Programa. Examen. Criterios de evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa. Examen. Criterios de evaluación"

Transcripción

1 PAU DE LA C.A.V

2 Programa Examen Criterios de evaluación

3 PROGRAMA 13 temas ( + temas complementarios) 20 actividades prácticas. 42 conceptos.

4 Bloque 0 Introducción Bloque I - El marco geopolítico Bloque II- El medio natural Bloque III - La Población Bloque IV - El sistema urbano Bloque V. El impacto de las actividades económicas

5 Bloque 0 - Introducción Qué es la Geografía? Principales procedimientos geográficos.

6 Bloque I - El marco geopolítico Tema: División político administrativa de España. (act. 1) Tema: Configuración geográfica de Europa: (act.2) a) Caracterización geográfica de Europa: Localización en el globo y situación zonal (desde el punto de vista físico y humano) b) Rasgos generales de la Unión Europea ACTIVIDADES: ACT. 1. MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA (Localización de las Comunidades Autónomas y Provincias) ACT. 2. MAPA POLÍTICO DE LA UNIÓN EUROPEA (Localización de los países y sus capitales con las fechas de incorporación a la Unión Europea) CONCEPTOS: 1- Tratado de Roma 2 - Unión Europea 3 - Comunidad Autónoma

7 Bloque II- El medio natural -Tema: Factores determinantes del relieve (act. 3,4,5) -Tema: Historia geológica de la Península Ibérica (para el litológico) TEMA 1 - PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE DE ESPAÑA TEMA 2 - PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE DE LA C.A.V. TEMA 3 - PRINCIPALES TIPOS DE CLIMAS DE ESPAÑA (y los tipos de vegetación correspondientes a sus áreas climáticas) TEMA 4 - PRINCIPALES TIPOS DE CLIMAS DE LA C.A.V. (y los tipos de vegetación correspondientes a sus áreas climáticas) -Tema: La importancia del agua, recursos, usos y problemática.(act. 7,8) -Tema: Los tipos de regímenes fluviales. (act. 7,8) -Tema: Las vertientes hidrográficas y los principales ríos de España y de la Comunidad Autónoma del País Vasco (act. 7 y 8).

8 ACTIVIDADES PRÁCTICAS: ACT 3. COMENTARIO DEL MAPA LITOLÓGICO DE ESPAÑA. ACT 4. Localización sobre el mapa de las PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE DE ESPAÑA. Realización de la leyenda en la que se agrupen dichas unidades de relieve. ACT 5. Localización sobre el mapa de las PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE DE LA C.A.V. Realización de la leyenda en la que se agrupen dichas unidades de relieve. ACT 6. Comentario de CLIMOGRAMAS con la vegetación potencial asociada. ACT 7. Mapa de localización de los PRINCIPALES RÍOS (con afluentes) DE ESPAÑA, de las cuencas hidrográficas y de las vertientes hidrográficas. ACT 8. Mapa de localización de los PRINCIPALES RÍOS DE LA C.A.V. y de las vertientes hidrográficas.

9 CONCEPTOS 4 - Macizo antiguo 5 - Cordillera de plegamiento 6 - Cuenca sedimentaria 7 - Desertificación 8 - Modelado kárstico 9 - Cuenca hidrográfica 10-Divisoria de agua 11-Vegetación potencial 12-Centro de acción (anticiclón y borrasca).

10 RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE CANTÁBRICA Y NOROESTE: Bidasoa, Deba, Nervión, Pas, Nalón, Narcea, Navia, Eo, Tambre,Ulla, Miño y Sil. VERTIENTE ATLÁNTICA: Duero (Arlanzón, Pisuerga, Carrión, Esla, Adaja, Eresma y Tormes); Tajo (Henares, Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón); Guadiana (Cigüela, Záncara, Zújar); Guadalquivir (Guadalimar, Genil); Tinto y Odiel; Guadalete VERTIENTE MEDITERRÁNEA: Ebro (Ega, Arga, Aragón, Gállego, Cinca, Segre, Jalón, Guadalope); Llobregat; Mijares; Turia; Júcar; Segura; Almanzora; Andarax; Guadalhorce.

11 RÍOS DE LA C.A.V. VERTIENTE ATLÁNTICA: Bidasoa, Urumea, Oria, Urola, Deba Artibai, Lea, Oka, Nervión, Ibaizabal y Kadagua VERTIENTE MEDITERRÁNEA: Zadorra, Baias, Arakil, Ega, Ayuda e Inglares.

12 Bloque III - Población TEMA 5 - LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES en España y en la C. A. del País Vasco. Tema: El movimiento natural de la población en España y en la C.A.V. Los regímenes demográficos. (act. 9) TEMA 6 - LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA (con especial incidencia en los relativos a la C. A. del País Vasco). Tema: Distribución de la población por sectores económicos. El proceso de terciarización.

13 ACTIVIDADES PRÁCTICAS: ACT. 9. Comentario del GRÁFICO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS REGÍMENES DEMOGRÁFICOS EN ESPAÑA (desde 1886 hasta la actualidad). ACT. 10. Comentario del MAPA DEL PORCENTAJE DE INMIGRANTES EXTRANJEROS en las provincias españolas. ACT. 11. Comentario de la PIRÁMIDE DE POBLACIÓN de España y/o de la C.A. del País Vasco

14 CONCEPTOS 13 - Censo/Padrón 14 - Densidad de población 15 - Crecimiento real de la población 16 - Transición demográfica 17 - Esperanza de vida 18 - Envejecimiento de la población 19 - Saldo migratorio 20 - Éxodo rural 21 - Población activa.

15 Bloque IV - El sistema urbano TEMA 7 - Síntesis del PROCESO HISTÓRICO DE URBANIZACIÓN en España (la ciudad preindustrial, la industrial y la postindustrial). Tema: La Morfología urbana (act. 12). TEMA 8 - LA ESTRUCTURA URBANA: El casco antiguo, el ensanche y la periferia. Tema: El sistema de ciudades en España y en la C.A. del País Vasco (act. 13, 14).

16 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ACT. 12. Comentario del PLANO URBANO DE LA CAPITAL (cada Territorio Histórico su capital): Delimitación de áreas y subáreas urbanas, elaboración de leyenda y comentario. ACT. 13. Comentario del MAPA DE LAS JERARQUÍAS URBANAS EN ESPAÑA. ACT. 14. Comentario del MAPA DE LAS JERARQUÍAS URBANAS EN LA C.A.V.

17 CONCEPTOS 22 - Casco antiguo 23 - Ensanche 24 - CBD 25 - Jerarquía urbana 26 - Área metropolitana 27 - Conurbación 28 - Urbanización difusa 29 - Movimientos pendulares 30 - Plan General de Ordenación Urbana.

18 Bloque V - El impacto de las actividades económicas -Introducción sobre el modelo de explotación de los recursos y su desigual distribución. Los conceptos de desarrollo sostenible y la aportación de la economía reproductiva (trabajo familiar o doméstico) al bienestar social. TEMA 9 - LOS ESPACIOS AGRÍCOLA-GANADEROS Y FORESTALES EN ESPAÑA TEMA 10 - LOS ESPACIOS AGRÍCOLA-GANADEROS Y FORESTALES EN LA C. A. DEL PAÍS VASCO. Tema La P.A.C Tema - La actividad pesquera. Características y problemática derivada de nuestra pertenencia a la U.E. (atención especial a las características del sector en el País Vasco)

19 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ACT. 15. Comentario del MAPA DE PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA ACT 16. Comentario del MAPA DE PAISAJES AGRARIOS DE LA C. A.V.

20 CONCEPTOS 31 - Agricultura intensiva 32 - Agricultura extensiva 33 - Ganadería intensiva 34 - Ganadería extensiva 35 - Explotación agraria 36 - Paisaje Agrario 37 - PAC (Política Agraria Común)

21 Tema - Materias primas y fuentes de energía. Principales sectores industriales (de aplicación a las actividades prácticas). Tema - Síntesis del proceso de industrialización en España desde finales del siglo XIX. La crisis de los años 70 y la reconversión industrial en el País Vasco. TEMA 11 - Los ESPACIOS INDUSTRIALES EN ESPAÑA: Principales sectores industriales y localización industrial. TEMA 12 - Los ESPACIOS INDUSTRIALES EN LA C. A.V.: Principales sectores industriales y localización industrial.

22 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ACT Comentario del MAPA DE ÁREAS INDUSTRIALES Y EJES POTENCIALES DE DESARROLLO INDUSTRIAL EN ESPAÑA. ACT Comentario del MAPA DE LA DENSIDAD DEL EMPLEO INDUSTRIAL DE LA C.A.V.

23 CONCEPTOS 38 - Deslocalización industrial 39 - Industria de alta tecnología

24 Tema: Los sistemas de transporte y comunicaciones. Problemática específica del País Vasco. TEMA 13 - Los ESPACIOS TURÍSTICOS y EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA ACTUAL de la actividad turística en España y en la C.A.V.

25 ACTIVIDADES PRÁCTICAS ACT 19 - Comentario del MAPA DE LA RED DE CARRETERAS de España. ACT 20 - Comentario del MAPA DE LA RED FERROVIARIA de España.

26 CONCEPTOS 40 - Terciarización 41 - Desarrollo Sostenible 42 - Infraestructuras de transporte.

27 EXAMEN Dos opciones, A ó B Tres partes: 1) Prueba práctica 2) Desarrollo de un tema 3) Definición de conceptos geográficos Se combinarán contenidos: - Geografía de la C.A.V. y de España. - Geografía Física y Humana.

28 UNIBERTSITATERA SARTZEKO HAUTAPROBAK 2011ko EKAINA GEOGRAFIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2011 GEOGRAFÍA OPCIÓN A 1. Comentario del climograma adjunto con la vegetación potencial asociada (4 puntos) Precipitación anual: 293 mm; Temperatura media anual: 17,7ºC Altitud del observatorio: 3 metros.

29 2. La estructura urbana: El Casco Antiguo, el Ensanche y la periferia (4 puntos) 3. Definición de los siguientes conceptos (extensión máxima 5 líneas por concepto): Unión Europea (0,5 puntos) Cordillera de plegamiento (0,5 puntos) Población activa (0,5 puntos) Infraestructura de transporte (0,5 puntos)

30 UNIBERTSITATERA SARTZEKO HAUTAPROBAK 2011ko EKAINA GEOGRAFIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2011 GEOGRAFÍA OPCIÓN B 1. Comentario del mapa de paisajes agrarios de la C.A. del País Vasco (4 puntos)

31 2. La distribución de la población y los desequilibrios territoriales en España (4 puntos) 3. Definición de los siguientes conceptos (extensión máxima 5 líneas por concepto): Centro de acción (anticiclón y borrasca) (0,5 puntos) Esperanza de vida (0,5 puntos) Urbanización difusa (0,5 puntos) Ganadería intensiva (0,5 puntos)

32 Criterios de evaluación LA VALORACIÓN TOTAL: 10 puntos 1.- Prueba práctica.- 4 puntos Elaboración y comentario de mapas temáticos, de planos, de gráficas. Se valorará la correcta elaboración de los mapas, y la comprensión y correcta interpretación del material presentado. 2.- Desarrollo de un tema.- 4 puntos El tema corresponderá a un subapartado de un tema o una síntesis de un tema. Se valorará el nivel de conocimientos y la capacidad para establecer relaciones. 3.- Definición de conceptos geográficos.- 2 puntos Se plantearán 4 conceptos geográficos que deben ser definidos en una extensión que no sobrepase las 5 líneas. Cada definición se valorará de 0 a 0,5 puntos. Se valorará la claridad y precisión de las definiciones.

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular

corrientes de agua continua Cauce Curso ría deltas Caudal Régimen regular irregular Los Ríos Españoles Qué es un rio? Son corrientes de agua continua, más o menos caudalosas que van a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Podemos distinguir los siguientes elementos: Cauce: Zona

Más detalles

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso:

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso: - Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. Los ríos - Elementos: - Curso: - Curso alto. - Curso medio. - Curso bajo. - Caudal: Cantidad de agua

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río.

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río. Río: Son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas por acumulación de agua o del deshielo. Afluente: Río que desemboca en otro río. Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de

Más detalles

Geografía PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen

Geografía PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 Geografía BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA SARTZEKO HAUTAPROBAK

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO OPCIÓN A - Paralelo terrestre - Energías renovables - Dehesa - Industria metalúrgica - Clima - Ladera de solana 2. Observe el mapa de España que se reproduce a continuación y conteste a las preguntas siguientes:

Más detalles

Contenidos mínimos y pruebas teórico-prácticas para la PAU en la materia de Geografía de España. Curso

Contenidos mínimos y pruebas teórico-prácticas para la PAU en la materia de Geografía de España. Curso Contenidos mínimos y pruebas teórico-prácticas para la PAU en la materia de Geografía de España. Curso 2013-2014 BLOQUES TEMÁTICOS BLOQUE I. CONTENIDOS COMUNES BLOQUE II. ESPAÑA EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

1 El relieve. y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El espacio geográfico

1 El relieve. y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 El espacio geográfico 1 El relieve y las aguas de España 1. La geografía, el territorio y los mapas 1.1 El espacio geográfico La geografía es la ciencia que representa y estudia el espacio geográfico. Este espacio se organiza

Más detalles

HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES

HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES VERTIENTE MEDITERRÁNEA HIDROGRAMA RÍO NOGUERA RIBAGORZANA ESTACIÓN DE AFORO: PIÑANA (HUESCA) LOCALIZACIÓN CLAVES ESTACIÓN DE AFORO ESTADÍSTICA Mr = 10,10 M = 17,76

Más detalles

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6 LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1.- ESPAÑA EN EL MUNDO - LAS DESIGUALDADES ESPACIALES DEL MUNDO Dualidad desarrollo/subdesarrollo. Factores culturales. - LOS GRANDES ESPACIOS REGIONALES DEL MUNDO Características

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A -Trasvase fluvial - Presión atmosférica - Lago glaciar - Fuentes de energía -Tasa bruta de natalidad - Política agraria comunitaria 2. El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España:

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

REUNIÓN DE COORDINACIÓN REUNIÓN DE COORDINACIÓN EBAU-EvAU? 2017 GEOGRAFÍA ORDEN DEL DÍA: 2 de febrero de 2017 1. PRESENTACIÓN DE LOS COORDINADORES 2. INFORMACIÓN SOBRE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRUEBA: A. ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Temporalización: 18 de septiembre a 06 de octubre (3 semanas: 12 horas)

Temporalización: 18 de septiembre a 06 de octubre (3 semanas: 12 horas) PROGRAMA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Curso 2006-2007 BLOQUE I. EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA Y CANARIAS Tema 1. El espacio geográfico 1.1. Noción y características del espacio geográfico: el enfoque multifactorial

Más detalles

TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA

TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA 1.- DEFINICIONES. Define los siguientes términos geográficos acuífero, arreísmo, cabecera de un rio, cauce, caudal absoluto,

Más detalles

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa Nombre: Curso: Fecha: 1. Reordena las sílabas y escribe correctamente las palabras en sus huecos correspondientes. l-u-a-r-s-e s-e-i-u-r-a-a La cordillera de los separa los continentes de Europa y Asia,

Más detalles

GEOGRAFIA. PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO

GEOGRAFIA. PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO GEOGRAFIA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria de mayo de 2016 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora y 30 minutos para realizar la prueba. El examen se debe presentar

Más detalles

[5 puntos en total] Observe el siguiente mapa y responda a las cuestiones planteadas.

[5 puntos en total] Observe el siguiente mapa y responda a las cuestiones planteadas. Proves d accés a la universitat Convocatòria 2016 Geografía Serie 3 Escoja UNA de las dos opciones (A o B). OPCIÓN A Ejercicio 1 Observe el siguiente mapa y responda a las cuestiones planteadas. Facturación

Más detalles

CS 7 Los paisajes de España y Europa

CS 7 Los paisajes de España y Europa 1 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar CS 7 Los paisajes de España y Europa 2 T. 7: Los paisajes de España y de Europa CRA Sexma

Más detalles

Alumnos pendientes / curso Alumno/a:... Primer parcial. Temas 1 a 6

Alumnos pendientes / curso Alumno/a:... Primer parcial. Temas 1 a 6 MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA Ciencias Sociales 3º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras

BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras .. BLOQUE IV. TERRITORIO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESPAÑA. Tema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras Tema 8 Los espacios de la industria Tema 9 La nueva geografía de los servicios Conceptos

Más detalles

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía.

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. . Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE MEDITERRÁNEA VERTIENTE CANTÁBRICA VERTIENTE ATLÁNTICA. Bidasoa Nervión Nalón Navia EO

CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE MEDITERRÁNEA VERTIENTE CANTÁBRICA VERTIENTE ATLÁNTICA. Bidasoa Nervión Nalón Navia EO Inicio CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE ATLÁNTICA Tambre Ulla MIÑO DUERO TAJO GUADIANA Odiel Tinto GUADALQUIVIR VERTIENTE CANTÁBRICA Bidasoa Nervión Nalón Navia EO VERTIENTE MEDITERRÁNEA Ter Llobregat

Más detalles

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA

LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA LAS AGUAS DE NUESTRO PLANETA AGUA SALADA Y AGUA DULCE EL CICLO DEL AGUA La mayor parte del agua del planeta es agua salada procedente de los océanos y mares. Solo alrededor del 3% es dulce. La mayor parte

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MATERIA: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA NIVEL: 2º BACHILLERATO FECHA: martes 13 de junio HORA: 12:30 a 14:00 DURACIÓN: 1:30H CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar herramientas de planificación, tratamiento y comunicación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA

RÍOS Y MARES UNIDAD 4 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2016-17 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2016/2017 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad Las presentes Orientaciones,

Más detalles

Azterketa honek bi aukera ditu. Haietako bati erantzun behar diozu. Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea.

Azterketa honek bi aukera ditu. Haietako bati erantzun behar diozu. Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea. UNIBERTSITATERA SARTZEKO HAUTAPROBAK ko UZTAILA GEOGRAFIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO GEOGRAFÍA Azterketa honek bi aukera ditu. Haietako bati erantzun behar diozu. Ez ahaztu azterketako orrialde

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS. PARA LA PREPARACIÓN DE LA EvAU DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO (CURSO )

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS. PARA LA PREPARACIÓN DE LA EvAU DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO (CURSO ) DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA EvAU DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO (CURSO 2017-2018) Este documento se basa en el Currículo aragonés de Geografía de España de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA CONDICIONANTES GEOGRÁFICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN La situación geográfica de la península ibérica se caracteriza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN OPCIÓN A INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Dispone de dos opciones para contestar (A y B). Debe escoger exclusivamente una de ellas. DURACIÓN DEL EJERCICIO: 1 hora y 30 minutos CALIFICACIÓN: La

Más detalles

Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso

Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso El/la alumno/a deberá elegir uno de los dos repertorios completos de examen, sin posibilidad de que se puedan combinar preguntas de ambos. La puntuación total de cada uno de los repertorios será de 10

Más detalles

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato)

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3.1. Objetivos 1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial,

Más detalles

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) HIDROGRAFÍA Y BIOGEOGRAFÍA LOS RECURSOS HÍDRICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) LA HIDROSFERA Es la parte del sistema terrestre compuesta de agua. Esta se encuentra en diferentes

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: GEOGRAFÍA TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: GEOGRAFÍA TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: GEOGRAFÍA TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO ORIENTACIONES GENERALES: MATERIAL

Más detalles

1, 2, 7, 8 3, 4, 5, 6 11, 17, 18, 24, 26, 27, 29, 36, 37, 38, 40, 44, 45, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 95, 98, 101, 103, 104

1, 2, 7, 8 3, 4, 5, 6 11, 17, 18, 24, 26, 27, 29, 36, 37, 38, 40, 44, 45, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 95, 98, 101, 103, 104 Subcomisión: Geografía Bloques Bloques divididos/ MECD Fusionados Bloque 1. La Geografía y el Bloque 1. La Geografía y el estudio del espacio estudio del espacio su diversidad geomorfológica Estándares

Más detalles

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la

Más detalles

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad La funciones que desempeñan

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso OPCIÓN A UNIVERSIDAD AUTONOMA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A Página nº 1 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone de dos opciones para contestar (A y B). Debe escoger exclusivamente

Más detalles

*El documento se estructura siguiendo los epígrafes del Currículo aragonés:

*El documento se estructura siguiendo los epígrafes del Currículo aragonés: Epígrafes del Currículo aragonés GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2015-2016) DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA PREPARACIÓN DE LAS PAU DE GEOGRAFÍA Este documento se basa en el Currículo aragonés

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso ) ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS PAEU

GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso ) ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS PAEU GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2010-2011) ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS PAEU Bloque 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Y EUROPA Currículo aragonés 2.1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA. Repercusiones

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informa La reserva hidráulica española se encuentra al 68,2% de su capacidad total Nota de prensa Hay un total de 38.185 hectómetros cúbicos

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA La oferta de la materia de Geografía como Proyecto Integrado obedece a una finalidad de tipo práctico. El conocimiento del medio y la interacción que el hombre y

Más detalles

7. El relieve de España

7. El relieve de España 7. El relieve de España Colorea el mapa de la siguiente forma: de naranja la Meseta, de marrón los diferentes sistemas montañosos de la península ibérica y de verde las depresiones exteriores. A continuación,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2010-2011 MODELO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

VALORACIÓN PARCIAL ÁREA DE TRANSPARENCIA: A) INFORMACIÓN SOBRE EL ORGANISMO DE CUENCA 2015 (Media General: 80 0)

VALORACIÓN PARCIAL ÁREA DE TRANSPARENCIA: A) INFORMACIÓN SOBRE EL ORGANISMO DE CUENCA 2015 (Media General: 80 0) A) INFORMACIÓN SOBRE EL ORGANISMO DE CUENCA 2015 (Media General: 80 0) 1 Agencia Catalana del Agua 100,0 1 Confederación Hidrográfica del Segura 100,0 1 Confederación Hidrográfica del Tajo 100,0 5 Aguas

Más detalles

Azterketa honek bi aukera ditu. Haietako bati erantzun behar diozu.

Azterketa honek bi aukera ditu. Haietako bati erantzun behar diozu. UNIBERTSITATERA SARTZEKO HAUTAPROBAK eko UZTAILA GEOGRAFIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO Azterketa honek bi aukera ditu. Haietako bati erantzun behar diozu. Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2012-2013 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2009-2010 FASE ESPECÍFICA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: GEOGRAFÍA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: GEOGRAFÍA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: GEOGRAFÍA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone

Más detalles

BLOQUE 2. EL RELIEVE ESPAÑOL, SU DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA (AE)

BLOQUE 2. EL RELIEVE ESPAÑOL, SU DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA (AE) DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA PREPARACIÓN DE LA EvAU DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO (CURSO 2016-2017) Este documento se basa en el Currículo aragonés de Geografía de España de

Más detalles

Tema 4.Los ríos españoles.

Tema 4.Los ríos españoles. 1.- La red hidrográfica. Tema 4.Los ríos españoles. A. Trazado y características generales. Debido a la configuración del relieve y a la inclinación de la meseta hacia el oeste, cerca del 70% de las aguas

Más detalles

Nombre y apellidos: Grupo:

Nombre y apellidos: Grupo: RECUPERACIÓN DE PENDIENTES - 3º ESO CIENCIAS SOCIALES (LOE) 2016-2017 CUADERNILLO 1 (Unidades 1-7) Nombre y apellidos: Grupo: 1. Define los siguientes conceptos Latitud Husos horarios Mov. de traslación

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística. % sobre España. % sobre la UE-28. Aragón España

DATOS BÁSICOS DE ARAGÓN Instituto Aragonés de Estadística. % sobre España. % sobre la UE-28. Aragón España Territorio Superficie total. Año 2015. Km 2 % sobre España % sobre la UE-28 Aragón 47.720,3 9,4 1,0 España 505.988,0 10,6 UE-28 4.787.766,3 Fuente: Instituto Aragonés de Estadística con datos de Eurostat.

Más detalles

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na 8 El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na El relieve de España 1 Completa el siguiente texto sobre la Meseta. La Meseta Central es una amplia llanura que se extiende por buena parte de la Península.

Más detalles

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2012-2013) ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS PAEU Bloque 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Y EUROPA Currículo aragonés 2.1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA. Repercusiones

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2014-2015 INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de

Más detalles

España: ríos y montañas

España: ríos y montañas Gloria España: ríos y montañas Las montañas y los ríos, Página 1 Montañas Las montañas son grandes elevaciones del terreno. En ellas podemos diferenciar tres partes: la cima, la ladera y el pie. CIMA:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito en bolígrafo de

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

Documentos D.Roa.- Selectividad Geografía 2015 pág. 1. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º de BACHILLERATO PRUEBA DE SELECTIVIDAD-2015

Documentos D.Roa.- Selectividad Geografía 2015 pág. 1. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º de BACHILLERATO PRUEBA DE SELECTIVIDAD-2015 Documentos D.Roa.- Selectividad Geografía 2015 pág. 1 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º de BACHILLERATO PRUEBA DE SELECTIVIDAD-2015 La prueba (90 minutos) consistirá en lo siguiente: Se presentarán DOS EXÁMENES DISTINTOS:

Más detalles

6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA ESPAÑA RELIEVE DEPRESIONES DE RÍOS MESETA CENTRAL. Submeseta sur. Macizo Galaico. Montes Vascos.

6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA ESPAÑA RELIEVE DEPRESIONES DE RÍOS MESETA CENTRAL. Submeseta sur. Macizo Galaico. Montes Vascos. 1 TEMA 6: Ciencias Sociales. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 6. GEOGRAFÍA POLÍTICA Y FÍSICA DE ESPAÑA Esquema conceptual: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑA 17 Comunidades

Más detalles

1. En el mapa se representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Conteste a las siguientes preguntas:

1. En el mapa se representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Conteste a las siguientes preguntas: PRÁCTICAS DE GEOGRAFÍA. SECTOR PRIMARIO 1. En el mapa se representa la distribución de la propiedad agraria por provincias. Conteste a las siguientes preguntas: a) En qué provincias la pequeña propiedad

Más detalles

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2013-2014) ORIENTACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS PAEU Bloque 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Y EUROPA Currículo aragonés 2.1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA. Repercusiones

Más detalles

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL

Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Fichas repaso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA RELIEVE ESPAÑOL Identifica y escribe el nombre de cada sistema montañoso. 1........................................................................ 7........................................................................

Más detalles

Alberto Garzón Blanco Página 1

Alberto Garzón Blanco Página 1 TEMA 7: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA: LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS. LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA El estudio de las aguas se refiere

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: GEOGRAFÍA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño

Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño Geografía: España física. Apuntes básicos para 3º de ESO. José Manuel Roás Triviño OCÉANO ATLÁNTICO Mar Mediterráneo Apuntes básicos de Geografía. España física. 1. Situación y límites de la península

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS

GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS Comprender y valorar la importancia del comportamiento territorial del ser humano, especialmente, respecto al territorio español, forjado a lo largo de un proceso

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: GEOGRAFÍA Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES GEOGRAFÍA BLOQUE 1: LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio como espacio de relaciones humanas y sociales especializadas:

Más detalles

UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA. 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA. 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada EL TIEMPO El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo

Más detalles

Geografía de España 2º Bachillerato

Geografía de España 2º Bachillerato DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Geografía e Historia Geografía de España 2º Bachillerato 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Todo el curso 1ª evaluación 2ª evaluación Comentar mapas temáticos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: GEOGRAFÍA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

Programa. Geografía de España. Licenciatura en Historia

Programa. Geografía de España. Licenciatura en Historia Programa Geografía de España Licenciatura en Historia 443033 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA I Parte: Geografía física Tema I: Características generales del relieve peninsular. 1.- Evolución del relieve. 2.- Calma

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA LA FORMACIÓN DEL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Al principio de la formación de la Tierra, la península Ibérica no existía. La primera porción de tierra que emerge del mar fue el Macizo Gallego en el

Más detalles

BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España

BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España BLOQUE V. La población, el sistema urbano y los contrastes regionales en España 20 de enero a 27 de marzo de 2016 2 sesiones de examen el 15 y 18 de marzo 1. Evolución, dinámica y distribución de la población

Más detalles

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Asociación de Geógrafos Españoles Instituto Geográfico Nacional Instituciones: Asociación de geógrafos españoles

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008 MATERIA: GEOGRAFíA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Dispone de dos opciones para

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. 1. Los regímenes fluviales 2. La red fluvial de España 3. Uso y aprovechamiento

Más detalles

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

La red hidrográfica española presenta una serie de características: Tema 7. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España: características y distribución geográfica. 1º. Introducción. La red hidrográfica

Más detalles

Tema 3: Europa, América y Asia

Tema 3: Europa, América y Asia Tema 3: Europa, América y Asia Los Grandes Conjuntos del Terrestre Los Zócalos o Escudos Son las unidades del relieve más antiguas en los continentes. Debido a la erosión después de millones de años, son

Más detalles

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES

2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Gobierno de Canarias Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE,

Más detalles

GEOGRAFÍA PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA. 2. Los movimientos de la Tierra y sus repercusiones geográficas

GEOGRAFÍA PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA. 2. Los movimientos de la Tierra y sus repercusiones geográficas GEOGRAFÍA PRESENTACIÓN PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA TEMA 1. LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN 1. La estructura y forma de la Tierra La forma y dimensiones de la Tierra La forma y dimensiones Pruebas de

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros.

1. Relieve. a) Gran extensión de la Meseta. b) Cadenas montañosas muy numerosas y muchas cimas que superan los 3000 metros. 1. Relieve 1.1. Una altitud media elevada El relieve peninsular presenta una gran diversidad, con una altitud media elevada (660 metros, frente a los 340 de Europa) sólo superada en el continente por Suiza

Más detalles