CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR"

Transcripción

1 MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR EMILIO BIASCO

2 TENDENCIA A LA UNIFICACIÓN INTERNACIONAL Como consecuencia del carácter internacional de la navegación, aparece en la mayoría de los países, una serie de reglas uniformes, establecidas a través de convenios y tratados internacionales, que derogan preceptos de las leyes nacionales. Son normas elaboradas por la «International Law Association» y la «Organización Marítima Internacional» en diversos congresos y conferencias.

3 TENDENCIA A LA UNIFICACIÓN INTERNACIONAL En las reuniones internacionales se han elaborado: 1. CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNADAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (CONVEMAR 1982). 2. CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES, CONVENIO MARPOL.

4 DERECHO DEL MAR Es aquel que se refiere al mar, y permite resolver las reclamaciones que efectúan las naciones, de acuerdo con sus intereses, sobre la utilización de los recursos del océanos CONVENCIÓN DEL MAR Es un instrumento jurídico internacional, destinado a regular las actividades en los espacios marítimos oceánicos, que procura establecer un equilibrio de intereses entre todos los países

5 OBJETIVOS DE LA DELIMITACION DE LA ZONA MARITIMO TERRESTRE 1. Protección, 2. Defensa de su integridad, 3. Preservación de sus características y elementos naturales y 4. Prevención de perjudiciales consecuencias de obras e instalaciones. Para ello, se crean una serie de zonas: de servidumbres legales de protección, de tránsito y de acceso al mar, que no sólo significan restricciones para los propietarios, sino que también significan condicionamientos al planificador urbanístico.

6 ÓRGANOS QUE COMPONEN LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Organización por medio de la cual las naciones que integran la Convención organizan, fiscalizan y administran las actividades en la zona Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Entidad encargada de resolver a la interpretación y aplicación de los derechos y obligaciones de los miembros de la Convención Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Su función consiste en examinar los datos y cualquier otro material presentado por los países relacionados con los límites exteriores de la plataforma continental

7 DELIMITACION DE LOS ESPACIOS MARITIMOS Enumeración de los Espacios Marítimos de Forma simplificada AGUAS INTERIORES: Están situadas en el interior de la línea de base del mar territorial MAR TERRITORIAL: Faja de agua situada entre las costas del territorio nacional, sean continentales o insulares, y alta mar; su anchura es de 12 millas náuticas, medidas a partir de las líneas de base rectas, líneas de base normales o una combinación de las mismas ZONA CONTIGUA: Es el área adyacente al mar territorial del Estado ribereño, y su límite no podrá exceder las 24 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial; tiene propósitos de fiscalización aduaneros, de inmigración o sanitarios

8 DELIMITACION DE LOS ESPACIOS MARITIMOS Enumeración de los Espacios Marítimos de Forma simplificada ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Es una zona situada más allá del mar territorial y adyacente a éste; con anchura no más allá de 200 millas náuticas, contadas desde las líneas de base, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en las que el Estado ribereño tiene: * Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación de todos los recursos existentes * Jurisdicción con respecto a la instalación y utilización de estructuras hechas por el hombre y expediciones de investigación. * Otros derechos y deberes

9 DELIMITACION DE ESPACIOS MARITIMOS PLATAFORMA CONTINENTAL: Comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial de un Estado ribereño, y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio, hasta el borde exterior del margen continental. * Su anchura se limita a una distancia de 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la amplitud del mar territorial * El borde exterior del margen continental se extiende más allá de 200 millas náuticas, contadas de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial y la amplitud de esa zona no excederá de 350 millas náuticas ni se alargará después de las 100 millas náuticas, a partir de la isóbara de 2500 metros.

10 ESPACIOS MARITIMOS

11 ESPACIOS MARITIMOS

12 LINEAS DE BASE LÍNEA DE BASE NORMAL: Es la línea de bajamar a lo largo de la costa, como aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño LÍNEA DE BAJA MAR: Es la intersección del plano de bajamar con la costa. Su marca en una carta es la línea que define el nivel de datum. Este debe ser un plano tan bajo que la marea no descienda frecuentemente por debajo de éste. LÍNEA DE BASE RECTA: Es la que une los puntos apropiados y puede trazarse en lugar de la línea de base normal a lo largo de las secciones de la costa que reúnen las siguientes condiciones: - En los lugares en que la costa tenga profundas aberturas y escotaduras o en los que haya una franja de islas a lo largo de la costa situada en su proximidad inmediata puede adoptarse, como método para trazar la línea de base desde la que ha de medirse el mar territorial, el de las líneas de base rectas que unan los puntos más sobresalientes de las costas - En los casos en que por existencia de un delta y otros accidentes naturales la línea de la costa sea muy inestable los puntos apropiados (más sobresalientes de las costas), pueden elegirse a lo largo de la línea de bajamar más alejada mar afuera y, aunque ésta retroceda ulteriormente, las líneas de base rectas seguirán en vigor hasta que las modifique el Estado ribereño de conformidad con la Convención.

13 LINEAS DE BASE

14 DIFERENDOS MARÍTIMOS Se calcula que hoy subsisten alrededor de 400 diferendos marítimos en el mundo. Unos 20 de ellos han llegado a la Corte Internacional, la que ha resuelto varios. Por ejemplo: Camerún-Nigeria (2002) Qatar-Bahrein (2001) Senegal-Guinea Bissau (1996) Dinamarca-Noruega (1993) Salvador-Honduras-Nicaragua (1993) Libia-Malta (1985) Canadá-Estados Unidos (1984) Túnez-Libia (1982) La Corte Internacional de Justicia opera desde 1939 y en todos los años anteriores a la Convención resolvió sólo otros dos litigios marítimos: Grecia vs. Turquía en 1978, y Alemania con Dinamarca y Noruega en Geográficamente hablando, el diferendo entre el Perú y Chile es simple comparado con los que pueden confrontar los países del Mar del Norte europeo, por ejemplo.

15 DIFERENDOS MARÍTIMOS CASO PERU Y CHILE Perú reclama la línea media como criterio de delimitación mientras Chile sostiene que el criterio acordado en 1954 es el paralelo geográfico. Paralelos geográficos son todos los círculos imaginarios trazados alrededor de la tierra y situados en paralelo a la línea ecuatorial. Para Chile, la frontera marítima con Perú es delineada por la línea paralela del punto en que la frontera terrestre alcanza la orilla del mar (ver gráfico). Esta posición sería inobjetable si la costa peruano-chilena fuera perfectamente rectilínea. El problema nace a partir de lo sinuoso que suelen ser las líneas costeras. Los territorios de Perú y Chile no son la excepción. Una posibilidad de respetar las irregularidades de las líneas costeras consiste en trazar la frontera marítima de forma equidistante a los diversos puntos de la línea costera. Éste es el procedimiento previsto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El artículo cinco de la Convención establece que la línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa. Dado que el límite entre mar y tierra varía según marea alta o baja, se ha convenido en tomar la marea baja ( bajamar ) como punto referencial.

16 DIFERENDOS MARÍTIMOS CASO PERU Y CHILE Pero la naturaleza de la línea costera peruano-chilena hace necesario un compromiso. Al trazar el territorio marítimo de ambos países de forma equidistante a su línea de base nos damos cuenta que, empleando este método, el territorio peruano rebalsa el chileno y viceversa. Previendo está situación, el capítulo 15 de la CONVEMAR propone la línea media : Según Chile, ese acuerdo es el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, firmado en Lima en diciembre de 1954 por Perú, Ecuador y Chile. El convenio nace a raíz de un problema muy concreto: La dificultad de los pescadores artesanales en reconocer la posición exacta de las fronteras marítimas. Para hacerles la vida más fácil, se decide crear una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países. Perú sostiene que el convenio, al tratar el tema específico de la pesquería, no tiene la jerarquía suficiente para fijar el límite territorial. Por otro lado, el texto deja en claro que el límite marítimo entre Perú y Chile es constituido por el paralelo. El Perú, al firmar el convenio, lo reconoce implícitamente. Efectuada la adhesión a CONVEMAR, el Perú podría acudir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar y presentar su reclamo de acuerdo a la sección cinco del Convenio. Otra vía sería el Tribunal Internacional de Justicia, órgano de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a resolver diferendos entre países miembros de la ONU.

17 DIFERENDOS MARÍTIMOS CASO PERU Y CHILE

18

19

20 Postulados para una Exitosa Política Portuaria Propiciar la Inversión Privada y el uso de Tecnología Promover la Protección y la Seguridad Propiciar y Mantener la Competitividad Garantizar la Seguridad Jurídica de las Inversiones Garantizar la Sostenibilidad de los Recursos Promover las Normas de Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacional Promover la Responsabilidad Social Corporativa

21 Las autoridades portuarias deberían actuar como facilitadoras en las cadenas de transporte creando, por ejemplo, plataformas en las que trabajen conjuntamente con cargadores, embarcadores, operadores, etc... Es indiscutible que las autoridades portuarias están en una posición excelente para jugar un papel importante en diversas actividades. Dichas actividades deben basarse en promover la buena comunicación; desarrollo de sistemas de información, condiciones laborales flexibles, formalidades aduaneras menos exigentes, participación activa en la planificación e implementación de nuevos servicios de transporte multimodal y la creación de una red portuaria que mejore las relaciones estratégicas con otros nodos de transporte.

22 LOS PLANES DE ORDENACIÓN El Plan de Ordenación es un instrumento de ordenación territorial cuyo carácter es el de Plan Integrado. El plan de ordenación será uno solo, sin perjuicio de que se desarrollen planes sectoriales para cada una de las distintas zonas costeras, atendiendo a sus particularidades y problemática propias. Los Planes de Ordenación, son un intento de integración de la planificación La complejidad y descoordinación del marco competencial vigente, en base al cual cada una de las administraciones actúa en el ámbito de sus competencias de modo autónomo, puede ser poco relevante en territorios de gran dimensión y sin grandes tensiones de uso. En cambio, tiene efectos dramáticos en un territorio limitado, tensionado y frágil. La figura de los Planes de Ordenación surge como fórmula para elaborar un mínimo basamento común sobre el que gobernar coordinadamente el territorio y los recursos que alberga.

23 CONVENIO MARPOL Es el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, también llamado Convenio MARPOL Es un instrumento jurídico internacional: a) encargado de prevenir la contaminación del medio marino producida por buques b) ya sea en el normal transcurso de sus actividades económicas c) o por accidentes marítimos.

24 CONVENIO MARPOL 73/78 ESTRUCTURA DEL CONVENIO MARPOL 73 Protocolo de 1978 del MARPOL 73 Enmiendas de 1984 Enmiendas de 1985 Interpretación uniforme de algunas disposiciones de los anexos.

25 Convenio Marpol 73/78 El MARPOL se aplicará a los buques de banderas de las partes, o que operen bajo su autoridad. No se aplicará a buques de guerra, unidades navales, ni a buques del Estado que momentáneamente operen con carácter gubernamental no comercial, teniendo en cuenta el objetivo del MARPOL sin perjudicar las operaciones de dichos buques. No se aplicará el convenio a buques exclusivamente fluviales o lacustres, como tampoco a buques de menor tamaño que los exigidos por las reglas del convenio.

