LA SALUD Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA SALUD Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 LA SALUD Y SU IMPORTANCIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO Dr. Jair Sarmento* Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS 1. Plan Regional de Salud de los Trabajadores Mejorar las condiciones de vida, la salud y la seguridad en el trabajo y el bienestar de la población trabajadora, para avanzar hacia un desarrollo humano sostenible, con equidad y justicia social. 1.1 Salud de los trabajadores Salud y seguridad en el trabajo: una alta prioridad en la agenda mundial, internacional y nacional (Kofi A. Annan,Secretario General de las Naciones Unidas) 1.2 Resultado esperado Fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional de los países, para desarrollar políticas efectivas de prevención y protección sanitaria para los trabajadores. 1.3 Contexto social e institucional de la acción de la OPS Nivel de desarrollo del país. Situación social y sanitaria. Problemas ambientales y de salud que provocan pérdidas de vidas y de calidad de vida. Acciones de promoción, protección y prevención de riesgos y daños a la salud causados por el ambiente. Políticas Públicas; Actores Sociales; Salud, Saneamiento Trabajo; Medio Ambiente; Recursos Hídricos, Organismos Gubernamentales, Nacionales/Internacionales, No Gubernamentales, Públicos/Privados. Carga de las enfermedades. Número de muertes (en miles). Abuso de drogas. Contaminación del aire. * Asesor en Salud Ambiental OPS/OMS - BOLIVIA jsarmento@bol.ops-oms.org Tel.: (591 2)

2 33 Prácticas sexuales. Ocupación. Consumo de tabaco. Inactividad física. Desnutrición. Consumo de alcohol. Agua y saneamiento precarios. Hipertensión. Síndrome de injusticia Injusticia social. Desempleo. Violencia. Alcoholismo y abuso de sustancias. Cáncer. Enfermedades endémicas. Transtornos reproductivos. Intoxicaciones. Estrés ocupacional. Accidentes y enfermedades Transtornos osteomusculares. Dermatitis. Enfermedades cardiovasculares. Hipoacusia. Trastornos respiratorios. Impacto de accidentes y enfermedades ocupacionales. 36 Accidentes/Minuto. 5 Millones/Año. 0,000 Mortales/Año. 300 Muertes/Día. 9% - 12% del PNB en Latinoamérica y Caribe (LAC). Inequidades laborales. Ingresos menores al costo de la canasta básica: 20%-40% trabajadores remunerados. Salario ricos/pobres: 20:1. Atención en salud ocupacional: 30% del sector formal. Mortalidad no profesionales/profesionales: 3:1. Accidentes Mortales LAC/EUA: 3:1. Mayor impacto: niños, mujeres, indígenas, migrantes, adultos mayores.

3 34 Perfil - Mujer trabajadora. Tasa de participación 45% Trabajo fuera del Hogar 30% Trabajo informal 30-50% Horas trabajo semanal 80 Diferencia de salario entre hombre - mujer 40-71% Pocos datos sobre impacto sobre la salud pública Perfil - Niños trabajadores. LAC 20 millones (OIT) 20% de los niños entre años de edad trabajan Plan Regional: Áreas Programáticas. Calidad de los ambientes de trabajo. Políticas y legislación promoción de la salud de los trabajadores. Servicios integrales de salud. 2. Salud para todos en el Siglo XXI 2.1 Plan Regional: Objetivo 2 Fortalecer las capacidades de los países para establecer políticas y legislación actualizadas, aplicables e integradas a los planes nacionales. Resultados Esperados: Incorporar la salud de los trabajadores en los planes y políticas de desarrollo nacional, sub regional y regional. Armonizar el marco legal y los instrumentos respectivos en seguridad y salud ocupacional a nivel nacional, sub regional y regional. Establecer capacidades nacionales para la aplicación concertada de la política y legislación en salud de los trabajadores. 2.2 Plan Regional: Objetivo 3 Fortalecer las capacidades de los países para la aplicación de la estrategia de promoción de la salud, con un enfoque proactivo e integral de centros y puestos de trabajo saludables. Resultados Esperados: Informar a los líderes políticos, empresariales, laborales y al público en general sobre la importancia socio-económica de la salud de los trabajadores. Sensibilizar y capacitar a empresarios y a sus líderes en la prevención y control de los riesgos laborales y su importancia para la productividad de la fuerza laboral.

4 Plan Regional: Objetivo 4 Fortalecer las capacidades de los países para la ampliación de la cobertura y el fortalecimiento e integración de los Servicios Integrales de Salud de los Trabajadores. Resultados Esperados: Ampliar la cobertura y accesibilidad de los servicios integrales de salud de los trabajadores, integrados en los sistemas de salud y seguridad social. Mejorar el equipo humano y tecnológico de los servicios especializados públicos y privados de salud de los trabajadores. Establecer la participación de trabajadores y empleadores en los sistemas integrales de salud de las empresas. Ampliar la cobertura de servicios de salud a grupos de trabajadores actualmente no protegidos. 3. Análisis, evaluación, manejo y comunicación de riesgos Análisis del Riesgo: Evaluación del Riesgo, Manejo del riesgo, Comunicación de Riesgos. Entendemos por riesgo a la probabilidad de que se presente un daño como resultado de la exposición a un agente químico, físico o biológico. 3.1 Análisis del riesgo El análisis del riesgo incluye la evaluación, caracterización, comunicación y manejo del riesgo, así como las políticas asociadas al mismo. 3.2 Evaluación del riesgo La evaluación del riesgo es un proceso que permite evaluar la información sobre las propiedades peligrosas de ciertas sustancias, el potencial de exposición y sus efectos en la salud. 3.3 Manejo del riesgo El manejo del riesgo es un proceso para la toma de decisiones que se utiliza para establecer políticas y señalar los peligros identificados durante la evaluación de riesgos y sus consecuencias en la salud pública. En el manejo de riesgos se considera los aspectos del control; las cuestiones tecnológicas, financieras y regulativas; y la comunicación del riesgo.

5 Comunicación de riesgos La comunicación de riesgos es uno de los elementos del manejo de riesgos y es un proceso constitudo por pasos bien definidos que apoyan la toma de decisiones y contribuyen a un mejor entendimiento del riesgo y su impacto. La comunicación de riesgos para la salud identifica las preocupaciones de la comunidad y responde a ellas; reduce la tensión entre la comunidad y el personal de la institución; y explica de forma más efectiva a las comunidades los riesgos para la salud. Ofrece la oportunidad de comunicar los riesgos de manera planificada y a la vez sensible a las necesidades de la comunidad; integra a la comunidad en el proceso de manejo del riesgo; y ayuda a establecer la confianza y aliviar el miedo y la indignación Cursos de Autoaprendizaje. Salud de los trabajadores. Comunicación de riesgos. Diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas causadas por plaguicidas. Manejo de las intoxicaciones para agentes de atención primaria. Parte general. Metodología de identificación y evaluación de riesgos para la salud en sitios contaminados. Prevención, preparación y respuesta para desastres por productos químicos. Temas disponibles por Internet: Temas del Curso de Autoinstrucción en Comunicación de Riesgos Aspectos básicos de la comunicación. Antecedentes y algunas consideraciones generales. Percepción de riesgos. Lenguaje corporal. Planificación de la comunicación de riesgos. Participación comunitaria. Elaboración de mensajes. Medios de comunicación. Comunicación en crisis y emergencias. Resultado: Red de Seguridad y Salud en el Trabajo (RSST).

6 37 Auspiciada por: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (SDE/OPS). Organización Internacional del Trabajo (OIT). Administrada por: Instituto de Salud, Trabajo y Medio Ambiente (STYMA): Biblioteca Virtual de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental. Mantenida por : Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (SDE/OPS) Proyecto Plaguidas Bolivia PLAG BOL: Implementación de Centros de Referencia Toxicológica en el país. 4.1 Lineamientos generales Existe la infraestructura y la voluntad de implementar un Centro Toxicológico de Referencia Nacional monitorizado por el instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO). El INSO, como uno de los resultados del Proyecto Plag Bol, se encuentra en la etapa final de la presentación e implementación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicaciones por Pláguicidas. Es deseo del INSO y el Proyecto PLAG BOL, junto a la OPS/OMS - BOLIVIA, continuar con la gestión para la formación e implementación de Centros de Referencia Toxicológica en el país. El Centro de Información Toxicológica, pese a los esfuerzos que realiza, no puede cumplir con los objetivos trazados por múltiples factores, entre ellos: - Ausencia de recursos humanos formados. - Ausencia de recursos económicos para sostener a los profesionales durante las 24 hrs. - Falta de difusión de las funciones del CIT.

