DIRECTIVOS SINDICALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECTIVOS SINDICALES"

Transcripción

1 Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF)

2 Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar Víctor Javier Saavedra Mercado Directora de Calidad del Miisterio de Educació Nacioal Aa Bolea Escobar Escobar Equipo de trabajo Berarda Adrea Sadio Joh Alexader Graados Rico Marcela Palomio Giova Rojas Morales Joh Ávila Flor Patricia Pedraza Daza Marcela Escadó Directora Geeral Ximea Dueñas Herrera Secretaria Geeral María Sofía Arago Arago Director de Evaluació Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Director de Producció peracioes Fracia Jiméez Fraco Directora de Tecología Igrid Picó Carrascal ficia Gestió de Proectos de Ivestigació Luis Eduardo Jaramillo ficia de Comuicacioes Mercadeo Jimm Lugo Guerrero Subdirectora de Producció de Istrumetos Martha Ligia Cuevas Subdirectora de Aálisis Divulgació Silvaa Godo Mateus Diseño diagramació Bibiaa Natalia Agel Vaegas Gustavo Adrés Álvarez Mejía ISBN de la versió impresa: E trámite Bogotá D.C., abril de 2016 Este documeto es resultado del trabajo del Istituto Colombiao para la Evaluació de la Educació ICFES- del Coveio de Asociació 834 de 2015, suscrito etre el Miisterio de Educació Nacioal, la Uiversidad de los Ades, la Fudació Uiversidad Exterado de Colombia la Uiversidad Nacioal de Colombia.

3 PRESENTACIÓN A cotiuació se preseta las descripcioes prelimiares de los aspectos a evaluar a los directivos sidicales, que hace parte de la Evaluació de Carácter Diagóstico Formativa (ECDF), las cuales fuero elaboradas e correspodecia co los criterios de evaluació establecidos para este propósito 1. Estas descripcioes so u referete para la retroalimetació sobre la práctica educativa pedagógica del docete directivo sidical. Para esta versió prelimiar, las descripcioes fuero revisadas ajustadas por expertos e educació, bajo criterios de pertiecia coherecia co los compoetes aspectos a evaluar. El orde de presetació sigue lo defiido e la matriz de criterios de evaluació, es decir, ecotrará primero el criterio, compoete aspecto a evaluar, eseguida los iveles defiidos la descripció de la práctica educativa pedagógica correspodiete. 1Resolució del 24 de Septiembre de 2015 expedida por el Miisterio de Educació Nacioal.

4 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical demuestra compresió apropiació de las especificidades de su cotexto, sus posibilidades limitates. AVANZAD El directivo sidical: Demuestra coocimieto profudo de las características sociales, ecoómicas culturales de los docetes del ámbito de acció de acuerdo co la estructura sidical e la que se desempeña articula este coocimieto co las accioes actividades de su práctica sidical. SATISFACTRI Demuestra coocimieto de las características sociales, ecoómicas culturales de los docetes del ámbito de acció de acuerdo co la estructura sidical e la que se desempeña, e alguas ocasioes, relacioa este coocimieto co las accioes actividades de su práctica sidical. MÍNIM Demuestra coocimieto de las características sociales, ecoómicas culturales de los docetes del ámbito de acció de acuerdo co la estructura sidical e la que se desempeña, pero o relacioa este coocimieto co las accioes actividades de su práctica sidical. INFERIR Descooce las características del etoro de los docetes establecidas por el cotexto la estructura sidical e la que se desempeña. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

5 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR La práctica del directivo sidical muestra flexibilidad co respecto a los aspectos fudametales del etoro las ecesidades de los docetes. El directivo sidical: AVANZAD Realiza ajustes e su práctica de acuerdo co las ecesidades específicas de los docetes las codicioes del cotexto regioal o acioal e las que se desarrolla. SATISFACTRI Realiza ajustes e su práctica de acuerdo co las ecesidades específicas de los docetes o co las codicioes del cotexto regioal o acioal e las que se desarrolla. MÍNIM Realiza alguos ajustes e su práctica de acuerdo co las ecesidades específicas de los docetes o co las codicioes del cotexto regioal o acioal e las que se desarrolla. INFERIR No ajusta su práctica a las ecesidades específicas de los docetes i a las codicioes del cotexto regioal o acioal e las que se desarrolla. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

6 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal ASPECT A EVALUAR El directivo sidical es recursivo e el uso de materiales dispoibles para el desarrollo de su práctica. El directivo sidical: AVANZAD Aprovecha e su totalidad los recursos materiales dispoibles e el cotexto istitucioal (sidicato) elabora otros materiales para el desarrollo de su práctica sidical, educativa pedagógica. SATISFACTRI Aprovecha los recursos materiales dispoibles co que cueta el cotexto istitucioal (sidicato) para el desarrollo de su práctica sidical, educativa pedagógica. MÍNIM Aprovecha alguos de los recursos materiales dispoibles co que cueta el cotexto istitucioal (sidicato) para el desarrollo de su práctica sidical, educativa pedagógica. INFERIR No utiliza los recursos i materiales dispoibles co que cueta el cotexto istitucioal (sidicato) para el desarrollo de su práctica sidical, educativa pedagógica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

7 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El Directivo sidical participa e su comuidad profesioal a ivel idividual, grupal, istitucioal o regioal (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuioes de área, comuidades de apredizaje, diálogo co colegas, ecuetros académicos, etre otros). El directivo sidical: AVANZAD Promueve espacios de itercambio académico, pedagógico o sidical etre los docetes participa activamete e estos. SATISFACTRI Participa activamete e espacios de itercambio académico, pedagógico o sidical. MÍNIM Participa ocasioalmete e espacios de itercambio académico, pedagógico o sidical. INFERIR No participa e espacios de itercambio académico, pedagógico o sidical. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

8 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR La práctica del directivo sidical está e correspodecia co los propósitos plateados por el sidicato al que está afiliado. El directivo sidical: AVANZAD Geera propuestas e icorpora estrategias coheretes co los propósitos del sidicato al que está afiliado. Realiza accioes que aputa al fortalecimieto del setido de perteecia co la orgaizació sidical. SATISFACTRI Icorpora estrategias coheretes co los propósitos del sidicato al que está afiliado. Realiza accioes que aputa al fortalecimieto del setido de perteecia co la orgaizació sidical. MÍNIM Icorpora estrategias coheretes co los propósitos del sidicato al que está afiliado. Realiza alguas accioes que aputa al fortalecimieto del setido de perteecia co la orgaizació sidical. INFERIR No icorpora estrategias coheretes co los propósitos del sidicato al que está afiliado. No realiza accioes que apute al fortalecimieto del setido de perteecia co la orgaizació sidical. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

9 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica sidical. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical establece propósitos claros e su práctica educativa, pedagógica sidical. El directivo sidical: AVANZAD Establece, e su pla de trabajo, los propósitos políticos, sidicales o pedagógicos de su práctica los relacioa co las ecesidades problemáticas de los afiliados. SATISFACTRI Establece, e su pla de trabajo, los propósitos políticos, sidicales o pedagógicos de su práctica los relacioa parcialmete co las ecesidades problemáticas de los afiliados. MÍNIM Establece, e su pla de trabajo, los propósitos políticos, sidicales o pedagógicos de su práctica, pero estos o tiee relació co las ecesidades problemáticas de los afiliados. INFERIR No establece, e su pla de trabajo, propósitos políticos, sidicales o pedagógicos de su práctica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

10 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica sidical. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El pla de trabajo del directivo sidical se orieta articula co los plaes de acció de las orgaizacioes sidicales regioales acioales. El directivo sidical: AVANZAD Diseña ajusta su pla de trabajo usado como referete la maoría de los elemetos del pla de acció de las orgaizacioes sidicales a ivel regioal acioal. SATISFACTRI Diseña ajusta su pla de trabajo usado como referete alguos elemetos del pla de acció de las orgaizacioes sidicales a ivel regioal /o acioal. MÍNIM Diseña su pla de trabajo usado como referete alguos elemetos del pla de acció de las orgaizacioes sidicales a ivel regioal /o acioal. INFERIR Diseña su pla de trabajo si teer e cueta el pla de acció de las orgaizacioes sidicales a ivel regioal /o acioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

11 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica sidical. CMPNENTE Propuesta pedagógica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical reflexioa permaetemete sobre su práctica educativa, pedagógica sidical. El directivo sidical: AVANZAD Hace uso de su formació, su experiecia el diálogo para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica. Muestra iterés e actualizarse permaetemete sobre asutos políticos, sidicales pedagógicos. Valora la importacia de su práctica e el cotexto regioal o acioal. SATISFACTRI Hace uso de su formació, su experiecia o del diálogo para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica. Muestra algú iterés e actualizarse permaetemete sobre asutos políticos, sidicales pedagógicos. Valora la importacia de su práctica e el cotexto regioal o acioal. MÍNIM Hace uso e alguas ocasioes de su formació, su experiecia o del diálogo para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica. Muestra algú iterés e actualizarse permaetemete sobre asutos políticos, sidicales pedagógicos. Recooce de maera limitada el impacto de su práctica e el cotexto regioal o acioal. INFERIR No hace uso de su formació, su experiecia el diálogo para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica. No muestra iterés e actualizarse sobre asutos políticos, sidicales pedagógicos o percibe que su práctica tega u impacto e el cotexto regioal o acioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

12 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica sidical. CMPNENTE Propuesta pedagógica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical demuestra domiio pedagógico temático de la actividad sidical. AVANZAD E la plaeació de su práctica educativa, pedagógica sidical, el directivo sidical ivolucra leguajes categorías de la temática que desarrolla. Defie estrategias pedagógicas coheretes co la actividad que realizará. SATISFACTRI E la plaeació de su práctica educativa, pedagógica sidical, el directivo sidical ivolucra leguajes categorías de la temática que desarrolla. Defie alguas estrategias pedagógicas coheretes co la actividad que realizará. MÍNIM E la plaeació de su práctica educativa, pedagógica sidical, el directivo sidical hace u uso limitado de leguajes categorías propias de la temática que desarrolla. Defie alguas estrategias pedagógicas coheretes co la actividad que realizará. INFERIR E la plaeació de su práctica educativa, pedagógica sidical, el directivo sidical o hace uso de leguajes categorías propias de la temática que desarrolla. No preseta estrategias pedagógicas para la actividad que realizará. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

13 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR Ha ua comuicació permaete adecuada etre el directivo sidical los participates e la actividad seleccioada. AVANZAD Las iteraccioes del directivo sidical co los participates está orietadas a fortalecer el proceso político, sidical o pedagógico. Atiede a las iquietudes de maera oportua e las actividades programadas fuera de ellas. Usa u leguaje que favorece la compresió de los coteidos desarrollados. SATISFACTRI Las iteraccioes del directivo sidical co los participates está orietadas a fortalecer el proceso político, sidical o pedagógico. Atiede a las iquietudes de maera oportua e las actividades programadas. Usa u leguaje que favorece la compresió de los coteidos desarrollados. MÍNIM Las iteraccioes del directivo sidical co los participates está orietadas a fortalecer el proceso político, sidical o pedagógico. Atiede esporádicamete a las iquietudes de los participates. Usa u leguaje que o favorece la compresió de los coteidos desarrollados. INFERIR Las iteraccioes del directivo sidical co los participates o está orietadas a fortalecer el proceso político, sidical o pedagógico. No atiede a las iquietudes de los participates. Usa u leguaje que dificulta la compresió de los coteidos desarrollados. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

14 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical propicia estrategias que favorece la participació de los ivolucrados e la actividad seleccioada. El directivo sidical: AVANZAD Utiliza estrategias de participació coheretes co los propósitos de la actividad plaeada, e el desarrollo de las cuales los docetes iteractúa favoreciedo la compresió de las temáticas abordadas. SATISFACTRI Utiliza estrategias de participació coheretes co los propósitos de la actividad plaeada, e el desarrollo de las cuales los docetes iteractúa a propósito de las temáticas abordadas. MÍNIM Utiliza estrategias de participació poco coheretes co los propósitos de la actividad plaeada, e el desarrollo de las cuales los docetes se ivolucra poco co las temáticas abordadas. INFERIR No utiliza estrategias de participació coheretes co los propósitos de la actividad plaeada. Los docetes o se ivolucra e las temáticas abordadas. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

15 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical utiliza estrategias que geera iterés de los participates e la actividad seleccioada. El directivo sidical: AVANZAD Platea actividades que propicia que los docetes se matega ivolucrados. Realiza ajustes cosiderado la diámica que se geera e el desarrollo de la actividad para cumplir co los propósitos de esta. SATISFACTRI Platea actividades que propicia que los docetes se matega ivolucrados. E ocasioes, cosidera la diámica que se geera e el desarrollo de la actividad para cumplir co los propósitos de esta. MÍNIM Platea alguas actividades que propicia que los docetes se matega ivolucrados. No realiza ajustes a partir de la diámica que se geera e el desarrollo de la actividad. INFERIR No platea actividades que matega ivolucrados a los docetes. No realiza ajustes a partir de la diámica que se geera e el desarrollo de la actividad. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

16 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Procesos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical utiliza estrategias de evaluació formativa co los docetes e la actividad seleccioada. El directivo sidical: AVANZAD Utiliza estrategias para retroalimetar a los docetes e la actividad seleccioada. Evalúa la actividad al fial tiee e cueta su valoració para el proceso de mejoramieto. SATISFACTRI Utiliza estrategias para retroalimetar a los docetes e la actividad seleccioada. E alguas ocasioes evalúa la actividad al fial tiee e cueta su valoració para el proceso de mejoramieto. MÍNIM Pocas veces utiliza estrategias para retroalimetar a los docetes e la actividad seleccioada. E alguas ocasioes evalúa la actividad al fial tiee e cueta su valoració para el proceso de mejoramieto. INFERIR No utiliza estrategias para retroalimetar a los docetes e la actividad seleccioada, i evalúa la actividad. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

17 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Procesos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical utiliza estrategias metodológicas recursos educativos (digital, aálogos otros) acordes co las fialidades de la actividad seleccioada. El directivo sidical: AVANZAD Desarrolla distitas estrategias metodológicas todas ellas resulta coheretes co los propósitos defiidos para la actividad plaeada. Los recursos que utiliza promueve la participació, el diálogo la reflexió de los docetes sobre los temas abordados. SATISFACTRI Desarrolla distitas estrategias metodológicas, pero o todas so coheretes co los propósitos defiidos para la actividad plaeada. Los recursos que utiliza promueve la participació, el diálogo o la reflexió de los docetes sobre los temas abordados. MÍNIM Desarrolla estrategias metodológicas que o so coheretes co los propósitos de la actividad plaeada. Los recursos que utiliza o facilita la participació, el diálogo o la reflexió de los docetes sobre los temas abordados. INFERIR No desarrolla estrategias metodológicas i utiliza recursos acordes co los propósitos defiidos para la actividad plaeada. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

18 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Procesos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical recooce las características particularidades de los docetes participates e los procesos de formació. AVANZAD El directivo sidical: Recooce las características sociales, culturales académicas de los docetes que participa e la actividad. Tiee e cueta las diferecias particularidades del grupo de docetes durate el desarrollo de la actividad. SATISFACTRI Cooce las características sociales, culturales o académicas de los docetes que participa e la actividad. Tiee e cueta alguas diferecias particularidades del grupo de docetes durate el desarrollo de la actividad. MÍNIM Tiee escaso coocimieto de las características sociales, culturales académicas de los docetes que participa e la actividad. Tiee e cueta alguas diferecias o particularidades del grupo de docetes durate el desarrollo de la actividad. INFERIR Descooce las características sociales, culturales académicas de los docetes que participa e la actividad. Durate el desarrollo de la actividad o tiee e cueta las diferecias particularidades del grupo de docetes. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

19 CRITERI Ambiete formativo CMPNENTE Relacioes directivo sidical - docetes ASPECT A EVALUAR Existe u clima profesioal de iteracció e el que predomia u ambiete de respeto comuicació asertiva dialógica. El directivo sidical: AVANZAD Trata a los docetes de maera respetuosa. Actúa oportua asertivamete para resolver evetos o circustacias que se preseta e el desarrollo de la actividad propuesta. SATISFACTRI Trata a los docetes de maera respetuosa. E la maoría de las ocasioes actúa oportuamete para resolver evetos o circustacias que se preseta e el desarrollo de la actividad propuesta. MÍNIM Trata a los docetes de maera respetuosa. No actúa oportuamete para resolver evetos o circustacias que se preseta e el desarrollo de la actividad propuesta. INFERIR No es cosistete e el trato respetuoso co los docetes. Es idiferete frete a los evetos circustacias que se preseta e el desarrollo de la actividad propuesta. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

20 CRITERI Ambiete formativo CMPNENTE Relacioes directivo sidical - docetes ASPECT A EVALUAR El directivo sidical toma decisioes e la sesió de formació acordes co las situacioes ecesidades que surge e el desarrollo de ésta. AVANZAD El directivo sidical: Realiza ajustes para resolver situacioes de cotroversia o coflicto para ateder ecesidades de comuicació que idetifica durate el desarrollo de la actividad. SATISFACTRI Realiza alguos ajustes para resolver situacioes de cotroversia o coflicto para ateder ecesidades de comuicació que idetifica durate el desarrollo de la actividad. MÍNIM Realiza alguos ajustes para resolver situacioes de cotroversia o coflicto, pero o atiede a las ecesidades de comuicació que idetifica durate el desarrollo de la actividad. INFERIR No realiza ajustes para resolver situacioes de cotroversia o coflicto o idetifica ecesidades de comuicació durate el desarrollo de la actividad. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

21 CRITERI Ambiete formativo CMPNENTE Diámicas de la formació ASPECT A EVALUAR E la práctica se evidecia ua estructura formativa la orgaizació de los mometos acordes co los objetivos de la formació. AVANZAD El directivo sidical: Realiza la actividad siguiedo ua estructura que favorece el proceso de formació política, sidical o pedagógica. Propoe formas de orgaizació mometos que facilita el desarrollo de la actividad. SATISFACTRI Realiza la actividad siguiedo ua estructura que favorece parcialmete el proceso de formació política, sidical o pedagógica. Propoe formas de orgaizació mometos que facilita el desarrollo de la actividad. MÍNIM Realiza la actividad siguiedo ua estructura que o favorece el proceso de formació política, sidical o pedagógica. Propoe formas de orgaizació mometos que o cotribue al desarrollo de la actividad. INFERIR Desarrolla la actividad si ua estructura que favorezca el proceso de formació política, sidical o pedagógica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

22 CRITERI Ambiete formativo CMPNENTE Diámicas de la formació ASPECT A EVALUAR Existe ormas de comportamieto covivecia se cumple e las sesioes de formació. AVANZAD El directivo sidical: Establece acuerdos de comportamieto covivecia promueve su cumplimieto durate la sesió. SATISFACTRI Establece acuerdos de comportamieto covivecia pero o siempre promueve su cumplimieto durate la sesió. MÍNIM Establece acuerdos de comportamieto covivecia pero o promueve su cumplimieto durate la sesió. INFERIR No establece acuerdos de comportamieto covivecia durate la sesió. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

23

24 Libe rtad

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de Educació

Más detalles

DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad DCENTES DE AULA EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

COORDINADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad CRDINADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació Preescolar

Más detalles

RECTORES O DIRECTORES RURALES

RECTORES O DIRECTORES RURALES Libertad RECTRES DIRECTRES RURALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de

Más detalles

DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n

DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) y O r d e n Libertad DCENTES RIENTADRES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA COORDINADORES. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPA 2 ETAPAS GENERALES PARA COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa ETAPA

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

MANUAL Y DIRECTORES RURALES

MANUAL Y DIRECTORES RURALES MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual está dirigido a los

Más detalles

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE

TIPS. 1.Tenga en cuenta. Recuerde que PARA VIDEO CLASE TIPS PARA VIDEO CLASE 1.Tega e cueta Cómo se expresa? Cuál es su leguaje corporal? Qué actitud proecta? Cómo maeja su voz? (etoació, gesticulació, too volume) Recuerde que La clase debe ser lo más atural

Más detalles

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal

Diplomado: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Formal INFORME EJECUTIVO Cotrato CVC N 385 de 203 Diplomado: Iclusió de la Dimesió Ambietal e la Educació Formal Diciembre de 203 Objetivo: Presetar el estado de Avace del proceso al Supervisor del Cotrato CVC

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 Ciecia y Tecología de los Alimetos ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA SESIÓN DE TRABAJO SITUADO DE DOCENTES TUTORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes requeridas para

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica.

MANUAL. Este manual explica las condiciones para garantizar la calidad de la autograbación de su práctica educativa y pedagógica. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN CON CELULAR O CÁMARA CASERA DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVO (ECDF) 2017 Este maual explica las codicioes para garatizar la

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 207 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Evaluación de desempeño y Resolución de conflictos

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Evaluación de desempeño y Resolución de conflictos ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Evaluació sempeño y Resolució coflictos Coceptos Evaluar Determiar el valor o importacia ua cosa o las aptitus, coductas, etc., ua persoa. Evaluació sempeño Costituye

Más detalles

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * **

Política educativa para la primera infancia en el marco de la atención integral * ** Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. AVANCES Y sostenibilidad DE LA POLÍtica PÚBlica DE primera ifacia Política educativa

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Conceptos Generales sobre Recursos Humanos Teorías de Motivación

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Conceptos Generales sobre Recursos Humanos Teorías de Motivación ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA

MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE COORDINADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2017 Este maual explica las

Más detalles

El Foro de la Región Oriente

El Foro de la Región Oriente Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, 1 al 7 de oviembre de 2009. Foro Mudial de Grupos de Trabajo por la Primera Ifacia: Sociedad Civil-Estado Nodo Oriete

Más detalles

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546)

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546) Facultad de Traducció e Iterpretació Pla docete de asigatura Curso 2015 2016 Servicios ligüísticos e las orgaizacioes (21546) Titulació/estudio: Grado e Leguas Aplicadas Curso: tercero Trimestre: tercero

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO QUINTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 6 al 8 de mayo de 2009 Washigto, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.45

Más detalles

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador.

MANUAL. Este manual explica las condiciones requeridas para garantizar la calidad de la auto-grabación de su reunión como Docente Orientador. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 2

UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 2 UNIDAD DE IDIOMAS INGLÉS SILABO NIVEL 1. DATOS GENERALES Materia: Idioma Extrajero II Iglés Código: UDA ING 0111 Créditos: 5 Nivel: Segudo Paralelo: G Eje de Formació. Básica Prerrequisitos: Iglés Período

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACION NOMBRE DE LA MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACION FINANCIERA SEMESTRE : Primero CÓDIGO DE LA MATERIA

Más detalles

Cuadernos de la Secretaría Académica

Cuadernos de la Secretaría Académica Cuaderos de la Secretaría Académica Programa de Formació Docete 2011 Programa de Formació Docete 2011, Secretaría Académica, Istituto Nacioal de Salud Pública Primera edició, 2011 D.R. Istituto Nacioal

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 3 DETALLE DE RESULTADOS... 5 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 5 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 5 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de noviembre de 2009.

Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de noviembre de 2009. Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. ATENCIÓN itegral A la Primera ifacia co efoque diverso Protegiedo los derechos de

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014 CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014 Semaa 1 Evidecia de Apredizaje resueltos e 2. Ejercicios de 3. ivestigació teórica sobre los coceptos y defiicioes

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 7 NÚMERO DE SESIÓN 5/1 Grado: Segudo Duració: horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Coocemos el costo de visitar Machu Picchu: la ciudad sagrada de los

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 METODOLOGÍA... 4 DETALLE DE RESULTADOS... 6 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 6 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad... 6 1.2. Efoque profesioal

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

Encuesta anual de ambiente organizacional 2015

Encuesta anual de ambiente organizacional 2015 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Ecuesta aual de ambiete orgaizacioal 2015 Cuaderos de Plaeació y Desarrollo Istitucioal Abril 2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Dr. Jua Mauel Ocegueda

Más detalles

RADICACIÓN POTENCIACIÓN Y ISBN: MAURICIO LÓPEZ BONILLA

RADICACIÓN POTENCIACIÓN Y ISBN: MAURICIO LÓPEZ BONILLA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN ISBN: 978-958-894-1-1 POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN MAURICIO LÓPEZ BONILLA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN MAURICIO LÓPEZ BONILLA Docete Departameto de Ciecias Básicas Facultad de Igeierías

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN XI Cogreso Galego de Estatística e Ivestigació de Operaciós A Coruña, 4-5-6 de outubro de 03 MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA José Alexadre Martis, Assumpta Estrada Roca, Maria Mauel Nascimeto

Más detalles

Inicial de Medellín Interacciones de calidad para la primera infancia en contextos de vulnerabilidad

Inicial de Medellín Interacciones de calidad para la primera infancia en contextos de vulnerabilidad Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, 1 al 7 de oviembre de 2009. Foros regioales X Foro Iteracioal de Educació Iicial de Medellí Iteraccioes de calidad para

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es ua herramieta de plaeació del proceso de eseñaza apredizaje, que orieta, tato al maestro como al estudiate e el desarrollo de las actividades de la asigatura, el módulo

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

Proyecto Resiliencia familiar: prevención del reclutamiento * **

Proyecto Resiliencia familiar: prevención del reclutamiento * ** Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Proyecto Resiliecia familiar: preveció del reclutamieto * ** Alia Gómez Flórez 1

Más detalles

CAS. Justicia Juvenil. Abril 2017 Marzo Certificado en Estudios Avanzados Certificat de formation continue Certificate of Advanced Studies

CAS. Justicia Juvenil. Abril 2017 Marzo Certificado en Estudios Avanzados Certificat de formation continue Certificate of Advanced Studies CAS Certificado e Estudios Avazados Certificat de formatio cotiue Certificate of Advaced Studies Justicia Juveil Abril 2017 Marzo 2018 F o r m a c i ó t o t a l m e t e e l í e a CENTRE INTERFACULTAIRE

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO

SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO SOFTWARE EDUCATIVO PARA TEMAS DE CÁLCULO NUMÉRICO Pizarro, Rubé Adriá Facultad de Ciecias Exactas y Naturales - Uiversidad Nacioal de La Pampa Uruguay 151 Sata Rosa La Pampa - Argetia rube@exactas.ulpam.edu.ar

Más detalles

Guía para la implementación de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía en el contexto latinoamericano

Guía para la implementación de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía en el contexto latinoamericano Guía para la implemetació de Redes de Apredizaje de Eficiecia Eergética y Sistemas de Gestió de la Eergía e el cotexto latioamericao Guía para la implemetació de Redes de Apredizaje de Eficiecia Eergética

Más detalles

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión

TEMA 10: La programación lineal como instrumento para la toma de decisiones de inversión Itroducció a las Fiazas 3º Curso de Direcció y Admiistració de Empresas TEMA 0: La programació lieal como istrumeto para la toma de decisioes de iversió E la empresa existe ua serie de restriccioes (recursos,

Más detalles

Experiencia de los medios de comunicación y primera infancia

Experiencia de los medios de comunicación y primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. ALCANCE Y resposabilidad de la sociedad civil co la primera ifacia Experiecia de

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI)

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI) 403 DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO URBANO MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI 404 Diseño muestral de la ecuesta ÍNDICE Págia. Itroducció... 405 2.

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Divisió de Plaificació, Estudios e Iversió MIDEPLAN Curso: Preparació y Evaluació de Proyectos EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Coceptos Básicos Temario Matemáticas

Más detalles

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997 Agradecimietos La primera versió de este documeto, escrita origialmete e oviembre de 1999, se realizó por iiciativa de Haz Paz, la Política Nacioal de Preveció, Detecció y Ateció de la Violecia Itrafamiliar,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació DIRPE Metodología Diseño Estadístico Ecuesta Sobre Ambiete y Desempeño Istitucioal Departametal

Más detalles

La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de educación deportiva 1

La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de educación deportiva 1 La formació permaete del profesorado de Educació Física. Propuesta de eseñaza del modelo de educació deportiva 1 Traiig i-service teachers i Physical Educatio. A proposal to teach the sport educatio model

Más detalles

Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. 1

Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. 1 RELACIÓN ENTRE MARGINACIÓN Y CONECTIVIDAD Resume El presete documeto es producto del sistema de iformació geográfica (SIG) del Atlas de Camios y Carreteras del Estado de Jalisco. Es u proceso de aálisis

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL

UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL Asigatura: 1141 MATEMÁTICA FINANCIERA NOTAS DEL TEMA 1 CURSO ACADÉMICO 008-009 TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a

Más detalles

Tu participación cuenta para mejorar la calidad de la educación

Tu participación cuenta para mejorar la calidad de la educación Tu participació cueta para mejorar la calidad de la educació 1 Tu participació cueta para mejorar la calidad de la educació Estudios de casos e El Jícaro, Matagalpa y Ciudad Sadio N 370 I 59 Istituto de

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION Disposició Nº 24/203 Bs. As., 3/4/203 VISTO el Decreto Nº 88 de fecha 7 de

Más detalles

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Coflictos e la ifacia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Agradecemos a todos los cetros de eseñaza primaria y secudaria que ha participado e el estudio, el apoyo que os ha otorgado y, e particular,

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas TERCER EXAMEN PARCIAL Y FINAL DE MANTENIMIENTO Y SISTEMAS DE MANUFACTURA Profesor: Héctor Domíguez Aguirre Fecha: 8 de juio de 2011 Coceptos de Mateimieto (60%) 1. Defia el cocepto de mateimieto El mateimieto

Más detalles

APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN

APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN APLICACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ANDROID: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN JOSE LINO BRANGO GUTIERREZ 2016182002 CRISTIAN ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ 2016182018

Más detalles

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLANEACIÓN Y CONTROL DEL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL CUMPLIR TIEMPOS DE ENTREGA DEL PRODUCTO TERMINADO

Más detalles

TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. Ecoomía de la Empresa TEMA-9- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE. 1. LAS RELACIONES ENTRE EL ACTIVO, EL PATRIMONIO NETO Y EL PASIVO La iformació que la Cotabilidad proporcioa es la base para la toma de

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas

Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas Ivertir e la ifacia: romper el ciclo de las desvetajas Adaptació para iños, iñas y adolescetes del texto de la Recomedació de la Comisió Europea para el bieestar de la ifacia Edita: Aliaza para Ivertir

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN OPERATIVO Psicología 2012-2016 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS 2012-2016 POLÍTICA INSTITUCIO NAL Objetivos estratégicos Proceso Estratégico POA Ejes l PND 2012-2018 Ejes l PED Prog. Sectorial D.

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 135 1997-11-6 ELECTROTECNIA. TRANSFORMADORES. GUÍA PARA FÓRMULAS DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS E: ELECTROTECHNICS. TRANSFORMATORS. GUIDE LINES FORMULAE DESIGNED FOR LOSSES EVALUATION

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel x Estimado alumo: Aquí ecotrarás las claves de correcció, las habilidades y los procedimietos de resolució asociados a cada preguta, o obstate, para reforzar tu apredizaje es fudametal que asistas a la

Más detalles

Números poligonales como disparadores de un proceso de validación

Números poligonales como disparadores de un proceso de validación Septiembre de 007, Número 11, págias 147-155 ISSN: 1815-0640 Números poligoales como disparadores de u proceso de validació Resume E este trabajo aalizamos la respuesta de estudiates de Profesorado e Matemática

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MATEMÁTICA FINANCIERA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos GRADO FINANZAS Y CONTABILIDAD 6 Créditos DOBLE GRADO ADE- DERECHO

Más detalles

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Marzo/0 Metodología Ecuesta de Superficie y Producció de Hortalizas Istituto Nacioal de Estadísticas. Marzo

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

SELECCIÓN DE LOS CASOS (II): Muestra estadística

SELECCIÓN DE LOS CASOS (II): Muestra estadística ELECCIÓ DE L CA (II): El objetivo de esta ficha de actividad es itroducir el problema de la selecció de los casos ua vez que se ha defiido (auque sea) provisoriamete el tipo de diseño que orgaizará la

Más detalles

2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD

2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD 2 FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD T al vez el estudio de la probabilidad toma setido cuado se percibe y se acepta la existecia de la aleatoriedad e diversos aspectos de la vida diaria. Si embargo, si cosideramos

Más detalles

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo:

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo: TEMA 6. Estimació putual. E muchos casos o será posible determiar el valor de u parámetro poblacioal descoocido, aalizado todos los valores poblacioales, pues el proceso a seguir puede ser destructivo,

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA. II Encuentro Internacional Universitario. Ponencias y conversatorio

EDUCACIÓN SUPERIOR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA. II Encuentro Internacional Universitario. Ponencias y conversatorio II Ecuetro Iteracioal Uiversitario LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Poecias y coversatorio Carlos Díaz Villavicecio, editor LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Poecias

Más detalles

- A h h+1 n-1 n

- A h h+1 n-1 n 1º DMINISTRCIÓN Y FINNZS GESTIÓN FINNCIER. TEM 9 TEM Nº 9: SELECCIÓN DE INVERSIONES 1. DIMENSIÓN FINNCIER DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Desde el puto de vista fiaciero, es decir, moetario, cualquier proyecto

Más detalles

Identificación de Sistemas

Identificación de Sistemas Departameto de Electróica Facultad de Ciecias Eactas Igeiería y Agrimesura Uiversidad Nacioal de osario Idetificació de Sistemas Coceptos Fudametales de robabilidad Variables Aleatorias y rocesos Aleatorios

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 8 CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 8 CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL INISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARADA NACIONAL UNEFA NUCLEO ERIDA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Ferado Pito Parra UNIDAD 8 CONSERVACIÓN

Más detalles

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España.

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España. Competecias tecológicas del profesorado e las uiversidades españolas Spaish Uiversity Teachers Techological Competecies DOI: 10.4438/1988-592-RE-2011-361-140 M.ª Paz Predes Espiosa Isabel Gutiérrez Porlá

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferecia proporcioes E alguos diseños ivestigació, el pla muestral requiere seleccioar dos muestras ipedietes, calcular las proporcioes muestrales y usar

Más detalles

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: MATERIA: ÁLGEBRA LINEAL CÓDIGO: 08091 REQUISITOS: Algebra y Fucioes (08272), Lógica y Argumetació (0827) PROGRAMAS: Admiistració de Empresas, Biología, Ecoomía (ENI), Ecoomía (EPP), Igeierías, Química,

Más detalles

Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado

Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado Foros regioales Foro Mudial de Grupos de Trabajo por la Primera Ifacia: Sociedad Civil-Estado Departameto del Chocó Presetació El Foro Regioal por la Primera Ifacia del departameto del Chocó se realizó

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles