Espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo"

Transcripción

1 Espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo Taller Emprendedor Agosto Equipo No. 1 Ingeniería de Software

2 Objetivo Que el alumno identifique las características mas importantes de ser emprendedor a fin de generar sus visión personal de líder y empresario.

3 Indice 1/2 Identificar los tipos de emprendedores y sus cualidades, así como valorar las ventajas de ser emprendedor Características, capacidades y habilidades del empresario Desarrollo económico y espíritu emprendedor El ser humano frente a sus opciones de vida y trabajo Valores éticos para el desarrollo de una empresa Código de ética, con base en los principios éticos que guían el buen comportamiento universal Naturaleza de la responsabilidad social en el ambiente con empleados, clientes y la comunidad

4 Indice 2/2 Definir los conceptos de creatividad e innovación Conocer y estimular el proceso creativo Discutir los conceptos de liderazgo, líder y emprendedor Planeación como secreto para el éxito Trabajo efectivo en equipo

5 Espíritu, características y tipos de emprendedor

6 Espíritu emprendedor Es una persona que ademas de hacer uso optimo de sus recursos disponibles, "agrega valor" a todo proceso o actividad en la que interviene. Algunos autores señalan que al tener espíritu emprendedor es capaz de concentrar su mente en ciertos aspectos del medio que le rodea e ignorar otros, lo que le permite aplicar su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de oportunidades. Las personas con espíritu emprendedor combinan todos los factores de producción existentes para obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos.

7 Características del emprendedor 1/2 Compromiso total, determinación y perseverancia. Capacidad para alcanzar metas. Orientación a las metas y oportunidades. Iniciativa y responsabilidad. Persistencia en la solución de problemas.

8 Características del emprendedor 2/2 Autoconfianza. Altos niveles de energía. Control interno alto. Toma de riesgos calculados. Integridad y confiabilidad. Tolerancia al cambio.

9 Tipos de emprendedores 1/2 El emprendedor administrativo: Hace uso de investigacion y desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. El emprendedor oportunista: Busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta ante las posibilidades que le rodean. El emprendedor adquisitivo: Se mantiene en una continua innovación que le permite crecer y mejorar lo que hace.

10 Tipos de emprendedores 2/2 El emprendedor incubador: En su afán por crecer y buscar oportunidades, crea unidades independientes que después se convierten en nuevos negocios. El emprendedor imitador: Genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.

11 Valores y código de ética

12 Valores éticos para el desarrollo de una empresa 1/6 El respeto a la dignidad humana El respeto a la dignidad de la persona, es el valor primario y universal con muchas consecuencias. Ubicarlo como primer valor no es sólo una necesidad lógica sino una declaración de finalidad respecto a la concepción de la empresa.

13 Valores éticos para el desarrollo de una empresa 2/6 Pro-actividad Es la capacidad de accionar y no sólo de reaccionar. Es la decisión firme de tomar las iniciativas, correr riesgos razonables, planificar y luchar por alcanzar nuestras metas e ideales. La actitud de servicio nos estimula a mejorar los procedimientos, actitudes y características de los servicios que ofrecemos.

14 Valores éticos para el desarrollo de una empresa 3/6 Responsabilidad Entendemos este valor como la voluntad de asumir las consecuencias de nuestras acciones, responder por los resultados y no sólo por los esfuerzos. Nuestro negocio debe ser un negocio de confianza y de prudente apreciación del riesgo, y la confianza, y nuestras acciones deben ser predecibles porque siempre son éticas, observando todas las normativas vigentes en la empresa con rigor.

15 Valores éticos para el desarrollo de una empresa 4/6 Lealtad Debemos de buscar alternativas a esas propuestas que no son éticas en nuestras negociaciones diarias y mantener nuestra lealtad a la cultura de ética de nuestra empresa.

16 Valores éticos para el desarrollo de una empresa 5/6 Veracidad La veracidad es el reflejo de la realidad sin alteraciones. Es importante aclarar a nuestras contrapartes cuando estamos transmitiendo datos y cuando estamos transmitiendo nuestra opinión en torno a hechos, situaciones, etc. Asimismo, debemos evitar contar los hechos a medias pues dicha transmisión de información se convierte en una mentira.

17 Valores éticos para el desarrollo de una empresa 6/6 Profesionalidad Respuesta eficaz en la gestión que facilite un servicio de excelencia con conciencia económica, amor al trabajo y la convicción de brindar lo mejor de sí con alto sentido del deber social adquirido.

18 Responsabilidad social

19 Responsabilidad social Es el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aquí nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

20 Creatividad e innovación

21 Creatividad La palabra creatividad se deriva el latín crear, que significa crear algo nuevo La creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original. Algunos autores, como Eduardo Kastika(1999), consideran que la creatividad no debe ser definida de modo teórico porque en el afán de buscar una definición única se limita el potencial del concepto y, por lo tanto, no se le precisa correctamente. La persona creativa sobrepasa el análisis de un problema e intenta cambiar poner en practica un cambio.

22 Innovación La innovación es la aportación de algo nuevo. Según algunos autores, la diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, manera conceptual, y se queda en el terreno de las ideas, en tanto que la segunda es concreta y practica(aplicada) La creatividad de los individuos y equipos es un punto de partida para la innovación;. La primera es una condición necesaria pero no suficiente para el segunda.

23 Proceso creativo

24 Conocer y estimular el proceso creativo 1/3 Proceso de la creatividad: Es ampliamente conocido que en nuestro cerebro hay dos hemisferios: izquierdo y derecho. Cada uno ayuda al sujeto a desarrollar una cierta parte de creatividad que necesita. Lo fundamental es contar con la habilidad necesaria para utilizar ambos hemisferios, ya que así se esta en un completo balance y se logra una creatividad mas efectiva.

25 Conocer y estimular el proceso creativo 2/3 Mediante algunos ejercicios se puede fortalecer el hemisferio menos desarrollado y así lograr un equilibrio, mayor eficacia y desempeño en todos los aspectos intelectuales deseados. Las personas capaces de usar alternadamente los dos lados del cerebro tienen una mayor posibilidad de realizar inventos creativos y de alto valor agregado. Hemisferio Izquierdo Lógica Razonamiento Lenguaje Numero Análisis Pensamiento lineal Pensamiento digital Pensamiento concreto Hemisferio Derecho Ritmo Música Imaginación Color Reconocimiento de formas Ensoñaciones Pensamiento abstracto

26 Conocer y estimular el proceso creativo 3/3 El emprendedor se debe preparar para generar buenas ideas que sean innovadoras y que permitan encontrar buenas opciones para llevar a cabo proyectos exitosos, a partir de lo siguiente: Las ideas surgen espontáneamente, pero no cuando se está cerrado a las posibilidades y necesidades del medio en el que se desenvuelve. De todas las ideas que vienen a la mente, deben descartarse las que no son fáciles de realizar o que son económicamente incosteables. Sin embargo, hay que estar consientes de que a mayor numero de ideas, mayor es la posibilidad de que alguna de ellas sea de gran potencial o represente la solución más adecuada para un problema determinado. Para iniciar un proyecto emprendedor no es suficiente con una idea innovadora, si no que se requiere integrar un plan para llevarla a la práctica. Además, no es conveniente forjar muchas ideas al mismo tiempo, aunque hay que recordar que las empresas deben mejorar de forma continua; es decir, no hay que descartar las ideas que no se apliquen, ya que se es posible incluir innovaciones poco a poco, centrándose en una cada vez para controlar, facilitar y asegurar su aplicación.

27 Incrementar la creatividad 1/2 Arriesgarse, sin temer al ridículo o al fracaso. Buscar siempre la excelencia en lo que se hace. Encontrar soluciones diferentes a un mismo problema. Acostumbrarse a buscar información cuando haga falta. No descartar ideas sin haberlas analizado bien. No criticar las ideas de los demás. Cuando se falle en una primera ocasión, volver a intentarlo.

28 Incrementar la creatividad 2/2 No esperar a que los demás actúen. Interesarse por diversos temas, aunque estén fuera de la especialidad. Rodearse de personas optimistas y creativas. Permitirse soñar. Dejar de depender de la estructura extrema, especialmente cuando se buscan opciones de solución a problemas determinados. Divertirse lo mas que se pueda durante el proceso, para dar libertad al pensamiento. Mantener una elevada autoestima. Utilizar rutinas diferentes; romper paradigmas.

29 Liderazgo, líder y emprendedor

30 Liderazgo Conjunto de capacidades necesarias para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

31 Líder Individuo con todas o la mayoría de las siguientes capacidades a mencionar: Iniciativa Motivar Promover Evaluar

32 Emprendedor Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. El término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

33 Planeación como secreto para el éxito

34 Secreto para el éxito 1/5 La planeación es proceso a través de cual se analiza: Dónde estamos?(situación actual) A dónde queremos llegar? (objetivos) Cómo vamos a llegar? (estrategias u cursos)

35 Secreto para el éxito 2/5 2. Identifique claramente lo que quiere hacer y las metas que quiere alcanzar. 3. Elimine los mitos y la barreras para emprender: Obstáculos económicos Barreras psicológicas. Obstáculos culturales.

36 Secreto para el éxito3/5 4. Desarrollar un buen plan de negocios Es necesario realizar un proceso de planeación.

37 Secreto para el éxito 4/5

38 Secreto para el éxito 5/5 Por ultimo se debe hacer todo lo que se requiera para realizar exitosamente el proyecto seleccionado.

39 Trabajo efectivo en equipo

40 Equipos eficientes Las principales características de un equipo eficiente es que tiene sinergía. Este termino indica que el todo es mayor que la suma de sus partes. Para que exista un equipo efectivo, siempre se debe contar con un elemento clave: la motivación.

41 Motivación Crear un entorno de trabajo agradable Todos los integrantes del equipo se conozcan entre si Mostrar interés por las inquietudes personales Dar continuidad a las acciones que el equipo realiza Proporcionar suficiente espacio y tiempo para que se realice el trabajo Crear nuevos e interesantes retos

42 Gracias Mario Fuentes Enrique Guerrero Revey Adame Irving Canales Giovanni Najera Elier Lozoya Carlos Ibarra

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A EL EMPRENDEDOR DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. HARPER Persona capaz de revelar oportunidades y poseedor de las oportunidades

Más detalles

ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CREATIVIDAD EN EL EMPLEO

ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CREATIVIDAD EN EL EMPLEO ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y CREATIVIDAD EN EL EMPLEO INTRODUCCIÓN: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR La creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar

Más detalles

LC Alejandra Salas Ramírez

LC Alejandra Salas Ramírez LC Alejandra Salas Ramírez Filosofía del espíritu emprendedor y sus conceptos básicos Concepto de emprendedor Emprender: Es un término que tiene múltiples acepciones. Según el contexto en que sea empleado,

Más detalles

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial 8 YO, EMPRENDEDOR El camino al éxito empresarial 9 SEIS PASOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL AUTOCONFIANZA CREATIVIDAD INICIATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSEVERANCIA 10 Qué es ser emprendedor? arriesgado El

Más detalles

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social Emprendimiento La gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. Planear y ejecutar proyectos con impacto

Más detalles

Habilidades Directivas para Favorecer el Éxito: DOCTORES DEL FUTURO :

Habilidades Directivas para Favorecer el Éxito: DOCTORES DEL FUTURO : Habilidades Directivas para Favorecer el Éxito: DOCTORES DEL FUTURO : : Esta iniciativa está enmarcada en el programa Aula Andalucía Emprende, proyecto cofinanciado en un 80% con recursos procedentes del

Más detalles

EMPRENDEDORES CONCEPTO DE EMPRENDER CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR TIPOS DE EMPRENDEDORES COMO EMPRENDER CON ÉXITO

EMPRENDEDORES CONCEPTO DE EMPRENDER CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR TIPOS DE EMPRENDEDORES COMO EMPRENDER CON ÉXITO EMPRENDEDORES Desarrollo del espíritu emprendedor CONCEPTO DE EMPRENDER CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR TIPOS DE EMPRENDEDORES COMO EMPRENDER CON ÉXITO El Espíritu Emprendedor Concepto de emprendedor Las

Más detalles

UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA 1 1. DIFERENCIA ENTRE EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO. Es lo mismo emprendedor que empresario? Existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de capacidad

Más detalles

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO 1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas

Más detalles

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EL EMPRENDEDOR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Alternativa al trabajo por cuenta ajena. Mejora la economía general: Crea empleo. Estimula la economía cercana. Crece la competitividad (innovación) Autorrealización.

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

Competencias Institucionales

Competencias Institucionales Competencias Institucionales 1 Valores Crear oportunidades y estar dispuesto a romper paradigmas Ser emprendedor, generar ideas, las hace realidad y asume los riesgos necesarios Apoyar a las personas que

Más detalles

Emprendimientos: como ser un emprendedor

Emprendimientos: como ser un emprendedor Emprendimientos: como ser un emprendedor Docente a cargo: Jorge Manuel Tomás Materia optativa propuesta para 5to año Fundamentación: La capacidad de mejorar y adaptarse constituye el principal elemento

Más detalles

Emprendimientos: como ser un emprendedor

Emprendimientos: como ser un emprendedor Emprendimientos: como ser un emprendedor Docente a cargo: Jorge Manuel Tomás Materia optativa propuesta para 5to año Fundamentación: La capacidad de mejorar y adaptarse constituye el principal elemento

Más detalles

MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR Qué es el Mentoring? HABILIDADES EXPERIENCIAS RESPONSABILIDAD SOCIAL TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS MENTORING CRECIMIENTO

Más detalles

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento

Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Tema 5: Liderazgo ético y empoderamiento Según el Informe sobre el desarrollo mundial (2007) El gran número de jóvenes que viven en los países en desarrollo ofrece amplias oportunidades al tiempo que plantea

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

BREVEE CATÁLOGO CURSOS

BREVEE CATÁLOGO CURSOS C A M B I O C U L T U R A L, S. A. P R O F E S I O N A L E S E N D E S A R R O L L O D E C O M P E T E N C I A S E M P R E S A R I A L E S BREVEE CATÁLOGO CURSOS DE LA MEJOR INVERSIÓN DE SU EMPRESA ES

Más detalles

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo.

Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. Menor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Mayor esfuerzo. Menor esfuerzo. IMPORTANTE: Bajo óptimas condiciones del entorno la gran mayoría de las personas pueden tener la capacidad de desempeñarse adecuadamente en cualquiera de las siguientes competencias. Nos referimos a "óptimas

Más detalles

UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN

UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN Eres una persona EMPRENDEDORA? Emprendedore@s Empresariales Intraemprendedor@s Emprendedor@s Sociales LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA ES SALIDA LABORAL

Más detalles

ACTITUD, AUTOCONFIANZA, ÉTICA Soc. José Jacinto Muñoz

ACTITUD, AUTOCONFIANZA, ÉTICA Soc. José Jacinto Muñoz Quiénes somos? Gravita Comunicaciones es una empresa de capacitación integrada por un grupo de jóvenes profesionales de dilatada experiencia a nivel nacional en distintas áreas del conocimiento. Nuestros

Más detalles

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL)

Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Taller: Trabajo en equipo efectivo desarrollando la Inteligencia Emocional del Grupo (Con técnicas de PNL) Cualquier organización del siglo 21 que persiga la permanencia y sobre todo la competitividad

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA OTROS CURSOS

FACULTAD DE INGENIERÍA OTROS CURSOS FACULTAD DE INGENIERÍA OTROS CURSOS Nombre de materia: TALLER EMPRENDEDOR Clave de la materia: 510 Clave de la facultad: 08USU4053W Clave U.A.CH..: 08MSU0017H Clave CACEI: Nivel de plan de estudios: 8º

Más detalles

Planificación. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

Planificación. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Planificación Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Concepto de Planificación Es una concepción anticipada, de una acción que se quiere realizar, elegida racionalmente, a partir de la evaluación

Más detalles

talleres _ portafolio

talleres _ portafolio talleres _ portafolio cada uno de nuestros talleres, tanto abiertos al público como in company, se generan en un ambiente distendido, con un enfoque 70% práctico y 30% teórico, permitiéndonos aprovechar

Más detalles

FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN. Mtro. Sabino Valentín Olivares

FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN. Mtro. Sabino Valentín Olivares FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN Mtro. Sabino Valentín Olivares LA DOCENA SUCIA: RESULTADO DEL ESTRÉS EN LAS ORGANIZACIONES Centralización Respuesta a la amenaza de rigidez Pérdida de la innovación Disminución

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

MATERIA: PRÁCTICA EMPRESARIAL

MATERIA: PRÁCTICA EMPRESARIAL MATERIA: PRÁCTICA EMPRESARIAL EMPRENDER PARA VIVIR Y VIVIR PARA EMPRENDER (PLAN DE VIDA) MBA. Ramiro Mamani Condori CONCEPTOS DE EMPRENDER CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR TIPOS DE EMPRENDEDORES COMO EMPRENDER

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica DR. EDUARDO SAMPSON ZALDIVAR Planeación Estratégica RETOS Y OPORTUNIDADES CURSO SMRI FEBRERO 2017 Que es el Plan Estratégico? Stratégos stratas Sistema de liderazgo que: Visualiza, conceptúa, analiza,

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias PENSAMIENTO... La inclinación de mi vida ha sido hacer cosas que brinden placer a la gente en formas sorprendentemente nuevas. Al hacerlo me satisfago Walt Disney EL

Más detalles

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN CIPRO reconoce el respaldo y la filosofía de trabajo en equipo humano cualificado, diversificado y motivado no sería posible

Más detalles

DE LA IDEA A LA EMPRESA

DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA Parte I.- El emprendedor: La idea de negocio Escuela de Ingenierías Industriales Noviembre de 2009 1.- Características del emprendedor EL ORIGEN

Más detalles

ANEXO A INFORME EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL

ANEXO A INFORME EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL ANEXO A INFORME EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL........ Grado Especialidad Nombres y apellidos completos 1. DATOS GENERALES Período de Evaluación: Desde Hasta Fecha de Evaluación:.. Tipo de Actividad:

Más detalles

Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial

Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial 1 2 Tes de Emprenderismo 1. Sus padres y/o abuelos iniciaron negocios propios? Sí No 2. Fue un

Más detalles

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD?

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? H1. Debe ser posible cuantificar, entre dos extremos determinados, la distancia entre el proceso creativo mínimo al más vasto posible. 14 INDICADORES Originalidad. Generar

Más detalles

Proceso Creativo: Fomento a la Creatividad e Innovación

Proceso Creativo: Fomento a la Creatividad e Innovación Proceso Creativo: Fomento a la Creatividad e Innovación El emprendedor de éxito Rafael Alcaráz Rodríguez McGrawHill Cuarta edición México, 2011. Capítulo 2 Creatividad Objetivos de aprendizaje Al final

Más detalles

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada.

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada. Tu Institución vista con otra mirada. Porque conocemos la responsabilidad y complejidad de operar un negocio exitosamente, así como el compromiso de reportar utilidades a los socios, en Buró de Especialistas

Más detalles

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad CATEGORIA 1 CATEGORÍA 1: POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS ESTRATO 1 BASE : Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo

Comportamiento organizacional. Sesión 9: Equipos de trabajo Comportamiento organizacional Sesión 9: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización, pues mediante la formación de equipos

Más detalles

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Rafael Mena de la Rosa, Gilberto Murillo González Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Administración multimedia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Integral profesional Horas teóricas:

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

Diplomado Liderazgo Organizacional

Diplomado Liderazgo Organizacional Diplomado Liderazgo Organizacional Duración 108 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica conceptos, modelos y herramientas que permitan al participante un ejercicio efectivo del

Más detalles

PENSAMIENTO Bienvenidos todos Y CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD

PENSAMIENTO Bienvenidos todos Y CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD PENSAMIENTO Bienvenidos todos Y CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD Matrimonio Ideal Abono Creativo Cosecha Creativa Semilla Creativa - Abono Creativo - Abono Creativo Cerebro. La gran mente rectora Inteligencia

Más detalles

CURSO SUPERIOR PARA LÍDERES DE ALTO RENDIMIENTO ÍNDICE. 1. Objetivos del Proyecto. 2. Conceptos clave a trabajar. 3. Objetivos Generales

CURSO SUPERIOR PARA LÍDERES DE ALTO RENDIMIENTO ÍNDICE. 1. Objetivos del Proyecto. 2. Conceptos clave a trabajar. 3. Objetivos Generales ÍNDICE 1. Objetivos del Proyecto 2. Conceptos clave a trabajar 3. Objetivos Generales 4. Estructura del Programa 5. Desarrollo Nivel 1: Beneficios 6. Metodologías Aplicadas 7. Perfil de los Formadores

Más detalles

Jornada de presentación de la red de emprendedores. La importancia del emprendimiento como competencia a desarrollar por nuestros estudiantes

Jornada de presentación de la red de emprendedores. La importancia del emprendimiento como competencia a desarrollar por nuestros estudiantes Jornada de presentación de la red de emprendedores La importancia del emprendimiento como competencia a desarrollar por nuestros estudiantes Juan J. Jiménez 2 Por qué competencias en emprendimiento? Declaración

Más detalles

Taller Empretec Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Programa Empretec Naciones Unidas

Taller Empretec Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Programa Empretec Naciones Unidas Taller Empretec Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Programa Empretec Naciones Unidas La Filosofía del Taller El Programa EMPRETEC Naciones Unidas parte de un enfoque comportamental del emprendedorismo

Más detalles

1. El espíritu emprendedor.

1. El espíritu emprendedor. 1. El espíritu emprendedor. 1. El espíritu emprendedor es, sobretodo, a. Un mercado. b. Una oportunidad. c. Una aptitud. d. Una actitud. 2. La actitud del emprendedor refleja a. Su capacidad. b. Su motivación.

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Duración 115 horas Objetivo general: Desarrollar competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

ACTITUD, AUTOCONFIANZA, ÉTICA Soc. José Jacinto Muñoz

ACTITUD, AUTOCONFIANZA, ÉTICA Soc. José Jacinto Muñoz Quiénes somos? Gravita Comunicaciones es una empresa de capacitación integrada por un grupo de jóvenes profesionales de dilatada experiencia a nivel nacional en distintas áreas del conocimiento. Nuestros

Más detalles

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la DISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS Propósitos de la formación: Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

Más detalles

Emprendimiento e Innovación

Emprendimiento e Innovación Emprendimiento e Innovación Clase Nº 4 Prof. Iván Tamayo G. ivan.tamayo@usm.cl Emprendedor Es el individuo que crea y mantiene un negocio innovador, un emprendimiento nuevo, él por sí mismo se enfrenta

Más detalles

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal

EPPR Fase 1: Crecimiento Personal CARTILLA LIDERAZGO Siempre tenemos a nuestro alrededor personas que nos llaman la atención, que son importantes y significativas en nuestras vidas ya sea por sus ideas, por lo que hacen o por sus habilidades.

Más detalles

INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL NIT

INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL NIT Señores Empresarios Ciudad Cordial Saludo: La fundación INSTITUTO HOLÍSTICO DE REPROGRAMACIÓN MENTAL es una entidad con una gran trayectoria en las capacitaciones de auto transformación personal; desarrollando

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

El programa de Diseño Industrial está orientado al desarrollo de las competencias que

El programa de Diseño Industrial está orientado al desarrollo de las competencias que Diseño Industrial Propósito de la carrera El programa de Diseño Industrial está orientado al desarrollo de las competencias que habiliten a sus egresados para identificar y solucionar problemas e integrar

Más detalles

PROGRAMACION DIDACTICA

PROGRAMACION DIDACTICA Profesora : M.A. Eduina Araselly Linares Ruiz PROGRAMACION DIDACTICA Nombre del Curso: PRINCIPIOS GERENCIALES Año: 2012 Prerrequisito: ECONOMIA EMPRESARIAL Ciclo: Segundo Créditos Académicos: 4 Código:

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA

DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA DIPLOMADO GERENCIA ASERTIVA (136 horas académicas) Coordinadora: Lic. Ana Saputelli. OBJETIVO GENERAL Formar talento humano con competencias gerenciales (conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Frecuencia semanal: 3 hrs. Horas presenciales: 42 hrs. Horas

Más detalles

Victor Mercader. CETYS Universidad Tijuana, BC

Victor Mercader. CETYS Universidad Tijuana, BC Victor Mercader CETYS Universidad Tijuana, BC victor.mercader@cetys.mx INTEGRACION INTEGRAL DESARROLLO INNOVACION CAMBIOS Matriz de interrelación e interacción Desarrollo Organizacional e Individual INDIVIDUO

Más detalles

Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste.

Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste. LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste. Una visión interesante

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

F1147 Desarrollo de emprendedores 1/10

F1147 Desarrollo de emprendedores 1/10 Programa elaborado por: Fecha de elaboración: PROGRAMA DE ESTUDIO Desarrollo de emprendedores Programa Educativo: Licenciatura en Informática Administrativa Área de Formación : Sustantiva profesional Horas

Más detalles

Programa(s) Educativo(s):

Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: Taller emprendedor DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería en Ciencias de la

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA:

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTARIZADO TEMA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓNAL EN EL NUEVO PERFIL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA PARA LA EFICIENCIA Y SUPERACIÓN

Más detalles

Promoviendo una cultura emprendedora FEBRERO DE 2014

Promoviendo una cultura emprendedora FEBRERO DE 2014 Promoviendo una cultura emprendedora FEBRERO DE 2014 FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE GIRONA: MISIÓN Y LÍNEAS Ser una plataforma de apoyo a los jóvenes, especialmente en los aspectos más críticos que posibilitan

Más detalles

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Código de Ética para los integrantes del SNIEG

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Código de Ética para los integrantes del SNIEG Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Código de Ética para los integrantes del SNIEG Contenido Marco Legal 3 Estándares de Conducta 4 Observancia y Vigencia 6 2 CÓDIGO DE ÉTICA PARA

Más detalles

Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio

Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio 1. Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio La revolución de las ciencias de la información y las comunicaciones vienen configurando una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento

Más detalles

PLAN DE JUEGO. OPERACIÓN F O D A Información del Servicio o producto. Administración de recursos humanos

PLAN DE JUEGO. OPERACIÓN F O D A Información del Servicio o producto. Administración de recursos humanos VISION OFRECER AL DEPARTAMENTO DE OPERACION Y AREAS DE MANTENIMIENTO UN SERVICIO DE APOYO TECNICO Y DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS, SATISFACIÉNDOLO MEDIANTE LA ATENCION DE PERSONAL CALIFICADO, DE MANERA EFECTIVA,

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 2 ÍNDICE QUÉ SON LAS COMPETENCIAS 3 PRINCIPALES COMPETENCIAS A TENER EN CONSIDERACIÓN 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN AL LOGRO 3 COMPETENCIA COMPRENSIÓN INTERPERSONAL 3 COMPETENCIA ORIENTACIÓN DE SERVICIO AL

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 2 Que es la Motivación? Una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Tener

Más detalles

Productividad Laboral.

Productividad Laboral. Objetivo Comprender el valor del trabajo y las ventajas de vivir un na cultura de la Productividad Laboral. ACUERDO NACIONAL PARA LA PRO ODUCTIVIDAD LABO ORAL Decálogo Metodología para la medición y diagnóstico

Más detalles

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC LOGO Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC Practica de Especialización Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Puede el Trabajo Social participar en Empresas?

Más detalles

LIDERAZGO. Definición.

LIDERAZGO. Definición. LIDERAZGO. Definición. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos (Chiavenato,

Más detalles

Empresa: Colgate Palmolive

Empresa: Colgate Palmolive Empresa: Colgate Palmolive Llegar a ser la mejor compañía global de productos de consumo. Ser la mejor compañía de productos de Consumo. Valores: Cuidado, Trabajo en equipo global y Mejoramiento Continuo.

Más detalles

SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y LIDERAZGO

SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y LIDERAZGO SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y LIDERAZGO Toda acción educativa es un acto construcción del pensamiento Paulo Freire CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1.- Concepto de Supervisión como Liderazgo Instruccional. 2.- Rol del

Más detalles

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL

Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Capítulo 1 LA CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE EN LA EDUCACION INFANTIL Una de las grandes tareas en el ámbito educativo es el definir las características, bases de formación y habilidades

Más detalles

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Evaluación y Diagnóstico Psicológico Evaluación y Diagnóstico Psicológico Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Evaluación y Diagnóstico Psicológico Grado en Psicología. 3º curso, 2º cuatrimestre

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO QUE SIGNIFICA TRABAJO EN EQUIPO? Mandar mensajes de trabajo a un grupo de personas? Convocar a frecuentes reuniones de coordinación sin contenido o

Más detalles

LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? INTELIGENCIA EMOCIONAL. Dimensiones internas:

LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? INTELIGENCIA EMOCIONAL. Dimensiones internas: LIDERAZGO EN VALORES LIDERAZGO PERSONAL QUÉ ES LA VISIÓN? Es una imagen mental de un estado futuro deseable. Es ver tu futuro deseado y volver para construirlo tal como lo viste. Una visión interesante

Más detalles

INDICE Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para lograr la competitividad de la empresa

INDICE Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para lograr la competitividad de la empresa INDICE Prólogo XV Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para 1 lograr la competitividad de la empresa Introducción 2 Definición de la misión 3 Definición de los valores 4 Identificación

Más detalles

Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS.

Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS. Catálogo de CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS. SOLUCIONES DE NEGOCIOS Soluciones integrales para tu empresa. Planificación estratégica. Administración estratégica. Pensamiento estratégico. Pensamiento sistémico.

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre de 2016

Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre de 2016 Nombre del Proyecto Catedra de Emprendimiento Nombre de Responsable(s) Julio Cesar Arango Aguirre Población Beneficiada Estudiantes Cibercolegio Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Administración y Dirección de Empresas NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Fin de Grado CARÁCTER: Obligatoria MATERIA: Trabajo Fin de Grado SEMESTRE/CUATRIMESTRE: Octavo semestre (cuarto curso) Guía

Más detalles

Habilidades Gerenciales

Habilidades Gerenciales CURSO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO Habilidades Gerenciales Sonora, México calidad@ahaazd.com Introducción 2 En la generalidad de los casos, las actividades formativas mediante cursos que ofrecemos son realizadas

Más detalles

EMPRENDIMIENTO. Una aventura personal

EMPRENDIMIENTO. Una aventura personal EMPRENDIMIENTO Una aventura personal AGENDA MOTIVACIÓN EMPRENDEDORA MENTALIDAD EMPRESARIAL CONTEXTO Y OPORTUNIDADES CASO DE ESTUDIO PLAN DE NEGOCIO INCUBACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

Más detalles

APRENDER A CRECER CÓMO COMPETIR EN ENTORNOS TURBULENTOS?

APRENDER A CRECER CÓMO COMPETIR EN ENTORNOS TURBULENTOS? APRENDER A CRECER CÓMO COMPETIR EN ENTORNOS TURBULENTOS? Una metodología desarrollada con PYMES en Alemania Klaus North Wiesbaden Business School, Alemania K.North@hs-rm.de La PYME dinámica Se distingue

Más detalles

MODELO EFQM DE EXCELENCIA

MODELO EFQM DE EXCELENCIA Unidad V Facilitadores y Agentes del Cambio en Búsqueda de la Calidad Total 5.1. El rol de facilitar y guías El modelo EFQM El modelo de la European Foundation for Quality Management (EFQM) facilita la

Más detalles

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave

Consideraciones generales sobre las Competencias Clave JORNADA DE DIFUSIÓN: TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (CEP El Ejido) Consideraciones generales sobre las Competencias Clave Pedro Lozano A. ANTECEDENTES

Más detalles

COMPETENCIAS EMOCIONALES

COMPETENCIAS EMOCIONALES COMPETENCIAS EMOCIONALES Este texto centrado en la inteligencia emocional conviene que lo leas, reflexiones sobre el mismo, lo memorices y lo apliques en cualquiera de los temas que tengas que desarrollar

Más detalles

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F.

Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking. Mario Alburquerque F. Importancia de los premios a la gestión de la calidad como fuentes de buenas prácticas para realización de benchmarking Mario Alburquerque F. Por qué los Premios a la Calidad Los Premios existen, bajo

Más detalles

Juego Simbólico 21. Esquema básico de conocimientos para la operación del programa educativo.

Juego Simbólico 21. Esquema básico de conocimientos para la operación del programa educativo. Juego Simbólico 21 3. PROPUESTA DE TRABAJO. 3.1. OBJETIVO GENERAL El objetivo general de la propuesta, es capacitar al personal de pedagogía para que a través del uso del juego simbólico, como estrategia

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES 2016-2017 CÓMO EDUCAR EL TALENTO EMPRENDEDOR Gestiona: INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Qué es el talento emprendedor? Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye valores

Más detalles