Normativa académica de depósito y defensa de tesis doctorales del Departamento de Comunicación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normativa académica de depósito y defensa de tesis doctorales del Departamento de Comunicación"

Transcripción

1 Normativa académica de depósito y defensa de tesis doctorales del Departamento de Comunicación Acuerdo de la Comisión Académica de Doctorado de 12 de julio de Atendiendo al nuevo marco normativo establecido por la Normativa académica de los estudios de doctorado, aprobado por el acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de junio de 2012, y teniendo en cuenta que hay determinados aspectos de la normativa que son competencia de la Comisión Académica del programa de doctorado, se ha hecho necesario regular el ámbito del depósito y autorización de defensa de tesis doctorales del Departamento de Comunicación. Por otra parte, se deben unificar algunos aspectos de las normativas del Departamento que afecten el trámite del depósito, como la normativa de aplicación de los mecanismos de calidad y las normas que regulen el Premio Extraordinario de Doctorado. Con esta finalidad, la Comisión Académica del programa de doctorado regula con esta normativa aspectos concretos del depósito de tesis en el marco del programa de doctorado en Comunicación. CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto Esta normativa tiene por objeto regular el trámite del depósito de tesis en el marco del doctorado en Comunicación impartido por el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. CAPÍTULO 2. SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO O DOCTORANDA Artículo 2. Asignación de tutor o tutora y de director o directora de tesis 2.1. Una vez admitido el doctorando o doctoranda al programa de doctorado, la Comisión Académica del programa de doctorado le asignará un tutor o tutora, que debe ser un doctor o doctora con experiencia investigadora acreditada vinculado a los grupos de investigación del Departamento. La experiencia investigadora quedará acreditada si se cumplen uno de los siguientes tres requisitos: - Tener un tramo vivo de investigación, autonómico o estatal, en los últimos seis años. Tener publicado un artículo en una revista indexada en ISI o SCOPUS en los últimos seis años.

2 Haber participado en un proyecto competitivo, español o europeo, en los últimos seis años En el plazo máximo de seis meses desde la primera matrícula, la Comisión Académica del programa de doctorado asignará a cada doctorando un director o directora de tesis doctoral, que debe coincidir con el tutor o tutora, excepto en casos justificados. El director o directora de la tesis debe ser un doctor o doctora con experiencia investigadora acreditada y cumplir dos de los tres requisitos establecidos en el artículo 2.1. En los supuestos en que el director o directora sólo cumpla uno de los requisitos, la Comisión Académica del programa de doctorado asignará un codirector o codirectora de tesis hasta que el anterior cumpla al menos dos de los tres requisitos. El doctorando o doctoranda puede solicitar un cambio de dirección de la tesis a la Comisión Académica. Esta comisión puede modificar el nombramiento del director o directora de tesis después de haber consultado la persona interesada, el director o directora de tesis y el doctor o doctora que proponga como nuevo director o directora, siempre que concurran razones justificadas. En caso que haya oposición, la Comisión Académica elevará el expediente al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado. Artículo 3. Codirección de la tesis doctoral La tesis doctoral puede ser codirigida por dos o más doctores cuando haya razones de carácter académico que así lo aconsejen, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática, con la autorización previa de la Comisión Académica. Esta autorización puede ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión, la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis. Los codirectores tienen que acreditar los mismos requisitos que se establecen en el artículo 2.2 para los directores de tesis. Cuando los codirectores sean internacionales sólo tendrán que acreditar el requisito de las publicaciones. CAPÍTULO 3. LA TESIS DOCTORAL Artículo 4. Extensión de la tesis doctoral Las tesis doctorales presentadas al Departamento deben tener la siguiente extensión: Tesis unitarias: una extensión recomendada de palabras y siempre superior a , sin contar los anexos. Tesis por compendio: tienen que incluir una memoria, con una extensión entre y palabras (sin contar el anexo), donde se presente la tesis defendida con un capítulo introductorio y unas conclusiones finales. En la memoria es necesario explicar la coherencia investigadora de la investigación publicada.

3 También debe añadirse un anexo con los documentos publicados o, si no es posible adjuntarlos, indicar los datos referenciales completos, incluyendo el número de ISSN, la carta o correo de aceptación de la publicación y una copia del artículo original aceptado. Artículo 5. Mecanismos para garantizar la calidad de las tesis Los mecanismos establecidos por el Departamento de Comunicación para garantizar la calidad de las tesis durante su proceso de elaboración se definen en la Normativa de aplicación de mecanismos de calidad de las tesis. El evaluador o evaluadora externos, propuesto por el director o directora de tesis y autorizado por el presidente o presidenta de la Comisión Académica del programa de doctorado y por el coordinador o coordinadora del grupo de investigación, debe ser un doctor o doctora con experiencia investigadora acreditada, preferentemente según los requisitos establecidos en el artículo 2.2 para los directores de tesis, con independencia de la universidad, el centro o la institución donde se presten servicios. El director o directora de tesis debe presentar a la secretaría del Departamento el impreso de solicitud de evaluación externa acompañado de los datos del evaluador o evaluadora (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono de contacto, correo electrónico y breve currículum). El doctorando o doctoranda debe presentar a la secretaría del Departamento: Un ejemplar definitivo de la tesis (no es necesario que esté encuadernada) en formato papel. Un ejemplar definitivo de la tesis en formato electrónico. El coordinador o coordinadora del programa de doctorado y el coordinador o coordinadora del grupo de investigación en el cual se incluye la tesis aprobarán, si es el caso, la propuesta del evaluador o evaluadora y la secretaría solicitará el informe, que ha de estar razonado y tener un mínimo de 300 palabras mecanografiadas. El evaluador o evaluadora dispondrá de un mes para elaborar el informe y hacerlo llegar a la secretaría del Departamento, que lo enviará al presidente o presidenta de la Comisión Académica y al coordinador o coordinadora principal del grupo de investigación para que lo acepten. Si se acepta el informe, la secretaría lo comunicará al doctorando o doctoranda y al director o directora de tesis para que puedan solicitar la evaluación de la tesis doctoral. Artículo 6. Evaluación de la tesis doctoral 6.1. El doctorando o doctoranda tiene que solicitar la evaluación entregando a la secretaría del Departamento de Comunicación la siguiente documentación: Solicitud de evaluación. Un ejemplar definitivo de la tesis doctoral (no es necesario la encuadernación definitiva).

4 Declaración de autoría de la tesis. Certificación de la presentación de los resultados parciales de la tesis, en alguna de las modalidades establecidas en la Normativa de aplicación de mecanismos de calidad del Departamento El director o directora de la tesis tiene que entregar a la secretaría: Un informe favorable y exhaustivo. Una propuesta de tribunal de tesis. La propuesta de tribunal tiene que estar formada por tres miembros titulares y dos suplentes, todos con el grado de doctor con experiencia investigadora acreditada, preferentemente según el artículo 2.2 de esta normativa, de los cuales la mayoría tienen que ser miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en el programa de doctorado. El tribunal no puede estar compuesto por más de dos miembros de la misma universidad o institución. Cuando sea necesario convocar un suplente al acto de lectura, se tiene que dar preferencia, si procede, a aquel que permita que el tribunal quede formado por miembros de universidades o de instituciones diferentes. No pueden formar parte del tribunal nombrado el director o directora de la tesis doctoral, excepto en el caso de tesis presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras que hayan previsto esta posibilidad. Esta propuesta de tribunal tiene que ir acompañada de un informe de idoneidad respecto a la materia de la tesis de cada uno de los cinco miembros propuestos La secretaría del Departamento de Comunicación debe cumplimentar esta documentación con el informe de evaluación externa y, en el caso de los estudiantes regulados por el Real Decreto 99/2011, también con su documento de actividades, y se tendrá que incluir en el orden del día de la siguiente Comisión Académica del programa de doctorado La Comisión Académica del programa de doctorado procederá a evaluar la documentación recibida y, si procede, informará favorablemente sobre el depósito. En caso que la Comisión no lo evalúe favorablemente, tiene que comunicar por escrito al doctorando o doctoranda y al director o directora de tesis las razones de su decisión. Artículo 7. Autorización del depósito, de la defensa e informe favorable de los miembros del tribunal 7.1. El doctorando o doctoranda tiene que presentar a la secretaría: Cuatro ejemplares de la tesis en formato papel, en las condiciones que determine el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado. Dos ejemplares de la tesis en formato electrónico.

5 7.2. La secretaría tiene que enviar a la Comisión Académica del programa de doctorado toda la documentación que el proceso de evaluación y depósito de la tesis doctoral haya generado La Comisión Académica del programa de doctorado autorizará, a la vista de la documentación recibida y si procede, el depósito y la defensa de la tesis doctoral, e informará favorablemente al tribunal de tesis, condicionada a la resolución favorable de la información pública La Comisión Académica del programa de doctorado debe comunicar el depósito de la tesis doctoral para que se haga difusión, sin perjuicio de lo que establezca el artículo 19 de la Normativa académica de los estudios de doctorado. La tesis doctoral quedará depositada durante diez días hábiles, a contar desde el día siguiente de la autorización del depósito, para que los doctores de la Universidad puedan examinar y dirigir, si procede, un escrito a la Comisión Académica del programa de doctorado con las consideraciones que crean oportunas Una vez transcurrido el plazo de diez días hábiles de depósito de la tesis, la Comisión Académica del programa de doctorado tramitará, si procede, al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado tota la documentación que el proceso de evaluación de la tesis doctoral haya generado. En caso de que se hayan presentado consideraciones durante el período de información pública, la Comisión Académica del programa de doctorado revisará el acuerdo. Artículo 8. Calificación de la tesis doctoral 8.1. Calificación de la tesis doctoral El tribunal tiene que emitir un informe y calificar globalmente la tesis en los términos establecidos en la normativa correspondiente. El tribunal puede proponer que la tesis obtenga la mención de cum laude si se emite en este sentido el voto secreto positivo por unanimidad. Una vez cerrada la sesión de defensa de la tesis doctoral, en un plazo de ocho días, el director o directora del Departamento tiene que hacer el escrutinio de los votos de la mención de cum laude y la secretaría lo tiene que comunicar a los miembros del tribunal, al director o directora de la tesis y al doctorando o doctoranda Mención del Premio Extraordinario de Doctorado Todas las tesis que obtengan la cualificación de cum laude podrán optar al Premio Extraordinario de Doctorado. DISPOSICIÓN DEROGATORIA Esta normativa modifica en parte la Normativa de aplicación de mecanismos de calidad y la Normativa del Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento. DISPOSICIÓN FINAL Esta normativa entra en vigor en el curso académico

1. Designación de director o directora de tesis y tutela académica

1. Designación de director o directora de tesis y tutela académica ADECUACIÓN DE LA NORMATIVA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL, SEGÚN EL RD 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE (Aprobada por el Consejo de Gobierno nº 24, de 18 de noviembre

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Sede física se encuentra en las secretarías administrativas de los cuatro Departamentos de nuestra Facultad: Derecho privado, Derecho de

Más detalles

NORMATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA

NORMATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA NORMATIVA DE LAS ENSEÑANZAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA Artículo 1. Definición y objetivos 1.1. Las enseñanzas de Doctorado de la Universitat de Lleida (UdL) tienen como finalidad la formación

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Europea de Madrid, en el ejercicio de la

Más detalles

Normativa de doctorado de aplicación a todos los expedientes acogidos al R. D. 1393/2007, de 29 de octubre y al R.D. 778/1998, de 30 de abril.

Normativa de doctorado de aplicación a todos los expedientes acogidos al R. D. 1393/2007, de 29 de octubre y al R.D. 778/1998, de 30 de abril. Normativa de doctorado de aplicación a todos los expedientes acogidos al R. D. 1393/2007, de 29 de octubre y al R.D. 778/1998, de 30 de abril. Aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Católica

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado por Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2012, BOCyL nº 243, de 19 de diciembre) Preámbulo 1

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO

PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA DE DOCTORADO ELABORACIÓN Y DEFENSA DE TESIS Tesis doctoral y título de Doctor Los estudios de doctorado concluyen con la elaboración y defensa de una tesis doctoral, que consistirá en un trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de febrero de 2014) 1. Introducción Esta reglamentación se entiende

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Índice: A. Preliminar. Estudios de tercer ciclo 1 B. Disposiciones generales 3 C. Estudios de doctorado 3 D. La tesis doctoral 4 E. Disposición derogatoria 7

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 7 DE FEBRERO DE 2013 Y MODIFICADO EN SESIÓN DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2013. (Texto

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL DOCTORADO SEGÚN EL R.D. 99/2011. Organización de la formación doctoral. Estudios de doctorado

ORGANIZACIÓN DEL DOCTORADO SEGÚN EL R.D. 99/2011. Organización de la formación doctoral. Estudios de doctorado ORGANIZACIÓN DEL DOCTORADO SEGÚN EL R.D. 99/2011 Organización de la formación doctoral El R.D. 99/2011 tiene por objeto regular la organización de los estudios de doctorado correspondientes al tercer ciclo

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN TEOLOGÍA

PROGRAMA DE DOCTORADO EN TEOLOGÍA PROGRAMA DE DOCTORADO EN TEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA OFM NORMATIVA VIGENTE PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, PRESENTACIÓN DEL PROYECTO, LA ELABORACIÓN Y LA DEFENSA DE LA TESIS

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Facultad de Filosofía y Letras NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Índice: A. Preliminar. Estudios de tercer ciclo 1 B. Disposiciones generales 3 C. Estudios de doctorado 3 D. La tesis doctoral

Más detalles

Preámbulo. Capítulo I: Organización general de los programas de doctorado

Preámbulo. Capítulo I: Organización general de los programas de doctorado REGLAMENTO DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de Octubre de 2011, modificado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 18 de Julio de 2013) Preámbulo

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

Reglamento de Estudios Ofi c i a l e s de Po s grado de la UNED

Reglamento de Estudios Ofi c i a l e s de Po s grado de la UNED cubierta 4525 16/9/05 14:25 Página 3 Reglamento de Estudios Ofi c i a l e s de Po s grado de la UNED (Aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de julio de 2005) UNED BICI nº 39 / Anexo I (19 de septiembre

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO

NORMATIVA REGULADORA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO NORMATIVA REGULADORA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO Exposición de motivos La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por

Más detalles

Escuela Internacional de Doctorado NORMATIVA REGULADORA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Escuela Internacional de Doctorado NORMATIVA REGULADORA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Escuela Internacional de Doctorado NORMATIVA REGULADORA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Preámbulo DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Normas aplicables Artículo 2. El doctorado

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 28 de noviembre

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6817 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Universidad de Murcia 2325 Resolución del Rector (R-42/2012), de 6 de febrero, por la que se

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

MANUAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO MANUAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO (Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales) (Aprobado por

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Vicerrectorado de Investigación y Política Científica REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2012) REGLAMENTO

Más detalles

ESCUELA DE DOCTORADO. Guía para la elaboración y la defensa de la Tesis Doctoral

ESCUELA DE DOCTORADO. Guía para la elaboración y la defensa de la Tesis Doctoral ESCUELA DE DOCTORADO Guía para la elaboración y la defensa de la Tesis Doctoral Texto adaptado del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral Aprobado en la sesión de la Comisión

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS -Universidad de Sevilla- NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Proceso cronológico. Proyecto de normativa

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA [Aprobada en Junta de Centro, 20 de diciembre

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

NORMAS REGULADORAS DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO NORMAS REGULADORAS DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO La presente Normativa de los estudios de Doctorado está contenida esencialmente en el Real Decreto 778/1998, de 30 de mayo,

Más detalles

2.2. En las dobles titulaciones, para cada trabajo de fin de carrera, se formará una codirección con dos tutores, uno por cada titulación.

2.2. En las dobles titulaciones, para cada trabajo de fin de carrera, se formará una codirección con dos tutores, uno por cada titulación. 1 NORMATIVA INTERNA DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y MASTER DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD SEVILLA (Aprobada en Junta de Facultad de 31 de mayo de 2010) El Reglamento General de

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJOS FIN DE GRADO DE LAS TITULACIONES ADSCRITAS A LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA La presente normativa tiene por objeto establecer

Más detalles

RD 99/2011: Nueva normativa para el Doctorado. Registro de Actividades y Plan de Investigación (RAPI).

RD 99/2011: Nueva normativa para el Doctorado. Registro de Actividades y Plan de Investigación (RAPI). Curso Formación del PDI RD 99/2011: Nueva normativa para el Doctorado. Registro de Actividades y Plan de Investigación (RAPI). Myriam Zarazaga Dpto. Agricultura y Alimentación Bioquímica y Biología Molecular

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario UAM-UCM-UAH en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER APROBADO EL 27/10/2014 1. Estructura

Más detalles

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM Reglamento para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster de la Titulación Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación El

Más detalles

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada

Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada Reglamento sobre Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Farmacia Universidad de Granada El texto fue, inicialmente, aprobado por la Junta de Facultad, en sesión de 5-2-2013, a partir del texto aprobado

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES Facultade de Ciencias do Traballo MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS COMUNES GUIA DOCENTE TRABAJO FIN DE MASTER El R. D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de abril de 2012. Modificado por Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2012) CONTENIDO Exposición

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo autónomo e individual

Más detalles

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE GRADO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 2366 RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2015, de la Vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco / Euskal

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 146 de 25-vi-2013 1/17 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA INTERNA REGULADORA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Aprobada por la Junta de Facultad (Acuerdo 7/ JF 31.3.11) y por el Consejo de Gobierno de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por el Consejo de Gobierno el 17 de diciembre de 2012 (BOULPGC de 9 de enero de 2013) y modificado 1 por el

Más detalles

1. Datos descriptivos de la asignatura... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Contextualización de la asignatura en el plan de estudios... 2

1. Datos descriptivos de la asignatura... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Contextualización de la asignatura en el plan de estudios... 2 El Consejo de Gobierno, en su sesión de fecha 27 de marzo de 2013 aprobó la Normativa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de Elche. En el artículo 2 de dicha normativa se establece que los Centros deberán

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN Art. 1.- CARACTERÍSTICAS.- Para obtener el título de Odontólogo, el estudiante

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull

Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Instrucciones para el trámite de una Tesis Doctoral en la Universitat Ramon Llull Creación 01/07/2005-Revisión 11/03/2009-Versión 7 0. Etapas del procedimiento de trámite Las etapas para completar el trámite

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN GRADO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices

Más detalles

2ª CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS 2011-2012

2ª CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS 2011-2012 CONSEJERIA DE EDUCACIÓN 2ª CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS PARA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIOS 2011-2012 1. INTRODUCCIÓN En virtud de la norma por la que se rigen las convocatorias para el alumnado

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

NORMATIVA GENERAL DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Y DE FIN DE PERIODO FORMATIVO DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

NORMATIVA GENERAL DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Y DE FIN DE PERIODO FORMATIVO DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. VICERRECTORADO DE DOCTORADO Y CALIDAD NORMATIVA GENERAL DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Y DE FIN DE PERIODO FORMATIVO DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

[Aprobado por Acuerdo 231/2012, de 30 de Octubre de 2012, del Consell de Govern de la Universitat de València]

[Aprobado por Acuerdo 231/2012, de 30 de Octubre de 2012, del Consell de Govern de la Universitat de València] REGLAMENTO REGULADOR DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER Y DE LA CONCESIÓN DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE MÁSTER EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Aprobado en Junta de Centro el 21 de mayo de 2014 Artículo 1. Definición

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 NORMATIVADEL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CURSO 2015

Más detalles

NORMATIVA PARA LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

NORMATIVA PARA LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA NORMATIVA PARA LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA MARCO LEGAL Los estudios de Doctorado y la obtención del título de Doctor en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) se regirán

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 197 de 25-viii-2011 1/15 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Universidad de Oviedo Acuerdo de 21 de julio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

(Aprobado en Consejo de Gobierno con fecha 14 de octubre de 2008) (Pendiente de publicación en el BOUC)

(Aprobado en Consejo de Gobierno con fecha 14 de octubre de 2008) (Pendiente de publicación en el BOUC) NORMATIVA DE DESARROLLO DEL RÉGIMEN RELATIVO A ELABORACIÓN, TRIBUNAL, DEFENSA Y EVALUACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL, DEL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, (BOE 30 DE OCTUBRE DE 2007) POR EL QUE SE

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO

Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. De

Más detalles

Máster Universitario en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural

Máster Universitario en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural Máster Universitario en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural Reglamento de elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM) Contenido 1. Aspectos generales... 3 2. Tema del

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO, REGULADOS POR EL RD 99/2011, EN LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO, REGULADOS POR EL RD 99/2011, EN LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO, REGULADOS POR EL RD 99/2011, EN LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 19 de 26 de enero de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero)

NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero) NORMATIVA SOBRE PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Programas de Doctorado anteriores al RD 99/2011, de 28 de enero) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 122 del

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007.

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en

Más detalles

El Proyecto Fin de Carrera podrá estar constituido por tres tipos de trabajos:

El Proyecto Fin de Carrera podrá estar constituido por tres tipos de trabajos: NORMATIVA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA El Proyecto o Trabajo Fin de Carrera (PFC) es una de las materias obligatorias incluidas en los planes de estudio de Ingeniero Técnico Agrícola impartidos en la E.U.I.T.A.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DEPÓSITO DE TESIS DOCTORALES SUJETAS A TRATAMIENTO DE CONFIDENCIALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA DEPÓSITO DE TESIS DOCTORALES SUJETAS A TRATAMIENTO DE CONFIDENCIALIDAD Anexo 1 Proc_Conf PROCEDIMIENTO PARA DEPÓSITO DE TESIS DOCTORALES SUJETAS A TRATAMIENTO DE CONFIDENCIALIDAD La normativa vigente hace mención a la posibilidad de obtener tratamiento de confidencialidad

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de diciembre de 2006)

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 22 de diciembre de 2006) NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (Aprobado por el

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA La presente normativa constituye el marco específico para la realización de los Trabajos de Fin de Master (TFG) del de la. Dicha normativa

Más detalles

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

PREÁMBULO CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza. PREÁMBULO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. B) Autoridades y Personal. Consejería de Sanidad HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. B) Autoridades y Personal. Consejería de Sanidad HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ Pág. 10 JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID B) Autoridades y Personal Consejería de Sanidad HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 2 RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2015, de la Dirección-Gerencia del

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA

E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DEL PROYECTO FIN DE CARRERA (Aprobado por la Junta de Centro el 03/07/2007) ÍNDICE 1. DEFINICIÓN 2. TIPOS DE PROYECTO FIN

Más detalles

Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM)

Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM) TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PRESENTACIÓN: Una vez finalizadas

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1.Consejo de Gobierno I.1.3. Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha

Más detalles

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. 1. Ámbito de aplicación La presente normativa específica regula

Más detalles

Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013)

Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Normativa sobre el Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Huelva (Aprobada por Consejo de Gobierno de 19 de febrero de 2013) Preámbulo El Real Decreto

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece en

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Reglamento de Doctorado

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Reglamento de Doctorado REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Reglamento de Doctorado EXP-UBA: 2000540/2009 Buenos Aires, 13 de noviembre de 2013 VISTO la reglamentación de Doctorado a que se refieren

Más detalles

Normas reguladoras de los estudios de tercer ciclo y del título de doctor por la Universidad de Jaén(aprobadas por Junta de Gobierno 1-12-99)

Normas reguladoras de los estudios de tercer ciclo y del título de doctor por la Universidad de Jaén(aprobadas por Junta de Gobierno 1-12-99) Normas reguladoras de los estudios de tercer ciclo y del título de doctor por la Universidad de Jaén(aprobadas por Junta de Gobierno 1-12-99) Los estudios de tercer ciclo La Comisión de Doctorado Los Programas

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el Capítulo

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA Aprobada en Junta de Centro el 13 de enero de 2014 Pendiente del informe de Secretaría General Esta normativa será de aplicación a partir del curso académico

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1. La Maestría en Educación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

Universidad San Pablo-CEU

Universidad San Pablo-CEU San Pablo- NORMATIVA REGULADORA DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO 1 DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO (CEINDO) VERIFICADOS CONFORME AL REAL DECRETO 99/2011, DE 28 DE ENERO Exposición de motivos La ordenación

Más detalles

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio DIRECTRICES DE TRABAJO FINAL DE MÁSTER FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster concluirán con

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 22487 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 30 de junio de 2014 por la que se convoca el proceso de admisión en la modalidad a distancia de los módulos voluntarios de Programas de Cualificación Profesional

Más detalles

De la naturaleza y ámbito de aplicación del Grado de Salamanca

De la naturaleza y ámbito de aplicación del Grado de Salamanca REGLAMENTO DEL GRADO DE SALAMANCA (Aprobado en la sesión de Junta de Gobierno de 26 y 27 de julio de 1990 y modificado en las sesiones del 31 de octubre de 1996, 26 de junio de 1997, 29 de noviembre y

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

1. Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por la comisión académica un tutor/a.

1. Una vez admitido al programa de doctorado, a cada doctorando le será asignado por la comisión académica un tutor/a. 4. ACTIVIDADES FORMATIVAS 4.1 ACTIVIDADES FORMATIVAS ACTIVIDAD: Presentación a congresos 4.1.1 DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 300 1.- Al finalizar el primer año de tutela, el alumno deberá: 1. Defender públicamente,

Más detalles

RD 99/2011 Una nueva normativa para el doctorado PRINCIPALES NOVEDADES

RD 99/2011 Una nueva normativa para el doctorado PRINCIPALES NOVEDADES RD 99/2011 Una nueva normativa para el doctorado PRINCIPALES NOVEDADES SITUACION ACTUAL EN ESPAÑA Exceso de programas de doctorado Caos organizativo 185/1985 y 778/1998 56/2005 y 1393/2007 Porcentaje doctorandos/estudios

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN 1 MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS HISPÁNICOS AVANZADOS: APLICACIONES E INVESTIGACIÓN Normas y Criterios de elaboración de los Trabajos Fin de Máster (según la Normativa de desarrollo de Trabajos fin de Máster

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA Mayo, 2015 REGLAMENTO DEL PROYECTO FIN DE CARRERA Junta de Escuela 28.05.2015 Universidad de A Coruña Escuela Técnica Superior de Arquitectura La finalización de los

Más detalles

NORMATIVA PARA LA CONCESION DE BECAS-COLABORACION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

NORMATIVA PARA LA CONCESION DE BECAS-COLABORACION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID NORMATIVA PARA LA CONCESION DE BECAS-COLABORACION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (Aprobada en la sesión de la Junta de Gobierno de 22 de julio de 1997) PREÁMBULO La experiencia adquirida en los

Más detalles

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS)

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) 1. Características del Trabajo de Final de Máster El Trabajo de

Más detalles

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/2898/2014, de 9 de

Más detalles