26 Convenio Marpol 73/78 ANEXOS DEL MARPOL ANEXO I: Contaminación por hidrocarburos. ANEXO II: Sustancias nocivas líquidas. ANEXO III: Sustancias perjudiciales transportadas en bultos. ANEXO IV: Aguas sucias. ANEXO V: Basuras. ANEXO VI: Aire.

27 MARPOL 73 Incorporó gran parte del OILPOL 1954 y sus enmiendas en elanexo I, que trata de los hidrocarburos El Anexo I amplió y mejoró el OILPOL.- Estableció prescripciones para la vigilancia continua de las descargas de aguas oleosas y para que los Gobiernos habilitasen instalaciones receptoras en tierra y de tratamiento en las terminales petroleras y puertos. Se definieron zonas especiales en las que regirían normas de descarga más drásticas, que incluyen el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y la Zona del Golfo y el Mar Báltico; las que se implantarían cuando los Estados ribereños interesados contaran con instalaciones adecuadas de recepción para las aguas de lastre y otros residuos oleosos. La regla 13: prescribe tanques de lastre separado en los nuevos buques tanque de más de toneladas de peso muerto; con el objetivo era asegurar que el agua de lastre (llevada a bordo para mantener la estabilidad (p.e. cuando un buque tanque va a embarcar y navega vacío) nunca se contaminara con los hidrocarburos transportados como carga o combustible.

28 NÚMERO DE DERRAMES OCURRIDOS EN EL MUNDO MAYORES DE 700 TONELADAS MÉTRICAS 1 tonelada métrica = 6.23 barriles Fuente: ITOPF

29 Mayores derrames volumen vertido (en toneladas métricas) 1 tonelada métrica = 6.23 barriles Fuente: ITOPF

30 Manejo y tránsito de hidrocarburos a granel en el Canal de Panamá y zonas aledañas

31 Respuesta a derrames de hidrocarburos

32 Técnicas de respuesta Contención. Recuperación. Dispersantes. Disposición.

33 Contención

34 BARRERAS DE CONTENCIÓN CONTENCIÓN / AISLAMIENTO DEL DERRAME

35 DESVIACIÓN DEL DERRAME

36 PROTECCIÓN PREVENTIVA DE ZONAS SENSITIVAS

37 Fallas de las barreras Falla de arrastre Escape por encina

38 Recuperación

39 Discos oleofílicos De succión

40 De vertedero De tambor De Brocha

41 Recolector de avance / estacionario Recolector de avance Recolector estacionario

42 Recuperación manual

43 Materiales oleofílicos absorbentes Productos sintéticos. Polipropileno. Hidrofóbicos. No biodegradables. Incineración. Productos naturales. Absorben agua y aceite. Biodegradables.

44 Materiales oleofílicos adsorbentes Productos sintéticos Polipropileno No biodegradables Hidrocarburos viscosos Incineración

45 ALMACENAJE TEMPORAL

46 Planificación Alternativas en el mar Alternativas en la costa Decisiones y aprobación

47 ALTERNATIVAS EN EL MAR Agentes dispersantes Incineración in-situ

48 Factores en la toma de decisiones Propiedades del hidrocarburo. Condiciones ambientales. Recursos en riesgo. Equipo apropiado y personal entrenado. Tiempo de reacción apropiado.

49 Agentes dispersantes

50 Ventajas Reducción significativa en el volumen de material recuperado (desechos). Supera la eficacia de los sistemas mecanizados. Más sencillo que el uso de barreras de contención y recolectores. Requiere menos uso de personal.

51 Desventajas Requiere condiciones ambientales adecuadas (oleaje). Tiene una ventana de oportunidad limitada. Produce una disminución temporal en la calidad del agua o aire. Necesita planificación previa (tener los recursos necesarios disponibles).

52 ALTERNATIVAS EN LA COSTA

53 REMOCIÓN DE HIDROCARBUROS LIBRES Y MATERIAL IMPREGNADO Barreras de contención. Recolectores mecánicos. Equipo rodante

54 RECOLECCIÓN DE MATERIAL MEDIANAMENTE CONTAMINADO Lavado a presión Agua Vapor de agua Recolectores Equipo auxiliar Equipo rodante

55 RETIRO DEL MATERIAL LIGERAMENTE CONTAMINADO Limpieza manual Material absorbente Limpieza mecánica Lavado con agua Equipo rodante Rastras Cernidores, cribadoras Niveladoras

56 TRATAMIENTO No hacer nada Uso de dispersantes Biorremediación

Guimara Tuñón Guerra www.gtunonguerra.es.tl

Guimara Tuñón Guerra www.gtunonguerra.es.tl Guimara Tuñón Guerra TERMINOLOGÍA Jurisdicción: es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia,

Más detalles

MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS

MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS AECI Universidad Tecnológica de Santiago Universidad de Huelva MAESTRÍA EN MEDIO AMBIENTE CURSO MANEJO DEL ESPACIO COSTERO-MARINO. CONCEPTOS Y EXPERIENCIAS Juan Luis Suárez de Vivero Universidad de Sevilla

Más detalles

Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos. Geóg. Bianco, Franco

Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos. Geóg. Bianco, Franco Soberanía de Argentina en los Espacios Marítimos Geóg. Bianco, Franco Qué es la soberanía? El diccionario de la Real Academia Española define al concepto de soberanía como la autoridad suprema del poder

Más detalles

OMI- Conferencia ONU, año Se adopta Convención de creación. ROU ratifica mediante D. Ley del

OMI- Conferencia ONU, año Se adopta Convención de creación. ROU ratifica mediante D. Ley del OMI- Conferencia ONU, año 1948. Se adopta Convención de creación. Entra en vigor en 1958. ROU ratifica mediante D. Ley 14.780 del 10.5.78.- Organización OMI. (CPMM, 1973- Comité de Protección del Medio

