Ergonomía y confort para la selección de EPIs e Indumentaria en el sector forestal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ergonomía y confort para la selección de EPIs e Indumentaria en el sector forestal"

Transcripción

1 Ergonomía y confort para la selección de EPIs e Indumentaria en el sector forestal

2 Índice Introducción Criterios ergonómicos para la selección Los factores antropométricos Restricción del movimiento Materiales Peso y factores biomecánicos Percepción sensorial del usuario La percepción espacial del usuario Usabilidad Alta visibilidad Balance térmico Compatibilidad entre la ropa y el EPI

3 3 Introducción Los equipos de protección individual (EPI) y la indumentaria ergonómica pueden mejorar la comodidad y reducir la probabilidad de lesiones. Sin embargo, muchas veces no es posible mejorar las características ergonómicas tanto como se desea, debido a los niveles mínimos de seguridad que demanda la actividad. Toda la ropa y los EPI deben estar diseñados y fabricados de forma que satisfagan la función para la que fueron diseñados, sin causar molestias o inconvenientes y ofrecer el más alto nivel de protección. Por esta razón, se debe conseguir un compromiso entre protección y nivel confort, compromiso que en muchos casos es difícil de garantizar. Criterios ergonómicos para la selección La indumentaria y los EPI proporcionan un entorno personal para el trabajador que reduce la influencia del entorno, afectando aspectos como el confort térmico, la destreza o la percepción visual y auditiva. Los diseñadores de estos elementos que trabajan desde la perspectiva de los factores humanos, se esfuerzan por ofrecer comodidad y seguridad mediante la utilización de materiales y estructuras para satisfacer las necesidades de los trabajadores en condiciones de trabajo específicas. En ocasiones, el uso de la indumentaria y los EPIs puede causar ciertas molestias al usuario que son independientes del riesgo para el que fue diseñado. Esto se debe principalmente a la insuficiente incorporación de criterios ergonómicos en las fases de diseño. Algunos ejemplos de factores que influyen en las propiedades ergonómicas y funcionales de la indumentaria y los equipos de protección individual (EPIs) son: Los factores antropométricos Determinan qué partes de la indumentaria o el EPI están en contacto con el cuerpo para identificar los datos antropométricos necesarios para su diseño. El tamaño adecuado se debe seleccionar basado en los siguientes factores: Características antropométricas de los usuarios La movilidad necesaria para realizar las tareas El sistema de ajuste Se debe considerar la actividad realizada, aunque ciertos movimientos pueden cambiar las dimensiones corporales y producir que la indumentaria o los EPIs no sean confortables o efectivos. Si el EPI está demasiado suelto o es muy ancho, puede ser peligroso. Los fabricantes deben adaptar sus productos a la morfología del usuario, independientemente de su sexo, peso, tamaño, origen étnico, forma corporal, etc. Otro aspecto que favorece la comodidad es un diseño de EPI fácil de poner y que evita que se mueva una vez puesto.

4 4 Algunos factores que pueden afectar la sujeción del EPI son la postura, la fuerza realizada y los factores ambientales propios de la tarea y el lugar de trabajo. Restricción del movimiento En el diseño de los EPIs e indumentaria laboral, los diseñadores deben incorporar criterios para asegurar que los mismos no obstaculicen el movimiento de los trabajadores. La mayoría de veces, las prendas se diseñan considerando las medidas antropométricas en estático. Aspectos relacionados con tareas /actividades en las que sea necesario que los brazos estén flexionados o extendidos y que por tanto pueden afectar a la longitud de la manga, deberían ser considerados para el diseño de la ropa laboral. La introducción de tejidos elásticos en el diseño, ha permitido que la ropa de trabajo se adapte a pequeñas variaciones de tamaño entre personas, proporcionando mayor comodidad y facilitando la realización de movimientos. Los materiales deben ser estudiados, ya que si son excesivamente pesados y rígidos, el movimiento articular puede ser moderado y si por el contrario son muy elásticos, puede ser necesario un esfuerzo muscular constante para mantener en posición estable un determinado segmento corporal. Algunos ejemplos de movimientos que pueden verse dificultados son: Sentarse Arrodillarse Subir escaleras Levantar ambas manos por encima de la cabeza Inclinarse hacia delante a coger un objeto Estirar los brazos delante del cuerpo Los factores más comunes que dificultan el movimiento de los trabajadores son el peso y el tamaño. Esto es particularmente importante en las áreas del cuerpo donde se produce la flexión y la torsión, típicamente la mitad de torso y las extremidades. Figura 1.- Indumentaria laboral (pantalón). Materiales Un factor a considerar en la fase de diseño es el tipo de material utilizado. Los materiales empleados no deben afectar negativamente a la salud y la seguridad del usuario. El diseñador debe tener en cuenta todas las situaciones posibles, tales como la rotura de un producto utilizado, etc. Por lo tanto, los componentes del material utilizado no pueden liberar gases tóxicos, carcinogénicos, mutagénicos alérgicos o perjudicial en general. Cualquier superficie de la prenda o del EPI en contacto con la piel, tanto en estático como en movimiento, debe estar libre asperezas que puedan causar irritación u otras molestias.

