T&TNET Solución de movilidad inteligente para personas mayores por medio de datos abiertos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T&TNET Solución de movilidad inteligente para personas mayores por medio de datos abiertos"

Transcripción

1 T&TNET Solución de movilidad inteligente para personas mayores por medio de datos abiertos RESUMEN David Escuín Finol Responsable Proyectos I+D, Instituto Tecnológico de Aragón, España Javier Larroy Comellas Responsable Proyectos I+D, Instituto Tecnológico de Aragón, España Víctor Sánchez Martín Responsable del Departamento de Innovación y Tecnología, ISOIN, España El proyecto T&Tnet 1 Travel & Transport solutions through emotional-social NETworking nace con el objetivo de crear soluciones de movilidad para las personas mayores (+65 años) que contemple, no sólo una planificación inteligente y un seguimiento de rutas en entornos urbanos, sino también la capacidad de conocer al individuo, su comportamiento y que sean los usuarios quienes suministren información útil que realimente el sistema para una mejor experiencia de usuario. Como resultado del proyecto, se generará una aplicación móvil e interfaz web que facilite a los usuarios su interacción con el sistema. El proyecto se está desarrollando mediante una metodología centrada en el usuario que evalúa los requisitos de los países participantes (España, Francia, Noruega y Austria). T&Tnet incorpora una red social que facilita a los usuarios su participación a la hora de comunicar información actualizada sobre las infraestructuras de accesibilidad escaleras, escaleras mecánicas, ascensores, pendientes. Son los usuarios quienes deciden qué infraestructuras o calles desean evitar a la vez que valoran el uso de los medios de transporte público o proporcionan información en tiempo real sobre incidencias en la vía pública que puedan afectar a sus desplazamientos. Un sistema de inteligencia artificial aprende del comportamiento y mantiene la experiencia tan rica como satisfactoria. Otra de las metas del proyecto es la de fomentar el uso y la participación de los datos abiertos. T&Tnet está desarrollado sobre la plataforma OTP (Open Trip Planner) para el cálculo de rutas multimodales en transporte público mediante los mapas OSM (Open Street Map) y la tecnología GTFS, un estándar de Google usado en más de 160 ciudades que persigue aunar todos los parámetros que determinan los servicios de transporte público. A su vez, permite el uso de servicios de alquiler de bicicletas. Fomentar y acercar las tecnologías de movilidad a los mayores, de forma libre, sin restricciones y con su participación, son horizontes marcados por los socios del proyecto. 1 AAL Joint Programme. Ref. AAL

2 1. QUE ES T&TNET? T&Tnet Travel & Transport solutions through emotional-social NETworking- es un proyecto cuyo objetivo es la creación de una solución de movilidad para personas mayores (+65 años). Se basa en un sistema personalizable, que contempla una planificación inteligente y un seguimiento de rutas en entornos urbanos, a la vez que se encuentra dotado de capacidades emocionales y un sistema de interacción intuitivo que aprenden del usuario. Estos sistemas hacen uso del gestor de información en tiempo real que se realimenta a partir de datos aportados por otros usuarios y mejoran la experiencia final. Como resultado del proyecto, se generarán una aplicación móvil e interfaz web que facilite a los usuarios su interacción con el sistema. La metodología del proyecto tiene en cuenta en todo momento los requerimientos de usuario, que se evalúan a lo largo de todo el proyecto para los países participantes (España, Francia, Noruega y Austria). 2. INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE T&TNET La infraestructura de transporte a desarrollar debe ser capaz de obtener información de los usuarios (por medio de aplicaciones móviles), del entorno, aspectos de accesibilidad (escaleras y ascensores) y transporte público (horarios, niveles de ocupación y retrasos entre otros). La información obtenida en tiempo real permite el cálculo eficiente de rutas de acuerdo con las necesidades del usuario: duración del viaje, distancia, número de transbordos, medio de transporte preferido, tiempo máximo de espera, distancia máxima a pie, etc. Los procesos de optimización derivan en distintas posibilidades para los usuarios además de preferencias de navegación adaptativas basadas en tiempos entre indicaciones, paradas, tiempos de espera, cambios de medios de transporte, indicaciones por voz o imagen, etc. Los problemas aparecen al tratar información de transporte en tiempo real. Un retraso en una parada de autobús o tranvía debe ser comunicado inmediatamente al sistema para que las aplicaciones puedan indicar a los usuarios nuevos escenarios. Muchos operadores de servicios de transporte ofrecen información actualizada en tiempo real en sus sitios webs y aplicaciones móviles. En muchos casos existe más de un operador para un mismo medio de transporte o un mismo operador puede controlar dos o más medios. Dos retos del proyecto son la obtención de esta información y su integración en la app T&Tnet. 2.1 Transporte multimodal en T&TNet El ámbito principal del proyecto es la implementación de escenarios de movilidad personal en entornos urbanos. Como medios de transporte urbanos se consideran los siguientes: A pie. Autobús urbano. Tranvía. Metro. Ferry. Bicicleta.

3 Tren regional. Uno de los puntos más importantes del proyecto es el tratamiento de la información. La experiencia demuestra que el uso de datos abiertos incrementa significativamente su facilidad de uso y su actualización. Gracias a esto, existe información disponible para usar y publicar libremente sin derechos de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Por ello, en T&Tnet se basará en datos abiertos y plataformas de software libre. 2.2 OpenTripPlanner El núcleo de la infraestructura de transporte de T&Tnet está basado en OpenTripPlanner (OTP). OTP proporciona una plataforma de código abierto para la planificación de rutas multimodal y multiagente entre sistemas independientemente de su tamaño y complejidad. Permite combinar información de peatones, ciclistas y tráfico en un interfaz web e integrarlo en aplicaciones externas por medio de una API (Application Programming Interface) pública por medio de estándares de datos abiertos. Cualquier organismo con especificaciones GTFS (General Transit Feed Specification) puede utilizar OTP. Adicionalmente, OTP soporta otros formatos de datos: OpenStreetMap: Mapas globales de uso libre con información sobre las calles e infraestructura para bicicletas y peatones. Datos de altitud basados en DEM para mejorar el cálculo de rutas a pie y en bicicleta. GTFS en tiempo real. Proporciona datos actualizados de retrasos e incidencias. Información de estaciones de bicicletas en los servicios de bike-sharing. OpenTripPlanner ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y actualmente se utiliza en sistemas de cálculo de rutas multimodales en todo el mundo. Algunos ejemplos son: Smartrip Dublin, Opti-Trans, London, Open OV s opentripplanner Holanda, Autoridad del Transporte Urbano en Poznan (ZTM Poznan), Autoridad del Transporte Urbano en Lublin (ZTM Poland), Otp.flaktack.net Budapest, aplicaciones de Android que utilizan el motor OTP: Gipuzkoa, Ingartek, Bilbao, Empresa Municipal de Transporte de Valencia, SAU, Ingartek, Granada y Athens Public Transport Planner. La Figura 1 muestra los componentes de una configuración OTP. Únicamente son necesarios los módulos de OSM y GTFS, el resto proporcionan más funcionalidades al sistema.

4 GTFS_Real Time GTFS Bike rental OSM OTP Elevation files Fig. 1 Componentes de OpenTripPlanner. 2.3 OpenStretMap OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo para crear un mapa del mundo editable libremente. Se pueden descargar gratuitamente de la web las capas para adaptar los mapas a la aplicación T&Tnet. Se puede hacer cualquier cambio en la cartografía y tenerlo en cuenta en el cálculo de rutas. Hoy en día existen diversas aplicaciones para teléfonos móviles que utilizan estos mapas disponibles para cualquier usuario. 2.4 Accesibilidad La versión actual de OTP únicamente soporta accesibilidad en el sentido de cálculo de rutas accesibles para sillas de ruedas en medios de transporte e infraestructuras públicos ya que OTP está orientado principalmente al transporte público. Sin embargo, el objetivo del proyecto T&Tnet es extender su alcance y que el usuario pueda seleccionar qué infraestructura quiere o no utilizar. Por ejemplo, una persona puede elegir utilizar ascensores pero no escaleras mecánicas o evitar pasar por una calle determinada. OTP puede ser modificado para incluir estas funcionalidades. Como resultado, los usuarios podrán incluir información de accesibilidad y puntos de interés en el sistema que podrán ser tenidos en cuenta en nuevos cálculos de rutas suyos o de otros usuarios. Se definen tres categorías de información que puede ser incluida: Accesibilidad permanente: El usuario detecta equipamiento de movilidad (ascensor, escalera mecánica) que no está incluido en los mapas. Accesibilidad temporal: El usuario detecta un equipamiento que no puede ser utilizado durante un tiempo (calle cortada por obras, ascensor averiado, etc). Información sobre puntos de interés: Añadir información sobre un punto de interés que no afecta al cálculo de rutas (bancos en un parque, parada de bus cubierta, etc).

5 2.5 Geocoding Se ha seleccionado un geocoder de código abierto. Se trata de Gisgraphy, ya que ofrece un buen funcionamiento en su integración con datos de OpenStreetMap y Geonames: OTP permite seleccionar el servicio web de Geocoding a utilizar y Planner API realiza llamadas a Geocoding. 2.6 GTFS La especificación GTFS (General Transit Feed Specification) define un formato común para planificación de transporte e información geográfica asociada. Permite que los organismos públicos de tráfico publiquen sus datos de tráfico y que los desarrolladores de aplicaciones implementen aplicaciones que utilicen estos datos. GTFS es una parte básica de OTP y ya hay ciudades que han empezado a suministrar información siguiendo esta especificación. 2.7 Alquiler de bicicletas El servicio de alquiler de bicicletas también puede ser añadido a la plataforma OTP. Para ello, es necesario suministrar la información de localización de las estaciones de bicicletas y su ocupación en tiempo real. 3 PLANIFICACIÓN DE VIAJES 3.1 Objetivos del planificador de viajes Un planificador de viajes es un motor de búsqueda que se utiliza para obtener el mejor recorrido entre dos puntos con algún medio de transporte. Para ello sugiere uno o más itinerarios entre un origen y un destino que pueden especificarse mediante coordenadas geográficas, nombres topográficos, puntos de interés o identificadores de transportes públicos (estaciones, paradas, puertos...). Los planificadores de viajes utilizan algoritmos de búsqueda con redes de nodos (representan puntos de acceso a la red de transporte) y tramos (representan posibles recorridos entre puntos) con diferentes parámetros asociados como, por ejemplo, distancia o accesibilidad. Las búsquedas se pueden optimizar por criterios como menor tiempo, menor distancia, menor número de transbordos, etc. y se pueden introducir restricciones como hora de salida o llegada, evitar ciertos lugares, etc. 3.2 Aplicación Web de planificación de viajes de T&Tnet El principal servicio ofrecido por T&Tnet es la planificación de viajes. No sólo está basada en la plataforma OpenTripPlanner sino que el planificador de T&Tnet amplía OTP para obtener un planificador personalizado con mayor orientación al usuario. De este modo, el usuario final puede planificar un viaje adaptado a sus necesidades. En la práctica, el planificador de T&Tnet soporta una serie de preferencias de viaje que se pueden dividir en dos categorías:

6 Preferencias previamente soportadas por OTP. Preferencias adicionales más personalizadas y soportadas únicamente por el planificador de T&Tnet. Por otro lado, existen una serie de valores específicos de parámetros de viaje que el usuario puede modificar por medio del interfaz del planificador web. Algunos parámetros son: Fecha y hora de inicio y llegada. Modo de viaje (bus, tren, tranvía, a pie, etc.). Las opciones variarán en función de la ciudad. Tipo de viaje. Seleccionar entre mínimo número de transbordos, viaje más rápido y viaje personalizado. Máxima distancia a pie, velocidad media a pie. Viaje accesible. 4 ARQUITECTURA DE LA PLATAFORMA T&TNET La Figura 2 muestra una vista simplificada de los componentes principales de la plataforma T&Tnet y el flujo de datos entre ellos. Los subsistemas principales son: Aplicación del cliente web (Web): Proporciona el interfaz de usuario, sus funcionalidades y la implementación y almacenamiento de los datos de éstas. Las principales funcionalidades son la gestión de cuentas, planificación de viajes, introducción y consulta de datos, añadir contactos y reportar un feedback emocional. Planificador: Proporciona la funcionalidad del planificador al front-end (web y aplicación móvil). Permite especificar preferencias de viaje (inicio, final, medio de transporte, sincronización rutas con otros usuarios.). Se basa en la plataforma OTP que proporciona los algoritmos de planificación. Aplicación móvil (App): Proporciona el seguimiento de usuarios y la inteligencia del sistema. Las preferencias del usuario son almacenadas permitiendo al motor de cálculo de la plataforma operar con ellas. Es el almacén central de datos de sensor (como las posiciones), permitiendo que los usuarios se vean unos a otros en el mapa. Los datos son procesados aplicándoles una lógica configurable que puede desencadenar acciones como, por ejemplo, activación de alarmas. En esta arquitectura existen tres puntos de almacenamiento de datos: La base de datos de Geodatabase que almacena datos geográficos y de las cuentas de usuario. La base de datos de rutas que almacena datos de rutas y tramos y feedback emocional. La base de datos de Tracker que es el almacén central de datos de sensor. La comunicación y el flujo de datos entre las distintas partes del sistema se realizan por medio de tres APIs: Social, Planner and SmartTracker.

7 Fig. 2 Arquitectura de la plataforma T&Tnet 5. PLATAFORMA SOCIAL COLABORATIVA 5.1 Carácter social de la plataforma Una plataforma social es una tecnología basada en web que permite el desarrollo, despliegue y gestión de soluciones y servicios de social media. Más en concreto, presenta características tecnológicas de una red de social media y específicas de los usuarios. Desde el punto de vista tecnológico, una plataforma social proporciona un lenguaje para crear aplicaciones nativas, una API para integrar aplicaciones externas y un backend para gestionarla. Desde el punto de vista de usuarios, permite crear comunidades, compartir contenidos, añadir amigos, incluye controles de privacidad y demás características de social media. La plataforma social T&Tnet permite mantener y extender la sociabilidad del usuario de un modo muy cómodo. La diferencia principal con otras redes sociales es que T&Tnet no se centra en los contactos y el intercambio de información entre ellos sino que radica en la navegación personalizada para un usuario en solitario o con amigos. Las principales funcionalidades sociales son: Estar en contacto con amigos (tanto en web como en la aplicación móvil). Compartir la posición (sólo con la aplicación móvil). Buscar y juntarse con amigos (sólo con la aplicación móvil). Recibir rutas compartidas (tanto en web como en la aplicación móvil). Buzón de menajes web (sólo con la aplicación web). 5.2 Carácter colaborativo de la plataforma

8 En general, las plataformas colaborativas soportan comunicación síncrona y asíncrona a través de múltiples dispositivos y canales, ofreciendo diversos componentes y servicios web. Esto permite a las personas encontrarse, comunicarse y alcanzar objetivos comunes. Pueden ser de código abierto o de software libre. En pocas palabras, un sistema colaborativo está diseñado para ayudar a la gente involucrada en una tarea común a conseguir objetivos. El objetivo de la plataforma colaborativa de T&Tnet es mejorar la interoperabilidad permitiendo el acceso al sistema a personas que no tengan la aplicación móvil. Los usuarios pueden alimentar el sistema con datos de geoposicionamiento, enriqueciendo la información de los mapas de ciudades. Algunas de las principales funcionalidades colaborativas de T&Tnet son: Feedback del viaje. Insertar información. Navegar por el mapa. Compartir viajes. Sincronizar viajes. 5.3 Social API Social API soporta la comunicación entre las distintas partes de la plataforma T&Tnet (aplicación web, aplicación móvil y planificador). Fig. 3 Social API e interconexiones La Social API está implementada en base al framework de código abierto Jersey RESTful Web Services, que está escrito en JAVA. Jersey RESTful Web Services proporciona su propia API que amplía el toolkit JAX-RS con funcionalidades y utilidades adicionales que simplifican el servicio RESTful y el desarrollo de clientes. Ofrece además nuemerosas extensiones (SPIs) que permite a los desarrolladores modificarlo para ajustarlo a sus necesidades.

