SONDAJE NASOGASTRICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SONDAJE NASOGASTRICO"

Transcripción

1 SONDAJE NASOGASTRICO Debemos destacar en primer lugar, que existe poca evidencia científica publicada respecto a técnicas y procedimientos de enfermería. El sondaje nasogástrico junto con la técnica para su realización, no es una excepción. Toda la información encontrada procede de manuales, protocolos sobre procedimientos hospitalarios o extrahospitalarios y publicaciones, bien de revistas especializadas en nutrición o, especializadas en enfermería, pero no se ha encontrado ningún estudio con niveles de evidencia. Comenzar por describir a groso modo, las principales indicaciones del sondaje nasogástrico, que son: ALIMENTACIÓN: En pacientes que no pueden ingerir alimentos y precisan de nutrición enteral. ASPIRACIÓN: Con fines diagnósticos o terapéuticos, por ejmplo, lavado gástrico COMPRESIÓN: Pacientes con varices esofágicas. La indicación fundamental de la nutrición enteral es la imposibilidad de utilizar la ingesta oral como vía de aporte de alimentos para poder satisfacer las necesidades nutricionales a pesar de que el intestino aún continúe ofreciendo suficiente capacidad funcional y anatómica para garantizar la absorción correcta de nutrientes. Son estos pacientes con alimentación enteral los que más van a precisar control y cambios de su sonda, tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. Este tipo de alimentación se administra casi siempre por vías no invasivas a través de estómago y yeyuno, existiendo otras alternativas más agresivas, pero dependiendo su elección de la enfermedad de base del paciente y su situación clínica, así como de la posible duración del soporte nutricional. En caso de optar por la vía no invasiva, será importante el tipo de sonda y su calibre, escogiéndola en base al riesgo y confort del paciente. No es el objetivo de este documento describir la técnica del sondaje nasogástrico, sino destacar aquellos aspectos relevantes encontrados en la bibliografía sobre las técnicas que se han comprobado eficaces a la hora de evitar o detectar las posibles complicaciones. COMPLICACIONES Y FACTORES DE RIESGO La técnica de sondaje nasogástrico, es una técnica que no presenta habitualmente grandes complicaciones en manos adiestradas, y es ampliamente conocida por el personal de enfermería. A pesar de no ser frecuentes, se dan determinadas complicaciones que también debe conocer el profesional para

2 saber cómo evitar, cómo detectar y cómo solucionar en caso de que se produzcan. Las más frecuentes de estas complicaciones son: Enrollamiento en boca o vía aérea superior. Introducción en encéfalo en trauma craneoencefálico. Perforación esofágica. Complicaciones broncopleurales relacionadas con la colocación de la sonda en bronquio principal derecho. Existen estudios que cuantifican la tasa de inserción en tráquea y árboles bronquiales en el 2%, y esta tasa puede bajar hasta el 0,3% si se realiza la técnica de inserción con unas adecuadas maniobras y correcta comprobación de la ubicación final de la sonda, puntos que abordaremos más adelante. Factores de riesgo asociados a las complicaciones del sondaje son: Disminución del nivel de conciencia, daño neurológico, sedación. Reciente intubación endotraqueal. Abolición de reflejo nauseoso. Uso de bloqueantes neuromusculares. Existencia de estrechez esofágica. TÉCNICAS PARA LA ADECUADA INSTALACIÓN La NIC (Nursing Interventions Classification), describe las intervenciones que Enfermería realiza utilizando un lenguaje normalizado a nivel internacional. Para la creación y mantenimiento al día de esta clasificación, se han requerido importantes esfuerzos de investigación y la aportación de la comunidad profesional. Todas las intervenciones recogidas en esta clasificación, están basadas en la investigación, y en prácticas clínicas existentes en la actualidad. En esta clasificación de intervenciones de Enfermería la Intervención 1080 Sondaje Gastrointestinal, hace referencia a : la inserción de una sonda en el tracto gastrointestinal. En ella se describen las siguientes actividades que conforman la intervención: Seleccionar el tipo y tamaño de la sonda nasogástrica que se ha de insertar, considerando el uso y razonamiento de la inserción. Explicar al paciente y familia el procedimiento.

3 Insertar la sonda de acuerdo con el protocolo del centro. Proporcionar un vaso de agua o un cubito de hielo al paciente para que trague durante la inserción, si procede. Colocar al paciente en decúbito lateral derecho para facilitar el movimiento de la sonda en el duodeno, si es el caso. Administrar medicación para aumentar el peristaltismo, si está indicado. Comprobar la correcta colocación de la sonda observando si hay signos y síntomas de ubicación traqueal, comprobando el color y/o nivel de ph de lo aspirado, inspeccionando la cavidad bucal y/o verificando la colocación en una placa radiográfica, si corresponde. Para asegurarnos de la adecuada entrada en estómago de la sonda gástrica e intentar minimizar al máximo el riesgo de entrada en vía aérea, son recomendables, además estas actividades descritas por la NIC, maniobras como las que se describen a continuación: Medición aproximada de la longitud que vamos a introducir de la sonda, desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y al apéndice xifoides. Lubricar extremo distal de la sonda con agua o lubricante. Una vez lubricada, la introduciremos por el orificio nasal que queramos, dirigiéndola hace abajo y hacia la oreja del mismo lado. Durante el avance realizaremos un ligero movimiento rotatorio. El paciente puede ayudar inclinando la cabeza hacia atrás o bien girando hacia el hombro del mismo lado que el orificio por el que introducimos la sonda, de esta forma hacemos que la punta de la sonda se desvíe a la linea media laringea. Después de pasar la resistencia de los cornetes, estaremos en la orofaringe. Lo podemos comprobar pidiéndole que abra la boca. En este momento es cuando puede experimentar náuseas, le indicaremos que se relaje, que incline la cabeza hacia delante y de esta forma se cierra la vía aérea, y que trague, saliva o agua, o bien que respire por la boca. Con la cabeza hacia delante, introduciremos girando la sonda a la vez que el paciente trague hasta llegar al punto que hemos medido al comienzo. Si se encuentra alguna resistencia, el paciente comienza con tos, se ahoga o pone cianótico, interrumpir la maniobra y retirar la sonda totalmente o hasta la faringe, esperar unos minutos y volver a intentarlo.

4 MANIOBRAS PARA COMPROBAR LA CORRECTA LOCALIZACIÓN DE LA SONDA Para asegurar que la sonda está colocada correctamente, en ámbitos en los que no se disponga de radiografía, es pertinente utilizar una técnica de inserción adecuada, verificar todos los signos de una correcta colocación y, ante la duda, se debe retirar la sonda buscando métodos alternativos de visualización directa. Las técnicas recomendadas en la bibliografía para la comprobación de la localización de la sonda nasogástrica, son las siguientes: Insuflación de aire por la sonda comprobando mediante auscultación a nivel de epigastrio el burbujeo que se produce. Aspiración de líquido gástrico comprobando su procedencia con la medición del ph. En caso de sondas con guía metálica, además de la medición previa para saber la longitud de sonda a introducir, la retirada fácil de dicha guía indica que no existen dobleces ni acodamientos que hayan podido desviar la sonda de la trayectoria correcta. Distancia a la que se ha avanzado, comprobando que coincide con la medición previa. Ausencia de reflejo tusígeno durante la introducción, indicador de no haber pasado al árbol bronquial en pacientes neurológicamente íntegros. Método del vaso de agua. Técnica descrita que consiste en introducir el extremo proximal de la sonda en un vaso de agua. Si la sonda se ha instalado en pulmón, aparece burbujeo en el agua. Hendry et al. hallaron en su estudio que en un 27% de casos la radiografía no ha sido capaz de identificar la mal posición de la sonda, es por ello, por lo que algunos autores recomiendan realizar capnografía, laringoscopia o broncoscopia para asegurarse la entrada de la sonda en esófago. Ninguna de estas técnicas se realizan rutinariamente, y son accesibles sólo en ambiente hospitalario. CONCLUSIONES No existe evidencia que contraindique o sugiera la no pertinencia de realizar SNG en domicilio. No existe evidencia de riesgos asociados a la realización de la técnica en ámbito prehospitalario. No hay datos de mayor número de complicaciones al realizar la técnica fuera del ámbito hospitalario.

5 En el ámbito hospitalario se realiza la técnica sin verificación radiográfica por sistema, no es una comprobación rutinaria, por lo que tiene la misma garantía en domicilio si se realiza la técnica adecuadamente. Balance Riesgo-beneficio para pacientes especialmente frágiles: No se asumen más riesgos que comprometan la seguridad del paciente realizando el sondaje en domicilio, puesto que el paso a vía aérea, incluso en pacientes con déficit neurológico, se evidencia en pocos segundos y la solución es la retirada inmediata de la sonda. Por el contrario, una hospitalización con el único motivo de sondar al paciente sí puede suponer un aumento de la morbimortalidad en este tipo de pacientes.

6 BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA 1. An. Med. Interna (Madrid) v.22 n.4 Madrid abr Soto Morales, JC; Luviano García, JA; Instalación bronquial de sondas nasoenterales. Presentación de dos casos y revisión de la literatura; Med. Crítica y terapia intensiva. Vol XXIV, num.2/abr-jun T odd, WT; Shaffe, R; Sentnik, GS. Nasogastric intubation. NEJM 2006:356e16 4. Ortiz Leyba, C; Montejo Gonzalez, JC; Recomendaciones para la valoración nutricional y el soporte nutricional especializado de los pacientes críticos; Nutr. Hosp. (2005) XX (supl. 2) González-Quevedo, M.C.; Llorente, M.T. Inserción de una sonda nasogástrica. Rev. Metas de Enfermería. Nº Pág GUÍA DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE LA NUTRICIÓN ENTERAL POR SONDA NASOGASTRICA. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 7. NOVARTIS MEDICAL NUTRITION. Manual de NE a domicilio URL disponible en 8. Escudero*, M. T. Sariñena*, M. Rodríguez-Núñez; Sonda nasogástrica lastrada con el extremo distal en el árbol bronquial derecho. REv. Esp. Anestsiol. Reanim. 2005; 52: Viñas Vera, Cipriano; Fernández Camino, Francisco; Torre Gálvez, María Isabel De la; Cuevas Jaime, Josefa. Medidas para la seguridad en la alimentación enteral por sonda nasogástrica en prematuros. Biblioteca Lascasas, 2009; 5(5). Disponible en: Manual de Nutrición artificial domiciliaria y ambulatoria. Grupo N.A.D.Y.A. Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral 11. Comisión de Cuidados del Área de Salud de Badajoz Abril de V Manual de Procedimientos de Enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. a/enfermeria/publicaciones_enfermeria/manual_protoc olos.pdf 13. McCloskey, JC; Bulechek, GM;Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). Ediciones Harcour, S.A; 2001

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) SONDAJE NASOGASTRICO [ S.N.G ]

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) SONDAJE NASOGASTRICO [ S.N.G ] FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Viñas Vera, Cipriano; Fernández Camino, Francisco; Torre Gálvez, María Isabel De la; Cuevas Jaime,

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO Página 1 de 6 SONDAJE NASOGÁSTRICO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conseguir una vía de acceso al estómago a través de las fosas nasales con fines terapéuticos o diagnósticos

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO PARA NUTRICION ENTERAL

SONDAJE NASOGASTRICO PARA NUTRICION ENTERAL SONDAJE NASOGASTRICO PARA NUTRICION ENTERAL AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

CONOCIMIENTOS DE LAS ENFERMERAS SOBRE LA TÉCNICA DE SONDAJE GÁSTRICO PEDIÁTRICO. ESTUDIO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL MULTICÉNTRICO

CONOCIMIENTOS DE LAS ENFERMERAS SOBRE LA TÉCNICA DE SONDAJE GÁSTRICO PEDIÁTRICO. ESTUDIO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL MULTICÉNTRICO CONOCIMIENTOS DE LAS ENFERMERAS SOBRE LA TÉCNICA DE SONDAJE GÁSTRICO PEDIÁTRICO. ESTUDIO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL MULTICÉNTRICO Investigadores: Ana Martínez Serrano*, Gloria Guerrero Márquez** *HU La Paz;

Más detalles

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO SONDAJE NASOGÁSTRICO AUTORES Ultima actualización Ana Rosa Argüelles Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Marzo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Marzo 2012

Más detalles

Curso Prácticas

Curso Prácticas IMQ 180 Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de describir y aplicar correctamente la técnica del sondaje gastrointestinal, conocer sus diversos fines y efectuar la prevención y cuidado de las complicaciones.

Más detalles

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco MONASTERIO DE POBLET R.C.P. INSTRUMENTAL RCP INSTRUMENTAL No definida por el ERC ni la AHA. Optimización de la RCP Básica con material que mejora la ventilación y la oxigenación. Uso por parte de personal

Más detalles

PROTOCOLO PASO DE SONDA NASOGASTRICA

PROTOCOLO PASO DE SONDA NASOGASTRICA PROTOCOLO PASO DE SONDA NASOGASTRICA INTRODUCCIÓN TRANSPORTE ASISTENCIAL La intubación gástrica es un procedimiento que consiste en introducir una sonda al paciente, por nariz o boca, hasta el estómago.

Más detalles

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Habitáculo de trabajo: UVI-móvil Familiares y curiosos. Malas condiciones

Más detalles

Nutrición Enteral Definición

Nutrición Enteral Definición Nutrición Enteral Definición Es la administración por vía digestiva de los nutrientes esenciales, para mantener un adecuado estado Nutricional, de esta forma se puedan cubrir los requerimientos basales.

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA

NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA NUTRICIÓN ENTERAL EN FORMA DE BOLUS CON JERINGA AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermeria de Nutrición

Más detalles

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES

TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES TAPONAMIENTO DE VARICES ESOFÁGICAS SANGRANTES Introducción Las varices esofágicas sangrantes constituyen uno de los cuadros más aparatosos que se presentan en los servicios de urgencias y que requieren

Más detalles

PROTOCOLO CUIDADOS Y MANTENIMIENTO SONDA NASOGÁSTRICA.

PROTOCOLO CUIDADOS Y MANTENIMIENTO SONDA NASOGÁSTRICA. PROTOCOLO CUIDADOS Y MANTENIMIENTO SONDA NASOGÁSTRICA. 1.-DEFINICION. Las sondas nasogastricas se utilizan para la aspiración d contenido gástrico y para administrar medicamentos y/o nutrición enteral.

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS)

ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS) ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS) Duración en horas: 100 OBJETIVOS: Una vez finalizado el curso los alumnos habrán adquirido los conocimientos teórico prácticos necesarios para desarrollar su

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia.

Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OXIGENOTERAPIA CONCEPTO: Procedimiento por el cual se administra oxígeno a una persona por vía respiratoria mediante el equipo adecuado con el fin de mejorar la hipoxia. OBJETIVOS: Proporcionar al paciente

Más detalles

Lic. Sergio E. Varela

Lic. Sergio E. Varela TECNICA DE ASPIRACION Lic. Sergio E. Varela TIPOS DE ASPIRACION NASAL ORAL TUBO ORO TRAQUEAL TRAQUEOSTOMIA PREVIO A TODO Seleccione los materiales (elección de la sonda, gasas, solución fisiológica, tijera,

Más detalles

NUTRICIÓN ARTIFICIAL DOMICILIARIA. La Felguera 28 Noviembre Ponente: Mª Rosario Tarrazo Espiñeira Enfermera U. Nutrición H. San Agustín- Avilés

NUTRICIÓN ARTIFICIAL DOMICILIARIA. La Felguera 28 Noviembre Ponente: Mª Rosario Tarrazo Espiñeira Enfermera U. Nutrición H. San Agustín- Avilés NUTRICIÓN ARTIFICIAL DOMICILIARIA La Felguera 28 Noviembre 2003 Ponente: Mª Rosario Tarrazo Espiñeira Enfermera U. Nutrición H. San Agustín- Avilés SONDAS ENDODIGESTIVAS 1- Sondas evacuadoras *Características:

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL EN PACIENTES ADULTOS Qué consideraciones debemos tener al seleccionar una sonda?

NUTRICIÓN ENTERAL EN PACIENTES ADULTOS Qué consideraciones debemos tener al seleccionar una sonda? NUTRICIÓN ENTERAL EN PACIENTES ADULTOS Qué consideraciones debemos tener al seleccionar una sonda? Silvia Ilari Lic. en Enfermería silvilari@yahoo.com.ar Hay situaciones clínicas en las cuales el paciente

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

TOTAL DE HORAS A LA SEMANA TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE

TOTAL DE HORAS A LA SEMANA TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS HORAS INDEPEDIENTE TOTAL DE HORAS A LA SEMANA TOTAL DE HORAS AL SEMESTRE 32 64

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico

Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico Guía del Curso Especialista en Protocolos y Técnicas de Enfermería en el Paciente Crítico Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA

ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA ENFERMERA UNIDAD NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA CAMPOS/CLASES INTERVENCIONES 1. FISIOLÓGICO: BÁSICO 5612 Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito A Control de actividad y ejercicio 0200 Fomento del ejercicio

Más detalles

Alimentación en Colectividades Sanas y Enfermas. Alimentación Enteral

Alimentación en Colectividades Sanas y Enfermas. Alimentación Enteral Alimentación en Colectividades Sanas y Enfermas Alimentación Enteral Que entienden por Nutrición enteral??? https://www.youtube.com/watch?v=rsnmaqlhic Temas a tratar Definición de NE Higiene en la manipulación

Más detalles

ASPIRACION DE SECRECIONES Y EXAMENES ASOCIADOS

ASPIRACION DE SECRECIONES Y EXAMENES ASOCIADOS ESCUELA DE SALUD ASPIRACION DE SECRECIONES Y EXAMENES ASOCIADOS. DIRIGIDO A: Carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: EMS3100 (Taller de Aspiración de Secreciones)) INTRODUCCION La aspiración

Más detalles

ESTRATEGIA NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓG NUTRICIÓN N ENTERAL O PARENTERAL?

ESTRATEGIA NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓG NUTRICIÓN N ENTERAL O PARENTERAL? ESTRATEGIA NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓG ÓGICO NUTRICIÓN N ENTERAL O PARENTERAL? Foro de Nutrición y Cáncer Barcelona, Octubre 2003 A.I. de Cos Hospital La Paz. Madrid NUTRICIÓN ARTIFICIAL? NUTRICIÓN

Más detalles

Instalación bronquial de sondas nasoenterales. Presentación de dos casos y revisión de la literatura Caso clínico Crítica

Instalación bronquial de sondas nasoenterales. Presentación de dos casos y revisión de la literatura Caso clínico Crítica www.medigraphic.org.mx Caso clínico Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Y TERAPIA INTENSIVA Crítica Vol. XXIV, Núm. 2 / Abr.-Jun. 2010 pp 94-98 Instalación bronquial de sondas nasoenterales.

Más detalles

Tema 10 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 10 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 10 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) En relación a un recién nacido de pocos minutos de vida, la administración de naloxona: a. Está indicada en caso de drogadicción materna b. La vía

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS A LOS PACIENTES CON DETERIORO DE LA DEGLUCIÓN DEFINICIÓN Alteración o dificultad para tragar semisólidos, sólidos y/o líquidos e incluso

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO. ONCOLÓGICO TÍTULO HOSPITALIZADO. Autores D.REY FERRERO, M. J. BARDON GIMENO, A. CANO ARANA (DUE Investigación) Y. C. FAMILIAR TROITIÑO, M. A. FERNÁNDEZ PUENTES.(Supervisora),A. MARTOS ROMERO. Afiliación:

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Y VENTILACIÓN MECÁNICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Y VENTILACIÓN MECÁNICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

LAVADO GASTRICO. Realizar el lavado gástrico con una técnica adecuada para conseguir efectividad y reducir las posibles complicaciones.

LAVADO GASTRICO. Realizar el lavado gástrico con una técnica adecuada para conseguir efectividad y reducir las posibles complicaciones. Página 1 de 6 LAVADO GASTRICO 1.- DEFINICIÓN El lavado gástrico (LG) es una técnica de descontaminación digestiva cuyo objetivo es extraer del estómago la máxima cantidad de toxico y evitar así su absorción

Más detalles

4 [Año] Derechos Reservados de Autor. Prohibida su copia total o parcial. Propiedad de la Facultad de Medicina UNAM.

4 [Año] Derechos Reservados de Autor. Prohibida su copia total o parcial. Propiedad de la Facultad de Medicina UNAM. 4 [Año] Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas CECAM [COLOCACIÓN DE SONDA NASOGÁSTRICA] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición V" Deterioro de la integridad. Deterioro de la mucosa Deterioro de

Más detalles

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar)

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar) Este Plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares,

Más detalles

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación

RCP y precauciones contra la transmisión de enfermedades. 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación Capítulo 2. Atención básica de vías respiratorias y reanimación cardiopulmonar (RCP) (cont). Apoyo básico para la vida (cont.), Maniobras básicas para conservar permeables las vías respiratorias, 20 Maniobra

Más detalles

Atrecia de esófago. Clasificación. Tipos. Atresia con fístula traqueo esofágica distal

Atrecia de esófago. Clasificación. Tipos. Atresia con fístula traqueo esofágica distal Neonatología Malformaciones congénitas Falta de continuidad de la luz esofágica.ambos extremos exofágicos terminan en un fondo de saco ciego y en algunas ocasiones se comunican con la vía aérea Atrecia

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL: EL ABC Armando tu kit de herramientas para un cuidado correcto

SOPORTE NUTRICIONAL: EL ABC Armando tu kit de herramientas para un cuidado correcto SOPORTE NUTRICIONAL: EL ABC Armando tu kit de herramientas para un cuidado correcto Vera C Núñez Ricardo Soporte Metabólico y Nutricional Fundación Santa Fe Conflicto de Intereses Actuando en calidad de

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad

Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Experto Universitario en Cuidados de Enfermería en Nutrición y Enfermedad Modalidad: Online Duración: 6 meses Acreditación: Universidad

Más detalles

CÓMO HACER?: ALIMENTACIÓN POR GAVAJE

CÓMO HACER?: ALIMENTACIÓN POR GAVAJE 16 de Abril. 2016; 55(261): 37-41 CÓMO HACER?: ALIMENTACIÓN POR GAVAJE Dr. C. Rafael René Suárez Fuentes1, Lic. Ángela Marrero Lemus2 1 Profesor Titular e Investigador Auxiliar. Universidad de Ciencias

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

Competencias en el área de Pediatría

Competencias en el área de Pediatría COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA. ASIGNATURA: PATOLOGÍA MATERNO INFANTIL I-II 1. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: COMPETENCIAS CLÍNICAS

Más detalles

DECISIONES DIFICILES AL FINAL DE LA VIDA. al final de la vida. Autonomía a y toma de decisiones.

DECISIONES DIFICILES AL FINAL DE LA VIDA. al final de la vida. Autonomía a y toma de decisiones. DECISIONES DIFICILES AL FINAL DE LA VIDA. La alimentación n y la hidratación n artificial al final de la vida. Autonomía a y toma de decisiones. Dra. Sáez Vaquero, Medico Internista. Cuidados Paliativos.

Más detalles

Cuerpo extraño en la vía aérea

Cuerpo extraño en la vía aérea Cuerpo extraño en la vía aérea Ana M. Huertas Sánchez Sección: Neumología y Alergología pediátrica ORL Tutor: Luis Moral Índice Introducción Protocolo de actuación Algoritmo Introducción Situación urgente

Más detalles

IRENE MARTÍNEZ LAGUNA

IRENE MARTÍNEZ LAGUNA IRENE MARTÍNEZ LAGUNA Consiste en la introducción de una sonda para poder realizar la administración y aspiración de los volúmenes de líquido irrigados con la intención de eliminar tóxicos u otras sustancias

Más detalles

La cartera de Servicios se formula en basa a unos PROTOCOLOS GENERALES Y OTROS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD.

La cartera de Servicios se formula en basa a unos PROTOCOLOS GENERALES Y OTROS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD. Cartera de servicios de la Unidad : CARTERA DE SERVICIOS GINECOLOGIA El Servicio de Ginecología tiene como misión Asistencial primordial el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de la patología del

Más detalles

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal?

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? Pregunta 1 Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? a. Manómetro para medir la presión del neumotaponamiento. b. Medicación de sedo-relajación, a

Más detalles

Cuerpos extraños en vía aerodigestiva en los niños. Experiencia de siete años, Hospital Universitario Erasmo Meoz

Cuerpos extraños en vía aerodigestiva en los niños. Experiencia de siete años, Hospital Universitario Erasmo Meoz Cuerpos extraños en vía aerodigestiva en los niños. Experiencia de siete años, Hospital Universitario Erasmo Meoz Tabla 1. Síntomas que presentaban al momento de la consulta los 158 pacientes con ingestión

Más detalles

DISFAGIA SONDA DE ALIMENTACIÓN

DISFAGIA SONDA DE ALIMENTACIÓN 2 DISFAGIA SONDA DE ALIMENTACIÓN AUTORES: Inés Sánchez López DUE/TCAE del Hospital Comarcal de Melilla Rubén Romero Riera DUE del Hospital Comarcal de Melilla Encarnación Rodríguez Simón DUE del Hospital

Más detalles

Profesor: Licenciado Hugo Carrasco

Profesor: Licenciado Hugo Carrasco Profesor: Licenciado Hugo Carrasco ES LA INTRODUCCIÓN DE UNA SONDA (larga o corta; de plástico o caucho flexible) desde uno de los orificios nasales, hacia el ESTOMAGO. Definición: Tipos de sonda Tubos

Más detalles

PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL)

PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL) 9 Indicadores 59 PERSONAS CON DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DE ASMA (REVERSIBILIDAD, VARIABILIDAD O HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL) Nº. de personas con diagnóstico funcional de asma en las que está documentada la

Más detalles

3. Objetivos generales: Al concluir la práctica el alumno será capaz de:

3. Objetivos generales: Al concluir la práctica el alumno será capaz de: Práctica No 8. Colocación de sonda nasogástrica en simulador. 1.-Antecedentes: La instalación de una sonda nasogástrica, es un procedimiento médico que consiste en la introducción vía nasal y deslizamiento

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

Metodología enfermera en la educación nutricional. Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM

Metodología enfermera en la educación nutricional. Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM Metodología enfermera en la educación nutricional Carmen Martín Salinas Profesora de Enfermería UAM Cambios docentes derivados del Proceso de Convergencia Europea. Aplicación de la metodología disciplinar

Más detalles

Manejo de inhaladores

Manejo de inhaladores Manejo de inhaladores Nuria Nebot Español Prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Sistemas de inhalación Aerosol: suspensión estable de partículas, solidas o liquidas en un gas. Nebulizador: son

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

División de Enfermería Febrero de 2021

División de Enfermería Febrero de 2021 INSERCIÓN Y EXTRACCIÓN DE UNA SONDA Elaborado por Revisado por Aprobado José Fulgencio González Martínez Supervisor 7ª Izquierda Milagros de Castro Díaz Enfermera Unidad de Medicina Interna Gloria Muñoz

Más detalles

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN

CIRCUITO DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON NEOPLASIA DE CABEZA Y CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN CUELLO DESDE RADIOTERAPIA A LA UNIDAD DE NUTRICIÓN Introducción: (1) DUE Oncología Radioterápica ICO Girona (2) Dietista Hospital Universitari de Girona (3) Dietista ICO Girona y Hospital Universitari

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

Canulación selectiva bilio-pancreática. Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN:

Canulación selectiva bilio-pancreática. Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN: Canulación selectiva bilio-pancreática Alexandra Gómez García, Hospital de San Sebastian INTRODUCCIÓN: La CPRE es una técnica mixta, endoscópico-radiológica, que permite obtener datos diagnósticos y realizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR

PROCEDIMIENTO ENEMA EVACUADOR Pág.1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Cristina D Esteban

Más detalles

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería.

MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA. 4 >> El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica. El proceso de atención de enfermería. MODULO 2: TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA TEMARIO Unidad 1 - Salud y enfermedad. El auxiliar de enfermería 1 >> Concepto de enfermedad 2 >> Modelos de enfermería 3 >> El auxiliar de enfermería 4 >> El ingreso

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente la concentración de oxígeno prescrita de forma eficaz y segura. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Texto informativo. Texto de la pregunta

Texto informativo. Texto de la pregunta Información Marcar pregunta Texto informativo RN mujer 42 semanas de gestación, ingresada en UCIN desde hace 48 horas por un síndrome de aspiración meconial (SAM) con encefalopatía hipoxicoisquémica que

Más detalles

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN M ª Esther Tierraseca Serrano D.U.E. U.C.I.P. M ª Elena Gómez Fernández D.U.E. U.C.I.P. H.G.U. Gregorio Marañón INTRODUCCIÓN La VNIPP

Más detalles

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui colelitiasis / colecistitis P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales dirigidas a establecer el diagnóstico de Colelitiasis/ Colecistitis en pacientes con manifestaciones

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN NIÑOS INTERNADOS EN

EXPERIENCIA EN LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN NIÑOS INTERNADOS EN EXPERIENCIA EN LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN NIÑOS INTERNADOS EN UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD Lic. Clarisa Vezzani Hosp. Pediatría Juan P Garrahan. 2012 EVALUACIÓN NUTRICIONAL Joint Commission: se debe

Más detalles

ENFERMERÍA. enfermería tiene una gran responsabilidad y es el de la nutrición enteral en pacientes con. Introducción

ENFERMERÍA. enfermería tiene una gran responsabilidad y es el de la nutrición enteral en pacientes con. Introducción 39 39 enfermería tiene una gran responsabilidad y es el de la nutrición enteral en pacientes con Introducción calorías es extraordinario a causa del aumen- - cionar un soporte nutricional adecuado es un

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA NANDA - NIC - NOC NURS Fundamentos de Enfermería

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA NANDA - NIC - NOC NURS Fundamentos de Enfermería UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA NANDA - NIC - NOC NURS 1121 Fundamentos de Enfermería Profa. V. Acevedo Objetivo Terminal Al finalizar la clase el

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Página 1 de 13 Rev: 1.0. Fecha de Edición: 12/2008

PROCEDIMIENTO GENERAL. Página 1 de 13 Rev: 1.0. Fecha de Edición: 12/2008 GABA-CSS-MONTIJO-PG--8 Página de 3 Rev:.. /8 PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO (PNT) PARA LA PRESTACIÓN CENTRO DE ATENCIÓN A LA //8 4//8 GABA-CSS-MONTIJO-PG--8 Página de 3 Rev:.. /8. OBJETIVOS Objetivo

Más detalles

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016 Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos Soledad Fernández 20 abril 2016 Introducción El envejecimiento de la población ha hecho crecer la demanda de servicios

Más detalles

Es la falta de la continuidad del lumen esofágico con o sin comunicación a la vía aérea (fistula traqueoesofágica) Es consecuencia de una alteración

Es la falta de la continuidad del lumen esofágico con o sin comunicación a la vía aérea (fistula traqueoesofágica) Es consecuencia de una alteración Es la falta de la continuidad del lumen esofágico con o sin comunicación a la vía aérea (fistula traqueoesofágica) Es consecuencia de una alteración en la embriogénesis (6 semanas de gestación) Su incidencia

Más detalles

PROTOCOLO HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO HOSPITAL DE LINARES Abril 28 GCL 2. PROTOCOLO Abril 28 GCL 2. INDICE. Introducción. Página 3 2. Objetivo General.. Página 3 3. Objetivos Específicos Página 4 4. Alcance Página 4 5. Documentación de referencia.. Página 4 6.

Más detalles

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA Dr. Rodrigo Verdugo C. Cirujano Pediatra Hospital Regional - Coyhaique I. DESCRIPCIÓN La hernia diafragmática es un defecto congénito del feto (ocurre durante la gestación)

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN PRESENTACIÓN El presente curso tratará de dos patologías respiratorias crónicas frecuentes y que afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes, el ASMA y la EPOC. Durante el curso se tratarán

Más detalles

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria

Procedimiento. Medición de la Frecuencia Respiratoria Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria 2012 Procedimiento Medición de la Frecuencia Respiratoria Definición Número de ciclos de respiración completos, inspiración seguida de espiración, que

Más detalles

PROTOCOLO BALANCE HIDRICO

PROTOCOLO BALANCE HIDRICO PROTOCOLO BALANCE HIDRICO Procedimiento Balance hídrico 1 DEFINICIÓN Se denomina balance hidro-electrolítico a la diferencia entre la cantidad de líquidos administrados o entradas y la cantidad de líquidos

Más detalles

EMPODERAMIENTO DEL NIÑO Y SU FAMILIA EN EL ÁMBITO PEDIÁTRICO

EMPODERAMIENTO DEL NIÑO Y SU FAMILIA EN EL ÁMBITO PEDIÁTRICO CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO TÍTULO: EMPODERAMIENTO DEL NIÑO Y SU FAMILIA EN EL ÁMBITO PEDIÁTRICO RESUMEN: Una de las funciones más relevantes dentro de la enfermería es trabajar para fomentar

Más detalles

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS. PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO PALIATIVO. LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS. EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD

Más detalles

DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL

DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL PROGRAMA DE ACTUALIZACION PARA GRADUADOS FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DESNUTRICIÓN y SOPORTE NUTRICIONAL ORGANIZADO POR: Programa de Soporte Nutricional Servicio Terapia Intensiva

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado

Más detalles

CURSO TALLER FORMACION INICIAL EN SOPORTE NUTRICIONAL PARA ENFERMERIA INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

CURSO TALLER FORMACION INICIAL EN SOPORTE NUTRICIONAL PARA ENFERMERIA INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO CURSO TALLER FORMACION INICIAL EN SOPORTE NUTRICIONAL PARA ENFERMERIA INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO DIRECTORES: Lic. Zulma Daniela Pérez- Lic. Miguel Ángel Salas. DESTINATARIOS: El curso taller Formación

Más detalles

ASISTENCIA DOMICILIARIA EN PACIENTES CRÓNICOS: UN RETO PARA ENFERMERÍA.

ASISTENCIA DOMICILIARIA EN PACIENTES CRÓNICOS: UN RETO PARA ENFERMERÍA. HOSPITAL COMARCAL DE VINARÒS ASISTENCIA DOMICILIARIA EN PACIENTES CRÓNICOS: UN RETO PARA ENFERMERÍA. ISABEL FERNÁNDEZ MACÍAS/ ENFERMERA COORDINADORA UHD CONTAR Y APRENDER QUIÉNES SOMOS? DÓNDE ESTAMOS?

Más detalles

Experiencia de la implementación de un protocolo de atención. Dra. Janeth Mancilla Monsiváis Coordinación de Calidad Clínica

Experiencia de la implementación de un protocolo de atención. Dra. Janeth Mancilla Monsiváis Coordinación de Calidad Clínica Experiencia de la implementación de un protocolo de atención. Dra. Janeth Mancilla Monsiváis Coordinación de Calidad Clínica ANTECEDENTES DE LA CALIDAD EN EL HOSPITAL ESPAÑOL 1 2 3 4 2003/ ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Más detalles

Protocolo Manejo de vías venosas periféricas

Protocolo Manejo de vías venosas periféricas Protocolo Manejo de vías en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 9 INDICE INTRODUCCIÓN... 2 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE...4 PROCEDIMIENTO... 4 INDICADOR DE PROCESO...

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación IV" Riesgo de incontinencia Retención Disposición para mejorar la

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE NASOGÁSTRICO STRICO VERÓNICA SANCHEZ ROMERO. Enfermera 1ª A SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz

Más detalles