Convergencia absoluta y series alternadas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Convergencia absoluta y series alternadas"

Transcripción

1 Tema 11 Covergecia absoluta y series alteradas Ua vez que dispoemos de diversos criterios de covergecia para series de térmios o egativos, abordamos el estudio de la covergecia de series de úmeros reales cualesquiera. Itroducimos para ello la oció de covergecia absoluta y, usado el teorema de complitud de R, probamos que toda serie absolutamete covergete es covergete. El recíproco o es cierto y para probarlo estudiamos las series alteradas, así llamadas porque el sigo de sus térmios va alterado. Presetamos u criterio de covergecia muy útil para el estudio de este tipo de series, el criterio de Leibiz, que permite mostrar abudates ejemplos de series covergetes que o so absolutamete covergetes. Fialmete abordamos la preguta de si la covergecia de ua serie se coserva al permutar sus térmios, lo que os lleva a la oció de covergecia icodicioal, que resulta ser equivalete a la covergecia absoluta Covergecia absoluta Nos plateamos ya el problema geeral de estudiar la covergecia de cualquier serie x de úmeros reales. Si el cojuto { N : x < 0} es fiito, cosiderado la serie x m para coveiete m N, podemos aplicar los criterios de covergecia para series de térmios o egativos que ya coocemos. Por otra parte, si es fiito el cojuto { N : x > 0}, la observació aterior se aplica a la serie ( x ) cuya covergecia equivale como sabemos a la de x. Por tato, os iteresa ahora el caso e que ambos cojutos mecioados so ifiitos, dicho de maera ituitiva, queremos estudiar las series co ifiitos térmios positivos e ifiitos térmios egativos. La estrategia iicial será cosiderar la serie de valores absolutos x, que es siempre ua serie de térmios o egativos. Se dice que ua serie se úmeros reales x es absolutamete covergete cuado la serie x es covergete. 86

2 11. Covergecia absoluta y series alteradas 87 Por ejemplo, puesto que para x R se tiee x = x, la serie geométrica de razó x 0 0 coverge absolutamete si, y sólo si, x < 1. Así pues, para las series geométricas, covergecia y covergecia absoluta so ocioes equivaletes. E geeral, como la omeclatura sugiere, la covergecia absoluta de ua serie implica su covergecia. Este hecho es ua cosecuecia directa del teorema de complitud de R: Teorema. Toda serie absolutamete covergete es covergete. Más cocretamete, dada ua sucesió {x } de úmeros reales, si la serie x es covergete, etoces x tambié es covergete y se verifica que x x (1) Demostració. Cosideremos las sumas parciales de ambas series: S = x k y σ = x k N Sea p,q N y supogamos de mometo que q < p. Teemos claramete p p S p S q = x k x k = σ p σ q = σ p σ q k=q+1 k=q+1 La desigualdad así obteida es obvia cuado p = q y o se altera al itercambiar p y q, luego es válida para cualesquiera p, q N. Por hipótesis, {σ } es covergete, luego es ua sucesió de Cauchy: para cada ε > 0, existe m N tal que, para p,q m se tiee σ p σ q < ε. La desigualdad recié probada os dice que para p,q m tedremos S p S q < ε, luego {S } tambié es ua sucesió de Cauchy. El teorema de complitud de R os asegura que {S } es covergete, como queríamos. Para obteer la desigualdad (1), pogamos S = { S } S, pero es claro que S σ para todo N, luego x = S = lím S lím σ = x = lím S. Sabemos etoces que x Obsérvese que, ua vez más, la suma de ua serie se comporta como si se tratase de ua suma fiita. Segú (1), el valor absoluto de la suma de ua serie absolutamete covergete es meor o igual que la suma de la serie de los valores absolutos de sus térmios. El recíproco del teorema aterior o es cierto, eseguida veremos abudates ejemplos de series covergetes que o coverge absolutamete.

3 11. Covergecia absoluta y series alteradas Series alteradas Volviedo e cierto modo a los cometarios hechos al pricipio, si queremos que ua serie x coverja si hacerlo absolutamete, los cojutos { N : x < 0} y { N : x > 0} habrá de ser ifiitos, pues e otro caso, o bie existe m N tal que x = x para m, o bie existe m N tal que x = x para m. E ambos casos, la covergecia de la serie x equivale a la de x. Es lógico, por tato, pesar e series cuyos térmios e lugares pares sea positivos y los de lugar impar egativos, o viceversa. Ua serie alterada es ua serie de la forma a, o bie de la forma +1 a, dode a 0 para todo N. Por ejemplo, la serie +1 recibe el ombre de serie armóica alterada y está claro que esta serie o coverge absolutamete. Si embargo, es covergete, como se deduce claramete del siguiete criterio de covergecia para series alteradas. Criterio de Leibiz. Si {a } es ua sucesió decreciete y {a } 0, etoces la serie a es covergete. Demostració. Debemos comprobar que la sucesió {S } = { k } a k es covergete. Usado que {a } es decreciete y que a 0 para todo N, coseguimos la siguiete cadea de desigualdades, válidas para todo N: S 2 1 S a 2 a 2+1 = S 2+1 S a 2+2 = S 2+2 = S 2 a a 2+2 S 2 Destacado lo que os iteresa, hemos visto que S 2 1 S 2+1 S 2+2 S 2 N Por tato, la sucesió {S 2 1 } es creciete y {S 2 } es decreciete. Pero, como cosecuecia tambié teemos S 1 S 2 1 S 2 S 2 N de modo que las sucesioes {S 2 1 } y {S 2 } está acotadas y, por tato, ambas coverge. Puesto que {S 2 } = {S a 2 } y {a 2 } 0, deducimos que lím{s 2 } = lím{s 2 1 }, luego {S } es covergete, como se quería. Así pues, la serie armóica alterada es covergete, pero o absolutamete covergete. Igual le ocurre, por ejemplo a la serie q, para cualquier q N.

4 11. Covergecia absoluta y series alteradas Covergecia icodicioal Completamos este tema discutiedo ua preguta que teemos plateada desde el pricipio del estudio de las series: es prudete dejaros llevar por la ituició e iterpretar la suma de ua serie covergete como la suma de todos los térmios de ua sucesió? Hemos visto e algú caso que la suma de ua serie tiee propiedades aálogas a las de ua suma fiita. Por ejemplo, hemos visto ciertas formas de distributividad y de asociatividad. Vamos a pregutaros ahora por la posible comutatividad, e u setido muy geeral, de la suma de ua serie. Si tal propiedad fuese cierta, al permutar de cualquier forma los sumados, la covergecia de la serie debería mateerse y la suma de la serie debería seguir siedo la misma. Vamos a cometar alguos resultados acerca de esta cuestió, auque si icluir todas las demostracioes. Empezamos plateado el problema co precisió. E geeral ua permutació de los elemetos de u cojuto es ua aplicació biyectiva del cojuto e sí mismo. Así pues, ua permutació de los úmeros aturales será ua aplicació biyectiva π : N N. Dada ua sucesió de úmeros reales {x }, usado ua permutació π de los úmeros aturales, podemos formar la sucesió {x π() } que ituitivamete se obtiee permutado los térmios de la sucesió {x }. Pues bie, si la serie x es covergete y la suma de series tuviese la comutatividad que pretedemos discutir, la serie reordeada debería ser covergete y teer la x π() misma suma que la serie de partida. E pricipio esto o está ada claro, ya que la relació etre las sumas parciales de ambas series o es secilla. Se dice que ua serie de úmeros reales x es icodicioalmete covergete cuado, para cualquier permutació π de los úmeros aturales, la serie x π() es covergete. Para resaltar la relació co la comutatividad de la suma, se dice alguas veces que estas series so comutativamete covergetes. Segú la motivació aterior, deberíamos tambié exigir que la serie reordeada tega la misma suma que la de partida, pero acabaremos viedo que esto ocurre automáticamete: cuado ua serie coverge icodicioalmete, la suma de la serie o depede de la reordeació que podamos cosiderar. Es claro que toda serie icodicioalmete covergete es covergete, pues basta tomar π() = para todo N. Para series de térmios o egativos, vamos a ver que el recíproco tambié es cierto, obteiedo abudates ejemplos de series icodicioalmete covergetes. Toda serie covergete de térmios o egativos es icodicioalmete covergete. De forma más cocreta, si a 0 para todo N y la serie es covergete, para cualquier permutació π de los úmeros aturales, se tiee que la serie covergete, verificádose además que a π() = a. a a π() es

5 11. Covergecia absoluta y series alteradas 90 Cosiderado las sumas parciales de ambas series, S = a k y T = a π(k) N aprovecharemos, como siempre que trabajamos co series de térmios o egativos, que las sucesioes {S } y {T } so crecietes. Por hipótesis {S } es covergete, sea S = probar que {T } tambié está mayorada y que S = sup{t : N}. a = lím S = sup{s : N}. Bastará Ahora bie, fijado N, el cojuto {π(k) : k } es fiito, luego tedrá máximo, sea p = máx{π(k) : k }. Usado que a k 0 para todo k N, teemos claramete T = p a π(k) a k = S p S La desigualdad así obteida es válida para todo N y demuestra ya que la sucesió {T } está mayorada, luego la serie a π() es covergete. Pero la misma desigualdad tambié os permite cocluir que sup{t : N} S, es decir, a π() a Para obteer la otra desigualdad basta observar la simetría de la situació: la serie de partida a tambié se obtiee reordeado la serie a π(). Más cocretamete, como sabemos ya que la serie de térmios o egativos lo demostrado para aturales, y obteemos b = a π() es covergete, podemos aplicarle a, pero usado π 1, que tambié es ua permutació de los úmeros a π() = b π b 1 () = π(π a 1 ()) = a Así pues, las cosas ha empezado bastate bie, las series covergetes de térmios o egativos verifica el tipo de comutatividad que estamos estudiado, de forma completamete satisfactoria. Pero podemos ahora obteer fácilmete u resultado aú mejor: Toda serie absolutamete covergete es icodicioalmete covergete. Para probarlo, sea {x } ua sucesió de úmeros reales tal que la serie x es covergete y sea π cualquier permutació de los úmeros aturales. El resultado aterior os dice que la serie x π() es covergete, es decir, la serie x π() es absolutamete covergete, luego covergete.

6 11. Covergecia absoluta y series alteradas 91 Comparado los dos resultados ateriores, vemos que el primero afirma algo que o aparece e el segudo: la suma de la serie o depede de la reordeació que cosideremos. Para teer la misma iformació e el segudo caso (más geeral) aprovechamos u secillo artificio que será útil e otros cotextos y que pasamos a explicar. A cada úmero real x asociamos dos úmeros o egativos, x + y x, como sigue: { x + = x + x x si x 0 = máx{x,0} = 2 0 si x < 0 { x = x x 0 si x 0 = mí{x,0} = 2 x si x < 0 Es evidete que, para todo x R, se tiee: x + 0; x 0; x + x = x; x + + x = x ; x + x = 0 Pasamos ya a obteer el resultado que habíamos previsto: Si la serie x es absolutamete covergete, para toda permutació π de los úmeros aturales, se tiee que x π() = Para probarlo, cosideremos las series x. x + y x. Como 0 x + x y 0 x x para todo N, el criterio de comparació os dice que ambas series de térmios o egativos so covergetes, luego so icodicioalmete covergetes y su suma o se altera al permutar sus térmios. Cocluimos etoces que x = = como queríamos demostrar. (x + x ) = x + x x + π() x π() = (x + π() x π() ) = x π() Para completar uestra discusió acerca de la posible comutatividad de las sumas de series, veremos que, recíprocamete a lo que ya sabemos, la covergecia icodicioal de ua serie implica su covergecia absoluta, co lo que ambos tipos de covergecia so equivaletes. Así pues, cuado ua serie coverge, pero o lo hace absolutamete, como le ocurría por ejemplo a la serie armóica alterada, su covergecia o es icodicioal, podemos reordearla para obteer ua serie que o coverge. Lo que es aú peor, icluso para las reordeacioes que de lugar a series covergetes, la suma de la serie puede variar, depediedo de la permutació de los úmeros aturales que usemos. Este resultado, que o vamos a demostrar, se debe al matemático alemá Berhard Riema ( ) y puede euciarse como sigue.

7 11. Covergecia absoluta y series alteradas 92 Teorema de Riema. Toda serie de úmeros reales icodicioalmete covergete es absolutamete covergete. Además, si ua serie x coverge pero o lo hace absolutamete, para cada x R se puede ecotrar ua permutació π de los úmeros aturales tal que x π() = x. Podría hacerse u estudio de la asociatividad para la suma de ua serie covergete, aálogo al que hemos hecho para la comutatividad, llegado a ua coclusió similar: cuado ua serie coverge absolutamete, se puede decir que la suma de la serie verifica tal asociatividad e u setido muy geeral, pero cuado la covergecia o es absoluta las cosas se complica. Como coclusió geérica, podemos decir que si la serie de térmio geeral {x } coverge absolutamete, está justificado pesar que la suma de la serie respode a la idea ituitiva de sumar todos los térmios de la sucesió {x }, de hecho se dice e este caso que la sucesió {x } es sumable. Ello se aplica e particular a las series covergetes de térmios o egativos. Si embargo, cuado la serie de térmio geeral {x } es covergete, pero o absolutamete covergete, esa idea ituitiva, auque siga siedo útil, debe maejarse co precaució Ejercicios de revisió 1. Sea x ua serie absolutamete covergete y {x σ() } ua sucesió parcial de {x }. Probar que la serie se puede asegurar que x σ() es covergete. Supoiedo sólo que x es covergete, x σ() tambié coverge? x 2. Dado x R, estudiar la covergecia de la serie x Estudiar la covergecia y la covergecia absoluta de las siguietes series: (a) (b) +1 ( ) 4. Supogamos que ua serie x coverge pero o lo hace absolutamete. Qué se puede afirmar sobre las series x + y x?

Cálculo de límites Criterio de Stolz. Tema 8

Cálculo de límites Criterio de Stolz. Tema 8 Tema 8 Cálculo de límites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues vamos a estudiar alguos métodos cocretos para resolver idetermiacioes. Etre ellos destaca el criterio de Stolz, del que

Más detalles

S7: Series numéricas II

S7: Series numéricas II Dada la serie S = k= a k, si la suma es fiita diremos que es ua serie covergete y e caso cotrario ua serie divergete. A la siguiete sucesió de úmeros la llamaremos la sucesió de sus sumas parciales: S

Más detalles

AN ALISIS MATEM ATICO B ASICO.

AN ALISIS MATEM ATICO B ASICO. AN ALISIS MATEM ATICO B ASICO. CRITERIOS DE CONVERGENCIA DE SERIES. E geeral, repetimos, o vamos a poder ecotrar la suma de ua serie covergete. Pero si su caracter, es decir si es covergete o o lo es.

Más detalles

Series alternadas Introducción

Series alternadas Introducción Sesió 26 Series alteradas Temas Series alteradas. Covergecia absoluta y codicioal. Capacidades Coocer y aplicar el criterio para estudiar series alteradas. Coocer y aplicar el teorema de la covergecia

Más detalles

Series de números reales

Series de números reales Tema 6 Series de úmeros reales 6. Series de úmeros reales. Defiició 6. Sea {a } ua sucesió de úmeros reales y cosideremos la sucesió {S }, defiida por S = a + a + + a, para cada IN, que llamaremos sucesió

Más detalles

Series de términos no negativos

Series de términos no negativos Tema 0 Series de térmios o egativos Vamos a presetar aquí alguos criterios útiles para estudiar la covergecia de series de térmios o egativos. Empezamos co u método básico que cosiste e comparar la serie

Más detalles

Series infinitas de números reales. Series convergentes

Series infinitas de números reales. Series convergentes Series ifiitas de úmeros reales. Series covergetes Series ifiitas de úmeros reales. Series covergetes Las sucesioes de úmeros reales se itrodujero co la iteció de poder cosiderar posteriormete sus sumas

Más detalles

(a n a n+1 ) n(n + 1) = Comprobar que las siguientes series no son convergentes. ( 1) n. 2 n+2 3 n 2,

(a n a n+1 ) n(n + 1) = Comprobar que las siguientes series no son convergentes. ( 1) n. 2 n+2 3 n 2, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS MAESTRíA EN ESTADíSTICA MATEMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE 2007 PRÁCTICA 4. Probar que si la serie es covergete,

Más detalles

Sucesiones y series de números reales

Sucesiones y series de números reales 38 Matemáticas : Cálculo diferecial e IR Capítulo Sucesioes y series de úmeros reales Sucesioes Defiició 37- Llamaremos sucesió de úmeros reales a cualquier aplicació f: N R y la represetaremos por { a,

Más detalles

Más sobre límites de sucesiones Sucesiones parciales. Sucesiones monótonas.

Más sobre límites de sucesiones Sucesiones parciales. Sucesiones monótonas. Más sobre límites de sucesioes Sucesioes parciales. Sucesioes moótoas. E u artículo aterior habíamos hablado de las sucesioes de úmeros reales y del cocepto de límite de ua sucesió. Tambié, e otro artículo,

Más detalles

Series de números reales

Series de números reales Tema 9 Series de úmeros reales E este tema abordamos el estudio de otra oció fudametal e Aálisis Matemático, la covergecia de series de úmeros reales. De hecho, el cocepto o es uevo, pues veremos que ua

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase 3: Series de térmios positivos. Criterios de covergecia. Series de térmios positivos Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos Gozález La característica fudametal de ua serie cuyos

Más detalles

CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS

CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS CAPÍTULO XIV. SERIES NUMÉRICAS ARBITRARIAS SECCIONES A. Series de térmios de sigo variable. B. Series depedietes de parámetros. C. Ejercicios propuestos. 193 A. SERIES DE TÉRMINOS DE SIGNO VARIABLE. E

Más detalles

Sucesiones. f : {1,2,...,r} S. Por ejemplo, la sucesión finita, (de longitud 4) de números primos menores que 10: 2,3,5,7

Sucesiones. f : {1,2,...,r} S. Por ejemplo, la sucesión finita, (de longitud 4) de números primos menores que 10: 2,3,5,7 Sucesioes. Defiició Sucesió Matemática Ua sucesió fiita (a k ) (de logitud r) co elemetos perteecietes a u cojuto S, se defie como ua fució y e este caso el elemeto a k correspode a f(k). f : {,,...,r}

Más detalles

Sucesiones de números reales

Sucesiones de números reales Sucesioes de úmeros reales Sucesioes Ejercicio. Prueba que si x

Más detalles

3.8. Ejercicios resueltos

3.8. Ejercicios resueltos 3.8 Ejercicios resueltos 101 3.8. Ejercicios resueltos 3.8.1 Ua sucesió a ) se dice que es cotractiva si existe 0

Más detalles

Series de números reales

Series de números reales Series de úmeros reales Covergecia de series uméricas Ejercicio. series: a) ) + b) 3 3 ) c) +) Aplicar el criterio de la raíz para estudiar la posible covergecia de las siguietes Solució. a) Aplicamos

Más detalles

Teoremas de convergencia. Integral sobre... Convergencia... Convergencia...

Teoremas de convergencia. Integral sobre... Convergencia... Convergencia... covergecia este capítulo teemos como objetivo demostrar las propiedades más importates de la Itegral de Lebesgue. teemos que demostrar todavía las propiedades fudametales de liealidad y aditividad respecto

Más detalles

2x 8 x 2 1 = 4. = 2x 8 + 4x 2 4 x 2 1. Estamos calculando un límite cuando x está cerca de 3. Esto quiere decir que. x

2x 8 x 2 1 = 4. = 2x 8 + 4x 2 4 x 2 1. Estamos calculando un límite cuando x está cerca de 3. Esto quiere decir que. x ALGUNOS PROBLEMAS PROCEDENTES DE EXÁMENES PRECEDENTES.. problemas de ites y series. Pruebe, usado la defiició, que: x 3/ x 8 x = 4. Solució. Dado ɛ > 0 queremos que x 8 ( 4 x, sea meor que ɛ cuado x esté

Más detalles

4. Sucesiones de números reales

4. Sucesiones de números reales 4. Sucesioes de úmeros reales Aálisis de Variable Real 2014 2015 Ídice 1. Sucesioes y límites. Coceptos básicos 2 1.1. Defiició de sucesió... 2 1.2. Sucesioes covergetes... 2 1.3. Sucesioes acotadas...

Más detalles

TEMA 4. Series de números reales. Series de Potencias.

TEMA 4. Series de números reales. Series de Potencias. TEMA 4 Series de úmeros reales. Series de Potecias.. Sucesió de úmeros reales Las sucesioes de úmeros reales so ua buea herramieta para describir la evolució de ua magitud discreta, y el ite surge al estudiar

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES

TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES TALLER DE MATEMÁTICAS DESIGUALDADES NOTAS Es bie sabido que e el cojuto de los úmeros reales existe ua relació de orde atural : se dice que x < y cuado y x es u úmero positivo Co esta relació, el cojuto

Más detalles

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series.

R. Urbán Introducción a los métodos cuantitativos. Notas de clase Sucesiones y series. R. Urbá Itroducció a los métodos cuatitativos. Notas de clase Sucesioes y series. SUCESIONES. Ua sucesió es u cojuto umerable de elemetos, dispuestos e u orde defiido y que guarda ua determiada ley de

Más detalles

Sucesiones de números reales Sucesiones convergentes: límite de una sucesión

Sucesiones de números reales Sucesiones convergentes: límite de una sucesión Sucesioes de úmeros reales Sucesioes covergetes: límite de ua sucesió Tato e la educació secudaria obligatoria como e el bachillerato se habla poco de las sucesioes de úmeros reales. Si acaso se dedica

Más detalles

Construcción de los números reales.

Construcción de los números reales. B Costrucció de los úmeros reales. E el cojuto C de las sucesioes de Cauchy de úmeros racioales defiimos la relació siguiete: si (x ) =1 e (y ) =1 so dos sucesioes de C etoces (x ) =1 (y ) =1, si lím (x

Más detalles

Criterios de convergencia para series.

Criterios de convergencia para series. Criterios de covergecia para series. Para series e geeral, existe ua serie de criterios de covergecia:. Primer criterio de comparació.- Si ( ) y (b ) so dos sucesioes de úmeros reales tales que m N, tal

Más detalles

SERIES NUMÉRICAS. SECCIONES A. Series de términos no negativos. B. Ejercicios propuestos.

SERIES NUMÉRICAS. SECCIONES A. Series de términos no negativos. B. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IX. SERIES NUMÉRICAS SECCIONES A. Series de térmios o egativos. B. Ejercicios propuestos. 40 A. SERIES DE TÉRMINOS NO NEGATIVOS. Dada ua sucesió {a, a 2,..., a,... }, se llama serie de térmio

Más detalles

Cálculo de límites. 8.1. Criterio de Stolz. Tema 8

Cálculo de límites. 8.1. Criterio de Stolz. Tema 8 Tema 8 Cálculo de límites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues vamos a estudiar alguos métodos cocretos para resolver idetermiacioes. Etre ellos destaca el criterio de Stolz, del que

Más detalles

SERIES POTENCIALES. 1.- Hallar el campo de convergencia de la serie potencial: 3 2 n. n n. 2 n = = ( ) ( 1)

SERIES POTENCIALES. 1.- Hallar el campo de convergencia de la serie potencial: 3 2 n. n n. 2 n = = ( ) ( 1) Escuela de Igeieros de Bilbao Departameto Matemática Aplicada SERIES POTENCIALES.- Hallar el campo de covergecia de la serie potecial: ( + ) 3 y Realizado el cambio de variable, + 3 = y, teemos la serie:

Más detalles

una sucesión de funciones de A. Formemos una nueva sucesión de funciones {S n } n=1 de A de la forma siguiente:

una sucesión de funciones de A. Formemos una nueva sucesión de funciones {S n } n=1 de A de la forma siguiente: Tema 8 Series de fucioes Defiició 81 Sea {f } ua sucesió de fucioes de A Formemos ua ueva sucesió de fucioes {S } de A de la forma siguiete: S (x) = f 1 (x) + f 2 (x) + + f (x) = f k (x) Al par de sucesioes

Más detalles

6. Sucesiones y Series numéricas Series numéricas DEFINICIONES Y PROPIEDADES

6. Sucesiones y Series numéricas Series numéricas DEFINICIONES Y PROPIEDADES 6. Sucesioes y Series uméricas 6.2. Series uméricas 6.2.. DEFINICIONES Y PROPIEDADES Series de úmeros reales Se llama serie umérica o de úmeros reales a la suma idicada de los ifiitos térmios de ua sucesió:

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP. Universidad de Santiago de Chile. Series

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP. Universidad de Santiago de Chile. Series Programa de Acceso Iclusivo, Equidad y Permaecia PAIEP Uiversidad de Satiago de Chile Series Sea {a } N ua sucesió de úmeros reales, etoces a la expresió a + a 2 + a 3 + + a + se le deomia serie ifiita

Más detalles

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 3: Sucesiones y series. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García

TEORÍA DE CÁLCULO I. Para Grados en Ingeniería. Capítulo 3: Sucesiones y series. Domingo Pestana Galván José Manuel Rodríguez García TEORÍA DE CÁLCULO I Para Grados e Igeiería Capítulo 3: Sucesioes y series Domigo Pestaa Galvá José Mauel Rodríguez García Figuras realizadas co Arturo de Pablo Martíez TEMA 3. Sucesioes y series 3. Sucesioes

Más detalles

Hoja de Problemas Tema 3. (Sucesiones y series)

Hoja de Problemas Tema 3. (Sucesiones y series) Depto. de Matemáticas Cálculo (Ig. de Telecom.) Curso 23-24 Hoja de Problemas Tema 3 (Sucesioes y series) Sucesioes de úmeros reales. Sea {a } N, {b } N sucesioes de úmeros reales. Demostrar o refutar

Más detalles

EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES

EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES EJERCICIOS DE SERIES DE FUNCIONES. Campo de covergecia. Covergecia uiforme. Determiar el campo de covergecia de la serie 2 se x. Aplicado el criterio de la raíz, la serie es absolutamete covergete cuado:

Más detalles

Sucesiones de números reales

Sucesiones de números reales Sucesioes de úmeros reales Defiició y propiedades Sucesioes de úmeros reales 4 4 Defiició y propiedades 47 4 Sucesioes parciales 49 43 Mootoía 50 44 Sucesioes divergetes 53 45 Criterios de covergecia 54

Más detalles

Sucesiones. Límite de una

Sucesiones. Límite de una Capítulo 3 Sucesioes. Límite de ua sucesió 3.. Itroducció La oció de sucesió es u istrumeto importate para el estudio de u gra úmero de problemas relativos a las fucioes. Ua sucesió es, simplemete, ua

Más detalles

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir:

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir: Capítulo Series Numéricas Las series uméricas so sucesioes muy particulares ya que se defie (o se geera) a partir de otra sucesió. Dos ejemplos secillos aparece e la defiició de e y el la Paradoja de Zeó.

Más detalles

Análisis Matemático IV

Análisis Matemático IV Aálisis Matemático IV Relació 4. Ejercicios resueltos Ejercicio : Estudiar la covergecia putual y uiforme de las siguietes series fucioales e los cojutos que se idica (i) Σ x =! e x e [0, ] Primero, estudiamos

Más detalles

Criterios de Convergencia

Criterios de Convergencia Semaa - Clase 3 0/0/0 Tema : Series Criterios de Covergecia La preguta que os plateamos es la siguite: Si hacemos que N etoces la suma N k= a k, tiee u límite? Existe alguas formas de averiguarlo, a pesar

Más detalles

Problemas de Sucesiones

Problemas de Sucesiones Capítulo Problemas de Sucesioes Problema. Calcular los siguietes ites: l se i e + 3 ii 5 iii l iv + + + Solució: l se i [ escala de iitos se acotada ] 0 acotada 0. e + e ii 5 + [ úmero meor que uo 5 ]

Más detalles

1. SUCESIONES Y SERIES

1. SUCESIONES Y SERIES 1. SUCESIONES Y SERIES Objetivo: El alumo aalizará sucesioes y las series para represetar fucioes por medio de series de potecias 1.1 Defiició se sucesió. Límite y covergecia de ua sucesió qué es ua sucesió?

Más detalles

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA. Práctica nº 3: Sucesiones y series numéricas.

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA. Práctica nº 3: Sucesiones y series numéricas. INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL - ESP. ELECTRÓNICA INDUSTRIAL CURSO 2003-2004 FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA Práctica º 3: Sucesioes y series uméricas. Abordamos e esta práctica el tratamieto co

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

Criterios de Convergencia

Criterios de Convergencia Semaa - Clase 3 7/09/08 Tema : Series. Itroducció Criterios de Covergecia Sólo podremos calcular la suma de alguas series, e la mayoría os será imposible y os tedremos que coformar co saber si coverge

Más detalles

Tema 5 Series numéricas

Tema 5 Series numéricas Tema 5 Series uméricas Objetivos 1. Defiir series co wxmaxima. 2. Calcular sumas parciales de ua serie. 3. Iterpretar la defiició de suma de ua serie. 4. Calcular la suma de ua serie geométrica. 5. Calcular

Más detalles

6. Sucesiones y Series numéricas Sucesiones numéricas DEFINICIONES

6. Sucesiones y Series numéricas Sucesiones numéricas DEFINICIONES 6. Sucesioes y Series uméricas 6.. Sucesioes uméricas 6... DEFINICIONES Sucesioes de úmeros reales Se llama sucesió de úmeros reales a cualquier lista ordeada de úmeros reales: a, a 2, a 3,..., a,...,

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

8. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS DEFINICIÓN Y EJEMPLOS SUCESIÓN CONVERGENTE TEOREMAS Y EJEMPLOS

8. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS DEFINICIÓN Y EJEMPLOS SUCESIÓN CONVERGENTE TEOREMAS Y EJEMPLOS ÍNDICE 8. SUCESIONES Y SERIES NUMÉRICAS 6 8.. DEFINICIÓN Y EJEMPLOS......................... 6 8.. SUCESIÓN CONVERGENTE........................ 6 8.3. TEOREMAS Y EJEMPLOS......................... 63 8.4.

Más detalles

RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES

RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES RESUMEN DE RESULTADOS IMPORTANTES ACERCA DE SUCESIONES Y SERIES MATE 3032 - DR. UROYOÁN R. WALKER. Sucesioes Teorema.. Sucesioes mootóicas acotadas coverge. Ejemplo.2. Sea {a } la sucesió deida recursivamete

Más detalles

Práctica 3 Sucesiones y series

Práctica 3 Sucesiones y series Práctica 3 Sucesioes y series El programa Mathematica os sirve de ayuda para estudiar el comportamieto de sucesioes y series de úmeros reales, mediate las istruccioes Limit y Sum que os permitirá, e la

Más detalles

El tema de este capítulo es el estudio de las sucesiones de números reales. Una sucesión no es más que un conjunto ordenado de números.

El tema de este capítulo es el estudio de las sucesiones de números reales. Una sucesión no es más que un conjunto ordenado de números. Capítulo 3 Sucesioes 3 Defiicioes Geerales El tema de este capítulo es el estudio de las sucesioes de úmeros reales Ua sucesió o es más que u cojuto ordeado de úmeros Por ejemplo, 2, 4, 6, 8, 0, 2,, 2,

Más detalles

TEMA IV. 1. Series Numéricas

TEMA IV. 1. Series Numéricas TEMA IV Series uméricas. Ídice. Series uméricas. 2. Propiedades geerales de las series. 3. Series de térmios positivos. Covergecia. 4. Series alteradas. 5. Series de térmios arbitrarios. 6. Ejercicios

Más detalles

Apuntes sobre series numéricas: preguntas frecuentes y ejemplos resueltos. 1) Preguntas frecuentes. Conceptos, teoremas y ejemplos básicos

Apuntes sobre series numéricas: preguntas frecuentes y ejemplos resueltos. 1) Preguntas frecuentes. Conceptos, teoremas y ejemplos básicos Cálculo I ( o de Grado e Iformática, 202-3) Aputes sobre series uméricas: pregutas frecuetes y ejemplos resueltos ) Pregutas frecuetes. Coceptos, teoremas y ejemplos básicos P-. Ua serie ifiita es ua suma

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. 23 a 43 TEMA. SUCESIONES DE NÚMEROS. LOGARITMOS SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Págs. a a 8 + ( ); Y fialmete: a 7 8 + (7 ) 86 0 7 + 0. S 0 Págia 7 [ ( 7 + 9 5) ] 95. a) 6 : pero 0 : 6,6 o es PG b) 6 : ( ) : 6 :

Más detalles

Cálculo de límites. 8.1. Criterio de Stolz. Tema 8

Cálculo de límites. 8.1. Criterio de Stolz. Tema 8 Tema 8 Cálculo de límites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues vamos a estudiar alguos métodos cocretos para resolver idetermiacioes. Etre ellos destaca el criterio de Stolz, del que

Más detalles

IES IGNACIO ALDECOA 1 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 10/11

IES IGNACIO ALDECOA 1 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 10/11 IES IGNACIO ALDECOA AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS º ESO CURSO 0/ TEMA : SUCESIONES DE NÚMEROS REALES Se llama sucesió a u cojuto de úmeros dispuestos uo a cotiuació de otro. Podemos cosiderar ua sucesió como

Más detalles

Serie de Potencias. Denición 1. A una serie de la forma. a n (x c) n. a n x n

Serie de Potencias. Denición 1. A una serie de la forma. a n (x c) n. a n x n Uidad 5 Covergecia Uiforme 5.1 Series de potecias y radio de covergecia. Serie de Potecias Deició 1. A ua serie de la forma a () dode a 1, a 2,..., a,... so costates y c R es jo, se le llama serie de potecias

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 1 /1

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO CURSO 1 /1 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS º ESO CURSO / TEMA : SUCESIONES DE NÚMEROS REALES Se llama sucesió a u cojuto de úmeros dispuestos uo a cotiuació de otro. Podemos cosiderar ua sucesió como ua fució que asiga

Más detalles

Matemáticas Especiales. Sucesiones y Series. R. Rossignoli Universidad Nacional de La Plata

Matemáticas Especiales. Sucesiones y Series. R. Rossignoli Universidad Nacional de La Plata Matemáticas Especiales (Física Médica) Sucesioes y Series R. Rossigoli Uiversidad Nacioal de La Plata 5. Sucesioes Ua sucesió es u cojuto de úmeros reales a, a,..., a,... () dode a está defiido para todo

Más detalles

Funciones Exponencial y Logaritmo

Funciones Exponencial y Logaritmo . 9th May 2007 La fució expoecial Itroducció. Recuerdo Sabemos lo siguiete para la sucesió a = + h ) Si lim h 2, 0) etoces lim a = 0. 2 Si lim h / [ 2, 0] etoces lim a o existe. 3 Si lim h = 0 y lim h

Más detalles

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a  El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Este documeto es de distribució gratuita y llega gracias a Ciecia Matemática www.cieciamatematica.com El mayor portal de recursos educativos a tu servicio! Cálculo: Series Fucioales. Taylor y Fourier Atoio

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 9. Límite y continuidad Evaluació NOMBRE APELLIDOS CURSO GRUPO FECHA CALIFICACIÓN Calcula el térmio geeral de ua progresió geométrica que tiee de térmio a y por razó /. a) b) c) El 6 es: a) b) 0 c) / 6 7 El es: a) b) c) 0 El

Más detalles

Los números irracionales

Los números irracionales Los úmeros irracioales Los úmeros irracioales E las matemáticas de la Educació Secudaria Obligatoria se preseta los úmeros irracioales como aquellos que o so racioales, es decir, aquellos que o se puede

Más detalles

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor

Series de potencias. Desarrollos en serie de Taylor Capítulo 9 Series de potecias. Desarrollos e serie de Taylor E la represetació (e icluso e la costrucció) de fucioes, desempeña u papel especialmete destacado cierto tipo de series, deomiadas series de

Más detalles

(2n + 1) = (n + 1) 2.

(2n + 1) = (n + 1) 2. Cálculo I Grado e Igeiería Iformática) Problemas resueltos, 05-6 primera parte) Preparado etre 03 y 05 por los coordiadores de la asigatura: Pablo Ferádez, Luis Guijarro y Draga Vukotić, co la ayuda de

Más detalles

Definición 13.1 Llamamos serie trigonométrica a una serie de funciones reales, de la forma. + n +ib n

Definición 13.1 Llamamos serie trigonométrica a una serie de funciones reales, de la forma. + n +ib n ema 3 Series de Fourier. Hemos visto, e el tema 8, que alguas fucioes reales puede represetarse mediate su desarrollo e serie de potecias, lo que sigifica que puede aproximarse mediate poliomios. Si embargo,

Más detalles

Sucesiones de números reales

Sucesiones de números reales Sucesioes de úmeros reales Itroducció Las sucesioes aparece de maera atural e muchos cálculos que respode a u esquema iterativo. Por ejemplo, al dividir 2 etre 3 obteemos 2 3 = 6 10 + 2 1, igualdad que

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Sucesiones y series de números reales 1. Sucesiones de números reales

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Sucesiones y series de números reales 1. Sucesiones de números reales - Ferado Sáchez - - 7 Sucesioes Cálculo I y series de úmeros reales Sucesioes de úmeros reales 20 205 De maera similar a como se hizo para sucesioes de úmeros racioales, se defie ua sucesió de úmeros reales

Más detalles

LOS NUMEROS REALES. Conjunto no vacío designado como R y denominado conjunto de los números reales. En

LOS NUMEROS REALES. Conjunto no vacío designado como R y denominado conjunto de los números reales. En LOS NUMEROS REALES Cojuto o vacío desigado como R y deomiado cojuto de los úmeros reales. E él se defie ua relació de igualdad = y dos operacioes algebraicas + y. Relació de igualdad Defiició: R = (a,b)

Más detalles

si G es abierto. La función del conjunto m tiene las siguientes propiedades: de partes de se dice que es una , entonces E.

si G es abierto. La función del conjunto m tiene las siguientes propiedades: de partes de se dice que es una , entonces E. LA INTGRAL D LBSGU PARA FUNCIONS D UNA SOLA VARIABL RSULTADOS TÓRICOS LA MDIDA D LBSGU CONJUNTOS MDIBLS Dado u couto abierto o vació G de la recta real, existe ua amilia iita o umerable {V: œl}, ormada

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Defiició de límite de ua fució (segú Heie) Sea f : D R ua fució y a R (D R) Diremos que se cumple que f() L R a f( ) L si para cualquier sucesió { } D { a} tal que a Ejemplos: ) Probar que Demostració:

Más detalles

4 - DESIGUALDAD DE CHEBYSHEV- LEY DE LOS GRANDES NUMEROS

4 - DESIGUALDAD DE CHEBYSHEV- LEY DE LOS GRANDES NUMEROS arte Desigualdad de Chebyshev rof. María B. itarelli 4 - DESIGULDD DE CHEBYSHE- LEY DE LOS GRNDES NUMEROS La desigualdad de Chebyshev es ua importate herramieta teórica. Etre otras aplicacioes costituirá

Más detalles

Números naturales, enteros y racionales

Números naturales, enteros y racionales Tema 2 Números aturales, eteros y racioales Estudiamos e este tema los úmeros reales que podemos ver como los más secillos e ituitivos. Empezamos detectado detro de R a los úmeros aturales, a partir de

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase 5: Series de potecias. Operacioes co series de potecias. Series de potecias Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos Gozález Cuado estudiamos las series geométricas, demostramos la

Más detalles

Cálculo de límites. 3.1. Sumas, productos y cocientes. Tema 3

Cálculo de límites. 3.1. Sumas, productos y cocientes. Tema 3 Tema 3 Cálculo de ites El presete tema tiee u iterés emietemete práctico, pues su pricipal fialidad es aportar los ejemplos que se echaba de meos e el tema aterior. Empezaremos estableciedo las reglas

Más detalles

Supremo e ínfimo. Números irracionales

Supremo e ínfimo. Números irracionales Tema 4 Supremo e ífimo. Números irracioales Completamos e este tema la presetació de los úmeros reales, estudiado las propiedades más importates de R, las que se deduce del axioma del cotiuo. Para aplicar

Más detalles

Tema 2. Sucesiones de números reales

Tema 2. Sucesiones de números reales Tema 2. Sucesioes de úmeros reales 2.1.- Cocepto de sucesió y oció de covergecia. Álgebra de límites. Sucesioes parciales. 2.2.- Acotació y covergecia. Sucesioes moótoas de úmeros reales. 2.3.- Cálculo

Más detalles

Combinatoria. Tema Principios básicos de recuento

Combinatoria. Tema Principios básicos de recuento Tema 4 Combiatoria La combiatoria, el estudio de las posibles distribucioes de objetos, es ua parte importate de la matemática discreta, que ya era estudiada e el siglo XVII, época e la que se platearo

Más detalles

( ) 1.8 CRITERIOS DE CONVERGENCIA PARA SERIES (1.8_CvR_T_061, Revisión: , C8, C9, C10) INTRODUCCIÓN. Forma general de una serie: + a 1

( ) 1.8 CRITERIOS DE CONVERGENCIA PARA SERIES (1.8_CvR_T_061, Revisión: , C8, C9, C10) INTRODUCCIÓN. Forma general de una serie: + a 1 .8 CRITERIOS DE COVERGECIA PARA SERIES (.8_CvR_T_6, Revisió: -9-6, C8, C9, C).8.. ITRODUCCIÓ. Forma geeral de ua serie: S = = a = a + a + a +...+ a Suma de térmios. Si es fiito, la suma (S ) tambié es

Más detalles

Introducción básica a series

Introducción básica a series Itroducció básica a series Gearo Lua Carreto * 2 Noviembre de 206, 8 pm. Series: u caso particular de sucesió Supoga que tiee ua sucesió cualquiera a. Explicaremos la forma de geerar ua sucesió s, muy

Más detalles

SUCESIÓN. La colección de números que definen a una sucesión permite clasificar a éstas en:

SUCESIÓN. La colección de números que definen a una sucesión permite clasificar a éstas en: UCEIÓN CPR. JORGE JUAN Xuvia-Naró Ua sucesió, (a ), de úmeros reales es ua fució que hace correspoder a cada úmero atural, excluido el cero, u úmero real, la cual viee defiida segú: f: N* R a a i a Número

Más detalles

No obstante, cuando intentamos hacer lo mismo con los números racionales y reales vemos que. con como lo hicimos con. es diferente de los conjuntos

No obstante, cuando intentamos hacer lo mismo con los números racionales y reales vemos que. con como lo hicimos con. es diferente de los conjuntos Departameto de Matemáticas Guía Iducció Matemática Objetivos: Eteder el pricipio del bue orde Realizar demostracioes matemáticas por medio del pricipio de iducció matemática El pricipio del bue orde: iducció

Más detalles

Supremo e ínfimo. Números irracionales

Supremo e ínfimo. Números irracionales Tema 4 Supremo e ífimo. Números irracioales Completamos e este tema la presetació de los úmeros reales, estudiado las propiedades más importates de R, las que se deduce del axioma del cotiuo. Para aplicar

Más detalles

Potencias y Logaritmos

Potencias y Logaritmos Tema 9 Potecias y Logaritmos Usado los pricipales resultados del cálculo diferecial e itegral, podemos estudiar co gra comodidad varias fucioes reales de variable real que o ha aparecido hasta ahora y

Más detalles

8. Series numéricas. Análisis de Variable Real

8. Series numéricas. Análisis de Variable Real 8. Series uméricas Aálisis de Variable Real 204 205 Resume Aquí veremos el cocepto de serie, que o es más que el de suma ifiita. Veremos que alguas de ellas se puede sumar y otras o. Aprederemos a sumar

Más detalles

CONTEO. 1. Principios básicos

CONTEO. 1. Principios básicos CONTEO BASADO EN EL LIBRO NOTAS DE ÁLGEBRA DE ENZO GENTILE. Pricipios básicos El Pricipio de Adició Si se puede realizar ua acció A de formas distitas, y se puede realizar ua acció B de m formas distitas,

Más detalles

2 Algunos conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias

2 Algunos conceptos de convergencia de sucesiones de variables aleatorias INTRODUCCIÓN A LA CONVERGENCIA DE SUCESIONES DE VARIABLES ALEATORIAS Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Se puede utilizar diferetes coceptos de covergecia para las sucesioes

Más detalles

Tema 8 Límite de Funciones. Continuidad

Tema 8 Límite de Funciones. Continuidad Tema 8 Límite de Fucioes. Cotiuidad 1. Operacioes co límites. Los límites de las sucesioes a b, c, d y e so los idicados e la tabla siguiete:, a b c d e - 0 1 Di cual es el límite de: a) lim( a b ) c)

Más detalles

bc (b) a b + c d = ad+bc a b = b a

bc (b) a b + c d = ad+bc a b = b a 1 Cojutos 1 Describa los elemetos de los siguietes cojutos A = { x x 1 = 0 } D = { x x 3 x + x = } B = { x x 1 = 0 } E = { x x + 8 = 9 } C = {x x + 8 = 9} F = { x x + 16x = 17 } Para los cojutos del ejercicio

Más detalles

La sucesión de Lucas

La sucesión de Lucas a sucesió de ucas María Isabel Viggiai Rocha Cosideramos la sucesió umérica { } defiida por: - - si 3 y y 3. Esta sucesió es coocida como la sucesió de ucas y a sus térmios se los llama úmeros de ucas.

Más detalles

Supremo e ínfimo. Números irracionales

Supremo e ínfimo. Números irracionales Tema 4 Supremo e ífimo. Números irracioales Completamos e este tema la presetació de los úmeros reales, estudiado las propiedades más importates de R, las que se deduce del axioma del cotiuo. Para aplicar

Más detalles

1. Serie de Potencias

1. Serie de Potencias . Serie de Potecias Recordemos que dada ua sucesió {b } N, podemos defiir ua serie: E el caso particular e que b = a (x c) b la serie tedría la forma b = a (x c) y es llamada serie de potecias cetrada

Más detalles

SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES

SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES CAPÍTULO XV. SUCESIONES Y SERIES DE FUNCIONES SECCIONES A. Campo de covergecia. Covergecia uiforme. B. Series de potecias. Itervalos de covergecia. C. Desarrollo de fucioes e series de potecias. D. Aplicacioes

Más detalles

Capítulo 1. Por tanto, como la sucesión 1 tiene límite cero, podríamos intuir que

Capítulo 1. Por tanto, como la sucesión 1 tiene límite cero, podríamos intuir que Capítulo SERIES DE NÚMEROS REALES ) Series covergetes. Comportamieto algebraico. Ejemplos otables. Codició ecesaria de covergecia 2) Criterio de comparació. Covergecia absoluta. 3) Criterios de covergecia

Más detalles

Números naturales, enteros y racionales

Números naturales, enteros y racionales Tema 2 Números aturales, eteros y racioales Estudiamos e este tema los úmeros reales que podemos ver como los más secillos e ituitivos. Empezamos detectado detro de R a los úmeros aturales, a partir de

Más detalles

Sucesiones 6º Ing, Mat A - Liceo Nº 3 - Profs.:Sergio Weinberger - Marcelo Valenzuela 2010

Sucesiones 6º Ing, Mat A - Liceo Nº 3 - Profs.:Sergio Weinberger - Marcelo Valenzuela 2010 Sucesioes 6º Ig, Mat A - Liceo Nº 3 - Profs.:Sergio Weiberger - Marcelo Valezuela 200 Itroducció: Así como f es ua fució y f(x) = 2x es la image de cada x, dode f(0) = 0 y f(3) = 6, e ua sucesió la aotaremos:

Más detalles

valor absoluto de sus términos, se tiene la serie: que si es convergente, entonces también es convergente la serie alternada.

valor absoluto de sus términos, se tiene la serie: que si es convergente, entonces también es convergente la serie alternada. (Aputes e revisió para orietar el apredizaje) CONVERGENCIA ABSOLUTA TEOREMA. Si e la serie alterada ( ) valor absoluto de sus térmios, se tiee la serie: a + a + + a + a se toma el = que si es covergete,

Más detalles

METODO DE ITERACION DE NEWTON

METODO DE ITERACION DE NEWTON METODO DE ITERACION DE NEWTON Supogamos que queremos resolver la ecuació f( ) y lo que obteemos o es la solució eacta sio sólo ua buea aproimació, para obteer esta aproimació observemos la siguiete figura

Más detalles

Rudimentos 5: Teorema del Binomio Profesor Ricardo Santander

Rudimentos 5: Teorema del Binomio Profesor Ricardo Santander Rudimetos 5: Teorema del Biomio Profesor Ricardo Satader Este capitulo esta destiado a presetar coteidos y actividades que permitirá al estudiate: Operar co simbología matemática, desarrollar expresioes

Más detalles