ikimap. Comparte cartografía.

ikimap. Comparte cartografía. ikimap. Comparte cartografía. Alejandro Lamas Pérez, Francisco Xavier Sotelo Rúa, Jorge Tourís Otero. Sixtema Área Central 25 J, 15.707 Santiago de Compostela {a.lamas, f.sotelo, j.touris}@sixtema.es Resumen

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE)

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS E-SYNERGY (EXACTSOFTWARE) 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica

Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Plataforma Open Data de información en tiempo real de Transporte Público 1- Descripción del Proyecto

Más detalles

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software

Los requisitos de accesibilidad en un proyecto software. Implicaciones de usuarios discapacitados en el proceso software UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Facultad de Informática Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software Resumen del Trabajo tutelado: Los requisitos de accesibilidad en un

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

Satellital Patrol. Aplicación Mobile

Satellital Patrol. Aplicación Mobile Aplicación Mobile Satellital Patrol 2014 Manual de funciones disponibles desde la aplicación mobile del sistema integral de geoposicionamiento basado en tecnologías GPS-GPRS y Satelitales Contenido Presentación...

Más detalles

Servicio de Mapas. Portal Inteligente Medellín Documentación de la Arquitectura de Software

Servicio de Mapas. Portal Inteligente Medellín Documentación de la Arquitectura de Software Servicio de Mapas Portal Inteligente Medellín Documentación de la Arquitectura de Software Juan G. Lalinde-Pulido Claudia M. Zea Luis F. Londoño Nicolás Hock Sergio A. Monsalve Departamento de Informática

Más detalles

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma: Cookies policy a) Utilización de Cookies y Web Bugs b) Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies c) Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores d) Qué ocurre

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Movilidad Solución móvil Dynamics NAV Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013 Valencia T. +34 963 744 875 www.redmond.es

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS. Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps

ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS. Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps ArquitecturaTécnica de TRAVEL OPEN APPS Breve definición técnica de la plataforma Travel Open Apps Contenido 1. CONTENIDO GLOBAL DEL PROYECTO... 1 a. CRS + CHANNEL MANAGER... 1 b. MANAGEMENT SYSTEM...

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Catálogo de servicios 2013 1 Quiénes somos? DGCmedia forma parte de CTPI Consultores Técnicos, Ingeniería y Producción SL, empresa especializada en hacer que sus clientes cumplan los estándares de calidad

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Guía LEGAL Conectores sociales Y "SOCIAL LOGIN"

Guía LEGAL Conectores sociales Y SOCIAL LOGIN Guía LEGAL Conectores sociales Y "SOCIAL LOGIN" 1 De qué estamos hablando? Las redes sociales son una herramienta esencial para promocionar los contenidos de nuestras webs y también para obtener nuevos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN VEHICULAR DE FLOTAS. www.panoramic.com

ADMINISTRACIÓN VEHICULAR DE FLOTAS. www.panoramic.com ADMINISTRACIÓN VEHICULAR DE FLOTAS www.panoramic.com ÍNDICE FLEET INTRODUCCIÓN AL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DE FLOTA : Módulos del Sistema Funcionalidades Futuras Esquema Técnico BENEFICIOS DEL PROYECTO

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización

Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización PREMIOS CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Una Estrategia de Movilización basada en la Reutilización Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 2 CONTENIDO Descripción del Proyecto 3 Introducción

