Tema 6 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA"

Transcripción

1 Tema 6 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) 2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA

2 ÍNDICE 6.1 El desarrollo de la guerra - Del golpe de estado a la guerra civil - El desarrollo militar del conflicto 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas - Evolución política de la zona republicana - Evolución política de la zona nacional - La internacionalización del conflicto - La represión. las víctimas de la guerra

3 6.1 El desarrollo de la guerra FRANCO DE MANIOBRAS. LAS PALMAS, JUNIO 1936

4 6.1 El desarrollo de la guerra Diario La Voz. Sábado, 18 de julio de 1936

5 6.1 El desarrollo de la guerra El 18 de julio de 1936, una parte del Ejército se sublevó contra el Gobierno que había salido de las elecciones de febrero. El día anterior, el ejército de Marruecos se había levantado dirigido por el general Franco, Capitán General de Canarias en ese momento. Emilio Mola "Ha de advertirse a los tímidos y vacilantes, que el que no esté con nosotros, está contra nosotros, y que como enemigo será tratado. Para los compañeros que no son compañeros el movimiento triunfante será inexorable". Instrucción Reservada nº5 emitida el 20 de junio de 1936 Francisco Franco

6

7 6.1 El desarrollo de la guerra El alzamiento (terminología de los rebeldes) fracasó en las grandes ciudades y en casi todo el litoral. Madrid y Barcelona continuaron en manos del Gobierno legal por la acción combinada de las fuerzas del orden y grupos ciudadanos organizados en milicias. Triunfó en Galicia y en algunas ciudades del interior. Triunfó también en algunas ciudades aisladas, aunque su entorno continuó controlado por la República: Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Santander.

8 6.1 El desarrollo de la guerra Barcelona quedó finalmente en manos de los republicanos. Pero pasó unos días de intensos combates en las calles.

9 En Madrid, los sublevados se hicieron fuertes en el Cuartel de la Montaña. Tras varios días de lucha, militares leales a la República y milicianos lograron ocuparlo. 6.1 El desarrollo de la guerra

10 6.1 El desarrollo de la guerra Composición del bando republicano. El golpe de estado fue rechazado por los diversos sectores que habían apoyado a la República desde su proclamación: obreros y empleados urbanos campesinos sin tierra pequeña burguesía políticamente, eran republicanos, socialistas, comunistas o anarquistas. Composición del bando nacional. El golpe de estado fue apoyado por todos los sectores que se habían sentido amenazados por las reformas de los gobiernos republicanos: militares conservadores propietarios agrarios afiliados a los partidos de la derecha la jerarquía eclesiástica

11 6.1 El desarrollo de la guerra Capitales de provincia SITUACIÓN DE PARTIDA Extensión Habitantes Otros aspectos 14 mill. - Controlan las zonas Republicanos km 2 mineras e industriales - Tienen a su disposición los recursos del Banco de España 10,5 mill. -Controlan las grandes Rebeldes km 2 zonas cerealistas - encontraron grandes facilidades en los medios económicos internacionales - Contaron con el apoyo de muchos capitalistas FUERZAS AL ESTALLAR LA GUERRA (efectivos calculados) Oficiales Tropa Ejército en África Milicias Total Republicanos Rebeldes

12 6.1 El desarrollo de la guerra La guerra se desarrolló en cuatro grandes etapas Julio-noviembre 1936: avance rebelde hacia Madrid. Diciembre 36-octubre 37: batallas alrededor de Madrid y conquista del Norte Noviembre 37-junio 38: ofensiva rebelde hacia el Mediterráneo. Julio 38:abril 39: Batalla del Ebro y fin de la guerra.

13 6.1 El desarrollo de la guerra 1. El avance rebelde hacia Madrid (julio-noviembre 1936) El objetivo de los sublevados era trasladar el ejército de África a la península, avanzar hacia Madrid y conquistar la capital. El paso del Estrecho se hizo con ayuda aérea de Italia y Alemania.

14 6.1 El desarrollo de la guerra 1. El avance rebelde hacia Madrid (julio-noviembre 1936) En el avance hacia Madrid, por la ruta de Extremadura, tiene especial importancia la toma de Badajoz, sobre todo por la represión posterior a la toma de la ciudad. Las cifras de fusilados varían de unas fuentes a otras, de 2000 a Por supuesto que los matamos. Qué esperaba usted? Que iba a llevar prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez? Respuesta del coronel Juan Yagüe a una pregunta del periodista John T. Whitaker, del New York Herald Tribune.

15 6.1 El desarrollo de la guerra 1. El avance rebelde hacia Madrid (julio-noviembre 1936) En septiembre del 36, los sublevados estaban en condiciones de iniciar el ataque a Madrid. Pero Franco decidió desviarse de su camino y marchar hacia Toledo, donde unos centenares de militares rebeldes resistían encerrados en el Alcázar. Este episodio sería utilizado por la propaganda franquista como uno de los más heroicos acontecimientos de la guerra.

16 6.1 El desarrollo de la guerra 1. El avance rebelde hacia Madrid (julio-noviembre 1936) La BATALLA DE MADRID De noviembre del 36 a enero del 37, los madrileños defienden su ciudad con apoyo de la columna de Durruti y de las Brigadas Internacionales. El Gobierno republicano marcha a Valencia y deja la defensa de la capital al General Miaja. El fracaso en la toma de Madrid lleva a Franco a cambiar de estrategia.

17 6.1 El desarrollo de la guerra 2. Las Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37)

18 6.1 El desarrollo de la guerra 2. Las Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37) Después de seis meses de guerra, ambos ejércitos hacen un esfuerzo por regularizar sus ejércitos: los republicanos constituyen el Ejército Popular, uniendo todas las milicias que se habían creado desde julio del 36. los nacionales integran también en la estructura militar a los distintos grupos (falangistas, requetés, etc.) que habían surgido desde el comienzo de la guerra.

19 6.1 El desarrollo de la guerra 2. Las Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37) A comienzos de 1937, Madrid dependía para su supervivencia de la carretera de Valencia, que la unía con el resto del territorio republicano. Franco puso en marcha dos maniobras para cortar esa vía: Batalla del Jarama, de resultado incierto. Batalla de Guadalajara, en la que, por primera vez, se produjo una victoria republicana. Brigadistas internacionales presos tras la batalla del Jarama.

20 6.1 El desarrollo de la guerra 2. Las Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37) Entre el fracaso de las maniobras nacionalistas para tomar Madrid y el ataque a la franja cantábrica se producirá la toma de Málaga por las tropas nacionales: En Málaga, el fracaso del golpe de estado permitió que la ciudad siguiera gobernada por las autoridades republicanas. Las operaciones para la conquista de la ciudad se iniciaron a comienzos de 1937 y concluyeron el 7 de febrero, cuando las tropas nacionalistas entraron en la ciudad. En los días siguientes, miles de personas huyeron de la ciudad por la carretera de Almería (convertida en carretera de la muerte ) mientras eran bombardeados desde el aire y desde el mar. PARA SABER MÁS SOBRE LA CONQUISTA DE MÁLAGA Y LA CARRETERA DE LA MUERTE, PINCHA AQUÍ

21 6.1 El desarrollo de la guerra 2. Las Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37) Fracasados los intentos de conquistar Madrid, Franco decide un cambio estratégico: abandona los alrededores y proyecta una campaña para conquistar el norte, la zona del Cantábrico. Esta campaña se desarrolla entre abril y junio de 1937: el 26 de abril conquistan Guernica. El bombardeo alemán sobre una población indefensa quedará, tras el cuadro de Picasso, como símbolo de los horrores de la guerra. Bilbao fue ocupada en el mes de junio. La importancia de la conquista del norte fue enorme: toda la riqueza industrial y minera de Asturias y el País Vasco pasó a manos de Franco. Además, miles de personas huyeron hacia Levante y Cataluña, que todavía permanecían en poder de la República.

22 6.1 El desarrollo de la guerra 2. Las Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37) Guernica, bombardeada

23 6.1 El desarrollo de la guerra 2. Las Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37) Guernica, bombardeada

24 6.1 El desarrollo de la guerra 2. Las Batallas alrededor de Madrid y conquista del norte (diciembre 36-octubre-37) Guernica, cuadro de Picasso. Museo Reina Sofía (Madrid)

25 6.1 El desarrollo de la guerra 3. La ofensiva rebelde hacia el mediterráneo (noviembre 37-junio 38)

26 6.1 El desarrollo de la guerra 3. La ofensiva rebelde hacia el mediterráneo (noviembre 37-junio 38) A finales de 1937, la guerra iba mal para los republicanos. El General Rojo reorganizó el ejército dotándolo de un mando más profesionalizado. El primer intento republicano de recuperar territorio perdido fue la BATALLA DE TERUEL. Llegaron a tomar la ciudad pero tuvieron que abandonarla cuando la contraofensiva rebelde rompió el frente y llegó hasta Vinaroz (en la costa mediterránea). El territorio republicano quedó dividido en dos zonas, Cataluña por una parte, y Valencia, Murcia, Almería y parte de Castilla-La Mancha por otra. Teruel, 7 de enero de Soldados del Ejército Popular entran en la ciudad, retirando de los edificios conquistados las banderas del enemigo.

27 6.1 El desarrollo de la guerra 3. La ofensiva rebelde hacia el mediterráneo (noviembre 37-junio 38) Desde Vinaroz, Franco tenía dos opciones: marchar hacia el sur para conquistar Valencia, o hacia el norte, camino de Cataluña. Pero la ofensiva republicana en el Ebro le obligó a dejar cualquiera de esas opciones para más adelante.

28 6.1 El desarrollo de la guerra 4. La batalla del Ebro y el fin de la guerra (julio 38-abril 39) El 25 de julio de 1938 se produjo un ataque republicano entre Mequinenza y Amposta, que constituyó una de las mayores operaciones militares de la guerra. En la primera acometida, los republicanos llegaron a ocupar Gandesa. Franco envió un potente ejército, con apoyo aéreo de alemanes e italianos, y logró detener allí el avance enemigo. El ejército republicano sufrió una severa derrota y quedó muy mermado.

29 6.1 El desarrollo de la guerra 4. La batalla del Ebro y el fin de la guerra (julio 38-abril 39) Soldados republicanos construyendo puentes en el río Ebro

30 6.1 El desarrollo de la guerra Tras su victoria en la BATALLA DEL EBRO, Franco inició la conquista de Cataluña: Barcelona cayó el 26 de enero de La batalla del Ebro y el fin de la guerra (julio 38-abril 39) Azaña, Presidente de la República; Juan Negrín, Presidente del Gobierno; Luis Companys, Presidente de la Generalitat; un buen número de diputados; el Gobierno Vasco en pleno Todos, además de decenas de miles de personas, iniciaron el camino del exilio. Manuel Azaña, Presidente de la República, poco después de su salida de España, en enero de 1939.

31 6.1 El desarrollo de la guerra 4. La batalla del Ebro y el fin de la guerra (julio 38-abril 39) En febrero del 39, la República sólo conservaba la llamada zona Centro (Madrid y la zona levantina, desde Valencia hasta Almería). En marzo: Francia y G. Bretaña reconocieron al Gobierno de Franco. Azaña presentaba en París su dimisión como Presidente de la República. El coronel Casado, con el apoyo de una parte de la UGT, se subleva contra el Gobierno de la República. El objetivo era conseguir una paz honrosa con Franco. No sirvió de nada: el día 28, las tropas de Franco entran en Madrid sin resistencia. El 1º de abril, Franco firma en Burgos el último parte de la guerra.

32 6.1 El desarrollo de la guerra 4. La batalla del Ebro y el fin de la guerra (julio 38-abril 39)

33 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana Los sublevados justificaron el golpe de estado con la idea de que se estaba preparando una revolución comunista. La idea era falsa. Es verdad que había mucha tensión, pero muchas veces los enfrentamientos estaban provocados por la extrema derecha. Sí hubo, pero ya comenzada la guerra, un intento de los anarquistas y de parte de UGT por extender una revolución colectivista que destruyera la propiedad y el Estado. Los partidos republicanos, el PSOE, y el PCE, más interesados en ganar la guerra, combatieron esta opción.

34 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana El elemento más significativo de esta revolución fue el colectivismo: En Cataluña, la industria fue colectivizada por un decreto de octubre del 36. En Andalucía, Aragón, La Mancha, etc. se colectivizaron numerosas fincas. En general, fueron colectivizados servicios esenciales para al guerra como los transportes, las fábricas de armas, el abastecimiento de alimentos, etc.

35 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana En los primeros meses se desencadenó una reacción popular contra todo lo que pudiera tener relación con rebeldes (ricos, católicos y militantes derechistas). Saqueos, quema de iglesias y conventos, asesinatos y, sobre todo, incautación de bienes, que pasaban a ser controlados por partidos o sindicatos. Las autoridades republicanas lucharon contra estas prácticas con éxito desigual.

36 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana EL GOBIERNO REPUBLICANO (I) 18 julio 1936: dimite el que había sido Presidente desde febrero, Casares Quiroga. 18 julio: es nombrado y dimite el mismo día Martínez Barrio. 19 julio: es nombrado José Giral.

37 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana EL GOBIERNO REPUBLICANO (II) LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO REPUBLICANO FUERON: Disolver el Ejército, que en parte se había sublevado, y se crearon milicias populares (militares leales y voluntarios). La estructura administrativa, rota por el golpe de estado, se sustituyó por COMITÉS Y JUNTAS (formados por representantes de los partidos y sindicatos leales).

38 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana EL GOBIERNO REPUBLICANO (III) En septiembre de 1936 y ante la pésima situación bélica de los primeros meses, Francisco LARGO CABALLERO es nombrado Presidente del Gobierno. Se trataba de un Gobierno formado por ministros republicanos, socialistas, comunistas y anarcosindicalistas. La idea era crear un gobierno fuerte, disolver las organizaciones paralelas que se habían ido formando y formar un Ejército con el objetivo de ganar la guerra. Largo Caballero, Secretario General de UGT y Presidente del Gobierno, rodeado de milicianos.

39 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana EL GOBIERNO REPUBLICANO (IV) Pero el Gobierno era demasiado heterogéneo y pronto Largo Caballero empezó a tener problemas con los comunistas, que lo acusaban de dirigir personalmente la guerra y no contar con ellos. con los anarquistas, que, a pesar de estar en el Gobierno, seguían adelante con las colectivizaciones y no estaban dispuestos a integrar sus milicias en el Ejército Popular que se había creado. La crisis surgió en mayo de Federica Montseny Juan García Oliver, dos de los cuatro ministros de CNT en el Gobierno de Largo Caballero

40 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana EL GOBIERNO REPUBLICANO (V) En mayo de 1937, estalla la crisis en el Gobierno de Largo, son los Fets de Maig (Sucesos de Mayo): En Cataluña, los anarquistas y el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) eran partidarios de realizar la revolución al mismo tiempo que se intentaba ganar la guerra a los franquistas. Socialistas, comunistas y republicanos creían que había que concentrar todos los esfuerzos en la guerra. El conflicto se convirtió en lucha armada cuando el gobierno intentó desalojar a los anarquistas del edificio de Telefónica, en el que se habían hecho fuertes. los anarquistas y el POUM fueron derrotados pero Largo salió muy debilitado.

41 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana EL GOBIERNO REPUBLICANO (VI) A mediados de mayo del 37, se formó un nuevo gobierno, presidido por el médico socialista Juan Negrín, y con Indalecio Prieto como Ministro de la Guerra. JUAN NEGRÍN INDALECIO PRIETO

42 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona republicana EL GOBIERNO REPUBLICANO (VII) Negrín planteó un programa contenido en los llamados TRECE PUNTOS : -concentrar todos los esfuerzos en la resistencia militar; si estallaba la guerra en Europa, quizás italianos y alemanes se vieran obligados a salir de España. -buscar, si era posible, una salida negociada a la guerra. -asegurar, cuando terminara la guerra, la pervivencia de la República a través de la convocatoria de elecciones democráticas. Pero nada de esto ocurrió: -Franco no estaba dispuesto a otra cosa que no fuera la victoria total. -La II Guerra Mundial no estalló hasta septiembre del 39, cinco meses después de que terminara la guerra española.

43 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional JOSÉ SANJURJO, el jefe natural de los rebeldes, murió en un accidente de aviación, cerca de Lisboa, el 20 de julio de A partir de ahí, se abrían diversas opciones para tomar el mando en el bando sublevado.

44 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional La primera estructura de gobierno que crearon los nacionales fue la Junta de Defensa Nacional: se constituyó en Burgos en julio de estuvo formada exclusivamente por militares (Franco, Mola, Queipo de Llano, etc.) y presidida por el general sublevado más antiguo, Cabanellas. Sus primeras actuaciones fueron la prohibición de los los partidos, la suspensión de la Constitución y paralización de la reforma agraria. Cabanellas, Franco y Queipo de Llano

45 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional Muerto Sanjurjo, Franco, que se había tardado mucho en incorporarse a la conspiración, se fue ganando poco a poco el apoyo de sus compañeros: Tenía un gran prestigio militar (general más joven de Europa con 33 años, héroe de la guerra de África, pacificador de Asturias en 1934 ) Su participación en la guerra civil, con acciones como la toma del Alcázar de Toledo (septiembre del 36), habían hecho que su prestigio aumentara.

46 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional A finales de septiembre, los militares de la Junta Técnica se reunieron para designar un mando único: El 1 de octubre, un decreto nombraba a Franco Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los ejércitos. La Junta de Defensa Nacional fue sustituida por la Junta Técnica del Estado, con sede en Valladolid y Burgos. Franco instaló su cuartel general en Salamanca. Burgos, 1 de octubre de Franco, con Mola detrás, sale de la reunión en la que fue elegido Jefe del Gobierno del Estado.

47 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional Decreto de Unificación: -Fecha: abril de Objetivo: acabar con las diferencias políticas que existían en el bando nacional -Se crea Falange Española Tradicionalista y de las JONS: falangistas + carlistas + todos los demás grupos que apoyaron el golpe de estado. -Jefe: Franco. -Uniforme: camisa azul (falangistas) y boina roja (carlistas). Símbolo: yugo y flechas -Saludo: brazo derecho en alto (fascistas italianos, heredado de la antigua Roma).

48 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional En enero de 1938, se constituyó el primer gobierno de Franco, que concentraba la jefatura del estado y la presidencia del gobierno.

49 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional En marzo de 1938, se aprobó el Fuero del Trabajo, primera de las Leyes Fundamentales: Patronos y obreros quedaban encuadrados en la misma organización. Las huelgas y las reivindicaciones colectivas pasaron a considerarse actos subversivos. Renovando la tradición católica de justicia social y alto sentido humano que informó la legislación de nuestro glorioso pasado, el Estado asume la tarea de garantizar a los españoles la Patria, el Pan y la Justicia. [...] Preámbulo del Fuero del Trabajo

50 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional Otras leyes importantes de este primer gobierno de Franco fueron: para el control de la prensa. las que acababan con la normativa laica de la República: cementerios, matrimonio y divorcio, obligación del culto religioso en la enseñanza, subvención al clero, etc. la Ley de Responsabilidades Políticas (febrero de 1939) para juzgar a los republicanos. Muchos de ellos fueron encarcelados o fusilados acusados de rebelión militar!. VEAMOS, EN LA PANTALLA SIGUIENTE, UN FRAGMENTO DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y DE SU APLICACIÓN

51 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Evolución política de la zona nacional Artículo 1.- Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde primero de octubre de mil novecientos treinta y cuatro y antes de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave. * + Articulo 4,º En virtud de lo dispuesto en el artículo 1.º, quedan incursos en responsabilidad política y sujetos a las sanciones que se les impongan en los procedimientos que contra ellos se sigan, las personas individuales que se hallen comprendidas en alguno de los casos o supuestos siguientes; a) Haber sido o ser condenado por la jurisdicción militar por alguno de los delitos de rebelión, adhesión, auxilio, provocación, inducción o excitación a la misma, y por los de traición en virtud de causa criminal seguida con motivo del Glorioso Movimiento Nacional.

52 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Internacionalización del conflicto La guerra de España fue un acontecimiento de enorme repercusión mundial. Y ello porque se consideró un episodio de la lucha que, desde la llegada de Hitler al poder en enero de 1933, se había entablado entre el fascismo y la democracia, entre la dictadura y la libertad. Sello argentino de apoyo a la República Bandera del Batallón Dabrowski, compuesto mayoritariamente por voluntarios procedentes de Polonia, Hungría y Yugoslavia

53 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Internacionalización del conflicto APOYO INTERNACIONAL (I) APOYOS DEL BANDO NACIONAL Alemania e Italia (su ayuda fue clave para el paso del Estrecho del Ejército de África). Los católicos del mundo, con el Papa Pío IX a la cabeza El gobierno conservador británico consideraba a Franco un freno contra el comunismo. Portugal (gobernado por el régimen totalitario de Salazar) APOYOS A LA REPÚBLICA Las organizaciones de izquierda de todo el mundo. La Unión Soviética. La mayoría de los intelectuales

54 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas Internacionalización del conflicto APOYO INTERNACIONAL (II) APOYOS DEL BANDO NACIONAL Alemanes e italianos apoyaron a los rebeldes con armas, que apenas tuvieron que pagar, y con tropas: El Corpo di Truppe Volontaire italiano. La Legión Cóndor alemana. APOYOS A LA REPÚBLICA La URSS apoyó a la República con la venta de armas y el envío de consejeros e instructores. El pago de estas armas con el dinero del Banco de España creó, en el bando nacional, el mito del oro de Moscú. Las Brigadas Internacionales (casi personas de 54 países).

55 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas La represión. las víctimas de la guerra GUERRA VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL REPUBLICANAS SUBLEVADAS En combate Represión durante la guerra Muertos por penalidades POSTGUERRA Represión Muertos por penalidades TOTAL EXILIO

56 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas La represión. las víctimas de la guerra Durante los primeros meses, hubo persecución indiscriminada, en ambos bandos, de los enemigos: Fueron víctimas del bando republicano numerosos religiosos y políticos como Melquíades Álvarez, José Antonio Primo de Rivera o Ledesma Ramos. Mucha repercusión negativa para la República tuvieron el asalto a la Cárcel Modelo de Madrid o los asesinatos de Paracuellos del Jarama. En el bando sublevado, fueron frecuentes lo que ellos llamaban paseos. Entre los más famosos, podemos citar los de Blas Infante, en Carmona, y Federico García Lorca, en Granada. Cadáver de Melquíades Álvarez, político asesinado en la Cárcel Modelo de Madrid Grupo de enterradores de Víznar, donde fue asesinado García Lorca

57 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas La represión. las víctimas de la guerra Pero los historiadores establecen una diferencia fundamental en la represión de ambos bandos: el gobierno republicano intentó, en cuanto pudo, poner freno a los asesinatos incontrolados. en el bando nacional, la represión estaba planificada y corría a cargo del ejército y de las autoridades. Ejecutaron durante y después de la guerra a cuantos dirigentes republicanos cayeron en sus manos: Lluís Companys, Presidente de la Generalitat; el socialista Julián Zugazagoitia; el anarquista y ex-ministro Juan Peiró, etc.; también Julián Besteiro murió, en 1940, en la cárcel de Carmona por falta de cuidados médicos. Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no adictos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. Instrucción reservada nº 1, firmada en Madrid el 25 de mayo de 1936, dirigida a los futuros jefes del pronunciamiento

58 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas La represión. las víctimas de la guerra El exilio (I) Durante la guerra, miles de republicanos tuvieron que abandonar su tierra a medida que iba avanzando el ejército rebelde. Se fueron instalando, sobre todo, en Cataluña y Levante. Después de la toma del norte, la única forma de evacuación fue el mar. Tras la caída de Asturias, estos combatientes llegan a Francia, tras esquivar al buque Cervera

59 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas La represión. las víctimas de la guerra El exilio (II) Cerca de niños embarcaron hacia Europa, Rusia o América: son los llamados niños de la guerra. Bilbao. 25 de marzo de Niños embarcando en un destructor británico que los evacuará a Francia.

60 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas La represión. las víctimas de la guerra El exilio (III) Entre el 27 de enero y el 3 de febrero de 1939, cruzaron la frontera de Francia alrededor de un millón de personas. Gran parte de ellos fueron recluidos en campos de concentración improvisados. En pocos meses, casi la mitad de ellos volvió a España. El resto comenzó un largo exilio. Exiliados españoles tras pasar la frontera

61 6.2 Organización política e intervención internacional en ambas zonas La represión. las víctimas de la guerra El exilio (IV) soldados republicanos se enrolaron en el ejército francés y lucharon contra Hitler en la II Guerra Mundial murieron en los campos de exterminio alemanes. "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras Liberación del campo de concentración de Mauthausen por las fuerzas norteamericanas, 1945

62 ANTONIO CALERO IES PUERTO DE LA TORRE MÁLAGA Marzo 2011

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.&

guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& 14.3.1:&La&guerra&civil:&la&sublevación&militar&y&el&estallido&de&la& guerra.&el&desarrollo&del&conflicto:&etapas&y&evolución&de&las&dos& zonas.& & Al estallar la Guerra Civil (1936-39), España quedó dividida

Más detalles

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA

LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA LA ESPAÑA REPUBLICANA Primera consecuencia del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 caída de los gobiernos

Más detalles

LA II REPÚBLICA ( )

LA II REPÚBLICA ( ) LA II REPÚBLICA (1931-1936) ANTECEDENTES: - CRISIS MONARQUÍA ALFONSO XIII ------------- EXILIO - PAÍS ATRASADO Y POBRE SITUACIÓN : ANALFABETISMO 60% POBLACIÓN CAMPESINA CRISIS ECONÓMICA INTENCIÓN: MODERNIZACIÓN

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR

LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ELECCIONES DE EL FRENTE POPULAR LA SEGUNDA REPÚBLICA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LA REVOLUCIÓN DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936. EL FRENTE POPULAR 29 de noviembre de 1930 2 as elecciones de la Segunda República las primeras con sufragio

Más detalles

14.5-La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

14.5-La guerra civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. Conspiración y sublevación militar La conspiración se venia fraguando desde la llegada al poder del Frente Popular, a través de la Unión Militar Española (clandestina) El gobierno de la República establece

Más detalles

La Guerra Civil ( ) 1939) José F. Parra

La Guerra Civil ( ) 1939) José F. Parra La Guerra Civil (1936-1939) 1939) José F. Parra El golpe de Estado se transforma en guerra civil Leales y rebeldes El golpe de Estado Fruto de la oposición de los sectores conservadores a la democratización

Más detalles

Señala si tras el golpe de estado era nacional o republicana

Señala si tras el golpe de estado era nacional o republicana LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA El 18 de julio de 1936 un sector muy conservador del ejército, de ideas cercanas al fascismo, protagonizó un golpe de Estado apoyado por las clases propietarias antirrepublicanas

Más detalles

LA GUERRA CIVIL Daniel Gómez Valle

LA GUERRA CIVIL Daniel Gómez Valle LA GUERRA CIVIL 1936-1939 Daniel Gómez Valle POR QUÉ? CAUSAS ESTRUCTURALES DESEQUILIBRIOS SOCIOECONÓMICOS: problemas agrarios (latifundismo-minifundismo, miseria y emigración), escaso desarrollo industrial,

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 0. INTRODUCCIÓN Es el hecho más relevante de la Historia de España en el s. XX Confluyen diversos factores: la situación político-social española: desigualdades económicas,

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ( )

LA GUERRA CIVIL ( ) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) ES EL MÁS TRÁGICO Y MÁS IMPORTANTE DE LOS SUCESOS ACONTECIDOS EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XX "La guerra Civil española fue una contienda de malos contra malos" Paul Preston,

Más detalles

AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA de Julio Giral forma gobierno. Se reparten

AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA de Julio Giral forma gobierno. Se reparten CRONOLOGÍA AÑO 1936 ESPAÑA REPUBLICANA ESPAÑA REBELDE LOS FRENTES CULTURA 18-19 de Julio Giral forma gobierno. Se reparten Se generaliza la sublevación militar armas al pueblo en la Península Se declara

Más detalles

14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS

14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS 14.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS Sublevación militar y estallido de la guerra Causas: 1. Interna:

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

EL RÉGIMEN FRANQUISTA

EL RÉGIMEN FRANQUISTA EL RÉGIMEN FRANQUISTA Cómo definirías una dictadura? Durante el franquismo se dieron varias etapas Serrano Suñer, cuñado de Franco en Berlín en 1940. Burgos a inicios del franquismo Etapa Azul o fascista:

Más detalles

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO

La República de derechas( ) EL BIENIO NEGRO La República de derechas(1933-1936) EL BIENIO NEGRO En 1933 las elecciones dieron el triunfo a las candidaturas de centro derecha, con el predominio del centro derecha y el Partido Radical de Lerroux.

Más detalles

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados)

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados) LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. (1936 1939). ÍNDICE 1. EL GOLPE 2. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y LA ACTITUD DE LA IGLESIA. 3. EL DESARROLLO DE LA GUERRA 4. POLÍTICA EN EL BANDO REPUBLICANO. 5. POLÍTICA EN EL

Más detalles

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. 14.5. La Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas. Causas de la Guerra. La sublevación Reparto inicial del territorio.

Más detalles

Características generales de la dictadura franquista

Características generales de la dictadura franquista CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2015-16 Características generales de la dictadura franquista El levantamiento militar duró casi tres años (1936-1939). Fue una guerra larga y dura

Más detalles

TEMA 10. LA GUERRA CIVIL ( )

TEMA 10. LA GUERRA CIVIL ( ) TEMA 10. LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 1-Los preámbulos de la Guerra 1.1 Las causas de la Guerra Civil 1.2 La Sublevación militar (17 y 18 de julio de 1936) 2-El desarrollo de las operaciones militares 2.1

Más detalles

TEMA 4: LA GUERRA CIVIL ( )

TEMA 4: LA GUERRA CIVIL ( ) 1 TEMA 4: LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 1. INTRODUCCIÓN La Guerra Civil constituyó el hecho más relevante y trágico de la historia de España en el siglo XX. En esta guerra se concentraron muchos de los problemas

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1902, una vez que Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad reinará hasta 1931, que supuso la continuación del periodo de Restauración Tuvo grandes dificultades para llevarlo a

Más detalles

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939).

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). 1. SIGNIFICADO DE LA GUERRA CIVIL. 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA. 2.1. Sublevación militar y comienzo de la guerra. 2.2. Los inicios del conflicto: el avance

Más detalles

La Guerra Civil

La Guerra Civil La Guerra Civil 1936-1939 Del golpe de Estado a la Guerra Civil Características de la guerra Una guerra internacional Etapas de la guerra Evolución política de las dos zonas durante la guerra Consecuencias

Más detalles

Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción.

Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción. Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción. El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA A 445428 LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA Informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepdnov y Moreno, delegado en España de la Komintern durante los años 1937 1939, para el Comité Ejecutivo

Más detalles

1. Introducción 2. Sublevación militar 3. Desarrollo de la Guerra Civil 3.1. Bandos 3.2. Desarrollo 3.3. Causas de la victoria del bando nacional

1. Introducción 2. Sublevación militar 3. Desarrollo de la Guerra Civil 3.1. Bandos 3.2. Desarrollo 3.3. Causas de la victoria del bando nacional LA GUERRA CIVIL. LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS 1. Introducción 2. Sublevación militar 3. Desarrollo de la Guerra Civil

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. 3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. Introducción Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil

Más detalles

Guía de lectura. La guerra civil española

Guía de lectura. La guerra civil española Guía de lectura La guerra civil española Este título también dispone de Solucionario y Ficha técnica www.planetalector.com -1- Prólogo. El autor ante la España de los años treinta 1. Qué vinculación mantenía

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

La Guerra Civil española ( ).

La Guerra Civil española ( ). La Guerra Civil española (1936-1939). 1. La Guerra Civil. Las causas del conflicto. Habría que hablar de causas generales, y entre estas estarían el continuo enfrentamiento entre la burguesía y los sectores

Más detalles

Causas estructurales:

Causas estructurales: Causas de la guerra civil (Muy esquemático) Múltiples factores explican la Guerra Civil de 1936: Causas estructurales: 1. Problema social: Las grandes diferencias de clase provocó la existencia de odios

Más detalles

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del

La derrota española supuso el fin de las colonias españolas ( Cuba, Filipinas y Puerto Rico ) y la acuñación del TEMA 10_Y11 ESPAÑA DE 1902 A 1939 Este periodo de la Hª de España, liberalismo, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, es fundamental para comprender el estallido de la Guerra Civil. 1 LA CRISIS

Más detalles

LA GUERRA CIVIL: SUBLEVACIÓN MILITAR Y ESTALLIDO DE LA GUERRA. DESARROLLO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS

LA GUERRA CIVIL: SUBLEVACIÓN MILITAR Y ESTALLIDO DE LA GUERRA. DESARROLLO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS LA GUERRA CIVIL: SUBLEVACIÓN MILITAR Y ESTALLIDO DE LA GUERRA. DESARROLLO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS SUBLEVACIÓN Y ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL En febrero de 1936 el Frente Popular ganó las elecciones

Más detalles

LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

LA GUERRA CIVIL (1936-1939) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Introducción La Guerra Civil española de 1936 a 1939 supone una de las mayores tragedias de nuestra historia, no sólo por el número de víctimas y por los destrozos materiales,

Más detalles

La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil

La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La sublevación militar El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en

Más detalles

La oferta de Negrín a Franco, evidentemente no fue aceptada por éste.

La oferta de Negrín a Franco, evidentemente no fue aceptada por éste. La oferta de Negrín a Franco, evidentemente no fue aceptada por éste. Cuando Negrín llegó al poder en mayo de 1937 aún tenía el Frente Popular posibilidades de ganar la guerra, un año después estas posibilidades

Más detalles

TEMA 7: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( )

TEMA 7: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) TEMA 7: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 1.- La sublevación militar y la internacionalización del conflicto. El golpe de Estado de julio de 1936 fue organizado y liderado por un grupo de militares

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

EL DESASTRE DE ANNUAL ROCÍO CHORRO LÓPEZ CARMEN APARICIO DÍAZ DE MERA

EL DESASTRE DE ANNUAL ROCÍO CHORRO LÓPEZ CARMEN APARICIO DÍAZ DE MERA EL DESASTRE DE ANNUAL ROCÍO CHORRO LÓPEZ CARMEN APARICIO DÍAZ DE MERA QUÉ ES? El desastre de Annual, acaecido el 22 de Julio de 1921, es el acontecimiento que marca el tramo final de la monarquía de Alfonso

Más detalles

TEMA LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS.

TEMA LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. TEMA 14.5.- LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS.! La Guerra Civil española es un suceso trágico que tuvo

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ( )

EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ( ) 3/3/2012 JOSÉ MANUEL ROÁS TRIVIÑO EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Tercer tema del siglo XX José Manuel Roás Triviño EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939) 12 1. Los prolegómenos. La

Más detalles

Un grupo de militares insurrectos son detenidos en Madrid el 20 de julio de 1936

Un grupo de militares insurrectos son detenidos en Madrid el 20 de julio de 1936 1 14.3 La sublevación militar y el estallido de la guerra civil. El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas. La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936.

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. La experiencia republicana había abierto un camino aplazado desde hacía tiempo. La oligarquía abandonó finalmente la vía

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República en abril de 1931 no fueron solamente un cambio de régimen. La República fue un gran momento histórico. La coalición

Más detalles

9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ).

9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ). 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939). Esta fue una etapa particularmente convulsa en la Historia de España. Comienza con la crisis definitiva del sistema de la Restauración, pasa por una dictadura

Más detalles

Navarra (+9,9%), Cataluña (+8,7%) y País Vasco (+8,4%) lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016

Navarra (+9,9%), Cataluña (+8,7%) y País Vasco (+8,4%) lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016 - El total del RETA aumentó en 2016 en 26.211 personas. Los autónomos extranjeros en 16.954 - Frente a este crecimiento, tres provincias de Castilla y León pierden autónomos extranjeros: Palencia (-2,2%),

Más detalles

Nueve nombres de calles para echarse a temblar

Nueve nombres de calles para echarse a temblar Enviado por martin el Lun, 08/31/2015-10:50 Antetítulo portada: Callejero franquista Foto portada: Antetítulo (dentro): Callejero franquista Sección principal: Saberes Cuerpo: Tras las elecciones municipales,

Más detalles

1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República.

1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República. 1. La caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República. Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII estableció un gobierno de transición para restaurar el régimen constitucional, pero

Más detalles

ÍNDICE. PRIMERA PARTE ASÍ CAYÓ ALFONSO XIII (Del 1 de enero de 1930 al 14 de abril de 1931)

ÍNDICE. PRIMERA PARTE ASÍ CAYÓ ALFONSO XIII (Del 1 de enero de 1930 al 14 de abril de 1931) ÍNDICE SOBRE ESTA EDICIÓN, por Joaquín Romero Maura... 15 INTRODUCCIÓN. DON MIGUELITO EN EL TALLER DE DON ANTONIO, por Joaquín Romero Maura... 21 Primeras impresiones... 23 El arte de guiar la mirada...

Más detalles

La dictadura del General Franco ( )

La dictadura del General Franco ( ) La dictadura del General Franco (1939-1975) Aislamiento Progresiva apertura Desarrollo económico Crisis final del régimen 1939 1951 1959 1973 1975 1 C. L. Moreno, España Contemporánea. 2 1. Aislamiento

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Políticos: monárquicos, tradicionalistas y falangistas.

LA GUERRA CIVIL. Políticos: monárquicos, tradicionalistas y falangistas. LA GUERRA CIVIL. I.- INTRODUCCIÓN. II.- CAUSAS III.- DEL PRONUNCIAMIENTO A LA GUERRA CIVIL. IV.- LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE LA CONTIENDA. V.- LAS OPERACIONES MILITARES. VII.- LA EVOLUCIÓN INTERNA DE LAS

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA PRIMER TEMA GOBIERNO PROVISIONAL (1931) BIENIO REFORMISTA O AZAÑISTA (1931-1933) SEGUNDA TEMA BIENIO RADICAL- CEDISTA (1933-1936) FRENTE POPULAR (1936) LA SEGUNDA REPÚBLICA.

Más detalles

TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) Y LA DICTADURA DE FRANCO ( )

TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( ) Y LA DICTADURA DE FRANCO ( ) TEMA 9 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) Y LA DICTADURA DE FRANCO (1939-1975) INDICE 1. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) 1.1 CAUSAS INTERNAS 1.2 CAUSAS EXTERNAS 1.3 CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

La mayoría de los autores inciden en dos tipos de causas que motivaron la guerra civil

La mayoría de los autores inciden en dos tipos de causas que motivaron la guerra civil TEMA 8. LA GUERRA CIVIL (1936-1939) INTRODUCCIÓN (Las causas de la Guerra Civil) La mayoría de los autores inciden en dos tipos de causas que motivaron la guerra civil - En primer lugar los factores externos,

Más detalles

TEMA 9: La guerra civil española

TEMA 9: La guerra civil española TEMA 9: La guerra civil española Copyright RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 2013 IMPLICACIONES INTERNACIONALES DE LA GUERRA CIVIL La guerra fue, básicamente, una lucha civil entre españoles con puntos de vista

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 1939 Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL 1936-1939 1939 Causas de la Guerra Civil según n Pierre Vilar: A. Desequilibrios estructurales:

Más detalles

Tema 14: La Guerra Civil.

Tema 14: La Guerra Civil. Tema 14: La Guerra Civil. El antagonismo y la bipolarización de la vida política española a lo largo del bienio radical-cedista, se intensifica a partir del triunfo del Frente Popular en las elecciones

Más detalles

Vida y obra de María Zambrano del mundo (del arte y de la filosofía) Nacimiento de María Zambrano en Vélez-Málaga

Vida y obra de María Zambrano del mundo (del arte y de la filosofía) Nacimiento de María Zambrano en Vélez-Málaga Fecha Historia de España, Vida y obra de María Zambrano del mundo (del arte y de la filosofía) 1904 -Nacimiento de María Zambrano en Vélez-Málaga (Andalucía). 1909 Semana Trágica en Barcelona. -Sus padres

Más detalles

Tema 7 La Guerra Civil (1936-1939).

Tema 7 La Guerra Civil (1936-1939). Tema 7 La Guerra Civil (1936-1939). El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación del pueblo y la lealtad

Más detalles

ÍNDICE Presentaciones... 13 Prólogo de Ramón Tamames (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y de Emilio de Diego (de la Real Academia de Doctores de España)... 17 Prefacio del autor... 23

Más detalles

ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES ( )

ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES ( ) ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES (1931-1945) COLECCIÓN SÍNTESIS FILOSOFÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo

Más detalles

Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos

Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos Biografía militar del teniente General Ricardo Uhagón Ceballos Ricardo Uhagón Ceballos nació en la ciudad de Torrelavega (Santander), el 3-8-1897. De ascendencia bilbaína y santanderina ésta última de

Más detalles

La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional ( ) (II)

La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional ( ) (II) La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939) (II) El diálogo y la convivencia política que representó el régimen republicano se rompe a partir del triunfo del

Más detalles

ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero

ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero ESPAÑA SIGLO XIX Movimiento obrero G. INDEPENDENCIA 1808-1814 FERNANDO VII 1814-1833 SEXENIO ABSOLUT. TRIENIO L. DÉCADA OMINOSA 1810 1820 1830 Constitución de Cádiz, 1812 Pronunciamiento Riego, 1820 1824,

Más detalles

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016

Navarra (+4,9%), Baleares (+3,9%) y País Vasco (+2,4%) lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer trimestre de 2016 - El primer trimestre de 2016 cierra con 3.924 nuevos autónomos extranjeros. El total del RETA crece en 1.305 autónomos. - Por provincias, 12 pierden autónomos. Los mayores crecimientos los registran Cuenca

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

TEMA 9: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

TEMA 9: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA TEMA 9: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA INTRODUCCION La Guerra Civil española constituye uno de los acontecimientos más dramáticos de nuestra historia reciente que puso fin, de forma virulenta, a un proceso de

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ( )

LA GUERRA CIVIL ( ) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer, me hallará la muerte si me lleva y no te vuelvo a ver. Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los

Más detalles

LA DICTADURA FRANQUISTA. Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado

LA DICTADURA FRANQUISTA. Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado LA DICTADURA FRANQUISTA Características del franquismo Represión institucionalizada Estructura del nuevo Estado QUÉ ES EL FRANQUISMO? Se define como una DICTADURA MILITAR, FASCISTA O UN RÉGIMEN TOTALITARIO.

Más detalles

1 CAUSAS DEL CONFLICTO

1 CAUSAS DEL CONFLICTO TEMA 16. LA GUERRA CIVIL. 1. Causas del conflicto 2. El inicio de la guerra: del golpe de estado a la guerra civil 3. Fases de la guerra 3.1. El avance hacia Madrid. La guerra de columnas (julio-octubre

Más detalles

La Guerra Civil Española. ( )

La Guerra Civil Española. ( ) La Guerra Civil Española. (1936-1939) La Guerra Civil de 1936-1939 fue el acontecimiento más traumático de todo el siglo XX español. Sus causas profundas hay que buscarlas en el progresivo abismo que en

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX 1.- CRISIS DE LA RESTAURACIÓN; ALFONSO XIII A/ IMPACTO DEL DESASTRE Tras crisis del 98---movimiento regeneracionista (J. Costa: Pan, escuela y cien llaves al sepulcro

Más detalles

PERIODO ENTREGUERRAS

PERIODO ENTREGUERRAS PERIODO ENTREGUERRAS Conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la rusa imperial y culminaron en 1917 con la proclamación n del estado soviético, denominado desde el 1922 Unión n de Republicas socialistas

Más detalles

14. La Guerra Civil ( ).

14. La Guerra Civil ( ). 14. La Guerra Civil (1936-1939). El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación del pueblo y la lealtad de

Más detalles

Propuesta de las primeras 30 calles con toponimia franquista a retirarse en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 22 de diciembre de 2016

Propuesta de las primeras 30 calles con toponimia franquista a retirarse en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 22 de diciembre de 2016 Propuesta de las primeras 30 calles con toponimia franquista a retirarse en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 22 de diciembre de 2016 VIAL DENOMINACIÓN DISTRITO 1 Calle Batalla de Belchite Arganzuela

Más detalles

Intervención militar italiana en la guerra: Hemos intervenido desde el primer momento hasta el último. [1]

Intervención militar italiana en la guerra: Hemos intervenido desde el primer momento hasta el último. [1] La batalla de Guadalajara, durante el mes de marzo de 1937, fue uno de los hitos del Ejército Popular en la guerra nacional revolucionaria del pueblo español frente al fascismo. En esta batalla jugaron

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república.

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república. Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- La crisis del Estado y la sociedad 1923-1939.- 3.- La Guerra Civil Española. I.- Reflexión sobre el conflicto.- Pone fin al último

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento

Más detalles

Agustí Centelles fotografías de un periodo de conflictos,

Agustí Centelles fotografías de un periodo de conflictos, Agustí Centelles fotografías de un periodo de conflictos, 1934-1939 NARANJO Agustí Centelles fotografías de un periodo de conflictos, 1934-1939 NARANJO Agustí Centelles (1900-1980) El periodista Josep

Más detalles

The Spanish Civil War

The Spanish Civil War The Spanish Civil War History and Wars Reading & Writing Level C2 Spanish Civil War - Resumen Contenido En esta lección, aprenderás acerca de un capítulo muy importante de la historia española: la Guerra

Más detalles

UNIDAD 10. 2ª Parte. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA I. LA SUBLEVACIÓN E INICIO DEL CONFLICTO.

UNIDAD 10. 2ª Parte. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA I. LA SUBLEVACIÓN E INICIO DEL CONFLICTO. UNIDAD 10. 2ª Parte. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. 1936-1939 Discurso de Manuel Azaña en la Universidad de Valencia, pronunciado el 18 de julio de 1937. Señala y contextualiza las ideas fundamentales del texto,

Más detalles

Rojos, nacionales, fascistas, republicanos

Rojos, nacionales, fascistas, republicanos Rojos, nacionales, fascistas, republicanos Por @Retohistorico Qué nombre recibieron los bandos implicados en la Guerra Civil Española? Son tantos los denominativos, calificativos, nombres, motes, etc.

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

1. De la sublevación militar a la guerra

1. De la sublevación militar a la guerra TEMA 10. Sublevación militar y Guerra Civil (1936 1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra. 1. De la sublevación militar a la guerra

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2011/16

DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2011/16 DOCUMENTOS DE TRABAJO U.C.M. Biblioteca Histórica; 2011/16 BIBLIOTECA HISTÓRICA ARCHIVO BUC. Fondo Lasso de la Vega (1934-1942) Guía provisional (Septiembre 2011) Marta Torres Santo Domingo Javier Lasso

Más detalles

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( )

UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA ( ) UNIDAD 9. TIEMPOS DE CONFRONTACIÓN EN ESPAÑA (1902-1939) 1. El declive del turno dinástico (1898-1917) 1.1. El reformismo conservador 1.2. La Semana Trágica 1.3. El reformismo liberal 1.4. La crisis de

Más detalles

Situación el 1º de enero según el Estado Militar de España

Situación el 1º de enero según el Estado Militar de España 1815 Situación el 1º de enero según el Estado Militar de España Infantería de línea española REY PRINCIPE GALICIA SABOYA CORONA AFRICA ZAMORA SORIA CORDOBA GUADALAJARA SEVILLA GRANADA VALENCIA ZARAGOZA

Más detalles