7 Población en riesgo Trabajadores En la fabricación y formulación. En su transporte, almacenamiento y expendio. En el sector agropecuario. En la industria forestal. En las campañas de salud pública. En las campañas de fumigación (viviendas, carreteras, vías férreas y bodegas aduanales) Población en general Comunidades rurales que viven cerca de donde se hacen aplicaciones. Familiares de trabajadores agrícolas, especialmente niños y mujeres embarazadas. Comunidades urbanas y rurales donde se hacen aplicaciones domésticas o campañas de salud pública. Toda la población que está expuesta a alimentos y aguas contaminadas por residuos de plaguicidas. 4.4 Situación Mundial Cada año ocurren casos de intoxicaciones agudas: el 70%, laborales. La mortalidad total alcanzaría /año La exposición a largo plazo representaría casos con efectos crónicos La exposición a baja intensidad causaría unos casos de cáncer y otros efectos. 4.5 Conclusiones (1) En Bolivia están sucediendo intoxicaciones cuya evaluación etiológica no es posible a causa de un deficiente sistema de información. De acuerdo a estudios esporádicos, se presume que la mayor incidencia de intoxicaciones agudas está dada por plaguicidas y metales pesados. Con seguridad están sucediendo intoxicaciones crónicas, que no pueden ser diágnosticadas, y menos aún tratadas y vigiladas. 4.6 Conclusiones (2) Existen disposiciones legales que permiten la implementación de un sistema de recolección de información y vigilancia epidemiológica, y sin embargo no son implementadas. La población en general desconoce los riesgos de intoxicaciones, sus efectos y la prevención aplicable.

8 Se hace imprescindible la implementación de un sistema de recolección de información toxicológica y de centros de referencia toxicológica, cuya información permita elaborar una política de salud dirigida a la prevención de las intoxicaciones. 5. Conclusión general plan regional: Actores y Objetivos 5.1 Actores Internacionales. Gubernamentales. Sector Laboral. Sector Privado. ONGs. Universidades. Medios de Comunicación. Centros Colaboradores. 5.2 Objetivos Mejorar las condiciones de vida, salud y seguridad en el trabajo, y el bienestar de la población trabajadora. Fortalecer la capacidad técnica e institucional en esta área. 39

Salud Ocupacional y Productividad

Salud Ocupacional y Productividad XII CIMT Grupo de Trabajo 1 MONTEVIDEO, URUGUAY, 1 3 ABRIL 2003 Salud Ocupacional y Productividad. ORGANIZATION PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD DRA. LUZ MARITZA TENNASSEE DRA.

Más detalles

Atención n Primaria Ambiental, APA. Bases

Atención n Primaria Ambiental, APA. Bases Atención n Primaria Ambiental, APA Bases ESTRATEGIA SALUD AMBIENTAL PARADIGMA INTEGRAL MEDICINA BIOLOGISTA + SALUD AMBIENTAL = SALUD INTEGRAL + = Salud Ambiental 1. Aspectos de la Salud Ambiental. Medio

Más detalles

Promoción de los Ambientes de Trabajo Saludables en las Américas. Dra. Maritza Tennassee OPS/OMS

Promoción de los Ambientes de Trabajo Saludables en las Américas. Dra. Maritza Tennassee OPS/OMS Promoción de los Ambientes de Trabajo Saludables en las Américas 1 Dra. Maritza Tennassee OPS/OMS Salud de los Trabajadores 2 Salud y seguridad en el trabajo: una alta prioridad en la agenda mundial, internacional

Más detalles

ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES

ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES ANEXO 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORES Términos de Referencia para la contratación de consultores para el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos La Organización Panamericana

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU). Centro

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE

1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE 1.6.2 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLE 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud, Convenio Hipólito Unánue (ORAS CONHU).

Más detalles

Taller de Gestión n Integrada de Recursos HídricosH Quito-Ecuador, junio 2006

Taller de Gestión n Integrada de Recursos HídricosH Quito-Ecuador, junio 2006 Taller de Gestión n Integrada de Recursos HídricosH Quito-Ecuador, junio 2006 Agua, Saneamiento y Salud Ambiental en la Iniciativa de los Ministros de Salud y de Ambiente de las Americas Ernesto de Titto

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE CAPÍTULO 12 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Fuente: http://www.walshp.com.pe/aire/aire.htm INTRODUCCIÓN La contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana

Más detalles

Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA

Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA Ministros de Salud y Ambiente de las Américas, MiSAmA Reunión MiSAmA 2005 Antecedentes -(Washington 1995: Carta Panamericana) - Ottawa 2002: Comunicado Ministerial - Cumbre Extraordinaria de Nuevo León

Más detalles

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Curso de Autoaprendizaje PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Centro colaborador de la OPS/OMS en prevención, preparación y respuesta a las situaciones de emergencia causadas

Más detalles

Estrategia de cooperación técnica OPS/OMS Chile Planificación y presupuesto del bienio Dr. Roberto del Aguila V.

Estrategia de cooperación técnica OPS/OMS Chile Planificación y presupuesto del bienio Dr. Roberto del Aguila V. Estrategia de cooperación técnica OPS/OMS Chile 2011 2014 Planificación y presupuesto del bienio 2014-2015 Dr. Roberto del Aguila V. Reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles Plan de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2019 Por qué un Plan de acción regional? Fue solicitado por los Estados Miembros en 2010 después del informe de progreso

Más detalles

Estrategia de Cooperación Técnica con Perú. Febrero 26, 2010

Estrategia de Cooperación Técnica con Perú. Febrero 26, 2010 .... Estrategia de Cooperación Técnica con Perú Febrero 26, 2010 Marco referencial de la Cooperación Técnica OPS/OMS - Perú País: Acuerdo Nacional Política Nacional de lucha contra la pobreza y ODM Plan

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011

Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011 Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre estilos de vida saludables y Control de Enfermedades No Transmisibles Moscú, 28 hasta 29 abril 2011 Declaración de Moscú PREÁMBULO Nosotros, los participantes

Más detalles

LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO

LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO LOS RIESGOS EMERGENTES EN EL MARCO DE LAS ENFERMEDADES DE TRABAJO Dr. Juan Antonio Legaspi Velasco Jefe de Servicios de Seguridad e Higiene en el Trabajo del ISSSTE SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Curso de Autoaprendizaje PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Emergencias y desastres químicos: Responsabilidad compartida Dr. Diego González Machín OPS/OMS TRABAJO DE

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Hipoacusia y Otros Trastornos del Oído Relacionado con el trabajo Introducción La hipoacusia relacionada con

Más detalles

Los RIESGOS PSICOSOCIALES. La visión de la OIT. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur

Los RIESGOS PSICOSOCIALES. La visión de la OIT. Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur Los RIESGOS PSICOSOCIALES. La visión de la OIT Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur La pandemia oculta: panorama mundial Número total de muertes/año 2,34 millones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE EL ESTADO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN POBLACIONES VULNERABLES DEL ÁREA ANDINA 1. ORGANISMO CONVOCANTE Organismo Andino de Salud - Convenio

Más detalles

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana: compartiendo experiencias de Canadá y América Latina y el Caribe Lima, 8 al 10 de noviembre del 2016

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

Fortalecimiento del sistema de vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT):

Fortalecimiento del sistema de vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT): Fortalecimiento del sistema de vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT): Reunión n de los países de la subregión Andina (Quito, Ecuador, 20 22 22 abril 2009) Objetivos de la reunión

Más detalles

Estrategia salud pública en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala

Estrategia salud pública en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala Estrategia salud pública en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala Ana Boischio, PhD, MSc Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud Taller Salud en la Convención de Minamata sobre mercurio Montevideo,

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

Género y salud en el marco de los ODS

Género y salud en el marco de los ODS Género y salud en el marco de los ODS XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Desafíos Estadísticos hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 Aguascalientes, México, 11

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO Introducción Los gobiernos han promulgado leyes y adoptado medidas para

Más detalles

TOXICOLOGIA REGULATORIA NICARAGUA. Dra. Verónica Acevedo Pastora Médica Toxicóloga Clínica y Regulatoria

TOXICOLOGIA REGULATORIA NICARAGUA. Dra. Verónica Acevedo Pastora Médica Toxicóloga Clínica y Regulatoria TOXICOLOGIA REGULATORIA EN NICARAGUA Dra. Verónica Acevedo Pastora Médica Toxicóloga Clínica y Regulatoria TOXICOLOGIA REGULATORIA Establece los criterios para determinar si una sustancia posee o no riesgos

Más detalles

Dr. Fernando Rocabado Quevedo OPS-OMS Perú

Dr. Fernando Rocabado Quevedo OPS-OMS Perú Dr. Fernando Rocabado Quevedo OPS-OMS Perú LA SALUD ES EL COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FISICO, MENTAL Y SOCIAL; Y NO SIMPLEMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD. SALUD Es resultado de un proceso de producción

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO POLÍTICA INSTITUCIONAL Definir políticas salariales para una justa remuneración que estimule la productividad del trabajo. Formular normas relativas a condiciones saludables para garantizar la seguridad

Más detalles

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD Grettel Meneses Obando En Costa Rica la gestión del riesgo para la reducción de accidentes químicos y desastres de

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA DIRECCION DESCONCENTRADA PASCO TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA EXPOSITOR: ARQ. ANIBAL A. MALLQUI SHICSHE DIRECTOR INDECI PASCO YANAHUANCA, FEBRERO DE 2016 Nonagésima primera sesión

Más detalles

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE 05-0 MATRIZ - Morbilidad y mortalidad materno perinatal Reducir la morbilidad y mortalidad materno neonatal en la población más vulnerable estratégicos

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo

Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo Gobierno de Nicaragua Ministerio del Trabajo Metas cumplidas en 2006 MINISTERIO DEL TRABAJO METAS CUMPLIDAS EN 2006 1- Formulación de la Política Nacional de Empleo. Compromiso del Estado de Nicaragua

Más detalles

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA 0 0-04 DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA Gallito de las Rocas: Rupicola peruviana Nueva Cajamarca Perú L INTRODUCCIÓN a Agenda Local (), es una herramienta de planificación de corto plazo, máximo dos años,

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

ESTRATEGIA DE ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES EN UNIDADES DE TRABAJO INFORMAL BOGOTÁ, COLOMBIA 1 NIDIA ROCIO SOTELO SUÁREZ 2

ESTRATEGIA DE ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES EN UNIDADES DE TRABAJO INFORMAL BOGOTÁ, COLOMBIA 1 NIDIA ROCIO SOTELO SUÁREZ 2 ESTRATEGIA DE ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES EN UNIDADES DE TRABAJO INFORMAL BOGOTÁ, COLOMBIA 1 NIDIA ROCIO SOTELO SUÁREZ 2 1 El presente trabajo sistematiza las acciones que desde la Dirección de Salud

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE MENDOZA

MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE MENDOZA Gobernador: Cdor. Celso Alejandro Jaque Ministro: Dr. Aldo Sergio Saracco Subsecretario de Gestión Sanitaria: Dr. Antonio Gómez Subsecretario de Planificación y Control: Dr. Ricardo Landete VISIÓN Trabajamos

Más detalles

POBLACIÓN META ACCIONES. Población general en el curso de vida, incluye población desde el nacimiento hasta los 19 años

POBLACIÓN META ACCIONES. Población general en el curso de vida, incluye población desde el nacimiento hasta los 19 años MINISTERIO DE SALUD. DIRECCIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN Y PROGRAMACION SANITARIA. GARANTÌA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: RESULTADOS Y PROYECCIONES ACCIONES POBLACIÓN META RESULTADOS PROYECCIONES

Más detalles

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA 1996-2000 I. Propósito La Reforma del Sector Salud en Guatemala tiene como propósito político, la transformación integral del modelo de producción social de la salud,

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00 Anexo 4. Programas presupuestarios 2018 Fortalecimiento a la vivienda 79,548,535.00 0.00 79,548,535.00 Gobernabilidad democrática 269,070,494.86 19,375,727.00 288,446,221.86 Promoción turística 166,338.20

Más detalles

Ministerio de Salud Memoria Institucional 2008

Ministerio de Salud Memoria Institucional 2008 Ministerio de Salud Memoria Institucional 2008 República de Costa Rica Ministerio de Salud Despacho de la Ministra DM-2953-08 San José, 30 de abril de 2009 Doctor Francisco Antonio Pacheco Fernández Presidente

Más detalles

PRESENTACIÓN EXPERIENCIA COLOMBIA

PRESENTACIÓN EXPERIENCIA COLOMBIA PRESENTACIÓN EXPERIENCIA EXPERIENCIAS Proyecto Florverde Empresa Saludable - Suratep S.A. Experiencia sector metalmecánico. (Metodología WISE OIT modificado) PROYECTO FLORVERDE PROYECTO FLORVERDE Programa

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL. CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL Q Salud Pública Profesional Técnico

CARRERA PROFESIONAL. CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL Q Salud Pública Profesional Técnico CARRERA PROFESIONAL SECTOR ECONÓMICO: FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: SALUD HUMANA Y DE ASISTENCIA SOCIAL SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015

Situación de la tuberculosis en las Américas. PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Situación de la tuberculosis en las Américas PROGRAMA REGIONAL DE TUBERCULOSIS OPS/OMS Washington DC, 2015 Contenido Cumplimiento de las metas de los ODM Cumplimiento de las metas operacionales al 2015

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Consultoría,, Innovación Tecnológica. Nuestra Organización: Somos una organización especializada en la prestación de servicios de Consultoría, Auditoría, Evaluación e Innovación

Más detalles

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA Comunidad Andina: Subnutrición (millones de personas) 1990-92 1995-97 2000-02 2005-07 Bolivia 2,0 1,9 1,9 2,5 Colombia 5,2 4,0 3,9

