COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá"

Transcripción

1 COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá colonias, tierras suyas en América). Ya hemos dicho que ir a las Indias (= La India en Asia) por el mediterráneo era muy difícil y peligroso por los ataques de los turcos, los piratas berberiscos, etc. El objetivo de los viajes a las Indias es comprar oro, especias 1 y seda. 2 Encontrar otro camino para ir a las Indias era importante. Colón quiere ir a la Indias por un camino nuevo, por un camino distinto al camino del Mediterráneo, por el Atlántico. Mucha gente en ese momento pensaba que la tierra era plana. En el Oeste, el fin de la Tierra estaba cerca de España. Recuerda que en Galicia hay una zona llamada Finisterre. Finisterre significa el fin de la tierra. Los viajeros tienen miedo de viajar en barco y llegar al final de la Tierra. Algunos filósofos y científicos antiguos también creían que la tierra era redonda. También muchos marineros y muchos científicos de la época de Colón pensaban que la tierra era redonda, pero mucha gente pensaba que era plana. Colón piensa que la tierra es redonda. Colón quiere llegar a las Indias, viajando por el Atlántico, o sea dando la vuelta por el Oeste. Colón necesita buenos barcos, marineros, dinero para hacer ese viaje largo y peligroso. Colón solo tiene sus ideas, no tiene dinero. Colón pide apoyo a los Reyes Católicos. Los Reyes Católicos firman en 1492 un documento (= un papel oficial) donde dice que ayudarán a Colón. Ese documento se llama Capitulaciones de Santa Fe. 1 Ya sabes: las especias se usan para dar sabor a la comida, por ejemplo la canela, la pimienta 2 Recuerda: la seda es una tela muy fina y muy cara. La seda se hace con hilo de los capullos de los gusanos de seda.

2 Colón no sabe que existe América. Viaja por el Atlántico y llega a América. Colón piensa que ha llegado a la India, por eso llama indios a los americanos. Colón hizo cuatro viajes a América: - Colón salió de Palos de la Frontera (Huelva) el día 3 de agosto de 1492 en su primer viaje a América con tres barcos 3. Paró en las Canarias para meter en los barcos agua y comida. Llegó a Guanahaní el día 12 de octubre de Guanahaní ahora se llama San Salvador (en las islas Bahamas). - En su segundo viaje a América Colón llegó en septiembre de 1493 a la isla La Española (hoy Santo Domingo, en el Caribe). - En el tercer viaje, en 1498 Colón llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura 4 del río Orinoco. - En el cuarto viaje en 1502 Colón llega a la zona de Centroamérica. En 1493 Castilla y Portugal empiezan a pelearse, a discutir por las nuevas tierras de América. Los portugueses también habían hecho viajes a América y querían una parte de las tierras de América. En el Tratado de Alcaçovas decía que los portugueses tenían derecho a una parte de esas tierras. El papa Alejandro VI en 1493 da a los Reyes Católicos el derecho a quedarse con algunas tierras de América y a evangelizar (= a hacer cristianos) a los indios. El papa marca una zona y dice que todas las tierras encontradas y las tierras que se encontraran en esa zona en el futuro eran para los Reyes 3 Los barcos de Colón se llamaba; La Pinta, la Niña y la Santa María. 4 La desembocadura de un río es la zona donde ese río llega al mar.

