AMELOBLASTOMA EN MAXILAR SUPERIOR: TRATAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN CON COLGAJO DE MUSCULO TEMPORAL, PRESENTACION DE UN CASO CLÍNICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMELOBLASTOMA EN MAXILAR SUPERIOR: TRATAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN CON COLGAJO DE MUSCULO TEMPORAL, PRESENTACION DE UN CASO CLÍNICO."

Transcripción

1 AMELOBLASTOMA EN MAXILAR SUPERIOR: TRATAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN CON COLGAJO DE MUSCULO TEMPORAL, PRESENTACION DE UN CASO CLÍNICO. Dr. Danny Pazos S. Dr. Enrique Guzmán. Dr. Víctor Soria Cevallos. Dra. Vanessa Palacios S. Cirujano Maxilo Facial Neurocirujano. Cirujano Plástico. Odontóloga. Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón Resumen: Ameloblastoma es un tumor de origen odontogénico que presenta crecimiento lento como una de las características principales, localmente invasivo y que raramente causa metástasis. Pueden alcanzar grandes dimensiones si no es tratado precozmente, convirtiéndose en un desafío su exéresis y reconstrucción en fases más avanzadas.(1) Se presenta un caso clínico donde a pesar de lo radical del tratamiento en este tipo de patología, se puede entregar una alternativa con una adecuada técnica quirúrgica que se complementa con la reinserción social del paciente. Palabra clave: Ameoblastoma Summary Ameloblastoma is a tumor of odontogenic origin presenting slow growth as one of the main features, locally invasive and rarely causes metastases. They can grow large if not treated early, becoming a challenge their removal and reconstruction in later stages. We present a case where despite the radical treatment of this pathology, can deliver an adequate alternative surgical technique that complements the social reintegration of the patient. Introducción Ameloblastoma es un tumor de origen odontogénico que presenta crecimiento lento como una de las características principales, localmente invasivo y raramente causa metástasis. Pueden alcanzar grandes dimensiones si no es tratado precozmente, convirtiéndose en un desafío su exéresis y reconstrucción en fases más avanzadas. Es de origen epitelial, con mayor daño a nivel óseo, aunque este tumor es benigno su agresividad puede llevar a producir destrucción amplia del maxilar.(1) Su incidencia según Larsson y Alteren es de 0,6 casos por millón, aunque otros como Shear y Sign encontraron cantidades de 0,31 casos por millón.(3)(4) Por lo general el Ameloblastoma presenta un crecimiento lento, agresivo localmente y capaz de causar deformaciones faciales.(2)

2 En relación a la edad en que se presenta frecuentemente, la cuarta década de vida es la mas común, aunque se puede presentar en cualquier edad de la vida.(2)(5) Se localizan en el maxilar inferior (80%) y maxilar superior (15-20%), principalmente los signos y síntomas más comunes cuando este avanza son la asimetría y ligera deformidad del rostro que se aprecia; si la lesión abarca el maxilar superior, pueden presentarse síntomas de obstrucción nasal, sangrado y compromiso del seno maxilar.(2)(6). Radiograficamente se observa en casi todos los casos expansión de cortical óseos y reabsorción de las raíces de los dientes adyacentes (7). Caso Clínico En enero del 2012 se presenta a nuestra consulta paciente sexo femenino 26 años de edad con un resultado anatomo-patológico del de ameloblastoma. Se observa clínicamente ligera asimetría facial; intra-oralmente aumento de volumen en maxilar superior derecho con expansión de tablas. A la anamnesis el paciente indica que estaba en conocimiento de su patología y que por dificultad de conseguir un profesional que le realice el tratamiento quirúrgico dejo pasar el tiempo (4 años). Se realizan exámenes pre quirúrgico, y no se encuentra ningún dato relevante que mencionar. En la TAC de cortes y reconstrucción de cara en 3D se observa presencia tumoral a nivel de seno maxilar, cornetes, paladar duro y blando, lado derecho que respeta la línea media maxilar y el tabique nasal, comprometiendo piezas dentales del mismo lado y ángulo inferior medial de la órbita correspondiente. La fase quirúrgica del tratamiento se realiza el 21 de mayo del 2012 y consistió en una hemimaxilectomía con conservación del piso orbitario. Para corregir el defecto óseo, mediante una variante del abordaje hemicoronal, se realizó un colgajo de musculo temporal; este se desliza por la cara interna del arco zigomático y es posicionado en el lugar de la recesión, donde se sutura a los márgenes contra laterales proporcionando de esta forma sustento para evitar el colapso facial y tener un soporte para la rehabilitación oral.

