CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO"

Transcripción

1 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA CONSULTA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA. (I.N.S. 3ªPta).- ANEXO DESCRIPCION DE LAS TECNICAS: - TECNICA DE LA ESPIROMETRIA FORZADA - TEST BRONCODILATADOR - TEST DE DIFUSION (DLCO) - TEST DE METACOLINA (PRUEBA DE BRONCOESPASMO) - PULSIOXIMETRIA

2 TÉCNICA DE LA ESPIROMETRÍA FORZADA La espirometría forzada consiste en la medición del volumen y flujo de aire movilizado por los pulmones. Para la realización de la técnica se requerirá del paciente, desde una posición de reposo, una inspiración máxima, momento en el cuál hará una breve apnea para posteriormente y de forma brusca realizar una expiración forzada al máximo de todo el aire retenido en los pulmones para lo cuál se apremiará al paciente en su esfuerzo espiratorio durante al menos ocho segundos. Lo adecuado de la maniobra se juzgará tanto por el inicio como por la finalización. Pasos a seguir: Calibración del espirómetro diaria, con jeringa de tres litros para comprobar que no existen fugas. Informar al paciente del procedimiento a seguir, de las razones que lo motivan, de la importancia de una adecuada colaboración y de la ausencia de molestias. Evitar la administración previa de broncodilatadores y registrar en el informe de resultado el caso de consumo previo. Debe evitarse también el consumo de tabaco y el ejercicio físico intenso al menos 30 minutos antes de la prueba (esto sólo se consigue si existe cita previa). Registrar el peso y la talla del paciente (descalzo y con ropa ligera) así como la edad para calcular los valores de referencia. En los pacientes con deformidad torácica se medirá la envergadura en vez de la talla. Colocar al paciente sentado cómodamente y evitando las piernas cruzadas (en el caso de otra posición hacerlo constar en el informe). Mantener su nariz ocluida con pinza nasal y procurar que no lleve ropa ajustada.

3 Explicar de forma sencilla cómo deben realizar las maniobras respiratorias que serán máximas y forzadas. Ensayar con el paciente maniobras inspiratorias y espiratorias incitándole a conseguir el máximo esfuerzo. Realizar un mínimo de tres y un máximo de ocho maniobras entre que la diferencia de la FVC y FEV1 sean inferiores a un 5% ó 150 ml. El tiempo de cada maniobre no será inferior a 6 segundos. Seleccionar los mejores valores de la FVC y del FEV1 aunque sean de distintas maniobras. El resto de parámetros se tomarás de las maniobras con mejor suma de FVC y FEV1. Limpiar con agua y jabón u oxígeno activo (y a ser posible esterilizar semanalmente) conos, rejillas y neumotacómetros. Utilizar boquillas y filtros desechables. En pacientes supuestamente contagiosos realizar la prueba a última hora del día y proceder seguidamente a una limpieza a fondo. VARIABLES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA ESPIROMETRÍA VC. Volumen de aire movilizado desde una inspiración máxima a una espiración máxima realizadas lentamente. FVC. Volumen de aire movilizado desde una inspiración máxima a una espiración máxima realizadas de forma rápida. FEV1. Volumen de aire espirado bruscamente en el primer segundo. FEV1%. Es la relación entre FEV1/FVC expresado en porcentaje. FEF Es el flujo de aire producido en el 50% central de la espiración. PEF. Flujo máximo de aire espiratorio. Valores de referencia: Se utilizan valores ya publicados y que corresponden a las características de una población similar y que los aparatos que se hallan utilizado para las mediciones se asemejen a los del propio laboratorio.

4 Patrones de alteración pulmonar: La espirometría se considera dentro de valores normales cuando FVC>80%, el FEV1>80% y la relación FEV1/FVC>70% en adultos. Existen tres tipos de alteraciones en la espirometría: Ventilatoria obstructiva: Disminución del FEV1 y del FEV1/FVC. Ventilatoria no obstructiva: Disminución de la FVC y aumento del FEV1/FVC. La consideramos restrictiva si la FVC y la TLC están disminuidas para lo que se realizarán un os volúmenes pulmonares. Mixta: Disminución de los flojos espiratorios máximos y de los volúmenes pulmonares TLC y VC.

