Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL"

Transcripción

1 Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL GEOMETRÍA 10 Prof. Alfonso Sánchez ENCUENTRO 6 TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS A los filósofos griegos clásicos (600 a 300 A. C) se les debe el uso de la abstracción y demostración deductiva en la matemática, apoyándose para ello en la geometría. Trataron problemas relacionados con rectas y curvas (triángulo, secciones cónicas, círculos, parábola, elipse e hipérbola), así como superficies (cubo, esfera, paraboloide, elipsoide, hiperboloide). Estos problemas consistían en determinar cuándo dos figuras son congruentes, semejantes o equivalentes. Es importante resaltar que los objetos geométricos son producto de las interacciones y observaciones hechas por el ser humano sobre los objetos reales y sus experiencias cotidianas, convirtiéndose posteriormente en una construcción de la mente humana. Un problema didáctico a considerar es la representación de los objetos geométricos como entidades abstractas los cuales no se pueden dibujar. Lo que se dibuja es un objeto perceptible el cual evoca o simboliza el objeto abstracto correspondiente. Así por ejemplo la recta (entidad abstracta), es ilimitada y carece de espesor, pero los dibujos hechos de ella no. Lo mismo sucede con un triángulo o cualquiera otra figura geométrica. En este encuentro vamos a estudiar lo relativo a los triángulos y cuadriláteros, sus principales propiedades y sus elementos notables. TRIÁNGULOS Un triángulo es la unión de tres segmentos determinados por tres puntos no colineales. También se puede decir que un triángulo es un polígono de tres (3) lados. Figura 1.

2 50 Alfonso Sánchez ELEMENTOS DE UN TRIÁNGULO 1. A, B y C son vértices, y los segmentos AB, BC y AC son lados del triángulo ABC el cual se escribe así. 2. Todo triángulo ABC determina tres ángulos: ABC, BAC y ACB llamados los ángulos del ABC. Para dibujar los ángulos del triángulo se debe prolongar los lados respectivos y utilizar flechas las cuales indiquen que son semirrectas. 3. En todo triángulo se forman dos tipos de ángulos. Ángulo interior el cual está formado por dos lados, y el ángulo exterior formado por un lado y la prolongación de otro. 4. Un punto está en el interior de un triángulo si está en el interior de cada uno de los ángulos del triángulo. (Ver figura 2). 5. Un punto está en el exterior de un triángulo si está en el plano del triángulo pero no está en el triángulo o en su interior. (Ver figura 2). 6. Un punto F está en el interior del ángulo BAC si cumple las dos condiciones siguientes: a) F y C están del mismo lado de la recta AC y b) F y G están del mismo lado de la recta AC. (Ver figura 2). 7. El exterior del BAC: es el conjunto de todos los puntos del plano que no están en el ángulo ni en su interior. (Ver figura 2). Figura Se llama perímetro (P ) de un triángulo a la suma de sus tres lados. P = AB + BC + AC (Ver figura 1). Los lados AB y AC son adyacentes al A; así mismo BA y BC son lados adyacentes al B, y finalmente CB y CA son adyacentes al C. CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS Los triángulos se clasifican atendiendo a sus lados y a sus ángulos. Atendiendo a sus lados Equiláteros: Son los que tienen sus tres lados iguales.

3 Geometría Básica 51 Isósceles: Son los que tienen dos lados iguales. Escalenos: Son los que tienen sus tres lados desiguales. Atendiendo a sus Ángulos Rectángulos: Son los que tienen un ángulo recto (90 ). El lado opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa, y los otros dos lados son los catetos.

4 52 Alfonso Sánchez Acutángulos: Son los que tienen sus tres ángulos agudos. Obtusángulos: Son los que tienen un ángulo obtuso. Importante...! No todas las medidas de lados y ángulos permiten construir triángulos. Existen condiciones que necesariamente deben cumplirse para lograr tales construcciones. 1. En todo triángulo se cumple:

5 Geometría Básica En cualquier triángulo acutángulo se cumple: 3. En todo triángulo rectángulo se cumple: 4. En todo triángulo obtusángulo se cumple: 5. En cualquier triángulo es cierto que: 6. Los tres lados de un triángulo son iguales si y sólo si los tres ángulos son iguales.

6 54 Alfonso Sánchez RECTAS Y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIÁNGULO En todo triángulo se pueden trazar algunas líneas que tienen características especiales. Ellas son: Bisectriz: Es la recta que divide a un ángulo interior de un triángulo en dos ángulos congruentes, Las tres bisectrices de un triángulo concurren en un punto llamado incentro, el cual es el centro de la circunferencia inscrita y equidista de los tres lados del triángulo. Figura 9.

7 Geometría Básica 55 Altura: Es la recta perpendicular trazada desde un vértice del triángulo hasta su lado opuesto o a su prolongación. Las tres alturas de un triángulo tienen un punto de concurrencia que puede ser interno o externo al triángulo, llamado ortocentro. Figura 10. Comentario: La altura debe considerarse como rectas ya que la concurrencia sólo se da entre rectas y no entre segmentos. Este comentario es válido para la mediana, bisectriz y mediatriz de un triángulo. Mediana: Es la recta trazada desde un vértice del triángulo hasta el punto medio del lado opuesto. El punto de intersección de las tres medianas de un triángulo se llama baricentro o centroide del triángulo. Este punto es el centro de gravedad del triángulo y está en cada mediana a dos tercios del camino del vértice. Figura 11. Mediatriz: Es la recta perpendicular trazada desde el punto medio de cualquier lado del triángulo. Las tres mediatrices de un triángulo concurren en un punto llamado circuncentro. El circuncentro equidista de los vértices del triángulo. Figura 12.

8 56 Alfonso Sánchez PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS 1. Dos ángulos de cualquier triángulo no son congruentes cuando sus lados opuestos no son congruentes. 2. En todo triángulo, a mayor ángulo se opone mayor lado, y viceversa.. 3. La suma de las longitudes de dos lados cualesquiera de un triángulo es mayor que la longitud del tercer lado. 4. En todo triángulo, la suma de todos sus ángulos interiores es La medida de un ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de sus dos ángulos interiores no contiguos (no adyacentes). 6. En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos. (Teorema de Pitágoras). 7. Todo ángulo exterior de un triángulo, es igual a la suma de los ángulos interiores no adyacentes. 8. La suma de los ángulos exteriores de un triángulo es 360 o. 9. En todo triángulo isósceles, a lados iguales se oponen ángulos iguales, y viceversa. 10. En todo triángulo, un lado es menor que la suma de los otros dos lados pero, mayor que su diferencia. 11. La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. 12. En un triángulo no puede haber más de un ángulo recto u obtuso. TRIÁNGULOS CONGRUENTES La palabra congruente se deriva de la palabra latina con, que significa con y gruere, que significa concordar, convenir. Las figuras congruentes pueden hacerse coincidir, parte por parte, las partes coincidentes se llaman correspondientes. El símbolo para denotar congruencia es =. Este es la combinación de dos símbolos: =, que significa tener el mismo tamaño, y, que significa tener la misma forma. En términos generales se dice que dos figuras geométricas son congruentes cuando tienen exactamente el mismo tamaño y la misma forma. En particular dos triángulos son congruentes si existe una correspondencia entre sus vértices tal que cada par de ángulos y lados correspondientes también sean congruentes. Si los triángulos son ABC y DEF la correspondencia fuera ABC DEF, entonces se puede afirmar que ABC = DEF (con los vértices en el mismo orden en el cual aparecen en la correspondencia). (Ver figura 13). Figura 13.

9 Geometría Básica 57 Obsérvese que ABC = DEF, nos dice que: 1. ABC DEF es la correspondencia que garantiza la congruencia, 2. A = D, B = E y C = F, y 3. AB = DE, AC = DF, BC = EF, Por tanto, partes correspondientes de triángulos congruentes son congruentes. Una manera de explicar lo antes indicado, es decir que cualquiera de los dos triángulos puede colocarse uno sobre el otro, de tal manera que coincidan entre sí exactamente. Recuerda que dos ángulos son congruentes si tienen la misma medida. Dos segmentos son congruentes si tienen la misma longitud. POSTULADOS DE CONGRUENCIAS PARA TRIÁNGULOS Vamos a partir de que todo triángulo tiene tres vértices y tres ángulos. Si los tres pares de lados y los tres pares de ángulos de un triángulo son congruentes, respectivamente con otro triángulo, entonces, ambos triángulos son congruentes. También se puede probar que dos triángulos son congruentes si se sabe que son congruentes unas cuantos pares de partes correspondientes. Generalmente, se utilizan pequeños guiones semejantes para seleccionar y asociar las parejas congruentes de lados y ángulos congruentes. Congruencia (L A L): Lado- Ángulo- Lado Si dos lados y el ángulo comprendido de un triángulo son respectivamente congruentes con dos lados y el ángulo comprendido de otro triángulo, entonces los dos triángulos son congruentes. (Toda correspondencia LAL es una congruencia). Por ejemplo, en la figura 14, los dos triángulos son congruentes porque los lados ab, BC y su ángulo comprendido B son congruentes con los lados correspondientes DE, EF y su ángulo comprendido E, respectivamente. Figura 14. Congruencia (A L A): Ángulo- Lado - Ángulo Si dos ángulos y el lado comprendido de un triángulo son respectivamente congruentes con dos ángulos y el lado comprendido de otro triángulo, entonces los dos triángulos son congruentes. (Toda

10 58 Alfonso Sánchez correspondencia ALA es una congruencia). Por ejemplo, en la figura 15, ambos triángulos son congruentes. Por qué? Congruencia (L L L): Lado - Lado - Lado Figura 15. Si los tres lados de un triángulo son respectivamente congruentes con los tres lados del otro triángulo, entonces los dos triángulos son congruentes. (Toda correspondencia LLL es una congruencia). Por ejemplo, en la figura 16, ambos triángulos son congruentes. Por qué? Figura 16. PROPORCIONALIDAD TEOREMA FUNDAMENTAL DE LA PROPORCIONALIDAD La proporción se define como una igualdad entre dos razones, es decir las razones: a b y c d, se dicen que son proporcionales si: a/b = c/d Por ejemplo, tomemos las figuras siguientes. Sus lados AB, BC AC, DE, EF y DF, son proporcionales porque: AB = AC DE EF Figura 17. Comencemos con algunos triángulos y sus respectivas medidas. En cada triángulo se trazó un segmento paralelo a un lado del triángulo (Ver figura 18). Utiliza la regla, toma las medidas de los segmentos originados por la recta paralela y verifica qué sucede. Puedes establecer alguna relación entre los segmentos originados por la recta paralela a uno de los lados del triángulo?

11 Geometría Básica 59 De lo anterior se desprende el siguiente teorema: Figura 18. Si una recta paralela a un lado de un triángulo interseca a los otros dos lados, entonces divide a éstos proporcionalmente. Tomando el primer triángulo como referente, podemos también enunciarlo así: En el triángulo ABC, sean M y N puntos de los lados AB y AC tales que MN y BC son rectas paralelos. Entonces, AB AM = AC AN Muéstrese con un ejemplo que el recíproco del teorema anterior también se cumple. Es decir: Si una recta interseca a dos lados de un triángulo y los divide proporcionalmente, entonces la recta es paralela al tercer lado. TEOREMA DE THALES Thales de Mileto (600 a. C.), de origen griego, es considerado uno de los siete sabios y el padre de las matemáticas griegas pues se le atribuye las primeras demostraciones de teoremas geométricos utilizando el razonamiento lógico. Enunció y demostró el siguiente teorema: Los segmentos trazados por rectas paralelas en dos rectas secantes, son proporcionales. Figura 19. Como L y M son rectas secantes y N, O, P y Q son rectas paralelas, se cumple que: AC / BD = CE/DF = EG/F H y así los segmentos:ac, CE, ED y BD, BF, F H son proporcionales, respectivamente.. En geometría, la semejanza de figuras tiene que ver con aquellas que tienen exactamente la misma forma y no necesariamente el mismo tamaño, en particular la semejanza entre dos triángulos debe cumplir que: tanto los lados correspondientes sean proporcionales como los ángulos correspondientes sean congruentes. Dos circunferencias cualesquiera son semejantes, dos segmentos cualesquiera son semejantes, dos triángulos equiláteros cualesquiera son semejantes. Otra manera de expresar la semejanza, es poder

12 60 Alfonso Sánchez afirmar que dos figuras son semejantes, sí una de ellas es un modelo a escala de la otra. La definición de semejanza exige el cumplimiento de dos condiciones: a) los ángulos correspondientes deben ser congruentes, y b) los lados correspondientes deben ser proporcionales. Para el caso de los triángulos, si se cumple una de las dos condiciones, también se cumple la otra. Es decir, si los ángulos correspondientes son congruentes, entonces los lados correspondientes son proporcionales, y recíprocamente. TEOREMAS FUNDAMENTALES DE LA SEMEJANZA Estos teoremas hacen referencia a como se prueba que dos triángulos son semejantes. No vamos a demostrar tales teoremas sino se van a considerar como propiedades entre triángulos. Teorema de la semejanza: Ángulo- Ángulo- Ángulo (AAA). Dada una correspondencia entre dos triángulos. Sí los ángulos correspondientes son congruentes, entonces la correspondencia es una semejanza. Otro modo de expresar dicha semejanza: Dada una correspondencia ABC DEF entre dos triángulos. Sí A = D, B = E, C = F, entonces ABC DEF. Teorema de la semejanza: Lado- Ángulo- Lado (L A L) Dada una correspondencia entre dos triángulos. Sí dos pares de lados correspondientes son proporcionales y los ángulos correspondientes son congruentes, entonces la correspondencia es una semejanza. Otra manera: Dados los triángulos ABC y DEF, y la correspondencia ABC DEF. Sí AB = AC DE DF = BC, entonces ABC DEF. EF ACTIVIDAD ESPECIAL (justifique su respuesta) 1. Dibuja un triángulo rectángulo cualquiera. Trázale la altura correspondiente a la hipotenusa. Son los tres triángulos dibujados semejantes?, Por qué?. 2. Entre las medianas, mediatrices, bisectrices y lados de un triángulo, cuáles no pueden ser segmentos? 3. Es suficiente que exista congruencia sólo en dos ángulos correspondientes de dos triángulos dados? 4. Dibuja un triángulo cualquiera y traza una paralela a uno de sus lados Determina esta paralela un triángulo semejante al triángulo dibujado? 5. Dibuja un triángulo rectángulo - isósceles (isorectángulo). Busca cuál es la relación entre la hipotenusa y un cateto. 6. Si al dibujar un triángulo que tiene medidas de ángulos 30 o - 60 o - 90 o, Qué relación se establece entre el lado más largo y la hipotenusa? 7. Si dos triángulos son congruentes pueden ser semejantes. Por qué?. 8. Si dos triángulos son iguales pueden ser congruentes. Por qué?.

13 Geometría Básica Si dos triángulos son iguales pueden ser semejantes. Por qué?. Reciproco?. 10. Se puede afirmar que dos triángulos son iguales si y sólo si sus vértices coinciden. 11. Probar que la suma de las medidas de los seis ángulos exteriores de todo triángulo es 720 o. 12. Las medida de los lados de un triángulo ABC son: a, b y c. Determinar tales medidas sabiendo que el perímetro es 24 y c = 2a 14 y b = c Comprobar que dos triángulos pueden tener sus ángulos respectivamente congruentes y no ser congruentes. 14. Construir un triángulo dada las medidas de los tres lados CUADRILÁTEROS Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados. Veamos algunos de ellos: Figura 20. Es la unión de cuatro segmentos determinados por cuatro puntos, entre los cuales no hay tres que sean colineales. Estos segmentos se intersecan sólo en sus extremos. Los cuatro segmentos se llaman lados y los puntos vértices. Tiene cuatro ángulos. (Ver figura 20). La suma de los cuatro (4) ángulos interiores de un cuadrilátero vale 360 o. Desde un vértice de un cuadrilátero se puede trazar una diagonal. El número máximo de diagonales que se puede trazar en un cuadrilátero son dos (2). Cuadrilátero convexo: si dos cualesquiera de sus vértices no están en lados opuestos de una recta que contiene a un lado del mismo cuadrilátero. En un cuadrilátero se observan los siguientes: (Ver figura 21) 1. Dos lados son opuestos si no se intersecan o no tienen un vértice en común, segmentos AB y CD. 2. Dos ángulos son opuestos si no tienen en común un lado: A y C. 3. Lados consecutivos o adyacentes son aquellos que tienen un vértice común: AB y BC. 4. Ángulos consecutivos o adyacentes tienen un lado en común: A y B. 5. Los cuadriláteros tienen cuatro vértices y dos diagonales. Estas últimas son segmentos determinados por dos vértices no consecutivos AC y BD. Figura 21.

14 62 Alfonso Sánchez CLASIFICACIÓN DE LOS CUADRILÁTEROS Paralelogramo: Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos. Propiedades de los Cuadriláteros 1. Los lados opuestos y los ángulos opuestos de un paralelogramo son congruentes. 2. Cada diagonal descompone a un paralelogramo en dos triángulos congruentes. 3. En un paralelogramo, dos ángulos consecutivos cualesquiera son suplementarios. 4. Las diagonales de un paralelogramo se bisecan. 5. Si las diagonales de un cuadrilátero se bisecan, entonces el cuadrilátero es un paralelogramo. Trapecio: Cuadrilátero de dos lados paralelos. Estos dos lados se llaman bases del trapecio y el lado de mayor longitud se llama base mayor y el otro base menor. Si ambos pares de lados opuestos son paralelos, entonces es un paralelogramo. Clasificación de los trapecios Figura Trapecio isósceles o simétrico: El trapecio tiene los lados no paralelos congruentes. Figura 23. Propiedad: los ángulos de la base y las diagonales son congruentes. 2. Trapecio escaleno: No son congruentes los lados no paralelos. Figura 24.

15 Geometría Básica Trapecio rectángulo: Es el que tiene dos ángulos rectos. Propiedad de los trapecios Figura 25. La recta que une los puntos medios de los lados no paralelos de un trapecio es paralela a las bases e igual a la semisuma de las mismas. Trapezoide: Es aquel cuadrilátero que no tiene ningún par de lados paralelos. Figura 26. Cometa: Se llama así al trapezoide que tiene dos lados consecutivos congruentes y los otros dos lados distintos de los anteriores, pero también congruentes entre sí. El cuadrilátero ABCD de la figura 27 es una cometa, por no tener lados paralelos y ser:ab = BC y AD = CD. La diagonal de la cometa que une los vértices a que concurren los pares de lados congruentes se llama diagonal principal. En la cometa considerada, BD es la diagonal principal. Propiedad de la Cometa Figura 27. La diagonal principal de la cometa es bisectriz de los ángulos cuyos vértices une, y corta perpendicularmente a la otra diagonal en el punto medio.

16 64 Alfonso Sánchez Rectángulo: Cuadrilátero que tiene los cuatro ángulos rectos. Se puede decir que los paralelogramos contienen a los rectángulos. Figura 28. Propiedad del Rectángulo Un paralelogramo es un rectángulo si, y sólo si, sus diagonales son congruentes. Rombo: Paralelogramo con cuatro lados congruentes. Propiedades del Rombo Figura Un paralelogramo es un rombo si, y sólo si, sus diagonales son perpendiculares entre sí. 2. Un paralelogramo es un rombo si, y sólo si, cada diagonal biseca a un par de ángulos opuestos. Cuadrado: Es un rectángulo con cuatro lados congruentes. Es decir paralelogramo que tiene sus cuatros ángulos y sus cuatro lados congruentes. Se puede afirmar que el cuadrado es rectángulo y rombo a la vez. (Por qué)?. Propiedades del Cuadrado Figura Como es un paralelogramo, cumple con las propiedades de los paralelogramos en general: sus diagonales se cortan en partes congruentes. 2. Por ser el cuadrado un caso particular del rectángulo, tiene las propiedades especiales de este último, sus diagonales son congruentes.

17 Geometría Básica Por ser el cuadrado un caso particular del rombo tiene sus propiedades especiales: sus diagonales son perpendiculares y bisectrices de los ángulos cuyos vértices unen. ACTIVIDAD ESPECIAL (Justifique su respuesta) 1. Cuántos triángulos hay en la siguiente figura? (Usa una notación adecuada). 2. Un triángulo es un conjunto convexo?, Por qué? 3. El interior de un triángulo es un conjunto convexo?, Por qué? 4. Dado el ABC, son AC y AB los lados del A? 5. Traza y recorta dos triángulos como DEF. Colócalos juntos para formar tantos cuadriláteros como sea posible. 6. Podrá un punto estar en el exterior de un triángulo y también en el interior de un ángulo? 7. Marca tres puntos A, B, C y con ellos traza los ángulos BAC, ABC y ACB. Responde lo siguiente: Es la figura resultante tres rectas o tres segmentos? Es un triángulo?, Por qué? 8. Cómo podrían unirse seis palillos de manera que se formen cuatro triángulos? 9. Todo triángulo obtusángulo es rectángulo? Puede un triángulo rectángulo ser isósceles? Por qué? 10. Se podrá construir un triángulo que sea simultáneamente equilátero y rectángulo?, Por qué? 11. Cuántas alturas tiene un triángulo? 12. Son concurrentes las tres alturas de un triángulo? 13. Demuestra que el perímetro de un triángulo es mayor que la suma de las tres alturas.

18 66 Alfonso Sánchez 14. Traza un triángulo cualquiera. Construye las tres medianas del triángulo anterior. Mide la distancia desde el punto de concurrencia a cada vértice. Qué concluyes?. Qué relación puedes establecer? Se cumplirá para este triángulo solamente o para cualquier triángulo? Prueba con otros triángulos y trata de conseguir una demostración para todo triángulo. 15. Si tienes tres puntos cualesquiera del plano, Cómo se puede construir una circunferencia que pase por estos tres puntos dados? Justifica tú respuesta. 16. Traza un triángulo cualquiera. Construye las tres bisectrices del triángulo anterior. Mide la distancia desde el punto de concurrencia a cada vértice. Qué concluyes? Qué relación puedes establecer? Se cumplirá para este triángulo solamente o para cualquier triángulo? Prueba con otros triángulos y trata de conseguir una demostración para todo triángulo.espuesta. 17. Calcular el perímetro de un cuadrado sabiendo que su diagonal mide un metro. 18. Probar que en todo paralelogramo los ángulos opuestos son congruentes. 19. Sea M el punto medio del lado AB de un cuadrado ABCD. Probar que MCD es un isósceles. 20. Probar que si un cuadrilátero tiene sus lados opuestos congruentes, es un paralelogramo.

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto.

Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto. TRIÁNGULOS: LÍNEAS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO: Medianas Son los segmentos, cada uno de ellos con extremos en un vértice y en el punto medio del lado opuesto. Notación: A la mediana correspondiente al vértice

Más detalles

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS Nombre: Grado: 9 5 1. Costrucciones 2. las rectas y puntos notables de un triángulo Sabemos que los polígonos son figuras cerradas planas, de lados rectos,

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

Definición, Clasificación y Propiedades de los Triángulos

Definición, Clasificación y Propiedades de los Triángulos Definición, Clasificación y Propiedades de los Triángulos Que es un Triángulo? Un triángulo es un polígono de tres lados y tres ángulos. Trigonometría Básica Ing. Gonzalo Carranza E. TRIÁNGULO es un polígono

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

TEOREMAS, POSTULADOS Y COROLARIOS DE GEOMETRIA

TEOREMAS, POSTULADOS Y COROLARIOS DE GEOMETRIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA COMITÉ NACIONAL DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS DE HONDURAS ACADEMIA TALENTOS MATEMÁTICOS DE ATLÁNTIDA TEOREMAS, POSTULADOS

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO TEMA 6: GEOMETRÍA EN EL PLANO Definiciones/Clasificaciones Fórmulas y teoremas Dem. Def. y Clasificación de polígonos: Regular o irregular Cóncavo o convexo Por número de lados: o Triángulos: clasificación

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos.

Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Geometría plana B6 Triángulos Polígono Polígono es la porción del plano limitada por rectas que se cortan dos a dos. Clasificación de los polígonos Según el número de lados los polígonos se llaman: Triángulo

Más detalles

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas

- 1 - RECTAS Y ÁNGULOS. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según su apertura: -Agudos: menores de 90º. Rectas Alonso Fernández Galián Geometría plana elemental Rectas RECTAS Y ÁNGULOS Una recta es una línea que no está curvada, y que no tiene principio ni final. Tipos de ángulos Los ángulos se clasifican según

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I - AÑO 2012 TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I - AÑO 2012 TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO)

GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) GEOMETRÍA LLANA: CONCEPTOS BÁSICOS (1ESO) PUNTOS, RECTOS Y PLANES 1.- Punto: Intersección de dos rectos. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 2.- Recta: Conjunto de puntos con una sola dimensión.

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDADES PROPUESTAS GEOMETRÍA DINÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS 1. Dibujar un pentágono y trazar sus diagonales. 2. A partir de una circunferencia c y de un punto exterior A, trazar la circunferencia que tiene centro en el

Más detalles

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60''

Ángulos 1º = 60' = 3600'' 1' = 60'' Ángulos Definición de ángulo Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Medida de ángulos Para

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios.

Ángulos consecutivos, suplementarios, adyacentes, opuestos por el vértice y complementarios. ÁNGULOS Dadas dos semirrectas de origen común (Ox, Oy), no opuestas ni coincidentes, llamaremos ángulo convexo de vértice O, a la intersección del semiplano de borde la recta sostén de Ox, que contiene

Más detalles

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano.

Los elementos básicos de la Geometría Plana son el punto, la línea, y el plano. GEOMETRÍA PLANA Dibujo Geométrico La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras planas y tridimensionales en el espacio. La palabra procede de dos

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS.

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS. 1. Triángulos. Al polígono de tres lados se le llama triángulo. Clasificación: Según sus lados, un triángulo puede ser Equilátero, si tiene los tres lados iguales Isósceles,

Más detalles

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos.

Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Definición Triángulo es la porción de plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos. Elementos primarios Vértice:, y. Lados:, y. Ángulos interiores:, y. Ángulos exteriores:, y. * Observaciones:

Más detalles

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano

Geometría 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. Rayo. I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano I: ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA - SEGMENTOS ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA El Plano Rayo Segmento : Rayo de Origen O y que pasa por B : Rayo de Origen O y que pasa por A La Recta : Se lee Segmento AB : Se lee

Más detalles

Tema 2: Figuras geométricas

Tema 2: Figuras geométricas Tema 2: Figuras geométricas En este tema empezaremos a estudiar: 1. la circunferencia. 2. los triángulos. 3. los cuadriláteros. 4. los poĺıgonos. 1 2 La circunferencia (p. 31) El cerebro humano es muy

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.1.-Triángulos. Definición, clasificación y notación. Puntos notables, ortocentro, circuncentro, baricentro e incentro. Propiedades de las medianas. Los Triángulos son

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Jeanneth Galeano Peñaloza. 13 de agosto de Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS BÁSICAS Jeanneth Galeano Peñaloza Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas 13 de agosto de 2012 Parte I Introducción a la geometría elemental Nociones básicas

Más detalles

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines :

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Introducción Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Aprender mas sobre la geometría analítica. Tener mejores conceptos sobre ella ; los cuales me pueden ayudar con las pruebas ICFES. Otro

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA

REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA MAT B Repartido Nº I REVISIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA Conceptos primitivos Partiremos de un conjunto que llamaremos espacio, E, a cuyos elementos llamamos puntos, (a los cuales escribiremos

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

FICHA DE TRABAJO Nº 18

FICHA DE TRABAJO Nº 18 FICHA DE TRABAJO Nº 18 Nombre Nº orden Bimestre IV 3ºgrado - sección A B C D Ciclo III Fecha: - 11-12 Área Matemática Tema TRIÁNGULOS II: Líneas y Puntos Notables LINEAS y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIANGULO

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2009 2010 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA ASIGNATURA: Cálculo Diferencial e Integral I PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz CUATRIMESTRE: Segundo TÍTULO DE LA

Más detalles

Teoremas de los ángulos. Los ángulos adyacentes son suplementarios. Los ángulos opuestos por el vértice son congruentes

Teoremas de los ángulos. Los ángulos adyacentes son suplementarios. Los ángulos opuestos por el vértice son congruentes Resumen de Matemática LiceoProm14.tk Nomenclatura: (Solo para circunferencias) Rectas perpendiculares Rectas paralelas Teoremas de los ángulos Teorema 1: Los ángulos adyacentes son suplementarios. Teorema

Más detalles

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta.

Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría. 1. Por un punto fuera de una recta pasa una única paralela a esa recta. Geometría Conceptos básicos Elementos de Geometría Debido a que los conceptos de Geometría están siempre presente en Matemáticas, Física e Ingeniería, se hará un repaso de estas materias y se presentará

Más detalles

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones.

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones. LOS POLIGONOS 1. Definiciones. Un triángulo es un polígono cerrado y convexo constituido por tres ángulos (letras mayúsculas y sentido contrario a las agujas del reloj) y tres lado (letras minúsculas).

Más detalles

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO CUADRILATERO INTRODUCCION Son polígonos de 4 lados. La suma de los ángulos interiores es igual a 360º y la suma de los ángulos exteriores es igual a 360º. Vértices : A, B, C, D Lados : a, b, c, d Ángulos

Más detalles

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo:

Se llama lugar geométrico a todos los puntos del plano que cumplen una propiedad geométrica. Ejemplo: 3º ESO E UNIDAD 11.- GEOMETRÍA DEL PLANO PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1.-

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios Definición Ángulo: Vértice: O Lados: OA y OB Clasificación Agudo Recto Obtuso Extendido Completo 0º 90º 90º 90º 80 º 360 º Posiciones relativas Ángulos consecutivos Ángulos adyacentes Ángulos complementarios

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

Semejanza. Razones. Teorema de Thales. Proporciones. a = b. c d

Semejanza. Razones. Teorema de Thales. Proporciones. a = b. c d Semejanza Razones Razones y proporciones Teorema de Thales Triángulos semejantes Teoremas de semejanza Teoremas de Euclides Perímetro y Área a) Razón. Es el cuociente entre dos números (positivos). b)

Más detalles

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función:

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función: ENCUENTRO # 49 TEMA: Ángulos en Geometría Euclidiana. CONTENIDOS: 1. Introducción a Geometría Euclidiana. 2. Ángulos entre rectas paralelas y una transversal. 3. Ángulos en el triángulo y cuadriláteros.

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

TRIÁNGULOS. APM Página 1

TRIÁNGULOS. APM Página 1 TRIÁNGULOS 1. Definición de triángulo. 2. Propiedades de los triángulos. 3. Construcción de triángulos. 3.1. Conociendo los tres lados. 3.2. Conociendo dos lados y el ángulo que forman. 3.3. Conociendo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 3. POLÍGONOS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1. Construir un triángulo equilátero conocida la altura. 2. Construir un triángulo isósceles conocida

Más detalles

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES:

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: http://espaiescolar.wordpress.com CONCEPTOS PREVIOS PROPORCIONALIDAD Recta: línea continua formada por

Más detalles

TALLER No. 17 GEOMETRÍA

TALLER No. 17 GEOMETRÍA TLLER No. 17 GEOMETRÍ ontenidos: Los triángulos Fecha de entrega: Mayo 12 de 2014 1. Investigue sobre las líneas y puntos notables en un triángulo. 2. Responda las siguientes preguntas: a. Qué es un polígono?

Más detalles

Definición: Un triángulo es la unión de tres rectas que se cortan de dos en dos.

Definición: Un triángulo es la unión de tres rectas que se cortan de dos en dos. Triángulos Definición: Un triángulo es la unión de tres rectas que se cortan de dos en dos. Teoremas 1) La suma de las medidas de los ángulos interiores de un triángulo es 180º. δ + β+ α = 180 0 2) Todo

Más detalles

Líneas notables de un triángulo

Líneas notables de un triángulo Líneas notables de un triángulo Los cuatro grupos de líneas notables más importantes que se trabajan en los triángulos son las siguientes: Medianas: segmentos que unen los puntos medios de cada lado con

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

Unidad Didáctica 8. Formas Poligonales

Unidad Didáctica 8. Formas Poligonales Unidad Didáctica 8 Formas Poligonales 1.- Polígonos Es una palabra de origen griego. Se compone de POLI que significa varios, y gono o ángulo. Por lo tanto un polígono es una figura geométrica plana limitada

Más detalles

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho.

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. TALLER # 3 DE GEOMETRÍA: CIRCUNFERENCIAS Y POLIGONOS PROFESOR: MANUEL J. SALAZAR JIMENEZ 1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. a) OE 1. Radio

Más detalles

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS

EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS SELECTIVIDAD TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1- Dados el punto V, la circunferencia de centro O y la recta R tangente a la circunferencia, se pide: a. Dibujar la circunferencia homotética de la dada, sabiendo

Más detalles

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia

Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Módulo III: Geometría Elmentos del triángulo Altura Bisectriz Simetral o mediatriz Transversal de gravedad Teorema de Pitágoras Ángulos en la circunferencia Ángulo del centro Ángulo inscrito Ángulo interior

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA. Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre, congruente a, equidistar

RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA. Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre, congruente a, equidistar RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez Nociones no definidas o nociones primitivas: Punto, recta, plano, espacio, distancia. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre,

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º REPASO SOBRE TRIÁNGULOS Clasificación de los triángulos Por sus lados Propiedad La suma de los ángulos de un triángulo vale 180º A + B + C = 180 Los ángulos

Más detalles

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 1.- Rectas y ángulos La geometría se basa en tres conceptos fundamentales que forman parte del espacio geométrico, es decir, el conjunto formado por todos los puntos: El punto La recta El plano Partiendo

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS:

A 2 TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO TEOREMA DE PITÁGORAS: TEMA 10. POLÍGONOS ÁREAS Y PERÍMETROS ELEMENTOS CLASIFICACIÓN TRIÁNGULOS CUADRILÁTEROS POLÍGONOS REGULARES CIRCUNFERENCIA CÍRCULO A b h A b a A perímetro apotema A r TEOREMA DE PITÁGORAS: a b c 1 POLÍGONOS

Más detalles

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS

EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS EJERCICIOS ÁREAS DE REGIONES PLANAS 1. En un triángulo equilátero se inscribe una circunferencia de radio R y otra de radio r tangente a dos de los lados y a la primera circunferencia, hallar el área que

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo

Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo Serie de ejercicios para el examen de Matemáticas II PAE-Periodo 016-1 1- Se desea cercar un terreno de forma cuadrada que tiene una superficie de 400 m. Cuántos metros de tela de alambre se necesitan?

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

Tema 2: Figuras geométricas

Tema 2: Figuras geométricas Tema 2: Figuras geométricas En este tema empezaremos a estudiar: 1. la circunferencia. 2. los triángulos. 3. los cuadriláteros. 4. los poĺıgonos. La circunferencia (p. 31) El cerebro humano es muy bueno

Más detalles

Unidad I. Tema: Poligonos. Mtra. Claudia García Pérez. M. en C. Juan Adolfo Álvarez Martínez

Unidad I. Tema: Poligonos.  Mtra. Claudia García Pérez. M. en C. Juan Adolfo Álvarez Martínez Unidad I Tema: Poligonos Mtra. Claudia García Pérez M. en C. Juan Adolfo Álvarez Martínez http://www.uaeh.edu.mx/virtual 1 PRESENTACIÓN Todo a nuestro alrededor son figuras geométricas, círculos: los platos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos

TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA SEMIFINAL Sábado 6 de mayo y jueves 11 de mayo Elaborado por: Gustavo Meza García. Ángulos Ángulos Ejercicios: 1) Si un triángulo tiene 2 ángulos que miden 25 y 75 Cuánto mide el tercer ángulo? 2) Cuánto suman los ángulos internos de un cuadrilátero cualquiera? Teorema: 1) La suma de los ángulos

Más detalles

( 2) 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) f) 5 0 b) 2 6 : 2 3 g) 2 4.

( 2) 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) f) 5 0 b) 2 6 : 2 3 g) 2 4. DO AÑO. 014 TRABAJO PRÁCTICO 0 1. Simplificar las siguientes expresiones usando propiedades de la potenciación: a) 5.. f) 5 0 b) 6 : g) 4. - + c) 5-5. 5 h) 5 d) ( 5 ) 5 i) e) Esta Guía 0 contiene los prerrequisitos

Más detalles

PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I

PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I Almería, 3 de noviembre de 2017 David Crespo Casteleiro Índice de la sesión 1. Porqué hay que prepararse para unas Olimpiadas? 2. Resultados de gran utilidad.

Más detalles

Triángulos IES BELLAVISTA

Triángulos IES BELLAVISTA Triángulos IES BELLAVISTA Definiciones y notación Un triángulo es la figura plana limitada por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de corte se denominan vértices. El triángulo tiene tres lados

Más detalles

PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO

PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO 1. CIRCUNCENTRO. Cualquier punto de la mediatriz de un lado de un triángulo equidista de los vértices que definen dicho lado. Luego si llamamos O al punto de intersección

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS TEMA 8.- POLÍGONOS TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS 1.- POLÍGONOS.- La definición de polígono viene dada por POLI= varios y GONO= ángulo. Clasificación de los polígonos según el número de lados: así son los

Más detalles

GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS

GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS Conceptos básicos 1 GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS EL METODO DEDUCTIVO: El método deductivo es el utilizado en la ciencia y principalmente en la geometría. Este método consiste en conectar un conjunto

Más detalles

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º

4.1 Medida de ángulo: sistema sexagesimal. Para medir la amplitud de un ángulo podemos utilizar el sistema sexagesimal. 180º PÍTULO 4 Tópicos de Geometría Geometría, palara que proviene del griego, geo: tierra; metrein: medir, es una de las ramas mas antiguas de las ciencias, que tal vez ha tenido y tenga mayor incidencia en

Más detalles

U.T.N. F.R.C.U. Seminario Universitario Matemática. Módulo 4. Geometría

U.T.N. F.R.C.U. Seminario Universitario Matemática. Módulo 4. Geometría U.T.N. F.R.C.U. Seminario Universitario Matemática Módulo 4 Geometría La Geometría es la ciencia que estudia las propiedades de las figuras y las relaciones que existen entre ellas. El hombre está rodeado

Más detalles

Módulo 17. Capítulo 4: Cuadriláteros. 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2.

Módulo 17. Capítulo 4: Cuadriláteros. 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2. Módulo 17 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6 210 Capítulo 4: Cuadriláteros Figura 7 Figura 8 Figura 9 2. En

Más detalles

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA

TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GEOMETRÍA Actividades de Ingreso Año 2009 Profesorado

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O.

Más detalles

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a?

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a? ENCUENTRO # 51 TEMA: Semejanza de triángulo. CONTENIDOS: 1. Razones y proporciones(teorema de Tales). 2. Criterios de Semejanza. 3. Ejercicios de aplicación. Ejercicio Reto 1. Examen de la UNI 2014 En

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas?

ACTIVIDADES. b. Completa la actividad haciendo lo mismo para los vértices restantes. Qué observas? ACADEMIA SABATINA RECTAS Y PUNTOS DEL TRIÁNGULO ACTIVIDADES 1. Materiales: triángulos de papel, regla y compás. a. Toma un triángulo cualquiera, escoge uno de sus vértices y haz un doblez de tal modo que

Más detalles

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos?

Un ángulo mide y otro Cuánto mide la suma de estos ángulos? Los Ángulos Qué es un ángulo y su notación? Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano. Su notación: Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

Práctico de 5º Científico, Matemática "B". Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans.

Práctico de 5º Científico, Matemática B. Liceo Nº 3 Nocturno. Año Profesora María del Rosario Quintans. 1 1) Dibuje un triángulo cualquiera ABC. Se desea construir un triángulo A'B'C' igual al ABC, investigue la mínima cantidad de condiciones que deben cumplirse entre los elementos de los dos triángulos

Más detalles