3 Paciente pasa a recuperatorio, se mantiene internado con terapia del dolor, antibioterapia triple esquema, protección gástrica, contención psicológica; y al sexto día es dada de alta con las mismas indicaciones. Vale indicar que al tercer día la paciente presenta confusión y crisis psicológica, lo cual es manejado por el especialista respectivo. Se realizan controles semanales en los cuales se observa la mejoría y el metaplasma de los tejidos, sin embargo se mantiene el desequilibrio emocional psicológico. Se interconsulta con oftalmología el cual da tratamiento y mejoría a su ojo derecho que presentaba irritación por ligero ectropión, se le recomendó uso de lentes para protección solar. Se observa buen aseo bucal, buen soporte facial debido al colgajo del musculo temporal, topográficamente se ve presencia del mismo en zona de recesión.

4 En agosto del mismo año completado el cierre de los tejidos que sería el soporte para la rehabilitación oral, se coloca prótesis de acrílico remodelada para compensar el colapso labial derecho y perdida de piezas dentales A la semana del término de su tratamiento dental se observa evidente cambio emocional/psicológico por parte del paciente. Discusión: El ameloblastoma es un tumor benigno invasivo y de alta agresividad pero de crecimiento lento, que se observa más en maxilar inferior que en el superior. Creemos de acuerdo a nuestra experiencia que existen 2 parámetro principales para el éxito del tratamiento quirúrgico. El primero es la rapidez diagnostica, debido a que en la mayoría de los casos se presenta asintomático y se descubre por un hallazgo radiográfico. El diagnostico anatomo-patólogo se prioriza con rapidez. Y segundo saber diferenciar su clasificación: Uniquistico de poliquistico, ya que este ultimo así como presenta más agresividad e infiltración su tratamiento es de igual forma; quirúrgicamente agresivo con mayor margen de seguridad aproximadamente 2cm (10) Se han tratado de seguir procedimientos no invasivos quirúrgicamente, como la quimioterapia y radioterapia, pero no son eficaces en el tratamiento. Así lo confirmaron estudios de LANHAM RJ.(8) al utilizar quimioterapicos como la DOXOROBICIN, CYCLOPHOSPHAMIDE, no dieron resultados efectivos. Así también GARDNER(9) comprueba la eficacia parcial de la radioterapia, pero no logra retirar como tratamiento definitivo al quirúrgico. Debido a que el tratamiento es la recesión quirúrgica, esta debe ir acompañada de la reconstrucción, en este caso se utilizo una técnica de transportación de colgajo de musculo temporal. El cual ocupa el espacio de la resección de maxilar superior donde se ubicaba el tumor, evitando el colapso facial y así la deformidad. Conclusión: Luego de 10 meses de haber recibido el paciente en el área de Cirugía Maxilo Facial y 7 meses de realizado el tratamiento quirúrgico se observa una armonía facial, donde el colgajo de musculo temporal da soporte a todo el tercio medio de la cara, el metaplasma del mismo ha sido exitoso y que este sirve como soporte para una prótesis dental modificada, con la que se consigue la rehabilitación dental. Realizando tomografías de control se observa que el ameloblastoma ha sido eliminado en forma total. Bibliografía: 1) Hemimandibulectomia como tratamiento de ameloblastoma multiquístico acta odontológica venezolana - volumen 49 nº 3 / ) Ameloblastoma Odontol. Sanmarquina 2008; 11(1): 32-34