5 TEST BRONCODILATADOR Esta prueba se realiza para establecer la reversibilidad de una obstrucción al flujo aéreo comprobando y comparando los efectos de varias clases de broncodilatadores. La medición consiste en la repetición de la espirometría tras un intervalo de diez minutos posteriores a la administración de una sustancia broncodilatadora inhalada (generalmente salbutamol). Los resultados obtenidos se comparan con los de la espirometría basal permitiendo ver si los cambios son significativos. Se considera que hay reversibilidad cuando la mejoría de los valores es superior al 20% del valor basal. Para el cálculo se utiliza la siguiente fórmula: FEV1 Post - FEV1 Pre/ FEV1 Pre x 100.

6 TEST DE DIFUSIÓN (DLCO) El análisis de la capacidad pulmonar de transferencia de monóxido de carbono (DLCO) consiste en medir la cantidad de monóxido de carbono que se transfiere (difunde) a través de la membrana alveolo capilar (desde el gas alveolar hasta la sangre capilar por unidad de tiempo). El test de difusión informa básicamente sobre la superficie vascular disponible para el intercambio de gases. Por ejemplo, la difusión está típicamente disminuida en el enfisema pulmonar por pérdida progresiva y significativa de lecho vascular pulmonar y en enfermos con fibrosis pulmonar. Pasos a seguir: Pesar y tallar al paciente para calcular los valores teóricos que le corresponden. Explicar la técnica al paciente asegurándonos que la entiende (repitiendo la explicación si fuese necesario). Solicitar al paciente que inspire un volumen conocido de una mezcla gaseosa que contiene aire ambiente (21% de oxígeno, monóxido de carbono y helio que es el gas que lo transporta rápido y no pasa a la sangre). Tras la inspiración se solicita al paciente que contenga la respiración (apnea) durante 10 segundos pues este es el tiempo en el que se está realizando el intercambio. Transcurridos los 10 segundos se analiza el aire espirado (su contenido en monóxido de carbono y helio). La diferencia entre la concentración del inspirado y espirado equivale a la cantidad transferida a la sangre durante los 10 segundos de apnea.

7 A cada paciente se le realizará un mínimo de dos maniobras y un máximo de ocho. Para considerarlas validas es necesario que el volumen inspirado se corresponda con el 90% de la FVC. Un factor muy importante para valorar la difusión es el valor de la hemoglobina dado que el monóxido de carbono tiene una gran afinidad por ella. La anemia puede disminuir de forma significativa la difusión; la poliglobulia sin embargo produce el efecto contrario. Es muy importante aconsejar al paciente que no fume desde 24 ó 48 horas antes de realizarse la prueba pues puede estar elevada debido al CO del tabaco. Valores de referencia: Como en la mayoría de los test de función pulmonar existen unos valores de referencia obtenidos en población sana de edad, sexo y constitución antropométrica diferente, por ello, no suele reconocerse el valor absoluto sino el porcentaje que éste represente con respecto al de referencia. Los valores son los siguientes: REFERENCIA GRAVEDAD FUNCIONAL 80%-120% Normal 60%-80% Ligera 40%-60% Moderada <40% Grave Contraindicaciones: La técnica de la difusión está contraindicada en: Individuos que no pueden colaborar adecuadamente por malformaciones físicas de la zona oronasal ó alteraciones psíquicas. Portadores de cualquier tipo de fístula ó comunicación anormal que comporte fuga de gas. Individuos que hayan sufrido recientemente neumotórax ó están sometidos a drenajes torácicos.

8 TEST DE METACOLINA (PRUEBA DE BRONCOESPASMO) En algunos casos con sospecha clínica de asma, la espirometría puede ser absolutamente normal y no puede detectarse reversibilidad alguna tras la prueba broncodilatadora, entonces se utiliza el test de bronco provocación para descartar la posibilidad de padecer asma. Sin embargo hay que tener en cuenta que la hiperactividad bronquial (que es una constante en el asma) también puede ser propia de otras enfermedades (sarcoidosis, tabaquismo, bronquiectasias, infección viral, etc. ). Este test de provocación pretende inducir un bronco espasmo controlado mediante la inhalación de diversas sustancias entre ellas el cloruro de metacolina ó la realización de determinadas maniobras (ejercicio ó hiperventilación) capaces de estimular el músculo liso bronquial. La respuesta se cuantifica en función del grado de obstrucción al flujo aéreo provocado para ello. Se requiere hacer una espirometría forzada después de cada dosis de agente provocador y comparar los resultados con los valores basales. Pasos a seguir: Sacar la metacolina del refrigerador 30 minutos antes de comenzar el test. Cargar en cada jeringa 2 cm³ de metacolina a distintas dosis (suero, metacolina 0,3 mg/ml, 0,6 mg/ml, 1,25 mg/ml, 2,5 mg/ml, 5 mg/ml, 10 mg/ml y 25 mg/ml). Pesar y tallar al paciente para calcular la superficie corporal y hallar los valores teóricos. Colocar al paciente una mascarilla conectada a una cámara de Hudson donde habremos puesto 2 cm³ de metacolina, empezando por la dosis más baja y aumentando hasta que FEV1 baje un 20% del valor basal, en cuyo

9 caso pararemos la prueba. En caso contrario administraremos todas las dosis. La administración se realizará por inhalación a un flujo de 8 litros por minuto. Cada dosis será inhalada durante 2 minutos, dejando descansar al paciente durante 1 minuto realizándole entonces la espirometría para comprobar si puede continuar la prueba. El paciente será auscultado por el médico si refiere fatiga u opresión en el pecho. Concluido el test, bien sea positivo ó negativo, se le administrará al paciente un broncodilatador inhalado para contrarrestar el efecto de bronco constricción provocado por la metacolina. Pasados 15 minutos se realiza otra espirometría para comprobar que ha remitido la obstrucción que hemos provocado.

10 PULSIOXIMETRÍA Actualmente existe la posibilidad de monitorizar el valor de saturación arterial de oxihemoglobina (Sa O2) mediante un sensor transcutáneo (pulsioxímetro). Se trata de un sistema óptico sensible a los cambios de coloración de la hemoglobina (más rosa cuanto más saturada de oxígeno se encuentre). Son muy útiles cuando se requiere la monitorización continua del valor de Sa O2, por ello son muy empleados durante la anestesia general, en las UCI, en la práctica de pruebas de esfuerzo, en la realización de una polisomnografía, etc..; sin embargo son poco específicos para valorar de forma adecuada la eficacia del intercambio pulmonar de gases. No puede sustituir nunca al análisis de los parámetros derivados de la gasometría arterial, que debe ser considerada como la prueba de referencia. El pulsioxímetro es un aparato que señala unos valores continuos de la saturación de la hemoglobina por lo que puede considerarse como una constante más aunque hay que tener en cuenta que los valores son aproximados (una saturación de % corresponde a una Pa O2 de 60 % aproximadamente). Disponiendo de una gasometría basal de referencia, se evitan frecuentes punciones arteriales para valorar pa Pa O2 en sangre. Pasos a seguir: Sentar o acostar al paciente. Colocar la pinza en cualquier dedo de la mano de forma que no se mueva, ni quede floja, por lo que si es preciso la fijaremos con esparadrapo. Las uñas nunca deben estar pintadas. Esperar durante 1 minuto aproximadamente a que se estabilicen las cifras que aparecen en la pantalla del pulsioxímetro. Anotar la saturación de O2 y la frecuencia cardiaca.

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada:

Test de evaluación. 1. La espirometría: 6. Para evaluar correctamente la espirometría forzada: 87 1. La espirometría: A. Puede medir todos los volúmenes pulmonares B. Consiste en medir el volumen de aire que un sujeto puede movilizar en función del tiempo C. Se puede realizar con un aparato de peakflow

Más detalles

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña

INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS. Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña INTERPRETACION DE ESPIROMETRIAS Rosario Timiraos Carrasco M.Familia C.S.Culleredo. A Coruña Concepto Prueba que estudia el funcionamiento pulmonar, analizando la magnitud de los volúmenes pulmonares y

Más detalles

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS

SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS SERVICIO DE PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS 5ª PLANTA C.EXTERNAS ESPIROMETRIA La espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar. Para su correcta realización e interpretación,

Más detalles

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón

Espirometría: Paso a paso. Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Espirometría: Paso a paso Dra. Mª Dolores Aicart Bort Médico de MFyC. Centro de salud Rafalafena. Castellón Volúmenes pulmonares Curva flujo-volumen Parámetros en la espirometría Parámetros relevantes

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR

APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR APLICACION CLINICA DE LOS ESTUDIOS DE FUNCION PULMONAR DR. JUAN CARLOS RODRIGUEZ VAZQUEZ CURSO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS.2011 ESPIROMETRIA FORZADA PRUEBAS DE

Más detalles

PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA

PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA PRUEBAS DE DIFUSION EN PEDIATRIA Dr. Alberto Maffey Centro Respiratorio Hospital de Niños R. Gutiérrez, Buenos Aires Barrera Hemato Gaseosa Dm surfactante cél. epitelial membr. basal (epitelial) intersticio

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

Formación básica en espirometría

Formación básica en espirometría Formación básica en espirometría DEFINICION La Espirometría forzada es una prueba de carácter exploratorio utilizada como método objetivo para la valoración de la función pulmonar y para el seguimiento

Más detalles

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2.

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2. Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas. b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de

Más detalles

Espirometría. Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria

Espirometría. Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria + Espirometría Cristina Ortega Sabio MIR 1 Medicina Familiar y Comunitaria + ÍNDICE Espirometría: Definición Tipos: Simple y forzada La prueba Indicaciones Contraindicaciones: Absolutas y Relativas Interpretación

Más detalles

La espirometría. La espirometría

La espirometría. La espirometría La espirometría La espirometría (medición de la respiración), es la prueba más común para valorar la función pulmonar (PFP). Específicamente, mide tanto las capacidades pulmonares como los volúmenes pulmonares,

Más detalles

TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA

TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA TEMA 13. PRÁCTICAS. ESPIROMETRÍA Y PULSIOXIMETRÍA 13.1. INTRODUCCIÓN Los volúmenes de aire que se mueven dentro y fuera de los pulmones y el volumen de aire que queda en ellos deben estar dentro de unos

Más detalles

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea

Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea Femenino de 48 años, originaria de Caborca, casada. Tabaquismo 5 cigarros al día por años. Ocupación: comerciante. Acude a medico por referir disnea de esfuerzo, niega tos, fiebre, dolor o síntomas distintos

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

Ventilación pulmonar

Ventilación pulmonar Ventilación pulmonar Es el flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera/alveolos EXPANSION DEL TORAX = INSPIRACIÓN (Entrada delaire). CONTRACCIÓN DEL TORAX: ESPIRACIÓN (Salida delaire). Volúmenes/capacidades

Más detalles

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

Espirometría forzada

Espirometría forzada Técnicas en AP: Espirometría forzada 1/1 Espirometría forzada Autores: Grupo MBE Galicia, integrado en la Red Temática de Investigación sobre Medicina Basada en la Evidencia (Expte. FIS: G03/090) y Núñez

Más detalles

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares

jueves 10 de abril de 2014 Volúmenes y Capacidades Pulmonares Volúmenes y es Pulmonares Volúmenes y es Alumnos Rogelio Magnon Martínez Hernández Roberto Gutiérrez Vázquez Volúmenes y es Pulmonares VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

Más detalles

LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación

LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación LABORATORIO BRONCOPULMONAR Indicaciones e interpretación Dra. Mónica Gutiérrez C. Laboratorio Función Pulmonar Hospital Naval Viña del Mar Exámenes Espirometría, Curva Flujo/Volumen Test de Provocación

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Se conoce como síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) al conjunto de

Más detalles

ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA

ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA ESPIROMETRIA Y PULSIOXIMETRÍA 1. ESPIROMETRIA Los volúmenes de aire que se mueven dentro y fuera de los pulmones y el volumen de aire que queda en ellos deben estar dentro de unos límites fisiológicos

Más detalles

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria.

Finalmente se adjuntan tablas con valores normales de función respiratoria. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad producida por deficiencias del aparato respiratorio, consideradas desde el punto de vista de la alteración de la función

Más detalles

Estudio de la función pulmonar

Estudio de la función pulmonar Estudio de la función pulmonar Enfermedades respiratorias Diagnostico Indicaciones Seguimiento de tratamiento Valorar riesgo operatorio Valorar pronóstico Incapacidad laboral 1 Exámenes Espirometría Curva

Más detalles

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Sistema respiratorio Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Volúmenes y capacidades Volumen corriente:(vt) es el volumen de aire inspirado y expirado en una respiración normal Volumen

Más detalles

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria

Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Técnica e Interpretación de Espirometría en Atención Primaria Programa de Formación Juan Enrique Cimas Hernando Médico de Familia Centro de Salud de Contrueces. Gijón. Asturias Javier Pérez Fernández Médico

Más detalles

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile

Exámenes de función pulmonar. Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Exámenes de función pulmonar Dra. Gisella Borzone Departamento de Enfermedades Respiratorias Pontificia Universidad Católica de Chile Objetivos Revisar los exámenes de función pulmonar más frecuentemente

Más detalles

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente

UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma. Filiación del ponente UD 1.2 Aplicación práctica de la Guía Gema para diagnosticar Asma Filiación del ponente Clínica Síntomas guía: Sibilancias (el más característico). Disnea. Tos. Opresión torácica. Características: Empeoran

Más detalles

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 introducción Sistema formado por: Pulmones caja torácica Diafragma vías aéreas de conducción

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA

INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA INTERPRETACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA Dra. Amparo Lloris Bayo Servicio de Neumología Hospital de Sagunto Gonzalo Palomar Peris Atención Primaria, MFyC Departamento de Sagunto El diagnóstico de EPOC se establece

Más detalles

Valoración funcional respiratoria

Valoración funcional respiratoria Valoración funcional respiratoria Dr. Carlos Martínez Rivera. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona En la evaluación del paciente con patología respiratoria son básicas las pruebas que evalúan la función

Más detalles

PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid

PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid PATRONES DIAGNÓSTICOS EN LA ESPIROMETRIA Pilar de Lucas Ramos. HGU Gregorio Marañón. Madrid 1. - INTRODUCCIÓN Dentro de las pruebas de función pulmonar la espirometria constituye un elemento fundamental.

Más detalles

LABORATORIO PULMONAR. 1. Conocer los principales estudios que se realizan en el laboratorio de función pulmonar.

LABORATORIO PULMONAR. 1. Conocer los principales estudios que se realizan en el laboratorio de función pulmonar. LABORATORIO PULMONAR Objetivos 1. Conocer los principales estudios que se realizan en el laboratorio de función pulmonar. 2. Valorar la importancia práctica de los estudios de función pulmonar en el manejo

Más detalles

ESPIROMETRIA. Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara RESUMEN

ESPIROMETRIA. Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara RESUMEN ESPIROMETRIA Katherin Zabala, Alejandra Obregoso, Paola Vergara contacto@iberoamericana.edu.co INTRODUCCION katozabala@hotmail.com Este trabajo trata los aspectos relacionados con la Espirometría, sus

Más detalles

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013

Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Pulmón como bomba de baja presión Volúmenes Capacidades - Espirometría Dr. Jorge Luis Molinas Cátedra de Fisiología Universidad Nacional de Rosario 2013 Musculos: Inspiratorios:

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ajercicio I" Perfusión tisular inefectiva. Deterioro del intercambio gaseoso. Limpieza ineficaz

Más detalles

ESPIROMETRÍAS. Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar.

ESPIROMETRÍAS. Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar. ESPIROMETRÍAS Gabriel Mediero Carrasco. Neumología. Hospital de Torrevieja Manuel Pérez Marroquí. Enfermería. CS El Toscar. PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR VOLUMENES PULMONARES 6MWT ESPIROMETRIA GASOMETRIA

Más detalles

Espirometría forzada en Atención Primaria

Espirometría forzada en Atención Primaria Espirometría forzada en Atención Primaria menú principal capítulo siguiente capítulo anterior Octavio Pascual Gil / Amor Gil -- Centro de Salud Guadalajara-Sur Taller de espirometría en A. P. Unidad Docente

Más detalles

ESPIROMETRIA OBJETIVOS

ESPIROMETRIA OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA OBJETIVOS ESPIROMETRIA 1. Estudiar y comprender la

Más detalles

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS

INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA DE LAS PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS INTEGRANDO CONTENIDOS BÁSICOS Y CLÍNICOS A González-Sistal*; PV Romero Colomer**; F Manresa Presas** Campus Bellvitge. Facultat de Medicina.

Más detalles

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional

José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología. Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp: Salud Ocupacional LA VENTILACIÓN PULMONAR DURANTE EL EJERCICIO Funciones básicas

Más detalles

Espirometría en niños mayores

Espirometría en niños mayores Aplicación práctica de las pruebas de función pulmonar Espirometría en niños mayores 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica, Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO o Distribución del aire. o Intercambio de gases (O 2 y CO 2 ). o Filtrar, calentar y humidificar

Más detalles

Programa formativo EPOC

Programa formativo EPOC Programa formativo EPOC Módulo 3. Espirometría y otras pruebas funcionales respiratorias Coordinador Luis Puente Maestu Autores María Jesús Rodríguez Nieto Felip Burgos Rincón Jordi Giner Donaire Julia

Más detalles

Dr. Miguel Ángel González Sosa

Dr. Miguel Ángel González Sosa Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares

Las capacidades pulmonares son la suma de dos o más volúmenes pulmonares UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO SEGUNDO AÑO FISIOLOGIA ESPIROMETRIA El sistema respiratorio tiene dos funciones

Más detalles

Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández

Guía Práctica de. curvas de flujo/volumen. Juan Enrique Cimas Hernando Javier Pérez Fernández Guía Práctica de ESPIROMETRÍA FORZADA Es una técnica que permite realizar mediciones de la capacidad ventilatoria y de los flujos aéreos que se generan en el aparato respiratorio. Analiza la espiración

Más detalles

1.1. N º Camas comunes con otras especialidades: Nº de camas especificas para registros de sueño 4

1.1. N º Camas comunes con otras especialidades: Nº de camas especificas para registros de sueño 4 PROVINCIAL REGIONAL PRESTACIÓN ASISTENCIAL 1. Hospitalización 1.1. N º Camas comunes con otras especialidades: 0 1.2. Nº Camas asignadas a Neumología 28 1.3. Nº de camas especificas para registros de sueño

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PO-URG-OTU-48 : 2 18/01/2013 PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Descripción del Cambio 1 30/03/2012 Se actualiza documentación

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología APARATO RESPIRATORIO Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología Mourad.akaarir@uib.es Funciones del aparato respiratorio Suministrar oxígeno a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbonocontribuir

Más detalles

03/03/2010. U niversitario

03/03/2010. U niversitario Diagnóstico del Asma: Importancia de las pruebas de función pulmonar Dr. José Ramón Villa Asensi U niversitario Estudios de función pulmonar Establecer el diagnóstico en casos de clínica dudosa Cuantificar

Más detalles

Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ. Alejandro J. Colom

Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ. Alejandro J. Colom Mecánica Respiratoria en Preescolares con FQ Alejandro J. Colom (acolom@gmail.com) Claudius Galenus 130-201 Funciones de la Respiración Cuatro eventos funcionales de la Respiración: 1. Mecánica de la ventilación

Más detalles

DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER REALIZAR EL LABORATORIO EL LABORATORIO INICIARA A LAS 8:00 HRS CON LOS GRUPOS 5 AL

DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER REALIZAR EL LABORATORIO EL LABORATORIO INICIARA A LAS 8:00 HRS CON LOS GRUPOS 5 AL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA MEDICO Y CIRUJANO FISIOLOGIA DEBERA LEER, COMPRENDER Y ANALIZAR ESTE DOCUMENTO PARA PODER

Más detalles

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica.

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. El CO2 es un producto final del O2 utilizado por las células después del metabolismo celular. Una vez que el CO2 alcanza los pulmones

Más detalles

Exploración: Peso 25 kg (p- 17), talla 128 cm (p- 20), IMC 16. Auscultación cardiopulmonar: roncus aislados. Resto sin hallazgos.

Exploración: Peso 25 kg (p- 17), talla 128 cm (p- 20), IMC 16. Auscultación cardiopulmonar: roncus aislados. Resto sin hallazgos. Gabriela es una niña de 9 años de edad que refiere episodios de tos, pi5dos y dificultad respiratoria desde los 2 años, con buena respuesta a salbutamol inhalado. Frecuencia: 4-6 episodios/año. En intercrisis,

Más detalles

4.1.1 Recursos y materiales Tipos de espirómetro Mantenimiento del espirómetro Calibración

4.1.1 Recursos y materiales Tipos de espirómetro Mantenimiento del espirómetro Calibración 4.1.1 Recursos y materiales 4.1.2 Tipos de espirómetro 4.1.3 Mantenimiento del espirómetro 4.1.4 Calibración 4.2.1 Indicaciones 4.2.2 Contraindicaciones 4.2.3 Preparación del paciente 4.2.4 Técnica de

Más detalles

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009

Asma bronquial. Diagnóstico y clasificación 20/06/2009 Asma bronquial Diagnóstico y clasificación Dra. Juana María Rodríguez Cutting Profesora Auxiliar de Pediatría Master en Enfermedades Infecciosas Elementos a tener en cuenta al diagnosticar el asma: Cuadro

Más detalles

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile

Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Módulo de Enfermedades Respiratorias Escuela de Medicina Universidad de Chile Estimados Alumnos Ponemos a su disposición los apuntes de las clases del Módulo de Enfermedades Respiratorias, impartido para

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - AÑO 2015 SISTEMA RESPIRATORIO

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - AÑO 2015 SISTEMA RESPIRATORIO OBJETIVOS: Analizar la mecánica respiratoria. Interpretar la importancia del O 2 y del CO 2 en el metabolismo celular. Conocer los mecanismos de intercambio de gases a nivel alveolar y de los tejidos.

Más detalles

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com

Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. www. PLUS -medica.com Neumologí a Iº SECCIÓN : CIENCIAS BÁSICAS (RESUMEN) ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO VIAS AÉREAS 4 Las células de Kultchitsky Se encuentran en el epitelio de la mucosa de tráquea y bronquios. Es una célula

Más detalles

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares

CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA. Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares CÁTEDRA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Trabajo Práctico de Respiratorio: Volúmenes y Capacidades pulmonares Introducción: Los volúmenes de aire que se desplazan durante los movimientos respiratorios se

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con sintomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ Servicio de Alergología. Hospital Universitario la Paz. Madrid. Lopez Carrasco V, Torres C, Rebullida T, Barranco P,

Más detalles

Antonia Vega Gil. Enfermera del H. U. Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén.

Antonia Vega Gil. Enfermera del H. U. Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén. Antonia Vega Gil. Enfermera del H. U. Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén. denfermeriant.chj.sspa@juntadeandalucia.es RESUMEN La espirometría forzada es una técnica fácil y sencilla de realizar,

Más detalles

V.- DISCUSIÓN. Derechos reservados conforme a Ley

V.- DISCUSIÓN. Derechos reservados conforme a Ley V.- DISCUSIÓN La capnografía, la cual mide el CO2 espirado, es un método no invasivo para evaluar la ventilación y ha empezado a ser un método estándar en la sala de operaciones, sin embargo su uso en

Más detalles

Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica. Displasia Broncopulmonar

Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica. Displasia Broncopulmonar Evaluación funcional del niño con enfermedad pulmonar crónica Displasia Broncopulmonar María Belén Lucero Servicio de Neumonología Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan Enfermedad pulmonar crónica más

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ Lopez Carrasco V, Torres C, Rebullida T, Barranco P, Pedrosa M, Quirce S. Servicio de Alergología. Hospital Universitario

Más detalles

según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra

según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra Rédito de las Pruebas de función pulmonar según la edad del paciente Dra. María Belén Lucero Neumóloga Pediatra Las pruebas de función pulmonar (PFP) sonuna herramienta importante en el diagnóstico, evaluación

Más detalles

PROCESO ASMA INFANTIL

PROCESO ASMA INFANTIL PROCESO ASMA INFANTIL DEFINICION FUNCIONAL: Proceso mediante el que se identifica a la población de 0 a 14 años con síntomas sugerentes de asma (1), se establecen los mecanismos para la detección precoz,

Más detalles

Avaluació funcional del pacient candidat a ventilació mecànica domiciliària.

Avaluació funcional del pacient candidat a ventilació mecànica domiciliària. Avaluació funcional del pacient candidat a ventilació mecànica domiciliària. Juana Martínez Llorens Servei de Pneumologia Hospital del Mar. Parc de Salut Mar Sumario Indicaciones VMD Valoración funcional

Más detalles

DISNEA. Pablo Landolfo

DISNEA. Pablo Landolfo DISNEA Pablo Landolfo DEFINICIONES : SENSACION CONSCIENTE Y DESAGRADABLE DE RESPIRACION ANORMAL. ES LA RESPIRACION TRABAJOSA Y DIFICULTOSA, ES UNA FORMA DESAGRADABLE DE RESPIRAR. EXPRESIONES MAS FRECUENTES

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Manifestaciones clínicas

Manifestaciones clínicas ManifeSTaciones Clínicas y DiagnÓSTico en niños MAYORES de 5 AÑOS Manifestaciones clínicas El diagnóstico de asma puede ser difícil de realizar en niños, aún si son mayores de 5 años, ya que no se pueden

Más detalles

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento.

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Pregunta 1 En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Fase 2: El ruido pierde su identidad y se prolonga en formade soplo. La respuesta correcta

Más detalles

Fisiología respiratoria

Fisiología respiratoria Fisiología respiratoria CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA HUMANA 2014 Bioq. Esp. Claudia Patricia Serrano Fisiología respiratoria Vías aéreas, funciones. Mecánica respiratoria, volúmenes y capacidades. Frecuencia

Más detalles

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato

Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato Proceso de liberación de energía, requiere aporte continuo de oxigeno(o2) y eliminación de bióxido de carbono(co2) principal función del aparato respiratorio. En condiciones normales la respiración es

Más detalles

Fisiologia respiratorio

Fisiologia respiratorio Fisiologia respiratorio MVR/LC El proceso respiratorio Ventilación pulmonar: inspiración y espiración. Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

Broncoespasmo por ejercicio. Puedo diagnosticarlo en Atención Primaria?

Broncoespasmo por ejercicio. Puedo diagnosticarlo en Atención Primaria? Broncoespasmo por ejercicio. Puedo diagnosticarlo en Atención Primaria? Isabel Moneo Hernández Diciembre 2014 1 Síntomatología Tos con el ejercicio. Dolor torácico con el ejercicio. Bajo rendimiento en

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA

PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA PROTOCOLO DE ASMA EN LA INFANCIA DEFINICION El asma es el resultado de una inflamación crónica de las vías aéreas que produce una limitación al flujo aéreo que es reversible total o parcialmente de manera

Más detalles

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico.

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Dra. María Pilar Ortega Castillo. Servicio de Neumología. Hospital de Mataró Definición: se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías

Más detalles

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS DE GASES: EL APARATO RESPIRATORIO Lee atentamente: 1. EL APARATO RESPIRATORIO En el aparato respiratorio podemos distinguir dos partes: a) Los conductos respiratorios

Más detalles

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una molestia inflamatoria que afecta la vía aérea, que es prevenible y tratable. 1 A nivel

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz)

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA. Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Mª Dolores Bueno Torres Fisioterapeuta, Hospital Infanta Cristina (Badajoz) DIFERENCIAR REHABILITACIÓN RESPIRATORIA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DEFINICIÓN DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

Más detalles

Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO

Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO HABILIDADES EN PATOLOGÍA INFECCIOSA RESPIRATORIA Conceptos fisiopatológicos básicos C. MELERO MORENO Grupo de Habilidades en Patología Infecciosa Respiratoria de la SEMG. 48 L a función primordial del

Más detalles

Exámenes complementarios 28/8/10. Espirometría: FVC 2500 ml 100 % FEV ml 25% FEV 1 /FVC 45 % Prueba broncodilatadora : sin respuesta

Exámenes complementarios 28/8/10. Espirometría: FVC 2500 ml 100 % FEV ml 25% FEV 1 /FVC 45 % Prueba broncodilatadora : sin respuesta Varón de 55 años, administrativo Historia clínica: fumador de 30 cigarrillos/día sin antecedentes patológicos de interés que refiere disnea de esfuerzo de mas de 1 años de evolución que se ha acentuado

Más detalles

INTRODUCCIÓN. adaptación, que pueden ser fisiológicas y/o anatómicas. A medida que aumenta la

INTRODUCCIÓN. adaptación, que pueden ser fisiológicas y/o anatómicas. A medida que aumenta la INTRODUCCIÓN El ser humano ante los cambios climáticos y de altitud, presenta respuestas de adaptación, que pueden ser fisiológicas y/o anatómicas. A medida que aumenta la altitud y la permanencia en la

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neumología

Guía del Curso Especialista en Neumología Guía del Curso Especialista en Neumología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de este curso didácticos el

Más detalles

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Asma Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Definición Inflamación crónica de las vías aéreas. Se asocia a hiperreactividad bronquial Obstrucción al flujo aéreo, reversible

Más detalles

Manejo de inhaladores

Manejo de inhaladores Manejo de inhaladores Nuria Nebot Español Prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Sistemas de inhalación Aerosol: suspensión estable de partículas, solidas o liquidas en un gas. Nebulizador: son

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia.

Anatomía y Fisiología. Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. y Fisiología Olaia Sardón, MD, PhD. Unidad de Neumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. Anatomía Sistema respiratorio Fosas nasales Faringe Laringe Tráquea Árbol bronquial Pulmones Dcho: lóbulo

Más detalles