Más detalles

TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD

TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD TRATADOS COSTUMBRE PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO PRINCIPIOS GENERALES DE D INTERNACIONAL ACTOS UNILATERALES EQUIDAD 1930 La Haya auspiciada por la Sociedad de Naciones. Fracasó 1958 y 1960 Conferencias

Más detalles

DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO

DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO DERECHO DEL MAR : PLATAFORMA CONTINENTAL. ALTA MAR. FONDOS MARINOS Y OCEANICOS. DRA. MARIÑO- 2017. PLATAFORMA CONTINENTAL DEFINICION: a) CONCEPTO GEOLÓGICO «lecho mar y subsuelo zonas submarinas adyacentes

Más detalles

CAPÍTULO I MARCO DE REFERENCIA

CAPÍTULO I MARCO DE REFERENCIA CAPÍTULO I MARCO DE REFERENCIA 1.1 Definiciones Generales México posee un enorme potencial para el desarrollo de sus costas, tomando en cuenta la extensión y los recursos existentes en ellas. Basta para

Más detalles

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A LA LA DINÁMICA DINÁMICA OCEÁNICA OCEÁNICA OLAS, OLAS, MAREAS MAREAS Y Y CORRIENTES CORRIENTES MARINAS MARINAS 1.- 1.-El El ambiente ambiente marino marino 2.- 2.-Mares y y océanos océanos 3.- 3.-Movimientos

Más detalles

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL EL GOLFO DE CALIFORNIA LIC. YANIN BELTRÁN HERNÁNDEZ 1. El Golfo de California 1.1 RIQUEZA Y CARACTERISTICAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Más detalles

Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores

Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores JORNADA FORMATIVA Plan de recepción y manipulación de desechos del Puerto de Instalaciones portuarias de recepción Aspectos normativos y reguladores Enrique Tortosa Solvas Puertos del Estado CONTAMINACIÓN

Más detalles

La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. La frontera uruguaya-argentina en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Bibliografía: Derecho Internacional Público. Tomo 3. Edición vieja: páginas 106 a 136. Edición actualizada: páginas

Más detalles

Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (I)

Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (I) Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (I) Geografía del Mar Juan Carlos Rodríguez Mateos Dpto. Geografía Humana Universidad de Sevilla Presentación. Relaciones entre Geografía y Derecho del Mar

Más detalles

ANEXO 11. RESOLUCIÓN MEPC.265(68) (Adoptada el 15 de mayo de 2015)

ANEXO 11. RESOLUCIÓN MEPC.265(68) (Adoptada el 15 de mayo de 2015) Anexo 11, página 1 ANEXO 11 RESOLUCIÓN MEPC.265(68) (Adoptada el 15 de mayo de 2015) ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES,

Más detalles

Expositor: Carlos N. Scarpín Lamboglia Secretario General Red PBIP México

Expositor: Carlos N. Scarpín Lamboglia Secretario General Red PBIP México Expositor: Carlos N. Scarpín Lamboglia Secretario General Red PBIP México La globalización de la economía y los tratados de libre comercio, plantean el reto de la competitividad portuaria. Para alcanzar

Más detalles

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PREFECTURA NACIONAL NAVAL A R M A D A N A C I O N A L Prefectura Nacional Naval Dirección de Protección de Medio Ambiente Montevideo, 24 de mayo de 2012.- M e n ú Introducción

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OEA/SER.L/XX.1.9 COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CECIP/doc. 15/07 Del 2 al 5 de diciembre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 24 de enero de 2017 Sec. I. Pág. 5884 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 721 Enmiendas de 2015 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio

Más detalles

(S-2182/16) PROYECTO DE LEY. Proyecto de Ley de Aprobación del Informe de COPLA y la Recomendación de la Comisión de Límites de la ONU

(S-2182/16) PROYECTO DE LEY. Proyecto de Ley de Aprobación del Informe de COPLA y la Recomendación de la Comisión de Límites de la ONU (S-2182/16) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Proyecto de Ley de Aprobación del Informe de COPLA y la Recomendación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 35 Jueves 10 de febrero de 2011 Sec. I. Pág. 13904 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 2540 Enmiendas de 2009 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio

Más detalles

Convención de Ginebra sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua, de 29 de abril de 1958.

Convención de Ginebra sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua, de 29 de abril de 1958. CONVENCIÓN SOBRE EL MAR TERRITORIAL Y ZONA CONTIGUA (I CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR, GINEBRA 1958) Convención de Ginebra sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua, de 29 de

Más detalles

Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (II)

Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (II) Estructura jurisdiccional del espacio marítimo (II) Geografía del Mar Juan Carlos Rodríguez Mateos Dpto. Geografía Humana Universidad de Sevilla 1. La alta mar Alta Mar: Son todas aquellas partes del mar

Más detalles

2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL:

2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL: 2.- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LOS PUERTOS DE INTERÉS GENERAL: 2.1. Concepto de Servicios prestados en los puertos. Regulados en el Título VI del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR

CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO. T/N Alejandra Escobar DIGEMAR CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR (Ley del Mar) Hecho ley Nacional

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE JURISPRUDENCIA Unidades 13, 17 y 19. Tribunal Internacional del Derecho del Mar 2012

ACTUALIZACIÓN DE JURISPRUDENCIA Unidades 13, 17 y 19. Tribunal Internacional del Derecho del Mar 2012 ACTUALIZACIÓN DE JURISPRUDENCIA Unidades 13, 17 y 19 Tribunal Internacional del Derecho del Mar 2012 Disputa relativa a la delimitación marítima entre Bangladesh y Myanmar en la Bahía de Bengala (Bangladesh

Más detalles

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques Suplemento Diciembre 2016 En su 68º periodo de sesiones, el Comité de protección del medio

Más detalles

I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica:

I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica: I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica: Este Acuerdo se suscribe entre ambos Estados, según lo afirma su texto, bajo la conveniencia y necesidad de delimitar los espacios

Más detalles

Se permite con tratamiento. Ni sólidos ni decoloración.

Se permite con tratamiento. Ni sólidos ni decoloración. Prevención de la contaminación En términos generales, está prohibido el vertido de basuras a la mar, pero aquí tienes los detalles generales que debes conocer extraídos del temario oficial de las titulaciones

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 27.8.2009 COM(2009) 436 final 2009/0120 (CNS) C7-0163/09 Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la celebración, en nombre de la Comunidad Europea, del

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS C.G. Ej.1 COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS CONVENIOS, ACUERDOS, PROTOCOLOS, DECLARACIONES, ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA CPPS Secretaría General Guayaquil, Ecuador

Más detalles

Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Vice rectorado Académico Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Espacio Geográfico y de la División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. Presentación Parcial Revisada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental

Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. Presentación Parcial Revisada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental 2016 RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO PRESENTACIÓN PARCIAL REVISADA A. Introducción La

Más detalles

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago de aquí en adelante denominados las Partes Contratantes:

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago de aquí en adelante denominados las Partes Contratantes: TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y LA REPÚBLICA DE TRINIDAD Y TOBAGO SOBRE LA DELIMITACIÓN DE AREAS MARINAS Y SUBMARINAS (G.O. 34.588 de 06/11/1990) El Gobierno de la República de Venezuela y el

Más detalles

INDICE. Introducción 7 Explicación previa 11

INDICE. Introducción 7 Explicación previa 11 INDICE Introducción 7 Explicación previa 11 Parte I. El mar territorial y las demás zonas marítimas adyacentes 13 1. Introducción 13 2. Concepto del mar territorial y de las aguas marítimas interiores

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos CONSIDERANDO: 1. Que los pueblos del hemisferio

Más detalles

Anexo I al Comisión de Defensa Nacional Repartido Nº 244 Carpeta Nº 416 de 2000 Mayo de 2001 LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

Anexo I al Comisión de Defensa Nacional Repartido Nº 244 Carpeta Nº 416 de 2000 Mayo de 2001 LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Anexo I al Comisión de Defensa Nacional Repartido Nº 244 Carpeta Nº 416 de 2000 Mayo de 2001 LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Se declara de interés nacional los estudios para establecerlo I

Más detalles

Informe por los Estados sobre recepción de carga SNP sujetas a contribución de conformidad con

Informe por los Estados sobre recepción de carga SNP sujetas a contribución de conformidad con 4 Albert Embankment London SE1 7SR Tel +44(0)20 7735 7611 Fax +44(0)20 7587 3210 Informe por los Estados sobre recepción de carga SNP sujetas a contribución de conformidad con el artículo 20 del Protocolo

Más detalles

LEY FEDERAL DEL MAR. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1986

LEY FEDERAL DEL MAR. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1986 LEY FEDERAL DEL MAR TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1986 LEY Federal del Mar. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

TRATADO SOBRE DELIMITACION MARITIMA ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y JAMAICA

TRATADO SOBRE DELIMITACION MARITIMA ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y JAMAICA TRATADO SOBRE DELIMITACION MARITIMA ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y JAMAICA El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de Jamaica; Considerando los tradicionales lazos de amistad existentes

Más detalles

Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias. Contenido ampliado

Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias. Contenido ampliado Gestión de la protección de puertos y de instalaciones portuarias Contenido ampliado 1 Tema 1. Los puertos marítimos, los buques mercantes y la actividad portuaria 1.1. Concepto, clasificación y características

Más detalles

Han acordado lo siguiente: Artículo I

Han acordado lo siguiente: Artículo I TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SOBRE LA DELIMITACION DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL EN LA REGION OCCIDENTAL DEL GOLFO DE MEXICO MAS

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

EL CONVENIO SNP POR QUÉ ES NECESARIO. Indemnización por daños debidos a sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas por mar

EL CONVENIO SNP POR QUÉ ES NECESARIO. Indemnización por daños debidos a sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas por mar EL CONVENIO SNP POR QUÉ ES NECESARIO Indemnización por daños debidos a sustancias nocivas y potencialmente peligrosas transportadas por mar INTRODUCCIÓN: UN COMERCIO MUNDIAL El transporte de sustancias

Más detalles

El límite mundial de contenido de azufre de 2020

El límite mundial de contenido de azufre de 2020 Preguntas Frecuentes El límite mundial de contenido de azufre de 2020 La OMI ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el fueloil utilizado a bordo de los buques de 0,50% masa/masa a partir

Más detalles

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Departamento de HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Hacia una comunidad portuaria respetuosa con su entorno En los puertos de Honduras se realizan diversas actuaciones relacionadas con la Seguridad

Más detalles

El Tratado Antártico. Gustavo A Ramírez Buchheister Derecho UMAG

El Tratado Antártico. Gustavo A Ramírez Buchheister Derecho UMAG El Tratado Antártico Gustavo A Ramírez Buchheister Derecho UMAG Qué es? Convenciones, pactos, acuerdos, convenios, cartas, protocolos: acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido

Más detalles

Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile TEMAS CENTRALES

Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile TEMAS CENTRALES Proceso de Delimitación Marítima entre el Perú y Chile Entre el Perú y Chile existe una controversia marítima de naturaleza jurídica, controversia que presenta tres componentes: a) La delimitación de las

Más detalles

A L E X A N D E R S T E A M

A L E X A N D E R S T E A M A L E X A N D E R S T E A M PARTES DEL PROCESO Grecia Turquía MATERIA DEL PROCESO Demarcación de que parte de la plataforma continental le corresponde a Grecia y a Turquía RECORDANDO: PLATAFORMA CONTINENTAL

Más detalles

La plataforma continental y el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Presentación del Brasil Resumen

La plataforma continental y el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Presentación del Brasil Resumen La plataforma continental y el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Presentación del Brasil Resumen Proyecto brasileño de determinación topográfica de la plataforma

Más detalles

ocupa ilegítimamente las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

ocupa ilegítimamente las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y los espacios marítimos e insulares correspondientes. 256 BUENOS AIRES, 1 6 FEB 2010 VISTO la Disposición Transitoria Primera de la CONSTITUCION NACIONAL Y las Leyes N 23.968, 24.543 Y 26.386, Y CONSIDERANDO: Que el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA e IRLANDA DEL

Más detalles

2) Congreso de Viena (1815)

2) Congreso de Viena (1815) Desarrollo del Derecho de los Cursos de Agua Internacionales 1) Paz de Westfalia (1648) 2) Congreso de Viena (1815) 3) Paz de Versalles (1919) Límites Navegación restringida Límites Libre navegación Límites

Más detalles

AIRE LIMPIO. Aire limpio, una tarea para los ministros de ambiente

AIRE LIMPIO. Aire limpio, una tarea para los ministros de ambiente Aire limpio, una tarea para los ministros de ambiente Representantes de 33 países se reunieron en Cartagena para analizar acciones que permitan reducir la contaminación del aire en América Latina y el

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA PREFECTURA ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS

ACTIVIDADES DE LA PREFECTURA ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS ACTIVIDADES DE LA PREFECTURA ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS Situación n Actual - Desafíos Futuros PROTECCION DE LAS AGUAS Y EL COMERCIO DESDE 1810 MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

Más detalles

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR INTRODUCCION: Esta Convención fue ratificado por nuestro país por Ley Nº16.287 de 29/VII/992. Ley 16.287. Apruébase la Convención de las Naciones

Más detalles

3 de diciembre de 2015

3 de diciembre de 2015 AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ DIRECCIÓN GENERAL DE PUERTOS E INDUSTRIAS MARÍTIMAS AUXILIARES LIC. JOSÉ ARANDA / SUBDIRECTOR GENERAL DE PUERTOS MESA REDONDA: EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Escala Nacional-Regional: Comunidades Autónomas

Escala Nacional-Regional: Comunidades Autónomas 6. ESCALA NACIONAL - REGIONAL: COMUNIDADES AUTÓNOMA S 155 Escala Nacional-Regional: Comunidades Autónomas Escala Nacional-Regional: Comunidades Autónomas SUBDIVISIÓN GOLFO DE VIZCAYA: PAIS VASCO, PRINCIPADO

Más detalles

SEGOB. ~.::!(i j'fj ~~i lj) r...,.,,... ii~] Lt::.. LIC. FELIP9 0, ACERO. ;::;; ;;;-::/ -:g SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO Y ACUERDOS POLÍTICOS

SEGOB. ~.::!(i j'fj ~~i lj) r...,.,,... ii~] Lt::.. LIC. FELIP9 0, ACERO. ;::;; ;;;-::/ -:g SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO Y ACUERDOS POLÍTICOS SEGOB SEC RETAR ia DE GO BERN ACIÓN SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO Y ACUERDOS POLÍTICOS Oficio No. SELAP/300/2703/17 Ciudad de México, a 9 de octubre de 2017 CC. INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA PROSPECCION, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACION DE NODULOS POLIMETALICOS EN LA ZONA. Adición PARTE IX

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA PROSPECCION, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACION DE NODULOS POLIMETALICOS EN LA ZONA. Adición PARTE IX 19 de diciembre de 1990 ESPANOL ORIGINAL: INGLES COMISION PREPARATORIA DE LA AUTORIDAD INTERNACIONAL DE LOS FONDOS MARINOS Y DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR Comisión Especial 3 Noveno período

Más detalles

Decreto por el que se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Decreto por el que se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. 02-18-83 Decreto por el que se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

Más detalles

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE ACUATICO AUTORIDAD MARÍTIMA DE NICARAGUA DGTA INFORME DE AVANCES Y LOGROS PERIODO 2011 2012 RETOS Y PROYECCIONES FUTURAS PERIODO

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN DE DESECHOS GENERADOS POR LOS BUQUES (MARPOL)

NUEVA REGULACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN DE DESECHOS GENERADOS POR LOS BUQUES (MARPOL) NUEVA REGULACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN DE DESECHOS GENERADOS POR LOS BUQUES (MARPOL) Como usted sabe, se ha publicado el pasado 7 de agosto de 2010, la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Conscientes de la necesidad de proteger y preservar el área marítima del Pacífico Sudeste, contra la Contaminaci6n Radiactiva. Reconociendo la necesidad de adoptar medidas

Más detalles

ARGENTINA AGRANDA 35% SU PLATAFORMA MARÍTIMA MAR ARGENTINO

ARGENTINA AGRANDA 35% SU PLATAFORMA MARÍTIMA MAR ARGENTINO ARGENTINA AGRANDA 35% SU PLATAFORMA MARÍTIMA El Comité especializado en derechos del mar de las Naciones Unidas aceptó un reclamo de 2009 de nuestro país, permitiendo así que se ganen 1,7 millón de kilómetros

Más detalles

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011

Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio MARPOL Edición refundida de 2011 Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques Suplemento Septiembre 2015 Desde la publicación de la Edición refundida de 2011 del Convenio

Más detalles

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques.

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques. RESOLUCIÓN 645 DIMAR DE 2014 (noviembre 25) Diario Oficial No. 49.349 de 28 de noviembre de 2014 Dirección General Marítima Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de

Más detalles

(septiembre 9) Diario Oficial No de 9 de septiembre de 2013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

(septiembre 9) Diario Oficial No de 9 de septiembre de 2013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DECRETO 1946 DE 2013 (septiembre 9) Diario Oficial No. 48.908 de 9 de septiembre de 2013 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Por medio del cual se reglamentan los artículos 1o,

Más detalles

DIMAR ENLACE Y ARTICULADOR EN EL DESARROLLO MARITIMO Y PORTUARIO

DIMAR ENLACE Y ARTICULADOR EN EL DESARROLLO MARITIMO Y PORTUARIO MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN N GENERAL MARÍTIMA DIMAR ENLACE Y ARTICULADOR EN EL DESARROLLO MARITIMO Y PORTUARIO Capitán de Navío Juan Francisco Herrera Leal Subdirector de Marina Mercante

Más detalles

Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO MAR CARIBE VENEZUELA ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS CUBA REPÚBLICA DOMINICANA MÉXICO HAITI BELICE NICARAGUA JAMAICA

Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO MAR CARIBE VENEZUELA ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS CUBA REPÚBLICA DOMINICANA MÉXICO HAITI BELICE NICARAGUA JAMAICA José Velasco Collazo Contralmirante Julio 2008 Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS MÉXICO CUBA HAITI REPÚBLICA DOMINICANA BELICE NICARAGUA JAMAICA PUERTO RICO GUATEMALA MAR CARIBE

Más detalles

Los Estrechos. La navegación en los estrechos

Los Estrechos. La navegación en los estrechos Los Estrechos. La navegación en los estrechos Geografía del Mar Juan Carlos Rodríguez Mateos Dpto. Geografía Humana Universidad de Sevilla Concepto de estrecho El concepto de estrecho tiene tres vertientes:

Más detalles

ANEXO 12. RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011

ANEXO 12. RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 Anexo 12, página 1 ANEXO 12 RESOLUCIÓN MEPC.200(62) Adoptada el 15 de julio de 2011 ENMIENDAS AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES,

Más detalles

Autorización de Trabajo (ADT) Descarga de Residuos Oleosos.

Autorización de Trabajo (ADT) Descarga de Residuos Oleosos. (ADT) Descarga de Residuos Oleosos. Trabajo No.: Sección 1 Alcance del Trabajo Localización: Descripción del Trabajo: Inicio:../.../......hrs Fin:../.../......hrs Nave: Empresa realiza el servicio: Producto

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Afectaciones ambientales por derrames de la industria petrolera Esquema previsto de respuesta a derrames

Más detalles

CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I Relaciones Internacionales AÑO 2008 Dr. Roberto Puceiro. Preparado por Lic. Sandra Rodríguez.

CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I Relaciones Internacionales AÑO 2008 Dr. Roberto Puceiro. Preparado por Lic. Sandra Rodríguez. CURSO: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO I Relaciones Internacionales AÑO 2008 Dr. Roberto Puceiro. Preparado por Lic. Sandra Rodríguez. Guía de clase - RÍO URUGUAY Generalidades. Instrumentos jurídicos. Tramos

Más detalles

Gobierno de Nueva Zelandia 2006

Gobierno de Nueva Zelandia 2006 Presentación de Nueva Zelandia a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de conformidad con el párrafo 8 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Resumen 06-33945 (S)

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 24.6.2014 COM(2014) 373 final 2014/0189 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, y a la aplicación provisional de un Acuerdo

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Anuncio de la Casa Blanca: Delimitación del Polígono Oriental como tema pendiente:

Anuncio de la Casa Blanca: Delimitación del Polígono Oriental como tema pendiente: Anuncio de la Casa Blanca: El 17 de diciembre de 2014, en el documento emitido por la Casa Blanca que establece la ruta para una nueva relación con Cuba, se menciona que Estados Unidos invitará a los gobiernos

Más detalles

Aspectos legales de los yacimientos transfronterizos de petróleo y gas en el Golfo de México

Aspectos legales de los yacimientos transfronterizos de petróleo y gas en el Golfo de México Aspectos legales de los yacimientos transfronterizos de petróleo y gas en el Golfo de México Dr. Manuel Becerra Ramírez manuelbramirez5@hotmail.com @internacionalij Reglas aplicables a los yacimientos

Más detalles

CY Teoría del Buque Diciembre 2011 Palma de Mallorca. 1 a) Distancia del centro de la eslora a la que deberemos cargar un peso de 2 Tm:

CY Teoría del Buque Diciembre 2011 Palma de Mallorca. 1 a) Distancia del centro de la eslora a la que deberemos cargar un peso de 2 Tm: CY Teoría del Buque Diciembre 2011 Palma de Mallorca RESPUESTAS 1 a) Distancia del centro de la eslora a la que deberemos cargar un peso de 2 Tm: E = 18,74 M; Di = 61,5 Tm; KG = 2,99 m; Cm = 2,60 m; Ai

Más detalles

El 7 de julio de 1995 se aprobó en el

El 7 de julio de 1995 se aprobó en el El Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995 (STCW-F), de la OMI y su futura aplicación en España ARÁNZAZU MORALA DEL CAMPO*

Más detalles

DISPOSICIÓN MARÍTIMA N 141

DISPOSICIÓN MARÍTIMA N 141 República Oriental del Uruguay Armada Nacional Prefectura Nacional Naval DISPOSICIÓN MARÍTIMA N 141 Montevideo, agosto 28 de 2012.- NORMAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR BUQUES PETROLEROS QUE REALICEN

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR CONVEMAR

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR CONVEMAR CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR CONVEMAR Convenio 0 Registro Oficial Suplemento 857 de 26-dic.-2012 Estado: Vigente Nota: APROBACION.- Art. Unico.- Aprobar la Convención de las

Más detalles

ARTÍCULO 1 DEFINICIONES

ARTÍCULO 1 DEFINICIONES ACUERDO DE TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN (G.O. 38.347 de 30/12/2005) El Gobierno de la República Bolivariana

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD MARÍTIMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN, POR LA BASURA DE LOS EQUIPOS FLOTANTES DE LA ACP

NORMA DE SEGURIDAD MARÍTIMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN, POR LA BASURA DE LOS EQUIPOS FLOTANTES DE LA ACP NORMA DE SEGURIDAD MARÍTIMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN, POR LA BASURA DE LOS EQUIPOS FLOTANTES DE LA ACP 1.0 PROPÓSITO Establecer el criterio para prevenir la contaminación por basura de los

Más detalles

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra

Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Ensayos de Teoría Constitucional y Derecho Internacional Marco Gerardo Monroy Cabra Reseña: Esta obra trata temas de la actualidad constitucional e internacional. Todos los escritos aquí presentados versan

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA N 2/00 (DIOP) TOMO 7 REGIMEN DE COMUNICACIONES PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACION Buenos Aires, 17 de abril del 2000.- ======================================================================

Más detalles

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas?

Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Cómo el Convenio del Agua de la UNECE promueve la cooperación en materia de aguas transfronterizas? Nick Bonvoisin Secretario del Convenio sobre la protección y uso de los cursos de agua transfronterizos

Más detalles

Constitución Artículos 127-129

Constitución Artículos 127-129 Constitución Artículos 127-129 Proteger y mantener ambiente: derecho y deber de actuales y futuras generaciones. Beneficio tal protección debe disfrutable por presentes y futuras generaciones. Estos derechos

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA

COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA COMENTARIOS SOBRE LA LEY 14/2014 DE 24 DE JULIO DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA Enero de 2015. LLERANDI CONSULTORES, S.A. Correduría de Seguros Riesgos y Seguros ÍNDICE 1. Introducción... 03 2. Responsabilidades

Más detalles

R E S O L U C I O N. En esta fecha se expidió la siguiente Resolución. Signada con el No. 111/01

R E S O L U C I O N. En esta fecha se expidió la siguiente Resolución. Signada con el No. 111/01 C O N S I D E R A N D O: Que el Gobierno de la República del Ecuador ratificó el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar SOLAS-74 el 10MAY/82; el Convenio Internacional para

Más detalles

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR CONVEMAR

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR CONVEMAR CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR CONVEMAR Convenio 0 Registro Oficial Suplemento 857 de 26-dic.-2012 Estado: Vigente Nota: APROBACION.- Art. Unico.- Aprobar la Convención de las

Más detalles

Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Presentación ante la Asamblea Nacional DELIMITACIÓN MARÍTIMA ECUADOR COSTA RICA DEFINICIÓN TÉCNICA LÍMITE EXTERIOR DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA 2014 Temario 1. Introducción 2. Cronología 3. El Proceso

Más detalles

La Codificación del Derecho del Mar en la Legislación Venezolana

La Codificación del Derecho del Mar en la Legislación Venezolana World Maritime University From the SelectedWorks of María Carolina Romero Lares 2013 La Codificación del Derecho del Mar en la Legislación Venezolana Available at: https://works.bepress.com/mara-romerolares/3/

Más detalles

LEY N 7291 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACION DEL CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR

LEY N 7291 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACION DEL CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR LEY N LA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACION DEL CONVENIO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR ARTICULO 1.- Apruébanse la "Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del

Más detalles

MÓDULO IV. Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina

MÓDULO IV. Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina MÓDULO IV Acciones para la reducción y La eliminación de basura marina Marco Global En el mundo existen diversas instituciones que desde hace varios años vienen trabajando para prevenir la contaminación

Más detalles

Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE:

Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE: Unidad 2: Territorio regional y nacional Contenido: Territorio regional y Geografía económica de Chile EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FRONTERAS DE CHILE: Los límites de Chile son al Norte con el Perú en la

Más detalles

Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y plan de acción de la cumbre mundial sobre la alimentación.

Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y plan de acción de la cumbre mundial sobre la alimentación. Agropecuario Sanidad vegetal Convenio internacional sobre protección fitosanitaria. Asunto: Control y prevención de plagas y enfermedades de plantas y productos vegetales). Roma, Italia, 1951. Adhesión

Más detalles

CUADERNILLO DE GEOGRAFIA ARGENTINA

CUADERNILLO DE GEOGRAFIA ARGENTINA 1 CUADERNILLO DE GEOGRAFIA ARGENTINA EL TERRITORIO ARGENTINO Posición relativa de la Argentina En el mundo La República Argentina se halla enteramente ubicada en el cuadrante suroccidental, es decir al

Más detalles

Proyecto Dragado en zona marítima común Puerto San Antonio

Proyecto Dragado en zona marítima común Puerto San Antonio Proyecto Dragado en zona marítima común Puerto San Antonio Abril 2016 2 da instancia de difusión Introducción La siguiente presentación se enmarca dentro del plan de difusión contenido en la RCA aprobada

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Pesca. 12-21-93 NORMA Oficial Mexicana 005- PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las poblaciones de las distintas especies de abulón en aguas de jurisdiccion federal de la Península de Baja California.

Más detalles