Implementación de terapia insulínica basal plus

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implementación de terapia insulínica basal plus"

Transcripción

1 CASO CLINICO 3. Implementación de terapia insulínica basal plus Dr. Francisco Morales Escobar Médico de Familia. Centro de Salud Arucas. Las Palmas. Gran Canaria. Miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN DIÁLOGO /GUIÓN El paciente entra en la consulta y saluda al facultativo. P Buenos días Doctor, Qué tal las vacaciones? MF Muy bien Susana, muy bien. Ya sabe de los años que nos conocemos que aprovecho este mes para ver a mis padres y estar con la familia. Y Usted, algún cambio? P Bueno, MF Algo no va bien? La familia, el trabajo,.? P No, no, en casa todos estamos bien, incluso a mi hijo lo han mantenido en la fábrica y está muy contento. Sabe, hoy ha pedido permiso para acompañarme, es la primera vez y se ha quedado fuera de la consulta. Está muy preocupado con el azúcar que tengo. El otro día me recordó que desde que terminó la mili, hace ya 17 años, no hago sino intentar controlar el peso y el azúcar, pero no lo consigo. MF Si es un problema importante en su caso. Como usted sabe, el tener unos kilos de más y padecer diabetes puede tener consecuencias importantes para su salud. P Ya Doctor, pero por más que lo intento no consigo bajar de peso, y el azúcar, por Dios!!, tengo los dedos amoratados de tanto pinchacito. No hay otra forma de mirar esto?

2 MF Podríamos intentar un menor nº de controles si hacemos unos exámenes en sangre. La prueba se llama Hemoglobina Glicosilada, y si consigue unos buenos valores de glucemia con las tiras quizás pueda ahorrarse autoanálisis, pero va a depender de usted, de cómo controla las comidas, el ejercicio que debe hacer y el ajuste de medicación. Sabe a lo que me refiero cuando le hablo de la Hemoglobina Glicosilada? P No, me suena a una cosa importante, duele?... MF No, no se preocupe. La Hemoglobina Glicosilada es una prueba que valora su nivel de azúcar en los últimos tres meses. Se estudia en un análisis de sangre como el que le hicieron la última vez, pero ahora incluso se puede pinchar como si estuviéramos mirando la glucemia en un dedo. P Ah!! Siendo así me quedo más tranquila. Pero por qué ya no sirven los controles que antes me hacía en los dedos? MF Si sirven, lo que ocurre es que esta nueva prueba nos da mucha más información sobre cómo va evolucionando su Diabetes. Antes, un paciente podía hacer mucho ejercicio y dieta varios días previamente y entonces los valores que nos salían al pinchar la glucemia capilar eran diferentes a lo que realmente estaba ocurriendo en su organismo. La hiperglucemia crónica aumenta las concentraciones de HbA 1 C y el aumento de los valores de HbA 1 C se asocia a un mayor riesgo de complicaciones diabéticas durante la vida. Ve ahora la importancia de estos controles y de que se mantengan en unos niveles bajos, alrededor de 7%. P De acuerdo, pero entonces que decisión va a tomar para mi tratamiento a partir de ahora. Debo seguir con las pastillas? No me diga que me va a poner otra cosa porque ya le he comentado que no estoy preparada. MF Veamos, por los años de evolución de la enfermedad y las anotaciones que se ven en su libro de autoanálisis posiblemente las pastillas ya no le estén haciendo el efecto suficiente y tengamos que cambiarlas por algo que se adapte mejor a usted en este momento. P Por favor, Doctor, no me diga que sigue con la pataleta de ponerme insulina. No veo muy bien y me da mucho miedo marearme como cuando vine a Urgencias y me dijeron que fue una bajada de azúcar por caminar demasiado ese día. Prefiero seguir como estoy y aguantarme. MF Susana, este no es tema que yo quiera imponerle, pero llevamos ya varios años dándole largas y por ahora el mejor tratamiento es ponerle un poco de insulina sólo una vez al día y ver cómo podemos controlar su diabetes.

3 La insulina es vital para que el cuerpo humano cumpla la función de regulación de azúcar en la sangre y es una hormona producida por el páncreas. Sin la insulina, la glucosa contenida en la sangre no puede ser utilizada apropiadamente, y en lugar de eso, se concentra en el flujo sanguíneo hasta que alcanza niveles elevados causando graves daños a la salud, esto es lo que se llama diabetes. Los diabéticos con el paso de los años no producen suficiente insulina o bien esta se encuentra detenida por la resistencia que ofrecen algunos órganos a realizar su función, de ahí que sea tan necesario su uso así como intentar bajar de peso con dieta y ejercicio. Afortunadamente, tenemos una forma de reemplazar la insulina que no produce el páncreas y aunque no puede ser ingerida oralmente, se puede administrar por medio de inyecciones. Recuerde que el desarrollo y progresión de las complicaciones crónicas secundarias a la diabetes causa muchísimos problemas de salud, por lo que la insulinización a tiempo atendiendo a criterios clínicos y metabólicos adecuados, puede traducirse en unos resultados muy favorables para usted. Sería una dosis de insulina a la hora que usted prefiera, si lo desea cuando haya alguien en su casa, pero recuerde que siempre debe ser a la misma hora y con el nº de unidades que le iremos anotando. Durante los primeros días, hasta que su organismo se adapte a la insulina, controlaremos la glucemia basal y posteriormente la de después de las comidas. No se preocupe si le cambiamos varias veces el nº de unidades, intentaremos que no sean más de 2 unidades arriba o abajo cada vez, de forma que se ajuste perfectamente a los niveles de azúcar que usted precisa para tener una vida normal. Este tratamiento con insulina es como un vestido a medida, verá como es muy fácil y usted, que es una persona muy despierta, enseguida le coge el tranquillo. Tomás le indicará donde y como debe ponerse la insulina y le dará los consejos, como siempre ha hecho. Hoy se va a llevar una hoja con los sitios donde debe ponerse la insulina y con respuestas a preguntas que pueden ocurrírsele durante estos días. De todas maneras puede llamarnos mientras estemos en el centro de Salud para cualquier aclaración. No se extrañe si Tomás le enseña una inyección diferente a la Insulina, se llama Glucagón y lo que consigue al ponérsela es aumentar el nivel de azúcar. Se la damos a los pacientes que llevan un tratamiento algo más complicado que el suyo, donde ya hay insulinas de acción rápida, pero como la suya es de las conocidas como lentas no

4 va a ser necesario su uso en condiciones normales. En las páginas de materiales, junto a cómo debe usar correctamente las tiras de glucemia van además dos hojas, una para explicar lo que es el glucagón y como se prepara y otra sobre el uso correcto de la insulina. Ver Anexos. P Bueno, me está convenciendo con eso de la insulina, pero que hacemos con las pastillas. Las quito todas, me tomo alguna? MF Vamos a bajar la dosis de dos de ellas. La metformina se la sigue tomando igual, una por la mañana y otra por la noche y después lo iremos viendo. Tiene que venir en 1 semana con los perfiles que están anotados en su libreta de control. Los perfiles indican cuanta azúcar tiene en el momento del pinchazo, bien en ayunas o 2 después de comer. Debe hacérselos justo en donde está la cruz que Tomás le va a anotar. Cuando traiga la libreta veremos con si en algún momento sus niveles de azúcar están fuera de lo normal, tanto por arriba como por abajo y así podremos ajustar cada vez mejor su dosis exacta de insulina. P Bien, Doctor, no estoy muy convencida pero voy a intentarlo. Hasta otra. La paciente se realiza los controles solicitados por el personal sanitario durante una semana, sin presentar eventos adversos y mejorando parcialmente sus perfiles. Durante los siguientes cuatro meses mantiene la pauta combinada de basal + ADO S a dosis medias, pero ante la presencia repetida de niveles elevados de Glucemia Plasmática generalmente tras el almuerzo se plantea un nuevo ajuste. De nuevo en la consulta cuatro meses después. MF Hola Susana, Qué tal va todo? Tomás me ha comentado que los niveles de control son aceptables pero que aún queda por mejorar el nivel después de las comidas. P Sí, eso me dijo la semana pasada, estuvimos hablando y él cree que habrá que poner otro pinchazo de insulina. Algo comento de la sangre, que estaba por encima de 8, no sé que era. La verdad es que ya me he acostumbrado al tema, y un pinchazo más no creo que sea mucho problema después de todo lo que he trabajado en estos meses. MF Muy bien, mentalidad positiva. Le explico, tendremos que añadir una dosis de insulina para contrarrestar el aumento de glucosa después del almuerzo. En este caso tendrá que ajustar las unidades según el autoanálisis, pero es toda una experta con el glucómetro. Le daremos una tabla, se llama pauta móvil y sirve para ajustar las unidades de insulina que tiene que pincharse en ese momento. Ver Anexos. Recuerda que al ponerle la insulina previa le dijimos que era de absorción lenta y que generalmente no producía hipoglucemia?

5 P Si, lo recuerdo doctor MF Esta hoja que tiene aquí le indica los diferentes tipos de insulinas que hay en las farmacias actualmente. Unas son lentas, duran hasta 24 y raramente provocan hipoglucemias. También hay insulinas de acción rápida, actúan bajando el azúcar casi desde el momento en que se pinchan, por lo que el riesgo de una bajada de azúcar es alto. Lo ha entendido? En el caso de esta insulina es un análogo rápido. Puede bajar mucho el azúcar, así que debe tener en cuenta dos cosas importantes: La primera es que puede ponerse la insulina rápida hasta quince minutos después de empezar a comer, valorando la dosis según lo que tenga preparado y el hambre en ese momento. La segunda es que debe llevar consigo siempre un vial de glucagón, le enseño uno, aunque usted ya lo conoce de la vez anterior, por si se siente mareada y con hipoglucemia. El resto de las cosas las iremos comentando junto con Tomás. Ver Anexos. Ah!!, se me olvidaba, vamos a retirar ya las pastillas salvo la metformina y mantenemos las mismas unidades de insulina lenta. Como siempre nos veremos en una semana con los perfiles diarios y si tiene algún problema no dude en llamarnos. P Gracias Doctor y gracias a Tomás por el tiempo que me dedican. Le aseguro que voy a cuidarme aún más. MF Gracias a Usted Susana. Pase una buena tarde con sus nietos. PREGUNTAS A LOS ASISTENTES 1. En este paciente preferirías fraccionar la dosis de insulina basal o añadir un bolo de insulina rápida? Por qué? 2. Una vez has decidido añadir un suplemento de insulina rápida.. Qué tipo de insulina? A que dosis? A que hora? 3. Y con la insulina basal que harías? 4. Si estuviera tomando antidiabéticos orales los mantendrías?

6 Anexos El glucagón, al igual que la insulina, es una hormona que se produce en el páncreas. Su principal función es aumentar los niveles de glucosa en sangre, utilizando los niveles de glucosa que existen en el hígado. Por eso es de gran utilidad en aquellas situaciones de hipoglucemia en las que se ha perdido el conocimiento y no se pueden tragar los alimentos. Todas las personas con diabetes, especialmente las que se inyectan insulina, deberían tener, al menos, un envase de glucagón en su casa, en su lugar de trabajo, colegio, etc, y, adiestrar a alguna persona cercana a ellos que sepa cómo y cuándo administrárselo en caso de necesidad. Qué hay que hacer para prepararlo e inyectarlo? Preparar la inyección de glucagón es muy fácil, ya que se vende en forma de kit que contiene todo lo necesario (Glucagón Gen Hypokit). Cualquier persona puede hacerlo. Simplemente hay que introducir el agua que hay en la jeringa en el vial de polvo de glucagón, agitar suavemente, extraer el contenido total del frasco e inyectar la totalidad. La inyección suele hacerse por vía subcutánea (debajo de la piel, como la insulina), pero también puede hacerse por vía intramuscular (como las inyecciones habituales) e incluso no importaría que por accidente se pusiera en vena. No hay por qué tener ningún temor, pues el glucagón puede inyectarse por cualquier vía sin ningún riesgo para la persona con diabetes. Si la persona recupera el

7 conocimiento, entonces y nunca antes, hay que darle hidratos de carbono, ya que el efecto del glucagón es muy rápido y podría volver a presentar una hipoglucemia. Si en el transcurso de 10 minutos, la persona no ha recuperado el conocimiento y no ha llegado el Servicio de Urgencias, puede repetirse la inyección. Tampoco se debe temer el hecho de inyectar glucagón cuando no se está frente a una hipoglucemia. Ante la duda entre glucosa en sangre alta o baja, es SIEMPRE preferible actuar como si se tratase de una bajada. Zonas específicas para inyección de Insulina.

8 Tipos y perfiles de acción de las insulinas. Tipo Insulina Nombre comercial Perfil de acción Incio Pico Duración Insulinas Basales Presentación Humanas Insulatard NPH FlexPen Humulina NPH 1-2 h 4-8h 12-15h Análogos Pen NPL Humalog Basal KwikPen Glargina Lantus Solostar, 1-2h -- Optiset, Opticlik Detemir Rápida + NPH Aspart + NPH Lispro + NPL Tipo Insulina Humanas Regular Análogos Levemir Insulinas Premezcladas Mixtard Humulina 30 min 30/70 Novomix 30, 50, min Humalog Mix 25, 50 Nombre comercial Actrapid Humulina regular Perfil de acción Incio Pico Duración Insulinas Rápidas 30 min 2 6 FlexPen, Innolet, Innolet, Pen FlexPen KwikPen Presentación Innolet Pen Lispro Humalog KwikPen Aspart Novorapid 10 min 60 min 3 FlexPen Glulisina Apidra Solostar, Optiset

9 Pauta móvil. Se usa para un estricto control de las unidades de Insulina que debe ponerse un diabético ante diferentes niveles de glucemia capilar. 3 días con GBC >130 mg/dl Aumentar 2 Unidades 3 días con GBC > 180 mg/dl Aumentar 4 Unidades Si GBC < 70 mg/dl disminuir 4 Unidades Hasta objetivo GBC <130 mg/dl. GBC: Glucemia basal capilar. Ajuste de dosis ante una Insulina Mixta. Glucosa Capilar postprandial Glucosa Capilar preprandial (siguiente dosis) Modificación de dosis Aumentar dosis Disminuir dosis Cambiar a mezclas más altas Cambiar a mezclas más bajas

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS 16, 17, 18 Medicamentos para la diabetes: Insulinas Qué es la Insulina? La insulina ayuda al cuerpo a convertir en energía el azúcar de la sangre. Siempre tenemos un poco de azúcar en la sangre. Eso significa

Más detalles

QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN.

QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN. QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN. La insulina es una hormona que produce el páncreas de manera natural, que se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre. La diabetes, es una enfermedad

Más detalles

GUÍA DE INSULINIZACIÓN

GUÍA DE INSULINIZACIÓN GUÍA DE INSULINIZACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA Versión 1. Octubre 2016. Objetivos Control Metabólico HbA1c :

Más detalles

MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS

MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS Mercedes H. Núñez R2 MFyC Daniel Rodríguez Alvarez Adjunto INTRODUCCION Un alto porcentaje de los pacientes atendidos en urgencias son diabéticos, se estima 30-40%.

Más detalles

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia.

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. HIPOGLUCEMIA Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. Vd, como diabético debe aprender a reconocer sus propias reacciones ante la hipopglucemia, para que cuando

Más detalles

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS Centro de Información de Medicamentos. Servicio de Farmacia. INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) Datos del solicitante INSULINAS Dr. Pedro José Pines Corrales, FEA del servicio

Más detalles

TECNICA DE INSULINIZACIÓN. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid)

TECNICA DE INSULINIZACIÓN. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid) TECNICA DE INSULINIZACIÓN ESMERALDA MARTÍN Enfermera Educadora de Endocrinología y Nutrición Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid) Indice Tipos de insulinas Vías de administración Material para la infusión

Más detalles

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Francisco Javier Ortega Ríos Médico de Familia / redgdps / SED Colegio Oficial Médicos Zamora, 25 Noviembre 2015 DM 2: Insulinización

Más detalles

Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna?

Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna? Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna? VIÑA 16-17 2012 DRA VERÓNICA MUJICA E. DIABETÓLOGA PSCV - SS MAULE Diabetes Mellitus Tipo 2 Una Enfermedad Progresiva Historia Natural de la DM Tipo

Más detalles

GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO

GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO 20 10 GUÍA PARA EL INGRESO DEL PACIENTE DIABÉTICO HOSPITAL DE SAGUNTO Dr. J. Noceda SERVICIO DE URGENCIAS Dra. P. Inigo UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA Dr. JM. Pascual SERVICIO DE MEDICINA INTERNA Los pacientes

Más detalles

H ABILIDADES PRÁCTICAS

H ABILIDADES PRÁCTICAS H ABILIDADES PRÁCTICAS Ajustando la dosis de insulina Francisco Javier García Soidán Médico de familia. Centro de Salud de Porriño (Pontevedra) INTRODUCCIÓN Debido a que la diabetes mellitus (DM) tipo

Más detalles

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS IX Curso de Diabetes para Residentes de Familia Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS F. Javier García Soidán Bilbao a 9 de Noviembre del 2012 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 HbA1c (%) Objetivo

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA La insulina se descubrió en Toronto, Canadá, en el año 1920 y desde ese entonces ha mejorado la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo,

Más detalles

TECNICA DE INSULINIZACIÓN. VENCER RESISTENCIAS ESMERALDA MARTÍN

TECNICA DE INSULINIZACIÓN. VENCER RESISTENCIAS ESMERALDA MARTÍN TECNICA DE INSULINIZACIÓN. VENCER RESISTENCIAS ESMERALDA MARTÍN Enfermera Educadora de Endocrinología y Nutrición. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid) Barreras para la insulinización Internas F Psicosociales

Más detalles

Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA

Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Ajuste Dosis Insulina F. Javier García Soidán Sevilla 25 Octubre 2008 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 Objetivo de control

Más detalles

25 Febrero 2014. D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES

25 Febrero 2014. D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES 25 Febrero 2014 D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES Que es la diabetes? Es la ausencia total o relativa de insulina por una alteración de la producción pancreática

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

Para quienes han recibido Toujeo

Para quienes han recibido Toujeo I N FO R M A C I Ó N AL PA C I ENT E Para quienes han recibido Toujeo Este folleto está dirigido a personas con diabetes a quienes su médico les haya recetado Toujeo (insulina glargina). El principal objetivo

Más detalles

Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos

Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos Sesión clínica Nuevas insulinas. Bombas y otros dispositivos María Alegre Madueño (EIR S. Roque ) Antonia Escobar Escobar (Enfermera UME) 11/06/14 CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN. Fundamentos para el desarrollo

Más detalles

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA CAPITULO VI AUTOCONTROL 1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA AJUSTE DEL TRATAMIENTO INSULÍNICO NECESIDADES BASALES Tanto el niño diabético como su familia deben conocer cómo ajustar la dosis de

Más detalles

INSULlNAS QUE CESAN SU COMERCIALlZACIÓN. INSULlNAS DE NOVO NORDISK. Nombre y presentación

INSULlNAS QUE CESAN SU COMERCIALlZACIÓN. INSULlNAS DE NOVO NORDISK. Nombre y presentación INSULlNAS QUE CESAN SU COMERCIALlZACIÓN INSULlNAS DE NOVO NORDISK Nombre y presentación Mixtard 10 Novolet 100Ul/ml, 5 plumas precargadas Mixtard 20 Novolet 100Ul/ml, 5 plumas precargadas Mixtard 30 Novolet

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta.

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. (Dr. José Carlos Baena Delgado: 30/09/2009) Objetivo: glucemia

Más detalles

18 Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 7):1-24.

18 Diabetes Práctica 2014;05(Supl Extr 7):1-24. Esquemas de inicio de insulinización, ajuste de dosis e intensificación de insulina Francisco Javier García Soidán Médico de familia. Centro de Salud de Porriño, Pontevedra. Miembro de la redgdps En el

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 (*)

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 (*) TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 (*) La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad compleja que afecta a un grupo de población joven con riesgo de presentar complicaciones crónicas. El tratamiento

Más detalles

Taller sobre las plumas de insulina

Taller sobre las plumas de insulina Taller sobre las plumas de insulina Terapia Insulínica Objetivos del programa de educación terapéutica en la insulinización Objetivos 1. Identificar tipo de insulina y acción 2.Diferenciar dispositivo

Más detalles

Insulinas: presentaciones e Indicaciones 1/40. Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D

Insulinas: presentaciones e Indicaciones 1/40. Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D Insulinas: 1/40 presentaciones e Indicaciones Dr. Iván Darío Sierra Ariza M.D, Ph.D Profesor Consultor Permanente División de Lípidos y Diabetes Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Presidente

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas, un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago. La insulina permite

Más detalles

Curso Insulinoterapia 2011

Curso Insulinoterapia 2011 Curso Insulinoterapia 2011 Farmacología de la Insulina Tipos Insulina Visítanos Cursos en Salud www.capacitacionesonline.com EU. René Castillo Flores Contenido Historia Origen y características químicas

Más detalles

Alberto Moreno Complejo Hospitalario de Jaén

Alberto Moreno Complejo Hospitalario de Jaén Alberto Moreno Complejo Hospitalario de Jaén ! Insulina premezclada. Punto de partida.! Razones para la insulinización con mezclas.! Escenarios de uso. Insulinización tras ADO. Intensificación insulinoterapia

Más detalles

La característica es una resistencia a la insulina.

La característica es una resistencia a la insulina. La característica es una resistencia a la insulina. La hiperglucemia es tóxica, t bloquea la secreción de insulina y disminuye la sensibilización a esta en los tejidos periféricos. ricos. La insulinización

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER A diferencia de la diabetes tipo 2 (en las que predomina una resistencia a la acción

Más detalles

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017

EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión Pediatría. HMI. Badajoz, 2017 EJERCICIO EN EL NIÑO CON DIABETES Mª Ángeles Expósito 15 de febrero de 2017 Actividad física Ir al colegio andando Subir y bajar escaleras Tareas del hogar Jugar en el parque Cuidado de mascotas Jardinería

Más detalles

La insulina. Módulo 2 - Los medicamentos y el ejercicio

La insulina. Módulo 2 - Los medicamentos y el ejercicio La insulina Módulo 2 - Los medicamentos y el ejercicio Principios Generales de la Insulina Sin insulina G G G Con insulina G G G G Sin insulina La insulina ayuda a que salga más azúcar de la sangre y entre

Más detalles

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas.

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas. Página nº 1 M uchos estudios han confirmado que la alteración de los niveles de glucosa estan relacionados con la aparición de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad: problemas en los ojos,

Más detalles

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba CONCEPTOS BÁSICOS Tasa basal, bolo, bolo corrector, factor de sensibilidad a la insulina,

Más detalles

Y ADEMÁS DE LA INSULINIZACIÓN BASAL, QUÉ? Contrueces

Y ADEMÁS DE LA INSULINIZACIÓN BASAL, QUÉ? Contrueces Y ADEMÁS DE LA INSULINIZACIÓN BASAL, QUÉ? Contrueces 8.3.13 Patrones normales de secreción de insulina: Secreción de insulina (pmol/min) 800 700 600 500 400 300 200 100 Insulina basal que corresponde constante

Más detalles

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS VIAJE DEL PACIENTE EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN DE MAYOR IMPACTO D a. MARISA AMAYA Enfermera especialista en Educación terapéutica y diabetes. Unidad de diabetes

Más detalles

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)?

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? !"# $###%& ##' Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por un nivel de

Más detalles

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada

Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada C ASO CLÍNICO Ajuste de dosis en paciente insulinizado José Luis Martín Manzano Médico de familia. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada INTRODUCCIÓN La secreción fisiológica de insulina tiene dos

Más detalles

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Palma de Mallorca 2 de febrero de 2007 Ferran Nonell Gregori Especialista en Medicina Interna Diagnóstico clínico 9,5 Dieta ADOs Insulina

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Papel del farmacéutico en el abordaje del paciente con diabetes 5 Octubre 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez Servicio de Farmacia HGUGM Índice

Más detalles

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. La actividad física es útil y necesaria para todas las personas,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS Gustavo Mora Navarro, Sonia López Cuenca, Francisco Fernández Navarro, Rafael Llanes de Torres. Miembros del Grupo De Trabajo de Diabetes SMMFYC La aparición de los

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL HOSPITAL

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL HOSPITAL 25 de Noviembre de 2008 MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL HOSPITAL Mª Belén Martín Revelles F.E.A Medicina Interna H. La Inmaculada (Huércal-Overa) MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL HOSPITAL OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday

Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday Taller 6. Insulinizacion B. Inicio de la Insulinizacion Casos Prácticos Dosier previo al Taller Dr. Alberto Goday 01 Paciente en tratamiento con 2 antidiabéticos orales a dosis máximas y mal control metabólico

Más detalles

Insulinoterapia en DM2

Insulinoterapia en DM2 Insulinoterapia en DM2 Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes integradas de servicios de salud de América Latina Proyecto Equity-LA II www.equity-la.eu Fabián Sanabria Rodríguez.

Más detalles

Siguiente AUTOCONTROL. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION

Siguiente AUTOCONTROL. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION Siguiente AUTOCUIDADO 3 AUTOCONTROL WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES EL AUTOCONTROL EN LA DIABETES? 2 Es la forma de medir su glicemia entre controles médicos. Recuerde que usted debe

Más detalles

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS AUTOANÁLISIS PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE HIPOGLUCEMIAS D. MARCOS PAZOS COUSELO Enfermero Unidad de Tecnología en Diabetes Servicio de Endocrinología y Nutrición

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

3 Qué es la diabetes?

3 Qué es la diabetes? 3 Qué es la diabetes? Diabetes mellitus significa «flujo dulce como la miel»; es decir la eliminación de glucosa a través de la orina. La causa reside en un trastorno del metabolismo, del cual existen

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

Novedades en Diabetes CAULE

Novedades en Diabetes CAULE Novedades en Diabetes Avances en Diabetología Diabetes Care Dra. Esther Fernández Pérez S. Medicina Interna 14-01-2011 Implementación de la estrategia basal plus en la práctica clínica Introducción ü

Más detalles

Querido amigo. Nieves Carretero Rodrigo. Médico Adjunto Unidad Diabetes Hospital de la Cruz Roja Madrid

Querido amigo. Nieves Carretero Rodrigo. Médico Adjunto Unidad Diabetes Hospital de la Cruz Roja Madrid Querido amigo Hoy comienza para ti una nueva aventura en la que tu participación es fundamental pues tu eres el protagonista y tu compañero de viaje, el que te seguirá los pasos, es el Cuaderno de Colonias

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

BASES PARA EL ABORDAJE SEGURO DEL PACIENTE DIABETICO INSULINOREQUIRIENTE

BASES PARA EL ABORDAJE SEGURO DEL PACIENTE DIABETICO INSULINOREQUIRIENTE BASES PARA EL ABORDAJE SEGURO DEL PACIENTE DIABETICO INSULINOREQUIRIENTE Qué es la Diabetes? La insulina es la llave que abre la puerta de las células. La glucosa entra Y es utilizada como combustible.

Más detalles

Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria

Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria Tratamiento del Paciente Diabético Hospitalizado y tras el Alta Hospitalaria Dr Javier Ena Hospital Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante 24 y 25 de Mayo de 2013 Parador Nacional de La Granja. Caso Clínico

Más detalles

Cambio en el peso. Metformina. Ninguno. Insulina. Pioglitazona. Gliptinas. Ninguno

Cambio en el peso. Metformina. Ninguno. Insulina. Pioglitazona. Gliptinas. Ninguno Cambio en el peso Ninguno Ganancia de 4 6 lb. (Ganancia de 2 3 kg.) Ganancia de 2 6 lb. (Ganancia de 1 3 kg.) Liraglutide/Exenatida Pérdida de 3 6 lb. (Pérdida de 1 3 kg.) Ganancia de 2 3 lb. (Ganancia

Más detalles

TALLER 2: INSULINOTERAPIA

TALLER 2: INSULINOTERAPIA TALLER 2: INSULINOTERAPIA II REUNION DE DIABETES Y OBESIDAD JUAN LUIS SAMPEDRO VILLASAN Mª ANGELES MARTIN ALMENDRA CORDOBA 31-ENERO 2 FEBRERO 2008 Definición La diabetes mellitus comprende un grupo de

Más detalles

II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital. Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM

II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital. Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM II Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital Ana de Lorenzo Pinto Servicio de Farmacia HGUGM En cuántos de vuestros hospitales hay farmacéuticos dedicados

Más detalles

Recomendadores de bolo son realmente útiles?

Recomendadores de bolo son realmente útiles? Recomendadores de bolo son realmente útiles? 3º Jornada de diabetes.hospital General y Universitario de Elda.7 de junio 2017 Ana Maria Monteagudo López.Enfermera educadora de diabetes. Hospital de Elda

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2

Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2 Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2 Guía rápida GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Algoritmo diagnóstico Sospecha clínica Poliuria/Polidipsia Astenia Pérdida

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1.

Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Optimización del uso de la tecnología en la diabetes pediátrica y nuevos tratamientos en la diabetes tipo 1. Buenas tardes desde Nueva Orleans en esta última jornada del congreso americano de diabetes.

Más detalles

Nuevas insulinas en desarrollo. Alimentación y diabetes. Diabetes: salud o enfermedad?.

Nuevas insulinas en desarrollo. Alimentación y diabetes. Diabetes: salud o enfermedad?. Nuevas insulinas en desarrollo. Alimentación y diabetes. Diabetes: salud o enfermedad?. Buenas tardes desde la primera Jornada del Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Munich.

Más detalles

Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores?

Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Hola a todos desde el tercer día de congreso en Nueva Orleans. Hoy hablaré fundamentalmente de nuevas alternativas

Más detalles

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009 Bombas de insulina Tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Cómo funcionan? Imita la fisiología de la secreción pancreática de insulina. Administran de forma continua insulina rápida/ultrarrápida

Más detalles

NUA DE GLUCOSA EJEMPLOS-ABBOTT. Dra. Elena García Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital 12 de Octubre

NUA DE GLUCOSA EJEMPLOS-ABBOTT. Dra. Elena García Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital 12 de Octubre MONITORIZACIÓN N CONTÍNUA NUA DE GLUCOSA EJEMPLOS-ABBOTT Dra. Elena García Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital 12 de Octubre Varón de 36 años. DM1 de 10 años de evolución sin complicaciones

Más detalles

INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011

INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011 INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición n del HUCA Febrero 2011 INSULINA Insulina rápida Insulinas NPH INSULINA Año 1921 Best Banting Majorie INSULINA En

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

ANEXO I. Nombre y apellidos del alumno/a. Fecha de diagnóstico y tipo de diabetes - - (día/mes/año). Centro educativo al que asiste el alumno/a

ANEXO I. Nombre y apellidos del alumno/a. Fecha de diagnóstico y tipo de diabetes - - (día/mes/año). Centro educativo al que asiste el alumno/a E.O.E.P. Castuera Reyes Huertas, 22 06.420 CASTUERA Teléfono y fax: 924 02 05 22 http://eoepcastuera.juntaextremadura.net E-mail: eg.castuera@edu.juntaextremadura.net JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de

Más detalles

ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA

ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA Qué es una bomba de insulina? La bomba de insulina es un pequeño dispositivo que administra insulina de forma continuada y consta fundamentalmente de dos

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario 1ª Jornada de Actualización en el abordaje de la Diabetes Mellitus desde la Farmacia de Hospital 9 Junio 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez

Más detalles

Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO

Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO Las fechas en que este plan está en efecto son, de: Condición física: Diabetes Tipo 1 Diabetes Tipo 2 INFORMACIÓN DE CONTACTO Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: Grado: Fecha en la que Diabetes

Más detalles

La diabetes y la insulina

La diabetes y la insulina La diabetes y la insulina 1. Lee el siguiente texto extraído de un periódico local escrito por un doctor experto en alimentación y diabetes. Responde después a las cuestiones que hay más abajo. 1. Hoy

Más detalles

Insulinización Transitoria en DM-2

Insulinización Transitoria en DM-2 1er Curso Práctico Avanzado en Diabetes Situaciones Terapéuticas: Insulinizaciones Transitorias. Juan Francisco Merino Torres Servicio de Endocrinología y Nutrición Unidad de Referencia para la Atención

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Endocrinas. Páncreas Endocrino. 2005-2006 Insulina Sintetizada en forma de Proinsulina, almacenada en vesículas próximas a

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Marcas: - Humalog (lilly) Vial/ PEN (pluma precargada de 1 en 1 U) - Novo Rapid (Novo Nordisk) PENFILL /FLEXPEN)

Marcas: - Humalog (lilly) Vial/ PEN (pluma precargada de 1 en 1 U) - Novo Rapid (Novo Nordisk) PENFILL /FLEXPEN) INSULINAS 1.- Ultrarrápida (UR) (Análogos): Tipos: Insulina Lispro Insulina Aspart I--------I-----------------I--------------------I-------------I 10 min 30 min 3horas - Humalog (lilly) Vial/ PEN (pluma

Más detalles

Taller de insulinoterapia DM 2. Análogos de insulina

Taller de insulinoterapia DM 2. Análogos de insulina Taller de insulinoterapia DM 2 Análogos de insulina Estrategia Terapeutica DM2 Documento de Consenso 2006-ADA/AESD. Diabetes Care 2006;29(8):1963-1972 2008 Tiempo de evaluación 3 meses Ajuste de dosis

Más detalles

POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA

POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PARA EL USO DE LA INSULINA EN LA DM 2 Y SUS POSIBLES PROBLEMAS POSE REINO A UNIDAD DE PLURIPATOLOXÍA E IDADE AVANZADA COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA

Más detalles

Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba

Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba Equipo multidisciplinario Capacitación del proveedor de salud. Educación al paciente y familiares. Educación preventiva en grupos de riesgo y población

Más detalles

PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO

PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO PLAN PERSONALIZADO DE CUIDADOS AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE CON HIPERINSULINISMO CONGÉNITO EN EL CENTRO EDUCATIVO Este plan debería cumplimentarse conjuntamente entre el centro sanitario de referencia en HI

Más detalles

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH La diabetes 2015 sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH.15.03.125 Esta información sobre la salud se proporciona únicamente con fines educativos generales.

Más detalles

Hospital Miguel Pérez Carreño

Hospital Miguel Pérez Carreño Hospital Miguel Pérez Carreño Autora: Dra. Leinys Simoza, Residente del Postgrado de Endocrinología Caracas-Venezuela Qué es la insulina? Es una hormona producida por las células beta del páncreas que

Más detalles

URGENCIAS EN LA DIABETES MELLITUS PEDIÁTRICA. Sara de Murcia Hospital de Torrevieja Marzo de 2008

URGENCIAS EN LA DIABETES MELLITUS PEDIÁTRICA. Sara de Murcia Hospital de Torrevieja Marzo de 2008 URGENCIAS EN LA DIABETES MELLITUS PEDIÁTRICA Sara de Murcia Hospital de Torrevieja Marzo de 2008 Diagnóstico de Diabetes Mellitus Criterios de la ADA del 1997: Glucemia al azar 200 mg/dl más signos clásicos

Más detalles

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA

CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA CURSO DE EDUCACIÓN DIABETOLOGICA 2ª PARTE TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL EL TRATAMIENTO Pastillas El Tratamiento El Tratamiento: Insulinas INSULINAS DE ACCIÓN BIFÁSICA HUMANAS INICIO MÁX. EFECTO DURACIÓN MEZCLAS

Más detalles

DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES TIPO 1

DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES TIPO 1 DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. Sandra Moncada Valenzuela Unidad de Diabetes Dr. Manuel García de los Ríos Hospital San Juan de Dios DIABETES MELLITUS 1 Se caracteriza por

Más detalles

Administración de insulina inyectable durante el embarazo

Administración de insulina inyectable durante el embarazo Administración de insulina inyectable durante el embarazo Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas. El páncreas es un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago.

Más detalles

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112

En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 En caso de EMERGENCIA, llamen al teléfono 112 FICHA DE IDENTIDAD Fecha: / / ESTE NIÑO TIENE DIABETES Nombre Fecha de nacimiento / / Curso actual/aula Fecha de inicio de la diabetes / / La diabetes es un

Más detalles

Cuestionario de enfermería para todos los Pacientes con Diabetes que se Inyectan

Cuestionario de enfermería para todos los Pacientes con Diabetes que se Inyectan Cuestionario de enfermería para todos los Pacientes con Diabetes que se Inyectan Formulario educador o enfermero/a diabetológico Formulario paciente 1 completo Codificación Prefijo telefónico del país

Más detalles

CASOS CLÍNICOS COMPLEJOS EN DIABETES. Ricardo Gómez Huelgas Medicina Interna Hospital Carlos Haya - Málaga

CASOS CLÍNICOS COMPLEJOS EN DIABETES. Ricardo Gómez Huelgas Medicina Interna Hospital Carlos Haya - Málaga CASOS CLÍNICOS COMPLEJOS EN DIABETES Ricardo Gómez Huelgas Medicina Interna Hospital Carlos Haya - Málaga Número de pacientes con diabetes hospitalizados en España 1997-2010 Fuente: CMBD Tasa de hospitalización

Más detalles

Casos clínicos. Manejo del paciente diabético hospitalizado. XXXI Congreso Nacional SEMI Noviembre 2010, Oviedo

Casos clínicos. Manejo del paciente diabético hospitalizado. XXXI Congreso Nacional SEMI Noviembre 2010, Oviedo Manejo del paciente diabético hospitalizado Casos clínicos XXXI Congreso Nacional SEMI 17-20 Noviembre 2010, Oviedo Ricardo Gómez Huelgas Hospital Carlos Haya. Málaga. Carmen Ramos Cantos. Hospital Comarcal

Más detalles

Guía práctica de las insulinas

Guía práctica de las insulinas Guía práctica de las insulinas Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Ariadna Lloveras, Endocrinóloga Dra. Neus

Más detalles

Ana López Navia Septiembre de 2015

Ana López Navia Septiembre de 2015 Ana López Navia Septiembre de 2015 Sesión clínica. Servicio de Urgencias. Complejo Hospitalario Universitario Badajoz. Septiembre 2015 Introducción: La hiperglucemia afecta al 30-40% de los paciente atendidos

Más detalles

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Gema Mira-Perceval Juan. R3 Tutor: Andrés Mingorance Delgado Endocrinología y Diabetes Pediátrica

Más detalles

Insulinització : inici i ajust de dosi

Insulinització : inici i ajust de dosi Insulinització : inici i ajust de dosi 24 maig de 2013 Dr. Joan Barrot de la Puente CAP Jordi Nadal, Salt ( Girona ) GEDAPS Temari 1. Què fem, Catalunya 2012? 2. Cas clínic ( fa 7 dies )... 3. Algoritmes

Más detalles