3 Católicos. El papa escribe eso en un documento. Ese documento se llama en latín bula 5 Inter Caetera (= entre nosotros). En 1494 Castilla y Portugal se ponen de acuerdo y hacen un reparto de las tierras de América. Hicieron una línea en un mapa. Esta línea pasaba a 370 leguas 6 al oeste de las islas de Cabo Verde. Todas las tierras al este de esa línea eran para Portugal, por ejemplo Brasil y la costa 7 de África. Todas las tierras al oeste de esa línea eran para Castilla, o sea toda América menos Brasil. Ese acuerdo entre Castilla y Portugal está escrito en un documento. Ese documento se llama Tratado de Tordesillas. 2. Conquista 8 y colonización 9 de América. La conquista y la colonización de América duraron mucho tiempo. Empieza en 1493 en las islas Antillas En la conquista de América hay momentos, fechas más importantes: - La conquista de México fue entre 1519 y Hernán Cortés luchó contra los indios de México. Azteca Hernán Cortés 5 Una bula es un documento oficial, un papel del papa. Las bulas son permisos especiales del papa para que una persona, un grupo de personas, un país pueda hacer una cosa. 6 En Castilla en esa época una legua era un poco más de 5 Km y medio. 7 Ya sabes: la costa es la parte de un país más cerca del mar. 8 Recuerda: Conquistar un país o unas tierras es quitar ese país o esas tierras por la fuerza a las personas de ese país, a los dueños de esas tierras. Los castellanos y los portugueses conquistan América porque quitan las tierras de América a los indios, dueños de esas tierras. 9 Ya sabes que colonizar es cuando las personas de un país empiezan a vivir en otro país, van a ese país y hacen sus casas, sus ciudades y se quedan a vivir en ese país. Normalmente las personas del país son más pobres. Esas personas se llaman colonizadas. Las personas de fuera de esas tierras son los colonos o colonizadores. Por ejemplo: Los romanos colonizaron la península. Los castellanos colonizaron una parte de América. Los indios son los colonizados. Los colonizadores muchas veces no respetan las costumbres, la lengua, la cultura, la religión de los colonizados. Los colonizadores obligan a los colonizados a copiar sus costumbres, a aprender su lengua, su religión

4 En México vivían los indios aztecas. Hernán Cortés lucha contra los aztecas y gana la guerra. - La conquista de Perú entre 1527 y Francisco Francisco Pizarro Inca Pizarro luchó contra los indios de Perú. En Perú vivían los indios incas. Pizarro lucha contra los incas y gana la guerra. - Las conquistas de Nueva Granada (hoy Colombia), Venezuela, Chile, etc. - Vasco Núñez de Balboa descubre en 1513 el océano Pacífico. Núñez de Balboa Pacífico - Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 encontraron la zona donde se juntan los océanos Atlántico y Pacífico. Pasando por el sur de América. Elcano da la primera vuelta al mundo. Magallanes y Elcano Quiénes eran los conquistadores? A partir de 1499 muchos hidalgos (= nobles poco importantes) y soldados fueron a América, representando a los reyes. Eran personas que querían aventuras, luchar y conseguir riquezas. Ellos organizaban su propio grupo de soldados, su ejército, ellos pagaban el viaje a América con su dinero y, cuando llegaban a América, luchaban contra los indios. Cuando estos hidalgos o soldados ganaban una batalla y quitaban sus tierras a los indios, los reyes españoles les firmaban unos documentos. Estos documentos se llaman capitulaciones. En esas capitulaciones los reyes daban a los conquistadores una parte de las tierras y una parte de las riquezas conseguidas (oro, joyas, piedras preciosas como diamantes ).

5 Las capitulaciones eran positivas para los reyes porque así los reyes españoles tenían más tierras en América. Las capitulaciones también eran positivas para los conquistadores, porque los conquistadores conseguían riquezas, tierras y honor (= fama). Y los indios? La conquista de América no fue positiva para los indios. En los primeros años de la llegada de los españoles los indios eran cogidos como esclavos. Hay un repartimiento (= reparto) de indios entre los españoles. Los españoles cogían a los indios y se repartían a los indios. En 1512 los reyes dan unas leyes, las Leyes de Burgos, para que los españoles colonizadores no trataran mal a los indios, pero la vida de los indios era muy dura. Los reyes daban tierras a los conquistadores españoles. La tierra regalada a los españoles por los reyes se llama una encomienda 10. Los españoles dueños de una encomienda se llaman encomenderos. Los encomenderos tenían que trabajar esas tierras y también cuidar y hacer cristianos a los indios de esas tierras de esas encomiendas. Los encomenderos obligan a los indios a hacer un trabajo duro en el campo y los obligan a dejar su religión, su lengua, su cultura También hay trabajos obligatorios para los indios, por ejemplo la mita en las minas. La mita era el trabajo obligatorio de los indios en las minas de plata. Cada pueblo tenía que mandar un grupo de hombres a trabajar gratis en las minas durante un tiempo. También algunos indios obligados trabajaban en los obrajes (= talleres) fabricando cosas para los españoles: telas, cacharros La vida de los indios era muy dura: los españoles obligan a los indios a hacer un trabajo duro, les dan mala y poca comida y muchos indios mueren. También muchos indios mueren por enfermedades de los españoles. Los indios no tenían muchas enfermedades de Europa. Los cuerpos de los indios no están preparados para esas enfermedades y muchos mueren por la gripe, fiebres, etc. 3. Gobierno y administración (= organización). Cómo organizaron los reyes españoles el gobierno de América?. Las tierras de América para los reyes de España no eran colonias. Las tierras de América para los reyes eran reinos de España, como el reino de Castilla o el reino de Aragón. Los indios ante la ley eran súbditos 11 de los reyes de España, como los andaluces, los castellanos o los gallegos. 10 Esta tierra se llama encomienda porque los reyes se la encomiendan, se la encargan al conquistador, o sea el conquistador es responsable de esa tierra. Encomendar es dar a una persona una cosa para que esa persona cuide esa cosa. 11 Los súbditos son las personas de un país donde hay un rey. Ahora los españoles somos súbditos del rey Juan Carlos I y los ingleses de la reina Isabel II.

6 Los criollos también eran súbditos de los reyes de España. Los criollos eran americanos. Los criollos han nacido en América, pero son hijos, nietos de españoles. Los criollos son personas ricas, porque tienen tiendas, tierras pero no tienen un papel importante en la política. La Administración central está en España. Esto quiere decir que la vida de América está organizada desde España: las leyes se hacen en España, las normas para vender y comprar las cosas, etc. España controla, organiza todas las cosas importantes de América: la política, la economía Hay dos organizaciones importantes en España para América: La Casa de Contratación de Sevilla y el Consejo de Indias. Qué es la Casa de Contratación de Sevilla? La Casa de Contratación de Sevilla organizaba, controlaba todos los viajes a América y también todo el comercio (= las cosas compradas y vendidas) con América. Los reyes mandan dos flotas (= grupos de barcos) a América cada año. En esos barcos van a América productos manufacturados (= ya hechos, fabricados) en España como armas, telas Los barcos llevan esos productos a América. Dejan esos productos en América y, cuando vuelven a España, traen materias primas 12 y metales preciosos 13 de América. Los viajes a América son muy peligrosos porque hay muchos piratas en el mar y los piratas atacan a los barcos y roban el oro, la plata todo. Para defender a los barcos españoles de los piratas, con los barcos donde van las cosas, va una armada (= un grupo de barcos de guerra). Qué es el Consejo de Indias?. El Consejo de Indias está en la corte (= el lugar donde viven los reyes 14 ). El Consejo de Indias. El Consejo de Indias Real es un grupo de personas de confianza del rey, muy cercanos al rey, para aconsejar, para dar consejos directamente a los reyes sobre los temas de América. Las tierras de América no estaban organizadas en provincias o en comunidades autónomas, como hoy España. Las tierras de América estaban organizadas en virreinatos. Un virreinato es la zona donde manda un virrey. Un virrey es el representante del rey en una zona de América. Los virreyes tienen mucho poder, mandan mucho en política, en economía Pero los virreyes no podían hacer lo que querían. Los reyes de España 12 Ya sabes: la materia prima es el material que se usa para fabricar una cosa, por ejemplo, la lana es la materia prima de una alfombra, la piel es la materia prima de un bolso, etc. 13 Metales preciosos son metales caros como el oro o la plata de las minas de Potosí y Zacatecas. 14 Hoy Madrid es la corte, la capital de España. Madrid no ha sido siempre la capital de España. En otros siglos la corte estuvo en Valladolid, en Toledo, etc.

7 mandaban personas a revisar el trabajo de los virreyes. Estas personas visitaban los virreinatos para ver si los virreyes estaban trabajando bien, si hacían bien las cosas y luego daban información a los reyes. Los virreinatos estaban divididos en gobernaciones, Las gobernaciones eran zonas más pequeñas. En cada gobernación había un gobernador. En cada virreinato había varias gobernaciones. Las gobernaciones estaban divididas en capitanías generales. En cada había capitanía general había un capitán general. Las capitanías estañan divididas en municipios (= ayuntamientos). En los municipios había un concejo, como en Castilla, o sea un grupo de personas importantes para gobernar. Estos concejos se llaman cabildos. Los criollos no tenían papeles políticos importantes. Los criollos no eran virreyes, no eran gobernadores pero los criollos sí podían estar en los cabildos. Para hacer justicia, para hacer juicios, en América había audiencias, como en la península. 4. Impacto (= influencia) de América en España. Durante muchos siglos el comercio (= comprar y vender cosas) con América fue importantísimo para la economía de España. Sin las riquezas y los productos de América la economía española tenía muchos problemas. - Desde 1520 los reyes de España usan el oro y la plata de América para pagar a los soldados. España hizo muchas guerras por problemas de la religión. Los reyes pagan estas guerras con el oro y la plata de América. Esto era positivo para España. El oro y la plata de América también dieron problemas a la economía de España. En España vive ahora más gente, pero en España no hay productos para todas las personas, por eso suben los precios, las cosas (ropa, comida ) son cada vez más caras. Con el oro y la plata de América se hacen más monedas. Hay mucha moneda y pocas cosas para comprar y los precios suben cada vez más y la gente es más pobre, porque no puede comprar las cosas. Esto se llama revolución de los precios. El oro y la plata de América fueron negativos para España porque son el motivo de una revolución de los precios y crearon pobreza para mucha gente.

8 - Al principio las exportaciones 15 (= las cosas de España llevadas a América para venderlas allí) fueron muy positivas para España. España vende en América su aceite, su vino, sus telas Cuando los reinos de América se hicieron más grandes, porque muchos españoles y criollos vivían allí, estos reinos necesitaron más cosas de España: muchísimo aceite, muchísimo vino pero España no podía hacer tanto aceite, tanto vino, tantas telas Entonces España tenía que comprar aceite, vino o telas a otros países y luego vender esas cosas a América. Al final ganaban más dinero esos países que España. - España importaba de América muchos productos, por ejemplo maíz, patatas, cacao, tabaco. En España no había y los barcos los traían de América. España gastaba dinero en estos productos, porque aquí no había y por eso eran caros. - Otro problema para España: muchos hombres jóvenes (unos solo castellanos) se marchan a América: buscan aventuras, riquezas España necesitaba hombres para trabajar en el campo, en los talleres pero los jóvenes se iban a América y eso era malo para España porque España era más pobre. Descubrir América cambió muchas cosas en España: cambió la cultura, la forma de pensar En el Nuevo Mundo (= América) había plantas, como el tomate, la patata, el tabaco, el cacao y animales nuevos como el puma, el loro, muchos tipos de monos, animales y plantas desconocidos en Europa. Muchos científicos europeos van a América a estudiar, a conocer esta nueva riqueza natural y escriben libros, como la Historia natural de las Indias de José Acosta. Bartolomé de las Casas. El derecho, las leyes cambiaron para dar normas nuevas para situaciones nuevas, para problemas nuevos. Muchas personas pensaban que lo importante era que los indios fueran cristianos, que había que obligar a los indios a ser cristianos y que los indios no tenían derechos, que podían ser esclavos pero otras personas defendían los derechos de los indios, como Francisco de Vitoria de la Escuela de Salamanca, Antonio Montesinos o Bartolomé de las Casas. La Escuela de Salamanca discute si son justas o no son justas las normas de los justos títulos. Los justos títulos eran las razones los motivos religiosos y de la ley para explicar que el rey de España era el dueño de las tierras de América. 15 Exportar es vender cosas en países extranjeros. Lo contrario de exportar es importar. Importar es traer cosas de otros países para venderlas en España. Por ejemplo ahora España exporta vino y aceite. España importa petróleo y gas.

9 El derecho de gentes (ahora derecho internacional), las leyes para organizar las relaciones entre diferentes países, nace ahora para organizar las relaciones entre América y Europa.

COLÓN, AMËRICA Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL 1

COLÓN, AMËRICA Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL 1 COLÓN, AMËRICA Y LA CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL 1 El objetivo de los viajes a las Indias (= La India en Asia) es comprar oro, especias 2 y seda. 3 Ya hemos dicho que ir a las Indias por el mar

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América. 7.2. Conquista y colonización. 7.3. Gobierno y administración.

Más detalles

Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes?

Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes? 1 Anota estas preguntas para responderlas viendo el vídeo: a) Quiénes eran los Reyes Católicos? b) Qué consiguieron? c) Por qué son importantes? El inicio de la Edad Moderna en España ó á ó El inicio de

Más detalles

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte.

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Contextualización La era de los descubrimientos... Paralelo al desarrollo socioeconómico que se gestaba en Europa, los descubrimientos marítimos

Más detalles

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 1.- LA OBTENCIÓN DE METALES 2.- EL COMERCIO DURANTE EL S. XVI 3.- LA ORGANIZACIÓN DEL MONOPOLIO SEVILLANO 4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE METALES. 1.- LA OBTENCIÓN

Más detalles

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS

LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión Dinástica. Monarquía Autoritaria. Creación del Estado Autoritario. Expansión Territorial. Unión Dinástica. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla

Más detalles

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América A raíz de la caída del Imperio bizantino (1456) en poder de los turcos, los portugueses se habían adelantado

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

TEMA GOBIERNO Y ADMINISTRACION

TEMA GOBIERNO Y ADMINISTRACION TEMA 07.3.- GOBIERNO Y ADMINISTRACION ESQUEMA: A.- EL GOBIERNO Primera Fase Segunda Fase B.- LA ADMINISTRACIÓN El Virreinato Las Audiencias Las Gobernaciones Las Capitanías Los Municipios TEMA 07.3.- GOBIERNO

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV

Introducción Baja Edad Media siglo S.XV 3.2 El significado de1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América. Introducción Baja Edad Media siglo S.XV Monarquía Autoritaria Creación de los Estados Modernos Reyes Católicos paso de la

Más detalles

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos.

REFUERZO. 8 Fecha: O R E R U T N E V A R O D A T S I U Q N O C. 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 8 Fecha: Ciencias Sociales 5.º R 1 Escribe cuatro términos relacionados con los descubrimientos. 2 Completa el crucigrama con las siguientes palabras de este tema: 4 5 3 2 6 Cervantes Lerma Conquistador

Más detalles

UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL

UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL UNIDAD 1 LA GRAN CONVERGENCIA GLOBAL Pregunta esencial: De qué forma el comercio, la tecnología y el surgimiento de poderosos reinos condujeron a una nueva era de la exploración en el siglo XV? 1.3 EXPLORACION

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos Descubrimiento y viajes 1486:proyecto de Colón a los Reyes

Más detalles

TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. TEMA 6. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 6.1. El descubrimiento de América. En el sg. XV interés por abrir una vía de contacto con Oriente debido a: motivaciones económicas (llegar

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español la América hispana en el siglo XVIII 1. Pocos hombres para tanto espacio 2. Esto vale un Potosí 3. Criollos, mestizos

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE 1. Introducción 2. Causas de los descubrimientos geográficos. 3. Los descubrimientos geográficos de portugueses y castellanos 2º mitad del siglo XV y siglo XVI. 4. El Tratado de Tordesillas. 5. Las civilizaciones

Más detalles

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA

LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI. LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVI LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA EL ARTE RENACENTISTA en ESPAÑA LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA Los Reyes Católicos Carlos I y Felipe II

Más detalles

Hernán Cortés y la conquista de México.

Hernán Cortés y la conquista de México. Actividades Itinerarios históricos Nivel: B1 Hernán Cortés y la conquista de México. por Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Encuentro entre Cortés y Montezuma NGS, 1984, 16

Más detalles

LA EDAD MODERNA. 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ

LA EDAD MODERNA. 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ LA EDAD MODERNA 6º Nivel CEIP Laureado Capitán Trevilla ADAMUZ LA EDAD MODERNA empieza en el año 1492, con el Descubrimiento de América. Y termina en el año 1789, con la Revolución Francesa En el siglo

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 4º-III BIMESTRE NOMBRE: CURSO: COLOMBIA HISPÁNICA Una colonia surge cuando un país o pueblo extranjero ocupa un territorio y somete a sus habitantes por medios pacíficos

Más detalles

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno.

Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Los Reyes católicos y la construcción del Estado Moderno. Quiénes son los Reyes Católicos? Los Reyes Católicos son: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En la península en el siglo XV hay dos reinos,

Más detalles

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia Exploración y colonización europea Portugal, España, Inglaterra, y Francia Las tres razones por cual los Europeos empezaron a explorar Oro: nuevas rutas comerciales abrieron oportunidades de riqueza Dios:Los

Más detalles

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO

L C O C L O ON O I N A EL PERIODO HISPANICO LA COLONIA EL PERIODO HISPANICO LAS INSTITUCIONES COLONIALES EL CONSEJO DE INDIAS (1524) Institución que funcionaba en España y se encargaba del gobierno y la administración de las colonias españolas América.

Más detalles

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV.

La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. La Baja Edad Media 1. La crisis de los siglos XIV y XV. Cómo estaban organizados políticamente los reinos de Castilla y de Aragón?. Qué tipo de monarquía había en Castilla y Aragón? Cómo gobernaban, cómo

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - S.XV y XVI > Emprendieron una gran expansión territorial (Mayor conocimiento de la tierra)

Más detalles

Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV.

Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV. Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2015 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV. Pregunta problematizadora:

Más detalles

Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad trata sobre el comienzo de la Edad Moderna en España

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años, en África, a orillas del gran río Nilo. Allí, al principio hubo dos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto,

Más detalles

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Colonia. La Colonia GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Colonia Maqueta La Hacienda Colonial. Museo Histórico Nacional (MHN). La Colonia Maqueta Plaza de Armas de Santiago, MHN La Colonia es un período de la Historia

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires

Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Name Date Assessment: From the Crusades to New Muslim Empires Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de los sucesos de abajo fue resultado del

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES

COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES El Brasil fue "descubierto" por los portugueses el 22 de abril de 1500. Poco después los primeros colonos

Más detalles

TEMA 6 LA EDAD MODERNA

TEMA 6 LA EDAD MODERNA 1. EL MUNDO MODERNO TEMA 6 LA EDAD MODERNA Por qué empezó la Edad Moderna? CAMBIOS QUE DIERON PASO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA CAMBIOS CULTURALES - 1449: Johannes Gutenberg inventó la imprenta (método

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I ( )

LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I ( ) LA CONQUISTA DE AMÉRICA DURANTE EL REINADO DE CARLOS I (1516-1556) El descubrimiento de Cristóbal Colón inició lo que en los siglos siguientes se llamaría el imperio español, un inmenso territorio unido

Más detalles

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO LA CONQUISTA DEL PERÚ Perfil del conquistador S. XVI: Europa vivía el RENACIMIENTO, España aún mantenía estilo de vida medieval. Conquistadores imitaron a los caballeros.

Más detalles

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA. CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA. CAUSAS ECONÓMICAS 1. En Europa había una atmósfera de gran dinamismo económico. 2. Aumenta el deseo de llegar

Más detalles

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR.

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR. P R O M E C E Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros de diferentes comunidades autónomas. JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA

Más detalles

LA CONQUISTA DE AMÉRICA: PRODUCTOS AMERICANOS

LA CONQUISTA DE AMÉRICA: PRODUCTOS AMERICANOS Productos americanos Ni Colón y ni el resto de los exploradores que llegaron al nuevo continente encontraron las especias que esperaban, pero hallaron otras y otros productos igual de valiosos, que, a

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 8 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 8º Año Básico Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Geografía Representar la ubicación y características

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - En los S.XV y XVI, se produce una gran expansión territorial > Mayor conocimiento de la

Más detalles

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGNIERÍA ELECTRÓNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA Lic. Robert Salazar Quispe Motivos

Más detalles

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta. Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.!1 OBJETIVOS. - Comprender la realidad actual de las relaciones de España con América Latina y los Estados Unidos a partir del estudio

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

División Territorial de la Nueva España

División Territorial de la Nueva España División Territorial de la Nueva España Principal división polí0ca: Reinos y provincias (mayores y menores) El reino de México comprendía las provincias de México, Tlaxcala, Puebla de los Ángeles, Antequera

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO LA COLONIA EN CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Política y sociedad en la colonia Durante aproximadamente tres siglos, América

Más detalles

De qué va el tema? Feudalismo

De qué va el tema? Feudalismo De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar la aparición del Feudalismo, que surge por la desaparición del Imperio Carolingio y da lugar a muchos reinos y territorios diferentes. Veremos cómo era

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA ALUMNA_MPLM. SEDE PROFUNDIZA_ VILLACARRILLO ÍNDICE: PREHISTORIA: INTRODUCCIÓN. - El paleolítico. LA EDAD ANTIGUA. LA EDAD MEDIA. - El neolítico. - La edad de los meta

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA ANGEL MARIA HERRERA PATRIA CIENCIA Y FE PROYECTO ENTRE PARES SEGUNDA FASE PROFESORA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA ANGEL MARIA HERRERA PATRIA CIENCIA Y FE PROYECTO ENTRE PARES SEGUNDA FASE PROFESORA MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESCUELA SECUNDARIA ANGEL MARIA HERRERA PATRIA CIENCIA Y FE PROYECTO ENTRE PARES SEGUNDA FASE PROFESORA MARIA ELENA MENDIETA GALLARDO EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS ESTUDIANTES DE X B

Más detalles

Crisis de la Baja Edad Media

Crisis de la Baja Edad Media Crisis de la Baja Edad Media Siglos XIV y XV s. XIV crisis generalizada s. XV recuperación generalizada excepto Cataluña CAUSAS MALAS COSECHAS EPIDEMIAS GUERRAS CONSECUENCIAS RETROCESO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO

Más detalles

Encubrimiento y usurpación de América (Spanish Edition)

Encubrimiento y usurpación de América (Spanish Edition) Encubrimiento y usurpación de América (Spanish Edition) Luis Erasmo Ninamango Jurado Encubrimiento y usurpación de América (Spanish Edition) Luis Erasmo Ninamango Jurado Este libro nos acerca a la verdad

Más detalles

Europa en las Indias Occidentales. Antes y después de

Europa en las Indias Occidentales. Antes y después de Europa en las Indias Occidentales Antes y después de Colón Los Vikingos Pescadores escandinavos navegan hacia el oeste y llegan a Islandia, tierra de hielo. Eric el Rojo, sale de Islandia y llega a Groenlandia,

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Los siglos coloniales en Chile

Los siglos coloniales en Chile Los siglos coloniales en Chile Cronología de la época colonial 1601: Primer gobierno de Alonso de Rivera. Se crea Ejército Permanente y Real Situado. 1603: Fortificación de la línea fronteriza del Bío

Más detalles

Europa en las Indias Occidentales. Antes y después de Colón

Europa en las Indias Occidentales. Antes y después de Colón Europa en las Indias Occidentales Antes y después de Colón Los Vikingos Pescadores escandinavos navegan hacia el oeste y llegan a Islandia, tierra de hielo. Eric el Rojo, sale de Islandia y llega a Groenlandia,

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Siglo XVIII Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Fundación de pueblos Puerto Rico experimenta un dramático crecimiento de su población Inmigrantes españoles, esclavos

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

Europa en las Indias Occidentales y el Caribe. Antes de Colón

Europa en las Indias Occidentales y el Caribe. Antes de Colón Europa en las Indias Occidentales y el Caribe Antes de Colón Los Vikingos Pescadores escandinavos navegan hacia el oeste y llegan a Islandia, tierra de hielo, a partir del Siglo X. Eric el Rojo, sale de

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Hace mucho tiempo existieron unos reyes a los que todo el mundo llamaba los Reyes Católicos, porque siempre estaban metidos en la Iglesia.

Hace mucho tiempo existieron unos reyes a los que todo el mundo llamaba los Reyes Católicos, porque siempre estaban metidos en la Iglesia. Imagen: Wikipedia Textos: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. Capitulaciones, Santa Fe (Granada) Ilustraciones: Actiludis, Vladimir Zúñiga, Demetrio Flores Cervera, Inmaculada López Muñoz, y Remedios Torres.

Más detalles

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA España es un país. Está en Europa. Límites de España Al norte limita con el mar Cantábrico, Francia

Más detalles

C A UNA REUNI6N DE PROFESORES. Obra aulorizada por el Ministerio de Educaci6n Nacional d6 Venezuela para uso en las Escuelas Oficiales.

C A UNA REUNI6N DE PROFESORES. Obra aulorizada por el Ministerio de Educaci6n Nacional d6 Venezuela para uso en las Escuelas Oficiales. EDICIONES L A SALLE HISTORIA DE A M E R C A POR UNA REUNI6N DE PROFESORES CONFORME A LOS ACTUALES PROGRAMAS Obra aulorizada por el Ministerio de Educaci6n Nacional d6 Venezuela para uso en las Escuelas

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para

A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para facilitar el comercio. Sobre todo a metales preciosos

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1

EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1 EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1 Chelsea Prater El impacto del tráfico de esclavos en América Latina y Europa Español 308: Culturas del mundo hispanohablante 23 de abril

Más detalles

La Conquista de México

La Conquista de México La Conquista de México Material Didáctico para apoyar la materia de Historia del Derecho Mexicano Dr. Manuel Benjamín González González Agosto de 2015 Fundamento Supranacional de la conquista Ya antes

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes:

TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes: TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes: La exploración de nuevas rutas marítimas gracias a los avances técnicos de la navegación.

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

Independencia de la América española

Independencia de la América española Independencia de la América española El proceso de independencia de la América española se produjo después de casi 300 años del dominio colonial y dio lugar a la formación de 18 países de habla hispana

Más detalles