Niveles de Profundidad del Conocimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Niveles de Profundidad del Conocimiento"

Transcripción

1 Niveles de Profundidad del Conocimiento (Karin Hess, P. Shepherd & J. Harmon Center for Assessment/NCIEA, Kentucky 2005) ED 302 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en el Nivel Secundario Grisselle Soto Vélez, MFA Abril 2010

2 Contenido Temático o Justificación o Objetivos o Preprueba o Autoevaluación o Definición de niveles de profundidad del pensamiento o Regulaciones o Consideraciones o Clasificaciones por nivel o o o o Recordar y mencionar Destrezas y Conceptos/Razonamiento Básico Pensamiento estratégico/razonamiento Complejo Pensamiento Extendido o Postprueba o Autoevaluación o Actividades o Referencias bibliográficas

3 Justificación El/la estudiante practicante de maestro/a planifica clases demostrativas, realiza investigaciones educativas en las que aplica e integra las metodologías aprendidas. Las tareas y actividades que organiza deben estar dirigidas a desarrollar en los escolares los estándares establecidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico. De estos estándares se derivan las Expectativas de Aprendizaje por Grado y Nivel, las cuales, están diseñadas de acuerdo con los niveles de profundidad del conocimiento, que, a su vez, determinan el diseño de actividades y herramientas de avalúo. La Ley NCLB exige medición del conocimiento de forma estandarizada.

4 Objetivos o Definir los Niveles de Profundidad del Conocimiento o Reconocer los NPC en las expectativas de aprendizaje por grado y nivel del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación de Puerto Rico. o Asignar el nivel de profundidad del conocimiento a(l): o la redacción de objetivos o diseño de actividades o las herramientas de avalúo.

5 Pre-Prueba 1. Los Niveles de Profundidad del Conocimiento son: a. Una estrategia de planificación con actividades y objetivos. b. Un lineamiento curricular de aprendizaje basado en los estándares. c. Un método para examinar la demanda de conocimiento alineado a los objetivos y al assessment. d. Un criterio de evaluación.

6 Pre-Prueba 2. Los Niveles de Profundidad del Conocimiento: a. Analizan el conocimiento aprendido. b. Interpretan y asignan niveles a los objetivos del estándar como a las herramientas de medición del aprendizaje. c. Se usan como exámenes.

7 Pre-Prueba 3. Las expectativas de aprendizaje del Programa de Bellas Artes están escritas en el nivel de pensamiento: a. 1 b. 2 y 3 c. 3 y 4 d. 4

8 4. Asigna el nivel de profundidad que aplica a las premisas a y b. Escríbelo en tu libreta. Lee lo siguiente: Pre-Prueba Un artista puede usar colores para ayudar a crear un estado de ánimo o sentimiento en una pintura. Tres (3) grupos de colores diferentes son: COLORES CALIENTES (como rojo, amarillo, o anaranjado) COLORES FRÍOS (como azul,verde y violeta) COLORES NEUTRALES (como negro, marrón, gris, y blanco). a. Nombra la parte de la pintura donde el artista usa colores calientes, la parte donde usa colores fríos y la parte donde usa colores neutrales. Escríbelo. b. Describe en un párrafo de seis (6) oraciones el estado de ánimo o sentimiento expresado en la pintura del artista. Explica en un segundo párrafo de seis (6) oraciones cómo los colores seleccionados por el artista ayudan a crear ese estado de ánimo. Rafi Trelles, Oleo sobre canvas

9 Pre-Prueba 5. Asigna el nivel de profundidad que aplica al siguiente ítem: Los colores complementarios son aquellos dos (2) colores en puntos opuestos en la rueda de colores. Cuáles de los siguientes colores son complementarios? a. Rojo y anaranjado b. Verde y amarillo c. Violeta y verde d. Anaranjado y azul

10 Evaluación 1. C 2. B 3. C 4. NPC 3 5. NPC 2

11 Son un método desarrollado por Norman L. Webb (March 28, 2002) para examinar la consistencia entre las demandas de conocimiento de los estándares y las demandas de conocimiento del assessment. Interpretan y asignan niveles a los objetivos de los estándares como a los objetivos de assessment. NPC- Definición

12 Regulaciones No Child Left Behind Act (2001) Requiere el assessment para medir la profundidad y el alcance del contenido de los estándares académicos del estado para determinado grado. (U.S. Department of Education, 2003, p. 12). NPC Asegura la alineación del contenido del estándar con la premisa del assessment. Asegura que la premisa del assessment sea tan demandante a nivel cognitivo como la expectativa de contenido. Provee un marco referencial consistente a lo largo de todas las materias que facilita la alineación curricular.

13 Consideraciones Son descripciones, no una taxonomía. Focaliza en cuán profundo el estudiante debe saber el contenido para poder responder. NO es lo mismo que grado de dificultad.

14 NPC-Clasificaciones por nivel Los Niveles de profundidad son cuatro (4): Nivel 1 } Nivel 2 } Nivel 3 } Nivel 4 } Recordar y mencionar Razonamiento básico (conceptos y destrezas) Pensamiento estratégico /Razonamiento complejo Pensamiento extendido Asignar NPC a las premisas de los estándares de contenido y assessment es un requisito esencial de análisis para la redacción del plan de enseñanza.

15 NPC-Clasificaciones por nivel Cada nivel está relacionado Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Recordar y mencionar Razonamiento básico Razonamiento estratégico/complejo Razonamiento extendido El nivel superior requiere destrezas del nivel anterior.

16 Nivel 1 Recordar y mencionar Se concentra en hechos específicos, definiciones, detalles, o usa procedimientos de rutina Usa un simple proceso de interpretación, basado en observación o experiencias pasadas de una forma de arte. La aplicación del conocimiento a problemas dados en este nivel requiere de un entendimiento básico de información o destrezas interpretativas. Nivel 1 Generalmente identificar, reconocer, recordar, o definir, son procedimientos simples que representan el nivel 1. Típicamente, las premisas de nivel 1 requieren de un (1) paso para completarse. Algunos ejemplos son: Define los elementos del arte. Identifica los elementos del arte en ejemplos. Identifica los propósitos por los cuáles se crean arte, estilos o géneros. Reconoce trabajos de arte de una cultura específica o periodo histórico.

17 Nivel 2 Razonamiento Básico (conceptos y destrezas) Requiere la aplicacion básica de destrezas y conceptos, la toma de decisiones en el tratamiento o acercamiento a determinado tema. Nivel 2 A los estudiantes se les requiere hacer observaciones, hacer un análisis básico o interpretación de la información provista, y llegar a conclusiones. También se les pide que describan, interpreten, o expliquen cómo o por qué un artista aplica elementos del arte en una obra. Algunos verbos de acción como: explicar, describir o interpretar, pueden ser clasificados en varios niveles de pensamiento, dependiendo de la complejidad de la acción. Por ejemplo, la información que requiere describir los elementos en obras o explicar procesos de cómo se hace un collage está en un nivel 2 de razonamiento.

18 Nivel 2 Razonamiento Básico (conceptos y destrezas) Algunos ejemplos son: Selecciona y describe en detalle los elementos del arte en alguna obra presentada. Describe o explica cómo algunas obras de arte reflejan la sociedad. Provee una interpretación básica de una obra de arte dada. Explica el propósito de una obra de arte dada. Clasifica obras de arte por género, estilo o periodo histórico. Nivel 2 Compara/contrasta personas, lugares, eventos, propósitos, y conceptos

19 Nivel 3 Pensamiento Estratégico (razonamiento complejo) Requiere un entendimiento profundo que se exhibe a través de la planificación, usando evidencia que demanda razonamiento cognitivo. Problemas que tienen más de una respuesta requiere de los estudiantes profundizar al explicar cómo o por qué para justificar sus interpretaciones o conclusiones mediante la aplicación y evidencia se encuentran en un nivel 3. Nivel 3

20 Nivel 3 Pensamiento Estratégico (razonamiento complejo) Premisas para el nivel 3 incluyen: Dibujar conclusiones Realizar interpretaciones Citar evidencia Analizar el uso de los elementos y principios para resolver problemas Analizar similaridades y diferencias Proponer soluciones alternas o re-visiones Analizar conexiones a través del tiempo y del espacio.

21 o Algunos ejemplos son: o o o Critica obras de arte dadas y justifica interpretaciones o conclusiones con evidencia. Explica el uso de los elementos en obras de arte y apoya interpretaciones citando evidencia que involucra la manipulación de los elementos que hacen los artistas y cómo estos contribuyen al significado o propósito de las mismas. Analiza el efecto de la sociedad en la creación de obras, estilos o periodos del arte. Nivel 3 Pensamiento Estratégico (razonamiento complejo)

22 o Algunos ejemplos son: o o o o Analiza el impacto del arte en la sociedad justificando conclusiones con evidencia. Analiza similaridades y diferencias en obras de arte apoyándose en los detalles (evidencia) de la obra o del proceso creativo. Crea obras y trabajos expresamente para una público usando la información provista, procedimientos o direcciones. Planifica o revisa nuevos o varios productos u obras de arte. Nivel 3 Pensamiento Estratégico (razonamiento complejo)

23 Nivel 4 Pensamiento Extendido (razonamiento extendido) Se requiere del estudiante que: Tome decisiones en la planificación, desarrolle e investigue un asunto, en un periodo extendido de tiempo; Realice una síntesis del conocimiento e información y examine distintas perspectivas de una variedad de recursos. Nivel 4 Involucra aplicar conceptos del arte a nuevas situaciones cuando planifica y crea nuevas obras o productos. Se solicita al estudiante que relacione conceptos entre las artes y otras áreas de contenido para alcanzar un nivel de pensamiento 4.

24 Nivel 4 Pensamiento Extendido (razonamiento extendido) Cuando el estudiante crea o representa obras de finales abiertos, que requieren diseñar y resolver problemas a través de la producción o tareas de actividades abiertas, corresponden al nivel 4. Una actividad final en la que se planifica y redacta un periódico temático o a modo de recuento del semestre académico pertenece al nivel 4 de pensamiento Nivel 4

25 Nivel 4 Pensamiento Extendido (razonamiento extendido) Algunos ejemplos del pensamiento del nivel 4 son: Compara múltiples obras del mismo artista, obras de periodos de tiempo similares; compara dos o más formas de arte del mismo periodo del tiempo; Investiga el impacto del tiempo, lugar, y personalidad en las artes; Realiza trabajos de investigación cuyos resultados se expresen en conclusiones que se pueden apoyar en evidencias, en el uso de una variedad de recursos y/o documentos a lo largo de un tiempo prolongado. Escoge o crea obras expresivas para presentarlas a un público después de hacer un análisis, planificación, diseño, y seleccionar los medios, herramientas y procedimientos apropiados para comunicar el significado deseado.

26

27 Post-Prueba 1. Los Niveles de Profundidad del Conocimiento son: a. Una estrategia de planificación con actividades y objetivos. b. Un lineamiento curricular de aprendizaje basado en losestándares. c. Un método para examinar la demanda de conocimiento alineado a objetivos y assessment. d. Un criterio de evaluación.

28 Post-Prueba 2. Los Niveles de Profundidad del Conocimiento: a. Analizan el conocimiento aprendido. b. Interpretan y asignan niveles a los objetivos del estándar como a las herramientas de medición del aprendizaje. c. Se usan como exámenes.

29 Post-Prueba 3. Las expectativas de aprendizaje del Programa de Bellas Artes están escritas en el nivel de pensamiento: a. 1 b. 2 y 3 c. 3 y 4 d. 4

30 4. Asigna el nivel de profundidad que aplica a las premisas a y b. Post-Prueba Un artista puede usar colores para ayudar a crear un estado de ánimo o sentimiento en una pintura. Tres (3) grupos de colores diferentes son: COLORES CALIENTES (como rojo, amarillo, oanaranjado), COLOReS FRIOS (como azul,verde y violeta) COLORES NEUTRALES (como negro, marrón, gris, y blanco). a. Nombra la parte de la pintura donde el artista usa COLOReS calientes, la parte donde usa COLOReS FRIOS y la parte donde usa COLOReSNEUTRALes. b. Describe el estado de ánimo o sentimiento de la pintura del artista. Explica cómo los coloress eleccionados por el artista ayudan a crear ese estado de ánimo. Rafi Trelles, Oil on canvas

31 Post-Prueba 5. Asigna el nivel de profundidad que aplica a la siguiente. Los colores complementarios son aquellos 2 colores en puntos opuestos en la rueda de colores. Cuál de los siguientes colores son complementarios? a. Rojo y anaranjado b. Verde y amarillo c. Violeta y verde d. Anaranjado y azul

32 Autoevaluación 1. C 2. B 3. C 4. NPC 3 5. NPC 2

33 Identificar un estándar. Seleccionar una expectativa e identificar el NPC al que llega la expectativa. Determinar los objetivos de aprendizaje. Diseñar actividades a tono con la expectativa y su NPC. Actividad

34 Referencias bibliográficas Estándares y Expectativas del Programa de Bellas Artes, Departamento de Educación, Puerto Rico, Imagen estudiantes Karin Hess, P. Shepherd & J. Harmon Center for Assessment, NCIEA, Departamento de Educacion, Kentuky, US, La rueda de colores Trelles, Rafi. Oil on canvas 04oTgw3IquFKLrXaa0I1sJ-q/2000Isladoncellall.jpg

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I

Objetivos. Grisselle Soto Vélez, MFA. ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas. Parte I Parte I Objetivos Grisselle Soto Vélez, MFA ED 300 Evaluación del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Función de los objetivos Partes

Más detalles

EstándaresAcadémicos (II) Evaluación, Estándares de BellasArtes, Estándares de ArtesVisuales

EstándaresAcadémicos (II) Evaluación, Estándares de BellasArtes, Estándares de ArtesVisuales EstándaresAcadémicos (II) Evaluación, Estándares de BellasArtes, Estándares de ArtesVisuales Grisselle Soto Vélez, MFA ED 302 TeoríayMetodología de la Enseñanza del Arte en el NivelSecuendario Escuela

Más detalles

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido).

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido). Niveles de Pensamiento de Norman Webb El Dr. Norman Webb, especialista en el área de evaluación, junto con otros profesionales describió cuatro niveles de profundidad de conocimiento (DOK, por sus siglas

Más detalles

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Contenido Temático o Justificación o Objetivos o Preprueba o Autoevaluación o Destreza o Robert

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico PLANIFICACION Y DISENO CURRICULAR Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna Vega Suarez S00249036 Edna Vega Suarez

Más detalles

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN DEFINICIONES Y DIFERENCIAS EN TÉRMINOS DE EVALUACIÓN G R I S S E L L E S O T O V É L E Z, M FA ED 300 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS CONTENIDO TEMÁTICO o Justificación o Objetivos

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED.

LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED. LA PLANIFICACIÓN CON EL MAPA CURRICULAR DE ESPAÑOL- SU REVISIÓN Y ALINEACIÓN CARMEN SERRANO BRUNO, M. ED. OBJETIVOS Dada la orientación, el maestro: repasará sin dificultad, conceptos de los nuevos documentos

Más detalles

VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA

VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA REV 8-21-15 VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA Nombre del maestro o guía Montessori: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto: Materia(s)

Más detalles

EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100%

EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100% INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA PARA LAS ESCUELAS EXCELENCIA, ENFOQUE Y PRIORIDAD AÑO ESCOLAR 2014-2015 EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100% Nombre del

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR.

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR. VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR. UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular CURSO DE DISEÑO CURRICULAR 5ª Sesión Resumen de la sesión anterior Por qué y para qué un

Más detalles

Reporte de Calificaciones del Kinder. Información para los padres de familia

Reporte de Calificaciones del Kinder. Información para los padres de familia Reporte de Calificaciones del Kinder Información para los padres de familia 2015-2016 Meta Informarles a nuestros padres de familia acerca del reporte de calificaciones del kinder y cómo le hará saber

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Undécimo grado Español Descripción general del nivel de ejecución El estudiante en este nivel demuestra una ejecución

Más detalles

Boleta de Calificaciones Basada en los Estándares de Aprendizaje. Guia para los padres

Boleta de Calificaciones Basada en los Estándares de Aprendizaje. Guia para los padres Boleta de Calificaciones Basada en los Estándares de Aprendizaje Guia para los padres Esta presentación responderá las siguientes preguntas: Cuales son los estándares de aprendizaje de Nueva Jersey? Qué

Más detalles

Importancia - Utilidad GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS

Importancia - Utilidad GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS Importancia - Utilidad GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS 1996 - Primer documento 2000 Segundo documento 2007 Estándares de Contenido y Expectativas

Más detalles

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes.

Los ejemplos de ítems permiten tener la idea del tipo de pregunta que se utiliza en los instrumentos de evaluación para docentes. Los ejemplos de ítems y su utilidad A continuación se presentan algunos ejemplos de ítems que permiten tener una idea de cómo son las preguntas que forman la prueba diagnóstica para docentes. El fin de

Más detalles

Planificación y construcción de pruebas de aprovechamiento

Planificación y construcción de pruebas de aprovechamiento Planificación y construcción de pruebas de aprovechamiento Ada L. Verdejo-Carrión, Ed.D Universidad de Puerto Rico Facultad de Educación Prueba de aprovechamiento Muestra representativa de preguntas o

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil

Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres Chamary Fuentes 24 de febrero de 2015 Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Objetivos de la presentación Presentar

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE USO DE LA RÚBRICA R COMO TÉCNICA T DE ASSESSMENT Migdalia Pérez P Miranda, Ed.. D. OBJETIVOS Al finalizar la conferencia la facultad estará capacitada

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

Qué es la investigación acción?

Qué es la investigación acción? Qué es la investigación acción? Dra. Sandra I. Pérez Rodríguez Es un tipo de investigación que le permite a los educadores(as) mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clase. Los componentes

Más detalles

Desarrollo de la capacidad creadora

Desarrollo de la capacidad creadora Desarrollo de la capacidad creadora Grisselle Soto Vélez, MFA ED 301 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en la Escuela Elemental Escuela de Artes Plásticas 15 de octubre de 2010 Indice Justificación

Más detalles

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Arístides Collazo Matos, ED.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS

TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE COMPARACIÓN DE PARADIGMAS TRANSITANDO EN UN NUEVO PARADIGMA TALLER Nº 3 EQUIPO DOCENTE Objetivo de la sesión Comprender el cambio de paradigma curricular y de convivencia, a través de un trabajo en equipo colaborativo y responsable

Más detalles

Los Mapas Curriculares

Los Mapas Curriculares Los Mapas Curriculares Importancia y utilidad Prof. María E. Beníquez Consultora Educativa Reflexión Reconocer la importancia y utilidad de los Mapas Curriculares Conocer el Modelo Curricular UbD Objetivos

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y CURRICULO

POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y CURRICULO POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y CURRICULO Subsecretaría para Asuntos Académicos En el Departamento de Educación buscamos profundizar sobre temas que nos permitirán

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa Arq. Adriana Niembro Rocas

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa Arq. Adriana Niembro Rocas PROGRAMA EDUCATIVO Universidad Veracruzana Arquitectura-Xalapa Investigación en Arquitectura y Urbanismo Profesora DISEÑO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA P1. Investigación en Arquitectura y Urbanismo P1.1.

Más detalles

TALLER PRÁCTICO CALIBRACIÓN DE FACULTAD: CORRECCIÓN E INSTRUMENTO INSTITUCIONAL DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE

TALLER PRÁCTICO CALIBRACIÓN DE FACULTAD: CORRECCIÓN E INSTRUMENTO INSTITUCIONAL DE AVALÚO DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD METROPOLITANA VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y AVALÚO INSTITUCIONAL TALLER PRÁCTICO CALIBRACIÓN DE FACULTAD: CORRECCIÓN E INSTRUMENTO INSTITUCIONAL DE AVALÚO DEL

Más detalles

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA TALLERES DE ACTUALIZACIÓN ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS CARRERAS DE PEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores (END) En el marco de la aplicación

Más detalles

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom Aprender a pensar Taxonomía de Bloom Establecer objetivos para pensar Las habilidades de pensamiento pueden ser subdivididas y secuenciadas en términos de sofisticación. Taxonomía de Bloom Algunas habilidades

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado:

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Ciencias Estudios Sociales Salud 1 Con limitaciones

Más detalles

M513: Resultados de exámenes

M513: Resultados de exámenes 0-9 10-19 20-29 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 80-89 90-100 Número de estudiantes M513: Resultados de exámenes A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA El diagrama que se muestra a continuación muestra los resultados

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS 2015 Departamento: Filosofía y Letras Área Académica: Letras

Más detalles

Las taxonomías de objetivos de aprendizaje

Las taxonomías de objetivos de aprendizaje Las taxonomías de objetivos de aprendizaje Las taxonomías de resultados del aprendizaje proporcionan una forma de categorizar o clasificar los objetivos educativos, ayudando a los instructores aclarar

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3.- Horas de trabajo extra aula por semana: 4.- Modalidad: Escolarizada X No escolarizada Mixto

2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3.- Horas de trabajo extra aula por semana: 4.- Modalidad: Escolarizada X No escolarizada Mixto I. Datos de Identificación de la Unidad de Aprendizaje: 1.-Clave y nombre de la Unidad de Aprendizaje Psicología del Deporte y la Actividad Física 2.- Frecuencia Semanal: horas de trabajo presencial: 3

Más detalles

Colegio Ntra. Sra. del Carmen. R.R. 2, Buzón 15, San Juan P.R (787) / Fax (787)

Colegio Ntra. Sra. del Carmen. R.R. 2, Buzón 15, San Juan P.R (787) / Fax (787) Colegio Ntra. Sra. del Carmen R.R. 2, Buzón 15, San Juan P.R. 00938 (787) 761-8010 / Fax (787) 748-2505 Misión: Fomentamos una educación evangelizadora que integra la fe y la cultura, los valores cristianos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MASTER EN FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN EN EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Instrumentos de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad en línea. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas.

Instrumentos de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad en línea. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática Año 2017 Contenido 1. El referente conceptual de la evaluación... 3 2. Descripción de las pruebas 2017... 4 2.1 Prueba

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

Cultura y Educación. ED206 Fundamentos Sociológicos de la Educación Dra. Maritza A. Torres Viera Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Cultura y Educación. ED206 Fundamentos Sociológicos de la Educación Dra. Maritza A. Torres Viera Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Cultura y Educación ED206 Fundamentos Sociológicos de la Educación Dra. Maritza A. Torres Viera Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Abril 2010 Revisado junio 2010 Justificación Objetivos Preprueba

Más detalles

Juan José Jiménez Ríos.

Juan José Jiménez Ríos. Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com "La información errónea del docente; fortalece el autoritarismo en los estudiantes y consolida el perfil de un mercenario de la educación Juan José Jiménez Ríos

Más detalles

Castillo, R. (2013). Planificación Curricular Diseño Inverso. Recuperado de n_curricul

Castillo, R. (2013). Planificación Curricular Diseño Inverso. Recuperado de  n_curricul 1. Por qué crees que UbD es un buen modelo? Explica En mi opinión, UbD es un buen modelo porque: utiliza los estándares como base con el propósito de alinear todo el desarrollo curricular. hace énfasis

Más detalles

Manual de Música para Escuelas de Primaria

Manual de Música para Escuelas de Primaria Manual de Música para Escuelas de Primaria 1 Educación de Música para Primaria Condado de Geary USD 475 El currículo de música de primaria para los estudiantes de USD 475 es basado en los once estándares

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Cómo diseñar un plan de avalúo? Chamary Fuentes Vergara Coord. de Iniciativas Académicas y Avalúo Xt. 7426

Cómo diseñar un plan de avalúo? Chamary Fuentes Vergara Coord. de Iniciativas Académicas y Avalúo Xt. 7426 Cómo diseñar un plan de avalúo? Chamary Fuentes Vergara Coord. de Iniciativas Académicas y Avalúo cfuentes@degi.uprrp.edu Xt. 7426 Objetivos de la presentación Definir el concepto avalúo del aprendizaje

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) PLANTILLA PARA EL DISEÑO DE LECCIONES DE MATEMATICAS Maestra Máster: Profesora Lymarie Pérez Muler INFORMACIÓN GENERAL TITULO DE LA ACTIVIDAD NIVEL CONCEPTO PRINCIPAL CONOCIMIENTO PREVIO OBJETIVOS ESPECIFICOS

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES. REDACCIÓN PERIODÍSTICA SÍLABO CÓDIGO DE LA ASIGNATURA :

Más detalles

Módulo de Análisis Económico del Examen Saber Pro Informe final

Módulo de Análisis Económico del Examen Saber Pro Informe final Módulo de Análisis Económico del Examen Saber Pro Informe final Alexander Tobón Profesor Universidad de Antioquia Coordinador Comisión de Competencias de Afadeco Comisión de competencias Jimena Hurtado,

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Tercer Grado VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Tercer Grado Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación).

DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación). DEFINICION DE TABLAS DE ESPECIFICACIONES Y PERFIL DE REFERENCIA (Diseño de instrumentos de evaluación). Dr. Fernando Flores Hernández Ing.Mauricio Pilar Díaz Marzo, 2013 Objetivo Describir los indicadores

Más detalles

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks Durante las primeras nueve semanas los estudiantes identificarán la idea principal o mensaje central y los detalles secundarios en un texto literario después de leer o escuchar la historia. Utilizando

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Sexto grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Sexto grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Sexto grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

Números Naturales. Números Enteros. Números Racionales. Operaciones. Propiedades.

Números Naturales. Números Enteros. Números Racionales. Operaciones. Propiedades. I.S.F.D. Nº 809- Profesorado de Nivel Primario- Cátedra Matemática- Docente: Prof. Miriam Martinez Año 2013 Programa Analítico Objetivos: -Conocer, utilizar y relacionar los contenidos matemáticos correspondientes

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa

Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura-Xalapa PROGRAMA EDUCATIVO Arquitectura-Xalapa Teoría y Crítica de la Arquitectura Profesora DISEÑO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA P1. Teoría y Crítica de la Arquitectura P1.1. DESCRIPCIÓN Y RELACIÓN DE LA EE CON

Más detalles

El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve

El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve para docentes: http://www.inee.edu.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=3648&itemid=1051 http://www.oecd.org/dataoecd/58/51/39730818.pdf

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS Comencemos por profundizar sobre los principios para la elaboración

Más detalles

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres UPR-RP Decanato de Asuntos Académicos Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Familiarizar a los participantes con aspectos relevantes sobre construcción de rúbricas.

Más detalles

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE. Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño de Febrero del 2014

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE. Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño de Febrero del 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño 19-20 de Febrero del 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE Definir

Más detalles

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa.

ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. 1 ACTIVIDAD 11: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa. Competencias Docentes Acuerdo 447 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES OBJETIVOS Analizar críticamente la formulación de objetivos de aprendizaje y sus componentes. Ensayar la formulación de objetivos de aprendizaje en un sector

Más detalles

Pauta de Autoevaluación

Pauta de Autoevaluación Pauta de Autoevaluación Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente Presentación Esta Pauta de Autoevaluación es uno de los cuatro instrumentos que el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional

Más detalles

MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES. Richard F. Elmore Universidad de Harvard

MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES. Richard F. Elmore Universidad de Harvard MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE REFORMAS EDUCATIVAS EXITOSAS? Mejoras medibles en los aprendizajes escolares

Más detalles

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES Talleres para MAESTROS DIRECTORES y SISTEMA TV Canal Universitario Ana G Méndez, es una teledifusora pública afiliada a PBS que está comprometida con el desarrollo profesional y familiar que se ofrecen

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato y cómo influyen en su desempeño académico.

Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato y cómo influyen en su desempeño académico. Elsa Martínez Olmedo Enero 2012 Cuando realizas un proyecto de investigación o aplicación, entre los aspectos más importantes está el que establezcas qué es lo que pretendes, cuáles son tus objetivos.

Más detalles

Apoyo de la cultura de avalúo del aprendizaje en la UPR-RP por medio de la plataforma en línea OLAS

Apoyo de la cultura de avalúo del aprendizaje en la UPR-RP por medio de la plataforma en línea OLAS Apoyo de la cultura de avalúo del aprendizaje en la UPR-RP por medio de la plataforma en línea OLAS Julio Rodríguez Chamary Fuentes Vergara Joel O. Lucena Quiles Isaris Quiñones Oficina de Evaluación del

Más detalles

Calibración del Instrumento para el Avalúo del Aprendizaje

Calibración del Instrumento para el Avalúo del Aprendizaje UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN Calibración del Instrumento para el Avalúo del Aprendizaje Dra. Judith A. González Decana Escuela de Educación Prof. Walter J. Rosales Coordinador de Avalúo

Más detalles

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente Prof.: Dra. Noemí Rivera Módulo ED 400La integración curricular y el proyecto de impacto en el escenario de práctica docente Índice Justificación Objetivos Prepuebas y autoevaluación Definición de conceptos

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA 1 I CUESTIONARIO Indicaciones generales El presente cuestionario tiene como propósito conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje, implementadas en su quehacer de aula según el programa de Atención

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Ingeniería Ingeniería en Tecnología de Procesos Optativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave:08MSU007H Clave de la materia: IA936 Semestre: 9 Área en

Más detalles

BALANCE. Conducta que se quiere desarrolla. Preparación Académica que se aspira S E R V E D LA MISIÓN MANTIENE UN E S T I R V I C E S E O S Ñ A Z A

BALANCE. Conducta que se quiere desarrolla. Preparación Académica que se aspira S E R V E D LA MISIÓN MANTIENE UN E S T I R V I C E S E O S Ñ A Z A Assessment del Aprendizaje del Estudiante: Avalúo Programático Dra. María I. Rodríguez Información de: Integrating Higher Education Planning and Assessment: Concepts and Strategies Michael F. Middaugh

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No. 25 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Investigación y práctica 7: Investigación acción Código del curso : Área curricular

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS Manual de Orientación para el Examen de Maestría Área de Currículo y Enseñanza Aprobado el de

Más detalles

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO PRE ESCOLAR AÑO 201 GRADO DIMENSIONES Pre jardín Jardín Transición Dimensión Comunicativa 9 9 9 Lenguaje expresivo y literario 4 4 4 Lectura de imágenes y cuentos 2 2 2 Inglés 3 3 3 Dimensión Cognitiva

Más detalles

Rúbrica: Cuadro sinóptico

Rúbrica: Cuadro sinóptico UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA MÉRIDA VENEZUELA Rúbrica: Cuadro sinóptico El siguiente instrumento (anexo 1), permite evaluar las actividades

Más detalles

COMPETENCIA: PENSAMIENTO CRÍTICO

COMPETENCIA: PENSAMIENTO CRÍTICO RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO (CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO) Y USO DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) COMPETENCIA: PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO

PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO EDUCACIÓN ES PECIAL Año Escolar: PEI Inicial: Revisión: I. Información

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI)

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Carátula ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

A partir de unos elementos básicos se podrán responder preguntas relacionadas con las aplicaciones y la política económica, tales como:

A partir de unos elementos básicos se podrán responder preguntas relacionadas con las aplicaciones y la política económica, tales como: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Código-Materia: 06221 Principios de Economía Requisito: Ninguno Programa Semestre: Ingeniería Telemática -3 Ingeniería de sistemas

Más detalles

Indicadores para la Evaluación del Maestro de Salón Especial

Indicadores para la Evaluación del Maestro de Salón Especial ESTADO LIBRE ASOCIADO DE P U E R T O R I C O DEPARTAMENTO DE EDUCACION Indicadores para la Evaluación del Maestro de Salón Especial PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL (10 ESTUDIANTES O MENOS) REV. 3-SEPTIEMBRE-2015

Más detalles

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior

Universidad Autónoma de Tamaulipas Dirección de Educación Media Superior NOMBRE DE LA ASIGNATURA ELABORACION DE PAGINAS WEB PERÍODO DURACIÓN CLAVE HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS PRESENTACIÓN. La asignatura esta integrada por tres unidades de aprendizaje las cuales abordan temas

Más detalles

EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS

EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN ACUERDO 696 DE LA SEP La Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación del 20 de septiembre de 2013, indicó las normas

Más detalles

DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA ELEARNING. Curso práctico (bueno más o menos)

DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA ELEARNING. Curso práctico (bueno más o menos) DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA ELEARNING Curso práctico (bueno más o menos) QUÉ - CÓMO - OTRA VEZ CÓMO - CON QUÉ QUÉ elementos no deben faltar QUÉ QUÉ ELEMENTOS DIDÁCTICOS NO DEBERÍAN FALTAR EN

Más detalles

PLAN DE UNIDAD 1.3. Actividades para el logro de los tareas de desempeño. Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5. 1.G.8.1 Figuras bidimensionales (FG)

PLAN DE UNIDAD 1.3. Actividades para el logro de los tareas de desempeño. Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5. 1.G.8.1 Figuras bidimensionales (FG) Fecha: Del de al de de 201 Duración: 6 semanas Materia: Matemáticas Grado/Curso: 1 er grado Tema de Unidad: 1.3 Pensamiento geométrico Maestro: Estrategia Reformadora: Objetivo general: Mediante el estudio

Más detalles

Redacción de objetivos para evidenciar el Aprendizaje

Redacción de objetivos para evidenciar el Aprendizaje Redacción de objetivos para evidenciar el Aprendizaje Prof. Julio Rodríguez Prof. Nadia Cordero (OEAE) Centro para la Excelencia Académica (CEA) Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Education

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO

ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y PLANEAMIENTO Gloria Idrogo 1 Considerar: El docente debe cumplir tres procesos imprescindibles: Planificación Ejecución Evaluación Proceso

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelo de Evaluación Institucional Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá lo que es la evaluación

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles