El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español"

Transcripción

1 El sistema educativo en Puerto Rico: Desarrollo histórico de la enseñanza de español ED203 Diagnóstico y corrección de problemas de lectura y escritura Escuela de Artes Plásticas Noemí Rivera, Ed.D

2 ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de Español Actividades Postprueba Autoevaluación Referencias bibliográficas

3 JUSTIFICACIÓN Una mirada al desarrollo histórico (desde el siglo XIX hasta inicios del siglo XX) de los aspectos más importantes de la implantación del Programa de Español en el sistema educativo puertorriqueño, servirá de marco de referencia a los estudiantes para la comprensión del sistema educativo actual. Esta revisión de las aportaciones de educadores y otros funcionarios gubernamentales ofrecerá a los alumnos una idea general de los cambios significativos que ha experimentado el Programa de Español hasta la actualidad y su importancia en el estudio del idioma.

4 OBJETIVOS 1. Identificar aspectos fundamentales y significativos del desarrollo de la enseñanza del Programa de Español en el sistema educativo de Puerto Rico desde sus inicios hasta la época actual. 2. Analizar semejanzas y diferencias de la enseñanza del español en cada década. 3. Diferenciar aspectos, métodos y textos a través de la historia del desarrollo de la enseñanza del español en Puerto Rico.

5 PREPRUEBA 1. En los inicios de la soberanía norteamericana en Puerto Rico, la escuela enseñaba: a. Utilizando textos en inglés y comunicación oral en español. b. Matemáticas y ciencias en inglés. c. En inglés y español (bilingüe). d. Historia y ciencias sociales en inglés. e. Todas las asignaturas en inglés, excepto español.

6 PREPRUEBA 2. Las guías curriculares incorporaron: a. La modalidad de los quinmestres. b. Los principios integradores del currículo. c. Las escuelas especializadas. d. El enfoque de la lectoescritura. d. El método de enseñanza deductivo. 3. En el Puerto Rico de los tiempos de España: a. Se diseñó un currículo con énfasis en la escritura. b. Se utilizó el enfoque humanista. c. Se promulgaba que el estudiante desarrollara su identidad puertorriqueña. d. Se enfatizó el desarrollo de valores. e. Se utilizó la gramática como fundamento de la enseñanza.

7 PREPRUEBA 4. En la década de los 90, el desarrollo de la enseñanza de español en Puerto Rico se destacó porque: a. Se creó una modalidad de organización escolar llamada quinmestre. b. Se estableció el Programa de Español de primero a duodécimo grado. c. Se enseñó español como asignatura del currículo regular. d. Se integraron los enfoques del pensamiento crítico y del constructivismo. e. Se dio énfasis al estudio de grandes obras literarias.

8 PREPRUEBA 5. En el Puerto Rico de la década de los 90: a. Se incorporó el estudio semiótico de todo tipo de discursos. b. Se incorporaron los cuadernos de lectura y escritura. c. Se crearon cursos cortos de lengua, lectura y escritura. d. Se estableció el inglés y el español como idiomas oficiales. e. Se establecieron las cuatro artes del lenguaje: escuchar, leer, hablar y escribir.

9 AUTOEVALUACIÓN Respuestas: 1. c 2. b 3. e 4. d 5. a

10 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de español Se inicia con la soberanía norteamericana; se propuso un proceso bilingüista con el propósito de incorporar el inglés a la vida del puertorriqueño. Se estableció el inglés como idioma oficial en la instrucción en Puerto Rico. 2010

11 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de español Puerto Rico en los tiempos de España: En su proceso de conquista y colonización, España extendió su cultura, religión y visión de mundo a América. El español fue el instrumento principal de este proceso comunicativo. El análisis gramatical se impuso como núcleo y fundamento de la enseñanza del español, con total desentendimiento de la realidad dialectal de Puerto Rico.

12 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico Desarrollo de la enseñanza de español El español recuperó el poder de lengua de enseñanza del primero al cuarto grado. En el quinto grado se enseñaba en español e inglés. De sexto grado en adelante, la enseñanza era en inglés, y el español era una asignatura.

13 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de español La Dra. Carmen Gómez Tejera desarrolla y pública el Programa de lengua y literatura para las escuelas elementales y secundarias de Puerto Rico Este documento sirvió de base para el desarrollo de las escuelas especializadas propuestas en 1960 por el Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico Se crea el Programa de Español de primero hasta duodécimo grado con atención a la expresión oral y escrita y a la lectura crítica y reflexiva, con un enfoque humanista. (Dr. Ángel Quintero)

14 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de español El Dr. Ramón Mellado, Secretario de Instrucción Pública, dio énfasis a la utilización de textos no literarios con el propósito de conservar y mejorar la comunicación oral y escrita Se prepara un diseño de currículo de español con énfasis en la expresión oral y escrita, el gusto estético, el desarrollo de valores y el estudio crítico a través de los modelos de las grandes obras literarias.

15 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de español Se organizó el año escolar con una nueva modalidad conocida como quinmestres. Se crearon 52 cursos de lengua, lectura, escritura y literatura. Esta modalidad permitió la implementación de cursos cortos hasta

16 16 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de español El Programa se nutre de las nuevas ideas y enfoques pedagógicos, intelectuales, sicológicos y sociales. Se incorporan los principios integradores del currículo y se producen guías por grados. Se publican los documentos de Contenido básico para el nivel elemental y secundario, cuadernos de lectura y escritura y guías para la enseñanza de los géneros literarios

17 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de español Permite al educando verse tanto como: Se inicia otra revisión curricular con un enfoque comunicativo. receptor del discurso (escuchar y leer) emisor del discurso (hablar y escribir) 1993

18 Aspectos históricos del sistema educativo de Puerto Rico: Desarrollo de la enseñanza de español Se institucionalizan los estándares de excelencia. Se integran los nuevos enfoques de la lectoescritura, el pensamiento crítico y el constructivismo. Éstas son las aspiraciones que debe alcanzar todo estudiante de español para obtener una enseñanza- aprendizaje de excelencia en el dominio del idioma en un mundo globalizado. (Marco conceptual, p. 4) Se incorporan las innovaciones en las ciencias del aprendizaje, el desarrollo humano y el estudio semiológico o semiótico de todo tipo de discurso

19 POSTPRUEBA 1. En los inicios de la soberanía norteamericana en Puerto Rico se enseñaba: a. Utilizando textos en inglés y comunicación oral en español. b. Matemáticas y ciencias en inglés. c. En inglés y español (bilingüe). d. Historia y ciencias sociales en inglés. e. Todas las asignaturas en inglés, excepto español.

20 POSTPRUEBA 2. Las guías curriculares incorporaron: a. La modalidad de los quinmestres. b. Los principios integradores del currículo. c. Las escuelas especializadas. d. El enfoque de la lectoescritura. d. El método de enseñanza deductivo. 3. En Puerto Rico, en los tiempos de España: a. Se diseñó un currículo con énfasis en la escritura. b. Se utilizó el enfoque humanista. c. Se promulgaba que el estudiante desarrollara su identidad puertorriqueña. d. Se enfatizó el desarrollo de valores. e. Se utilizó la gramática como fundamento de la enseñanza.

21 POSTPRUEBA 4. En la década de los 90, el desarrollo de la enseñanza de español en Puerto Rico se destacó porque: a. Se creó una modalidad de organización escolar llamada quinmestre. b. Se estableció el Programa de Español de primero a duodécimo grado. c. Se enseñó español como asignatura del currículo regular. d. Se integraron los enfoques del pensamiento crítico y del constructivismo. e. Se dio énfasis al estudio de grandes obras literarias.

22 POSTPRUEBA 5. En la década de los 90: a. Se incorporó el estudio semiótico de todo tipo de discursos. b. Se incorporaron los cuadernos de lectura y escritura. c. Se crearon cursos cortos de lengua, lectura y escritura. d. Se estableció el inglés y español como idiomas oficiales. e. Se establecieron las cuatro artes del lenguaje: escuchar, leer, hablar y escribir.

23 AUTOEVALUACION Respuestas: 1. c 2. b 3. e 4. d 5. a

24 ACTIVIDADES 1. Preparación de mapas de conceptos para identificar aspectos centrales en el desarrollo del Programa. El profesor ofrecerá los conceptos. 2. Discusión de un fragmento de una selección que se utilizaba en la enseñanza de lectura de los años 70 para compararla con una lectura del currículo actual. El profesor seleccionará el fragmento y la lectura actual. 3. Discusión del contenido de una entrevista con una persona que estudió cuando la enseñanza era en inglés y el español se estudiaba como una asignatura. Los estudiantes identificarán personas de la época indicada y las entrevistarán. El profesor debe cotejar las preguntas de la entrevista que realizará el estudiante. a. Comparación de esa enseñanza con la actual en aspectos como métodos de enseñanza, textos, organización escolar.

25 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Departamento de Educación Pública de Puerto Rico. Carta Circular # Política Pública Sobre la Oferta Curricular y Organización del Programa de Español Guía Curricular del Programa de Español del Departamento de Educación (2006) Marco Conceptual para el Diseño Curricular del Programa de Español (1998)

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

PEDAGOGÍA EN INGLÉS ( D.U.Nº 1 1 2 1 2 0 0 7 )

PEDAGOGÍA EN INGLÉS ( D.U.Nº 1 1 2 1 2 0 0 7 ) PEDAGOGÍA EN INGLÉS ( D.U.Nº 1 1 2 1 2 0 0 7 ) Facultad de Humanidades y Educación Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Sede Santiago, Campus Casona Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661 87 21 www.unab.cl

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro universitario de los Altos Licenciatura en

Universidad de Guadalajara Centro universitario de los Altos Licenciatura en 1. Identificación del curso Programa de estudios por competencias Seminario de resolución de problemas de algoritmia Programa educativo: Ing. En Computación Unidad de aprendizaje: Seminario de solución

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1305 - Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33674 Nombre Propuestas didácticas de matemáticas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS

EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS EDUCACIÓN BÁSICA RESULTADOS DE ENLACE 2008-2011 EJES TEMÁTICOS Análisis de los resultados de ENLACE 2011 por ejes temáticos Desde 2008, la Dirección de Evaluación Educativa, como estrategia de difusión

Más detalles

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PREPARATORIO PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2011/2012 IES VIRGEN DEL ESPINO 1. Introducción Esta

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1. MATERIAS TRONCALES. Créditos anuales ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Ciclo Curso Denominación Asignatura/s en las que la Universidad, en su caso, organiza/ 1. MATERIAS TRONCALES Créditos anuales diversifica la materia troncal Totales

Más detalles

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 FORMACIÓN EN TIC (versión agosto 2009) La tecnologías cada día incursionan más en todos los

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado ( ) 64 04 04 04 Teórica ( ) Presencial ( x ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) Nombre de la asignatura: ÉTICA PROFESIONAL Clave:CHS04 Fecha de elaboración: marzo de 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Formativo: Básico ( x ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166111.- MODELOS Y ESTRUCTURAS EN ORIENTACION Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGOGICO. NÚMERO DE CREDITOS: 6 PROFESORADO: RAFAEL MATITO TORRECILLA DEPARTAMENTO/S

Más detalles

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 )

EDUCACION PARVULARIA ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 9 2 0 0 8 ) EDUCACION PARVULARIA Facultad de Humanidades y educación Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2)

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO LOGROS INGLÉS GRADO SEXTO 01. Utiliza adecuadamente algunas formas de saludar en inglés. 02. Utiliza adecuadamente algunas formas de despedirse

Más detalles

Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Primaria Grado en Educación Primaria FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519-PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

DIFICULTATS D'APRENENTATGE I DE DESENVOLUPAMENT: CARACTERÍSTIQUES 17211 9 UC EVOLUTIVES

DIFICULTATS D'APRENENTATGE I DE DESENVOLUPAMENT: CARACTERÍSTIQUES 17211 9 UC EVOLUTIVES GRADO NOMBRE DE ASIGNATURA COD CRD UNIVERSIDAD DE ORIGEN PLAN DE ORIGEN ASIGNATURA DE ORIGEN 17107 6 UC CARDENAL HERRERA-CEU GRADO FUNDAMENTOS DIDACTICOS DE LA ENSEÑANZA I L'EDUCACIÓ 17212 6 UC CARDENAL

Más detalles

DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS:

DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS: COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 5º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS: 1. INTERPRETAR distintos tipos

Más detalles

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS 11 a 22 de julho, 2016 Programação do Curso Tabla de contenido I. DENOMINACIÓN DEL CURSO... 2 II. NIVEL DEL CURSO... 2 III. PERIODO DEL CURSO... 2 IV. DURACIÓN

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013

PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 1. DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO REVISION 2013 ASIGNATURA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS CÓDIGO: 16257 CARRERA: AUDITORIA Y CONTABILIDAD NIVEL: CUARTO PARALELO: VARIOS EN GRUPOS DE MAXIMO 20 No. DE

Más detalles

Técnico Profesional de Criminología (Online)

Técnico Profesional de Criminología (Online) Técnico Profesional de Criminología (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional de Criminología (Online) Duración:

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Programación del módulo. Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO. Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Programación del módulo Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía SPA GRADO MEDIO Ciclo formativo GESTIÓN ADMINISTRATIVA Autor: Curso 2009/10 Francisco Martagón Gordillo Alcalá del

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIADO EN CONTADURÍA PERFIL DE INGRESO Valores: Honestidad, prudencia, discreción, respeto, justicia, equidad entre otros Intereses: Académicos y humanistas por las técnicas de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1. ASIGNATURA : NEUROPEDAGOGÍA 1.2. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M.

PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. EQUIPO DOCENTE: PROF. ANGIORAMA, M.X.; LIC. BURELA, M. Y PROF. DEVETAK, M. 2015 PROYECTO PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE I- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ISFD N 809 - ESQUEL PROGRAMA ANALÍTICO OBJETIVOS

Más detalles

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables

Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables GUÍA DOCENTE 2015-2016 Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y colectivos vulnerables 1. Denominación de la asignatura: Calidad de vida y servicios para personas con discapacidad y

Más detalles

Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios

Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios Guía de trabajo: El pasado de Chile y los pueblos originarios Nivel: 1 a 4 básico. Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades del

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 1 (301) COMPETENCIA GENERAL El Nivel Avanzado uno supone la capacidad de utilizar

Más detalles

Licenciatura en Educación Secundaria

Licenciatura en Educación Secundaria Licenciatura en Educación Secundaria Campo de formación específica Especialidad: Lengua Extranjera (Inglés) Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Septiembre

Más detalles

Grado en Filología Hispánica

Grado en Filología Hispánica Grado en Filología Hispánica Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono: 956 015502 Fax: 956 01555644 Itinerario curricular recomendado

Más detalles

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: Rafael Llerena Salazar IDENTIFICACIÓN No. 19.174.957 Correo Electrónico: wiralles@gmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA O CURSO: ESCUELAS

Más detalles

LAS ACTITUDES Y LA UTILIZACION DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

LAS ACTITUDES Y LA UTILIZACION DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS PROFESORADO Y MEDIOS El ámbito de las nuevas tecnologías se relaciona con la innovación y el cambio en el proceso educativo y en la propia institucionalización de este proceso, es decir, se investiga si

Más detalles

GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14

GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 GUÍA DOCENTE EDUCACION ARTISTICA Y PLASTICA GRADO EN EDUCACION INFANTIL CURSO 2013-14 Fecha de publicación: 11-09-2013 Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus

Más detalles

Desarrollo de la capacidad creadora

Desarrollo de la capacidad creadora Desarrollo de la capacidad creadora Grisselle Soto Vélez, MFA ED 301 Teoría y Metodología de la Enseñanza del Arte en la Escuela Elemental Escuela de Artes Plásticas 15 de octubre de 2010 Indice Justificación

Más detalles

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista?

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista? Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención educativa 1. Qué características tiene un profesor constructivista? R= Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, ser

Más detalles

SAB-1317 SATCA 1 : Carrera:

SAB-1317 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Fundamentos de Dibujo SAB-1317 1 4 5 Ingeniería en Sistemas Automotrices 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres MATERIA: Lengua Adicional Inglés CURSO: 2º 1º y 2º 3ª DOCENTES: Prado, Graciela y Dietrich, Andrés Núcleos de Aprendizajes Priorizados -Presente simple; -Gustos y preferencias; -Pasado simple del verbo

Más detalles

La plataforma numérica para profesores de FLE *

La plataforma numérica para profesores de FLE * La plataforma numérica para profesores de FLE * En cooperación con la FIPF, lanzamos el proyecto Bonjour du Monde que se dirige a los profesores de francés en el mundo. Los objetivos principales de esta

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

COMUNICACIÓN COMERCIAL E IMAGEN CORPORATIVA

COMUNICACIÓN COMERCIAL E IMAGEN CORPORATIVA GUÍA DOCENTE 2016-2017 COMUNICACIÓN COMERCIAL E IMAGEN CORPORATIVA 1. Denominación de la asignatura: COMUNICACIÓN COMERCIAL E IMAGEN CORPORATIVA Titulación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código 5673

Más detalles

Doble Grado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses

Doble Grado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses Doble Grado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono 956 015502 Fax 956 015501 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES

FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y CIENCIAS DE EDUCACIÓN FOR DAC 12 VER 10 07 07 A.- DATOS GENERALES MATERIA: ASPECTOS EDUCATIVOS DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE

Más detalles

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Curso: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe Modalidad: Virtual con tutor Desde el 25 04 16 hasta el 24 07 16 Este curso se enmarca dentro del Objetivo Estratégico

Más detalles

Encarar el día a día. La escuela como parte de una comunidad

Encarar el día a día. La escuela como parte de una comunidad Encarar el día a día La escuela como parte de una comunidad La escuela como parte de una comunidad Cuando tomamos las muestras del agua que se consumía en nuestro pueblo para analizarla en el laboratorio

Más detalles

Idioma extranjero II Francés Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA (Mención Francés) 4º curso. Modalidad Presencial

Idioma extranjero II Francés Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA (Mención Francés) 4º curso. Modalidad Presencial Idioma extranjero II Francés Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA (Mención Francés) 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13

Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13 Las funciones del auxiliar de conversación Curso académico 2012-13 En este clip de tres minutos un Auxiliar de Conversación nos cuenta algunas cosas de su experiencia. 2 Funciones del auxiliar Ayudar al

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lengua Castellana y Comunicación : Cuarto Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? MAFI: Identifican los argumentos frente a las decisiones que debe

Más detalles

PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas)

PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas) PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas) Aprobado: Junta de Facultad 31/01/11 VPOA 08/02/11 - Web 10/02/11 MAESTRO

Más detalles

«La Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición -ICEAN- para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional»

«La Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición -ICEAN- para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional» «La Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición -ICEAN- para promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional» El Salvador, del 6 al 9 de diciembre de 2011 Antecedentes Conferencias

Más detalles

GRADO ACADÉMICO Y TITULO PROFESIONAL

GRADO ACADÉMICO Y TITULO PROFESIONAL 1. EDUCACIÓN: ESPECIALIDAD DE INGLÉS El egresado de Educación de la especialidad de Inglés de la EUDED, posee las siguientes características: Aplica una metodología pertinente en el proceso de enseñanza

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala Procedimiento: TUTORÍA Y ASESORÍA ACADÉMICA

Universidad Autónoma de Tlaxcala Procedimiento: TUTORÍA Y ASESORÍA ACADÉMICA 1. OBJETIVO Contribuir a la formación plena del estudiante mediante el mejoramiento del rendimiento académico, la experiencia de aprendizaje y la formación para la vida, a través de un conjunto estructurado

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesora:

Más detalles

Unidad I: (8 hrs.) Las Vacaciones Objetivos Contenido (temas) Bibliografía recomendada

Unidad I: (8 hrs.) Las Vacaciones Objetivos Contenido (temas) Bibliografía recomendada Universidad de Quintana Roo Licenciatura en Lengua Inglesa Programa de asignatura Nombre de la asignatura Ciclo o área Clave Idioma Inglés IV Concentración Profesional ACPLE-110 Seriación Total de horas

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Español Código: ESP 121 Grado: Duodécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIOS 2011 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación

Más detalles

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ARGENTINA ESCUELA NORMAL SUPERIOR No. 7 José María Torres Didáctica y Currículum Instituciones Educativas Pedagogía Seminario

Más detalles

Actividad Final AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Actividad Final AMBIENTES DE APRENDIZAJE Actividad Final AMBIENTES DE APRENDIZAJE Planeación A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Ambientes de Aprendizaje tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos y habilidades

Más detalles

Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas

Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas 2016/2017 Código: 101653 Créditos ECTS: 12 Titulación Tipo Curso Semestre 2500260 Educación social OB 2 A 2500261 Pedagogía OB 2 A Contacto Nombre:

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: INTERNATIONAL COMERCIAL DIRECTION CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 3 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: Introducción al comercio

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez

GUÍA DOCENTE. Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez GUÍA DOCENTE Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela Prof. Juan Fernando Bou Pérez Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de

Más detalles

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana?

Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? Cuál es la historia de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana? SINTESIS PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMA PEP 2010 PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD

Más detalles

Grado en Magisterio en Educación Infantil

Grado en Magisterio en Educación Infantil Grado en Magisterio en Educación Infantil CENTRO RESPONSABLE: FACULTAD DE EDUCACION RAMA: Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS: 240,00 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE LA TITULACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: 60,00

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Area de Actualizaciones profesionales. Dirección:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

LAS CARTAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN. versión 1: 16/12/14

LAS CARTAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN. versión 1: 16/12/14 LAS CARTAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN versión 1: 16/12/14 TIPOS DE CARTA Carta de acompañamiento / de presentación al CV : Contestación de ofertas. Candidatura espontánea = autocandidatura Carta de agradecimiento.

Más detalles

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria

GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria Introducción GUIÓN DE LA PONENCIA: Desfases educativos. Inmigrantes y compensatoria...nunca ha existido tanta diversidad en nuestras escuelas como ahora, especialmente por la creciente llegada de inmigrantes

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENRAL NOMBRE DEL CURSO: CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA FACULTAD PROGRAMA DEPARTAMENTO OBLIGATORIO DE LIBRE ELECCIÓN DE PROFUNDIZACIÓN CÓDIGO 221120 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

IES El Palmeral. Vera. Almería. Curso 2012-13

IES El Palmeral. Vera. Almería. Curso 2012-13 IES El Palmeral. Vera. Almería Curso 2012-13 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: * ECONOMÍA: 1º BACHILLERATO DIURNO * ECONOMÍA: 1º BACHILLERATO NOCTURNO * ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS: 2º BACHILLERATO DIURNO.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

EL PRESUPESTO DE LA EDUCACION EN MEXICO Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN

EL PRESUPESTO DE LA EDUCACION EN MEXICO Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN EL PRESUPESTO DE LA EDUCACION EN MEXICO Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN 1 OMAR ADALBERTO GUTIERREZ GONZALEZ, 2 IRMA JUDITH RUIZ RODRIGUEZ, 3 NIDIA YASMINA RICO RAMOS 1 Departamento de Económico Administrativas

Más detalles

con3cta2 Realizar Aprendizaje-Servicio en el proyecto de la asignatura de Concepto, Pensamiento y Discursos del Arte

con3cta2 Realizar Aprendizaje-Servicio en el proyecto de la asignatura de Concepto, Pensamiento y Discursos del Arte con3cta2 Realizar Aprendizaje-Servicio en el proyecto de la asignatura de Concepto, Pensamiento y Discursos del Arte Plantar un árbol donde se necesita, es un gesto solidario. Hacer una germinación, es

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza!

Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza! Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza! Nivel de aplicación: Desde párvulos a 2 básico. Para el Docente: Esta guía de trabajo permite desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

INTRODUCCION. Mediante la enseñanza de la lengua, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de: CONTENIDOS BASICOS COMUNES PARA EL NIVEL INICIAL LENGUA INTRODUCCION La Ley Federal de Educación establece en su artículo 13, al referirse a los objetivos del Nivel Inicial: "Incentivar [...] las formas

Más detalles

ESTUDIOS QUE IMPARTE

ESTUDIOS QUE IMPARTE ACCESO A GRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN http://www.unican.es/centros/educacion FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTUDIOS QUE IMPARTE GRADO DE MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL GRADO DE MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA MÁSTER

Más detalles

ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA

ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA ABORDAJE EN DISCAPACIDAD MULTIPLE Y SORDOCEGUERA DESTINATARIOS: Fonoaudiólogos, psicólogos, pediatras, trabajadores sociales. Profesores en Educación Especial en todas sus modalidades. Estudiantes avanzados

Más detalles

Grado en Estudios Ingleses

Grado en Estudios Ingleses Grado en Estudios Ingleses Pendiente de aprobación por ANECA FACULTAD DE FILOSOFÍA y LETRAS Avda. Gómez Ulla, s/n 11003 CÁDIZ Teléfono: 95 015500 Fax: 95 015501 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS

Más detalles

Anexo 15 Programa del taller 5.2 Innovación y creatividad

Anexo 15 Programa del taller 5.2 Innovación y creatividad Anexo 15 Programa del taller 5.2 Innovación y creatividad 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO-TALLER Programa: Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente Módulo: 5. Cultura general y universitaria

Más detalles

WebQuest: La Ñ también existe

WebQuest: La Ñ también existe WebQuest: La Ñ también existe Tercer Ciclo - Lengua Introducción La ignoran todas las grandes lenguas del mundo y apenas tiene treinta entradas en el diccionario español, pero igual se muestra orgullosa

Más detalles

CARRERA DE EDUCACION INICIAL SYLLABUS DEL CURSO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Teórico: 1 Prácticos: 2 Total 3

CARRERA DE EDUCACION INICIAL SYLLABUS DEL CURSO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Teórico: 1 Prácticos: 2 Total 3 CARRERA DE EDUCACION INICIAL SYLLABUS DEL CURSO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: NUMERO DE CRÉDITOS: EDI905 3 CRÉDITOS 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Teórico: 1 Prácticos:

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Educación Infantil.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO)

PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLABO) INFORMACIÓN GENERAL PROGRAMA ANALÍTICO (SÍLAO) FACULTAD / DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Asignatura/Módulo: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código: Prerrequisitos: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA

DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA DOBLE GRADO: INFANTIL-PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS Asignaturas del Grado en Educación Primaria Asignaturas del Grado en Educación Infantil PRIMER CURSO Psicología de la educación y del desarrollo infantil

Más detalles

310225 - Topografía de Obras

310225 - Topografía de Obras Unidad responsable: 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona Unidad que imparte: 708 - ETCG - Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica Curso: Titulación:

Más detalles

Secretaría, División, Coordinación o Departamento responsable

Secretaría, División, Coordinación o Departamento responsable UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO Programa de las asignaturas optativas Denominación: Desarrollo de habilidades para presentaciones

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33894 Nombre Historia y gestión del patrimonio artístico Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia.

Puedo hacer preguntas y responder a preguntas en función de la historia. Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Inglés Estándares del Kindergarten de Inglés 1.0 Análisis de Palabras Puedo señalar la portada, la contraportada y la página del

Más detalles

Doble Grado en Filología Clásica y Estudios Ingleses

Doble Grado en Filología Clásica y Estudios Ingleses Doble Grado en Filología Clásica y Estudios Ingleses FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono 95 015502 Fax 95 015501 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS N.B.:

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 107030 Mercados de Capitales, riesgos y coberturas en ámbitos mundiales

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS 107030 Mercados de Capitales, riesgos y coberturas en ámbitos mundiales GUIA DE ACTIVIDADES Fecha de Inicio: Semana 5. Fecha de Cierre: Semana 8. Peso Evaluativo: 60 Puntos. Tipo de Actividad: Colaborativa. Objetivo General de la actividad: Identificar los análisis en que

Más detalles

GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR

GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR GUIA PARA DOCENTES MEDIACIÓN ESCOLAR QURIDOS PROFESORES Y PROFESORAS ESTE MATERIAL ESTA DISEÑADO Y PENSADO SOLO PARA USTED CON EL FIN DE PROPORCIANARLE INFORMACION DE LA ESTRATEGIA MEDIACION ESCOLAR COMO

Más detalles

MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER

MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER MÓDULO 9 PROYECTO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos Interuniversitario Universidad de Alcalá Universidad Rey Juan Carlos Curso Académico 2015/16 Modalidad

Más detalles

MODELO DE ENCUESTA PARA ESTUDIANTES

MODELO DE ENCUESTA PARA ESTUDIANTES MODELO DE ENCUESTA PARA ESTUDIANTES Estimado(a) estudiante, tu opinión acerca del consumo mediático es muy importante para nuestra investigación. Pretendemos conocer cuáles son los hábitos y preferencias

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS.

Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS. PAGO DE MATRICULA ESTUDIANTIL Para realizar su pago de arancel por concepto de matricula estudiantil, debe obtener un código de validación vía SMS. Proceso de inscripción bajo la modalidad de 3 SMS: Código

Más detalles

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel principiante que deseen iniciar el estudio del español como lengua

Más detalles

MISION Declaración de Misión de las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield:

MISION Declaración de Misión de las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield: MISION Declaración de Misión de las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield: La misión de las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield es trabajar en asociación con estudiantes, familias y la

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO IV PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - 1 - GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles