LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL TRAS LA II GUERRA MUNDIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL TRAS LA II GUERRA MUNDIAL"

Transcripción

1 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL TRAS LA II GUERRA MUNDIAL PLAN MARSHALL: Movilización movida por la solidaridad Búsqueda de retornos económicos Búsqueda de retornos estratégicos o políticos Fases: o Ayuda Humanitaria o Reconstrucción de infraestructuras o Reconstrucción del aparato productivo o Creación de condiciones de inversión. OCDE Las relaciones con la periferia (tercer mundo) se establecen en la medida que no afecte a la economía de los países de la OCDE (es decir, que no afecte a su crecimiento) CAD (recomienda a la OCDE) Sin éxito respecto a ampliar el mercado Se recortan recursos : Las culturas de estos países no facilitan el crecimiento económico. Pero esa cooperación no da resultado porque, por ejemplo en África, esa cooperación se da a una estructura económica colonial, de la que se queda al margen la mayoría de la población. Obviamente, nunca surge la ocurrencia de cambiar esa estructura. Entonces los recursos disminuyen y la brecha aumenta.

2 INSTITUCIONES GLOBALES (Cooperación Multilateral) o En lo económico: FMI, BM, GATT Dan recursos imponiendo condiciones y modelos de crecimiento o En lo político: ONU, para la paz y seguridad. Tres aspectos: Jurídico: Los países empobrecidos demandaban un nuevo trato. Establecían exigencias: el derecho al desarrollo, la soberanía de los recursos naturales,...sustentadas sobre tres pilares básicos: el Principio de que el desarrollo es cuestión de cada nación (en cuanto a establecer los objetivos del desarrollo); Responsabilidad de la comunidad internacional de transferir recursos; La comunidad internacional debe pasar de la obligación moral a la obligación jurídica en la cuestión de la cooperación. Orgánico: Organismos de la ONU cuyo objetivo es hacer efectivo el desarrollo: ECOSOC ( consejo económico social de la ONU ), Agencias especializadas (OIT, FAO, UNESCO,...), Programas, Fondos y Conferencias Internacionales. Planes y actividades : Plan de asistencia técnica y Fondo Especial de Inversión, que en 1965 se fusionan en el PNUD (Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

3 PLAN MARSHALL (y guerra fría) Se generalizaron los procesos de descolonización e independencia Existencia de dos bloques de países bien diferenciados por la posesión o no de un potencial económico-industrial garantizado por una supremacía militar. A los primeros se les llamó países industrializados, y a los segundos, eufemísticamente, países en vías de desarrollo. Esta situación provocó que los primeros se comprometieran a transferir una serie de recursos a los segundos. A esta transferencia es a lo que se llamó Cooperación Internacional para el Desarrollo. No obstante, las razones de estas transferencias no son tan simples como querer paliar esas diferencias, y responden a razones más complejas (y más interesadas).

4 Proceso de consolidación de la Cooperación al Desarrollo: Desarrollo: uno de los objetivos prioritarios de la ONU Creación de BM y FMI (Bretton Woods, 1944) Filosofía: El problema de la falta de desarrollo reside en la escasa acumulación de capital. Por lo tanto, e intentando remediar esa situación, pronto se ocuparon de canalizar flujos de dinero a los países en vías de desarrollo. Programas de ex-metrópolis (sobre todo Francia y Reino Unido) Estos programas se enfocaron a facilitar el comercio con estos países, proveedores de las materias primas tan necesarias para reconstruir las antiguas potencias Plan Marshal : transferencia masiva de recursos por parte de los EEUU hacia los países de Europa occidental (excluida España) para facilitar el rápido restablecimiento de las economías devastadas por la guerra. En el caso de los países subdesarrollados, con gran desarticulación productiva, generada por las metrópolis, este plan no era aplicable. 1948: ONU (Programa de asistencia técnica); 1965: PNUD Guerra Fría: recursos a aquellos países que tenían un papel estratégico importante.

5 ETAPAS DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DURANTE LA GUERRA FRÍA 1ª Década (los 60) La ONU se declara competente para crear condiciones de desarrollo. Así, crea el PNUD y crea un sistema de cooperación financiera alternativa al Banco Mundial: los bancos regionales de desarrollo. En ellos, los receptores presentan los proyectos y los objetivos, sin búsqueda de otros retornos, y considerando las necesidades sociales de la población además de las económicas del sistema productivo. Pero la definición de un nuevo orden internacional se hace difícil: por las contradicciones de los países receptores, por los escasos recursos de la ONU (además procedentes de los países ricos),... 2ª Década (los 70) Recomendación de dedicar el 0.7% del PNB a AOD (ayuda con concesionalidad de al menos un 25%). Irrumpen las crisis del petróleo, la crisis de la deuda externa. Es una década muy activa en la búsqueda de un nuevo orden internacional: conferencia Norte-Sur, Nuevo Orden Económico Internacional. 3ª Década (los 80) Decepción: Las consecuencias de las crisis. Se empieza a dar recursos, no para atajar causas, sino para paliar consecuencias. Se acelera la liberalización del mercado en el GATT. La crisis financiera de la ONU se agudiza, el PNUD rebaja sus críticas: tiende a abandonar el papel de recoger las demandas de los países empobrecidos, y hay una pérdida de sus posicionamientos ideológicos. Por ejemplo, se destinan recursos al control de natalidad ( causa?)

6 Reformismo Demócrata Burgués KEYNESIANISMO Keynes ( ): A largo plazo todos estaremos muertos Refuta la teoría clásica de que la economía, automáticamente, tiende al pleno empleo y se regula por sí misma. Políticas de intervencionismo estatal: El estado utiliza medidas fiscales y monetarias para mitigar los efectos adversos de las recesiones, depresiones y periodos de auge económico Idea: Salvar al capitalismo o mantenerlo estable, limitándolo y compensando sus carencias mediante inversión social Estas tesis se acomodan bien con la parte del movimiento obrero, que habiendo abandonado posiciones revolucionarias, apuesta por la mejora de la clase obrera participando en los órganos de gobierno burgueses.

7 Esta posición, la de participación, que ya era compartida por Marx con el fin de conseguir el poder para transformarlo, se convierte aquí en una vía reformadora, pues ya no aspira a cambiar el poder, sino a repartir los beneficios del sistema entre todos. Un todos que ya no es internacional sino nacional. Esta política provoca el auge de la socialdemocracia en Europa y produce un desarrollo en occidente con las siguientes características: o Estado de bienestar o Pobreza internacional o Crisis ecológica Fin de la revolución (fin de las ideologías). Fin del keynesianismo, fin del comunismo fáctico. Globalización, y pensamiento único, es una misma cosa. Fecha clave : 1989, caída del muro de Berlín. Representa el fin de las ideologías que han movido al mundo desde la revolución francesa (1789)

8 Según Fukuyama, hemos llegado al fin de la historia, allí donde debíamos llegar: El neoliberalismo y el nuevo orden internacional del que es garante EEUU. No hay otra solución ni alternativa fuera del mercado, por tanto no caben ni utopías ni ideologías globales. Como máximo podemos abordar microrrelatos: pacifismo, ecologismo, feminismo, etc. pero no alternativas globales. En este contexto la cooperación debe plegarse al mercado y como mucho corregir los excesos de éste (se ha abandonado la 2ª década que aspiraba a un nuevo orden): microcréditos, microempresas, etc. son la moda, y la subvención el demonio.

9 - Voluntariado, ONGs y Nuevos Movimientos Sociales. En este contexto, la cooperación no gubernamental (la gubernamental evoluciona cada vez más hacia aspectos comerciales, y hacia ámbitos multilaterales como el Banco Mundial) se estructura en torno a estos tres pilares: - Voluntariado: - Organizaciones No Gubernamentales: - Los Nuevos Movimientos Sociales: Debate: Potencial y limitaciones de la cooperación al desarrollo para paliar la brecha Norte-Sur.

Economía Mundial. Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu:érrez Julio Revuelta López. Tema 3. Fases de la economía mundial. Departamento de Economía

Economía Mundial. Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu:érrez Julio Revuelta López. Tema 3. Fases de la economía mundial. Departamento de Economía Daniel Diaz Fuentes Marcos Fernández Gu:érrez Julio Revuelta López Departamento de Economía Este tema se publica bajo Licencia: Crea8ve Commons BY- NC- SA 4.0 Índice 1. Las fases de Maddison. 2. Fase liberal

Más detalles

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual?

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Cómo se distribuye el poder en el mundo? Cuáles son los grados

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

Curso sobre Economía Política Módulo II. Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

Curso sobre Economía Política Módulo II. Asociación Empleados de Comercio de Rosario. Curso sobre Economía Política Módulo II Asociación Empleados de Comercio de Rosario www.pueblosdelsur.org El Patrón Oro Antecedentes históricos El sistema monetario internacional hasta 1944 El oro como

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS Licenciatura en CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dra. Patricia de los Ríos. Materia: Política y globalización. Globalización financiera Transformaciones

Más detalles

Cooperación gubernamental

Cooperación gubernamental Cooperación gubernamental Contenidos 1. Definición de cooperación Cooperación Internacional para el Desarrollo 2. Revisión histórica (década de los 60s, 70s y 80s) La Deuda externa (video) 3. Ayuda Oficial

Más detalles

Política Económica Un estudio desde la economía política

Política Económica Un estudio desde la economía política Política Económica Un estudio desde la economía política Lucas Pacheco Prado CONTENIDO Prólogo 1 Introducción general 3 PRIMERA PARTE LOS CONTENIDOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 9 Introducción 11 CAPÍTULO

Más detalles

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg.

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría

Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Estados Unidos y la Unión Soviética y su evolución durante la Guerra Fría Autopistas Baby boom Revolución doméstica Revolución Industrial Gobiernos estadounidenses 45-89 #33 45-53 #38 74-77 #34 53-61 #36

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II)

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial ( ) (II) Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) (II) I. Consecuencias de la Guerra La guerra que empezó en 1939 implicó a la mayoría de los países del mundo y produjo más número de

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2015 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

INTRODUCCÍON GENERAL SOBRE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO - ESTADO DE LA CUESTIÓN-

INTRODUCCÍON GENERAL SOBRE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO - ESTADO DE LA CUESTIÓN- INTRODUCCÍON GENERAL SOBRE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO - ESTADO DE LA CUESTIÓN- Presentación de Daniel lfino - IHEID CONTENIDO 1. Clarificación terminológica 2. La cooperación para el desarrollo:

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES. La Antigua, 10 de noviembre de 2015 José María Alonso Seco Madrid

LA PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES. La Antigua, 10 de noviembre de 2015 José María Alonso Seco Madrid La Antigua, 10 de noviembre de 2015 José María Alonso Seco Madrid INTRODUCCIÓN Planificar consiste en establecer o seleccionar unos medios para conseguir unos fines fijados con anterioridad. En el ámbito

Más detalles

El orden internacional, la cooperación y otras trampas. Juan David Gómez Quintero Noviembre de 2010

El orden internacional, la cooperación y otras trampas. Juan David Gómez Quintero Noviembre de 2010 El orden internacional, la cooperación y otras trampas Juan David Gómez Quintero Noviembre de 2010 Estructura de la sesión 1. El viejo orden internacional 2. El nuevo orden internacional 3. El sistema

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ).

Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX. Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp ). Tema 2: Etapas en el desarrollo de la Economía Mundial del siglo XX Bibliografía: Alonso (2003), Lección 2. Requeijo (2001), Capítulo 8 (pp.237-239). ÍNDICE 1. Introducción 2. Crecimiento, Cambio Estructural

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Alemania, Italia y Japón fueron las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, Quiénes fueron los lideres gobernantes

Más detalles

Karl Marx ( )

Karl Marx ( ) Karl Marx (1818-1883) Algunos datos de biografía y contexto Estudia derecho, filosofía e historia en Univ. de Bonn y de Berlín (influencias de Hegel y de Feuerbach) Labor periodística en La Gaceta Renana

Más detalles

CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12

CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12 CRISIS Y CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS TEMA 12 Índice 1. Las características generales del período: 1973-2000 frente a 1950-1973 2. El cambio en el ciclo económico:

Más detalles

F.A. HAYEK ALBUM BIOGRÁFICO

F.A. HAYEK ALBUM BIOGRÁFICO F.A. HAYEK 1899-1992 ALBUM BIOGRÁFICO Dr Juan TORRAS GOMEZ INTRODUCCIÓN Presentación Reflexión personal Peregrinaje intelectual In memoriam Esfuerzos editoriales de divulgación Agradecimientos Visión poliédrica

Más detalles

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Segunda Guerra Mundial (1939-1945) CONSECUENCIAS 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Paula Kiernicki, Belén Grillo, Bárbara Ruiz Guiñazu y Josefina Cacciabue 2 Guerra Mundial Los Aliados - R usia -

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

Partes implicadas en la reconstrucción posconflicto

Partes implicadas en la reconstrucción posconflicto Partes implicadas en la reconstrucción posconflicto Instituciones locales Sociedad civil Banco Mundial FMI Gobierno local Partes Tropas extranjeras Estados donantes Organizaciones internacionales Sector

Más detalles

El sistema internacional de cooperación al desarrollo

El sistema internacional de cooperación al desarrollo '2 101 El sistema internacional de cooperación al desarrollo Una aproximación a sus actores e instrumentos índice Presentación 11 I. Breve introducción a la cooperación al desarrollo 15 1. Qué es la cooperación

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

Modelo en economía. En términos generales un modelo corresponde a una cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada.

Modelo en economía. En términos generales un modelo corresponde a una cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada. Modelo en economía En términos generales un modelo corresponde a una cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada. Concretamente en relación con un modelo económico hace referencia

Más detalles

Recursos externos para financiar el desarrollo

Recursos externos para financiar el desarrollo Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Recursos externos

Más detalles

ANDRES SANCHEZ PICON CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. económico

ANDRES SANCHEZ PICON CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. económico LEONARDO CARUANA DE LAS CAGIGAS PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA LUIS GARRIDO GONZALEZ CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN JUAN MANUEL MATES BARCO PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Más detalles

DPTO. Ciencias Sociales A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES

DPTO. Ciencias Sociales A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES Mundialización: evolución hacia un mundo sin fronteras con economía capitalista donde se globaliza la economía y las relaciones políticas y sociales 1.

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

Descolonización África y Asia. Page 1

Descolonización África y Asia. Page 1 Descolonización África y Asia Page 1 Reacción contra la hegemonía europea en los años centrales del XX Page 2 ETAPAS 1945-1955 = movimientos nacionalistas principalmente en Asia. Conferencia de Bandung

Más detalles

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1 GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO 07/04/2015 Teoría del Estado 1 BLOQUE HISTÓRICO Es realizar una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes y mantenerla unida a través de la concepción

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS. Curso La Agenda 2030 y los ODS

EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS. Curso La Agenda 2030 y los ODS EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Curso La Agenda 2030 y los ODS Vitoria-Gasteiz. Marzo 2017 CARTA DE NACIONES UNIDAS La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco y

Más detalles

Organización económica internacional

Organización económica internacional Organización económica internacional Bloque 3: Naturaleza y principales instituciones de la OEI Tema 5: Naturaleza y características de las organizaciones internacionales. Dra. Judith Clifton. Introducción

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe CURSO : IV Enseñanza Media ASIGNATURA : HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NATURALEZA DE LA ASIGNATURA Los grupos humanos han concedido siempre enorme

Más detalles

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSO MEDIO AMBIENTE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 LA LEY 23/98 DE 7 DE JULIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Y EL PLAN DIRECTOR

Más detalles

ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ORGANISMOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL Organización Mundial de Comercio (OMC) Finalidad: Crear un foro en el que sea efectivo un procedimiento de resolución de disputas en el comercio internacional con

Más detalles

Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX

Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX Tema 4. Los movimientos campesinos en los siglos XIX y XX Definición del campesinado Sociedades agrarias tradicionales. Trabajan directamente la tierra (pequeños propietarios, arrendatarios, colonos).

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 6. EL IMPERIALISMO EUROPEO(1850-1914) 1. C A U S A S D E L I M P E R I A L I S M O E U R O P E O 2. L A E X PA N S I Ó N I M P E R I A L I S TA E N A S I A 3. C O

Más detalles

Lecciones de la crisis de 1929 en 2009

Lecciones de la crisis de 1929 en 2009 Lecciones de la crisis de 1929 en 2009 Juan Pablo Arroyo Ortiz Profesor de la Facultad de Economía U.N.A.M. Conferencia Internacional Historia de la Banca Central Banco de México Ciudad de México Noviembre

Más detalles

Materia requisito: Ninguna Propósitos del Curso: Identifica los principios de la teoría económica y su importancia en el campo del derecho.

Materia requisito: Ninguna Propósitos del Curso: Identifica los principios de la teoría económica y su importancia en el campo del derecho. Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO - 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores Historia

Más detalles

ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA

ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA Juan Carlos Pereira Castañares Catedrático

Más detalles

Tema 2. El mundo de post-guerra

Tema 2. El mundo de post-guerra Tema 2. El mundo de post-guerra un nuevo orden económico internacional Iliana Olivié Clase de refuerzo histórico (RH) Teorías del desarrollo 5º LECO Tema 2. El mundo de post-guerra Contenido 1. Situación

Más detalles

EL AUGE ECONÓMICO DE

EL AUGE ECONÓMICO DE EL AUGE ECONÓMICO DE 1950-1972 I. La evolución de la economía internacional en los años 50 y 60 1. El crecimiento generalizado 2. La edad de oro en los países capitalistas desarrollados 3. La expansión

Más detalles

Historia Social y Económica PLAN DOCENTE Curso

Historia Social y Económica PLAN DOCENTE Curso Historia Social y Económica PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Trabajo Social Asignatura: Historia social y económica Materia: Historia Módulo: Elementos de Ciencias Jurídicas y Sociales

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO TEMARIO PARA LA RECUPERACION PRIMER EXAMEN : Tema 01.- La crisis del Antiguo Régimen Tema 02.- Revolución y Restauración Tema 03.- Liberalismo y Nacionalismos Tema 04.- Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Más detalles

365 días para la acción 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO

365 días para la acción 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO 365 días para la acción 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO 24 DE OCTUBRE DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DÍA MUNDIAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO

Más detalles

Organización Económica Internacional

Organización Económica Internacional Judith Catherine Cli?on Julio Revuelta López Departamento de Economía Este tema se publica bajo Licencia: Crea8ve Commons BY- NC- SA 4.0 ESTRUCTURALISMO Introducción Definición de una organización internacional:

Más detalles

El Derecho de La Organización Mundial de Comercio. Tratados, Jurisprudencia y Práctica

El Derecho de La Organización Mundial de Comercio. Tratados, Jurisprudencia y Práctica El Derecho de La Organización Mundial de Comercio Tratados, Jurisprudencia y Práctica El Curso En este curso, analizamos: La economía y la política del comercio internacional Los textos jurídicos de la

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

Período de Entreguerras. Descolonización

Período de Entreguerras. Descolonización Período de Entreguerras 1914 1918 I Guerra Mundial 1939 1945 II Guerra Mundial 1989 Descolonización 1. 2. Concepto Causas 4. Características Etapas 5. Consecuencias 3. Concepto Conflicto que enfrentará

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

Y después s de la Guerra. El fin de la historia (FF) = Democracia + Economía a de Mercado

Y después s de la Guerra. El fin de la historia (FF) = Democracia + Economía a de Mercado Y después s de la Guerra Fría: Qué? El fin de la historia (FF) = Democracia + Economía a de Mercado Primera Parte Los cambios más m s significativos a esperar + Globalización, Mundialización, Internacionalización

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2016 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande

GUÍA DIDÁCTICA para el cómic. Historia de la Economía en ½ hora. Jose Sande GUÍA DIDÁCTICA para el cómic Historia de la Economía en ½ hora Jose Sande Versión 1. octubre 2014 FICHA DIDÁCTICA 1. El excedente La aparición del excedente fue un punto crucial en la evolución económica

Más detalles

LA CRISIS GENERAL DE LA GLOBALIZACION

LA CRISIS GENERAL DE LA GLOBALIZACION VIRGILIO ROEL PINEDA LA CRISIS GENERAL DE LA GLOBALIZACION CRITICA AL FUNDAMENTALISMO NEOLIBERAL cepea SOCIEDAD ANÓMMA Virgilio Koei Pinedo ÍNDICE Nota del Editor 9 Prefacio 13 CAPITULO I DE LA SOCIEDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA Nivel: 1º BACHILLERATO Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE

Más detalles

UNIDAD 4 LA GLOBALIZACIÓN

UNIDAD 4 LA GLOBALIZACIÓN UNIDAD 4 LA GLOBALIZACIÓN DEFINICIÓN La globalización unifica mercados, sociedades y culturas, mediante transformaciones planetarias, en lo que se ha denominado la sociedad en red. Es producto de la desaparición

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras Parte I: Definiciones 1. Cite cuatro medidas de consumo responsable por parte de las instituciones. 2. Cite cuatro medidas de ahorro energético. 3. Defina Despotismo Ilustrado. Cite tres reformas borbónicas

Más detalles

Nueva York, 22 de abril de 2013 Señor Primer Ministro, Señor Viceprimer Ministro, Señor Vicesecretario General, Excelencias, Señoras y señores,

Nueva York, 22 de abril de 2013 Señor Primer Ministro, Señor Viceprimer Ministro, Señor Vicesecretario General, Excelencias, Señoras y señores, Check against delivery Discurso de apertura del Excmo. Sr. Néstor Osorio (Colombia), Presidente del Consejo Económico y Social, en la Reunión especial de alto nivel del Consejo Económico y Social con las

Más detalles

El endeudamiento público de Venezuela. José Guerra

El endeudamiento público de Venezuela. José Guerra El endeudamiento público de Venezuela José Guerra Antes de 1974 Economía estable: Baja inflación Alto crecimiento Equilibrio externo Manejo fiscal y monetario prudente: el gasto se financiaba con los ingresos

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN ESCUELA DIPLOMÁTICA MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES ASIGNATURA: ORGANISMOS INTERNACIONALES COORDINADOR: Prof. Dr. Carlos

Más detalles

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Humanidades Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Economía Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

Sistema Universal de Derechos Humanos

Sistema Universal de Derechos Humanos Sistema Universal de Derechos Humanos ENS - Colombia Curso de formación de promotores/as e derechos humanos, libertad sindical y trabajo decente Andres Felipe Sánchez 2008 Conjunto de instituciones, instrumentos

Más detalles

PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20

PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 1 CONTENIDO 1. ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL G20 2. PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 3. RETOS PARA EL G20 2 MECANISMO DE CONCERTACIÓN INFORMAL 3 TRANSFORMACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNACIONAL

Más detalles

Tópico B: Consolidación de la paz y recuperación post conflicto

Tópico B: Consolidación de la paz y recuperación post conflicto imun 2012 Otoño 2012 Tópico B: Consolidación de la paz y recuperación post conflicto Tópico B: Consolidación de la paz y recuperación post conflicto Consolidación de la paz y recuperación post conflicto.

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Área de formación Europa y el mundo. Semestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: CURSO: DURACIÓN: CARÁCTER: DERECHO RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Historia Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Europa y el Mundo. Semestre: par (6, plan 1991; 6, plan 2014).

Más detalles

Presentación 9 Dictamen del Consejo Superior de Educación 11

Presentación 9 Dictamen del Consejo Superior de Educación 11 ÍNDICE GENERAL Presentación 9 Dictamen del Consejo Superior de Educación 11 CAPITULO I La evolución "a la tica" Juan Rafael Quesada Camacho 13 1.1 INTRODUCCIÓN 15 1.2 INTERPRETACIONES TRADICIONALES DEL

Más detalles

ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO:

ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO: ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO: MUNDIALIZACIÓN Y DESIGUALDADES TERITORIALES: 1.- Mundialización de la economía, que lleva a la globalización de la producción, consumo e intercambios. 1.1.- La implantación

Más detalles

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis

La teoría marxista 3. Las ideas en el pensamiento de Carlos Marx 3.1. Teoría y praxis 3.1. Teoría y praxis La teoría surge junto Las ideas, pensamientos Los conceptos, símbolos Las representaciones, imágenes en la mente¹ Tiene su fuente La praxis, la práctica, la experiencia, la vivencia

Más detalles

Panamá VNRS Mensajes principales

Panamá VNRS Mensajes principales Panamá VNRS Mensajes principales Planes clave / estrategias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. PANAMÁ 2030. En el año 2016 se convocaron a todas las fuerzas políticas y sociales

Más detalles

UNIDAD 11. LA GUERRA FRÍA

UNIDAD 11. LA GUERRA FRÍA UNIDAD 11. LA GUERRA FRÍA el establecimiento de LA GUERRA FRÍA tiene las siguientes fases origina ZONAS DE PODER es una época de OCCIDENTAL dirigido por SITUACIÓN DE TENSIÓN entre BLOQUES se dividen en

Más detalles

JOSE MANUEL NAREDO LA ECONOMIA EN EVOLUCIÖN. Historia y perspectivas de las categorias bäsicas del pensamiento economico SIGLO.

JOSE MANUEL NAREDO LA ECONOMIA EN EVOLUCIÖN. Historia y perspectivas de las categorias bäsicas del pensamiento economico SIGLO. JOSE MANUEL NAREDO LA ECONOMIA EN EVOLUCIÖN Historia y perspectivas de las categorias bäsicas del pensamiento economico SIGLO m igaaajtj INDICE GENERAL Prologo del autor 13 PRIMERA PARTE CONTEXTO 1. LAS

Más detalles

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA:

15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 15.1 LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. 2. EVOLUCIÓN POLITICA Y COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL 1. FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

Más detalles

Nuestro Marx Néstor Kohan. Nuestro Marx. Néstor Kohan

Nuestro Marx Néstor Kohan. Nuestro Marx. Néstor Kohan Nuestro Marx Néstor Kohan 1 Indice Introducción Contexto histórico de la polémica contemporánea «Volver» a Marx? Balance crítico impostergable La fragmentación en el capitalismo tardío y el abandono académico

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Política Económica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Política Económica. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Marta Albamonte Programa 2014 Política Económica UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

Teoría de los conflictos armados y cooperación al desarrollo

Teoría de los conflictos armados y cooperación al desarrollo Teoría de los conflictos armados y cooperación al desarrollo Prof. Dr. Javier Jordán Departamento de Ciencia Política y de la Administración Universidad de Granada jjordan@ugr.es Máster Interuniversitario

Más detalles

Sin título CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA

Sin título CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA CAPÍTULO PRIMERO. EL MÉTODO EN EL TRATAMIENTO TEOLÓGICO DE LA ECONOMÍA 1. El debate teológico en torno a la economía 2. Primer método. Los clásicos de la teología de la liberación 2.1. El momento de la

Más detalles

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas

La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas La visión macroeconómica: la oferta y la demanda agregadas Una visión macroeconómica. El producto nacional. Del producto nacional al producto interior. La renta nacional. Oferta y demanda agregadas. Una

Más detalles

La Educación para el desarrollo. Ahora más que nunca estrategia imprescindible de la cooperación

La Educación para el desarrollo. Ahora más que nunca estrategia imprescindible de la cooperación QUÉ ES EL GEDCE La Educación para el desarrollo. Ahora más que nunca estrategia imprescindible de la cooperación II Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes, Cuenca

Más detalles

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica:

28/11/2013. Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definidos como estadíos de la evolución de la historia económica: El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula

Más detalles

Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos. Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos

Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos. Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos Conceptos y Enfoque de Derechos Humanos Margarita Fernandez Universidad de Los Lagos Ejes del taller 1. El retorno del Ciudadano 2. Nociones, conceptos y enfoques 3. Principios y atributos 4. Ciudadanía

Más detalles

LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL 1. El fenómeno del crecimiento empresarial 2. El contexto del crecimiento 3. Las razones alegadas por las sociedades 4. Tipos de crecimiento 5.

Más detalles