LA DICTADURA FRANQUISTA. Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DICTADURA FRANQUISTA. Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado"

Transcripción

1 LA DICTADURA FRANQUISTA Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado

2

3 QUÉ ES EL FRANQUISMO? Se define como una DICTADURA MILITAR, FASCISTA O UN RÉGIMEN TOTALITARIO. Azaña, 1937: el régimen político de la España sublevada es una dictadura militar y eclesiástica de carácter tradicional En los años siguientes, Franco impuso normas rígidas y leyes duras, basadas en el FASCISMO. Por ello, se habla de franquismo como una dictadura personal, de base militar con un sistema represivo fascista

4

5

6 18 octubre 1943

7

8 Otros autores aceptan el elemento fascista hasta la década de los cuarenta. En los años cincuenta, el régimen se transforma en un régimen menos inflexible.

9 El régimen se autodefinió posteriormente como una democracia orgánica, pero no se puede considerar en ningún caso que fuera democrático.

10 La derrota de los países del eje en la 2ª Guerra Mundial obligó al franquismo a buscar un nuevo tipo de alianzas internacionales, así como a ir disminuyendo el papel de la Falange dentro del régimen en favor de otros grupos. En la década de los años 60, el desarrollo económico y el marco internacional provocaron en el régimen la aparición de una generación de políticos (los llamados tecnócratas) formados en el entorno del Opus Dei que dieron un giro a la política y la economía del país.

11 Características del régimen franquista

12 CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA 1. TOTALITARISMO 2. CAUDILLISMO 3. CONCEPCIÓN UNITARIA Y CENTRALISTA DEL ESTADO 4. REPRESIÓN DE LA OPOSICIÓN 5. CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

13 1. TOTALITARISMO - Dictadura inspirada en el fascismo italiano y alemán. - Se suprime la Constitución de Se clausura el Parlamento - Se prohíben todos los partidos políticos y los sindicatos: - Partido Único: Falange española Tradicionalista y de las JONS - Sindicato vertical: CNS (Central Nacional Sindicalista)

14 Franco en su despacho durante la Segunda Guerra Mundial

15 2. CAUDILLISMO Franco, Caudillo de España, jefe del Estado, presidente del gobierno, jefe nacional del partido y Generalísimo de todos los ejércitos.

16 Exaltación del líder

17

18 Franco utilizó como emblema personal uno usado antiguamente por los doctores de la Universidad de Salamanca llamado "Víctor" ("Victorioso"), compuesto con las letras de esta palabra. Este emblema se utilizó mucho durante la guerra, y estuvo en la tribuna desde la cual Franco contempló el desfile de la victoria de 1939, cayendo en un relativo desuso a partir de entonces.

19

20

21

22

23

24

25 José Antonio Primo de Rivera

26 Retrato de Franco con los símbolos del Movimiento (Zuloaga)

27 Lemas, consignas, símbolos

28

29

30

31

32

33

34 Concierto frente al Caudillo

35 3. CONCEPCIÓN UNITARIA Y CENTRALISTA DEL ESTADO

36 4. REPRESIÓN DURANTE LA DICTADURA

37 Cómo se lleva a cabo esta represión? -Ley de responsabilidades políticas de 1939 Depuración de aquellos que habían colaborado con la República. -Ley de Represión del Comunismo y la Masonería de 1940 Persecución de aquellos que defendían ideas contrarias a la religión, la patria y sus instituciones fundamentales - Represión sobre los nacionalismos Al atentar contra el principio de la unidad de España. Se prohíben y persiguen las manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas.

38 Algunas cifras y datos de interés ejecuciones por cuestiones políticas. De ellas, en la posguerra presos en de ellos mujeres. Se habilitan CAMPOS DE CONCENTRACIÓN al resultar insuficientes las prisiones. Se crean los BATALLONES DE TRABAJADORES donde los reclusos trabajaban en obras de reconstrucción de carreteras, puentes, ferrocarriles, canteras, pantanos, etc. Tiempo de miedo y silencio.

39

40 -Confiscación de bienes y depuraciones. Se requisaron las propiedades de muchos exiliados así como los bienes de partidos, sindicatos, asociaciones vinculadas a republicanos. -Depuración generalizada de funcionarios y trabadores de la Administración que habían estado del lado republicano. 1939: Se aprueba una ley para que sólo se mantengan en sus puestos aquellos funcionarios adheridos al Movimiento Nacional. - Depuración en los Colegios Profesionales (médicos, abogados, periodistas). Se dan de baja automáticamente a los exiliados y detenidos bajo la acusación de abandono de puesto de trabajo.

41 "El Estado se compromete a incorporar la juventud combatiente a los puestos de trabajo, honor o de mando, a los que tienen derecho como españoles y que han conquistado como héroes Fuero del Trabajo Maestros mostrando su fidelidad al régimen

42

43 5. CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

44

45

46

47

48 IDEOLOGÍA DEL FRANQUISMO - NACIONALISMO ESPAÑOL: Patria como comunidad racial, lingüística, religiosa e histórico cultural. - IMPERIALISMO: España como Imperio, como difusora de los principios espirituales por el mundo. -NACIONALCATOLICISMO: Unión Iglesia-Estado. La defensa de la fe es fundamental. La jerarquía eclesiástica se integra en las instituciones del Estado. -ANTICOMUNISMO: El comunismo atenta a los valores cristianos. - ANTILIBERALISMO: El liberalismo aboga por el individualismo y es ajeno a la tradición.

49 Las bases del régimen franquista fueron la unidad nacional española, el catolicismo y el anticomunismo

50 Enemigos del franquismo

51 Apoyos del franquismo

52 PILARES DEL FRANQUISMO - EJÉRCITO - IGLESIA - FALANGE - BURGUESIA CONSERVADORA FAMILIAS DEL FRANQUISMO Grupos de influencia - falangistas, carlistas, monárquicos alfonsinos - miembros de la CEDA de la II República - Asociación Católica Nacional de Propagandistas - OPUS DEI

53 ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO

54 LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO 1936: Fuero del Trabajo 1942: Ley Constitutiva de las Cortes 1945: Fuero de los Españoles 1947: Ley de Sucesión 1958: Ley de los Principios Fundamentales del Movimiento 1967: Ley Orgánica del Estado 1967: Ley Sucesión Jefatura del Estado

55 LAS INSTITUCIONES El franquismo organiza la participación popular en el Estado a partir de tres unidades básicas: - familia - municipio - sindicato El Estado las consideraba superiores a los partidos políticos. El sistema se denominó DEMOCRACIA ORGÁNICA, nombre que pretendía dar al régimen una legitimidad, pero diferenciándolo claramente de la democracia tradicional.

56 LAS CORTES ESPAÑOLAS Representadas por los tres baluartes de la sociedad española: Municipios, Sindicatos Verticales y Procuradores Familiares. No eran elegidas democráticamente y carecían de poder legislativo ya que el gobierno decidía qué proyectos de Ley pasaban a Cortes y cuáles se aprobaban directamente (decreto-ley). Las Cortes se limitaban a corroborar las decisiones que tomaba el general Franco. Papeleta para votaciones en Cortes franquistas

57 Cortes franquistas, 1944

58 EL CONSEJO NACIONAL DEL MOVIMIENTO Sus miembros eran de Falange o del Opus Dei. Su misión era la de defender la integridad del Estado y la ortodoxia fascista y católica. EL CONSEJO DE REGENCIA Garantizaba la Jefatura del estado y los mecanismos de sucesión en la persona de Juan Carlos de Borbón.

59 FUERO DE LOS ESPAÑOLES 1945 Reconoce derechos y DEBERES: Derechos propios de cualquier constitución como igualdad ante la ley, derecho a la educación, trabajo, expresión, reunión, asociación En realidad, estos derechos se reconocen siempre y cuando su ejercicio no fuera en contra de los principios del régimen franquista. DEBER: Lealtad al Jefe del Estado.

60 LEY DE SUCESIÓN El 6 de julio de 1947 se celebró en España un referéndum en virtud del cual España se constituía en Reino, la Jefatura del Estado correspondía al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde quien podía proponer la persona que debía ser llamada en su día a sucederle a título de Rey o de Regente.

61

62

63 Los referéndums de la época franquista fueron una farsa, falseados por las Instituciones del Estado. El voto era obligatorio y en el referéndum de 1947 ganó la opción que proponía el Dictador de forma aplastante: SÍ NO NULOS La propaganda oficial de Régimen incitó a la gente a pensar que los buenos españoles tenían que votar para que Franco siguiera y quién no lo hiciera era un traidor, un blasfemo e incluso un asesino.

64

65 LEY DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO NACIONAL (1958) Confirma las bases no democráticas del régimen franquista.

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

Evolución política LA DICTADURA FRANQUISTA

Evolución política LA DICTADURA FRANQUISTA Evolución política LA DICTADURA FRANQUISTA EVOLUCIÓN POLÍTICA (Primer franquismo, 1939-1959) DÉCADA DE LOS 40 (Autarquía) POLÍTICA EXTERIOR Amistad con el Eje (1039-1943) Neutralidad (1943) Aislamiento

Más detalles

La dictadura del General Franco ( )

La dictadura del General Franco ( ) La dictadura del General Franco (1939-1975) Aislamiento Progresiva apertura Desarrollo económico Crisis final del régimen 1939 1951 1959 1973 1975 1 C. L. Moreno, España Contemporánea. 2 1. Aislamiento

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE EL FRANQUISMO

EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE EL FRANQUISMO EVOLUCIÓN POLÍTICA DURANTE EL FRANQUISMO Desarrollo legislativo Fuero del Trabajo 1938 Ley Constitutiva de Cortes 1942 Fuero de los Españoles 1945 Ley del Referéndum 1945 Ley de Sucesión en la Jefatura

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 2. EVOLUCIÓN POLITICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

The Spanish Civil War

The Spanish Civil War The Spanish Civil War History and Wars Reading & Writing Level C2 Spanish Civil War - Resumen Contenido En esta lección, aprenderás acerca de un capítulo muy importante de la historia española: la Guerra

Más detalles

5. El franquismo y la recuperación democrática

5. El franquismo y la recuperación democrática 5. El franquismo y la recuperación democrática El Franquismo: Evolución histórica del régimen franquista Régimen franquista (36 años) = evolución interna + transformaciones situación política internacional

Más detalles

1. CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y BASES SOCIALES 3. FUNDAMENTOS POLÍTICO TICO-INSTITUCIONALES INSTITUCIONALES

1. CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y BASES SOCIALES 3. FUNDAMENTOS POLÍTICO TICO-INSTITUCIONALES INSTITUCIONALES TEMA 11: CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y BASES SOCIALES 1. CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA. 2. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS a) El movimiento b) Catolicismo c) El ejército 3. FUNDAMENTOS

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba: la prueba

Más detalles

Pues repasemos las historia del Franquismo y sus relaciones con la monarquía

Pues repasemos las historia del Franquismo y sus relaciones con la monarquía Pues repasemos las historia del Franquismo y sus relaciones con la monarquía 1936 Guerra Civil Juan de Borbón escribe al General Franco del Bando Nacional alabando el "Alzamiento" Golpe de Estado y pidiéndole

Más detalles

EL EVANGELIO FASCISTA

EL EVANGELIO FASCISTA A/623742 Ferran Gallego EL EVANGELIO FASCISTA LA FORMACIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA DEL FRANQUISMO (I930-I950) CRÍTICA BARCELONA Introducción 15 PRIMERA PARTE EL PROCESO CONSTITUYENTE DEL FASCISMO ESPAÑOL

Más detalles

LA DICTADURA FRANQUISTA 12. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA DICTADURA FRANQUISTA 12. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. LA DICTADURA FRANQUISTA 12 Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. EJE CRONOLÓGICO DEL FRANQUISMO CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA -Totalitarismo basado en el fascismo italiano

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

El Caudillo es como la reencarnación de la Patria y tiene el poder recibido de Dios para gobernarnos.

El Caudillo es como la reencarnación de la Patria y tiene el poder recibido de Dios para gobernarnos. Franco Paco Ribera, 1939 El Caudillo es como la reencarnación de la Patria y tiene el poder recibido de Dios para gobernarnos. Catecismo Patriótico Español (1939) El franquismo 1939-1975 Características

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN 2 FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

1 INTRODUCCIÓN 2 FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS TEMA 17. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 1. Introducción. 2. Fundamentos ideológicos. 3. Bases sociales: las familias políticas del régimen. 4. Instituciones

Más detalles

EL RÉGIMEN DE FRANCO: FUNDAMENTOS

EL RÉGIMEN DE FRANCO: FUNDAMENTOS 15/3/2012 EL RÉGIMEN DE FRANCO: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS, BASES SOCIALES E INSTITUCIONES Cuarto tema del siglo XX José Manuel Roás Triviño EL RÉGIMEN DE FRANCO: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS, BASES SOCIALES E

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA COMENTARIOS DE TEXTO Y FUENTES HISTÓRICAS EXAMEN 1 OPCIÓN A 1.- La España del s. XVIII: La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrech 2.- La España del s. XVI: La Monarquía Hispánica de Felipe II. La unidad Ibérica 3.- La P. Ibérica en la Edad

Más detalles

LA DICTADURA FRANQUISTA 14

LA DICTADURA FRANQUISTA 14 LA DICTADURA FRANQUISTA 14 EJE CRONOLÓGICO DEL FRANQUISMO CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA -Totalitarismo basado en el fascismo italiano y el nazismo alemán: todos los poderes recaen en Franco (jefe

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES

LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES El resultado de la Guerra Civil fue la consolidación del régimen dictatorial que los sublevados habían empezado contra la República

Más detalles

Introducción : los efectos de la guerra civil

Introducción : los efectos de la guerra civil 1 España en la dictadura Introducción : los efectos de la guerra civil Problemática: Cuáles fueron las consecuencias de la guerra civil para los Españoles? 1. Del golpe de Estado hasta la victoria de los

Más detalles

14. El Franquismo FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

14. El Franquismo FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS 14. El Franquismo 14. 1 La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales. Evolución política y coyuntura exterior. Del aislamiento al reconocimiento internacional. El exilio.

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

Inventario 1.-ACTIVIDAD POLÍTICA. Fechas extremas Miembro de Falange y Primeros Tiempos

Inventario 1.-ACTIVIDAD POLÍTICA. Fechas extremas Miembro de Falange y Primeros Tiempos Inventario 1.-ACTIVIDAD POLÍTICA Cajas Fechas extremas 1.1.-Miembro de Falange y Primeros Tiempos. 1 1934-1935 1.2.-Secretario Provincial de La Coruña de FET y de las JONS. 1 1936-1940 1.3.-Sindicato Español

Más detalles

UNIDAD 12. ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO.

UNIDAD 12. ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO. UNIDAD 12. ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO. Introducción 1. El franquismo: una dictadura militar. 1.1. Un régimen político totalitario. 1.2. Las leyes fundamentales 1.3. Los apoyos sociales del franquismo

Más detalles

AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA DICTADURA FRANQUISTA

AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO LA DICTADURA FRANQUISTA LA DICTADURA FRANQUISTA 1.- IDEOLOGÍA Y FUNDAMENTOS 2.- ETAPAS Del 1939 al 1959 Sistema político Sistema totalitario Democracia orgánica La oposición Política exterior Del 1959 al 1975 Sistema político

Más detalles

Fundamentos ideológicos, bases sociales e instituciones del régimen franquista.

Fundamentos ideológicos, bases sociales e instituciones del régimen franquista. Fundamentos ideológicos, bases sociales e instituciones del régimen franquista. Tras la finalización de la Guerra Civil en abril de 1939 se asentó en España la dictadura del general Franco. Este periodo

Más detalles

TEMA 15 LA DICTADURA DE FRANCO

TEMA 15 LA DICTADURA DE FRANCO TEMA 15 LA DICTADURA DE FRANCO 1939-1975 INTRODUCCIÓN Tras la Guerra Civil se instaura en España un régimen autoritario que estará vigente durante casi cuarenta años. Aunque en tan largo periodo de tiempo

Más detalles

El gobierno provisional

El gobierno provisional 25 El gobierno provisional Inmediatamente se forma un gobierno presidido por Prim y Serrano, con el objeto de dar satisfacción a las demandas de las Juntas Revolucionarias. Se convocan elecciones para

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

Periodo de Ensayos Constitucionales ( )

Periodo de Ensayos Constitucionales ( ) Periodo de Ensayos Constitucionales (1823-1830) Independencia: Consecuencias Cambios Continuidades Políticos Sociales Económicas Cultural No hay rey, las autoridades son elegidas por el pueblo. Los poderes

Más detalles

COMPOSICIÓN. La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales

COMPOSICIÓN. La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales COMPOSICIÓN La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales La guerra civil finalizaba el 1 de abril de 1939 y con ella la legalidad republicana. Empezaba una nueva etapa para

Más detalles

Historia de España 2º BTO. T.11. LA DICTADURA FRANQUISTA. Fechas, conceptos y personajes. Fechas

Historia de España 2º BTO. T.11. LA DICTADURA FRANQUISTA. Fechas, conceptos y personajes. Fechas 20 de noviembre 1975. En este día falleció el general Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado y Dictador de España. Con ello se cerraba una etapa de casi 40 años durante la cual el poder fue ejercido

Más detalles

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA

TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA TEMARIO DEFINITIVO DE HISTORIA DE ESPAÑA BLOQUE I 1. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses. 2. Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano

Más detalles

Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de la Nación:

Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos de la Nación: 2012-2013 Responda al tema La creación del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos: Documento 1 : Francisco

Más detalles

ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA ( )

ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA ( ) A 395326 Luis Palacios Bañuelos Catedrático de Historia Contemporánea Universidad Rey Juan Carlos ESPAÑA, DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA (1808-2004) Editorial Dilex, S.L. índice NOTA PRELIMINAR 13 I.

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2015 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR 2015. Toledo, 27 de enero de Examen de Ingreso. Historia. Parte I EJERCICIO I: Indique la opción

Más detalles

FRANQUISMO O FASCISMO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad

FRANQUISMO O FASCISMO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad FRANQUISMO O FASCISMO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 9 de julio de 2013 La dictadura

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS

IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS Ideología y la crisis de la Cultura de la Modernidad Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento

Más detalles

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA Primera consecuencia del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 caída de los gobiernos

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de

Más detalles

LA E SPANA DEL SIGLO XX

LA E SPANA DEL SIGLO XX SANTOS JULIÁ JOSÉ LUIS GARCÍA DELGADO JUAN CARLOS JIMÉNEZ JUAN PABLO FUSI W LA E SPANA DEL SIGLO XX Marcial Pons Historia 2003 ÍNDICE Presehtación... 11 Primera parte POLÍTICA y SOCIEDAD Santos Juliá Introducción......

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

La Guerra Civil ( ) 1939) José F. Parra

La Guerra Civil ( ) 1939) José F. Parra La Guerra Civil (1936-1939) 1939) José F. Parra El golpe de Estado se transforma en guerra civil Leales y rebeldes El golpe de Estado Fruto de la oposición de los sectores conservadores a la democratización

Más detalles

ANEXO. Relación de símbolos y nombres franquistas Lugares de Memoria Reconocimientos NOMBRES DE CALLES

ANEXO. Relación de símbolos y nombres franquistas Lugares de Memoria Reconocimientos NOMBRES DE CALLES Relación de símbolos y nombres franquistas Lugares de Memoria Reconocimientos NOMBRES DE CALLES ANEXO FERNÁNDEZ LADREDA: Político organizador de la CEDA, de la que fue diputado. Julio 1936: se subleva

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO

TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO Después de una larga Guerra Civil, que había desolado el país y lo había dividido profundamente, se consolidó en España un régimen dictatorial que sumiría al país

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

EL FRANQUISMO: UNA LARGA POSGUERRA ( )

EL FRANQUISMO: UNA LARGA POSGUERRA ( ) EL FRANQUISMO: UNA LARGA POSGUERRA (1939-1959) 1. LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO ESTADO Al terminar la guerra, Franco se desvió de la primitiva idea de Mola de establecer una dictadura militar transitoria

Más detalles

Nueve nombres de calles para echarse a temblar

Nueve nombres de calles para echarse a temblar Enviado por martin el Lun, 08/31/2015-10:50 Antetítulo portada: Callejero franquista Foto portada: Antetítulo (dentro): Callejero franquista Sección principal: Saberes Cuerpo: Tras las elecciones municipales,

Más detalles

Transcription de la vidéo

Transcription de la vidéo Transcription de la vidéo Las mujeres bajo el franquismo (8 36) Mercedes Yusta (música de fondo) (Mercedes) Para una mujer en la España de Franco el destino se reducía muy a menudo a casarse y tener muchos

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936. EL FRENTE POPULAR 29 de noviembre de 1930 2 as elecciones de la Segunda República las primeras con sufragio

Más detalles

Franquismo o fascismo

Franquismo o fascismo :: portada :: España :: 12-07-2013 Franquismo o fascismo Vicenç Navarro Público.es La dictadura que el golpe militar de 1936 estableció en España, que la gobernó desde 1939 hasta 1978, se define fuera

Más detalles

José María Gil-Robles. Historia de un injusto fracaso

José María Gil-Robles. Historia de un injusto fracaso José María Gil-Robles Historia de un injusto fracaso COLECCIÓN: Nuestro ayer Director: Rafael Núñez Florencio José María Gil-Robles Historia de un injusto fracaso Alfonso Rojas Quintana Esta obra ha sido

Más detalles

El General Francisco Franco fue jefe del Estado español a lo largo de casi 40 años de dictadura. Le vemos aquí en una de sus fotos oficiales, como

El General Francisco Franco fue jefe del Estado español a lo largo de casi 40 años de dictadura. Le vemos aquí en una de sus fotos oficiales, como El General Francisco Franco fue jefe del Estado español a lo largo de casi 40 años de dictadura. Le vemos aquí en una de sus fotos oficiales, como Generalísimo de todos los Ejércitos, en el esplendor de

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

Tema 10. LA JEFATURA DEL ESTADO. LA MONARQUÍA. Art. 1.3 CE = forma política del Estado Español = Monarquía parlamentaria

Tema 10. LA JEFATURA DEL ESTADO. LA MONARQUÍA. Art. 1.3 CE = forma política del Estado Español = Monarquía parlamentaria Tema 10. LA JEFATURA DEL ESTADO. LA MONARQUÍA 1) La forma política del Estado Art. 1.3 CE = forma política del Estado Español = Monarquía parlamentaria Forma política = Formas de Estado + Formas de Gobierno

Más detalles

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA Asociación Universitaria Sénior Saavedra Fajardo 1 PROFESORADO Nombre: Antonio Garrido Rubia Departamento: Ciencia Política y de la Administración Correo

Más detalles

LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA ( )

LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA ( ) LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA (1939-1959) CONSECUENCIAS DE LA GUERRA El 1 de abril de 1939 se dio por terminada la Guerra Civil, ese final no fue más que el de las confrontaciones bélicas, no hubo paz porque

Más detalles

España a través del siglo XX. Sra N.Goullet de Rugy

España a través del siglo XX. Sra N.Goullet de Rugy España a través del siglo XX Sra N.Goullet de Rugy - 2017 1 Sra N.Goullet de Rugy - 2017 2 1931-1939 La Segunda República 14 de abril de 1931: proclamación de la 2da República: Cambio de la bandera Cambio

Más detalles

1 Definir el franquismo y su funcionamiento

1 Definir el franquismo y su funcionamiento 2 Franquismo y Transición democrática TEMA 1. Cuáles son las características políticas del franquismo y cómo evolucionan? Introducción 17-18 de julio de 1936: con el golpe de Estado de varios militares

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

BOJA 12 Noviembre 2004

BOJA 12 Noviembre 2004 Decreto 521/2004, de 9 de noviembre, por el que se crea la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía BOJA

Más detalles

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 13: LA ESPAÑA DEL SIGLO XX (DESDE 1923)

SOCIALES 4º ESPAD UNIDAD 13: LA ESPAÑA DEL SIGLO XX (DESDE 1923) UNIDAD 13: LA ESPAÑA DEL SIGLO XX (DESDE 1923) 1. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930) En 1923 Primo de Rivera da un golpe de Estado y asume el poder como dictador, el rey Alfonso XIII aceptó la

Más detalles

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas 1-Identificar las principales características de los totalitarismos 2-Analizar las ideologías fascitas Observa las siguientes imágenes Imagen N 1 Imagen N 2 TOTALITARISMO Régimen político que ejerce fuerte

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: HISTORIA (Nuevo Currículo) Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA APUNTES MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA.

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA APUNTES MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA. 15.1. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. EL EXILIO. ESQUEMA A.- LA CREACIÓN

Más detalles

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

H1 TBCB-H.II.2 España desde la fin de la guerra civil (1939) hasta hoy

H1 TBCB-H.II.2 España desde la fin de la guerra civil (1939) hasta hoy H1 TBCB-H.II.2 España desde la fin de la guerra civil (1939) hasta hoy Capitulo1: Evolución política: franquismo, transición política y el arraigamiento de la democracia Introducción: En 1939, la victoria

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL. SEGUNDA PARTE Profª. Mirta Núñez Díaz-Balart

PROGRAMA DE HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL. SEGUNDA PARTE Profª. Mirta Núñez Díaz-Balart PROGRAMA DE HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL. SEGUNDA PARTE Profª. Mirta Núñez Díaz-Balart 14. Las fricciones entre la España tradicional y la España moderna. La deriva militarista y su impacto en la legislación

Más detalles

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío

Informe para promover los medios de proceder al arreglo de los 1814 Pronunciamiento del general Elío ESQUEMA-RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS Y NORMATIVA MÁS IMPORTANTE PARA LA HISTORIA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Creación y consolidación del sistema liberal. 1812-1868 Acontecimientos políticos

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 HISTORIA DE ESPAÑA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Como orientación y a los solo efectos

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO INTRODUCCIÓN La dictadura franquista abarca desde el 1939, final de la Guerra Civil, hasta la muerte del Dictador en

ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO INTRODUCCIÓN La dictadura franquista abarca desde el 1939, final de la Guerra Civil, hasta la muerte del Dictador en 1 ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO INTRODUCCIÓN La dictadura franquista abarca desde el 1939, final de la Guerra Civil, hasta la muerte del Dictador en 1975. Las características del régimen fueron la concentración

Más detalles

[ESQUEMAS DE HISTORIAL DE ESPAÑA

[ESQUEMAS DE HISTORIAL DE ESPAÑA 15.1.- LA CREACIÓN DEL ESTADO IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. INTRODUCCIÓN A.- LA CREACIÓN DEL ESTADO IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 1.- LA IMPLANTACION DE LA DICTADURA FRANQUISTA 2.- RASGOS DEL FRANQUISMO

Más detalles

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Introducción 2. Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente 3. La constitución de 1869. Las primeras medidas del gobierno 4. La búsqueda de un nuevo

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento

Más detalles

Transición, terrorismo y democracia. Spa 101 semana 8

Transición, terrorismo y democracia. Spa 101 semana 8 Transición, terrorismo y democracia Spa 101 semana 8 TRANSICIÓN A qué se llama transición? Proceso político por el que se pasa de un régimen autoritario a otro de carácter democrático mediante la negociación

Más detalles

Máster Universitario en Historia Contemporánea

Máster Universitario en Historia Contemporánea Máster Universitario en Historia Contemporánea CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RAMA: Artes y Humanidades TIPO: INTERUNIVERSITARIO CRÉDITOS: 60,00 ORIENTACIONES: INVESTIGADORA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LAS MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA- EBAU Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711) 15% Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el

Más detalles

EXAMEN DE HISTORIA 2017

EXAMEN DE HISTORIA 2017 Nº de identificación: ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2017 Nombre... Apellido... Cuerpo. ESCUELA MILITAR Toledo, 25 de enero de 2017. Examen de Ingreso. Historia. Primera parte: Pautas de corrección:

Más detalles

ESPAÑA EN EL SIGLO XX

ESPAÑA EN EL SIGLO XX ESPAÑA EN EL SIGLO XX LA MONARQUÍA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: EL REINADO DE ALFONSO XIII, (1902-1931) Durante el reinado de Alfonso XIII, (1902-1931), se produce la crisis del sistema canovista

Más detalles

* Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista

* Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista Españoles: al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En

Más detalles

EL SILBIDO EN EL CAMPO DEL BARÇA, POR QUÉ? Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad.

EL SILBIDO EN EL CAMPO DEL BARÇA, POR QUÉ? Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad. EL SILBIDO EN EL CAMPO DEL BARÇA, POR QUÉ? Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 9 de junio de 2015 En el inicio del partido Barça-Athletic Club,

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles