DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse de manera significativa en todos los niveles de la vida nacional. Se ha tornado en un problema de salud pública por sus alcances en la población y también en un problema político, económico y cultural. Para la atención a este problema se hace necesario conocer de manera clara y científica la magnitud, distribución forma y tendencias, sustancias de abuso, patrones de consumo, grupos de riesgo, factores asociados, posibles costos sociales, etc. Es por esto que se recurre a la Epidemiología del consumo de sustancias como una herramienta objetiva para conocer este fenómeno en sus variadas vertientes y en base a ello poder trazar las políticas y estrategias más adecuadas para su control y erradicación de la población Nacional, Estatal y Comunitaria. Tomando como base los datos proporcionados por esta ciencia se hace el siguiente análisis en el área de influencia de los Centros de Integración Juvenil; Gustavo A. Madero Aragón y Gustavo A. Madero Oriente, para organizar conjuntamente con los otros factores analizados la respuesta correcta o adecuada a las direcciones que sigue este fenómeno multicausal y poder diseñar y modificar las estrategias más eficientes para su abordaje. Para lograr lo anterior se analizarán los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 como la fuente más confiable para determinar la magnitud, forma y tendencias del problema en la población general de nuestro país. También se revisará la Encuesta en Estudiantes de Nivel Medio y Medio Superior Ciudad de México, 2009 como referente representativo por nivel educativo tanto del Distrito federal como de la delegación Gustavo A. Madero respecto al uso de tabaco, alcohol y drogas ilegales. Por último se contemplarán los datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil que comprenden datos de consumo alguna vez en la vida de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.

2 Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Esta encuesta tiene representatividad para toda la población de 12 a 65 años que vive en sus hogares. Su objetivo general es estimar las prevalencias de uso y abuso de tabaco, alcohol y drogas, tanto médicas como no médicas, así como evaluar las tendencias de su consumo en población adolescente (12 17 años) y en la población adulta (18-65 años). Consumo de alcohol De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 y refiriéndose a la población de 12 a 65 años de edad del distrito Federal el 73.4 % ha consumido alcohol alguna vez en la vida, siendo la población masculina la de mayor porcentaje; 79.1% contra 68.2 % de la femenina, observándose ligeramente mayor al dato nacional (71.3%). (Cuadros 1.1 y 1.2) Respecto a la frecuencia de consumo de alcohol, del total de la población del D.F. entre 12 y 65 años, el 31.8 % corresponde al tipo de bebedores altos, el 2.7% al tipo consuetudinario y sólo el 0.6 % al consumidor diario, concentrándose la mayor parte del tipo alto en el rango de edad de 18 a65 años siendo más hombres que mujeres de nuevo. El tipo de consumo diario es muy bajo y dentro de los consuetudinarios se observa una marcada diferencia entre hombres y mujeres; 4.7% vs 0.9%. (Cuadro 1.3) A nivel nacional los datos son similares, aunque en el tipo alto es significativamente mayor en los hombres concentrándose en edades de 18 a 65 años (53.6%) al igual que en el consumo consuetudinario (11.3%) que llega a ser más del doble que el del D.F. (5%) (Cuadros 1.3 y 1.4) En la población general del D.F. se observa un porcentaje del 4.4% de síntomas de posible dependencia al alcohol, siendo más marcada en los hombres que en las mujeres, sobre todo en población de 12 a 17 años. (Cuadro 1.5) A nivel nacional se observa un mayor porcentaje de esta posible dependencia en la población general y sobre todo en la población de 18 a 65 años tanto en hombres como en mujeres. (Cuadro 1.6) En resumen lo que se desprende de estos datos es que la mayor parte de la población del D.F. ha consumido alcohol alguna vez en la vida, siendo mayor el consumo en hombres que en mujeres y ligeramente mayor que el parámetro nacional. Respecto a la frecuencia, el consumo se da mayormente del tipo de bebedor alto, concentrándose en población adulta y masculina, de nuevo similar al parámetro nacional aunque con un aumento de bebedores consuetudinarios significativo. Cinco de cada cien individuos presentan síntomas de dependencia en población joven mayormente masculina a diferencia del parámetro nacional cuya tendencia es en población adulta.

3 Consumo de tabaco De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, en el Distrito Federal el porcentaje de fumadores activos en población de 12 a 65 años fue del 30.8%, Predominando en población de 18 a 65 años (32.4%), es decir en población adulta, no obstante hay que notar que un importante porcentaje corresponde a la población de entre 12 a 17 años (20%). A nivel nacional el porcentaje de fumadores es menor (21.7%) aunque siguen predominando los adultos y de entre ellos casi el doble corresponde a los hombres sobre las mujeres (34.6% y 13.5% respectivamente). También a nivel nacional casi la mitad de los fumadores activos presenta ya una dependencia importante al tabaco y un poco más de la mitad de los adolescentes que fuman tabaco presentan esta dependencia. (Cuadros 2.1, 2.2 y 2.3) Consumo de drogas ilegales Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el consumo alguna vez en la vida en población de 12 a65 años del Distrito Federal de Cualquier Droga fue del 8.8%, de este total, el 7.9% corresponde a drogas ilegales y un 1.5% a drogas de uso médico, siendo aproximadamente un poco más del doble de hombres que mujeres que usan drogas ilegales y prácticamente el mismo porcentaje que usan drogas de uso médico. (Cuadro 3.1) El dato nacional es ligeramente menor que el DF en cuanto a cualquier droga (7.8%) disminuyendo significativamente en el porcentaje de mujeres (3%). (Cuadro 3.2) En cuanto a la edad, predomina el porcentaje del rango de 18 a34 años en el DF de cualquier droga y drogas ilegales, diferenciándose del porcentaje de drogas médicas que se da en el rango de edad de 35 a 65 años. (Cuadro 3.4) A nivel nacional el dato es menor pero la proporción entre las drogas se mantiene, incluso en las de uso médico también se da un incremento en estas edades de 18 a 34 años (Cuadro 3.5) Dentro del consumo alguna vez en la vida en el DF de drogas ilegales, la mariguana predomina sobre la cocaína. A nivel nacional se mantiene la diferencia de porcentaje quedando la mariguana en primer lugar, seguida por la cocaína, inhalables y estimulantes anfetamínicos, al igual que tranquilizantes. (Cuadros 3.1 y 3.2) La edad de inicio del consumo de drogas a nivel Nacional se da a los 17 años o menos (51.7%) siguiéndole el rango de 18 a 25 años (38.4%). Los usuarios de inhalables reportan el inicio del consumo a los 17 años o menos (77%), seguido de los usuarios de mariguana (57.7 %), sedantes (48%), opiáceos (42.6) y crack (39%). (Cuadro 3.6)

4 Encuesta de estudiantes de nivel medio y medio superior, Ciudad de México 2012 Esta encuesta presentó como objetivo evaluar las prevalencias del consumo de drogas, alcohol y tabaco, así como las tendencias en el consumo en la población de estudiantes de enseñanza media y media superior del Distrito Federal y sus delegaciones. La información se obtuvo de los estudiantes inscritos en el ciclo escolar en las escuelas públicas y privadas del DF. Al describir los datos relacionados con los jóvenes estudiantes del DF y sus delegaciones, aparecen características que vale la pena retomar para el trabajo institucional: La siguiente información permitirá hacer un análisis sobre el comportamiento de consumo de sustancias entre los estudiantes y reflexionar sobre el papel de la institución educativa en dicha problemática, así como poder construir una red institucional para la prevención y tratamiento de adicciones. Consumo de tabaco De acuerdo a la Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la Ciudad de México 2009, los resultados en la Delegación Gustavo A. Madero arrojaron que el 45.3% de la población estudiantil de nivel secundaria y preparatoria han fumado tabaco alguna vez en la vida, y de este porcentaje, 48.6% son hombres y 41.2% son mujeres, siendo casi dos veces más la cantidad de estudiantes de preparatoria que de secundaria los que lo han probado. A nivel del DF es menor el porcentaje de estudiantes (41%) que ha fumado alguna vez en la vida, reduciéndose la diferencia entre hombres y mujeres y manteniéndose el nivel de preparatoria con mayor número de consumidores. (Cuadro 4.1) Consumo de alcohol Se ha observado que del total de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria que ha probado alcohol alguna vez en la vida, el mayor porcentaje (85.5%) corresponde al nivel preparatoria en el DF. A nivel Secundaria el porcentaje ha sido del 57.8% alguna vez en la vida. La Delegación presenta mayores porcentajes de consumo, en secundaria y preparatoria, que los promedios en el DF. De los estudiantes que han abusado del alcohol en el último mes, 12.6% han sido de secundaria y 34% de bachillerato, siendo similar al dato del DF. (Cuadro 5.1)

5 Consumo de drogas ilegales Según la Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la ciudad de México 2009, en la delegación Gustavo A. Madero, 17.5% de estudiantes de secundaria ha consumido Cualquier droga alguna vez en la vida, siendo las drogas ilegales (14.7%) las de mayor consumo sobre las dogas de uso médico (6%), y mayormente usadas por población masculina. A nivel bachillerato el 34.9% de estudiantes de bachillerato ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida, siendo las ilegales las de mayor consumo por los hombres (36.2%). Este dato es similar al consumo a nivel del DF. (Cuadro 6.1) Respecto al consumo de drogas en el DF en estudiantes el mayor consumo alguna vez en la vida en general corresponde a la mariguana (15.9%), siguiéndole los inhalables (10%) y drogas de uso médico (7.2) y cocaína (5.0%). Siendo mayor en la población masculina pero siguiéndole de cerca la población femenina, incluso siendo mayor el consumo de drogas médicas en las mujeres. (Cuadros 6.2 y 6.3) Datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de CIJ Los siguientes datos corresponden a la población atendida en CIJ del segundo semestre del 2004 al primer semestre del 2011, ya que es la información más reciente disponible hasta el momento de realizar el estudio. Respecto al consumo de tabaco y alcohol alguna vez en la vida de CIJ a nivel Nacional se observa que su consumo se mantiene alto, sobre todas las drogas ilícitas a lo largo del continuum ; siendo al inicio el alcohol el de mayor consumo y observándose un mantenimiento continuado al El tabaco se mantiene por debajo de uno a dos puntos porcentuales pero paralelo al alcohol manteniendo una disposición a la estabilidad). La mariguana como primera droga ilegal se mantiene debajo del alcohol y el tabaco pero siguiéndolos muy de cerca e incrementando su consumo de manera importante en el último año. La cocaína como droga ilegal que sigue a la mariguana al inicio del estudio tiende a disminuir notoriamente para el 2011 en contraposición a los inhalables que aumentan de manera importante para el final del estudio. Finalmente se mantienen con consumos importantes las benzodiacepinas y las metanfetaminas en un rango medio respecto a las drogas principales. (Cuadro 7.1) A nivel del DF el alcohol sigue como sustancia de mayor prevalencia entre los pacientes de primer ingreso seguido por el tabaco, la mariguana, crack, cocaína e inhalables, siendo notable el mayor consumo de drogas duras como el crack y la cocaína desplazando a los

6 inhalables. Se observa de nuevo un incremento de inhalables en los últimos semestres y un decremento de crack y cocaína. En resumen en el último semestre del estudio resultan el alcohol y el tabaco con mayor consumo seguidos por la mariguana, inhalables y cocaína en sus dos variedades. (Cuadro 7.2) En cuanto a las características y patrones de consumo de pacientes de acuerdo al sexo en la delegación Gustavo A. Madero hay 8 hombres por cada mujer que asisten al CIJ; 3.8 hombres por mujer en el DF y 4.3 hombres por mujer a nivel nacional. La edad de ingreso en las tres instancias es predominantemente el rango de 15 a 19 años, la edad de inicio de drogas ilícitas se da también en los rangos 15 a 19 seguido de cerca por adolescentes de 10 a 14 años. Las principales drogas ilícitas de inicio reportadas son: Mariguana, inhalables y cocaína en polvo, excepto en Gustavo A. Madero que son las anfetaminas en tercer lugar. Principales drogas de mayor impacto reportadas en el último año: mariguana e inhalables seguidas por alcohol, crack y tabaco, en las tres entidades. Por último las principales drogas consumidas en el último mes en Gustavo A. Madero: tabaco, alcohol, mariguana, inhalables y crack, en ese orden. (Cuadro 7.3) Zonas de alto riesgo de atención prioritaria de los CIJ Gustavo A. Madero Aragón y Gustavo A. Madero Oriente Dentro de las zonas de influencia de los CIJ Gustavo A. Madero Aragón y Gustavo A. Madero Oriente y como parte importante del diagnóstico del consumo de sustancias, se definieron aquellas zonas o colonias donde confluyen condiciones estructurales que pueden favorecer el uso de sustancias, es decir, zonas de Alto Riesgo que, entre otras cosas, presentan asentamientos irregulares, deterioro evidente de condiciones de vida, falta de servicios de salud, accesibilidad y reconocida oferta de sustancias, indicadores de alto consumo, etc. La definición de las colonias pertenecientes a la clasificación de Alto Riesgo se estableció a partir de la revisión de una evaluación realizada en el 2007 por parte de informantes calificados y la descripción de los siguientes criterios: alta frecuencia de problemas familiares, desintegración familiar, violencia o maltrato, conflictividad, separación o ruptura, ausencia de algunos de los padres, problemas de control familiar, abuso de sustancias en la familia, deterioro de la calidad de vida, indicadores de desintegración social e inseguridad pública. La revisión para este nuevo estudio fue realizada a partir del conocimiento y experiencia acumulada por el equipo médico técnico del CIJ que labora año tras año en esta zona y colonias, dando fe de posibles modificaciones. (Cuadro 5)

7 Dentro de las Zonas de Alto Riesgo, a su vez, se definieron también Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria, que comprenden aquellas colonias que en el EBCO anterior fueron clasificadas como de atención prioritaria y que actualmente presentan condiciones propicias para la aplicación de los servicios institucionales, es decir, accesibilidad, recursos organizados, apoyo interinstitucional, antecedentes de trabajo preventivo y condiciones de relativa seguridad. Dentro de esta selección también se tomó en cuenta el número y extensión de las colonias y la capacidad operativa de la unidad del CIJ para dar respuesta a estas contingencias. Con base en lo anterior, las Zonas de atención prioritaria dentro del área de influencia de los CIJ Gustavo A. Madero Aragón y Gustavo A. Madero Oriente, se comprenden las siguientes zonas o colonias: Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia de los CIJ Gustavo A. Madero Aragón y Gustavo A. Madero Oriente San Juan de Aragón 2 sección San Juan de Aragón 1 sección San Juan de Aragón 6 sección San Juan de Aragón 4 y 5 sección Villa de Aragón Bosques de Aragón * 25 de Julio Campestre Aragón Cuchilla del Tesoro La Pradera Nueva Atzacoalco Ampliación Providencia Santiago Atzacoalco El Coyol, Unidad Habitacional Fernando Casas Alemán Narciso Bassols Providencia San Felipe de Jesús Valle de Aragón 1 sección * Villa Hermosa Unidad CTM El Risco Vasco de Quiroga Juan González Romero Del Obrero Gabriel Hernández

8 Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia de los CIJ Gustavo A. Madero Aragón y Gustavo A. Madero Oriente Ampliación Gabriel Hernández CTM Aragón Unidad CTM Atzacoalco Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores psicosociales de riesgo del uso drogas).

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA El conocimiento de la forma, distribución, magnitud y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO Para llevar a cabo líneas de acción dirigidas a la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, es indispensable

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA PONIENTE El consumo de drogas es un problema de salud pública que ha impactado a la sociedad mexicana de forma creciente desde

Más detalles

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%).

Consumo de alcohol. Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por sexo. Distrito Federal (%). CONSUMO DE SUSTANCIA EN EL NIVEL NACIONAL, EN EL DISTRITO FEDERAL Y DELEGACIONAL ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 Consumo de alcohol Cuadro 1.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65 años por

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ El consumo de drogas es un fenómeno complejo que incide en la salud individual, familiar, social y colectivo, es un problema

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ COYOACÁN En el contexto actual uno de los problemas de salud pública que genera mayor atención y preocupación por parte de los diversos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NAUCALPAN En México, el consumo de drogas constituye, desde su origen hasta sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Dicho

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CANCÚN El consumo de drogas en México presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, tales como un mayor consumo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA Las adiciones en la actualidad resultan un problemas de salud pública complejo y preocupante de los tiempos modernos, ya que

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1

ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2011 CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS ILEGALES EN LA REGIÓN CENTRO 1 Consumo de alcohol Cuadro 6.1. Consumo de alcohol en población de 12 a 65, por edad y sexo. Nacional.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XALAPA La salud pública podemos decir que es el arte de prevenir las enfermedades, y en nuestro quehacer institucional para la prevención

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En la actualidad el consumo de drogas se entiende como un problema de Salud Pública porque impacta los diferentes

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALAJARA CENTRO El consumo de drogas presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, a la par que los problemas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLAQUEPAQUE En últimos años, se habla en los medios de comunicación y otros espacios acerca del grave problema de las adicciones en México.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CELAYA El consumo de drogas en el estado, es una enfermedad con la que Centros de integración Juvenil, AC. Celaya viene trabajando en

Más detalles

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas.

El 74.6% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 12.2% en el nivel bachillerato y el 13.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 838 estudiantes encuestados en la delegación Iztapalapa, el 51.1% pertenece al sexo masculino y el 48.9% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas.

El 76.8% de la muestra se ubica en el nivel secundaria, el 8% en el nivel bachillerato y el 15.2% en escuelas técnicas. RESULTADOS Características sociodemográficas De los 849 estudiantes encuestados en la delegación Tlahuac, el 54.9% pertenece al sexo masculino y el 45.1% al sexo femenino. En la distribución por grupos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MÉRIDA El consumo de sustancias psicoactivas constituye un creciente problema de salud pública en México. Si bien es cierto que el uso

Más detalles

COLIMA

COLIMA 2017 COLIMA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Colima Primer semestre

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

CHIHUAHUA

CHIHUAHUA 2017 CHIHUAHUA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Chihuahua Primer semestre

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MONTERREY El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema de salud pública. Las tendencias

Más detalles

COAHUILA

COAHUILA 2017 COAHUILA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Coahuila Primer semestre

Más detalles

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Droga de mayor impacto reportada por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en Centros de Integración Juvenil.

Más detalles

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA SUR 2017 BAJA CALIFORNIA SUR www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 3 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Baja California

Más detalles

GUERRERO

GUERRERO 2017 GUERRERO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Guerrero Primer semestre

Más detalles

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del DF Primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y de las Adicciones Dra.

Más detalles

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales

Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Secretaría de Salud La Integración Socio-laboral en el marco de la política nacional sobre drogas. Abordajes, desarollo y experiencias nacionales Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas CARTAGENA NOVIEMBRE 2012

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO QUINTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 29 de abril al 1 de mayo de 2014 Washington,

Más detalles

QUINTANA ROO

QUINTANA ROO 2017 QUINTANA ROO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Quintana Roo Primer

Más detalles

Principales resultados Región de Arica y Parinacota

Principales resultados Región de Arica y Parinacota Principales resultados Región de Arica y Parinacota Muestra y población representada Para la región de Arica y Parinacota, la muestra efectiva fue de 869 alumnos que representan a 14.301 alumnos de 8 básico

Más detalles

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo

Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo Encuestas en estudiantes de Secundaria 2003-2006 Abuso de Alcohol según Sexo 9.4% 7.8% Sonora 7.9% 7.3% 8.2% 10.3% Baja California 10.3% 7.3% Yucatán 14.9% 11.3% 9.9% 10.1% 16.6% 17.0% 9.9% 6.7% Encuestas

Más detalles

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables

Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables Consumo de cannabis en la Comunidad de Madrid: situación actual y tendencias observables 2 A. Ruiz Bremon y J. Pérez de la Paz El conocimiento de las diferencias geográficas y temporales en el consumo

Más detalles

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones

26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones Página 1 de 7 Nota Técnica 26 de junio: Día Mundial Contra las Adicciones En el año 2013, en Jalisco fueron atendidas 7 mil 514 personas por adicciones. El 26 de junio es el Día Mundial Contra las Adicciones,

Más detalles

Principales resultados Región del Maule

Principales resultados Región del Maule Principales resultados Región del Maule Muestra y población representada Para la región del Maule, la muestra efectiva fue de 4.124 alumnos que representan a 53.739 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines

Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines Av. Independencia s/n entre calle Chihuahua y Cd. Victoria, Col. Jardines de Guadalupe, G adal pe C.P. C P 57140, 57140 Municipio M nicipio Nezahualcóyotl, Ne ah alcó otl Estado de México. Mé ico Teléfono:

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL Conocer las características demográficas, sociales y económicas que estructuran las condiciones de vida de la población

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2017 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de México Primer

Más detalles

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias Panorama Nacional Los resultados de estudios recientes muestran incrementos importantes en el consumo de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

Semana Epidemiológica 32 Boletín Epidemiológico

Semana Epidemiológica 32 Boletín Epidemiológico Semana Epidemiológica 32 Boletín Epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California 2 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones INTRODUCCION El uso irresponsable de drogas

Más detalles

TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS IMPACTO EN POBLACIONES JÓVENES TENDENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS UBA ENCRUCIJADAS 29 JUVENTUD Por Edda C. Villaamil Lepori y Patricia N. Quiroga CENATOXA (Laboratorio Asistencial de Toxicología Analítica).

Más detalles

Principales resultados Región de Magallanes

Principales resultados Región de Magallanes Principales resultados Región de Magallanes Muestra y población representada Para la región de Magallanes, la muestra efectiva fue de 1.190 alumnos que representan a 9.606 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Publicidad de aguinaga Diseño de Portada

Publicidad de aguinaga Diseño de Portada Julio Javier Corona Vázquez Diseño Editorial Publicidad de aguinaga Diseño de Portada Resumen de la investigación realizada en la ZMG Índice Introducción Las drogas y el trabajo Investigación Datos generales

Más detalles

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas

VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas Comisión Nacional contra las Adicciones Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas OMEXTAD VI Encuentro Iberoamericano de Observatorios Nacionales de Drogas 20-21 21 de marzo de 2012 Bogotá,,

Más detalles

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Epidemiología en México Tabaco Existen 17.3 millones de fumadores 21.7% de la población mexicana fuma, 31.4% hombres y 12.6% mujeres

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1

3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1 ENCUESTAS EN ESCUELAS 3 Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en Estudiantes Universitarios 1 Horacio Quiroga Anaya JEFE DEL PROGRAMA DE CONDUCTAS ADICTIVAS FACULTAD DE PSICOLOGÍA -UNAM quiroga@servidor.unam.mx

Más detalles

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005

PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. MUNICIPIO DE GUATAPÉ ANTIOQUIA 2005 Sandra Catalina Corrales Arango Alexandra Montoya Espinosa Asesora:

Más detalles

Principales resultados Región de Atacama

Principales resultados Región de Atacama Principales resultados Región de Atacama Muestra y población representada Para la región de Atacama, la muestra efectiva fue de 1.369 alumnos que representan a 14.139 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

SINALOA

SINALOA 2017 SINALOA www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Sinaloa Primer semestre

Más detalles

Prevención de adicciones en educación básica

Prevención de adicciones en educación básica Para vivir sin adicciones Prevención de adicciones en educación básica Una propuesta de intervención integral 2012 Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida.

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA SEDRONAR 1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA 2001 - SEDRONAR Acerca de los resultados sobre el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en jóvenes estudiantes La Secretaría

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA Análisis elaborado por: Víctor Hugo Muñoz Villa. Psicólogo, Epidemiólogo Vigilancia Epidemiológica Secretaría

Más detalles

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Recopilación: Daniel Alejandro Vega Martínez

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ VENUSTIANO CARRANZA En este apartado se presentan las recomendaciones y líneas de acción elaboradas a partir del diagnóstico situacional

Más detalles

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002

Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 Uso y abuso de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 22 Jorge Villatoro INVESTIGADOR EN CIENCIAS MÉDICAS, INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE (INPRFM) Ma.

Más detalles

CIUDAD DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO 2017 CIUDAD DE MÉXICO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ de la Ciudad de México Primer

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004

CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN CHILE Según Nivel de Educación y de Ingresos Mayo de 25 SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 24 INTRODUCCIÓN CONACE ha realizado el Sexto Estudio Nacional

Más detalles

ESTADO DE MÉXICO

ESTADO DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de México Segundo

Más detalles

JALISCO

JALISCO 2017 JALISCO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Jalisco Primer semestre

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones

PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones PROYECTO: Encuesta Nacional de Adicciones Metodología Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Adolescentes (12 a 17 años) y adultos (18 a 65 años) Entrevistas cara a cara en vivienda

Más detalles

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años

Nota de prensa. Disminuye el consumo de todas las drogas en la población entre 14 y 18 años MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias ( ESTUDES) 2014/2015 Nota de prensa Disminuye el consumo

Más detalles

Principales resultados Región Metropolitana

Principales resultados Región Metropolitana Principales resultados Región Metropolitana Muestra y población representada Para la región Metropolitana, la muestra efectiva fue de 19.431 alumnos que representan a 389.317 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007

Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de 2006 Comunidad Autónoma de Canarias Julio 2007 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2006 2 Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

Principales resultados Región del Biobío

Principales resultados Región del Biobío Principales resultados Región del Biobío Muestra y población representada Para la región del Biobío, la muestra efectiva fue de 6.635 alumnos que representan a 98.387 alumnos de 8 básico a 4 medio de colegios

Más detalles

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Índice Introducción 1 Capítulo 1. Qué son las metanfetaminas 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 Capítulo

Más detalles

ESTUDES Asturias Datos básicos

ESTUDES Asturias Datos básicos ESTUDES Asturias 15 Datos básicos Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias ODABAPA Plan de Drogas de Asturias Dirección General de Salud Pública Consejería

Más detalles

JALISCO

JALISCO JALISCO www.cij.gob.mx www.cij.org.mx 2016 Consumo alguna vez en la vida de las principales drogas reportadas por usuarios de drogas ilícitas en tratamiento en CIJ del Estado de Jalisco Segundo semestre

Más detalles

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas

RESULTADOS. 1. Características Sociodemográficas RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas Del total de los estudiantes que participaron en el estudio, 49.2% fueron mujeres y 50.8% fueron hombres. El 54.2% tiene 14 años o menos (Figura 1). El 56.0%

Más detalles

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD)

Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OMEXTAD) MTRO. RAÚL MARTÍN DEL CAMPO SÁNCHEZ Director General CENADIC Es el instrumento para organizar la información de múltiples fuentes de datos

Más detalles

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2013/2014 Nota de prensa El consumo de cocaína y otras drogas ilegales, en mínimos

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Sánchez de la Nieta Aragonés, Paloma Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Ciudad Real Resumen Se describen

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PRIMER FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EU-LAC: POLITICAS PUBLICAS EN TRATAMIENTO DE DROGAS Del 2 al 5 abril

Más detalles

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES

SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES Área Evaluación y Estudios SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2004 CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES 1 INTRODUCCIÓN El, se aplicó a un total de 16.366 personas que habitan en ciudades

Más detalles

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis

Nota de prensa. Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Se estabilizan o disminuyen los consumos de todas las drogas, excepto el cannabis Nota de prensa Datos de la XI edición de la Encuesta

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

RESUMEN EJECUTIVO Y PRINCIPALES CONCLUSIONES Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay ELEMENTOS ORIENTADORES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE DROGAS EN LA SUBREGIÓN PRIMER

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS

SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS SALUD MENTAL EN EL MUNDO: ALGUNOS DATOS Cada año se suicidan más de 800.000 personas. Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo importantes de otras enfermedades y de lesiones no intencionales

Más detalles

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas Droga de mayor impacto reportada por usuarios de drogas ilícitas en el año previo a la solicitud de tratamiento en Centros de Integración Juvenil.

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional

Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional Análisis comparativo de metodologías y datos de encuestas de consumo de drogas a nivel internacional 3 er Seminario: Presentación de las investigaciones financiadas con recursos del Fondo Sectorial CONACYT-INEGI,

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS La frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas se refiere al número de ocasiones que se ingiere algún tipo de bebida en determinado periodo de tiempo. Según

Más detalles

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio

Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ministerio de Desarrollo Social Observatorio de Políticas Sociales Encuesta sobre consumo de sustancias en estudiantes de Nivel Medio Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015 Contenidos I. Principales Indicadores

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

VIRIDIANA VIEYRA RAMOS Centro de Atención Primaria a las Adicciones San Pablo Autopan

VIRIDIANA VIEYRA RAMOS Centro de Atención Primaria a las Adicciones San Pablo Autopan VIRIDIANA VIEYRA RAMOS Centro de Atención Primaria a las Adicciones San Pablo Autopan ÉPOCA PREHIPÁNICA Pulque bebida preferida Abuso permitido solo en rituales Castigos desde palazos hasta la muerte si

Más detalles

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias

Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Abordaje del Consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes y sus Familias Se estima que un total de 246 millones de personas, o una de cada 20 personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron

Más detalles

María Elena Medina-Mora

María Elena Medina-Mora María Elena Medina-Mora medinam@imp.edu.mx I. Conceptos Drogas: Fenómeno complejo 1. La oferta y sus consecuencias Problema que existe desde hace mucho tiempo, con nuevas facetas 2. La demanda y sus consecuencias

Más detalles

Presentación Institucional

Presentación Institucional Presentación Institucional Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2015 se atendieron a 9.4 millones de personas Voluntarios Cobertura

Más detalles

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo.

Estimar las tasas de prevalencia e incidencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas y la edad de inicio del consumo. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO Y PRINCIPALES RESULTADOS Presentación del Informe Final con los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General de El Salvador- Año 2014 Con el objetivo

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina

Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina Hugo Míguez Investigador Independiente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina Acta psiquiátrica y psicológica de America

Más detalles

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión)

D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1. PREVALENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. (Encuestas de Consumo y Opinión) D.1.1. INTRODUCCIÓN. Se utilizan en este estudio las encuestas de consumo y opinión propias de la

Más detalles

ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1

ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1 ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS ERRADA, EL CONSUMO EN MÉXICO EN AUMENTO 1 Por Víctor Hugo Martínez Barrera Edición Lucía Carrasco Gráficas: CEyECM En el contexto de la lucha contra el narcotráfico que inició

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010, ESPAÑA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 21, ESPAÑA DELEGACIÓN N DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CARACTERÍSTICAS

Más detalles