Más detalles

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA MI NEGOCIO EN LINEA es una revolucionaria herramienta online para crear y administrar sitios Web. Está orientado a Pequeñas y Medianas

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Caso de Estudio SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Resumen Ciudad: Lleida Catalunya - España Industria: Administración local Perfil El

Más detalles

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre Oferta tecnológica: Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre RESUMEN

Más detalles

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA AREA DEL TEMA: INGENIERÍA DE SOFTWARE OBJETIVO GENERAL Desarrollar aplicaciones web utilizando

Más detalles

Innova v cio i n o es s ivoted e. Rev e isa s d a o d p o p r: : Isa s a a c a c C as a a s do d 18/01/2011

Innova v cio i n o es s ivoted e. Rev e isa s d a o d p o p r: : Isa s a a c a c C as a a s do d 18/01/2011 Innovaciones ivoted. Revisado por: Isaac Casado 18/01/2011 Resumen Ejecutivo STC Solutions Developers es una compañía dedicada a disciplinas como el desarrollo de aplicaciones 2.0, mercadeo por internet

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Diseño e Implementación

Diseño e Implementación Datos de la empresa: Actualmente Aliaxis Centroamérica tiene presencia en 13 países y su operación a nivel estratégico y tecnológico es gestionada desde Costa Rica. Dada su dispersión geográfica, se requería

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

ÍNDICE. 1. Qué es comprasmadrid? 2. Funcionamiento de la aplicación 3. Beneficios para los Comercios 4. Dónde conseguir la aplicación

ÍNDICE. 1. Qué es comprasmadrid? 2. Funcionamiento de la aplicación 3. Beneficios para los Comercios 4. Dónde conseguir la aplicación ÍNDICE 1. Qué es comprasmadrid? 2. Funcionamiento de la aplicación 3. Beneficios para los Comercios 4. Dónde conseguir la aplicación Qué es comprasmadrid? comprasmadrid es una herramienta gratuita desarrollada

Más detalles

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre

DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID. Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre DESARROLLADOR ANDROID INTRODUCCIÓN ANDROID Ing. Marco Antonio Toscano Freire mtoscano@matoosfe.com tw: martosfre Introducción Aplicaciones Móbiles Desventajas Tanto las pantallas como teclados son demasiado

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Novedades de Microsoft Dynamics 2011

Novedades de Microsoft Dynamics 2011 Novedades de Microsoft Dynamics 2011 Microsoft Dynamics CRM 2011 ofrece características nuevas y mejoradas que le ayudarán a aumentar la eficacia y la productividad de su organización. Interfaz de Microsoft

Más detalles

Sistema en Terreno SmartPhone Android

Sistema en Terreno SmartPhone Android Sistema en Terreno SmartPhone Android INTRODUCCION Sin lugar a dudas, los Smartphones y las Tablets Android se están convirtiendo en un aliado indispensable de nuestro trabajo cotidiano, ya que estos dispositivos

Más detalles

Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación

Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación Máster Universitario en Diseño Gráfico de la Comunicación CURSO 2013-2013 TERCER TRIMESTRE (15,5 ) MÓDULO I BASES PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 12 TERCER TRIMESTRE: 1 MATERIA: Comunicación con los Nuevos

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka

Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico. Universidad de Málaga Lynka Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico Universidad de Málaga Lynka 1 2 Plataforma inteligente de gestión dinámica de flujos de tráfico 3 Agencia de Obra Pública de la Junta de

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P.

Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P. Gestión de Empresas Visual e Interactiva E.R.P. Qué es? Software de Gestión Empresas de productos modulares Gestión Comercial y de Producción Gestión del Diseño Generación rápida de composiciones complejas

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013. Roberto Contreras Clínica Alemana

Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013. Roberto Contreras Clínica Alemana Mi página de salud Presentación para la Premiación Club CIO 2013 Roberto Contreras Clínica Alemana Breve descripción del proyecto El proyecto consistió en un sistema informático que permitiera a los pacientes

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

ARC 101 Architecture Overview Diagram

ARC 101 Architecture Overview Diagram ARC 101 Architecture Overview Diagram Estudio de Arquitectura para la evolución tecnológica de los aplicativos de ATyR Banco de Previsión Social ATYR Evolución Tecnológica Pág 1 of 10 Tabla de Contenidos

Más detalles

Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales

Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales Web Sierra Sostenible S.L.: requisitos funcionales 1 Introducción. 1.1 Objeto del documento Este documento constituye los términos de referencia que describen la funcionalidad y las características básicas

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB 1 Índice Antecedentes...

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

Sistema Inteligente de Exploración

Sistema Inteligente de Exploración Observatorio Municipal de Estadística Sistema Inteligente de Exploración Capítulos 1. Consideraciones iniciales y requerimientos... 2 2. Navegación... 3 3. Consulta de indicadores... 5 3.1. Elaboración

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo

BearSoft. SitodeCloud. Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo BearSoft Rafael Rios Bascón Web: http://www.bearsoft.com.bo Móvil: +591 77787631 Email: rafael.rios@bearsoft.com.bo CONTENIDO 1. Resumen. 3 2. Business Intelligence.. 4 3. Características del software.

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Sistema multimodal para la planificación de viajes en transportes públicos de código abierto y basado en estándares de facto

Sistema multimodal para la planificación de viajes en transportes públicos de código abierto y basado en estándares de facto Sistema multimodal para la planificación de viajes en transportes públicos de código abierto y basado en estándares de facto Juan G. Jordán Aldasoro José Vidal Peña Jaume Segura García Planificación multimodal

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Programación de dispositivos móviles RSM 1205 Créditos (Ht Hp_ créditos):

Más detalles

Arquitectura de desarrollo Fomento.Net

Arquitectura de desarrollo Fomento.Net Casos de éxito everis Arquitectura de desarrollo Fomento.Net Resumen País: España. Sector: Administración. Perfil del Cliente Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información (SGTSI) del

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Asistente para la ayuda

Asistente para la ayuda Bienvenido a ASUS WebStorage, su espacio personal en la nube Nuestro panel de funciones le ayudará a comprender mejor los servicios de ASUS WebStorage. El panel y una serie de instrucciones sobre las funciones

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Lanzamiento APP Bus Urbano Albacete

Lanzamiento APP Bus Urbano Albacete Lanzamiento APP Bus Urbano Albacete 01 Objetivos de la APP Mejorar el servicio prestado a los usuarios del transporte urbano de autobuses. Aportar valor añadido tecnológico para optimizar los desplazamientos

Más detalles

Un primer acercamiento a la CMDB.

Un primer acercamiento a la CMDB. Un Versión primer 1.2 acercamiento a la CMDB. 20/07/2005 Un primer acercamiento a la CMDB. Versión 1.1 1.2 18/02/05 20/02/05 Fecha Jose Autores Carlos Manuel García Viejo García Lobato http://ars.viejolobato.com

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Especialista en Diseño Digital y Experiencia de Usuario

Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Especialista en Diseño Digital y Experiencia de Usuario 2 a ñ o s Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Especialista en Diseño Digital y Experiencia de Usuario visual.iedmadrid.com Te gusta programar y quieres hacer

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

Módulo Recursos Humanos

Módulo Recursos Humanos Módulo Recursos Humanos Líder en Estrategias para el Crecimiento y Consolidación de Empresas Módulo de Recursos Humanos El Módulo de Recursos Humanos aporta los instrumentos más avanzados para gestionar

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre PROPS

Preguntas más frecuentes sobre PROPS Preguntas más frecuentes sobre PROPS 1. Qué es un modelo? Un modelo es un marco común para toda la organización. Está alineado con los estándares de gestión de proyectos, como PMBOK, ISO10006, ISO9000

Más detalles

Novedades. Introducción. Potencia

Novedades. Introducción. Potencia Introducción Basado en el demostrado rendimiento y flexibilidad de la versión 8.5, Crystal Reports 9 presenta una amplia variedad de avanzadas funciones para que el diseño, entrega e integración de informes

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles