Enfermedad Vascular Cerebral y su relación con el sueño y los trastornos del sueño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedad Vascular Cerebral y su relación con el sueño y los trastornos del sueño"

Transcripción

1 Enfermedad Vascular Cerebral y su relación con el sueño y los trastornos del sueño Dr. Marco Antonio Alegría Loyola Academia Mexicana de Neurología Centro Neurológico ABC

2 ICTUS 2ª causa de muerte en el mundo y 3ª en México 1ª causa de incapacidad en el adulto en México INEGI. Causas principales de defunción en México. 2013

3 Factores de riesgo Edad >65 años Hipertensión arterial sistémica Fibrilación auricular Tabaquismo Estos factores de riesgo solo explican alrededor del 50% de los ictus Consumo de alcohol Estenosis carosdea sintomáuca Diabetes mellitus Hipercolesterolemia Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

4

5 Nuevos factores de riesgo Se han propuesto varios factores de riesgo nuevos en los úlumos 15 años Marcadores inflamatorios Infecciones Homocisteinemia Trastornos del sueño Trastornos respiratorios durante el sueño Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

6 Los trastornos respiratorios durante el sueño se han asociado a enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares Aumentan 2 VECES el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular Aumentan 4 VECES el riesgo de desarrollo de enfermedad cerebrovascular Aumentan el riesgo independiente de incidencia, recurrencia y mortalidad de los ictus Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

7 Arquitectura del sueño Sueño No REM Sueño REM N1 N2 N3 Se alternan en ciclos de 90 minutos Las alteraciones en el flujo vascular y las lesiones focales alteran esta estructura Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

8 Alteraciones en los patrones del EEG según la localización del daño Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

9 Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

10 Ictus y parasomnias Lesiones en el tegmento ponuno asociado a trastornos de la conducta en el sueño REM Pueden desencadenar alucinaciones visuales sobre todo al anochecer o al inicio de sueño Ictus en tálamo, lóbulo temporal, parietal y occipital pueden aumentar los sueños y las pesadillas, así como síndrome de confusión sueño- realidad Tratamiento Clonazepam (0.5-2 mg) una hora antes de dormir Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

11 Ictus y trastorno de piernas inquietas Movimientos periódicos de las piernas pueden aumentar o disminuir después de un ictus unilateral 2/3 de los pacientes Uenen manifestaciones bilaterales y 1/3 unilaterales Lee et al Síndrome de piernas inquietas de novo en un 12% de los pacientes con ictus en puente, tálamo, ganglios de la base y la corona radiada Tratamiento agonistas dopaminérgicos Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

12 Ictus y ritmo circadiano Durante el sueño No- REM, hay una acuvidad predominante del sistema parasimpáuco, generando una reducción de la frecuencia cardiaca, respiratoria y por consiguiente del gasto cardiaco Cuando se ve alterada la caída de la presión arterial, se ha asociado como un FACTOR DE RIESGO DE ICTUS Al despertar, se ha encontrado la presentación de ictus isquémicos en un 66% comparado con los hemorrágicos de 34% Asociado al pico de secreción de adrenalina que se produce aproximadamente a las 6 am Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

13 Ictus y ritmo circadiano Los ictus isquémicos aterotrombóucos generalmente ocurren al inicio del sueño (20-40%) De Upo lacunar Los ictus isquémicos embólicos son más frecuentes al despertar Los ictus hemorrágicos casi no ocurren en la noche, generalmente se presentan en la mañana Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

14 El sueño se relaciona con ictus isquémicos y Uene un efecto cuasi protector frente a ictus hemorrágicos El ictus también puede causar alteraciones del ritmo circadiano como secuela, por alteración en la secreción de la hormona del crecimiento y melatonina Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

15 Trastornos de la respiración en el sueño Apnea obstrucuva del sueño Síndrome de apnea- hipopnea central del sueño Síndrome de hipovenulación- hipoxemia durante el sueño Prevalencia del 62% en pacientes que han sufrido un ictus Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología (2):

16 Ferre A, et al. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del

17

18 Ictus y su asociación con trastornos del sueño Se ha asociado la presencia de ronquidos con el desarrollo de ictus nocturnos Existe polémica si se asocia directamente a la presencia de síndrome de apnea obstrucuva del sueño Northern Manhaian study Se ha asociado la somnolencia diurna con ictus principalmente en la región talámico- mesencefálica Asociación mayor entre ictus y apnea obstrucuva del sueño en el sexo masculino ( , IC 95%) Wallace D, et al. Sleep disorders and Stroke. Int J Stroke April ; 7(3):

19 Mecanismos de relación: SAOS e ictus Hipoxemia Descargas simpáucas Hipertensión nocturna y fluctuaciones de la TA Reducción del flujo sanguíneo cerebral Wallace D, et al. Sleep disorders and Stroke. Int J Stroke April ; 7(3):

20 Apnea obstructiva del sueño e ictus Síndrome de Robin Hood inverudo Fenómeno asociado en un 7% en los paciente con ictus que habla de deterioro neurológico Se presenta cuando existe desaturación con hipercapnia durante el periodo obstrucuvo del SAOS que lleva a un robo del flujo cerebral Wallace D, et al. Sleep disorders and Stroke. Int J Stroke April ; 7(3):

