Fiscalización Diciembre de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fiscalización Diciembre de 2012"

Transcripción

1 Fiscalización Diciembre de 2012

2 abecé de fiscalización Agencia Nacional de Minería María Constanza García Botero Presidenta Jorge Alberto Arias Hernández Vicepresidente de Contratación y Titulación (E) Juan Camilo Granados Riveros Vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera 2 Juan Guillermo Castro Benetti Vicepresidente de Promoción y Fomento Lisbeth Casas Triana Vicepresidenta Administrativa y Financiera Andrés Vargas Torres Jefe Oficina Jurídica Fotografía Ministerio de Minas y Energía Diseño e Impresión Imprenta Nacional de Colombia

3 Agencia Nacional Minera Qué es la fiscalización de títulos mineros? Es una herramienta de monitoreo y seguimiento para vigilar el cumplimiento de las normas y obligaciones contraídas a través de un contrato minero y a las que deben sujetarse los titulares de derechos mineros para la adecuada exploración y explotación de los recursos naturales no renovables. Qué ventajas tiene para la minería legal el proceso de fiscalización? Tendrán la oportunidad de someterse a las políticas de mejoramiento y a los programas de acompañamiento que emprenda la autoridad minera; podrán diferenciarse claramente de las actividades ilegales fortaleciéndose en formalidad y legitimidad ante el Estado y la sociedad, toda vez que la información de sus actividades mineras será validada y publicada por la autoridad minera. 3 Se someterán a reglas claras y objetivas sobre fiscalización, con rigor técnico y jurídico, en condiciones de igualdad y transparencia; todos los títulos mineros, sin distinción, serán revisados bajo los mismos criterios y lineamientos, definidos por la autoridad minera.

4 abecé de fiscalización Cómo se efectúa la fiscalización? Las labores de fiscalización integral comprenden una revisión documental de los expedientes de cada título y una visita de campo, en las que se revisan aspectos técnicos, jurídicos, económicos, ambientales y de seguridad minera. Este informe se presenta a la autoridad minera con el estatus sobre el cumplimiento de las obligaciones e información del estado de ejecución de la actividad minera dentro del área del título. El alcance de la fiscalización está definido en el artículo 318 del Código de Minas (Ley 685/2000) y el artículo 13 de la Ley 1530 de 2012 (nuevo régimen de regalías). 4 A quiénes va dirigida? A títulos mineros otorgados por el Estado colombiano, vigentes a través de diferentes modalidades, es decir, contratos únicos de concesión, autorizaciones temporales y otros, dependiendo del régimen jurídico aplicable.

5 Agencia Nacional Minera 5

6 abecé de fiscalización Por qué es tan importante la fiscalización? Porque es el mecanismo mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las obligaciones que adquieren los titulares mineros y, en general, para saber cómo se está ejecutando la actividad minera en el país. Quiénes efectuarán las visitas? 6 Las visitas a los títulos mineros serán realizadas por firmas competentes, con personal técnico especializado principalmente en actividades mineras, ambientales y de seguridad, contratado por la Agencia Nacional de Minería a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade. Estas firmas son los Consorcios: HGC, conformado por las empresas HMV Ingenieros y Genivar Colombia; y Bureu Veritas Tecnicontrol, conformado por estas mismas empresas.

7 Agencia Nacional Minera El Estado delegó en particulares esta responsabilidad? No. La función de fiscalización fue delegada por el Ministerio de Minas y Energía a la Agencia Nacional de Minería. A su vez, esta Agencia, con el apoyo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, contrató firmas especializadas para realizar las actividades de análisis documental y visitas de inspección que sustentan esta función de fiscalización minera. Es importante aclarar que estas firmas especializadas no sustituyen ni representan de ninguna manera el rol que ejerce la Agencia Nacional de Minería como autoridad minera en Colombia, sino que constituyen un apoyo en la labor de fiscalización minera, sobre las cuales se acogerán o no las actuaciones administrativas que se estimen pertinentes. Es gratis o se deberá pagar? 7 En virtud de la Resolución de 2011 y de 2012 expedidas por el Ministerio de Minas y Energía, el titular debe pagar por cada visita de inspección que comprende la fiscalización a títulos mineros, de acuerdo con las tarifas allí mismo establecidas, una vez la autoridad minera publique el cronograma en su página web y realice la notificación de cobro respectiva.

8 abecé de fiscalización 8

9 Agencia Nacional Minera Qué cambia en términos de revisión al título? Presupuesto: se aumentó de $6 mil millones a $115 mil millones en promedio anual para este fin. Alcance: de un enfoque técnico basado en visitas de campo, se pasa a un enfoque que integra la evaluación documental con lo verificado en las visitas campo, revisando en cada etapa aspectos técnicos, jurídicos, ambientales, económicos y de seguridad e higiene minera. Cobertura: se pasa de un 40% al 100% de títulos promedio anual; la selección de los títulos a fiscalizar era discrecional por parte de la autoridad minera; en el nuevo esquema de fiscalización, se cubrirá el 100% de los títulos mineros a nivel nacional que serán revisados con criterios claros, objetivos, homogéneos y transparentes. 9 Frecuencia: dentro de los seleccionados en el 40% de cobertura, un título se revisaba una vez al año; ahora se revisan hasta 4 veces por año los que están en etapa de explotación, y hasta 2 veces en el año los de exploración o construcción y montaje.

10 abecé de fiscalización Qué aspectos revisará la fiscalización? Aspectos técnicos, jurídicos, económicos, ambientales, de seguridad e higiene minera. Esos aspectos pesan por igual en la evaluación final? o Se privilegian unos sobre otros? 10 Los aspectos técnicos y jurídicos exigen la mayor parte del tiempo de trabajo, y aunque los demas aspectos objeto de revisión están interrelacionados unos con otros, cada uno tiene un alcance claramente definido. No hay ponderaciones diferenciadas sobre su importancia en la revisión que se realiza a cada uno de ellos. La revisión puede implicar multas, sanciones o cancelación del título? Si en la revisión de un título se encuentran incumplimientos sobre lo establecido en el artículo 112 del Código de Minas (Ley 685 de 2000), se iniciará el

11 Agencia Nacional Minera trámite de caducidad o cancelación. Las multas, sanciones y requerimientos dependerán de la reglamentación y de las políticas que determine la Agencia Nacional de Minería, respetando el debido proceso. Se destaca mayor énfasis en el mejoramiento, acompañamiento y acciones preventivas, más que en las de carácter sancionatorio, estas son de última instancia. Qué documentos deben presentarse durante cada visita? Para la visita de campo, se espera que el titular que la recibe cuente como mínimo, con los siguientes documentos: Técnicos: documentos sobre la planeación de explotación minera, documentos o planos que muestren el avance de las actividades exploración o explotación minera, inventario del equipo y maquinaria que se encuentra operando, documentos de registro y control de volúmenes de producción. Empleo: el registro de trabajadores, empleados directa o indirectamente para la operación minera; soportes de pago de seguridad social, parafiscales y riesgos profesionales. 11 Seguridad: tener al día todos los instrumentos de salud ocupacional y seguridad industrial (manuales, equipos, procedimientos y señalización) así como la de informes, accidentes y fatalidades presentados durante el ultimo año. Ambientales: Permisos, autorizaciones, licencias, concesiones en materia ambiental, que se encuentran vigentes.

12 abecé de fiscalización La fiscalización al título es opcional? No, es obligatoria. El objetivo es hacer un seguimiento permanente a la totalidad de títulos mineros en el país. Se puede programar la visita de la fiscalización? Las visitas son programadas y publicadas por parte de la autoridad minera en su página web 12 Cómo saber si quienes efectúan la visita son realmente funcionarios? Se informará previamente a los titulares cuál es la firma autorizada y sus representantes; posteriormente, de acuerdo con la programación definida, la firma se comunicará previamente a cada titular para concretar la fecha de la visita. Los profesionales de las firmas contarán con la debida identificación; en cualquier momento, el titular minero podrá validar la información respectiva ante la autoridad minera, a través de la Oficina

13 Agencia Nacional Minera de Atención al Minero: Diagonal 53 No Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) Línea de atención: (571) Fax: (571) , o con la Gerencia de Fiscalización encargada por la autoridad minera: Diagonal 53 N Bogotá D.C. Colombia - Teléfono: (571) Ext. 5637/8. Cómo y cuándo saber si el título minero pasó la revisión? Los informes de fiscalización reposarán en el expediente de cada título respectivamente y podrán ser consultados por cualquier interesado a través de la página web de la ANM, las actuaciones que efectué la autoridad minera producto de estas labores serán notificadas al titular minero, siguiendo el debido proceso definido para ello. En caso de dudas adicionales, a dónde se puede llamar o escribir? 13 Línea de atención al usuario minero PBX (571) Línea de atención: (571) Fax: (571) atencion.fiscalizacion@anm.gov.co.

14 abecé de fiscalización La fiscalización también llega a los lugares donde se realice minería ilegal? La fiscalización tiene competencia sobre títulos mineros legalmente otorgados. Solo se ocupa de verificar y controlar las actividades mineras que se ejecuten dentro del área del título, es decir, cubrirá y reportará las eventuales actividades dentro de este que no estén autorizadas o que no cumplan con los requisitos legales, pero no tiene competencia sobre las actividades mineras ilegales que se encuentren por fuera del área otorgada con títulos mineros. 14 La fiscalización también llega a los lugares donde se efectué la minería artesanal? Sí, pero solamente aquellas que se han legalizado como minería tradicional y les han sido otorgados títulos mineros de manera formal.

15 Agencia Nacional Minera 15

16 abecé de fiscalización Cuándo se tendrán informes de los resultados? Los informes de resultados se irán presentando a medida que avanza el trabajo de fiscalización. El primer ciclo de fiscalización para la totalidad de títulos mineros en el país terminará en el mes de julio de 2013, con lo cual se tendrá un diagnóstico de cómo se están ejecutando y en últimas, conocer cuál es la verdadera situación de la actividad minera en Colombia. Se van a cerrar minas? 16 Solo se harán cierres de manera preventiva, eventualmente cuando se encuentren casos que den lugar a ello. Vale aclarar que no es la autoridad minera la que efectúa el cierre, sino que informa a las autoridades competentes, con las justificaciones correspondientes para que estas procedan. En qué casos se podrían cerrar minas? En el evento en que durante la visita de fiscalización se encuentre un riesgo o peligro inminente para la vida o integridad personas que se en-

17 Agencia Nacional Minera cuentran dentro de la mina, se solicitará ante las autoridades competentes el cierre o suspensión preventiva de los frentes de trabajo respectivos, usando el debido proceso y los protocolos establecidos. Igualmente, se reportarán las actividades ilegales detectadas (no autorizadas), para que las autoridades competentes procedan al cierre respectivo. Cuál es el papel de la ANM en el proceso de fiscalización? Es la entidad delegada y responsable de la fiscalización minera en Colombia. Revisará y tramitará los informes y las recomendaciones derivadas de la revisión integral efectuada en cada título minero. Definió los criterios y lineamientos con los cuales se ejercerá la función, de manera estandarizada, en revisiones documentales y visitas de campo, con rigor técnico y jurídico. 17 La fiscalización evalúa el impacto ambiental? El Código de Minas (Ley 685/2000, artículo 318) y la ley de regalías (Ley 1530/2012, artículo 13) establecen, dentro del alcance de la fiscaliza-

18 abecé de fiscalización ción, la verificación del cumplimiento de los aspectos ambientales en la ejecución de actividades mineras, sin perjuicio de lo que le corresponda a la autoridad ambiental competente. En todo caso, la autoridad minera y la ambiental deberán coordinar en dichas funciones. La fiscalización evalúa el impacto social? No lo evalúa. Solo el cumplimiento las obligaciones de carácter social que estén establecidas dentro de los contratos mineros. Evaluar el impacto social de la actividad minera no es competencia de la autoridad minera. 18

19 Agencia Nacional Minera 19

20 abecé de fiscalización 20

DECRETO 2504 DE (diciembre 23) Diario Oficial No de 23 de diciembre de Ministerio de Minas y Energía

DECRETO 2504 DE (diciembre 23) Diario Oficial No de 23 de diciembre de Ministerio de Minas y Energía DECRETO 2504 DE 2015 (diciembre 23) Diario Oficial No. 49.735 de 23 de diciembre de 2015 Ministerio de Minas y Energía Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario número 1073 de 2015 que define

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA

SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEMINARIO DE DERECHO MINERO, FISCALIZACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL APLICADA A LA MINERÍA SEGURIDAD, HIGIENE Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: FISCALIZACIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS POR EL OSINERGMIN Jorge Gutiérrez

Más detalles

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro

FISCALIZACIÒN MINERA. Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente. Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro FISCALIZACIÒN MINERA Seguridad e Higiene Minera y Medio Ambiente Ing. Ernesto Gutiérrez Gouro QUE SE NECESITA PARA REALIZAR ACTIVIDAD MINERA? CONCESIÓN MINERA CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES AREA LIBRE CERTIFICACIÓN

Más detalles

Directriz DGABCA

Directriz DGABCA Directriz DGABCA-09-2013 DE: Patricia Navarro Vargas Directora General PARA: Instituciones Usuarios del Sistema Compr@RED FECHA: ASUNTO: Aspectos a Considerar en la Ejecución Contractual La Dirección General

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CATASTRO. Las funciones del Departamento de Catastro son: a) Recolectar, registrar y actualizar la información de los propietarios, inmuebles y empresas para

Más detalles

SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO

SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO AREA SISTEMA 4. SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO GESTIÓN DESARROLLO DE LAS PERSONAS SISTEMA DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO Objetivo General

Más detalles

PERMISOS DE TRABAJO DE ALTO RIESGO PSPB-110-X-ST-006 0

PERMISOS DE TRABAJO DE ALTO RIESGO PSPB-110-X-ST-006 0 0 PARA DIFUSION 26-08-2010 MG JM JOP A PARA APROBACION 12-03-2010 MG JM JOP REV. DESCRIPCION FECHA ELAB. REV. APRO. TITLE: PERMISOS DE TRABAJO DE ALTO RIESGO ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE SERPETBOL, QUEDA

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Martes 28 de Mayo de Agencia Nacional de Minería. RESOLUCION NÚMERO 003 DE 2013 (Mayo 15)

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Martes 28 de Mayo de Agencia Nacional de Minería. RESOLUCION NÚMERO 003 DE 2013 (Mayo 15) DIARIO OFICIAL No. 48.804 Bogotá, D. C., Martes 28 de Mayo de 2013 Agencia Nacional de Minería RESOLUCION NÚMERO 003 DE 2013 (Mayo 15) por medio de la cual se da cumplimiento a una sentencia judicial y

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

Superintendencia Nacional de Salud

Superintendencia Nacional de Salud DIARIO OFICIAL 49593 Bogotá, lunes 3 de Agosto de 2015 Superintendencia Nacional de Salud CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 000014 DE 2015 (Julio 31) Para: Prestadores de servicios de salud públicas, privadas y

Más detalles

Este procedimiento es aplicable a todos los certificados que emita TÜV Rheinland de México bajo acreditación EMA.

Este procedimiento es aplicable a todos los certificados que emita TÜV Rheinland de México bajo acreditación EMA. MP00020 1. Objetivo Este procedimiento indica las acciones necesarias para el Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación, Extensión, Reducción o Modificación de Alcance, Suspensión y Cancelación de certificados

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA Y CONTROL DE GESTIÓN DOCUMENTAL RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

PROGRAMA DE AUDITORIA Y CONTROL DE GESTIÓN DOCUMENTAL RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE AUDITORIA Y CONTROL DE GESTIÓN DOCUMENTAL RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO SECTOR COMUNICACIONES BOGOTÁ COLOMBIA 1 INTRODUCCIÓN Para el fortalecimiento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO

INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Nombre del trámite o servicio: INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE O SERVICIO Estudio por Alto Consumo. Institución: Instituto Costarricense de Electricidad. Dependencia: Negocio de Distribución y Comercialización.

Más detalles

Otorgamiento de Estímulo Económico Puntos de Cultura

Otorgamiento de Estímulo Económico Puntos de Cultura Codificación: MCJ-PS-GDSC-PC-001 MACROPROCESO Gestión y Desarrollo Social l PROCESO Puntos de PROCEDIMIENTO Versión: 1 de 1 Aprobado por la Comisión Institucional de Procesos y Procedimientos en Acta de

Más detalles

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques.

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques. RESOLUCIÓN 645 DIMAR DE 2014 (noviembre 25) Diario Oficial No. 49.349 de 28 de noviembre de 2014 Dirección General Marítima Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

GUIA DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION DE PERSONAL

GUIA DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION DE PERSONAL GUIA DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACION DE PERSONAL Introducción La presente guía busca la estandarización técnica de los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal llevados

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos DIARIO OFICIAL 48.725 Bogotá, D. C., Jueves 7 de Marzo de 2013 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN NÚMERO 2013005726 DE 2013 (marzo 6) por la cual se reglamenta el procedimiento

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se adiciona y modifica la EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 12

Más detalles

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION MANDATO SIN REPRESENTACION PARA COMPRA DE PRODUCTOS, CON ENTREGAS Y PAGOS FUTUROS (FORWARD), PARA NEGOCIAR EN EL MERCADO ABIERTO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA. identificado con el documento de identidad

Más detalles

Etiqueta del Registro. 1.- Datos del interesado. 2.- Datos del representante

Etiqueta del Registro. 1.- Datos del interesado. 2.- Datos del representante Etiqueta del Registro Solicitud de subvenciones, destinadas al fomento de la contratación estable, en las empresas del mercado de trabajo ordinario, de mujeres víctimas de violencia de género, personas

Más detalles

CIRCULAR N 002 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS QUE AFECTAN LAS NOVEDADES DE LA NOMINA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO

CIRCULAR N 002 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS QUE AFECTAN LAS NOVEDADES DE LA NOMINA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO CIRCULAR N 002 DE: PARA: ASUNTO: DIRECCION NACIONAL DE PERSONAL RECTORÍA, VICERRECTORÍA GENERAL, VICERRECTORIAS DEL NIVEL NACIONAL Y DE SEDE, GERENCIA NACIONAL FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, JEFATURAS DE

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

Ley que regula el Cierre de Minas

Ley que regula el Cierre de Minas CONGRESO DE LA REPUBLICALey que regula el Cierre de Minas Ley que regula el Cierre de Minas LEY Nº 28090 DIARIO DE LOS DEBATES PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 CONCORDANCIAS: D.S.Nº 033 2005 EM (REGLAMENTO)

Más detalles

Aceptada/No Aceptada. Síntesis de la Recomendación

Aceptada/No Aceptada. Síntesis de la Recomendación Nombre del Organismo Comisión Nacional de Derechos Humanos Número y fecha de la Recomendación 12/2011 29/03/2011 Síntesis de la Recomendación Contar con los recursos humanos y materiales necesarios, llevar

Más detalles

VERSIÓN OBJETIVO

VERSIÓN OBJETIVO 1 de 8 1. OBJETIVO Coordinar el suministro de combustibles y lubricantes para el normal funcionamiento de los vehículos, motos, plantas eléctricas y fumigadoras de propiedad de la Secretaria de Salud con

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) MINERÍA ARTESANAL RESPONSABLE PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) Guía informativa

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1887 DE (febrero 22)

RESOLUCION NUMERO 1887 DE (febrero 22) RESOLUCION NUMERO 1887 DE 2007 (febrero 22) por la cual se regulan aspectos relacionados con los trámites de inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario RUT. El Director General

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2013 1. Base Legal CONTENIDO

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

LA INSCRIPCIÓN DE TITULOS MINEROS EN EL REGISTRO MINERO NACIONAL

LA INSCRIPCIÓN DE TITULOS MINEROS EN EL REGISTRO MINERO NACIONAL LA INSCRIPCIÓN DE TITULOS MINEROS EN EL REGISTRO MINERO NACIONAL DANIEL FELIPE ESCUDERO ARROYAVE Estudiante de Derecho, Universidad Autónoma Latinoamericana, Practicante de Excelencia, Dirección de Titulación

Más detalles

SGSST JORNADA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Barranquilla 30 de noviembre de 2016

SGSST JORNADA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Barranquilla 30 de noviembre de 2016 Cortesía ARSEG SAS JORNADA Centro de Convenciones Blue Gardens - Piso 6 Carrera 53 No.100-50, Barranquilla LUGAR Y FECHA LUGAR Conferencias Centro de Convenciones Blue Gardens - Piso 6 Carrera 53 No.100-50

Más detalles

Objetivos. Dirigido a:

Objetivos. Dirigido a: Curso El Decreto 1117 del 16 de julio de 16, en el artículo 1., Y el artículo 2.2.4.10.2 del Decreto 1072 de 15, estipulan: "Artículo 2.2.4.10.2. Idoneidad e infraestructura humana y operativa de los intermediarios

Más detalles

PARÁGRAFO.- Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de otras profesiones afines, debidamente autorizadas y reglamentadas por el Gobierno Nacional.

PARÁGRAFO.- Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de otras profesiones afines, debidamente autorizadas y reglamentadas por el Gobierno Nacional. CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carrera 15 No. 98-42 Edificio Office Point, Oficina 606. Bogotá - Colombia PBX: 4926470 Página web: www.cpae.gov.co Email: atencionalusuario@cpae.gov.co

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TESORERIA PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS Y PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por

Más detalles

Mediante la cual se modifica y complementa la reglamentación de permisos y licencias de la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Mediante la cual se modifica y complementa la reglamentación de permisos y licencias de la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 5 Mediante la cual se modifica y complementa la reglamentación de permisos y licencias de la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias,

Más detalles

Referencia: Consulta sobre Normatividad aplicable a seguimiento de beneficios tributarios otorgados, Radicado E

Referencia: Consulta sobre Normatividad aplicable a seguimiento de beneficios tributarios otorgados, Radicado E OAJ-8140 Bogotá, D.C. Fecha: 22 de diciembre de 2016 10:21 Nº Reg. Salida: OAJ-8140-E2-2016-034038 Folios: Anexos: 0 Señora LUZ MARY CÁRDENAS HERRERA Asesora de Control Interno Autoridad Nacional de Licencias

Más detalles

(Publicado en el Periódico Oficial del Estado N 120, Segunda Sección, de fecha 06 de octubre del 2000)

(Publicado en el Periódico Oficial del Estado N 120, Segunda Sección, de fecha 06 de octubre del 2000) ACUERDO ADMINISTRATIVO, MEDIANTE EL CUAL SE CREA LA UNIDAD COORDINADORA DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES, DENOMINADO "COMPRANET SAN LUIS", DEPENDIENTE DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Programa Beneficio Económico por Homologación. de la Gestión Preventiva Período

Programa Beneficio Económico por Homologación. de la Gestión Preventiva Período Programa Beneficio Económico por Homologación de la Gestión Preventiva Período 2016-2017 1. ASPECTOS GENERALES Introducción El Instituto Nacional de Seguros en su condición de administrador del Seguro

Más detalles

1 ESTABLECE NORMAS PARA EL OTORGAMIENTO Y TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA MEDICA ELECTRÓNICA (Fuente Legal: Resolución Exenta N 608 de 2006, publicada en el Diario Oficial del 06 de Octubre del 2006, del Ministerio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006 I. ANTECEDENTES INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INFORME DEL SEGUIMIENTO AL INFORME DEL RESULTADO DE LA CUENTA PÚBLICA POR EL EJERCICIO 2006 En cumplimiento al Decreto 232 publicado en la

Más detalles

RESOLUCION 2318 (JULIO 15 DE 1996) EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE SALUD OCUPACIONAL PARA PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS

RESOLUCION 2318 (JULIO 15 DE 1996) EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE SALUD OCUPACIONAL PARA PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS RESOLUCION 2318 (JULIO 15 DE 1996) EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE SALUD OCUPACIONAL PARA PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS Por la cual se delega y reglamenta la expedición de Licencias de Salud Ocupacional para

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO

FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO DIRECCIÓN GENERAL DE. FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS: Personas físicas o morales establecidas en

Más detalles

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN I. POLÍTICA La propuesta contiene lo siguiente? 1. Política autorizada por la Alta Dirección. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS. La propuesta contiene lo siguiente? 2.1. Dictamen técnico

Más detalles

RESOLUCIÓN 831 DE (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 831 DE (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 831 DE 2015 (noviembre 27) Diario Oficial No. 49.709 de 27 de noviembre de 2015 Agencia Nacional de Minería Por la cual se establecen los criterios para acreditar la capacidad económica, por

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME),

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), RESOLUCIÓN 45 DE 2016 (febrero 3) Diario Oficial No. 49.776 de 4 de febrero de 2016 Unidad de Planeación Minero Energética Por la cual se establecen los procedimientos y requisitos para emitir la certificación

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 1 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS QUE AFECTAN LAS NOVEDADES DE LA NOMINA DE PERSONAL DOCENTE

INSTRUCTIVO No. 1 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS QUE AFECTAN LAS NOVEDADES DE LA NOMINA DE PERSONAL DOCENTE INSTRUCTIVO No. 1 DE: DIRECCION NACIONAL DE PERSONAL PARA: RECTORIA, VICERRECTORIA GENERAL, VICERRECTORIA ACADEMICA, VICERRECTORIA DE INVESTIGACION, VICERRECTORIA DE SEDE BOGOTA, DECANATURAS, SECRETARIAS

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE JUL Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE JUL Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 2313 DE 2006 12 JUL 2006 Por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

ESTADO. Nombre: POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES ACERCA DE LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ESTADO. Nombre: POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES ACERCA DE LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ESTADO Numero: 02 de 2012 Senado Nombre: POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES ACERCA DE LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Autor: H.S. Juan Lozano Ramírez Ponente: H.S. Juan Lozano Ramírez Estado:

Más detalles

ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO Ley N 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del 20 de agosto de 2011. D.S. 005-2012-TR, del miércoles 25 de abril con

Más detalles

RESOLUCIÓN No ( 31 Mayo 2007 )

RESOLUCIÓN No ( 31 Mayo 2007 ) Hoja No. 1 EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO En ejercicio de sus atribuciones legales especialmente de las previstas en los Decretos 2141 de 1992, 1840 de 1994 y el Acuerdo 008 de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL DE LA FISCALÍA LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS, REVISIONES Y EVALUACIONES LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN Con fundamento en la Ley Orgánica

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL SI-POL-023 Versión 3 15-05-2015 POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL El Grupo Thomas Greg & Sons y sus empresas, en cumplimiento de las leyes y normativas aplicables

Más detalles

Universidad de Antioquia Prácticas académicas Versión: 01

Universidad de Antioquia Prácticas académicas Versión: 01 Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Prácticas académicas Elaboró Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos Validó Iván Felipe Muñoz, Jefe Ciencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012>

<NOTAS DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 24 de la Resolución 2578 de 2012> RESOLUCIÓN 1486 DE 2009 (junio 4) Diario Oficial No. 47.371 de 5 de junio de 2009 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Más detalles

ANTECEDENTES. Desde el año 1971, estuvo vigente el Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo.

ANTECEDENTES. Desde el año 1971, estuvo vigente el Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. ANTECEDENTES Desde el año 1971, estuvo vigente el Reglamento General sobre Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. En el año 2004, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social presenta a la Asamblea

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA ASOCIACIONES CIVILES CONSTITUIDAS PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES. (Artículo 294 del Reglamento de Elecciones y 124, Apartado B de la Ley Electoral del Estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CAPITULO VI ARTÍCULO

Más detalles

Juan Manuel Sanz. Sacristán

Juan Manuel Sanz. Sacristán Euroestudios Juan Manuel Sanz Ingenieros de consulta Sacristán Jefe Sección Instalaciones del Transporte j.m.sanz@euroestudios.es ÍNDICE -FIGURA DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD SEGÚN RD 635/2006 -FUNCIONES

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 134-2016 Guatemala, 25 de abril de 2016 EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, El Estado

Más detalles

PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS

PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS La revisión de las Reglas de Operación de los Programas Federales 2009 contra 2010, se realizó con personal de esta dirección y los responsables de cada uno de los Programas

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 08 Fecha: 25/06/10 Proceso: Pagos en Tesorería. Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Más detalles

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL. Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP ACCIONES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Msc. Ing. José Huamán Ayala U.T. Asuntos Ambientales CIP. 51807 BASE LEGAL Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Ley N 27867, Ley

Más detalles

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, art. 95 El Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos tendrá las facultades siguientes:

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Abril 2012 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS > 10 TON. INFLAMABLES > 12 TON. OTRAS CLASES AUTORIZAR POR PRIMERA VEZ AMPLIAR GIRO ANTERIOR 1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA a.

Más detalles

MTC. Aprueban Norma de Metas de Uso de Espectro Radioeléctrico de Servicios Públicos de Telecomunicaciones

MTC. Aprueban Norma de Metas de Uso de Espectro Radioeléctrico de Servicios Públicos de Telecomunicaciones MTC Aprueban Norma de Metas de Uso de Espectro Radioeléctrico de Servicios Públicos de Telecomunicaciones RESOLUCION MINISTERIAL Nº 087-2002-MTC-15.03 Lima, 6 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 15 de la Resolución 4502 de 2012>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 15 de la Resolución 4502 de 2012> MINISTERIO DE SALUD RESOLUCION NO. 2318 DE 1.996 (julio 15) Por la cual se delega y reglamenta la expedición de

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES Objetivo del Procedimiento: Garantizar el ingreso de los instructores necesarios, que cumplan con los perfiles y requerimientos

Más detalles

Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012

Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012 Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI 2012 Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012 OBJETIVO GENERAL Formalizar y fortalecer los procesos asociados al mejoramiento

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTRATOS DESCENTRALIZADOS Y TERCERIZADOS

INSTRUCTIVO CONTRATOS DESCENTRALIZADOS Y TERCERIZADOS Entrega Urbanización Pelícanos Una obra posible gracias a: Medellín, Antioquia FONDO ADAPTACIÓN MANUAL DE CONTRATACIÓN Sección I: Contrataciones Régimen Privado para los Recursos de Inversión INSTRUCTIVO

Más detalles

Categorización de Clientes. Normatividad vigente

Categorización de Clientes. Normatividad vigente Mayo 2014 Categorización de Clientes Normatividad vigente Esquema Normativo Ley 964 de 2005 (Art 1): El principal objetivo de la intervención en el mercado de valores es la protección a los inversionistas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE VERIFICACIÓN R03-MLACSH-DMSH

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE VERIFICACIÓN R03-MLACSH-DMSH PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECORRIDO DE Control del documento Elaboró Revisó Aprobó Dirección de Medicina, Seguridad e Higiene Director General del ISSSSPEA 01-enero-2008 No. y Fecha de Revisión:

Más detalles

RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS A PRE PLIEGOS INVITACION PUBLICA 01 DE 2017

RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS A PRE PLIEGOS INVITACION PUBLICA 01 DE 2017 RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS A PRE PLIEGOS INVITACION PUBLICA 01 DE 2017 OBJETO: SERVICIO DE VIGILANCIA CON MEDIO HUMANO ARMADO PARA CADA UNA DE LAS EDIFICACIONES DE LOS CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

(agosto 12) Diario Oficial No de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO

(agosto 12) Diario Oficial No de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO RESOLUCIÓN 195 DE 2013 (agosto 12) Diario Oficial No. 48.881 de 13 de agosto de 2013 FONDO NACIONAL DEL AHORRO Por medio de la cual se reglamenta la delegación del gasto, pago y funciones en el Fondo Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMPRAS

PROCEDIMIENTO COMPRAS CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO COMPRAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO CODIGO: P0741c No. REV: 2 PAGINA: 2 1. OBJETO Establecer

Más detalles

I AYUDA PARA LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS POR FALLECIMIENTO DEL RESPONSABLE ECONÓMICO

I AYUDA PARA LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS POR FALLECIMIENTO DEL RESPONSABLE ECONÓMICO REGLAMENTO DE SOLICITUD Y CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS POR FALLECIMIENTO DEL RESPONSABLE ECONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID PRELIMINAR El presente Reglamento pretende

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO 1. ESTADO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD MINERA 1.1. Normas y lineamientos claros y procedimientos precisos Garantizar al inversionista minero la estabilidad

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016

Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016 Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 059 de 8 de marzo de 2016 REGLAMENTO INTERNO PARA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONOS CELULARES Y DE TELEFONÍA MOVIL Articulo 1.- (Concepto) CAPITULO I CONCEPTO Y

Más detalles

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO.

NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO. NORMATIVIDAD COLOMBIANA PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO Conferencista: BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA belisario1@belisario.com.co BELISARIO SAS Somos una empresa de prestación

Más detalles

LEY 109 DE 1994 (enero 11) por la cual se transforma la Imprenta Nacional de Colombia en Empresa Industrial y Comercial del Estado.

LEY 109 DE 1994 (enero 11) por la cual se transforma la Imprenta Nacional de Colombia en Empresa Industrial y Comercial del Estado. LEY 109 DE 1994 (enero 11) DIARIO OFICIAL. No. 41167. 11, ENERO, 1994. PAG. 1 por la cual se transforma la Imprenta Nacional de Colombia en Empresa Industrial y Comercial del Estado. El Congreso de Colombia,

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN PROCESO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Jefe de Oficina - Departamento de Personal OBJETIVO DEL PROCESO Proporcionar, mantener y mejorar el talento humano idóneo, para el cumplimiento de la Filosofía Institucional

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA QUE REGULA LOS TRÁMITES Y DILIGENCIAS PREVIAS A LA INSTRUCCIÓN FORMAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO ESTABLECIDO EN EL TÍTULO VII DE LA LEY DE REFORMA DE LA LEY

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2017 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles.

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO. Nombre del Procedimiento: Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Realizar Visita de Verificación a Establecimientos Mercantiles, a fin de comprobar que la actividad de los particulares se realice de conformidad con lo previsto por las disposiciones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS DIRECCIÓN CORPORATIVA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA, LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN Dirección de Servicios

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA RESOLUCION NÚMERO DE ( 12 DE NOVIEMBRE DE 2004 )

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA RESOLUCION NÚMERO DE ( 12 DE NOVIEMBRE DE 2004 ) República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA RESOLUCION NÚMERO 18-1478 DE ( 12 DE NOVIEMBRE DE 2004 ) Por la cual se reglamenta el procedimiento para la evaluación de las inspecciones a las instalaciones

Más detalles

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico

RESPONSABLE: Gerente de Desarrollo Estratégico MANUAL DE GESTIÓN Y CONTROL CARACTERIZACIÓN POR PROCESOS C.CR.10 Fecha: 05/08/15 Versión: 7 Página 1 de 3 RESPONSABLE: Gerenciales Misionales De Apoyo De evaluación OBJETIVO: Asegurar el adecuado cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORÍAS INTERNAS Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Vicky Navarro Venegas Jefa Mejora Continua Ramón Schmidt Coke Gerente General Mejora Continua Jorge Araneda

Más detalles

Carrera 13 No Código Postal , Bogotá D.0 Telefono:(57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

Carrera 13 No Código Postal , Bogotá D.0 Telefono:(57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1) t PAZ EQUIDAD EDUCACIÓN Bogotá, D.C. -8 AGO 2016 CIRCULAR No. 00039 DE 2016 PARA: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL FONDO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES, INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

Más detalles

Requisitos por trámite, Ley 8220 "Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.

Requisitos por trámite, Ley 8220 Protección al Ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos. Recepción de inclusión provisional de trabajadores por medio de formulario físico de papel. Cumplimentar y presentar antes que el trabajador inicie labores, la fórmula diseñada para este efecto. Autorización

Más detalles