c. Si los gatos de mi hermana no soltaran tanto pelo me gustaría acariciarlos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "c. Si los gatos de mi hermana no soltaran tanto pelo me gustaría acariciarlos."

Transcripción

1 Matemáticas para computación. Unidad I.- Lógica Matemática. Ejercicios: 1. Formaliza las siguientes proposiciones: a. No es cierto que no me guste bailar b. Me gusta bailar y leer libros de ciencia ficción. c. Si los gatos de mi hermana no soltaran tanto pelo me gustaría acariciarlos. d. Si y sólo si viera un marciano con mis propios ojos, creería que hay vida extraterrestre. e. Una de dos: o salgo a dar un paseo, o me pongo a estudiar como un energúmeno. f. Si los elefantes volaran o supieran tocar el acordeón, pensaría que estoy como una regadera y dejaría que me internaran en un psiquiátrico. g. Prefiero ir de vacaciones o estar sin hacer nada si tengo tiempo para ello y no tengo que ir a trabajar. h. Si tuvieran que justificarse ciertos hechos por su enorme tradición entonces, si estos hechos son inofensivos y respetan a todo ser viviente y al medio ambiente, no habría ningún problema. Pero si los hechos son bárbaros o no respetuosos con los seres vivientes o el medio ambiente, entonces habría que dejar de justificarlos o no podríamos considerarnos dignos de nuestro tiempo. 2.- Si llueve entonces iré al cine. Llueve. Por lo tanto, iré al cine. 3.- Si llueve entonces iré al cine. No llueve. Por lo tanto, no iré al cine. 4.- Para que valga la pena tomarlo, es suficiente que sea un excelente curso. O las calificaciones son justas o no vale la pena tomar el curso. Las calificaciones no son justas. Por lo tanto, no es un excelente curso. 5.- Si no me entusiasmo, entonces me quedare en casa. Voy al cine. Por tanto, me entusiasmo. 6.- La lógica es fácil o les gusta a los estudiantes. Si las matemáticas son difíciles entonces la lógica no es fácil. Por tanto, si a los estudiantes no les gusta la lógica, las matemáticas no son difíciles. 7.- Si trabajo, entonces no estudio. Estudio o repruebo el curso de lógica. Aprobé el curso de lógica; Por lo tanto, trabajo. 8.- Si asisto al colegio conversare con mis amigos. Luego: Si no voy al colegio entonces no conversare con mis amigos.

2 9.- Si me caigo de la bicicleta, me golpeare. Estoy golpeado. Por lo tanto, me caí de la bicicleta Todos los monos andan. Todo objeto que anda se mueve. Pepe no e mueve Demostrar que Pepe no es un mono 11.- A todos los gatos les gusta el pescado. Todos los gatos comen todo lo que les gusta. Ziggy es un gato Demostrar que Ziggy come pescado 12.- Todo tiburón se come un atún. Todo pez grande y blanco es un tiburón. Algunos peces grandes blancos viven en aguas profundas. Todo atún comido por un pez que vive en aguas profundas es desgraciado. Deducir que algún atún es un desgraciado Se supone que en la lobera hay lobos, que son carnívoros, y hombres, que pueden ser carnívoros o hervíboros. También se supone que los carnívoros no comen lechuga y que Tom, que está en la lobera, la come. Demostrar que Tom es un hombre.se supone que en la lobera hay lobos, que son carnívoros, y hombres, que pueden ser carnívoros o hervíboros. También se supone que los carnívoros no comen lechuga y que Tom, que está en la lobera, la come. Demostrar que Tom es un hombre Si acepto este trabajo o dejo de pintar por falta de tiempo, entonces no realizaré mis sueños. He aceptado el trabajo y he dejado de pintar. Por lo tanto, no realizaré mis sueños Si vamos a Asia, entonces llegaremos hasta la India. Si vamos a Asia entonces, si llegamos hasta la India visitaremos Varanasi. Si vamos a India entonces, si visitamos Varanasi podremos ver el Ganges. Por lo tanto, si vamos a Asia veremos el Ganges. 16. Después de comer Alba, Berta y Carla son tres amigas que cenan juntas cada día. Después de cenar piden o un té o un café. Sabemos que: * Cuando Alba pide café, Berta pide lo mismo que Carla. * Cuando Berta pide café, Alba pide lo que no ha pedido Carla. * Cuando Carla pide té, Alba pide lo mismo que Berta. Cuál de las tres pide siempre lo mismo después de cenar?

