Ramón Galán González.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ramón Galán González."

Transcripción

1 Ramón Galán González.

2 INTRODUCCIÓN: La presente actividad está diseñada para aplicarse en el Segundo Nivel del Primer Ciclo de Educación Primaria y supone el inicio de un conjunto de actividades de aplicación en el aula relacionadas con las medidas de longitud, su expresión numérica y las operaciones matemáticas que podemos realizar con ellas a lo largo de toda la Educación Primaria Dado que no es frecuente este tipo de actividad práctica dentro de las aulas, y con ello la posibilidad de no haber sido trabajada durante el Primer Ciclo, es por lo que puede aplicarse como actividad inicial, en el Primer Nivel del Segundo Ciclo (3º de Primaria). La puesta en práctica de esta primera actividad relacionada con las medidas de longitud trata de abordar de forma sensible y práctica el inicio de distintos contenidos y objetivos de aprendizaje en el ámbito de las matemáticas. Algunos de ellos son: - Conocer y usar la cinta métrica como instrumento de medida. - El metro como unidad de medida de longitud. - El decímetro como resultado de dividir el metro en 10 partes iguales. - Establecer la equivalencia numérica entre el metro y los decímetros. - Medir longitudes expresando el resultado en decímetros. - Ordenar longitudes. - Comparar longitudes. - Sumar y restar longitudes. - Los complementarios del número 10 aplicados a las medidas de longitud. - La relación numérica de la mitad aplicada al metro. - La relación numérica de la décima parte aplicada al metro.

3 Actividad práctica nº 1. Presentación y conocimiento de la cinta métrica como instrumento para efectuar medidas de longitud. El decímetro. Los alumnos se situarán de pié formando un semicírculo o, en todo caso, situados detrás de su mesa. En el centro o en el frente, se situará el profesor. La sesión comienza entregando a cada alumno una cinta métrica de sastrería cortada hasta el metro de longitud. El profesor se dirigirá a los alumnos, proporcionará información y les planteará preguntas y actividades similares a las que a continuación se exponen: - La cinta que les acabo de entregar se llama cinta métrica y mide un metro. La utilizan los sastres, las costureras, los albañiles, los carpinteros, los arquitectos, etc. Sirve para medir lo larga que son las cosas. Sirve para medir longitudes. No es un juguete. Es un instrumento de medida. - Vamos a coger la cinta por los extremos y estirarla, como si pusiéramos los brazos en cruz, para saber lo largo que es un metro. - Muy bien! Recuerden: la cinta que tienen en sus manos mide un metro de longitud. El profesor cogerá su cinta métrica y mostrará a los alumnos los distintos decímetros. Posteriormente, presentará uno de ellos, marcando sus límites agarrando la cinta con los extremos de los dedos. Por ello insistimos en la necesidad de utilizar cintas métricas en las que aparezcan alternativamente los decímetros en dos colores distintos. - Si se fijan bien, el metro está dividido en estos trocitos más pequeños. Los matemáticos llaman a estos trocitos decímetros. El profesor escribirá en la pizarra la palabra decímetro - Ahora vamos a contar uno a uno los trocitos, o como lo llaman los matemáticos, los decímetros que tiene un metro. Junto con el profesor, todos los alumnos cogerán su cinta métrica y contarán los diez decímetros. - Uno, dos, tres, y diez. Muy bien! - Ya hemos aprendido la primera cosa: el metro está dividido en 10 trocitos que se llaman decímetros. Por eso los matemáticos dicen que el metro tiene 10 decímetros. - Vamos a repasar. Tienen que hacer y tienen que decir lo mismo que yo. De acuerdo?

4 El profesor cogerá el metro por los extremos y se lo mostrará a los alumnos extendiéndolo horizontalmente. - Esto es un metro! Los alumnos, cogiendo su cinta, imitarán al profesor y dirán: - Esto es un metro! De la misma forma y en la misma posición, el profesor mostrará a los alumnos un decímetro. - Esto es un decímetro! Los alumnos, cogiendo su cinta, imitarán al profesor y dirán: - Esto es un decímetro! El profesor preguntará al grupo: - Cuántos decímetros tiene el metro? Diez! Muy bien!

5 - Ahora les voy a enseñar un trozo de un metro y ustedes tienen que decir cuántos decímetros les estoy enseñando, es decir, cuánto decímetros mide el trozo que les enseño. El profesor mostrará sucesivamente a los alumnos un trozo de cinta métrica cuya longitud sea un número exacto de decímetros. Siempre cogiendo la cinta por los extremos y mostrándosela a los alumnos horizontalmente. - Cuántos decímetros mide el trozo de cinta que les enseño? 2 decímetros. - Cuántos decímetros mide el trozo de cinta que les enseño? 3 decímetros. - - Cuántos decímetros mide el trozo de cinta que les enseño? 7 decímetros. - Cuántos decímetros mide el trozo de cinta que les enseño? 4 decímetros. Finalmente el profesor les mostrará el metro entero. - Cuántos decímetros mide el trozo de cinta que les enseño? 10 decímetros. - Ahora, lo vamos a hacer al revés. Ustedes tienen que enseñarme un trozo de cinta que mida los decímetros que les voy a decir. Tienen que enseñarme la cinta de la misma forma que lo he hecho yo. Así: horizontalmente y señalando con la punta de los dedos desde dónde hasta dónde llega el trozo de cinta que me enseñan. - Enséñenme un trozo de cinta que mida 4 decímetros.

6 - Enséñenme un trozo de cinta que mida 6 decímetros. - Enséñenme un trozo de cinta que mida 9 decímetros. - Enséñenme un trozo de cinta que mida 1 decímetro. - Enséñenme un trozo de cinta que mida 10 decímetros. - Ahora vamos a coger el metro y lo doblamos a la mitad. Como lo hago yo. Cuántos decímetros mide la mitad de un metro? Muy bien! Medio metro mide 5 decímetros! - Por último y para terminar la clase, cada uno de ustedes va a medir el largo de su mesa para ver cuántos decímetros mide. El profesor explicará y mostrará a los alumnos qué es el largo y el ancho de la mesa. De igual modo, les indicará a los alumnos que para medir, la cinta métrica tiene que estar bien estirada, que no debe estar doblada y que hay que poner el comienzo de la cinta en uno de los extremos de la mesa y ver hasta dónde llega el otro extremo. - Cuántos decímetros, aproximadamente, mide el largo de sus mesas? 6 decímetros! - Cuántos decímetros, aproximadamente, mide el ancho de sus mesas? 5 decímetros!

7 - El largo de su mesa mide, más de un metro o menos de un metro? Menos! - El ancho de su mesa mide, más de un metro o menos de un metro? Menos! - El largo de su mesa mide, más de medio metro o menos de medio metro? Más! - El largo de su mesa mide, más de medio metro o menos de menos metro? Medio metro justamente! -

8 Dividiendo el metro en decímetros. Actividad práctica nº 2. Esta actividad consistirá en dividir un metro en decímetros. Para ello, dividiremos el grupo clase en equipos de tres alumnos y situaremos en el suelo del aula, u otro espacio del colegio, tantas cintas carroceras de un metro de longitud como grupos se formen. Cada equipo llevará una cinta métrica, un lápiz y un rotulador o lápiz de color. Dos alumnos extenderán el metro sobre la cinta carrocera y el tercer alumno marcará las divisiones que separa a cada decímetro.

9 Posteriormente, trazarán con el rotulador o el lápiz de color las divisiones de los respectivos decímetros y los pintarán de colores. Para tal fin impartiremos las oportunas instrucciones al grupo. Una vez que los alumnos hayan terminado la actividad preguntaremos a los miembros de los distintos equipos que señalen, sobre el metro dividido por ellos mismos, desde dónde hasta dónde llega una determinada longitud expresada en decímetros. Esta sencilla pero práctica actividad supone, además de reforzar la percepción del metro y del decímetro, la primera toma de contacto de los alumnos con el aprendizaje de trazar y marcar longitudes, así como la de dividir un segmento en partes iguales.

10 Actividad práctica nº 3. Midiendo longitudes con la cinta métrica. Dado que es difícil seleccionar objetos del entorno que contengan longitudes con un número exacto de decímetros, seguiremos empleando las cintas carroceras ya que podemos determinar a nuestra conveniencia la longitud de las mismas. Para la realización de esta actividad colocaremos doce cintas carroceras (una cinta por pareja de alumnos) en el suelo del aula, o en otro espacio del colegio. Las cintas medirán: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 decímetros, estando su distribución mezclada por el espacio del suelo. Cada cinta tendrá un número que las identificará. Agruparemos a los alumnos en parejas y le proporcionaremos una cinta métrica, así como un folio donde deberán ir anotando los resultados de las medidas. Para facilitar la tarea, podemos proporcionarle a cada alumno el folio con las preguntas impresas, de manera que ellos solamente tengan que anotar el resultado de las distintas medidas. El profesor impartirá las oportunas instrucciones a los alumnos y se les informará que hay una cinta que mide un metro justo y tres cintas que miden más de un metro. No le diremos, de forma anticipada, como deben medir las cintas cuya longitud es superior al metro. Lo haremos en aquellos casos que de forma intuitiva no sean capaces de descubrir el procedimiento.

11 Una vez finalizada la actividad práctica, haremos la corrección con el grupo clase. Aprovecharemos los resultados obtenidos en las distintas medidas para realizar actividades escritas relativas a sumas, restas y ordenación de longitudes. Para realizar estas actividades, los alumnos deben tener delante la hoja con los resultados de las distintas medidas. Finalmente los alumnos, de manera individual, resolverán un conjunto de actividades escritas referidas a la práctica que acaban de realizar. Adjuntamos a continuación el folio que daremos a los alumnos y donde cada uno de ellos anotará los resultados de las medidas, así como la hoja con las actividades. Para mayor comprensión de las cuestiones de la hoja de actividades, en nuestro caso, asignamos a las cintas los siguientes números y medidas: - Cinta número 1 = 5 dm. - Cinta número 2 = 8 dm. - Cinta número 3 = 2 dm. - Cinta número 4 = 9 dm. - Cinta número 5 = 10 dm. - Cinta número 6 = 3 dm. - Cinta número 7 = 4 dm. - Cinta número 8 = 11 dm. - Cinta número 9 = 6 dm. - Cinta número 10 = 12 dm. - Cinta número 11 = 15 dm. - Cinta número 12 = 7 dm.

12 Midiendo longitudes. Alumno/a: Los resultados de las medidas son los siguientes: - La cinta número 1 mide dm de longitud. - La cinta número 2 mide dm de longitud. - La cinta número 3 mide dm de longitud. - La cinta número 4 mide dm de longitud. - La cinta número 5 mide dm de longitud. - La cinta número 6 mide dm de longitud. - La cinta número 7 mide dm de longitud. - La cinta número 8 mide dm de longitud. - La cinta número 9 mide dm de longitud. - La cinta número 10 mide dm de longitud. - La cinta número 11 mide dm de longitud. - La cinta número 12 mide dm de longitud.

13 Midiendo longitudes. Actividades escritas. Alumno/a: - La cinta que tiene menor longitud es la cinta número - La cinta que tiene mayor longitud es la cinta número - La cinta que mide exactamente un metro es la cinta número - Las cintas que miden más de un metro son: La cinta número. La cinta número. La cinta número - Cuál es la cinta que mide medio metro? La cinta número - Cuántos decímetros le falta a la cinta número 6 para llegar a medir un metro justo? decímetros. - Cuántos decímetros le falta a la cinta que mide medio metro para llegar a medir un metro entero? decímetros. - En cuántos decímetros más que un metro tiene la cinta número 10? decímetros. - Cuál es la cinta que mide justamente un metro y medio? La cinta número. - Cuántos decímetros le falta a la cinta número 12 para llegar a medir tanto como la cinta número 10? decímetros. - Si sumamos lo que mide la cinta número 4 con la cinta que mide medio metro, cuántos decímetros juntaremos? decímetros. - Cuántos decímetros hay en dos metros enteros? decímetros - Y en 2 metros enteros más medio metro? decímetros. - Cuántos metros enteros formaríamos con 30 decímetros? metros.

Ramón Galán González.

Ramón Galán González. Ramón Galán González. INTRODUCCIÓN. Esta actividad práctica y teórica supone la continuación de la diseñada para el Segundo nivel del Primer Ciclo de Educación Primaria, y que lleva por título La cinta

Más detalles

Ramón Galán González.

Ramón Galán González. Ramón Galán González. INTRODUCCIÓN. La relación numérica más sencilla, más elemental, más inmediata, más intuitiva es la relación de la mitad. A partir de la relación de la mitad, trabajamos en su día

Más detalles

Ramón Galán González.

Ramón Galán González. Ramón Galán González. INTRODUCCIÓN. Esta actividad práctica y teórica se ha aplicado a los niveles de 4º y 5º de Educación Primaria. En ningún caso, los alumnos han mostrado dificultad en su realización.

Más detalles

Ramón Galán González.

Ramón Galán González. Ramón Galán González. INTRODUCCIÓN. otras: Esta sencilla actividad práctica que proponemos tiene distintas finalidades. Entre - Descomponer una longitud en partes iguales. - Presentar las distintas relaciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA UNIDADES DE MEDIDA AUTORA DE LA APLICACIÓN: Elena Cillán Aguilera NIVEL: 1º de E. Primaria C.E.I.P.:Virgen de la Ribera (Paracuellos de Jarama)

Más detalles

Medimos en el aula y en nuestras casas

Medimos en el aula y en nuestras casas 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática SC 16: Longitud y perímetro Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda La longitud es la distancia entre dos puntos determinados.

Más detalles

MANUAL DE ALFABETIZACION FINANCIERA

MANUAL DE ALFABETIZACION FINANCIERA MANUAL DE ALFABETIZACION FINANCIERA 1 CRÉDITOS Desarrollo e investigación del contenido: Fundación Free The Children Sede Ecuador Iain Duncan Director ecuador@freethechildren.com www.freethechildren.com

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES

UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES Y OPERACIONES ÍNDICE 7.1 Unidad decimal. 7.2 Escritura, lectura y descomposición de números decimales. 7.2.1 Escritura de números decimales. 7.2.2 Lectura de números decimales.

Más detalles

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal Qué son los decimales? Los decimales son una manera distinta de escribir fracciones con denominadores como 10, 100 y 1,000. Tanto los decimales como las fracciones indican una parte de un entero. Un decimal

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS

TEMA 2: NÚMEROS ENTEROS TEMA : NÚMEROS ENTEROS 1. NÚMEROS ENTEROS Los números naturales se utilizan para expresar matemáticamente multitud de situaciones cotidianas. Sin embargo, a veces no sirven para cuantificar las situaciones

Más detalles

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales En relación con la medida, una primera cuestión a considerar en el primer ciclo es la diferenciación

Más detalles

Matemáticas de 3er Grado Carta a los padres 1er nueve semanas

Matemáticas de 3er Grado Carta a los padres 1er nueve semanas En un esfuerzo para mantener informados a los padres y tutores de las expectativas y los contenidos que se tratan en la clase de matemáticas de este año, se proporcionará esta hoja informativa para cada

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

Estándares: Competencias en Matemáticas. Trabajar en Escuela Nueva los siguientes. Me permite desarrollar mis. Unidad 3

Estándares: Competencias en Matemáticas. Trabajar en Escuela Nueva los siguientes. Me permite desarrollar mis. Unidad 3 70 Matemáticas Trabajar en Escuela Nueva los siguientes Estándares: GUÍA 7. EXPERIMENTEMOS CON MEDIDAS DE LONGITUD Uso representaciones -principalmente concretas y pictóricas- para realizar equivalencias

Más detalles

Fracciones en el papel

Fracciones en el papel Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Actividad de Matemáticas Nivel 7-9 Guía del maestro Fracciones en el papel PROPÓSITO: Utilizar un modelo concreto para sumar fracciones

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 4 básico

Red de contenidos matemáticas 4 básico Red de contenidos matemáticas 4 básico Contenido Objetivos Propiedades y ejercicios combinados. Conocer propiedades de la adición. Comprender la propiedad conmutativa de la adición. Comprender la propiedad

Más detalles

UNIDAD 7. LOS NÚMEROS ENTEROS

UNIDAD 7. LOS NÚMEROS ENTEROS UNIDAD 7. LOS NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS 2. REPRESENTACIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS 3. OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS En la vida se nos presentan muchas veces

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 5º MATEMÁTICAS UNIDAD 7: NÚMEROS DECIMALES. SUMA Y RESTA DE DECIMALES. EFEMERIDE Nº Sesiones: 12 Trimestre: 3º. JUNIO ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN C.E.3.1.

Más detalles

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido MATEMÁTICAS

Más detalles

VOLUMEN. 1 m3 = dm3. 1 m3 = cm3

VOLUMEN. 1 m3 = dm3. 1 m3 = cm3 VOLUMEN 12 Explica qué es el volumen de un cuerpo geométrico y experimenta con el modelo cómo un cuerpo geométrico puede cambiar de forma mas no su capacidad volumétrica. El Profesor muestra que con varios

Más detalles

ángulo agudo ángulo agudo ángulo agudo Un ángulo que mide menos de 90º

ángulo agudo ángulo agudo ángulo agudo Un ángulo que mide menos de 90º ángulo agudo ángulo agudo ángulo Un ángulo que mide menos de 90º agudo suma suma 2 + 3 = 5 suma Combinar, poner dos o más cantidades juntas 2 + 3 = 5 sumando sumando 5 + 3 + 2 = 10 sumando sumando 5 +

Más detalles

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES OBJETIVOS Conocer los seis primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta seis

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Operaciones con números decimales

Operaciones con números decimales 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Sexto SC. 8: Resumen: En esta Unidad Didáctica se trabajan las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división. Se resuelven problemas

Más detalles

TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES

TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES TEMA 3: NÚMEROS DECIMALES 1. NÚMEROS DECIMALES Para expresar cantidades comprendidas entre dos números enteros, utilizamos los números decimales. Los números decimales se componen de dos partes separadas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA A LO LARGO DE TODO EL CURSO. CONTENIDOS Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón. El sistema de numeración decimal. Cifras

Más detalles

MATES UNIDAD 7, 8 y 9

MATES UNIDAD 7, 8 y 9 MEDIDAS DE LONGITUD MATES UNIDAD 7, 8 y 9 3º PRIMARIA LOS TRUCOS DEL ALMENDRUCO La medida principal de longitud es el metro (m). Los nombres del resto de medidas y sus abreviaturas son, de mayor a menor:

Más detalles

El Metro se ocupa para medir

El Metro se ocupa para medir 09 Lección Refuerzo Matemáticas El Metro se ocupa para medir Competencia Comprende que la unidad de medida de la longitud es el metro y que éste tiene múltiplos para medir cosas grandes y submúltiplos

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales 1.- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

Segunda / Tercera sesión : Actividad 2 - RINCONES

Segunda / Tercera sesión : Actividad 2 - RINCONES Segunda / Tercera sesión : Actividad 2 - RINCONES Duración: 2 sesiones de 55 minutos seguidas (25 minutos por rincón aproximadamente, con unos minutos de descanso entre un rincón y otro) Metodología: Empirista

Más detalles

NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1.-Formar, comparar, ordenar y redondear números naturales.sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales 2.-Utilizar

Más detalles

34 Lección número treinta y ocho Lección no. 38

34 Lección número treinta y ocho Lección no. 38 Lección número treinta y ocho Lección no. 38 Otras medidas de longitud Una vez al año, Genoveva lleva a su hijo Toño al Centro de Salud para que el médico lo examine. En el Centro de Salud le han dicho

Más detalles

Caminos rectos Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Caminos rectos Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Caminos rectos Plan de clase (/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas Secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 7..2 Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica

Más detalles

Reparto en partes iguales. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. Quinto de Primaria Matemática

Reparto en partes iguales. Secuencias curriculares correspondientes. Propuesta didáctica: unidad de aprendizaje. Quinto de Primaria Matemática 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática SC: 05 Las fracciones Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos. 1 Recuerda La fracción se utiliza para representar las partes que se toman

Más detalles

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales

MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º. Números naturales 1 Franklin Eduardo Pérez Quintero MATEMÁTICAS UNIDAD 4 GRADO 6º Números naturales 1 2 Franklin Eduardo Pérez Quintero LOGRO: Estudiar, analizar y profundizar las operaciones y propiedades de los números

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

La matemática en la cocina!

La matemática en la cocina! Comparemos volúmenes! Palabras claves Magnitud: Propiedad física que puede ser medida: temperatura, peso, altura, presión, etc. Volumen: Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones:

Más detalles

RAMÓN GALÁN GONZÁLEZ

RAMÓN GALÁN GONZÁLEZ RAMÓN GALÁN GONZÁLEZ INTRODUCCIÓN. Sabemos que la mecanización de la división no es el principal problema que presenta esta operación, ni es el aspecto prioritario que debemos otorgarle ya que existen

Más detalles

Movimientos de rectas numéricas

Movimientos de rectas numéricas Movimientos de rectas numéricas Creado por Michelle Eckstein, profesora de tecnología en la escuela Peak to Peak Charter School de Lafayette, Colorado DESCRIPCIÓN Con esta actividad, el alumnado trabajará

Más detalles

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia

Actividad introductoria: Repartición de dos pasteles en una familia Grado 6 Matemáticas De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales TEMA: USO DE LA FRACCIÓN EN DIFERENTES CONTEXTOS Nombre: Grado: Actividad introductoria: Repartición

Más detalles

Los números decimales

Los números decimales 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Quinto SC 7: Resumen: En esta Unidad Didáctica se identifican, nombran y escriben fracciones decimales y números decimales. Se ordenan y comparan

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

La matemática en la cocina!

La matemática en la cocina! Comparemos volúmenes! Palabras claves Magnitud: Propiedad física que puede ser medida: temperatura, peso, altura, presión, etc. Volumen: Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones:

Más detalles

TEMA 2 NÚMEROS FRACCIONARIOS

TEMA 2 NÚMEROS FRACCIONARIOS MATEMÁTICAS º ESO TEMA NÚMEROS FRACCIONARIOS Conversación en el mercado: - Qué le pongo? - Pues me voy a llevar medio de jamón, otro medio de queso y cuarto y mitad de salchichón. Ésta es una conversación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN CEIP El Parque Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer

Más detalles

CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS

CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS 88 CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE POLÍGONOS 1.1. Concepto de perímetro y de área de una figura plana El perímetro de una figura plana es la suma de las longitudes de sus lados.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS Reconocer las unidades decimales: décima, centésima y milésima y utilizar las equivalencias entre ellas. Escribir las unidades decimales

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

La matemática en la cocina!

La matemática en la cocina! Comparemos volúmenes! Palabras claves Magnitud: Propiedad física que puede ser medida: temperatura, peso, altura, presión, etc. Volumen: Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones:

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios

Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios Materia: Matemática de Octavo Tema: Sustracción de polinomios Has pensado alguna vez en el área que tiene una piscina? Echa un vistazo a este dilema. Una pasarela de concreto rodea a una piscina rectangular.

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES. expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad

MAGNITUDES ESCALARES. expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad MAGNITUDES ESCALARES Son aquellas en donde las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad Para muchas magnitudes físicas

Más detalles

Pero además de ésta existen otras unidades de medida. Para poder dibujar es necesario que conozcas muy bien las relaciones que existen entre ellas.

Pero además de ésta existen otras unidades de medida. Para poder dibujar es necesario que conozcas muy bien las relaciones que existen entre ellas. TEMA 1:TRAZADOS BÁSICOS. APRENDEMOS A MEDIR! El Sistema que utilizamos en nuestro país para medir es el Sistema Métrico Decimal. Seguro que ya lo conoces, pero sabes cual es su unidad fundamental? Pero

Más detalles

Utilizamos diferentes formas para medir

Utilizamos diferentes formas para medir segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 06 Utilizamos diferentes formas para medir En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar mediciones y comparaciones de las longitudes de objetos

Más detalles

Construcción de un Modelo para Representar el Ozono Superficial en ppb

Construcción de un Modelo para Representar el Ozono Superficial en ppb Construcción de un Modelo para Representar el Ozono Superficial en ppb Objetivo General Construir un modelo que proporcione una representación visual de las partes por billón del volumen de ozono superficial

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Tema: Uso del pie de rey y Micrómetro. Objetivo Al finalizar

Más detalles

Contenidos. Objetivos. 1. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos

Contenidos. Objetivos. 1. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos CUADERNO Nº NOMBRE: FECHA: / / Los números reales Contenidos. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos. Radicales Forma exponencial

Más detalles

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales En relación con la medida, una primera cuestión a considerar en el primer ciclo es la diferenciación

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Revisión de las partes del. Uso de números grandes (del 0 hasta más del 100). Uso de los adjetivos para describir medidas

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

Academia Santa Rosa Matemáticas Cuarto grado

Academia Santa Rosa Matemáticas Cuarto grado Academia Santa Rosa Matemáticas Cuarto grado Agosto 2016-Mayo 2017 I. Introducción y descripción del Curso El curso de Matemáticas de cuarto grado, presenta los conceptos y principios fundamentales, con

Más detalles

MAGNITUD. Para que queden definidas además de su valor o intensidad es necesario conocer además la dirección y sentido en el que actúan.

MAGNITUD. Para que queden definidas además de su valor o intensidad es necesario conocer además la dirección y sentido en el que actúan. MAGNITUD CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Medir una magnitud consiste en compararla con otra de la misma especie elegida arbitrariamente llamada unidad y ver cuantas

Más detalles

Facultad de Ciencias y Arte Escuela de Educación Didáctica de la matemática

Facultad de Ciencias y Arte Escuela de Educación Didáctica de la matemática Facultad de Ciencias y Arte Escuela de Educación Didáctica de la matemática PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS EJERCICIO INTERACTIVO Fracciones Ana Lang María de Los Ángeles Cruz Profesor: Pedro Certad Caracas,

Más detalles

TEMA 1 POTENCIAS Y RAÍCES

TEMA 1 POTENCIAS Y RAÍCES MATEMÁTICAS º ESO TEMA 1 POTENCIAS Y RAÍCES 1. Expresa en forma de potencia reducida. a) 10 10 10 10 10 10 b) (-6) (-6) (-6) (-6 ) c) (-1) (-1) (-1) (-1) (-1) 0 0 0. Desarrolla las siguientes potencias

Más detalles

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas 1 Introducción En esta unidad veremos propiedades de los números enteros, como se opera con ellos (con y sin calculadora), los números primos, máximo común divisor y mínimo común múltiplo y por últimos

Más detalles

VI CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA

VI CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA VI CONCURSO DE PRIMAVERA DE LA RIOJA 2ª FASE Día 24 de Abril de 2.004 NIVEL I (5º Y 6º DE PRIMARIA) Lee detenidamente las instrucciones!!! Escribe ahora los siguientes datos: Apellidos Nombre Año de nacimiento

Más detalles

Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO

Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO IES Guadarrama Curso 13/14 Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO Ed. Compensatoria.NOMBRE DEL ALUMNO/A:... GRUPO: TUTOR/A:.. PROFESOR ÁREA:.. APOYO:. CARACTERÍSTICAS: ESTILO DE APRENDIZAJE,

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 3: Números racionales. Parte I: Fracciones y razones Números racionales

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 3: Números racionales. Parte I: Fracciones y razones Números racionales Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 3: Números racionales Parte I: Fracciones y razones Números racionales 1 Situación introductoria ANÁLISIS DE CONOCIMIENTOS PUESTOS EN JUEGO

Más detalles

Cómo tomar sus medidas correctamente

Cómo tomar sus medidas correctamente Cómo tomar sus medidas correctamente No mida sus botas de montar / polainas ya usadas porque el cuero da de sí con el tiempo y las botas se bajan por la arruga formada en el tobillo. Una vez llevada y

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS 4. 1 UNIDAD 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I ARITMÉTICA 1. Números naturales 2. Divisibilidad 3. Números enteros 4. Números decimales 5. Fracciones y números racionales 6. Proporcionalidad 7. Sistema métrico decimal 8. Sistema sexagesimal 9. Números

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

NUMEROS NATURALES. En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas.

NUMEROS NATURALES. En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas. LOS NUMEROS En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas. Un conjunto es una "colección de objetos"; Así, se puede hablar de un conjunto de personas,

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente:

ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente: ACTIVIDAD Nº 1. Comenzaremos la actividad contando y planteando a los alumnos un supuesto práctico parecido al siguiente: Pedro acompaña a suma madre al supermercado. Como dentro de dos días será su cumpleaños,

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Unidad 3 ContenidoConoce los contenidos1 Decimales: valor posicional 2 Equivalencias entre fracciones y decimales Comparar y ordenar decimales 4 Suma de decimales 5 Resta de decimales 6 Multiplicación

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Ramón Galán González.

Ramón Galán González. Ramón Galán González. INTRODUCCIÓN. Uno de los males que aqueja a la enseñanza de las matemáticas dentro de nuestras aulas es la desconexión entre los distintos aspectos del contenido. La división de números

Más detalles

TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS

TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS TEMA DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS. La relación de divisibilidad Determina si los siguientes pares de números están relacionados por la relación de divisibilidad:. 75 y 5 Si pues 75 5 5, es decir, 7

Más detalles

Matemáticas y Tecnología. Unidad 6 Área de figuras planas

Matemáticas y Tecnología. Unidad 6 Área de figuras planas CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA 1 Matemáticas y Tecnología Unidad 6 Área de figuras planas UNIDADES DE SUPERFICIE Para expresar el tamaño de una vivienda se emplean las unidades de

Más detalles

Tema 12: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 12--1ºESO

Tema 12: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 12--1ºESO Tema 1: Las Áreas de figuras planas. El Teorema de Pitágoras. 1-T 1--1ºESO I.- Perímetro y Área de las figuras planas: Antes de ver todas y cada una de las fórmulas que nos permiten averiguar el área de

Más detalles

Con tres líneas rectas La figura 178 debe cortarse, mediante tres líneas rectas, en siete partes, de manera que en cada parte haya un cerdito entero.

Con tres líneas rectas La figura 178 debe cortarse, mediante tres líneas rectas, en siete partes, de manera que en cada parte haya un cerdito entero. CORTES Y COSIDOS HÁBILES Con tres líneas rectas La figura 178 debe cortarse, mediante tres líneas rectas, en siete partes, de manera que en cada parte haya un cerdito entero. Figura 178 En cuatro partes

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Medición: primer grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Medición tienen sus causas principalmente asociadas al uso

Más detalles

Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos MEJU

Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos MEJU Dibujar figuras a su tamaño real en una hoja de papel muchas veces es imposible. Si el objeto que queremos representar es grande, no nos cabe. Teniendo en cuenta cuanto hemos venido estudiando recientemente,

Más detalles

Lección número dieciocho Lección no. 18. Longitud y perímetro

Lección número dieciocho Lección no. 18. Longitud y perímetro Lección número dieciocho Lección no. 18 Longitud y perímetro Muchas veces necesitamos tomar algunas medidas para saber alguna cantidad que necesitamos. Por ejemplo, para hacer un mantel tenemos que tomar

Más detalles

Conoce los contenidos

Conoce los contenidos Contenido Unidad Conoce los contenidos Fracciones Fracciones: partes de un conjunto Hallar la fracción de un conjunto Fracciones equivalentes Fracciones equivalentes en términos mayores Fracciones equivalentes

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr. (a): Curso: Matemáticas 8 Eje temático: FE y M Contenido: 8.4.3 Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y análisis de sus relaciones. Intención

Más detalles

PRIORIDAD DE OPERACIONES:

PRIORIDAD DE OPERACIONES: PRIORIDAD DE OPERACIONES 1º Hay que resolver o quitar los paréntesis. º Se hacen las multiplicaciones y divisiones en el orden que aparezcan de izquierda a derecha º Se hacen las sumas y las restas en

Más detalles

23 ESO. «La atención es la aplicación de la mente a un objeto» Balmes. Filósofo español

23 ESO. «La atención es la aplicación de la mente a un objeto» Balmes. Filósofo español «La atención es la aplicación de la mente a un objeto» 23 ESO Balmes. Filósofo español Z Z ÍNDICE: CÓDIGO DE BARRAS 1. NÚMEROS ENTEROS 2. NÚMEROS DECIMALES 3. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL 4. EL SISTEMA HORARIO.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º EDUCACIÓN PRIMARIA

MATEMÁTICAS 1º EDUCACIÓN PRIMARIA MATEMÁTICAS 1º EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS (COMÚN PARA TODA LA ETAPA) Explicación oral de los pasos seguidos en la resolución de un problema. Planificación

Más detalles

REFUERZO 1ª EVALUACIÓN

REFUERZO 1ª EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º REFUERZO 1ª EVALUACIÓN Nombre:... Curso:... Nº:... 1 1. Coloca los sumandos y calcula. 2.345 + 79.253 27.456 + 93.400 253.256 + 19.867 35.609 + 16.736 2. Efectúa los siguientes productos.

Más detalles

3.A.14. Formar fracciones equivalentes con la línea numérica, el modelo de área y números. 07/08/2013. Lección 1: Fecha:

3.A.14. Formar fracciones equivalentes con la línea numérica, el modelo de área y números. 07/08/2013. Lección 1: Fecha: MATEMÁTICAS DE COMMON CORE Lección 1: Boleto de salida 5 3 1. Estima para marcar los puntos 0 y 1 arriba de la recta numérica. Utiliza los cuadrados de abajo para representar fracciones equivalentes a

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL El alumno al término del curso tendrá un conocimiento sobre la importancia de las matemáticas para el desempeño de su vida profesional y personal, así

Más detalles

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje Numeración 5º Grado 6º Grado 7º Grado Con números naturales: - Leer, escribir, y comparar números en la serie numérica oral y escrita explorando las regularidades de la misma y representar en la recta

Más detalles

Resultados de nuestra investigación

Resultados de nuestra investigación Fichas de resultados de diagnóstico Temporalización Lugar Destinatarios 1 h, 30 m. Aula Todos los ciclos Objetivos Poner en común y reflexionar en torno a los problemas ambientales detectados durante el

Más detalles

Ejercicios: Ejercicios: 3. Calcula los 5 primeros múltiplos de Calcula los múltiplos de 13 comprendidos entre 83 y 143

Ejercicios: Ejercicios: 3. Calcula los 5 primeros múltiplos de Calcula los múltiplos de 13 comprendidos entre 83 y 143 TEMA 1: DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS MÚLTIPLOS Y DIVISORES Decimos que un número es múltiplo de otro si lo contiene un número entero de veces. Por ejemplo: 1 es múltiplo de 7 porque lo contiene veces

Más detalles