Función cuadrática. - Representación gráfica

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA EJERCICIOS RESUELTOS DE INTEGRAL DEFINIDA. Calcular las siguientes integrales definidas: b) d e d c) + d d) d e) sen d f) + d d ( ) En primer lugar se ha calculado una primitiva de f() Barrow. y después

Más detalles

1. Antecedentes históricos de la evolución de los procesos de enlatado. 2. Alimentos enlatados. 3. Esterilización comercial. 4. Clasificación de los

1. Antecedentes históricos de la evolución de los procesos de enlatado. 2. Alimentos enlatados. 3. Esterilización comercial. 4. Clasificación de los 1. Antecedentes históricos de la evolución de los procesos de enlatado. 2. Alimentos enlatados. 3. Esterilización comercial. 4. Clasificación de los alimentos enlatados. 5. Clasificación de las conservas.

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO No.4

GUÍA DE TRABAJO No.4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUIN FLOREZ HERNANDEZ JORNADA TARDE ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 9 C - D ASIGNATURA : MATEMÁTICAS FECHA : UNIDAD 2: RELACIONES Y FUNCIONES PERÍODO : 2 GUÍA DE TRABAJO No.4 Definición

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

La cinética de muerte microbiana para esterilización a calor

La cinética de muerte microbiana para esterilización a calor La cinética de muerte microbiana para esterilización a calor Ing. Gerson R. Luqueta Razones para el estudio teórico de la muerte microbiana por calor: El uso mundial de la tecnología de esterilización

Más detalles

PREPARADOR DE CALCULO 11

PREPARADOR DE CALCULO 11 3 PREPARADOR DE CALCULO 3 ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Cálculo INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 5 Horas TEMA: Conjuntos Definición: Intuitivamente, un conjunto es una colección o clase de objetos bien definidos.

Más detalles

Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia. M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015

Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia. M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015 Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015 Introducción: En esta presentación de describirán los

Más detalles

Temperatura. Refrigeración

Temperatura. Refrigeración Temperatura Esterilización Pasteurización Blanqueo Temperatura Refrigeración Congelación 1 Refrigeración < 0-5ºC Ralentiza las reacciones químicas y de los enzimas Paraliza o ralentiza el crecimiento microbiano

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2 Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b) FUNCIÓN LINEAL Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

Más detalles

FUNCIONES Angel Prieto Benito Matemáticas Aplicadas CS I 1

FUNCIONES Angel Prieto Benito Matemáticas Aplicadas CS I 1 FUNCIONES LOGARITMICAS @ Angel Prieto Benito Matemáticas Aplicadas CS I 1 LOGARÍTMO DE UN NÚMERO Sabemos que 10 2 = 100 en una potencia de base 10. Sabemos que 10 3 = 1000 en una potencia de base 10. Decimos

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

N 1. Departamento de Tecnología. Ing. Fabián n Marchesotti

N 1. Departamento de Tecnología. Ing. Fabián n Marchesotti N 1 N 2 Bibliografía Richardson P., 2001. Tecnologías térmicas para el procesado de los alimentos. Editorial Acribia, S.A. Sielafff H., 2000. Tecnología de la fabricación de conservas. Editorial Acribia,

Más detalles

Unidad 2. FUNCIONES Conceptos

Unidad 2. FUNCIONES Conceptos Unidad 2. FUNCIONES Competencia específica a desarrollar Comprender el concepto de función real y tipos de funciones, así como estudiar sus propiedades y operaciones. Función 2.1. Conceptos Se puede considerar

Más detalles

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado

Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas. Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Departamento de Matemáticas Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez Mapa curricular Pre-Cálculo 12 mo grado periodo contenido

Más detalles

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS PROGRAMA 1. Introducción. 2. Factores que afectan al desarrollo microbiano. 3. Factores que intervienen en la carga microbiana previa al tratamiento

Más detalles

Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad

Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad Matemáticas 2ºBach CNyT. Ejercicios Funciones: Derivadas, derivabilidad. Pág 1/15 Ejercicios de Funciones: derivadas y derivabilidad 1. Calcular las derivadas en los puntos que se indica: 1., en x = 5.

Más detalles

PRODUCTOS EN ENVASES HERMÉTICOS

PRODUCTOS EN ENVASES HERMÉTICOS 150 PRODUCTOS EN ENVASES HERMÉTICOS Los alimentos que son colocados en latas, frascos de vidrio y bolsas con cierre hermético, están protegidos del pasaje de gases o microorganismos y pueden permanecer

Más detalles

FU CIÓ CUADRÁTICA. y = a.x 2 + b.x + c. Término Cuadrático Término Lineal Término Independiente. Matestay. a = 1 b = 4 c = 3. d 2.

FU CIÓ CUADRÁTICA. y = a.x 2 + b.x + c. Término Cuadrático Término Lineal Término Independiente. Matestay. a = 1 b = 4 c = 3. d 2. FU CIÓ CUADRÁTICA La función cuadrática es una función mu común en Matemática. Se trata de una función de segundo grado: la "" aparece elevada al cuadrado como máima potencia. Su representación gráfica

Más detalles

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Matemáticas para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Unidad I (Capítulos 3 y 5 del texto) Funciones y Gráficas 1.1 Definición y notación de función. 1.2 Dominio y rango

Más detalles

AJUSTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

AJUSTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA AJUSTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DIFERENCIA ENTRE INTERPOLACIÓN Y AJUSTE METODOLOGÍA DEL AJUSTE MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS MODELO LINEAL MODELO EXPONENCIAL EJEMPLO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cuando los

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PENDIENTE DEL PERIODO DE CALENTAMIENTO EN LA INTENSIDAD DEL PROCESADO TÉRMICO EN LA ESTERILIZACIÓN EN AUTOCLAVE. Abril, J. y Casp, A.

INFLUENCIA DE LA PENDIENTE DEL PERIODO DE CALENTAMIENTO EN LA INTENSIDAD DEL PROCESADO TÉRMICO EN LA ESTERILIZACIÓN EN AUTOCLAVE. Abril, J. y Casp, A. INFLUENCIA DE LA PENDIENTE DEL PERIODO DE CALENTAMIENTO EN LA INTENSIDAD DEL PROCESADO TÉRMICO EN LA ESTERILIZACIÓN EN AUTOCLAVE Abril, J. y Casp, A. Departamento de Tecnología de Alimentos Universidad

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos

Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos Ley de enfriamiento de Newton considerando reservorios finitos María ecilia Molas, Florencia Rodriguez Riou y Débora Leibovich Facultad de Ingeniería, iencias Exactas y Naturales Universidad Favaloro,.

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico 2 FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA.

C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico 2 FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA. UNSAM º cuatrimestre 008 I. FUNCIONES C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA.. De acuerdo a la siguiente descripción:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍA ESCUELA DE QUÍMICA QUÍMICA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍA ESCUELA DE QUÍMICA QUÍMICA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍA ESCUELA DE QUÍMICA QUÍMICA INDUSTRIAL ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL (ELECTIVA) CÓDIGO: QI023 CRÉDITOS ACADÉMICOS: 3 INTENSIDAD SEMANAL:

Más detalles

FUNCIONES 2º E.S.O. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA

FUNCIONES 2º E.S.O. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA FUNCIONES º E.S.O. Ejemplo: En un parque público ha una tienda donde alquilan patines a 0,5 la hora, monopatines a 1 la hora bicicletas a la hora. Patines: = 0,5 horas

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Deterioro de carnes y pescados frescos y procesados

Deterioro de carnes y pescados frescos y procesados UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Insensibilización sangria Deterioro de carnes y pescados frescos y procesados 1 La Sangria es necesaria por 2 motivos: La sangre es un excelente medio de cultivo para los

Más detalles

Alonso Fernández Galián

Alonso Fernández Galián Alonso Fernández Galián TEMA 3: ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Para representar gráficamente una función deben estudiarse los siguientes aspectos: i) Dominio. ii) Puntos de corte con los ejes de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN

CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FUNCIÓN Y RELACIÓN CORPORACION UNIFICADA NACIONA DE EDUCACION SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS AREA / COMPONENTE: FORMACIÓN BÁSICA CICLO DE FORMACIÓN: TECNICA FUNCIÓN Y RELACIÓN RELACION Dados los conjuntos A =

Más detalles

INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES

INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO MATEMÁTICAS II INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES. 008 MODELO OPCIÓN A. Ejercicio. [ 5 puntos] Dadas las funciones f : [0,+ ) R y g : [0, + ) R definidas por y calcula el área del

Más detalles

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca

Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca Instituto de Matemática y Física 1 Universidad de Talca 1. El plano cartesiano Para representar puntos en un plano, definidos por un par ordenado de números reales, se utiliza generalmente el sistema de

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA PARA LA CLASE. A (x 2 ;y 2 ) y 2. d(a,b) y 2 y 1. x 1 x 2. y 1. B (x 1 ;y 1 ) x 2. Geometría Analítica DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

GEOMETRÍA ANALÍTICA PARA LA CLASE. A (x 2 ;y 2 ) y 2. d(a,b) y 2 y 1. x 1 x 2. y 1. B (x 1 ;y 1 ) x 2. Geometría Analítica DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS GEOMETRÍA ANALÍTICA La Geometría Analítica hace uso del Álgebra y la Geometría plana. Con ella expresamos y resolvemos fácilmente problemas geométricos de forma algebraica, siendo los sistemas de coordenadas

Más detalles

Preservación de Alimentos PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2009. Planificaciones Preservación de Alimentos

Preservación de Alimentos PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2009. Planificaciones Preservación de Alimentos Planificaciones 7632 - Preservación de Alimentos Docente responsable: GUERRERO SANDRA 1 de 6 OBJETIVOS Introducir al alumno en el conocimiento de las operaciones unitarias involucradas en lasdiferentes

Más detalles

Integral definida y el teorema fundamental del cálculo

Integral definida y el teorema fundamental del cálculo Integral definida y el teorema fundamental del cálculo Por: Iván Cruz La obtención de áreas bajo curvas es un problema de uso común en el estudio de problemas físicos, tales como el movimiento de cuerpos,

Más detalles

RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y GRÁFICOS

RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y GRÁFICOS RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD Y GRÁFICOS CONTENIDOS: Introducción. 3.1 Interpretación y representación gráfica entre magnitudes físicas. 3.2 Proporcionalidad directa entre una variable y otra elevada

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES Tema 5 : Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES 5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES 3º 5.1.1 - FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

Unidad 3: Incertidumbre de una medida

Unidad 3: Incertidumbre de una medida Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 3: Incertidumbre de una medida Universidad Politécnica de Madrid 12 de abril de 2010

Más detalles

Prof. Enrique Mateus Nieves. Doctorando en Educación Matemática. Cálculo multivariado REPASO DE SECCIONES CONICAS

Prof. Enrique Mateus Nieves. Doctorando en Educación Matemática. Cálculo multivariado REPASO DE SECCIONES CONICAS REPASO DE SECCIONES CONICAS SUPERFICIES CUADRICAS Y SUS TRAZAS Elipsoide x z Ecuación canónica: 1 a b c Secciones paralelas al plano x: Elipses; Secciones paralelas al plano xz: Elipses; Secciones paralelas

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. PAU Madrid. Matemáticas II. Año 22. Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Se considera una varilla AB de longitud 1. El extremo A de esta varilla recorre completamente la circunferencia

Más detalles

Secundaria Matemáticas 1

Secundaria Matemáticas 1 Secundaria Matemáticas 1 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS GUÍA TALLER GEOMETRÍA ANALÍTICA. GRADO 11-4 DOCENTE: CRISTINA CANO. Distancia entre dos puntos del plano INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CALDAS Dados dos puntos cualesquiera A(1,y1), B(,y), definimos la distancia entre ellos, d(a,b), como la longitud del segmento que los separa.

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. FUNCIONES ELEMENTALES DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx FUNCIÓN CONSTANTE: y = n Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

4. [2012] [JUN-A] Sea f una función continua en el intervalo [2,3] y F una primitiva de f tal que F(2) = 1 y F(3) = 2. Calcula: 3 5f(x)-7 dx

4. [2012] [JUN-A] Sea f una función continua en el intervalo [2,3] y F una primitiva de f tal que F(2) = 1 y F(3) = 2. Calcula: 3 5f(x)-7 dx . [] [SEP-B] Sea f: la función definida por f() = 9-. a) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f en el punto de abscisa =. b) Esboza el recinto limitado por la gráfica de f, la recta +y

Más detalles

Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales.

Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales. Tema 9: Funciones II. Funciones Elementales. Finalizamos con este tema el bloque de análisis, estudiando los principales tipos de funciones con sus respectivas características. Veremos también una ligera

Más detalles

x 2 dx. 2x 2-2x-4 1. [2014] [EXT-A] Calcula x dx. (Sugerencia: integración por partes) cos 2 x 2. [2014] [EXT-B] Calcula

x 2 dx. 2x 2-2x-4 1. [2014] [EXT-A] Calcula x dx. (Sugerencia: integración por partes) cos 2 x 2. [2014] [EXT-B] Calcula . [] [ET-A] Calcula d. --. [] [ET-B] Calcula / d. (Sugerencia: integración por partes) cos. [] [JUN-A] Sean f: y g: las funciones definidas respectivamente por: f() = y g() = +. a) Esboza las gráficas

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

( ) + cos 2 ( 2x) = 2, x! ( ( )) = 8 ( ) { } P( D) ( ) = 9. a) # b) # c) # d) # { }. Identifique la proposición FALSA: logπ $ ' = 2 r : sen 2 2x

( ) + cos 2 ( 2x) = 2, x! ( ( )) = 8 ( ) { } P( D) ( ) = 9. a) # b) # c) # d) # { }. Identifique la proposición FALSA: logπ $ ' = 2 r : sen 2 2x ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO DE NIVELACIÓN 04 S TERCERA EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍAS Y EDUCACIÓN

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Funciones y Función lineal

Funciones y Función lineal Profesorado de Nivel Medio Superior en Biología Funciones Función lineal Analicemos los siguientes ejemplos: 1) El gráfico que figura más abajo muestra la evolución de la presión arterial de un paciente

Más detalles

Qué entendemos por Higiene Alimentaria?

Qué entendemos por Higiene Alimentaria? APLICACIÓN DEL AUTOCONTROL BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE APPCC EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS EN INDUSTRIAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS (Nivel I) CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES MICROORGANISMOS QUE INTERVIENEN

Más detalles

Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital

Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital Pedro Manuel Díaz Varela Estudiante de Ingeniería en Computación Universidad Nacional del Sur Avda. Alem 153

Más detalles

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas SEGUNDO GRADO bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. impliquen calcular el área y

Más detalles

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 8: FUNCIONES. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 1º E.S.O. TEMA 08: Funciones. TEMA 08: FUNCIONES. 1. Correspondencia.

Más detalles

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x):

DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): 1 FUNCIONES ELEMENTALES CONCEPTO DE FUNCIÓN DEFINICIÓN : f es una función de R en R si a cada número real, x Dom, le hace corresponder un único número real, f(x): Lo denotamos por : f : Dom -----> R x

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Asignatura: Ingeniería de Alimentos Clave: 9687 Antecedente: Bioquímica de Alimentos

Más detalles

Inocuidad de los alimentos enlatados. Dr. Oscar Rodolfo Rodas Suárez

Inocuidad de los alimentos enlatados. Dr. Oscar Rodolfo Rodas Suárez Inocuidad de los alimentos enlatados Dr. Oscar Rodolfo Rodas Suárez Consumo de alimentos La ingesta de cualquier alimento implica un riesgo a la salud Escartín, E. Calidad e Inocuidad de Alimentos La Calidad

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

FUNCIONES PRÁCTICA N 2

FUNCIONES PRÁCTICA N 2 Capitulo II FUNCIONES PRÁCTICA N. En cada uno de los siguientes casos dar la ley de la función descripta: a) El área de un rectángulo es de 0 cm². Epresar el perímetro del mismo en función de la longitud

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Examen-Modelo para el curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

Matemáticas Administrativas

Matemáticas Administrativas Matemáticas Administrativas Matemáticas Administrativas Ciencias Económico Administrativas Economía Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos

Más detalles

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6.

ECUACIÓN DE LA RECTA. 6. Hallar la ecuación de la recta que pase por el punto A ( 1, 2) y que determina en el eje X un segmento de longitud 6. ECUACIÓN DE LA RECTA 1. El ángulo de inclinación de una recta mide 53º y pasa por los puntos ( 3, n) y ( 5, 4). Hallar el valor de n. A) 1 /5 B) 8 /5 C) 1 /5 D) 8 /5 E) 7 /3. Qué tipo de triángulo es el

Más detalles

PROCESO Y ELABORACION DE ALIMENTOS ENLATADOS. Ing. Martha Craules Reyes

PROCESO Y ELABORACION DE ALIMENTOS ENLATADOS. Ing. Martha Craules Reyes 1 PROCESO Y ELABORACION DE ALIMENTOS ENLATADOS Ing. Martha Craules Reyes 2 3 ALIMENTOS ENVASADOS Es un método de preservación donde un alimento y su envase se esterilizan mediante la aplicación de calor,

Más detalles

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas

Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas Tema 11: Integral definida. Aplicaciones al cálculo de áreas 1. Introducción Las integrales nos van a permitir calcular áreas de figuras no geométricas. En nuestro caso, nos limitaremos a calcular el área

Más detalles

* e e Propiedades de la potenciación.

* e e Propiedades de la potenciación. ECUACIONES DIFERENCIALES 1 REPASO DE ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS AL ESTUDIO DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES 1. Cuando hablamos de una función en una variable escribíamos esta relación como y = f(x), esta

Más detalles

Schmeigel Nicolas. Marzo 2014

Schmeigel Nicolas. Marzo 2014 Transformada de Laplace: Intercambiador de calor Schmeigel Nicolas Estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación Universidad Nacional del Sur, Avda. Alem 1253, B8000CPB Bahía Blanca, Argentina nicoschmeigel@gmail.com

Más detalles

5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función

5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función Prof: Víctor Manuel Reyes Feest 5 GUÍA DE APRENDIZAJE Contenido: Función 1.-En diferentes instantes en la vida de un niño, el número medio de millones de glóbulos rojos por mm 3 de sangre, está dado por

Más detalles

UNIDAD 7: CINÉTICA DE REACCIÓN GUIA DE PROBLEMAS

UNIDAD 7: CINÉTICA DE REACCIÓN GUIA DE PROBLEMAS ASIGNAURA : Ingeniería de Procesos III (ICL 34) UNIDAD 7: CINÉICA DE REACCIÓN GUIA DE PROBLEMAS. Con los siguientes datos experimentales que describen la pérdida de caroteno en zanahorias a 35 C: iempo

Más detalles

6 Resultados. 6.1 Curva de calibración de glucosa

6 Resultados. 6.1 Curva de calibración de glucosa 6 Resultados 6.1 Curva de calibración de glucosa Para determinar la curva de calibración se analizaron soluciones a concentraciones conocidas de estándares de glucosa; la cual presento la señal correspondiente

Más detalles

Colegio Universitario Boston Función Logarítmica Función Logarítmica 226

Colegio Universitario Boston Función Logarítmica Función Logarítmica 226 226 Una función logarítmica es una función de la forma representa a la base de la función, y cumple el papel de argumento., donde Para que una función se considere logarítmica se debe cumplir que el valor

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES CUADRÁTICAS A la función polinómica de segundo grado f(x) = ax 2 + bx + c, siendo a, b, c, números reales y a 0 se la denomina función cuadrática. Dominio de una función cuadrática es el conjunto

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

Los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, Canadá, Comunidad Económica Europea, China, que tiene el Perú o ad portas de ser firmados,

Los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, Canadá, Comunidad Económica Europea, China, que tiene el Perú o ad portas de ser firmados, I.- INTRODUCCIÓN La aplicación de algún tipo de tratamiento térmico a un alimento tiene como finalidad la destrucción de la carga microbiana que ocasione el deterioro en su calidad física, química o biológica,

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos ECOLOGÍA MICROBIANA Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO MICROBIANO? INTRÍNSECOS FACTORES EXTRÍNSECOS NUTRIENTES ACTIVIDAD DE AGUA ph POTENCIAL REDOX TEMPERATURA

Más detalles

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA

XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII.- INTERCAMBIADORES DE CALOR MÉTODO DE LA EFICIENCIA XVIII..- EFICACIA DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR En muchas situaciones lo único que se conoce es la descripción física del intercambiador, como

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS II

MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles