EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA"

Transcripción

1 EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA 1.- Factores que condicionan el clima. 2.- Elementos del clima. 3.-Tipos de tiempo en España. 4.- Tipos de clima en España. -Técnica de comentario del mapa meteorológico. -Técnica del comentario de climogramas.

2 OBJETIVOS DE LA UNIDAD: EL CLIMA ESPAÑOL Entender la importancia del clima y la necesidad de profundizar en el proceso de cambio climático global. Distinguir entre los conceptos de tiempo y clima. 1.- Conocer los factores que condicionan el clima y las interrelaciones de los elementos climáticos. 2.-Diferenciar los tipos de tiempo atmosférico más habituales en España e identificar las características de las situaciones meteorológicas a las que corresponden. 3.-Identificar los principales climas de España y la distribución de los principales dominios climáticos. 4.-Interpretar un mapa meteorológico a partir de la identificación de los centros de acción.

3 Conceptos de tiempo y de clima TIEMPO Es el estado diario que presenta la atmósfera, caracterizado por una combinación de elementos con valores de temperatura, humedad, presión, precipitación, viento y nubosidad. La ciencia que se ocupa de estudiar el tiempo es la meteorología. La observación se hace a través de imágenes satélites y de las mediciones realizadas por las estaciones meteorológicas. CLIMA Es una sucesión de estados atmosféricos o de tipos de tiempo y se puede precisar en un lugar concreto o en un área geográfica. La climatología es el área de conocimiento dentro de la Geografía que analiza los climas, sus factores, distribución y efectos. Es un conjunto fluctuante de condiciones atmosféricas caracterizado por los estados y evolución del tiempo en el transcurso de un periodo suficientemente largo y en un dominio determinado. Se toma coma referencia un periodo de 30 años. No se puede dejar de lado el problema de cambio climático producido en los últimos años por el efecto invernadero y las graves consecuencias que está acarreando en nuestro país.

4 Mapas del tiempo como forma de cartografiar las situaciones atmosféricas

5 1.-Factores que condicionan el clima (La atmósfera varía en función de la influencia que tienen sobre ésta una serie de mecanismos o factores) La radiación solar España se sitúa entre los 36 º y 43 º de latitud Norte. Es decir, en la zona templada. En función de la latitud existe una diferencia de radiación solar de casi una hora entre Cádiz y Santander La influencia marítima y continental El agua actúa como regulador. El agua posee un calor específico que indica que tarda cinco veces más en calentarse o enfriarse que la Tierra. Además, la diferencia de temperatura entre el mar y la Tierra provoca brisas que contribuyen a atenuar las temperaturas. La Península Ibérica se encuentra influenciada por dos grandes masas marítimas y dos grandes masas continentales El relieve -A mayor altitud, menores temperaturas medias (desciende 0,65 º C por cada 100 metros). - Obstaculiza las masas de aire según la altitud y orientación de los sistemas montañosos. - Modifica las temperaturas y la humedad de las masas de aire. Estas masas se ven obligadas a elevarse y a precipitar y al bajar por otra vertiente el aire seco se calienta y se produce el efecto föhen La circulación general de la atmósfera - El aire se desplaza desde la zona de las altas presiones hacia las zonas de bajas presiones. - El viento sopla más fuerte cuanto mayor es la diferencia de presión. - Los cambios que se producen en la circulación general atmosférica son las masas de aire: frentes (discontinuidades en las masas de aire que producen perturbaciones atmosféricas que generan inestabilidad y se asocian a precipitaciones), centros de acción (células anticiclónicas y ciclónicas alrededor de las que se organizan las masas de aire) y corriente en chorro. (son vientos con velocidades de kms./hora que soplan a una altitud de a mts., siempre de dirección Oeste-Este, situado entre los 40º y 60º de Latitud Norte.

6 Los factores que condicionan el clima de España se relacionan con: la radiación solar, la influencia continental y marítima, con el relieve y con la circulación general de la atmósfera.

7 Efecto Fohen: Las laderas de barlovento provocan el ascenso de la masa de aire y la precipitación, y el descenso de las masas de aire por sotavento produce un aumento de temperatura.

8 Origen o procedencia de las masas de aire: Ártico, Polar continental, Tropical continental, Tropical marítimo y Polar marítimo

9 La Corriente en chorro o Jet Stream con circulación en altura y su localización en latitudes medias

10 Evolución de la corriente en chorro o Jet stream y la evolución de los centros de acción.*

11 2.- ELEMENTOS DEL CLIMA (I) (son aquellos que identifican estados de la atmósfera que lo caracterizan y definen) La insolación y la nubosidad -Insolación: medida de radiación solar expresada en el número de horas que los rayos solares alcanzan el nivel del suelo (los niveles máximos se encuentran en el sur penínsular). - Nubosidad: Porcentaje de días cubiertos al año. Mayor porcentaje corresponde a Asturias y el menor a Andalucía y Canarias. - Niebla : fenómeno que se forma si la temperatura del suelo desciende por debajo de la temperatura de la capa inferior del aire Temperaturas Dependen de tres elementos: - Latitud: a menor latitud, mayores temperaturas. - Relieve. Un ascenso de altitud indica un descenso de temperatura. - Distancia al mar: -Zonas costeras: las temperaturas suelen ser más suaves. El mar produce un efecto atenuador o atemperante. - Zonas del interior: las temperaturas tienen valores más extremos. En estas zonas la amplitud térmica y el riesgo de heladas son mayores Humedad del aire - Indica el vapor de agua en la atmósfera. La humedad relativa es el porcentaje de vapor de agua en la atmósfera con respecto al valor máximo. Los valores más altos se producen en las regiones costeras y estos disminuyen a medida que nos desplazamos al interior, excepto en las proximidades de ríos y de embalses La presión atmosférica Mide el peso de una columna de aire sobre un punto concreto. La unidad de medida es el milibar. Si se superan los 1014 milibares indica estabilidad atmosférica, si no supera los 1014, indica inestabilidad atmosférica. La presión aparece indicada en líneas denominadas isobaras que unen puntos de igual presión.

12 Temperaturas medias mensuales en meses de invierno y de verano y regímenes térmicos *

13 2.- ELEMENTOS DEL CLIMA (II) (son aquellos que identifican estados de la atmósfera que lo caracterizan y definen) Los vientos Es el aire en movimiento y la fuerza del viento aumenta a partir de las diferencias de temperatura y presión de las distintas masas de aire. La circulación atmosférica y la disposición del relieve generan vientos dominantes en cada región y estos vientos se pueden clasificar en función de su procedencia: - Vientos del Norte y del Nordeste: vientos fríos y poco húmedos. - Vientos del este: Varían según la estación del año. - Vientos del Sudeste: Son vientos cálidos (destacan el solano, bochorno o Xaloc). - Vientos del sur y Sudoeste: Son vientos calidos y húmedos que provocan fuertes lluvias en la mitad occidental de la península. - Vientos del Oeste: Son vientos que provienen del atlántico, son templados y húmedos y originan precipitaciones, especialmente en la mitad occidental. - Vientos del Noroeste: son vientos fríos, de carácter seco y racheado, como el cierzo o el mestral en el Ebro o el gallego del Valle del Duero o el mistral en Cataluña Las precipitaciones Son masas de aire húmedo que se enfría hasta alcanzar la temperatura del punto de rocío. El vapor de agua que contiene se condensa y precipita. En los mapas de precipitaciones aparecen las isoyetas que unen puntos de igual precipitación. Según el origen, las precipitaciones pueden ser de tres tipos: - De convección: al aumentar la temperatura una masa de aire húmedo por contacto con una superficie caliente. - Ciclónicas: Causadas por desplazamiento de aire húmedo procedente del Atlántico, impulsadas por fuertes borrascas. - Orográficas: debidas al efecto del relieve que obliga a las masas de aire a ascender y provoca su enfriamiento EVAPORACIÓN Y ARIDEZ - Evaporación: depende de la insolación, de la nubosidad, de la temperatura, de la humedad y del viento. - Mayor en zonas de poca nubosidad, temperaturas elevadas y vientos secos. -Menor en regiones nubosas, húmedas y con poco viento. - Aridez. Se define por la relación entre la evapotranspiración, la precipitación y la absorción del suelo. Es un suelo árido si las precipitaciones recibidas no compensan las perdidas de agua. Según los meses de precipitación, se considera una región semiárida si tiene más de cuatro meses secos y árida si tiene más de siete.

14 Las precipitaciones y su desigual distribución en España *

15 3.-TIPOS DE TIEMPO EN ESPAÑA (I) (La situación de España, situada bajo la influencia de diversas masas de aire, provoca una gran variedad de situaciones meteorológicas. Se pueden dar dos tipos de movimientos de masas, de aire vertical o de convección y de desplazamiento horizontal o de advección) SITUACIONES CONVECTIVAS (La presión atmosférica permanece estable) ALTA PRESIÓN CENTRADA - Centros de acción y su localización: Se sitúa un anticiclón sobre la Península. -Consecuencias: Produce estabilidad, con escasa nubosidad y fuerte insolación. Esto facilita el enfriamiento o irradiación nocturna. Pueden aparecer nieblas e inversión térmica en zonas bajas. - Estación del año en la que se produce: invierno. BAJA PRESIÓN CENTRADA - Centros de acción y su localización: borrasca situada en la Península. - Consecuencia: Indica bajas temperaturas y lluvias generalizadas. - Estación del año en la que se produce: primavera y otoño. PANTANO BAROMÉTRICO - Centros de acción y su localización: anticiclón centrado en las Azores, con escasa diferencia de presiones, isobaras muy distanciadas. - Consecuencias: estancamiento del aire y una gran estabilidad. Temperaturas más altas de lo normal. Lluvias localmente intensas. Estación del año: verano.

16 3.-TIPOS DE TIEMPO EN ESPAÑA (II) SITUACIONES ADVECTIVAS (Se clasifican según el origen del viento dominante) ADVECCIÓN DEL NORTE - Centros de acción y su localización: anticiclón en el Atlántico y borrasca sobre el continente. -Consecuencias: tiempo frío y seco, con heladas y precipitaciones en forma de nieve en lugares de elevada altitud. - Estación del año en la que se produce: invierno. ADVECCIÓN DEL NORDESTE - Centros de acción y su localización: anticiclón en el norte de Europa y borrasca en el Mediterráneo. - Consecuencia: entrada de aire polar de origen continental 8siberiano) que origina olas de frío d, con descenso de temperaturas y fuertes heladas y nevadas. - Estación del año en la que se produce: invierno. ADVECCIÓN DEL ESTE - Centros de acción y su localización: anticiclón en el Atlántico y borrasca sobre Argelia. - Consecuencias: entrada de aire polar en el Mediterráneo que da lugar a lluvias en la costa Este y cielos despejados en el interior. Se dan los fenómenos de gota fría con lluvias localmente intensas y catastróficas. Estación del año: otoño principalmente.

17 Ejemplos de situaciones atmosféricas reflejadas en mapas del tiempo *

18 3.-TIPOS DE TIEMPO EN ESPAÑA (III) SITUACIONES ADVECTIVAS (Se clasifican según el origen del viento dominante) ADVECCIÓN OESTE - Centros de acción y su localización: anticiclón de las Azores situado sobre las islas Canarias. Borrasca situada en las islas Británicas. -Consecuencias: provoca entrada de aire húmedo del Atlántico y aumento de nubosidad. Las precipitaciones serán intensas en la mitad occidental. - Estación del año en la que se produce: invierno. ADVECCIÓN SUR - Centros de acción y su localización: anticiclón situado sobre el Adriático, junto a las borrascas del Atlántico y sur de Marruecos. - Consecuencia: aumento de temperaturas y olas de calor. El aire llega desde el sur por el mar y puede cargarse de humedad y producir lluvias de barro.. - Estación del año en la que se produce: verano. ADVECCIÓN NOROESTE - Centros de acción y su localización: borrasca en las islas Británicas. Anticiclón de las Azores sobre las islas. - Consecuencia: paso del frente frío y entrada de aire polar atlántico muy frío. Descenso de temperatura. Se producirán precipitaciones en la mitad septentrional. - Estación del año en la que se produce: invierno. ADVECCIÓN SUDOESTE - Centros de acción y su localización: anticiclón de las Azores desplazado hacia el sur. Borrasca situada en el Atlántico Norte. - Consecuencias: vientos procedentes del océano, calidos y húmedos. Se produce un aumento de las temperaturas y lluvias en la zona suroccidental de la Península. -Estación del año: invierno.

19 4.- TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA (I) (La posición de la Península Ibérica entre zonas de influencia de las diversas masas de aire da lugar a la sucesión de tipos de tiempo que configuran el clima de la zona) Dominio Oceánico - Localización: desde el Golfo de Vizcaya hasta las Rías Bajas. Franja que se encuentra entre los 75 y los 150 kms. - Temperaturas: suaves en invierno y moderadas en verano. Temperatura media anual de ºC. Insolación entre y 2000 horas de sol al año. - Amplitud térmica: Escasa amplitud térmica, entre 10 y 15 grados. - Precipitaciones: Bastante humedad y precipitaciones abundantes. Más de 800 mm al año. Máximo de precipitación en los meses de invierno. -Aridez estival: No hay aridez estival. - Variedad oceánico de Transición: Las características propias del dominio Oceánico quedan debilitadas por la influencia de la continentalidad a medida que nos alejamos de la costa. Aumenta la amplitud térmica, alrededor de 15 ºC y disminuye la regularidad de las precipitaciones, aún superiores a los 700 mms. - Variedad oceánico de influencia subtropical: Existen importantes diferencias como aumento de las temperaturas medias anuales, superiores a los 18 ºC; precipitaciones medias de alrededor de 500 mm. Anuales y mínimo de precipitaciones en verano Dominio Mediterráneo - Localización: Franja litoral mediterránea de la Península Ibérica.Hacia el interior se atenuan las influencias marinas y adquiere carácter siticas de dominios de tipo interior. - Temperaturas: Inviernos suaves y veranos calurosos. Temperatura media de alrededor de 15ºC. - Amplitud térmica: Amplitud térmica anual se sitúa entre los 13 a 16,5 ºC. - Precipitaciones: Irregulares, entre los 300 mm. Y los 750 mm. Al año. Las lluvias torrrenciales presenta un máximo otoñal. El número de meses secos aumenta hacia el sur. -Aridez estival: Existen varios meses con aridez estival, situándose entre uno y once meses. - Variedad Mediterráneo suavizado: Situado en el norte del litoral (Girona y Menorca) con temperaturas medias anuales de alrededor de 16ºC. Amplitud térmica de 10 ºC.. Precipitaciones de mms. - Variedad Mediterráneo seco: Situado entre el Macizo de Garraf y el Cabo de La Nao. Temperatura media de 17ºC, con veranos largos y calurosos. Precipitaciones escasas y concentradas, con una media de 400 mms. Y un máximo en otoño. Situaciones de gota fría con fuertes chubascos, localmente muy intensos que pueden provocar inundaciones. - Variedad Mediterráneo Árido: Localizado al sur del Cabo de la Nao, provincias de Almería y Murcia.Las temperaturas medias anuales oscilan alrededor de los 18 ºC. La amplitud térmica es de 10 ºC y las precipitaciones se sitúan por debajo de los 400 mms., dando lugar a sequías largas y prolongadas, de siete a diez meses de aridez, con riesgos de inundaciones provocadas por la gota fría Dominio Interior o Mediterráneo continentalizado - Localización: Situado en las dos mesetas y en los valles del Ebro y del Guadalquivir (Andalucía no costera). Son áreas del interior alejadas del mar, lo que aporta condiciones de clima continental. - Temperaturas: Temperatura Media Anual entre 7ºC y Temperatura disminuye hacia el norte y al alejarnos del mar. - Amplitud térmica: Amplitud térmica de hasta 20 ºC aproximadamente. Esto nos indica que existen veranos calurosos e inviernos fríos. - Precipitaciones: Entre 330 y 700 mms. al año -Aridez estival: entre dos y cinco meses al año. - Variedad Interior de matiz continental: La influencia atlántica suaviza los inviernos. Mínimas en enero de más de 5ºC. Temperaturas medias de 18 ºC y precipitaciones relativamente abundantes. - Variedad Interior continentalizado acusado: Gran amplitud térmica, entre 18ºC y 20ºC, con veranos cálidos (20ºC-24ºC) e inviernos fríos, entre 3 y 5 ºC. Precipitaciones de alrededor de 400 mms.

20 Los climas de España y vegetación asociada*

21 Ejemplo de climograma de tipo oceánico: La Coruña

22 Paisaje gallego característico de clima oceánico

23 Ejemplo de climograma de tipo Mediterráneo. Variedad Mediterráneo suavizado: Gerona *

24 Paisaje Mediterráneo de Cordillera Costero-Catalana

25 Ejemplo de climograma de tipo Mediterráneo. Variedad Mediterráneo seco: Málaga.

26 Ejemplo de climograma de tipo Mediterráneo. Variedad Mediterráneo árido: Almería. *

27 Paisaje característico de Clima Mediterráneo Árido: palmeral almeriense.

28 Paisaje característico de Clima Mediterráneo Interior o continentalizado. Submeseta Norte: Penillanura salmantina.

29 Ejemplo de climograma de tipo Mediterráneo continentalizado. Variedad continentalizado acusado. Submeseta Sur. Madrid. *

30 Paisaje característico de Clima Mediterráneo Interior o continentalizado. Submeseta Sur: Vegetación de Garriga al Sur de Madrid.

31 Ejemplo de climograma de tipo Mediterráneo continentalizado. Variedad continentalizado acusado. Submeseta Sur. Ciudad Real.

32 Paisaje característico de Clima Mediterráneo Interior o continentalizado. Submeseta Sur: Bosque adehesado en la Campiña de Ciudad Real.

33 Ejemplo de climograma de tipo Mediterráneo continentalizado. Variedad continentalizado suavizado. Córdoba.

34 4.- TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA (II) Dominio de Montaña - Localización: En los conjuntos montañosos del territorio. - Temperaturas: La altitud introduce una disminución de la temperatura y aumenta el riesgo de heladas. - Amplitud térmica:destacada entre el verano y el invierno, superior a los 15 ºC. Con temperanturas medias del mes más frío en torno a los 0ºC - Precipitaciones: Abundantes y en forma de nieve, generalmente por encima de los mms. -Aridez estival: Apenas existen meses de aridez estival - Variedad de influencia aceánica: Localizada en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Presenta abundantes precipitaciones, de mms. de los Pirineos a los mms de la C. Cantábrica. - Variedad de montaña de influencia continental:localizado en el Sistema Ibérico, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena. Presenta inviernos más largos y fríos, y precipitaciones más reducidas. Ejemplo: Navacerrada con una temperatura media anual de 6,4ºC y precipitaciones de mms. - Variedad de montaña de influencia subtropical: Los rasgos del clima de montaña se localiza a altitudes superiores. Posee veranos cálidos y secos y precipitaciones que pueden alcanzar los mms. Anuales como en la Sierra de Grazalema en Cádiz. La nieve se encuentra en cumbres más elevadas y se funde antes Dominio de las Islas Canarias - Localización: Latitud subtropical, bajo la influencia, tanto del océano atlántico como del contintnete africano. l - Temperaturas: Clima suavizado por el mar, con temperaturas cálidas y relativamente estables, entre los 15ºC y los 25ºC. No hay heladas por debajo de los 600 metros de altitud. - Amplitud térmica:escasa amplitud térmica, inferior a los 8ºC. - Precipitaciones: Escasas, menos de 250 mms. al año. Solo llueve tres meses y ocho meses de sequía absoluta. -Aridez estival: se sitúa entre cinco y 12 meses al año El Clima urbano - Localización: En el espacio urbano de las grandes ciudades, condicionado por los materiales de construcción, la escasa vegetación, lo que altera el réginemen normal de elementos del clima como la temperatura, la nubosidad y las precipitaciones.. - Temperaturas: Aumentn a causa de las actividades humans (calefacciones, industrias y vehículaos ) y las características del material de construcción (cemento, hierr ) o de la escasa vegetación. - Precipitaciones: se incrementan debido a los movimientos verticales de origen térmico. El aumento de partículas en suspensión da lugar a un aumento de la nubosidad.

35 Ejemplo de climograma de Canarias: Las Palmas de Gran Canaria.*

36 Paisaje característico de Clima Canario. Drago en Santa Cruz de Tenerife.

37 Paisaje característico del Clima de Canarias. Vegetación xerófila adaptada a las escasas precipitaciones y al suelo volcánico.

38

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. En función de que predominen las altas o bajas presiones: Tipos ciclónicos: atmósfera inestable, vientos más o menos

Más detalles

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima.

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima. TEMA 3 EL CLIMA 1) Diferencia entre tiempo y clima. 2) Factores que condicionan el clima: a) Factores Geográficos -Latitud. -Relieve. -Influencia marina. b) Factores Termodinámicos: -Circulación en altura.

Más detalles

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia

IES Sierra Mágina GEOGRAFÍA 2º Bchto. Dpto. de Geografía e Historia Tema 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2.

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. 2.1. LOS FACTORES DEL CLIMA: A. FACTORES GEOGRÁFICOS. B. FACTORES TERMODINÁMICOS. 2.2. LOS TIPOS DE TIEMPO 2.3. ELEMENTOS DEL CLIMA: A. LA HUMEDADY TIPOS DE PRECIPITACIONES.

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten Insolación Cantidad de radiación recibida en la superficie terrestre.

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España.

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. 4) Tipos de tiempo atmosférico en España. En invierno: Del NE: muy frío y seco Del N: ola de frío Del NO: frío y lluvioso Del O:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I.- INTRODUCCIÓN La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos mares de características tan distintas, y la disposición

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

siguiente página web: /modnum/hirlam.html

siguiente página web:  /modnum/hirlam.html LOS TIPOS DE TIEMPO Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo a lo largo del año que vamos a sintetizar para facilitar su estudio. En función de que predominen

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA A) Análisis de las precipitaciones (A través del análisis de las barras del gráfico) Se deberá estudiar el total, la distribución y la forma en que cae la precipitación.

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 2 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Elementos del clima Componentes

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA

TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA T2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA 1 1. FACTORES DEL CLIMA 1. EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en

Más detalles

GUIÓN DE COMENTARIO DE CLIMOGRAMA CURSO º BACHILLERATO

GUIÓN DE COMENTARIO DE CLIMOGRAMA CURSO º BACHILLERATO GUIÓN DE COMENTARIO DE CLIMOGRAMA CURSO 2014-2015 2º BACHILLERATO Prácticas. GUIÓN DE COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS 1 DATOS BÁSICOS PARA EL COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA. TEMPERATURA MEDIA ANUAL= Suma de las

Más detalles

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA

COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA DEFINICIÓN Un climograma o diagrama ombrotérmico es un gráfico en el que se representan las temperaturas y precipitaciones de una estación meteorológica

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17

UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17 UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17 ESQUEMA 1. LOS FACTORES DEL CLIMA 1. El tiempo atmosférico y el clima 2. Los factores geográficos 1. Latitud 2. Situación 3. Influencia del mar 4. Relieve

Más detalles

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008)

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008) TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) MAPA DE SUPERFICIE: Sirven para representar los diferentes tipos de tiempo. PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN.- I.- FACTORES CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I.1.- Factores geográficos o terrestres. A.- La latitud

INTRODUCCIÓN.- I.- FACTORES CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I.1.- Factores geográficos o terrestres. A.- La latitud TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA: LOS GRANDES RASGOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. FACTORES CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. TIPOS DE TIEMPO. INTRODUCCIÓN.- España dentro del dominio de

Más detalles

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía

TEMA 2A: Principios de Climatología. José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía TEMA 2A: Principios de Climatología José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía jdelgado@uma.es Tema 2A: Aspectos Generales de Climatología Aspectos climáticos ligados al movimiento de la Tierra:

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA DPTO. Ciencias Sociales - CONCEPTOS BÁSICOS: El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en un momento concreto y el clima se refiere al estado medio de

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 05. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. 1. Identifique los elementos ó individuos

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA CÓMO SE HACE UN CLIMOGRAMA? DEFINICIÓN MES E F M A M J J A S O N D Gráfica que representa sobre un mismo sistema de coordenadas la evolución de la temperatura y de la pluviosidad. T (ºC) 8 11 13 14 16

Más detalles

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas En este tema estudiaras la situación latitudinal y longitudinal de España, además de los factores geográficos y termodinámicos que influyen

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor

Más detalles

ANALISIS CLIMÁTICO: CLIMATOLOGIA SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO

ANALISIS CLIMÁTICO: CLIMATOLOGIA SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO ANALISIS CLIMÁTICO: CLIMATOLOGIA SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA ANALISIS CLIMÁTICO: CLIMATOLOGIA SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO ANALISIS

Más detalles

UNIDAD 2. MODELOS DE COMENTARIO. EL MEDIO NATURAL ESPAÑOL: DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y BIOGEOGRÁFICA.

UNIDAD 2. MODELOS DE COMENTARIO. EL MEDIO NATURAL ESPAÑOL: DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y BIOGEOGRÁFICA. UNIDAD 2. MODELOS DE COMENTARIO. EL MEDIO NATURAL ESPAÑOL: DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y BIOGEOGRÁFICA. 1. ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE UN MAPA DEL TIEMPO. MAPA EN SUPERFICIE: a) DESCRIBIR, localizar geográficamente

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMNTOS VISIBLES DEL MAPA

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA Los elementos y factores de la climatología española son muy variados, lo que explica la diversidad de tiempo atmosférico y de climas. 1- LOS FACTORES DEL

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

TEMA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

TEMA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 4 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO TIPOS SITUACIONES DE TIEMPO METEOROLÓGICAS ATMOSFÉRICO TÍPICAS EN ESPAÑA PENÍNSULA tipos de tiempo más frecuentes: SITUACIÓN DE VERANO Dominan

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA A) Análisis de las precipitaciones Se deberá estudiar el total, la distribución y la forma en que cae la precipitación. El total de precipitaciones Muy abundantes si son

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Curriculum: BLOQUE 3. La diversidad climática y la vegetación. (TEMAS 3, 4 y 5) Tiempo y Clima: elementos y factores. Tipos de tiempo atmosférico en España. El mapa del tiempo: su análisis e interpretación.

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Impide que la Tierra se enfríe durante la

Más detalles

TEMA 4: LOS CLIMAS DE ESPAÑA

TEMA 4: LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 4: LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial Factores climáticos en España Los dominios climáticos en España CLIMA SUBTIPO CLIMÁTICO PRECIPI

Más detalles

La variedad climática española. por Geohistoriaymas

La variedad climática española. por Geohistoriaymas La variedad climática española por INTRODUCCIÓN Tiempo: estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Meteorología: ciencia que estudia el tiempo. Clima: sucesión de tipos de tiempo

Más detalles

Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial.

Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. TEMA 5. LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque

Más detalles

TEMA 4.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA EN ESPAÑA

TEMA 4.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 4.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA EN ESPAÑA I.- INTRODUCCIÓN No debemos confundir tiempo y clima, no son lo mismo. Aunque guardan relación entre si, son estudiados por distintas ciencias. El

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

PIRAMIDES POBLACIÓN

PIRAMIDES POBLACIÓN REPASO SELECTIVIDAD PIRAMIDES POBLACIÓN CLIMOGRAMAS OCEÁNICOS PRECIPIT. TEMPERAT. OCEÁNICO COSTERO (ej: La Coruña) OCEÁNICO DE TRANSICIÓN (ej: Pamplona) Abundantes (800-1500 mm) Regulares (máx. 2 meses

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) (adaptación) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES

Más detalles

1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA 1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 1.1.- Los Factores que determinan los climas, los tiempos y los matices regionales 1.1.1.- Los factores astronómicos: Latitud

Más detalles

1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. Tema 4 LOS CLIMAS DE ESPAÑA 1.- CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 1.1.- Los Factores que determinan los climas, los tiempos y los matices regionales 1.1.1.- Los factores astronómicos: Latitud

Más detalles

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario Naturaleza en España: Los climas de España: mediterráneo, de montaña y canario En este tema estudiaras las características básicas del medio natural o bioclimático mediterráneo, de montaña y canario. Seguiremos

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 EL CLIMA DE ESPAÑA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 I. EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? EL CLIMA DE ESPAÑA Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en: - la temperatura - las precipitaciones (lluvia, nieve,

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima TIEMPO Y CLIMA Son dos formas de considerar los cambios que se producen en la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y la cantidad de radiación solar en una zona de la superficie terrestre. TIEMPO:

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León ( versión ) 1.1Factores derivados de la situación de España

Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León ( versión ) 1.1Factores derivados de la situación de España Tema 5 Diversidad climática de España : diversidad de Castilla y León ( versión 2014-2015) 1.1Factores derivados de la situación de España. Latitud y situación de la P.I España se caracteriza por una gran

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED.

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. TIEMPO Y CLIMA Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. . TIEMPO Y CLIMA. Tiempo: Es el estado absoluto de la atmósfera en un momento y lugar

Más detalles

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro

CLIMAS DE ESPAÑA. CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro CLIMA OCEÁNICO 1. Oceánico puro Zonas: Galicia y la Cornisa Cantábrica de las masas de aire del Atlántico, el efecto atemperador del mar y la nubosidad. 1. Tª media anual de 14º C (media); 2. amplitud

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 2- LOS CLIMAS DE ESPAÑA Índice de contenidos 1- FACTORES TERMODINÁMICOS: CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA 1.1.- Tiempo atmosférico y clima 1.2.- La atmósfera y su dinámica 1.2.1.- La atmósfera 1.2.2.- Circulación

Más detalles

(herramienta de selectividad) Isotermas: líneas que unen puntos de igual temperatura

(herramienta de selectividad) Isotermas: líneas que unen puntos de igual temperatura (herramienta de selectividad) Isotermas: líneas que unen puntos de igual temperatura (herramienta de selectividad) Isoyetas: líneas que unen puntos de igual precipitación Máx. inv. (herramienta de selectividad)

Más detalles

CS 5 El clima Climas de España

CS 5 El clima Climas de España CS 5 El clima Climas de España 1 T. 5: El clima. Climas de España CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar What's the weather like? It's sunny / cloudy / windy / foggy / stormy.

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

Pregunta 6.- Los dominios climáticos en España. Distribución y características de los principales tipos de climas. Pregunta 5.- Los climas de España

Pregunta 6.- Los dominios climáticos en España. Distribución y características de los principales tipos de climas. Pregunta 5.- Los climas de España Pregunta 5.- Los climas de España Pregunta 6.- Los dominios climáticos en España. Distribución y características de los principales tipos de climas 1.- Los grandes rasgos climáticos de España: elementos

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C TEMA 2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA DIFERENCIA entre TIEMPO y CLIMA El TIEMPO es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el CLIMA es

Más detalles

BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 0. Conceptos previos. 1. Los elementos del clima y su distribución espacial. 2. Los factores del clima. 3. Tipos de tiempo atmosférico

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

LA VARIEDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA

LA VARIEDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA LA VARIEDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA El estudio del clima en España pone de manifiesto la diversidad regional existente en relación con la temperatura, las precipitaciones, la cantidad de horas de sol, las nieblas,

Más detalles

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA - Qué es el clima? Temperaturas Precipitaciones Viento - Factores que influyen en el clima Distancia al mar Relieve Proximidad al Ecuador EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE NAVARRA

Más detalles

2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima

2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima 2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima 12 Por factores del clima se entiende el conjunto de mecanismos e influencias que determinan las condiciones climáticas de un lugar. En el caso concreto

Más detalles

TEMA 4. LOS CLIMAS DE ESPAÑA

TEMA 4. LOS CLIMAS DE ESPAÑA TEMA 4. LOS CLIMAS DE ESPAÑA Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

Tema 4 DOMINIOS CLIMÁTICOS ESPAÑOLES

Tema 4 DOMINIOS CLIMÁTICOS ESPAÑOLES Curriculum: BLOQUE 3. La diversidad climática y la vegetación. (TEMAS 3, 4 y 5) Tiempo y Clima: elementos y factores. Tipos de tiempo atmosférico en España. El mapa del tiempo: su análisis e interpretación.

Más detalles

Departamento de Ciencias Sociales Curso 2008/09.

Departamento de Ciencias Sociales Curso 2008/09. 1 TEMA 3. LOS CONTRASTES CLIMÁTICOS PENINSULARES. Indice. 3.1. Tiempo y clima. 3.2. El clima de España. Factores. 3.3. El clima de España. Elementos. 3.4. Tipos de tiempo y situaciones predominantes. 3.5.

Más detalles

5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS

5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS 5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS Los mapas del tiempo son representaciones gráficas de los valores de ciertas variables meteorológicas sobre una zona geográfica determinada. Su uso está generalizado entre los

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2014 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2014 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 15,96º C, que supera en 1,33º C al correspondiente

Más detalles

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones

Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones Tema 5. Salida del sistema climático: distribución de las temperaturas y las precipitaciones TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes del sistema

Más detalles

GEOGRAFÍA TEMA 2 PRESENTACIÓN INICIO. El clima en España PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana

GEOGRAFÍA TEMA 2 PRESENTACIÓN INICIO. El clima en España PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana 2 El clima en España PARA COMENZAR Para comenzar: RINCÓN GOOGLE EARTH Índice 1. Conceptos previos 2. Factores geográficos del clima 2.1. Latitud 2.2. Relieve 2.3. Influencia del mar 2.4. Posición 3. Factores

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA - La diversidad climática de España - Factores geográficos Factores TERMODINÁMICOS ELEMENTOS DEL CLIMA ELEMENTOS del CLIMA Los elementos del tiempo o del

Más detalles