3 17.- En la Isla de los Caballeros y los Bribones Seguimos de la mano de R. Smullyan y nos vamos a su Isla de los Caballeros y los Bribones donde cada habitante de la isla, como su propio nombre indica, o es un caballero o es un bribón, y la característica de estos peculiares personajes es: los caballeros siempre formulan enunciados verdaderos y los bribones siempre formulan enunciados falsos. Un hecho fundamental de esta isla, que debemos observar, es que ningún habitante puede decir que es un bribón, ya que un caballero nunca mentiría y diría que es un bribón, y un bribón nunca admitiría verazmente que es un bribón. De la misma forma, se tendría que ningún habitante de la isla podría decir que no es un caballero (observemos que es el mismo hecho puesto que, para un habitante de la isla, no ser un caballero es lo mismo que ser un bribón). La visita del empadronador Una vez, el señor McGregor, el empadronador, decidió visitar la isla para visitar solamente a los matrimonios. En tal visita, le surgieron los siguientes problemas que esperamos le ayuden a resolver. Problema (Y): McGregor llamó a una puerta; el marido la abrió a medias y le preguntó a McGergor qué deseaba. - Hago un censo - respondió McGregor -, y necesito información sobre usted y su esposa. Cuál, si alguno lo es, es un caballero, y cuál, si alguno lo es, es un bribón? - Ambos somos bribones! dijo el marido enojado mientras cerraba la puerta de un golpe. De qué clase es el marido y de qué clase es la mujer? Problema (O): En la siguiente casa, McGregor le preguntó al marido: - Ambos son bribones? El marido respondió: - Por lo menos uno de nosotros lo es. De qué clase es cada uno? Problema (Si - entonces): La siguiente casa que visitó McGregor resultó un mayor enigma. Un hombre algo introvertido abrió la puerta tímidamente. Cuando McGregor le pidió que dijera algo sobre sí mismo y su esposa, lo único que dijo el esposo fue: - Si soy un caballero, entonces también lo es mi esposa. McGregor se fue no muy complacido. - Cómo puedo deducir algo sobre alguno de los dos a partir de una respuesta tan evasiva? pensó. Estaba a punto de escribir "Marido y Mujer ambos desconocidos", cuando recordó súbitamente una vieja lección de sus días de estudiante universitario. Por supuesto que se dio cuenta -, puedo determinar de qué clase son ambos. De qué clase es el marido y de qué clase es la mujer?

4 18.- El diploma Después de laboriosos años, un estudiante de Informática llega al fin de sus estudios y a la entrega de diplomas. Se encuentra de pronto ante cuatro puertas cerradas. Se oye una voz gutural: "Tu diploma se encuentra detrás de una de estas puertas; tienes que adivinar cuál es, si te equivocas tendrás que volver a empezar la carrera. Tienes, sin embargo, tus posibilidades: en cada puerta figuran dos afirmaciones, y de las ocho afirmaciones que figuran en total, tres solamente son verdadera, las otras cinco son con seguridad falsas". 1. Sobre la puerta de ébano se puede leer: a. El diploma está detrás de esta puerta. b. El diploma está detrás de la puerta de caoba. 2. Sobre la puerta de caoba: a. El diploma no está detrás de la puerta de roble. b. El diploma está detrás de la puerta de ébano o de la de cerezo. 3. Sobre la puerta de cerezo dice: a. El diploma no está ni detrás de la puerta de ébano ni detrás de la de roble. b. El diploma está detrás de la puerta de caoba o detrás de la de ébano. 4. Y sobre la puerta de roble se puede leer: a. El diploma no está detrás de la puerta de cerezo. b. El diploma está detrás de la puerta de caoba.

5 19.- Los amores de los colaboradores del inspector Lafrite Para los dos colaboradores Lafrite, Relbou y Gremai, es el momento de distensión nocturna, en el restaurante. Surge la discusión acerca de las relaciones femeninas y de los sentimientos de cada uno. Relbou: "Te diré dos cosas: en primer lugar, amo a Béatrice o a Hélène; en segundo lugar, si amo a Béatrice, amo a Hélène. Y entonces, puedes decirme si amo a Béatrice, si amo a Hélène? Gremai: "!" Pueden ayudar al inspector a conocer un poco de la vida privada de su colega? Algunos días más tarde, encontramos a nuestros dos inspectores conversando sobre al mismo asunto. Evidentemente olvidaron lo esencial que se había dicho entonces. Gremai: " Es cierto que si amas a Béatrice amas también a Hélène?" Relbou: "Si es cierto, entonces amo también a Béatrice". Gremai: "!" Qué pensar de los amores de Relbou? Relbou: "Modificaré la respuesta que te acabo de dar, agregando: si es falso, no amo a Béatrice". Gremai: "Entonces, vamos! Ya veo; estás cercado!" Qué descubrió Gremai?

6 20.- El inspector Lafrite interroga a los sospechosos Tres sospechosos fueron arrestados después del robo de una rica mansión de París, son: Bradacié, Piedplat y Nécassé. Estos tres personajes son bien conocidos por Lafrite, por el carácter muy aleatorio de la verdad de sus afirmaciones. Bradacié: "Piedplat es culpable y Nécassé es inocente". Piedplat: "Si Bradacié es culpable, Nécassé también". Nécassé: "Soy inocente pero uno por lo menos de los otros dos es culpable". Lafrite debe hacer frente a varias posibilidades; es lo que hace antes de acostarse, escuchando la novena sinfonía de Beethoven. a. Es posible que estos tres bandidos hayan dicho la verdad? Entonces, quién sería culpable? b. Podrían haber mentido los tres, supongo! c. Si supongo que todos son inocentes, quién mintió? y si los supongo a todos culpables, quién mintió? d. Es posible que no haya más que un falso testimonio? Y en ese caso, quién mintió y quién es culpable? e. Y guardo lo mejor para el final después de esto dormiré como un lirón: supongo que el inocente dice la verdad y que el culpable miente Quién es entonces inocente, quién culpable? " Pueden ayudar al inspector a responder estas preguntas?

7 21.- El inspector Gadget interroga a tres sospechosos de asesinato, que hacen las siguientes declaraciones: Sánchez: Yo no fui, y Pérez tampoco Pérez: Sánchez no fue, lo hizo García García: Yo no lo hice, fue Sánchez El comisario se entera por un confidente que uno de ellos ha dicho la verdad, otro ha mentido completamente y otro ha mentido sólo en una de las afirmaciones y esto le basta para detener al culpable. Has averiguado cuál es?

8 22.- (A Λ B ) -> C, A Λ C'.. B' 23.- (A V B) -> D Λ F, D'.. F' -> B' 24.- M Λ N ->, R' V S, S', N.. M'

LÓGICA PROPOSICIONAL - EJERCICIOS RESUELTOS -

LÓGICA PROPOSICIONAL - EJERCICIOS RESUELTOS - LÓGICA PROPOSICIONAL - EJERCICIOS RESUELTOS - 1. Simboliza las siguientes proposiciones: a. No vi la película, pero leí la novela: b. Ni vi la película ni leí la novela: c. No es cierto que viese la película

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL - EJERCICIOS RESUELTOS -

LÓGICA PROPOSICIONAL - EJERCICIOS RESUELTOS - LÓGICA PROPOSICIONAL - EJERCICIOS RESUELTOS - 1. Simboliza las siguientes proposiciones: a. No vi la película, pero leí la novela: p q b. Ni vi la película ni leí la novela: p q c. No es cierto que viese

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4: LÓGICA PROPOSICIONAL

ACTIVIDADES TEMA 4: LÓGICA PROPOSICIONAL ACTIVIDADES TEMA 4: LÓGICA PROPOSICIONAL A) ACTIVIDADES DE FORMALIZACIÓN. 1.- No es cierto que no me guste bailar. 2.- Me gusta bailar y leer libros de ciencia ficción. 3.- Si los gatos de mi hermana no

Más detalles

PUPIL S EDITION Unidad 2, Etapa 3

PUPIL S EDITION Unidad 2, Etapa 3 Quick Start Review (p. 144) Answers will vary. Answers could include: 1. Hoy tengo el almuerzo [a la una menos cuarto]. 2. Quiero comer [un sándwich]. 3. Quiero beber [un refresco]. 4. Tomo la merienda

Más detalles

1 Lección Preliminar Name

1 Lección Preliminar Name 1 Lección Preliminar Name 1 Escribe la letra de la respuesta más apropiada en la línea. 1. Manolo: Margarita, eres jugadora de básquetbol? Margarita: a. No, pero soy aficionada al básquetbol. b. Son unas

Más detalles

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS 2013 ÁLGEBRA I

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS 2013 ÁLGEBRA I ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA Elaborado por: Lic. Bismar Choque Nina MISCELÁNEAS DE PROBLEMAS 2013 ÁLGEBRA I A pesar de que la refutación por ejemplo del contrario es un procedimiento válido, los teoremas

Más detalles

UNIDAD 10: LÓGICA. 1. Definiciones

UNIDAD 10: LÓGICA. 1. Definiciones 1. Definiciones UNIDAD 10: LÓGICA La lógica es una ciencia formal que estudia los tipos válidos de razonamiento. Un razonamiento es una estructura en la que a partir de ciertos datos conocidos llamados

Más detalles

Dónde es? Kiosco Mercado Farmacia

Dónde es? Kiosco Mercado Farmacia Dónde es? Ejercicio 1 Kiosco Mercado Farmacia Diálogo 1: Buenos días. Necesito algo para el dolor de garganta. Prefiere pastillas o jarabe? Mejor pastillas, por favor Tenemos unas pastillas nuevas muy

Más detalles

LOGICA ELEMENTAL DE JUNTORES

LOGICA ELEMENTAL DE JUNTORES LOGICA ELEMENTAL DE JUNTORES Formaliza, en su caso, y deriva los siguientes argumentos utilizando solamente las reglas básicas del cálculo de juntores: (M.P). 1. Angelines Torregrosa está agobiada por

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil)

Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil) Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil) Profesora: Mª Cristina Catalán Colegio: E.E.I. Miguel Hernández. San Sebastián de los Reyes (Madrid) Obra: Muchacha en la ventana (Salvador Dalí) La

Más detalles

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar

y en tu tiempo libre y tú quieres hacer otras cosas que estudiar SÄNDNINGSDATUM: 2008-03-18 MANUS: FERNANDO ÁLVAREZ PRODUCENT: FERNANDO ÁLVAREZ PROJEKTANSVARIG: LAURA ALBANESI Actualidades Los jóvenes y el estrés Vivimos en un mundo de cambios y de contrastes. Hay tradiciones

Más detalles

First Semester Exam Review Spanish Pre AP II. Class Period:

First Semester Exam Review Spanish Pre AP II. Class Period: First Semester Exam Review Spanish Pre AP II Name: Class Period: A. This is regular verb present tense practice. First fill the t chart of the present tense of these three regular verbs: hablar, comer,

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Introducción a la Lógica Elaborado por: Jeff Maynard Guillén Eliminatoria II Julio, 2011 Introducción a la Lógica Estudiaremos ciertos problemas que involucren razonamiento lógico. Se expondrán una serie

Más detalles

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32 LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos Contando la parábola Mateo 21: 28-32 Los líderes religiosos cuestionan la autoridad de Jesús, que él había mostrado el día anterior. Jesús responde con tres parábolas

Más detalles

En la calle, frente a la casa de los Linares

En la calle, frente a la casa de los Linares LA CATRINA PROGRAMA 2 Sändningsdatum: 13/9 2000, spansktextad version 15/9 2000, otextad version En el episodio pasado Narrador: Jamie González, una muchacha de Los Angeles, va a ir de vacaciones a Querétaro,

Más detalles

Mi primera actividad de escritura

Mi primera actividad de escritura Mi primera actividad de escritura ESCRITURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A1_1071W_ES Español Objetivos Escribir una lista de la compra Escribir una postal y hablar de actividades de tiempo libre 2

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2016 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones. Necesito una

Más detalles

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS

ÀREA DE ÈTICA Y VALORES HUMANOS Querido estudiante: Qué alegría poder presentarte en esta guía de educación ética y valores humanos, el proyecto de vida como el camino para alcanzar tus metas. Recuerda que el proyecto de vida es el plan

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P: Cuántos años tienes? R: Ocho años. P: Ocho años Y en qué año estás? R: En tercero. P: En tercero?

Más detalles

Métodos de Análisis e Interpretación

Métodos de Análisis e Interpretación Análisis e Interpretación de Datos Aplicaciones Empresariales Métodos de Análisis e Interpretación Semana 6 Nelson José Pérez Díaz Lógica La ciencia del razonamiento, del examen, del pensamiento y la inferencia

Más detalles

Unidad 5 Un día de mi vida

Unidad 5 Un día de mi vida Unidad 5 Actividad 1: Rutina, rutina OBJETIVOS Reconocer las estructuras para hablar de acciones cotidianas. DURACIÓN 5-10 minutos. FORMA DE En pequeños grupos. DESTREZAS Comprensión lectora e interacción

Más detalles

E Que mi pareja me de regalos. D Me siento amado cuando mi pareja me hace algo de comer. B Me gustaría hacer más viajes a solas con mi pareja.

E Que mi pareja me de regalos. D Me siento amado cuando mi pareja me hace algo de comer. B Me gustaría hacer más viajes a solas con mi pareja. TEST: Cómo me siento amado? Sabemos que cada persona es diferente y por lo mismo cada quien expresa de manera distinta sus sentimientos. A continuación se presentan treinta formas de expresar amor, cada

Más detalles

Si queremos ser seguidores de Jesucristo y tener una vida llena de poder, debemos hacer tres cosas...

Si queremos ser seguidores de Jesucristo y tener una vida llena de poder, debemos hacer tres cosas... TRES INGREDIENTES PARA VIVIR EN PODER Si queremos ser seguidores de Jesucristo y tener una vida llena de poder, debemos hacer tres cosas... SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI... En otras palabras, Jesús

Más detalles

Más Aventuras en la Isla de los Caballeros y Villanos. Acertijos Lógicos en honor de José Antonio Robles. Axel Arturo Barceló Aspeitia

Más Aventuras en la Isla de los Caballeros y Villanos. Acertijos Lógicos en honor de José Antonio Robles. Axel Arturo Barceló Aspeitia Más Aventuras en la Isla de los Caballeros y Villanos Acertijos Lógicos en honor de José Antonio Robles Axel Arturo Barceló Aspeitia El escenario es el mismo que los clásicos acertijos de caballeros y

Más detalles

La Suma CUADERNO DE: CURSO:

La Suma CUADERNO DE: CURSO: 1 La Suma CUADERNO DE: CURSO: 2 Mira y 3 manzanas 2 manzanas más Son 5 manzanas Como ves la suma es juntar varias cosas, pero tienen que ser de la misma categoría. Recuerda que una categoría puede ser

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

GCSE writing practice model response. Mi zona

GCSE writing practice model response. Mi zona GCSE writing practice model response Mi zona Tu buena amiga te va a visitar en Hastings, Inglaterra la próxima semana. Escribe una respuesta a María. Debes incluir los puntos siguientes: Qué tiempo hace

Más detalles

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO The College of Wooster 10.30.2013 Tiempos compuestos El participio El presente perfecto El presente pluscuamperfecto El futuro perfecto El condicional perfecto El participio

Más detalles

Oral Translations from Spanish to English. by Bob Wilson

Oral Translations from Spanish to English. by Bob Wilson Oral Translations from Spanish to English by Bob Wilson Not ready Introduction CONTENTS General Grammar... 1 Be in questions... 1 Can, could and be able to... 1 Commonly used idioms... 1 Gerunds and infinitives...

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 13 de mayo de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

En esta sección del examen vas a oír una serie de observaciones o diálogos cortos que podrías oír en países donde se habla español.

En esta sección del examen vas a oír una serie de observaciones o diálogos cortos que podrías oír en países donde se habla español. E This is the University of Cambridge, Local Examinations Syndicate, International General Certificate of Secondary Education, June 2014 Examination, in Spanish. Paper 1, Listening. Sección 1 Ejercicio

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS Y SU LENGUAJE. Entender, demostrar y resolver matemáticas

LAS MATEMÁTICAS Y SU LENGUAJE. Entender, demostrar y resolver matemáticas LAS MATEMÁTICAS Y SU LENGUAJE Entender, demostrar y resolver matemáticas El trabajo matemático Utilización de un lenguaje peculiar de significados precisos. Cuidado! A veces similar al cotidiano pero con

Más detalles

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas

Los niños toman decisiones todos los días. Algunas Las malas decisiones pueden dar lugar a buenas lecciones Los niños toman decisiones todos los días. Algunas veces toman las decisiones acertadas, pero otras veces toman malas decisiones. Quizás miran demasiada

Más detalles

Ahora que hemos aprendido acerca de la suma y la resta, es el momento para multiplicar números enteros.

Ahora que hemos aprendido acerca de la suma y la resta, es el momento para multiplicar números enteros. Materia: Matemática de séptimo Tema: Multiplicación en Z Te has preguntado cuánto pescado puede comer una foca? A Jonah le encanta su trabajo, sobre todo porque puede ayudar a alimentar a las focas que

Más detalles

GOZO COLLEGE. Half Yearly Examinations for Secondary Schools FORM 2 SPANISH TIME: 1h 30 min

GOZO COLLEGE. Half Yearly Examinations for Secondary Schools FORM 2 SPANISH TIME: 1h 30 min GOZO COLLEGE LEVELS 5 6 7 Half Yearly Examinations for Secondary Schools 2013 FORM 2 SPANISH TIME: 1h 30 min Name: Class: A. TEXTO CON HUECOS (10 puntos) Rellena el texto con las palabras de abajo. (5

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO Hoy es uno de septiembre y empiezan las clases en el colegio. Dos profesores están en el aula de la Sección Bilingüe donde van a estudiar los nuevos alumnos del cuarto

Más detalles

KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop

KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop Mark HALF-YEARLY EXAMINATION 2011/12 FORM 1 SPANISH WRITTEN PAPER TIME: 1 hr 30 mins Nombre: Clase: E. TEXTO CON HUECOS (10 PUNTOS) i. Rellena los huecos con

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

A. El futuro: las formas del futuro (presente futuro) Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3. 1.

A. El futuro: las formas del futuro (presente futuro) Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3. 1. Profesor(a) de Español 3: Profesor(a) de Español 2: Práctica del verano Español 2/3 Verbo Presente Pretérito Imperfecto Condicional Presente Perfecto Escribir - yo Ver tú Buscar - él Jugar - ellos Cruzar

Más detalles

En español! 1. Unidad 3

En español! 1. Unidad 3 En español! 1 Unidad 3 111 PUPIL S EDITION Unidad 3, Fíjate Fíjate (p. 173) Answers may vary. Primary answers: 1. Conexiones 2. Comparaciones 3. Culturas 4. Comunicación 5. Comunidades En español! Level

Más detalles

Ejercicios Lógica. Inteligencia Artificial 23 de septiembre de Ejercicios de Lógica Proposicional

Ejercicios Lógica. Inteligencia Artificial 23 de septiembre de Ejercicios de Lógica Proposicional Ejercicios Lógica Inteligencia Artificial 23 de septiembre de 2008 1. Ejercicios de Lógica Proposicional 1.1. Ejercicio 1.1 De los siguientes enunciados, indica cuáles son declarativos. Para aquellos que

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA CLASE

ACTIVIDADES PARA LA CLASE ACTIVIDADES PARA LA CLASE ESPAÑOL ESCUELA Preparación para el examen A1 Índice de contenido Tema 1: Familia 6 12 Tema 2: La vida diaria 13 19 Tema 3: Pasatiempos y aficiones 20 28 Tema 4: Planes 29 35

Más detalles

Secreto 01 Cómo Escribir Tu Propio Plan para Tu Visión Personal?

Secreto 01 Cómo Escribir Tu Propio Plan para Tu Visión Personal? "Una visión de personal sin acción, es simplemente un sueño. Una acción sin visión personal, carece de sentido. Una visión personal puesta en práctica puede cambiar el mundo Secreto 01 Cómo Escribir Tu

Más detalles

HAMLET, EL PRÍNCIPE DE DINAMARCA

HAMLET, EL PRÍNCIPE DE DINAMARCA Adaptación para niños a partir de 8 años Laura Crespillo López Ilustraciones de Francisco López A David, el amor de mi vida. Esta historia sucedió hace mucho tiempo, trata de un asesinato, un engaño, un

Más detalles

X OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA, 2013 FASE FINAL NIVEL BACHILLERATO No. de aciertos: Nombre: Institución:

X OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA, 2013 FASE FINAL NIVEL BACHILLERATO No. de aciertos: Nombre: Institución: X OLIMPIADA INTERNACIONAL DE LÓGICA, 2013 FASE FINAL NIVEL BACHILLERATO No. de aciertos: Nombre: Institución: INSTRUCCIONES: Todas las preguntas deberán ser respondidas empleando únicamente las herramientas

Más detalles

Arte abstracto. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español

Arte abstracto. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español Arte abstracto LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español Objetivos Leer un texto sobre tipos de películas y otros temas culturales Aprender y practicar el vocabulario de este tema 2

Más detalles

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO

DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO DESTREZA GRAMATICAL 903 PROFESOR RUBÉN DELGADO 1. Mis maletas están llenas. Yo creo que no... ni una cosa más. (a) quepa (b) cabo (c) cabe (d) cupiera 2. Cuando llegué para hablar con él, ya se... (a)

Más detalles

MACHUCA. ❶ Mira las primeras imágenes de la película Machuca y ordena lo que hace Gonzalo Infante por la mañana.

MACHUCA. ❶ Mira las primeras imágenes de la película Machuca y ordena lo que hace Gonzalo Infante por la mañana. MACHUCA Machuca es una película chilena, escrita y dirigida por Andrés Wood. Se estrenó en el año 2004. La historia se desarrolla en 1.973, en torno a la vida de dos niños de once años que viven en Santiago

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Z - Multiplicación. Marco teórico

Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Z - Multiplicación. Marco teórico Materia: Matemática de Octavo Tema: Operaciones en Z - Multiplicación Te has preguntado cuánto pescado puede comer una foca? A Jonás le encanta su trabajo, sobre todo porque ayuda a alimentar a las focas

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Vocabulario básico. Contenidos funciones gramática comunicativas Presente de indicativo en los Pedir y dar verbos regulares. información. Las tres conjugaciones. Verbos irregulares ir y hacer.

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

PRUEBA DE LECTURA COMPRENSIVA EL TONTO Y LA LISTA

PRUEBA DE LECTURA COMPRENSIVA EL TONTO Y LA LISTA PRUEBA DE LECTURA COMPRENSIVA EL TONTO Y LA LISTA Nadie ignoraba en el pueblo que el más tonto del lugar era Juan el pastor y la más lista su mujer, María. Un buen día, en que el pastor había salido con

Más detalles

Almas gemelas. (Una historia de amor) Jesús Campos García. (Crujir de hojas secas en el parque.)

Almas gemelas. (Una historia de amor) Jesús Campos García. (Crujir de hojas secas en el parque.) Almas gemelas (Una historia de amor) Jesús Campos García (Crujir de hojas secas en el parque.) Quién hay ahí? Es usted? Sí, soy yo. Pero dónde está? Aquí, junto al pedestal. No la veo. Tampoco yo. Salga,

Más detalles

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA COMPRENSIÓN LECTORA ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SECCIÓN: MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD VENTANILLA PRUEBA DE ENTRADA

Más detalles

Ejercicios. 1.- Completa con el verbo SER / ESTAR

Ejercicios. 1.- Completa con el verbo SER / ESTAR Ejercicios 1.- Completa con el verbo SER / ESTAR A.- Esta ciudad muy tranquila. B.- El bar.. al final del pasillo. C.- Mis pantalones....rojos. D.- Dónde...mi bolígrafo? E.- De dónde.. ustedes? 2.- Completa

Más detalles

Así fue que los hermanos hicieron lo que José les dijo. Y porque un soñador confió en el Dios que le dio sus sueños, todo el pueblo de Dios se salvó.

Así fue que los hermanos hicieron lo que José les dijo. Y porque un soñador confió en el Dios que le dio sus sueños, todo el pueblo de Dios se salvó. José sirvió muy bien a su amo Potifar. La esposa de Potifar pensaba que José era lindo y fuerte, por eso le pidió que se acostara con ella en su cama. Pero José no lo hizo. Entonces ella mintió acerca

Más detalles

Tus sueños se hacen realidad en NAVIDAD.

Tus sueños se hacen realidad en NAVIDAD. Tus sueños se hacen realidad en NAVIDAD. Hola. Me llamo Isabel y os voy a contar un cuento navideño inventado por mí. Como ya sabéis, tiene que suceder algo mágico. Dos días antes de noche buena, Sonia

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 074: El Cantinflas -Hay momentos que son verdaderamente momentáneos. Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español fluidamente.

Más detalles

Tópicos de Matemáticas Discretas

Tópicos de Matemáticas Discretas Tópicos de Matemáticas Discretas Proposiciones Lógicas y Tablas de Verdad Raquel Torres Peralta Universidad de Sonora Matemáticas Discretas Proposiciones Lógicas Matemáticas Discretas Lógica - La lógica

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 1

LA CATRINA PROGRAMA 1 LA CATRINA PROGRAMA 1 Sändningsdatum: 6/9 2000, spansktextad version 8/9 2000, otextad version Jamie González María Linares Señor Santana Silvestre Aguilar Philip Armstrong Carlos Navarro Demetrio Alcocer

Más detalles

4. En dónde trabajaremos? a. Trabajemos en la escuela! b. Ellos trabajarán en la sala. c. Trabajábamos en la calle. 5. Qué harás mañana por la mañana

4. En dónde trabajaremos? a. Trabajemos en la escuela! b. Ellos trabajarán en la sala. c. Trabajábamos en la calle. 5. Qué harás mañana por la mañana Nivel 4A: Programa para High School Level 4A: High School Program Examen 4: Lección 1 a 14 Exam 4: Lessons 1 to 14 Nombre: Maestro: Fecha: Nota: Serie I Instrucciones: Escoger la respuesta correcta para

Más detalles

Mi Primer Libro Espírita

Mi Primer Libro Espírita De Para, / 20 Mi Primer Libro Espírita Luis Hu Rivas Consejo Espírita Internacional Los Personajes Amigo Kardec Él es nuestro amigo. Nos enseña a pensar siempre en el bien. Scheilita Niña gentil, bondadosa

Más detalles

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era?

Batman fue a ver al sargento Gordon. Aquella noche, en la oficina de Falcone, había alguien más dijo. Alquien que probaba las drogas Sabe quién era? Capítulo 4 El humo blanco «Nadie debe saber que soy Batman» pensó Bruce. «Todos deben pensar que simplemente soy rico y perezoso». Así que una noche, Bruce fue a cenar a uno de los restaurantes de hotel

Más detalles

Jesús se encuentra con una mujer junto al pozo

Jesús se encuentra con una mujer junto al pozo Jesús se encuentra con una mujer junto al pozo Sábado Realiza la actividad de la p. 53. LECCIÓN Te ha faltado alguna vez agua para beber? O has sentido en alguna ocasión sed realmente intensa? La historia

Más detalles

Centro de Educación de Adultos de Albox

Centro de Educación de Adultos de Albox Centro de Educación de Adultos de Albox Yo soy Don Quijote de la Mancha IV Centenario de la publicación del Quijote En un lugar de La Mancha vive, hace mucho tiempo, Don Alonso Quijano. Don Alonso es un

Más detalles

Primero restamos lo del empaque = 0.3 k y nos quedó sólo el costo por la cantidad veces que hay de 10 gr en el peso

Primero restamos lo del empaque = 0.3 k y nos quedó sólo el costo por la cantidad veces que hay de 10 gr en el peso LECCIÓN Lección 14: Ecuaciones con números decimales positivos Para empezar el trabajo con ecuaciones de esta lección veremos un ejemplo de cómo se construyen y cómo se usan éstas. Un servicio de mensajería

Más detalles

( ) LUGARES COMUNES. EL RECUERDO EN UNA NUEVA MISIVA DE MANUELA SÁENZ A SIMÓN BOLÍVAR. Pedro Antonio García Obando

( ) LUGARES COMUNES. EL RECUERDO EN UNA NUEVA MISIVA DE MANUELA SÁENZ A SIMÓN BOLÍVAR. Pedro Antonio García Obando ( ) LUGARES COMUNES. EL RECUERDO EN UNA NUEVA MISIVA DE MANUELA SÁENZ A SIMÓN BOLÍVAR Pedro Antonio García Obando Judith Nieto López Lugares comunes. El recuerdo en una nueva misiva de Manuela Sáenz a

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional 1. Responda las siguientes preguntas: a) Qué es un lenguaje formal? b) Qué es lenguaje matemático? c)

Más detalles

Padre Nuestro Dios y Tú

Padre Nuestro Dios y Tú Padre Nuestro Dios y Tú Tu: Padre Nuestro que estas en los cielos Sí... Aquí estoy. Por favor... No me interrumpas, estoy orando! Pero tú me llamaste...! Llame? No llamé a nadie. Estoy orando... Padre

Más detalles

El Podcast de Unlimited Spanish

El Podcast de Unlimited Spanish El Podcast de Unlimited Spanish 12 La siesta. Creencias Este es el podcast de Unlimited Spanish, con Òscar. Episodio 12. Hola a todos! Quiero ayudarte a hablar español fluidamente. Hablar español es más

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

CONVERSACION SOBRE LAS FOTOS

CONVERSACION SOBRE LAS FOTOS Bueno vamos hacer una conversación CONVERSACION SOBRE LAS FOTOS Quiero que me diga. Elegimos 5 fotos de las diez que tomo, 4 de ellas son por fuera, solo una es dentro de la institución, porque cree usted

Más detalles

2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2011 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5)

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5) ESAÚ Y JACOB REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 27:1-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pon tu vida en las manos del Señor, confía en Él, y Él vendrá en tu ayuda" (Salmo 37:5, Dios Habla Hoy). Cuando confío

Más detalles

Preguntas de Comprensión Para Selena, Con Amor Páginas

Preguntas de Comprensión Para Selena, Con Amor Páginas Preguntas de Comprensión Para Selena, Con Amor Páginas 101-200 1. Por qué Chris y Selena tenían que casarse a escondidas? (101) 2. Cómo se sentía Selena cuando decidieron casarse a escondidas? (102) 3.

Más detalles

La Señal Segura de Dios Estoy seguro que usted es como yo. A ambos nos hubiera gustado saber a ciencia cierta qué va a pasar algunas veces buscamos

La Señal Segura de Dios Estoy seguro que usted es como yo. A ambos nos hubiera gustado saber a ciencia cierta qué va a pasar algunas veces buscamos La Señal Segura de Dios Estoy seguro que usted es como yo. A ambos nos hubiera gustado saber a ciencia cierta qué va a pasar algunas veces buscamos señales. Tal vez cuando caminamos por el bosque buscamos

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop

KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop KULLEĠĠ SAN BENEDITTU Boys Secondary, Kirkop Mark HALF-YEARLY EXAMINATION 2012/13 FORM 2 SPANISH WRITTEN PAPER TIME: 1 hr 30 mins Nombre: Clase: E. TEXTO CON HUECOS (10 PUNTOS) i. Rellena los huecos con

Más detalles

Lección Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo.

Lección Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo. Lección 2 1. Por qué he venido aquí? -Para decirte el mensaje más importante del mundo. 2. De quién es el mensaje más importante en el mundo? -El mensaje de Dios. 3. Por qué el mensaje de Dios es el mensaje

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

VIVIR LA VIDA COMO VOCACIÓN NOVIEMBRE

VIVIR LA VIDA COMO VOCACIÓN NOVIEMBRE VOCACIÓN? QUÉ ME QUIERES DECIR? Lunes 6 Valor / vocación, respuesta, profundidad Alguien sabría decirme qué significa la palabra vocación? ------- Respuesta chavales --------- Descubrir cuál es tu vocación

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1 FUNDAMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA Y TEORIA DE CONJUNTOS

TRABAJO PRACTICO Nº 1 FUNDAMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA Y TEORIA DE CONJUNTOS Trabajo Práctico Nº 1 Fundamentos de Lógica Simbólica y Teoría de Conjuntos. TRABAJO PRACTICO Nº 1 FUNDAMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA Y TEORIA DE CONJUNTOS FUNDAMENTOS DE LOGICA SIMBOLICA 1) Para describir

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 4

LA CATRINA PROGRAMA 4 LA CATRINA PROGRAMA 4 Sändningsdatum: 27/9 2000, spansktextad version 29/9 2000, otextad version Don Silvestre Carlos, y María van de compras a San Miguel de Allende. Más tarde van a almorzar a un restaurante,

Más detalles

ST NICHOLAS COLLEGE RABAT MIDDLE SCHOOL HALF YEARLY EXAMINATIONS. Name: Class: Register Number:

ST NICHOLAS COLLEGE RABAT MIDDLE SCHOOL HALF YEARLY EXAMINATIONS. Name: Class: Register Number: ST NICHOLAS COLLEGE RABAT MIDDLE SCHOOL HALF YEARLY EXAMINATIONS Mark February 2016 Year 7 Spanish TIME: 1 h 30 min Name: Class: Register Number: A. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO (20 puntos) 1. Rellena los huecos

Más detalles

Matemática I C.F.E. I.N.E.T. Profesorado de Informática Conjuntos

Matemática I C.F.E. I.N.E.T. Profesorado de Informática Conjuntos Conjuntos Conceptos primitivos: CONJUNTO, ELEMENTO, PERTENECE. Pertenecer- Elemento Sea el conjunto de los ríos del Uruguay. El Río Negro es un río del Uruguay. Entonces, este río es un elemento del conjunto

Más detalles

Número 64 Una mujer prefiere a su cocodrilo antes que a su marido

Número 64 Una mujer prefiere a su cocodrilo antes que a su marido Número 64 Básico Vocabulario: Léxico relacionado con la familia. Coloca las palabras en el grupo correspondiente. niño hijos hermana pareja mujer niña marido hija hermano padres hijo masculino (el/un)

Más detalles

Escuela de Ingeniería - Universidad de Chile Escuela de Verano 2011 Matemáticas III. Guía de Problemas N 1 *

Escuela de Ingeniería - Universidad de Chile Escuela de Verano 2011 Matemáticas III. Guía de Problemas N 1 * Escuela de Ingeniería - Universidad de Chile Escuela de Verano 2011 Matemáticas III Profesor: Pablo Dartnell Auxiliares: Roberto Castillo y Andrés Zúñiga Guía de Problemas N 1 * P1.- Sean p, q y r proposiciones.

Más detalles

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS

PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS PRESENTE DE INDICATIVO EJERCICIOS 1.- Completa las siguientes oraciones con el verbo que aparece entre paréntesis en presente de indicativo (no olvides que todos son verbos que terminan en AR). 1.- Juan

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

Razonamiento y tablas de verdad. MSc. Fabricio Díaz Porras Asesoría pedagógica de español DRE San José Central

Razonamiento y tablas de verdad. MSc. Fabricio Díaz Porras Asesoría pedagógica de español DRE San José Central Razonamiento y tablas de verdad MSc. Fabricio Díaz Porras Asesoría pedagógica de español DRE San José Central Antes de iniciar, aclaremos Una oración es una secuencia de símbolos y es perceptible Interrogativas

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Lenguaje grado 3o. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales debes escoger la

Más detalles