21 Apnea obstructiva del sueño e ictus El adecuado tratamiento del SAOS con CPAP disminuye el riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares Aquellos pacientes con SAOS posterior a presentar un ictus les aumentó la mortalidad por mal apego al tratamiento con CPAP ( IC 95%) Wallace D, et al. Sleep disorders and Stroke. Int J Stroke April ; 7(3):

22 Apnea-hipopnea central e ictus Se ha asociado más como una consecuencia que como un factor de riesgo para ictus Al ser también un factor de riesgo para ICC, representa un riesgo para EVC embólico El uso de oxígeno suplementario y CPAP ha demostrado ser una estrategia adecuada para el manejo de la misma Wallace D, et al. Sleep disorders and Stroke. Int J Stroke April ; 7(3):

23

24 Desórdenes respiratorios, ictus y AIT Meta- análisis recientes demuestran que desórdenes respiratorios durante el sueño con un índice apnea- hipopnea (IAH) >5 eventos/hora se ha visto en un 72% de los pacientes con ictus Los principales mecanismos asociados con esto son hipertensión, daño endotelial, arritmias cardiacas, desaturación de oxígeno y variabilidad en el flujo sanguíneo cerebral Birbkak J, et al. The effect of sleep disordered breathing on the outcome of Stroke and transient ischemic aiack: a systemauc review. J Clin Sleep Med. 2014; 10(1):

25 Desórdenes respiratorios, ictus y AIT El uso de CPAP posterior a un evento ictal o un AIT mejora el IAH de >30 eventos/hora a un IAH de 10 eventos/hora o menor El problema es que los estudios que han evaluado esto son muy débiles Se realizó un metaanálisis en pacientes con trastornos respiratorios posterior a haber presentado un EVC o un AIT Se encontraron 6 estudios europeos y 2 americanos, cohortes La mayoría de ellos uulizaron fenómenos recurrentes como escalas pronósucas Birbkak J, et al. The effect of sleep disordered breathing on the outcome of Stroke and transient ischemic aiack: a systemauc review. J Clin Sleep Med. 2014; 10(1):

26 Birbkak J, et al. The effect of sleep disordered breathing on the outcome of Stroke and transient ischemic aiack: a systemauc review. J Clin Sleep Med. 2014; 10(1):

27 Mansukhani et al La apnea obstrucuva del sueño aumenta insignificantemente el riesgo de mortalidad por ictus o AIT (OR 1.8) No se encontró un impacto significauvo en el riesgo de letalidad Rola et al Las alteraciones respiratorias del sueño aumenta el riesgo de ictus recurrente o AIT (OR 1.52) Se estudiaron 174 pacientes en los primeros 7 días de haber ocurrido el evento Birbkak J, et al. The effect of sleep disordered breathing on the outcome of Stroke and transient ischemic aiack: a systemauc review. J Clin Sleep Med. 2014; 10(1):

28 Turkington et al La apnea obstrucuva del sueño aumenta la razón de mortalidad (OR 1.07 [ ]) por cada unidad de IAH por arriba de 10 Estudió a los pacientes en un periodo 24 horas de haber ocurrido el evento vascular cerebral Parra et al Se estableció un cociente de riesgo de 1.05 por cada unidad adicional de IAH por arriba de 10 El intervalo posterior al ictus en los que se evaluó fue entre 48 y 72 horas posterior al evento Birbkak J, et al. The effect of sleep disordered breathing on the outcome of Stroke and transient ischemic aiack: a systemauc review. J Clin Sleep Med. 2014; 10(1):

29 Sahin et al Un IAH >15 eventos/hora se relacionó con una incrementada mortalidad en pacientes con ictus que cursen con apnea obstrucuva del sueño La apnea central del sueño no se asoció con aumento en la mortalidad Se evaluó a los 23 días de haber sucedido el evento ictal MarUnez- García IAH >15 y falta de tolerancia al CPAP se asoció con un cociente de riesgo de letalidad de 1.76 y de 2.86 de morbilidad Se midió a los 2 meses de ocurrido el evento Birbkak J, et al. The effect of sleep disordered breathing on the outcome of Stroke and transient ischemic aiack: a systemauc review. J Clin Sleep Med. 2014; 10(1):

30 Good et al La mortalidad a 1 año directamente esta relacionada con una saturación de oxígeno <90% Se midió en pacientes con días de haber ocurrido el evento Dziewas et al Un IAH >50 equivale a un riesgo de 9.7 para la recurrencia de ictus isquémico Se midió en pacientes <3 días de haber ocurrido el evento Birbkak J, et al. The effect of sleep disordered breathing on the outcome of Stroke and transient ischemic aiack: a systemauc review. J Clin Sleep Med. 2014; 10(1):

31 Ruiter M, et al. Self- reported sleep durauon in relauon to incident Stroke symptoms: Nuances by bpdy mass from de REGARDS study. J Stroke Cerebrovasc Dis. 2014: 23(2): e

32 Duración del sueño y EVC Se ha reportado que un patrón de sueño <6 horas y >9 horas se asocia con un riesgo incrementado de EVC 15% en los pacientes que duermen <6 horas 65% en los que duermen >9 horas Actualmente, el Uempo de sueño en la población mundial va en disminución, por lo que se espera que se convierta esto en un problema de salud mundial Ruiter M, et al. Self- reported sleep durauon in relauon to incident Stroke symptoms: Nuances by bpdy mass from de REGARDS study. J Stroke Cerebrovasc Dis. 2014: 23(2): e

33 En relación al estudio REGARDS, se logró evidenciar una asociación entre personas con un número reducido de horas de sueño y el riesgo de ictus Además, el índice de masa corporal y la raza también juegan un papel importante en el desarrollo del mismo Ruiter M, et al. Self- reported sleep durauon in relauon to incident Stroke symptoms: Nuances by bpdy mass from de REGARDS study. J Stroke Cerebrovasc Dis. 2014: 23(2): e

34 Patyar S, et al. CorrelaUon between sleep durauon and risk of Stroke. J Cerebrovasc dis (5):905-11

35 Cambios hemodinámicos durante el sueño El flujo sanguíneo cerebral se altera considerablemente con los disuntos patrones de sueño Durante el sueño acuvo, el FSC aumenta El FSC disminuye en las regiones ejecuuvas del SNC Se ha determinado mediante PET aumento del FSC en el lóbulo occipital y aumento en los lóbulos parietales y temporales Patyar S, et al. CorrelaUon between sleep durauon and risk of Stroke. J Cerebrovasc dis (5):905-11

36 Cambios hemodinámicos durante el sueño Se ha sugerido que la función simpáuca Uene un efecto protector durante los cambios en la tensión arterial La circulación cerebral está mediada durante el sueño por factores metabólicos dependiendo de la acuvidad cerebral, pco2, ph, po2 y mecanismos de autorregulación Patyar S, et al. CorrelaUon between sleep durauon and risk of Stroke. J Cerebrovasc dis (5):905-11

37 Sueño y factores de riesgo para ictus Diversos estudios han demostrado una asociación entre un pico de presentación de ictus durante la mañana El sueño REM se caracteriza por aumento del flujo sanguíneo en las regiones corucal y espinal así como aumento en la TA Se sugiere que en los cambios del ciclo circadiano matuunos pueden desprender placas vulnerables generando un EVX Patyar S, et al. CorrelaUon between sleep durauon and risk of Stroke. J Cerebrovasc dis (5):905-11

38 Patyar S, et al. CorrelaUon between sleep durauon and risk of Stroke. J Cerebrovasc dis (5):905-11

39 Patyar S, et al. CorrelaUon between sleep durauon and risk of Stroke. J Cerebrovasc dis (5):905-11

40 Patyar S, et al. CorrelaUon between sleep durauon and risk of Stroke. J Cerebrovasc dis (5):905-11

41 Ping W, et al. Insomnia subtypes and the subsequent risks of Stroke. Report from a nauonally representauve cohort. Stroke May;45(5):

42 Insomnio e ictus Posibilidad de relación del insomnio con ictus Prevalencia del 32 al 69% de insomnio Se cree que las disuntas variedades de insomnio se pueden relacionar con varias enfermedades Ping W, et al. Insomnia subtypes and the subsequent risks of Stroke. Report from a nauonally representauve cohort. Stroke May;45(5):

43 Insomnio e ictus Ping W, et al. Insomnia subtypes and the subsequent risks of Stroke. Report from a nauonally representauve cohort. Stroke May;45(5):

44 Insomnio e ictus Se concluye que el insomnio por un periodo de más de 4 años se asocia con una mayor incidencia de ictus Los subupos mayormente asociados son el insomnio persistente y el insomnio remitente Tiempo <6 horas y >9 horas asociado a un mayor porcentaje de EVC Ping W, et al. Insomnia subtypes and the subsequent risks of Stroke. Report from a nauonally representauve cohort. Stroke May;45(5):

45 Insomnio e ictus Ping W, et al. Insomnia subtypes and the subsequent risks of Stroke. Report from a nauonally representauve cohort. Stroke May;45(5):

46 Conclusiones Los trastornos del sueño aumentan 4 veces el riesgo de enfermedades cerebrovascular y 2 veces el riesgo de enfermedad cardiovascular Una duración del sueño de <6 horas o >9 horas se asocia con en un gran porcentaje con EVC Es necesario ampliar el campo de estudio acerca de los trastornos del sueño

47 Los principales trastornos del sueño asociados son la apnea obstrucuva del sueño y la apnea- hipopnea central del sueño

48

49

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Sueño y Aviación Progreso científico Mecanismos generadores de sueño REM y

Más detalles

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV Apnea obstructiva del sueño Introducción El sueño es un aspecto fundamental para el mantenimiento de la salud. Los trastornos del sueño, que pueden alterar la cantidad de horas de sueño o la estructura

Más detalles

Prevalencia de apnea compleja en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño en titulación de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea.

Prevalencia de apnea compleja en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño en titulación de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea. Prevalencia de apnea compleja en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño en titulación de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea. Bazurto MA, Martínez W, Vargas L, Herrera K, González-García

Más detalles

Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile

Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile Por qué deberíamos preguntar por alteraciones del sueño en pacientes con Insuficiencia Renal crónica? Porque la mayoría de ellos presenta

Más detalles

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 4.- ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Diapositiva 2 Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN Jaime Masjuan Unidad de Ictus Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares Sociedad Española de Neurología Qué es un ictus? Enfermedad

Más detalles

SAHOS. Definición. Epidemiología. Factores de riesgo. Facultad de Medicina

SAHOS. Definición. Epidemiología. Factores de riesgo. Facultad de Medicina Alvarez M. Melissa, Sandoval G. Pablo Dra. Emiliana Naretto Larsen Definición SAHOS Facultad de Medicina Guías Clínicas Respiratorio El Síndrome de apnea/hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) se define

Más detalles

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR. Dr. Mauricio García Linera Agosto, 2004

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR. Dr. Mauricio García Linera Agosto, 2004 ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR Dr. Mauricio García Linera Agosto, 2004 E.C.V A nivel mundial la E.C.V es la 3 causa de muerte y la primera causa de invalidez. Evolución natural: La recurrencia es de 5 15%

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PRESION ARTERIAL Y SU IMPORTANCIA FEDERICO BOTERO CARDIOLOGO - ELECTROFISIOLOGO 35% de la población adulta tiene hipertensión enmascarada. 20% de los paciente normotensos

Más detalles

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ICTUS. Arterioesclerosis. empresa.

Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES. El ictus. Cardiopatía isquémica ICTUS. Arterioesclerosis. empresa. Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica EL ICTUS Arterioesclerosis empresa saludable V 1.0-06/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción y protección

Más detalles

El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular cerebral

El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular cerebral El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular RESUMEN Antecedentes: Método: Resultados: Conclusiones: Palabras clave: ABSTRACT Background: Methods: Results: Conclusions: Key

Más detalles

Los TRS Trastornos Respiratorios del Sueño son:

Los TRS Trastornos Respiratorios del Sueño son: Indicaciones de uso de los DAM en el tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño Dispositivos de avance mandibular en el tratamiento del TRS Dr. Pedro Mayoral Sanz EL PROBLEMA Los

Más detalles

SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DURANTE EL SUEÑO: PATRÓN DE HIPOVENTILACIÓN OBSTRUCTIVA EN UN NIÑO DE 3 AÑOS.

SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DURANTE EL SUEÑO: PATRÓN DE HIPOVENTILACIÓN OBSTRUCTIVA EN UN NIÑO DE 3 AÑOS. SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DURANTE EL SUEÑO: PATRÓN DE HIPOVENTILACIÓN OBSTRUCTIVA EN UN NIÑO DE 3 AÑOS. Gustavo Gutiérrez Herrero. ML Alonso Álvarez Unidad Multidisciplinar de Sueño. Hospital Universitario

Más detalles

Síndrome de la apnea obstructiva del sueño en los adultos con síndrome de Down

Síndrome de la apnea obstructiva del sueño en los adultos con síndrome de Down INVESTIGACIÓN SÍROME DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN LOS ADULTOS CON SÍROME DE DOWN Síndrome de la apnea obstructiva del sueño en los adultos con síndrome de Down Maria S. Trois, George T. Capone,

Más detalles

Accidente Cerebrovascular Isquémico

Accidente Cerebrovascular Isquémico Accidente Cerebrovascular Isquémico Departamento Neurocirugía Pregrado Autores: Dr. Gustavo Villarreal Reyna Est Med Izy Hazel Díaz Gómez Est Med Ricardo Treviño García Definición Obstrucción de un vaso

Más detalles

Sueño y psicoterapia. José Luis Marín marzo 2016

Sueño y psicoterapia. José Luis Marín  marzo 2016 Sueño y psicoterapia José Luis Marín www.psicociencias.com marzo 2016 Sueño y vigilia: un ciclo Hipnograma Funciones del sueño NMOR/NO-REM Ayuda a restaurar los tejidos del organismo Representa un papel

Más detalles

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES Aproximadamente el 50% de la patologia neurológica en el adulto se debe

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM DR OSCAR SANCHEZ UNIDIM EN EUA 33-51% DE LAS MUJERES ENTRE 40 Y 54 AÑOS TIENE TRASTORNOS DEL SUEÑO LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO SON ASOCIADOS CON FATIGA, IMPOSIBILIDAD PARA CONCENTRARSE, PERDIDA DE LA MOTIVACION,

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD: "Experiencias en educación y salud transcultural" AUTORES: Muñoz Asensio,

Más detalles

DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile

DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile. 2009. Problemas de sueño: frecuentes en niños y adolescentes. Ocurrencia aislada o asociados a otros problemas conductuales o emocionales.

Más detalles

a; Diagnóstico y Tratamiento

a; Diagnóstico y Tratamiento Relevancia de TRS Trastornos Respiratorios del Sueño o en Cardiología; a; Diagnóstico y Tratamiento Dispositivos de avance mandibular en el tratamiento del TRS Dr. Pedro Mayoral Sanz EL PROBLEMA Los TRS

Más detalles

CERTIFICACIÓN ONLINE DEFINICIÓN DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS

CERTIFICACIÓN ONLINE DEFINICIÓN DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS CERTIFICACIÓN ONLINE DEFINICIÓN DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEFINICIÓN DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS 1. Definición y concepto 3 DEFINICIÓN DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS 3 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO El síndrome

Más detalles

SÍNDROME DE HIPOVENTILACIÓN OBESIDAD EN UNA MUJER CON RONCOPATÍA. EL PAPEL DEL SUEÑO Y LA MEDICIÓN DE CO2 TRASCUTÁNEO

SÍNDROME DE HIPOVENTILACIÓN OBESIDAD EN UNA MUJER CON RONCOPATÍA. EL PAPEL DEL SUEÑO Y LA MEDICIÓN DE CO2 TRASCUTÁNEO SÍNDROME DE HIPOVENTILACIÓN OBESIDAD EN UNA MUJER CON RONCOPATÍA. EL PAPEL DEL SUEÑO Y LA MEDICIÓN DE CO2 TRASCUTÁNEO Gustavo Gutiérrez Herrero. Joaquin Terán Santos Unidad Multidisciplinar de Sueño. Hospital

Más detalles

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO QUE HAY DE NUEVO? Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. Neurología TÓPICOS Relevancia Definición Clasificación Estratificación de riesgo Evaluación paraclínica Tratamiento

Más detalles

Ecocardiografía y riesgo cardiovascular. Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI

Ecocardiografía y riesgo cardiovascular. Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI Ecocardiografía y riesgo cardiovascular Enrique Rodilla Sala Gonzalo García de Casasola Grupo de Trabajo Ecografía Clínica SEMI HTA y riesgo cardiovascular Factores de riesgo adicionales y comorbilidades

Más detalles

GPC Guía de Práctica Clínica

GPC Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Rehabilitación de Adultos con Enfermedad Vascular Cerebral GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: Catálogo Maestro: DIF-331-09 Rehabilitación de adultos con enfermedad

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Rehabilitación de Adultos con Enfermedad Vascular Cerebral

Guía de Referencia Rápida Rehabilitación de Adultos con Enfermedad Vascular Cerebral Guía de Referencia Rápida Rehabilitación de Adultos con Enfermedad Vascular Cerebral GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo Maestro: DIF-331-09 Rehabilitación de adultos con enfermedad vascular cerebral

Más detalles

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES Compromiso 50 Implementar un Programa Piloto de Detección de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Contenido Presentación.... 2 Objetivo general:... 2 Objetivos particulares:... 3 Organización y funciones:...

Más detalles

CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES CIRCULANTES EN PACIENTES CON SÍNDROME DE APNEAS OBSTRUCTIVAS DEL SUEÑO. IMPLICACIÓN EN RIESGO CARDIOVASCULAR

CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES CIRCULANTES EN PACIENTES CON SÍNDROME DE APNEAS OBSTRUCTIVAS DEL SUEÑO. IMPLICACIÓN EN RIESGO CARDIOVASCULAR CÉLULAS PROGENITORAS ENDOTELIALES CIRCULANTES EN PACIENTES CON SÍNDROME DE APNEAS OBSTRUCTIVAS DEL SUEÑO. IMPLICACIÓN EN RIESGO CARDIOVASCULAR Investigadora principal: Dra. Mónica de la Peña Bravo Hospital

Más detalles

LOS TRASTORNOS AFECTIVOS EN EL ANCIANO

LOS TRASTORNOS AFECTIVOS EN EL ANCIANO Alcázar de San Juan, 4 y 5 de mayo de 2011 LOS TRASTORNOS AFECTIVOS EN EL ANCIANO RETOS CLÍNICOS DE LA DEPRESIÓN N EN EL ANCIANO Depresión vascular Inés Francés Román Unidad de Psicogeriatría. Osasunbidea

Más detalles

XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades

XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades Pedro Armario Cap Àrea Atenció Integrada Risc Vascular Servei de Medicina Interna

Más detalles

2 34 horas. 5to semestre de la licenciatura

2 34 horas. 5to semestre de la licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO Programa de las asignaturas optativas Denominación: Fundamentos de Medicina Integral

Más detalles

unimar Resumen Abstract Key words R evista Fecha de recepción: 4 de octubre de 2010 Fecha de aprobación: 29 de noviembre de 2010

unimar Resumen Abstract Key words R evista Fecha de recepción: 4 de octubre de 2010 Fecha de aprobación: 29 de noviembre de 2010 Comportamiento epidemiológico del evento cerebro vascular en pacientes que egresan de la Fundación Hospital San Pedro Pasto - Nariño en el periodo comprendido entre 2006-2007 Fecha de recepción: 4 de octubre

Más detalles

Por qué los trastornos del sueño son un problema de salud pública?

Por qué los trastornos del sueño son un problema de salud pública? Por qué los trastornos del sueño son un problema de salud pública? Cada noche toneladas de sueños se quedan sin sus soñadores. Milorad Pavić Por Carmen Báez Ciudad de México. 17 de marzo de 2017 (Agencia

Más detalles

INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO

INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: SINTOMATOLOGÍA DEL INSOMNIO BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN Hay que dormir,

Más detalles

Cuestionario de la Historia del Sueño

Cuestionario de la Historia del Sueño Nombre de Paciente: Fecha de hoy: / / Fecha de nacimiento: / / Hombre Mujer Médico haciendo referencia: ID de contacto: Cuáles son las quejas principales de que usted está buscando tratamiento? Por favor,

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL

ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL ANTICONCEPCIÓN EN MUJERES CON PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL Dr. Eduardo López-Arregui Clínica Euskalduna. Bilbao. cambiando actitudes 9º Congreso S.E.C. Sevilla. PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL * HIPOXIA......ISQUEMIA......INFARTO

Más detalles

Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación

Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación Notas: 1.- El orden en el que aparecen las preguntas en el test de evaluación es aleatorio; y 2.- En este documento, la respuesta correcta está marcada en

Más detalles

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 10

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 10 Boletín DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA Volumen 3, Número 10 AÑOS CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL 17 DE MAYO DE 2017 #CAC10años

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

CPAP: Impacto CV y adherencia Revisión anual María Angélica Bazurto Zapata Servicio de Sueño Fundación Neumológica Colombiana

CPAP: Impacto CV y adherencia Revisión anual María Angélica Bazurto Zapata Servicio de Sueño Fundación Neumológica Colombiana CPAP: Impacto CV y adherencia Revisión anual 2011-2012 María Angélica Bazurto Zapata Servicio de Sueño Fundación Neumológica Colombiana No conflicto de intereses Dr. Colin E Sullivan Universidad de Sydney

Más detalles

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA CRISIS UNICA EPILEPTICA Incidencia: 60 / 100.000 Riesgo de recurrencia a 2 años: 25-52% (38%) Predictores de recurrencia: EEG alterado: 1,5-3 veces mas de recurrencia

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011

Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011 Curso de Polisomnografía y Estudios del Sueño Programa analítico Período lectivo- 2011 Unidad 1: Introducción a la Medicina del Sueño y a los pacientes con Trastornos del Sueño: Introducción El rol del

Más detalles

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA

DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA DIRECCION REGULACION DE LA SALUD CENTRO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA Comunicación sobre cambios en la información de seguridad de Sibutramina para profesionales sanitarios Mayo de 2010 NOTA INFORMATIVA

Más detalles

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos.

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. NEURO- ENDOCRINOLOGÍA DEL SUEÑO EL SUEÑO Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. Fases del sueño Todas las noches, la persona atraviesa fases de dos tipos de

Más detalles

Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna

Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna Javier Sobrino Unidad de HTA. Fundació Hospital de l Esperit Sant Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Presión arterial nocturna

Más detalles

Superiores durante el Sueño o en Pediatría

Superiores durante el Sueño o en Pediatría Obstrucción n de Vías V Aéreas A Superiores durante el Sueño o en Pediatría Dr. Juan Manuel Figueroa Turienzo * Sección n Neumonología a Infantil Htal. de Clínicas nicas-uba * Centro de Investigaciones

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del SAHS: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO

PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO PREVENCIÓN SECUNDARIA SIGUIENDO LAS GUIAS DRA ANGELICA RUIZ FRANCO SIGUIENDO LAS GUIAS. Recientemente ha sido notable el desarrollo de guías de prevención secundaria. SIGUIENDO LAS GUIAS La definición

Más detalles

Enfermedad Cerebrovascular Prevención y derivación oportuna. Dr. René Meza Flores Neurología HRT 10/04/2014

Enfermedad Cerebrovascular Prevención y derivación oportuna. Dr. René Meza Flores Neurología HRT 10/04/2014 Enfermedad Cerebrovascular Prevención y derivación oportuna Dr. René Meza Flores Neurología HRT 10/04/2014 ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR DEFINICIÓN Déficit neurológico focal o global, brusco, que dura mas

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica.

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cor Pulmonale para el 1º,2º y 3º nivel de Atención Médica. Guía de Referencia Rápida 127.9 Corazón pulmonar crónico. GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT.

Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT. Enfermedad Cardiovascular en Trasplante Renal. Dr. Alberto Flores Almonte. Nefrólogo. Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante renal. CEDIMAT. Enfermedad Cardiovascular. Causa principal de morbimortalidad

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Fibrilación Auricular. Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga)

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Fibrilación Auricular. Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga) Prevalencia de Fibrilación Auricular Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga) Estudio OFRECE: Prevalencia de Fibrilación Auricular Diagrama de flujos de participación Estudio

Más detalles

3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias

3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias 3. Fisiopatología y factores de riesgo de las demencias Preguntas para responder: 3.1. Cuáles son los mecanismos fisiopatológicos de las demencias degenerativas? 3.2. Cuáles son los mecanismos fisiopatológicos

Más detalles

NIVELES DE CORTISOL EN LA APOPLEJIA ISQUEMICA DE LOS PACIENTES DIABETICOS. HOSPITAL CENTRAL DR. ANTONIO MARIA PINEDA. AGOSTO DE 1999 MAYO DE 2000

NIVELES DE CORTISOL EN LA APOPLEJIA ISQUEMICA DE LOS PACIENTES DIABETICOS. HOSPITAL CENTRAL DR. ANTONIO MARIA PINEDA. AGOSTO DE 1999 MAYO DE 2000 NIVELES DE CORTISOL EN LA APOPLEJIA ISQUEMICA DE LOS PACIENTES DIABETICOS. HOSPITAL CENTRAL DR. ANTONIO MARIA PINEDA. AGOSTO DE 1999 MAYO DE 2000 Dr. Luis María a Castillo La Apoplejía Se define como el

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

DPT UNIDAD DE ICTUS. Área de Gestión Clínica de Neurociencias. Control de versiones: IMPLANTACIÓN AUTORES RESPONSABLE

DPT UNIDAD DE ICTUS. Área de Gestión Clínica de Neurociencias. Control de versiones: IMPLANTACIÓN AUTORES RESPONSABLE DPT UNIDAD DE ICTUS Fecha: 08/05/2014 Versión1 Revisión: anual Área de Gestión Clínica de Neurociencias AUTORES -Isabel Prieto Méndez (Supervisora de Enfermería AGC Neurociencias) RESPONSABLE Dr. Sergio

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

2. Definición y clasificaciones

2. Definición y clasificaciones 2. Definición y clasificaciones Preguntas para responder: Cuál es la definición y nomenclatura de las enfermedades cerebrovasculares? Cuál es la clasificación de las enfermedades cerebrovasculares? 2.1.

Más detalles

Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos.

Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos. Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos. EDAD SUEÑO DIARIO 0 2 MESES 12 18 HORAS 3 11 MESES 14 15 HORAS 1 3 AÑOS 12 14 HORAS 3 5

Más detalles

Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP

Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP Dr. M. Quintana Profesor Facultad de Medicina, UAM Especialista en Cuidados Críticos Coordinador de Urgencias HULP concepto definición fisiopatología monitorización tipos manejo puntos clave Concepto CONCEPTO

Más detalles

El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura

El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura El Sistema Nervioso Autónomo en el Nativo de Altura María Rivera-Ch 1, Marc J. Drinkhill 2, Roger Hainsworth 2 1 UPCH, 2 Universidad de Leeds Esquema de la presentación I. Poblaciones que viven en la altura

Más detalles

Trastornos del sueño en el adulto mayor

Trastornos del sueño en el adulto mayor Trastornos del sueño en el adulto mayor Dr. Humberto Medina Chávez Medicina Interna y geriatría clínica de trastornos del sueño unidad de investigación experimental UNAM Cómo duermes? Conoces alguno de

Más detalles

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus.

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Pedro Armario (1,2) (1) Jefe de Servicio Área Riesgo Vascular (2) Servicio de Medicina Interna Hospital

Más detalles

Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)

Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) Ventajas de la MAPA Medida real - Mayor reproducibilidad - Menor variabilidad Asociación con

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Se conoce como síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) al conjunto de

Más detalles

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs).

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Ritmos Circadianos Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Bajo la influencia del reloj biológico, ubicado en núcleos supraquiasmáticos. sueño, temperatura, hormonas, fc, fr, diuresis,

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA DEFICIÓN La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una entidad prevenible y tratable, caracterizada por una limitación al flujo aéreo persistente, generalmente

Más detalles

Repercusion de los disturbios del sueño en el metabolismo hidrocarbonado.

Repercusion de los disturbios del sueño en el metabolismo hidrocarbonado. Repercusion de los disturbios del sueño en el metabolismo hidrocarbonado. Luis Felipe Pallardo Sánchez. Servicio Endocrinologia y Nutrición. Hospital Universitario La Paz. Universidad Autónoma.Madrid Reunión

Más detalles

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mmhg para la sistólica o máxima y 90 mmhg

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES Diapositiva 2 Definición La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una entidad prevenible y tratable, caracterizada por una limitación

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

Ma. Soledad Quesada M Centro Nacional de Información de Medicamentos, UCR

Ma. Soledad Quesada M Centro Nacional de Información de Medicamentos, UCR Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con diabetes mellitus encuestados en la Encuesta Nacional de Salud 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad de Costa Rica Ma.

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Universidad de Cantabria

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Universidad de Cantabria EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Universidad de Cantabria Generalidades de las enfermedades cardio-vasculares. Epidemiología: Descriptiva: indicadores. Analítica: concepto

Más detalles

SESSIÓ CONJUNTA DE LA SCB DE MEDICINA INTERNA I SOCIETAT CATALANA D HIPERTENSIÓ ARTERIAL Tractament de la hipertensió arterial en el ictus isquèmic

SESSIÓ CONJUNTA DE LA SCB DE MEDICINA INTERNA I SOCIETAT CATALANA D HIPERTENSIÓ ARTERIAL Tractament de la hipertensió arterial en el ictus isquèmic SESSIÓ CONJUNTA DE LA SCB DE MEDICINA INTERNA I SOCIETAT CATALANA D HIPERTENSIÓ ARTERIAL Tractament de la hipertensió arterial en el ictus isquèmic Angela Felip Pedro Armario 26 de Maig de 2010 ICTUS ISQUÉMICO

Más detalles

Repercusiones del ictus y perspectivas de nuevos tratamientos

Repercusiones del ictus y perspectivas de nuevos tratamientos Información básica sobre el ictus Repercusiones del ictus y perspectivas de nuevos tratamientos Definición Un ictus es el equivalente cerebral del ataque al corazón. El ictus se produce cuando se obstruye

Más detalles

Nueva clasificación de los trastornos de sueño: ICSD-3

Nueva clasificación de los trastornos de sueño: ICSD-3 Nueva clasificación de los trastornos de sueño: ICSD-3 FRANKLIN ESCOBAR-CORDOBA MD. MPF. Dr (PhD). Profesor Asociado de Psiquiatría Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia Fundación Sueño

Más detalles

Síndrome de apneashipopneas. y Riesgo Cardiovascular

Síndrome de apneashipopneas. y Riesgo Cardiovascular Síndrome de apneashipopneas del sueño y Riesgo Cardiovascular Germán García de Vinuesa Broncano Germán García de Vinuesa Calvo Servicio de Neumología Hospital de Mérida Historia C. Dickens SAS Sullivan

Más detalles

Unidad de Neuropsicología y Neurología de la Conducta

Unidad de Neuropsicología y Neurología de la Conducta Unidad de Neuropsicología y Neurología de la Conducta Coordinador: Dr. Juan Martin Peralta Bahía Blanca. El sueño se podría definir como un estado conductual de desconexión perceptual, como una verdadera

Más detalles

Cardiopatías en la mujer

Cardiopatías en la mujer Cardiopatías en la mujer Cardiopatía isquémica, hay diferencias en el diagnóstico y el tratamiento? 2 2 S e p t i e m b r e 2 0 1 6 V Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica Carmen Olmos Blanco

Más detalles

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Definición: Un accidente cerebrovascular (ACV), apoplejía o infarto cerebral, es una muerte repentina de las células del cerebro causada por una falta de suministro de oxígeno

Más detalles

DÍA DEL ICTUS de octubre Después del ictus, no bajes la guardia

DÍA DEL ICTUS de octubre Después del ictus, no bajes la guardia DÍA DEL ICTUS 2007 25 de octubre Después del ictus, no bajes la guardia La mayoría de los españoles que ha superado un ictus no tiene controlados factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión

Más detalles

LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO EN EL AREA DE LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCIO

LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO EN EL AREA DE LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCIO LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO EN EL AREA DE LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCIO Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias -

Más detalles

JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants. Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA

JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants. Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA JORNADA DE DEBAT EN GESTIÓ CLÍNICA Fibril lació auricular/ Anticoagulants Enric Juncadella Grup Malalties del Cor de la CAMFiC SAP DELTA Título propio de Formación: MANEJO DEL PACIENTE ANTICOAGULADO CON

Más detalles

Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro

Control Lipídico: España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS- Dr. Carlos Guijarro "CAMBIANDO EL PARADIGMA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: TRATAMIENTO DE LOS LÍPIDOS MAS ALLÁ DEL C-LDL" Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro Hospital Universitario

Más detalles

La enfermedad coronaria (CHD ) manifestada por infarto de miocardio mortal o no mortal (MI ), angina de pecho y / o insuficiencia cardíaca (IC )

La enfermedad coronaria (CHD ) manifestada por infarto de miocardio mortal o no mortal (MI ), angina de pecho y / o insuficiencia cardíaca (IC ) INTRODUCCIÓN - La enfermedad cardiovascular aterosclerótica ( ECV ) es común en la población general, que afecta a la mayoría de los adultos más allá de la edad de 60 años: La enfermedad coronaria (CHD

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La campaña Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida, busca informar y educar a la población sobre la importancia

Más detalles

La historia del sueño y Cuestionario

La historia del sueño y Cuestionario La historia del sueño y Cuestionario Nombre del paciente Fecha de nacimiento: Masculino Hembra Altura Peso: Tamaño del cuello: IMC: Se casó con Solo Divorciado Cuál es su ocupación actual? Cuánto tiempo?

Más detalles

VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA. Dr. Fabián Sinigaglia Hospital Dr. E.

VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA. Dr. Fabián Sinigaglia Hospital Dr. E. VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE APNEA-HIPOPNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA Dr. Fabián Sinigaglia Hospital Dr. E. Tornú Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS) Clasificación

Más detalles

Dado el carácter y la finalidad exclusivamente docente y eminentemente ilustrativa de las explicaciones dadas el curso mediante esta presentación, el

Dado el carácter y la finalidad exclusivamente docente y eminentemente ilustrativa de las explicaciones dadas el curso mediante esta presentación, el Dado el carácter y la finalidad exclusivamente docente y eminentemente ilustrativa de las explicaciones dadas el curso mediante esta presentación, el autor se acoge al articulo 32 de la Ley de propiedad

Más detalles

Factores de riesgo cardiovascular en mayores de 80 años

Factores de riesgo cardiovascular en mayores de 80 años 1 1 2 2 2, 2 2, RESUMEN principal causa de muerte. El objetivo del estudio fué analizar los factores de riesgo cardiovascular en octogenarios. Material y Métodos: Es una investigación observacional, descriptivo,

Más detalles

La Enfermedad cerebrovascular consta en los anuarios del INEC como la primera causa de muerte general en Ecuador desde

La Enfermedad cerebrovascular consta en los anuarios del INEC como la primera causa de muerte general en Ecuador desde HIPOTIROIDISMO DEL ADULTO: EL MEJOR FACTOR DE RIESGO CEREBROVASCULAR Y CARDIOVASCULAR EN EL ECUADOR. Dr. Oscar L. Vaca Cevallos Médico neurólogo Investigador clínico de Neurología. Tiroides Impulsador

Más detalles

Programa Salud Cardiovascular

Programa Salud Cardiovascular Programa Salud Cardiovascular Dr. Gonzalo Díaz Pino Universidad de Talca Servicio Salud del Maule Séptimo Curso Internacional Universidad de Talca 30 de Septiembre, 2010 Chile ha cambiado Indicadores 1960-65

Más detalles