DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho problema establece una tendencia creciente en el uso de sustancias. Este panorama, en México, exige una adecuada planeación y aplicación de programas y servicios, con la finalidad de enfrentar con eficacia el problema, de acuerdo con datos epidemiológicos recientes, complementados con una revisión bibliográfica de factores psicosociales de riesgo que ofrecen un parámetro útil para el diseño de programas, tanto preventivos como de tratamiento y rehabilitación. De acuerdo con esto, Centros de integración Juvenil (CIJ), lleva a cabo periódicamente el Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO), que tiene la finalidad de integrar un diagnóstico del consumo de drogas en los municipios del Estado de México donde se cuenta con unidades de atención, generando un respaldo para la formulación de estrategias y líneas de acción para la atención del problema a nivel local. Los objetivos generales del Estudio son: Determinar las características del uso de drogas en el contexto de las condiciones de vida prevalecientes en el área de influencia del CIJ Naucalpan, identificando zonas de alto riesgo y de atención prioritaria, factores de riesgo y recursos sociales organizados con que cuenta la región. Generar información útil para apoyar el trazo de estrategias y líneas de acción para la adecuada planeación y aplicación de los programas y servicios de CIJ en el lapso El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas (drogas legales e ilegales), constituye un referente necesario para el desarrollo y aplicación de los programas de atención. Para contextualizar el problema del consumo de drogas ilícitas, conviene citar en primer lugar algunos datos sobre el uso de sustancias legales como el tabaco y el alcohol. La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 ofrece datos nacionales y estatales que representan la fuente más confiable para determinar la magnitud, forma y tendencias del problema en la población general de nuestro país (población de 12 a 65 años captada en hogares).

2 Dentro de los datos proporcionados por la ENA 2008 se analizarán aspectos estadísticos en relación a uso de tabaco, alcohol y drogas ilícitas. Consumo de tabaco De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en México, el porcentaje de la población entre 12 y 65 años que había fumado alguna vez en la vida ascendía a 48.8% de la población masculina, mientras que un 23.4% de la población femenina lo probó alguna vez en la vida. (Cuadro 1.1) En el Cuadro 1.2 se establece que entre la población adulta que habita en el estado de México, el 64.5% de la población masculina, alguna vez probó el tabaco, mientras que el 32.9% de las mujeres adultas también lo había hecho. En el plano nacional, la población general entre 12 y 65 años inició el consumo de tabaco a los17.1 años en promedio, los adolescentes empezaron a consumir a los 13.7 años y los adultos a los No se advirtió una gran diferencia entre la ciudad y el campo respecto a la edad de inicio en el uso del tabaco. (ENA 2008, Tabaco: p. 27) En el estado de México, la edad de inicio en el consumo de tabaco entre población de 18 a 65 años de edad, para hombres fue a los 16 años, mientras entre las mujeres se encontró en los18 años. (ENA 2008, Tabaco, Estado de México: p.24) El 14.9% de la población adolescente ha probado el tabaco entre los 12 y 17 años de edad, mientras que el 40.2% de las personas adultas lo ha hecho entre los 18 y 65 años de edad. (Cuadro 1.3) A nivel nacional, de acuerdo a los porcentajes arrojados por género, se establece que el 51.2% de la población masculina nunca ha fumado, mientras que el 76.6% de la población femenina nunca ha fumado. En relación al consumo activo se establece que un 27.8% de la población masculina es fumador activo y el 9.9% de la población femenina también está activa. El 21% de la población masculina se establece como Ex fumador, mientras que el 13.5% de la población femenina ha dejado de fumar. Estableciéndose un mayor porcentaje de mujeres ex fumadoras que las que fuman. Identificando mayor prevalencia en los hombres como consumidores de tabaco. (Cuadro 1.4) En el estado de México, el 35.5% de la población adulta masculina nunca ha fumado, ni tampoco el 67.1% de mujeres adultas lo ha hecho; mientras que el 35.4% de la población masculina se mantienen como fumadores activos y en relación a las mujeres fumadoras se establece un 12.4%. Identificando en el rubro de ex fumadores a un 29.1% de hombres que lo han dejado y un 20.5% de mujeres dentro del Estado de México. (Cuadro 1.5)

3 A nivel nacional, sólo el 0.6% de adolescentes y el 2.6% de los adultos han cursado algún tratamiento para dejar de fumar (ENA 2008, Tabaco: p. 33), mientras que en el estado de México, el 2.3% ha intentado abandonar el cigarrillo siguiendo un tratamiento especializado (ENA 2008, Tabaco, Estado de México: p. 6). De acuerdo al Cuadro 1.6, el 85% de la población adolescente en México refiere nunca haber fumado, así como tampoco lo ha hecho el 59.8% de la población adulta. El 8.8% son adolescentes en condición de consumo activo, al igual que el 20.6% de la población adulta. El 6.1% de adolescentes son ex fumadores, lo mismo que el 19.6% de población adulta. Consumo de alcohol 1 Las categorías de consumo establecidas en la ENA son: Consumo diario: Consumir diariamente al menos una copa de una bebida con contenido de alcohol. Bebedores altos: Personas que han consumido cinco copas o más en una sola ocasión (en el caso de los hombres) o cuatro copas o más (en el de las mujeres). Consuetudinario: Personas que toman diariamente y al menos una vez a la semana toman cinco copas o más copas en una sola ocasión. Abuso/dependencia al alcohol: Patrón de consumo que implica la presencia de problemas en el área interpersonal, social y laboral, además de manifestaciones físicas, cognoscitivas y del comportamiento que llevan al individuo a experimentar un malestar significativo. El criterio de abuso/dependencia se cumple si al menos tres o más de los síntomas de consumo problemático, o al menos uno de abuso, están presentes repetitivamente en algún momento de los últimos 12 meses. En primera instancia, se distingue a nivel nacional que en la población adolescente de 12 a 17 años hay mayor consumo de alcohol (abuso/dependencia) en mujeres (2.1%) que entre la población femenina adulta de 18 a 65 años (1.6%). Respecto al consumo en varones el porcentaje cambia, hay mayor consumo de adultos con abuso/dependencia; 11.1% por 3.6% de consumo en adolescentes. Por otra parte no hay mayor diferencia entre el consumidor consuetudinario varón adulto (11%), con el que presenta abuso/dependencia (11.1%). (Véase Cuadro 2.1) 1 La información de alcohol publicada en la Encuesta 2008 de la que se tomaron los datos de esta sección fue ajustada en 2011, por lo que se sugiere tomar los datos con cautela.

4 Por lo que se refiere al consumo de alcohol en el Estado de México prevalecen los porcentajes en consumo de alcohol entre el bebedor consuetudinario adolescente hombre y mujer con 1.8%, incrementándose en jóvenes con tipo de consumo abuso/dependencia con 2.7% en mujeres por un 3.9% en hombres. Mientras que en la población adulta hay un incremento en la población masculina bebedores consuetudinarios con un 9.2% por un 11.0% con consumo abuso/dependencia. (Cuadro 2.2) De acuerdo a los datos proporcionados por la ENA (2008), se distingue diferencias, con respecto al consumo de alcohol, el porcentaje de la población que ha consumido alcohol a nivel nacional se observa que hay una mayor incidencia en cuanto al bebedor consuetudinario en población masculina que en las mujeres, sin embargo hay un creciente porcentaje en consumo de tipo abuso/dependencia en mujeres adolescentes, prevaleciendo el consumo en los varones adolescentes y adultos. Mientras que la comparativa en el consumo a nivel nacional con el Estado de México se distingue un porcentaje significativo en cuanto al abuso/dependencia en la población del Estado de México, identificado un incremento significativo en el consumo que sostienen las mujeres adolescentes en el consumo consuetudinario y abuso/dependencia, mientras que en el caso de los hombres se da una prevalencia en el consumo diario y alto, específicamente en la población adulta. Consumo de drogas ilegales La prevalencia total (alguna vez en la vida) del uso de cualquier droga (incluyendo drogas médicas utilizadas fuera de prescripción) ascendió a 5.7%, mientras que el consumo de drogas ilícitas fue de 5.2% a nivel nacional. (Cuadro 3.1) Por otro lado, en la población de 12 a 25 años (Cuadro 3.2), el 4.8% de la población refirió haber usado drogas ilegales alguna vez en la vida a nivel nacional, mientras que en el rango de edad de los 26 a 34 años el 7.4% lo probó alguna vez y en el rango de los 35 a 65 años lo probó un 4.5. Dentro del Estado de México (Cuadro 3.3), los rangos de edad entre los 12 a los 17 años hay un 2.5% de la población (21,717) quienes han probado drogas alguna vez en la vida, mientras que en el rango de los 18 a los 34 se establece un 10.8% (23,9612 personas) que ha probado drogas ilegales y, en el rango de los 35 a los 65 años las ha probado el 6.6% (135,597). Todo esto en población masculina.

5 En relación a la población femenina y el consumo de drogas ilegales, en el rango de edad de los 12 a 17 años se establece un promedio de 0.9% (9,226), de los 18 a los 34 un porcentaje del 2.4% (56,347) y en el rango de los 35 a 65 años un 1.3% (28,392). En el Estado de México, el consumo de drogas médicas e ilegales en los hombres es menor al promedio y en las mujeres, el consumo de drogas ilegales está dentro del promedio nacional. En el estado, el porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas es de 0.3%, que está por debajo del promedio nacional (0.6%). En general en el estado se reporta a la cocaína y la mariguana como las principales drogas de consumo. Dentro del estado, la exposición a la oportunidad de consumo es similar al promedio nacional en el caso de los hombres y mayor en el caso de las mujeres. La población más joven que ya no estudia, trabaja o ya no vive con sus padres, es quien consume en mayor proporción. Lo cual refuerza el valor protector no sólo de la asistencia a la escuela, sino de la importancia de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito escolar. En el ámbito familiar, es importante reforzar con los padres en estrategias parentales efectivas. (ENA 2008, Estado de México: p. 34) Por lo que respecta, en particular a la población entre los 12 a 65 años (Cuadro 3.5), se establece un mayor porcentaje en la población masculina en cuanto al consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida con 7.7% mientras que en la población de mujeres es de 1.7%. Entre la población en general, el consumo de mariguana aparece con 3.9%, la cocaína con 1.8% y los inhalables con 1.1%, constituyéndose como las drogas más consumidas alguna vez en la vida en el estado de México. Entre los consumidores que iniciaron el consumo a los 17 años o menos, las drogas que más frecuentemente aparecen como drogas de inicio, a nivel nacional, son: Opiáceos (37.2%),Sedantes (50.9%), Mariguana (55.7%), Crack (42.2%), Inhalables (63.3%), Estimulantes tipo anfetamínico (46.5%). (Cuadro 3.6) En el rango de edad de 18 a 25 años y también a nivel nacional, se registraron las siguientes drogas de inicio: Opiáceos (37.2%), Tranquilizantes (37.1%), Anfetaminas o estimulantes (35.9%), Cocaína (48.5%), Alucinógenos (53.1%), Heroína, opio (45.7%), otras drogas (54.1%).Siendo estos rangos donde prevalece la edad de inicio de consumo a nivel nacional. Con respecto a la edad de inicio dentro del consumo de drogas en estado de México (Cuadro3.7), son los siguientes rangos los que prevalecen con las siguientes drogas: 17 años o menos: Opiáceos (98.3%), Sedantes (94.6%), Mariguana (64.0%), Crack (58.4%), Inhalables (54.4%). Entre los 18 y los 25 años: Tranquilizantes (43.3%), Anfetaminas o

6 estimulantes (59.2%), Cocaína (47.8%), Alucinógenos (81.4%), Estimulantes tipo anfetamínico (53.2%) y entre los 26 y los 34 años aparece la Heroína con 77.9%. Actualización de datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Consumo de alcohol, tabaco y drogas en la Región Centro 2 Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en el país el consumo de alcohol es principalmente masculino. Tanto entre la población general de 12 a 65 años como en la adulta de 18 a 65, el consumo alguna vez en la vida está por encima del 80% entre los hombres y por encima del 60 % entre las mujeres, mientras que la dependencia es claramente mayor entre los primeros (por encima del 10%) que entre las segundas, menos del 2%. En los adolescentes de 12 a 17 años la situación es notoriamente distinta, el consumo se presenta en más de la tercera parte de esta población y las diferencias entre ambos sexos son mucho menores: alguna vez en la vida 46% hombres y 39.7% mujeres; consumo del último año 31.8% hombres y 28.1% mujeres, lo que muestra que el nivel de consumo femenino de alcohol es alto y se encuentra casi a la par que el masculino. Esto es particularmente preocupante, ya que la dependencia en ambos sexos también tiende a igualarse: hombres 6.2% y mujeres 2%, hay entre ellos 4.2 puntos de diferencia, mientras que entre población adulta las diferencias alcanzan los 9 y 10 puntos porcentuales. (Cuadro 6.1) Según la misma encuesta, en la Región Centro, el consumo de alcohol alguna vez en la vida en población de 12 a 65 años, es masculino en un 85.5% y de 69% entre las mujeres. En esta región, el consumo en el último año y el nivel de dependencia son considerablemente mayores entre los hombres. (Cuadro 6.2) El consumo de tabaco en el plano nacional involucra a la población general en términos de fumadores activos hombres (31.4%) y mujeres (12.6%), mientras que la adicción se presenta en porcentajes muy similares 12.6% hombres y 8.6% mujeres. En la población adolescente el tabaquismo involucra al 16.4% de los hombres y al 8.1% de las mujeres, mientras que la condición de adicción alcanza al 8.1% y al 3.8% respectivamente. (Cuadro 6.3) En la Región Centro el tabaquismo afecta al 23% de la población adulta y al 14.6% de la población entre 12 y 17 años. (Cuadro 6.4) Las sustancias ilegales más consumidas en el plano nacional, alguna vez en la vida, son 2 La Región Centro comprende los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

7 la mariguana (10.6% de los hombres y 1.6% de las mujeres) y la cocaína (5.9% hombres y 0.7% mujeres). En el consumo del último año se reportan como principales sustancias nuevamente a la mariguana (2.2% de los hombres y 0.3% de las mujeres) y entre los hombres también la cocaína en un 0.9%. Entre los hombres, emergen los tranquilizantes como segunda droga de uso en el último año (0.3%). (Cuadro 6.5) A todas las edades la mariguana presenta un claro predominio como principal sustancia de uso, tanto alguna vez en la vida, como en el último año. Sólo la cocaína se aproxima a un segundo lugar en el uso alguna vez en la vida entre población de 18 a 65 años y los inhalables entre los 12 y los 17 años. (Cuadro 6.6) En la Región Centro, la mariguana (5.2%) y la cocaína (2.4%) aparecen como las sustancias de mayor uso alguna vez en la vida en la población total entre 12 y 65 años, mientras que el uso de cualquier droga ilegal, alcanza el 10.1% entre los hombres y el 2.6% entre las mujeres. Por otra parte, el consumo de último año de la mariguana y la cocaína es más alto entre los hombres que entre las mujeres. (Cuadro 6.7) En esta región, el consumo de mariguana alguna vez en la vida impacta particularmente a la población entre 18 y 34 años (8.9%), sin embargo, tanto jóvenes como adultos consumen cocaína y mariguana. En el consumo del último año se registran porcentajes similares entre la población. (Cuadro 6.8) Datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de CIJ En el contexto municipal de Naucalpan (Cuadro 4.3) y de acuerdo al CIJ Naucalpan, se establecen un total de 222 pacientes atendidos de primera vez en dicho CIJ, siendo un promedio del 80.6% de la población masculina, por un 19.4% de la población femenina, 4.2 hombres por cada mujer fueron atendidos, de los cuales se establecen los siguientes porcentajes de acuerdo a los diferentes rangos de edad: 15 a 19 años con un porcentaje del 33.3%, 20 a 24 años un 16.7%, de los 25 a los 29 años un 12.6%, promediando una de edad de 23.7 años de edad de los asistentes de primera vez a los servicios de CIJ Naucalpan. Se identificó que la edad de inicio del consumo de drogas que reportan los pacientes en el rango de edad entre los 10 a 14 años es de 32%, de los 15 a los 19 años 53.6%, y de los 20 a los 24 años 7.7%, teniendo un promedio de edad de 16.3 años en el inicio del consumo de drogas ilícitas.

8 Respecto a las principales drogas ilícitas de inicio utilizadas en el municipio del CIJ Naucalpan se establece la Cannabis con 66.2%, los inhalables con 22.1%, y la cocaína con 7.2%. Mientras que las drogas de mayor impacto reportadas en el CIJ Naucalpan estuvieron encabezadas por la Mariguana con un 28.5%, los inhalables con 19.8%, el consumo de alcohol con un 18.4%, el crack con un 16.9% y el tabaco con un 9.7%. De acuerdo a todos estos datos, se estableció que el promedio de edad de los asistentes a los servicios del CIJ Naucalpan es de 24 años, reportando la asistencia de primera vez en varones, en el cual se reporta una edad de inicio de consumo a los 16 años, siendo la mariguana, los inhalables y la cocaína como las drogas de inicio de la mayoría de usuarios. Y de acuerdo a los datos obtenidos las drogas de mayor impacto en el último año son la mariguana, los inhalables, el alcohol, el crack y el tabaco. Tendencias alguna vez en la vida Entre los pacientes de CIJ a nivel nacional (Cuadro 4.1), se distingue un incremento en el promedio de consumo de alguna vez de drogas en los últimos años, las siguientes drogas: Cannabis (76.6%), Inhalables (45.1%), Éxtasis (6.1%), las benzodiacepinas más bien disminuyeron, especialmente en 2010 y los alucinógenos (9.6%). De acuerdo a lo establecido dentro del Estado de México (Cuadro 4.2),con respecto a las tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida, se identifica el alcohol (90.4%), la cannabis (72.7%), los inhalables (56.1%), las metanfetaminas (4.0%), y los alucinógenos (10.2%) como las drogas que tuvieron un incremento en su uso ilegal dentro del Estado de México. Zonas de alto riesgo de atención prioritaria Por otra parte, se determinaron algunas zonas de atención prioritaria dentro del municipio que presentan situaciones sociales y demográficas de alto riesgo por lo que es necesario brindarles programas específicos y proyectos encaminados a la prevención de las adicciones. Para la selección de dichas zonas se consideraron cinco aspectos psicosociales que afectan tanto la convivencia familiar como la comunitaria. En primer lugar lo que tiene que ver con problemas familiares como la violencia domestica; desintegración; conflictividad; separación o ruptura, ausencia de alguno de los padres; problemas de control familiar y abuso de sustancias en la familia. Segundo aspecto; la problemática escolar, bajo aprovechamiento y reprobación; deserción, bajo interés por el estudio; problemas de

9 disciplina y conducta; uso de sustancias o violencia en la escuela y sus alrededores. Otro aspecto a considerar es el deterioro de la calidad de vida, insuficiente infraestructura educativa, recreativa, deportiva o cultural; desempleo; hacinamiento y falta de vivienda adecuada; presencia de antros, bares, billares, cantinas, expendios de bebidas alcohólicas; insuficiencia o deterioro de condiciones de urbanización y de servicios públicos. El cuarto aspecto se refiere a la alta frecuencia de indicadores de desintegración social como la apatía y falta de participación de la comunidad; aislamiento de las familias, desconfianza, pérdida de valores o anomia; ambientes hostiles o violentos. El último y quinto aspecto se refiere a la inseguridad pública es decir falta de vigilancia, vandalismo, robos, asaltos u otras actividades delictivas, además de la oferta de drogas. Para la revisión de dichas zonas se consideró la experiencia del equipo médico técnico, con base en su criterio y conocimiento de las condiciones de vida de la población, hizo la selección de aquellas áreas de la ciudad que presentan situaciones adversas para llevar estilos de vida saludables, lo que las convierte en zonas con una mayor vulnerabilidad al consumo de drogas (Cuadro 5). A continuación se presenta la lista de colonias de alto riesgo consideradas como zonas de atención prioritaria: Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia del CIJ Naucalpan 10 de Abril Benito Juárez Boulevares El Molinito Izcalli Chamapa Las Huertas I, II, III Lomas de San Agustín Los Remedios Plan de Ayala Río Hondo San Bartolo Naucalpan Ahiuzotla Bosques de Moctezuma Colinas de San Mateo Independencia La Mancha I, II, III Loma Colorada Los Cuartos Minas Coyote Rincón Verde San Antonio Zomeyucan San José de los Leones I, II, III

10 Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores psicosociales de riesgo del uso drogas).

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO Para llevar a cabo líneas de acción dirigidas a la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, es indispensable

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CANCÚN El consumo de drogas en México presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, tales como un mayor consumo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Las adiciones en la actualidad resultan un problemas de salud pública complejo y preocupante de los tiempos modernos, ya que

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En la actualidad el consumo de drogas se entiende como un problema de Salud Pública porque impacta los diferentes

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XALAPA La salud pública podemos decir que es el arte de prevenir las enfermedades, y en nuestro quehacer institucional para la prevención

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA PONIENTE El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CELAYA El consumo de drogas en el estado, es una enfermedad con la que Centros de integración Juvenil, AC. Celaya viene trabajando en

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA El conocimiento de la forma, distribución, magnitud y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 Consumo de alcohol Cuadro 6.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65, por edad y sexo. Nacional.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de sustancias psicoactivas constituye un creciente problema de salud pública en México. Si bien es cierto que el uso

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MONTERREY El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Las tendencias

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALAJARA CENTRO El consumo de drogas presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, a la par que los problemas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLAQUEPAQUE En últimos años, se habla en los medios de comunicación y otros espacios acerca del grave problema de las adicciones en México.

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN En el contexto actual uno de los problemas de salud pública que genera mayor atención y preocupación por parte de los diversos

Más detalles

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas.

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 849 estudiantes encuestados en la delegación Tlahuac, el 54.9% pertenece al sexo masculino y el 45.1% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

CHIHUAHUA

CHIHUAHUA 2017 CHIHUAHUA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Chihuahua Primer semestre

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias Panorama Nacional Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

COLIMA

COLIMA 2017 COLIMA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Colima Primer semestre

Más detalles

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones Página 1 de 7 Nota Técnica 26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones En el año 2013, en Jalisco fueron atendidas 7 mil 514 personas por adicciones. El 26 de junio es el Día Mundial Contra las Adicciones,

Más detalles

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ministerio de Desarrollo Social Observatorio de Políticas Sociales Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015 Contenidos I. Principales Indicadores

Más detalles

GUERRERO

GUERRERO 2017 GUERRERO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Guerrero Primer semestre

Más detalles

Publicidad de aguinaga Diseño de Portada

Publicidad de aguinaga Diseño de Portada Julio Javier Corona Vázquez Diseño Editorial Publicidad de aguinaga Diseño de Portada Resumen de la investigación realizada en la ZMG Índice Introducción Las drogas y el trabajo Investigación Datos generales

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina Acta psiquiátrica y psicológica de America

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS La frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas se refiere al número de ocasiones que se ingiere algún tipo de bebida en determinado periodo de tiempo. Según

Más detalles

MUESTRA: 9 municipios: -Alameda -Algarobo -Archidona -Humilladero -Mollina -Nerja -Periana -Torrox -V. Trabuco. 10 centros.

MUESTRA: 9 municipios: -Alameda -Algarobo -Archidona -Humilladero -Mollina -Nerja -Periana -Torrox -V. Trabuco. 10 centros. Prevalencia y hábitos de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los estudiantes menores de edad de los municipios de menos de 25.000 habitantes de la zona este de la provincia de Málaga Centro

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

COAHUILA

COAHUILA 2017 COAHUILA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Coahuila Primer semestre

Más detalles

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA SUR 2017 BAJA CALIFORNIA SUR www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 3 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Baja California

Más detalles

QUINTANA ROO

QUINTANA ROO 2017 QUINTANA ROO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Quintana Roo Primer

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

SINALOA

SINALOA 2017 SINALOA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Sinaloa Primer semestre

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2017 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de México Primer

Más detalles

Clasificación de bebedores

Clasificación de bebedores www.alcoholinformate.org.mx 4.4.1. Clasificación de bebedores Existen diversas clasificaciones sobre las formas de consumir bebidas con contenido alcohólico. Para los objetivos que persigue este Manual

Más detalles

Prevención de adicciones en educación básica

Prevención de adicciones en educación básica Para vivir sin adicciones Prevención de adicciones en educación básica Una propuesta de intervención integral 2012 Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida.

Más detalles

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y de las Adicciones Dra.

Más detalles

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014

Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 REUNION OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Información solicitada a los países para la elaboración del Informe de las Américas 2014 ANTIGUA, GUATEMALA JULIO 21-25 2014 Indicadores de consumo, abuso, dependencia:

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA Análisis elaborado por: Víctor Hugo Muñoz Villa. Psicólogo, Epidemiólogo Vigilancia Epidemiológica Secretaría

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO

EL CONSUMO DE HEROÍNA EN MÉXICO COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 9 al 11 de mayo de 2012 Washington,

Más detalles

Presentación Institucional

Presentación Institucional Presentación Institucional Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2015 se atendieron a 9.4 millones de personas Voluntarios Cobertura

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS EN LA POBLACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UMA 2008-2009 Proyecto de Investigación Bienal financiado por la Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ VENUSTIANO CARRANZA En este apartado se presentan las recomendaciones y líneas de acción elaboradas a partir del diagnóstico situacional

Más detalles

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión)

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1.1. INTRODUCCIÓN. Se utilizan en este estudio las encuestas de consumo y opinión propias de la

Más detalles

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas CARTAGENA NOVIEMBRE 2012

Más detalles

ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España

ESTUDES 2014/2015. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España ESTUDES 214/215 Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN EDADES Comisionado Regional para la Droga CRD

ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN EDADES Comisionado Regional para la Droga CRD ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE CASTILLA Y LEÓN EDADES 213 Comisionado Regional para la Droga CRD ASPECTOS GENERALES Antecedentes Desde 1995, el Plan Nacional sobre Drogas realiza,

Más detalles

Pregunta 1 (sírvase marcar la respuesta para cada categoría de substancia)

Pregunta 1 (sírvase marcar la respuesta para cada categoría de substancia) NOMBRE DEL CLÍNICO CLÍNICA NOMBRE O ID DEL FECHA PACIENTE INTRODUCCIÓN (Léasela al paciente. Puede adaptarse a las circunstancias locales)* Las siguientes preguntas son acerca de su experiencia con el

Más detalles

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 Sandra Catalina Corrales Arango Alexandra Montoya Espinosa Asesora:

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines de Guadalupe, G adal pe C.P. C P 57140, 57140 Municipio M nicipio Nezahualcóyotl, Ne ah alcó otl Estado de México. Mé ico Teléfono:

Más detalles

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis Nota de prensa Datos de la XI edición de la Encuesta

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1

ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1 ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1 Por Víctor Hugo Martínez Barrera Edición Lucía Carrasco Gráficas: CEyECM En el contexto de la lucha contra el narcotráfico que inició

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 21, ESPAÑA DELEGACIÓN N DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CARACTERÍSTICAS

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL Conocer las características demográficas, sociales y económicas que estructuran las condiciones de vida de la población

Más detalles

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Droga de mayor impacto reportada por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en Centros de Integración Juvenil.

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones

Observatorio Estatal de las Adicciones Observatorio Estatal de las Adicciones 2010 I N S T I T U T O DE P S I Q U I A T R Í A D E L E S T A D O B A J A C A L I F O R N I A Secretaría de Salud de baja California 2 Instituto Estatal de Psiquiatría

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR 1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2001 - SEDRONAR Acerca de los resultados sobre el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en jóvenes estudiantes La Secretaría

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California Observatorio Estatal Adicciones 2014 1 SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA! Instituto Estatal de Psiquiatría del Estado de Baja California!!

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de México Segundo

Más detalles

26 de Junio Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

26 de Junio Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas 26 de Junio Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas El cuerpo adicto clama por un placer que le hace daño. He ahí un síndrome fácil de enunciar y diabólicamente

Más detalles

Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud en las poli ticas sobre drogas en las Ame ricas

Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud en las poli ticas sobre drogas en las Ame ricas XVI REUNIO N DEL GRUPO DE EXPERTOS EN REDUCCIO N DE LA DEMANDA Poli ticas de Reduccio n de la Demanda de Drogas desde el a mbito de la Salud Pu blica Viabilidad del fortalecimiento del enfoque de salud

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO QUINTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 29 de abril al 1 de mayo de 2014 Washington,

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos.

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias 1 Los resultados de diferentes estudios recientes muestran incrementos significativos en el uso de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Droga de mayor impacto reportada por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en Centros de Integración Juvenil.

Más detalles

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional 3 er Seminario: Presentación de las investigaciones financiadas con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Dada la complejidad del problema de adicciones es necesario constantemente hacer un recuento de cuáles y cuantas

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1

RESUMEN EJECUTIVO MAGNITUD DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE ESTUDIANTES. Alcohol, % que usó en los últimos 30 días, por país. 51,9 40,1 9 RESUMEN EJECUTIVO La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, ONUDD, el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD/OEA y las comisiones gubernamentales encargadas del tema

Más detalles

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 22 Jorge Villatoro INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS, INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE (INPRFM) Ma.

Más detalles

Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Tierra del Fuego

Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Tierra del Fuego 2014 de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, 2014 en el Bicentenario de Homenaje del al Combate Almirante de Guillermo Montevideo Brown, en el Bicentenario del Combate de Montevideo Contenido 5, 6 y

Más detalles

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Epidemiología en México Tabaco Existen 17.3 millones de fumadores 21.7% de la población mexicana fuma, 31.4% hombres y 12.6% mujeres

Más detalles

Semana Epidemiológica 32 Boletín Epidemiológico

Semana Epidemiológica 32 Boletín Epidemiológico Semana Epidemiológica 32 Boletín Epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California 2 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones INTRODUCCION El uso irresponsable de drogas

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

Capítulo III. El consumo de drogas en México y sus consecuencias sociales

Capítulo III. El consumo de drogas en México y sus consecuencias sociales Capítulo III. El consumo de drogas en México y sus consecuencias sociales Competencia Al término del capítulo: Explicarás información relacionada con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en México,

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Mayo de 25 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 24 INTRODUCCIÓN CONACE ha realizado el Sexto Estudio Nacional

Más detalles

Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes

Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes Tendencias de los estudiantes de la secundaria y los jóvenes Este año el Estudio de Observación del Futuro (Monitoring the Future MTF) sobre el uso de drogas y las actitudes entre los estudiantes estadounidenses

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

1.-Principales temáticas abordadas. 2.-Objetivo General. La investigación se centró en los siguientes temas principales

1.-Principales temáticas abordadas. 2.-Objetivo General. La investigación se centró en los siguientes temas principales 1.-Principales temáticas abordadas La investigación se centró en los siguientes temas principales 1.1 Prevalencia de Tabaco, alcohol, medicamentos no recetados considerados adictivos y drogas ilegales.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA El consumo de drogas se encuentra estrechamente vinculado con el contexto demográfico y social en que se inserta. Éste

Más detalles

Capítulo III. Drogas ilegales y mal uso de medicamentos

Capítulo III. Drogas ilegales y mal uso de medicamentos Capítulo III Drogas ilegales y mal uso de medicamentos INTRODUCCIÓN 1. CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y MAL USO DE MEDICAMENTOS PSICOTRÓPICOS EN POBLACIÓN TOTAL DE 12 A 65 AÑOS DE EDAD DEL ESTADO DE YUCATÁN

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2009/10 Informe de Resultados Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en la Comunidad

Más detalles

Principales resultados Región de Magallanes

Principales resultados Región de Magallanes Principales resultados Región de Magallanes Muestra y población representada Para la región de Magallanes, la muestra efectiva fue de 1.190 alumnos que representan a 9.606 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles