Ing. María Alejandra Sánchez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. María Alejandra Sánchez"

Transcripción

1 Inspección de las Instalaciones. Responsabilidades. De acuerdo al Reglamento eléctrico en vigencia, las inspecciones deben realizarse según los siguientes plazos máximos:. Cada 5 años: Viviendas unifamiliares o unidades de vivienda en propiedad horizontal. Cada 3 años: Edificios destinados a oficinas o actividad comercial o instalaciones eléctricas comunes en edificios de propiedad horizontal.. Cada 2 años: Cines, Teatros u otro tipo de propiedad horizontal destinada a la realización de espectáculos o concentración de personas por cualquier motivo.. Cada año: Edificios o locales que presenten peligro de incendio Las inspecciones deben incluir:. Inspección visual. Mediciones de PAT. Aislación. Continuidad. Otras mediciones adicionales para verificar la instalación, en caso de posibles reparaciones se realizan utilizando materiales normalizados por IRAM Pruebas Medición de Resistencia de Aislación La medición de la resistencia de Aislación de la instalación junto con la medición de Puesta a Tierra está reglamentada como obligatoria. La misma asegura que los conductores eléctricos están fehacientemente aislados y en buen estado dentro de los conductos eléctricos. Medición de Continuidad Eléctrica La medición de continuidad eléctrica de los conductores (activos y de protección) también es obligatoria y asegura que cada conductor llega al destino para el cual fue proyectado. Medición de Tensión, Corriente y Potencia Mediante las mismas se verifica la línea de Alimentación y el consumo de los diversos circuitos instalados, también el correcto dimensionamiento y cálculo de tableros eléctricos. Medición de Temperatura de Tableros Se realiza con termómetros digitales de precisión para corroborar el correcto dimensionamiento térmico del mismo y evitar elevaciones perjudiciales de temperatura comparando los valores medidos con la potencia disipable del mismo. Silvia, el protocolo reglamentario de medición y verificación de efectividad en todo el circuito, debe firmarlo un profesional especializado, habilitado, con matrícula vigente en un Consejo Profesional, para que en caso de litigio, los jueces puedan discernir quién hizo las cosas bien o mal y hacerle cargo de las sanciones e indemnizaciones pertinentes. El COPIME (Cons. Prof. de Ing. Mecánica y Electricista) agrupa a esos profesionales con jurisdicción nacional. Además hay Consejos provinciales. Puede recabar datos vía Internet. La Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (A.P.S.E.) tiene por fin asesorar a cuantos estén involucrados en estos temas. Está en Posadas 1651, Cap. Fed. Puede completar datos vía Internet.

2 Instalaciones Apropiadas En el tablero de cada unidad funcional deberá estar por separado: - línea de tomas: circuito independiente (curva C) para los tomas de electricidad - línea de bocas de iluminación: circuito independiente (curva B) para las luces - línea de aire acondicionado: circuito independiente con tomas para aire acondicionado Cada una de éstas líneas debe poseer su propia llave térmica independiente cuyo amperaje está relacionado con cantidad de aparatos o luces que va a soportar. Si el amperaje es chico, cada vez que se sobrecargue el circuito, "saltará la térmica". Cómo calcular el amperaje correcto? Cada aparato que se utiliza en un departamento tiene un valor de potencia que está indicado en el mismo (Ej: Plancha 700W). Por lo tanto, deberá sumarse todos los valores de todos los aparatos que se conectarán a los tomas y dividirlos por la tensión (220W en nuestro caso), lo que arrojará como resultado el amperaje correcto que podrá soportar la térmica. (Se entiende que es muy poco probable que conectemos "todos" los aparatos al mismo tiempo, lo que este valor puede llegar a ser menor) Sin perjuicio de lo señalado, debe existir un disyuntor. Responsabilidades Hasta el medidor: Toda la instalación del cableado le corresponde a Compañía Proveedora del Servicio. Desde el Medidor: Y previo paso por la protección (llave térmica de la sala de medidores -Curva D- de mayor valor que la interna del departamento), le corresponde al usuario y no al consorcio, debido a que el medidor solo alimenta a dicha unidad a diferencia del agua que se distribuye por los montantes comunes. Instalación segura La seguridad eléctrica comienza en la instalación que haya en su casa. Una instalación adecuada no debe tomarse como un gasto sino como un elemento necesario para su seguridad y la de los suyos. Recuerde siempre una mano de obra calificada y productos de calidad garantizada son imprescindibles para el correcto funcionamiento de su red eléctrica. Consulte a un electricista autorizado, son los únicos que acreditan los conocimientos técnicos necesarios. La nómina de instaladores habilitados puede conseguirla en su compañía distribuidora de energía eléctrica. En todos los casos, los instaladores deben cumplir con las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). Compre sus materiales eléctricos sólo en comercios habilitados. Nunca lo haga en puestos callejeros donde lo más probable es que le vendan productos de dudoso origen y calidad. Los materiales deben ser fabricados bajo normas IRAM o IEC y contar con el Sello de Seguridad. Esto asegura el cumplimento de los requisitos esenciales de seguridad.

3 Si su instalación no es segura y los costos de modificarla superan sus posibilidades, piense en realizar esta modificación por etapas. Primero haga instalar un interruptor diferencial que le proporcionará protección adicional ante cualquier contacto accidental con partes bajo tensión, cortando automáticamente el suministro eléctrico. Luego instale los interruptores termomagnéticos, que ante sobrecargas o cortocircuitos interrumpen el suministro eléctrico. Posteriormente haga colocar la jabalina de puesta a tierra y el cableado del conductor de protección, dándole prioridad al circuito que alimenta la heladera, el freezer, el lavarropas o similares aparatos con cubiertas metálicas de uso diario por toda la familia. Esta es la oportunidad para deshacerse de los adaptadores que esté utilizando, reemplazando los viejos tomas de pernos redondos por los de patas planas con Sello de Seguridad. Paulatinamente sustituya los viejos enchufes (fichas y tomas) de dos pernos redondos del resto de su instalación por los certificados y conecte a tierra todos los circuitos restantes. Cables Verifique que le instalen cables normalizados que lleven impreso el sello del IRAM. Esto le garantizará la correcta prestación. Si usa cables de tamaño menor al adecuado en las instalaciones eléctricas, habrá exceso de calor y aumenta el riesgo de incendios. Además, la pérdida de energía aumentará su consumo eléctrico. Los cables eléctricos en mal estado, viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie o en los tomacorrientes rotos son una amenaza. Si su instalación es antigua quizás los cables tengan aislación de tela y goma. Trate de reemplazarlos por otros más modernos y seguros teniendo en cuenta cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga en su instalación. Recuerde: Tres cables de ingreso a cada unidad: VIVO, NEUTRO y TIERRA + Llave térmica y luego un diyuntor, siendo éste último la primera protección pues "salta" ante cualquier descarga. Puesta a tierra, procedimiento La "Puesta a Tierra" es uno de los sistemas más antiguos de protección. Este consiste en conectar todas las partes metálicas de una instalación eléctrica (por ejemplo tableros, cajas y tomacorrientes) a un conductor de protección de cobre electrolítico aislado de color verde, que recorre toda la instalación junto a los conductores de energía, siendo firmemente conectado a una toma de tierra o jabalina que se hincará en la tierra.

4 En esencia, -lo que se pretende con este método- es derivar a tierra toda corriente de fuga que pudiese ocurrir en los casos de accidentes por contactos directos e indirectos, y, de esta forma, hacer que la tensión de paso por las personas o animales no supere los 24 voltios y evite el impacto eléctrico. Al mismo tiempo se producirá el disparo de los fusibles de protección o los interruptores termo magnéticos y disyuntores diferenciales del tablero correspondiente. Las tomas de la instalación serán siempre de tres patas y fabricados de acuerdo a las normas IRAM NO Conectar el cable de tierra al de neutro o a cañerías de agua, gas y electricidad supliendo la jabalina Anular la tercera pata de la toma de tierra, utilizando fichas adaptadoras. SI Las normas establecen que... Todas las masas deben ser puestas a tierra a través de conductores de protección lo que permite que, -si se produjera una fuga a tierra de algún artefacto-, se provoque el disparo de los fusibles o interruptores de protección. Mediciones y Pruebas Medición de Puesta a Tierra La medición de puesta a tierra de protección de la instalación eléctrica (Pe) es necesaria para asegurar el correcto desempeño de la misma y la protección de personas y maquinas, actualmente dicha medición es obligatoria en comercios e industrias y exigida por las ARTs, municipalidades y demás organismos de control. Testeo de Operación de Interruptores Diferenciales y conexión de puesta a tierra fehaciente Mediante dispositivos de prueba calibrados se realiza el testeo de los interruptores

5 diferenciales para asegurar su correcta funcionalidad, comprobando la descarga del mismo a tierra. Estos dispositivos previenen a las personas y animales de sufrir descargas eléctricas que pongan en riesgo su vida, también protegen la vida útil de máquinas y equipos. Protocolo de Medición de Puesta a Tierra Para asegurar la legitimidad y exactitud de la medición de puesta a tierra se extiende un protocolo de medición de puesta a tierra el cual se entrega al solicitante validado (visado) por el colegio de técnicos respectivo a la jurisdicción que corresponda. En el mismo consta la calibración en organismos oficiales (INTI-OAA) de los instrumentos utilizados para hacer las mediciones.

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? Es posible que su instalación eléctrica pueda estar siendo exigida por encima de su capacidad, originando que su familia y su inversión

Más detalles

Seguridad Eléctrica en las Instalaciones Industriales Módulo 1

Seguridad Eléctrica en las Instalaciones Industriales Módulo 1 Seguridad Eléctrica en las Instalaciones Industriales Módulo 1 Introducción: Aspectos Legales, Materiales, Esquemas de Tierra, Métodos de Protección. 1. DOCENTE A CARGO ING. CARLOS A. GALIZIA Miembro permanente

Más detalles

Principales peligros eléctricos en desastres naturales

Principales peligros eléctricos en desastres naturales Principales peligros eléctricos en desastres naturales CABLES ELÉCTRICOS CAÍDOS USO DE GENERADORES PORTÁTILES EQUIPOS ELÉCTRICOS MOJADOS LUGARES INUNDADOS CABLES ELÉCTRICOS CAÍDOS Lo más probable es que

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

Nota: para avanzar en la presentación, puede utilizar las flechas del teclado, la tecla enter o el Mouse.

Nota: para avanzar en la presentación, puede utilizar las flechas del teclado, la tecla enter o el Mouse. Ejemplos de prácticas para la ejecución de instalaciones eléctricas residenciales, respetando las condiciones de seguridad de la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles

Más detalles

Verificaciones para realizar en conductores y protecciones al momento de proyectar una instalación eléctrica

Verificaciones para realizar en conductores y protecciones al momento de proyectar una instalación eléctrica seguridad eléctrica Verificaciones para realizar en conductores y protecciones al momento de proyectar una instalación eléctrica Una vez que en nuestro proyecto de instalación eléctrica tengamos estudiadas

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL 5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO: CUÁNDO, DÓNDE, QUIEN, QUÉ, CÓMO 1. CUANDO - Cuándo entra en vigor el Nuevo Reglamento R.E.B.T? El Nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión se aprobó

Más detalles

TABLEROS PRINCIPALES Y SECCIONALES DOMICILIARIOS

TABLEROS PRINCIPALES Y SECCIONALES DOMICILIARIOS TABLEROS PRINCIPALES Y SECCIONALES DOMICILIARIOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA TABLEROS PRINCIPALES Y SECCIONALES DOMICILIARIOS 1. OBJETIVO Establecer las disposiciones de instalación y especificaciones

Más detalles

RIESGOS DE INCENDIO Y ELECTROCUCIÓN EN INSTALACIONES ELECTRICAS

RIESGOS DE INCENDIO Y ELECTROCUCIÓN EN INSTALACIONES ELECTRICAS RIESGOS DE INCENDIO Y ELECTROCUCIÓN EN INSTALACIONES ELECTRICAS DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Departamento Técnico de Inspección de Electricidad Tableros Normativa Según NCh 4/2003 6.0.1.- Los tableros

Más detalles

Guía práctica de seguridad eléctrica

Guía práctica de seguridad eléctrica Guía práctica de seguridad eléctrica La seguridad de las instalaciones y los componentes eléctricos que protejan y preserven la vida y los bienes de las personas es un compromiso permanente y un objetivo

Más detalles

Charla Técnica para Auditores de Higiene y Seguridad. Seguridad Eléctrica en Instalaciones Existentes

Charla Técnica para Auditores de Higiene y Seguridad. Seguridad Eléctrica en Instalaciones Existentes Charla Técnica para Auditores de Higiene y Seguridad Seguridad Eléctrica en Instalaciones Existentes Disertante: Ing. Horacio Dagum COPAIPA Mayo 2013 HS-1/79 Temas a Desarrollar Reglamentos y Leyes relacionadas

Más detalles

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Capítulo 1: Qué es la Electricidad? CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Introducción Los Átomos Electricidad Estática Corriente Eléctrica Conductores o Materiales Conductores en Orden decreciente de Calidad Aisladores

Más detalles

Disyuntores diferenciales

Disyuntores diferenciales SEGURIDAD ELECTRICA EN EL HOGAR Disyuntores diferenciales La función del disyuntor diferencial es la de proteger a las personas contra contactos accidentales, no permitiendo el paso de intensidades de

Más detalles

Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles

Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles Datos para el proyecto de una Instalación Eléctrica de Inmuebles POTENCIA PROMEDIO DE ARTEFACTOS ELECTRICOS (220 V.) ARTEFACTO FRIO W A ARTEFACTO W A Acond. de aire solo (1 HP) Aspiradora Batidora Cafetera

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Arq. José Enrique E. Leguizamón email: arqlegui@fibertel.com.ar Taller de materialidad 3 Cátedra Arq. Elio Di Bernardo GRAFICO A ESQUEMA GENERAL DE TABLEROS PARA INSTALACIONES

Más detalles

Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas

Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas Seguridad en los mecanismos interiores de las viviendas MECANISMOS ELÉCTRICOS EN LAS VIVIENDAS FUNDACIÓN MAPFRE y el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura

Más detalles

CONTRATACION DIRECTA CON PROCESO PREVIO.

CONTRATACION DIRECTA CON PROCESO PREVIO. Enmienda N 1 CONTRATACION DIRECTA CON PROCESO PREVIO. CONVOCATORIA N CDCPP-ENDE-2016-53 CONSTRUCCION ALMACEN CUBIERTO Y DEPENDENCIAS PARA PORTERIA EN ALMACEN CENTRAL COCHABAMBA Agradecemos tomar en cuenta

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS 1. PLANOS Y CROQUIS Croquis, apunte, diseño Planos Esquema Signos eléctricos convencionales Normas eléctricas y electrónicas más comunes Tablas de símbolos

Más detalles

-CEEIBS Clase 2 Instalaciones eléctricas

-CEEIBS Clase 2 Instalaciones eléctricas Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad -CEEIBS- 2017 Clase 2 Instalaciones eléctricas Martı n Arregui, Nicolás Alfaro. Núcleo de ingenierı a biomédica, Facultades

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS CORRIENTE ALTERNA En las instalaciones domésticas, la electricidad que se usa es la denominada corriente alterna. En la corriente alterna, el polo positivo y el polo

Más detalles

Sistemas de Puesta a Tierra PAT

Sistemas de Puesta a Tierra PAT Sistemas de Puesta a Tierra PAT Sistemas de PAT: Objetivos Permitir la descarga de una corriente de falla a tierra Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los limites

Más detalles

Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones

Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones OBJETIVOS Objetivos Generales Proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos fundamentales que le permita realizar operaciones

Más detalles

REDES DE SUMINIST REDES

REDES DE SUMINIST REDES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LAS VIVIENDAS DPTO. DE TECNOLOGÍA J.A.B.C. SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO REDES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO 220 380 V SUMINISTRO ELÉCTRICO A LA VIVIENDA REGULADO POR EL REGLAMENTO

Más detalles

RECOMENDACIÓN Nº 2/13

RECOMENDACIÓN Nº 2/13 Septiembre de 2013 VISTO La Ley Nº14.226/10, y su Decreto Reglamentario 120/11, sobre la Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad en el Empleo y con el objetivo de impulsar políticas públicas

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

Tabla I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección

Tabla I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) N 900/2015 Con respecto a la Resolución de referencia, la Asociación Electrotécnica Argentina, como ayuda desinteresada a los profesionales,

Más detalles

Practico 4. Instalaciones Eléctricas 2016

Practico 4. Instalaciones Eléctricas 2016 Ejercicio 1 (examen Julio 2000) Practico 4 Instalaciones Eléctricas 2016 a) Realice un diagrama de los distintos sistemas de Distribución de baja tensión (TT, TN e IT) b) Indicar para cada sistema el camino

Más detalles

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.-

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.- INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.- 1.- TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS. Se consideran como instalaciones en una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos

Más detalles

Curso Proyecto de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Curso Proyecto de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Universidad Nacional de Santiago del Estero Secretaria de Extensión, vinculación y transferencia Curso Proyecto de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Destinatarios: Alumnos de 4 to y 5 to Año las Carreras

Más detalles

Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional Nº 8163 San José Chabas

Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional Nº 8163 San José Chabas Proyecto de Instalaciones Eléctricas Esquema General de las Instalaciones Eléctricas El Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina dispone el siguiente esquema general al que deben ajustarse

Más detalles

Asociación de Organismos de Control de Andalucía

Asociación de Organismos de Control de Andalucía JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LAS INSPECCIONES DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS COMUNES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS CUYA POTENCIA INSTALADA SEA MAYOR DE 100 KW Ponente: D. José Luis Ramiro

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios

Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este

Más detalles

TUTORIAL: Coloca tu mismo el Polo a Tierra

TUTORIAL: Coloca tu mismo el Polo a Tierra TUTORIAL: Coloca tu mismo el Polo a Tierra Prevención: No dejar acercar a menores de edad al sitio de trabajo. Y debes tener algunas ideas y precauciones acerca del manejo de la electricidad. UTENSILIOS:

Más detalles

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS.

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER. BLOQUE 8. INSTALACIONES EN EL ENTORNO DE LAS VIVIENDAS.

Más detalles

Número de Expediente Municipal: Superficie Cubierta [ m 2 ] : Superficie Semi-Cubierta [ m 2 ] : Superficie Total [ m 2 ] : Grado de Electrificación :

Número de Expediente Municipal: Superficie Cubierta [ m 2 ] : Superficie Semi-Cubierta [ m 2 ] : Superficie Total [ m 2 ] : Grado de Electrificación : CTM-002 Revisión : 2 (20/07/09) CONTENIDOS TECNICOS MINIMOS LEY 7469 - DEC. 3473/07 Hoja: 1/ MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA DE PROYECTO - INSTALACION ELECTRICA EN INMUEBLE Objeto La presente tiene por objeto

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS CURSO 2004 PRACTICO 3

INSTALACIONES ELECTRICAS CURSO 2004 PRACTICO 3 INSTALACIONES ELECTRICAS CURSO 2004 PRACTICO 3 Ejercicio 1 (examen Julio 2000) a) Realice un diagrama de los distintos sistemas de Distribución de baja tensión (TT, TN e IT) b) Indicar para cada sistema

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS

PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS PREVENCION DE RIESGOS ELECTRICOS INTRODUCCION: La energía eléctrica es de amplio uso, tanto doméstico como industrial, y está presente en casi toda la actividad humana. Este hecho se debe a que la electricidad

Más detalles

Instrucciones de Instalación

Instrucciones de Instalación Instrucciones de Instalación Placa de Cerámica KM 451 Para prevenir accidentes y daños en la máquina, lea este manual antes de instalarla o utilizarla. s M.-Nr. 05 818 530 2 Indice Instrucciones de Seguridad

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. 40 x 16 mm. con y sin tabique Sección útil interna: 6.

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. 40 x 16 mm. con y sin tabique Sección útil interna: 6. CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

Luminaria Lineal para Alturas LED

Luminaria Lineal para Alturas LED Instrucciones de funcionamiento Por favor lea y guarde estas instrucciones. Lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de utilizar el producto. Protéjase usted y a los demás observando toda

Más detalles

Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA Parte 7 Sección 771: Viviendas, oficinas y locales (unitarios)

Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA Parte 7 Sección 771: Viviendas, oficinas y locales (unitarios) Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364 Parte 7 Sección 771: Viviendas, oficinas y locales (unitarios) Disertante: 2014 Tema a Desarrollar Sección nominal de

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DEL SISTEMA DE CONEXIÓN A TIERRA

RESUMEN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DEL SISTEMA DE CONEXIÓN A TIERRA RESUMEN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DEL SISTEMA DE CONEXIÓN A TIERRA RESUMEN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS (NTP) DEL SISTEMA DE CONEXIÓN A TIERRA El INDECOPI, en su calidad de Organismo Peruano de Normalización,

Más detalles

Protección de las instalaciones eléctricas

Protección de las instalaciones eléctricas Protección de las instalaciones eléctricas Por: Ing. César Chilet Temario 1. Introducción. n. 2. Dispositivos de protección. 3. Protección n contra sobrecorriente. 4. Coordinación n de la protección n

Más detalles

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE CURSO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN INSTALACIONES DE ENLACE 1 Tipos de Suministros de energía eléctrica e instalaciones de enlace (I) En este tema se describen los tipos de suministros de energía

Más detalles

considerar lo requerido por los puntos y

considerar lo requerido por los puntos y CTM-005 Revisión : 1 (18/06/12) CONTENIDOS TECNICOS MINIMOS LEY 7469 - DEC. 3473/07 Hoja: 1/ CONTENIDO DE LA DOCUMENTACION DE INMUEBLES ESPECIALES EXISTENTES - AUDITORIA ELECTRICA 1. Objeto de la CTM La

Más detalles

ET502 Interruptor automático termomagnético

ET502 Interruptor automático termomagnético ET502 Interruptor automático termomagnético ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET502 25/09/2001 -Esta información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON EQUIPOS O CIRCUITOS ENERGIZADOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON EQUIPOS O CIRCUITOS ENERGIZADOS Página : 1 de 5 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas como trabajos con equipos o circuitos

Más detalles

Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas para Ing. Industrial. JTP a cargo de la Teoría: Ing. Branda Julio C. ATP Ing.

Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas para Ing. Industrial. JTP a cargo de la Teoría: Ing. Branda Julio C. ATP Ing. Instalaciones Industriales Instalaciones Eléctricas para Ing. Industrial JTP a cargo de la Teoría: Ing. Branda Julio C. ATP Ing. Sergio Propatto Algunas definiciones para entrar en clima!!! CAMMESA:

Más detalles

Luminaria Colgante para Alturas LED

Luminaria Colgante para Alturas LED Instrucciones de funcionamiento Por favor lea y guarde estas instrucciones. Lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de utilizar el producto. Protéjase usted y a los demás observando toda

Más detalles

Disipación térmica de tableros según la RAEA de 2006 Por el Ing. Carlos A. Galizia

Disipación térmica de tableros según la RAEA de 2006 Por el Ing. Carlos A. Galizia Disipación térmica de tableros según la RAEA 90364-7-771 de 2006 or el Ing. Carlos A. Galizia Secretario del Comité de Estudios CE-10 de la Asociación Electrotécnica Argentina Consultor en Instalaciones

Más detalles

BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA

BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA BANDEJAS METÁLICAS DE PEMSA Y PUESTA A TIERRA Pemsa responde las preguntas más frecuentes de instaladores y técnicos sobre la puesta a tierra de las bandejas metálicas. Cuando el técnico diseña en baja

Más detalles

Documento: equipos para el RD842/2002. Revisión : 21 de septiembre de 2006 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002

Documento: equipos para el RD842/2002. Revisión : 21 de septiembre de 2006 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN RD842/2002 EQUIPO: 1/RD842/2002 Telurómetro o medidor de resistencia de puesta a tierra. - Medida de la resistencia de puesta a tierra por el método clásico

Más detalles

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN Antes de efectuar su póliza de abono (contrato) con la Cía. Suministradora, asesórese con el Instalador electricista Autorizado, la propia Compañía o profesional competente para elegir la tarifa y potencia

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1.-Introducción. La instalación eléctrica de una casa o edificio de viviendas en un tipo de instalación eléctrica caracterizada por

Más detalles

ANEXO D. a) Método de medición de un Diferencial de Corriente de 0,03 A=mA

ANEXO D. a) Método de medición de un Diferencial de Corriente de 0,03 A=mA ANEXO D a) Método de medición de un diferencial de 30 ma. b) Riesgos Eléctricos en la Industria. c) Nuevos usos del interruptor Siglo XXI, Siglo XXII y Bauhaus. a) Método de medición de un Diferencial

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Estado Plurinacional de Bolivia INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Responsabilidad del Usuario El consumidor regulado tiene la obligación de hacer diseñar y mantener las instalaciones eléctricas internas

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROVISORIAS FONDAS, RAMADAS Y CIRCOS.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROVISORIAS FONDAS, RAMADAS Y CIRCOS. . DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Departamento Técnico de Inspección de Electricidad Misión Garantizar que la seguridad y calidad de las instalaciones eléctricas de nuestro país, cumplan con las disposiciones

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS La electricidad se produce en las centrales eléctricas (térmicas, nucleares, hidráulicas, eólicas, solares,...). Se transporta en forma de alta tensión para minimizar

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO AGENTES INTERVINIENTES VERIFICACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN SERVICIO...2

0. ÍNDICE OBJETO AGENTES INTERVINIENTES VERIFICACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN SERVICIO...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO...2 2. AGENTES INTERVINIENTES...2 3. VERIFICACIONES PREVIAS A LA PUESTA EN SERVICIO....2 4. INSPECCIONES....2 4.1 Inspecciones iniciales...2 4.2 Inspecciones

Más detalles

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión

Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Comprobadores de seguridad de instalaciones eléctricas de baja tensión Clasificación de las empresas instaladoras en BT Categoría Básica. (IBTB) Realización, mantenimiento y reparación de las instalaciones

Más detalles

Acometida e instalaciones de enlace

Acometida e instalaciones de enlace Acometida e instalaciones de enlace Se denomina acometida la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente. La acometida

Más detalles

Contenido: 18 Secciones y Saltos de página

Contenido: 18 Secciones y Saltos de página TEMA: WORD Contenido: 18 Secciones y Saltos de página Exposición: En un documento de Word podemos tener distintas secciones. Una sección nos permite variar el diseño de un documento, dentro de una misma

Más detalles

Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos

Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos generalidades Otras denominaciones: llave termomagnética ; disyuntor Dispositivo de maniobra capaz de establecer, conducir y

Más detalles

Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos

Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos Seccionamiento, Comando y Protección: Parte 3: Interruptores termomagnéticos generalidades Otras denominaciones: llave termomagnética ; disyuntor Dispositivo de maniobra capaz de establecer, conducir y

Más detalles

1. Normalización: REBT

1. Normalización: REBT 1. Normalización: REBT La realización de las instalaciones eléctricas están sujetas al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión la última edición del mismo se realizó el 18 de septiembre de 2002. El conocimiento

Más detalles

dow45uvj5z4ht0zretq5ndjlydau3n8j

dow45uvj5z4ht0zretq5ndjlydau3n8j Número registro: 201599900347628 Fecha y hora: 11/03/2015 17:39:54 Código Seguro de verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia de este documento PÁGINA 1 / 5 ELECTRIFICACIONES

Más detalles

MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA C/Viveros, nº6 26005, Logroño Telf: 0034-941 209 199 629 451 726 / 662 324 679 electricidadfuentes.jimdo.com MANUAL AL USUARIO RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES DE USO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA CONSEJOS

Más detalles

ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES.

ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES. ITC-BT 16 INSTALACIONES DE ENLACE. CONTADORES. 83 84 INTRODUCCIÓN Es esta ITC-BT, se indican los elementos de las centralizaciones de contadores, las características y normas que han de cumplir, las formas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR ELECTRICISTA RESIDENCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR ELECTRICISTA RESIDENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR ELECTRICISTA RESIDENCIAL Secretaría de Extensión - UNL- Pág. 1 1. Nombre del curso: INSTALADOR

Más detalles

APARATOS, ARTEFACTOS Y MATERIALES DE INSTALACIONES ELECTRICAS.

APARATOS, ARTEFACTOS Y MATERIALES DE INSTALACIONES ELECTRICAS. APARATOS, ARTEFACTOS Y MATERIALES DE INSTALACIONES ELECTRICAS. PROFESOR JUAN PLAZA L. 1 Aparatos eléctricos Se define como aparato todo elemento de una instalación destinado a controlar el paso de la energía

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

El funcionamiento ininterrumpido de un CPD requiere unas series de. labores de mantenimiento, tanto preventivas como correctivas.

El funcionamiento ininterrumpido de un CPD requiere unas series de. labores de mantenimiento, tanto preventivas como correctivas. 10. Mantenimiento El funcionamiento ininterrumpido de un CPD requiere unas series de labores de mantenimiento, tanto preventivas como correctivas. Para poder asegurar un correcto mantenimiento se adjunta

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO CÓDIGO: I OR 063 REVISIÓN: 00 HOJA: 1 de 9 PROCESO OPERACIÓN DE LA RED FECHA APROBACIÓN FECHA VIGENCIA 05/04/05 06/04/05 TEMA ANULA/REEMPLAZA Instalación de Rectificadores para Protección Catódica LÍDER

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT ETAPA 3 Duración: 4 semanas En esta tercera etapa el alumno debe realizar el diseño completo de la Instalación Eléctrica de BT En base a la arquitectura

Más detalles

Contactos directos e indirectos: definiciones

Contactos directos e indirectos: definiciones Medidas de protección contra contactos directos Contactos directos e indirectos: definiciones Parte activa: Conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal. Incluyen el conductor neutro

Más detalles

Perfil de Competencia Laboral.

Perfil de Competencia Laboral. Perfil de Competencia Laboral. ELECTRICISTA DOMICILIARIO NIVEL DE COMPETENCIA 2 NOMBRE DEL PERFIL: ELECTRICISTA DOMICILIARIO NIVEL DE COMPETENCIA: NIVEL 2 EQUIPO RESPONSABLE DEL LEVANTAMIENTO DEL PERFIL:

Más detalles

INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV

INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV INSTALACIONES A PEQUEÑAS TENSIONES CAPITULO XIV I N D I C E 1.- Instalaciones a Pequeñas Tensiones... 1 1.1.- Pequeñas Tensiones de Seguridad.... 1 1.2.- Pequeñas Tensiones Ordinarias... 2 2.- Timbres

Más detalles

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D Interruptores automáticos NG125N IEC 60947.2: 25 ka Curvas B, C y D Funciones Principales aplicaciones b Protección y mando de circuitos con corriente de cortocircuito elevada. Interruptor automático indicado

Más detalles

E. T. SECCIÓN ELECTRICIDAD 1º AÑO 1. "G.Lehmann" RAFAELA E.E.T.P. Nº 460 SECCIÓN ELECTRICIDAD. 1º AÑO.

E. T. SECCIÓN ELECTRICIDAD 1º AÑO 1. G.Lehmann RAFAELA E.E.T.P. Nº 460 SECCIÓN ELECTRICIDAD. 1º AÑO. E E T "GLehmann" SECCIÓN ELECTRICIDAD 1º AÑO 1 EETP Nº 60 SECCIÓN ELECTRICIDAD 1º AÑO E E T "GLehmann" SECCIÓN ELECTRICIDAD 1º AÑO 2 SECCIÓN ELECTRICIDAD HERRAMIENTAS DE UN ELECTRICISTA DESTORNILLADORES

Más detalles

Introducción a la nueva Norma UNE EN

Introducción a la nueva Norma UNE EN Introducción a la nueva Norma UNE EN 61.439 La Norma Internacional de CONJUNTOS Desde CEI 60439-1 hacia Vieja CEI 60439 - X CONJUNTOS de aparamenta de Baja Tensión CONJUNTOS de aparamenta de baja tensión

Más detalles

Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC )

Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC ) Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC 889-1988.) Estos interruptores protegen contra sobrecargas de las instalaciones de cableado en edificios. Actúan con un porcentaje

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 12 Edición Actual Redacción Verificación Aprobación Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Responsable Redactor Departamento de Normalización y Calidad Dirección de Calidad

Más detalles

En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección.

En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección. .- PUESTAS A TIERRA.0.- CONCEPTOS GENERALES.0.1 En una instalación podrá existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de protección..0.2.- Se entenderá por tierra de servicio la puesta

Más detalles

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles Puesta a Tierra Ing. Edgardo Kliewer Puesta a Tierra de la Instalación Interruptor termo magnético con protección por corriente

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD

Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD Instalaciones eléctricas en viviendas ELECTRICIDAD El suministro eléctrico La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas a una tensión de entre 3 y 36 KV. En las subestaciones elevadoras se

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales.

Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. 8. COMPONENTES ELECTRÓNICOS 8.1 Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente, y produce una caída de tensión entre sus terminales. Una característica muy importante

Más detalles

TOSTADOR MANUAL DE USUARIO. Modelo: BT-1L Tostador 1 piso 1700W 230V Modelo: BT-2L Tostador 2 pisos 3000W 230V

TOSTADOR MANUAL DE USUARIO. Modelo: BT-1L Tostador 1 piso 1700W 230V Modelo: BT-2L Tostador 2 pisos 3000W 230V TOSTADOR MANUAL DE USUARIO Modelo: BT-1L Tostador 1 piso 1700W 230V Modelo: BT-2L Tostador 2 pisos 3000W 230V ATENCIÓN Una instalación incorrecta, desajuste, alteración del servicio o del mantenimiento

Más detalles

PLANCHA DE CALOR SISER

PLANCHA DE CALOR SISER PLANCHA DE CALOR SISER Manual del operador de plancha Al utilizar su prensa de calor, Hay ciertas precauciones que se deben seguir, Incluyendo las siguientes Incluyendo las siguientes: 1.- lea las instrucciones

Más detalles

EXPEDIENTE INTERESADOS DNI ACTO IR/2015/013 GANADERÍA GIL PESA, SC J INFORMACIÓN RESERVADA

EXPEDIENTE INTERESADOS DNI ACTO IR/2015/013 GANADERÍA GIL PESA, SC J INFORMACIÓN RESERVADA 15013 EXPEDIENTE INTERESADOS DNI ACTO IR/2015/013 GANADERÍA GIL PESA, SC J06492896 INFORMACIÓN RESERVADA Mérida, a 17 de abril de 2015. El Director General de Medio Ambiente, ENRIQUE JULIÁN FUENTES. ANUNCIO

Más detalles

SEDE ACADÉMICA PRIMERA ETAPA CIUDAD DE VILLA REGINA MEMORIA DE CÁLCULO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

SEDE ACADÉMICA PRIMERA ETAPA CIUDAD DE VILLA REGINA MEMORIA DE CÁLCULO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA SEDE ACADÉMICA PRIMERA ETAPA MEMORIA DE CÁLCULO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO OBRA PRIMERA ETAPA SEDE ACADÉMICA MEMORIA DE CÁLCULO DE INSTALACIÓN ELECTRICA 1. OBJETIVO El objetivo

Más detalles

SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA

SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA SESION 5: ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELECTRICA OBJETIVO. Identificar las especificaciones técnicas de los materiales y equipos de una instalación eléctrica. OBSERVACION.

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica.

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica. CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS ETAPA II En esta segunda etapa el alumno debe realizar el diseño la Instalación Eléctrica. En base a la arquitectura de la red eléctrica y a la distribución

Más detalles

TEMÁTICA. Distribución B.T

TEMÁTICA. Distribución B.T P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T ESTUDIO DIRIGIDO n 4.3 Objetivo principal o «Implementar los dispositivos de protección del sistema de Problemática distribución para asegurar la protección de las

Más detalles

LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN

LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN LOS RIESGOS ELÉCTRICOS Y SU PREVENCIÓN DEFINICIONES BÁSICAS Es todo elemento que permita el paso de corriente eléctrica a través de su estructura. Es todo elemento que impida el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica.

Energía Solar Fotovoltaica. Energía Solar Fotovoltaica. Código: 2442 Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra. Conocer las características de las células fotovoltaicas. Conocer cuáles

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Estado Plurinacional de Bolivia INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Responsabilidad del Usuario El consumidor regulado tiene la obligación de hacer diseñar y mantener las instalaciones eléctricas internas

Más detalles