5 5 Peso y factores biomecánicos Varios factores juegan un papel importante en la percepción de confort durante la interacción mecánica entre los EPIs o la indumentaria y el usuario: Las presiones y fuerzas que ejercen los EPIs o la indumentaria sobre el cuerpo, con el fin de evitar puntos de sobrepresión. La adecuación a los movimientos del cuerpo humano de los EPIs o la indumentaria para evitar una reducción en el rango natural de movilidad. La sensación sobre la piel de los EPIs o la indumentaria: suavidad, fricción, humedad, etc. La protección frente a agresiones mecánicas externas: rozaduras, golpes, etc. El peso del EPI o prenda, que tiene una relación directa con la fatiga. El EPI debe ser lo más ligero posible, sin que ello influya ni comprometa la eficacia protectora del mismo El diseño del EPI debe tener en cuenta una distribución adecuada del peso para evitar sobrecargas y molestias musculoesqueléticas. Por esta razón, el peso debe distribuirse simétricamente sobre el centro de gravedad del cuerpo. Dada su utilidad, se recomienda el uso de correas y sistemas de ajuste siempre que sea posible El peso no debe obstaculizar el movimiento o el equilibrio del cuerpo. El cuerpo humano soporta el peso extra en las zonas del estómago, la cintura y las caderas. Al colocar la mayor parte del peso en estas zonas, cerca del centro de gravedad, vamos a minimizar el efecto en las extremidades. La cintura es la mejor zona del cuerpo para transportar los EPI. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible, ya que depende de qué parte del cuerpo tiene que ser protegida. Si el EPI es pesado, el consumo de energía aumentará, especialmente al caminar o correr. Percepción sensorial del usuario Ninguna de las partes de un EPI debe dificultar la percepción sensorial del usuario. Las prendas o EPI que se lleven sobre la cabeza o rostro no deben interferir en la percepción visual o auditiva del trabajador. En el caso de cascos con máscara dura y acolchada pueden afectar la capacidad de una persona para localizar la dirección del sonido y puede disminuir la intensidad del sonido y la capacidad de visión. El objetivo principal en el diseño de los EPIs para la cabeza, es la protección contra impactos, pero es necesario que en el diseño se considere la posible disminución de la capacidad auditiva y/o visual debido a los materiales y la estructura. La percepción espacial del usuario La holgura que percibe nuestro cerebro alrededor de nuestro cuerpo se usa para determinar la distancia entre la prenda de vestir y nuestro cuerpo.

6 6 Debe considerarse en el diseño de la ropa de protección lo que se denomina espacio íntimo (0-12 cm), tal como se muestra en la figura 2. Figura 2.- Holgura alrededor del cuerpo (izquierda).- Ropa de protección, espesores (derecha). El espesor de las prendas debe reducirse al mínimo posible para lograr un aumento de la comodidad tanto física como psicológica. Usabilidad La usabilidad es un aspecto fundamental de los EPIs y la indumentaria. Está relacionada con: La utilidad y funcionalidad: adecuación dimensional, al entorno y al uso así como su compatibilidad con otros elementos de protección o al uso de herramientas. Facilidad para ponerse y quitarse un equipo de protección o prenda, o para regularla. El diseño del EPI o indumentaria influye en el rendimiento, factor de especial consideración en el diseño de prendas laborales. Tanto los EPIs como la ropa de protección deben ser fácil y rápidas de quitar, sobre todo si hay alguna situación de emergencia que requiera desprenderse de los equipos. Los sistemas de cierre, ajuste y fijación deben ser sencillos y no deben requerir fuerza, incluso con el uso de guantes de protección. En el diseño de los sistemas de cierre y fijación de los EPIs es necesario considerar las zonas corporales que son más sensibles o donde hay más nervios, de tal manera que no se vean comprimidas y se pueda dificultar el flujo sanguíneo. Son particularmente sensibles las muñecas, el cuello y la ingle. Alta visibilidad Los elementos de alta visibilidad son cruciales para las tareas que se realizan por la noche, así como también en la extinción de incendios. Las cintas reflectantes se utilizan con mucha frecuencia para mejorar la visibilidad de las prendas. Estas cintas utilizan partículas que permiten el rebote de un haz de luz. En condiciones diurnas pueden utilizarse colores fluorescentes que contrasten con la luz diurna.

7 7 Balance térmico La adaptación de los EPIs y la indumentaria a las características térmicas del entorno y a la respuesta termofisiológica de las personas tiene gran influencia en la satisfacción del usuario. Es necesario que los EPIs y la indumentaria permitan regular la temperatura y la humedad del cuerpo humano dentro de los límites del confort. Este aspecto se hace crítico en la vestimenta para entornos con temperatura o humedad extremas, en el caso de alto nivel de actividad como sucede en labores de prevención y extinción de incendios forestales. El objetivo de diseñar ropa adecuada en función del tipo de ambiente en el que se trabaje, es proporcionar comodidad en condiciones extremas de tal forma se la temperatura corporal pueda mantenerse sin poner en peligro la vida de los trabajadores. El tipo de fibra textil utilizada, la estructura y acabado, es junto con la forma de la prenda y el uso de la misma, los parámetros que afectan a los métodos de transferencia de calor pro conducción, convección, radiación y evaporación. Compatibilidad entre la ropa y el EPI Para que el EPI sea compatible con la ropa, las dimensiones del mismo deben ser mayores. Existen determinadas zonas corporales donde es mejor llevar equipos de protección personal. Los criterios utilizados para la ubicación de los EPIs en términos de usabilidad que deben considerarse son: Áreas corporales que tienen poca variabilidad entre sujetos, de tal manera que el EPI pueda ser utilizado por el mayor número de usuarios sin que surjan problemas de incomodidad. Áreas corporales donde el movimiento y la flexibilidad sean mínimas y no se encuentren sometidos a flexiones y extensiones continuadas. Un estímulo mecánico continuo sobre el EPI puede cambiar sus propiedades y acelerar su deterioro. Zonas corporales grandes, ya que permiten una mejor adaptación del EPI, así como la integración del mismo con la ropa. De la aplicación de estos criterios se han obtenido las zonas más adecuadas para la disposición de los EPI son las que se muestran en la figura 3. a a. Cuello b. Parte alta del brazo c. Antebrazo d. Espalda (altura del pecho) e. Muslo f. Zona de la tibia g. Empeine f g d e b c h Figura 3.- Áreas del cuerpo adecuadas para la colocación de EPIs.

8 8 Percepción del usuario Confort térmico Compatibilidad Factores a considerar para la selección de EPIs e Indumentaria ergonómica Peso Adaptación al movimiento Usabilidad Visibilidad Materiales adecuados ERGONOMÍA Y CONFORT Ajuste al usuario

INTRODUCCIÓN CONSEJOS PARA ELEGIR UN PANTALÓN CONFORTABLE Ajuste Adaptación a las actividades del trabajador Confort térmico Diseño del pantalón o

INTRODUCCIÓN CONSEJOS PARA ELEGIR UN PANTALÓN CONFORTABLE Ajuste Adaptación a las actividades del trabajador Confort térmico Diseño del pantalón o INTRODUCCIÓN CONSEJOS PARA ELEGIR UN PANTALÓN CONFORTABLE Ajuste Adaptación a las actividades del trabajador Confort térmico Diseño del pantalón o peto Durabilidad 3 INTRODUCCIÓN GUÍA DE RECOMENDACIONES

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación Ergonomía Laboral Normas de seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín de primeros auxilios 5-Mantener pasillos

Más detalles

INTRODUCCIÓN ENTORNO DE TRABAJO CONSEJOS PARA ELEGIR Y MANTENER ADECUADAMENTE LOS GUANTES Ajuste a las formas y dimensiones de la mano Adaptación a

INTRODUCCIÓN ENTORNO DE TRABAJO CONSEJOS PARA ELEGIR Y MANTENER ADECUADAMENTE LOS GUANTES Ajuste a las formas y dimensiones de la mano Adaptación a INTRODUCCIÓN ENTORNO DE TRABAJO CONSEJOS PARA ELEGIR Y MANTENER ADECUADAMENTE LOS GUANTES Ajuste a las formas y dimensiones de la mano Adaptación a las actividades del usuario Confort térmico Materiales

Más detalles

EPI en la uniformidad habitual del bombero

EPI en la uniformidad habitual del bombero EPI en la uniformidad habitual del bombero Traje de faena (chaquetilla/guerrera ignifuga y pantalón) Son EPI de categoría II que forman parte de la uniformidad del bombero. La chaquetilla cubre el torso

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

SILLA (POSICIÓN SENTADA)

SILLA (POSICIÓN SENTADA) SILLA Una silla adecuada corresponde a aquella que se adapta a las características de la persona y de las tareas que se realizan. Esta debe permitir al individuo adoptar una postura correcta y a la vez

Más detalles

Elementos Ergonómicos

Elementos Ergonómicos CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Elementos Ergonómicos Klgo. Pedro Romero Villarroel Algunos conceptos Antropometría Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES. Con la financiación de:

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES. Con la financiación de: GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES Con la colaboración de: Con la financiación de: IT -0121/2010 INTRODUCCIÓN A LOS

Más detalles

CRONOGRAMA DE INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS

CRONOGRAMA DE INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS CRONOGRAMA DE INGENIERIA DE FACTORES COMPETENCIA PARTICULAR: Aplicar la consideración de los factores humanos así como la ingeniería de métodos, para tener ambientes de competitivos y más eficientes y

Más detalles

D Conjunto de Intervención ALPHA BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL

D Conjunto de Intervención ALPHA BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL D-14031-2010 Conjunto de Intervención BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL 2 Nuevo concepto... Conjunto de Intervención Alcanzando un nuevo concepto de traje de intervención Dräger ha observado las tendencias

Más detalles

Durante la clase Responder lo siguiente:

Durante la clase Responder lo siguiente: Durante la clase Responder lo siguiente: Identificar: - Partes y sentidos del cuerpo involucrados en el uso del objeto. - Cuáles son las medidas críticas que determinan las zonas de interacción del objeto?.

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 1 de 9 RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL ASIENTO. 3. EL MONITOR. 4. LA MESA. 5. EL TECLADO Y EL RATÓN. 6. OTRAS RECOMENDACIONES. Página

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

El objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las características del contexto en el cual el producto es usado.

El objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las características del contexto en el cual el producto es usado. Ergonomía del producto El objetivo de este ámbito son los consumidores, usuarios y las características del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonómicos en los productos,

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

ELIGE LA SILLA ERGONOMICA CON MUCHO CUIDADO

ELIGE LA SILLA ERGONOMICA CON MUCHO CUIDADO ELIGE LA SILLA ERGONOMICA CON MUCHO CUIDADO Pues sí. Tu silla ergonómica te acompañará duarante mucho tiempo. En este artículo además encontrarás más información útil para definir bien tu puesto de trabajo:

Más detalles

Factores de riesgo del trabajo repetitivo

Factores de riesgo del trabajo repetitivo Factores de riesgo del trabajo repetitivo Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

Cuello protector tipo escudo. Porta Radio. Protección contra vapores. Cinta reflejante. Bolsillos para herramienta. Refuerzo en. mangas.

Cuello protector tipo escudo. Porta Radio. Protección contra vapores. Cinta reflejante. Bolsillos para herramienta. Refuerzo en. mangas. TRAJE DE BOMBERO Traje de Bombero hombros. Porta lámpara. rodillas. pantalón. Cuello protector tipo escudo. Porta Radio. Protección contra vapores. mangas. Cinta reflejante. Bolsillos para herramienta.

Más detalles

AVÍCOLA DE PUESTA: EMBALAJE Y EMPAQUE DEL PRODUCTO

AVÍCOLA DE PUESTA: EMBALAJE Y EMPAQUE DEL PRODUCTO AVÍCOLA DE PUESTA: EMBALAJE Y EMPAQUE DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La actividad consiste en el embalaje del producto, una vez clasificado por peso. Se hace bien en cartones preparados a tal

Más detalles

Ergonomía de las herramientas de mano

Ergonomía de las herramientas de mano Ergonomía de las herramientas de mano 1 Ergonomía de las herramientas de mano Dr. Miguel Acevedo Médico del Trabajo, Ergonomista Certificado miguel.acevedo@ergonomia.cl Cómo se puede reducir el riesgo

Más detalles

VESTUARIO Y COMPLEMENTOS PARA TRABAJOS CON MOTOSIERRA CATÁLOGO GENERAL

VESTUARIO Y COMPLEMENTOS PARA TRABAJOS CON MOTOSIERRA CATÁLOGO GENERAL CATÁLOGO GENERAL 297 Ref. 1163 PANTALON ANTICORTE Marino/ rojo, Verde / naranja Pantalón resistente, cómodo, bien aireado y ligero. Protección frontal con capas de Kevlar (180º + 5 cm). Cintura elástica.

Más detalles

Ana del Pilar Letona Instructora 24 de septiembre y 1 de octubre, 2011

Ana del Pilar Letona Instructora 24 de septiembre y 1 de octubre, 2011 Ana del Pilar Letona Instructora 24 de septiembre y 1 de octubre, 2011 CONDICIONES AMBIENTALES Estudia aquellos factores ambientales que afectan al confort laboral, como: Ambiente Térmico Iluminación.

Más detalles

Personas afectadas: 2. Se realizan reconocimientos específicos una vez al año?

Personas afectadas: 2. Se realizan reconocimientos específicos una vez al año? LISTAS DE CHEQUEO - EVALUACIÓN DE LAS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Empresa: Sección: Fecha Evaluación: Realizada por: Personas afectadas: Fecha Revisión: SI NO 1. Se ha realizado una vigilancia

Más detalles

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental.

Los parámetros ambientales, pueden ser cuantificados, ya que se ha estandarizado su análisis, con el fin de mantener el confort ambiental. Cómo evalúa el hombre el Ambiente Térmico? El hombre considera cómodo el ambiente si no existe ningún tipo de incomodidad térmica. La primera condición de comodidad es la neutralidad térmica, que significa

Más detalles

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE.

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE. Ergonomía 1 Ergonomía Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. 2 Ergonomía

Más detalles

INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS

INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de frutos se realiza normalmente por las mañanas durante 4-5 horas. Los trabajadores con un carrito de recolección

Más detalles

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Exiten diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

HERRAMIENTAS MANUALES II

HERRAMIENTAS MANUALES II HERRAMIENTAS MANUALES II En tareas repetitivas, emplear herramientas específicas al uso Puntos a recordar: Vale la pena invertir en herramientas específicas al uso. Son baratas, y mejoran notablemente

Más detalles

Presentación al diseño.

Presentación al diseño. Presentación al diseño. INTERFASE. Antropometría. D.I. Jorge Cartes Sanhueza. III año Carrera Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío. TEMA Dimensión Tecnológica Dimensión Estética Objeto Producto Dimensión

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Biomecánica del Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF tenis: Conceptos y aplicaciones Biomecánica Definición Ciencia que estudia la adaptación

Más detalles

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PRINCIPIOS DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Los Equipos de Protección Individual es cualquier equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016

CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016 CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2016 Quiénes somos? Somos una empresa 100% mexicana vanguardista dedicada en la confección de protección deportiva y ortopedia, utilizando materiales sintéticos de neopreno con una

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS.

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, del total de motivos

Más detalles

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS Son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia

Más detalles

Cómo sentarse correctamente

Cómo sentarse correctamente Cómo sentarse correctamente Hoy en día, el uso masivo y desmedido de la silla ha contribuido a producir en los trabajadores dos tipos de problemas: los problemas de estar mucho tiempo sentado o los de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

POSICIONES FORZADAS MEDIDAS PREVENTIVAS. BLOQUE 2: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 2.4 Posiciones forzadas

POSICIONES FORZADAS MEDIDAS PREVENTIVAS. BLOQUE 2: RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 2.4 Posiciones forzadas POSICIONES FORZADAS Uno de los riesgos laborales que afecta, y que debe ser objeto de estudio en particular, a los trabajos verticales es el que se relaciona con las posturas y esfuerzos al desarrollar

Más detalles

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005

Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 Dra. Carmen J. Alba Gelabert CNR Julio Díaz 2005 OBJETIVOS Prevención de complicaciones o discapacidades secundarias. 2- Apoyo psicológico al paciente. 3- Iniciar ejercicios para la independización de

Más detalles

VENDAS Y PROTECTORES

VENDAS Y PROTECTORES Y PROTECTORES FINALIDAD: PEROTECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CABALLO. MEJORAN EL CONFORT DEL CABALLO Y MODIFICAN LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE. TIPOS DE DE DESCANSO. DE TRABAJO. DE TRANSPORTE. CONSIDERACIONES

Más detalles

OVINO DE CARNE EXTENSIVO: PREPARACIÓN Y APROVISIONAMIENTO DE COMIDA

OVINO DE CARNE EXTENSIVO: PREPARACIÓN Y APROVISIONAMIENTO DE COMIDA OVINO DE CARNE EXTENSIVO: PREPARACIÓN Y APROVISIONAMIENTO DE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El grano así como el pienso para dar de comer a los corderos se encuentra en una nave/almacén. En la nave, el grano

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD ERGONOMÍA EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD ERGONOMÍA EN EL MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. INTRODUCCIÓN Las herramientas juegan un papel esencial, ya que son el nexo de unión entre el trabajador y el proceso productivo realizado. Son muchos los factores que influyen,

Más detalles

INVERNADERO-CALABACÍN: ENTUTORADO

INVERNADERO-CALABACÍN: ENTUTORADO INVERNADERO-CALABACÍN: ENTUTORADO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El entutorado, atado o liado, es el guiado de la planta para aumentar la calidad de los frutos. Para la sujeción de la planta se pueden utilizar

Más detalles

Capítulo 3 Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos

Capítulo 3 Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos Factores de Riesgo o Peligros ergonómicos 28 3.1- Introducción Por factor de riesgo ergonómico o peligro ergonómico se entiende aquel conjunto de atributos (características) de la tarea o del puesto de

Más detalles

FIRST BASE 3 PROTECCIÓN CONTRA GOLPES

FIRST BASE 3 PROTECCIÓN CONTRA GOLPES FIRST BASE 3 PROTECCIÓN CONTRA GOLPES First Base UNA REVOLUCIÓN EN LA PROTECCIÓN CONTRA GOLPES En 1997, tras un amplio análisis de las necesidades de los clientes. Se presentó la solución original de gorra

Más detalles

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable

Protégete por dentro y por fuera. Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable Protégete por dentro y por fuera Consejos para jugar a hockey de una forma más saludable hidratado Para adquirir un buen rendimiento deportivo debes mantener un equilibrio adecuado entre el volumen de

Más detalles

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, ª EWCS - España. Dpto. de Investigación e Información

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, ª EWCS - España. Dpto. de Investigación e Información Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, 2015 6ª EWCS - España Dpto. de Investigación e Información 6ª EWCS - España 3.364 trabajadores 43.000 trabajadores de 35 países europeos OBJETIVOS DE LA 6ª

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PATOLOGÍA LUMBAR. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional 20/08/2015

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PATOLOGÍA LUMBAR. Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional 20/08/2015 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA PATOLOGÍA LUMBAR Dra. Elizabeth Barba Ortega Salud Ocupacional 20/08/2015 Anatomía de la Espalda La espalda La espalda es una columna flexible encorvada que esta compuesta de

Más detalles

Intervalo de valores HTI* Mínimo. prestación B1 B2 B3. Máximo <10 10

Intervalo de valores HTI* Mínimo. prestación B1 B2 B3. Máximo <10 10 ROPA TÉCNICA ROPA ALUMINIZADA TÉCNICA ALUMINIZADA ALUPRO AluPro ala gama AluPro ofrece una excelente protección de la cabeza el contacto accidental de llamas, salpicaduras de metal fundido y aluminio,

Más detalles

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: ORDEÑO MECÁNICO

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: ORDEÑO MECÁNICO CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: ORDEÑO MECÁNICO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El ordeño se realiza por lotes de animales. El ordeño mecánico presenta grandes ventajas en lo que a demandas físicas, posturales

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas CÓDIGO: RE 004/01 FECHA: JUNIO 2011 REVISIÓN: 00 Pág. 1 Características del equipo Adaptar el monitor Adaptar el teclado Adaptar el ratón Un CORRECTO USO Y DISEÑO del puesto de trabajo nos ayudará a mejorar

Más detalles

D Conjunto de Intervención HARBOUR BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL

D Conjunto de Intervención HARBOUR BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL D-14031-2010 Conjunto de Intervención HARBOUR BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL 2 Mayor seguridad... Conjunto de Intervención HARBOUR Equipo de protección individual EPI CAT. III con certificación CE acreditado

Más detalles

Oferta tecnológica: Traje lastrado para potenciar el desarrollo muscular

Oferta tecnológica: Traje lastrado para potenciar el desarrollo muscular Oferta tecnológica: Traje lastrado para potenciar el desarrollo muscular Oferta tecnológica: Traje lastrado para potenciar el desarrollo muscular RESUMEN El grupo de investigación ha desarrollado un traje

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

D Conjunto de Intervención CLASSIC BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL

D Conjunto de Intervención CLASSIC BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL D-14031-2010 Conjunto de Intervención CLASSIC BOMBEROS VESTUARIO PROFESIONAL 2 Solución integral con... Conjunto de Intervención CLASSIC Equipo de protección individual EPI CAT. III con certificación CE

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN

7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU PREVENCIÓN 7.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y SU Tema 7.- Riesgos derivados de la exposición a agentes físicos y su prevención. PREVENCIÓN Contenidos Introducción. 1- Ruido. 2- Vibraciones.

Más detalles

Requisitos en laboratorios.

Requisitos en laboratorios. Requisitos en laboratorios. Los laboratorios son lugares en los que se manipulan productos químicos o agentes biológicos peligrosos, lo que sumado a las operaciones específicas que se realizan, hace que

Más detalles

Maquinas Simples fuerzas musculares

Maquinas Simples fuerzas musculares PALANCAS Maquinas Simples: Son dispositivos sencillos que permiten vencer grandes fuerzas musculares, en este sentido son multiplicadores de fuerzas, también permiten cambiar el sentido de la fuerza, para

Más detalles

Ergonomía en la cocina

Ergonomía en la cocina Ergonomía en la cocina Ergonomía en la cocina Indice: Ergonomia en la cocina: objetivos y principios La importancia de la cocina Soluciones diferentes para necesidades diferentes Qué es flexibilidad? Usuarios

Más detalles

Ropa de protección para bomberos

Ropa de protección para bomberos Ropa de protección para bomberos Estado de situación y novedades en la normativa técnica Manuel Gómez Martín Ropa de Protección (20.04.17) MGM Estado de situación: principales normas sobre requisitos de

Más detalles

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA

TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA TEMA 2. TÉCNICA DE CARRERA INDICE 1. Generalidades 2. Fases y subfases de la zancada 2.1. Fase de toma de contacto o fase de amortiguación 2.2. Fase de sostén o recepción 2.3. Fase de impulso 2.4. Fase

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD)

OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) OTROS ELEMENTOS PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) La pantalla debe ser modelo LCD (Liquid Crystal Display), pantalla plana. Este tipo de pantalla es recomendado por el poco espacio que ocupa en

Más detalles

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS C.U UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA U. A. ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ INTRODUCCIÓN Cada día las máquinas

Más detalles

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: CORTE DE PEZUÑAS

CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: CORTE DE PEZUÑAS CAPRINO DE LECHE INTENSIVO: CORTE DE PEZUÑAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Una buena higiene podal es uno de los pilares de una explotación de cabras sana y por lo tanto productiva. El arreglo o corte de

Más detalles

NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre Silvia Nogareda Cuixart

NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre Silvia Nogareda Cuixart NEUROLOGÍA A DEL TRABAJO PREVENCIÓN N DE NEUROPATÍAS AS POR ATRAPAMIENTO: EVALUACIÓN N DE LOS RIESGOS LABORALES. Barcelona, 19 noviembre 2010 Silvia Nogareda Cuixart CONCEPTO ERGONÓMICO ADAPTACIÓN N DEL

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN Pantallas de Visualización de Datos PVD s Salud Laboral Un objetivo compartido Osakidetza Servicio vasco de salud PUESTOS

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Se entiende por carga, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 Kg. Manipulación manual de cargas, es cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I)

Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I) Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I) en SECTORK cumplimos todas las normativas y certificamos según la ley europea todos nuestros productos Según el Real Decreto 1407/1992 se entiende

Más detalles

Lista de control de la ergonomía en la construcción The Center To Protect Workers Rights

Lista de control de la ergonomía en la construcción The Center To Protect Workers Rights Lista de control de la ergonomía en la construcción The Center To Protect Workers Rights Esta lista es para que la llenen contratistas y representantes de sindicatos, cada dos semanas o cada vez que cambie

Más detalles

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La tarea de vareado se realiza de pie. El trabajador, también llamado bracero, con una vara que puede ir desde 0.80 a 4

Más detalles

HEROS-titan. Más duro que cualquier intervención La nueva generación de cascos de bomberos HEROS. Más ligero. Más seguro. Más cómodo.

HEROS-titan. Más duro que cualquier intervención La nueva generación de cascos de bomberos HEROS. Más ligero. Más seguro. Más cómodo. HEROS-titan Más duro que cualquier intervención La nueva generación de cascos de bomberos HEROS. Más ligero. Más seguro. Más cómodo. 2 Rosenbauer HEROS-titan HEROS-titan Rosenbauer Más duro que intervencion.

Más detalles

HEROS-titan. Más duro que cualquier intervención La nueva generación de cascos de bomberos HEROS. Más ligero. Más seguro. Más cómodo.

HEROS-titan. Más duro que cualquier intervención La nueva generación de cascos de bomberos HEROS. Más ligero. Más seguro. Más cómodo. HEROS-titan Más duro que cualquier intervención La nueva generación de cascos de bomberos HEROS. Más ligero. Más seguro. Más cómodo. 2 Rosenbauer HEROS-titan HEROS-titan Rosenbauer Más duro que intervencion.

Más detalles

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar

Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Impacto del ruido en la salud de los trabajadores del mar Guía informativa para los trabajadores del sector de la pesca de altura y gran altura Índice 1. Introducción 3 2. Mediciones ambientales del ruido

Más detalles

Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017

Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017 Boletín clima y salud para la Ciudad de México, abril de 2017 SENSACIONES Y RIESGOS POR TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA, SEGÚN THOM. >50 C Peligro por golpe de calor! 48 46 44 Agotamiento dolores musculares

Más detalles

Ergonomía en el sector de la construcción

Ergonomía en el sector de la construcción Ergonomía en el sector de la construcción Operación, por parte de uno o varios trabajadores, de transporte, sujeción, empuje o arrastre de una carga que por sus características o condiciones ergonómicas

Más detalles

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO

EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA CURSO ANTONIO A. GARCÍA I.E.S. GIL DE ZÁTICO EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA ANTONIO A. GARCÍA CURSO 2013-2014 I.E.S. GIL DE ZÁTICO I.E.S. Gil de Zático 1. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO a) Evita lesiones musculares. b)

Más detalles

Postura dinámica, ergonómica y funcional

Postura dinámica, ergonómica y funcional 72 MPS 6.0 Sillas de trabajo giratorias 3 842 538 284 (2015-06) Postura dinámica, ergonómica y funcional Una postura sentada ergonómica y saludable en el puesto de trabajo contribuye notablemente al rendimiento

Más detalles

Selección y Utilización de Guantes de Protección

Selección y Utilización de Guantes de Protección GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES Según la legislación actual (de requisitos generales para los guantes), un guante es un equipo de protección individual (EPP) que protege la mano o una parte de ella

Más detalles

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1:

TEMA 4. Artículo 2. Definición de «equipo de protección individual». 2. Se excluyen de la definición contemplada en el apartado 1: TEMA 4 Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Publicado en: «BOE» núm.

Más detalles

VENDIMIA: Posturas forzadas

VENDIMIA: Posturas forzadas VENDIMIA: Posturas forzadas DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La vendimia es los cultivos en vaso, se realiza manualmente.los trabajadores con un capazo, van pasando por la líneas del cultivo y cortando de cada

Más detalles

Vestuario Emergencias Sanitarias Escudos EMERGENCIAS SANITARIAS

Vestuario Emergencias Sanitarias Escudos EMERGENCIAS SANITARIAS Escudos Vestuario Emergencias Sanitarias Escudos EMERGENCIAS SANITARIAS Polo blanco Polo de color blanco de manga corta. Fabricado en tejido granito, 50 % algodón y 50 % poliéster Con dos ribetes en color

Más detalles

Ergonomía. Disciplina que se ocupa de la interacción n entre. Hombre Medio Laboral Organización. Cuál l es su objetivo?

Ergonomía. Disciplina que se ocupa de la interacción n entre. Hombre Medio Laboral Organización. Cuál l es su objetivo? Ergonomía 1. Introducción. 2. Ciencias relacionadas con la ergonomía. 3. Clasificación de la ergonomía. 3.1. Ergonomía ambiental. 3.2. Ergonomía geométrica. 3.3. Ergonomía temporal. 3.4. Ergonomía de la

Más detalles

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP

Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP Comisión de Transportes y Almacenes - COTRA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EPP 2015 Equipo de Protección Personal - EPP Denominación dada al conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 6 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

INVERNADERO-CALABACÍN: ENCAJADO Y TRASLADO DE CARROS

INVERNADERO-CALABACÍN: ENCAJADO Y TRASLADO DE CARROS INVERNADERO-CALABACÍN: ENCAJADO Y TRASLADO DE CARROS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El encajado de frutos se realiza en paralelo a la recolección de los mismos, por las mañanas durante 4-5 horas. Los trabajadores

Más detalles

CUNICULTURA: cargar conejos para matadero

CUNICULTURA: cargar conejos para matadero CUNICULTURA: cargar conejos para matadero DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La tarea consiste en ir sacando a los conejos de las jaulas y depositándolos en un carro. Cuando el carro está lleno se sacan los conejos

Más detalles

GENERALIDADES DEL ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERAS

GENERALIDADES DEL ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERAS GENERALIDADES DEL ESTUDIO DEL TRAZADO DE CARRETERAS 2.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO Las normas de diseño geométrico cubren tres objetivos: Asegurar el mínimo nivel de seguridad y confort para los

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS INTRODUCCIÓN

FICHA DE PREVENCIÓN: MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

Más detalles