Análisis Económico de la zafra azucarera en Tucumán y Dinámica del Mercado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis Económico de la zafra azucarera en Tucumán y Dinámica del Mercado"

Transcripción

1 Análisis Económico de la zafra azucarera en Tucumán y Dinámica del Mercado Campaña 2012 CPN Liliana Ríos lirios@correo.inta.gov.ar Lic. Gonzalo Perez gaperez@correo.inta.gov.ar Área Economía. EEA Famaillá. Tucumán Ing. Roberto Sopena rsopena@correo.inta.gov.ar Ing. José Logarzo joselogarzo@yahoo.com.ar La provincia de Tucumán, principal productora de caña y azúcar del país, continúa liderando la actividad. Durante la campaña , de los quince departamentos en los cuales se desarrolla la actividad, continúan destacándose Cruz Alta, Leales, Simoca y Monteros, los que en conjunto reúnen alrededor del 64% de la superficie destinada, la cual fue estimada según fuentes oficiales de la provincia en hectáreas. Los principales indicadores de la campaña muestran un crecimiento del 3,4% en el área cosechable; como es de esperar, las toneladas de caña destinadas a la industria representó un 3% más que la campaña anterior y los productos de la industria tuvieron un comportamiento similar. Tal es así que la producción de azúcar superó el 7,5% con respecto a ciclo anterior y la de alcohol mostró un incremento del 25,6%.

2 De acuerdo a información brindada por el Centro Azucarero Argentino, durante la zafra 2012 la caña molida en el país fue de 19,77 millones de toneladas obteniéndose un total de 2,03 millones de toneladas de azúcar, correspondiendo 1,77 millones de toneladas a azúcar blanca y 267 mil toneladas a azúcar crudo. El rendimiento promedio fue del 10,30%. Caracterización del ciclo productivo Según estudios realizados por la Estación Experimental Obispo Colombres, el cultivo se realizó en una superficie de alrededor de has. (un 3,4% mayor que el año anterior). De los quince departamentos provinciales donde se desarrolla el mismo, se pudo observar que tres de ellos (localizados en la zona este y sudeste de la provincia y con predominancia de la actividad granaria) mostraron un importante incremento en la superficie destinada al cultivo: La Cocha lo hizo con un 79%, Burruyacu con el 42% y Graneros con el 33%. El crecimiento de los demás no superó el 3%. En cuanto a los departamentos de Cruz Alta, Monteros y Simoca, los mismos mostraron una disminución de su superficie cañera, la que estuvo entre el 1% y 9%. La zafra azucarera 2012 estuvo condicionada por variables climáticas que acompañaron al cultivo de la caña de azúcar en sus diferentes fases productivas. La principal incidencia se dio en el crecimiento y desarrollo de los cañaverales y sobre la expresión final del rendimiento. El déficit hídrico constituyó la constante más marcada, afectando en distintos grados las diferentes áreas de producción. A ello se sumó las características físico químicas de los suelos y la edad del cultivo. En cuanto a las heladas, fueron las necesarias por lo que la calidad fue buena. El desarrollo en sí del cultivo, mostró poco cambios en el uso de los diversos insumos necesarios para una buena producción y un aumento en el uso de caña semilla saneada. En cuanto a la tecnología utilizada, se observa un avance del uso de cosecha mecanizada en un proporción promedio del 80%, y del 20% en la semimecanizada. Es importante resaltar que el atraso en la aplicación de la tecnología (normalmente asociado a la falta de tiempo de quienes brindan éstos servicios), impacta negativamente en los rendimientos. Caracterización del sector industrial El sector industrial azucarero tucumano procesó durante el 2012, alrededor de toneladas de caña, destinadas a la elaboración de azúcar y alcohol. Ésta cifra fue superior en un 3% con respecto a la zafra anterior ( toneladas.). En cuanto a la producción argentina de azúcar durante la zafra 2012, la misma alcanzó 2,03 millones de toneladas las cuales se distribuyeron entre azúcar crudo con 267 mil toneladas y refinada con 1,77 millones de toneladas. En relación al año anterior, la campaña objeto de análisis fue superior en casi 90 mil toneladas, lo que representó una

3 suba del 4,6%. En el caso particular de Tucumán, la zafra 2012 fue de 1,29 millones de toneladas. Desde el año 2000 al 2012, la producción argentina de azúcar promedio fue de 1,90 millones de toneladas; destacándose los años 2006 con 2,31 millones de toneladas y el 2008 con 2,29 millones de toneladas. En ese periodo la producción total aumentó un 39%. Gráfico 1. Evolución de la producción argentina de azúcar, período 2008 a 2012 Comparando las participaciones relativas para cada tipo de azúcar, Tucumán se destacó en lo producido de azúcar blanco con un 66,3% del total, en relación a Salta y Jujuy quienes en forma conjunta representaron el 33,4%. En cuanto al azúcar crudo, sucedió a la inversa ya que Salta y Jujuy representaron el 56% de dicha producción, mientras que Tucumán alcanzó el 44% de ese total. Por su parte, las participaciones promedio se pueden observar en el Gráfico 2.

4 Gráfico 2. Participación de las zonas productoras de azúcar en el total, año 2012 En cuanto a la variable rendimiento fabril promedio, el mismo aumentó luego de tres años de consecutivos descensos. El aumento fue en este caso del 6.51% para Tucumán y del 4.84% para el promedio de Argentina. Considerando los últimos 13 años, solamente en el 2010 el rendimiento fabril de Tucumán fue mayor al promedio nacional. Por su parte, en la última zafra el rendimiento de Tucumán fue de 9,88%, mientras que el rendimiento promedio del país fue de 10,29%.

5 Gráfico 3. Evolución del rendimiento fabril promedio de Tucumán y del país. Período Para el caso del alcohol, también tuvo un crecimiento del 25,6 %, con toneladas destinadas a ese producto, contra las toneladas que se habían dispuesto el año pasado. Comercialización La zafra azucarera 2012 tuvo resultados productivos superiores a lo estimado, lo que afectó la oferta del mercado (sobreoferta) no lográndose la rentabilidad esperada. Las políticas comerciales del sector industrial no fueron las óptimas, al exportarse excedentes comprometidos pero no realizados en su totalidad. Esto provocó que los precios del mercado interno no sean los adecuados para aspirar a una rentabilidad razonable, en especial aquellos productores de menor escala. El objetivo es lograr que mejore el precio mayorista del producto en el mercado interno, el cual rondó los $ por bolsa de 50 kilos para la venta de contado, para luego descender entre los $120 y $125, como promedio de los últimos cuatro meses. Refiriéndonos al comercio internacional, con respecto a las exportaciones argentinas de azúcar, durante el año 2012 las mismas alcanzaron un total de toneladas las cuales representaron un total de 61 millones de dólares FOB (correspondiente a las nomenclaturas aduaneras y ). Dicho volumen estuvo compuesto por un 51% de azúcar blanco y un 49% a azúcar crudo.

6 Con respecto a los países de destino, los mayores volúmenes tradicionalmente se distribuyen entre Estados Unidos (cuota americana) y Chile, comercializándose azúcar crudo para el primero de ellos mientras que azúcar blanco en el caso de Chile. Gráfico 4. Principales destinos de las exportaciones argentinas de azúcar (blanco y Crudo). Año 2012 En cuanto a las importaciones argentinas de azúcar, durante el año 2012 las mismas alcanzaron un total de 478 toneladas, las cuales representaron un total de dólares CIF (correspondiente a las nomenclaturas aduaneras y ). El 90% correspondió a azúcar blanco y el 10% a azúcar crudo. Los orígenes del azúcar que entraron al país se centraron principalmente en Brasil, correspondiendo casi en su totalidad a azúcar blanco.

7 Gráfico 5. Principales orígenes de las importaciones argentinas de azúcar (blanco y Crudo). Año 2012 Evaluación económica del cultivo La evaluación económica del cultivo surge de un promedio de costos directos e ingresos obtenidos por productores localizados en gran parte del área cañera de la provincia, y caracterizados por el uso de tecnologías similares. En el cálculo de los costos, ante una valoración poco exacta en el caso del uso de recursos propios, se decidió considerar que los servicios fueron contratados a terceros. Asimismo, no se tuvieron en cuenta las amortizaciones por cuanto la mayor parte de ellos poseen un parque automotor y de herramientas, totalmente amortizado pero que aún siguen funcionando debido a las reiteradas reparaciones de las que son objeto. Dentro del cálculo del margen bruto, los ingresos fueron estimados teniendo en cuenta el porcentaje de azúcar que se destina a: a) exportación: 10 %; b) lo que permanece inmovilizado: 15 %, c) el destinado según resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación: 6% d) el azúcar blanco que se comercializa en el mercado interno: 69%. Para la valoración económica de la campaña según año calendario 2012, se trabajó bajo los siguientes supuestos: La preparación de suelos y la plantación sirven para 5 campañas. Se contrata servicios de terceros para la realización de las distintas actividades. El concepto Mano de obra implica las siguientes tareas: hachar, cargar, plantar y trocear

8 Para la determinación del costo en flete se considera una distancia de 20km desde la finca al ingenio Los precios por Kg. considerados son promedios del año 2012, y se clasifican en: a) azúcar blanco $2.9; b) azúcar según Res. De la Secretaría de Comercio (conocido como cuota Moreno) $1.5; c) azúcar inmovilizado $2.7 y d) azúcar destinado a exportación $2.10. En relación a los rendimientos se consideraron las siguientes variables: 60 surcos por ha y un rendimiento de 940kg de caña por surco Para la determinación de los costos operativos se considera un 20% caña planta y un 80% planta soca; y un 75% cosecha mecanizada 25% semi-mecanizada. El rendimiento promedio de azúcar por ha. es de 3.271,20 Kg (considerando una participación del 58 %). La diferencia entre el Margen Bruto 1 y el Margen Bruto 2 es que en el segundo caso se consideró gastos indirectos por $899 Cuadro 1. Determinación de Costos Directos promedios a ETAPA ACTIVIDADES Cantidad Preparación de suelos Plantación Cultivo Caña Planta Cultivo Caña Soca Cosecha y Flete TOTAL COSTOS Precio unitario Total ($/ha) ($/ha) Servicio de rastra 4 pasadas Cincelada 2 pasadas Surcado 60 surcos 3 ($/surco) 180 Tapado 1 tapada 3 ($/surco) 180 Caña semilla 12 toneladas 2000 Mano de obra 60 surcos Fertilizante base 2 Kg/ha/surco 492 Bajada de bordo 2,5 150 Herbicida pre-emergente 155 Servicios de aplicación 60 4 paquetes 2 pasadas paquetes 1 pasada Cincelada 1 pasada paquetes 1 pasada 4,5 270 Fertilización 3.5 kg/ha/surco 735 Herbicida post-emergente 1 aplicación 127 Servicios de aplicación 1 aplicación 60 Mecanizada (75 %) 2200 Semi-Mecanizada (25 %)

9 Determinación del Margen Bruto por ha. Cuadro 2. Ingresos promedio por venta a diciembre de 2012 Concepto % Kg. $/kg Total $/ha A. Blanco , B. Según Resol. Secretaria De ,5 294 Comercio C. Inmovilizada , D. Exportación ,1 687 TOTAL 8852 Cuadro 3. Determinación Margen Bruto Concepto Ingresos por Venta Costos Directos Costos Indirectos MB 1 $/ha MB 2 $/ha TOTAL Comentarios finales De este análisis se desprende que el precio de equilibrio de la bolsa de azúcar es en el caso 1 (sin gastos indirectos) $91.6 y en el caso 2 (con gastos indirectos) $ Sin embargo es necesario tener en cuenta lo "frágil" de la rentabilidad, considerando que si el precio del azúcar no sube y asumiendo incrementos de costos de esta campaña, la rentabilidad de la zafra 2013 podría ser negativa.

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, 2011/12 vs 2010/11 en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, 2011/12 vs 2010/11 en Tucumán Boletín N 73 / Noviembre 2012 ISSN 1851-5789 Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, 2011/12 vs 2010/11 en Tucumán Resumen Síntesis estadística zafra 2012 vs 2011 Análisis de

Más detalles

El mercado azucarero Argentino y análisis Económico de la zafra azucarera en Tucumán Campaña

El mercado azucarero Argentino y análisis Económico de la zafra azucarera en Tucumán Campaña El mercado azucarero Argentino y análisis Económico de la zafra azucarera en Tucumán Campaña 2016-2017 Mg. CPN Liliana Ríos rios.liliana@inta.gob.ar Lic. Gonzalo Perez perez.ga@inta.gob.ar Área Economía.

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2015/16 vs 2014/15. Gasto de plantación para la zafra 2017 en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2015/16 vs 2014/15. Gasto de plantación para la zafra 2017 en Tucumán Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, campaña 2015/16 vs 2014/15. Gasto de plantación para la zafra 2017 en Tucumán Superficie sembrada, rendimiento y producción Análisis de

Más detalles

Análisis económico del cultivo. Zafra Resumen. Superficie, rendimiento promedio y producción zafra 2009 vs 2008 y 2007

Análisis económico del cultivo. Zafra Resumen. Superficie, rendimiento promedio y producción zafra 2009 vs 2008 y 2007 Año V / Boletín N 34 /Noviembre 2009 ISSN 1851-5789 Análisis económico del cultivo de caña a de azúcar Zafra 2009 Resumen Superficie, rendimiento promedio y producción zafra 2009 vs 2008 y 2007 Análisis

Más detalles

Actividad comercial del cultivo de palta en la Argentina y Tucumán en el período y gastos de producción 2014

Actividad comercial del cultivo de palta en la Argentina y Tucumán en el período y gastos de producción 2014 Actividad comercial del cultivo de palta en la Argentina y Tucumán en el período 29-213 y gastos de producción 214 Resumen Exportación e importación argentina de palta Exportación de palta tucumana: volumen

Más detalles

Estadísticas y márgenes de cultivos tucumanos

Estadísticas y márgenes de cultivos tucumanos Caña de azúcar en Tucumán y Argentina:evolución de algunos aspectos económicos y productivos en la campaña I Resumen Contenido II Producción, superficie y rendimientos en Tucumán III Margen bruto IVPrecios

Más detalles

Papa. Monte Bello (Tucumán). Año calendario Área Economía INTA. EEA Famaillá

Papa. Monte Bello (Tucumán). Año calendario Área Economía INTA. EEA Famaillá Papa Análisis económicoproductivo en la localidad de Monte Bello (Tucumán). Año calendario 2013 Área Economía INTA. EEA Famaillá Análisis económico productivo de papa en la localidad de Monte Bello (Dto.

Más detalles

Daniela Pérez* Virginia Paredes* Graciela Rodriguez*

Daniela Pérez* Virginia Paredes* Graciela Rodriguez* ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL CULTIVO DE MAÍZ Y LA ROTACIÓN SOJA/MAÍZ EN LAS CAMPAÑAS 21/211 Y 211/212 EN TUCUMÁN RINDES Y PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAÍZ, SOJA Y SORGO ESTIMADOS PARA LA CAMPAÑA

Más detalles

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana

Resumen ARÁNDANO. Mercado Central de Bs.As. (MCBA) FRUTILLA. Exportación argentina y tucumana Resumen 1 Actividad comercial de los cultivos de arándano y frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2013 vs 2012 y gastos de producción de frutilla en el año 2013 ARÁNDANO Exportación argentina y tucumana

Más detalles

Análisis económico del cultivo de soja campaña 2008/09 vs 2007/08.

Análisis económico del cultivo de soja campaña 2008/09 vs 2007/08. Año V / Boletín N 3 /Junio 9 ISSN 1851-5789 Análisis económico del cultivo de soja campaña 8/9 vs 7/8. Resumen Superficie sembrada, rendimiento y producción de soja 8/9 vs 7/8 en Tucumán Gastos de producción,

Más detalles

Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016

Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016 Cultivo de palta: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción en la campaña 2016 Resumen Exportación e importación argentina de palta Exportación de palta tucumana: volumen y precio

Más detalles

ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO

ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO ANÁLISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO DICIEMBRE 2015 ÍNDICE ANALÍTICO Introducción 2 Pág. Evolución de los principales cultivos agrícolas de la Provincia de Tucumán. Primera parte... 2 Caña de Azúcar. 3 Limón...

Más detalles

Análisis económico del cultivo de comino por surco. Santa María. Catamarca.

Análisis económico del cultivo de comino por surco. Santa María. Catamarca. Análisis económico del cultivo de comino por surco. Santa María. Catamarca. Campaña 2016 Ing. Ag. Diego Romero Mg. CPN Liliana Ríos Análisis económico del cultivo de comino por surco en la localidad de

Más detalles

Superficie cultivada con soja y maíz en Tucumán en la campaña 2011/2012. Comparación con campañas anteriores

Superficie cultivada con soja y maíz en Tucumán en la campaña 2011/2012. Comparación con campañas anteriores Boletín n N N 68/ Junio 2012 ISSN 1851-5789 5789 Resumen 1 Superficie cultivada con soja y maíz en Tucumán en la campaña 2011/2012. Comparación con campañas anteriores Imágenes satelitales y metodología

Más detalles

INFORME TÉCNICO N 4: ECONOMÍAS REGIONALES: YERBA MATE. 26 de septiembre de Área de Economía de CONINAGRO

INFORME TÉCNICO N 4: ECONOMÍAS REGIONALES: YERBA MATE. 26 de septiembre de Área de Economía de CONINAGRO Área de Economía de CONINAGRO conomia@coninagro.org.ar INFORME TÉCNICO N 4: ECONOMÍAS REGIONALES: YERBA MATE 26 de septiembre de 2017 Próximo informe: Economías Regionales: Arroz Área de Economía de CONINAGRO

Más detalles

DINÁMICA DE LA SUPERFICIE CULTIVADA CON SOJA, MAÍZ Y CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN ENTRE LAS CAMPAÑAS 2001/2002 Y 2011/2012

DINÁMICA DE LA SUPERFICIE CULTIVADA CON SOJA, MAÍZ Y CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN ENTRE LAS CAMPAÑAS 2001/2002 Y 2011/2012 DINÁMICA DE LA SUPERFICIE CULTIVADA CON SOJA, MAÍZ Y CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN ENTRE LAS CAMPAÑAS 2001/2002 Y 2011/2012 SENSORES REMOTOS Y SIG 183 DINÁMICA DE LA SUPERFICIE CULTIVADA CON SOJA, MAÍZ Y

Más detalles

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2007 Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264 El presente trabajo ha sido elaborado por la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina

Más detalles

Informe Sector Azúcar

Informe Sector Azúcar N 32 2006 Ministerio de Economía y Producción Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Ing.Agr. Miguel Santiago Campos Informe Sector Azúcar Contenido Subsecretario de Política Agropecuaria

Más detalles

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos Setiembre de 216 Año VIII Nº 24 Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS Análisis

Más detalles

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán ( ). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán ( ). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011 Boletín N 63 / 2012 ISSN 1851-5789 Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán (2010-2011). Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2011 Resumen 1 Exportación de frutilla

Más detalles

El cultivo de frutilla en Tucumán: superficie implantada, rendimientos, destino de la producción, precios y gastos de. producción.

El cultivo de frutilla en Tucumán: superficie implantada, rendimientos, destino de la producción, precios y gastos de. producción. Año V / Boletín N 32 /Agosto 2009 ISSN 1851-5789 Resumen 1 El cultivo de frutilla en Tucumán: superficie implantada, rendimientos, destino de la producción, precios y gastos de producción 6 Superficie

Más detalles

BOLETÍN ECONÓMICO. Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná

BOLETÍN ECONÓMICO. Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná BOLETÍN ECONÓMICO Bolsa de Cereales de Entre Ríos Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná Abril de 212 Año IV Nº 12 RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS:

Más detalles

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos Mayo de 2017 Serie NOTAS TÉCNICAS ISSN 0325-8890 INTA Paraná Año IX Nº 25 Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos RESULTADOS ECONÓMICOS DE

Más detalles

AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256

AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256 Azúcar Zafra 2006 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2006 Trabajos especiales Diciembre, 2007 N 256 1 OPYPA DIEA El presente trabajo ha sido elaborado por la oficina de Estadísticas Agropecuarias

Más detalles

ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA Y PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZUCAR PARA EL NOROESTE DE ARGENTINA

ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA Y PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZUCAR PARA EL NOROESTE DE ARGENTINA EEAOC PROSAP/SIIA CONAE ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA Y PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZUCAR PARA EL NOROESTE DE ARGENTINA INFORME DE AVANCE Tucumán, Julio de 2003 Instituciones Participantes: Estación Experimental

Más detalles

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2014 vs 2013 y gastos de producción en el año 2014 Resumen Exportación argentina Exportación tucumana Mercado Central de Bs.As.

Más detalles

Campaña de soja y maíz 2012/2013 en Tucumán: superficie sembrada y comparación con campañas anteriores

Campaña de soja y maíz 2012/2013 en Tucumán: superficie sembrada y comparación con campañas anteriores Boletín n N N 80/ Abril de 2013 ISSN 1851-5789 5789 Resumen 1 Campaña de soja y maíz 2012/2013 en Tucumán: superficie sembrada y comparación con campañas anteriores Imágenes satelitales y metodología empleada

Más detalles

Los números del maíz y la soja en Tucumán vs los de la zona núcleo en la campaña 2014/15. Resumen

Los números del maíz y la soja en Tucumán vs los de la zona núcleo en la campaña 2014/15. Resumen Los números del maíz y la soja en Tucumán vs los de la zona núcleo en la campaña Resumen Gastos de producción de maíz y soja 2005/06 vs 2014/15 Tucumán vs Zona Núcleo: 2014/15 rendimientos promedios, gastos

Más detalles

RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO EN EL CENTRO-NORTE PROVINCIAL

RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO EN EL CENTRO-NORTE PROVINCIAL Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Olegario Tejedor Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO

Más detalles

Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12

Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Resumen 1 Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Superficie sembrada, rendimiento y producción Gastos de producción de maíz campaña 2012/13 vs 2011/12

Más detalles

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2015 vs 2014 y gastos de producción en el año 2015

Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2015 vs 2014 y gastos de producción en el año 2015 Actividad comercial del cultivo de frutilla en la Argentina y Tucumán, campaña 2015 vs 2014 y gastos de producción en el año 2015 Resumen Exportación argentina Exportación tucumana Mercado Central de Bs.

Más detalles

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán

Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán Resumen 1 Síntesis estadística zafra 2013 vs 2012 2 Estadísticas, costos y margen bruto del cultivo de caña de azúcar, zafra 2013 vs 2012, y costo de plantación campaña 2013/14, en Tucumán Análisis de

Más detalles

Geografía Argentina. Situación actual del complejo productivo azucarero

Geografía Argentina. Situación actual del complejo productivo azucarero Geografía Argentina Situación actual del complejo productivo azucarero Mariana Correas Gonzalez Año 2013 Eslabón agrícola Caracterización - Cultivo plurianual con un ciclo de duración de 5 a 7 años. Es

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº29 Semana del 08/04/2013 al 15/04/2013 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA Precios

Más detalles

Área ocupada con trigo en Tucumán y zonas de influencia en la campaña 2010

Área ocupada con trigo en Tucumán y zonas de influencia en la campaña 2010 Boletín N 45 /Octubre 2010 ISSN 1851-5789 Área ocupada con trigo en Tucumán y zonas de influencia en la campaña 2010 Resumen Superficie ocupada con de trigo Comparación entre las campañas 2009 y 2010 1

Más detalles

MARGEN BRUTO DEL CULTIVO DE ALGODÓN EN EL CHACO

MARGEN BRUTO DEL CULTIVO DE ALGODÓN EN EL CHACO MARGEN BRUTO DEL CULTIVO DE ALGODÓN EN EL CHACO MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. Ing. Agr. Osvaldo O. Orbes. Ing. Agr. Rubén Bass. Agr. Rubén Spahn.

Más detalles

La producción frutihortícola en Tucumán

La producción frutihortícola en Tucumán La producción frutihortícola en Tucumán Octubre, 2017 Dr. Ing. Agr. Hernán Salas López Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

Más detalles

ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DEL CULTIVO DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2010/11 (*)

ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DEL CULTIVO DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2010/11 (*) Resumen ANALISIS DE COSTO BENEFICIO DEL CULTIVO DE TRIGO EN LA CAMPAÑA 2010/11 (*) (*) por, GHIDA DAZA, C 1 y URQUIZA, B 1 El objetivo del trabajo consistió en evaluar la situación económica esperada en

Más detalles

Info. Mercado del Azúcar 2016 Países seleccionados: Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay.

Info. Mercado del Azúcar 2016 Países seleccionados: Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay. Info. Mercado del Azúcar 2016 Países seleccionados: Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay. Resumen Entre los países seleccionados por la mesa azucarera, en el marco del Programa Abriendo Mercados,

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Mayo 2015

Resumen Ejecutivo. Mayo 2015 Mayo 2015 Técnicos responsables: Informe Sectorial Nº 55 Azúcar Dr. Juan Carlos Di Sciullo Fernando A. Foglia jdisci@magyp.gob.ar ffogli@magyp.gob.ar Lic. Raffi D. Nalpatian Jorge González Juan Manuel

Más detalles

ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA CON TRIGO UTILIZANDO DATOS DEL SATELITE LANDSAT EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN Y ÁREAS DE INFLUENCIA CAMPAÑA 2002

ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA CON TRIGO UTILIZANDO DATOS DEL SATELITE LANDSAT EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN Y ÁREAS DE INFLUENCIA CAMPAÑA 2002 PROVINCIA DE TUCUMÁN CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA CON TRIGO UTILIZANDO DATOS DEL SATELITE LANDSAT EN LA PROVINCIA

Más detalles

8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA. Roberto Velasco H. Autor. Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu

8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA. Roberto Velasco H. Autor. Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu 8ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA Autor Roberto Velasco H Ingeniero Agrónomo Economista Agrario INIA Quilamapu 143 144 8. INTRODUCCIÓN La actividad agropecuaria nacional está

Más detalles

Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos

Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos Dr. José Díaz Osorio Departamento de Economía Agraria Universidad de Talca Salón Auditorium, Facultad de Ciencias Agrarias, Talca - 5 de noviembre,

Más detalles

Proyección económica para la campaña de trigo 2017/2018

Proyección económica para la campaña de trigo 2017/2018 Proyección económica para la campaña de trigo 2017/2018 Ghida Daza, C. INTA EEA Marcos Juárez. E-mail: ghidadaza.carlos@inta.gob.ar Introducción El cultivo de trigo en combinación con soja de segunda siembra,

Más detalles

INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE

INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE INGENIO LA CONCEPCION REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Lámina (mm). REQUERIMIENTO HISTÓRICO DE RIEGO 350 300 250 200 150 100 50 0 AÑO Figura 2.29 Requerimiento histórico de riego, La Concepción, Veracruz.

Más detalles

ESTIMACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION DE LA SEMILLA BASICA MEJORADA

ESTIMACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION DE LA SEMILLA BASICA MEJORADA LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZUCAR DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y EXTENSION DE LA CAÑA DE AZUCAR ESTIMACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION DE LA SEMILLA BASICA MEJORADA Ing. Agr. Roberto Alfaro

Más detalles

CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS

CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS CICLO MENSUAL DE CONFERENCIAS AGOSTO 2012 HOJA DE RUTA: -PRODUCTOS A ANALIZAR: *MIEL * TOMATE * MAÍZ Adicional: Video institucional Comparaciones Internacionales Canasta básica - CBA Fuentes de Información

Más detalles

INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE

INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Estudio de gran visión para la identificación de necesidades de riego y drenaje en las zonas de INGENIO EL HIGO REQUERIMIENTO DE RIEGO Y DRENAJE Figura 2.29 Requerimiento histórico de riego, EL Higo, Veracruz.

Más detalles

Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016

Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016 ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 44 ABRIL 2016 ISSN 0328-350X Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016 Lic. Néstor Albino Molina Ing.

Más detalles

Informe Sector Azúcar

Informe Sector Azúcar N 37 27 Ministerio de Economía y Producción Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Ing.Agr. Miguel Santiago Campos Informe Sector Azúcar Contenido Subsecretario de Política Agropecuaria

Más detalles

Superficie cultivada con soja y maíz en la campaña 2013/2014 en la provincia de Tucumán. Comparación con campañas precedentes

Superficie cultivada con soja y maíz en la campaña 2013/2014 en la provincia de Tucumán. Comparación con campañas precedentes Resumen 1 Superficie cultivada con soja y maíz en la campaña 2013/2014 en la provincia de Tucumán. Comparación con campañas precedentes Imágenes satelitales y metodología empleada Superficie ocupada con

Más detalles

DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA

DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA DISEÑO DE UN MODELO TEÓRICO PRÁCTICO DE PLAN DE NEGOCIO PARA LA RECONVERSIÓN Y AMPLIACIÓN DE INGENIOS DE AZÚCAR BLANCA AL PRODUCTOR DE AZÚCAR ORGANICA Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias

Más detalles

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Mayo 2009 N 274

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Mayo 2009 N 274 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2008 Trabajos especiales Mayo 2009 N 274 El presente trabajo ha sido elaborado por Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina de Programación y

Más detalles

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Noviembre, 2006 N 241

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Noviembre, 2006 N 241 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2005 Trabajos especiales Noviembre, 2006 N 241 El presente trabajo ha sido elaborado por la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina

Más detalles

Situación del tomate para consumo fresco

Situación del tomate para consumo fresco Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - Situación del tomate para consumo fresco Pilar Eguillor Recabarren Enero de 2010 Situación del tomate para consumo fresco Contenido 1. PRECIOS INTERNOS

Más detalles

Cultivo de palta: actividad comercial en Tucumán y la Argentina. Gastos de producción 2011

Cultivo de palta: actividad comercial en Tucumán y la Argentina. Gastos de producción 2011 Boletín N 62/ 2011 ISSN 1851-5789 Cultivo de palta: actividad comercial en Tucumán y la Argentina. Gastos de producción 2011 Resumen Producción argentina Exportación e importación argentina Exportación

Más detalles

Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña Perspectiva para 2012

Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña Perspectiva para 2012 Boletín n N N 65/ / Mayo 0 ISSN ISSN 8585-57895789 Resumen Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña 0. Perspectiva para 0 Síntesis estadística 0: área sembrada,

Más detalles

Frutos Secos y Frutas Deshidratadas. Almendras y Avellanas. FRUTAS DESHIDRATADAS Ciruelas Deshidratadas

Frutos Secos y Frutas Deshidratadas. Almendras y Avellanas. FRUTAS DESHIDRATADAS Ciruelas Deshidratadas DIRECCION DE AGROALIMENTOS Anuario 213 Frutos Secos y Frutas Deshidratadas Area de Estudios Sectoriales Dirección de Agroalimentos Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste pdores@minagri.gob.ar Contenidos

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN

TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN CENTRO REGIONAL TUCUMAN-SANTIAGO DEL ESTERO INTA EXPONE EN EL NOA 2005 CHARLAS TÉCNICA FAMAILLÁ 4 DE JUNIO DE 2005 TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN Ing. Agr. MSc. María A. CORREA

Más detalles

SOJA Y MAIZ, CAMPAÑA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA EN TUCUMAN Y AREAS DE INFLUENCIA

SOJA Y MAIZ, CAMPAÑA ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA EN TUCUMAN Y AREAS DE INFLUENCIA SOJA Y MAIZ, CAMPAÑA 2002-2003 ESTIMACIÓN DE SUPERFICIE CULTIVADA EN TUCUMAN Y AREAS DE INFLUENCIA Provincia de Tucumán Consejo Federal de Inversiones Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

Más detalles

Resultados productivos y económicos del cultivo de soja en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12

Resultados productivos y económicos del cultivo de soja en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Resumen 1 Resultados productivos y económicos del cultivo de soja en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Superficie i sembrada, rendimiento y producción Gastos de producción de soja 2012/13 vs 2011/12

Más detalles

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA Cifras Informativas del Sector Biocombustibles ETANOL ANHIDRO DE CAÑA INFORMACIÓN ESTADISTICA SECTOR BIOCOMBUSTIBLES ETANOL ANHIDRO DE CAÑA Indicador

Más detalles

El sector andaluz de la zanahoria. Campaña de. producción 2013/14.

El sector andaluz de la zanahoria. Campaña de. producción 2013/14. El sector andaluz de la zanahoria. Campaña de producción 2013/14. Índice de tablas de contenido Introducción... 1 Metodología... 1 Superficie y producción... 2 Incidencias de campaña... 3 Cotizaciones

Más detalles

Informe Mercado del Azúcar 2016

Informe Mercado del Azúcar 2016 Informe Mercado del Azúcar 2016 Objetivo: Análisis de la Competencia Mundial de países clientes o potenciales. En este caso se analizará a la situación actual con Estados Unidos, y la posibilidad de mercado

Más detalles

COSTO DE PRODUCCION DE PAPA SEMILLA ZONA DIFERENCIADA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Abril de 2005

COSTO DE PRODUCCION DE PAPA SEMILLA ZONA DIFERENCIADA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Abril de 2005 COSTO DE PRODUCCION DE PAPA SEMILLA ZONA DIFERENCIADA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Abril de 2005 1 Elaborado por: Ing. Agr. Sergio Costantino 1 sdcostantino@yahoo.com Este artículo tiene por objeto presentar

Más detalles

Resultados económicos del cultivo de trigo en Tucumán entre las campañas Perspectiva para 2017

Resultados económicos del cultivo de trigo en Tucumán entre las campañas Perspectiva para 2017 Resultados económicos del cultivo de trigo en Tucumán entre las campañas 2-26 Perspectiva para 27 Superficie sembrada, rendimiento y producción Análisis de costos y rindes de indiferencia del trigo en

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU

Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU Alfalfa de secano en la precordillera andina. Producción y aspectos

Más detalles

SECTOR AZUCARERO. Sector 2 SEPTIEMBRE INTRODUCCIÓN

SECTOR AZUCARERO. Sector 2 SEPTIEMBRE INTRODUCCIÓN SEPTIEMBRE 2016. Sector 2 SECTOR AZUCARERO 1. INTRODUCCIÓN En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para distinguir los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen

Más detalles

palma de aceite en el mundo

palma de aceite en el mundo La importancia de la palma de aceite en el mundo La palma de aceite es un cultivo oleaginoso que se ha extendido en el mundo gracias a su alto potencial productivo. Comparado con otros cultivos oleaginosos,

Más detalles

Producción y comercialización del limón de Tucumán en el año Comparación de los. Gastos de implantación y

Producción y comercialización del limón de Tucumán en el año Comparación de los. Gastos de implantación y Resumen 1 Producción y comercialización del limón de Tucumán en el año 212. Comparación de los gastos de implantación y producción en las campañas 211/12 y 212/13 Producción de limón Análisis de la comercialización

Más detalles

Informe estadístico sobre la uva de mesa en Argentina

Informe estadístico sobre la uva de mesa en Argentina Informe estadístico sobre la uva de mesa en Argentina (Actualizado ENERO 2011) Elaborado: Departamento de Estadística y Estudios de Mercado Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54-261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 144 8 de julio de 2015 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA $ por tonelada Departamento

Más detalles

Parámetros económicos y sociales de los cultivos para biocombustibles

Parámetros económicos y sociales de los cultivos para biocombustibles Parámetros económicos y sociales de los cultivos para biocombustibles Federico Ganduglia Miguel Almada IICA Argentina / SAGPyA Buenos Aires 10 de octubre de 2006 Objetivos de la presentación Presentar

Más detalles

Conservas de frutas Anuario Contenidos

Conservas de frutas Anuario Contenidos Anuario 2014 Ing. Alim. Daniel Franco Área de Sectores Alimentarios Dirección de Agroalimentos Contenidos Producción de durazno para industria Comercio exterior Enero Diciembre de 2014 Evolución de las

Más detalles

Aspectos ECONOMICOS y AGRICOLAS: Taller Regional sustentabilidad de la cadena productiva de la soja. Alfredo BLUM

Aspectos ECONOMICOS y AGRICOLAS: Taller Regional sustentabilidad de la cadena productiva de la soja. Alfredo BLUM Aspectos ECONOMICOS y AGRICOLAS: Taller Regional sustentabilidad de la cadena productiva de la soja. Alfredo BLUM Producción y Comercio Mundial de Oleaginosas (promedio anual 2003-05) Fuente: Elaborado

Más detalles

Cálculos de márgenes brutos en la Cadena Girasol - Aceite. Febrero 2017

Cálculos de márgenes brutos en la Cadena Girasol - Aceite. Febrero 2017 Cálculos de márgenes brutos en la Cadena Girasol - Aceite Febrero 2017 Objetivo El objetivo del presente documento es calcular los Márgenes Brutos en los diferentes eslabones que forman el núcleo de la

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Especial Número 75 Cultivo de Sorgo: Valores finales de producción 2013/2014- Estimación de Siembra 2014-2015

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado, se brindan para obtener un valor aceptable y de

Más detalles

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA

BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA BIOLOGÍA EN AGRONOMÍA Volumen 1, No. 2 Octubre de 2011 ISSN 1853-5216 SEGUNDA JORNADA SOBRE CIENCIAS DEL SUELO DEL NOA PARA ESTUDIANTES Y JÓVENES PROFESIONALES. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS EFECTOS DE LA

Más detalles

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Boletín N 79 / Abril 2013 ISSN 1851-5789 Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Resumen La

Más detalles

Importante presión fiscal al productor de soja Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe

Importante presión fiscal al productor de soja Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe Importante presión fiscal al productor de soja Centro de Estudios y Servicios Bolsa de Comercio de Santa Fe Fecha: Junio de 2013. Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Dr. Eduardo González Kees Vicepresidente

Más detalles

METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE. Introducción

METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE. Introducción METODOLOGIA EMPLEADA PARA ESTIMAR LA PRODUCCION DE CAÑA EN AZUCARERA EL VIEJO, GUANACASTE JFSubirós A Sánchez** E Esquivel*** Introducción La estimación de la producción de caña y sacarosa es de suma importancia

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA AGROPECUARIA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA AGROPECUARIA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA AGROPECUARIA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA LIC. PABLO ALCIDES OCHOA VICEMINISTRO DE AGRICULTURA

Más detalles

Anuario Almendras y Avellanas. FRUTAS DESHIDRATADAS Ciruelas Deshidratadas

Anuario Almendras y Avellanas. FRUTAS DESHIDRATADAS Ciruelas Deshidratadas Febrero 212 Anuario 211 FRUTAS SECAS Y DESHIDRATADAS Técnico responsable: Cdora. Patricia Doreste pdores@minagri.gob.ar Contenidos NUECES DE NOGAL ALMENDRAS AVELLANAS CIRUELAS DESHIDRATADAS PASAS DE UVA

Más detalles

,181 14,40 2, ,294

,181 14,40 2, ,294 PRODUCCION CAMPO PROPIO - ENTRE RIOS RIEGO DE POZO PROFUNDO - GASOIL INGRESOS Rendimiento Esperado (Kg) Precio del arroz cascara puesto en planta (U$S/Kg) Tipo de Cambio ($/U$S) Precio del arroz cáscara

Más detalles

La nueva realidad en los márgenes de cultivos de Verano y su impacto en las empresas Agrícola Ganaderas. Asesores Agrícolas FUCREA

La nueva realidad en los márgenes de cultivos de Verano y su impacto en las empresas Agrícola Ganaderas. Asesores Agrícolas FUCREA La nueva realidad en los márgenes de cultivos de Verano y su impacto en las empresas Agrícola Ganaderas Asesores Agrícolas FUCREA Líneas temáticas de la presentación RESULTADOS ECONOMICOS DE LOS DIFERENTES

Más detalles

Medidas para el Pequeño o Productor

Medidas para el Pequeño o Productor Medidas para el Pequeño o Productor 1 La producción n de soja en el campo argentino Suba del precio internacional + menores costos relativos = avance de la soja 18 16 14 Superficie sembrada en millones

Más detalles

Análisis de Efectos Fiscales ante una Propuesta de Baja de alícuotas en Retenciones de Granos.

Análisis de Efectos Fiscales ante una Propuesta de Baja de alícuotas en Retenciones de Granos. Análisis de Efectos Fiscales ante una Propuesta de Baja de alícuotas en Retenciones de Granos. Agosto 2009. Autores: Federico Moscatello / Ignacio Miles BLD SA. El presente trabajo pretende mostrar cómo

Más detalles

tiene compradas al 20 de Julio, 2,6 millones, con mercadería a fijar por 1,04 millones de toneladas. GIRASOL MERCADO LOCAL

tiene compradas al 20 de Julio, 2,6 millones, con mercadería a fijar por 1,04 millones de toneladas. GIRASOL MERCADO LOCAL GIRASOL MERCADO LOCAL La siembra a nivel nacional se estima cubriría 1,86 millones de hectáreas. Loa avances muestran hasta acá una cobertura del 3,5%, la superficie cubierta asciende a 60 mil hectáreas.

Más detalles

Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16

Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16 Resultados económicos de cultivos estivales para la zona Mar y Sierras Campaña 2015/16 Juan C. Tosi Área Economía-E.E.A. Balcarce-INTA Octubre 2015 La estimación de los resultados económicos antes de la

Más detalles

Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A., es el controlador de Empresas Iansa S.A., con una participación patrimonial del 42,74%

Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A., es el controlador de Empresas Iansa S.A., con una participación patrimonial del 42,74% Sociedad de Inversiones Campos Chilenos S.A., es el controlador de Empresas Iansa S.A., con una participación patrimonial del 42,74% Esta inversión es el principal activo de Campos Chilenos S.A., por lo

Más detalles

Tabla 1. Planteos tecnológicos de colza para Entre Ríos.

Tabla 1. Planteos tecnológicos de colza para Entre Ríos. MÁRGENES ECONÓMICOS DE COLZA CANOLA EN ENTRE RÍOS- Campaña 2011-12 Ing. Agr. M. Sc. Patricia L. Engler INTA EEA Paraná Trabajo elaborado en el marco del Proyecto Regional INTA CRER: Herramientas de socio-economía

Más detalles

Evaluación de uso de variedades de Trigo por ambientes en la región Oeste Arenosa de Buenos Aires.

Evaluación de uso de variedades de Trigo por ambientes en la región Oeste Arenosa de Buenos Aires. Evaluación de uso de variedades de Trigo por ambientes en la región Oeste Arenosa de Buenos Aires. Es conocida las diferencias productivas dentro de los lotes asociadas a condiciones edáficas, topográficas

Más detalles

Informe de Coyuntura Mensual CADENA AZÚCAR

Informe de Coyuntura Mensual CADENA AZÚCAR Informe de Coyuntura Mensual Junio 2017 N 8 0 Junio 2017 Ministerio de Agroindustria Cdr. Ricardo Buryaile Secretaría de Agregado de Valor Ing. Néstor Roulet Subsecretaría de Alimentos y Bebidas Ing. Agr.

Más detalles

Suplemento Económico Especial: ALGODÓN. Algodón 2016/17: una campaña complicada?

Suplemento Económico Especial: ALGODÓN. Algodón 2016/17: una campaña complicada? Suplemento Económico Especial: ALGODÓN Introducción Ing. Agr. (MDE) Romina Ybran Economía Agraria EEA INTA Reconquista Algodón 2016/17: una campaña complicada? Analizar el pasado inmediato puede servir,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE SOJA EN CAMPO ARRENDADO: AJUSTADOS

PRODUCCIÓN DE SOJA EN CAMPO ARRENDADO: AJUSTADOS Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Dr. Eduardo González Kees Fundación Bolsa de Comercio Presidente Dr. Eduardo González Kees Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori Centro de Estudios y Servicios

Más detalles

La industria del azúcar y el etanol en Argentina: situación actual y perspectivas

La industria del azúcar y el etanol en Argentina: situación actual y perspectivas La industria del azúcar y el etanol en Argentina: situación actual y perspectivas Kingsman Sugar Conference Sugar markets and production in the Americas Rodolfo A. Roballos Gerente de Negocios Azúcar y

Más detalles

Resultados económicos esperados para la campaña de soja 2014/15

Resultados económicos esperados para la campaña de soja 2014/15 Resultados económicos esperados para la campaña de soja 2014/15 Ghida Daza Carlos A. EEA INTA Marcos Juárez EEA INTA Marcos Juárez economiamj@mjuarez.inta.gov.ar Palabras clave: Soja - margen bruto - eficiencia

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA

DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA CENSO CITRÍCOLA PROVINCIAL 2006 1 Contenidos Introducción Secreto estadístico Relevamiento Unidad Estadística

Más detalles