1.1. Analiza los métodos de operación de un área de la organización de acuerdo al manual de organización y las características del sistema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1. Analiza los métodos de operación de un área de la organización de acuerdo al manual de organización y las características del sistema"

Transcripción

1 1.1. Analiza los métodos de operación de un área de la organización de acuerdo al manual de organización y las características del sistema administrativo.

2 El enfoque de Sistemas en Administración. El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.

3 Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo. Las organizaciones son instrumentos fundamentales para la existencia del hombre y desde hace mucho tiempo se han dado numerosas definiciones, tales como: Es una coordinación racional de actividades de un grupo de personas con el propósito de alcanzar un objetivo (Lucas, 1976) Es una combinación de medios humanos y materiales disponibles, en función de la consecución de un fin, según un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen (Zerelli, 1976)

4 Russell Ackoff, pionero en la teoría de los sistemas, describe un sistema como: un todo que no puede subdividirse sin perder sus características esenciales, y por lo tanto debe estudiarse como un todo. Ahora, en vez de explicar un todo en función de sus partes, las partes empezaron a ser explicadas en función del todo. El sistema administrativo esta relacionado básicamente con la toma de decisiones para planear, organizar, dirigir y controlar el esfuerzo del personal en una organización. La necesidad de aplicar la teoría de sistemas al campo organizacional, se debe fundamentalmente a ciertos aspectos, que ya se han anotado como: el crecimiento vertiginoso de las empresas, el grado de complejidad de las operaciones, los cambios rápidos del medio y el grado de riesgo en la toma de decisiones.

5 A continuación detallamos algunas definiciones Samuel Certo la define Aquel que esta formado por diversas partes, que funcionan sobre una base de independencia para alcanzar un propósito F. E kart lo define así: Es el medio para unir los subsistemas de metas y valores técnicos y psicosocial y estructural de las organizaciones. Irene Place anota Sistemas administrativo es un ensamble de partes unidas por inferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr así los objetivos de la misma Extrayendo las ideas comunes de todas las definiciones se puede esquematizar lo que se comprende como sistema administrativo.

6

7 DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS EN LA EMPRESA Insumo(s) o influjos: abastecen al sistema de lo necesario para que cumpla su misión; por ejemplo, capital, personal, materia prima. Proceso(s): es la transformación de los insumes, de acuerdo con ciertos métodos propios, con sistemas que son subsistemas; ejemplo: producción, ventas, finanzas y contabilidad; etcétera. Producto(s): es el resultado del proceso y, a su vez, es un insumo de otros sistemas (empresas, clientes, etcétera). Retroalimentación(es): Retro: proviene del latín y significa hacia atrás, atrás. Administrativamente, retroalimentación o retroinformación significa recibir la evaluación o aceptación de los productos o servicios por el medio ambiente para corregir procesos; en la práctica, es el análisis de los resultados en relación con la aceptación del usuario, cliente o consumidor respecto de lo que produce la empresa. Se utilizan varias retroalimentaciones, como auditorías externas, encuestas, análisis de quejas, etcétera.

8 Todo sistema forma parte de otro mayor llamado macrosistema, suprasistema o ecosistema, el cual es un subsistema de un suprasistema. Por ejemplo, una planta es un sistema que forma parte del ecosistema vegetal, y éste, a su vez, forma parte de la ecología del planeta, y así sucesivamente. En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos: Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

9 En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

10 Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

11 Al igual que los organismos vivos, las empresas tienen seis funciones primarias, estrechamente relacionadas entre sí: Ingestión: las empresas hacen o compras materiales para ser procesados. Adquieren dinero, máquinas y personas del ambiente para asistir otras funciones, tal como los organismos vivos ingieren alimentos, agua y aire para suplir sus necesidades. Procesamiento: los animales ingieren y procesan alimentos para ser transformados en energía y en células orgánicas. En la empresa, la producción es equivalente a este ciclo. Se procesan materiales y se desecha lo que no sirve, habiendo una relación entre las entradas y salidas. Reacción al ambiente: el animal reacciona a su entorno, adaptándose para sobrevivir, debe huir o si no atacar. La empresa reacciona también, cambiando sus materiales, consumidores, empleados y recursos financieros. Se puede alterar el producto, el proceso o la estructura. Provisión de las partes: partes de un organismo vivo pueden ser suplidas con materiales, como la sangre abastece al cuerpo. Los participantes de la empresa pueden ser reemplazados, no son de sus funciones sino también por datos de compras, producción, ventas o contabilidad y se les recompensa bajo la forma de salarios y beneficios. El dinero es muchas veces considerado la sangre de la empresa.

12 Regeneración de partes: las partes de un organismo pierden eficiencia, se enferman o mueren y deben ser regeneradas o relocalizadas para sobrevivir en el conjunto. Miembros de una empresa envejecen, se jubilan, se enferman, se desligan o mueren. Las máquinas se vuelven obsoletas. Tanto hombres como máquinas deben ser mantenidos o relocalizados, de ahí la función de personal y de mantenimiento. Organización: de las funciones, es la requiere un sistema de comunicaciones para el control y toma de decisiones. En el caso de los animales, que exigen cuidados en la adaptación. En la empresa, se necesita un sistema nervioso central, donde las funciones de producción, compras, comercialización, recompensas y mantenimiento deben ser coordinadas. En un ambiente de constante cambio, la previsión, el planeamiento, la investigación y el desarrollo son aspectos necesarios para que la administración pueda hacer ajustes.

13 Los sistemas administrativos son considerados las herramientas básicas de cualquier organización. Cuando son bien concebidos, gracias a ellos, las actividades administrativas pueden fluir normalmente. La utilización de los sistemas administrativos parece ser la metodología más adecuada para el logro de los objetivos centrales de cualquier organización. Henry Fayol fue quien determinó que: nadie es tan eficiente que puede hacerlo todo, hacerlo bien, sin cansarse y por siempre". De allí que nace la necesidad de dividir las tareas en tareas menores y secuenciales (Principio de la división del trabajo), y la necesidad de asignar a personas diferentes para que realicen dichas tareas (Principio de la Delegación de responsabilidades). La empresa en su organización esta integrada por los subsistemas administrativos, estos pueden referirse a las funciones del proceso administrativo como sistemas de planeación, sistemas de organización, sistemas de dirección, y sistemas de control, pero también dentro de la empresa pueden mencionarse como subsistemas las divisiones que permiten administrarla como seria sistemas de finanzas, sistemas de producción y sistemas de ventas, etc.

14 Los sistemas administrativos son considerados las herramientas básicas de cualquier organización. Cuando son bien concebidos, gracias a ellos, las actividades administrativas pueden fluir normalmente. Los sistemas administrativos son un conjunto de elementos (recursos humanos: puestos, personas, recursos materiales, equipo, maquinaria, etc.; recursos técnicos: métodos procedimientos, actividades) que se interrelacionan entre si con un orden sinérgico de manera que se lleven a cabo actividades del proceso administrativo aplicado a las aéreas funcionales de la empresa como producción, finanzas, mercadotecnia, etc. para que de manera integral la empresa sobreviva, evolucione y se desarrolle. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS La aplicación de los sistemas administrativos tiene una función sinérgica la cual consiste en favorecer la acción simultánea de las partes separadas produciéndose un efecto total mayor que el de los efectos considerados independientes.

15 Los procedimientos, buscan evitar el caos y la incongruencia propia de la actividad fortuita o improvisada, el control y la coordinación de las actividades de una institución. Ayudan a dirigir y a imponer en un nivel de consistencia todas las actividades. Los procedimientos a través del tiempo, buscan la economía, permitiendo evitar gastos en estudios periódicos y delegar autoridad a los subordinados. Los sistemas y procedimientos deben ser diseñados para asegurar que la información pertinente fluya a las personas que necesitan esos datos y que cada uno de los involucrados en el proceso entienda qué es lo que va a hacer con ellos. La transferencia y manejo de la información escrita puede coordinarse y simplificarse por medio del uso de formas, políticas y procedimientos estandarizados. Las formas, a su vez, conducen a la estandarización de los medios de almacenamiento o archivo de la información.

16 Los procedimientos permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y específicas; se establecen de acuerdo con la situación de cada institución, de su estructura organizacional, clase del producto (bien o servicio) turno de trabajo, disponibilidad del equipo y material, incentivos y otros factores. El procedimiento determina el orden en que debe realizarse un conjunto de actividades, pero no indica la manera en que deben realizarse los métodos, mismos que van implícitos en el procedimiento. Tanto los métodos como los procedimientos están íntimamente relacionados, ya que los procedimientos determinan la secuencia lógica que debe seguir una serie de actividades, y los métodos indican cómo realizar dichas actividades, por lo tanto, los métodos son parte de los procedimientos.

17 Dadas las características de los procedimientos, en lo que se refiere a que son muy específicos y detallados, su establecimiento básicamente debe iniciarse en el nivel operativo de las organizaciones. Cada unidad orgánica de las que conforman la unidad de trabajo, tendrán diversos procedimientos específicos. Los procedimientos correctamente diseñados e implantados generan diversos provechos. En todo tipo de organizaciones (públicas o privadas), por medio del establecimiento de sistemas y procedimientos administrativos, se logran ciertas ventajas, como son las siguientes:

18 Conservar el esfuerzo administrativo. Ayudar a imponer un nivel de consistencia en toda la organización. Facilitar la delegación de autoridad y la fijación de responsabilidad. Conducir al desarrollo de métodos más eficientes de operación. Permitir importantes economías de personal. Facilitar la acción de controlar. Ayudar a lograr la coordinación de actividades.

Teoría General de Sistemas (TGS). Los Sistemas Naturales y los Sociales Humanos.

Teoría General de Sistemas (TGS). Los Sistemas Naturales y los Sociales Humanos. Nombre Fecha Teoría General de Sistemas (TGS). Los Sistemas Naturales y los Sociales Humanos. 3ro/1ra 2da Prof. Gabriel Lopardo Instrucciones: Completar con Nombre Completo, División y Fecha. La evaluación

Más detalles

Teoría General De Los Sistemas

Teoría General De Los Sistemas Teoría General De Los Sistemas Por: Omar Humberto Guevara González Lida Jimena Cáceres Sánchez Servicio Nacional De Aprendizaje SENA Tecnología En Análisis Y Desarrollo De Sistemas De Información San Gil

Más detalles

Teoría de la Información

Teoría de la Información Teoría de la Información MTI Arturo López Saldiña http://www.uv.mx/personal/artulopez Qué es dato? Los elementos datos, se refieren a descripciones básicas de cosas, acontecimientos, actividades y transacciones

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 08. Teorías generales y su aplicación a la Ciencia Enfermera (II). Teoría General de Sistemas.

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 08. Teorías generales y su aplicación a la Ciencia Enfermera (II). Teoría General de Sistemas. LUDWING VON BERTALANFFY Nace en Viena, Austria el 19 de sepmembre de 1901 y muere en 1970 en New York, EEUU. Doctorado en Biología en 1926 por la Universidad de Viena. Estudió, entre otros, con Darwin

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

Kast e Fremont. Rosenzweing, James E.

Kast e Fremont. Rosenzweing, James E. Kast e Fremont Rosenzweing, James E. MODELO DE KAST Y ROSENWEIG Esto autores concibe la organización como un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con el medio o supra sistema,

Más detalles

Freemont E. Kast James E. Rosenzweig

Freemont E. Kast James E. Rosenzweig Freemont E. Kast James E. Rosenzweig Teoría de Sistemas TEORIA DE SISTEMAS CIBERNÉTICA MATEMÁTICA Teoría Cibernética Teoría Matemática Fremont E. Kast -Psicólogo -Presidente de la University of Washington

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL. 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL. 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL 1er Capitulo INTRODUCCION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA CORPORACION INTERAMERICANA DE EDUCACION SUPERIOR Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos

Más detalles

Teoría Gerencial de Sistemas y Teoría Sistémica de la organización

Teoría Gerencial de Sistemas y Teoría Sistémica de la organización Sesión 4 Teoría Gerencial de Sistemas y Teoría Sistémica de la organización Ing. Héctor A. Escalona F. ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORÍA DE SISTEMAS (TS) Lilian Paola Torrente Paternina Universidad

Más detalles

Un sistema es un conjunto de elementos (subsistema partes) que se interrelacionan entre sí para lograr un objetivo.

Un sistema es un conjunto de elementos (subsistema partes) que se interrelacionan entre sí para lograr un objetivo. ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA SISTEMA. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS. COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS. CAMBIO DE PARADIGMA. CLASE 02 Ing. William León

Más detalles

Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:

Según el modelo propuesto por ellos, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto: Luego compararon las posibilidades de aplicación de las principales corrientes sociológicas y psicológicas en el análisis organizacional, proponiendo que la teoría de las organizaciones se libere de las

Más detalles

Enfoque Sistémico de la Administración

Enfoque Sistémico de la Administración ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACION Teoria de los Sistemas Enfoque Sistémico de la Administración ENFOQUE CLÁSICO 1- Reduccionismo: Todo puede descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Teoría de las Organizaciones Prólogo

Teoría de las Organizaciones Prólogo Teoría de las Organizaciones Prólogo En la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones que plantea la Educación Polimodal, las organizaciones constituyen uno de los ejes centrales alrededor del

Más detalles

Teoría de Sistemas en las Organizaciones

Teoría de Sistemas en las Organizaciones Teoría de Sistemas en las Organizaciones UNI - FIIS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS UNI - FIIS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) Aspectos fundamentales: 1. Ciencia de los sistemas: Exploración y explicación

Más detalles

SISTEMAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA. SESION 02 William León Velásquez

SISTEMAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA. SESION 02 William León Velásquez SISTEMAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA SESION 02 William León Velásquez 1 CONTENIDO SISTEMA. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS. COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS.

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información 13 de agosto de 2010 1. Introducción La información es un activo valioso de las organizaciones, con el cual, es posible reducir el riesgo que implica la toma de decisiones en los

Más detalles

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN: La Administración Científica

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Social Político Humano

Social Político Humano Ingeniería de Sistemas Enfoque de Sistemas en las organizaciones. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a la organización, busca conjuntar la organización como un todo integrado

Más detalles

TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M.

TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Municipal TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M. MÓDULO A UNIDAD 2 Semana del 22 al 28/02/2016

Más detalles

En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los

En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los CAPITULO 3 TEORIA SOBRE SISTEMAS En este capitulo se estudia la naturaleza de los sistemas en una clase particular: el sistema de información administrativa (MIS) y se define los aspectos más relevantes

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014

Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014 Fundamentos de los SI en los Negocios YROJAS 2014 Para qué sirven los SI en las empresas? Cómo utilizarlos? 2 Funciones principales de las aplicaciones de negocio de los SI Estrategias de apoyo para lograr

Más detalles

UFPR - SCEx - Dinfo Prof. Antonio Edison Urban CI Teoria dos Sistemas Material de apoio TEORIA DE SISTEMAS Características de los sistemas

UFPR - SCEx - Dinfo Prof. Antonio Edison Urban CI Teoria dos Sistemas Material de apoio TEORIA DE SISTEMAS Características de los sistemas UFPR - SCEx - Dinfo CI-220 - Teoria dos Sistemas TEORIA DE SISTEMAS Prof. Antonio Edison Urban Material de apoio ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROCESOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD 1 - PLANEACION CONCEPTOS: PLANEACION Planear es definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para

Más detalles

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Fayol encontró que ciertas operaciones necesarias para el logro de los objetivos eran comunes a cualquier tipo de empresa. Este estudio se tradujo en un análisis más profundo

Más detalles

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación interna Capítulo 4 Objetivos del capítulo 1. Describir cómo realizar una auditoría interna de administración estratégica. 2. Analizar la visión basada en los recursos en la administración estratégica

Más detalles

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. El ciclo operativo de la empresa 2. Un

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016

EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016 EE: PRESUPUESTOS FEBRERO 2016 PANORAMA GENERAL DE LA PCU La Planeación y Control de Utilidades, se percibe como un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar eficazmente las fases de las

Más detalles

Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos. ORGANIZACIÓN 1 Lectura No. 8 Departamentalización Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente

Más detalles

Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos:

Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos: Para poder entender como esta formado todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio debemos comprender los siguientes conceptos: CONCEPTO DE MOLÉCULA, ÁTOMO Y PARTÍCULAS Actividad N 1: 1. 2. 3.

Más detalles

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Jorge Armando Fonseca C

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Jorge Armando Fonseca C TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Jorge Armando Fonseca C TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS -TGS Aspectos teóricos y conceptuales 2 3 Tendencias de la T.G.S Visión Integral Mecanismos interdisciplinarios La cibernética

Más detalles

ADMINISTRACION. No significa ejecutar tareas y operaciones, sino lograr que sean ejecutadas por otras personas en conjunto.

ADMINISTRACION. No significa ejecutar tareas y operaciones, sino lograr que sean ejecutadas por otras personas en conjunto. Diplomado Centroamericano Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH/sida Módulo III: La vigilancia de la salud aplicada al monitoreo del VIH/sida Tema: Ciclo de la Gestión

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Mtro. Sergio Brito León ADMINISTRADOR Todo ingeniero o Licenciado dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES CONTENIDO 1. Qué es la Administración de Operaciones? 2. Historia y evolución de la Administración Industrial a la Administración de Operaciones.

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.1 Tipos de Sistemas 3.2 Principales Sistemas de Información Administrativos Tipos de Sistemas Nivel estratégico Nivel administrativo Nivel de conocimiento Nivel

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 1: Fundamentos de Sistemas de Información Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Nuevo entorno de negocios hoy Dato, Información y Conocimiento. Que es SI / TI Elementos

Más detalles

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION

26/03/2014. Dinámica se refiere a como manejar de hecho el organismo social. DIRECCION PREVISION ORGANIZACION CONTROL PLANEACION INTEGRACION UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION CURSO: ADMINISTRACION 1 TEMA: EL PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO ROLANDO AMEZQUITA Mecánica: La fase mecánica,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL MUNICIPIO DE MAGDALENA, SONORA CODIGO: MP-PM 1er. EMISION: 15/05/2008 HOJA: 1 DE 22 ACTUALIZACION: 2016 PRESIDENCIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PRESIDENCIA MUNICIPAL 1 MUNICIPIO DE MAGDALENA,

Más detalles

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62 Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 62 Conceptos Básicos de Sistemas de Información M. en A. Arturo López Flores Conceptos de sistema Se puede definir el concepto de Sistema de

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

Los componentes de los sistemas son los siguientes, aunque los mismos pueden variar como una combinación de elementos:

Los componentes de los sistemas son los siguientes, aunque los mismos pueden variar como una combinación de elementos: FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Para comprender los Sistemas de Información y su aplicación en la administración de las empresas se repasarán brevemente algunos conceptos de la teoría de sistemas

Más detalles

Las administraciones públicas: organizaciones y/o sistemas?

Las administraciones públicas: organizaciones y/o sistemas? I.D.A.. II Curso 08-09 09 Tema 1: Las administraciones públicas: organizaciones y/o sistemas? Prof. Eva Gallardo 1. Concepto de Organización. Qué tienen en común? 1. Concepto de Organización. Organización

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Educación Secundaria

Subsecretaría de Educación Básica Educación Secundaria BLOQUE II. MEDIOS TÉCNICOS En este bloque se aborda el análisis y operación de herramientas, máquinas e instrumentos. Se promueve la reflexión en el análisis funcional y en la delegación de funciones corporales

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Gerencia de Servicios de Salud

PERFIL DE EGRESO Área: Gerencia de Servicios de Salud PERFIL DE EGRESO Área: Gerencia de Servicios de Salud Competencias específicas Analizar el propósito, funciones y valores que orientan el desempeño de las organizaciones de salud. Analizar, evaluar y buscar

Más detalles

SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS

SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta Organización y Sistemas

Más detalles

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 CONCEPTO Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e

Más detalles

Qué es un sistema? por Ma. de la Luz Mendoza

Qué es un sistema? por Ma. de la Luz Mendoza Qué es un sistema? por Ma. de la Luz Mendoza El hablar de sistemas como tal, implica un arduo trabajo, ello es debido a la complejidad del tema, por ello, para el desarrollo de esta lectura se ha realizado

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar RECLUTAMIENTO SELECCIÓN CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÓN DE COMPENSACIONES Fuete: Bholander George. Administración de Recurso Humanos. Pag 86 ANALISIS DEL CARGO INTELECTUALES

Más detalles

El Control de Gestión Municipal

El Control de Gestión Municipal El Control de Gestión Municipal 1. La Gestión Municipal En su sentido estricto, la gestión municipal comprende las acciones que realizan las dependencias y organismos municipales, encaminadas al logro

Más detalles

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto

Subgerente de Finanzas y Administración. Nombre del puesto: Subgerente de Finanzas y Administración. Objetivo del puesto Gerente de Finanzas y Administración Gerente de Finanzas y Administración Dirigir estratégicamente las funciones realizadas por los departamentos de Presupuesto, Contabilidad, Compras, Proveeduría, Servicios

Más detalles

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Administración de medios de comunicación. M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala + Administración de medios de comunicación M.A. Marco Antonio Rosales Universidad Mariano Gálvez de Guatemala La Administración Actividad Universal Se manifiesta en todos los ámbitos del ser humano, social,

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ANTECEDENTES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA Ing. William León Velásquez La teoría general de sistemas surge en 1925, cuando el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy publica sus investigaciones

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

Competencia N 1. Indicador. 1.1 Clasificación de los Sistemas.

Competencia N 1. Indicador. 1.1 Clasificación de los Sistemas. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS En sentido amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Siguiendo esta propuesta, podemos decir

Más detalles

CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES. Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos.

CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES. Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos. CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA AREAS FUNCIONALES Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de lograr sus objetivos. Desde que existe el hombre, existe una organización en las funciones.

Más detalles

PROCESOS EMPRESARIALES

PROCESOS EMPRESARIALES PROCESOS EMPRESARIALES UNIDAD 1 Organización y enfoque sistémico Objetivo: Describir el desarrollo histórico de las organizaciones y la importancia de su estudio mediante el enfoque sistémico Concepto

Más detalles

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12

CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría 11-12 NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Informacion Por Computadora CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Habilidad y competencia 4 Planeación 5-7 Evaluación del riesgo 8-10 Procedimientos de auditoría

Más detalles

Sistemas y Organizaciones

Sistemas y Organizaciones Sistemas y Organizaciones Sistemas de Información Administrativos Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Derechos Reservados (c) Qué es un Sistema? Un sistema es un todo que no puede

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería inc 2008 1 Presentación El Ministerio de Agricultura y Ganadería con el

Más detalles

CONSTITUCION DE LOS SISTEMAS

CONSTITUCION DE LOS SISTEMAS CONSTITUCION DE LOS SISTEMAS CONTENIDO Teoría general de Sistemas Constitución de los sistemas Objeto del sistema Estructura del sistema Principios en lo que se basan los sistemas Características de los

Más detalles

Estructuras, Organización y Control Interno. Clase de Presentación

Estructuras, Organización y Control Interno. Clase de Presentación Estructuras, Organización y Control Interno Clase de Presentación Docentes Cra. Lorena Palahi lorena.palahi@econ.unicen.edu.ar Cra. Julia Albiztur albiztur@econ.unicen.edu.ar Objetivos de la Materia Los

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

Materia.- Comportamiento Humano en las Organizaciones Tema 1.- Las Ciencias del Comportamiento Objetivos La Antropología 1.2.

Materia.- Comportamiento Humano en las Organizaciones Tema 1.- Las Ciencias del Comportamiento Objetivos La Antropología 1.2. Materia.- Comportamiento Humano en las Organizaciones Tema 1.- Las Ciencias del Comportamiento. Objetivos.- Al término de la unidad, el alumno comprenderá la importancia que tienen los elementos que conforman

Más detalles

TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA

TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 4: EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS EN LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - CUERVO, A. (2004): Introducción a la Administración de Empresas, Edit. Thomson-Civitas.

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional El D.O. es una aplicación sistemática del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar

Más detalles

DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS

DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TGS El primer enfoque es observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un

Más detalles

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

SISTEMAS - SUBSISTEMAS

SISTEMAS - SUBSISTEMAS SISTEMAS - SUBSISTEMAS En general, se define sistema como: un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos. un grupo de partes y objetos que interactúan y que

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.2 Sistemas funcionales de Negocio 3.2.6 Sistemas de Recursos Humanos 3.2.7 Sistemas de Contabilidad 3.2.8 Sistemas de Finanzas Funciones del área de Recursos

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA SISTÉMICA DE CAMBIO M.I. MARIANO GARCÍA

DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA SISTÉMICA DE CAMBIO M.I. MARIANO GARCÍA DESARROLLO ORGANIZACIONAL: UNA ESTRATEGIA SISTÉMICA DE CAMBIO M.I. MARIANO GARCÍA En un entorno social tan turbulento como el que vivimos, es inevitable que las organizaciones estén sujetas a cambios continuos

Más detalles

CONCEPTO DE ADMINISTRACION TEORIAS ADMINISTRATIVAS 2-TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: FAYOL ADMINISTRATIVO: FAYOL

CONCEPTO DE ADMINISTRACION TEORIAS ADMINISTRATIVAS 2-TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: FAYOL ADMINISTRATIVO: FAYOL CONCEPTO DE ADMINISTRACION Karina Espinoza Miranda Magister (c ) en Enfermería 2011 Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE I. PRESENTACIÓN II. OBJETIVO III. MARCO JURÍDICO IV. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTO V. ORGANIGRAMA Página 1 de 11 I. PRESENTACIÓN La secretaría Particular es un área creada

Más detalles

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Teorìa General de la Admnistraciòn Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala TAYLOR FAYOL ADMINISTRACION CIENTIFICA ENFASIS EN LAS TAREAS CONFRONTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE TAYLOR Y FAYOL TEORÍA CLASICA

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 1 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Presidencia Municipal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Presidencia Municipal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS 1.1. Petición de Audiencia. 6 1.2. Registro de Correspondencia Recibida. 7 1.3. Recepción del Ejecutivo

Más detalles

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar.

Que es Administrar? A veces no sabemos que implica administrar. Que es Administrar? Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". A veces no sabemos que implica

Más detalles

La Agroecología. Agricultura Familiar. Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo 12/07/2012

La Agroecología. Agricultura Familiar. Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo 12/07/2012 La Agricultura Familiar se define por: Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo Ing. Agr. Raúl Pérez CIPAF/IPAF Región pampeana -La mano de obra, es

Más detalles

Plan Informático II. APLICACIÓN

Plan Informático II. APLICACIÓN I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A Y C E N S O S D I R E C C I O N D E D E S A R R O L L O T E C N O L Ó G I C O E S T A D Í S T I C O Plan Informático I. PROPOSITO Presentar un

Más detalles

Página 1 de PRIMERA INTEGRAL 236 VERSIÓN 1 LAPSO:

Página 1 de PRIMERA INTEGRAL 236 VERSIÓN 1 LAPSO: Página 1 de 6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA. CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA : LOGÍSTICA INDUSTRIAL CÓDIGO: 236 MOMENTO : PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE ANATÓMICO DE FAYOL DIAZ CHUQUILÍN, SHEYLA KATERINE. MEJÍA SALDARRIAGA, ESTEFANY DAYANA RUFASTO TORREALVA, DEYSI. LLERENA, JHONY. TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Se distingue por el énfasis

Más detalles

I. Elementos conceptuales

I. Elementos conceptuales I. Elementos conceptuales Admitido que la administración de justicia es un servicio público que debe cumplir el Estado, la estructura y funcionamiento de los tribunales y juzgados no es indiferente a los

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

Investigación de ideas previas sobre biología

Investigación de ideas previas sobre biología Metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico en Biología y Ciencias Naturales Investigación de ideas previas sobre biología Objetivo: Averiguar la presencia de

Más detalles

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura

Más detalles

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno C.P. Genaro Segura Silva, CIA, CCSA, CGAP TEMA I ANÁLISIS DE RIESGOS 2 Objetivo Con base en el estudio de la normativa internacional en materia de riesgos,

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA ESTRATEGIA COMPETITIVA Se centra en hacer sobresalir a la empresa a niveles fuera del alcance de los competidores

Más detalles

PRESUPUESTO DE EFECTIVO

PRESUPUESTO DE EFECTIVO PRESUPUESTO DE EFECTIVO Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS Código PR-GP-001 Fecha 01/Abril 2010 Pagina 1 de 1 Clasificar los proyectos para organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda culminar con todo el trabajo

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Prof. Ing. M.Sc. Fulbia Torres

CONCEPTOS BÁSICOS. Prof. Ing. M.Sc. Fulbia Torres CONCEPTOS BÁSICOS ESTRUCTURAS DE DATOS 2006 Prof. UNIDAD I CONCEPTOS BÁSICOS Datos. Información. Estructuras de Datos. Operaciones sobre una estructura. Perspectivas o niveles de datos. Implementación

Más detalles

Antecedentes. Historia de la Ingeniería de Producción y Operaciones

Antecedentes. Historia de la Ingeniería de Producción y Operaciones Antecedentes Historia de la Ingeniería de Producción y Operaciones Administración Científica Frederick W. Taylor (1856-1915): Detalló los lineamientos del estudio de tiempos y movimientos Observación metódica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Administrador. Director

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Administrador. Director Página : 1 de 5 Ubicación del puesto:, Mexicali. Unidad Rio Nuevo. Nivel del puesto: IV Jefe inmediato: Director Subordinados inmediatos: Contactos permanentes: Responsable del Sistema de Información Académica.

Más detalles

La organización como elemento de dirección: un breve recorrido histórico *.

La organización como elemento de dirección: un breve recorrido histórico *. La organización como elemento de dirección: un breve recorrido histórico *. Presentación. Cualquier alumno sabe que es el factor dispositivo quien otorga un distinto grado de eficiencia a los de factores

Más detalles