5 3) Larsson AE. Alteren H. Ameloblastoma of the Jaws. An analysis of a consecutive series of all cases reported to the.swedish Registry during Acta pathologica et Microbiologia Scandinavica 1978; Vol. 86: ) Shear M, Singh S. Age- Standardized incidence rates of ameloblastoma and dentigerous cyst on the Witwatersrand, South Africa Community Dentistry and Oral Epidermiology 1978; Vol. 6: ) Sánchez J. Franceschi A. Ameloblastoma y su relación con el quiste dentigero Asociacion Dental mexicana 1987; Vol. 44(2): ) Coromoto C. y Col. Transformación ameloblastoma de quistes dentigeros: Reporte de dos casos. Acta Odontol Venez 1994; Vol. 32(1): Neville B. et. al. Cistos e tumores odontogénicos. Patología oral e maxilofacial Guanabara koogan, Rio de Janeiro. 1998: Gardner DG. Radiotherapy in the treatment of ameloblastoma. Int J Oral maxilofacial Surg. 1988; Vol. 17(3): Lanham RJ. Chemotherapy of metastatic ameloblastoma. A case report and review of the literature. Oncology. 1987; Vol. 44(2): Cútoli,C y col. Ameloblastoma sólido mandibular: tratamiento de elección revista española de cirugía oral y maxilofacial 2000; Vol. 22(3):

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-382 Cirugía Bucal II Total de Créditos: 3 Teóricos: 1 Prácticos: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J.

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J. Módulo I 1.1 Concepto de exodoncia 1.2 Historia clínica 1.3 Pruebas complementarias 1.4 Indicaciones y contraindicaciones de la exodoncia Para poder realizar un correcto diagnóstico y valorar adecuadamente

Más detalles

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología.

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología. TEMARIO POR ASIGNATURA: (CADA TEMA CORRESPONDE A UN MÓDULO) Primer Curso: 1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 1. Anatomía bucofacial. Tema 2. Anatomía de los maxilares. Tema 3. Diagnóstico

Más detalles

PUESTA AL DÍA INTERDISCIPLINAR EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

PUESTA AL DÍA INTERDISCIPLINAR EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS OCTUBRE 2017 NOVIEMBRE 2017 ENERO 2018 FEBRERO 2018 ABRIL 2018 MAYO 2018 CURSO MODULAR 17/18 PUESTA AL DÍA INTERDISCIPLINAR EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Dr. J.a. Blanco Rueda Dr. Juan Delgado Martinez Dra.

Más detalles

Causas más comunes de una erupción tardía de terceros molares

Causas más comunes de una erupción tardía de terceros molares Introducción La erupción dentaria es el proceso por el cual los dientes hacen su aparición en la boca. En el ser humano adulto el número de dientes que componen su dentadura permanente es de 32 piezas

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios.

VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios. VIII DIPLOMA DE IMPLANTOLOGÍA AVANZADA. Plan de estudios. 1. Principios de cirugía, implantología, diagnóstico, registro, materiales, instrumental, práctica con ayudante, planificación, fotografía. historia

Más detalles

CANCER TIROIDEO. Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires

CANCER TIROIDEO. Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires CANCER TIROIDEO Sector de Cabeza y Cuello Servicio de Cirugía General Hospital Italiano de Buenos Aires CANCER TIROIDEO Epidemiología Nódulo tiroideo: 4 a 7 % de la población adulta Cáncer oculto: 4 a

Más detalles

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vertical posterior. Implantes zigomáticos. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Atrofia maxilar vertical posterior. Implantes zigomáticos. Dr. Jaime Baladrón Romero Atrofia maxilar vertical posterior. Implantes zigomáticos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Dr. Luis Rodríguez Ruiz. Prostodoncista. Juan y Fernando Peña

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL 1.- Semiología y propedéutica clínicas. Generalidades.

Más detalles

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA I Identificación Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía SUB AREA DE REGULACION Y EVALUACION DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA Servicio de Cirugía oral, Maxilo facial y ortodoncia. Hospital San Juan de

Más detalles

GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA

GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA Fecha: Noviembre 2016 Edición 02 Código: ITCDO 063. CMF DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA AUTORES Ignacio Peña González (2013)

Más detalles

CURSO QUIRURGICO AVANZADO TEÓRICO PRÁCTICO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL 2016

CURSO QUIRURGICO AVANZADO TEÓRICO PRÁCTICO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL 2016 CURSO QUIRURGICO AVANZADO TEÓRICO PRÁCTICO EN IMPLANTOLOGÍA ORAL 2016 El Objetivo General de este curso es que Odontólogos Generales o Especialistas se preparen con las técnicas más actuales y modernas

Más detalles

EXAMEN DENTAL DE ADMISIÓN PROCESO REGULAR (SOLO PARA CIVILES Y SOLDADOS CONSCRIPTOS) INSTRUCCIONES PARA LOS POSTULANTES

EXAMEN DENTAL DE ADMISIÓN PROCESO REGULAR (SOLO PARA CIVILES Y SOLDADOS CONSCRIPTOS) INSTRUCCIONES PARA LOS POSTULANTES Proceso 2016 2017 : Unidad Sede: EXAMEN DENTAL DE ADMISIÓN PROCESO REGULAR (SOLO PARA CIVILES Y SOLDADOS CONSCRIPTOS) Apellidos y nombres del postulante: Edad: Fecha y ciudad de nacimiento: RUN: INSTRUCCIONES

Más detalles

Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas

Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Modalidad: Online Duración: 80 horas Coste 100 % bonificable: 600 OBJETIVOS Este curso en Enfermedades e Infecciones Odontológicas le ofrece una

Más detalles

AUTOEVALUACION DE QUISTES MAXILARES

AUTOEVALUACION DE QUISTES MAXILARES AUTOEVALUACION DE QUISTES MAXILARES Se describen 20 preguntas de elección de respuesta sobre patología quística de maxilares. Responda de cada una de ellas, la respuesta que crea correcta. Solo hay una

Más detalles

Senos Maxilares. Estudio radiográfico de los

Senos Maxilares. Estudio radiográfico de los Estudio radiográfico de los Senos Maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

ACTIVIDAD DEL DOCENTE. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. Animación. Coordinar Plenario. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes.

ACTIVIDAD DEL DOCENTE. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. Animación. Coordinar Plenario. Exposición. Demostración con apoyo de imágenes. VINCULACIÓN CON LA UNIDAD DEL PROGRAMA TEÓRICO... Unidad 1: Procesos periapicales CONTENIDOS A PROFUNDIZAR EN EL TEÓRICO-PRÁCTICO Tratamiento quirúrgico de las lesiones infecciosas radiculares: Procedimientos

Más detalles

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud

Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 5. TUMORES EXTRAOCULARES EN LA INFANCIA (Rabdomiosarcoma)

Más detalles

CURSO CIRUGÍA V A FUNDAMENTACIÓN: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO CIRUGÍA V A FUNDAMENTACIÓN: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO CIRUGÍA V A PLAN 1994 Curso: 5º año Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001807 CIRUGÍA MAXILOFACIAL CÓDIGO: P046001807 TÍTULO: CIRUGIA MAXILOFACIAL DESCRIPCIÓN Maxillofacial Surgery DEL CURSO:

Más detalles

Dr. VÍCTOR RODRIGO OLIVOS MOYA Cirujano Maxilofacial UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Dr. VÍCTOR RODRIGO OLIVOS MOYA Cirujano Maxilofacial UNIVERSIDAD DE VALPARAISO Dr. VÍCTOR RODRIGO OLIVOS MOYA Cirujano Maxilofacial UNIVERSIDAD DE VALPARAISO IAOMS Fellow Member Cédula de Identidad 10.376.765-2 33 años (11.10.1978) Casado Teléfonos: (09) 8282544 E-mail: dr.olivos@icor.cl

Más detalles

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA REHABILITACIÓN ORAL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA REHABILITACIÓN ORAL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE. Elaborado por: Ernesto Díaz Barra Cirujano Dentista Hospital de Angol 19/05/2011 Nombre Cargo Fecha Firma OBJETIVOS: ESTABLECER

Más detalles

Tumores óseos. Generalidades

Tumores óseos. Generalidades Tumores óseos Generalidades CONCEPTO Son neoformaciones que asientan en piezas óseas Variedades Por origen y naturaleza: Tumores primitivos Tumores metastáticos Lesiones seudotumorales Por su evolución:

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. Oviedo. Prostodoncista. Oviedo.

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.  Oviedo. Prostodoncista. Oviedo. Edentulismo maxilomandibular parcial posterior Reconstrucción con implantes, injertos y colgajos de tejido conectivo de pedículo vestibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero Cirujano

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 15

TRABAJO PRÁCTICO Nº 15 TRABAJO PRÁCTICO Nº 15 TUMORES ODONTÓGENOS Pre-requisitos: Anatomía, embriología e histología de los maxilares y de las piezas dentarias. Patología periapical Quistes odontogénicos Contenidos mínimos:

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Cirugía Ortognática I NOMBRE DE LA UNIDAD. C.M.F. Cuauhtémoc Tovar Bernal DOCENTE RESPONSABLE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Cirugía Ortognática I NOMBRE DE LA UNIDAD. C.M.F. Cuauhtémoc Tovar Bernal DOCENTE RESPONSABLE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Cirugía Ortognática I NOMBRE DE LA UNIDAD III SEMESTRE C.M.F. Cuauhtémoc Tovar Bernal DOCENTE RESPONSABLE Estomatológica ÁREA DE FORMACIÓN Básico

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA (PLAN DE ESTUDIOS 2004)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA (PLAN DE ESTUDIOS 2004) ASIGNATURAS AÑO LICENCIATURA EN: OTROS REQUERIMIENTOS Anatomía Dental (0104) 1 Odontología. Anatomía Humana (0105) 1 Odontología o Médico Cirujano. Bioquímica (0106) 1 Cirujano Dentista o Médico Cirujano.

Más detalles

21 DE OCTUBRE JEREZ

21 DE OCTUBRE JEREZ 21 DE OCTUBRE 2016 - JEREZ CURSO RELLENOS ESTÉTICOS DEL TERCIO FACIAL INTERIOR para odontólogos y estomatólogos DRA. ESTHER HERNÁNDEZ-PACHECO Doctora en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología

Más detalles

P- 49 INTRODUCCIÓN RX INICIAL MATERIAL Y MÉTODOS

P- 49 INTRODUCCIÓN RX INICIAL MATERIAL Y MÉTODOS INTRODUCCIÓN El quiste óseo aneurismático es un tumor raro y beningo, pero agresivo localmente. Se origina en la metáfisis de huesos largos en la primera y segunda década de la vida. Menos del 5% están

Más detalles

PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D

PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D PLANIFICACIÓN VIRTUAL 3D Planifique su éxito! Precisión de ajuste Disminución del riesgo quirúrgico y reducción del tiempo de la cirugía Mejores resultados Cirugía Ortognática: Férulas Qx Cirugía Reconstructiva:

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

Master de Implantologia HOJA DE INSCRIPCIÓN

Master de Implantologia HOJA DE INSCRIPCIÓN Master de Implantologia 2008-2009 HOJA DE INSCRIPCIÓN Apellidos: Nombre: Dirección: Población: CP: Ciudad: Tel Particular o Movil: DNI: E-mail: Para efectuar la inscripción, sírvase remitir este formulario

Más detalles

Manejo de masas residuales. Dr. René Campos Mendoza

Manejo de masas residuales. Dr. René Campos Mendoza Manejo de masas residuales Dr. René Campos Mendoza En las ultimas décadas el manejo multidisciplinario del cáncer de testículo a aumentado la supervivencia de pacientes con esta patología El éxito de un

Más detalles

Intervenciones quirúrgicas previas:

Intervenciones quirúrgicas previas: Rojas Machado A., Mansor O., Campos Rodenas S., Garcia Lopez A., Arlandis S., Navarro R. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario de Alicante. Varón de 47 años de

Más detalles

CLÍNICA CIRUGIA BUCO MAXILO FACIAL 3

CLÍNICA CIRUGIA BUCO MAXILO FACIAL 3 PROGRAMA DE CURSO CLÍNICA CIRUGIA BUCO MAXILO FACIAL 3 AREA DE FORMACIÓN Formación Clínico Profesional DOCENTE RESPONSABLE Dr. Felipe Kornecki UNIDADES ACADÉMICAS INTERVINIENTES Patología Anatomía Patológica

Más detalles

Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon?

Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon? Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon? Hospital: Categoría profesional: Médico residente Médico adjunto Jefe clínico Jefe de Servicio Realiza

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

HISTOPATOLOGIA DE LOS QUISTES EPITELIALES DE LOS MAXILARES Y TEJIDOS BLANDOS

HISTOPATOLOGIA DE LOS QUISTES EPITELIALES DE LOS MAXILARES Y TEJIDOS BLANDOS HISTOPATOLOGIA DE LOS QUISTES EPITELIALES DE LOS MAXILARES Y TEJIDOS BLANDOS Quistes Kramer 1974 La pared del quiste esta formada por un saco de tejido conectivo, cuya superficie interna esta cubierta

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE 8 CARGO DE ALFÉREZ ODONTOLOGO GENERAL, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE LAS FUERZAS

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología SÌLABO II

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología SÌLABO II U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología SÌLABO 2010 - II 1.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Emergencias Odontológicas 1.2.

Más detalles

PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA.

PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA. PRESENTACION DE CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. OSCAR ARMANDO MARTÍNEZ GUILLÉN RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO DE RADIOLOGÍA. DATOS GENERALES Paciente: C. M. C. SEXO: FEMENINO 49 AÑOS SIN ANTECEDENTES MEDICOS

Más detalles

CIRUGÍA BUCO-MÁXILO-FACIAL III

CIRUGÍA BUCO-MÁXILO-FACIAL III UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA PROGRAMA DATOS DE IDENTIFICACION CIRUGÍA BUCO-MÁXILO-FACIAL III CURSO TRATAMIENTO 5º AÑO TIPO DE CURSO 1 TEÓRICO-PRÁCTICO FECHA DE VIGENCIA 2001 CARGA

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CASO CLINICO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CASO CLINICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CASO CLINICO TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES EN LA PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES (FRACTURA DE INSTRUMENTO) Tutor temático: Dr.

Más detalles

CANTIDAD DE BONOS VALOR ARANCELARIO DE PRESTACIONES ODONTOLÓGICAS

CANTIDAD DE BONOS VALOR ARANCELARIO DE PRESTACIONES ODONTOLÓGICAS 01.01 CONSULTA DE RELEVAMIENTO BUCAL $97 $100 $103 1 01.02 CONSULTA NO PROGRAMADA O DE URGENCIA $105 $109 $112 1 02.01 RESTAURACIONES CONVENCIONALES DE PIEZAS DENTARIAS $143 $147 $152 2 02.02 RESTAURACIONES

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el capítulo I se describe planteamiento del problema, Objetivos generales y específicos junto con su justificación

INTRODUCCIÓN. En el capítulo I se describe planteamiento del problema, Objetivos generales y específicos junto con su justificación INTRODUCCIÓN Dentro de los tumores de origen odontogénico los ameloblastomas son los que presentan una gran controversia en cuanto a la elección de su tratamiento ya que para ello se toma en cuenta la

Más detalles

MALFORMACIONES CRANIOFACIALES

MALFORMACIONES CRANIOFACIALES MALFORMACIONES CRANIOFACIALES ANA I. ROMANCE C. MAXILOFACIAL UNIDAD DE C. CRANEOFACIAL MALFORMACIONES CRANIOFACIALES DEFINICIÓN Anomalía congénita en la forma y configuración de las estructuras anatómicas

Más detalles

OBJETIVO :RELACION ENTRE LA PROSTODONCIA Y LA CIRUGIA CON LA INTESION DE GENERAR LA ADECUADA FUNCION Y ESTETICA EN EL PACIENTE.

OBJETIVO :RELACION ENTRE LA PROSTODONCIA Y LA CIRUGIA CON LA INTESION DE GENERAR LA ADECUADA FUNCION Y ESTETICA EN EL PACIENTE. DRA. ACOSTA MAXILO 1 12/05/2013 2 OBJETIVO :RELACION ENTRE LA PROSTODONCIA Y LA CIRUGIA CON LA INTESION DE GENERAR LA ADECUADA FUNCION Y ESTETICA EN EL PACIENTE. DRA. ACOSTA MAXILO 12/05/2013 3 Limitar

Más detalles

2. Programa (s) de estudio: (técnico, Licenciatura) Cirujano dentista 3. Vigencia del plan:

2. Programa (s) de estudio: (técnico, Licenciatura) Cirujano dentista 3. Vigencia del plan: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA COORDINACION DE FORMACION BASICA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE HOMOLOGADA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

ODONTOLOGÍA VALORES ARANCELARIOS Y PRESTACIONES DE VALOR FIJO CON VIGENCIA 01/03/2013 Y 01/08/2013

ODONTOLOGÍA VALORES ARANCELARIOS Y PRESTACIONES DE VALOR FIJO CON VIGENCIA 01/03/2013 Y 01/08/2013 Practica ODONTOLOGÍA VALORES ARANCELARIOS Y PRESTACIONES DE VALOR FIJO CON VIGENCIA 01/03/2013 Y 01/08/2013 Página 1 de 5 MARZO/13 AGOSTO/13 CANTIDAD DE BONOS 01.01 CONSULTA DE RELEVAMIENTO BUCAL $74 $78

Más detalles

C.D.E.O.R Jose Ramos Mendoza Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

C.D.E.O.R Jose Ramos Mendoza Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista Integral Profesional Programa elaborado por: PRÓTESIS EN IMPLANTES Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

ODONTOLOGÍA EN CONEJOS

ODONTOLOGÍA EN CONEJOS ODONTOLOGÍA EN CONEJOS Tratamiento de sobrecrecimientos y maloclusiones dentarias. Técnicas de exodoncias. Tratamiento de abscesos faciales. Jesús María Fernández Sánchez Marta del Campo Velasco Jesús

Más detalles

PRÁCTICAS, EJERCICIOS Y ACTIVIDADES: Contenido Teórico:

PRÁCTICAS, EJERCICIOS Y ACTIVIDADES: Contenido Teórico: PRÁCTICAS, EJERCICIOS Y ACTIVIDADES: Contenido Teórico: - Exposición de la mejor evidencia disponible para la comprensión de los diferentes tipos de quistes de los maxilares tanto odontogénicos como no

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Qué hacer ante un Nódulo

Qué hacer ante un Nódulo Qué hacer ante un Nódulo Solitario de Pulmón? Dra. Nélida Ramos Díaz Dr. Armando Leal Mursulí Dr. Radamés Adefna Dr. Juan A. Castellanos Dr. Mario Mendoza Elementos a tratar Definición del NPS. Problemas

Más detalles

Especialmente si se trata de enfermos con antecedentes de mieloma múltiple.

Especialmente si se trata de enfermos con antecedentes de mieloma múltiple. 1. Ortopantomografía. Técnica de imagen más utilizada. Puede no aportar información en estadios precoces de la OMRB. 2. Tomografía Computarizada (TC). Puede posibilitar un diagnóstico precoz, y definir

Más detalles

Tu formación. Nuestro compromiso.

Tu formación. Nuestro compromiso. Tu formación. Nuestro compromiso. www.inibsadental.com Tu formación. Nuestro compromiso. ÍNDICE 1. Cirugía Manresa - Implantología Dental Avanzada 1 Ávila - Implantología en modelo animal 2 Girona - Regeneración

Más detalles

Diploma universitario

Diploma universitario Prof. Dr. Guillermo Pradíes Profa. Dra. Cristina Madrigal DIRECCIÓN COORDINACIÓN Prof. Dr. Guillermo Pradíes y Profa. Dra. Cristina Madrigal Profa. Dra. Arelhys Valverde Qué te proponemos? Partiendo de

Más detalles

Rehabilitación estética cadcam con pilar personalizado vita enamic sobre base de titanio

Rehabilitación estética cadcam con pilar personalizado vita enamic sobre base de titanio Rehabilitación estética cadcam con pilar personalizado vita enamic sobre base de titanio AUTORES Dr. Jesús López Vilagran Licenciado en Odontología (UB). Máster en Oclusión y Rehabilitación Oral. Experto

Más detalles

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO

SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Medicina Neurocirugía SCHWANNOMA (NEUROFIBROMA-NEURINOMA) INTRARRAQUÍDEO Tumores histológicamente benignos que representan aproximadamente 1/3 de todos los tumores espinales (12, 15). De localización intradural

Más detalles

FUERZA AÉREA DE CHILE HOSPITAL CLÍNICO GRAL.DR. RAÚL YAZIGI J. CENTRAL ODONTOLÓGICA PAQUETIZACIONES PREVENCIÓN

FUERZA AÉREA DE CHILE HOSPITAL CLÍNICO GRAL.DR. RAÚL YAZIGI J. CENTRAL ODONTOLÓGICA PAQUETIZACIONES PREVENCIÓN FUERZA AÉREA DE CHILE HOSPITAL CLÍNICO GRAL.DR. RAÚL YAZIGI J. CENTRAL ODONTOLÓGICA PAQUETIZACIONES PREVENCIÓN El Paquete de Prevención, incluye además de la consulta previa con el Cirujano Dentista, los

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-421 Cirugía Plástica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos: ******

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dra. María Luisa Fonseca García. Prostodoncista. Oviedo

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dra. María Luisa Fonseca García. Prostodoncista. Oviedo Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Dra. María Luisa Fonseca García. Prostodoncista. Oviedo 2 MAXILLARIS, septiembre 2010 Fractura de incisivo

Más detalles

REGENERACIÓN INTRASINUSAL CON IMPLANTES INMEDIATOS: The one-shot protocol

REGENERACIÓN INTRASINUSAL CON IMPLANTES INMEDIATOS: The one-shot protocol Taller Monográfico Intensivo Dr. Javier Alández REGENERACIÓN INTRASINUSAL CON IMPLANTES INMEDIATOS: The one-shot protocol Fechas pendientes de determinar Imagen del Dr. Alández de pequeño. El curso va

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Tipo de

Más detalles

CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA MAXILOFACIAL

CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA MAXILOFACIAL Red Servicio de Salud Araucanía Norte Protocolo Resolutividad Especialidad de Cirugía y Traumatología Maxilofacial Edición: 1 Fecha Elaboración: 04/09/2017 Fecha Próxima Revisión: 01/09/2018 Fecha Presentación

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO PATOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Programa elaborado por: Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles en la anatomía de la rodilla,

Más detalles

Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia

Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia Instituto Panamericano de Implantología, Rehabilitación Oral y Periodoncia CONTENIDO: teórico-práctico; Fellowship 1 Año; 180 hrs crédito CE. DESTACAMOS: 1.- Tratamiento a pacientes,con el máximo respeto

Más detalles

Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es decir,

Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es decir, 1 El Análisis Cefalométrico de Pérez Se divide para su estudio en dos partes: El Análisis de Tejidos Óseos y El Análisis de Tejidos Blandos. Cabe resaltar también que las dos partes van de la mano, es

Más detalles

Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas

Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas 1. Psicología 2. Planificación integral de tratamientos en niños y adolescentes 3. Odontología preventiva 4. Diagnóstico por

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

Ventajas y beneficios de la radiografía 3D en el diagnóstico, la planificación y el tratamiento para médicos y pacientes

Ventajas y beneficios de la radiografía 3D en el diagnóstico, la planificación y el tratamiento para médicos y pacientes CS 9000 3D Ventajas y beneficios de la radiografía 3D en el diagnóstico, la planificación y el tratamiento para médicos y pacientes Dr. med. dent. Viktoria Kalla, Dr. med. dent. Robert Kalla Introducción:

Más detalles

Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia

Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia Curso Acreditado Curso modular en Periodoncia Presentación del Curso Este curso modular pretende servir como puesta al día en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA Servicio de Ortopedia y Traumatología PROGRAMA DE BECA PERFECCIONAMIENTO EN CIRUGÍA DE MIEMBRO SUPERIOR 1. Datos generales 2. Fundamentación del programa 3. Objetivos generales

Más detalles

Experto en Cirugía Oral

Experto en Cirugía Oral Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Cirugía Oral Experto en Cirugía Oral Duración: 750 horas Precio: 860 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de

Más detalles

Tumores malignos de los maxilares

Tumores malignos de los maxilares 2 da Parte Estudio radiográfico de los Tumores malignos de los maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A.

ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. ANATOMÍA DE CRÁNEO Y CARA EN EL DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEPARTAMENTO DE RADIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES I.A.H.U.L.A. CONFORMACIÓN DE LOS HUESOS DEL CRÁNEO Y LA CARA: Son 22 huesos en total, distribuidos

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA PATOLOGIA TRAUMATICA Los huesos faciales y de la órbita en el niño son más flexibles y menos propensos a las fracturas, por ello, las lesiones traumáticas presentan diferencias con las del adulto. La utilidad

Más detalles

Resumen: Palabras claves: cirugía. exodoncias. rebordes. pròtesis. Plastia. Abstract

Resumen: Palabras claves: cirugía. exodoncias. rebordes. pròtesis. Plastia. Abstract Resumen: El objetivo principal de este trabajo es el de conocer una determinada técnica quirúrgica que se puede aplicar como tratamiento dental en el campo de la cirugía bucal en pacientes que por distintas

Más detalles

UNIDAD AVANZADA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, LINFEDEMA Y MICROCIRUGÍA

UNIDAD AVANZADA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, LINFEDEMA Y MICROCIRUGÍA UNIDAD AVANZADA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, LINFEDEMA Y MICROCIRUGÍA INTRODUCCIÓN En el año 2000, la Clínica Planas creó la primera Unidad de Reconstrucción Mamaria Microquirúrgica, pionera en España en

Más detalles