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Salud Pública y Consumo Toledo, 15 de septiembre de 2016 PROMOCIÓN DE LA SALUD Proceso que permite a las personas incrementar

Más detalles

EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales

EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales EMPLEO Y PROBREZA RURAL EN GUATEMALA: aspectos institucionales 7 Seminario Internacional de Política Social LUIS FELIPE LINARES Serie de 12 estudios sobre Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural

Más detalles

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Mercedes Martínez H. Trabajadora Social/Salubrista SESAL/HEU 03 de noviembre 2015 Cambio del comportamiento que se genera cuando

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

Informe de la Secretaría sobre las conclusiones de la reunión de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres

Informe de la Secretaría sobre las conclusiones de la reunión de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres Primera Reunión de la 3 de diciembre de 2006 Santa Cruz de la Sierra Bolivia El pasado 3 de diciembre de 2006, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización

Más detalles

Catálogo de servicios, apoyos y reconocimientos PROSPERA

Catálogo de servicios, apoyos y reconocimientos PROSPERA MÓDULO 3 Catálogo de servicios, apoyos y reconocimientos PROSPERA Tipo de componente Servicios otorgados Apoyos Reconocimientos Salud Pública. Vigilancia Epidemiológica. Vacunación Universal. Acciones

Más detalles

DELEGACIÓN CANARIAS MEDIO AMBIENTE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE

DELEGACIÓN CANARIAS MEDIO AMBIENTE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE MODELO DE EMPRESA SALUDABLE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMA PREVENCIÓN LESIONES OSTEOMUSCULARES 3. PROGRAMA PREVENCIÓN DROGAS Y ALCOHOL 4. EMPRESA SALUDABLE 5. PROGRAMA CARDIOSALUDABLE 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ

INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ INFORME VOLUNTARIO 2017 PANAMÁ Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible Naciones Unidas, Nueva York, Julio 2017 CONTENIDO MARCO NORMATIVO ARQUITECTURA INSTITUCIONAL MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Más detalles

LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LOS TIEMPOS - PLAN DE ACCION MUNDIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES :

LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LOS TIEMPOS - PLAN DE ACCION MUNDIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES : RELATORIA LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LOS TIEMPOS - PLAN DE ACCION MUNDIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES : ROBERTO FERNANDO HERNANDEZ ARBOLEDA INGENIERO INDUSTRIAL En los textos

Más detalles

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA VIVERO FORESTAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS

AGENDA AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA VIVERO FORESTAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PARINACOCHAS 2016 VIVERO FORESTAL AGENDA AMBIENTAL LOCAL 2016-2017DE LA PROVINCIA walter DE PARINACOCHAS- CORACORA [Nombre de la compañía] [Fecha] INTRODUCCIÓN La Agenda Local

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud Santiago, Enero de 2011

Encuesta Nacional de Salud Santiago, Enero de 2011 Encuesta Nacional de Salud 29-21 Santiago, Enero de 211 Contenidos Antecedentes Metodología Resultados principales Conclusiones Nuevos Desafíos Antecedentes Cambio perfil demográfico Envejecimiento de

Más detalles

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el

La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el La prioridad de la protección de la infancia y la adolescencia, para el logro del Desarrollo Humano: La situación de los Pueblos Indígenas en el contexto Latioamericano Los cuidados en la primera infancia

Más detalles

Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria

Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria Proyecto GCP/RLA/169/SPA TALLER CAPACITACION PARA COORDINADORES REGIONALES / ESPECIALISTAS Y PERSONAL TECNICO EN TORNO A LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Lineamientos para una Estrategia de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva

Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva Pichincha Solidaria, Incluyente, Productiva CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES DE LOS GADS P Constitución Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad,

Más detalles

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS

Determinantes Sociales de la Salud. Comisión de DSS OPS/OMS Determinantes Sociales de la Salud Comisión de DSS OPS/OMS Henry Sigerist (1891 1957) En cualquier sociedad la incidencia de la enfermedad esta determinada mayormente por factores económicos..una baja

Más detalles

Presupuesto por Resultados: La articulación territorial de los PP

Presupuesto por Resultados: La articulación territorial de los PP PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio Presupuesto por Resultados: La articulación territorial de los PP PpR Centro: ciudadano Cuáles son sus problemas? Qué magnitud tienen estos problemas?

Más detalles

Vigilancia epidemiologica integrada. Salud Agricultura - Ambiente

Vigilancia epidemiologica integrada. Salud Agricultura - Ambiente Vigilancia epidemiologica integrada Salud Agricultura - Ambiente SPV - Zoonosis PANAFTOSA - OPS/OMS 1 Desafíos Continuos Interfase Humana-Animal Vigilancia Animal Vigilancia Humana Crear puentes para Intercambiar

Más detalles

HOSPITALES LIBRES DE MERCURIO Y SU RELACIÓN CON PROYECTO GEF. Pamela Santibañez Valverde Jefa Departamento de Salud Ambiental 7 de octubre de 2015

HOSPITALES LIBRES DE MERCURIO Y SU RELACIÓN CON PROYECTO GEF. Pamela Santibañez Valverde Jefa Departamento de Salud Ambiental 7 de octubre de 2015 HOSPITALES LIBRES DE MERCURIO Y SU RELACIÓN CON PROYECTO GEF Pamela Santibañez Valverde Jefa Departamento de Salud Ambiental 7 de octubre de 2015 HOSPITALES LIBRES DE MERCURIO 2 ESTRUCTURA MINISTERIO DE

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA TEMARIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA BLOQUE I: COMPETENCIAS GENERALES DE METODOLOGÍA Y CLÍNICA AVANZADA. Tema 1. Modelos conceptuales y asistenciales

Más detalles

Lectura La contaminación del aire y la salud. Nota descriptiva N Datos de interés

Lectura La contaminación del aire y la salud. Nota descriptiva N Datos de interés Práctica 1 Cuestionario 1 Período La contaminación del aire y la salud Nota descriptiva N 292 09 2011 Alrededor de 3 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares mediante chimeneas y estufas

Más detalles

Promoción de la Salud Escolar

Promoción de la Salud Escolar Norma Oficial Mexicana 009-SSA2-2013, Promoción de la Salud Escolar Junio, 2015 Dirección General de Promoción de la Salud Dirección de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales Objetivo de la sesión:

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO RESULTADO / PRODUCTO PP 001 ARTICULADO NUTRICIONAL RESULTADO. 1. Proporción de menores de 5 años con desnutrición

INDICADOR DE DESEMPEÑO RESULTADO / PRODUCTO PP 001 ARTICULADO NUTRICIONAL RESULTADO. 1. Proporción de menores de 5 años con desnutrición PROGRAMAS PRESUPUESTALES PRIORIZADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL S DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LOS AÑOS 2016 2018 GERENCIA REGIONAL DE SALUD AREQUIPA INDICADOR DE DESEMPEÑO RESULTADO / 2015 SECTOR (S

Más detalles

LINEA DE SEGURIDAD QUÍMICA VIGILANCIA SALUD PÚBLICA DIRECCION SALUD PÚBLICA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

LINEA DE SEGURIDAD QUÍMICA VIGILANCIA SALUD PÚBLICA DIRECCION SALUD PÚBLICA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD VIGILANCIA SANITARIA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN BOGOTÁ D.C. LINEA DE SEGURIDAD QUÍMICA VIGILANCIA SALUD PÚBLICA DIRECCION SALUD PÚBLICA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD Problemática y Contexto General Marco

Más detalles

La OIT y los ODM. Antecedentes

La OIT y los ODM. Antecedentes TRABAJO DECENTE E INDICADORES ODM Seminario Regional Hacia una estrategia regional de conciliación estadística para el monitoreo de los ODM en ALC (CEPAL/BID/ONE, Santo Domingo, República Dominicana, 20

Más detalles

EL CONVENIO MARCO PROMOCIONAL DE LA OIT NUM. 187 Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN".

EL CONVENIO MARCO PROMOCIONAL DE LA OIT NUM. 187 Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN. EL CONVENIO MARCO PROMOCIONAL DE LA OIT NUM. 187 Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN". Carmen Bueno Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina Subregional del Cono Sur

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas

Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas Necesidades y disponibilidad de datos para dar seguimiento e informar sobre: 1. Indicadores de discapacidad de los ODS 2. Dar seguimiento a políticas públicas de discapacidad Junio, 2017 1 NECESIDADES

Más detalles

POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS.

POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. POLITICA PUBLICA TRINACIONAL CIUDAD LIMPIA GESTION INTEGRAL DE DESECHOS SOLIDOS URBANOS. QUE ES CIUDAD LIMPIA COMO POLITICA PUBLICA? Es un esfuerzo conjunto de los municipios que conforman cada Mancomunidad,

Más detalles

Mejoramiento de las Condiciones Ambientales y de Salud de la Corporación de Comunidades Indígenas Gatazo

Mejoramiento de las Condiciones Ambientales y de Salud de la Corporación de Comunidades Indígenas Gatazo Proyecto Regional MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Mejoramiento de las Condiciones Ambientales y de Salud de la Corporación de Comunidades Indígenas

Más detalles

Escuelas Promotoras de la Salud

Escuelas Promotoras de la Salud Escuelas Promotoras de la Salud Iniciativa de las Américas de Salud y Educación para el Desarrollo Humano Sostenible Unidad de Entornos Saludables Área de Salud Ambiental y Desarrollo Sostenible La Iniciativa

Más detalles

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión 3b Agua

Más detalles

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL REDENSIFICACION DEL AREA URBANA ACUEDUCTO CONSTITUCIÓN Y LEGALIZACION ELECTRIFICACIÓN TELEFONIA.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL REDENSIFICACION DEL AREA URBANA ACUEDUCTO CONSTITUCIÓN Y LEGALIZACION ELECTRIFICACIÓN TELEFONIA. VIVIENDA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA CENSO POBLACIONAL CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS EN EL C.P.S.U. LA LAGUNA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Objetivo N 1

INTRODUCCIÓN. Objetivo N 1 Fortalecer la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, fomentar una cultura del autocuidado y la prevención de los riesgos profesionales INTRODUCCIÓN Objetivo N 1 1. Fortalecer la promoción de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Sistema de Gestión de Riesgos Sesión Académica, 1/11/2012 Dr. Marcos G. Montiel Reyes Estadísticas Datos de la OIT, indican que en el mundo, cada 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral

Más detalles

TIC y Salud en Latinoamérica

TIC y Salud en Latinoamérica V Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada Montevideo 13 y 14 de octubrede 2011 TIC y Salud en Latinoamérica Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES A LA RRD EN ZONAS RURALES DE CENTROAMÉRICA

CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES A LA RRD EN ZONAS RURALES DE CENTROAMÉRICA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES A LA RRD EN ZONAS RURALES DE CENTROAMÉ DIANA PONCE DE LEÓN GIL Instituto Geológico y Minero de España Geólogos del Mundo d.poncedeleon@igme.es Contribución n de las mujeres

Más detalles

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Unidad de Prevención e Investigación de Incendios Amenazas Químico-Tecnológicas, Gestión de Información. Presentado por: Alexander Solís Delgado OBJETIVOS Caracterizar

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Servicios HSE&Q MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO GESTION DE CALIDAD Servicios HSE&Q MISION XESTION3 S.A.S es una organización dedicada a la consultoría y asesoría Gestión Ambiental, Seguridad

Más detalles

Boletín Epidemiológico

Boletín Epidemiológico Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P. Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Vigilancia Epidemiológica de Lesiones Pag. 1 Vigilancia Epidemiológica en Argentina de Lesiones Pag. 2 Impacto de las

Más detalles

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA

Y LOS LUGARES DE ACOGIDA SITUACIÓN N LABORAL DE LAS JÓVENES J EN EL PERÚ Y LOS LUGARES DE ACOGIDA Lic. Carla Rojas-Bol Bolívar Borja Juventud como fase de transición n del pase de una persona de joven dependiente a adulto autónomo

Más detalles

PRIORIZACION DE PROBLEMAS Y RESULTADOS

PRIORIZACION DE PROBLEMAS Y RESULTADOS PRIORIZACION DE Y TALLER N 1 Gerencia De Planeamiento Y Presupuesto GRUPO 2 Distritos Integrantes: - Chupuro - Cullhuas - Huacrapuquio - Huancán - Huayucachi - Pucará - Sapallanga - Viques - Chilca EJE

Más detalles

OPS y la Red Consumo Seguro y Salud RCSS: Avanzando para proteger la salud de los consumidores

OPS y la Red Consumo Seguro y Salud RCSS: Avanzando para proteger la salud de los consumidores OPS y la Red Consumo Seguro y Salud RCSS: Avanzando para proteger la salud de los consumidores Julietta Rodríguez-Guzmán, MD ESO MScA Asesora Regional en salud de los Trabajadores y los Consumidores Franz

Más detalles

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI 2009-2030 Que es el PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI? Es

Más detalles

POSITIVA EDUCA PROGRAMACION POR CIUDAD

POSITIVA EDUCA PROGRAMACION POR CIUDAD 1 POSITIVA EDUCA 2012 - PROGRAMACION POR CIUDAD INSCRIPCION - INFORMACION POSITIVA EDUCA- CONTACTO- ALEJANDRO BUITRAGO TEL 889 18 40 TANIA CORDOBA TEL 8920899 EXT 137 CALI - VALLE PALMIRA - VALLE TULUA

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles